Luego de que la Clínica Nuestra Señora de los Remedios, en Cali, Valle del Cauca, anunciara que dejará de atender a los pacientes afiliados a la Nueva EPS, debido a una deuda que asciende a cerca de 59.000 millones de pesos, crece la preocupación entre usuarios y autoridades de salud.Según la Asociación de Usuarios del Valle, los más afectados serán los pacientes oncológicos. Cerca de 3.000 personas que adelantaban su tratamiento en esta clínica quedarán, a partir de ahora, en un limbo, sin claridad sobre dónde podrán continuar procedimientos vitales como quimioterapias, radioterapias y yodoterapias."Es una situación muy compleja la que estamos viviendo cientos de pacientes , la salud está en riesgo y más lo que tienen enfermedades oncológicas y no nos brindan respuesta alguna pero vamos a seguir luchando por nuestros derechos”, dijo Sandra Martínez, representante de los usuarios de la Nueva EPS.Esta situación, que podría reiniciar procesos médicos, en muchos casos desde cero, entorpecería la evolución de los tratamientos y romper la continuidad en la atención que los pacientes han construido junto a sus especialistas. "Nosotros vamos hacer todas las denuncias posibles porque caemos en lo mismo, porque es el mismo comú denoninador del país, no hay pagos, entonces es un efecto domino, no hay pago, no entran los recursos y los que terminan en la crisis son los pacientes", manifestó la representante de los usuarios.Con la vida de estos 3.000 pacientes oncológicos en riesgo, el secretario de Salud de Cali, Germán Escobar, hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional para evitar la interrupción de servicios esenciales en el tratamiento del cáncer, especialmente en la zona norte de la ciudad, donde se encuentra la clínica.
Los damnificados por los atentados terroristas del año pasado en Cali serán exonerados del pago del predial y otros impuestos del Distrito. El alcalde de Cali, Alejandro Eder, confirmó que el alivio tributario será para comerciantes y habitantes de viviendas ubicadas en las zonas afectadas por el terrorismo del 2025.Esta iniciativa acogerá a las víctimas de todos los atentados ocurridos en la capital del Valle quienes sufrieron graves daños en sus viviendas y negocios con las explosiones, vecinos de la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez, y habitantes de los barrios Meléndez, Manuela Beltrán y el sector de Los Mangos."Un acuerdo que exonera del predial, del ICA y de los costos de delimitación de las personas que fueron afectadas durante los ataques terroristas. El año pasado fue un año muy duro para Cali. Tuvimos seis ataques terroristas. Con este acuerdo nosotros logramos ese alivio económico para que las personas que fueron afectadas puedan recuperar sus viviendas, recuperar sus negocios y de esa manera reactivar las zonas que fueron afectadas por estos ataques.", señaló el alcalde Alejandro Eder.Los beneficiarios de estos alivios ya están definidos, teniendo en cuenta el censo de damnificados realizado después de cada atentado. Los beneficios tributarios temporales están dirigidos a propietarios, poseedores y establecimientos de comercio que hayan sufrido afectaciones verificadas, por los atentados del 10 de junio y 21 de agosto de 2025."No tendrán que pagar el impuesto predial y el impuesto de industria y comercio durante las vigencias fiscales 2026 y 2027. Teniendo en cuenta el Censo Oficial de las Afectaciones emitido por la Secretaría de Gestión del Riesgo, desde la Dirección de Hacienda vamos a implementar esto (0:18) mediante oficio, es decir, las personas afectadas no tienen que aplicar", aseguró John Quinchua, director de Hacienda Distrital.
