Una niña de siete años perdió la vida luego de ser impactada por una bala perdida durante un ataque sicarial ocurrido en el municipio de Versalles, en el departamento del Valle del Cauca. En el mismo hecho también fue asesinado un hombre.El crimen se presentó en el sector de Las Olivas, donde hombres armados interceptaron a su objetivo y abrieron fuego en repetidas ocasiones. En medio de la ráfaga, uno de los disparos alcanzó a la menor, quien se encontraba en las inmediaciones del lugar.La persona atacada fue identificada como Mario Gómez García. Según las autoridades, murió en el sitio como consecuencia de la gravedad de las heridas.La niña fue auxiliada y trasladada de inmediato a un centro médico; sin embargo, pese a los esfuerzos del personal de salud, falleció horas después.El hecho generó consternación en la población. Jorge Hernán Gómez Ángel, exalcalde de Versalles y primo de la víctima adulta, manifestó a través de redes sociales su dolor por lo ocurrido y aseguró que la tragedia enluta a toda la comunidad.Las autoridades en las últimas horas ofrecieron una recompensa de hasta 30 millones de pesos para identificar y capturar a los agresores.
En zona rural de Tuluá, fue hallado el cuerpo sin vida de un hombre que se encontraba desaparecido desde diciembre de 2025. La familia de la víctima había denunciado su desaparición ante las autoridades, quienes desde un inicio manejaron la hipótesis de un posible secuestro atribuido a grupos armados al margen de la ley que operan en la región.De acuerdo con el reporte preliminar, el cuerpo presentaba múltiples heridas causadas por arma de fuego. Las autoridades adelantan las investigaciones para establecer los responsables de este crimen y esclarecer las circunstancias en las que se produjo el homicidio."Su familia había denunciado su desaparición desde diciembre , el Gaula tomo el caso pero desafortunadamente el cuerpo de la victima fue encontrado sin vida en zona rural con impactos de arma de fuego, estamos investigando quienes están detrás de estos hechos" dijo la general Sandra Liliana Rodríguez, comandante Policía Valle. Una de las primeras líneas de investigación apunta a la posible participación del frente 57, estructura armada que delinque en esta zona del centro del Valle del Cauca.La víctima era un comerciante con varios años de trayectoria en el sector agrícola. Según las indagaciones preliminares, habría sido objeto de extorsiones, una hipótesis que también es materia de análisis por parte de las autoridades judiciales.
Los habitantes de diferentes municipios del Valle del Cauca como Buenaventura, y del departamento de Córdoba, golpeados por las fuertes lluvias, necesitan de la ayuda de todos. Por eso, la Gobernación del Valle del Cauca y el Banco de Alimentos se unen en un llamado a la solidaridad con la recolección de ayudas.“En estos momentos difíciles que viven los habitantes del Departamento de Córdoba y del municipio de Buenaventura a causa de las fuertes lluvias, quiero llamar a la ciudadanía, a las empresas, a las organizaciones sociales, a las instituciones para que nos unamos en un gesto de apoyo y generosidad con estas personas. Estamos solicitando ayudas que las puedan llevar y entregar en Telepacífico y el Banco de Alimentos”, indicó la gobernadora Dilian Francisca Toro.Las donaciones se pueden realizar hasta el domingo 15 de febrero en la plazoleta de Telepacífico y en el Banco de Alimentos de Cali, ubicado en la Calle 24 #6-103, en el barrio San Nicolás, en el horario de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.La recolección de alimentos no perecederos será de gran ayuda para las familias afectadas.“A las familias afectadas nuestra solidaridad, quiero decirles: ¡no están solas!, vamos a estar desde el Valle del Cauca, siempre acompañándolos, trabajando duro para superar esta emergencia con solidaridad y compromiso”, concluyó la mandataria.
