La tranquilidad de la tradicional Feria de Cali se vio interrumpida en la madrugada de este sábado por un atentado con granada en el barrio Marroquín 1, en el oriente de la ciudad.El ataque, dirigido contra una patrulla de la Policía que realizaba labores de vigilancia, dejó como saldo cuatro civiles heridos: un taxista, dos de sus pasajeros y un ciudadano que se encontraba en una panadería cercana.A pesar de que las víctimas se encuentran fuera de peligro, el hecho ha generado un profundo rechazo institucional, por lo que las autoridades han ofrecido una recompensa de hasta 200 millones de pesos por información que permita capturar a los responsables, señalando preliminarmente a la estructura Jaime Martínez de las disidencias de las Farc como posible autora del ataque.El personero de Cali, Gerardo Mendoza, calificó la situación como inaceptable y cuestionó la voluntad de paz de los grupos armados que han decretado ceses al fuego unilaterales, como el ELN y las disidencias de "Mordisco". "Como personero rechazamos de manera categórica el atentado ocurrido que compromete una vez más civiles. ¿Será entonces que se faltó la palabra por estos grupos al margen de la ley o por el contrario otras bandas criminales impactaron el territorio y comprometen a la sociedad? Es la gran pregunta. Cali está cansada de la violencia, no aguanta más", manifestó el personero, quien fue enfático en reclamar respeto al derecho internacionla humanitario.Le puede interesar: Embajador de Estados Unidos estuvo bailando salsa en plena Feria de Cali"Reclamaré insistentemente el respeto por el derecho internacional humanitario, pero ninguna vida de un civil y sobre todo nuestra fuerza pública, tiene que estar más comprometida por las formas de violencia", afirmó. Mendoza advirtió que la criminalidad en la ciudad ha dado un salto cualitativo mediante el uso de tecnología de punta, incluyendo drones, sensores y microcámaras para perpetrar ataques contra la fuerza pública y la población civil."Se está atacando con tecnología de punta, esa tecnología de punta llevó hasta la intervención con drones. Reclamamos hace más de un año la compra venta y uso de los drones como instrumentos de guerra. Necesitamos controlar la venta de los drones, fortalecer las capacidades de nuestras fuerzas militares y de Policía para contrarrestar, porque, mientras ellos avanzan en inteligencia y tecnología, nosotros nos estamos quedando", denunció el personero.Escuche la entrevista aquí:
El embajador de los Estados Unidos, John McNamara, se encuentra en Cali conociendo diferentes iniciativas culturales de la ciudad y participando en actividades de la Feria de Cali. Su visita ratifica el respaldo del gobierno estadounidense a proyectos culturales, especialmente, aquellos relacionados con la salsa.Una de las paradas del diplomático fue en el barrio Obrero, donde estuvo acompañado por el alcalde de Cali, Alejandro Eder. Allí, se abordaron temas orientados al fortalecimiento del desarrollo urbano y a la capacitación de las comunidades, especialmente, en el aprendizaje de un segundo idioma."Hemos estado en conversaciones con el acalde, porque hemos conocido algunos problemas de seguridad y eso es lamentable, pero igual, a los caleños que quieren aprender má de ingles y, por ejemplo, de nuestra cultura. Los invito a visita nuestro centro binacional colombo americano. Acá en Cali hay dos sedes y los va a recibir con los brazos abierto porque el inglés, igual que el español, son dos de los idiomas más importantes", dijo el embajador.Durante su estadía en la capital vallecaucana, el encargado de negocios de la Embajada de los Estados Unidos ha participado activamente en los eventos de la Feria. Incluso, fue visto bailando salsa en distintos escenarios, como la discoteca La Matraka, donde compartió con residentes del sector y con la gobernadora del Valle del Cauca."Yo había venido a Cali en otras ocasiones, pero nunca durante su Feria de Cali. Todo el mundo sabe de Niche, de Guayacán, de ese ritmo caleño que realmente es tan especial y por eso Cali se ha convertido en la Sucursal del Cielo. Hoy vamos a disfrutar y apreciar ese talento humano de la música salsera de Cali, porque como saben: Cali es Cali y lo demás es loma”, manifestó John McNamara.El propósito de la Alcaldía de Cali es continuar afianzando los lazos con el gobierno de los Estados Unidos, mientras avanza en la creación de la primera Biblioteca de la Salsa, un espacio dedicado a preservar, investigar y conservar el género musical que identifica la cultura de los caleños.
