La Feria de Cali finaliza este martes 30 de diciembre y poco a poco los diferentes sectores productivos de la ciudad van dando a conocer el balance del impacto que este evento les ha generado.Hasta el momento se registran más de 72.000 visitantes durante los primeros días de esta festividad, lo que representa una ocupación hotelera del 89% aproximadamente, una cifra histórica para la ciudad en la última década.“Este es el reflejo de que la economía de la ciudad se está moviendo, dinamizándose y generando 2.5 millones de dólares solo para el sector turístico de Cali”, señaló María Fernanda Campuzano, secretaria de Turismo de Cali.Uno de los sectores más beneficiados es el gastronómico, con un leve incremento en ventas y empleo durante estos días de feria. La fritanga valluna está entre los platos favoritos por el público.”Sin duda las marranitas, las empanadas y las luladas, son tres de los productos con alto reconocimiento entre los turistas, y tampoco puede faltar el pandebono, quieren probar ese pan tradicional que ha ganado fama a nivel global”, aseguró Brany prado, director ejecutivo de Acodres Pacífico.Este martes finaliza la versión 68 de la Feria de Cali y el broche de oro es el concierto de la Calle de La Feria en el barrio Obrero. Allí, la orquesta Guayacán será la encargada de protagonizar la clausura oficial de la feria, junto con otro referentes de la salsa nacional e internacional.
Organismos de socorro superan más de 15 horas en la búsqueda de un hombre desaparecido en el Parque Nacional Natural Farallones de Cali. Esta persona ingresó al sector conocido como Pico Pance, cuyo acceso está restringido por su compleja accesibilidad.El primer reporte de la desaparición se hizo al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali en la noche del lunes 29 de diciembre, cuando esta persona salió a hacer un recorrido por la zona y desde ese momento se perdió su rastro. "Tenemos desplegado el equipo de búsqueda y rescate del cuerpo en montaña de Bomberos y la Cruz Roja. También contamos con el acompañamiento de los guardabosques de Parques Nacionales. Son más de 15 unidades en terreno y haciendo el seguimiento desde el PMU", dijo Nicolás Suárez, subsecretario de Gestión del Riesgo de Cali.Hay que tener en cuenta que hace unos meses, desde Parques Nacionales, se había hecho la advertencia a la comunidad en general de no hacer recorridos específicamente en el Pico Pance, teniendo en cuenta que sus condiciones de terreno impiden una reacción rápida e inmediata de los rescatistas.
Un hombre murió y cuatro más resultaron lesionados tras un atentado sicarial registrado en el barrio Ciudad Córdoba, ubicado en el oriente de Cali, mientras un grupo de personas departía en la vía pública. En un video captado por una cámara de seguridad se observa el momento en que varios hombres que se movilizaban en motocicletas llegan al lugar y disparan contra las víctimas.El mismo video evidencia que, tras cometer el crimen, los tres sicarios se suben a una motocicleta y huyen del sitio, dejando a las víctimas tendidas en el piso. Según las autoridades, la persona asesinada habría participado años atrás en el homicidio de una mujer."De acuerdo a las actividades investigativas preliminares se ha podido establecer que la víctima habría participado en un feminicidio en calidad de coautor en hechos ocurridos en el mes de marzo del año 2023 en esta misma ciudad.", dijo el general Edwin Urrego, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.Una vez ocurrido el hecho, los heridos fueron trasladados a diferentes centros asistenciales de la ciudad para recibir atención médica. Algunos de ellos fueron llevados por las mismas personas que se encontraban en el lugar. Las autoridades confirmaron, además, que los lesionados presentan anotaciones judiciales."Se presenta un hecho sicarial que deja como resultado una persona asesinada y cuatro más heridas. En cuanto a los heridos, dos de ellos presentan anotaciones judiciales por diferentes delitos como estafa, lesiones personales, hurto, fraude procesal, entre otros delitos.", expresó el oficial.Por este hecho, las autoridades se encuentran adelantando las actividades investigativas correspondientes para dar con el paradero de los responsables del crimen.
En medio de lo que era una fiesta en el Diamante de Béisbol de Cali, los seguidores de Silvestre Dangond no entendieron el por qué de un momento a otro el guajiro detuvo su presentación en la Feria en la madrugada de este lunes, 29 de diciembre. "La verdad no puedo seguir. Gracias, Cali", fueron las palabras que preocuparon a los fanáticos de qué pudo haber sucedido. En especial porque todo se detuvo a las dos horas de haber comenzado y se esperaba que tendría una duración de cuatro horas. Pero Blu Radio pudo confirmar la razón por la cual no pudo seguir en la presentación."Luego de dos horas y media de espectáculo, Silvestre Dangond, la estrella latina del vallenato, debió interrumpir su presentación debido a una molestia gastrointestinal. Por recomendación médica y atendiendo a su estado de salud, se tomó la decisión de detener el concierto para priorizar su bienestar", indicó el equipo del artistas sobre la razón por la cual no pudo terminar su presentación en la Sucursal del Cielo.Por fortuna, la situación no pasó a mayores y el cantante se encuentra en mejor estado, pero de todas formas sus seguidores quedaron tristes con la situación y esperan una "revancha" en la próxima visita que tenga el artista a la capital del Valle."Respirar y agradecer!!! Aquí estoy más firme que nunca para despedir el año y dar gracias por este 2025! Gracias mi Cali querido por estar, por acompañar y por entender", fueron las palabras de Dangond al público por entender lo sucedido.En redes, sus fans le enviaron mensajes de apoyo y le agradecieron por el esfuerzo que hizo por intentar llevar el show adelante pese a las dificultades."Se vale enfermarse, ustedes también son humanos y tienen el derecho a en algún momento poner pausa"; "Recupérate pronto y vuelve bien con la energía al 1000 % para seguir soñando juntos"; "Eres de admirar eres un gran artista eres mi orgullo", fueron algunos comentarios.
