Amaneció custodiado el oriente de Cali por cuenta de las autoridades, luego de un atentado con una granada de fragmentación que se registró en la Transversal 103 con Diagonal 26P del barrio Marroquín I. Allí, sobre un establecimiento de comercio, sujetos lanzaron el artefacto, lo que ocasionó caos y tensión.El general Edwin Urrego, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, confirmó que, como resultado de este hecho, un taxista que se encontraba en el sitio dejando a unos usuarios y tres personas más resultaron lesionadas. Incluso, algunos menores también quedaron afectados por la onda expansiva.“Una patrulla de Policía que se encontraba realizando un plan de búsqueda de antecedentes. Desafortunadamente, esta granada explota cerca de un taxi y allí resultan lesionadas cuatro personas. Tres de estas personas se movilizaban en el taxi y un transeúnte. Al parecer, presentan esquirlas en diferentes partes del cuerpo”, dijo el oficial.Así mismo, manifestó que por este caso hay una millonaria recompensa por información que permita la identificación y captura de los responsables de este hecho.“El Distrito ha manifestado una recompensa de hasta 200 millones de pesos para aquella persona que nos pueda dar información que nos permita individualizar y judicializar a los autores de este hecho criminal. Se ha activado el plan candado en diferentes puntos de la ciudad; además, estamos realizando un chequeo de distintas cámaras y la búsqueda de información adicional que nos permita dar con los responsables de este hecho”.La Personería de Cali, a través de un comunicado, rechazó lo sucedido y expresó su solidaridad con las personas afectadas y sus familias. Además, hizo un llamado a las autoridades para que se esclarezcan los hechos lo más pronto posible.
Autoridades investigan una explosión registrada en inmediaciones de la Transversal 103 con Diagonal 26P, en el oriente de Cali. De acuerdo con información preliminar, hombres habrían lanzado un artefacto explosivo cerca de un establecimiento de comercio, generando momentos de pánico entre la comunidad.La Personería de Cali confirmó que el explosivo, al parecer una granada, fue lanzado contra una patrulla de la Policía Nacional que se movilizaba por el sector. De manera preliminar, el hecho dejó dos personas lesionadas con heridas leves, el conductor de un taxi y una persona que pasar por el lugar.“Fue atacada una patrulla de la Policía Nacional que transitaba en la calle 103 con carrera 27. Según la información preliminar, sujetos lanzaron un artefacto explosivo, dejando como saldo varias personas lesionadas con heridas leves”, dice un comunicado emitido por el Ministerio Público.Desde la Personería de Cali expresaron su solidaridad con las personas afectadas y sus familias, e hicieron un llamado a las autoridades para que se esclarezcan los hechos .“Expresamos nuestra solidaridad con las personas afectadas y sus familias, y hacemos un llamado a las autoridades para que se garantice la protección de la vida y la seguridad de la ciudadanía.”, puntualizó la personería de Cali.Tras lo ocurrido, unidades de la Policía acordonaron la zona y adelantan labores de verificación e investigación para establecer las circunstancias del atentado, lo que generó caos y tensión entre los residentes del sector.
La celebración de Navidad y el inicio de la Feria de Cali se vieron afectados por la violencia, pues según el último reporte del observatorio de seguridad, ocho personas fueron asesinadas en la capital del Valle del Cauca durante las últimas 24 horas.Los hechos ocurrieron en los barrios Altos de Menga, Mojica, Las Delicias, El Poblado, Tequendama, Paraíso, el barrio Obrero y el Vergel, siendo la mitad de ellos consecuencia de actos de intolerancia que desencadenaron las agresiones."Cuatro de estos ocho homicidios estuvieron directamente asociados con problemas de intolerancia, tres fueron perpetrados con arma blanca y uno con arma de fuego. Desde la alcaldía hemos trabajado en poner a disposición todas las rutas de atención, las casas de justicia, comisarías y las inspecciones de Policía para que estos actos de intolerancia no terminen en hechos violentos", indicó el secretario de seguridad de Cali, Jairo García.Entre otros hechos de inseguridad ocurridos durante esta jornada, está el asalto y vandalización a un vehículo de la seccional Valle de la Cruz Roja Colombiana, ocurrido en el barrio Chiminangos, en el norte de la ciudad. Desconocidos lanzaron piedras contra la camioneta y hurtaron varios elementos que se encontraban al interior de esta."El vehículo tuvo una afectación en su vidrio trasero izquierdo y alguien accedió a él hurtando algunos elementos propios del trabajo de nuestros rescatistas, por ejemplo, protección personal, botiquines y documentos personales de nuestros voluntarios, también se llevaron algunos elementos de identificación de la institución", señaló Esteban Chacón, director de Gestión del Riesgo de la Cruz Roja Valle.
