En un gigantesco operativo fue capturado en el barrio Ciudad Meléndez, al sur de Cali, alias ‘Gato Celi’, señalado como segundo cabecilla de los ‘Chone Killers’, una organización criminal de tipo narcoterrorista transnacional con injerencia en Ecuador.Según la Policía, este hombre se escondía en Cali para evadir a las autoridades ecuatorianas, ya que era buscado por múltiples delitos. A alias ‘Gato Celi’ se le atribuyen más de 48 homicidios, además de desapariciones, secuestros, extorsiones y torturas.“Logramos la captura de Cristian Eduardo Pastor Valverde, alias ‘Gato Celi’, cuando realizaba compras en un establecimiento comercial. Ya contábamos con información precisa sobre su ubicación y, gracias a la articulación entre las autoridades, se concretó esta captura, que es de gran importancia para Ecuador”, señaló el general Edwin Urrego, comandante de la Policía Metropolitana de Santiago de Cali.Le puede interesar: Con diálogos con bandas criminales, Gobierno Petro intenta salvar la paz total del fracaso totalEl detenido era solicitado por los delitos de concierto para delinquir y delincuencia organizada en Ecuador. Fue dejado a disposición de la Oficina de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General de la Nación, para adelantar el proceso judicial correspondiente.“Ecuador tiene un plazo aproximado de entre tres y cinco días para solicitar formalmente a Colombia la extradición del capturado. Una vez se reciba la solicitud del gobierno ecuatoriano, se iniciarán los trámites administrativos y judiciales necesarios para hacer efectiva la extradición”, explicó el general.Las autoridades también informaron que alias ‘Gato Celi’ habría llegado a Cali en octubre de 2024. Se presume que cambiaba de residencia mensualmente y utilizaba identidades falsas para alquilar apartamentos a través de plataformas virtuales, con el fin de evadir la acción de las autoridades.
Un gigantesco incendio estructural se registró en una zona de invasión ubicada entre los barrios Comuneros II y el Pondaje, en el oriente de Cali, dejó varias viviendas afectadas. El más reciente reporte de los organismos de socorro indica que más de 20 casas resultaron comprometidas por la conflagración.La emergencia, que fue atendida hasta altas horas de la noche, se originó inicialmente en una vivienda de madera, lo que facilitó la rápida propagación de las llamas hacia las casas aledañas.“Atendimos un incendio estructural en el sector La Paz, en viviendas de desarrollo incompleto en el oriente de la ciudad. Más de 20 casas resultaron afectadas. Todavía no se tiene un censo confirmado del total, pero gracias a la rápida reacción del Cuerpo de Bomberos, y al apoyo de la comunidad , se logró controlar el fuego y evitar que se propagara a otras viviendas, lo que habría agravado la emergencia”, señaló el cabo Néstor Giraldo, coordinador de emergencias del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali.La emergencia requirió la atención de más de 30 bomberos, quienes trabajaron arduamente para controlar las llamas, mientras algunas personas intentaban rescatar sus pertenencias de las viviendas afectadas.“En el lugar tenemos más de 30 bomberos trabajando desde las 5:00 de la tarde. Se desplegaron aproximadamente seis máquinas extintoras, dos carrotanques y ambulancias. Podemos dar un parte de tranquilidad, aunque continuamos en la zona realizando labores de control de puntos calientes y la extinción total del incendio”, explicó el cabo Giraldo.Por fortuna, esta emergencia no dejó personas lesionadas y aún se desconocen las causas que originaron el incendio. A través de redes sociales, varios usuarios compartieron imágenes y videos que reflejan la angustia vivida por las familias afectadas.