En medio de los problemas que enfrenta el Deportivo Pereira; a través de un comunicado, confirmaron que en 2026 el encargado de liderar el proyecto será el técnico Arturo Reyes, que con su experiencia esperan pueda llevar arriba al plantel en un momento de tensión."El Deportivo Pereira F.C S.A informa al público en general, a la hinchada y a los medios de comunicación que, el nuevo director técnico es Arturo Ernesto Reyes Montero. Le damos la más cordial bienvenida a él y a su cuerpo técnico, y les deseamos éxitos en su gestión", indicaron en el comunicado. Anuncio que tomó por sorpresa a los hinchas, pero con entusiasmo de que sea la persona ideal para liderar el proyecto deportivo en 2026 y que, por supuesto, recupere la tranquilidad en medio de los problemas que se han presentado en el equipo en los últimos meses.El samario cuenta con una amplia experiencia como técnico, en especial en procesos de la Selección Colombia en inferiores. Llegó a ser defensa central en equipos como Bucaramanga, Santa Fe, Huila, Unión Magdalena, Patriotas, entre otros, lo que le permitió conocer a fondo la zona estratégica del control de la cancha que, ahora, pone en marcha en la línea de mando.A sus 56 años, Reyes ha dirigido 317 partidos con un rendimiento de 38.49 % de un saldo de 89 victorias, 99 empates y 129 derrotas. Ha sido campeón de Liga con Junior y obtuvo la medalla de oro en los Centroamericanos con la Selección Colombia Sub-21 en 2018.
Estos fueron los temas tratados en Recap Blu este martes, 30 de diciembre:La UPC aumentará 16,49 % en el régimen subsidiado y 9,03 % en el contributivo en 2026.Beatriz Elena Jaramillo, directora ejecutiva de CABA, expresó la preocupación que hay en el gremio por el aumento del IVA en los licores que se comercializan en el país.Quedaron establecidas las tarifas del SOAT para 2026: sube para motos y baja para carros.El desempleo en Colombia cayó al 7 % en noviembre de 2025, según el Dane.Los detalles y nuevos clasificados de la Copa de Naciones en África tras la tercera fecha.
Pasó otro año en donde la música colombiana fue protagonista en la región de manera especial. No solo en materia de premios y reconocimientos, sino en un crecimiento en reproducciones de géneros como el afrobeat o la aparición de nuevos artistas que en poco tiempo se volvieron en los favoritos de todos.No obstante, hubo cinco en especial que se destacaron por encima de los demás. Una consulta a 100 personas hecha por Blu Radio destacó a cinco en especial (con menciones a otros) en donde pasaron de “promesas” o que se consolidaron como artistas “de otra liga”.Estos fueron Beéle, Nanpa Básico, Juliana, Hamilton, Aria Vega y Kris R, quienes obtuvieron la mayoría de los votos, de 100 al menos 83 personas votaron a favor del ‘Borondo’ del barranquillero. Los demás fueron así:Beéle: 83 votos.Juliana: 75 votos.Nanpa Básico: 73 votos.Hamilton: 54 votos.Aria Vega: 44 votos.Kris R: 35 votos.Menciones especiales:Nico Hernández: 33 votos.Elder Dayán Díaz: 31 votos.Martin Elias Jr: 16 votos.TIMO: 15 votos.Zaider: 15 votos.Cabe recordar que cada persona podía elegir cinco artistas y ese fue el conteo de votos. Participaron periodistas, personas del común y cercanos a la industria, entre otros.Estos artistas se destacaron más allá de una encuesta, pues los tres primeros tuvieron ‘sould out’ en su primera vez en el Movistar Arena siendo de los mejores valorados por diversos portales de entretenimiento. Además, en el caso de Hamilton, Aria Vega y Kris R, sus reproducciones crecen rápidamente y sus canciones ocupan principales listas de reproducción en pocos meses, cuando en 2024 no llegaban ni a la mitad de lo de ahora.En 2024, Kapo, Luis Alfonso, Maisak y Ela Taubert fueron, tal vez, los más sorprendentes ya que, en su momento, no eran ni conocidos ni escuchados y sus listas explotaron en cuestión de meses hasta llegar a quedarse con premios de talla internacional; ahora, el turno es de esta nueva camada de artistas que llegan con propuestas frescas a conectar también con otras generaciones.Consultado con expertos y otros medios, la mayoría coinciden en la importancia e influencia de estos seis artistas en este 2025 para escribir un antes y un después en sus carreras (impulsados o no por otros cantantes).Los artistas que sorprendieron en este 2025BeéleNo hay duda de que el artista del año en este 2025 fue el ‘Borondo’ de Brandon de Jesús. Si