La capital del Valle del Cauca celebra una edición más de su emblemática Feria de Cali, consolidándose como el epicentro de la alegría y el desarrollo económico en el suroccidente colombiano. A pesar de un inicio de jornada atípico y "pasado por agua", la festividad ha demostrado la resiliencia de su cultura y su gente.Mabel Lara, secretaria de Desarrollo Económico de Cali, señaló en Mañanas Blu que, aunque se prevén algunas lloviznas adicionales, el ánimo de los caleños permanece intacto.Además, dijo que uno de los pilares de la edición 68 de la feria es la inclusión, ya que el 90% de los eventos son gratuitos. "El 90% de los eventos de la feria son gratuitos y esto es muy importante. Toda la programación está enfocada en la gratuidad, pero también en lo que le gusta al caleño tradicional", manifestó la funcionaria.Agenda Desfile "La fiesta de mi pueblo": un tributo a la tradición de 38 municipios vecinos con más de 2,000 artistas en escena.Superconcierto: Se llevará a cabo en el estadio Pascual Guerrero con la presentación de El Gran Combo de Puerto Rico y Marc Anthony.Eventos urbanos: El concierto "Cali Vive Flow" traerá a artistas como Blessd.Activación del Barrio Obrero: Un proyecto de renovación urbanística donde se mantienen vivos ritmos como el son y la guaracha.Además de la rumba, la ciudad ofrece alternativas para otros perfiles de turistas, como el avistamiento de sus 562 especies de aves. Mirando hacia el futuro, la secretaria anunció que Cali fortalecerá su perfil como capital de la biodiversidad siendo sede de Agroexpo en 2026.Un motor de crecimiento económicoPara la administración municipal, esta feria representa el pico económico más importante del segundo semestre. Se estima que el evento generará un impacto económico cercano a los 46 millones de dólares."Para nosotros este es el pico económico más importante del cierre de año, con un impacto económico alrededor de 46 millones de dólares. Venimos creciendo al 4.2% especialmente en el sector turismo, ofertando esta ciudad", afirmó. Con la llegada de 106,000 visitantes durante la temporada, la ciudad se encamina a cumplir la meta histórica de 3.1 millones de turistas en el transcurso del año. Lara destacó que el sector turismo en Cali viene creciendo a una tasa del 4.2%, proyectando una ciudad pujante que se aleja de estigmas del pasado para mostrarse como una urbe de impacto y desarrollo.Escuche la entrevista aquí:
En un operativo realizado por la Policía Nacional en el municipio de Santa Rita, en la subregión suroeste del departamento de Antioquia, fue capturado Juan Camilo Restro Alzate, alias 'Moga' integrante del Grupo Delincuencial Organizado conocido como La Terraza que delinque en esta zona del país.A alias 'Moga' se le atribuyen varios delitos, entre ellos, y tal vez uno de los más importantes, es la participación de un homicidio múltiple donde perdieron la vida cuatro personas, en el corregimiento de Santa Rita, ubicado en zona rural del sector conocido como La Clara, del municipio de Andes. Los hechos ocurrieron el pasado 18 de marzo de 2025.A la fecha, este hombre cuenta con una orden de captura vigente por otras faltas a la ley, como concierto para delinquir agravado con fines de homicidio agravado. Se le acusa también del manejo las de finanzas de la organización, de la cual hace parte, y generar control territorial y homicidios selectivos en esa zona del departamento. "La captura se produjo mediante la materialización de una orden judicial vigente por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, resultado de un proceso investigativo estructural el cual incluyó interceptaciones telefónicas, interrogatorios, declaraciones juradas y reconocimientos fotográficos", dijo el coronel Luis Fernando Muñoz Guzmán, comandante de la Policía Antioquia.La captura fue realizada por la subestación de Policía del corregimiento de Santa Rita del municipio de Andes, en coordinación con la Seccional de Investigación Criminal Antioquia, entidad que realizó la investigación estructural por más de seis meses en la jurisdicción en contra de los integrantes del Grupo Delincuencial Organizado La Terraza.
