Autoridades investigan una explosión registrada en inmediaciones de la Transversal 103 con Diagonal 26P, en el oriente de Cali. De acuerdo con información preliminar, hombres habrían lanzado un artefacto explosivo cerca de un establecimiento de comercio, generando momentos de pánico entre la comunidad.La Personería de Cali confirmó que el explosivo, al parecer una granada, fue lanzado contra una patrulla de la Policía Nacional que se movilizaba por el sector. De manera preliminar, el hecho dejó dos personas lesionadas con heridas leves, el conductor de un taxi y una persona que pasar por el lugar.“Fue atacada una patrulla de la Policía Nacional que transitaba en la calle 103 con carrera 27. Según la información preliminar, sujetos lanzaron un artefacto explosivo, dejando como saldo varias personas lesionadas con heridas leves”, dice un comunicado emitido por el Ministerio Público.Desde la Personería de Cali expresaron su solidaridad con las personas afectadas y sus familias, e hicieron un llamado a las autoridades para que se esclarezcan los hechos .“Expresamos nuestra solidaridad con las personas afectadas y sus familias, y hacemos un llamado a las autoridades para que se garantice la protección de la vida y la seguridad de la ciudadanía.”, puntualizó la personería de Cali.Tras lo ocurrido, unidades de la Policía acordonaron la zona y adelantan labores de verificación e investigación para establecer las circunstancias del atentado, lo que generó caos y tensión entre los residentes del sector.
La celebración de Navidad y el inicio de la Feria de Cali se vieron afectados por la violencia, pues según el último reporte del observatorio de seguridad, ocho personas fueron asesinadas en la capital del Valle del Cauca durante las últimas 24 horas.Los hechos ocurrieron en los barrios Altos de Menga, Mojica, Las Delicias, El Poblado, Tequendama, Paraíso, el barrio Obrero y el Vergel, siendo la mitad de ellos consecuencia de actos de intolerancia que desencadenaron las agresiones."Cuatro de estos ocho homicidios estuvieron directamente asociados con problemas de intolerancia, tres fueron perpetrados con arma blanca y uno con arma de fuego. Desde la alcaldía hemos trabajado en poner a disposición todas las rutas de atención, las casas de justicia, comisarías y las inspecciones de Policía para que estos actos de intolerancia no terminen en hechos violentos", indicó el secretario de seguridad de Cali, Jairo García.Entre otros hechos de inseguridad ocurridos durante esta jornada, está el asalto y vandalización a un vehículo de la seccional Valle de la Cruz Roja Colombiana, ocurrido en el barrio Chiminangos, en el norte de la ciudad. Desconocidos lanzaron piedras contra la camioneta y hurtaron varios elementos que se encontraban al interior de esta."El vehículo tuvo una afectación en su vidrio trasero izquierdo y alguien accedió a él hurtando algunos elementos propios del trabajo de nuestros rescatistas, por ejemplo, protección personal, botiquines y documentos personales de nuestros voluntarios, también se llevaron algunos elementos de identificación de la institución", señaló Esteban Chacón, director de Gestión del Riesgo de la Cruz Roja Valle.