bien su trabajo viene de años y sacrificios -dicho por Big Ligas en diálogo con Blu Radio-, su mejor momento fue este y superando así mismo sus expectativas.Un artista que inicialmente comenzó a hacerse conocido por polémicas en redes sociales, pero que con canciones como “Mi Refe” y “Frente al mar” empezó a conquistar corazones. Pero “La Plena” y su álbum Borondo fueron un antes y un después en su carrera, ocupando el top 50 global y quedando con la producción más escuchada del año en Colombia.Prueba de ello fue el récord de ocho Movistar Arena en apenas un mes, algo poco visto en Colombia y que ni Morat ni Feid pudieron hacer en su momento. El afrobeat de Beéle llegó duro a la industria colombiana y su crecimiento no parece detenerse. Lo que era un “emergente” aún a mediados de 2024, ya se consolidó como un referente no solo en el país, sino en toda la región.Cerró el año con un EP al lado de Ozuna y un sencillo con Elvis Crespo, esperando que este 2026 sea aún más exitoso en su carrera y lleno de más oportunidades para el afrobeat, un género que parece liderar ampliamente.“La Plena” fue la mejor canción del 2025 en Colombia -cifras que Spotify también confirmó- y en la encuesta realizada, más del 70 % opinó lo mismo. Demostrando que este ‘Borondo’ hasta ahora comienza.JulianaLa colombiana, sin duda, fue una revelación tremenda en este 2025. Su Movistar Arena fue una noche inolvidable y gracias a "La Pista", su mayor trabajo de toda su carrera consolidó que llegó a imponer el ritmo más criollo para poner a bailar a todas las generaciones.Canciones como “La Colombiana”, “Manhattan”, “Aurora”, “Cara de idiota”, “San Fernando”, “Flores de Primavera”, entre otras, de su álbum, al igual que otras que ha lanzado con el paso de los años, como su participación en ‘La Primera Vez’ de Netflix, dejaron una posición en donde Juliana no solo conecta con el público a través de la música, sino de sus corazones.Fue telonera de Maluma en su “Bogotá en el Mapa” y estuvo del mando de grandes artistas que, ahora, la ven como una referente pop colombiana que no se cansa de gritarle al mundo de lo orgullosa que se siente de ser de Colombia.Su tour por Colombia fue un éxito y dejó el eco de que, incluso, debieron ser más fechas. Seguramente en 2026, en febrero cuando vuelva al Movistar Arena, seguirá labrando ese camino en donde impone sentimiento, moda y corazón colombiano y pone a conocidos y desconocidos a bailar en una misma pista.Nanpa BásicoEl trabajo de este artista ha tenido un largo recorrido desde el rap en donde ya tenía un público consolidado, incluso, desde antes de pandemia. Pero su nicho aún era cerrado y fue hasta 2025 en que su burbuja estalló y más personas conectaron su idea de hacer música.De esos artistas que ya merecían que el mundo les reconociera su trabajo y esto sucedió hasta este 2025. Dos ‘sould out’ en la arena de la ciudad que lo vio crecer y que creyó en su proyecto desde el primer momento, además de un apoyo tremendo de la nueva industria de la música colombiana.Más de 10 años de trabajo que, al fin, le dan un espacio en las grandes ligas y más que merecido. Lo de Nanpa es un comienzo interno de la mano de una creencia que arrancó cuando aún era joven, idea con la que conectó con miles de adolescentes en Bogotá y que, ahora, lo ven con respeto y admiración.El 2026 apunta a seguir dándole crecimiento a Nanpa Básico, que no solo se volvió en un coleccionista de poemas en sus canciones, como “Me Da Lo Mismo”, “Hasta Aquí Llegaré”, “Canela”, “Pelinegra”, entre otras, sino en un viaje de emociones con letras que reflejan la realidad de la vida.Hamilton El trabajo del ‘Afrorockstar’ viene desde 2023 empezando a sonar y sus sencillos poco a poco le habían dado un espacio en la industria. Sin embargo, este 2025 fue un antes y un después, que si bien había rozado en 2024 cuando salió “A Poca Luz” al lado de Ryan Castro, terminó de estallar este año con su álbum “Afrorockstar”, no solo por las colaboraciones, sino los poderosos mensajes que puso en sus canciones.En Spotify, el cartagenero alcanzó cifras que nunca en su carrera había logrado y el respeto, admiración y cariño que le ha dado Ryan Castro, sin duda, le ayudado en este crecimiento que ya le permitió tener su primer concierto en el Royal Center de Bogotá con ‘sould out’.El 2025 fue un año definitivo en la carrera de Hamilton y marcó el inicio de su consolidación