Lo que era un momento de alegría para los fans de Luis Alberto Posada, por poco, termina en una noche de tristeza para todos los que llegaron a su concierto en el marco de la Feria de Cali. Pero a la final todo se trató de una broma pesada del cantante de música popular.Fue el pasado 29 de diciembre, allí, Posada se subió al escenario y aseguró "no sentirse bien" y "estar molesto" porque había pedido un buen sonido para su presentación y al ver que "no cumplieron", decidió retirarse y anunciar que no se presentaría esa noche en Cali, por supuesto, esto dejó sorprendidos a sus fans y tristes ya que esperaban verlo esa noche."Ustedes no tienen la culpa, pero a Javier González y a Gilberto Cárdenas les dije: ‘consíganme un buen sonidazo’, pero definitivamente con este sonido no puedo más. Que Dios los bendiga, hasta la próxima", fueron las palabras antes de retirarse del escenario, lo que alcanzó a causar un breve malestar entre los asistentes al evento.Pero la preocupación duró muy poco, pues en minutos dijo: "Pasenla por inocente" y retornó al escenario para interpretar sus mejores temas, asegurando, además, que el sonido estaba perfecto y todo fue parte de la "broma". "El sonido de ayer no estaba óptimo para cantar. ESA FUE LA INOCENTADA DE AYER. Volvieron a caer, mi gente linda", dijo el artista a través de sus redes sociales.'El Rey de la Música Popular' causó risas tras lo sucedido y, de igual manera, dio su presentación con normalidad en donde cantó éxitos como "Tu Amor Desaparecio", "El Precio De Tu Error"; "Doble Dosis de Licor", Cuéntale a Él", entre otros, que hicieron de esta presentación de Luis Alberto Posada algo inolvidable e ideal para el marco de la Feria de Cali.
Las autoridades dispusieron una serie de medidas para garantizar la seguridad y la movilidad durante la tradicional verbena popular que se realiza en el barrio Ulpiano Lloreda, en el oriente de Cali, celebración que reúne a miles de personas cada 1 de enero.En el sector hay presencia de agentes de tránsito, con un plan especial de movilidad que se implementó durante varias cuadras de la zona para evitar congestiones vehiculares.“Por parte de los agentes de tránsito tenemos un cubrimiento de este servicio que va desde la carrera 25 hasta la diagonal 15 sobre la calle 70, y sobre la avenida Ciudad de Cali entre las calles 73 y 75. Contamos con un pie de fuerza importante y, en horas de la tarde y la noche, realizaremos operativos de alcoholemia”, explicó Jorge Vergara, de la gestión operativa de la Secretaría de Movilidad.Adicionalmente, se adoptaron otras medidas para reforzar la seguridad durante el evento, con uniformados de la Policía y funcionarios de la Secretaría de Seguridad, quienes adelantan controles y requisas a los asistentes.“Tenemos un dispositivo de 750 policías que estarán cubriendo la seguridad del evento, el cual tradicionalmente tiene una alta asistencia de personas, tanto residentes como visitantes. El año pasado participaron cerca de 7.000 personas y, por ello, desde el Puesto de Mando Unificado se definió el cierre de algunas vías. En total serán siete cierres y ocho filtros de ingreso, para que la actividad se desarrolle en absoluta tranquilidad”, expresó el general Edwin Urrego, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.Finalmente, las autoridades hicieron un llamado a la responsabilidad y a la autorregulación, especialmente en el consumo de licor, teniendo en cuenta que más de 2.500 personas asisten de manera habitual a esta celebración, que se extiende hasta altas horas de la noche.
