Una niña de siete años perdió la vida luego de ser impactada por una bala perdida durante un ataque sicarial ocurrido en el municipio de Versalles, en el departamento del Valle del Cauca. En el mismo hecho también fue asesinado un hombre.El crimen se presentó en el sector de Las Olivas, donde hombres armados interceptaron a su objetivo y abrieron fuego en repetidas ocasiones. En medio de la ráfaga, uno de los disparos alcanzó a la menor, quien se encontraba en las inmediaciones del lugar.La persona atacada fue identificada como Mario Gómez García. Según las autoridades, murió en el sitio como consecuencia de la gravedad de las heridas.La niña fue auxiliada y trasladada de inmediato a un centro médico; sin embargo, pese a los esfuerzos del personal de salud, falleció horas después.El hecho generó consternación en la población. Jorge Hernán Gómez Ángel, exalcalde de Versalles y primo de la víctima adulta, manifestó a través de redes sociales su dolor por lo ocurrido y aseguró que la tragedia enluta a toda la comunidad.Las autoridades en las últimas horas ofrecieron una recompensa de hasta 30 millones de pesos para identificar y capturar a los agresores.
En zona rural de Tuluá, fue hallado el cuerpo sin vida de un hombre que se encontraba desaparecido desde diciembre de 2025. La familia de la víctima había denunciado su desaparición ante las autoridades, quienes desde un inicio manejaron la hipótesis de un posible secuestro atribuido a grupos armados al margen de la ley que operan en la región.De acuerdo con el reporte preliminar, el cuerpo presentaba múltiples heridas causadas por arma de fuego. Las autoridades adelantan las investigaciones para establecer los responsables de este crimen y esclarecer las circunstancias en las que se produjo el homicidio."Su familia había denunciado su desaparición desde diciembre , el Gaula tomo el caso pero desafortunadamente el cuerpo de la victima fue encontrado sin vida en zona rural con impactos de arma de fuego, estamos investigando quienes están detrás de estos hechos" dijo la general Sandra Liliana Rodríguez, comandante Policía Valle. Una de las primeras líneas de investigación apunta a la posible participación del frente 57, estructura armada que delinque en esta zona del centro del Valle del Cauca.La víctima era un comerciante con varios años de trayectoria en el sector agrícola. Según las indagaciones preliminares, habría sido objeto de extorsiones, una hipótesis que también es materia de análisis por parte de las autoridades judiciales.
Los habitantes de diferentes municipios del Valle del Cauca como Buenaventura, y del departamento de Córdoba, golpeados por las fuertes lluvias, necesitan de la ayuda de todos. Por eso, la Gobernación del Valle del Cauca y el Banco de Alimentos se unen en un llamado a la solidaridad con la recolección de ayudas.“En estos momentos difíciles que viven los habitantes del Departamento de Córdoba y del municipio de Buenaventura a causa de las fuertes lluvias, quiero llamar a la ciudadanía, a las empresas, a las organizaciones sociales, a las instituciones para que nos unamos en un gesto de apoyo y generosidad con estas personas. Estamos solicitando ayudas que las puedan llevar y entregar en Telepacífico y el Banco de Alimentos”, indicó la gobernadora Dilian Francisca Toro.Las donaciones se pueden realizar hasta el domingo 15 de febrero en la plazoleta de Telepacífico y en el Banco de Alimentos de Cali, ubicado en la Calle 24 #6-103, en el barrio San Nicolás, en el horario de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.La recolección de alimentos no perecederos será de gran ayuda para las familias afectadas.“A las familias afectadas nuestra solidaridad, quiero decirles: ¡no están solas!, vamos a estar desde el Valle del Cauca, siempre acompañándolos, trabajando duro para superar esta emergencia con solidaridad y compromiso”, concluyó la mandataria.