El cantante vallenato Silvestre Dangond canceló su presentación en la Feria de Cali 2025 durante la madrugada de este lunes, luego de manifestar un malestar físico que le impedía continuar en el escenario.El concierto, realizado en el Diamante de Béisbol, se desarrolló por cerca de dos horas antes de que el artista se dirigiera al público para anunciar que no se encontraba en condiciones de seguir con el espectáculo.“Quieren reirse, les voy a sacar una sonrisa, pero la verdad tengo el cul*to pelado, la verdad no puedo seguir, no me siento bien y no puedo seguir. Gracias Cali”, expresó el artista desde el escenario.Tras el anuncio hecho por Silvestre Dangond, los organizadores del evento, representados por la empresa Stage Eventos, confirmaron la suspensión definitiva del concierto, priorizando la salud del artista y la seguridad del público."De ante mando de todo este equipo que es gigante les ofrecemos disculpas, pero él no puede continuar más, gracias Cali, les agradecemos, pero despidamolo con un aplauso muy fuerte y una histeria, muchas gracias y sera en otra oportunidad", manifestaron desde el equipo del artista.Hasta el momento, no se ha informado oficialmente sobre el diagnóstico médico de Silvestre Dangond ni sobre las causas específicas de su malestar. En redes sociales, seguidores del artista expresaron mensajes de apoyo, pese a la decepción generada por la cancelación.
Una menor de edad murió en un reconocido restaurante campestre del corregimiento de Rozo, zona rural de Palmira, Valle del Cauca, en medio de un accidente. De manera preliminar se pudo conocer que la niña se encontraba compartiendo con su familia en el establecimiento cuando participaba de una actividad recreativa que incluía un recorrido a caballo, bajo el acompañamiento de un guía del lugar. Durante la actividad, el encargado habría perdido el control del caballo, lo que provocó la caída de la menor y, posteriormente, su fallecimiento. El hecho ha generado profunda consternación en la comunidad vallecaucana."La Policía Nacional informa que en el corregimiento La Torre, Valle del Cauca, en un establecimiento abierto al público, se presentó un lamentable accidente en el que una menor de cuatro años de edad perdió la vida tras la caída de un semoviente. Los hechos son motivo de investigación por parte de la seccional de investigación criminal de la Policía Valle.", dijo el coronel Pedro Pablo Astaiza Cerón, subcomandante del Departamento de Policía Valle.Por este lamentable hecho, las autoridades acudieron al sitio para iniciar la respectiva investigación y establecer las responsabilidades, mientras las autoridades reiteran el llamado a extremar las medidas de seguridad en actividades recreativas, especialmente cuando involucran a menores de edad.
Luego de largos trabajos con maquinaria amarilla, la concesión Autopistas Urabá logró habilitar en las últimas horas la vía que conecta a Medellín con los municipios de esa zona del departamento, donde tras las fuertes lluvias se registraron 14 deslizamientos de tierra que afectaron el paso vehicular, en especial en tres puntos, y causó el cierre total en el sector de la Llorona, entre Mutatá y Dabeiba.Por ahora, hay paso habilitado a un carril siempre y cuando el clima así lo permita, debido a las lluvias que han caído en la zona en las últimas horas. La situación venía afectando, según la Asociación de Transportadores de Pasajeros de Antioquia, a entre 3.000 y 4.000 viajeros al día, tres empresas habilitadas para los trayectos a la zona y un total de entre 50 y 70 operaciones diarias, es decir, viajes de ida y vuelta. Samir Echeverri, director ejecutivo de ese gremio, indicó que ya fueron notificados de que pueden retomar el recorrido por la zona afectada, por lo que no es necesario seguir por las rutas alternas."Ya hay unos buses dando la vuelta por Montería, pero desde ya los despachos de buses que salgan de ahora en adelante se van por la vía normal. Las empresas, en la medida en que el parque automotor les vaya dando esa posibilidad, en la medida en que vayan llegando, ellos van a poder utilizar esos vehículos, van a despachar adicionales y van a suplir las necesidades", aseguró.Durante los casi tres días de afectaciones, los vehículos debían tomar rutas alternas que implicaban llegar a Montería desde Medellín, ya fuera por Remedios o por Yarumal, con hasta 9 horas más de camino.