La capital del Valle del Cauca celebra una edición más de su emblemática Feria de Cali, consolidándose como el epicentro de la alegría y el desarrollo económico en el suroccidente colombiano. A pesar de un inicio de jornada atípico y "pasado por agua", la festividad ha demostrado la resiliencia de su cultura y su gente.Mabel Lara, secretaria de Desarrollo Económico de Cali, señaló en Mañanas Blu que, aunque se prevén algunas lloviznas adicionales, el ánimo de los caleños permanece intacto.Además, dijo que uno de los pilares de la edición 68 de la feria es la inclusión, ya que el 90% de los eventos son gratuitos. "El 90% de los eventos de la feria son gratuitos y esto es muy importante. Toda la programación está enfocada en la gratuidad, pero también en lo que le gusta al caleño tradicional", manifestó la funcionaria.Agenda Desfile "La fiesta de mi pueblo": un tributo a la tradición de 38 municipios vecinos con más de 2,000 artistas en escena.Superconcierto: Se llevará a cabo en el estadio Pascual Guerrero con la presentación de El Gran Combo de Puerto Rico y Marc Anthony.Eventos urbanos: El concierto "Cali Vive Flow" traerá a artistas como Blessd.Activación del Barrio Obrero: Un proyecto de renovación urbanística donde se mantienen vivos ritmos como el son y la guaracha.Además de la rumba, la ciudad ofrece alternativas para otros perfiles de turistas, como el avistamiento de sus 562 especies de aves. Mirando hacia el futuro, la secretaria anunció que Cali fortalecerá su perfil como capital de la biodiversidad siendo sede de Agroexpo en 2026.Un motor de crecimiento económicoPara la administración municipal, esta feria representa el pico económico más importante del segundo semestre. Se estima que el evento generará un impacto económico cercano a los 46 millones de dólares."Para nosotros este es el pico económico más importante del cierre de año, con un impacto económico alrededor de 46 millones de dólares. Venimos creciendo al 4.2% especialmente en el sector turismo, ofertando esta ciudad", afirmó. Con la llegada de 106,000 visitantes durante la temporada, la ciudad se encamina a cumplir la meta histórica de 3.1 millones de turistas en el transcurso del año. Lara destacó que el sector turismo en Cali viene creciendo a una tasa del 4.2%, proyectando una ciudad pujante que se aleja de estigmas del pasado para mostrarse como una urbe de impacto y desarrollo.Escuche la entrevista aquí:
Siguen aumentando los casos de quemados con pólvora en el Valle del Cauca. Recientemente se registraron tres nuevos casos, posteriormente a la noche del 24 de diciembre, cuando el reporte fue de cinco lesionados.El Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) Valle indicó este 26 de diciembre que los nuevos casos se presentaron en municipios como Buga, Tuluá y Cartago. Con estos, el departamento reporta 76 casos, de los cuales 22 corresponden a menores de edad.“A pesar de las lluvias, de todas las recomendaciones y de todos los esfuerzos que hemos hecho para evitar los quemados en el Valle, tenemos otras tres personas más en lo que va corrido de la mañana de hoy. Esta es una cifra parcial que seguramente se elevará con el pasar de las horas”, dijo María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle.Cali es la ciudad del departamento con el mayor número de reportes, ya que, de los 76 casos registrados en todo el Valle, 34 corresponden a hechos ocurridos en la capital vallecaucana. De estos, siete son menores de edad que resultaron afectados en medio de las diferentes celebraciones.“Queremos recordar enfáticamente abstenerse de usar pólvora y, bajo ninguna circunstancia, permitir su manipulación por parte de menores de edad. Además, si se presenta alguna lesión, es importante acudir de inmediato al centro de salud más cercano para recibir atención médica”, manifestó Germán Escobar, secretario de Salud de Cali.Entre tanto, la cifra de animales afectados por el uso de la pólvora uso de la pólvora también continúa en aumento. Entre el 24 y el 25 de diciembre, la fundación Conexión Animal reportó cinco casos de mascotas afectadas, cifra que asciende a 1.039 reportes de diferentes afectaciones en lo corrido del mes de diciembre. Los barrios con mayor número de reportes son Ciudad Córdoba Marroquín y Alfonso López.
