Sigue siendo crítica la situación de orden público en la vía Panamericana entre Cali y Popayán, por los múltiples hechos de inseguridad que se presentan a diario sobre el corredor que conecta a estas dos ciudades del suroccidente del país. El más reciente hecho ocurrió con el alcalde de Morales, Óscar Guachenta, y el secretario de Gobierno de ese municipio, quienes fueron secuestrados por hombres armados en La María, en Piendamó, y luego rescatados en Siberia, en el municipio de Caldono.Estos hechos han sido cuestionados por los diferentes gremios empresariales, quienes exigen, una vez más, que se refuerce la seguridad de la vía Panamericana, así lo manifestó Julio Torres, director del Comité Intergremial y Empresarial del Cauca."Desde el sector productivo advertimos y reiteramos que se requieren medidas contundentes, sostenidas y coordinadas. El fortalecimiento que debe prestar el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Defensa, es clave, pues el comercio regional y municipal se ha venido afectando con estos hechos", dijo Torres.A este llamado se suma el gremio de los transportadores, quienes también se han visto perjudicados por los casos de hurto a los vehículos, los atracos, los atentados terroristas y varios casos de extorsión, entre otros delitos que cometen los delincuentes a lo largo del corredor de la vía Panamericana."Hay personas en moto que han ido a atracar a los carros, personas han perdido la vida por quitarles la moto. Entonces, realmente estamos desprotegidos en la vía Panamericana. Necesitamos que el Ejército haga más presencia; que la misma Policía haga presencia. Nosotros estamos solos", señaló Fernando García, representante del gremio Intermunicipal de Transportadores del Cauca.Horas antes del secuestro del alcalde de Morales, en la vía Panamericana, en otro punto del Cauca, también fue secuestrada la senadora Aída Quilcué. Por ello, el gobernador de ese departamento, Octavio Guzmán, en su cuenta de X, le solicitó nuevamente al Gobierno Nacional reforzar la seguridad en el corredor entre Cauca y Valle del Cauca.
La comunidad de Cajibío, municipio ubicado al norte del departamento del Cauca, reporta desde el mediodía de hoy un ataque terrorista contra la estación de policía.Los habitantes del pueblo grabaron con sus teléfonos celulares el sobrevuelo de drones que lanzaron explosivos contra la sede policía.La misma comunidad confirmó que un patrullero de la Policía resultó herido al ser alcanzado por uno de los explosivos.La sede de la Alcaldía Municipal y alguas viviendas y locales comerciales del centro de Cajibío fueron evacuados en medio del ataque.Detrás de la acción terrorista estaría una estructura criminal que hace parte de las disidencias de alias 'Iván Mordisco'.Ese mismo grupo ilegal secuestró el pasado martes, por algunas horas, a la senadora Aida Quilcué, cerca de Inzá, Cauca, y también secuestró y después dejó en libertad al alcalde del muncipio de Morales, Cauca, Oscar Guachetá, en plena vía Panamericana.
Las autoridades de la capital del Valle del Cauca, confirmaron que alrededor del mediodía, en la rivera del río Cali, fue encontrada la cabeza de una persona envuelta en una bolsa plástica.Esta bolsa se encontraba dentro de una nevera de icopor, que fue arrojada junto a un maletín por sujetos a bordo de una motocicleta, desde la intersección de la calle 5ta. con el túnel mundialista. El personal de seguridad del Bulevard del Río se percató de este movimiento e inmediatamente dio aviso a la Policía. Mientras la patrulla llegaba al sitio, la corriente del agua arrastró el maletín hasta las orillas del CAM.Los alrededores del centro administrativo municipal CAM y el Bulevar del Río se encuentran acordonados, mientras las unidades del CTI y policía judicial adelantan el levantamiento y la recolección de evidencias en el sector.Por su parte, la cabeza será trasladada a Medicina Legal para obtener la plena identidad de la víctima. Por el momento, ya se iniciaron las investigaciones y se están recopilando videos de las cámaras de seguridad de la zona para identificar a los hombres que arrojaron el maletín al río y la placa de la motocicleta.Cabe resaltar que este sería el segundo caso de decapitación de la semana en el Valle del Cauca, pues este lunes una situación similar se registró en zona rural del municipio de La Unión, en la vía Panorama, al norte del departamento.
