Amaneció custodiado el oriente de Cali por cuenta de las autoridades, luego de un atentado con una granada de fragmentación que se registró en la Transversal 103 con Diagonal 26P del barrio Marroquín I. Allí, sobre un establecimiento de comercio, sujetos lanzaron el artefacto, lo que ocasionó caos y tensión.El general Edwin Urrego, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, confirmó que, como resultado de este hecho, un taxista que se encontraba en el sitio dejando a unos usuarios y tres personas más resultaron lesionadas. Incluso, algunos menores también quedaron afectados por la onda expansiva.“Una patrulla de Policía que se encontraba realizando un plan de búsqueda de antecedentes. Desafortunadamente, esta granada explota cerca de un taxi y allí resultan lesionadas cuatro personas. Tres de estas personas se movilizaban en el taxi y un transeúnte. Al parecer, presentan esquirlas en diferentes partes del cuerpo”, dijo el oficial.Así mismo, manifestó que por este caso hay una millonaria recompensa por información que permita la identificación y captura de los responsables de este hecho.“El Distrito ha manifestado una recompensa de hasta 200 millones de pesos para aquella persona que nos pueda dar información que nos permita individualizar y judicializar a los autores de este hecho criminal. Se ha activado el plan candado en diferentes puntos de la ciudad; además, estamos realizando un chequeo de distintas cámaras y la búsqueda de información adicional que nos permita dar con los responsables de este hecho”.La Personería de Cali, a través de un comunicado, rechazó lo sucedido y expresó su solidaridad con las personas afectadas y sus familias. Además, hizo un llamado a las autoridades para que se esclarezcan los hechos lo más pronto posible.
Autoridades investigan una explosión registrada en inmediaciones de la Transversal 103 con Diagonal 26P, en el oriente de Cali. De acuerdo con información preliminar, hombres habrían lanzado un artefacto explosivo cerca de un establecimiento de comercio, generando momentos de pánico entre la comunidad.La Personería de Cali confirmó que el explosivo, al parecer una granada, fue lanzado contra una patrulla de la Policía Nacional que se movilizaba por el sector. De manera preliminar, el hecho dejó dos personas lesionadas con heridas leves, el conductor de un taxi y una persona que pasar por el lugar.“Fue atacada una patrulla de la Policía Nacional que transitaba en la calle 103 con carrera 27. Según la información preliminar, sujetos lanzaron un artefacto explosivo, dejando como saldo varias personas lesionadas con heridas leves”, dice un comunicado emitido por el Ministerio Público.Desde la Personería de Cali expresaron su solidaridad con las personas afectadas y sus familias, e hicieron un llamado a las autoridades para que se esclarezcan los hechos .“Expresamos nuestra solidaridad con las personas afectadas y sus familias, y hacemos un llamado a las autoridades para que se garantice la protección de la vida y la seguridad de la ciudadanía.”, puntualizó la personería de Cali.Tras lo ocurrido, unidades de la Policía acordonaron la zona y adelantan labores de verificación e investigación para establecer las circunstancias del atentado, lo que generó caos y tensión entre los residentes del sector.
