Amaneció custodiado el oriente de Cali por cuenta de las autoridades, luego de un atentado con una granada de fragmentación que se registró en la Transversal 103 con Diagonal 26P del barrio Marroquín I. Allí, sobre un establecimiento de comercio, sujetos lanzaron el artefacto, lo que ocasionó caos y tensión.El general Edwin Urrego, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, confirmó que, como resultado de este hecho, un taxista que se encontraba en el sitio dejando a unos usuarios y tres personas más resultaron lesionadas. Incluso, algunos menores también quedaron afectados por la onda expansiva.“Una patrulla de Policía que se encontraba realizando un plan de búsqueda de antecedentes. Desafortunadamente, esta granada explota cerca de un taxi y allí resultan lesionadas cuatro personas. Tres de estas personas se movilizaban en el taxi y un transeúnte. Al parecer, presentan esquirlas en diferentes partes del cuerpo”, dijo el oficial.Así mismo, manifestó que por este caso hay una millonaria recompensa por información que permita la identificación y captura de los responsables de este hecho.“El Distrito ha manifestado una recompensa de hasta 200 millones de pesos para aquella persona que nos pueda dar información que nos permita individualizar y judicializar a los autores de este hecho criminal. Se ha activado el plan candado en diferentes puntos de la ciudad; además, estamos realizando un chequeo de distintas cámaras y la búsqueda de información adicional que nos permita dar con los responsables de este hecho”.La Personería de Cali, a través de un comunicado, rechazó lo sucedido y expresó su solidaridad con las personas afectadas y sus familias. Además, hizo un llamado a las autoridades para que se esclarezcan los hechos lo más pronto posible.
Autoridades investigan una explosión registrada en inmediaciones de la Transversal 103 con Diagonal 26P, en el oriente de Cali. De acuerdo con información preliminar, hombres habrían lanzado un artefacto explosivo cerca de un establecimiento de comercio, generando momentos de pánico entre la comunidad.La Personería de Cali confirmó que el explosivo, al parecer una granada, fue lanzado contra una patrulla de la Policía Nacional que se movilizaba por el sector. De manera preliminar, el hecho dejó dos personas lesionadas con heridas leves, el conductor de un taxi y una persona que pasar por el lugar.“Fue atacada una patrulla de la Policía Nacional que transitaba en la calle 103 con carrera 27. Según la información preliminar, sujetos lanzaron un artefacto explosivo, dejando como saldo varias personas lesionadas con heridas leves”, dice un comunicado emitido por el Ministerio Público.Desde la Personería de Cali expresaron su solidaridad con las personas afectadas y sus familias, e hicieron un llamado a las autoridades para que se esclarezcan los hechos .“Expresamos nuestra solidaridad con las personas afectadas y sus familias, y hacemos un llamado a las autoridades para que se garantice la protección de la vida y la seguridad de la ciudadanía.”, puntualizó la personería de Cali.Tras lo ocurrido, unidades de la Policía acordonaron la zona y adelantan labores de verificación e investigación para establecer las circunstancias del atentado, lo que generó caos y tensión entre los residentes del sector.
La celebración de Navidad y el inicio de la Feria de Cali se vieron afectados por la violencia, pues según el último reporte del observatorio de seguridad, ocho personas fueron asesinadas en la capital del Valle del Cauca durante las últimas 24 horas.Los hechos ocurrieron en los barrios Altos de Menga, Mojica, Las Delicias, El Poblado, Tequendama, Paraíso, el barrio Obrero y el Vergel, siendo la mitad de ellos consecuencia de actos de intolerancia que desencadenaron las agresiones."Cuatro de estos ocho homicidios estuvieron directamente asociados con problemas de intolerancia, tres fueron perpetrados con arma blanca y uno con arma de fuego. Desde la alcaldía hemos trabajado en poner a disposición todas las rutas de atención, las casas de justicia, comisarías y las inspecciones de Policía para que estos actos de intolerancia no terminen en hechos violentos", indicó el secretario de seguridad de Cali, Jairo García.Entre otros hechos de inseguridad ocurridos durante esta jornada, está el asalto y vandalización a un vehículo de la seccional Valle de la Cruz Roja Colombiana, ocurrido en el barrio Chiminangos, en el norte de la ciudad. Desconocidos lanzaron piedras contra la camioneta y hurtaron varios elementos que se encontraban al interior de esta."El vehículo tuvo una afectación en su vidrio trasero izquierdo y alguien accedió a él hurtando algunos elementos propios del trabajo de nuestros rescatistas, por ejemplo, protección personal, botiquines y documentos personales de nuestros voluntarios, también se llevaron algunos elementos de identificación de la institución", señaló Esteban Chacón, director de Gestión del Riesgo de la Cruz Roja Valle.