Las autoridades del Valle del Cauca hicieron un llamado a la ciudadanía para que esté atenta a comportamientos inusuales en los murciélagos que se han registrado en el departamento. Recomiendan evitar cualquier contacto con estos animales, ya que podrían portar y transmitir el virus de la rabia.La secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lésmes, advirtió que la rabia es una enfermedad que puede transmitirse entre animales y de estos a los seres humanos.“Un murciélago que vuela de día es algo inusual. Si encuentra uno en el piso, no lo toque. Es un animal enfermo. La mayoría de los murciélagos comen fruta y vuelan de noche, aunque hay especies que se alimentan de sangre y pueden transmitir la rabia”, dijo Lésmes.La funcionaria también hizo un llamado a mantener al día la vacunación contra la rabia en los animales domésticos y a vigilar a los animales de las fincas.“Estos murciélagos pueden picar a animales como vacas, terneros o caballos, que podrían enfermarse y luego transmitir la rabia a los humanos. Por eso es importante vacunar a los gatos y perros, porque no es posible vacunar a los murciélagos”, señaló la secretaria de Salud.En el Valle del Cauca no se registran muertes humanas por rabia desde hace cerca de 15 años, gracias a las estrategias de prevención, la vigilancia epidemiológica y las campañas de vacunación animal.
Los dirigidos por Fabián Bustos necesitan sumar tres puntos en la Liga BetPlay para poderse acercar al selecto grupo de los ochos y aspirar a disputar los cuadrangulares finales tras un irregular inicio de campeonato con un saldo de 2 puntos en cinco partidos disputados, ocupando la casilla 16 de la tabla general.Es por es que este miércoles, 11 de febrero, los embajadores buscarán sumar tres puntos en su choque frente a Águilas Doradas por la fecha 6 de la Liga BetPlay, duelo que se disputará en el estadio Nemesio Camacho El Campín.Link para disfrutar el duelo de Millonarios vs. Águilas DoradasGracias al equipo de Blog Deportivo de Blu Radio, a través de la señal de YouTube usted podrá disfrutar de este duelo totalmente gratis de la mano de un equipo de expertos y analistas deportivos, esto desde las 6:00 de la tarde, media hora antes de que arranque el duelo de manera oficial en el coloso de la 57, a través de este link:¿A qué hora juega Millonarios mañana vs. Águilas?El choque entre bogotanos y antioqueños comenzará este miércoles, 11 de febrero, a partir de las 6:30 de la tarde, duelo en el cual se espera un lleno total en el coloso de la 57 para 90 minutos de fútbol en la capital colombiana.¿Dónde comprar boletas para ver a Millonarios?A través de la web oficial del cuadro albiazul, los hinchas podrán adquirir sus entradas para disfrutar de este choque frente a Águilas Doradas, entradas que van de precios desde los 60.000 hasta los 166.000 pesos.Posibles alineaciones Millonarios vs. Águilas DoradasMillonarios: Diego Novoa; Andrés Llinás, Sergio Mosquera, Jorge Arias, Samuel Martín, Sebastián Valencia; Rodrigo Ureña, Carlos Darwin Quintero, Mateo García; Radamel Falcao García y Rodrigo Contreras.Águilas Doradas: Iván Arboleda; Dylan Lozano, Diego Hernández, Hernán Lopes, Andrés Salazar; Bryan Urueña, Frank Lozano, Juan Roa, Fabián Charales; Juan Avalo y Jorge Rivaldo.
Este martes en Voz Populi hablamos de los diferentes temas políticos, nacionales e internacionales más importantes, acompañados del humor característico de cada uno de nuestros personajes en el programa.