Tras el accidente de una aeronave tipo ambulancia durante la mañana de este martes 9 de febrero, cuando se encontraba a pocos kilómetros de aterrizar en el Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón de la ciudad de Cali, se conocieron las primeras fotos de cómo quedó la avioneta.La aeronave, una PA-34 con matrícula HK-4754, cubría la ruta Popayán – Cali, cuando sufrió el percance aproximadamente a cinco millas del umbral de la pista. A pesar del impacto, la Aeronáutica Civil confirmó que los cuatro ocupantes resultaron ilesos. Entre el personal a bordo se encontraban el piloto, el copiloto, un médico y un profesional en Atención Prehospitalaria. Al momento del incidente, por fortuna, no se transportaba ningún paciente.Le puede interesar: Avioneta se accidentó antes de llegar al aeropuerto de Cali: ocupantes salieron vivosEn cuanto al estado de la avioneta, tras el reporte del accidente, se activaron de inmediato los equipos de Búsqueda y Rescate (SAR) y el Cuerpo de Bomberos para asegurar el área. Personal de la Dirección Técnica de Investigaciones se trasladó hasta el lugar del suceso para realizar las labores de verificación e inspección técnica correspondientes.Sobre causas del accidenteLas autoridades competentes han iniciado las investigaciones bajo los protocolos establecidos para determinar las causas exactas del siniestro y evaluar los daños materiales de la aeronave.Vea en fotos el estado en el que quedó la avioneta:
La Aeronáutica Civil confirmó el accidente de una avioneta en inmediaciones del Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón de Cali. Según las autoridades, la aeronave cubría la ruta Popayán-Cali y tenía a bordo 4 ocupantes: el piloto, el copiloto, un médico y un profesional en Atención Prehospitalaria, quienes resultaron ilesos. De acuerdo con la información oficial, la situación involucró una aeronave PA-34, de matrícula HK-4754, operada por la empresa Solair S.A.S., la cual cubría la ruta Popayán–Cali cuando presentó la novedad a varios kilómetros del umbral de pista del principal aeropuerto del suroccidente del país.En el avión se movilizaban cuatro ocupantes, entre ellos el piloto, el copiloto y dos profesionales del sector salud. Las autoridades confirmaron que todas las personas resultaron ilesas, descartando afectaciones físicas tras el incidente.Asimismo, se precisó que la aeronave no transportaba pacientes en el momento del suceso, un dato clave que permitió descartar una emergencia médica asociada al vuelo y concentrar los esfuerzos en la atención del evento operativo.Tras conocerse la situación, la Aeronáutica Civil activó de forma inmediata los equipos de Búsqueda y Rescate (SAR), los cuales se desplazaron hacia el punto donde se presentó el incidente. A estas labores se sumaron unidades del Cuerpo de Bomberos del aeropuerto, encargadas de asegurar la zona y brindar apoyo preventivo.Las autoridades señalaron que el despliegue tuvo como objetivo principal verificar el estado de la aeronave, garantizar la seguridad de sus ocupantes y evitar riesgos adicionales en el área donde ocurrió el evento.Paralelamente a la atención de la emergencia, personal especializado de la Dirección Técnica de Investigaciones de la Aeronáutica Civil inició el desplazamiento hacia el lugar con el fin de adelantar las labores de verificación e investigación.Este proceso buscará establecer las causas técnicas u operativas que derivaron en el incidente, siguiendo los protocolos nacionales e internacionales de seguridad aérea. Las autoridades aclararon que este tipo de investigaciones no tienen carácter sancionatorio, sino preventivo, y su objetivo es mejorar los estándares de seguridad operacional.Hasta el momento, no se reportaron afectaciones en la operación regular del Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón, ni retrasos significativos en vuelos comerciales como consecuencia directa del incidente.
Una particular historia generó conmoción en el territorio colombiano tras lo trágico del suceso. Un joven de 25 años perdió la vida mientras realizaba un ascenso en la parte alta del Parque de los Nevados, entre Quindío y Tolima.La víctima, identificada como Kevin Hernando Bocanegra, se encontraba de excursión con su novia Jois Ramírez y su suegra Julieth Ordóñez desde el 28 de diciembre de 2024 en esta zona. Provenían de Bogotá y, finalmente, el joven perdió la vida el 31 de diciembre del mismo año por complicaciones de salud que estarían relacionadas con el sistema respiratorio.Novia y suegra de Kevin Bocanegra revelan estremecedores detallesLuego de que Kevin quedara sin oxígeno y sus pulmones colapsaran en la cima del Nevado del Tolima, múltiples señalamientos despertaron un entramado de dudas y acusaciones sobre los presuntos responsables de esta lamentable muerte.La noticia se transformó rápidamente en un hecho nacional y la ola de acusaciones contra Parques Nacionales, contra el guía y contra las dos mujeres por una supuesta negligencia no tardó en llegar. Ahora, tras más de un año del suceso, madre e hija hablaron en los Informantes. “Pequé por ignorante; le confié mi vida a una tercera