La capital del Valle del Cauca celebra una edición más de su emblemática Feria de Cali, consolidándose como el epicentro de la alegría y el desarrollo económico en el suroccidente colombiano. A pesar de un inicio de jornada atípico y "pasado por agua", la festividad ha demostrado la resiliencia de su cultura y su gente.Mabel Lara, secretaria de Desarrollo Económico de Cali, señaló en Mañanas Blu que, aunque se prevén algunas lloviznas adicionales, el ánimo de los caleños permanece intacto.Además, dijo que uno de los pilares de la edición 68 de la feria es la inclusión, ya que el 90% de los eventos son gratuitos. "El 90% de los eventos de la feria son gratuitos y esto es muy importante. Toda la programación está enfocada en la gratuidad, pero también en lo que le gusta al caleño tradicional", manifestó la funcionaria.Agenda Desfile "La fiesta de mi pueblo": un tributo a la tradición de 38 municipios vecinos con más de 2,000 artistas en escena.Superconcierto: Se llevará a cabo en el estadio Pascual Guerrero con la presentación de El Gran Combo de Puerto Rico y Marc Anthony.Eventos urbanos: El concierto "Cali Vive Flow" traerá a artistas como Blessd.Activación del Barrio Obrero: Un proyecto de renovación urbanística donde se mantienen vivos ritmos como el son y la guaracha.Además de la rumba, la ciudad ofrece alternativas para otros perfiles de turistas, como el avistamiento de sus 562 especies de aves. Mirando hacia el futuro, la secretaria anunció que Cali fortalecerá su perfil como capital de la biodiversidad siendo sede de Agroexpo en 2026.Un motor de crecimiento económicoPara la administración municipal, esta feria representa el pico económico más importante del segundo semestre. Se estima que el evento generará un impacto económico cercano a los 46 millones de dólares."Para nosotros este es el pico económico más importante del cierre de año, con un impacto económico alrededor de 46 millones de dólares. Venimos creciendo al 4.2% especialmente en el sector turismo, ofertando esta ciudad", afirmó. Con la llegada de 106,000 visitantes durante la temporada, la ciudad se encamina a cumplir la meta histórica de 3.1 millones de turistas en el transcurso del año. Lara destacó que el sector turismo en Cali viene creciendo a una tasa del 4.2%, proyectando una ciudad pujante que se aleja de estigmas del pasado para mostrarse como una urbe de impacto y desarrollo.Escuche la entrevista aquí:
Las autoridades nigerianas confirmaron este viernes que lanzaron ataques aéreos de manera conjunta con EE.UU. contra objetivos del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en el noroeste de Nigeria, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara esos bombardeos como respuesta a una supuesta "masacre" de cristianos en ese país africano."Las Fuerzas Armadas de Nigeria, en colaboración con Estados Unidos de América, han llevado a cabo con éxito operaciones de ataque de precisión contra elementos extranjeros identificados, vinculados al EI, que operan en zonas del noroeste de Nigeria", declaró el portavoz de las Fuerzas Armadas, teniente general Samaila Uba."Los ataques se basaron en información fidedigna y una cuidadosa planificación operativa, con el objetivo de debilitar la capacidad operativa de los terroristas, minimizando al mismo tiempo los daños colaterales", explicó Uba en un comunicado.El ministro nigeriano de Asuntos Exteriores, Yusuf Tuggar, reveló este viernes que habló con el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, antes del ataque."Nigeria proporcionó información de inteligencia para el ataque estadounidense en Nigeria. Hablé con el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, durante 19 minutos antes del ataque, y acordamos hablar con el presidente (nigeriano, Bola Ahmed) Tinubu para obtener su visto bueno, y él lo dio”, declaró Tuggar al canal de televisión local Channels TV."Tras la aprobación, volví a hablar con Marco Rubio 5 minutos antes de que se lanzara el ataque contra los terroristas", precisó el jefe