El arbitraje colombiano celebra un hito histórico con la designación de Karen Daniela Lozano Arenas como árbitra central FIFA. Este logro no solo marca un avance en su carrera profesional, sino que también resalta el talento y la formación del arbitraje en Santander, consolidando a la región como un semillero de profesionales en el fútbol.El ascenso de Lozano Arenas es fruto de años de preparación rigurosa. Su formación incluyó entrenamiento físico especializado, estudio detallado de las reglas de juego, análisis técnico de cada partido y experiencia acumulada en el fútbol profesional colombiano. Cada encuentro la acercó a la certificación internacional que hoy ostenta.“Este ascenso es el resultado de muchos años de trabajo y sacrificio. Muy feliz y agradecida por la oportunidad”, expresó la árbitra tras conocer la noticia, reconociendo el esfuerzo que ha sido necesario para llegar a este nivel.Con la escarapela FIFA, Karen Daniela se convierte en un referente del arbitraje en Santander y en un modelo a seguir, especialmente para mujeres que sueñan con abrirse camino en el fútbol profesional. Su logro demuestra que es posible alcanzar las máximas metas internacionales desde la región.“Este reconocimiento también refleja que en Santander hay talento y potencial para llegar al más alto nivel del arbitraje”, destacó Lozano Arenas, quien agradeció además el acompañamiento recibido por parte de la Liga Santandereana de Fútbol, los instructores arbitrales y la Comisión Arbitral, entidades que apoyaron su formación desde los inicios de su carrera.La certificación FIFA permitirá a Karen Daniela participar en competencias internacionales, lo que no solo amplía sus oportunidades profesionales, sino que también proyecta el arbitraje santandereano y colombiano en el ámbito mundial. Su designación se suma a los esfuerzos por incentivar la inclusión de mujeres en roles de alta responsabilidad dentro del deporte, enviando un mensaje claro sobre igualdad de oportunidades y talento regional.Más allá del reconocimiento oficial, la historia de Karen Daniela Lozano Arenas es un ejemplo de disciplina, constancia y pasión por el fútbol. Su camino demuestra que, con esfuerzo y preparación, los límites se pueden superar y que las mujeres pueden ocupar un lugar destacado en el arbitraje profesional, tanto en Colombia como en el mundo.
El tren transístmico, parte del corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), (sur de México), un megaproyecto que conecta los océanos Atlántico y Pacífico mediante trenes, puertos y polos industriales, se descarriló la mañana de este domingo, informó la Secretaría de Marina (Semar) de México, sin precisar si había o no personas afectadas."Estamos atentos a los trabajos de la Secretaría de Marina para apoyar a usuarios del corredor interoceánico. Participan la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), IMSS-Bienestar y el Gobierno del estado (de Oaxaca). Conforme tengamos más datos ampliaremos la información", escribió la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en un mensaje en redes sociales.Previamente, en un comunicado, la dependencia indicó que el CIIT informó que "se registró un evento ferroviario" a la altura de la comunidad zapoteca Nizanda, en el municipio de Asunción Ixtaltepec, estado de Oaxaca, sobre la Línea Z, "en el que viajaban 9 integrantes de la tripulación y 241 personas pasajeras, a bordo de dos locomotoras y cuatro vagones de pasajeros"."En dicho evento se presentó el descarrilamiento de la máquina principal", precisó el reporte publicado en redes sociales.La Línea Z recorre de Veracruz hacia Salina Cruz y cuenta con 212 kilómetros de extensión.La Semar explicó que desde el primer momento "se brinda atención inmediata a las personas usuarias y se mantiene coordinación con las autoridades locales para la atención del suceso, así como para el levantamiento de información técnica y operativa correspondiente".Y añadió que "conforme se cuente con datos confirmados y completos, se ampliará la información por los canales oficiales, a fin de mantener informada a la población con responsabilidad y transparencia".Con esta nueva vía de comunicación, México busca impulsar el comercio internacional al unir Asia con la costa este de Estados Unidos y Europa a través de ese paso, el punto más estrecho del país que conectar el Pacífico con el Atlántico y que busca competir con el Canal de Panamá.