como una de las nuevas caras más relevantes del urbano en Colombia. El artista cartagenero alcanzó hitos clave en su proyección digital, superando los 2,5 millones de oyentes mensuales en Spotify en su momento peak y manteniéndose, en promedio, por encima de los 2 millones durante gran parte del año. Estas cifras reflejan un crecimiento sostenido y una conexión cada vez más fuerte con el público, posicionándolo dentro del radar principal de la escena urbana nacional.Durante el año, Hamilton lanzó varias canciones que se volvieron virales y ampliaron su alcance. “Mi Reina”, junto a Nanpa Básico, superó los 40 millones de reproducciones, mientras que “4 Life”, en colaboración con Ryan Castro, alcanzó el número uno en la radio a nivel nacional y se mantuvo por más de dos meses en rankings como el Hot 100 de Billboard Colombia, logrando entrar al top 10 en noviembre. Además, presentó su primer álbum, 'Afrorockstar', un proyecto con el que consolidó su concepto musical alrededor de los afrobeats y que impulsó un crecimiento de oyentes superior al 1.900 % frente a su promedio habitual, colocando seis canciones entre las 50 más virales de Spotify Colombia en septiembre.Aria VegaDel Caribe colombiano al mundo, la barranquillera llegó a revolucionar las listas de reproducción de un día para otros. Pese que su trabajo comenzó en 2020, consolidó un éxito en este segundo semestre del 2025 con “Agua E’ Panela”, “Ay Mama” y “Costeñita”, conquistando en cuestión de meses un gran público.Mariana Padilla Pérez Campo Vega nació en Barranquilla y en su música lleva su tierra a lo más alto. No solo en el ritmo de sus canciones, sino en su propia esencia como artista en donde le quiere decir al mundo que la arenosa es cuna de grandes talentos, no por nada de allí apareció Shakira.Aria Vega, reconocida como “La Nena de Quilla”, se consolida como una de las voces femeninas más influyentes del panorama musical del Caribe colombiano. Con una propuesta artística que celebra la identidad costeña, la libertad creativa y la nostalgia tropical, esta cantante barranquillera ha construido un sólido legado musical y cultural. “Siento que mi música es un puente entre mi tierra y el mundo; mi responsabilidad es llevar nuestra cultura con orgullo”, afirma Vega, quien en 2025 presentó Agua e’ Panela (cule_nota), un proyecto que reafirma su evolución sonora y su profundo amor por la tierra que la vio nacer. Con temas virales como “Abanico Sanyo” y “Ay Mamá (mi tiburón)”, su propuesta ha traspasado fronteras, posicionándola entre los mil mejores artistas de latin folk según Chartmetric y alcanzando un crecimiento del 111 % en escuchas de Spotify.Fue seleccionada para EQUAL Andes de Spotify y recientemente ganó el Premio Luna a Urbana Revelación con “Agua e’ Panela”. Con más de 700.000 oyentes mensuales y 3.5 millones de visualizaciones en YouTube, Aria Vega continúa consolidándose como una figura clave en la nueva generación de artistas caribeños que llevan la cultura, el ritmo y la esencia de su región al mundo entero.Kris REl artista cerró el año 2025 con cifras que confirman su consolidación como uno de los fenómenos más importantes de la música urbana actual. Con más de 880 millones de streams a nivel global y un crecimiento del 550 % en sus escuchas con respecto al año anterior, el cantante no solo ha dominado las plataformas digitales, sino que también se ha posicionado como un referente entre el público joven, especialmente en Colombia, México y España.Según datos revelados por plataformas de Spotify, el 78 % de su audiencia tiene entre 18 y 34 años, lo que confirma su fuerte presencia entre las nuevas generaciones. Kris R es hoy el octavo artista más escuchado en Colombia, país que se ha convertido en uno de sus principales bastiones de apoyo musical.Durante 2025, Kris R colocó cuatro canciones dentro del Top 100 global, una hazaña que pocos artistas logran. Temas como “Las Piponas”, “Aceite de Coco”, “Yogurcito Remix” y “Chococono” superaron cada uno la marca de 20 millones de streams, consolidando su propuesta musical como una combinación efectiva entre lo experimental, lo urbano y lo emocional.El estilo de Kris R. se caracteriza por una fusión entre lo cotidiano y lo irónico, sin perder profundidad. Sus letras, que oscilan entre lo lúdico y lo sentimental, han capturado la atención de una audiencia que busca autenticidad y frescura en los sonidos.
