La celebración de Nochebuena en el Valle del Cauca se vio afectada por fuertes lluvias que generaron emergencias en distintos municipios del departamento, obligando a la activación inmediata de los organismos de socorro y los comités municipales de gestión del riesgo.En Tuluá, una de las zonas más afectadas, el desbordamiento del río Tuluá en el sector del barrio Tomás Uribe provocó inundaciones en barrios aledaños, por lo que las autoridades locales iniciaron monitoreo para garantizar la seguridad de los residentes.El secretario de Gestión del Riesgo del Valle, Francisco Tenorio, indicó que, la coordinación entre los organismos de socorro y los comités municipales, ha sido clave para atender estas emergencias de manera rápida y eficiente.En el municipio de San Pedro la situación también fue crítica, debido al aumento repentino del caudal de la quebrada La Arrieta, que causó inundaciones en barrios urbanos y zonas rurales, afectando viviendas y espacios recreativos. Las autoridades realizaron evacuaciones preventivas y brindaron asistencia a las familias afectadas mientras se evaluaban los daños materiales.Finalmente, las autoridades del Valle del Cauca señalaron que continuarán el monitoreo de ríos y quebradas durante la temporada de fin de año, reforzando la coordinación entre municipios y organismos de atención de emergencias para prevenir nuevas afectaciones y garantizar la protección de las familias.
Las autoridades de Salud del Valle del Cauca reiteraron el llamado urgente a la ciudadanía para abstenerse del uso de pólvora durante las celebraciones navideñas, luego de confirmarse 39 personas lesionadas en el departamento, sin incluir al Distrito Especial de Cali, en lo que va corrido de la temporada decembrina de 2025.De acuerdo con el más reciente reporte del Observatorio de Salud del Valle, la manipulación inadecuada de artefactos pirotécnicos continúa generando graves afectaciones, especialmente entre la población infantil. Del total de casos registrados, 12 corresponden a menores de edad, mientras que 22 personas lesionadas son mayores de edad, una situación que preocupa a las autoridades sanitarias.El informe también evidencia que la mayoría de los lesionados son hombres, con 27 casos. Buenaventura encabeza el listado de municipios con mayor número de casos, al registrar ocho personas lesionadas. Le siguen Buga, con siete casos, Tuluá, con cuatro y Florida, con tres. "La necesidad de reforzar las medidas de prevención y la corresponsabilidad ciudadana. La pólvora no es un juego y su manipulación representa un alto riesgo, especialmente para niños y adolescentes, quienes no deben estar expuestos a este tipo de artefactos bajo ninguna circunstancia", dijo la secretaria de Salud del Valle del Cauca, María Cristina Lesmes. El reporte detalla que las lesiones más frecuentes se presentan en los miembros superiores, con 21 casos, principalmente en manos y brazos. Les siguen las quemaduras en cara, cuello y cabeza, con cuatro casos y lesiones oculares, con otros dos casos. Respecto a los artefactos pirotécnicos involucrados, los más frecuentes son los totes y volcanes. Las autoridades, finalmente, hicieron un llamado a las familias para celebrar de manera responsable, priorizando la vida, la salud y el bienestar, y evitando prácticas que puedan terminar en tragedia durante la temporada navideña.
Como parte del proceso de alistamiento para la puesta en marcha de sus operaciones portuarias en 2026, Puerto Antioquia anunció que realizará este 24 de diciembre un ejercicio operativo controlado, que consistirá en la movilización de contenedores vacíos de prueba, con el fin de validar los procedimientos logísticos, técnicos, de seguridad y de coordinación interinstitucional previos al inicio formal de actividades.Según indicaron, esta operación no implica el embarque de carga de exportación ni el descargue de mercancías, por lo que no debe considerarse como un inicio de operaciones comerciales de manera formal, porque justamente las pruebas estarán limitadas a operaciones marítimas y movimientos internos de unidades vacías.Durante la jornada, un buque portacontenedores de línea, operado por la naviera CMA CGM, arribará al muelle de Puerto Antioquia para ejecutar las maniobras previstas. Una vez atracado, se realizará el descargue de los contenedores, su almacenamiento temporal en el patio de la terminal durante el ejercicio y su posterior cargue nuevamente al mismo buque, que retornará a su punto de origen al finalizar la jornada.Además, las maniobras de atraque y zarpe contarán con la asistencia de dos pilotos prácticos y dos remolcadores, así como con personal operativo que según la dirección de la entidad está “enrolado, capacitado y provisto de los elementos de protección personal requeridos”.El ejercicio se desarrollará entre las 8:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde, con una duración aproximada de ocho (8) horas, y permitirá evaluar los procesos internos de cargue y descargue de contenedores, seguridad industrial, comunicaciones operativas, protocolos de protección y atención en muelle, bajo condiciones controladas.Según reveló la empresa portuaria, este ejercicio operativo es un paso fundamental para la transición de Puerto Antioquia hacia su fase operativa, y se llevará a cabo con el aval de la Dirección General Marítima (DIMAR) y otras autoridades.