persona y solamente uno es responsable de su propia vida”, reflexiona hoy Jois.Según lo revelado por la misma Jois, en noviembre de 2024 comenzaron a entrenar para luego unirse al grupo de 10 personas que subiría la exigente montaña, sin imaginar que Kevin no regresaría nunca más. Al llegar al Parque Los Nevados, los problemas empezaron: “No había un guía al mando y cada quien caminaba por su lado”, comentó. Desde el 29 de diciembre, Kevin empezó a sentir síntomas de lo que parecía una gripa, pero al día siguiente perdió las fuerzas.Adicionalmente, la hidratación era precaria, con solo un litro de agua, sin estufas para derretir nieve y sin pastillas purificadoras. La situación era difícil para Kevin, quien presentaba signos de edema pulmonar.Médico dio diagnóstico fatal: edema cerebralJois y su madre Camila salieron de la carpa sobre la 1:00 de la mañana del 31 de diciembre, luego de que Kevin insistiera y se quedara solo en la carpa. Al regresar, la joven encontró a su novio fuera, negándose a seguir caminando, pero en medio de la discusión con el guía, un extraño líquido amarillo empezó a salir de su nariz.Otro grupo que realizaba la escalada intentó pedir un caballo para extraer a Kevin, quien ya no podía continuar con el ascenso. En ese grupo se encontraba un médico que dio un diagnóstico fatal: “el primero en decir: Kevin está presentando mal de altura y un posible edema cerebral”, relató Jois.Finalmente, las mujeres consiguieron un caballo para bajar a Kevin. Jois y Camila, que llevaban un día y medio sin comer ni beber, sacaron fuerzas para correr detrás de las huellas del animal y no perderse. Sin embargo, durante el descenso, Kevin perdió el conocimiento. Lo que Jois desconocía era que su novio ya había fallecido sobre el caballo. “Fue ver a Kevin envuelto en lonas y amarrado en un establo de caballos. Así terminó mi expedición”, recuerda con dolor.Tras la tragedia, las acusaciones no se hicieron esperar. Las tacharon de “asesinas” y criticaron a Jois por no mostrarse llorando en sus videos.Suegra pensó en quitarse la vidaEn medio del dolor, Jois vivió prácticamente en el cementerio, intentando despedir a su novio. Ver la depresión de su hija llevó a Camila a pensar en quitarse la vida.Ante el difícil momento, Camila decidió experimentar lo que vivió Kevin y viajó hasta Ecuador para subir al volcán Cotopaxi, uno de los más altos de Latinoamérica, donde sufrió el mismo mal que su yerno. Allí, entre alucinaciones, sentía que finalmente se despedía. “Al fondo veo un oso blanco divino y con ese oso estaba Kevin”.Por fortuna, y a diferencia de la primera vez, en esta oportunidad sí estaba acompañada por guías profesionales que la cuidaron y la hicieron descender a tiempo, evitando otra tragedia.“Ese día no solo fallece mi yerno, sino que se lleva una versión de la hija que crié”, concluyó Camila. Hoy, madre e hija buscan encontrar paz tras un evento que las dejó marcadas de por vida.
La Procuraduría General de la Nación puso la lupa a la ocurrido en la Cárcel Distrital El Bosque de Barranquilla donde el pasado 2 de febrero delincuentes arrojaron un artefacto explosivo contra las instalaciones de la cárcel distrital El Bosque, de Barranquilla, dejando a dos guardias de seguridad heridos. En este sentido activó su función preventiva para tomar medidas frente a lo ocurrido. El ente de control señaló que este tipo de hechos impacta la seguridad pública y la convivencia ciudadana, además de generar posibles vulneraciones a los derechos fundamentales de las personas privadas de la libertad, del personal que labora en el centro penitenciario y de los residentes en sectores aledaños.Con esta actuación, lo que busca el Ministerio Público es verificar las acciones desplegadas por las autoridades distritales competentes, así como prevenir posibles transgresiones a derechos fundamentales y que se promuevan medidas institucionales que permitan anticiparse ante nuevas situaciones de riesgo.En el marco de esta función preventiva, la Procuraduría Provincial de Instrucción de Barranquilla envió requerimientos formales a las secretarías distritales de Gobierno y Salud, así como a la Oficina de Seguridad y Convivencia, con el fin de conocer las acciones adoptadas frente a lo ocurrido.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) ha emitido su reporte oficial de pronósticos y alertas hidrometeorológicas para este 9 de febrero de 2026. Eel informe detalla un panorama de contrastes climáticos que afectan diversas regiones del territorio colombiano, combinando amenazas por incendios forestales en el norte y oriente con riesgos críticos de deslizamientos e inundaciones en el occidente y centro del país.Estado del tiempo en las capitales colombianasPara las próximas 24 horas, las condiciones en las principales ciudades del país muestran una transición entre la humedad persistente y periodos de tiempo seco. En la región Caribe, Barranquilla registrará un cielo de parcial a mayormente nublado, con una temperatura máxima de 34 °C y "probables lloviznas sectorizadas durante la tarde". Por su parte, en Cartagena, se espera una jornada similar con