Una menor de edad murió en un reconocido restaurante campestre del corregimiento de Rozo, zona rural de Palmira, Valle del Cauca, en medio de un accidente. De manera preliminar se pudo conocer que la niña se encontraba compartiendo con su familia en el establecimiento cuando participaba de una actividad recreativa que incluía un recorrido a caballo, bajo el acompañamiento de un guía del lugar. Durante la actividad, el encargado habría perdido el control del caballo, lo que provocó la caída de la menor y, posteriormente, su fallecimiento. El hecho ha generado profunda consternación en la comunidad vallecaucana."La Policía Nacional informa que en el corregimiento La Torre, Valle del Cauca, en un establecimiento abierto al público, se presentó un lamentable accidente en el que una menor de cuatro años de edad perdió la vida tras la caída de un semoviente. Los hechos son motivo de investigación por parte de la seccional de investigación criminal de la Policía Valle.", dijo el coronel Pedro Pablo Astaiza Cerón, subcomandante del Departamento de Policía Valle.Por este lamentable hecho, las autoridades acudieron al sitio para iniciar la respectiva investigación y establecer las responsabilidades, mientras las autoridades reiteran el llamado a extremar las medidas de seguridad en actividades recreativas, especialmente cuando involucran a menores de edad.
Se trata de una embarcación que zarpó alrededor de las 11:00 de la mañana de este sábado desde el puerto de Buenaventura, en el Valle, con destino al municipio de Timbiquí, en el departamento del Cauca. En la lancha se movilizaban aproximadamente 40 personas.Al llegar a un punto conocido como Ají, cerca de las 2:00 de la tarde, las difíciles condiciones climáticas provocaron el volcamiento de la embarcación, dejando a los pasajeros a la deriva durante varias horas.Las autoridades confirmaron que, como resultado de este hecho, cuatro personas perdieron la vida, entre ellas dos menores de edad. En videos difundidos a través de redes sociales se evidenció la angustia de las personas que permanecían en el agua mientras esperaban ayuda.Las 36 personas que lograron ser rescatadas fueron trasladadas a centros asistenciales de Buenaventura para recibir atención médica. Por su parte, los cuerpos de las víctimas fueron llevados a Buenaventura y al municipio de Timbiquí.Las labores de rescate estuvieron a cargo de organismos de socorro, que participaron con cinco embarcaciones.Identifican a las víctimas del naufragioFueron identificadas las víctimas del naufragio ocurrido en aguas del Pacífico colombiano. Se trata de Simón Sinisterra, de 78 años; Rosa Helena Amú Sinisterra; Isabella Escobar, de 7 años; y Sael Cardona, una bebé de tan solo tres meses de nacida. Estas personas fallecieron en medio de la emergencia, luego de que la embarcación en la que se movilizaban naufragara en aguas del mar Pacífico.Kilian Cuero, alcalde de Timbiquí, manifestó que en los últimos días se han registrado alteraciones en el comportamiento del mar; sin embargo, indicó que las causas del accidente aún son materia de investigación por parte de las autoridades competentes."El mar que ha estado muy cambiante en los últimos días y a veces estos accidentes también pueden ser falla de motor, pero no tenemos todavía la información correcta que haya causado el accidente, pero es lamentable porque al final son personas que querían venir acá a pasar diciembre con la familia y pues acontece lo inesperado. Aquí está todo el pueblo afectado por la situación, por que aquí lo conocemos a todos", dijo el mandatario.Tras este hecho, las familias de las víctimas están solicitando apoyo para poder dar el último adiós a sus seres queridos.