Uno de los asuntos más polémicos establecidos por parte del Gobierno nacional en el decreto de emergencia económica está relacionado con el aumento de impuestos a los licores, bebidas cuyas ventas representan ingresos vitales para la salud y la educación en los departamentos del país.El incremento del 5% al 19% del IVA en este tipo de productos motivó en las últimas horas el rechazo por parte de la Fábrica de Licores de Antioquia, desde donde manifestaron su preocupación por la carga tributaria de hasta un 90% que se avecina para la industria y pondría en serias dificultades la operación.En el caso de la empresa antioqueña, una botella de aguardiente de 750 ml que pagaba por impuestos un valor de 17.500 pesos ahora tendrá que pagar un valor total de 33.000 pesos, un incremento cercano al 50% en el precio para el consumidor, mientras que en el del ron sería del 48%.Esteban Ramos, gerente de la FLA, destacó que esta realidad no solo pone en riesgo las finanzas de las diferentes regiones del país, sino que además podría incentivar otros fenómenos como la producción y consumo de licor adulterado y de contrabando."Esto disparará el consumo y producción de licor adulterado en Colombia, y por supuesto, el contrabando. De manera que el llamado es para que rápidamente todos los problemas de control, incluido, por supuesto, la Corte Constitucional, declare medidas cautelares para poder, de alguna forma, controvertir este decretazo que el gobierno nacional ha hecho", expresó Ramos.El directivo también criticó que recursos recaudados en el contexto de la emergencia económica se usen en rubros que contempla el Presupuesto General de la Nación.El Ministerio de Hacienda ha proyectado un recaudo adicional superior a los 6 billones de pesos en 2026 con todas las medidas adoptadas y en el caso de las bebidas alcohólicas la cerveza, por su consumo generalizado, sería el único producto exento de nuevos gravámenes.
El departamento de Antioquia se rajó en el tema de la pólvora durante el 2025 y muestra de ello es que, según las cifras oficiales entregadas por la Gobernación, entre las 8:00 de la mañana del 31 de diciembre y las 8:00 de la mañana del 1 de enero, se reportaron 26 personas lesionadas con elementos pirotécnicos, para un total de 173 quemados en la región. El más reciente reporte muestra que 14 de los 26 heridos de las últimas horas son de municipios del Valle de Aburrá.Los datos dejan ver que en la celebración del Año Nuevo hubo siete lesionados en Medellín, de los cuales seis son menores de edad con quemaduras, fracturas de huesos y hasta la amputación de varios dedos de la mano en un joven de 17 años que estaba manipulando voladores. Además, en La Estrella (2) y Bello (2) también tuvieron menores quemados, como un bebé de un año con heridas en su cara.La secretaria de Salud de Antioquia, Marta Ramírez, lamentó que el departamento haya tenido un incremento en los quemados con pólvora que llega casi al 30 %, a la vez que encendió las alarmas por la situación de los menores de edad."Pero lo más lamentable es que fueron nueve menores de catorce años de edad lesionados por pólvora, la mayoría en condición de observadores, y es inadmisible que un niño de un año, solo un año, haya resultado afectado", indicó Ramírez.Por su parte, hay que mencionar que con los datos entregados por la Gobernación de Antioquia se deja ver que Medellín tuvo 70 casos de quemados y que sumados a los demás municipios del Área Metropolitana, hicieron que el Valle de Aburrá superará los 100 lesionados con pólvora durante la época decembrina de 2025.Finalmente, hay que mencionar que de los 173 quemados que hay en el departamento de Antioquia, es decir, 33 casos más que el año inmediatamente anterior, 57 de los afectados son menores de edad y 17 necesitaron de amputación de alguna parte de su cuerpo.
