Una menor de edad murió en un reconocido restaurante campestre del corregimiento de Rozo, zona rural de Palmira, Valle del Cauca, en medio de un accidente. De manera preliminar se pudo conocer que la niña se encontraba compartiendo con su familia en el establecimiento cuando participaba de una actividad recreativa que incluía un recorrido a caballo, bajo el acompañamiento de un guía del lugar. Durante la actividad, el encargado habría perdido el control del caballo, lo que provocó la caída de la menor y, posteriormente, su fallecimiento. El hecho ha generado profunda consternación en la comunidad vallecaucana."La Policía Nacional informa que en el corregimiento La Torre, Valle del Cauca, en un establecimiento abierto al público, se presentó un lamentable accidente en el que una menor de cuatro años de edad perdió la vida tras la caída de un semoviente. Los hechos son motivo de investigación por parte de la seccional de investigación criminal de la Policía Valle.", dijo el coronel Pedro Pablo Astaiza Cerón, subcomandante del Departamento de Policía Valle.Por este lamentable hecho, las autoridades acudieron al sitio para iniciar la respectiva investigación y establecer las responsabilidades, mientras las autoridades reiteran el llamado a extremar las medidas de seguridad en actividades recreativas, especialmente cuando involucran a menores de edad.
Se trata de una embarcación que zarpó alrededor de las 11:00 de la mañana de este sábado desde el puerto de Buenaventura, en el Valle, con destino al municipio de Timbiquí, en el departamento del Cauca. En la lancha se movilizaban aproximadamente 40 personas.Al llegar a un punto conocido como Ají, cerca de las 2:00 de la tarde, las difíciles condiciones climáticas provocaron el volcamiento de la embarcación, dejando a los pasajeros a la deriva durante varias horas.Las autoridades confirmaron que, como resultado de este hecho, cuatro personas perdieron la vida, entre ellas dos menores de edad. En videos difundidos a través de redes sociales se evidenció la angustia de las personas que permanecían en el agua mientras esperaban ayuda.Las 36 personas que lograron ser rescatadas fueron trasladadas a centros asistenciales de Buenaventura para recibir atención médica. Por su parte, los cuerpos de las víctimas fueron llevados a Buenaventura y al municipio de Timbiquí.Las labores de rescate estuvieron a cargo de organismos de socorro, que participaron con cinco embarcaciones.Identifican a las víctimas del naufragioFueron identificadas las víctimas del naufragio ocurrido en aguas del Pacífico colombiano. Se trata de Simón Sinisterra, de 78 años; Rosa Helena Amú Sinisterra; Isabella Escobar, de 7 años; y Sael Cardona, una bebé de tan solo tres meses de nacida. Estas personas fallecieron en medio de la emergencia, luego de que la embarcación en la que se movilizaban naufragara en aguas del mar Pacífico.Kilian Cuero, alcalde de Timbiquí, manifestó que en los últimos días se han registrado alteraciones en el comportamiento del mar; sin embargo, indicó que las causas del accidente aún son materia de investigación por parte de las autoridades competentes."El mar que ha estado muy cambiante en los últimos días y a veces estos accidentes también pueden ser falla de motor, pero no tenemos todavía la información correcta que haya causado el accidente, pero es lamentable porque al final son personas que querían venir acá a pasar diciembre con la familia y pues acontece lo inesperado. Aquí está todo el pueblo afectado por la situación, por que aquí lo conocemos a todos", dijo el mandatario.Tras este hecho, las familias de las víctimas están solicitando apoyo para poder dar el último adiós a sus seres queridos.
