En zona rural de Tuluá, fue hallado el cuerpo sin vida de un hombre que se encontraba desaparecido desde diciembre de 2025. La familia de la víctima había denunciado su desaparición ante las autoridades, quienes desde un inicio manejaron la hipótesis de un posible secuestro atribuido a grupos armados al margen de la ley que operan en la región.De acuerdo con el reporte preliminar, el cuerpo presentaba múltiples heridas causadas por arma de fuego. Las autoridades adelantan las investigaciones para establecer los responsables de este crimen y esclarecer las circunstancias en las que se produjo el homicidio."Su familia había denunciado su desaparición desde diciembre , el Gaula tomo el caso pero desafortunadamente el cuerpo de la victima fue encontrado sin vida en zona rural con impactos de arma de fuego, estamos investigando quienes están detrás de estos hechos" dijo la general Sandra Liliana Rodríguez, comandante Policía Valle. Una de las primeras líneas de investigación apunta a la posible participación del frente 57, estructura armada que delinque en esta zona del centro del Valle del Cauca.La víctima era un comerciante con varios años de trayectoria en el sector agrícola. Según las indagaciones preliminares, habría sido objeto de extorsiones, una hipótesis que también es materia de análisis por parte de las autoridades judiciales.
Los habitantes de diferentes municipios del Valle del Cauca como Buenaventura, y del departamento de Córdoba, golpeados por las fuertes lluvias, necesitan de la ayuda de todos. Por eso, la Gobernación del Valle del Cauca y el Banco de Alimentos se unen en un llamado a la solidaridad con la recolección de ayudas.“En estos momentos difíciles que viven los habitantes del Departamento de Córdoba y del municipio de Buenaventura a causa de las fuertes lluvias, quiero llamar a la ciudadanía, a las empresas, a las organizaciones sociales, a las instituciones para que nos unamos en un gesto de apoyo y generosidad con estas personas. Estamos solicitando ayudas que las puedan llevar y entregar en Telepacífico y el Banco de Alimentos”, indicó la gobernadora Dilian Francisca Toro.Las donaciones se pueden realizar hasta el domingo 15 de febrero en la plazoleta de Telepacífico y en el Banco de Alimentos de Cali, ubicado en la Calle 24 #6-103, en el barrio San Nicolás, en el horario de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.La recolección de alimentos no perecederos será de gran ayuda para las familias afectadas.“A las familias afectadas nuestra solidaridad, quiero decirles: ¡no están solas!, vamos a estar desde el Valle del Cauca, siempre acompañándolos, trabajando duro para superar esta emergencia con solidaridad y compromiso”, concluyó la mandataria.
El Centro de Gestión de Emergencias y Seguridad (CGES), que hoy vigila en tiempo real 29 municipios del Valle del Cauca, recibirá cerca de $120.000 millones para ampliar su cobertura a los 42 municipios del departamento. La gobernadora Dilian Francisca Toro informó que $50.000 millones se invertirán en mejorar las comunicaciones y $69.000 millones en más cámaras inteligentes y arcos de seguridad en puntos clave.“Cambiar toda la red de comunicaciones, tanto de Cali como del departamento del Valle del Cauca, para que de esa manera también seamos mucho más efectivos, la Policía sea mucho más efectiva en todo su trabajo, nos cuesta $50.000 millones. Además, son $69.000 millones que vamos a invertir en todo lo que es videovigilancia, cámaras de seguridad inteligentes, 29 arcos de seguridad que vamos a tener en todas las entradas a los municipios, sobre todo Cali, Buenaventura, el corredor de Buenaventura, Jamundí, y en todos los corredores seguros que tenemos en el Valle del Cauca”, indicó la gobernadora Dilian Francisca Toro.Así como el CGES, las ‘Megatomas’ realizadas por la Fuerza Pública con apoyo del Gobierno departamental en Buenaventura, Palmira y Tuluá, y las que se llevarán a cabo en Buga, Cartago y Roldanillo, también son posibles gracias a la tasa de seguridad, a través de la cual también se harán inversiones por 120.000 millones de pesos para cambiar la red de comunicaciones de la Policía y fortalecer la videovigilancia en el Valle.Los sistemas antidrones con los que ya cuenta el Ejército, Policía y próximamente la Armada, así como un geolocalizador con el que será dotado el Gaula del Ejército para combatir delitos como el secuestro y la extorsión, también son obtenidos con recursos de la tasa de seguridad pagada por los vallecaucanos y que el Gobierno departamental administra para fortalecer las capacidades de la fuerza pública y garantizar la tranquilidad de la población.