A raíz de lo comunicado por el ministro de Hacienda, Germán Ávila, por repatriar cerca de $200 billones en ahorros de fondos de pensiones privados en el extranjero, hay varias reacciones de lo que propone y quiere cumplir el gobierno.Lo hizo primero el exalcalde de Bogotá y candidato a la presidencia, Enrique Peñaloza, diciendo que “es robarle la pensión a los ciudadanos”. Sin embargo, sobre esa reacción, el presidente Gustavo Petro respondió “Los ahorros de los trabajadores que se repatrien, si quieren ellos mismos, continuarán en sus fondos, pero no se exportará su esfuerzo como capital en otro país”Sin embargo, entró a la discusión, Mónica Higuera, exdirectora de Unidad de Proyección Normativa y Estudios de Regulación Financiera, exfuncionaria del gobierno Petro, quien aseguró que ella salió de este cargo al ser una irresponsabilidad con los colombianos.“Yo comparto su visión de un país más justo y equitativo. Pero no a la brava ni a las malas. Debe haber simulaciones técnicas, económicas y jurídicas, actuariales. Cuando dirigía la URF ese era mi compromiso. Pero traer dinero por traerlo no es responsable con los colombianos. Eso de que traigan en 6 meses 125 billones, que era la propuesta, era algo fatal. Por no hacerlo así, me tuve que ir. Sea usted responsable con los colombianos, escuche por favor y asesórese bien antes de tomar decisiones.” Concluyó.Entre tanto, en medio de la discusión, en un extenso trino, el presidente Petro reconoció lo escrito por la ex directa de la URF y aseguró que esa repatriación no se puede hacer en un “solo golpe” sino de una manera gradual.“Usted tiene razón en que no puede ser de un solo golpe el retorno de recursos al país, sino gradual. Hay que comenzar con que no sale más dinero y un plan, de acuerdo a la liquidez de los recursos, de desinversión en el exterior e inversión interna. Que no es robo del Estado, como dicen, porque los mismos administradores privados seguirán controlando el saldo de ahorro de sus cuentahabientes laborales.” Escribió el mandatario
Las autoridades suizas han confirmado que cuarenta personas murieron en la madrugada de este 1 de enero en el incendio de un bar, conocido por tener un público muy joven, en la estación de esquí de Crans Montana, en el corazón de los Alpes suizos.La Policía del cantón de Valais precisó que 115 personas han resultado heridas y que gran parte de ellas se encuentran en estado crítico, mientras que algunos de los casos más graves de víctimas con quemaduras muy graves y extendidas serán trasladados a Alemania, Francia e Italia, que han ofrecido su apoyo al Gobierno suizo ante esta tragedia.Todos los medios están centrados ahora en salvar las vidas de los heridos más graves y en identificar los cadáveres.A este respecto, la procuradora general del cantón de Valais, Beatrice Pilloud, sostuvo que "es difícil saber cuánto tiempo llevará la identificación" de las víctimas mortales, pero aseguró que se ha puesto en marcha un dispositivo muy importante de especialistas en medicina legal que están haciendo todo lo posible para acelerar este trabajo.Los esfuerzos están puestos en "dar una respuesta a las familias lo más rápido posible", recalcó.La procuradora indicó que la pista principal de la tragedia consiste en "un fuego generalizado que provocó una explosión, aunque la causa inicial del fuego todavía no se ha podido determinar de manera oficial.Frente a las insistentes preguntas sobre el cumplimiento de las medidas de seguridad y vías de escape del local siniestrado, la procuradora sostuvo que no podía pronunciarse sobre elementos como el tamaño de la escalera de acceso al bar, que se situaba en un subsuelo.Otro elemento que añade dolor en Suiza ante esta tragedia es la edad probable de las víctimas, las que podrían ser muy jóvenes.Sobre las informaciones que a lo largo del día indicaban que se trataba de un centro nocturno con una clientela entre quince y veinte años, el comandante de la policía cantonal, Frederic Gisler, dijo que no se podía todavía hablar con ese nivel de precisión.No obstante, admitió que los asistentes que estaban celebrando correspondían probablemente a ese tramo de edad.