Wilton Valencia Llano, de 42 años y firmante del Acuerdo de Paz, denuncia que fue víctima de un atentado sicarial en las últimas horas cuando llegaba a su vivienda, ubicada en el barrio Decepaz, en el oriente de Cali. De acuerdo con información de la víctima, varios sujetos armados lo interceptaron en el momento en que descendía de su carro y realizaron disparos que impactaron el vehículo.Asegura el hombre que logró salir ileso del ataque y ponerse a salvo tras reaccionar de manera rápida. Según se confirmó que la escasa iluminación de la zona al momento de los hechos habría impedido que los agresores lograran su objetivo.“Cuando estaba llegando a mi casa y parqueando el carro vi a un sujeto vestido de negro con un arma en la mano. Logré reaccionar, me tiré al suelo y me arrastré; aunque hizo dos disparos, no logró impactarme porque había oscuridad y pude escabullirme para salvar mi vida”, relató Wilton Valencia Llano.En ese mismo sentido, el firmante de paz manifestó que en años anteriores ya había recibido amenazas de muerte y que, pese a haber solicitado medidas de protección, estas no fueron efectivas. Advirtió que su vida continúa en riesgo, no solo por su condición de firmante, sino también por su labor como periodista.“Yo puse todo esto en conocimiento de la Unidad Nacional de Protección desde el año 2023. La resolución que salió en diciembre de hace dos años reconocía que mi vida estaba en riesgo, pero las medidas que me ofrecieron, como un chaleco, me parecieron insuficientes”, expresó.La víctima señaló que tras el atentado acudió al búnker de la Fiscalía General de la Nación, donde interpuso la denuncia correspondiente. Aseguró que siente temor y pidió a las autoridades que el caso no quede en la impunidad, ya que nuevamente esta siendo amenazado.
Amaneció custodiado el oriente de Cali por cuenta de las autoridades, luego de un atentado con una granada de fragmentación que se registró en la Transversal 103 con Diagonal 26P del barrio Marroquín I. Allí, sobre un establecimiento de comercio, sujetos lanzaron el artefacto, lo que ocasionó caos y tensión.El general Edwin Urrego, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, confirmó que, como resultado de este hecho, un taxista que se encontraba en el sitio dejando a unos usuarios y tres personas más resultaron lesionadas. Incluso, algunos menores también quedaron afectados por la onda expansiva.“Una patrulla de Policía que se encontraba realizando un plan de búsqueda de antecedentes. Desafortunadamente, esta granada explota cerca de un taxi y allí resultan lesionadas cuatro personas. Tres de estas personas se movilizaban en el taxi y un transeúnte. Al parecer, presentan esquirlas en diferentes partes del cuerpo”, dijo el oficial.Así mismo, manifestó que por este caso hay una millonaria recompensa por información que permita la identificación y captura de los responsables de este hecho.“El Distrito ha manifestado una recompensa de hasta 200 millones de pesos para aquella persona que nos pueda dar información que nos permita individualizar y judicializar a los autores de este hecho criminal. Se ha activado el plan candado en diferentes puntos de la ciudad; además, estamos realizando un chequeo de distintas cámaras y la búsqueda de información adicional que nos permita dar con los responsables de este hecho”.La Personería de Cali, a través de un comunicado, rechazó lo sucedido y expresó su solidaridad con las personas afectadas y sus familias. Además, hizo un llamado a las autoridades para que se esclarezcan los hechos lo más pronto posible.
El sorteo 2.597 de Baloto y Revancha, realizado el sábado 27 de diciembre de 2025, no tuvo ganadores del gran acumulado, lo que incrementa la expectativa para el próximo juego del sábado.Resultados del Baloto hoy, sábado 27 de diciembre de 2025: Sorteo 2597Para la modalidad tradicional del Baloto, el acumulado en juego ascendía a $13.800 millones de pesos. Las balotas que rodaron por el sistema arrojaron la siguiente combinación ganadora:Balotas: 05 - 17 - 18 - 32 - 41.Súper Balota: 06.Resultados del Revancha hoy, sábado 27 de diciembre de 2025: Sorteo 2597En la modalidad Revancha, el atractivo era aún mayor, con un acumulado de $11.500 millones de pesos. Los números ganadores fueron:Balotas: 04 - 15 - 22 - 35 - 41.Súper Balota: 03.¿Cuándo es el próximo sorteo del Baloto?El sorteo 2598 de Baloto y Baloto Revancha se llevará a cabo el próximo lunes, 29 de diciembre.Las autoridades de Baloto invitaron a los participantes a verificar sus tiquetes en los puntos de venta autorizados o en la página oficial para reclamar sus premios a tiempo.