de la diplomacia nigeriana.Su oficina añadió en su comunicado que el ataque se dio en el marco de la "cooperación estructurada" contra el terrorismo que mantienen con Estados Unidos, y que incluye "el intercambio de inteligencia, la coordinación estratégica y otras formas de apoyo conforme al derecho internacional y el respeto mutuo de la soberanía".Supuesta "masacre de cristianos"La confirmación llegó horas después de que Trump anunciara este jueves que su país había lanzado un ataque "poderoso y mortal" contra campamentos de EI en el noroeste de Nigeria.Según el Pentágono, los ataques requirieron el lanzamiento de una decena de misiles Tomahawk desde un navío de la Armada estadounidense desplegado en el Golfo de Guinea, y provocaron "múltiples" víctimas en el estado de Sokoto, cerca de la frontera con Niger.En un mensaje emitido en su red Truth Social, el presidente estadounidense agregó: "Previamente, les advertí a estos terroristas que si no detenían la masacre de cristianos, se desataría un infierno, y esta noche lo hubo".El pasado noviembre, Trump denunció, sin aportar pruebas, una supuesta "masacre" de cristianos en Nigeria, anunció la designación del país como "de especial preocupación" (categoría reservada para las naciones implicadas en "graves violaciones de la libertad religiosa") y amenazó con una posible intervención militar.El Gobierno nigeriano aseguró entonces que tomaba nota de las declaraciones del mandatario republicano, pero afirmó que esas acusaciones "no reflejan la realidad sobre el terreno".El noreste de Nigeria sufre ataques del grupo yihadista Boko Haram desde 2009, una violencia que empeoró a partir de 2016 con el surgimiento de su escisión, el Estado Islámico de la Provincia de África Occidental (ISWAP).Ambos grupos pretenden imponer un Estado de corte islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur.Boko Haram y el ISWAP han matado a más de 35.000 personas -muchas de ellas musulmanas- y han causado unos 2,7 millones de desplazados internos, sobre todo en Nigeria, pero también en países vecinos como Camerún, Chad y Níger, según datos oficiales.
La Policia puso al servicio de Bogotá más de 1.000 nuevos uniformados, además de un nuevo parque automotor, con el objetivo de fortalecer la seguridad y la convivencia ciudadana en la capital del país. La entrega incluye 991 nuevos patrulleros y 13 subtenientes, quienes serán destinados al Nuevo Modelo del Servicio de Policía, así como a labores de Inteligencia, Investigación Criminal y Prevención.Este refuerzo, destacó el general Giovany Cristancho, comandante de la Mebog, permitirá aumentar la presencia de la Policía en las localidades, mejorar los tiempos de respuesta y enfrentar de manera más efectiva a la delincuencia y a los actores criminales.Del total de uniformados incorporados, 24 son profesionales, 57 tecnólogos, 260 técnicos y 26 cuentan con estudios en otros idiomas, lo que fortalece las capacidades operativas y de atención a la ciudadanía. A este componente humano se suma la entrega de 327 motocicletas y 11 camionetas, que permitirán optimizar los patrullajes y la movilidad policial en distintos sectores de la ciudad.El nuevo parque automotor será distribuido en localidades como Puente Aranda, Barrios Unidos, La Candelaria, Antonio Nariño, Tunjuelito, Usme, Rafael Uribe, Ciudad Bolívar, Kennedy, Bosa, Santa Fe, Usaquén, Teusaquillo, Chapinero y Engativá, así como en especialidades estratégicas como Gaula, Fuerza Disponible, Infancia y Adolescencia, Turismo, TransMilenio, Aeropuerto y Carabineros.Bajo las líneas de prevención, control y disuasión, y con una mayor focalización territorial y operativa, las autoridades buscan identificar factores de riesgo y continuar reduciendo los delitos de alto impacto. Según cifras oficiales, en lo corrido de 2025 se ha logrado una disminución del 73 % en el hurto a entidades financieras, 30 % al comercio, 23 % al hurto de celulares, 22 % al hurto de automotores, 21 % en extorsión y 5 % en el hurto a personas.