Seis personas fallecieron y otras once resultaron heridas en un ataque armado ocurrido la noche del miércoles en la provincia ecuatoriana de Manabí, una de las más afectadas por la violencia en la nación andina, informó este jueves la Policía Nacional.Al momento las unidades especializadas de la Policía Nacional se encuentran investigando el caso, señaló al anotar que las víctimas presentan "heridas por proyectil de arma de fuego".Manabí está entre las nueve provincias y tres municipios en los que el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró anoche un nuevo estado de excepción por el aumento de la violencia y el crimen organizado.El decreto emitido por el mandatario señala que "informes técnicos actualizados" detallan que "la situación de violencia y criminalidad organizada no solo persiste sino que se ha intensificado y extendido territorialmente, evidenciándose una dinámica delictiva interconectada entre corredores logísticos y zonas de influencia que demanda una respuesta estatal integral, coherente y focalizada".El estado de excepción por grave conmoción interna estará vigente por 60 días también en las provincias de Guayas, Santa Elena, Los Ríos, El Oro, Pichincha, Esmeraldas, Santo Domingo y Sucumbíos. Además, se incluye a los municipios de La Maná, de la provincia de Cotopaxi, y Las Naves y Echeandía, de Bolívar.Ecuador está desde 2024 bajo un estado de "conflicto armado interno" declarado por Noboa para intensificar la lucha contra los grupos delincuenciales, los que han sido denominadas como "terroristas".Pese a eso, el país terminó el 2025 con un récord de asesinatos, al contabilizar hasta el 19 de diciembre 8.847 homicidios, según cifras de la Policía, una escalada de violencia sin precedentes que las autoridades atribuyen a la disputa de poder y territorio entre bandas de crimen organizado.
Cuatro personas resultaron lesionadas por el uso inadecuado de pólvora durante la celebración de la noche del 31 de diciembre en Cali. Se trata de una mujer y tres hombres, quienes sufrieron heridas en diferentes partes del cuerpo y requirieron atención médica en centros hospitalarios de la ciudad.De acuerdo con el reporte médico, las víctimas se encuentran estables. Tras ser atendidas en la red de salud de Cali, todas fueron dadas de alta y continúan con seguimiento y atención especial desde sus viviendas.“Lamentablemente tenemos cuatro nuevos casos de quemaduras: una mujer y tres hombres. Uno de ellos presenta compromiso con amputación de falanges en un miembro superior y quemadura de tercer grado. Todos fueron manejados de manera intrahospitalaria en la red de prestación de servicios de la ciudad y actualmente están fuera de peligro”, informó Carlos Pinzón, subsecretario de Salud Pública de Cali.Con estos casos, la capital vallecaucana acumula 40 personas quemadas durante las celebraciones de diciembre, entre ellas ocho menores de edad."Actualmente todos están fuera de peligro y el manejo curativo y de complicaciones relacionadas con las quemaduras hasta el momento y hasta la fecha volvemos a insistir en el uso de pólvora en esta temporada de fin de año insistimos, en dado caso que se presente quemaduras, asistir inmediatamente a los centros de de urgencias", indicó el funcionario.Entre tanto, el departamento del Valle del Cauca reporta 98 personas lesionadas por pólvora, incluyendo los casos registrados en Cali, de las cuales 27 son menores de edad. Los municipios con mayor número de reportes, después de la capital, son Buenaventura, Buga y Tuluá.