La Lotería del Cauca llevó a cabo su sorteo número 2591 la noche de este sábado, brindando a miles de apostadores la posibilidad de convertirse en nuevos millonarios. En esta edición, el Premio Mayor asciende a 8.000 millones de pesos, una de las bolsas más atractivas del país.El plan de premios está estructurado para aumentar las opciones de ganar, ya que además del premio principal, los jugadores pueden acceder a varios premios secos. Actualmente, el sorteo incluye un seco de $300 millones, un seco de $200 millones y dos premios secos de $100 millones, lo que amplía las oportunidades para los participantes.Número ganador del premio mayor de la Lotería del Cauca hoy, sábado 27 de diciembre de 2025El número ganador del premio mayor de este sábado 27 de diciembre de 2025 fue 4029 de la serie 117. ¡Felicitaciones al nuevo ganador de los $8.000 millones!En caso de dudas relacionadas con el cobro de premios, los tiempos de pago, los impuestos aplicables o el impuesto de ganancia ocasional para premios en especie, la Lotería del Cauca tiene habilitada la línea nacional 018000 930 320, donde los ganadores pueden recibir orientación oficial.Ganadores de los secos de la Lotería del CaucaA continuación, se presentan los premios secos que resultaron ganadores en este sorteo, para que los jugadores puedan revisar detalladamente su billete y confirmar si fueron uno de los afortunados:Premio Mayor de $8.000 MillonesNúmero 4029 Serie 117Premio de $300 MillonesNúmero 3704 Serie 090Premio de $200 MillonesNúmero 8959 Serie 137Premios de $100 MillonesNúmero 6617 Serie 156Número 4920 Serie 304Premios de $50 MillonesNúmero 2469 Serie 231Número 7120 Serie 118Número 3666 Serie 274Premios de $10 MillonesNúmero 2378 Serie 157Número 8982 Serie 228Número 8875 Serie 173Número 1761 Serie 293Número 2843 Serie 200Número 1943 Serie 098Número 5337 Serie 122Número 8608 Serie 275Número 0469 Serie 217Número 4119 Serie 023Número 4552 Serie 020Número 5774 Serie 265Número 4898 Serie 306Número 4367 Serie 231Número 3490 Serie 048Número 5291 Serie 204Número 2542 Serie 233Número 8882 Serie 092Número 0753 Serie 193Número 3374 Serie 026Número 8106 Serie 071Número 1270 Serie 169Número 3139 Serie 047Número 0384 Serie 177Número 7131 Serie 294Número 9542 Serie 251Número 6331 Serie 142Número 0923 Serie 294Número 1572 Serie 280Asimismo, se comparte la imagen oficial del resultado del sorteo 2591 de la Lotería del Cauca. Se recomienda comparar cuidadosamente los números y series del billete con esta imagen oficial, ya que es el único medio válido para confirmar los resultados.¿Cómo reclamar los premios de la Lotería del Cauca?Quienes resulten ganadores del Premio Mayor deben dirigirse a la Oficina Comercial de la Lotería del Cauca y presentar el billete o las fracciones ganadoras, el RUT, una certificación de la cuenta bancaria y la cédula de ciudadanía. Allí se verificará la autenticidad del billete y se levantará un acta para iniciar el proceso de pago de forma segura y organizada.Los ganadores de premios por aproximación pueden reclamarlos directamente con su lotero de confianza, ya sea recibiendo el dinero correspondiente o intercambiando las fracciones ganadoras por nuevos billetes para próximos sorteos.Si el premio supera los $2.036.000, monto que genera retención en la fuente, el ganador deberá presentar el RUT expedido por la DIAN y una copia de su cédula al momento de reclamarlo.En el caso de los premios secos, el ganador puede acudir a un distribuidor autorizado. Dependiendo de su capacidad de pago, el distribuidor podrá efectuar el pago inmediato o tomar los datos del ganador para remitir el billete a la Lotería del Cauca, donde se verificará su autenticidad antes de realizar el desembolso.¿A qué hora juega la Lotería de Cauca?La Lotería del Cauca juega todos los sábados a las 11:00 p.m., con transmisión en vivo por el Canal UNO. Recuerde que el próximo sorteo de la Lotería del Cauca se realizará el sábado 03 de enero de 2025. Comprar el billete a tiempo podría ser el primer paso para cambiar su vida.