La senadora Aida Quilcué entregó detalles del posible intento de secuestro del que habría sido víctima junto a dos de sus escoltas, en hechos ocurridos en zona rural del departamento del Cauca. En sus primeras declaraciones, la congresista señaló que fueron interceptados por un grupo de hombres fuertemente armados.De acuerdo con su relato, el hecho se presentó en una zona de difícil acceso, condición que habría sido aprovechada por los sujetos para interceptarlos, cuando ella se desplazaba desde tierra adentro hacia la ciudad de Popayán."Fue la presión la que hizo que hiciera que saliéramos de ahí, no se identificaron, pero sé que era un grupo armado. Desafortunadamente nos cogieron en un sitio bastante solo y nos llevaron, pero ya estamos a salvo”, dijo Aida Quilcué.La congresista confirmó que logró salir ilesa gracias a la intervención de la Guardia Indígena, que desde el primer momento inició labores de búsqueda en la parte alta de los municipios de Inzá y Totoró, en zona de páramo, lo que permitió su rescate.“Tenía que pasar esta situación el día de hoy y gracias a Dios y a los espíritus estoy bien junto a los compañeros que me acompañaban y especialmente agradezco a la Guardia Indígena del Cauca, a la fuerza pública y a toda la solidaridad de Colombia,”, expresó tras recuperar la libertad.El Ejército Nacional anunció que entregará más detalles de lo ocurrido, luego de que la camioneta en la que se movilizaba la senadora fuera hallada en jurisdicción del municipio de Totoró, mientras se adelantan las investigaciones para establecer quiénes estarían detrás de este hecho.
En esta nueva edición de A Otro Nivel los participantes, que son cantantes profesionales, ya no cantarán solos. Cuatro artistas se unirán para formar una banda, demostrando que la unión hace la música más fuerte. El escenario también cambia, pues en momentos clave de la competencia, las presentaciones saldrán del estudio para tomarse las calles y distintos espacios, acercando el talento a la gente y poniendo a prueba a los equipos en entornos reales.El camino no será fácil. Miles de participantes iniciaron el proceso de selección y solo unos pocos avanzan en la competencia. A lo largo del programa, los grupos deberán superar múltiples pruebas, a los líderes asumir su rol, enfrentarse a dinámicas decisivas como la elección rápida de integrantes y el trabajo bajo presión. Habrá 20 líderes y cada decisión podrá cambiar el rumbo de los equipos.Uno de los momentos más exigentes será cuando los equipos en riesgo se trasladen a los estudios de Ditu para ensayar durante 24 horas, perfeccionar sus habilidades y preparar mini conciertos en la calle, los cuales no serán anunciados en ninguna plataforma y en donde el público tendrá un papel fundamental. La audiencia que tenga la oportunidad de ver ese show, podrá calificar cada presentación de 1 a 10, y con ese promedio los grupos llegarán a la evaluación final del jurado. Los equipos con menor calificación deberán volver al escenario para definir quién continúa y quién queda eliminado.El premio es tan grande como el reto, los grupos tendrán la oportunidad de ganar 600 millones de pesos y un contrato para realizar una gira musical por Colombia firmado con Caracol Televisión, una oportunidad única para impulsar sus carreras y tal vez, consolidarse como agrupación.Los jurados de A Otro NivelLa temporada contará con la presentación de Cristina Hurtado, quien se suma por primera vez al programa y al canal, también con un jurado de alto nivel integrado por Kike Santander, Felipe Peláez y el peruano Gian Marco, quienes evaluarán técnica, autenticidad, trabajo en equipo y propuesta artística.Además, Ditu le apostó a ampliar la experiencia con Reacción A Otro Nivel, un formato que acompañara a la audiencia antes, durante y después de cada emisión. A través de comentarios, reacciones en tiempo real y hosts digitales, el público vivirá cada presentación más allá de la pantalla tradicional, conectándose directamente con los equipos y el desarrollo de la competencia.Con talento, emoción, exigencia y una dinámica que pone a prueba la unión y el liderazgo, A Otro Nivel regresa para buscar las nuevas estrellas de la música y llevarlas, literalmente, a otro nivel.