Wilton Valencia Llano, de 42 años y firmante del Acuerdo de Paz, denuncia que fue víctima de un atentado sicarial en las últimas horas cuando llegaba a su vivienda, ubicada en el barrio Decepaz, en el oriente de Cali. De acuerdo con información de la víctima, varios sujetos armados lo interceptaron en el momento en que descendía de su carro y realizaron disparos que impactaron el vehículo.Asegura el hombre que logró salir ileso del ataque y ponerse a salvo tras reaccionar de manera rápida. Según se confirmó que la escasa iluminación de la zona al momento de los hechos habría impedido que los agresores lograran su objetivo.“Cuando estaba llegando a mi casa y parqueando el carro vi a un sujeto vestido de negro con un arma en la mano. Logré reaccionar, me tiré al suelo y me arrastré; aunque hizo dos disparos, no logró impactarme porque había oscuridad y pude escabullirme para salvar mi vida”, relató Wilton Valencia Llano.En ese mismo sentido, el firmante de paz manifestó que en años anteriores ya había recibido amenazas de muerte y que, pese a haber solicitado medidas de protección, estas no fueron efectivas. Advirtió que su vida continúa en riesgo, no solo por su condición de firmante, sino también por su labor como periodista.“Yo puse todo esto en conocimiento de la Unidad Nacional de Protección desde el año 2023. La resolución que salió en diciembre de hace dos años reconocía que mi vida estaba en riesgo, pero las medidas que me ofrecieron, como un chaleco, me parecieron insuficientes”, expresó.La víctima señaló que tras el atentado acudió al búnker de la Fiscalía General de la Nación, donde interpuso la denuncia correspondiente. Aseguró que siente temor y pidió a las autoridades que el caso no quede en la impunidad, ya que nuevamente esta siendo amenazado.
Amaneció custodiado el oriente de Cali por cuenta de las autoridades, luego de un atentado con una granada de fragmentación que se registró en la Transversal 103 con Diagonal 26P del barrio Marroquín I. Allí, sobre un establecimiento de comercio, sujetos lanzaron el artefacto, lo que ocasionó caos y tensión.El general Edwin Urrego, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, confirmó que, como resultado de este hecho, un taxista que se encontraba en el sitio dejando a unos usuarios y tres personas más resultaron lesionadas. Incluso, algunos menores también quedaron afectados por la onda expansiva.“Una patrulla de Policía que se encontraba realizando un plan de búsqueda de antecedentes. Desafortunadamente, esta granada explota cerca de un taxi y allí resultan lesionadas cuatro personas. Tres de estas personas se movilizaban en el taxi y un transeúnte. Al parecer, presentan esquirlas en diferentes partes del cuerpo”, dijo el oficial.Así mismo, manifestó que por este caso hay una millonaria recompensa por información que permita la identificación y captura de los responsables de este hecho.“El Distrito ha manifestado una recompensa de hasta 200 millones de pesos para aquella persona que nos pueda dar información que nos permita individualizar y judicializar a los autores de este hecho criminal. Se ha activado el plan candado en diferentes puntos de la ciudad; además, estamos realizando un chequeo de distintas cámaras y la búsqueda de información adicional que nos permita dar con los responsables de este hecho”.La Personería de Cali, a través de un comunicado, rechazó lo sucedido y expresó su solidaridad con las personas afectadas y sus familias. Además, hizo un llamado a las autoridades para que se esclarezcan los hechos lo más pronto posible.