Las intensas lluvias de las últimas horas han ocasionado emergencias en diferentes municipios del Valle del Cauca, especialmente en Caicedonia, Tuluá, San Pedro y El Cerrito.Juan Felipe Jiménez, director seccional de la Defensa Civil en el Valle, aseguró que equipos de los organismos de socorro adelantan las atenciones debido a inundaciones en vías y viviendas.“En este momento, la Defensa Civil Colombiana, a través de la Seccional Valle, se encuentra atendiendo varios incidentes a lo largo del departamento, producto de las intensas lluvias que se presentaron en el día de hoy. Desde la Defensa Civil ratificamos nuestro compromiso con el Valle del Cauca y el alistamiento total de nuestros voluntarios, de todas las juntas del departamento, para que estén pendientes de la comunidad y podamos brindar tranquilidad”, dijo Jiménez.Sin embargo, las autoridades reiteraron el llamado para que la comunidad esté atenta a los cambios que puedan presentar algunos afluentes, ya que las lluvias continuarán durante todo el fin de semana.“Nuestros voluntarios se encuentran atendiendo estos requerimientos de la mano del Sistema Departamental de Gestión del Riesgo. El Ideam nos ha notificado sobre la posibilidad de alertas importantes por lluvias fuertes a lo largo del día, e incluso para mañana se esperan condiciones similares”, señaló el funcionario.Las precipitaciones registradas en los últimos días en el departamento han ocasionado la muerte de 11 personas, que en la mayoría de los casos habrían sido arrastradas por crecientes de ríos, además de afectar a miles de familias, especialmente en zonas rurales como Buenaventura.
Lo que comenzó como una jornada habitual de cosecha terminó en tragedia. Seis campesinos fueron alcanzados por un rayo en plena madrugada, cuando intentaban resguardarse de un fuerte aguacero acompañado de tormenta eléctrica en la vereda El Alizal, zona rural de Guaca, en inmediaciones del Páramo de Santurbán.La descarga sorprendió al grupo mientras recolectaba papa y buscaba refugio bajo un plástico improvisado. Entre los heridos se encuentran un niño de 10 años, Leonardo Dugarte, de 34 años, y Suleima del Carmen Rivas, también de 34, quienes sufrieron quemaduras y lesiones de consideración. Todos fueron trasladados inicialmente al Hospital Santa Ana de Guaca, pero la mujer y el menor debieron ser remitidos al Hospital Universitario de Santander por la gravedad de su estado.Clemencia Jaimes, habitante del sector, relató los momentos de angustia tras el impacto. “Estaban escampando mientras trabajaban y de un momento a otro cayó el rayo. Todos quedaron tendidos en el suelo. La señora y el niño son los más graves”, contó.El director departamental de Gestión del Riesgo, Eduard Sánchez, advirtió que el ingreso de un frente frío por el Caribe mantiene alta la probabilidad de tormentas eléctricas y granizadas en varias zonas del departamento. “Se están presentando tormentas que ya dejan personas lesionadas. Es clave seguir las recomendaciones, mantener comunicación con los organismos de socorro y activar los planes de contingencia, porque también se han registrado inundaciones y desprendimientos de rocas en distintos corredores viales”, señaló.Las autoridades continúan el monitoreo de las condiciones climáticas y pidieron a las comunidades rurales evitar actividades a la intemperie durante lluvias intensas, así mismo para los habitantes que se encuentran cerca a ríos y quebradas, estar atentas al comportamiento d elas fuentes hídricas y activas los planes de contingencia.