Botar un colchón viejo, una silla rota o escombros en plena calle podría salir caro en Bucaramanga, la Alcaldía prepara un nuevo decreto que permitirá sancionar y multar a las personas que abandonen inservibles y residuos voluminosos en el espacio público, una práctica que se ha vuelto recurrente en distintos sectores de la ciudad.Según la administración municipal, en separadores, andenes y vías principales es cada vez más común encontrar muebles, escombros, electrodomésticos dañados y desechos domésticos, lo que no solo deteriora la imagen urbana, sino que también genera problemas de salubridad, malos olores, proliferación de plagas y obstrucción del tránsito peatonal y vehicular.El alcalde Cristian Portilla aseguró que esta conducta se repite “una y mil veces” y relató que incluso presenció recientemente cómo algunas personas dejaban residuos en plena vía pública. “No podemos seguir permitiendo que conviertan la ciudad en un basurero. Vamos a controlar y sancionar”, advirtió.El decreto contempla controles más estrictos, operativos de vigilancia y la imposición de comparendos económicos a quienes sean sorprendidos arrojando o abandonando este tipo de elementos en sitios no autorizados.La medida busca frenar una problemática que, según la Alcaldía, genera altos costos de limpieza y afecta la calidad de vida de los ciudadanos.Además de las sanciones, la administración invitó a la comunidad a hacer uso de los canales oficiales de recolección y jornadas especiales para disposición de inservibles, con el fin de evitar acumulaciones ilegales de basura en los barrios.Con esta normativa, Bucaramanga busca recuperar el orden y la limpieza del espacio público, enviando un mensaje claro: quien use la calle como botadero, será multado.
La Secretaría de Seguridad de Cali, junto con la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, llevaron a cabo un operativo de control en el corregimiento de Golondrinas, al occidente de Cali, tras recibir múltiples alertas sobre la construcción irregular de viviendas en esta zona de la ciudad.De acuerdo con las autoridades, durante el procedimiento se evidenció la existencia de varias edificaciones levantadas sin la respectiva licencia de construcción, lo que estaría generando procesos de invasión en predios que no cuentan con autorización. Estas construcciones ilegales no solo representan un problema de orden urbanístico, sino que también constituyen una grave afectación al entorno ambiental del sector.Según el reporte preliminar, para la adecuación de algunas de estas viviendas fue necesaria la tala de árboles y la intervención no autorizada del suelo, acciones que ponen en riesgo la zona.Jorge Moreno, subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control, hizo un llamado enfático a la comunidad para que no construyan en esta zona.“Es importante que los ciudadanos verifiquen la legalidad de los predios y los permisos de construcción antes de realizar cualquier inversión., invitamos a la comunidad a denunciar cualquier tipo de estos hechos ”, señaló el funcionario.Como medida preventiva, la zona permanece bajo vigilancia permanente por parte de las autoridades, con el fin de evitar que se continúe con la edificación ilegal de viviendas y se sigan presentando daños ambientales en este sector del corregimiento de Golondrinas.
Las millonarias deudas de las EPS a la red de salud pública en el Valle del Cauca, que hoy ya superan los seis billones de pesos tienen retrasados los pagos de nómina al personal de la salud. Médicos y enfermeras esperan 30 y hasta 60 días como mínimo para recibir su salario.Esta crítica situación financiera fue expuesta por la secretaria de salud del departamento, María Cristina Lesmes, quien advirtió que, incluso,no se pueden pagar las cesantías de los trabajadores por esta falta de recursos."El primer giro de febrero no supera los 174 millones de pesos, cuando la facturación es en miles. No hay los recursos para prestar servicios, están llegando tardíamente. Lo más triste para nosotros es que la peor parte se la están llevando los trabajadores de salud. Nos toca pagar cesantías ahora, tampoco vamos a tener de dónde pagarlas", aseguró la secretaria.Es esta misma falta de pago de las EPS ha provocado la suspensión de servicios privados de salud y una sobreocupación en la alta complejidad de los hospitales públicos del Valle del Cauca, situación que en las últimas horas afectó a más de 5.000 usuarios de Emssanar, a los que la IPS Gesencro les cerró la prestación de sus servicios.