lloviznas ocasionales y temperaturas que alcanzarán los 32 °C.En el interior del país, Medellín presentará mayor nubosidad con lluvias ligeras sectorizadas hacia la tarde, manteniendo una máxima de 27 °C. Tunja permanecerá con un cielo mayormente nublado pero con prevalencia de tiempo seco y una temperatura máxima de 19 °C. En el oriente, Bucaramanga tendrá precipitaciones ligeras durante la mañana, con una tendencia a tiempo seco para el resto del día y una máxima de 28 °C. Finalmente, en Cali, se prevén lloviznas matutinas seguidas de condiciones secas y una temperatura de 29 °C.Alertas críticas: Deslizamientos e incendiosLa situación de riesgo por fenómenos naturales es uno de los puntos más preocupantes del informe. Según el Ideam, "en total, 455 municipios se encuentran en algún nivel de alerta" por deslizamientos de tierra en las regiones Andina, Pacífica, Caribe, Orinoquía y Amazonia. La gravedad se concentra en 77 municipios con alerta roja, donde el departamento del Chocó lidera la lista con 16 municipios en riesgo extremo, seguido por Cauca y Huila con 13 cada uno, y Nariño con 10.Contrariamente, el riesgo de incendios de la cobertura vegetal persiste en otras zonas. Se reportan 54 municipios en alerta en las regiones Andina, Caribe, Amazonia y Orinoquía. De estos, cinco se encuentran en alerta roja, con una incidencia particular en el departamento de Casanare (3 municipios), así como en Cundinamarca (1) y Vichada (1).Panorama hidrológico y meteomarinoLas cuencas hidrográficas también presentan niveles de alerta significativos. En el área Magdalena-Cauca se han identificado "siete (7) rojas, cuatro (4) rojas puntuales, cuarenta y un (41) naranjas y cincuenta y siete (57) amarillas" por posibles inundaciones o crecientes súbitas. La región del Pacífico no se queda atrás, con nueve alertas rojas vigentes, mientras que en la Amazonía predominan las alertas amarillas.En cuanto a las condiciones marítimas:Mar Caribe: Existe alerta naranja en la parte occidental y suroccidental debido a la velocidad del viento y la altura del oleaje.Pacífico colombiano: Se mantiene la alerta naranja por tiempo lluvioso en las zonas centro y sur, además de alerta amarilla por pleamar.Comportamiento de las lluvias y pronóstico en BogotáEn las últimas horas, se ha observado una persistencia de nubosidad en el Pacífico y la región Andina, con lluvias fuertes registradas en departamentos como Chocó, Valle del Cauca, Antioquia y Cundinamarca. Para el resto del día, se espera que las lluvias de mayor consideración se concentren en Vaupés, Amazonas y el occidente de Boyacá.En la capital de la República, Bogotá, el Ideam pronostica una mañana seca con cielo nublado. No obstante, "en horas de la tarde, son esperadas lloviznas de corta duración en diversas zonas de la ciudad", con una temperatura máxima estimada de 20 °C. Durante la noche se prevé el retorno de condiciones mayormente secas.
La emergencia por inundaciones en Córdoba sigue dejando miles de damnificados. De acuerdo con los reportes oficiales, al menos 17.000 familias en 17 municipios del departamento han resultado afectadas tras el aumento en los caudales de los ríos, provocado por un frente frío atípico que se ha visto intensificado por los efectos del cambio climático.Las lluvias persistentes han generado desbordamientos, pérdida de viviendas, daños en vías y serias afectaciones a comunidades rurales y urbanas. Uno de los puntos críticos es el municipio de San Pelayo, donde continúan las labores de búsqueda, rescate y atención humanitaria en medio de un panorama marcado por el barro, el agua estancada y el riesgo constante.En ese escenario, las operaciones en terreno son lideradas por la subteniente Isabel Rodríguez Arcila, una oficial de 25 años que está al frente de un pelotón de 30 soldados rescatistas desplegados para atender a la población afectada. Rodríguez, oriunda de Envigado, Antioquia, comanda las maniobras en una de las emergencias climáticas más complejas que ha vivido la región en los últimos años.Desde las zonas inundadas, la oficial coordina rescates, supervisa trabajos de remoción de lodo y escombros y acompaña de manera permanente a su personal, en jornadas que se extienden durante horas bajo la lluvia. Su pelotón cuenta con formación en rescate acuático, apoyo en alojamientos temporales y labores de ingeniería básica, claves para mitigar el impacto de la emergencia.“Estar al mando de este pelotón representa un honor y una gran responsabilidad. Nuestra misión es apoyar a la comunidad y responder en los momentos más difíciles”, señaló la subteniente, mientras continúan las labores en el municipio.El caso de San Pelayo refleja no solo la magnitud de la emergencia que enfrenta Córdoba, sino también el papel que vienen asumiendo mujeres en operaciones de alto riesgo y responsabilidad, especialmente en contextos humanitarios.Mientras las lluvias siguen afectando distintas regiones del país, las autoridades mantienen activos los planes de atención y respuesta, en una carrera contrarreloj para evitar nuevas tragedias y atender a las comunidades que hoy permanecen rodeadas por el agua.