Los ataques con arma de fuego se han multiplicado en San Gil, generando miedo entre habitantes y turistas. Según las autoridades, bandas criminales y líderes de estas estructuras han comenzado a establecerse en la región, dinamizando la violencia y la criminalidad en el municipio.En las últimas horas, un nuevo intento de sicariato en pleno centro dejó tres personas heridas, todas con más de 18 antecedentes judiciales. Los atacantes se movilizaban en motocicletas y abrieron fuego contra las víctimas en plena vía pública, obligando a un traslado de emergencia al hospital local.El coronel Néstor Arévalo, comandante de la Policía de Santander, confirmó que estos ataques forman parte de un patrón coordinado desde las cárceles del país. “Estamos aplicando el plan dominó con el Inpec para investigar y desarticular estas redes. Pedimos a los ciudadanos que nos entreguen información que nos permita dar con los responsables”, señaló el oficial.La violencia alcanzó un nuevo nivel con el asesinato de Miguel Ángel Suescún Rodríguez, de 32 años, vinculado al cartel de los más buscados del Valle de Aburrá. Suescún fue atacado a tiros mientras se encontraba en una tienda del municipio, un hecho que ha encendido las alarmas en la comunidad turística.En lo que va del mes, San Gil ya registra tres intentos de sicariato en distintos barrios, incluyendo Villa Olímpica y Villa Laura, donde los ataques han dejado heridos y víctimas mortales. Los habitantes denuncian la falta de control y la ausencia de un esquema preventivo que proteja a los ciudadanos.Las autoridades refuerzan operativos en puntos estratégicos del municipio y mantienen coordinación con el Inpec para frenar la ola de sicariatos. Sin embargo, la comunidad permanece en alerta máxima, temerosa de salir a las calles, mientras los sicarios continúan aprovechando la movilidad de las motocicletas y la presencia de bandas organizadas en la región.
Ante un juez con función de control de garantías fue presentado Luis Alberto Villota Rodríguez, alias 'Tito', integrante del grupo ilegal Frente Comuneros del Sur, a quien investigan por los delitos de secuestro, abuso, tortura y asesinato de la líder juvenil Jenith Andrea Rodríguez, del corregimiento de Madrigal, zona rural del municipio de Policarpa en el sector de la cordillera norte de Nariño.Blu Radio conoció que alias 'Tito' tiene circular azul de Interpol y hoy funge como gestor de paz y sería al parecer el tercero al mando del grupo ilegal Frente Comuneros del Sur en diálogos de paz con el Gobierno del presidente Gustavo Petro.Las autoridades guardan total hermetismo sobre la captura de Villota, la cual se produjo el pasado jueves 12 de febrero en el Corea de Remolinos y de inmediato fue conducido hasta Pasto, en donde quedó a órdenes de la Fiscalía General de la Nación para su respectiva legalización de captura.Líderes sociales y comunidades del norte de Nariño dijeron que, según las primeras versiones, la joven líder habría sido asesinada porque al parecer mantenía una relación amorosa con un integrante del frente Franco Benavides de más disidencias de las Farc del Estado Mayor Central de alias 'Iván Mordisco'.Voceros castrences que pidieron el anonimato dijeron que en desarrollo del Plan de Campaña Ayacucho plus y tras una paciente labor de inteligencia se logro la operación con Tareas Ofensivas en coordinación con Policia Nacional DENAR, se logra la captura de Villota quien notificacion azul de interpol por los delitos de Homicidio Agrabado en concurso Heterogeneo con secuestro simple, Desplazamiento forzado Agrabado y tortura y hace parte de la lista de gestores de paz del grupo ilegal Comuneros del sur.Luis Alberto Villota Rodríguez fue conducido hasta las instalaciones de la URI en Pasto, capital de Nariño.