El Centro de Gestión de Emergencias y Seguridad (CGES), que hoy vigila en tiempo real 29 municipios del Valle del Cauca, recibirá cerca de $120.000 millones para ampliar su cobertura a los 42 municipios del departamento. La gobernadora Dilian Francisca Toro informó que $50.000 millones se invertirán en mejorar las comunicaciones y $69.000 millones en más cámaras inteligentes y arcos de seguridad en puntos clave.“Cambiar toda la red de comunicaciones, tanto de Cali como del departamento del Valle del Cauca, para que de esa manera también seamos mucho más efectivos, la Policía sea mucho más efectiva en todo su trabajo, nos cuesta $50.000 millones. Además, son $69.000 millones que vamos a invertir en todo lo que es videovigilancia, cámaras de seguridad inteligentes, 29 arcos de seguridad que vamos a tener en todas las entradas a los municipios, sobre todo Cali, Buenaventura, el corredor de Buenaventura, Jamundí, y en todos los corredores seguros que tenemos en el Valle del Cauca”, indicó la gobernadora Dilian Francisca Toro.Así como el CGES, las ‘Megatomas’ realizadas por la Fuerza Pública con apoyo del Gobierno departamental en Buenaventura, Palmira y Tuluá, y las que se llevarán a cabo en Buga, Cartago y Roldanillo, también son posibles gracias a la tasa de seguridad, a través de la cual también se harán inversiones por 120.000 millones de pesos para cambiar la red de comunicaciones de la Policía y fortalecer la videovigilancia en el Valle.Los sistemas antidrones con los que ya cuenta el Ejército, Policía y próximamente la Armada, así como un geolocalizador con el que será dotado el Gaula del Ejército para combatir delitos como el secuestro y la extorsión, también son obtenidos con recursos de la tasa de seguridad pagada por los vallecaucanos y que el Gobierno departamental administra para fortalecer las capacidades de la fuerza pública y garantizar la tranquilidad de la población.
Este sábado 14 de febrero, la vía 40 se prendió como nunca para celebrar los 35 años del cumbiódromo. La Batalla de Flores cumplió con lo prometido: fue un verdadero "río de emociones" donde nadie se quedó sentado. Desde las 10:30 de la mañana, el desfile, que contó con al menos 14.000 danzantes, arrancó, mostrando que la tradición en "curramba" está más viva que nunca. La reina Michelle Char Fernández se lució desde lo alto de su carroza, lanzando flores y alegría a los miles de espectadores.Majestuosas carrozasEl desfile contó con 18 carrozas hechas por los maestros de la Fábrica de Carrozas, quienes se fajaron con diseños de hasta 7.5 metros de alto. Los diez bloques temáticos estuvieron bien organizados, con más de 160 grupos folclóricos entre comparsas, disfraces y danzas tradicionales. El Rey Momo, Adolfo Maury, desfiló con todo el "swing" escoltado por su danza del Congo Grande, que con sus 150 años de historia fue una de las más homenajeadas de la jornada.Los Reyes del Carnaval de los Niños, Sharon Acosta y Joshua Ortiz, demostraron que el semillero está firme. Además. hubo casi 39 orquestas y artistas que pusieron a todo el mundo a brincar en los 59 trailers musicales, entre ellos de descataron el Checo Acosta, Mr. Black, Elder Dayán, Diego Daza, entre otros. También otros talentos como Caterine Ibargüen y Elianis Garrido.Blu Radio transmitió desde la vía 40Desde la 1:00 de la tarde hasta las 4:00, el equipo de periodistas de Blu Radio en Barranquilla transmitió desde el cumbiódromo de la vía 40 entregandole los detalles del desfile más importante del Carnaval.La carroza de Blu Radio y Caracol TelevisiónEste año, talentos de Blu Radio cómo Alberto Linero, Ricardo Ospina, Juanita Kremer, Marina Granziera, Camilo Cifuentes, entre otros, alegraron a los barranquilleros tras su paso por el desfile de la Batalla de Flores 2026.Vea en imágenes detalles del desfile:
El Instituto Nacional de Cancerología (INC) dio un paso trascendental en la lucha contra el cáncer al implementar por primera vez en Colombia la braquiterapia de próstata de alta tasa con planificación y ajuste en tiempo real, un procedimiento que eleva significativamente la precisión del tratamiento y mejora la seguridad y calidad de vida de los pacientes. Este avance ubica al país en el grupo de naciones que cuentan con tecnologías oncológicas de última generación, al nivel de los principales centros especializados del mundo.La incorporación de esta técnica forma parte del proceso de modernización de la Unidad de Radioterapia del INC, una apuesta institucional para ofrecer tratamientos más efectivos, personalizados y sostenibles. Con esta innovación, los especialistas pueden planificar y ajustar la dosis de radiación en vivo, mientras el paciente permanece en el mismo lugar, evitando traslados innecesarios y reduciendo riesgos asociados al procedimiento.Un avance clave frente a una enfermedad de alta incidenciaEl cáncer de próstata representa uno de los mayores desafíos de salud pública en Colombia. Según cifras de la Cuenta de Alto Costo, hasta abril de 2024 se registraban más de 60.500 casos prevalentes en el país. A nivel internacional, el Observatorio Global del Cáncer reportó en 2022 más de 1,4 millones de nuevos diagnósticos, lo que convierte esta enfermedad en la segunda más frecuente entre los hombres.Este contexto hace aún más relevante la llegada de la braquiterapia prostática de alta tasa con planificación en tiempo real, una técnica que optimiza la administración de radiación directamente en el tumor, minimizando el impacto en los tejidos sanos cercanos.¿En qué consiste esta innovadora técnica?La braquiterapia es un procedimiento que se utiliza desde hace décadas en el tratamiento del cáncer de próstata. En sus primeras versiones, implicaba la implantación permanente de múltiples semillas radiactivas en la glándula prostática. Aunque eficaz, este método presentaba limitaciones, entre ellas la permanencia de material radiactivo dentro del cuerpo del paciente.La nueva braquiterapia de alta tasa transforma este proceso al emplear una única fuente radiactiva temporal, del tamaño aproximado de un grano de arroz, que se introduce mediante agujas especializadas. Esta fuente libera la radiación necesaria en un lapso cercano a los 15 minutos y luego se retira completamente, lo que significa que el paciente no queda radioactivo ni representa riesgo para quienes lo rodean.La principal innovación implementada por el INC es la capacidad de realizar todo el procedimiento con planificación, visualización y ajuste en tiempo real. Esto permite a los médicos adaptar la dosis con máxima precisión durante la intervención, mejorando los resultados clínicos.Beneficios para los pacientesEsta nueva modalidad ofrece múltiples ventajas frente a los esquemas tradicionales. Entre los principales beneficios se destacan:Mayor precisión en la aplicación de la radiaciónMenor tiempo bajo anestesiaReducción significativa del tiempo total del procedimientoProtección más efectiva de los tejidos sanosRecuperación más rápidaMejor calidad de vida tras el tratamientoAdemás, el procedimiento completo puede realizarse en aproximadamente dos horas y media, en contraste con los métodos convencionales que pueden extenderse hasta siete horas debido a los traslados entre diferentes áreas médicas.La implementación de esta tecnología no solo beneficia a los pacientes, sino que también representa un avance en eficiencia para el sistema de salud. Al reducir los tiempos de intervención y optimizar el uso de quirófanos y equipos, el INC podrá atender a más pacientes en menos tiempo, con menores costos operativos y mayor aprovechamiento del talento humano especializado.Esta optimización contribuye a la sostenibilidad del sistema, al tiempo que mejora la calidad del servicio ofrecido a los colombianos.Como parte de esta innovación, el Instituto incorporó sistemas tecnológicos avanzados como Flexitron y el software Oncentra Prostate, que permiten realizar ajustes precisos en tiempo real durante el tratamiento. Estas herramientas fortalecen la seguridad clínica y garantizan una administración más exacta de la radiación.Asimismo, el INC impulsa la formación de profesionales mediante un programa de entrenamiento especializado que cuenta con la participación del reconocido oncólogo radioterápico colombiano Álvaro Martínez, referente mundial en braquiterapia, y del físico médico Roberto Chumbimuni, experto en planificación dosimétrica avanzada.El doctor Eduardo Guerrero, coordinador del Servicio de Radioterapia del INC, destacó que la incorporación de esta técnica abre nuevas oportunidades para ofrecer tratamientos con estándares internacionales, directamente en beneficio de los pacientes colombianos.