La Gobernación del Valle del Cauca declaró alerta naranja en la red hospitalaria pública y privada del departamento, como medida preventiva para fortalecer la capacidad de respuesta del sistema de salud durante la temporada decembrina, un periodo en el que históricamente se registra un aumento en la atención de emergencias.De acuerdo con las autoridades departamentales, la medida busca anticiparse al incremento de situaciones asociadas a las festividades de fin de año, entre ellas, accidentes de tránsito, riñas, lesiones ocasionadas por el consumo excesivo de alcohol y otros eventos de salud pública que suelen presentarse con mayor frecuencia durante este periodo.La secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, hizo un llamado a los entes territoriales, hospitales, clínicas y entidades de emergencia para activar y mantener actualizados sus planes de contingencia, así como asegurar la disponibilidad del talento humano, insumos médicos y capacidad instalada necesaria para atender la demanda.“Nosotros tenemos una alerta amarilla que vamos a subir a alerta naranja en las festividades de diciembre, porque existe una alta probabilidad de incremento en el número de heridos, accidentes y riñas”, señaló Lesmes.Asimismo, la secretaria reconoció las dificultades que atraviesa el sistema de salud a nivel nacional, pero aseguró que la red hospitalaria del Valle del Cauca se encuentra preparada para responder a las necesidades de la población durante esta temporada.“A pesar de la crisis del sistema de salud, la red público-privada del departamento está lista para la atención de diciembre. Contamos con planes de emergencia, planes de contingencia y la capacidad de atención necesaria”, afirmó.Finalmente, las autoridades sanitarias hicieron un llamado a la ciudadanía para hacer un uso responsable de los servicios de urgencias, recomendando acudir a estos únicamente en casos que representen un riesgo para la vida o la integridad física, con el fin de evitar la congestión de los centros asistenciales y permitir una atención prioritaria a las emergencias reales.
Un perro de raza pitbull atacó el pasado domingo, 21 de diciembre, a un niño de un año de edad en una concurrida calle de Manhattan, al nordeste de Estados Unidos, dejando al menor con heridas profundas en una pierna, según lo informado por el diario The New York Post. El incidente ocurrió alrededor de las 11:10 a.m. (hora local) frente a un banco de la ciudad, donde el animal se aferró con fuerza a la pierna del bebé mientras su madre y transeúntes intentaban separarlo. Las imágenes del ataque muestran a varios ciudadanos tratando de liberar al niño del perro, propinando múltiples patadas e, incluso, un agarre físico directo al animal para intentar forzarlo a soltar al menor. Finalmente, el niño fue liberado y atendido por los servicios de emergencia locales.VIDEO: Perro de raza pitbull ataca a bebé de un añoEl menor fue trasladado al servicio de emergencias del hospital al hospital NYC Health, donde recibió tratamiento por múltiples laceraciones y una herida profunda que, según lo indicado por los medios locales, requirió de varios puntos de sutura.¿Qué pasará con el pitbull que atacó al bebé de un año?Aunque el menor está estable y fuera de peligro, según la policía de Manthattan, él y su familia se encuentran bastante afectados por lo sucedido. De acuerdo con The New York Post, las autoridades decidieron no presentar cargos criminales contra el dueño del perro, quien permaneció en el lugar después del ataque y continuó su camino posterior al ataque.La familia del niño, por su parte, expresó su intención de explorar vías legales para que el animal sea retirado y posiblemente sacrificado, en medio de un debate que ha reavivado las preocupaciones sobre la tenencia responsable de perros de razas potencialmente peligrosas en espacios públicos.