En las últimas horas, Venezuela ha sido escenario de un nuevo proceso de excarcelaciones de ciudadanos detenidos por motivos políticos, una medida que, aunque representa un "alivio colectivo" para las familias en vísperas de Navidad, está marcada por la falta de transparencia y la discrepancia en las cifras oficiales. Mientras el Ministerio de Justicia de Servicios Penitenciarios del régimen de Nicolás Maduro reporta la liberación de 99 personas, organizaciones no gubernamentales como el Foro Penal y Provea manejan datos significativamente menores, confirmando apenas entre 45 y 70 ciudadanos liberados mediante una verificación caso por caso.Opacidad en el proceso y condiciones de libertadÓscar Murillo, coordinador de la ONG Provea, ha calificado la situación como un panorama de "absoluta opacidad". Según explicó, no se trata de una libertad plena, sino de una excarcelación bajo medidas cautelares, lo que implica una libertad condicionada tras haber sido imputados por delitos graves como terrorismo. Murillo denunció que esta práctica es parte de un modelo autoritario donde la arbitrariedad reina, señalando que muchas de estas salidas ni siquiera cuentan con la firma de un juez al momento de producirse. Además, el gobierno ha sido criticado por revictimizar a los detenidos en comunicados donde se les acusa de haber sido "engañados".Perfil de los detenidos y contexto represivoLa gran mayoría de los beneficiados por estas medidas fueron arrestados en el contexto post-electoral del 28 de julio de 2024, en lo que se describió como "redadas abiertas". Entre los confirmados se encuentran:Un grupo minoritario vinculado a movimientos políticos y logística electoral.Un grueso de ciudadanos comunes que fueron detenidos en las calles de forma aleatoria, en algunos casos tras la revisión arbitraria de sus teléfonos celulares.Jóvenes de diversos estados que fueron trasladados a cárceles distantes de sus lugares de origen, lo que agravó el sufrimiento de sus familias debido a la falta de recursos para visitarlos."Insuficiente"A pesar de las liberaciones, la cifra de presos políticos en Venezuela sigue siendo alarmante, superando las 900 o incluso 1,000 personas según diversos registros. Provea subraya que este ciclo de represión es inédito en la historia contemporánea del país, con al menos cinco oleadas represivas registradas solo en 2024.La organización también destaca que figuras clave y presos de conciencia siguen tras las rejas. Es el caso de Enrique Márquez, excandidato presidencial detenido tras solicitar aclaraciones sobre los resultados electorales ante el Tribunal Supremo de Justicia, quien permanece en el Sebin. Asimismo, defensores de derechos humanos y el núcleo de apoyo de líderes opositores como María Corina Machado y Edmundo González continúan privados de su libertad, lo que lleva a concluir que estas excarcelaciones no representan un cambio real en la política de persecución del Estado.Escuche aquí la entrevista:
Luego de las evidencias recolectadas por la Procuraduría General de la Nación, el exalcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón, enfrenta cargos disciplinarios por presuntas irregularidades en la ejecución del programa de alimentación escolar PAE durante la vigencia del 2021.Según el ministerio público, el entonces mandatario local omitió garantizar la prestación continua y efectiva del servicio PAE para la entrega de los kits de alimentación que debían ser suministrados a los estudiantes beneficiarios del programa de las instituciones educativas de la ciudad.El ente de control indicó que durante el proceso contractual se habrían evidenciado deficiencias en los períodos comprendidos entre el 11 de enero al 7 de febrero, del 23 de febrero al 10 de marzo, del 30 de marzo al 13 de junio, y, para el segundo semestre académico, del 2 de septiembre al 18 de noviembre de 2021.Le puede interesar: Cafeteros proponen que el café colombiano haga parte del PAEPara la Procuraduría, el incumplimiento del PAE por parte del exmandatario, afectó la atención de los estudiantes, al no recibir las raciones correspondientes que esperaban en tiempos de emergencia declarada por el Covid-19, conducta calificada como falta disciplinaria cometida a título de culpa grave.