La celebración de Navidad y el inicio de la Feria de Cali se vieron afectados por la violencia, pues según el último reporte del observatorio de seguridad, ocho personas fueron asesinadas en la capital del Valle del Cauca durante las últimas 24 horas.Los hechos ocurrieron en los barrios Altos de Menga, Mojica, Las Delicias, El Poblado, Tequendama, Paraíso, el barrio Obrero y el Vergel, siendo la mitad de ellos consecuencia de actos de intolerancia que desencadenaron las agresiones."Cuatro de estos ocho homicidios estuvieron directamente asociados con problemas de intolerancia, tres fueron perpetrados con arma blanca y uno con arma de fuego. Desde la alcaldía hemos trabajado en poner a disposición todas las rutas de atención, las casas de justicia, comisarías y las inspecciones de Policía para que estos actos de intolerancia no terminen en hechos violentos", indicó el secretario de seguridad de Cali, Jairo García.Entre otros hechos de inseguridad ocurridos durante esta jornada, está el asalto y vandalización a un vehículo de la seccional Valle de la Cruz Roja Colombiana, ocurrido en el barrio Chiminangos, en el norte de la ciudad. Desconocidos lanzaron piedras contra la camioneta y hurtaron varios elementos que se encontraban al interior de esta."El vehículo tuvo una afectación en su vidrio trasero izquierdo y alguien accedió a él hurtando algunos elementos propios del trabajo de nuestros rescatistas, por ejemplo, protección personal, botiquines y documentos personales de nuestros voluntarios, también se llevaron algunos elementos de identificación de la institución", señaló Esteban Chacón, director de Gestión del Riesgo de la Cruz Roja Valle.
La capital del Valle del Cauca celebra una edición más de su emblemática Feria de Cali, consolidándose como el epicentro de la alegría y el desarrollo económico en el suroccidente colombiano. A pesar de un inicio de jornada atípico y "pasado por agua", la festividad ha demostrado la resiliencia de su cultura y su gente.Mabel Lara, secretaria de Desarrollo Económico de Cali, señaló en Mañanas Blu que, aunque se prevén algunas lloviznas adicionales, el ánimo de los caleños permanece intacto.Además, dijo que uno de los pilares de la edición 68 de la feria es la inclusión, ya que el 90% de los eventos son gratuitos. "El 90% de los eventos de la feria son gratuitos y esto es muy importante. Toda la programación está enfocada en la gratuidad, pero también en lo que le gusta al caleño tradicional", manifestó la funcionaria.Agenda Desfile "La fiesta de mi pueblo": un tributo a la tradición de 38 municipios vecinos con más de 2,000 artistas en escena.Superconcierto: Se llevará a cabo en el estadio Pascual Guerrero con la presentación de El Gran Combo de Puerto Rico y Marc Anthony.Eventos urbanos: El concierto "Cali Vive Flow" traerá a artistas como Blessd.Activación del Barrio Obrero: Un proyecto de renovación urbanística donde se mantienen vivos ritmos como el son y la guaracha.Además de la rumba, la ciudad ofrece alternativas para otros perfiles de turistas, como el avistamiento de sus 562 especies de aves. Mirando hacia el futuro, la secretaria anunció que Cali fortalecerá su perfil como capital de la biodiversidad siendo sede de Agroexpo en 2026.Un motor de crecimiento económicoPara la administración municipal, esta feria representa el pico económico más importante del segundo semestre. Se estima que el evento generará un impacto económico cercano a los 46 millones de dólares."Para nosotros este es el pico económico más importante del cierre de año, con un impacto económico alrededor de 46 millones de dólares. Venimos creciendo al 4.2% especialmente en el sector turismo, ofertando esta ciudad", afirmó. Con la llegada de 106,000 visitantes durante la temporada, la ciudad se encamina a cumplir la meta histórica de 3.1 millones de turistas en el transcurso del año. Lara destacó que el sector turismo en Cali viene creciendo a una tasa del 4.2%, proyectando una ciudad pujante que se aleja de estigmas del pasado para mostrarse como una urbe de impacto y desarrollo.Escuche la entrevista aquí:
Una medida cautelar emitida por la JEP permitió la recuperación de 34 cuerpos de personas dadas por desaparecidas durante el conflicto armado en el Cementerio Católico de Saravena (Arauca).La acción hace parte del Plan Regional de Búsqueda del Sarare, impulsado por la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), en coordinación con la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.El camposanto, priorizado como sitio de interés forense por su relación con casos de desaparición forzada, cuenta desde 2023 con una medida cautelar de protección emitida por la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad (SARV) de la JEP. Desde entonces, la UBPD ha adelantado cuatro intervenciones humanitarias que han permitido el abordaje de 81 cuerpos y la recuperación de los 34 que son de su competencia.Durante la más reciente intervención, los equipos forenses trabajaron en cuatro áreas priorizadas, donde lograron recuperar seis cuerpos inhumados directamente en suelo. En esta fase se aplicaron técnicas como el uso de georradar, que permitió detectar alteraciones del terreno y orientar la ubicación de los sitios de excavación.Según explicó la antropóloga Daniella Stephanya Caballero, de la UBPD, el trabajo en fosas múltiples y la falta de registros precisos sobre las inhumaciones han hecho que la acción humanitaria sea “más compleja, porque en muchos casos encontramos cuerpo sobre cuerpo en multinivel”.De los cuerpos bajo competencia de la UBPD, 27 fueron trasladados a Medicina Legal para los análisis de identificación y toma de muestras óseas. En siete casos adicionales se confirmó correspondencia con registros ‘post mortem’ ya existentes, lo que permitirá avanzar en su plena identificación.La medida cautelar ordenada por la JEP busca proteger los cuerpos no identificados y los identificados sin reclamar, garantizando su preservación y facilitando los procesos de búsqueda e identificación de las víctimas de desaparición forzada.Estas acciones han sido posibles gracias a la articulación entre la JEP, la UBPD y Medicina Legal, con el apoyo de la Alcaldía de Saravena, la Parroquia Cristo Rey, organizaciones sociales y la comunidad local.Tanto la JEP como la UBPD reiteraron su compromiso con la verdad, la reparación y la dignidad de las víctimas, e invitaron a los habitantes de Arauca y del país a aportar información que contribuya a la búsqueda humanitaria y a la identificación de los cuerpos no reclamados que permanecen en este cementerio.
El departamento de Antioquia enfrenta una crítica situación de salud pública tras alcanzar la cifra de 119 personas lesionadas por pólvora en lo que va de la temporada decembrina. La secretaria de Salud e Inclusión Social de Antioquia, Marta Cecilia Ramírez, reveló en Mañanas Blu que la preocupación es mayor, debido a que 35 de las víctimas son menores de 18 años."Lamentablemente sumamos 119 lesionados por pólvora, de los cuales 35 son menores de 18 años de edad. Esta población está siendo muy vulnerable. Entre 14 y 17 años realmente están apropiando una práctica peligrosa, jugar con voladores, unas competencias complicadas", indicó Ramírez.Medellín, el epicentro de la emergenciaSegún el reporte oficial, cerca del 50% de los casos se concentran en Medellín, específicamente en los barrios Buenos Aires, Robledo y los alrededores del estadio, este último vinculado a celebraciones por partidos de fútbol. Le puede interesar: ¿Venta de pólvora en TransMilenio? Incautan cientos de unidades en estaciones del centro de Bogotá"Los casos se concentran en Medellín. Cerca del 50% de los lesionados están en esta ciudad, particularmente en tres barrios, en Buenos Aires, en Robledo y en alrededor del estadio", afirmó. Otros municipios con alertas encendidas son Itagüí y Bello. En total, 33 de los 