Un juez penal de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra Jean Pool Sánchez Gómez, señalado como el presunto responsable del homicidio del teniente coronel del Ejército Nacional, Rafael Granados Rueda, ocurrido el pasado 27 de noviembre en Popayán, Cauca.De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, el oficial se desplazaba en su vehículo cuando fue interceptado y atacado con arma de fuego por el hoy procesado, quien se movilizaba en una motocicleta junto a otra persona. Gravemente herido, el teniente coronel fue trasladado a un centro asistencial, donde falleció minutos después.“El 27 de noviembre de 2025, aproximadamente a las 12:23/12:25 de la tarde en la ciudad de Popayán, en momentos en que el señor Teniente Coronel del Ejército Nacional Rafael Granados Rueda (en paz descanse), se desplazaba como conductor del vehículo marca Kia Picanto de color blanco, con placa IGV-920, fue alcanzado por dos sujetos de sexo masculino que se movilizaban en una motocicleta y el parrillero de rodantes, es decir, usted señor Jean Paul Sánchez Gómez, utilizando un arma de fuego de la que carecía de permiso para su porte, le dispara al Teniente Coronel en varias oportunidades, logrando impactarlo en su humanidad”, explicó la fiscal del caso durante la audiencia.Las investigaciones adelantadas por la Policía Judicial, entre ellas el análisis de cámaras de seguridad, permitieron establecer que el presunto agresor habría esperado a la víctima en un establecimiento comercial y luego la siguió para cometer el ataque. Tras el crimen, quedó registrada la ruta de escape: descendió de la motocicleta, se quitó un buzo y el casco, y abordó un bus intermunicipal con destino a El Bordo, Cauca.Por estos hechos, una fiscal de la Unidad de Vida de la Seccional Cauca le imputó los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. El procesado no aceptó los cargos.Sánchez Gómez fue capturado en una vía pública de Jamundí, Valle del Cauca, en un operativo del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), con apoyo de la Policía Nacional y el Ejército. Durante el procedimiento fueron incautadas un arma traumática, dos teléfonos celulares y una motocicleta.
Recientemente han salido a la luz versiones según las cuales el Gobierno de Gustavo Petro estaría evaluando un aumento del salario mínimo del 19 %. Para el gremio laboral, la cifra representa una expectativa positiva, mientras que para el sector empresarial el impacto podría ser considerable. Aunque por ahora no hay una decisión oficial, el debate ya se instaló en distintos frentes económicos y sociales.Ante ese escenario, el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, habló con Blu Radio y aclaró que el Gobierno aún no ha definido una cifra concreta. Sin embargo, confirmó que se han analizado varios escenarios posibles, siempre dentro de las variables que permite la Constitución y la ley. Según explicó, todavía no hay datos concluyentes, pero ya se está construyendo el decreto del incremento, lo que ha generado tanto expectativas como preocupaciones.Uno de los puntos que más inquieta tiene que ver con la salud, un rubro que podría impactar directamente el bolsillo de los trabajadores y, en especial, de los pensionados, en caso de que el aumento del salario mínimo se materialice.¿Cuánto le descontarían por salud si el mínimo sube un 19 %?Aunque ni el Ministerio de Trabajo ni el Gobierno Nacional han confirmado que el salario mínimo suba un 19 %, tampoco han descartado esa posibilidad. Actualmente, sin contar el auxilio de transporte, el salario mínimo legal vigente es de $1.423.500. Con un incremento del 19 %, este podría ubicarse alrededor de $1.693.965.Si bien la propuesta va en línea con la intención del presidente Petro de dinamizar la economía y mejorar el poder adquisitivo, uno de los efectos colaterales estaría en los aportes a salud que deberán asumir los colombianos a partir de 2026.La legislación establece que el aporte mensual a salud corresponde al 12,5 % del salario. Este porcentaje se divide entre empleador y trabajador: el primero aporta el 8,5 % y el segundo el 4 %. En ese escenario, con un salario de $1.693.965, el trabajador aportaría cerca de $67.758, mientras que el empleador asumiría $143.987, para un total de $211.745.Esto deberían pagar los pensionados por saludEn el caso de los pensionados, el parágrafo 5 del artículo 204 de la Ley 100 de 1993 señala que a quienes reciben un salario mínimo solo se les descuenta el 4 %, es decir, $67.758. Por su parte, la Ley 2381 de 2025 establece que quienes perciban más de un salario mínimo y hasta dos SMMLV aportan el 10 %, y quienes ganan más de tres salarios mínimos, el 12 %.¿Cuánto costaría la cuota moderadora en 2026?Otro punto clave es la cuota moderadora. Antes, su aumento estaba ligado al salario mínimo, pero con la Ley 2294 de 2023 el cálculo pasó a regirse por la Unidad de Valor Básico (UVB). Esto implica que el ajuste depende de la inflación sin alimentos ni regulados, certificada por el DANE.Para 2025, Corficolombiana estimó esta inflación en 4,92 %, aunque expertos prevén que cierre alrededor de 5,3 %. Así, si hoy una cuota moderadora cuesta $4.700, en 2026 podría subir a cerca de $4.949.