Este martes, el Ministerio de Salud definió cuál será el aumento para la Unidad de Pago Por Capitación para 2026 y son varias las reacciones de preocupación entre aseguradores, prestadores y sectores críticos, quienes advierten que los recursos asignados no son suficientes para cubrir la operación del sistema, especialmente tras el reciente ajuste del salario mínimo.Para el 2026, el incremento se definió en un 9% para el régimen contributivo y un 16.5% para el régimen subsidiado, lo que representa un agregado superior al 12% para todo el sistema.Si bien desde gremios como ACEMI se reconoce que el aumento en el régimen subsidiado cumple con la orden de la Corte Constitucional de igualar los regímenes y podría ser un "alivio para más de la mitad de la población", la cifra para el contributivo es vista como un retroceso técnico.Según Ana María Vesga, presidenta ejecutiva de ACEMI, este aumento del 9% representa, en términos reales, sólo un "4-5% sobre la base de la inflación para el año 2025", ignorando que en este régimen se concentra la mayor proporción del gasto en salud.“Estos cálculos que se hicieron para plantear la necesidad de UPC para el 2026 no contenían el incremento del salario mínimo decretado el día de ayer por el Gobierno Nacional. Cuando más del 40% del gasto en salud del sistema está expresado en nóminas y buena parte de esa población trabajadora tiene el salario mínimo o está cerca al salario mínimo, pues desde luego este incremento afecta y va a afectar de manera material el gasto en salud durante el año 2025”, detalló Vesga.El "desfase" con el salario mínimo y la crisis de liquidezUno de los puntos más críticos señalados por Juan Carlos Giraldo, presidente de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, es la desconexión entre el aumento de la UPC y las obligaciones laborales."Existe un desfase importante que hay entre el incremento del salario mínimo y las cifras del incremento de la UPC", señaló Giraldo, añadiendo que esperaban una correlación más estrecha para cubrir sus gastos obligatorios. Esta situación se agrava al considerar que más del 40% del gasto en salud está expresado en nóminas.Ante este panorama, la Asociación solicitó al Gobierno expedir circulares que obliguen a trasladar este incremento a las tarifas con las IPS, buscando mantener un "equilibrio" en un sector que ya sufre por el mal flujo de recursos y la disfunción del sistema, particularmente en las entidades intervenidas.Ignacio Gaitán, presidente de Afidro, indicó que la cifra del 9.03% dista mucho de los análisis técnicos que sugerían la necesidad de un aumento superior a los 15 puntos y por ello lamentó que la cifra se haya "impuesto" tras mesas de concertación fallidas, advirtiendo que los únicos afectados serán los usuarios:"Seguimos aumentando una brecha que seguramente, fundamentalmente, perjudicará la vida de los colombianos”, sentenció.Y uno de los pronunciamientos más fuerte llegó desde Pacientes Colombia, la asociación que reúne a los afiliados del sistema de salud y que en múltiples momentos ha denunciado el deterioro en la atención y entrega de medicamentos.Denis Silva, su vocero, envió un mensaje directo al presidente Gustavo Petro al señalar que estaba priorizando una línea ideológica sobre la financiación debida del sistema incumpliendo todos las órdenes de la Corte Constitucional.“Presidente Petro, ¿cuántos muertos más necesita usted para parar la crisis de la salud? ¿Cuántos muertos más necesita para entender que un sistema de salud hay que financiarlo debidamente? Libere al sistema de salud, presidente Petro, de su línea ideológica. La salud es un derecho fundamental, no un favor”, pidió Silva.Todos los sectores coinciden en que esta decisión del Gobierno agravará el rezago en solucionar los problemas financieros, cerrando la puerta a una solución técnica concertada. Por ello, los aseguradores han anunciado que volverán a la Corte Constitucional para buscar una conclusión técnica que garantice la transparencia y la sostenibilidad del sistema, mientras los prestadores exigen un "plan extraordinario de liquidez" para evitar el colapso de la atención debida a la comunidad.
Un fuerte cruce de declaraciones se registró entre el alcalde de Bucaramanga, Cristian Portilla, y el gobernador de Santander, Juvenal Díaz, por la responsabilidad y entrega del tramo del tercer carril entre el puente Puerta del Sol y el puente de Provenza, cuyo sistema de alumbrado público permanece parcialmente apagado y representa un riesgo para los conductores.El alcalde Portilla aseguró que el tramo no era responsabilidad del municipio, sino del departamento, sustentado en el contrato 2738 de 2014, suscrito hace cerca de 11 años con la Gobernación de Santander, cuyo objeto era la ampliación del corredor vial primario Bucaramanga–Floridablanca por un valor aproximado de $146 millones.“Ese tramo estaba bajo custodia del departamento hasta hoy, por eso ya solicité formalmente que nos lo entreguen para poder hacer las reparaciones correspondientes”, afirmó el mandatario local.Según explicó, desde hace seis meses se venía solicitando la entrega del corredor, pero solo tras la presión ejercida por su administración en los primeros 10 días de gobierno se logró que la Gobernación elaborara el acta de entrega del tercer carril.Portilla advirtió que el apagón del corredor representa un riesgo inminente para la seguridad vial.“No podemos seguir generando ese riesgo. Una motocicleta se puede accidentar y luego el municipio termina respondiendo por los daños”.El alcalde aseguró que, si la Secretaría de Infraestructura departamental firma hoy el acta, el municipio podría restablecer completamente el alumbrado a más tardar el 31 de diciembre, en “tiempo récord”.Ante los señalamientos del alcalde, el gobernador de Santander, Juvenal Díaz, sostuvo que la Gobernación ha intentado desde hace más de dos años formalizar la entrega del tercer carril a la administración municipal, pero aseguró que estos asuntos deben resolverse dentro de los canales institucionales y no a través de confrontaciones públicas.“Nosotros estamos entregando; ellos deben recibir. Estos temas se deben tratar en consejos conjuntos con el alcalde, porque generar este tipo de debates innecesarios le hace daño a la institucionalidad”, afirmó.Díaz recordó el episodio de la vacancia absoluta ocurrido en la anterior administración municipal, cuando el entonces alcalde perdió su investidura y el propio gobernador designó como alcalde encargado a Eduard Sánchez, destacando que durante ese periodo no se emitió ninguna alerta sobre el estado del tercer carril.“Cuando se presentó la vacancia absoluta, el gobernador respondió nombrando un alcalde encargado. En ese momento designé a Eduard Sánchez, y durante su gestión no hubo una sola observación ni alerta sobre este tema. Fue un alcalde responsable, que hizo la tarea, ya responden después son los partidos y su terna”, puntualizó el mandatario departamental.