Las autoridades de salud del puerto petrolero emitieron un llamado urgente a la comunidad para evitar el uso de pólvora y acudir de inmediato a los centros asistenciales en caso de sufrir lesiones, ante el preocupante aumento de personas quemadas durante la actual temporada decembrina.De acuerdo con el reporte oficial, ya son tres los casos de personas quemadas en Barrancabermeja y más de 30 en todo el departamento de Santander, cifras que continúan en ascenso. La principal preocupación de las autoridades es que muchas de las personas lesionadas no están buscando atención médica de forma oportuna, por temor a sanciones económicas, lo que termina agravando su estado de salud.Así lo advirtió el secretario de Salud de Barrancabermeja, Andrés Manosalva Camargo, quien explicó que recientemente se atendieron dos nuevos casos, un hombre de 48 años y una mujer de 22 años. En este último caso, la joven resultó lesionada el pasado 24 de diciembre, pero solo acudió a la IPS hasta el sábado, lo que complicó su condición, dado que se trató las lesiones en casa sin ningún control adecuado.“La recomendación principal es que, una vez se tenga una lesión, se dirijan inmediatamente a la IPS de la red donde están afiliados. Esto es indispensable para proteger la vida. En Barrancabermeja ya reportamos tres quemados adultos por pólvora”, señaló el funcionario.Las autoridades indicaron que los afectados presentan quemaduras de consideración, producto de la manipulación directa de pólvora, lesiones que requieren atención médica especializada para evitar complicaciones mayores. Por ello, insistieron en que la prioridad debe ser la salud y la vida, y no el temor a posibles sanciones, reiterando su compromiso con la prevención y la atención oportuna durante esta temporada.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, recordó este domingo a la actriz y cantante Brigitte Bardot, fallecida los 91 años, y recordó que encarnaba "una vida de libertad" que aportó "un brillo universal a Francia"."Sus películas, su voz, su gloria deslumbrante, sus iniciales, sus penas, su generosa pasión por los animales, su rostro convertido en Marianne; Brigitte Bardot encarnaba una vida de libertad. Existencia francesa, brillo universal. Ella nos conmovía. Lloramos a una leyenda del siglo", dijo Macron en 'X'.Bardot, icono del cine francés y símbolo erótico de los años 1950 y 1960, falleció a los 91 años, informó este domingo su fundación.La protagonista de 'Y Dios creó a la mujer' (1956), 'La verdad' (1960) y 'El desprecio' (1963) era una de las últimas grandes leyendas del cine francés todavía en vida, tras la muerte de Alain Delon, fallecido en 2024 a los 88 años.Junto a su corta pero vertiginosa carrera en la gran pantalla, Brigitte Bardot, conocida por las siglas BB, tuvo también una exitosa y más larga carrera en la música.Quedó para los anales el single 'J'ai t'aime... moi, non plus', grabado originalmente en 1967 con su antiguo amante y 'enfant terrible' de 'la chanson française' Serge Gainsbourg. En ese tema, todavía ruborizan a muchos los más que sensuales gemidos de Bardot.Tras el cine, la célebre actriz inició una segunda vida en su activismo en favor de la protección de los animales. Sus fotos en Canadá denunciando la caza de focas en los años 1970 son todavía célebres.Sin embargo, Bardot también se destacó públicamente por su apoyo a postulados reaccionarios y xenófobos y se mostró cercana a Jean-Marie Le Pen y a su hija, la hoy líder de la ultraderecha Marine Le Pen.También creó la polémica entre el movimiento feminista por su visión de las relaciones entre el hombre y la mujer.La intérprete llevaba un tiempo recluida en sus dos propiedades del balneario de Saint-Tropez, con serias dificultades para andar y lejos de la vida pública.
En desarrollo de operaciones militares, soldados de la Décima Cuarta Brigada, junto con la Policía Nacional, realizaron cinco diligencias de allanamiento y registro en el municipio de Puerto Berrío, Antioquia, las cuales dejaron capturados a alias de 'Yupi' y 'Julián', los cuales tenían orden judicial y otro hombre en flagrancia. Además, en el procedimiento fue aprehendido un menor de edad.De acuerdo con las investigaciones, los capturados pertenecen a una estructura delincuencial al servicio del Clan del Golfo y serían los responsables del tráfico de estupefacientes y de homicidios selectivos en diferentes sectores del municipio. Asimismo, registran anotaciones judiciales por delitos como extorsión, homicidio, amenazas, concierto para delinquir agravado y porte ilegal de armas, entre otros.Al respecto se refirió el teniente coronel Germán René Martínez Campos, comandante del Batallón de Ingenieros Ferroviarios N.°56."Realizaron tres capturas por orden judicial y la aprehensión de un menor de edad en el barrio Los Naranjos y la Vereda Grecia, en el municipio de Puerto Berrío. Estas capturas se realizan afectando directamente la estructura pacificadora del Samaná del Clan del Golfo, directamente, el componente criminal focalizado, 'Los Porteños', que delinquen dentro de nuestra jurisdicción", indicó.Durante las diligencias las autoridades logró la incautación de una pistola calibre 9 milímetros, una escopeta Remington, un arma artesanal, 35 cartuchos, cinco proveedores, sustancias estupefacientes, tres teléfonos celulares y un radio de comunicaciones.Por lo pronto, estas personas deberán responder ante las autoridades competentes por los delitos de concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, así como tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, entre otros.