125 municipios del departamento han reportado heridos. Red hospitalaria al límiteAnte el incremento de casos, la red hospitalaria se prepara para el pico más alto, que históricamente ocurre durante la noche del 31 de diciembre y la madrugada del 1 de enero. "Sin duda, la noche del 31 para amanecer el primero de enero es el pico más alto, muy superior al del 24 de diciembre",dijo.El Hospital San Vicente de Paúl, que cuenta con la unidad de quemados y banco de tejidos, ya ha tenido que recurrir a su capacidad de expansión."El Hospital San Vicente de Paul es el que tiene unidades de quemados, sin embargo, ellos tienen buena capacidad de expansión para atender esta población", finalizó la funcionaria.Escuche la entrevista aquí:
Un atentado fue frustrado de manera oportuna en el casco urbano de Facatativá, Cundinamarca, tras el hallazgo de un depósito ilegal con explosivos que estaba siendo utilizado para ocultar el material que iba a ser usado para esta acción terrorista en este municipio del occidente de la Sabana de Bogotá.Según el comandante general de las Fuerzas Militares, almirante Francisco Cubides, el material explosivo se encontró gracias a un operativo de soldados del Ejército, adscritas a la Quinta División, y a las permanentes labores de inteligencia desplegadas en la zona.El procedimiento se llevó a cabo en el barrio Cartagenita, donde los soldados ubicaron el escondite donde estaban ocultos 15 kilogramos de explosivos tipo ANFO, además de una batería, 20 metros de cable dúplex y más de 100 envases elaborados en PVC, elementos utilizados para la fabricación de artefactos explosivos improvisados.De acuerdo con las autoridades, el material hallado representaba un alto riesgo para la población civil, teniendo en cuenta que se encontraba almacenado en una zona urbana, lo que habría causado graves afectaciones en caso de ser activado.El explosivo y los demás elementos fueron asegurados y puestos a disposición de las autoridades competentes, mientras avanzan las investigaciones para establecer a qué estructura criminal pertenecía el depósito y cuál era el objetivo específico del atentado.
Un caso médico ocurrido en Estados Unidos ha despertado preocupación y debate en torno a los efectos secundarios de algunos medicamentos de uso frecuente. Un hombre de 76 años denunció haber presentado un aumento inusual en el tamaño de sus pechos tras consumir un fármaco recetado para tratar la insuficiencia cardíaca.Según el reporte clínico, el paciente experimentó durante cerca de ocho meses dolor persistente e inflamación en el tejido mamario. Tras varias evaluaciones médicas, los especialistas concluyeron que se trataba de ginecomastia, una condición caracterizada por el crecimiento del tejido mamario en hombres, generalmente asociada a desequilibrios hormonales.En este caso específico, los médicos atribuyeron la afección al consumo de espironolactona, un medicamento ampliamente utilizado en Estados Unidos para tratar problemas cardiovasculares como la hipertensión arterial y ciertas alteraciones hormonales. De acuerdo con datos oficiales, este fármaco cuenta con más de 12 millones de recetas activas y está aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).Aunque la espironolactona es considerada eficaz y segura en la mayoría de los pacientes, su uso puede generar efectos adversos. Entre los más comunes se encuentran mareos, dolor de cabeza y fatiga. Sin embargo, estudios médicos han señalado que al menos un 10 % de los hombres que la consumen pueden desarrollar ginecomastia, un efecto secundario menos conocido y que suele generar alarma entre los pacientes.Los especialistas explican que este medicamento reduce la producción de hormonas sexuales masculinas, como la testosterona. Esta alteración hormonal puede provocar, en mujeres, cambios relacionados con el crecimiento del vello, mientras que en hombres puede desencadenar el agrandamiento o la sensibilidad en los senos.