Autoridades en la capital del Valle del Cauca, tras reanudar las labores de búsqueda de un ciudadano reportado como desaparecido en el Parque Nacional Natural Farallones de Cali desde el pasado 28 de diciembre, confirmaron que fue hallado vivo.Se trata de Cristian Alexander Muñoz Correa, quien había sido visto por última vez tras realizar un recorrido por las montañas de esa zona. De acuerdo con la Alcaldía de Cali, las labores de rastreo se adelantaron con equipos especiales y personal capacitado, con el fin de ampliar el área de búsqueda y aumentar las posibilidades de ubicar al ciudadano."Hoy primero de enero le dimos continuidad al operativo de búsqueda y rescate en la zona (0:05) del Parque Nacional Los Farallones. Hoy tenemos un equipo en alta montaña descendiendo desde Balcones hacia Moripás, revisando algunos posibles caminos que se determinaron por la comunidad", dijo Nicolás Suárez, secretario encargado de Gestión del Riesgo de Cali.Al cumplirse más de 72 horas de desaparecido, las acciones se desarrollaron bajo la coordinación de un Puesto de Mando Unificado (PMU), desde donde se articularon los esfuerzos de los distintos organismos que participan en la operación de búsqueda."Este equipo estuvo conformado por la Cruz Roja y Parques Nacionales. También tuvimos un equipo de bomberos que inició anoche un ascenso desde Moripás hacia la zona de Balcones para ir rastreando toda la zona cercana al punto conocido como la pared. También tuvimos el apoyo de Defensa Civil y de la Secretaría de Gestión del Riesgo en el punto de control del parque", manifestó el funcionario.De acuerdo con las autoridades, se conoció que Muñoz Correa logró llegar por sus propios medios hasta un punto de la zona rural, donde hizo contacto con el operativo de rescate.“Nosotros ya hicimos contacto con Cristian Muñoz. Él llegó a uno de los puntos de control que tenemos dentro del operativo de búsqueda y rescate. Actualmente se encuentra con personal de la Cruz Roja y de Parques Nacionales. El ciudadano está estable, lo están valorando, estabilizando y revisando sus signos vitales”, señaló Nicolás Suárez, subsecretario de Manejo de Desastres de la Alcaldía de Cali.
La Feria de Cali finaliza este martes 30 de diciembre y poco a poco los diferentes sectores productivos de la ciudad van dando a conocer el balance del impacto que este evento les ha generado.Hasta el momento se registran más de 72.000 visitantes durante los primeros días de esta festividad, lo que representa una ocupación hotelera del 89% aproximadamente, una cifra histórica para la ciudad en la última década.“Este es el reflejo de que la economía de la ciudad se está moviendo, dinamizándose y generando 2.5 millones de dólares solo para el sector turístico de Cali”, señaló María Fernanda Campuzano, secretaria de Turismo de Cali.Uno de los sectores más beneficiados es el gastronómico, con un leve incremento en ventas y empleo durante estos días de feria. La fritanga valluna está entre los platos favoritos por el público.”Sin duda las marranitas, las empanadas y las luladas, son tres de los productos con alto reconocimiento entre los turistas, y tampoco puede faltar el pandebono, quieren probar ese pan tradicional que ha ganado fama a nivel global”, aseguró Brany prado, director ejecutivo de Acodres Pacífico.Este martes finaliza la versión 68 de la Feria de Cali y el broche de oro es el concierto de la Calle de La Feria en el barrio Obrero. Allí, la orquesta Guayacán será la encargada de protagonizar la clausura oficial de la feria, junto con otro referentes de la salsa nacional e internacional.
Organismos de socorro superan más de 15 horas en la búsqueda de un hombre desaparecido en el Parque Nacional Natural Farallones de Cali. Esta persona ingresó al sector conocido como Pico Pance, cuyo acceso está restringido por su compleja accesibilidad.El primer reporte de la desaparición se hizo al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali en la noche del lunes 29 de diciembre, cuando esta persona salió a hacer un recorrido por la zona y desde ese momento se perdió su rastro. "Tenemos desplegado el equipo de búsqueda y rescate del cuerpo en montaña de Bomberos y la Cruz Roja. También contamos con el acompañamiento de los guardabosques de Parques Nacionales. Son más de 15 unidades en terreno y haciendo el seguimiento desde el PMU", dijo Nicolás Suárez, subsecretario de Gestión del Riesgo de Cali.Hay que tener en cuenta que hace unos meses, desde Parques Nacionales, se había hecho la advertencia a la comunidad en general de no hacer recorridos específicamente en el Pico Pance, teniendo en cuenta que sus condiciones de terreno impiden una reacción rápida e inmediata de los rescatistas.