El Centro de Gestión de Emergencias y Seguridad (CGES), que hoy vigila en tiempo real 29 municipios del Valle del Cauca, recibirá cerca de $120.000 millones para ampliar su cobertura a los 42 municipios del departamento. La gobernadora Dilian Francisca Toro informó que $50.000 millones se invertirán en mejorar las comunicaciones y $69.000 millones en más cámaras inteligentes y arcos de seguridad en puntos clave.“Cambiar toda la red de comunicaciones, tanto de Cali como del departamento del Valle del Cauca, para que de esa manera también seamos mucho más efectivos, la Policía sea mucho más efectiva en todo su trabajo, nos cuesta $50.000 millones. Además, son $69.000 millones que vamos a invertir en todo lo que es videovigilancia, cámaras de seguridad inteligentes, 29 arcos de seguridad que vamos a tener en todas las entradas a los municipios, sobre todo Cali, Buenaventura, el corredor de Buenaventura, Jamundí, y en todos los corredores seguros que tenemos en el Valle del Cauca”, indicó la gobernadora Dilian Francisca Toro.Así como el CGES, las ‘Megatomas’ realizadas por la Fuerza Pública con apoyo del Gobierno departamental en Buenaventura, Palmira y Tuluá, y las que se llevarán a cabo en Buga, Cartago y Roldanillo, también son posibles gracias a la tasa de seguridad, a través de la cual también se harán inversiones por 120.000 millones de pesos para cambiar la red de comunicaciones de la Policía y fortalecer la videovigilancia en el Valle.Los sistemas antidrones con los que ya cuenta el Ejército, Policía y próximamente la Armada, así como un geolocalizador con el que será dotado el Gaula del Ejército para combatir delitos como el secuestro y la extorsión, también son obtenidos con recursos de la tasa de seguridad pagada por los vallecaucanos y que el Gobierno departamental administra para fortalecer las capacidades de la fuerza pública y garantizar la tranquilidad de la población.
Millonarios se impuso 2-1 ante Llaneros en el estadio El Campín, en compromiso de la séptima fecha de la Liga BetPlay I-2026. El equipo dirigido por Fabián Bustos resolvió el partido desde el arranque con presión alta, amplitud por las bandas y eficacia en el juego aéreo, aunque terminó sufriendo en los minutos finales tras el descuento visitante.Con este resultado, el conjunto embajador sumó siete de los últimos nueve puntos y se mantiene en la pelea por los primeros lugares de la tabla. El marcador se abrió apenas al minuto 4. Rodrigo Contreras conectó de cabeza un centro preciso desde el costado derecho y venció al arquero de Llaneros, en una acción que reflejó la intensidad con la que el local afrontó el inicio. Millonarios controló la posesión durante el primer tiempo, generó aproximaciones por los costados y sostuvo el bloque en campo rival, aunque sin ampliar la ventaja antes del descanso.En la segunda parte, el equipo bogotano mantuvo la iniciativa y encontró el segundo gol al minuto 59, cuando Leonardo Castro definió con categoría dentro del área tras una jugada colectiva que desarticuló la defensa visitante. Con el 2-0, el cuadro azul administró el ritmo del compromiso, pero bajó la intensidad en el tramo final y permitió que Llaneros descontara al 84 por intermedio de Luis Fernando Miranda, lo que apretó el cierre del encuentro.Millonarios apostó por un esquema ofensivo con tres hombres en punta y presión adelantada, aunque dejó espacios en transición defensiva que el rival aprovechó en los últimos minutos. Por su parte, Radamel Falcao García, delantero del conjunto azul, salió en camilla tras presentar una molestia muscular en la parte posterior de su pierna derecha, situación que encendió las alertas en el cuerpo técnico y entre los aficionados.Tras la salida en camilla, el jugador quedó bajo observación del departamento médico de Millonarios. El club prevé realizar exámenes diagnósticos en las siguientes horas con el objetivo de establecer el alcance de la lesión y definir el tiempo necesario para su recuperación.
El Instituto Nacional de Medicina confirmó que el proceso de identificación de los restos óseos, que podrían corresponder al sacerdote Camilo Torres Restrepo, ha enfrentado limitaciones relevantes debido al estado y las condiciones de las muestras analizadas.En un comunicado oficial, la entidad explicó que desde 2016 adelanta estudios genéticos y antropológicos en el marco de los protocolos vigentes de identificación humana, trabajo que se fortaleció a partir de 2023 con las muestras entregadas por la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD).Según Medicina Legal, aunque se cuenta con una muestra biológica que ofrece información orientadora, esta no permite por sí sola establecer una identificación científica definitiva. Por esta razón, se adelantan estudios complementarios con el fin de confirmar o descartar los resultados preliminares, bajo estrictos criterios de validación técnica.La entidad reiteró que la identificación humana es un proceso científico integral y multidisciplinario, que exige la convergencia de evidencia genética, antropológica y contextual. “En consecuencia, se ha definido un programa metodológico de confirmación que permitirá realizar las confrontaciones y verificaciones necesarias conforme a los estándares técnicos aplicables”, se lee en el comunicado.Este pronunciamiento se conoce luego de que la Universidad Nacional de Colombia anunciara esta semana que adelanta adecuaciones en un osario de la capilla Cristo Maestro, en el campus de Bogotá, para alojar los restos óseos que podrían corresponder al sacerdote. Frente a esto, la Unidad de Búsqueda insistió en que, por ahora, no existen resultados definitivos.Camilo Torres Restrepo murió el 15 de febrero de 1966, meses después de haberse incorporado al Ejército de Liberación Nacional (ELN), en zona rural de San Vicente de Chucurí, Santander. Durante décadas se sostuvo que su cuerpo había quedado en poder de los militares, hasta que a finales de enero pasado se informó oficialmente el hallazgo.