Para ninguna persona es un secreto que los chinos desde hace años lideran algunos de los avances más importantes en cuanto a tecnología se trata en el mundo, y por lo mismo ahora marcas como BYD, Chery, Changan, entre otras, dirigen la carrera por la electrificación en carros. Pues bien, ahora, un equipo universitario del gigante asiático lo logró de nuevo.Según informó la cadena estatal CCTV, el equipo de maglev de la Universidad Nacional de Tecnología de Defensa de China consiguió acelerar un vehículo experimental de aproximadamente una tonelada hasta alcanzar los 700 kilómetros por hora en apenas dos segundos. La prueba se llevó a cabo sobre una pista de levitación magnética de 400 metros.El medio estatal señaló que esta aceleración estableció un nuevo récord mundial para plataformas de prueba del mismo tipo y se convirtió en la marca más alta registrada hasta ahora para un sistema de levitación magnética eléctrica con tecnología superconductora.Las imágenes difundidas muestran una estructura similar a un chasis desplazándose a gran velocidad sobre la pista, rodeada por una nube de vapor. El vehículo acelera casi de forma instantánea y frena de manera abrupta al llegar al final del recorrido, lo que evidencia la exigencia técnica del ensayo.Cómo logró China acelerar un vehículo tan rápidoCCTV indicó que este avance es el resultado de más de diez años de investigación y desarrollo. Durante ese periodo, los investigadores enfrentaron y superaron varios desafíos técnicos considerados críticos para este tipo de sistemas.Entre ellos, la cadena mencionó la propulsión electromagnética a velocidades “ultra-altas”, la estabilidad de la guía mediante suspensión eléctrica, la gestión de sistemas de almacenamiento de energía transitoria de alta potencia y el uso de imanes superconductores de alto campo magnético.Estos componentes son claves para lograr aceleraciones extremas sin contacto físico con la superficie, uno de los principios fundamentales de la levitación magnética.¿Esta tecnología se podría usar para medios de transporte?De acuerdo con el informe de CCTV, los resultados de esta prueba abren nuevas posibilidades para el desarrollo de sistemas maglev en tubos de vacío, comúnmente asociados al concepto de “hyperloop”, un tipo de infraestructura que busca reducir de manera drástica la resistencia al avance, permitiendo velocidades aún mayores que las alcanzadas por los trenes de alta velocidad actuales.Además del transporte terrestre, el medio estatal señaló que esta tecnología podría aportar nuevos métodos para la asistencia en lanzamientos aeroespaciales y para la realización de pruebas experimentales que requieren aceleraciones extremas en distancias cortas.El impulso a la levitación magnética en China no es reciente. Según antecedentes citados por CCTV, las autoridades del país han financiado de manera sostenida este tipo de desarrollos desde 2004, año en el que Shanghái comenzó a operar una línea maglev entre las afueras de la ciudad y el Aeropuerto Internacional de Pudong, tras adquirir la tecnología en el extranjero.Desde entonces, el país ha ampliado su investigación en distintos frentes. En septiembre de 2022, la Universidad Jiaotong de Chengdu probó un vehículo de levitación magnética de 2,8 toneladas sobre una autopista del este de China, donde logró mantenerse suspendido a 35 milímetros de la superficie.A estos avances se suma la presentación, en 2021, del tren de levitación magnética más rápido del mundo hasta ese momento. Fabricado en la ciudad de Qingdao tras cinco años de investigación y desarrollo, este modelo fue diseñado para alcanzar una velocidad máxima de 600 kilómetros por hora
La región del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander, cierra el año sumida en una profunda crisis de orden público. El pasado 26 de diciembre, se registraron violentos enfrentamientos entre el ELN y el Frente 33 de las disidencias de las Farc (bajo el mando de 'Calarcá'), específicamente sobre el kilómetro 16 de la vía que conduce al corregimiento de La Gabarra, en el municipio de Tibú. Según informó el alcalde municipal, Richard Claro, en Mañanas Blu, los combates comenzaron desde la madrugada, obligando a la población civil a resguardarse en una escuela local antes de emprender el camino hacia el casco urbano.Desplazamiento masivoLa situación ha provocado el desplazamiento de, hasta el momento, 187 personas, lo que representa aproximadamente 60 a 64 núcleos familiares que llegaron al casco urbano de Tibú buscando protección. Estos ciudadanos están siendo recibidos inicialmente en la alcaldía y posteriormente trasladados a un albergue de paso administrado en conjunto con la Diócesis de Tibú.El mandatario local expresó su preocupación por el estado emocional de la población, especialmente de los menores de edad. "Es necesaria la atención psicosocial para estos niños y niñas que están en una situación emocional bastante compleja al escuchar enfrentamientos, drones y atentados", afirmó Claro, subrayando que las familias han pasado una Navidad marcada por la intranquilidad.Un clamor por seguridad y recursosEl panorama en Tibú es crítico, pues el municipio asegura no contar con el presupuesto suficiente para atender de manera prolongada a la población desplazada, por lo que han solicitado la subsidiaridad del Gobierno Nacional y departamental, así como de la Unidad para las Víctimas.Escuche aquí la entrevista:
Ni siquiera la Navidad logró frenar los episodios de intolerancia que a diario se registran en el sistema de transporte masivo de Bogotá. En plena celebración de Navidad, cuando muchos ciudadanos regresaban a sus casas para compartir con sus familias, dos mujeres protagonizaron una fuerte pelea dentro de un bus de TransMilenio. La escena, como ya es costumbre, quedó registrada en video y rápidamente se difundió en redes sociales.En las imágenes se observa cómo ambas mujeres se enfrentan físicamente, agarrándose del cabello en medio del pasillo del articulado, mientras otros pasajeros miran atónitos la situación. De acuerdo con lo que se escucha en la grabación, el origen del altercado no habría sido una discusión por un asiento, una de las causas más frecuentes de este tipo de conflictos, sino un presunto comentario ofensivo dirigido al hijo de una de las involucradas.Este es el video de la agresión:Según relatan testigos y se alcanza a percibir en el audio, la madre del joven reaccionó de manera violenta luego de que, al parecer, la otra mujer profiriera un insulto. Ese momento marcó el inicio del enfrentamiento, que escaló rápidamente ante la mirada de varios niños y adultos que viajaban en el bus.Mientras el forcejeo se prolongaba durante varios minutos, algunos pasajeros intentaban intervenir para separarlas, aunque sin éxito inmediato. Incluso, en medio del caos, se escucha a una mujer decir de forma irónica “feliz Navidad”, una frase que reflejó el contraste entre la fecha de celebración y el ambiente de agresividad que se vivía dentro del vehículo.La tensión aumentó cuando un hombre, que aparentemente acompañaba a una de las mujeres, intentó involucrarse en la pelea, lo que por poco genera una situación aún más grave. Finalmente, otro usuario logró intervenir de manera más contundente y consiguió separarlas, evitando que el enfrentamiento pasara a mayores.Como ocurre en muchos de estos casos, mientras algunos ciudadanos pedían calma y recriminaban la falta de ejemplo, otros optaron por sacar sus celulares y grabar el episodio. Este nuevo incidente vuelve a poner sobre la mesa la preocupante normalización de las riñas en TransMilenio, un sistema golpeado por el estrés diario, la congestión y la falta de cultura ciudadana. Autoridades han reiterado llamados a la tolerancia y el respeto.
La región del Catatumbo, en la frontera con Venezuela, cierra el año sumida en una delicada situación de orden público debido a intensos combates entre las disidencias de las Farc, lideradas por alias 'Calarcá', y el ELN. Este nuevo ciclo de violencia tiene como epicentro el corregimiento de La Gabarra, en Tibú, una zona que históricamente ha padecido el rigor de la guerra y que hoy vuelve a ser escenario de un fuego cruzado que mantiene en vilo a la población civil.Crisis humanitaria y desplazamientos masivosLa escalada violenta ha provocado el desplazamiento de más de 250 personas, quienes han buscado refugio en el casco urbano de Tibú, concentrándose principalmente en un colegio y en las instalaciones de la alcaldía municipal. El drama se extiende hasta la ciudad de Cúcuta, donde ya se registra la llegada de al menos 40 personas, cifra que las autoridades locales temen podría duplicarse en las próximas horas ante la persistencia de los combates. El impacto emocional en la comunidad es profundo; se han conocido registros donde las familias, en medio del pánico, gritan a los combatientes que se detengan debido a la presencia de niños en las viviendas, muchas de las cuales han resultado impactadas por proyectiles.Un conflicto sin tregua entre grupos armadosA pesar de que el ELN y las disidencias de las Farc han manifestado en días recientes un cese de hostilidades hacia la Fuerza Pública, la realidad en el territorio muestra que entre ellos no existe ningún tipo de acuerdo o tregua. La disputa territorial se ha concentrado en puntos estratégicos como el kilómetro 16 y el sector de Pacheli, áreas históricamente controladas por el ELN donde ahora se reportan patrullajes de las disidencias. Esta falta de entendimiento entre los grupos ilegales ha dejado a la población civil en medio de una guerra que no da tregua, incluso cuando se anunciaban vientos de paz con el Estado.La respuesta institucional parece no ser suficiente ante la magnitud de la crisis. El alcalde de Cúcuta ha señalado que, durante este año de violencia persistente, se han invertido cerca de 20.000 millones de pesos para atender la situación, pero los recursos se han agotado y las capacidades locales están al límite. Además, la situación de seguridad es tan crítica que se reportó una misión médica atrapada en medio del fuego cruzado, mientras que los habitantes que no han logrado salir enfrentan el confinamiento y el desabastecimiento de alimentos.Escuche aquí el informe:
Al menos 14 personas resultaron heridas este viernes en un ataque con arma blanca en una fábrica del centro de Japón, en el que también se roció un líquido no identificado, informó un responsable de los servicios de emergencia."Catorce personas han sido trasladadas por los servicios de emergencia", declaró a la AFP Tomoharu Sugiyama, responsable del departamento de bomberos de la ciudad de Mishima, en la región de Shizuoka.Según él, alrededor de las 16H30 (07H30 GMT) se recibió una llamada de una fábrica de caucho cercana en la que se informó de que "cinco o seis personas habían sido apuñaladas por alguien" y que también se había utilizado un "líquido en aerosol".Una persona fue detenida, informaron medios japoneses.