En hechos registrados en la base militar ubicada en el municipio de Argelia, Oriente de Antioquia, falleció el soldado Yarlin Arcángel Yarce Lopera, integrante del Grupo Mediano de Caballería N.° 4 del Ejército Nacional, luego de resultar gravemente herido por un disparo accidental accionado por un compañero.De acuerdo con el comunicado de la Séptima División del Ejército, el incidente ocurrió mientras una unidad militar adelantaba actividades de aseo y mantenimiento de armamento dentro de las instalaciones de la base. Durante el desarrollo de estas labores, uno de los soldados que prestaba su servicio militar accionó de manera accidental su arma de dotación, causando una herida de gravedad al soldado Yarce Lopera.Luego de lo sucedido, el militar herido adscrito a la Cuarta Brigada fue trasladado de manera inmediata al hospital local, donde recibió los primeros auxilios. Debido a la complejidad de la lesión, el uniformado fue evacuado vía aérea con apoyo de la Fuerza Aeroespacial Colombiana hacia el Hospital General de Medellín, centro asistencial de mayor nivel, donde pese a los esfuerzos del personal médico y a la intervención quirúrgica realizada, falleció.Las Fuerzas Militares informaron que, de forma inmediata, se iniciaron las actuaciones disciplinarias y penales correspondientes con el objetivo de “esclarecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que ocurrió este hecho”.Asimismo, indicó que dispuso un equipo interdisciplinario para brindar acompañamiento psicosocial a los familiares del uniformado fallecido, que tendrán una amarga Navidad.“El Ejército Nacional lamenta profundamente esta situación que enluta a la institución y expresa sus más sinceras condolencias a los familiares y seres queridos de nuestro soldado Yarce. Asimismo, reitera su compromiso con la verdad y la transparencia”, señaló el comunicado.
En un mensaje cargado de reconocimiento, el almirante Francisco Cubides, comandante general de las Fuerzas Militares, se dirigió al personal desplegado en todo el territorio nacional durante la temporada de fin de año, destacando el sacrificio de quienes permanecen lejos de sus familias para garantizar la seguridad de los colombianos.“En nombre del pueblo colombiano, hoy me dirijo a cada uno de ustedes, que se encuentran desplegados en las montañas, en las selvas, en los mares, en los ríos, en las costas y en el espacio aéreo, asegurando que cada colombiano pueda disfrutar en familia y en paz de estas festividades”, expresó el almirante, al reconocer el esfuerzo silencioso de soldados, marinos y aviadores.Cubides subrayó la dureza de cumplir la misión en estas fechas y puso en palabras una realidad compartida por miles de uniformados. “Estar en esta época lejos del calor del hogar no es fácil. Sabemos del frío, del cansancio y de esos silencios que solo conocemos quienes cumplimos con devoción la misión”, señaló, antes de agradecer la firmeza y vocación de servicio de las tropas.El comandante general resaltó que cada acto cotidiano de celebración en el país tiene detrás el compromiso de quienes vigilan día y noche. “Cada árbol adornado, cada luz que se enciende, cada niño que ríe y cada familia que se abraza, lo puede hacer gracias a nuestro firme compromiso, a pesar de las dificultades”, afirmó.En su mensaje, el almirante transmitió un respaldo colectivo de toda la nación a las Fuerzas Militares. “Los colombianos me han encomendado una misión: recordarles que no estamos solos, que hay una nación entera que nos respalda, nos honra y que nos envía este mensaje lleno de fuerza, gratitud y esperanza”, dijo.Finalmente, cerró con un mensaje de fe y buenos deseos para quienes custodian el país en estas fechas. “Que la esperanza los abrace en cada rincón de Colombia en el que se encuentren, y que el buen Dios que tanto ama a sus soldados, marinos y aviadores, los proteja y los guíe por la senda de la victoria. Felices fiestas”, concluyó.