Recientemente, las redes sociales estallaron luego de que una mujer contara su historia de desamor a través de un video publicado en TikTok. La anécdota, narrada con un tono coloquial y directo, provocó risas, sorpresa y también un debate inesperado entre los usuarios, que no tardaron en replicar el clip en distintas plataformas.El video, protagonizado por una mujer que aparenta ser paisa y que usa un lenguaje espontáneo, se viralizó en cuestión de horas y empezó a circular con fuerza en redes como Instagram y X. Su manera de contar lo ocurrido, sin filtros y con mucho desahogo, fue clave para que miles de personas se sintieran identificadas o, al menos, entretenidas con la historia.El video viral que desató risas y comentarios en redesEn el clip, la mujer relata que estaba saliendo con otra joven, a quien describe, con acento paisa, como “una chimbita más linda”. Según cuenta, ambas se identificaban como lesbianas y llevaban un tiempo conociéndose. En plena temporada navideña, decidió preguntarle qué quería de regalo y le aseguró que le compraría lo que pidiera.La respuesta fue la que marcó el inicio del desconcierto. La joven le pidió una pañalera, una bicicleta de bebé y un bolso para bebé. Al preguntarle por qué tantos artículos, recibió como explicación que eran para una hermana que estaba esperando un hijo. Confiada en esa versión, la mujer accedió a comprar los regalos sin sospechar nada más.Sin embargo, la historia dio un giro cuando revisó los estados de WhatsApp y descubrió que la mujer con la que estaba saliendo era, en realidad, quien estaba embarazada. El hallazgo la dejó en shock y dio paso al momento más comentado del video.“Yo quedé con cara de payasa”: la frase que se volvió tendencia“Me la preñaron. ¿No que era lesbiana pues? Yo quedé con cara de payasa”, dice en el video, una frase que se convirtió en uno de los fragmentos más compartidos y comentados. La mezcla de ironía, rabia y humor fue suficiente para que miles de usuarios reaccionaran, comentaran y difundieran la historia.En redes sociales, muchos tomaron el relato como una situación particular y graciosa, destacando la naturalidad con la que la mujer cuenta una experiencia incómoda y dolorosa. Otros aprovecharon el video para abrir debates sobre las relaciones, la honestidad y las expectativas. Lo cierto es que, sin proponérselo, la protagonista convirtió su desahogo en uno de los relatos más virales de los últimos días.
La violencia sacudió al área metropolitana de Bucaramanga tras registrarse tres homicidios en menos de 24 horas, dos de ellos en el mismo barrio, sobre la misma calle y con apenas 35 minutos de diferencia, situación que mantiene en alerta a las autoridades y a la comunidad.El primer caso ocurrió el 27 de diciembre, hacia las 8:15 de la noche, en la calle 31 del barrio La Cumbre, en Floridablanca. Allí fue asesinado Pablo Javier Gómez Tabarquino, de 34 años, quien se encontraba en la verja de una vivienda cuando fue abordado por dos hombres en motocicleta. Tras una breve discusión, uno de los atacantes sacó un arma de fuego y le disparó en repetidas ocasiones, causándole la muerte en el lugar, la víctima llevaba apenas tres días en el sector, donde había alquilado una habitación.Solo 35 minutos después, hacia las 8:50 de la noche, se registró el segundo homicidio, también en la calle 31 del barrio La Cumbre. La víctima fue identificada como Junior Antonio Galíndez González, de 31 años, quien se encontraba frente a su residencia cuando fue atacado por dos sujetos en motocicleta que le dispararon sin mediar palabra. Galíndez González falleció en el sitio debido a la gravedad de las heridas. En ambos casos, las autoridades manejan como principal hipótesis un sicariato por ajuste de cuentas, dado los antecedentes de las víctimas.El tercer hecho fue registrado hacia las 12:10 de la madrugada, en el sector Las Delicias – Puerto Madero, municipio de Piedecuesta. Allí fue asesinado Gustavo Armando Durán Jaimes, de 33 años, cuando se encontraba sentado en una acera.Según testigos, una motocicleta blanca con dos hombres llegó al lugar y uno de ellos descendió para dispararle en repetidas ocasiones. Aunque la comunidad lo trasladó a la Clínica de Piedecuesta, la víctima llegó sin signos vitales. En este caso, las autoridades investigan una posible riña e intolerancia social como móvil.La Policía Metropolitana adelanta operativos en los dos municipios mientras analiza cámaras de vigilancia y recolección de pruebas para esclarecer los hechos y dar con los responsables.