En la tarde de este lunes se conoció que la Procuraduría suspendió provisionalmente al gerente de las Empresas Municipales de Cali, Roger Mina, por presuntas irregularidades en el proceso de contratación de alumbrado público de la ciudad.Según el ente de control, con la investigación que se inició se busca determinar si se vulneró el principio de publicidad y si hubo ausecia de un procedimiento claro para la selección del aliado estratégico para la prestación del servicio de alumbrado público. Al conocer la decisión de la Procuraduría, Emcali emitió un comunicado explicando el actual estado del proceso del alumbrado público de la ciudad, indicando que actualmente no hay un proceso de contratación en curso, ni se ha firmado."No existe un proceso de contratación en curso para la fase 2 del alumbrado público. Actualmente, EMCALI se encuentra exclusivamente en una fase de análisis, planeación y estructuración. 2. No se ha convocado ningún proceso de invitación vinculante. Las invitaciones realizadas corresponden únicamente a la presentación de propuestas no vinculantes, como insumo técnico para la estructuración del proyecto", señala el comunicado.En ese mismo documento se aclara que la primera fase del proceso de alumbrado público incluyó la instalación de más de 55.000 luminarias."La fase 2 busca dar continuidad a este proceso, mediante un esquema que permita acelerar la modernización y expansión del sistema, bajo criterios técnicos, financieros y jurídicos sólidos", añade. Desde Emcali indican que desde el inicio de la investigación se ha trabajado a disposición de los requerimientos de la Prrocuraduría para esclarecer los avances del proceso.
Las fuertes lluvias registradas en los últimos días en el Valle del Cauca han provocado emergencias en por lo menos 13 municipios del departamento, la mayoría de ellas relacionadas con movimientos en masa y crecientes de los ríos.La situación más compleja se ha vivido en el centro y el occidente del departamento, donde las precipitaciones han provocado deslizamientos e inundaciones, tanto en la zona rural como en el casco urbano. Cabe resaltar que el pasado 25 de diciembre en Buga, una persona murió al quedar atrapada tras un movimiento de remosión en masa.“Buenaventura, Tuluá y San Pedro declararon la calamidad pública, y próximamente lo hará Buga con el fin de poder atender de manera pronta e inmediata todas las afectaciones que han tenido tanto en acueductos rurales como en sus vías terciarias y vías secundarias”, explicó Francisco Tenorio, secretario de Gestión del Riesgo de Desastres del Valle.Desde el departamento se está brindando apoyo a las alcaldías de estos municipios para atender a las familias afectadas por esta situación, tanto en la entrega de ayudas humanitarias como en el proceso de restitución de enceres y otros elementos que hayan sufrido daños durante las emergencias."Dos equipos operativos conformados por ocho profesionales, cada uno, estarán en el territorio recopilando la información de los afectados para cumplirles con la entrega de ayudas humanitarias de emergencia. Mi solidaridad con cada familia afectada”, indicó la gobernadora Dilian Francisca Toro.
Las autoridades en Palmira, Valle del Cauca, continúan adelantando las investigaciones para esclarecer la muerte de una pequeña niña de cuatro años, quien sufrió un aparatoso accidente al caer de un caballo, mientras se encontraba junto a su familia, en un reconocido restaurante campestre del corregimiento de Rozo.Los hechos ocurrieron este fin de semana durante un recorrido, el animal se alteró y su cuidador perdió el control, hecho que provocó la caída de la menor, quien sufrió varias pisadas por parte del caballoRecientemente, el restaurante La Tinaja emitió un comunicado solidarizándose con la familia de la pequeña y lamentando lo sucedido. En el documento señala, además, que "desde el primer momento el establecimiento ha colaborado de manera plena y transparente con las autoridades encargadas de adelantar la investigación, reiterando su disposición para esclarecer los hechos".En ese mismo texto, el restaurante le pidió a la comunidad en general respeto, comprensión y sensibilidad por la familia que está atravesando la pérdida y prudencia al referirse al caso. Por su parte, el personero de Palmira, William Espinosa está pidiendo a las autoridades una verificación del establecimiento, para cerciorarse de que este realmente estuviera cumpliendo con condiciones de seguridad adecuadas para este tipo de actividades."Invitamos a los establecimientos a aumentar los controles minimizando así el riesgo de accidentes o situaciones como esa, y también pedimos a la secretaría de Gobierno a verificar la aplicación de estos requisitos este tipo de eventos", señaló el personero.