Con emoción fue recibido el anuncio del alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, en el que dio a conocer que esta ciudad le apunta a la construcción de su propio a Movistar Arena, un escenario con el que se le apuntará a ingresar con fuerza a la industria del entretenimiento y atraer todo tipo de conciertos.El proyecto expuesto en medio de la rendición de cuentas adelantada en el Cubo de Cristal de la Plaza de la Paz, tuvo muchos más aplausos al escuchar que su ubicación estratégica sería justo al lado del monumento de la Ventana de Campeones, presente en el sector turístico del Gran Malecón.El mandatario no entregó muchos detalles sobre cuándo iniciarán las obras de este escenario multipropósito, hasta ahora, con capacidad para 13.000 espectadores, pero especificó que será operado por el mismo equipo que administra el Movistar Arena en Bogotá, hoy sede de grandes eventos. Esta iniciativa va en relación con la gran apuesta de Barranquilla y su administración de la ampliación y modernización del estadio Metropolitano Roberto Meléndez. Esas obras, de hecho, ya están en marcha según lo mostrado por el mismo alcalde Alejandro Char, quien se acercó hasta el recinto deportivo para revisar los planos y saludar personalmente a los trabajadores que harán este proyecto posible.La idea es que el aforo de este estadio pase de los 45.994 actuales a una capacidad de al menos 60.013 espectadores, lo que garantizará la llegada no solo de citas deportivas importantes sino de grandes conciertos.Muestra de ello es la noticia de que Barranquilla albergará la final de la Copa Sudamericana 2026, cita que venía trabajándose desde hace varios meses y generaría un movimiento económico cercano a los 60 millones de dólares durante la cita futbolera."Es de inmensa alegría llevar esta final a nuestra ciudad. Gracias a Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, a Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, y a todo el comité de la Conmebol, gracias por su apoyo y confianza", expresó Char en su cuenta de X.Asimismo, Domínguez agradeció el compromiso de la ciudad por el fútbol sudamericano y, por eso, en una decisión unánime se le dio la sede a la capital del Atlántico para ser la casa de uno de los torneos más importantes de la Conmebol.
En medio de la expectativa por el incremento del salario mínimo para 2026, el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, aclaró en Blu Radio que el Gobierno aún no ha definido una cifra concreta y que continúa en la etapa de cálculos técnicos y jurídicos antes de expedir el decreto oficial.Durante la entrevista, Sanguino respondió a versiones según las cuales el aumento podría ubicarse entre el 18 % y el 19 %, señalando que no existe una decisión tomada y que el Ejecutivo sigue evaluando todas las variables que exige la ley y la Constitución.“No tenemos datos concluyentes porque estamos precisamente construyendo el decreto de incremento”, afirmó el ministro.¿Cuándo se anunciará el aumento?Según explicó Sanguino, el Gobierno espera dar a conocer la cifra definitiva entre el lunes 29 o martes 30 de diciembre, dentro de los plazos legales establecidos. Recordó que el proceso incluye una etapa de concertación en la comisión permanente de políticas salariales, la presentación de salvedades por parte de empleadores y trabajadores, y la elaboración del informe técnico que sustenta el decreto.“Estamos definiendo el incremento y construyendo el decreto respectivo que tiene que conocer el presidente de la República antes de que sea publicado”, indicó.Las variables que evalúa el GobiernoEl ministro detalló que el cálculo del salario mínimo no se basa en un solo indicador, sino en un cruce de múltiples factores económicos y sociales. Entre ellos mencionó:La inflación y la meta inflacionaria informada por el Banco de la República.La tasa de interés, que permanece sin cambios.Los datos del DANE sobre productividad, crecimiento económico y aporte del trabajo al PIB.Los criterios constitucionales del salario mínimo vital y móvil, consagrados en el artículo 53 de la Constitución.Las recomendaciones y estándares de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).Sobre este último punto, Sanguino explicó que el concepto de salario vital no es una creación del actual Gobierno, sino un principio reconocido por la OIT, la Corte Constitucional y la propia Carta Política.“La OIT señala que el salario vital es el nivel salarial necesario para proporcionar un nivel de vida digno a los trabajadores y sus familias, teniendo en cuenta las circunstancias del país”, explicó.El ministro precisó que, según la OIT, la canasta vital se compone principalmente de gastos en alimentación, vivienda, salud, educación y otros costos esenciales del hogar.¿Está sobre la mesa un alza del 19 %?Frente a la pregunta directa sobre si un aumento cercano al 19 % está siendo considerado, Sanguino fue cauto y evitó confirmarlo.“No sé de dónde recibiría esa información Blu, porque quienes estamos encargados de formular el decreto somos el Ministerio del Trabajo y el equipo técnico, en diálogo con otros ministerios y con el presidente”, señaló.Aunque no descartó ningún escenario, insistió en que cualquier cifra se explicará públicamente una vez el decreto sea expedido.“Los estamos haciendo, los explicaremos en detalle cuando hagamos público el decreto de incremento”, concluyó.Escuche la entrevista completa en el audio adjunto:
Un nuevo caso de violencia intrafamiliar se registró en el sur de Bogotá durante la mañana del 25 de diciembre, en plena celebración de Navidad. El hecho ocurrió en el barrio Quiroga, localidad de Rafael Uribe Uribe, y quedó registrado en un video que rápidamente se viralizó en redes sociales, generando preocupación entre los ciudadanos por los altos niveles de intolerancia que se viven en fechas festivas.Las imágenes, difundidas inicialmente por la cuenta de X Colombia Oscura, muestran una violenta confrontación que tuvo lugar en la terraza de una vivienda. En el video se observa a varios hombres envueltos en una fuerte discusión que, en cuestión de segundos, pasa de los gritos y los empujones a los golpes. La situación se torna cada vez más tensa, mientras algunas mujeres y otros familiares intentan intervenir para evitar que la pelea continúe.De acuerdo con la información conocida hasta el momento, el altercado habría involucrado a un padre y sus hijos. Según el reporte publicado en redes sociales, el adulto mayor se encontraría en presunto estado de embriaguez cuando, en medio de la discusión, habría atacado con un arma cortopunzante a uno de sus hijos, causándole heridas. La agresión desató la reacción de otro de los hermanos, quien intervino en defensa del padre y terminó enfrentándose también a su familiar.El material audiovisual deja ver cómo uno de los jóvenes provoca de manera insistente al otro implicado, elevando la tensión hasta que se desencadena la agresión física. A pesar de los intentos de terceros por separarlos, la riña se prolonga durante varios segundos. Finalmente, al menos una persona resultó lesionada con arma blanca y tuvo que recibir atención médica, mientras se esperaba la llegada de las autoridades.Este episodio se suma a un panorama preocupante de violencia durante la Navidad en la capital del país. Según el balance entregado por la Policía Metropolitana de Bogotá, entre las 6:00 de la tarde del 24 de diciembre y las 7:00 de la mañana del 25, se registró un aumento significativo en riñas y lesiones personales, muchas de ellas asociadas al consumo excesivo de alcohol y a conflictos familiares.Las autoridades reiteraron el llamado a la tolerancia, al diálogo y al uso responsable del licor, especialmente en fechas de celebración, para evitar que situaciones como esta sigan empañando momentos que deberían ser de unión y tranquilidad.
Continúa la convocatoria del sector privado del Valle del Cauca y ahora impulsado también por la gobernación y la Alcaldía de Cali, para recolectar recursos económicos y de construcción para ayudar a las familias y comerciantes afectados por el atentado terrorista del pasado jueves, en inmediaciones de la Base Aérea.Con la campaña ‘Todos Unidos porque Cali y el Valle lo Valen’ buscan apoyar la atención a las familias y comerciantes afectados se encuentra en primera fase, que consiste en la reacción y mitigación de impactos cotidianos.“De forma coordinada con el Comité Intergremial, las diferentes asociaciones empresariales y la ciudadanía, la Gobernación del Valle se vincula de dos formas importantes. La primera es con la donación de un día de nuestro salario a través de una Vaki, para que estos recursos sean usados de la forma más expedita en las víctimas. Y de otro lado, vamos a recoger alimentos en la Gobernación, con destino a las familias” indicó la gobernadora del Valle encargada, María Cristina Lesmes.¿Dónde llevar ayudas para afectados por atentados en Cali?Para el acopio de ayudas se han dispuesto varios puntos de recolección en la ciudad, como los centros comerciales Calima, Único, Chipichape, Cosmocentro, Unicentro y Palmetto Plaza, ahí los vallecaucanos podrán llevar ropa, alimentos y materiales de construcción, para beneficiar a más de 200 familias y comerciantes."Estamos juntándonos para apoyar a estas familias, por eso el llamado es a formar parte, con recursos ya sea en especie, monetarios para ayudar a todas estas familias que están atravesando un momento difícil", aseguró María Isabel Ulloa, directora ejecutiva de ProPacífico.