Luego del homicidio de los subintendentes Hugo Armando Castaño Morales y Melquiades de Jesús Arismendy Pérez, en inmediaciones de la iglesia del parque principal de Anorí, las autoridades siguen tras la pista de los cuatro responsables, que en moto y con armas de largo alcance les dispararon. Algunas pistas centran en este momento los esfuerzos de la Policía, Ejército y Fiscalía, como por ejemplo un hombre que fue capturado horas después de lo sucedido.Según confirmó el general William Castaño, comandante de la Policía Metropolitana, el sospechoso fue requerido en un control adelantando junto con las fuerzas militares en inmediaciones del parque principal de esa localidad del Nordeste antioqueño y tras notarse nervioso, arrojó su celular buscando destruirlo."Cogió su celular o el que portaba y lo tiró contra el suelo. Conducimos hasta la estación de Policía. Esto ya obviamente se hizo en la actividad de embalaje para llevarlo al laboratorio regional de criminalística y extraer la información que allí se obtenga. Esto ya lo estamos coordinando con la Fiscalía General de la Nación", destacó el uniformado.Más allá de ello, Castaño señaló que fuera de las acciones que adelantan para capturar a los sujetos, por los cuales la Gobernación ofreció 200 millones de pesos de recompensa, también visitarán esta localidad esta semana para revisar qué estrategia tomarán ante el reclutamiento del que están siendo objeto los jóvenes allí, quienes son instrumentalizados por las disidencias del frente 36 de las Farc, quienes a nivel local están al mando de alias ‘Primo Gay’, pero cuyo jefe máximo es alias 'Calarcá'."Vamos a establecer un plan de acción y este plan de acción va enfocado a sacar o a rescatar mejor a jóvenes que han sido instrumentalizados por estos grupos armados que delinquen en esta zona principalmente del frente 36 de las Farc y que, de una u otra forma, están entregando información a los grupos armados que delinquen allí.Por ahora, y en cuanto al personal que está a cargo de indagar en estos crímenes, Castaño aseguró que hay personas especialistas en la materia, "se envió un grupo de operaciones especiales, pero también vamos a contar con apoyo de investigadores de la Dirección de Investigación Criminal, pero también de Inteligencia Policial, dedicados exclusivamente a investigar los fenómenos criminales".Durante el año 2025, fueron dejados en protección, 17 niños, niñas y adolescentes por parte de la Policía Nacional en jurisdicción de Antioquia, que se desvincularon de grupos al margen de la ley.Por su parte, en lo corrido del año 2026, han sido dejados en protección cuatro menores de edad, según datos del departamento de Policía Antioquia. Destacan que actualmente el Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia.
Un trágico hecho ocurrido en Estados Unidos mantiene de luto a una familia caleña y ha generado conmoción tanto en Colombia como en la comunidad latina en el exterior. Se trata del asesinato de Johan David Adarve, un joven de 17 años, quien fue atacado con arma de fuego cuando salía de su jornada académica en la ciudad de Chicago, estado de Illinois.De acuerdo con la información conocida, el menor residía junto a su familia en Estados Unidos desde hacía aproximadamente cuatro años. El crimen se registró cuando Johan David se disponía a regresar a su vivienda, luego de salir del colegio, en compañía de su pareja sentimental, quien también es menor de edad y su primo, que también fue agredido.En ese momento, el joven habría sido abordado por uno de sus compañeros de institución, quien presuntamente le disparó en repetidas ocasiones. Aunque varias personas intentaron auxiliarlo de inmediato y alertaron a los servicios de emergencia, el adolescente falleció en el lugar de los hechos debido a la gravedad de las heridas.Keila Adarve, tía del joven, manifestó que la familia solicitó acompañamiento y medidas de protección, al advertir que el adolescente era objeto de burlas, intimidaciones y amenazas por parte de algunos compañeros. Sin embargo, sostienen que no recibieron una respuesta efectiva que permitiera prevenir una situación de riesgo."Johan venía presentando problemas de acoso escolar, el cual se reportó a la escuela, pero la escuela nunca tomó medidas acerca de esto. El niño que disparó el arma de fuego estaba afuera, lo estaba esperando junto a otras personas, cuando lo vieron, se fueron detrás de mi sobrino, le dispararon en dos ocasiones, una en el pecho y otra en el pie", manifestó la tía.Los familiares también expresaron su preocupación por la seguridad de otros jóvenes cercanos a Johan David, quienes, según indican, continúan siendo víctimas de acoso, por lo que temen que se presenten nuevos hechos de violencia si no se adoptan acciones oportunas.Las autoridades locales iniciaron una investigación penal para esclarecer las circunstancias del homicidio, identificar a los responsables y establecer si existían antecedentes que permitan determinar responsabilidades adicionales. En el proceso se adelantan labores de recolección de testimonios y análisis de material audiovisual de la zona donde ocurrió el ataque.Por su parte, la institución educativa a la que asistía el menor emitió un comunicado en el que lamentó profundamente lo sucedido y aseguró que se encuentra colaborando con las autoridades para contribuir al esclarecimiento de los hechos.Entre tanto, familiares, amigos y miembros de la comunidad han realizado manifestaciones y actos simbólicos en memoria de Johan David Adarve, exigiendo justicia y medidas que garanticen la protección de los estudiantes, especialmente frente a situaciones de acoso escolar y violencia juvenil.