Un nuevo caso de violencia tiene consternados a los habitantes de Barranquilla, luego de que se conocieran detalles —incluida la identidad— de una mujer de 24 años que fue presuntamente asesinada por un falso domiciliario frente a su familia.La víctima fue identificada como Yeinis Paola Contreras Orozco, quien perdió la vida el viernes 13 de febrero de 2026 hacia las 2:10 de la tarde, tras recibir dos impactos de bala en el barrio Los Ángeles II.De acuerdo con la información entregada por la Policía Metropolitana a Caracol Televisión, la joven falleció debido a la gravedad de las heridas. “Los hechos se registraron en la carrera 11 con calle 111A-18, momentos en que un sujeto, con la fachada de domiciliario y llevando consigo un ramo de flores, esgrime un arma de fuego y atenta contra la humanidad de la víctima. Se adelanta verificación y revisión de cámaras en el lugar para establecer móviles y responsables”, señalaron las autoridades.Según versiones preliminares, la mujer se encontraba en su vivienda cuando el supuesto domiciliario llegó en motocicleta con un ramo de flores. La víctima salió hasta la terraza y, en ese momento, el hombre le disparó. Tras cometer el ataque, el agresor habría corrido hacia la moto y huyó del lugar.Aunque fue trasladada de inmediato a la Clínica Camino El Pueblo, los esfuerzos médicos no fueron suficientes y se confirmó su fallecimiento. El caso se suma a los recientes hechos de violencia que han generado preocupación en la ciudad.La modalidad delictiva ha llamado la atención de las autoridades, ya que en los últimos meses se han registrado casos en los que los agresores utilizan fachadas para acercarse a sus víctimas. Un antecedente que generó conmoción ocurrió en México con la influencer Valeria Márquez, quien fue asesinada presuntamente por un hombre que se presentó como domiciliario con un ramo de rosas.
En el municipio de Bello, por lo menos tres quebradas tuvieron incremento en su caudal, ocasionando algunos daños materiales en viviendas y establecimientos comerciales.Las lluvias volvieron a azotar al Valle de Aburrá en las últimas horas, dejando afectaciones en vías públicas, caída de árboles, crecientes súbitas en algunas quebradas y hasta la caída de un parasol que ocasionó que dos personas resultaran con lesiones leves en Medellín.Las precipitaciones de alta intensidad se reportaron durante un par de horas, más que todo sobre los municipios de Medellín, Itagüí, La Estrella, Bello y Copacabana, lugares en donde las afectaciones no han pasado a mayores, como han indicado las autoridades locales.En la capital de Antioquia, las lluvias golpearon a varios sectores, como en la carrera 55, en donde un sótano se inundó, en la carrera 82, en donde un parasol colapsó y dejó a dos personas con lesiones breves ,o en el Doce de Octubre donde un árbol se cayó sobre las redes eléctricas.Además, hubo inundaciones en vías de los barrios Santander o Robledo y en el soterrado de la Feria del Ganado, que estuvo cerrado durante varios minutos por el alto nivel del agua. Incluso, los metrocables tuvieron restricciones en su servicio mientras las precipitaciones cayeron sobre la ciudad.La peor parte de las lluvias de las últimas horas se la llevó el municipio de Bello, en donde, por ejemplo, la quebrada La Madera rebosó sus capacidades y afectó al barrio José Antonio Galán. Asimismo, una creciente súbita de la quebrada La Loca causó temor en la comunidad que, por ahora, no ha reportado mayores daños en el sector.La Alcaldía de Bello informó que la Secretaría de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres verifica lo ocurrido en el barrio La Gabriela, en el que se reportó una inundación en vía pública.Finalmente, en la vereda San Juan del municipio de Copacabana también indicaron que hubo vías afectadas por las fuertes lluvias que azotaron al Área Metropolitana. Se espera que las autoridades de cada municipio damnificado sigan entregando nuevos detalles con el paso de las horas.