El mundo del teatro musical amaneció de luto tras conocerse la muerte violenta de Imani Dia Smith, actriz estadounidense de 26 años que alcanzó reconocimiento internacional por su participación en el musical 'El Rey León' en Broadway. El caso, que ha generado indignación y tristeza entre colegas y seguidores, tiene como principal acusado a su propio novio, quien fue capturado por las autoridades y ahora enfrenta cargos por asesinato.La información preliminar entregada por la Oficina administrativa del condado de Middlesex, en Nueva Jersey, señala que los hechos ocurrieron en la mañana del 21 de diciembre de 2025. Minutos después de las 9:00 a. m., una llamada al número de emergencias alertó sobre un posible ataque con arma blanca en una vivienda. Al llegar al lugar, los uniformados encontraron a la joven actriz gravemente herida.Smith fue trasladada de inmediato a un hospital cercano, donde el personal médico intentó salvarle la vida. Sin embargo, debido a la gravedad de las lesiones, fue declarada muerta poco tiempo después. El caso encendió las alarmas de las autoridades, quienes iniciaron una investigación que rápidamente condujo a la captura de Jordan D. Jackson-Small, de 35 años.Según el reporte oficial, el hombre tenía una relación previa con la víctima, lo que descartó desde el inicio que se tratara de un hecho fortuito o de violencia al azar. El sospechoso fue detenido sin que se presentaran incidentes adicionales y, mientras se define su situación judicial, enfrenta cargos por asesinato en primer grado, poner en peligro el bienestar de un menor, así como varios delitos relacionados con la posesión ilegal de armas.La noticia fue confirmada por la familia de la actriz, que además lanzó una campaña en la plataforma GoFundMe para cubrir los gastos derivados de esta tragedia. En la publicación, los allegados revelaron que Imani deja un hijo de apenas tres años, además de sus padres, dos hermanos menores y una extensa comunidad que hoy lamenta profundamente su pérdida.Más allá del impacto judicial, la muerte de Smith ha golpeado con fuerza al ámbito artístico. Su papel más recordado fue el de la joven Nala en El Rey León, producción en la que participó en Broadway entre 2011 y 2012. Su talento sobre el escenario y su disciplina profesional le valieron el cariño del público y de sus compañeros.La campaña solidaria busca reunir 75.000 dólares, recursos que serán destinados no solo a los servicios funerarios, sino también a la atención psicológica del menor y de la familia, gastos legales, limpieza del lugar de los hechos y el cuidado continuo del hijo de la actriz.