Cuatro ciudadanos de nacionalidad venezolana fueron hallados sin vida en una vivienda del barrio Cartagenita, en el municipio de Facatativá, en el departamento de Cundinamarca, en un hecho ocurrido la noche del martes 23 de diciembre de 2025. El descubrimiento fue realizado por familiares, quienes ingresaron al inmueble tras no tener contacto con las víctimas desde el domingo. Al interior de la casa se percibía un fuerte olor a gas, situación que fue reportada de inmediato a las autoridades y organismos de emergencia.De acuerdo con las primeras indagaciones y lo informado por el gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, la causa preliminar de la muerte sería la inhalación de gas. Las víctimas al parecer se encontraban compartiendo y consumiendo bebidas alcohólicas antes de quedarse dormidas. Los tres hombres fueron identificados como Braider López Méndez, de 23 años, Anderson Moisés Bermejo, de 26 años, y Maikel Martínez Osorio. La hipótesis principal indica que una estufa quedó encendida, y tras quemarse por completo el contenido de unas ollas halladas calcinadas, la llama se apagó, permitiendo la acumulación de gas en el interior del inmueble.La inspección realizada por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía no evidenció signos de violencia ni alteraciones en la vivienda, lo que refuerza la tesis de un accidente doméstico. Los cuerpos fueron trasladados a Medicina Legal, donde se adelantan los exámenes forenses para establecer oficialmente las causas del fallecimiento. Las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía para revisar las instalaciones de gas y extremar las medidas de seguridad en los hogares, especialmente durante la temporada de fin de año.
Un tribunal ruso en territorio ucraniano ocupado condenó el miércoles a un colombiano a 19 años de prisión por "actividad mercenaria" tras combatir del lado ucraniano.El Tribunal Supremo de Donetsk, ciudad del este de Ucrania bajo control ruso, declaró a Óscar Mauricio Blanco López culpable de participar "como mercenario en un conflicto armado", informó la Fiscalía General de Rusia en un comunicado.Según el comunicado, el hombre de 42 años firmó un contrato con el ejército ucraniano en mayo de 2024 para participar en la "lucha contra las fuerzas armadas rusas", y fue capturado en la región de Donetsk en diciembre de 2024.Foto del colombiano condenadoRusia considera sistemáticamente a los extranjeros que combaten con el ejército ucraniano como "mercenarios", un delito penado por su legislación.Desde el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania en 2022, varios extranjeros han sido juzgados por tribunales ubicados en territorios ucranianos ocupados.En diciembre ya fueron condenados un británico y un checo, ambos a 13 años de prisión, y en noviembre otros dos colombianos también recibieron sentencias de 13 años.En octubre de 2024 un estadounidense de 70 años había recibido una pena de 6 años y 10 meses.
Este 25 de diciembre comienza oficialmente la Feria de Cali, uno de los eventos culturales y festivos más importantes del país, que año tras año convierte a la capital del Valle del Cauca en el epicentro de la música, el baile y la tradición. La celebración llegará con una programación diversa que combina las fiestas tradicionales con propuestas innovadoras, pensadas, tanto para los caleños como para los visitantes nacionales e internacionales.Corfecali, entidad organizadora del evento, informó que el 99 % de las actividades programadas durante la Feria tendrán acceso gratuito, una apuesta que busca garantizar la participación masiva y el disfrute de todos los ciudadanos.La apertura oficial de la Feria estará a cargo del tradicional Salsódromo, que se realizará en la Autopista Suroriental, desde las 4:00 de la tarde hasta la medianoche. Este evento, considerado uno de los más emblemáticos de la Feria, reunirá a miles de asistentes que podrán disfrutar de un espectáculo que exalta la identidad cultural de Cali y su reconocida pasión por la salsa.En el desfile participarán las principales escuelas de salsa de la ciudad, bailarines profesionales y comparsas, quienes ofrecerán una puesta en escena de gran formato. Para esta edición, se contará con la participación de aproximadamente 2.200 artistas, quienes protagonizarán un show diseñado para cautivar al público local y a los turistas.Una de las grandes novedades del Salsódromo 2025 será la evaluación y premiación de las escuelas de salsa participantes. Por primera vez en la historia del evento, se reconocerá a las tres mejores agrupaciones del desfile con un homenaje formal y un incentivo económico. “Una de las principales innovaciones de este año es el reconocimiento al talento y al esfuerzo de las escuelas de salsa, que son el corazón del Salsódromo. Queremos dignificar su trabajo y dejar un legado para la historia de la Feria”, afirmó Rolando Patiño, director del Salsódromo.En materia logística, las autoridades confirmaron la instalación de 18 graderías a lo largo de la Autopista Suroriental, con una capacidad estimada entre 15.000 y 16.000 personas. De manera simultánea, también dará inicio la Feria Rural y Comunera, una propuesta que busca llevar la celebración a distintos sectores de la ciudad. Esta programación contará con conciertos de orquestas y presentaciones artísticas en comunas como la 2, 5, 15 y 19, así como en los corregimientos de La Elvira y Los Andes, fortaleciendo la inclusión cultural y el acceso a los eventos en los barrios y zonas rurales.