Una mujer de 44 años murió en Ciudad del Cabo tras ser atacada por sus propios perros en el patio de su vivienda, un hecho que volvió a encender el debate sobre las razas consideradas potencialmente peligrosas.La víctima fue identificada como Faziela Swartz, quien sufrió heridas de extrema gravedad luego de que los animales, identificados como perros de raza pitbull, la embistieran en su residencia ubicada en el sector de Mitchells Plain.El ataque ocurrió el pasado 28 de enero en la calle Maralize, a plena luz del día y ante la mirada de varios vecinos que intentaron intervenir para auxiliarla. De acuerdo con el reporte de la Policía de Sudáfrica (SAPS), la mujer fue trasladada de urgencia a un centro asistencial, donde permaneció bajo atención médica varios días. Sin embargo, falleció el 3 de febrero como consecuencia de las complicaciones derivadas de las lesiones. Las autoridades confirmaron que los perros pertenecían legalmente al hijo de la víctima. Tras lo sucedido, los animales fueron entregados a las entidades competentes y sacrificados ese mismo día, siguiendo los protocolos de seguridad establecidos para este tipo de casos. La policía abrió una investigación para establecer con precisión qué desencadenó el ataque dentro del entorno doméstico.El caso generó mayor impacto luego de que circulara en redes sociales un video que registra parte de la agresión. Cabe recordar que este tipo de casos son más comunes de lo que se cree, pues hace unos días, el mércoles 3 de diciembre de 2025, un hombre de 50 años y su nieta de tres meses de nacida murieron tras ser atacados por siete perros de raza pitbull dentro de una vivienda en Tennessee.
El Súper Astro Luna se ha consolidado como uno de los juegos de chance más atractivos en Colombia por su propuesta diferente: combina un número de cuatro cifras con uno de los doce signos del zodiaco. Esta mezcla entre azar y astrología lo distingue de otros sorteos tradicionales y mantiene el interés de miles de jugadores que consultan a diario los resultados oficiales.Número ganador del Super Astro Luna – 14 de febrero de 2026El resultado oficial del chance Super Astro Luna de este sábado 14 de febrero de 2026 fue: 3061 - Géminis.Número ganador: 3061Dos últimas cifras: 61Tres últimas cifras: 061Signo zodiacal: GéminisEn esta modalidad, el participante elige un número entre 0000 y 9999 y lo acompaña con un signo zodiacal —Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario o Piscis—. Los números publicados tras cada sorteo son los únicos válidos para verificar los tiquetes. Por ello, se recomienda confirmar siempre el resultado con el vendedor autorizado o en los canales oficiales.¿Cómo funciona el Súper Astro Luna?El sorteo del Súper Astro Luna se realiza todos los días en horarios definidos:Lunes a viernes: 10:40 p. m.Sábados: 10:42 p. m.Domingos y festivos: 8:30 p. m.Una vez finaliza cada jornada, los resultados oficiales quedan disponibles para su consulta. Esta frecuencia diaria mantiene la expectativa constante entre quienes siguen este chance.Para obtener el premio mayor, el jugador debe acertar el número de cuatro cifras en estricto orden de izquierda a derecha y también el signo zodiacal seleccionado, según la modalidad elegida.Cómo jugar el chance Super Astro LunaParticipar en el Súper Astro Luna es un proceso sencillo y flexible:Elegir un número de cuatro cifras.Seleccionar uno de los doce signos del zodiaco.Optar, si lo desea, por la modalidad “Todos los Signos”, que permite jugar el mismo número con los doce signos (debe indicarse al asesor al momento de la apuesta).Realizar la apuesta, con la posibilidad de hacer hasta cuatro jugadas por tiquete.Estas alternativas permiten que cada jugador adapte su participación a su estrategia y presupuesto, manteniendo una mecánica clara y fácil de entender.