La Universidad Militar Nueva Granada (UMNG) celebró la graduación de los 24 nuevos egresados del Programa de Alto Liderazgo Estratégico Multidimensional (PALEM), correspondientes a su segunda cohorte. Este hito académico no solo marca el cierre de un proceso formativo de alto nivel, sino que consolida al PALEM como una apuesta estratégica de la Universidad por la formación de líderes capaces de comprender, anticipar y actuar en contextos complejos, inciertos y cambiantes, propios del mundo contemporáneo y de la realidad colombiana.Para el MG(R) Javier Alberto Ayala Amaya P.H.D. rector de la UMNG, "la graduación de esta segunda cohorte representa la madurez y pertinencia de un proyecto académico que articula conocimiento militar, policial, corporativo y académico, desde la Escuela de Altos Estudios Estratégicos Nueva Granada. Más allá de un logro institucional, este momento confirma que el PALEM se ha convertido en un referente nacional de formación ejecutiva avanzada en liderazgo y estrategia, alineado con las necesidades del país y con los desafíos globales que enfrentan tanto el sector público como el privado".El PALEM se distingue por ofrecer una visión integral y profundamente humana del liderazgo estratégico. A lo largo de su estructura modular, el programa integra enfoques como la anticipación estratégica, la prospectiva, el planeamiento basado en capacidades, la gestión de la complejidad, la innovación tecnológica y la productividad, complementados con herramientas de neurociencia aplicada a la toma de decisiones, resolución de conflictos y gestión asociada. Esta combinación permite que los participantes desarrollen no solo competencias técnicas, sino también habilidades esenciales como la autoconciencia, la inteligencia emocional, la ética del liderazgo y la comprensión del impacto humano de cada decisión estratégica.Uno de los elementos diferenciales del PALEM es su evaluación integral ejecutiva en liderazgo, basada en la neurociencia cognitiva, social y afectiva. Desde esta perspectiva científica, los participantes fortalecen su capacidad de planificar, decidir y resolver problemas en entornos de alta presión; identifican sus fortalezas para liderar equipos con empatía y comunicación estratégica; y adquieren herramientas para gestionar sus emociones y consolidar un carácter sólido como líderes. Esta formación integral responde a la necesidad de liderazgos más conscientes, responsables y preparados para la complejidad del siglo XXI.Según el rector "estos 24 graduados se conviertan en verdaderos agentes de transformación en sus organizaciones y en el entorno nacional". Líderes capaces de traducir el pensamiento estratégico en acción, de tomar decisiones informadas y éticas, y de contribuir a la estabilidad institucional, la innovación y el desarrollo sostenible de Colombia. Su impacto se proyecta en organizaciones más resilientes, políticas públicas con visión de futuro y una gestión que combine eficiencia, seguridad, innovación tecnológica e impacto social.En un país que enfrenta retos multidimensionales en materia de gobernanza, desarrollo, seguridad y competitividad, la graduación de esta segunda cohorte del PALEM reafirma el compromiso de la Universidad Militar Nueva Granada con la formación de una nueva generación de líderes estratégicos, llamados a construir consensos, anticipar riesgos y liderar con visión, carácter y responsabilidad frente a los grandes desafíos de nuestra era.inscripciones en el siguiente link PALEM - Universidad Militar Nueva Granada: https://www.umng.edu.co/palem
Siguen aumentando los casos de quemados con pólvora en el Valle del Cauca. Recientemente se registraron tres nuevos casos, posteriormente a la noche del 24 de diciembre, cuando el reporte fue de cinco lesionados.El Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) Valle indicó este 26 de diciembre que los nuevos casos se presentaron en municipios como Buga, Tuluá y Cartago. Con estos, el departamento reporta 76 casos, de los cuales 22 corresponden a menores de edad.“A pesar de las lluvias, de todas las recomendaciones y de todos los esfuerzos que hemos hecho para evitar los quemados en el Valle, tenemos otras tres personas más en lo que va corrido de la mañana de hoy. Esta es una cifra parcial que seguramente se elevará con el pasar de las horas”, dijo María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle.Cali es la ciudad del departamento con el mayor número de reportes, ya que, de los 76 casos registrados en todo el Valle, 34 corresponden a hechos ocurridos en la capital vallecaucana. De estos, siete son menores de edad que resultaron afectados en medio de las diferentes celebraciones.“Queremos recordar enfáticamente abstenerse de usar pólvora y, bajo ninguna circunstancia, permitir su manipulación por parte de menores de edad. Además, si se presenta alguna lesión, es importante acudir de inmediato al centro de salud más cercano para recibir atención médica”, manifestó Germán Escobar, secretario de Salud de Cali.Entre tanto, la cifra de animales afectados por el uso de la pólvora uso de la pólvora también continúa en aumento. Entre el 24 y el 25 de diciembre, la fundación Conexión Animal reportó cinco casos de mascotas afectadas, cifra que asciende a 1.039 reportes de diferentes afectaciones en lo corrido del mes de diciembre. Los barrios con mayor número de reportes son Ciudad Córdoba Marroquín y Alfonso López.