Colombia vive una de las fechas más esperadas por los enamorados: el Día de San Valentín, que se celebra este sábado 14 de febrero. Una conmemoración que no solo es una adopción cultural, sino que, con el paso de los años, se ha convertido en un fenómeno económico que millones de colombianos han hecho propio.Según señala la Universidad Europea, estos comportamientos se denominan Love-conomy o economía del amor, un concepto que describe cómo se monetizan las relaciones afectivas y cómo estas se conectan con las decisiones de gasto de los colombianos.Chema Lamirán, director del Máster en Marketing Digital de la Universidad Europea de Valencia, explica que esta práctica se refleja a nivel global gracias al ecosistema digital, lo que ha llevado a que las personas transformen hábitos de consumo, incluso en países con tradiciones distintas, como Colombia, donde no existía San Valentín, sino que se celebraba el Día del Amor y la Amistad en septiembre.“La Love-conomy es, en esencia, la monetización de los vínculos emocionales. San Valentín en Colombia es un ejemplo claro de cómo la globalización digital introduce nuevas fechas de consumo, incluso en contextos donde ya existían celebraciones similares como Amor y Amistad”, explica Lamirán.¿Qué se regala en San Valentín?Colombia, por tradición, ha sido uno de los principales países exportadores de flores y rosas a Estados Unidos, donde el regalo más representativo en esta fecha son precisamente las flores. Sin embargo, pese a ser un país floricultor, no tiene como práctica principal dar este tipo de detalles.Ante esto, y debido a la globalización impulsada por redes sociales como Instagram y TikTok, los consumidores colombianos han adoptado comportamientos asociados al FOMO (miedo a perderse algo). Por ello, en el país los regalos más frecuentes son:Experiencias y turismo: escapadas de fin de semana, reservas en restaurantes y planes de ocio.Tecnología y gadgets: accesorios para celulares y dispositivos personales.Bienestar y cuidado personal: productos de skincare y experiencias de spa, influenciados por creadores de contenido.¿Por qué se dan regalos en San Valentín?Según la Universidad Europea, uno de los rasgos de la Love-conomy es la baja racionalidad al momento de tomar decisiones financieras.“Cuando una persona compra un regalo para su pareja, no percibe que adquiere un objeto, sino que invierte en validación emocional. El cerebro activa sistemas de recompensa donde el precio pierde relevancia frente al significado simbólico del gasto”, señala Lamirán.Este detalle evidencia por qué los consumidores son más flexibles con sus presupuestos cuando el gasto se asocia al afecto y la pertenencia. En muchos casos, la compensación económica busca suplir la falta de tiempo disponible para compartir con la pareja
El FC Bayern München confirmó su liderazgo en la Bundesliga al vencer por 3-0 al Werder Bremen, con un rendimiento sólido tanto en defensa como en ataque, los bávaros reforzaron su posición como protagonistas de la temporada.El delantero inglés Harry Kane brilló en el partido al marcar dos goles en la primera mitad: primero, transformando un penal al minuto 22, y apenas tres minutos después, rematando desde fuera del área tras una gran asistencia de Luis Díaz, quien aprovechó los espacios dejados por la defensa rival para dejar solo a Kane frente al arco.El mediocampista Leon Goretzka cerró la cuenta al minuto 70, tras una jugada colectiva bien elaborada que selló el marcador y afianzó la ventaja bávara. La victoria permite al Bayern mantenerse al frente de la tabla con 57 puntos, seis de ventaja sobre su inmediato perseguidor, consolidando su aspiración por retener el título liguero en Alemania.El Werder Bremen, por su parte, no logró reaccionar a pesar de su lucha por salir de la zona de descenso, quedando con 19 puntos en la clasificación.Además del rendimiento colectivo, este partido fue especial para Kane, quien alcanzó un hito importante en su carrera al anotar su gol número 500 como futbolista profesional durante el triunfo sobre Bremen.El