En plena Sierra Nevada de Santa Marta, entre el susurro de un río sagrado, la espesura de la selva tropical y la sabiduría ancestral de los pueblos originarios, se encuentra Tewimake: un santuario de lujo sostenible donde el descanso se convierte en un viaje espiritual.La brisa húmeda de la Sierra Nevada llega cargada de historias. De aquellas que no se cuentan con palabras, sino con el sonido del agua del río Don Diego deslizándose entre piedras, con el canto de los monos aulladores anunciando el día y con el eco profundo de una tierra que aún guarda memoria ancestral.Así empieza la experiencia en Tewimake, un hotel escondido entre la selva donde el lujo y la naturaleza hacen juego para sorprender al visitantes. Aquí no hay ruido y cada detalle es cuidado para vivir una verdadera experiencia inigualable. Lo aquí sobra es una conexión profunda con la vida. Cada cabaña, construida en madera, inspirada en las formas naturales del territorio, parece flotar entre árboles y lianas. Y desde las terrazas, uno no ve edificios ni piscinas infinitas: solo verde, cielo, río y el silencio que tanto se extraña en las ciudades.“Tewimake nació de un sueño familiar, de querer compartir este lugar sagrado con el mundo, sin alterar su esencia. Aquí, todo está pensado para reconectar con la naturaleza, pero también con uno mismo”, explica Leidy Palacios, vocera del hotel, mientras nos guía hacia el restaurante al aire libre, donde el olor a yuca recién horneada y el café orgánico cultivado en la Sierra nos recibe con hospitalidad.Las opciones de alojamiento, diseñadas para distintos tipos de viajeros, van desde glampings rodeados de vegetación hasta cabañas presidenciales con vista al río. Pero más allá del confort, lo que hace especial a Tewimake es su atmósfera viva. Todo parece latir con calma.Uno de los momentos más impactantes del viaje es la visita a Katanzama o Tayronaka, una comunidad indígena cercana de la etnia kogui, quienes han habitado estas tierras durante siglos. El recorrido no es un tour folklórico. Es un encuentro respetuoso con una cosmovisión que pone en el centro la armonía entre el ser humano y la naturaleza.“Nuestros recorridos buscan generar conciencia. No es solo turismo, es aprendizaje, es respeto”, enfatiza Palacios. Y así se siente. Se camina despacio, se escucha mucho y se comprende que este territorio es sagrado, que cada piedra y cada planta tienen una historia.Más tarde, el espíritu aventurero despierta. El tubing por el río Don Diego es otra joya de Tewimake. Te montas en una llanta inflable, te dejas llevar por la corriente y sientes cómo el tiempo se diluye entre los mangles, las aves y la sombra verde del bosque. Para los más activos, también hay bicicleta por la Sierra, con rutas que desafían la resistencia, pero que premian con paisajes irrepetibles.Y cuando crees que ya lo has visto todo, aparece la experiencia BBQ Donuts: una especie de comedor flotante redondo, con motor eléctrico, que se desliza por el río como si danzara sobre él. Un plan ideal para amigos, parejas o familias, donde se mezcla lo lúdico con lo contemplativo. Comer mientras el río te abraza es, sin duda, un lujo emocional.La jornada cierra con sabores. En el restaurante del hotel, la cocina no es un adorno, es parte de la experiencia. Cada plato cuenta una historia de origen: los ingredientes son locales, frescos y preparados con amor. Desde una mojarra del río hasta postres de frutas autóctonas, la carta rinde homenaje a la biodiversidad y a los saberes culinarios de la región.¿Cómo llegar a Tewimake?Tewimake se encuentra en la vereda Perico Aguao, a tan solo 40 minutos de Santa Marta y muy cerca del punto donde el río Don Diego se encuentra con el mar Caribe. El acceso puede hacerse por carretera, y una vez allí, el personal del hotel se encarga de cada detalle para que el visitante solo tenga que preocuparse por disfrutar.Recomendaciones para vivir la experiencia:Llevar ropa fresca, de algodón, y buen repelente.Aunque hay señal, lo ideal es desconectarse digitalmente para reconectarse espiritualmente.Respetar los tiempos y espacios de la comunidad indígena si decides visitar Katanzama o Tayronaka.Reservar con antelación, especialmente en temporada alta.Preguntar por las experiencias especiales: BBQ Donuts, tubing y talleres culturales.Tewimake no es solo un hotel. Es un portal hacia otra forma de estar en el mundo. Un refugio donde la selva no es un escenario, sino una maestra; donde el río no es una atracción, sino un guía; y donde el descanso no se mide en estrellas, sino en memorias que se quedan en el alma para siempre.