Fuertes lluvias se han registrado en el Valle del Cauca desde la tarde del jueves 25 de diciembre, las cuales se han extendido con el paso de las horas. Estas precipitaciones han generado múltiples emergencias que están siendo atendidas por las autoridades de gestión del riesgo.La situación más crítica se registró en el municipio de Buga, donde una persona murió al resultar atrapada en un deslizamiento provocado por la inestabilidad del terreno en la zona rural, situación que también afectó la movilidad de diferentes corregimientos y veredas que resultaron incomunicadas por varias horas.“Lamentamos informar que, producto de un movimiento en masa en Buga, una persona perdió la vida y se están adelantando todas las gestiones pertinentes sobre este tema en particular”, informó el secretario de Gestión de Riesgo y Desastres, Francisco Tenorio.Por su parte, el municipio de Tuluá sufrió graves inundaciones producto de la creciente del río que atraviesa esta población, por varias horas estuvo paralizada la movilidad dejando afectadas varias viviendas aledañas al afluente. Es por esta razón que las autoridades declararon calamidad pública."Iniciamos el proceso de limpieza de vías y el tema de evacuación de todo este material que llegó específicamente a la sede del cuerpo de Bomberos, a las calles anexas y en la institución educativa Corazón del Valle, las cuales fueron las más afectadas", indicó Martín Hincapié, secretario de gobierno de Tuluá.Actualmente hay vigilancia constante en los municipios de Dagua y Buenaventura, por la creciente del río pepitas , las lluvias también provocaron que la vía hacia el principal puerto del Pacífico se viera afectada por varias horas por un derrumbe, situación que ya fue controlada por el concesionario.
La celebración de Nochebuena en el Valle del Cauca se vio afectada por fuertes lluvias que generaron emergencias en distintos municipios del departamento, obligando a la activación inmediata de los organismos de socorro y los comités municipales de gestión del riesgo.En Tuluá, una de las zonas más afectadas, el desbordamiento del río Tuluá en el sector del barrio Tomás Uribe provocó inundaciones en barrios aledaños, por lo que las autoridades locales iniciaron monitoreo para garantizar la seguridad de los residentes.El secretario de Gestión del Riesgo del Valle, Francisco Tenorio, indicó que, la coordinación entre los organismos de socorro y los comités municipales, ha sido clave para atender estas emergencias de manera rápida y eficiente.En el municipio de San Pedro la situación también fue crítica, debido al aumento repentino del caudal de la quebrada La Arrieta, que causó inundaciones en barrios urbanos y zonas rurales, afectando viviendas y espacios recreativos. Las autoridades realizaron evacuaciones preventivas y brindaron asistencia a las familias afectadas mientras se evaluaban los daños materiales.Finalmente, las autoridades del Valle del Cauca señalaron que continuarán el monitoreo de ríos y quebradas durante la temporada de fin de año, reforzando la coordinación entre municipios y organismos de atención de emergencias para prevenir nuevas afectaciones y garantizar la protección de las familias.