Recientemente se conoció que la embajada de los Estados Unidos en Bogotá emitió un mensaje de prudencia para los ciudadanos americanos que deseen visitar a Cali y el Valle del Cauca, donde les pide que reconsideren sus planes por la persistencia de hechos violentos y la actividad de grupos armados en la región.El Gobierno americano realizó la alerta tras el atentado terrorista del pasado jueves, con la explosión de un camión bomba a las afueras de la escuela de aviación Marco Fidel Suárez, teniendo en cuenta que la mayoría de víctimas eran personas que se encontraban de paso, debido a que el ataque se registró en la carrara 8va. un importante corredor vial de la ciudad.Ante esto, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, manifestó su preocupación, asegurando que esta alerta de los Estados Unidos no solo afecta el turismo en la ciudad, sino la llegada de la inversión extranjera."A mí me preocupa mucho la situación que estamos viviendo en Cali de terrorismo, porque termina afectando justamente la imagen de la ciudad. Sólo por la bomba del jueves pasado se cancelaron siete grandes eventos que se iban a realizar acá este año. Y aunque es secundario obviamente teniendo en cuenta la pérdida de vidas humanas, sí es un daño que se le hace a la reputación de la ciudad", señaló Eder.Por su parte, la secretaria de turismo encargada de Cali, Mabel Lara, aseguró que esta alerta no tiene por qué generar desconfianza y que la nueva misión es trabajar en una buena imagen de la ciudad para el mundo."Evidentemente una alerta como esta afecta el turismo, pero somos una ciudad colombiana y no es la primera vez que se lanza esa alerta en el país, y aquí lo que estamos haciendo es que seguimos apostándole a Cali con una visión de largo aliento, y debemos seguir", indicó la secretaria.Por su parte, la cámara de comercio Colombo Americana aseguró que esta alerta es un desafío que exige medidas inmediatas de contención y prevención en Cali, para fortalecer la seguridad para los ciudadanos y turistas.
La comunidad del barrio Pedro León del municipio de Corinto, Cauca, vivió momentos de tensión cuando un policía y un civil fallecieron en medio de circunstancias que son materia de investigación.El hecho violento se presentó en plena vía pública, cuando el subintendente José Reyes Lucumí, quien pertenecía a la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional, se encontraba en labores de investigación y portaba prendas de la Compañía Energética de Occidente, fue atacado por un hombre quien aún no ha sido identificado .El uniformado y el hombre sostuvieron una discusión y minutos después, inició el intercambio de disparos, hecho en el que inmediatamente fallecieron los dos.Las autoridades iniciaron una investigación para esclarecer qué provocó el ataque contra el uniformado y verificar si el civil hacía parte de algún grupo armado que delinque en esta zona del departamento del Cauca."Acciones demenciales como esta nos ratifican que tenemos que arreciar la ofensiva contra el multicrimen y el delito para liberar a nuestra patria de estas organizaciones que solo siembran dolor en Colombia.", señaló la Policía Nacional a través de un comunicado.
El gobernador del cauca, Octavio Guzmán, denunció que está recibiendo amenazas, y que hay un plan para asesinarlo, por lo que sus medidas tuvieron que ser reforzadas de manera inmediata para proteger su vida. El mandatario, señaló que estas amenazas vendrían de grupos armados que delinquen en ese departamento.Ante la gravedad del asunto, indicó que ya la Fiscalía, el Ejército y la Policía, conocen del supuesto plan que también incluiría a otros líderes sociales y políticos de la región, por lo que el riesgo es latente para los funcionarios públicos."Hay un plan para matar al gobernador del Cauca, y estamos protegiéndonos, pero siempre en el ejercicio del cargo, porque no podemos desamparar a los caucanos y caucanas que esperan que el gobierno departamental a través de la inversión de recursos sigamos ejecutando nuestros proyectos. Aquí yo creo que tenemos que cuidarnos todos en el departamento", dijo el gobernador del Cauca.La denuncia fue dada a conocer al finalizar la ceremonia de transmisión de mando de la Tercera División del Ejército en Popayán, en el relevo del Brigadier General Federico Mejía al Brigadier General Javier Hernando Africano, quien estará a cargo de la región."Sabemos que hay una directriz de este bloque occidental porque seguramente soy uno de los que defienden las comunidades y trabajo de la mano de la fuerza pública, por eso están tomando estas amenazas en mi contra", manifestó Guzmán.Líderes amenazados en el paísY es que estas declaraciones se conocieron a pocas horas después de que el alcalde de Cali, Alejandro Eder, y la gobernadora de Valle, Dilian Francisca Toro, también manifestaran estar amenazados, plan de asesinato que fue descubierto en el Valle por parte del bloque de Búsqueda. A ellos también se suma, con la misma denuncia, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez y la concejala de la ciudad Claudia Carrasquilla.