Autoridades investigan una explosión registrada en inmediaciones de la Transversal 103 con Diagonal 26P, en el oriente de Cali. De acuerdo con información preliminar, hombres habrían lanzado un artefacto explosivo cerca de un establecimiento de comercio, generando momentos de pánico entre la comunidad.La Personería de Cali confirmó que el explosivo, al parecer una granada, fue lanzado contra una patrulla de la Policía Nacional que se movilizaba por el sector. De manera preliminar, el hecho dejó dos personas lesionadas con heridas leves, el conductor de un taxi y una persona que pasar por el lugar.“Fue atacada una patrulla de la Policía Nacional que transitaba en la calle 103 con carrera 27. Según la información preliminar, sujetos lanzaron un artefacto explosivo, dejando como saldo varias personas lesionadas con heridas leves”, dice un comunicado emitido por el Ministerio Público.Desde la Personería de Cali expresaron su solidaridad con las personas afectadas y sus familias, e hicieron un llamado a las autoridades para que se esclarezcan los hechos .“Expresamos nuestra solidaridad con las personas afectadas y sus familias, y hacemos un llamado a las autoridades para que se garantice la protección de la vida y la seguridad de la ciudadanía.”, puntualizó la personería de Cali.Tras lo ocurrido, unidades de la Policía acordonaron la zona y adelantan labores de verificación e investigación para establecer las circunstancias del atentado, lo que generó caos y tensión entre los residentes del sector.
La celebración de Navidad y el inicio de la Feria de Cali se vieron afectados por la violencia, pues según el último reporte del observatorio de seguridad, ocho personas fueron asesinadas en la capital del Valle del Cauca durante las últimas 24 horas.Los hechos ocurrieron en los barrios Altos de Menga, Mojica, Las Delicias, El Poblado, Tequendama, Paraíso, el barrio Obrero y el Vergel, siendo la mitad de ellos consecuencia de actos de intolerancia que desencadenaron las agresiones."Cuatro de estos ocho homicidios estuvieron directamente asociados con problemas de intolerancia, tres fueron perpetrados con arma blanca y uno con arma de fuego. Desde la alcaldía hemos trabajado en poner a disposición todas las rutas de atención, las casas de justicia, comisarías y las inspecciones de Policía para que estos actos de intolerancia no terminen en hechos violentos", indicó el secretario de seguridad de Cali, Jairo García.Entre otros hechos de inseguridad ocurridos durante esta jornada, está el asalto y vandalización a un vehículo de la seccional Valle de la Cruz Roja Colombiana, ocurrido en el barrio Chiminangos, en el norte de la ciudad. Desconocidos lanzaron piedras contra la camioneta y hurtaron varios elementos que se encontraban al interior de esta."El vehículo tuvo una afectación en su vidrio trasero izquierdo y alguien accedió a él hurtando algunos elementos propios del trabajo de nuestros rescatistas, por ejemplo, protección personal, botiquines y documentos personales de nuestros voluntarios, también se llevaron algunos elementos de identificación de la institución", señaló Esteban Chacón, director de Gestión del Riesgo de la Cruz Roja Valle.