A menos de un mes de las elecciones legislativas, la coordinación del Valle del Cauca de la Misión de Observación Electoral, MOE, advierte que en varios municipios del Valle del Cauca esta jornada estaría en riesgo por la presencia de grupos armados, especialmente las disidencias de las Farc al mando de alias 'Iván Mordisco'.La MOE ha identificado tres sectores del departamento, que en los últimos años han vivido afectaciones, y hechos terroristas que hoy representan una amenaza para los electores."La zona norte de Buenaventura, en el río San Juan, esa cuenca sigue subiendo por el cañón de Garrapatas hasta la zona alta de Riofrío, El Dovio, Bolívar. En esta zona hay conflicto entre el ELN y el Clan del Golfo. La zona rural alta de Jamundí, en el corregimiento de Villacolombia y La Liberia, por ejemplo, donde el EMC ha hecho presencia, se han recibido reportes de que no es posible hacer campaña para algunos candidatos, y que no pueden ir las autoridades", explicó Alejandro Sánchez, coordinador del Valle del Cauca de la MOEEl tercer sector que corre riesgo electoral en el departamento es la zona alta de la Cordillera Central, especialmente los municipios de Florida y Pradera. En este último hay especial preocupación, teniendo en cuenta que el año pasado fue asesinado el secretario de Gobierno municipal, hecho que sigue siendo investigado por las autoridades.Por otra parte, la MOE también advierte que Cali también correría riesgos electorales, por cuenta de los atentados del 2025, donde fueron atacadas las estaciones de Policía de Meléndez y Los Mangos, además del atentado contra la base aérea Marco Fidel Suárez."Cali es muy importante, porque está en medio de un conflicto que antes no existía en esta zona del país. El centro del conflicto ahora está en el suroccidente y debemos ser muy conscientes de que por eso hemos sido víctimas de estos atentados. Debemos estar muy atentos, porque en nuestra vecindad hay un actor armado que quiere controlar un territorio montañoso", aseguró Sánchez.La solicitud que la MOE está haciendo es reforzar la seguridad en estos sectores identificados en el departamento, especialmente, en la zona rural, para garantizar el derecho a la democracia de los electores.
El alcalde de Morales, Cauca, Óscar Guachetá, y un integrante de su esquema de seguridad fueron liberados tras haber sido secuestrados por hombres armados en la vía Panamericana, entre Popayán y Cali, cuando regresaban de Bogotá hacia su municipioLa operación de rescate fue adelantada por tropas de la Brigada 29 del Ejército Nacional, en coordinación con el Gaula Militar y la Policía Nacional. Las víctimas fueron ubicadas en el corregimiento de Siberia, municipio de Caldono, luego de los hechos ocurridos en la vereda La María, en Piendamó.De acuerdo con el Ejército, la rápida activación de los operativos permitió garantizar la liberación del mandatario y su acompañante. Las autoridades informaron que continúan las operaciones en la zona para dar con el paradero de los responsables.El secuestro se produjo pocas horas después de un hecho similar que involucró a la senadora Aída Quilcué, quien denunció haber sido interceptada junto a dos escoltas por un grupo armado en zona rural del Cauca.“Nos interceptó un grupo armado en un sitio bastante solo”, relató la congresista, quien aseguró que la presión ejercida por la Guardia Indígena, la fuerza pública y la comunidad permitió su liberación. La camioneta en la que se movilizaba fue hallada posteriormente en jurisdicción de Totoró.Ante la seguidilla de hechos violentos en menos de ocho horas, el gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional para reforzar la seguridad en la vía Panamericana y proteger a los líderes y autoridades del departamento.