Las autoridades de Salud del Valle del Cauca reiteraron el llamado urgente a la ciudadanía para abstenerse del uso de pólvora durante las celebraciones navideñas, luego de confirmarse 39 personas lesionadas en el departamento, sin incluir al Distrito Especial de Cali, en lo que va corrido de la temporada decembrina de 2025.De acuerdo con el más reciente reporte del Observatorio de Salud del Valle, la manipulación inadecuada de artefactos pirotécnicos continúa generando graves afectaciones, especialmente entre la población infantil. Del total de casos registrados, 12 corresponden a menores de edad, mientras que 22 personas lesionadas son mayores de edad, una situación que preocupa a las autoridades sanitarias.El informe también evidencia que la mayoría de los lesionados son hombres, con 27 casos. Buenaventura encabeza el listado de municipios con mayor número de casos, al registrar ocho personas lesionadas. Le siguen Buga, con siete casos, Tuluá, con cuatro y Florida, con tres. "La necesidad de reforzar las medidas de prevención y la corresponsabilidad ciudadana. La pólvora no es un juego y su manipulación representa un alto riesgo, especialmente para niños y adolescentes, quienes no deben estar expuestos a este tipo de artefactos bajo ninguna circunstancia", dijo la secretaria de Salud del Valle del Cauca, María Cristina Lesmes. El reporte detalla que las lesiones más frecuentes se presentan en los miembros superiores, con 21 casos, principalmente en manos y brazos. Les siguen las quemaduras en cara, cuello y cabeza, con cuatro casos y lesiones oculares, con otros dos casos. Respecto a los artefactos pirotécnicos involucrados, los más frecuentes son los totes y volcanes. Las autoridades, finalmente, hicieron un llamado a las familias para celebrar de manera responsable, priorizando la vida, la salud y el bienestar, y evitando prácticas que puedan terminar en tragedia durante la temporada navideña.
Como parte del proceso de alistamiento para la puesta en marcha de sus operaciones portuarias en 2026, Puerto Antioquia anunció que realizará este 24 de diciembre un ejercicio operativo controlado, que consistirá en la movilización de contenedores vacíos de prueba, con el fin de validar los procedimientos logísticos, técnicos, de seguridad y de coordinación interinstitucional previos al inicio formal de actividades.Según indicaron, esta operación no implica el embarque de carga de exportación ni el descargue de mercancías, por lo que no debe considerarse como un inicio de operaciones comerciales de manera formal, porque justamente las pruebas estarán limitadas a operaciones marítimas y movimientos internos de unidades vacías.Durante la jornada, un buque portacontenedores de línea, operado por la naviera CMA CGM, arribará al muelle de Puerto Antioquia para ejecutar las maniobras previstas. Una vez atracado, se realizará el descargue de los contenedores, su almacenamiento temporal en el patio de la terminal durante el ejercicio y su posterior cargue nuevamente al mismo buque, que retornará a su punto de origen al finalizar la jornada.Además, las maniobras de atraque y zarpe contarán con la asistencia de dos pilotos prácticos y dos remolcadores, así como con personal operativo que según la dirección de la entidad está “enrolado, capacitado y provisto de los elementos de protección personal requeridos”.El ejercicio se desarrollará entre las 8:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde, con una duración aproximada de ocho (8) horas, y permitirá evaluar los procesos internos de cargue y descargue de contenedores, seguridad industrial, comunicaciones operativas, protocolos de protección y atención en muelle, bajo condiciones controladas.Según reveló la empresa portuaria, este ejercicio operativo es un paso fundamental para la transición de Puerto Antioquia hacia su fase operativa, y se llevará a cabo con el aval de la Dirección General Marítima (DIMAR) y otras autoridades.