El pasado jueves 14 de enero, en horas de la noche, se registró el homicidio de un menor de 17 años en el barrio Barberena, comuna 12, en el oriente de Cali, hecho que generó un amplio despliegue de las autoridades en esta zona de la ciudad.Tras conocerse el crimen, unidades de la Policía Metropolitana de Cali activaron de manera inmediata un plan candado con el objetivo de ubicar y capturar a los responsables. Durante el procedimiento, los presuntos implicados, al notar la presencia de los uniformados y verse acorralados, abrieron fuego contra las patrullas policiales, lo que obligó a los agentes a reaccionar con sus armas de dotación.En medio del intercambio de disparos, los dos hombres resultaron heridos y, posteriormente, fueron capturados por las autoridades. Ambos fueron trasladados a un centro asistencial, donde permanecen bajo custodia policial.El coronel Andrés Arias, comandante encargado de la Policía Metropolitana de Cali, confirmó que los detenidos presentan antecedentes judiciales y entregó detalles del operativo.“Luego del cruce de disparos, los dos hombres salieron lesionados y, actualmente, se encuentran bajo custodia en un centro hospitalario. Durante el procedimiento se logró la incautación de un arma de fuego y una motocicleta en la que se movilizaban. Los capturados, de 18 y 21 años, registran anotaciones judiciales por tráfico de estupefacientes, concierto para delinquir y receptación”, precisó el oficial.Las autoridades adelantan las investigaciones para esclarecer los móviles de este homicidio y establecer si estaría relacionado con disputas por el control territorial, conocidas como fronteras invisibles, o si existen otras causas detrás de este hecho violento. Asimismo, se busca determinar la plena responsabilidad de los capturados en el asesinato del menor.
Una vez más, el oriente de Cali fue escenario de un enfrentamiento violento entre jóvenes de distintos barrios de la ciudad. La riña, que se prolongó durante varios minutos, se presentó en las afueras de la estación del MIO de Aguablanca.De acuerdo con la información preliminar, en el hecho habrían participado pandillas juveniles de los barrios Mojica y Bonilla Aragón. En videos difundidos en redes sociales quedaron registrados los momentos de tensión y la magnitud del enfrentamiento, que se desarrolló en plena vía pública.La situación generó preocupación entre los habitantes del sector, quienes denunciaron afectaciones a viviendas y riesgos para personas ajenas al conflicto. David Moreno, residente de la zona, expresó su rechazo a estos hechos y pidió una intervención urgente por parte de las autoridades.“Es muy triste porque se dañan las casas, los vidrios, y también se afecta a personas que no tienen nada que ver con esto. De todo corazón, le pedimos a las autoridades que hagan presencia, que nos den soluciones y que nos brinden seguridad a la comunidad”, señaló Moreno.Ante la situación, unidades de la Policía Metropolitana de Cali llegaron hasta el lugar, lograron dispersar a los involucrados, y restablecer el orden en el sector.Por su parte, desde la Secretaría de Seguridad y Justicia manifestaron que este tipo de enfrentamientos, conocidos como ‘Guireo’ o ‘Chacaleo’, están asociados a conflictos por fronteras invisibles entre barrios. La entidad aseguró que se adelantan acciones de prevención e intervención para evitar que estos hechos se sigan presentando en la ciudad.