Aunque la Terminal de Transporte de Cali reportó el restablecimiento del despacho de buses hacia los municipios de Florida, Valle y Corinto en el departamento del Cauca, en la realidad de los conductores de transporte intermunicipal en esta zona del país sigue reinado el miedo.No solo es en la zona rural de Corinto, donde estos conductores están siendo citados por integrantes de la disidencia Dagoberto Ramos para extorsionarlos exigiendo el pago de dinero a cambio de permitirles transitar, sino que es un fenómeno que estaría ocurriendo en todo el norte del Cauca."Lo que es Toribío, Corinto, Miranda y hasta Florida, Valle nos tienen amenazados. Hay muchas dificultades porque están llamando ya directamente a los propietarios y conductores para amenazarlos y colocarlos una cuota mensual que oscila entre 800.000 y un millón de pesos mensuales por vehículo", indicó a Blu Radio uno de los afectados, a quien se le reservó su identidad por seguridad.Los buses intermunicipales que llegan a estos municipios son marcados por los disidentes con grafittis, demostrado el supuesto 'permiso' que les dan para transitar en la zona. Si estos son borrados, se corre el riesgo de que el vehículo sea destruido."Pintan semanalmente 4 o 5 vehículos y lo más seguro allá es que empiecen a quemarlos. Los propietarios dicen que no es rentable mantener las rutas, primero por la piratería e informalidad, pero además los grupos armados pretendiendo extorsionar plata que no hay, les toca parar gradualmente por el mismo susto", añadió.Los transportadores indican que si bien las empresas intentan reactivar los viajes, la realidad es que ni los conductores ni los propietarios de los buses quieres seguir arriesgándose para ir a esta zona del Cauca. Por su parte, la comunidad de Cali y Florida teme que otras rutas con destino a esta zona también sean suspendidas por la falta de seguridad.
Después de la reunión que se llevó a cabo entre el ministro de educación, Daniel Rojas, con la comunidad educativa y representantes de la SAE, se determinó instalar una mesa técnica que continuará con las conversaciones para lograr acuerdos que permitan salvar la Fundación CECEP.Una de las primera solicitudes que se hizo a La Sociedad de Activos Especiales S.A.E., es suspender el proceso de liquidación, para darle ejecución a las propuestas que se plantearan en la mesa técnica, sesiones que iniciarán este próximo viernes 15 de agosto en las instalaciones del centro educativo."Es un mandato del plan de gobierno, poner la institucionalidad al servicio de la educación superior, por eso venimos hasta acá a reiterar el compromiso del ministerio para que el CECEP no muera, y que se le dé vida, y que esta institución siga ofertando educación superior, y ponemos toda nuestra capacidad, y entendemos que está bajo la SAE en un proceso de extinción de dominio, pero por eso hemos solicitado a la SAE a desarrollar un plan que ha elaborado la comunidad académica", dijo Daniel Rojas, ministro de educación.Igualmente, se solicitó a la SAE nombrar en las próximas horas un representante legal, ya que la Fundación Universitaria, requiere tomar decisiones en nombre de la institución, como la respuesta a los más de 600 estudiantes que aún no han podido iniciar el semestre académico."No hay rector en este momento, y hay muchos asuntos jurídicos, y convenios que se requiere, ya la SAE, lo está buscando, a partir de allá vamos a integrar todas las propuestas para que este diálogo nos lleve a salvar la institución. Frente al pago de matrículas hay dos variables porque ya algunos pidieron la devolución, pero otros quieren seguir, entonces con esto ya estamos a la espera de que se abra el calendario académico", manifestó Fernanda Suárez, representante de los docentes del CECEP.En cuanto a los más de 30 empleados del área administrativa y los más de 70 docentes, indicaron que siguen a la espera de que se les defina su situación laboral, soluciones que se darán con los acuerdos que se logren pactar en la mesa técnica conformada por el ministerio de educación, La Sociedad de Activos Especiales S.A.E., docentes y estudiantes.