La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria y ordenó la suspensión provisional por tres meses del gerente de las Empresas Municipales de Cali (Emcali), Roger Mina Carbonero, por las presuntas irregularidades en el proceso de contratación para la prestación del servicio de alumbrado público en la ciudad.Por los mismos hechos, el Ministerio Público vinculó al proceso disciplinario al gerente de la Unidad Estratégica de Negocios, José David Insuasti, quien también fue suspendido de manera provisional mientras avanzan las actuaciones de control.La Procuraduría señaló que la investigación busca establecer si durante el trámite contractual se vulneró el principio de publicidad, así como si existieron irregularidades como la falta de un procedimiento claro para la selección del aliado estratégico y la inclusión de requisitos financieros y de experiencia sin la debida justificación. El contrato en cuestión tendría una duración de 20 años y una cuantía indeterminada.Fue la Procuraduría Primera Delegada para la Contratación Estatal quien adoptó la medida de suspensión provisional con el fin de revisar las condiciones del negocio jurídico adelantado por la Gerencia de Abastecimiento Empresarial, la documentación existente, las actividades desarrolladas y la participación de las personas involucradas.Esta decisión busca evitar injerencias indebidas mientras continúa la investigación disciplinaria.
La tranquilidad de la tradicional Feria de Cali se vio interrumpida en la madrugada de este sábado por un atentado con granada en el barrio Marroquín 1, en el oriente de la ciudad.El ataque, dirigido contra una patrulla de la Policía que realizaba labores de vigilancia, dejó como saldo cuatro civiles heridos: un taxista, dos de sus pasajeros y un ciudadano que se encontraba en una panadería cercana.A pesar de que las víctimas se encuentran fuera de peligro, el hecho ha generado un profundo rechazo institucional, por lo que las autoridades han ofrecido una recompensa de hasta 200 millones de pesos por información que permita capturar a los responsables, señalando preliminarmente a la estructura Jaime Martínez de las disidencias de las Farc como posible autora del ataque.El personero de Cali, Gerardo Mendoza, calificó la situación como inaceptable y cuestionó la voluntad de paz de los grupos armados que han decretado ceses al fuego unilaterales, como el ELN y las disidencias de "Mordisco". "Como personero rechazamos de manera categórica el atentado ocurrido que compromete una vez más civiles. ¿Será entonces que se faltó la palabra por estos grupos al margen de la ley o por el contrario otras bandas criminales impactaron el territorio y comprometen a la sociedad? Es la gran pregunta. Cali está cansada de la violencia, no aguanta más", manifestó el personero, quien fue enfático en reclamar respeto al derecho internacionla humanitario.Le puede interesar: Embajador de Estados Unidos estuvo bailando salsa en plena Feria de Cali"Reclamaré insistentemente el respeto por el derecho internacional humanitario, pero ninguna vida de un civil y sobre todo nuestra fuerza pública, tiene que estar más comprometida por las formas de violencia", afirmó. Mendoza advirtió que la criminalidad en la ciudad ha dado un salto cualitativo mediante el uso de tecnología de punta, incluyendo drones, sensores y microcámaras para perpetrar ataques contra la fuerza pública y la población civil."Se está atacando con tecnología de punta, esa tecnología de punta llevó hasta la intervención con drones. Reclamamos hace más de un año la compra venta y uso de los drones como instrumentos de guerra. Necesitamos controlar la venta de los drones, fortalecer las capacidades de nuestras fuerzas militares y de Policía para contrarrestar, porque, mientras ellos avanzan en inteligencia y tecnología, nosotros nos estamos quedando", denunció el personero.Escuche la entrevista aquí:
Desde el pasado 19 de julio, cuando en el municipio de Restrepo, Valle del Cauca, se realizaban las tradicionales fiestas de la Virgen, se perdió por completo el rastro de Mayra Alejandra Motato y Yurani Andrea Torres, dos mujeres de 30 y 21 años, cuya última aparición conocida fue un establecimiento comercial en pleno centro del municipio.Un mes después, la comunidad de Restrepo alza la voz para pedir a las autoridades acelerar los mecanismos de búsqueda para obtener pistas sobre el paradero de estas mujeres."Nosotros supimos de los hechos casi ocho días después de su desaparición, porque la familia de estas mujeres estaba esperando alguna noticia. Tan pronto tuvimos la información, activamos las rutas de apoyo y el acompañamiento para informar a las instituciones y entidades correspondientes", dijo Claudia Patricia García, secretaria de Gobierno de Restrepo.La desaparición de Yurani y Mayra Alejandra aumenta la alerta de las autoridades en el Valle del Cauca, teniendo en cuenta que su caso se conoce una semana después del secuestro de la médica Daniela Hernández en Sevilla, y la desaparición de la señora Esperanza Muñoz en La Cumbre."Ya se ha conformado un equipo destacado entre investigadores de la Sijín de la Policía y de la seccional de Fiscalías que tomarán el caso y adelantarán las investigaciones pertinentes para poder establecer qué ocurrió con la señora desde que abordó el vehículo que se ve en los videos. Se analizó también el caso de las jóvenes en Restrepo, se van a recepcionar las denuncias de las familias y se va a poder tener elementos para establecer realmente qué pasó", señaló secretario de seguridad del Valle, Guillermo Londoño.Adelantaron una marchaEn Restrepo, la comunidad adelantó una marcha exigiendo el regreso a casa de Yurani y Mayra Alejandra, manifestación que se suma a los plantones que realizaron recientemente familiares de la doctora Daniel Hernández en Sevilla y de Esperanza Muñoz en Cali.