Aunque los homicidios y enfrentamientos entre las bandas criminales en Buenaventura se han reducido en las últimas semanas, en la realidad la comunidad continúa siendo intimidada y amenazada por los integrantes de estos grupos.La situación más preocupante la viven los comerciantes bonaverenses quienes todos los días se ven obligados a pagar altas sumas de dinero a integrantes de estas bandas, para evitar ataques a sus negocios y a sus trabajadores. Esto ha obligado en las últimas horas a dos reconocidos establecimientos de comidas del distrito, a realizar su cierre definitivo, pues se ha vuelto insostenible."Este es un fenómeno que ha existido siempre y ahorita con lo que estamos viviendo, el anuncio de muchos negocios que cierran. Parte del sector pesquero también ya lo están pensando, hablan de seis u ocho negocios que cierran las puertas. Entonces eso es complicado, estamos mirando cómo buscamos de reunirnos con esas personas.", señaló Emiliano Muñoz, presidente de la Agremiación de Comerciantes de Buenaventura.Por su parte, el personero de Buenaventura, Carlos Jefferson Potes, hizo un llamado a las autoridades locales a garantizar la tranquilidad de los bonaverenses, teniendo en cuenta que si bien los enfrentamientos entre bandas criminales se han reducido, otras conductas delictivas como las extorsiones, el reclutamiento de menores, entre otros, aún siguen activas."Efectivamente, esa es la gran preocupación que tenemos, que lo que sucedió en 2025 no se vuelva a presentar, cuando más de 200 comerciantes solicitaron traslado de sus negocios. Estamos en 2026, justamente queremos minimizar ese riesgo de que la gente por falta de seguridad tome la decisión de cerrar su negocio", añadió el personero.
En una reciente entrevista, la gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, detalló la crítica situación que atraviesa el departamento tras un ataque terrorista perpetrado en la vereda Alto del Oso, en el municipio de San José del Palmar. El atentado, dirigido contra tropas de la Decimoquinta Brigada del Ejército Nacional, dejó un saldo de diez uniformados heridos (nueve soldados y un suboficial) debido a esquirlas producidas por un artefacto explosivo artesanal.Innovación técnica del terrorismo y posibles responsables Lo más alarmante del suceso es la metodología empleada: el uso de drones cargados con explosivos, una técnica que la gobernadora calificó como "cobarde" y violatoria del Derecho Internacional Humanitario. Aunque no hubo una acción directa que permitiera la identificación de insignias, el Ejército presume que el responsable es el ELN, grupo que ejerce control territorial en la zona. Se maneja la hipótesis de que este ataque es una retaliación por golpes operacionales recientes, como la muerte de 'Santiago', un cabecilla clave de la estructura del Pacífico colombiano.El reto de la modernización tecnológica La gobernadora Córdoba enfatizó la necesidad de una inversión tecnológica urgente para contrarrestar estas nuevas formas de terrorismo. A diferencia de departamentos con mayores recursos, el Chocó no tiene la capacidad financiera propia para adquirir sistemas antidrones. Sin embargo, se ha estructurado un proyecto por 5.000 millones de pesos provenientes de regalías para fortalecer a la Fuerza Pública y la Fiscalía con equipos que incluyen drones y otros insumos de seguridad. La mandataria señaló que estos recursos, usualmente destinados a infraestructura o educación, han tenido que ser reorientados ante la gravedad de la amenaza.Bloqueos viales y presión sobre las comunidades A la situación de orden público se suma una complicación logística y social: el cierre de las vías Quibdó-Medellín y Quibdó-Pereira por parte de algunas comunidades indígenas del Alto Andágueda. La gobernadora expresó su temor de que el ELN esté utilizando o presionando a estas comunidades para generar bloqueos administrativos en momentos de alta tensión militar, lo que dificulta el control territorial y la movilidad en un departamento que depende críticamente de estas dos arterias viales. Actualmente, la prioridad de las autoridades es garantizar la atención médica de los militares heridos, cuya evacuación se ha visto dificultada por las adversas condiciones climáticas en la zona.Escuche aquí la entrevista:
En el sector del Jarillón, del municipio de Cartago, Valle del Cauca, recientemente fueron encontrados sin vida los cuerpos de dos mujeres que, al parecer, serían los de María Camila Salazar y Paola Giraldo, quienes se encontraban desaparecidas desde el pasado 03 de febrero.Los restos fueron hallados por familiares de estas jóvenes, quienes adelantaban la búsqueda en el sector donde fue abandonada la motocicleta en la que ambas se movilizaban, la cual apareció a un costado de la vía, oculta en un plástico.El hallazgo fue confirmado por la Policía del Valle del Cauca a través de un comunicado."Las autoridades judiciales adelantan los actos urgentes, mientras se desarrollan las investigaciones para esclarecer las circunstancias de este hecho", indica la institución.Las autoridades adelantan la búsqueda de testimonios y recolección de pruebas para determinar quiénes serían los responsables de este crimen, teniendo en cuenta que no es el primer caso de desapariciones de jóvenes ocurrido en el municipio."Estamos a la espera de confirmación de identidades de cuerpos encontrados en el jarillón. Lamentamos profundamente que estos hechos se sigan presentando, y pedimos a las autoridades competentes esclarecer estos casos. Acompañamos las familias desde primer momento", indicó el alcalde de Cartago, Juan David Piedrahita a través de sus redes sociales.Por otra parte, la violencia no solo afectó al municipio de Cartago, pues otro doble homicidio se registró en El Cerrito, específicamente en el corregimiento de Santa Elena, ahí fueron asesinados Didier Arias Espinoza, de 38 años y Mayra Alejandra Ortega, de 29 años de edad, cuando hombres armados los atacaron a disparos al interceptar la camioneta en la que se movilizaban.