Fuertes lluvias se han registrado en el Valle del Cauca desde la tarde del jueves 25 de diciembre, las cuales se han extendido con el paso de las horas. Estas precipitaciones han generado múltiples emergencias que están siendo atendidas por las autoridades de gestión del riesgo.La situación más crítica se registró en el municipio de Buga, donde una persona murió al resultar atrapada en un deslizamiento provocado por la inestabilidad del terreno en la zona rural, situación que también afectó la movilidad de diferentes corregimientos y veredas que resultaron incomunicadas por varias horas.“Lamentamos informar que, producto de un movimiento en masa en Buga, una persona perdió la vida y se están adelantando todas las gestiones pertinentes sobre este tema en particular”, informó el secretario de Gestión de Riesgo y Desastres, Francisco Tenorio.Por su parte, el municipio de Tuluá sufrió graves inundaciones producto de la creciente del río que atraviesa esta población, por varias horas estuvo paralizada la movilidad dejando afectadas varias viviendas aledañas al afluente. Es por esta razón que las autoridades declararon calamidad pública."Iniciamos el proceso de limpieza de vías y el tema de evacuación de todo este material que llegó específicamente a la sede del cuerpo de Bomberos, a las calles anexas y en la institución educativa Corazón del Valle, las cuales fueron las más afectadas", indicó Martín Hincapié, secretario de gobierno de Tuluá.Actualmente hay vigilancia constante en los municipios de Dagua y Buenaventura, por la creciente del río pepitas , las lluvias también provocaron que la vía hacia el principal puerto del Pacífico se viera afectada por varias horas por un derrumbe, situación que ya fue controlada por el concesionario.
La celebración de Nochebuena en el Valle del Cauca se vio afectada por fuertes lluvias que generaron emergencias en distintos municipios del departamento, obligando a la activación inmediata de los organismos de socorro y los comités municipales de gestión del riesgo.En Tuluá, una de las zonas más afectadas, el desbordamiento del río Tuluá en el sector del barrio Tomás Uribe provocó inundaciones en barrios aledaños, por lo que las autoridades locales iniciaron monitoreo para garantizar la seguridad de los residentes.El secretario de Gestión del Riesgo del Valle, Francisco Tenorio, indicó que, la coordinación entre los organismos de socorro y los comités municipales, ha sido clave para atender estas emergencias de manera rápida y eficiente.En el municipio de San Pedro la situación también fue crítica, debido al aumento repentino del caudal de la quebrada La Arrieta, que causó inundaciones en barrios urbanos y zonas rurales, afectando viviendas y espacios recreativos. Las autoridades realizaron evacuaciones preventivas y brindaron asistencia a las familias afectadas mientras se evaluaban los daños materiales.Finalmente, las autoridades del Valle del Cauca señalaron que continuarán el monitoreo de ríos y quebradas durante la temporada de fin de año, reforzando la coordinación entre municipios y organismos de atención de emergencias para prevenir nuevas afectaciones y garantizar la protección de las familias.
Las autoridades de Salud del Valle del Cauca reiteraron el llamado urgente a la ciudadanía para abstenerse del uso de pólvora durante las celebraciones navideñas, luego de confirmarse 39 personas lesionadas en el departamento, sin incluir al Distrito Especial de Cali, en lo que va corrido de la temporada decembrina de 2025.De acuerdo con el más reciente reporte del Observatorio de Salud del Valle, la manipulación inadecuada de artefactos pirotécnicos continúa generando graves afectaciones, especialmente entre la población infantil. Del total de casos registrados, 12 corresponden a menores de edad, mientras que 22 personas lesionadas son mayores de edad, una situación que preocupa a las autoridades sanitarias.El informe también evidencia que la mayoría de los lesionados son hombres, con 27 casos. Buenaventura encabeza el listado de municipios con mayor número de casos, al registrar ocho personas lesionadas. Le siguen Buga, con siete casos, Tuluá, con cuatro y Florida, con tres. "La necesidad de reforzar las medidas de prevención y la corresponsabilidad ciudadana. La pólvora no es un juego y su manipulación representa un alto riesgo, especialmente para niños y adolescentes, quienes no deben estar expuestos a este tipo de artefactos bajo ninguna circunstancia", dijo la secretaria de Salud del Valle del Cauca, María Cristina Lesmes. El reporte detalla que las lesiones más frecuentes se presentan en los miembros superiores, con 21 casos, principalmente en manos y brazos. Les siguen las quemaduras en cara, cuello y cabeza, con cuatro casos y lesiones oculares, con otros dos casos. Respecto a los artefactos pirotécnicos involucrados, los más frecuentes son los totes y volcanes. Las autoridades, finalmente, hicieron un llamado a las familias para celebrar de manera responsable, priorizando la vida, la salud y el bienestar, y evitando prácticas que puedan terminar en tragedia durante la temporada navideña.