El programa del jueves, 25 de diciembre de 2025, En Blu Jeans contó con las siguientes secciones:En Orgullo País, se habló del emprendimiento familiar colombiano que tiene el propósito de transformar recuerdos en detalles especiales.En Un columnista nos contó, se habló acerca de la importancia de empezar el año con las cosas limpias y las tradiciones de inicio de año.En el Tema Central, se habló con los reconocidos chefs Leonardo Marín y Paula Harker sobre los sabores que definirán las festividades de fin de año.En 'La maquina de la verdad', se comentó sobre los mitos del enanismo.En Historia de viajes, se habló sobre el bioparque Los Ocarros, en Villavicencio.Escuche el programa completo aquí:
El reciente atentado con explosivos frente a la base aérea Marco Fidel Suárez volvió a encender las alarmas sobre la vulnerabilidad de Cali en materia de seguridad.La ausencia de cámaras en funcionamiento en puntos estratégicos, como la vía que conecta a Juanchito con la Fuerza Aérea, generó preocupación ciudadana, ya que uno de los dispositivos instalados llevaba semanas fuera de servicio.Un video que circula en redes sociales muestra ese punto exacto de ubicación de la cámara que conecta con la zona de la tragedia y evidencia que no tiene funcionamiento.Aunque la Alcaldía anunció la instalación de un nuevo sistema de videovigilancia con 96 cámaras de visión 360°, desde el Concejo se cuestiona que la cobertura sigue siendo insuficiente.El concejal Roberto Ortiz señaló que se deben instalar equipos con capacidad de reconocimiento facial, e incluso mencionó el recurso del empréstito para este tipo de requerimientos.“Le he solicitado al alcalde Alejandro Eder que invierta más recursos en seguridad. De los 3,5 billones que le aprobó el Concejo, debe destinar dinero a cámaras, cámaras con identificación facial, de placas y drones de ala fija", indicó el concejal.Por su parte, el concejal Marlon Cubillos advirtió que no basta con hablar de nuevas cámaras, sino que es urgente revisar por qué las ya instaladas no están funcionando.“Las cámaras apuntan más a un tema de delincuencia urbana y local. No vamos a decir que con cámaras se van a solucionar actos terroristas, pero sí tendríamos elementos que permitirían hacer una mejor investigación. Es prioritario revisar las cámaras existentes que están sin uso, pues un promedio del 50% requiere iniciar mantenimiento", señaló Cubillos.Dos de los nuevos dispositivos fueron instalados en el corredor vial Cali–Jamundí y otros en 48 puntos de la ciudad.No obstante, desde el Concejo de Cali se insiste en que los proyectos en etapa final deben analizarse e incluirse en el empréstito aprobado, con el fin de evitar más demoras en la puesta en marcha de estos equipos tecnológicos que resultan clave para fortalecer la seguridad ciudadana.
Comunidades indígenas agrupadas en la Organización Regional Indígena del Valle del Cauca, Orivac, realizaron una protesta frente a la sede de la Sociedad de Activos Especiales, SAE en el centro de Cali, con el objetivo de exigir el cumplimiento de una promesa hecha por el Gobierno en 2023, es decir, la entrega de tierras destinadas a la construcción de viviendas y al desarrollo de unidades productivas.De acuerdo con los manifestantes, desde hace más de 2 años se encuentra radicada ante la SAE una solicitud formal sobre varios predios que, según lo pactado, deberían ser adjudicados a estas comunidades.Cabe resaltar que el proceso se ha visto estancado, debido a que algunos de los terrenos reclamados se encuentran actualmente en posesión de terceros.Una nueva alerta de la Orivac, en un comunicado, informó de unos posibles bloqueos en la vía Buenaventura – Cali, como medida de presión para visibilizar sus demandas, sin embargo, la amenaza de cierre fue levantada tras la apertura de un nuevo escenario de diálogo.“Todas las entidades del Gobierno nos sentamos y fijamos unas peticiones que ellos nos cumplirían, pero ya llevamos tres años desde que empezamos a hacer articulación. Se les han entregado todos los documentos y cumplimos al 100%, pero, después, nos evaden con informaciones que no concuerdan. Por eso, la idea es que este viernes se logre alguna gestión”, expresó Wal Gutierrez, consejero mayor de la Orivac.Tras fijar esa fecha de diálogo, este lunes anunciaron que, si no se llega a un acuerdo el próximo viernes 29, retomarán las movilizaciones, argumentando que llevan más de tres años esperando respuestas efectivas frente a sus denuncias territoriales y la ruta de cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Gobierno.