La Compañía Energética de Occidente (CEO) confirmó la liberación de los dos contratistas que habían sido secuestrados el pasado 18 de diciembre en zona rural del municipio de Corinto, ubicado al norte del Cauca.A través de un comunicado oficial, la empresa informó que las dos personas, vinculadas a una firma contratista, ya se encuentran en libertad y actualmente reciben el acompañamiento correspondiente por parte de las autoridades.“Desde CEO reiteramos nuestro rechazo a cualquier acto de violencia que atente contra la vida, la integridad y la seguridad de quienes trabajan por garantizar la continuidad del servicio de energía eléctrica”, dice el comunicado.En las próximas horas, las dos personas regresarán a sus hogares. Vale recordar que grupos armados habían solicitado una suma de más de $200 millones por su liberación.“Continuamos priorizando la protección de nuestro personal y contratistas, y evaluando las condiciones de seguridad para la reactivación gradual de las actividades en la zona”, puntualiza el comunicado.Cuando fueron secuestradas, las personas estaban realizando labores técnicas relacionadas con el cumplimiento de temas de legislación ambiental en un punto de ese municipio caucano.
Un sismo registrado en la tarde de este miércoles, 24 de diciembre, sacudió a algunas regiones del país en plena celebración de la Navidad, generando sorpresa entre los colombianos. De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano (SGC), el movimiento telúrico ocurrió a las 6:23 de la tarde y tuvo una magnitud de 3.0, con epicentro en el municipio de Chachagüí, en el departamento de Nariño.Según el boletín actualizado de la entidad, el evento sísmico se presentó en el área de influencia del volcán Galeras, una de las zonas con mayor actividad geológica del suroccidente del país. El sismo se localizó a unos 9 kilómetros de Chachagüí, con una profundidad de 11 kilómetros, lo que explica que haya sido percibido de manera leve a moderada en municipios cercanos y en algunas ciudades del departamento.Habitantes de Pasto y de poblaciones aledañas reportaron haber sentido un leve remezón, aunque hasta el momento no se han informado daños materiales ni personas afectadas. Las autoridades locales señalaron que se activaron los protocolos de verificación habituales, sin que se evidenciaran emergencias asociadas al movimiento telúrico.El SGC recordó que este tipo de sismos son frecuentes en regiones con actividad volcánica y tectónica como Nariño, e insistió en la importancia de mantener la calma y estar atentos a la información oficial. Además, reiteró que los datos entregados en los boletines pueden ser actualizados a medida que se consolida el análisis técnico del evento.El sismo de este 24 de diciembre se suma a otros movimientos de baja magnitud que se han registrado en el país durante 2025, recordando a los colombianos que viven en un territorio sísmicamente activo, incluso en fechas tan simbólicas como la Navidad.