La capital del Valle del Cauca celebra una edición más de su emblemática Feria de Cali, consolidándose como el epicentro de la alegría y el desarrollo económico en el suroccidente colombiano. A pesar de un inicio de jornada atípico y "pasado por agua", la festividad ha demostrado la resiliencia de su cultura y su gente.Mabel Lara, secretaria de Desarrollo Económico de Cali, señaló en Mañanas Blu que, aunque se prevén algunas lloviznas adicionales, el ánimo de los caleños permanece intacto.Además, dijo que uno de los pilares de la edición 68 de la feria es la inclusión, ya que el 90% de los eventos son gratuitos. "El 90% de los eventos de la feria son gratuitos y esto es muy importante. Toda la programación está enfocada en la gratuidad, pero también en lo que le gusta al caleño tradicional", manifestó la funcionaria.Agenda Desfile "La fiesta de mi pueblo": un tributo a la tradición de 38 municipios vecinos con más de 2,000 artistas en escena.Superconcierto: Se llevará a cabo en el estadio Pascual Guerrero con la presentación de El Gran Combo de Puerto Rico y Marc Anthony.Eventos urbanos: El concierto "Cali Vive Flow" traerá a artistas como Blessd.Activación del Barrio Obrero: Un proyecto de renovación urbanística donde se mantienen vivos ritmos como el son y la guaracha.Además de la rumba, la ciudad ofrece alternativas para otros perfiles de turistas, como el avistamiento de sus 562 especies de aves. Mirando hacia el futuro, la secretaria anunció que Cali fortalecerá su perfil como capital de la biodiversidad siendo sede de Agroexpo en 2026.Un motor de crecimiento económicoPara la administración municipal, esta feria representa el pico económico más importante del segundo semestre. Se estima que el evento generará un impacto económico cercano a los 46 millones de dólares."Para nosotros este es el pico económico más importante del cierre de año, con un impacto económico alrededor de 46 millones de dólares. Venimos creciendo al 4.2% especialmente en el sector turismo, ofertando esta ciudad", afirmó. Con la llegada de 106,000 visitantes durante la temporada, la ciudad se encamina a cumplir la meta histórica de 3.1 millones de turistas en el transcurso del año. Lara destacó que el sector turismo en Cali viene creciendo a una tasa del 4.2%, proyectando una ciudad pujante que se aleja de estigmas del pasado para mostrarse como una urbe de impacto y desarrollo.Escuche la entrevista aquí:
Siguen aumentando los casos de quemados con pólvora en el Valle del Cauca. Recientemente se registraron tres nuevos casos, posteriormente a la noche del 24 de diciembre, cuando el reporte fue de cinco lesionados.El Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) Valle indicó este 26 de diciembre que los nuevos casos se presentaron en municipios como Buga, Tuluá y Cartago. Con estos, el departamento reporta 76 casos, de los cuales 22 corresponden a menores de edad.“A pesar de las lluvias, de todas las recomendaciones y de todos los esfuerzos que hemos hecho para evitar los quemados en el Valle, tenemos otras tres personas más en lo que va corrido de la mañana de hoy. Esta es una cifra parcial que seguramente se elevará con el pasar de las horas”, dijo María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle.Cali es la ciudad del departamento con el mayor número de reportes, ya que, de los 76 casos registrados en todo el Valle, 34 corresponden a hechos ocurridos en la capital vallecaucana. De estos, siete son menores de edad que resultaron afectados en medio de las diferentes celebraciones.“Queremos recordar enfáticamente abstenerse de usar pólvora y, bajo ninguna circunstancia, permitir su manipulación por parte de menores de edad. Además, si se presenta alguna lesión, es importante acudir de inmediato al centro de salud más cercano para recibir atención médica”, manifestó Germán Escobar, secretario de Salud de Cali.Entre tanto, la cifra de animales afectados por el uso de la pólvora uso de la pólvora también continúa en aumento. Entre el 24 y el 25 de diciembre, la fundación Conexión Animal reportó cinco casos de mascotas afectadas, cifra que asciende a 1.039 reportes de diferentes afectaciones en lo corrido del mes de diciembre. Los barrios con mayor número de reportes son Ciudad Córdoba Marroquín y Alfonso López.