Autoridades en el Valle del Cauca encendieron sus alarmas tras conocerse una serie de asesinatos contra menores de edad en la región, todos estudiantes de colegios. En menos de 15 días, tres adolescentes fueron asesinados.Una de las hipótesis estaría relacionada con actividades delictivas que son investigadas por la Policía y por la Secretaría de Seguridad del departamento.“Se trata de tres menores escolarizados: uno en el municipio de Ansermanuevo, de 13 años de edad; otro en Pradera y un tercero también en Dagua. Es una situación muy compleja, porque demuestra que los niños, desde edades muy tempranas, están siendo vinculados a grupos probablemente relacionados con el microtráfico y acaban perdiendo la vida”, explicó María Cristina Lesmes, gobernadora encargada del Valle del Cauca.En ese sentido, la funcionaria manifestó que fue necesario crear una estrategia que involucre tanto a padres de familia como a estudiantes, con el fin de verificar la conducta de cada adolescente y así tomar decisiones oportunas que eviten que los menores terminen asesinados.“Uno de ellos fue asesinado dentro de la institución educativa, y eso afecta la salud mental y la convivencia de todos. Por eso estamos trabajando al interior de las instituciones con los niños y los padres de familia, pero hacemos un llamado a los adultos para que se fijen en las edades de las víctimas y los delincuentes. Tenemos a nuestros jóvenes expuestos a las dinámicas delictivas, y eso implica preguntarnos qué están haciendo, dónde están y con quién andan nuestros hijos”, añadió Lesmes.Por ahora, la Policía del Valle adelanta investigaciones para ubicar a los responsables de los asesinatos del joven de 23 años y de los dos menores de edad en los municipios donde ocurrieron los crímenes.
Ante la amenaza en contra del alcalde de Cali, Alejandro Eder, y la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro; la Fuerza Pública y Fiscalía desplegaron todo un operativo de investigación para determinar quiénes están detrás de estas intimidaciones.Según se ha conocido, el riesgo que corren los mandatarios provendrían de la disidencia Jaime Martínez, mismo grupo autor de los atentados con explosivos registrados en Cali y Jamundí de los últimos meses."La información la obtuvimos ayer, estamos adelantando labores investigativas, ya se abrió una noticia criminal, esperamos contar con la colaboración de los afectados para obtener información. Tenemos todos los funcionarios de inteligencia tratando de verificar y prevenir cualquier acción en contra del señor alcalde y la señora gobernadora", señaló María Isabel Sarama, directora seccional de la Fiscalía en Cali.Por su parte, el comandante de la policía Metropolitana de Cali, el general Henry Bello, indicó que la investigación está encaminada a esclarecer si hay posibles alianzas entre las disidencias y grupos criminales transnacionales, principalmente, organizaciones ilegales provenientes de Venezuela."Lo que hicimos como Policía fue reforzar el esquema de protección, también con nuestras patrullas de inteligencias anticipando cualquier hecho para aportar información de estos delincuentes de 'El Tren del Llano', mirar si hay miembros de este grupo en la ciudad, revisar también al interior de los órdenes de batalla de la 'Jaime Martínez' para establecer cuales son las personas que están implicadas", indicó el general Bello.En las últimas semanas, se reforzó la seguridad de los mandatarios especialmente en eventos públicos, actos institucionales y otros lugares en los que estén presentes. Cabe recordar que a Cali llegó un equipo de 50 miembros de la fuerzas especiales antiterroristas urbanas del Ejército, quienes además de reforzar la seguridad en la ciudad e investigar los recientes hechos terroristas, reforzarán la protección del alcalde y la gobernadora.