Autoridades enviaron a la cárcel a Stevan Riascos Hernández, de 25 años de edad, señalado como el presunto responsable de agredir y abusar sexualmente de una mujer de 20 años, el pasado 4 de agosto de 2025, en el corregimiento Bendiciones de Cisneros, en zona rural de Buenaventura, Valle del Cauca.El hombre fue capturado en el barrio Popular del municipio de Tuluá, municipio donde permanecía escondido luego de cometer la agresión a su víctima, según la información de las autoridades, la presión hizo que él mismo se presentara de manera voluntaria a un CAI de la policía apara iniciar su proceso judicial."La Policía Nacional, a través de nuestras unidades de la SIJIN y en coordinación con el CTI. logramos hacer efectiva una orden de captura contra este hombre requerido judicialmente por el Juzgado 601 Penal Municipal transitorio con función de control de garantías de Buenaventura. Las evidencias, incluidos videos difundidos en redes sociales que muestran la gravedad de las lesiones, permitieron que, tras su presentación voluntaria ante las autoridades, se le hiciera efectiva la orden judicial y se le leyeran sus derechos como persona capturada", dijo el teniente Coronel Daniel Peralta, comandante (e) Distrito especial de la Policía de Buenaventura.El hombre deberá responder por los delitos de Tentativa de Feminicidio, en concurso Heterogéneo con Acceso Carnal Violento, en concurso con Feminicidio. En la audiencia de legalización y formulación de cargos, el victimario decide aceptar cargos."Un juez de la República para dictarle medida privativa de la libertad en centro carcelario, hallándolo responsable de los hechos punibles cometidos en días pasados. Reafirmamos nuestro compromiso de protección a las mujeres contra toda forma de violencias de género y las invitamos a denunciar", explicó el oficial.Los hechos se presentaron en un hotel, donde el hombre habría llevado a su víctima, donde según las autoridades fue abusada sexualmente y agredida físicamente, evidencias que quedaron registradas en un video de una cámara de seguridad que se hicieron virales en redes sociales, generando rechazo en colectivos de mujeres y sociedad en general.
Más de 600 personas que viajan a diario entre Cali y los municipios de Florida (Valle del Cauca) y Corinto (norte del Cauca) están sin servicio de transporte intermunicipal, tras la decisión de suspender las rutas por motivos de seguridad.La Terminal de Transportes de Cali informó que las tres líneas que operaban con salidas cada ocho minutos desde las 4:30 de la mañana fueron detenidas temporalmente, luego de que presuntos miembros de las disidencias de las FARC convocaran a los conductores a una reunión en una zona montañosa en la frontera entre Valle y Cauca.Al parecer, las disidencias habrían buscado imponer condiciones a las empresas transportadoras sobre su operación en la región.Esta situación esta generando afectación a la población que del municipio de Florida trabaja en Cali, ya que por la suspensión no han podido llegar a cumplir sus compromisos laborales, además de perjudicar a ciudadanos con citas medicas en diferentes clínicas y hospitales programadas para esta semana.