Una nueva simulación realizada con inteligencia artificial generó atención en los internautas tras presentar un rostro hiperrealista de Jesucristo, elaborado a partir del análisis digital de la Sábana Santa de Turín. El ejercicio tecnológico se basa en las marcas, sombras y proporciones visibles en la reliquia, considerada por muchos creyentes como el lienzo que cubrió el cuerpo de Jesús tras la crucifixión.El desarrollo no pretende ofrecer una confirmación histórica definitiva, sino una representación visual obtenida mediante modelos de inteligencia artificial entrenados para interpretar patrones, volúmenes y rasgos faciales a partir de imágenes bidimensionales.Con estos datos, el sistema generó una reconstrucción tridimensional con apariencia humana detallada, que incluye textura de piel, expresión facial y proporciones anatómicas.La Sábana Santa de Turín se conserva desde hace siglos y fue objeto de numerosos estudios científicos, históricos y religiosos. En ella se observa la silueta frontal y dorsal de un hombre con marcas compatibles con un suplicio físico severo. Estas características fueron utilizadas como base para el procesamiento digital, sin alterar ni añadir elementos externos a la imagen original.Especialistas en análisis de imágenes explican que este tipo de simulaciones dependen de algoritmos que interpretan contrastes y niveles de profundidad. El resultado final responde a probabilidades matemáticas, no a una prueba concluyente sobre la apariencia real de Jesucristo.¿Cómo se interpreta la recreación digital desde la fe y la ciencia?La publicación de la imagen generó reacciones diversas. Sectores religiosos consideran que este tipo de recreaciones pueden servir como herramienta pedagógica o de reflexión espiritual. Desde el ámbito científico, varios expertos subrayan que la inteligencia artificial no sustituye la investigación histórica ni arqueológica, sino que ofrece una visualización hipotética basada en datos limitados.La Iglesia católica mantiene una postura prudente frente a estos ejercicios tecnológicos. A lo largo del tiempo, la autenticidad de la Sábana Santa fue objeto de análisis, incluidos estudios de carbono y exámenes forenses, cuyos resultados continúan siendo motivo de debate.
Las intensas lluvias de las últimas horas han ocasionado emergencias en diferentes municipios del Valle del Cauca, especialmente en Caicedonia, Tuluá, San Pedro y El Cerrito.Juan Felipe Jiménez, director seccional de la Defensa Civil en el Valle, aseguró que equipos de los organismos de socorro adelantan las atenciones debido a inundaciones en vías y viviendas.“En este momento, la Defensa Civil Colombiana, a través de la Seccional Valle, se encuentra atendiendo varios incidentes a lo largo del departamento, producto de las intensas lluvias que se presentaron en el día de hoy. Desde la Defensa Civil ratificamos nuestro compromiso con el Valle del Cauca y el alistamiento total de nuestros voluntarios, de todas las juntas del departamento, para que estén pendientes de la comunidad y podamos brindar tranquilidad”, dijo Jiménez.Sin embargo, las autoridades reiteraron el llamado para que la comunidad esté atenta a los cambios que puedan presentar algunos afluentes, ya que las lluvias continuarán durante todo el fin de semana.“Nuestros voluntarios se encuentran atendiendo estos requerimientos de la mano del Sistema Departamental de Gestión del Riesgo. El Ideam nos ha notificado sobre la posibilidad de alertas importantes por lluvias fuertes a lo largo del día, e incluso para mañana se esperan condiciones similares”, señaló el funcionario.Las precipitaciones registradas en los últimos días en el departamento han ocasionado la muerte de 11 personas, que en la mayoría de los casos habrían sido arrastradas por crecientes de ríos, además de afectar a miles de familias, especialmente en zonas rurales como Buenaventura.