El alcalde de Cali, Alejandro Eder, habló en Mañanas Blu sobre las amenazas que pesan en su contra y la gobernadora del Valle del Cauca. Asimismo, se refirió al más reciente atentado en la ciudad contra ciudadanos afuera de la base aérea Marco Fidel Suárez."Esta organización, la Jaime Martínez, está ensañada en querer matar caleños y eso no lo vamos a permitir", indicó en Mañanas Blu el alcalde de Cali, quien a su vez se refirió a las amenazas que pesan en su contra."A mí no me intimidan esas amenazas y aquí estamos más convencidos que nunca, con más fortaleza que nunca, para seguir luchando por Cali, para proteger a los caleños", aseveró.Ante la escalada de violencia, el alcalde Eder reiteró el llamado al Gobierno nacional para que priorice la seguridad de los colombianos. Aunque reconoció el envío del bloque de búsqueda y la llegada de 50 soldados de las fuerzas especiales urbanas antiterroristas, solicitó la llegada de un batallón adicional para asegurar el sur de Cali y la zona rural de Jamundí."Se necesita que se priorice la seguridad. Hay que refinanciar los recursos que le han recortado a la seguridad de Colombia, alrededor del 30% de recortes presupuestales. Eso ha afectado la capacidad de inteligencia de nuestras fuerzas por toda Colombia, no solo en el suroccidente y también la capacidad aérea de logística aérea de la fuerza pública. Nosotros no podemos renunciar a la superioridad aérea", enfatizó. Escuche la entrevista con el alcalde aquí:
Siguen aumentando los casos de quemados con pólvora en el Valle del Cauca. Recientemente se registraron tres nuevos casos, posteriormente a la noche del 24 de diciembre, cuando el reporte fue de cinco lesionados.El Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) Valle indicó este 26 de diciembre que los nuevos casos se presentaron en municipios como Buga, Tuluá y Cartago. Con estos, el departamento reporta 76 casos, de los cuales 22 corresponden a menores de edad.“A pesar de las lluvias, de todas las recomendaciones y de todos los esfuerzos que hemos hecho para evitar los quemados en el Valle, tenemos otras tres personas más en lo que va corrido de la mañana de hoy. Esta es una cifra parcial que seguramente se elevará con el pasar de las horas”, dijo María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle.Cali es la ciudad del departamento con el mayor número de reportes, ya que, de los 76 casos registrados en todo el Valle, 34 corresponden a hechos ocurridos en la capital vallecaucana. De estos, siete son menores de edad que resultaron afectados en medio de las diferentes celebraciones.“Queremos recordar enfáticamente abstenerse de usar pólvora y, bajo ninguna circunstancia, permitir su manipulación por parte de menores de edad. Además, si se presenta alguna lesión, es importante acudir de inmediato al centro de salud más cercano para recibir atención médica”, manifestó Germán Escobar, secretario de Salud de Cali.Entre tanto, la cifra de animales afectados por el uso de la pólvora uso de la pólvora también continúa en aumento. Entre el 24 y el 25 de diciembre, la fundación Conexión Animal reportó cinco casos de mascotas afectadas, cifra que asciende a 1.039 reportes de diferentes afectaciones en lo corrido del mes de diciembre. Los barrios con mayor número de reportes son Ciudad Córdoba Marroquín y Alfonso López.
Fuertes lluvias se han registrado en el Valle del Cauca desde la tarde del jueves 25 de diciembre, las cuales se han extendido con el paso de las horas. Estas precipitaciones han generado múltiples emergencias que están siendo atendidas por las autoridades de gestión del riesgo.La situación más crítica se registró en el municipio de Buga, donde una persona murió al resultar atrapada en un deslizamiento provocado por la inestabilidad del terreno en la zona rural, situación que también afectó la movilidad de diferentes corregimientos y veredas que resultaron incomunicadas por varias horas.“Lamentamos informar que, producto de un movimiento en masa en Buga, una persona perdió la vida y se están adelantando todas las gestiones pertinentes sobre este tema en particular”, informó el secretario de Gestión de Riesgo y Desastres, Francisco Tenorio.Por su parte, el municipio de Tuluá sufrió graves inundaciones producto de la creciente del río que atraviesa esta población, por varias horas estuvo paralizada la movilidad dejando afectadas varias viviendas aledañas al afluente. Es por esta razón que las autoridades declararon calamidad pública."Iniciamos el proceso de limpieza de vías y el tema de evacuación de todo este material que llegó específicamente a la sede del cuerpo de Bomberos, a las calles anexas y en la institución educativa Corazón del Valle, las cuales fueron las más afectadas", indicó Martín Hincapié, secretario de gobierno de Tuluá.Actualmente hay vigilancia constante en los municipios de Dagua y Buenaventura, por la creciente del río pepitas , las lluvias también provocaron que la vía hacia el principal puerto del Pacífico se viera afectada por varias horas por un derrumbe, situación que ya fue controlada por el concesionario.