Un hombre murió y cuatro más resultaron lesionados tras un atentado sicarial registrado en el barrio Ciudad Córdoba, ubicado en el oriente de Cali, mientras un grupo de personas departía en la vía pública. En un video captado por una cámara de seguridad se observa el momento en que varios hombres que se movilizaban en motocicletas llegan al lugar y disparan contra las víctimas.El mismo video evidencia que, tras cometer el crimen, los tres sicarios se suben a una motocicleta y huyen del sitio, dejando a las víctimas tendidas en el piso. Según las autoridades, la persona asesinada habría participado años atrás en el homicidio de una mujer."De acuerdo a las actividades investigativas preliminares se ha podido establecer que la víctima habría participado en un feminicidio en calidad de coautor en hechos ocurridos en el mes de marzo del año 2023 en esta misma ciudad.", dijo el general Edwin Urrego, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.Una vez ocurrido el hecho, los heridos fueron trasladados a diferentes centros asistenciales de la ciudad para recibir atención médica. Algunos de ellos fueron llevados por las mismas personas que se encontraban en el lugar. Las autoridades confirmaron, además, que los lesionados presentan anotaciones judiciales."Se presenta un hecho sicarial que deja como resultado una persona asesinada y cuatro más heridas. En cuanto a los heridos, dos de ellos presentan anotaciones judiciales por diferentes delitos como estafa, lesiones personales, hurto, fraude procesal, entre otros delitos.", expresó el oficial.Por este hecho, las autoridades se encuentran adelantando las actividades investigativas correspondientes para dar con el paradero de los responsables del crimen.
En medio de lo que era una fiesta en el Diamante de Béisbol de Cali, los seguidores de Silvestre Dangond no entendieron el por qué de un momento a otro el guajiro detuvo su presentación en la Feria en la madrugada de este lunes, 29 de diciembre. "La verdad no puedo seguir. Gracias, Cali", fueron las palabras que preocuparon a los fanáticos de qué pudo haber sucedido. En especial porque todo se detuvo a las dos horas de haber comenzado y se esperaba que tendría una duración de cuatro horas. Pero Blu Radio pudo confirmar la razón por la cual no pudo seguir en la presentación."Luego de dos horas y media de espectáculo, Silvestre Dangond, la estrella latina del vallenato, debió interrumpir su presentación debido a una molestia gastrointestinal. Por recomendación médica y atendiendo a su estado de salud, se tomó la decisión de detener el concierto para priorizar su bienestar", indicó el equipo del artistas sobre la razón por la cual no pudo terminar su presentación en la Sucursal del Cielo.Por fortuna, la situación no pasó a mayores y el cantante se encuentra en mejor estado, pero de todas formas sus seguidores quedaron tristes con la situación y esperan una "revancha" en la próxima visita que tenga el artista a la capital del Valle."Respirar y agradecer!!! Aquí estoy más firme que nunca para despedir el año y dar gracias por este 2025! Gracias mi Cali querido por estar, por acompañar y por entender", fueron las palabras de Dangond al público por entender lo sucedido.En redes, sus fans le enviaron mensajes de apoyo y le agradecieron por el esfuerzo que hizo por intentar llevar el show adelante pese a las dificultades."Se vale enfermarse, ustedes también son humanos y tienen el derecho a en algún momento poner pausa"; "Recupérate pronto y vuelve bien con la energía al 1000 % para seguir soñando juntos"; "Eres de admirar eres un gran artista eres mi orgullo", fueron algunos comentarios.