Más de 48 horas de cierre completa la vía Medellín - Urabá por los derrumbes que cayeron en varias partes del tramo. La concesión adelanta trabajos en la zona, mientras que unos 6.000 viajeros siguen con dificultades para llegar a los municipios de esta parte de Antioquia.Hasta las últimas horas de la noche de este sábado, la concesión Autopistas Urabá adelantó labores con maquinaria amarilla para habilitar la vía que conecta a la capital antioqueña con los municipios de esa zona del departamento, donde aunque ya se resolvieron la mayoría de los 14 deslizamientos que cayeron, persiste el cierre total específicamente en el sector de la Llorona, entre Mutatá y Dabeiba.Aunque los trabajos continúan esta mañana, viajar a la zona se ha convertido en toda una odisea, pues una de las pocas opciones que tienen las personas es un recorrido por Montería, con hasta nueve horas más de camino. Esto contaron algunos afectados desde la Terminal del Norte."Yo me dirijo para Apartadó y no hay tiquete, para enero me dicen y aquí estamos represados. He preguntado, irme por el lado de Montería y están cobrando 230,000 pesos", dijo una viajera."Me dicen que no hay porque están despachando los que ya están cobrados con anticipación", aseguró otra de ellas. "Por el problema de la vía nos tocó que hacer un cambio por Montería, pero ahora el viaje es más largo", indicó otro usuario.Por lo pronto, las vías alternas habilitadas son Medellín – Remedios – Caucasia –Montería – Urabá y Medellín –Yarumal – Caucasia – Montería – Urabá, así como la ruta conocida como la otra vía al mar, que conecta por Magdalena 2, Caucasia, Montería y Arboletes.
El papa León XIV advirtió de los "Herodes" en el mundo actual: los "mitos del éxito a cualquier precio, el poder sin escrúpulos, el bienestar vacío y superficial", durante su mensaje del rezo del ángelus dominical.Asomado a la ventana del palacio apostólico ante las miles de personas congregadas en la plaza de San Pedro, el pontífice estadounidense dedicó su mensaje a la huida de la 'Sagrada Familia' tras la orden de Herodes de matar a los recién nacidos."Mientras contemplamos con asombro y gratitud este misterio, pensemos en nuestras familias y en la luz que ellas también pueden aportar a la sociedad en la que vivimos. Lamentablemente, el mundo siempre tiene sus 'Herodes'", dijo.Se trata de "sus mitos del éxito a cualquier precio, del poder sin escrúpulos, del bienestar vacío y superficial, y a menudo, sufre las consecuencias con la soledad, la desesperación, con las divisiones y conflictos", alertó.Por ello pidió que las familias cristianas no dejen que "estos espejismos sofoquen la llama del amor en las familias cristianas"."Al contrario, protejamos en ellas los valores del Evangelio: la oración, la frecuencia a los sacramentos, especialmente la confesión y la comunión, los afectos sanos, el diálogo sincero, la fidelidad, el realismo sencillo y hermoso de las palabras y los gestos buenos de cada día".Y pidió la bendición "a nuestras familias y a todas las familias del mundo, para que, siguiendo el modelo de la familia de su Hijo hecho hombre, sean para todos un signo eficaz de su presencia y de su amor sin fin".
En plena temporada de avistamiento de ballenas, una de las experiencias más esperadas por turistas nacionales e internacionales, han comenzado a surgir denuncias que empañan la actividad ecoturística en la región. Según un reporte reciente, varias embarcaciones estarían acosando a ballenas jorobadas, especialmente a madres con crías, sin respetar los protocolos diseñados para proteger a estos cetáceos.Una turista que participó en una de estas salidas relató su experiencia en redes sociales.“Acabamos de venir de un avistamiento de ballenas en Juanchaco con la ilusión de observar ballenitas, pero las imágenes que vi partieron mi corazón. Arrinconada en un espacio del mar con su bebé, 12 lanchas con 30 personas cada una persiguiéndolos”, denunció. En otro mensaje hizo un llamado a la conciencia: “Por favor visiten Buenaventura con conciencia, no se debe acosar a estos animales que vienen a maternar”.Ante la denuncia, la autoridad de turismo del puerto reconoció que se trata de la primera novedad registrada en esta temporada. Aunque el video compartido por la turista no muestra de manera clara el presunto acoso denunciado, la entidad aseguró que iniciará una revisión prudente del caso.“Hemos hecho un llamado a los operadores externos para que respeten las normas. Siempre hemos instado a que se preserve la especie. Las autoridades competentes, como Parques Nacionales, han acompañado el proceso, y pedimos que se retomen los diálogos con las comunidades”, expresó Dayana Conrado secretaria de Turismo de Buenaventura.También informaron que se está recopilando material audiovisual que permita esclarecer lo ocurrido y tomar medidas frente a los actores involucrados.El turismo de avistamiento de ballenas es una de las actividades más importantes para la economía local durante esta época del año. Sin embargo, su continuidad y sostenibilidad dependen del cumplimiento estricto de las normas de protección animal.