¿Cuánto cuesta apostar?El Súper Astro Luna ofrece valores accesibles que facilitan la participación:Valor mínimo por tiquete: $500 pesos.Valor máximo por apuesta: $10.000 pesos.Esta amplitud en los montos permite que personas con distintos presupuestos puedan participar en el sorteo.¿Dónde jugar Super Astro Luna en línea?El juego está disponible en dos modalidades:Puntos de venta físicos autorizados en todo el país.Plataformas digitales autorizadas por Coljuegos, entidad que regula los juegos de suerte y azar en Colombia.Para jugar en línea, el usuario debe registrarse en un operador legal, verificar su identidad, recargar saldo y seleccionar el número junto con el signo zodiacal. Esta opción brinda comodidad y permite consultar los resultados del Súper Astro Luna en tiempo real.¿Cómo reclamar un premio del Súper Astro Luna?El proceso de cobro depende del monto ganado, aunque existen requisitos obligatorios para todos los casos.Documentos básicosTiquete original en buen estado, sin tachones ni enmendaduras.Documento de identidad original.Fotocopia legible del documento de identidad.Según el monto del premio (UVT)Menor a 48 UVT: solo se requieren los documentos básicos.Entre 48 y 181 UVT: se debe diligenciar el Formato SIPLAFT en el punto de venta.Igual o superior a 182 UVT: es necesario presentar certificación bancaria vigente (no mayor a 30 días).El pago se realiza mediante transferencia bancaria en un plazo aproximado de ocho días hábiles.Últimos resultados Súper Astro LunaSorteoFechaResultadoAstro Luna13 Febrero 20262529LeoAstro Luna12 Febrero 20266657 - CáncerAstro Luna11 Febrero 20269097 - AcuarioAstro Luna10 Febrero 20264430 - PiscisAstro Luna9 Febrero 20269083 - SagitarioAstro Luna8 Febrero 20264016 - CáncerAstro Luna7 Febrero 20269076 - Sagitario
El Atanasio fue escenario de un partido intenso, con dominio local, emociones y un desenlace que dejó sabor a poco para unos y alivio para otros. Independiente Medellín y Deportivo Pereira empataron 1-1 en un duelo correspondiente a la jornada 7 del Apertura de la Liga BetPlay.Medellín tomó la iniciativa desde el arranque y fue claramente superior en volumen de juego: 21 remates, 56 % de posesión y 4 tiros de esquina reflejaron el control del “Poderoso”. Sin embargo, la contundencia volvió a ser una deuda. A pesar de generar peligro constante, solo 5 disparos encontraron el arco rival.El gol del equipo antioqueño llegó en el minuto 82, cuando Léider Berrío apareció para igualar el marcador y encender la esperanza roja. Antes, Pereira había golpeado primero con un tanto de Marco Pérez Murillo al 24’, aprovechando uno de sus pocos momentos ofensivos.El partido tuvo un punto de quiebre al 27’, cuando Francisco Chaverra vio la tarjeta roja, obligando a Medellín a remar contra la corriente durante buena parte del encuentro. Aun con un hombre menos, el local no bajó los brazos y empujó hasta encontrar el empate.Pereira, por su parte, fue práctico y ordenado: apenas 8 remates, pero la misma cantidad de tiros al arco que su rival (5), y supo resistir en los minutos finales para llevarse un punto valioso como visitante.Al final, fue un empate que premió la resistencia del “Matecaña” y dejó la sensación de oportunidad perdida para un Medellín que hizo más, pero no logró quedarse con todo.