El análisis de la inteligencia de la fuerza pública logró evidenciar el recorrido que hicieron los dos hombres que dejaron abandonados los camiones cargados con explosivos en la base aérea Marco Fidel Suárez la semanada pasada, y quienes fueron capturados minutos después por la misma comunidad.Se trata de Carlos Steven Obando de 26 años alias el ‘Mono’ y Walter Esteban Yonda Ipía de 23 alias 'Sebastián', ambos oriundos del departamento del Cauca, integrantes de las redes de apoyo urbano al frente ‘Manuel Cepeda Vargas’, quienes fueron enviados a la cárcel por un juez de control de garantías en las últimas horas.“Sebastián fue enviado directamente desde el departamento del Cauca, toma el corregimiento de El Cabuyal, pasa por una subestación del municipio de Candelaria, posteriormente entra a Juanchito e ingresa por la carrera octava y aproximadamente las 14:50 horas hace la detonación del vehículo, y este segundo capturado es un delincuente del departamento del Cauca, quien viene a la ciudad de Cali, hace la inteligencia junto con alias Sebastián para llevar a cabo su cometido, este fue capturado cuando intentaba huir en un vehículo particular“, dijo el general Henry Yesid Bello Cubides, comandante Policía Metropolitana Santiago de Cali.En paralelo también este fin de semana fueron capturados Diomar Mancilla Flórez, alias 'Mocho’, y alias 'Lico' señalado de coordinar atentados en Cali más exactamente los casos de la Estación de Policía Los Mangos y Meléndez el pasado 10 de junio, donde fue utilizada una bicicleta con explosivos que dejo dos muertos y más de diez heridos.“Se adelantaron audiencias con un juez de control de garantías, decretando medida de aseguramiento en establecimiento de reclusión para Diomar Mancilla, conocida con el alias del ‘Mocho’, esta persona elegía a quien iba a enviar a los atentados y les entregada incluso los explosivos, este hombre es de la disidencia de las Farc ‘Jaime Martínez’ y Darwin Castro, alias ‘Lico’, también se le dio medida intramural, deberán pagar delitos como terrorismo agravado, homicidio agravado, tentativa de homicidio agravada, fabricación tráfico de explosivos agravada y daño en bien ajeno“, manifestó María Isabel Zarama Bastidas, es la directora seccional de la Fiscalía.A alias 'El Mocho', que fue capturado en el barrio El Vergel, también se le atribuye el atentado contra las instalaciones del Cantón Militar Pichincha en el sur de Cali, el año pasado donde fueron lanzados dos cilindros cargados con explosivos desde un camión que dejó graves afectaciones, sumados casos como extorsión y reclutamiento de menores de edad en el oriente de la capital vallecaucana.
Siguen aumentando los casos de quemados con pólvora en el Valle del Cauca. Recientemente se registraron tres nuevos casos, posteriormente a la noche del 24 de diciembre, cuando el reporte fue de cinco lesionados.El Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) Valle indicó este 26 de diciembre que los nuevos casos se presentaron en municipios como Buga, Tuluá y Cartago. Con estos, el departamento reporta 76 casos, de los cuales 22 corresponden a menores de edad.“A pesar de las lluvias, de todas las recomendaciones y de todos los esfuerzos que hemos hecho para evitar los quemados en el Valle, tenemos otras tres personas más en lo que va corrido de la mañana de hoy. Esta es una cifra parcial que seguramente se elevará con el pasar de las horas”, dijo María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle.Cali es la ciudad del departamento con el mayor número de reportes, ya que, de los 76 casos registrados en todo el Valle, 34 corresponden a hechos ocurridos en la capital vallecaucana. De estos, siete son menores de edad que resultaron afectados en medio de las diferentes celebraciones.“Queremos recordar enfáticamente abstenerse de usar pólvora y, bajo ninguna circunstancia, permitir su manipulación por parte de menores de edad. Además, si se presenta alguna lesión, es importante acudir de inmediato al centro de salud más cercano para recibir atención médica”, manifestó Germán Escobar, secretario de Salud de Cali.Entre tanto, la cifra de animales afectados por el uso de la pólvora uso de la pólvora también continúa en aumento. Entre el 24 y el 25 de diciembre, la fundación Conexión Animal reportó cinco casos de mascotas afectadas, cifra que asciende a 1.039 reportes de diferentes afectaciones en lo corrido del mes de diciembre. Los barrios con mayor número de reportes son Ciudad Córdoba Marroquín y Alfonso López.