Padres de familia de la Institución Educativa Liceo Marisol, ubicada en el barrio Manuela Beltrán, en el oriente de Cali, realizaron una protesta a las afueras de la sede educativa para exigir la contratación de docentes y permitir el inicio de clases de sus hijos.Según los padres de familia y líderes comunitarios, cerca de 700 estudiantes se han visto afectados, a lo que se suma la falta de contratación de personal de aseo y vigilancia en el plantel educativo.“Recogimos firmas y presentamos un derecho de petición el pasado 17 de diciembre, solicitando a la Secretaría de Educación garantías para que el colegio, al pasar a ser público, no perdiera clases. Las clases iniciaron el 2 de febrero y aún no contamos con docentes. Supuestamente hay cuatro profesores para toda la institución, cuando se requieren entre 28 y 32”, afirmó Jeimy Bravo, madre de familia.La Secretaría de Educación de Cali señaló que, tras una reunión con los padres de familia, se acordó que para el próximo lunes 16 de febrero estará nombrado el 80 % de los docentes, lo que permitirá avanzar en la normalización de las actividades académicas.“El balance del proceso de asignación de docentes es el siguiente: en traslados tenemos 12 notificados, de los cuales cinco ya están ubicados y siete tienen recursos en trámite. En cuanto a los docentes etnoeducativos, dos ingresan este miércoles, tres el jueves y 13 el lunes, tal como se acordó con los padres”, explicó César López, subsecretario administrativo y financiero de la Secretaría de Educación de Cali.Finalmente, la dependencia informó que ya se adelantó la contratación de personal administrativo, servicios generales, aseo y vigilancia, así como la formalización del contrato de arrendamiento de la sede. Además, se anunció que con horas extras se buscará recuperar las clases perdidas.
Un grave accidente se registró en la vía de acceso al puerto de Buenaventura, cuando la pluma de la grúa que instalaba un puente peatonal en inmediaciones del kilómetro 23, se desplomó sobre varias viviendas y negocios, provocando la muerte de un niño de 12 años.El hecho se registró en el sector conocido como La Esperanza, en el corregimiento de Córdoba, en medio de una obra adelantada por la concesión vial Camino del Pacífico. Según el relato de la comunidad de la zona, el operador de la grúa perdió el control de la misma, y realizando una maniobra esta perdió el equilibrio desplomándose sobre las casas aledañas. Inicialmente, fueron cuatro las personas que resultaron heridas en medio del accidente: el operador de la grúa, y tres menores, de dos, 12 y 14 años de edad, quienes quedaron atrapados por la pluma de la maquinaria. El menor de 12 fue quien sufrió las heridas de mayor gravedad y, a pesar de ser remitido a un centro asistencial de la ciudad de Cali, murió minutos después."El muchacho que estaba manipulando la grúa no es el que normalmente lo hace, porque el operador fijo estaba descansando, este era el que le ayudaba y todo el mundo decía que no sabía manejar eso bien. Cuando fue a voltear cayó encima de las casas, desbaratando dos negocios y le cayó encima a la gente", señaló una vecina del sector.A través de un comunicado, la Unión Vial Camino del Pacífico lamentó el accidente y confirmó que una vez ocurrido el accidente, se activó el protocolo de atención a emergencias.
Con ofertas laborales engañosas y la promesa de altos salarios en Oslo, Noruega, una red de trata de personas captaba a mujeres jóvenes en condición de vulnerabilidad en Cali, Valle del Cauca, para trasladarlas a Europa, donde eran sometidas a explotación sexual bajo amenazas, engaños y tratos degradantes.En un operativo conjunto entre la Fiscalía General de la Nación y la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín) de la Policía Nacional, fueron capturados Chilari Dayana Hernández Díaz y Johan Alexander Cadena Roa, señalados de integrar esta organización criminal de alcance transnacional.Los detenidos fueron presentados ante un juez de control de garantías por una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, quien les imputó los delitos de concierto para delinquir agravado y trata de personas. Ninguno aceptó los cargos."De acuerdo con la investigación, entre julio y noviembre de 2023, Hernández Díaz habría contactado al menos a tres mujeres, a quienes les solicitó sesiones fotográficas en ropa interior, gestionó la obtención de pasaportes y trámites consulares, coordinó la expedición de cartas de invitación y aseguró su traslado desde Cali hasta el Aeropuerto Internacional El Dorado, en Bogotá, para concretar su salida del país con destino a Noruega", dice el comunicado de la Fiscalía. Por su parte, Cadena Roa estaría vinculado a la logística del traslado y a la intimidación de las víctimas, a quienes, presuntamente, amenazaba con armas de fuego para evitar que denunciaran o revelaran la existencia de la estructura delictiva.Los testimonios y las pruebas recopiladas evidencian que las mujeres, lejos de acceder a empleos dignos, fueron sometidas a condiciones crueles y forzadas a realizar actividades sexuales con el fin de cubrir gastos de alojamiento y manutención en el país europeo.