Como parte del proceso de alistamiento para la puesta en marcha de sus operaciones portuarias en 2026, Puerto Antioquia anunció que realizará este 24 de diciembre un ejercicio operativo controlado, que consistirá en la movilización de contenedores vacíos de prueba, con el fin de validar los procedimientos logísticos, técnicos, de seguridad y de coordinación interinstitucional previos al inicio formal de actividades.Según indicaron, esta operación no implica el embarque de carga de exportación ni el descargue de mercancías, por lo que no debe considerarse como un inicio de operaciones comerciales de manera formal, porque justamente las pruebas estarán limitadas a operaciones marítimas y movimientos internos de unidades vacías.Durante la jornada, un buque portacontenedores de línea, operado por la naviera CMA CGM, arribará al muelle de Puerto Antioquia para ejecutar las maniobras previstas. Una vez atracado, se realizará el descargue de los contenedores, su almacenamiento temporal en el patio de la terminal durante el ejercicio y su posterior cargue nuevamente al mismo buque, que retornará a su punto de origen al finalizar la jornada.Además, las maniobras de atraque y zarpe contarán con la asistencia de dos pilotos prácticos y dos remolcadores, así como con personal operativo que según la dirección de la entidad está “enrolado, capacitado y provisto de los elementos de protección personal requeridos”.El ejercicio se desarrollará entre las 8:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde, con una duración aproximada de ocho (8) horas, y permitirá evaluar los procesos internos de cargue y descargue de contenedores, seguridad industrial, comunicaciones operativas, protocolos de protección y atención en muelle, bajo condiciones controladas.Según reveló la empresa portuaria, este ejercicio operativo es un paso fundamental para la transición de Puerto Antioquia hacia su fase operativa, y se llevará a cabo con el aval de la Dirección General Marítima (DIMAR) y otras autoridades.
A través de videos que se hicieron virales en las redes sociales, la comunidad del corregimiento de El Carmelo, zona rural del municipio de Cajibío, Cauca, evidenció los fuertes enfrentamientos que se han registrado desde muy tempranas horas de este domingo 14 de septiembre.Según información preliminar, la estación de Policía fue atacada con ráfagas de fusil y explosivos, dejando como resultado la muerte del patrullero David Fabián Rodríguez Navarro y otros cuatro uniformados heridos."¡𝗣𝗘́𝗥𝗗𝗜𝗗𝗔 𝗜𝗥𝗥𝗘𝗣𝗔𝗥𝗔𝗕𝗟𝗘! Condenamos y rechazamos con la mayor contundencia el atentado criminal perpetrado contra la subestación de Policía de El Carmelo (Cauca), que segó la vida de nuestro patrullero David Fabián Rodríguez Navarro y dejó heridos a otros cuatro uniformados. Toda nuestra solidaridad con sus respetadas familias, con el compromiso de desplegar las capacidades de inteligencia e investigación criminal dirigidas a dar con el paradero de los asesinos y ponerlos a buen recaudo de la justicia", expresó el director de la Policía a través de su cuenta de X.Esta situación ha obligado a los habitantes de este sector a resguardarse en sus casas; incluso, las comunidades se han visto obligadas a abandonar sus puestos de venta en plazas de mercado para protegerse de los ataques.Sumado a este ataque, también se han registrado hostigamientos en los municipios de Corinto, Caldono, Toribío, Caloto, Miranda y Silvia, por parte de diferentes estructuras de las disidencias de las Farc que delinquen en esa región del país.