La Gobernación del Valle del Cauca declaró alerta naranja en la red hospitalaria pública y privada del departamento, como medida preventiva para fortalecer la capacidad de respuesta del sistema de salud durante la temporada decembrina, un periodo en el que históricamente se registra un aumento en la atención de emergencias.De acuerdo con las autoridades departamentales, la medida busca anticiparse al incremento de situaciones asociadas a las festividades de fin de año, entre ellas, accidentes de tránsito, riñas, lesiones ocasionadas por el consumo excesivo de alcohol y otros eventos de salud pública que suelen presentarse con mayor frecuencia durante este periodo.La secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, hizo un llamado a los entes territoriales, hospitales, clínicas y entidades de emergencia para activar y mantener actualizados sus planes de contingencia, así como asegurar la disponibilidad del talento humano, insumos médicos y capacidad instalada necesaria para atender la demanda.“Nosotros tenemos una alerta amarilla que vamos a subir a alerta naranja en las festividades de diciembre, porque existe una alta probabilidad de incremento en el número de heridos, accidentes y riñas”, señaló Lesmes.Asimismo, la secretaria reconoció las dificultades que atraviesa el sistema de salud a nivel nacional, pero aseguró que la red hospitalaria del Valle del Cauca se encuentra preparada para responder a las necesidades de la población durante esta temporada.“A pesar de la crisis del sistema de salud, la red público-privada del departamento está lista para la atención de diciembre. Contamos con planes de emergencia, planes de contingencia y la capacidad de atención necesaria”, afirmó.Finalmente, las autoridades sanitarias hicieron un llamado a la ciudadanía para hacer un uso responsable de los servicios de urgencias, recomendando acudir a estos únicamente en casos que representen un riesgo para la vida o la integridad física, con el fin de evitar la congestión de los centros asistenciales y permitir una atención prioritaria a las emergencias reales.
En la tarde de este miércoles fue enviada a la cárcel la actual alcaldesa del municipio de Cajibío, Cauca, Diana Cabanillas, por presuntas irregularidades en la contratación de un operador logístico de eventos.Según el juez penal de control de garantías, el actuar irregular de la alcaldesa se registró entre el 31 de octubre y el 19 de diciembre de 2024, al suscribir con un mismo oferente cuatro contratos de mínima cuantía y uno de menor cuantía, cuyo valor ascendía a los 280 millones de pesos.Al parecer, con este accionar, la alcaldesa habría desconocido la obligación de abrir un proceso de selección abreviada y vulnerado los principios de planeación, transparencia y selección objetiva."La señora Diana Carolina Cabanillas Valencia con esta conducta efectivamente lesiona el bien jurídico tutelado de la administración pública sin justa causa, teniendo en cuenta que tramitó, celebró y liquidó un contrato sin el cumplimiento de requisitos legales, y en su calidad de alcaldesa, servidora pública y ordenadora del gasto permitió que se apropiaran de recursos del municipio que le fueron confiados en razón de sus funciones", indicó la fiscal del caso.A la alcaldesa le fueron imputados los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación en favor de terceros y falsedad ideológica en documento público, cargos que no fueron aceptados por la mandataria.
Un nuevo hecho de intolerancia entre conductores y agentes de tránsito en las calles de Cali se registró en la tarde de este miércoles. En redes sociales se conoció una presunta agresión por parte de un funcionario de la secretaría de Movilidad contra un motociclista.El hecho se habría registrado en el centro de la ciudad, a la altura de la Avenida Las Américas con calle 18, en medio de un puesto de control vial que se adelantaba en esa zona. En el video se evidencia la discusión que el conductor sostiene con el agente de tránsito después de la supuesta agresión. Según el motociclista, el agente le habría golpeado el rostro cuando este no acató su llamado de atención."El señor agente del número 466... me tiraste la moto y me tocó sostenerme de vos... Y ¿por qué se levantó la moto? porque usted me cogió el clutch, vea como me volvió el ojo", es la discusión que se registra en el video.Cabe resaltar que el agente 466, es José Félix Angulo, mismo funcionario que en el pasado mes de mayo fue víctima de una agresión verbal con comentarios racistas por parte de un barman que tenía mal estacionada su motocicleta, en inmediaciones del Parque del Perro, hecho que en su momento generó rechazo en la comunidad."Rechazamos cualquier acto de agresión, bien sea que provenga de un ciudadano o de cualquier agente de tránsito adscrito a esta institución. Iniciaremos cualquier investigación disciplinaria o penal en contra de cualquier agente que agreda injustificadamente a un ciudadano", aseguró Gean Carlos Guerrero, abogado Penalista de la Secretaría de Movilidad Cali.Según las autoridades, el conductor implicado no contaba con su documentación al día, por lo que tampoco se permitirán reacciones a la defensiva para evadir el control por parte de los agentes de tránsito. Hay que señalar que este es el segundo incidente de la semana donde agentes de tránsito se ven involucrados en presuntas agresiones contra conductores en la ciudad, por lo que desde la Personería Distrital anunció actuaciones disciplinarias correspondientes."El ejercicio de la autoridad no otorga patente de corso para vulnerar la integridad y dignidad de las personas, y recuerda que todo servidor público que incurra en abusos de poder se expone a las sanciones disciplinarias y penales a que diera lugar", señaló el personero de Cali, Gerardo Mendoza.