Fuertes lluvias se han registrado en el Valle del Cauca desde la tarde del jueves 25 de diciembre, las cuales se han extendido con el paso de las horas. Estas precipitaciones han generado múltiples emergencias que están siendo atendidas por las autoridades de gestión del riesgo.La situación más crítica se registró en el municipio de Buga, donde una persona murió al resultar atrapada en un deslizamiento provocado por la inestabilidad del terreno en la zona rural, situación que también afectó la movilidad de diferentes corregimientos y veredas que resultaron incomunicadas por varias horas.“Lamentamos informar que, producto de un movimiento en masa en Buga, una persona perdió la vida y se están adelantando todas las gestiones pertinentes sobre este tema en particular”, informó el secretario de Gestión de Riesgo y Desastres, Francisco Tenorio.Por su parte, el municipio de Tuluá sufrió graves inundaciones producto de la creciente del río que atraviesa esta población, por varias horas estuvo paralizada la movilidad dejando afectadas varias viviendas aledañas al afluente. Es por esta razón que las autoridades declararon calamidad pública."Iniciamos el proceso de limpieza de vías y el tema de evacuación de todo este material que llegó específicamente a la sede del cuerpo de Bomberos, a las calles anexas y en la institución educativa Corazón del Valle, las cuales fueron las más afectadas", indicó Martín Hincapié, secretario de gobierno de Tuluá.Actualmente hay vigilancia constante en los municipios de Dagua y Buenaventura, por la creciente del río pepitas , las lluvias también provocaron que la vía hacia el principal puerto del Pacífico se viera afectada por varias horas por un derrumbe, situación que ya fue controlada por el concesionario.
La celebración de Nochebuena en el Valle del Cauca se vio afectada por fuertes lluvias que generaron emergencias en distintos municipios del departamento, obligando a la activación inmediata de los organismos de socorro y los comités municipales de gestión del riesgo.En Tuluá, una de las zonas más afectadas, el desbordamiento del río Tuluá en el sector del barrio Tomás Uribe provocó inundaciones en barrios aledaños, por lo que las autoridades locales iniciaron monitoreo para garantizar la seguridad de los residentes.El secretario de Gestión del Riesgo del Valle, Francisco Tenorio, indicó que, la coordinación entre los organismos de socorro y los comités municipales, ha sido clave para atender estas emergencias de manera rápida y eficiente.En el municipio de San Pedro la situación también fue crítica, debido al aumento repentino del caudal de la quebrada La Arrieta, que causó inundaciones en barrios urbanos y zonas rurales, afectando viviendas y espacios recreativos. Las autoridades realizaron evacuaciones preventivas y brindaron asistencia a las familias afectadas mientras se evaluaban los daños materiales.Finalmente, las autoridades del Valle del Cauca señalaron que continuarán el monitoreo de ríos y quebradas durante la temporada de fin de año, reforzando la coordinación entre municipios y organismos de atención de emergencias para prevenir nuevas afectaciones y garantizar la protección de las familias.
Las autoridades de Salud del Valle del Cauca reiteraron el llamado urgente a la ciudadanía para abstenerse del uso de pólvora durante las celebraciones navideñas, luego de confirmarse 39 personas lesionadas en el departamento, sin incluir al Distrito Especial de Cali, en lo que va corrido de la temporada decembrina de 2025.De acuerdo con el más reciente reporte del Observatorio de Salud del Valle, la manipulación inadecuada de artefactos pirotécnicos continúa generando graves afectaciones, especialmente entre la población infantil. Del total de casos registrados, 12 corresponden a menores de edad, mientras que 22 personas lesionadas son mayores de edad, una situación que preocupa a las autoridades sanitarias.El informe también evidencia que la mayoría de los lesionados son hombres, con 27 casos. Buenaventura encabeza el listado de municipios con mayor número de casos, al registrar ocho personas lesionadas. Le siguen Buga, con siete casos, Tuluá, con cuatro y Florida, con tres. "La necesidad de reforzar las medidas de prevención y la corresponsabilidad ciudadana. La pólvora no es un juego y su manipulación representa un alto riesgo, especialmente para niños y adolescentes, quienes no deben estar expuestos a este tipo de artefactos bajo ninguna circunstancia", dijo la secretaria de Salud del Valle del Cauca, María Cristina Lesmes. El reporte detalla que las lesiones más frecuentes se presentan en los miembros superiores, con 21 casos, principalmente en manos y brazos. Les siguen las quemaduras en cara, cuello y cabeza, con cuatro casos y lesiones oculares, con otros dos casos. Respecto a los artefactos pirotécnicos involucrados, los más frecuentes son los totes y volcanes. Las autoridades, finalmente, hicieron un llamado a las familias para celebrar de manera responsable, priorizando la vida, la salud y el bienestar, y evitando prácticas que puedan terminar en tragedia durante la temporada navideña.