Han pasado 24 horas del secuestro del empresario, Carlos Fernando Caicedo Duque, en el municipio de Miranda, Cauca, y su familia aún no tiene pistas de quiénes son sus captores ni las razones por las que se lo llevaron.Durante la mañana de este domingo, su esposa la secretaria de gobierno del municipio, Isabel Cristina Cardona, habló de lo ocurrido con su esposo e hizo un llamado a los secuestradores a qué le den información del actual estado del empresario.“Le pido a los captores de mi esposo que lo liberen, que lo devuelvan sano y salvo al seno de su hogar, donde lo estamos esperando. Nuestro hijo está afectado. Y le seguimos pidiendo a nuestro buen Dios que mi esposo sea liberado, que regrese a su hogar donde lo esperamos con mucho amor. Somos gente trabajadora, responsable y cumplidora de nuestros deberes, le pido a los captores que me dejen saber de él, saber su estado de salud”, indicó.Los delincuentes lo interceptaron en inmediaciones de la Avenida Centenario, cuando su esposa, la actual secretaria de gobierno del municipio Isabel Cristina Cardona, se había bajado del carro para visitar a unos familiares. Ahí los sujetos lo obligaron a irse con ellos en un vehículo.Al percatarse de la ausencia de su esposo, de inmediato la secretaria alertó a las demás autoridades, quienes desplegaron todo un operativo de búsqueda para dar con su paradero y lograr su regreso a la libertad en el menor tiempo posible.Carlos Fernando Caicedo Duque es el propietario de una empresa de transporte público intermunicipal del municipio de Miranda, que constantemente despacha buses a municipios vecinos, también es reconocido por trabajar con ingenios azucareros en la contratación de corteros de caña.Actualmente, el Gaula de la Policía y el Ejército están adelantando la búsqueda del empresario, cuya única información de su paradero es que estaría secuestrado en el municipio de Corinto, Cauca.
Aún no se tiene indicio de quien pudo haber sido la persona disfrazada que realizó esta balacera en el barrio Bellavista, en la zona de ladera de Yumbo, Valle del Cauca, la cual le provocó la muerte a una pequeña niña de tan solo ocho años de edad, quien fue víctima de una bala perdida durante la celebración del Halloween.Lo que se conoce hasta el momento, es que a las afueras de la vivienda del menor, un hombre extranjero fue atacado por el sicario y una de las balas impactó a la niña, aunque fue llevada a un centro asistencial por sus familiares, no pudo soportar la gravedad de sus heridas."Se trató de un caso aislado, cuando el ciudadano estaba afuera de la vivienda de la menor quien fue herido con arma de fuego por un sicario disfrazado desde una motocicleta. La investigación se encuentra en etapa preliminar, los datos y las pruebas en cadena de custodia están en manos de la SIJIN de la Policía y la Fiscalía", manifestó el alcalde de Yumbo, Alexander Ruiz.El hombre a quien le dispararon sobrevivió al ataque, pero sufrió lesiones, ya que fue impactado con tres disparos.
Poco a poco se van revelando más detalles de la masacre registrada en la tarde del sábado 1 de noviembre, al interior de un bar en el municipio de El Águila, en el norte del Valle del Cauca. Pues la Policía ya dio a conocer la primera hipótesis de este crimen.Al parecer, el hecho habría sido el resultado de una confrontación entre 'Los Flacos' y la 'Nueva Generación', bandas criminales que delinquen en esta zona del departamento.Una de las víctimas registraba antecedentes por porte de armas de fuego y estupefacientes, y hace poco más de dos semanas había recuperado la libertad, por vencimiento de términos."Se registró una confrontación entre integrantes de estas bandas delincuenciales, al parecer por el control de rentas criminales relacionadas con el microtráfico y la extorsión. El hecho tuvo lugar al interior del establecimiento comercial de venta de bebidas alcohólicas, donde se presentó el intercambio de disparos que dejó como resultado la muerte de cuatro integrantes de una de estas bandas", señaló la general Sandra Rodríguez, comandante de la Policía Valle.Cabe recordar que en medio de esta balacera otras tres personas resultaron lesionadas, las cuales se encuentran fuera de peligro, pero siguen siendo atendidas en el centro asistencial. La investigación avanza para esclarecer lo ocurrido.Tras lo ocurrido, en el municipio declararon ley seca durante el resto del puente festivo desde las 6:00 de la tarde hasta las 10 de la mañana. También, el toque de queda para menores de siete de la noche hasta las 6:00 de la mañana.
Una nueva masacre ha conmocionado a la comunidad en el norte del Valle del Cauca. Los hechos ocurrieron al interior de un bar, ubicado en pleno centro del municipio de El Águila, cuando un grupo de personas que departía en el lugar fue atacado a disparos por sujetos armados.De manera preliminar las autoridades confirmaron que la balacera dejó como saldo cuatro personas asesinadas, y por lo menos otras tres resultaron heridas y fueron trasladadas inmediatamente al hospital local, el cual está ubicado muy cerca al lugar del crimen.Actualmente, las autoridades se encuentran en el sitio haciendo las respectivas labores judiciales, el levantamiento de los cuerpos y recolección de pistas de lo ocurrido para esclarecer lo que sucedió.Por el momento se desconoce las identidades de la víctimas, al parecer eran habitantes de la zona rural del municipio. Entre las personas heridas habría una mujer y un menor de edad.