Con el inicio del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez en Cali, en el que se proyecta llegarán a la ciudad más de 32.000 turistas, la Personería Distrital lanzó una alerta sobre el riesgo que corren los menores de edad de ser víctimas de explotación sexual.El llamado de atención se hace, teniendo en cuenta que en el año 2024 en el marco de esta festividad, al área de Derechos Humanos de la entidad llegaron cuatro denuncias de familias caleñas, en las que advertían que a sus hijos les llegaban a través de las redes sociales ofertas de dinero a cambio de servicios sexuales.Según la Personería, estas ofertas estarían llegando a jóvenes entre los 14 y 16 años de edad, la mayoría en el oriente de Cali. Los ofrecimientos provienen de visitantes tanto extranjeros como nacionales. "Cali recibirá número significativo de visitantes y turistas, de ahí que resulta importante que las autoridades, esto es: la administración distrital, el ICBF y la Policía Nacional, entre otras, intensifiquen los controles frente a la protección de nuestros niños y niñas, en lo que tiene que ver con la explotación infantil, tanto sexual como laboral", dijo el personero Gerardo Mendoza. La Personería ha instado a las autoridades distritales a adelantar acciones de prevención y vigilancia sobre hoteles, moteles, residencias, centros nocturnos, parques, plazoletas y demás espacios de alojamiento y entretenimiento, para identificar cualquier riesgo. Por su parte, las autoridades en Cali atendieron el llamado del ministerio público y se inició la atención preventiva específicamente en la Unidad deportiva Alberto Galindo, para ofrecer una ruta de atención inmediata a aquellos menores que estén siendo víctima de este flagelo.
Se trata de una embarcación que zarpó alrededor de las 11:00 de la mañana de este sábado desde el puerto de Buenaventura, en el Valle, con destino al municipio de Timbiquí, en el departamento del Cauca. En la lancha se movilizaban aproximadamente 40 personas.Al llegar a un punto conocido como Ají, cerca de las 2:00 de la tarde, las difíciles condiciones climáticas provocaron el volcamiento de la embarcación, dejando a los pasajeros a la deriva durante varias horas.Las autoridades confirmaron que, como resultado de este hecho, cuatro personas perdieron la vida, entre ellas dos menores de edad. En videos difundidos a través de redes sociales se evidenció la angustia de las personas que permanecían en el agua mientras esperaban ayuda.Las 36 personas que lograron ser rescatadas fueron trasladadas a centros asistenciales de Buenaventura para recibir atención médica. Por su parte, los cuerpos de las víctimas fueron llevados a Buenaventura y al municipio de Timbiquí.Las labores de rescate estuvieron a cargo de organismos de socorro, que participaron con cinco embarcaciones.Identifican a las víctimas del naufragioFueron identificadas las víctimas del naufragio ocurrido en aguas del Pacífico colombiano. Se trata de Simón Sinisterra, de 78 años; Rosa Helena Amú Sinisterra; Isabella Escobar, de 7 años; y Sael Cardona, una bebé de tan solo tres meses de nacida. Estas personas fallecieron en medio de la emergencia, luego de que la embarcación en la que se movilizaban naufragara en aguas del mar Pacífico.Kilian Cuero, alcalde de Timbiquí, manifestó que en los últimos días se han registrado alteraciones en el comportamiento del mar; sin embargo, indicó que las causas del accidente aún son materia de investigación por parte de las autoridades competentes."El mar que ha estado muy cambiante en los últimos días y a veces estos accidentes también pueden ser falla de motor, pero no tenemos todavía la información correcta que haya causado el accidente, pero es lamentable porque al final son personas que querían venir acá a pasar diciembre con la familia y pues acontece lo inesperado. Aquí está todo el pueblo afectado por la situación, por que aquí lo conocemos a todos", dijo el mandatario.Tras este hecho, las familias de las víctimas están solicitando apoyo para poder dar el último adiós a sus seres queridos.