Como parte del proceso de alistamiento para la puesta en marcha de sus operaciones portuarias en 2026, Puerto Antioquia anunció que realizará este 24 de diciembre un ejercicio operativo controlado, que consistirá en la movilización de contenedores vacíos de prueba, con el fin de validar los procedimientos logísticos, técnicos, de seguridad y de coordinación interinstitucional previos al inicio formal de actividades.Según indicaron, esta operación no implica el embarque de carga de exportación ni el descargue de mercancías, por lo que no debe considerarse como un inicio de operaciones comerciales de manera formal, porque justamente las pruebas estarán limitadas a operaciones marítimas y movimientos internos de unidades vacías.Durante la jornada, un buque portacontenedores de línea, operado por la naviera CMA CGM, arribará al muelle de Puerto Antioquia para ejecutar las maniobras previstas. Una vez atracado, se realizará el descargue de los contenedores, su almacenamiento temporal en el patio de la terminal durante el ejercicio y su posterior cargue nuevamente al mismo buque, que retornará a su punto de origen al finalizar la jornada.Además, las maniobras de atraque y zarpe contarán con la asistencia de dos pilotos prácticos y dos remolcadores, así como con personal operativo que según la dirección de la entidad está “enrolado, capacitado y provisto de los elementos de protección personal requeridos”.El ejercicio se desarrollará entre las 8:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde, con una duración aproximada de ocho (8) horas, y permitirá evaluar los procesos internos de cargue y descargue de contenedores, seguridad industrial, comunicaciones operativas, protocolos de protección y atención en muelle, bajo condiciones controladas.Según reveló la empresa portuaria, este ejercicio operativo es un paso fundamental para la transición de Puerto Antioquia hacia su fase operativa, y se llevará a cabo con el aval de la Dirección General Marítima (DIMAR) y otras autoridades.
La Gobernación del Valle del Cauca declaró alerta naranja en la red hospitalaria pública y privada del departamento, como medida preventiva para fortalecer la capacidad de respuesta del sistema de salud durante la temporada decembrina, un periodo en el que históricamente se registra un aumento en la atención de emergencias.De acuerdo con las autoridades departamentales, la medida busca anticiparse al incremento de situaciones asociadas a las festividades de fin de año, entre ellas, accidentes de tránsito, riñas, lesiones ocasionadas por el consumo excesivo de alcohol y otros eventos de salud pública que suelen presentarse con mayor frecuencia durante este periodo.La secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, hizo un llamado a los entes territoriales, hospitales, clínicas y entidades de emergencia para activar y mantener actualizados sus planes de contingencia, así como asegurar la disponibilidad del talento humano, insumos médicos y capacidad instalada necesaria para atender la demanda.“Nosotros tenemos una alerta amarilla que vamos a subir a alerta naranja en las festividades de diciembre, porque existe una alta probabilidad de incremento en el número de heridos, accidentes y riñas”, señaló Lesmes.Asimismo, la secretaria reconoció las dificultades que atraviesa el sistema de salud a nivel nacional, pero aseguró que la red hospitalaria del Valle del Cauca se encuentra preparada para responder a las necesidades de la población durante esta temporada.“A pesar de la crisis del sistema de salud, la red público-privada del departamento está lista para la atención de diciembre. Contamos con planes de emergencia, planes de contingencia y la capacidad de atención necesaria”, afirmó.Finalmente, las autoridades sanitarias hicieron un llamado a la ciudadanía para hacer un uso responsable de los servicios de urgencias, recomendando acudir a estos únicamente en casos que representen un riesgo para la vida o la integridad física, con el fin de evitar la congestión de los centros asistenciales y permitir una atención prioritaria a las emergencias reales.