En los días previos a la Navidad, las calles del centro de Cali se convirtieron en el principal punto de encuentro para los caleños que salieron a comprar los regalos de fin de año. Muchos de ellos llegaron a última hora a los diferentes locales comerciales en busca de obsequios para sus familiares y seres queridos.Según un estudio realizado en la ciudad, cerca del 30 % de los ciudadanos cuenta con un presupuesto superior a los $500.000 pesos para la compra de prendas de vestir, regalos y otros artículos propios de la temporada decembrina.“Solo para los regalos de mis hijos tengo destinados $400.000 pesos, pero también me falta comprar ropa para mí. A veces uno quiere darse un gusto adquiriendo otras cosas como celulares y demás, entonces la cifra va aumentando. Hoy ya llevo $600.000 pesos y aún me faltan algunas compras, por lo que toca priorizar”, expresó uno de los compradores.De acuerdo con datos entregados por la Alcaldía de Cali, cerca de 50.000 personas circulan a diario por las calles del centro durante esta época, lo que ha generado un incremento en las ventas del comercio local.“Tenemos un aumento interanual del 20 % en comparación con el año anterior. La percepción del comercio y del sector empresarial en el centro de Cali ha sido positiva, especialmente desde la semana previa al 24 de diciembre. Incluso, desde la semana del 7 de diciembre ya se reportaba un aumento considerable en las ventas”, señaló Juan David Ochoa, director de comunicaciones de Grecocentro.No obstante, este año se ha registrado una disminución en la llegada de compradores provenientes del departamento del Cauca, quienes tradicionalmente visitaban el centro de Cali para realizar sus compras navideñas.“Varios empresarios nos han reportado una reducción en la afluencia de compradores de ese departamento, debido a los inconvenientes de seguridad y a la situación en la vía Panamericana Popayán–Cali. Aun así, la temporada ha sido positiva y se ha destacado la llegada de compradores extranjeros”, manifestó Ochoa.Los productos de mayor demanda durante esta temporada han sido los artículos de moda y tecnología, especialmente celulares, computadores, accesorios y otros dispositivos electrónicos.
Son miles los usuarios que de Cali se movilizan a otras regiones del país, mientras que otros llegan a la Terminal de Transportes de la ciudad. Según las autoridades, este 23 y 24 de diciembre se espera tener el pico más alto de viajeros del año.Diego Mauricio Peña, director operativo de la Terminal de Transportes de Cali, indicó que de la ciudad viajarán más de 78.000 personas, mientras que los que llegan son cerca de 150.000, varios de ellos turistas que vienen a la Feria 2025.“Nuestra meta es lograr los despachos de al menos 6.700 vehículos de la municipal en los diferentes destinos y movilizar cerca de 78.000 usuarios para los días de hoy y mañana. Los ingresos podrían ser del doble de pasajeros. Cerca de 150.000 usuarios recogidos de las diferentes vertientes en los corredores, sobre todo del sur y de la parte de Medellín y Bogotá”, dijo Peña.Le puede interesar: Triste Navidad: grave incendio durante la madrugada en Neiva deja tres muertosEn las diferentes vías del departamento también habrá controles en las entradas y salidas para garantizar el viaje seguro de los usuarios.“Tenemos una proyección de movilidad para los días 23 y 24. Un aproximado de 166.000 vehículos, donde tenemos proyectado que salgan del departamento 84.000, aproximadamente, e ingresen 82.000 y, teniendo en cuenta esto, se ha dispuesto la instalación de 15 áreas de prevención, las cuales están ubicadas en puntos estratégicos del departamento”, expresó el teniente coronel Justo Rivera, jefe de la Seccional de Tránsito y Transporte del Valle del Cauca.Los destinos con mayor venta de tiquetes desde Cali son hacia el corredor del sur del país, ciudades como Popayán y Pasto, así como el Eje Cafetero, Antioquia, Bogotá y la Costa Atlántica.
Comerciantes, residentes y, en general, toda la comunidad del centro de Cali permanece conmocionada tras esta escena de película de acción que se vivió en las últimas horas en este sector de la ciudad.Cuando policías y delincuentes se enfrentaron a disparos en plena calle 15, un sector donde hay varios locales comerciales y que, a la hora de los hechos, tenía mucho movimiento de personas, las cuales rápidamente tuvieron que refugiarse para evitar quedar entre las balas.Lo que se conoce hasta el momento es que este cruce de disparos fue resultado de un atentado sicarial. En la balacera, un hombre murió y otra persona resultó herida. La reacción de la Policía permitió capturar a dos de los responsables.Con este caso, ya son 734 homicidios los registrados en Cali en este año, situación que pone en alerta a las autoridades. Por el momento no se conoce la identidad de la persona fallecida; las autoridades confirmaron que el herido era un transeúnte de la zona.