En el más reciente consejo de ministros, el presidente de la República, Gustavo Petro, manifestó su preocupación por el incremento en los homicidios en varias ciudades del país. En el listado se incluía a Cali, con un incremento del 7% en el 2025, con más de 40 casos comparado con el año anterior.Ante este panorama, las autoridades de la capital vallecaucana anunciaron el fortalecimiento del 'Plan de Choque' que se está llevando a cabo desde el mes de mayo, para así contrarrestar estos índices, con acciones especiales en sectores vulnerables como el oriente y la ladera de la ciudad."Tenemos un incremento en el delito de homicidio en la Metropolitana de Cali, y ¿Cómo vamos a combatirlo? a través del plan cazador, para identificar e individualizar a los sicarios, para evitar que cometan afectaciones a la vida, a través de allanamientos, puestos de control itinerantes y también apoyados en las herramientas tecnológicas que tenemos como el sistema de aeronaves remotamente tripuladas y el circuito de televisión", señaló el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, el general Henry Yesid Bello.Por su parte, el secretario de seguridad de Cali, Jairo García, aseguró que también se están fortaleciendo las acciones preventivas para proteger la vida de los ciudadanos, trabajando de la mano con la comunidad y evitando así altercados que desencadenen muertes violentas."En un ejercicio profundo de prevención, con la estrategia de Jóvenes en la Buena, un ejercicio de focalización con mayor presencia y actuación de la fuerza pública, y judicialización sobre los responsables de los homicidios, además de trabajar en temas de convivencia, que también es un porcentaje significativo de los homicidios en Cali", dijo el secretario.
En plena temporada de avistamiento de ballenas, una de las experiencias más esperadas por turistas nacionales e internacionales, han comenzado a surgir denuncias que empañan la actividad ecoturística en la región. Según un reporte reciente, varias embarcaciones estarían acosando a ballenas jorobadas, especialmente a madres con crías, sin respetar los protocolos diseñados para proteger a estos cetáceos.Una turista que participó en una de estas salidas relató su experiencia en redes sociales.“Acabamos de venir de un avistamiento de ballenas en Juanchaco con la ilusión de observar ballenitas, pero las imágenes que vi partieron mi corazón. Arrinconada en un espacio del mar con su bebé, 12 lanchas con 30 personas cada una persiguiéndolos”, denunció. En otro mensaje hizo un llamado a la conciencia: “Por favor visiten Buenaventura con conciencia, no se debe acosar a estos animales que vienen a maternar”.Ante la denuncia, la autoridad de turismo del puerto reconoció que se trata de la primera novedad registrada en esta temporada. Aunque el video compartido por la turista no muestra de manera clara el presunto acoso denunciado, la entidad aseguró que iniciará una revisión prudente del caso.“Hemos hecho un llamado a los operadores externos para que respeten las normas. Siempre hemos instado a que se preserve la especie. Las autoridades competentes, como Parques Nacionales, han acompañado el proceso, y pedimos que se retomen los diálogos con las comunidades”, expresó Dayana Conrado secretaria de Turismo de Buenaventura.También informaron que se está recopilando material audiovisual que permita esclarecer lo ocurrido y tomar medidas frente a los actores involucrados.El turismo de avistamiento de ballenas es una de las actividades más importantes para la economía local durante esta época del año. Sin embargo, su continuidad y sostenibilidad dependen del cumplimiento estricto de las normas de protección animal.
Un trabajador de un ingenio azucarero fue asesinado en la vía que conecta a El Cerrito con Palmira, en el Valle del Cauca, durante un intento de robo. Según las primeras versiones, varios hombres armados lo interceptaron mientras realizaba sus labores y le dispararon cuando se resistió al robo de su motocicleta.Este nuevo hecho de violencia ha generado una fuerte reacción por parte del sector agroindustrial, que exige medidas urgentes ante el aumento de la inseguridad en las zonas rurales del departamento.Claudia Calero, presidenta de Asocaña, expresó su rechazo frente al asesinato y pidió no normalizar la violencia como parte del trabajo en el campo.“Lamento profundamente el asesinato de un trabajador de nuestra agroindustria. Este hecho nos enluta. No podemos normalizar que la violencia sea el costo de salir a trabajar”, señalóGremio azucarero se pronuncióPor su parte, la Asociación Colombiana de Productores y Proveedores de Caña de Azúcar también se pronunció, enviando un mensaje de solidaridad a la familia del trabajador y exigiendo acciones contundentes a las autoridades. “Un saludo solidario a la familia del trabajador asesinado vilmente. No se pueden volver un listado de hechos violentos sin acciones contundentes de las autoridades, que lleven ante la justicia a los responsables de estos lamentables hechos”. expresó Martha Betancourt Morales, directora ejecutiva de Procaña.Actualmente, en el Valle del Cauca operan 13 ingenios azucareros, esenciales para la economía de la región. Sin embargo, el aumento de la violencia en zonas rurales está afectando la seguridad de los trabajadores y generando un ambiente de temor e incertidumbre entre los cañicultores.