Las autoridades colombianas detuvieron a Disney Stiven Montoya Taba y Erika Alejandra Castillo Uribe, dos líderes de la banda transnacional 'La empresa', que son requeridos por Chile por los delitos de "asociación delictiva y lavado de dinero", informaron este domingo fuentes oficiales.El ministro de Defensa colombiano, Pedro Sánchez Suárez, señaló que detuvo por notificación roja de la Interpol a los dos criminales en el municipio de El Dovio, en el departamento del Valle del Cauca (suroeste)."Ambos serían cabecillas criminales de 'La Empresa', una organización criminal transnacional dedicada al gota a gota (préstamos ilegales) en Chile, donde amenazaban, hostigaban y amedrentaban a sus víctimas para imponer el cobro ilegal", agregó el funcionario.Esta forma de préstamo consiste en conceder créditos con altos intereses y suelen ir sujetos a amenazas, coacciones o incluso agresiones en caso de que los pagos no se hagan en el plazo establecido.Tras la detención, el ministro señaló que "en Colombia no hay escondite para quienes viven del delito". "Seguimos trabajando con nuestros aliados para cerrarles el cerco, proteger a las personas y defender la legalidad", precisó el jefe de la cartera de Defensa.
Cinco días de incertidumbre total completan las familias de María Camila Salazar Cano y Paola Giraldo Castaño en el municipio de Cartago, Valle del Cauca, tras su desaparición el pasado 3 de febrero, cuando salieron juntas hacia una clínica del municipio, donde iban a encontrarse con un familiar, y desde entonces se perdió su rastro.Hoy todos los esfuerzos de las autoridades en el norte del departamento están enfocados en encontrar sanas y salvas a las jóvenes. Por esta razón, se han ofrecido 25 millones de pesos como recompensa por información que permita ubicarlas en el menor tiempo posible.Las jóvenes, de 24 y 26 años, se movilizaban en una motocicleta el día de su desaparición, la cual fue encontrada horas después abandonada en una calle del municipio de Cartago junto a uno de los cascos de las mujeres, cubierta con plásticos negros.Hay que tener en cuenta que en este municipio del Valle del Cauca en los últimos años se han registrado desapariciones de jóvenes, la mayoría de ellos menores de edad. Situación que agiliza aún más la búsqueda de estas mujeres.
En inmediaciones del río Yurumanguí, en zona rural de Buenaventura, tropas de la Armada Nacional y del Ejército se encontraron con cinco personas que al parecer formaban parte de la columna Alex Guerrero, de la disidencia Jaime Martínez, que delinque en este sector; tres de ellos eran adultos y dos menores de edad, quienes habían sido víctimas de reclutamiento forzado.Los adultos, que eran dos hombres y una mujer, con edades entre los 27 y 36 años, manifestaron su intención de abandonar el grupo armado e iniciar la ruta de sometimiento a la justicia. Ahí también hicieron entrega de un importante arsenal que incluía un artefacto explosivo. Los menores recuperados fueron atendidos y revisados por paramédicos para verificar su estado de salud."Durante la acción, se activaron de inmediato los protocolos de protección y restablecimiento de derechos para los menores, garantizándoles a todos los involucrados la atención humanitaria, primeros auxilios y el respeto por los derechos humanos. Se incautaron siete fusiles, dos pistolas, más de 1,400 cartuchos de diferentes calibres, un artefacto explosivo improvisado y equipos de comunicación", señaló el coronel Jorge Enrique González, comandante de la Brigada de Infantería de Marina No. 4.Los menores y los ahora desmovilizados fueron trasladados al casco urbano de Buenaventura; mientras tanto, las tropas siguen desplegadas en la zona rural de este distrito, para contrarrestar el accionar delictivo de los grupos armados ilegales.