El secuestro del reconocido empresario de 49 años, Carlos Fernando Caicedo Duque, se registró en plena vía pública del municipio de Miranda, al norte del departamento del Cauca.Los delincuentes lo interceptaron en inmediaciones de la Avenida Centenario, cuando su esposa, la actual secretaria de gobierno del municipio Isabel Cristina Cardona, se había bajado del carro para visitar a unos familiares. Ahí los sujetos lo obligaron a irse con ellos en un vehículo,Al percatarse de la ausencia de su esposo, de inmediato la secretaria alertó a las demás autoridades, quienes desplegaron todo un operativo de búsqueda para dar con su paradero y lograr su regreso a la libertad en el menor tiempo posible."La secretaria me dice que ellos llegaron a la casa y había una camioneta por ahí, pero ella no sospechó nada. Y cuando se bajó le hicieron el cambiazo, se le llevaron al esposo al vecino municipio de Corinto. Ella se fue en el carro de ella persiguiéndolos, y la llamaron y le dijeron que no los siguieran, que se evitara problemas. Ella está muy angustiada ", indicó el alcalde de Miranda, Walter Zúñiga.Carlos Fernando Caicedo Duque es el propietario de una empresa de transporte público intermunicipal del municipio de Miranda, que constantemente despacha buses a municipios vecinos, también es reconocido por trabajar con ingenios azucareros en la contratación de corteros de caña.Según el alcalde de Miranda, hasta el momento no se ha exigido un pago por la liberación de este empresario, situación que incrementa la incertidumbre de sus familiares.
Las intensas lluvias de las últimas horas han ocasionado emergencias en diferentes municipios del Valle del Cauca, especialmente en Caicedonia, Tuluá, San Pedro y El Cerrito.Juan Felipe Jiménez, director seccional de la Defensa Civil en el Valle, aseguró que equipos de los organismos de socorro adelantan las atenciones debido a inundaciones en vías y viviendas.“En este momento, la Defensa Civil Colombiana, a través de la Seccional Valle, se encuentra atendiendo varios incidentes a lo largo del departamento, producto de las intensas lluvias que se presentaron en el día de hoy. Desde la Defensa Civil ratificamos nuestro compromiso con el Valle del Cauca y el alistamiento total de nuestros voluntarios, de todas las juntas del departamento, para que estén pendientes de la comunidad y podamos brindar tranquilidad”, dijo Jiménez.Sin embargo, las autoridades reiteraron el llamado para que la comunidad esté atenta a los cambios que puedan presentar algunos afluentes, ya que las lluvias continuarán durante todo el fin de semana.“Nuestros voluntarios se encuentran atendiendo estos requerimientos de la mano del Sistema Departamental de Gestión del Riesgo. El Ideam nos ha notificado sobre la posibilidad de alertas importantes por lluvias fuertes a lo largo del día, e incluso para mañana se esperan condiciones similares”, señaló el funcionario.Las precipitaciones registradas en los últimos días en el departamento han ocasionado la muerte de 11 personas, que en la mayoría de los casos habrían sido arrastradas por crecientes de ríos, además de afectar a miles de familias, especialmente en zonas rurales como Buenaventura.