En la tarde de este lunes se conoció que la Procuraduría suspendió provisionalmente al gerente de las Empresas Municipales de Cali, Roger Mina, por presuntas irregularidades en el proceso de contratación de alumbrado público de la ciudad.Según el ente de control, con la investigación que se inició se busca determinar si se vulneró el principio de publicidad y si hubo ausecia de un procedimiento claro para la selección del aliado estratégico para la prestación del servicio de alumbrado público. Al conocer la decisión de la Procuraduría, Emcali emitió un comunicado explicando el actual estado del proceso del alumbrado público de la ciudad, indicando que actualmente no hay un proceso de contratación en curso, ni se ha firmado."No existe un proceso de contratación en curso para la fase 2 del alumbrado público. Actualmente, EMCALI se encuentra exclusivamente en una fase de análisis, planeación y estructuración. 2. No se ha convocado ningún proceso de invitación vinculante. Las invitaciones realizadas corresponden únicamente a la presentación de propuestas no vinculantes, como insumo técnico para la estructuración del proyecto", señala el comunicado.En ese mismo documento se aclara que la primera fase del proceso de alumbrado público incluyó la instalación de más de 55.000 luminarias."La fase 2 busca dar continuidad a este proceso, mediante un esquema que permita acelerar la modernización y expansión del sistema, bajo criterios técnicos, financieros y jurídicos sólidos", añade. Desde Emcali indican que desde el inicio de la investigación se ha trabajado a disposición de los requerimientos de la Prrocuraduría para esclarecer los avances del proceso.
Las fuertes lluvias registradas en los últimos días en el Valle del Cauca han provocado emergencias en por lo menos 13 municipios del departamento, la mayoría de ellas relacionadas con movimientos en masa y crecientes de los ríos.La situación más compleja se ha vivido en el centro y el occidente del departamento, donde las precipitaciones han provocado deslizamientos e inundaciones, tanto en la zona rural como en el casco urbano. Cabe resaltar que el pasado 25 de diciembre en Buga, una persona murió al quedar atrapada tras un movimiento de remosión en masa.“Buenaventura, Tuluá y San Pedro declararon la calamidad pública, y próximamente lo hará Buga con el fin de poder atender de manera pronta e inmediata todas las afectaciones que han tenido tanto en acueductos rurales como en sus vías terciarias y vías secundarias”, explicó Francisco Tenorio, secretario de Gestión del Riesgo de Desastres del Valle.Desde el departamento se está brindando apoyo a las alcaldías de estos municipios para atender a las familias afectadas por esta situación, tanto en la entrega de ayudas humanitarias como en el proceso de restitución de enceres y otros elementos que hayan sufrido daños durante las emergencias."Dos equipos operativos conformados por ocho profesionales, cada uno, estarán en el territorio recopilando la información de los afectados para cumplirles con la entrega de ayudas humanitarias de emergencia. Mi solidaridad con cada familia afectada”, indicó la gobernadora Dilian Francisca Toro.
Las autoridades en Palmira, Valle del Cauca, continúan adelantando las investigaciones para esclarecer la muerte de una pequeña niña de cuatro años, quien sufrió un aparatoso accidente al caer de un caballo, mientras se encontraba junto a su familia, en un reconocido restaurante campestre del corregimiento de Rozo.Los hechos ocurrieron este fin de semana durante un recorrido, el animal se alteró y su cuidador perdió el control, hecho que provocó la caída de la menor, quien sufrió varias pisadas por parte del caballoRecientemente, el restaurante La Tinaja emitió un comunicado solidarizándose con la familia de la pequeña y lamentando lo sucedido. En el documento señala, además, que "desde el primer momento el establecimiento ha colaborado de manera plena y transparente con las autoridades encargadas de adelantar la investigación, reiterando su disposición para esclarecer los hechos".En ese mismo texto, el restaurante le pidió a la comunidad en general respeto, comprensión y sensibilidad por la familia que está atravesando la pérdida y prudencia al referirse al caso. Por su parte, el personero de Palmira, William Espinosa está pidiendo a las autoridades una verificación del establecimiento, para cerciorarse de que este realmente estuviera cumpliendo con condiciones de seguridad adecuadas para este tipo de actividades."Invitamos a los establecimientos a aumentar los controles minimizando así el riesgo de accidentes o situaciones como esa, y también pedimos a la secretaría de Gobierno a verificar la aplicación de estos requisitos este tipo de eventos", señaló el personero.