Fuertes lluvias se han registrado en el Valle del Cauca desde la tarde del jueves 25 de diciembre, las cuales se han extendido con el paso de las horas. Estas precipitaciones han generado múltiples emergencias que están siendo atendidas por las autoridades de gestión del riesgo.La situación más crítica se registró en el municipio de Buga, donde una persona murió al resultar atrapada en un deslizamiento provocado por la inestabilidad del terreno en la zona rural, situación que también afectó la movilidad de diferentes corregimientos y veredas que resultaron incomunicadas por varias horas.“Lamentamos informar que, producto de un movimiento en masa en Buga, una persona perdió la vida y se están adelantando todas las gestiones pertinentes sobre este tema en particular”, informó el secretario de Gestión de Riesgo y Desastres, Francisco Tenorio.Por su parte, el municipio de Tuluá sufrió graves inundaciones producto de la creciente del río que atraviesa esta población, por varias horas estuvo paralizada la movilidad dejando afectadas varias viviendas aledañas al afluente. Es por esta razón que las autoridades declararon calamidad pública."Iniciamos el proceso de limpieza de vías y el tema de evacuación de todo este material que llegó específicamente a la sede del cuerpo de Bomberos, a las calles anexas y en la institución educativa Corazón del Valle, las cuales fueron las más afectadas", indicó Martín Hincapié, secretario de gobierno de Tuluá.Actualmente hay vigilancia constante en los municipios de Dagua y Buenaventura, por la creciente del río pepitas , las lluvias también provocaron que la vía hacia el principal puerto del Pacífico se viera afectada por varias horas por un derrumbe, situación que ya fue controlada por el concesionario.
La celebración de Nochebuena en el Valle del Cauca se vio afectada por fuertes lluvias que generaron emergencias en distintos municipios del departamento, obligando a la activación inmediata de los organismos de socorro y los comités municipales de gestión del riesgo.En Tuluá, una de las zonas más afectadas, el desbordamiento del río Tuluá en el sector del barrio Tomás Uribe provocó inundaciones en barrios aledaños, por lo que las autoridades locales iniciaron monitoreo para garantizar la seguridad de los residentes.El secretario de Gestión del Riesgo del Valle, Francisco Tenorio, indicó que, la coordinación entre los organismos de socorro y los comités municipales, ha sido clave para atender estas emergencias de manera rápida y eficiente.En el municipio de San Pedro la situación también fue crítica, debido al aumento repentino del caudal de la quebrada La Arrieta, que causó inundaciones en barrios urbanos y zonas rurales, afectando viviendas y espacios recreativos. Las autoridades realizaron evacuaciones preventivas y brindaron asistencia a las familias afectadas mientras se evaluaban los daños materiales.Finalmente, las autoridades del Valle del Cauca señalaron que continuarán el monitoreo de ríos y quebradas durante la temporada de fin de año, reforzando la coordinación entre municipios y organismos de atención de emergencias para prevenir nuevas afectaciones y garantizar la protección de las familias.
Las autoridades de Salud del Valle del Cauca reiteraron el llamado urgente a la ciudadanía para abstenerse del uso de pólvora durante las celebraciones navideñas, luego de confirmarse 39 personas lesionadas en el departamento, sin incluir al Distrito Especial de Cali, en lo que va corrido de la temporada decembrina de 2025.De acuerdo con el más reciente reporte del Observatorio de Salud del Valle, la manipulación inadecuada de artefactos pirotécnicos continúa generando graves afectaciones, especialmente entre la población infantil. Del total de casos registrados, 12 corresponden a menores de edad, mientras que 22 personas lesionadas son mayores de edad, una situación que preocupa a las autoridades sanitarias.El informe también evidencia que la mayoría de los lesionados son hombres, con 27 casos. Buenaventura encabeza el listado de municipios con mayor número de casos, al registrar ocho personas lesionadas. Le siguen Buga, con siete casos, Tuluá, con cuatro y Florida, con tres. "La necesidad de reforzar las medidas de prevención y la corresponsabilidad ciudadana. La pólvora no es un juego y su manipulación representa un alto riesgo, especialmente para niños y adolescentes, quienes no deben estar expuestos a este tipo de artefactos bajo ninguna circunstancia", dijo la secretaria de Salud del Valle del Cauca, María Cristina Lesmes. El reporte detalla que las lesiones más frecuentes se presentan en los miembros superiores, con 21 casos, principalmente en manos y brazos. Les siguen las quemaduras en cara, cuello y cabeza, con cuatro casos y lesiones oculares, con otros dos casos. Respecto a los artefactos pirotécnicos involucrados, los más frecuentes son los totes y volcanes. Las autoridades, finalmente, hicieron un llamado a las familias para celebrar de manera responsable, priorizando la vida, la salud y el bienestar, y evitando prácticas que puedan terminar en tragedia durante la temporada navideña.