La tranquilidad en el municipio de Popayán, Cauca, se vio afectada en las últimas horas, cuando un hombre que se encontraba departiendo en un establecimiento nocturno, en un bar llamado BBT, atacó con arma de fuego a varios asistentes que se encontraban en el lugar. El hecho dejó como resultado tres víctimas fatales.Según versiones preliminares, este ataque estaría relacionado con un caso de intolerancia. La comunidad intentó auxiliar a los heridos, pero por la gravedad de las heridas fallecieron en el sitio. Las víctimas fueron identificadas como Daniel Felipe Samboní, Orlando Cuscue y Carlos Mauricio Mosquera."En horas de la noche, en el barrio Bello Horizonte en el municipio de Popayán, fueron asesinadas tres personas por un acto de intolerancia", expresó Indepaz a través de un comunicado.Por su parte, la Defensoría del Pueblo emitió una alerta de inminencia, en la que advierte sobre el riesgo para las comunidades rurales de Popayán por la expansión del Bloque Occidental Jacobo Arenas a través del frente Jaime Martínez, el cual busca controlar corredores estratégicos, ejercer presión sobre la población y generar amenazas, homicidios y posibles desplazamientos forzados.Según Indepaz, con este atentado sería la masacre número 58 en el 2025.
La Sociedad de Activos Especiales denunció la aparición de bolsas con desechos biológicos en la bodega de uno de los predios de su propiedad en Quibdó. Aseguran que unas 300 familias están en riesgo por cuenta de estas prácticas que estaría implementando el hospital Ismael Roldán.Una grave alerta en materia de salud pública levantó la Sociedad de Activos Especiales tras verificar la presencia de residuos tóxicos que fueron depositados en la bodega de uno de los predios que administra en el barrio La Esperanza de la ciudad de Quibdó.Según Amelia Pérez, presidente de la SAE, en el lugar se identificaron decenas de bolsas plásticas rojas que contienen residuos hospitalarios, desechos clínicos y restos orgánicos, los cuales ponen en alto riesgo de contaminación y de enfermedades, según la funcionaria, a unas 300 familias que residen cerca a este lugar.Pérez también indicó que inclusive en el predio se han encontrado desechos provenientes de un cementerio cercano, al parecer fragmentos de restos humanos extraídos de tumbas y fosas."Los funcionarios que estuvieron allí observaron que había restos que provenían del cementerio, con prendas, con otros elementos que no tienen por qué estar dentro de los predios de la SAE y que generan un riesgo no solamente a la salud, sino ambiental", detalló la directora.Desde la SAE indicaron que a través de oficios ya reportaron esta novedad a las diferentes autoridades ambientales, sanitarias y municipales para que se adelanten las investigaciones pertinentes y se tomen de manera inmediata las medidas necesarias.De igual manera, oficiaron a la Fiscalía y la Procuraduría, para que inicien las correspondientes investigaciones que identifiquen a quienes sean los responsables de esta situación y se adopten las sanciones respectivas.
Aumenta el riesgo de inseguridad para líderes sociales y funcionarios públicos en Florida, Valle del Cauca, tras el asesinato del Secretario de Gobierno del municipio de Pradera.Las amenazas e intimidaciones a funcionarios públicos y líderes sociales de la zona se han intensificado, generando miedo entre la comunidad. Defensores de derechos humanos han afirmado que este tipo de hechos pone en riesgo inminente la vida, integridad y seguridad personal."La preocupación crece, pues en el municipio de Florida ya se presentó el homicidio de dos agentes de la Policía, un atentado en contra del Secretario de Planeación e Infraestructura y una serie de amenazas a personas que lideran procesos comunitarios", afirmó el Secretario de Gobierno de Florida, Bladimir Cerón.Recordemos que hace una semana la Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana, afirmando que este escenario violento afecta tanto a comunidades rurales, étnicas y campesinas como a zonas urbanas.