Bayern mostró un estilo ofensivo dominante desde el pitazo inicial, con un mayor control de la posesión (más del 61%) y superioridad en llegadas claras al arco rival, aspectos que marcaron la diferencia a lo largo de los 90 minutos.Con este resultado, el equipo muniqués sigue firme en la lucha por el título de la Bundesliga y mantiene un paso sólido de cara a los retos domésticos e internacionales que se aproximan en la temporada.Harry Kane vive un gran momento: "Estoy en un buen momento"Tras el pitazo final, el director deportivo del Bayern Múnich, Christoph Freund destacó la entrega de su equipo: “ Jonas Urbig lo ha vuelto a hacer muy bien, siempre que lo necesitamos, él está ahí. Me ha gustado mucho Leon Goretzka, siempre entrena bien y hoy ha obtenido recompensa con un gol. Es un jugador importante para nosotros", afirmó.Por su parte, Harry Kane comentó sobre su doblete:“Estoy en un buen momento y me alegra haber vuelto a marcar hoy y ayudar al equipo. Por supuesto que me siento orgulloso de haber marcado 500 goles".La prensa alemana también celebró la actuación del Bayern, resaltando la efectividad ofensiva y la solidez defensiva que marcaron la diferencia frente a Bremen.¿Cuándo volverá a jugar Bayern Múnich?La victoria reafirma como favorito al título y fortalece su confianza de cara a los próximos compromisos, tanto en la Bundesliga como en competiciones internacionales. El Werder Bremen buscará recuperarse en la siguiente jornada para alejarse de la zona de descenso. El Bayern Múnich enfrentará al Frankfurt el sábado 21 de febrero a las 9:30 a.m., hora de Colombia, mientras que el Werder Bremen se medirá con el St. Pauli el domingo a las 11:30 a.m.
La cadena logística en Buenaventura vuelve a encender las alarmas. Aunque actualmente la congestión en las vías está controlada, el verdadero problema persiste dentro de los puertos.Las largas demoras en el cargue y descargue de contenedores que tienen a los transportadores esperando entre 120 y 150 horas en promedio, es decir, cinco o seis días detenidos sin operar.Según denuncian desde la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), esta no es una situación reciente. Se trata de una problemática estructural que lleva cerca de tres décadas afectando a los puertos que manejan carga contenerizada de importación y exportación. El panorama es crítico. El camionero llega a Buenaventura, supera bloqueos y dificultades en carretera, pero al ingresar al puerto debe estacionarse a la espera de que le asignen turno para cargar o descargar. Durante ese tiempo no recibe compensación alguna.Las pérdidas son millonarias. Un solo caminero puede dejar de recibir hasta 23 millones de pesos en una semana de inactividad. Si se calcula sobre un promedio de 200 transportadores en la misma situación, las pérdidas semanales superarían los 5.000 millones de pesos.El problema radica en cómo funciona la cadena. Las empresas de transporte de carga contratan a propietarios de tractocamiones para movilizar contenedores por un valor fijo de flete. Sin embargo, cuando las citas no se cumplen o los contenedores no están disponibles, los tiempos de espera se extienden incluso hasta 10 o 15 días. En ese lapso, el conductor debe asumir parqueaderos, alimentación, hospedaje y otros gastos no contemplados inicialmente.“El camionero que está esperando, por la demora de las citas o cuando no reciben en el puerto los contenedores, tiene que pagar una serie de gastos y de costos que no tenían contemplado dentro del primer valor por el cual lo contrataron. ¿Quién responde por esos costos?”, señaló Anderson Quiceno, presidente de la ATC.El llamado al Gobierno es a intervenir de manera estructural, identificar responsables y garantizar el pago justo por los tiempos de espera. Los transportadores piden que el Ministerio de Transporte analice el problema en toda la cadena logística y no solo en navieras o sociedades portuarias. Advierten que mientras no haya una solución integral, los camineros seguirán asumiendo el costo de un sistema que los está afectando sustancialmente.