Un trabajador de un ingenio azucarero fue asesinado en la vía que conecta a El Cerrito con Palmira, en el Valle del Cauca, durante un intento de robo. Según las primeras versiones, varios hombres armados lo interceptaron mientras realizaba sus labores y le dispararon cuando se resistió al robo de su motocicleta.Este nuevo hecho de violencia ha generado una fuerte reacción por parte del sector agroindustrial, que exige medidas urgentes ante el aumento de la inseguridad en las zonas rurales del departamento.Claudia Calero, presidenta de Asocaña, expresó su rechazo frente al asesinato y pidió no normalizar la violencia como parte del trabajo en el campo.“Lamento profundamente el asesinato de un trabajador de nuestra agroindustria. Este hecho nos enluta. No podemos normalizar que la violencia sea el costo de salir a trabajar”, señalóGremio azucarero se pronuncióPor su parte, la Asociación Colombiana de Productores y Proveedores de Caña de Azúcar también se pronunció, enviando un mensaje de solidaridad a la familia del trabajador y exigiendo acciones contundentes a las autoridades. “Un saludo solidario a la familia del trabajador asesinado vilmente. No se pueden volver un listado de hechos violentos sin acciones contundentes de las autoridades, que lleven ante la justicia a los responsables de estos lamentables hechos”. expresó Martha Betancourt Morales, directora ejecutiva de Procaña.Actualmente, en el Valle del Cauca operan 13 ingenios azucareros, esenciales para la economía de la región. Sin embargo, el aumento de la violencia en zonas rurales está afectando la seguridad de los trabajadores y generando un ambiente de temor e incertidumbre entre los cañicultores.
Como José Sinisterra, de 35 años, fue identificado el hombre que fue asesinado, luego de sostener un altercado con otro hombre en el municipio de El Cerrito, Valle.Según las autoridades, durante varios minutos hubo forcejeo entre ambos y, durante el altercado, uno de ellos sacó un arma de fuego y le disparó en la cabeza al familiar del deportista vallecaucano Jefferson Lerma, actual jugador de la Crystal Palace y de la Selección Colombia.Hubo un capturadoEn los hechos fue capturado en flagrancia por un cuadrante de la policía, el agresor de la víctima, a quien le incautaron el arma con la cual le provocó la muerte al primo de un tío del deportista, una pistola de 9 milímetros con tres cartuchos."Nosotros encontramos vainillas en el piso y el capturado y los elementos incautados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación, para continuar con el proceso de judicialización en las próximas horas. La Policía está adelantando todo lo correspondiente para garantizar la seguridad y la convivencia del territorio", dijo el coronel Pedro Pablo Astaiza, subcomandante del Departamento de Policía Valle.Sobre este caso que enluta a una familia vallecaucana, se decidió realizar un consejo de seguridad en El Cerrito con presencia de las autoridades locales para esclarecer lo sucedido.
Desde las 6:00 de la mañana y durante toda la hora pico se desarrolló la primera jornada del reversible en el sur de Cali, el cual busca agilizar los tiempos de viaje para más de 4.500 vehículos que diariamente transitan entre Jamundí y la capital vallecaucana.La medida se aplica entre la Glorieta del sector de Alfaguara hasta el puente de La Viga, donde únicamente se permite el paso en el sentido sur - norte, para esta estrategia se cuenta con un equipo de 30 agentes de tránsito para hacer el acompañamiento respectivo a los conductores. "Iniciamos hoy 19 de agosto este reversible, le recordamos a la comunidad que esta vía no es para correr o andar rápido, sino para que la movilidad mejore. También hay que recordar a los ciclistas que este reversible va hasta las 7:30 de la mañana para que prevean sus recorridos", indicó el subsecretario de Movilidad de Cali, Sergio Moncayo.Varios ciudadanos manifestaron su apoyo a la medida, asegurando que vivieron en primera persona la reducción hasta en un 55 % en los tiempos de su viaje. El reversible se extenderá hasta el próximo mes de diciembre, y sólo se aplicará en los días hábiles.Hay que tener en cuenta, que este miércoles inicia la segunda fase de los pilotos de movilidad en los sectores de Ciudad jardín y Pance, los cuales arrancan desde las 6 de la mañana, hasta las 9:00 de la noche.