La celebración de Nochebuena en el Valle del Cauca se vio afectada por fuertes lluvias que generaron emergencias en distintos municipios del departamento, obligando a la activación inmediata de los organismos de socorro y los comités municipales de gestión del riesgo.En Tuluá, una de las zonas más afectadas, el desbordamiento del río Tuluá en el sector del barrio Tomás Uribe provocó inundaciones en barrios aledaños, por lo que las autoridades locales iniciaron monitoreo para garantizar la seguridad de los residentes.El secretario de Gestión del Riesgo del Valle, Francisco Tenorio, indicó que, la coordinación entre los organismos de socorro y los comités municipales, ha sido clave para atender estas emergencias de manera rápida y eficiente.En el municipio de San Pedro la situación también fue crítica, debido al aumento repentino del caudal de la quebrada La Arrieta, que causó inundaciones en barrios urbanos y zonas rurales, afectando viviendas y espacios recreativos. Las autoridades realizaron evacuaciones preventivas y brindaron asistencia a las familias afectadas mientras se evaluaban los daños materiales.Finalmente, las autoridades del Valle del Cauca señalaron que continuarán el monitoreo de ríos y quebradas durante la temporada de fin de año, reforzando la coordinación entre municipios y organismos de atención de emergencias para prevenir nuevas afectaciones y garantizar la protección de las familias.
Las autoridades de Salud del Valle del Cauca reiteraron el llamado urgente a la ciudadanía para abstenerse del uso de pólvora durante las celebraciones navideñas, luego de confirmarse 39 personas lesionadas en el departamento, sin incluir al Distrito Especial de Cali, en lo que va corrido de la temporada decembrina de 2025.De acuerdo con el más reciente reporte del Observatorio de Salud del Valle, la manipulación inadecuada de artefactos pirotécnicos continúa generando graves afectaciones, especialmente entre la población infantil. Del total de casos registrados, 12 corresponden a menores de edad, mientras que 22 personas lesionadas son mayores de edad, una situación que preocupa a las autoridades sanitarias.El informe también evidencia que la mayoría de los lesionados son hombres, con 27 casos. Buenaventura encabeza el listado de municipios con mayor número de casos, al registrar ocho personas lesionadas. Le siguen Buga, con siete casos, Tuluá, con cuatro y Florida, con tres. "La necesidad de reforzar las medidas de prevención y la corresponsabilidad ciudadana. La pólvora no es un juego y su manipulación representa un alto riesgo, especialmente para niños y adolescentes, quienes no deben estar expuestos a este tipo de artefactos bajo ninguna circunstancia", dijo la secretaria de Salud del Valle del Cauca, María Cristina Lesmes. El reporte detalla que las lesiones más frecuentes se presentan en los miembros superiores, con 21 casos, principalmente en manos y brazos. Les siguen las quemaduras en cara, cuello y cabeza, con cuatro casos y lesiones oculares, con otros dos casos. Respecto a los artefactos pirotécnicos involucrados, los más frecuentes son los totes y volcanes. Las autoridades, finalmente, hicieron un llamado a las familias para celebrar de manera responsable, priorizando la vida, la salud y el bienestar, y evitando prácticas que puedan terminar en tragedia durante la temporada navideña.