La crisis del sector salud continúa generando efectos en el Valle del Cauca. Esta vez, los afectados son los habitantes de Guadalajara de Buga y sus corregimientos, tras el anuncio del Hospital San José de Buga, que informó la suspensión temporal de servicios para los usuarios afiliados a EPS Emssanar.A través de un comunicado, la institución señaló que la medida entrará en vigencia a partir del 15 de febrero y obedece a la inviabilidad financiera en la prestación de servicios a dicha EPS. La secretaria de Salud del Valle del Cauca, María Cristina Lesmes, explicó que únicamente se mantendrá la atención en el área de urgencias, y solo en casos que comprometan la vida de los pacientes.“Sigue funcionando urgencias y lo derivado de la urgencia, pero lo ambulatorio que pueda postergarse sin poner en riesgo la vida de las personas se suspenderá. A los usuarios les pedimos paciencia, responsabilidad y un uso racional de los servicios”, señaló la funcionaria.Lesmes también indicó que se adelantan conversaciones con la EPS para buscar una solución que permita restablecer la normalidad en la prestación de los servicios médicos.“En el Valle del Cauca hemos tenido dos episodios graves con Emssanar. Uno de ellos involucra al Hospital San José de Buga. Estamos trabajando con la interventoría regional para encontrar una salida, donde todas las partes tendremos que ceder para evitar la interrupción en la atención a los pacientes”, dijo la secretaria.De acuerdo con las autoridades, la suspensión de servicios impactará a más de 32.000 usuarios de Emssanar en Buga y a más de 42.000 ciudadanos en su zona de influencia.
Momentos de tensión se registraron en la tarde de este viernes en el sector de La Berta, en el corregimiento de La Liberia, zona rural del municipio de Jamundí, Valle del Cauca, debido a una asonada contra tropas del Ejército Nacional. De acuerdo con información preliminar, la comunidad, presuntamente instrumentalizada por las disidencias de las Farc, estaría exigiendo la salida de los militares del territorio.Blu Radio pudo confirmar con la comunidad que, en medio de la situación, varios establecimientos comerciales fueron obligados a cerrar, mientras que a los habitantes que permanecían en el sector se les habría ordenado mantenerse resguardados en sus viviendas. La medida también se habría extendido a sectores aledaños como Villa Colombia, La Cabaña, El Descanso, San Antonio y El Pital.Durante esta semana, la fuerza pública ha venido adelantando operativos en la zona rural de Jamundí con el objetivo de recuperar el control territorial, tras la reciente aparición de vallas y banderas alusivas a las disidencias de las Farc, estructuras vinculadas a alias Iván Mordisco, en corregimientos como San Antonio y San Vicente, hechos que han generado temor entre habitantes y turistas.Cabe recordar que en julio del año pasado también se registró una asonada en los corregimientos de Ampudia y Villa Colombia, en la zona alta de Jamundí. En esa ocasión, cerca de 150 soldados permanecieron retenidos por más de cinco horas.Según reportaron las autoridades en su momento, en los hechos habrían participado aproximadamente 700 personas, presuntamente instrumentalizadas por integrantes del frente Jaime Martínez, quienes exigían a los militares poner fin a la denominada operación “Escudo del Norte”.
La Alcaldía de Cali puso en funcionamiento una nueva Unidad Móvil de Atención en Salud que empezará a operar en la zona de ladera, con el objetivo de acercar servicios médicos a comunidades de difícil acceso.El vehículo fue adquirido a través de un proyecto financiado por la Secretaría de Salud Distrital, con una inversión cercana a los 490 millones de pesos, de los cuales la Red de Salud de Ladera aportó 70 millones.La unidad está dotada con consultorio médico y odontológico, equipos para consulta general, atención dental y jornadas de vacunación. Además, cuenta con planta eléctrica, carpa y una rampa para garantizar el acceso de personas con movilidad reducida.“Con la llegada de esta nueva unidad móvil se fortalece nuestra flota para realizar procedimientos de atención en cualquier punto del territorio, asegurando condiciones adecuadas, calidad en la prestación de los servicios y mayor cobertura para las comunidades que más lo necesitan”, aseguró Diana Carolina Velásquez, gerente de la ESE Ladera.Entre tanto, la IPS Cascajal, en la zona rural de Cali, amplió su capacidad de atención tras un proceso de remodelación. Las obras incluyeron mejoras en infraestructura, dotación médica y adecuaciones complementarias.Con estas intervenciones, las autoridades de salud buscan fortalecer los servicios para cerca de 2.600 habitantes de sectores rurales.