La cadena logística en Buenaventura vuelve a encender las alarmas. Aunque actualmente la congestión en las vías está controlada, el verdadero problema persiste dentro de los puertos.Las largas demoras en el cargue y descargue de contenedores que tienen a los transportadores esperando entre 120 y 150 horas en promedio, es decir, cinco o seis días detenidos sin operar.Según denuncian desde la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), esta no es una situación reciente. Se trata de una problemática estructural que lleva cerca de tres décadas afectando a los puertos que manejan carga contenerizada de importación y exportación. El panorama es crítico. El camionero llega a Buenaventura, supera bloqueos y dificultades en carretera, pero al ingresar al puerto debe estacionarse a la espera de que le asignen turno para cargar o descargar. Durante ese tiempo no recibe compensación alguna.Las pérdidas son millonarias. Un solo caminero puede dejar de recibir hasta 23 millones de pesos en una semana de inactividad. Si se calcula sobre un promedio de 200 transportadores en la misma situación, las pérdidas semanales superarían los 5.000 millones de pesos.El problema radica en cómo funciona la cadena. Las empresas de transporte de carga contratan a propietarios de tractocamiones para movilizar contenedores por un valor fijo de flete. Sin embargo, cuando las citas no se cumplen o los contenedores no están disponibles, los tiempos de espera se extienden incluso hasta 10 o 15 días. En ese lapso, el conductor debe asumir parqueaderos, alimentación, hospedaje y otros gastos no contemplados inicialmente.“El camionero que está esperando, por la demora de las citas o cuando no reciben en el puerto los contenedores, tiene que pagar una serie de gastos y de costos que no tenían contemplado dentro del primer valor por el cual lo contrataron. ¿Quién responde por esos costos?”, señaló Anderson Quiceno, presidente de la ATC.El llamado al Gobierno es a intervenir de manera estructural, identificar responsables y garantizar el pago justo por los tiempos de espera. Los transportadores piden que el Ministerio de Transporte analice el problema en toda la cadena logística y no solo en navieras o sociedades portuarias. Advierten que mientras no haya una solución integral, los camineros seguirán asumiendo el costo de un sistema que los está afectando sustancialmente.
La crisis del sector salud continúa generando efectos en el Valle del Cauca. Esta vez, los afectados son los habitantes de Guadalajara de Buga y sus corregimientos, tras el anuncio del Hospital San José de Buga, que informó la suspensión temporal de servicios para los usuarios afiliados a EPS Emssanar.A través de un comunicado, la institución señaló que la medida entrará en vigencia a partir del 15 de febrero y obedece a la inviabilidad financiera en la prestación de servicios a dicha EPS. La secretaria de Salud del Valle del Cauca, María Cristina Lesmes, explicó que únicamente se mantendrá la atención en el área de urgencias, y solo en casos que comprometan la vida de los pacientes.“Sigue funcionando urgencias y lo derivado de la urgencia, pero lo ambulatorio que pueda postergarse sin poner en riesgo la vida de las personas se suspenderá. A los usuarios les pedimos paciencia, responsabilidad y un uso racional de los servicios”, señaló la funcionaria.Lesmes también indicó que se adelantan conversaciones con la EPS para buscar una solución que permita restablecer la normalidad en la prestación de los servicios médicos.“En el Valle del Cauca hemos tenido dos episodios graves con Emssanar. Uno de ellos involucra al Hospital San José de Buga. Estamos trabajando con la interventoría regional para encontrar una salida, donde todas las partes tendremos que ceder para evitar la interrupción en la atención a los pacientes”, dijo la secretaria.De acuerdo con las autoridades, la suspensión de servicios impactará a más de 32.000 usuarios de Emssanar en Buga y a más de 42.000 ciudadanos en su zona de influencia.
Momentos de tensión se registraron en la tarde de este viernes en el sector de La Berta, en el corregimiento de La Liberia, zona rural del municipio de Jamundí, Valle del Cauca, debido a una asonada contra tropas del Ejército Nacional. De acuerdo con información preliminar, la comunidad, presuntamente instrumentalizada por las disidencias de las Farc, estaría exigiendo la salida de los militares del territorio.Blu Radio pudo confirmar con la comunidad que, en medio de la situación, varios establecimientos comerciales fueron obligados a cerrar, mientras que a los habitantes que permanecían en el sector se les habría ordenado mantenerse resguardados en sus viviendas. La medida también se habría extendido a sectores aledaños como Villa Colombia, La Cabaña, El Descanso, San Antonio y El Pital.Durante esta semana, la fuerza pública ha venido adelantando operativos en la zona rural de Jamundí con el objetivo de recuperar el control territorial, tras la reciente aparición de vallas y banderas alusivas a las disidencias de las Farc, estructuras vinculadas a alias Iván Mordisco, en corregimientos como San Antonio y San Vicente, hechos que han generado temor entre habitantes y turistas.Cabe recordar que en julio del año pasado también se registró una asonada en los corregimientos de Ampudia y Villa Colombia, en la zona alta de Jamundí. En esa ocasión, cerca de 150 soldados permanecieron retenidos por más de cinco horas.Según reportaron las autoridades en su momento, en los hechos habrían participado aproximadamente 700 personas, presuntamente instrumentalizadas por integrantes del frente Jaime Martínez, quienes exigían a los militares poner fin a la denominada operación “Escudo del Norte”.