Después de varios meses de búsqueda de un operador para administrar la Zona Franca de Palmaseca, ubicada en Palmira, Valle del Cauca, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo logró adjudicar el arrendamiento. Por esta razón, en el lugar se encuentran representantes del Gobierno nacional presentando oficialmente al nuevo operador.Diana Morales, ministra de Comercio, manifestó que se trata de la misma entidad que venía administrando la zona años atrás, pero esta vez el contrato se extiende por 30 años más, con un enfoque diferencial para las economías populares.“Desde el ministerio escuchamos, dialogamos, construimos consensos y promovimos espacios interinstitucionales con todos los actores involucrados, recogiendo sus observaciones y experiencias, con el fin de superar los obstáculos que en el pasado habían impedido la adjudicación. Por eso, hoy nos complace anunciarle al país que este resultado no solo da estabilidad a uno de los principales polos de desarrollo del suroccidente, sino que también refuerza la confianza en Colombia como destino atractivo para la inversión, la producción y el comercio exterior”, expresó la ministra.Por su parte, Juan Manuel Sanclemente, director ejecutivo del Comité Intergremial y Empresarial del Valle del Cauca, resaltó que el nuevo ítem permitirá que microempresas, pequeños negocios y emprendimientos puedan acceder de manera directa a este espacio, integrándose al mercado.“Fortalece la operación logística de la región y mantiene un entorno competitivo para la atracción de inversión, la promoción de exportaciones y el crecimiento de las empresas que están en el Valle del Cauca. Así que es una buena noticia para la región, el departamento y el sector productivo”, explicó Sanclemente.Finalmente, la continuidad de la misma empresa también beneficia a los trabajadores, evitando que se vean afectados alrededor de 7.000 empleos directos e indirectos que existen actualmente en la Zona Franca de Palmaseca.
Un ciudadano, que acababa de retirar una importante suma de dinero de una sucursal bancaria, ubicada en la Avenida Roosevelt con calle 25, sur de Cali, fue abordado por un hombre que portaba un arma de fuego. Cuando el delincuente intentaba quitarle el dinero, apareció su escolta y se registró un enfrentamiento a disparos en plena vía pública.La balacera dejó tres personas heridas, la víctima del fleteo, el escolta y el asaltante. La Policía reaccionó rápidamente, varias patrullas llegaron al lugar y lograron la captura de delincuente."Cuando finalizan las transacciones, al momento de salir son sorprendidos por el delincuente el cual acciona su arma de fuego, estas personas reaccionan y hay un intercambio de disparos, lo cual salen lesionados tanto el delincuente como dos de las personas en la sucursal bancaria", confirmó el coronel Nelson Prieto, comandante del Tercer Distrito de Policía de Cali.Todos los heridos fueron trasladados a hospitales del sur de Cali. Todos está fuera de peligro de acuerdo con información de las autoridades
Permanece la incertidumbre en Buenaventura ante el recrudecimiento de la violencia en las calles del distrito. La guerra entre 'Los Shottas' y 'Los Espartanos', bandas que delinquen en el puerto, ha obligado a la comunidad a refugiarse en sus casas antes del anochecer.Es así como las empresas y negocios del distrito decidieron modificar la duración de su jornadas laborales, con el fin de proteger a su trabajadores, y evitar que queden en medio de alguna confrontación de estas bandas criminales."Ellos vienen imponiendo unos horarios para que las personas puedan ingresar o salir de sus barrios, entonces ¿qué nos ha tocado? restringir los horarios, dejando que la gente pueda salir máximo entre cuatro o cinco de la tarde, para que ellos puedan ingresar a sus casas de manera segura", señaló Nidia Hernández, presidenta de Colfecar.Los comerciantes y en general toda la comunidad bonaverense está pidiendo a los líderes de las bandas criminales una verdadera voluntad de paz, con el fin de recuperar la tranquilidad para salir a las calles."Es un llamado a los grupos que están en esta situación porque, veníamos con una percepción de seguridad y tranquilidad, la comunidad nuevamente estaba saliendo y reactivando el comercio, y cuando empiezan a pasar estas situaciones, entonces vuelve y se baja la situación, (a) la comunidad le da temor salir de sus casas", indicó Emiliano González, representante de los comerciantes del centro de Buenaventura.Más de 200 negocios han cerrado este año por los hechos de violencia en Buenaventura, siendo los más afectados los vinculados al sector nocturno, esto teniendo en cuenta que es el horario donde las familias deciden refugiarse."Es algo que tiene una trazabilidad en todo el comercio, sobre todo el nocturno. El comercio se afecta en un 70% u 80%, pues toda la ciudad se paraliza", aseguró Johnny Castaño, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Buenaventura.