Dos banderas alusivas al frente ‘Jaime Martínez’ de las disidencias de las Farc, instaladas en el corregimiento de San Vicente, zona rural de Jamundí, Valle del Cauca, generaron temor entre la comunidad, así como entre ciclistas y turistas que visitan la zona.Concejales del municipio manifestaron su preocupación por la presencia de estos grupos armados, que buscan generar zozobra en un corregimiento reconocido por sus ríos y su oferta turística."Esta situación que se presentó en el corregimiento San Vicente, a solo 20 minutos del casco urbano de nuestro municipio, nos genera gran preocupación, porque San Vicente siempre ha sido un corregimiento pacífico, con mucho turismo y mucho por mostrar. Su gente ha realizado inversiones en glamping, hoteles y estaderos muy bonitos, y cuenta con ríos maravillosos. Que lleguen estos grupos al margen de la ley a generar zozobra nos preocupa profundamente", dijo Luigi Morales, concejal de Jamundí.Por su parte, Rafael Rodríguez, diputado del Valle del Cauca, indicó que estas banderas son un mensaje de control territorial, dado que Jamundí es una zona estratégica del narcotráfico y de los grupos armados. Sin embargo, destacó que en la zona rural se construirá un batallón de alta montaña con el fin de reforzar la seguridad."Expreso mi total respaldo al Ejército Nacional para recuperar el control que se perdió como consecuencia de una fracasada estrategia de seguridad del gobierno nacional. Jamundí y todo el territorio del sur del Valle del Cauca, que colinda con el norte del Cauca, están siendo afectados por los cultivos de coca y la disputa de grupos armados, incluida la presencia del frente Jaime Martínez, por el control de este corredor que conduce al río Naya y al Pacífico", manifestó Rodríguez.Por esta razón, se solicitó a las autoridades locales reforzar la seguridad para garantizar que la comunidad y los visitantes puedan transitar sin riesgos y evitar que la violencia se extienda a otros corregimientos del municipio.
Recientemente se dio a conocer la noticia de que Carlos Eduardo Caicedo Duque, empresario del departamento del Cauca, ya se encuentra en libertad. Caicedo Duque, quien es el esposo de Isabel Cristina Cardona, secretaria de Gobierno de Miranda, Cauca, había sido privado de la libertad desde el pasado 1 noviembre, cuando hombres armados llegaron hasta su lugar de residencia, e intimidandolo con armas de fuego, lo obligaron a montarse en una camioneta y abandonaron el lugar con rumbo desconocido.Por más de 24 días, la familia de Caicedo Duque no tuvo conocimiento alguno del paradero de su familiar. Fue hasta hace poco que se dio a conocer la tan esperada noticia del regreso a la libertad del empresario y padre de familia.“A este ciudadano lo tenía en su poder el frente Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc que exigían más de 4.000 millones de pesos por su liberación”, declaró el brigadier general Henry Bello, encargado de la regional 4 de la Policía Nacional .Es de resaltar que, al momento de la liberación del empresario, la cual se dio sobre las 9:00 de la noche en Caloto, Cauca, se encontraba quebrantado de salud, por lo cual fue necesario trasladarlo hasta un hospital en la ciudad de Cali.“Expreso mi alegría por el regreso a casa, sano y salvo, de Carlos Fernando Caicedo Duque, quien estaba retenido por grupos al margen de la ley”, expresó Walter Zuñiga, quien es el alcalde Miranda, Cauca .Hasta ahora, no se conocen los detalles de la liberación del empresario, los cuales se esperan serán revelados próximamente.
Funcionarios de la Dian y del CTI estaban realizando acciones contra el contrabando cuando se presentaron desórdenes que alteraron la calma del sector en pleno centro de la ciudad. Según las autoridades, la zona más afectada fue la carrera 7 entre calles 13 y 15, un área muy visitada por compradores.El secretario de Seguridad y Justicia, Jairo García Guerrero, explicó que los hechos ocurrieron durante un operativo dirigido por un fiscal y destacó que la Policía Metropolitana reaccionó de inmediato para evitar que la situación empeorara.“Durante un procedimiento para revisar mercancía presuntamente de contrabando, se presentaron problemas de orden público. La Policía ya está controlando la zona y el sector comienza a normalizarse. Seguimos trabajando con la Fiscalía para combatir estas actividades ilegales y mejorar la seguridad en Cali”, afirmó.A través de un comunicado, la Alcaldía de Cali, confirmó que "los desórdenes registrados no involucran a los gremios de comerciantes ni a los vendedores informales con los que se ha venido trabajando para organizar y desarrollar la actividad económica de ese sector de Cali de forma armoniosa y productiva durante la temporada de fin de año”.Hasta ahora, no se han reportado heridos ni personas detenidas.