Las calles del barrio Marroquín, en el oriente de Cali se están convirtiendo en una nueva zona de rumba al aire libre. Cada fin de semana, cientos de personas llegan al sector para escuchar música a alto volumen, consumir licor y bailar. Esta situación está siendo convocada por creadores de contenido a través de redes sociales, donde citan la hora y el lugar específico de estas rumbas.La fiesta más reciente ocurrió el pasado fin de semana, y llegó al punto de tener que ser intervenida por la Policía, junto a la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden, ahí varias de personas fueron detenidas, por participar de esta fiesta que no cuenta con los permisos de las autoridades."Esto no pasó solo este fin de semana, no pasa de forma autónoma, estas son fiestas sin permiso que pasan de forma natural, y cada semana como autoridades debemos trabajar en ellas. Tenemos alertas tempranas identificando los puntos más críticos y por eso estamos desplegados ahí", indicó Natalia Zuluaga, coordinadora de gestión territorial de la secretaría de Seguridad y Justicia.Las autoridades reiteraron que estos espacios deben ser dialogados con la comunidad para evitar mayores afectaciones, y que se cuenta con un equipo de más de 70 funcionarios para garantizar el orden en esta zona de la ciudad.
Autoridades investigan una explosión registrada en inmediaciones de la Transversal 103 con Diagonal 26P, en el oriente de Cali. De acuerdo con información preliminar, hombres habrían lanzado un artefacto explosivo cerca de un establecimiento de comercio, generando momentos de pánico entre la comunidad.La Personería de Cali confirmó que el explosivo, al parecer una granada, fue lanzado contra una patrulla de la Policía Nacional que se movilizaba por el sector. De manera preliminar, el hecho dejó dos personas lesionadas con heridas leves, el conductor de un taxi y una persona que pasar por el lugar.“Fue atacada una patrulla de la Policía Nacional que transitaba en la calle 103 con carrera 27. Según la información preliminar, sujetos lanzaron un artefacto explosivo, dejando como saldo varias personas lesionadas con heridas leves”, dice un comunicado emitido por el Ministerio Público.Desde la Personería de Cali expresaron su solidaridad con las personas afectadas y sus familias, e hicieron un llamado a las autoridades para que se esclarezcan los hechos .“Expresamos nuestra solidaridad con las personas afectadas y sus familias, y hacemos un llamado a las autoridades para que se garantice la protección de la vida y la seguridad de la ciudadanía.”, puntualizó la personería de Cali.Tras lo ocurrido, unidades de la Policía acordonaron la zona y adelantan labores de verificación e investigación para establecer las circunstancias del atentado, lo que generó caos y tensión entre los residentes del sector.
La celebración de Navidad y el inicio de la Feria de Cali se vieron afectados por la violencia, pues según el último reporte del observatorio de seguridad, ocho personas fueron asesinadas en la capital del Valle del Cauca durante las últimas 24 horas.Los hechos ocurrieron en los barrios Altos de Menga, Mojica, Las Delicias, El Poblado, Tequendama, Paraíso, el barrio Obrero y el Vergel, siendo la mitad de ellos consecuencia de actos de intolerancia que desencadenaron las agresiones."Cuatro de estos ocho homicidios estuvieron directamente asociados con problemas de intolerancia, tres fueron perpetrados con arma blanca y uno con arma de fuego. Desde la alcaldía hemos trabajado en poner a disposición todas las rutas de atención, las casas de justicia, comisarías y las inspecciones de Policía para que estos actos de intolerancia no terminen en hechos violentos", indicó el secretario de seguridad de Cali, Jairo García.Entre otros hechos de inseguridad ocurridos durante esta jornada, está el asalto y vandalización a un vehículo de la seccional Valle de la Cruz Roja Colombiana, ocurrido en el barrio Chiminangos, en el norte de la ciudad. Desconocidos lanzaron piedras contra la camioneta y hurtaron varios elementos que se encontraban al interior de esta."El vehículo tuvo una afectación en su vidrio trasero izquierdo y alguien accedió a él hurtando algunos elementos propios del trabajo de nuestros rescatistas, por ejemplo, protección personal, botiquines y documentos personales de nuestros voluntarios, también se llevaron algunos elementos de identificación de la institución", señaló Esteban Chacón, director de Gestión del Riesgo de la Cruz Roja Valle.