Wilton Valencia Llano, de 42 años y firmante del Acuerdo de Paz, denuncia que fue víctima de un atentado sicarial en las últimas horas cuando llegaba a su vivienda, ubicada en el barrio Decepaz, en el oriente de Cali. De acuerdo con información de la víctima, varios sujetos armados lo interceptaron en el momento en que descendía de su carro y realizaron disparos que impactaron el vehículo.Asegura el hombre que logró salir ileso del ataque y ponerse a salvo tras reaccionar de manera rápida. Según se confirmó que la escasa iluminación de la zona al momento de los hechos habría impedido que los agresores lograran su objetivo.“Cuando estaba llegando a mi casa y parqueando el carro vi a un sujeto vestido de negro con un arma en la mano. Logré reaccionar, me tiré al suelo y me arrastré; aunque hizo dos disparos, no logró impactarme porque había oscuridad y pude escabullirme para salvar mi vida”, relató Wilton Valencia Llano.En ese mismo sentido, el firmante de paz manifestó que en años anteriores ya había recibido amenazas de muerte y que, pese a haber solicitado medidas de protección, estas no fueron efectivas. Advirtió que su vida continúa en riesgo, no solo por su condición de firmante, sino también por su labor como periodista.“Yo puse todo esto en conocimiento de la Unidad Nacional de Protección desde el año 2023. La resolución que salió en diciembre de hace dos años reconocía que mi vida estaba en riesgo, pero las medidas que me ofrecieron, como un chaleco, me parecieron insuficientes”, expresó.La víctima señaló que tras el atentado acudió al búnker de la Fiscalía General de la Nación, donde interpuso la denuncia correspondiente. Aseguró que siente temor y pidió a las autoridades que el caso no quede en la impunidad, ya que nuevamente esta siendo amenazado.
Amaneció custodiado el oriente de Cali por cuenta de las autoridades, luego de un atentado con una granada de fragmentación que se registró en la Transversal 103 con Diagonal 26P del barrio Marroquín I. Allí, sobre un establecimiento de comercio, sujetos lanzaron el artefacto, lo que ocasionó caos y tensión.El general Edwin Urrego, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, confirmó que, como resultado de este hecho, un taxista que se encontraba en el sitio dejando a unos usuarios y tres personas más resultaron lesionadas. Incluso, algunos menores también quedaron afectados por la onda expansiva.“Una patrulla de Policía que se encontraba realizando un plan de búsqueda de antecedentes. Desafortunadamente, esta granada explota cerca de un taxi y allí resultan lesionadas cuatro personas. Tres de estas personas se movilizaban en el taxi y un transeúnte. Al parecer, presentan esquirlas en diferentes partes del cuerpo”, dijo el oficial.Así mismo, manifestó que por este caso hay una millonaria recompensa por información que permita la identificación y captura de los responsables de este hecho.“El Distrito ha manifestado una recompensa de hasta 200 millones de pesos para aquella persona que nos pueda dar información que nos permita individualizar y judicializar a los autores de este hecho criminal. Se ha activado el plan candado en diferentes puntos de la ciudad; además, estamos realizando un chequeo de distintas cámaras y la búsqueda de información adicional que nos permita dar con los responsables de este hecho”.La Personería de Cali, a través de un comunicado, rechazó lo sucedido y expresó su solidaridad con las personas afectadas y sus familias. Además, hizo un llamado a las autoridades para que se esclarezcan los hechos lo más pronto posible.
Autoridades investigan una explosión registrada en inmediaciones de la Transversal 103 con Diagonal 26P, en el oriente de Cali. De acuerdo con información preliminar, hombres habrían lanzado un artefacto explosivo cerca de un establecimiento de comercio, generando momentos de pánico entre la comunidad.La Personería de Cali confirmó que el explosivo, al parecer una granada, fue lanzado contra una patrulla de la Policía Nacional que se movilizaba por el sector. De manera preliminar, el hecho dejó dos personas lesionadas con heridas leves, el conductor de un taxi y una persona que pasar por el lugar.“Fue atacada una patrulla de la Policía Nacional que transitaba en la calle 103 con carrera 27. Según la información preliminar, sujetos lanzaron un artefacto explosivo, dejando como saldo varias personas lesionadas con heridas leves”, dice un comunicado emitido por el Ministerio Público.Desde la Personería de Cali expresaron su solidaridad con las personas afectadas y sus familias, e hicieron un llamado a las autoridades para que se esclarezcan los hechos .“Expresamos nuestra solidaridad con las personas afectadas y sus familias, y hacemos un llamado a las autoridades para que se garantice la protección de la vida y la seguridad de la ciudadanía.”, puntualizó la personería de Cali.Tras lo ocurrido, unidades de la Policía acordonaron la zona y adelantan labores de verificación e investigación para establecer las circunstancias del atentado, lo que generó caos y tensión entre los residentes del sector.