El alcalde de Cali, Alejandro Eder, en medio de una intervención en el colegio Nuevo Latir, ubicado en la zona oriente de la capital Vallecaucana, anunció que ya se cuenta con un terreno apto donde se construirá la Universidad del Oriente, con la cual se busca dar oportunidades a las personas de bajos recursos para que puedan acceder a la educación superior .El mandatario de los caleños resaltó que uno de sus propósitos, desde que inició su vigencia, era poder construir una universidad en esta parte de la ciudad .“Uno de los sueños que venimos trabajando desde que inició nuestra administración es la universidad del oriente de Cali, y ya tiene su terreno. Tenemos destinados 59.000 metros cuadrados, casi 6 hectáreas, que están listas, ya tienen todos los permisos para poder iniciar”, mencionó el alcalde Eder.A esta noticia, que impulsa la educación en la capital vallecaucana, se le suma “Mi Cali Beca”, un programa de la administración local que busca beneficiar a todos aquellos que deseen adquirir un mejor nivel de educación.“Mi Cali Beca aplica para todas las carreras universitarias, técnicas y tecnológicas públicas en Cali. Además de ser matrícula cero, los estudiantes tendrán un salario mínimo mensual vigente por semestre para que puedan solventar los gastos asociados a cursar su carrera universitaria”, manifestó Sara Rodas, secretaria de educación de Cali.Es de resaltar que este proyecto viene de la mano con el Gobierno nacional, que hará una inversión cercana a los 3.000 millones de pesos en la construcción y adecuación de las instalaciones de este novedoso proyecto para el beneficio de la población caleña.
La Red de Veedurías de Colombia alertó sobre presuntas irregularidades en la segunda fase de contratación del alumbrado público de Cali, liderada por la Unidad Estratégica de Negocios de Energía de Emcali.Aunque la empresa ha anunciado la renovación de más de 101.000 luminarias y la implementación de un sistema de telegestión antes del 31 de diciembre de 2027, la Red advierte que no se han publicado los estudios previos, los análisis de riesgo, los soportes financieros ni los criterios de evaluación que exige la ley para garantizar transparencia. Este vacío compromete la selección objetiva y podría abrir la puerta a irregularidades.El organismo recibió un reporte oficial que evidencia que una de las empresas interesadas atraviesa una crítica situación financiera, con pérdidas reiteradas, patrimonio negativo y desequilibrio económico. Permitir la participación de un proponente sin solvencia —señala la Red— vulneraría los principios de selección objetiva y podría generar responsabilidad disciplinaria y fiscal para los funcionarios encargados del proceso.De manera aún más preocupante, la Red advierte sobre denuncias de reuniones privadas entre funcionarios de Emcali y posibles empresas interesadas en la contratación, sin que existan actas o registros públicos de esos encuentros. Si dichas reuniones se realizaron al margen de los procedimientos institucionales, podrían constituir una violación a los principios de transparencia y moralidad administrativa, e incluso configurar el delito de interés indebido en la celebración de contratos, previsto en el artículo 409 del Código Penal.El presidente de la Red, Pablo Bustos, confirmó que ya fue presentada una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación por presuntas irregularidades en el proceso y anunció que será ampliada con los nuevos hechos, incluyendo las denuncias sobre reuniones privadas y la posible participación de empresas financieramente inviables.Finalmente, la Red de Veedurías exigió a Emcali publicar de inmediato los estudios previos, el cronograma, las matrices de riesgo, las actas internas y los soportes de evaluación que respalden la estructuración de la segunda fase del proyecto.