Las familias de los diputados del Valle del Cauca que fueron secuestrados por las Farc en abril del 2002, y asesinados cinco años después, hoy están viviendo un sinsabor, tras conocer la sentencia de ocho años que impuso la Jurisdicción Especial para La Paz al secretariado de esta extinta guerrilla.Después de casi 20 años de haber perdido a sus seres queridos, estas familias indican que aún no conocen la verdad de lo que sucedió con los once diputados y que el compromiso de poner a las víctimas cómo una prioridad en el proceso de paz no se cumplió."Vemos que esas demandas de verdad no fueron dadas, los relatos que hicieron los comparecientes fueron muy básicos, fueron mentiras, eso en realidad no es un aporte significativo al proceso de reparación que planteaba que las víctimas eran el centro. Lo que pase o no con relación a los ocho años, en mi caso no me aporta en absoluto, ya el daño fue ocasionado, el sufrimiento fue vivido y todo lo que se haga no traerá de vuelta a mi padre", expresó Laura Charry, hija del exdiputado Carlos Alberto Charry. Por su parte, Sigifredo López, quien es el único sobreviviente de los 12 diputados secuestrados, asegura sentirse burlado por la JEP, pues el trabajo social que se les ordena a los comparecientes no representa una verdadera reparación, ni un esclarecimiento de la verdad."No se conoció la verdad, en el caso de los diputados, de quienes estaban detrás del secuestro. ¿Quiénes fueron los que contribuyeron para que pudieran ingresar a la Asamblea del Valle y realizar el secuestro? Dijeron un nombre de alguien que no existía, de alguien que murió, en cambio yo estuve preso por eso. Callaron la verdad, en conclusión nos sentimos burlados. Las Farc no cumplieron su compromiso de verdad plena, ni de reparación de las víctimas", aseguró López.Las familias de los diputados aún cuentan con un recurso legal de la apelación de esta sentencia, para continuar en la búsqueda de la verdad que por dos décadas han estado exigiendo, sin embargo, aseguran que la reparación no está al alcance ni disposición de los comparecientes.
Este miércoles, Cali dio un paso importante hacia la transparencia con el lanzamiento de la nueva sección ‘Invertir para Crecer’ en la plataforma ‘¡Pa’ que Veás!’. Desde ahora, todos los caleños tendrán acceso directo a toda la información sobre la deuda de la ciudad, que asciende a 3,5 billones de pesos. Con esto, Cali se convierte en la primera ciudad en Colombia en abrir por completo los detalles de su deuda pública.La nueva herramienta permitirá que los ciudadanos puedan consultar, de forma sencilla, todo lo relacionado con los créditos que la Alcaldía ha firmado con los bancos, los proyectos que se están financiando con esos recursos y cómo se está ejecutando cada peso de la deuda. La plataforma contará con contratos, una línea de tiempo interactiva de los pagos y videos explicativos para hacer más claro el proceso, incluso con respuestas a preguntas frecuentes.El alcalde Alejandro Eder, resaltó que esta iniciativa "busca darle a los caleños el poder de saber cómo se están manejando los recursos que han permitido el crecimiento de la ciudad, pero también los compromisos que esto implica."La información completa estará disponible de manera gratuita y accesible para todos, sin importar en qué comuna o corregimiento se encuentren en l plataforma ‘¡Pa’ que Veás!’.Con este avance, Cali no solo apuesta a la transparencia, sino también a la participación ciudadana, dando a cada caleño las herramientas para conocer, entender y evaluar cómo se están manejando los recursos públicos.