El 2026 empieza con dificultades para la educación en el vecino departamento del Chocó, pues la Junta Directiva del Sindicato Unión de Maestros (UMACH) anunció un estado de movilización permanente y el cese de actividades académicas ante el no pago del salario correspondiente a diciembre de 2025 para docentes y personal administrativo de la planta departamental.En Quibdó, las concentraciones se realizarán diariamente en el Parque del Centenario desde el martes 13 de enero de 2026, a partir de las 9:00 de la mañana.De acuerdo con la organización sindical, la situación se originó por una serie de embargos judiciales que afectaron las cuentas del Sistema General de Participaciones (SGP) asignadas al sector educativo. El sindicato aseguró que no recibió información oportuna sobre estas medidas, lo que al parecer impidió adelantar acciones para proteger los recursos destinados a cubrir los compromisos de fin de año.En un comunicado firmado por el presidente Turís Martínez Pérez y el secretario general Yanco Ibargüen Valencia, esta organización sindical cuestionó la decisión del departamento de asumir nuevamente la administración del servicio educativo, pese a la existencia de deudas acumuladas, afirmando que “pudieron más las ansias de poder que las amenazas que se preveían sobre los recursos”.Con el fin de aclarar el destino de los fondos, el sindicato solicitó formalmente a la oficina jurídica de la Gobernación del Chocó información detallada sobre las sentencias que ordenaron los embargos, los despachos judiciales y abogados involucrados, así como los conceptos y montos exactos de las deudas que mantienen bloqueados los pagos.Asimismo, la organización expresó reparos frente al manejo de la Secretaría de Educación, al señalar la creación de varios sindicatos que, según su denuncia, responderían a compromisos políticos y a la obtención de permisos sindicales para asuntos personales.Mientras no se haga efectivo el pago, la UMACH pidió a los educadores a no asistir a sus lugares de trabajo y anunció jornadas de protesta en los municipios no certificados.
Ante la incertidumbre que sigue viviendo la comunidad venezolana por el futuro político de su país, desde Cali, un grupo de activistas le envió esta martes una carta al gobierno de los Estados Unidos, pidiendo claridad sobre cómo se adelantará la transición democrática en Venezuela, tras la captura de Nicolás Maduro.Los ciudadanos venezolanos en Cali aseguran que la mayor incertidumbre que tienen sus familias es saber quién está al mando del país realmente, e indican que, si finalmente son los líderes del régimen los que siguen teniendo el control, la posibilidad de una nueva oleada migratoria es inevitable."Enviamos esta carta directamente al departamento de Estado de los Estados Unidos, solicitándole inmediatamente una intervención en materia de seguridad, que se hagan cargo del proceso de transición y asuman el control militar y policial del país", señaló Alejandro Márquez, líder de la comunidad venezolana en Cali.El grupo de activistas, además, pidió que en la transición democrática sea tenga en cuenta la voluntad del pueblo venezolano, que en las últimas elecciones presidenciales eligió a Edmundo González Urrutia como mandatario nacional, dándole a él y a Maria Corina Machado el reconocimiento de su liderazgo.El Valle del Cauca se encuentra en alistamiento para atender a estas familias, mientras la comunidad venezolana que ya está aquí sigue a la espera de una respuesta clara por parte del gobierno de los Estados Unidos."Pedimos que el proceso de transición sea claro, y dé garantías, no solo para los inversionistas de alto nivel, sino a la sociedad que es la principal protagonista de esta situación. Estar en Venezuela internamente, para nosotros, es seguir en ceros, estar sin nada", añadió Márquez.