La capital del Valle del Cauca celebra una edición más de su emblemática Feria de Cali, consolidándose como el epicentro de la alegría y el desarrollo económico en el suroccidente colombiano. A pesar de un inicio de jornada atípico y "pasado por agua", la festividad ha demostrado la resiliencia de su cultura y su gente.Mabel Lara, secretaria de Desarrollo Económico de Cali, señaló en Mañanas Blu que, aunque se prevén algunas lloviznas adicionales, el ánimo de los caleños permanece intacto.Además, dijo que uno de los pilares de la edición 68 de la feria es la inclusión, ya que el 90% de los eventos son gratuitos. "El 90% de los eventos de la feria son gratuitos y esto es muy importante. Toda la programación está enfocada en la gratuidad, pero también en lo que le gusta al caleño tradicional", manifestó la funcionaria.Agenda Desfile "La fiesta de mi pueblo": un tributo a la tradición de 38 municipios vecinos con más de 2,000 artistas en escena.Superconcierto: Se llevará a cabo en el estadio Pascual Guerrero con la presentación de El Gran Combo de Puerto Rico y Marc Anthony.Eventos urbanos: El concierto "Cali Vive Flow" traerá a artistas como Blessd.Activación del Barrio Obrero: Un proyecto de renovación urbanística donde se mantienen vivos ritmos como el son y la guaracha.Además de la rumba, la ciudad ofrece alternativas para otros perfiles de turistas, como el avistamiento de sus 562 especies de aves. Mirando hacia el futuro, la secretaria anunció que Cali fortalecerá su perfil como capital de la biodiversidad siendo sede de Agroexpo en 2026.Un motor de crecimiento económicoPara la administración municipal, esta feria representa el pico económico más importante del segundo semestre. Se estima que el evento generará un impacto económico cercano a los 46 millones de dólares."Para nosotros este es el pico económico más importante del cierre de año, con un impacto económico alrededor de 46 millones de dólares. Venimos creciendo al 4.2% especialmente en el sector turismo, ofertando esta ciudad", afirmó. Con la llegada de 106,000 visitantes durante la temporada, la ciudad se encamina a cumplir la meta histórica de 3.1 millones de turistas en el transcurso del año. Lara destacó que el sector turismo en Cali viene creciendo a una tasa del 4.2%, proyectando una ciudad pujante que se aleja de estigmas del pasado para mostrarse como una urbe de impacto y desarrollo.Escuche la entrevista aquí:
Siguen aumentando los casos de quemados con pólvora en el Valle del Cauca. Recientemente se registraron tres nuevos casos, posteriormente a la noche del 24 de diciembre, cuando el reporte fue de cinco lesionados.El Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) Valle indicó este 26 de diciembre que los nuevos casos se presentaron en municipios como Buga, Tuluá y Cartago. Con estos, el departamento reporta 76 casos, de los cuales 22 corresponden a menores de edad.“A pesar de las lluvias, de todas las recomendaciones y de todos los esfuerzos que hemos hecho para evitar los quemados en el Valle, tenemos otras tres personas más en lo que va corrido de la mañana de hoy. Esta es una cifra parcial que seguramente se elevará con el pasar de las horas”, dijo María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle.Cali es la ciudad del departamento con el mayor número de reportes, ya que, de los 76 casos registrados en todo el Valle, 34 corresponden a hechos ocurridos en la capital vallecaucana. De estos, siete son menores de edad que resultaron afectados en medio de las diferentes celebraciones.“Queremos recordar enfáticamente abstenerse de usar pólvora y, bajo ninguna circunstancia, permitir su manipulación por parte de menores de edad. Además, si se presenta alguna lesión, es importante acudir de inmediato al centro de salud más cercano para recibir atención médica”, manifestó Germán Escobar, secretario de Salud de Cali.Entre tanto, la cifra de animales afectados por el uso de la pólvora uso de la pólvora también continúa en aumento. Entre el 24 y el 25 de diciembre, la fundación Conexión Animal reportó cinco casos de mascotas afectadas, cifra que asciende a 1.039 reportes de diferentes afectaciones en lo corrido del mes de diciembre. Los barrios con mayor número de reportes son Ciudad Córdoba Marroquín y Alfonso López.