La cadena logística en Buenaventura vuelve a encender las alarmas. Aunque actualmente la congestión en las vías está controlada, el verdadero problema persiste dentro de los puertos.Las largas demoras en el cargue y descargue de contenedores que tienen a los transportadores esperando entre 120 y 150 horas en promedio, es decir, cinco o seis días detenidos sin operar.Según denuncian desde la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), esta no es una situación reciente. Se trata de una problemática estructural que lleva cerca de tres décadas afectando a los puertos que manejan carga contenerizada de importación y exportación. El panorama es crítico. El camionero llega a Buenaventura, supera bloqueos y dificultades en carretera, pero al ingresar al puerto debe estacionarse a la espera de que le asignen turno para cargar o descargar. Durante ese tiempo no recibe compensación alguna.Las pérdidas son millonarias. Un solo caminero puede dejar de recibir hasta 23 millones de pesos en una semana de inactividad. Si se calcula sobre un promedio de 200 transportadores en la misma situación, las pérdidas semanales superarían los 5.000 millones de pesos.El problema radica en cómo funciona la cadena. Las empresas de transporte de carga contratan a propietarios de tractocamiones para movilizar contenedores por un valor fijo de flete. Sin embargo, cuando las citas no se cumplen o los contenedores no están disponibles, los tiempos de espera se extienden incluso hasta 10 o 15 días. En ese lapso, el conductor debe asumir parqueaderos, alimentación, hospedaje y otros gastos no contemplados inicialmente.“El camionero que está esperando, por la demora de las citas o cuando no reciben en el puerto los contenedores, tiene que pagar una serie de gastos y de costos que no tenían contemplado dentro del primer valor por el cual lo contrataron. ¿Quién responde por esos costos?”, señaló Anderson Quiceno, presidente de la ATC.El llamado al Gobierno es a intervenir de manera estructural, identificar responsables y garantizar el pago justo por los tiempos de espera. Los transportadores piden que el Ministerio de Transporte analice el problema en toda la cadena logística y no solo en navieras o sociedades portuarias. Advierten que mientras no haya una solución integral, los camineros seguirán asumiendo el costo de un sistema que los está afectando sustancialmente.
La crisis del sector salud continúa generando efectos en el Valle del Cauca. Esta vez, los afectados son los habitantes de Guadalajara de Buga y sus corregimientos, tras el anuncio del Hospital San José de Buga, que informó la suspensión temporal de servicios para los usuarios afiliados a EPS Emssanar.A través de un comunicado, la institución señaló que la medida entrará en vigencia a partir del 15 de febrero y obedece a la inviabilidad financiera en la prestación de servicios a dicha EPS. La secretaria de Salud del Valle del Cauca, María Cristina Lesmes, explicó que únicamente se mantendrá la atención en el área de urgencias, y solo en casos que comprometan la vida de los pacientes.“Sigue funcionando urgencias y lo derivado de la urgencia, pero lo ambulatorio que pueda postergarse sin poner en riesgo la vida de las personas se suspenderá. A los usuarios les pedimos paciencia, responsabilidad y un uso racional de los servicios”, señaló la funcionaria.Lesmes también indicó que se adelantan conversaciones con la EPS para buscar una solución que permita restablecer la normalidad en la prestación de los servicios médicos.“En el Valle del Cauca hemos tenido dos episodios graves con Emssanar. Uno de ellos involucra al Hospital San José de Buga. Estamos trabajando con la interventoría regional para encontrar una salida, donde todas las partes tendremos que ceder para evitar la interrupción en la atención a los pacientes”, dijo la secretaria.De acuerdo con las autoridades, la suspensión de servicios impactará a más de 32.000 usuarios de Emssanar en Buga y a más de 42.000 ciudadanos en su zona de influencia.
Momentos de tensión se registraron en la tarde de este viernes en el sector de La Berta, en el corregimiento de La Liberia, zona rural del municipio de Jamundí, Valle del Cauca, debido a una asonada contra tropas del Ejército Nacional. De acuerdo con información preliminar, la comunidad, presuntamente instrumentalizada por las disidencias de las Farc, estaría exigiendo la salida de los militares del territorio.Blu Radio pudo confirmar con la comunidad que, en medio de la situación, varios establecimientos comerciales fueron obligados a cerrar, mientras que a los habitantes que permanecían en el sector se les habría ordenado mantenerse resguardados en sus viviendas. La medida también se habría extendido a sectores aledaños como Villa Colombia, La Cabaña, El Descanso, San Antonio y El Pital.Durante esta semana, la fuerza pública ha venido adelantando operativos en la zona rural de Jamundí con el objetivo de recuperar el control territorial, tras la reciente aparición de vallas y banderas alusivas a las disidencias de las Farc, estructuras vinculadas a alias Iván Mordisco, en corregimientos como San Antonio y San Vicente, hechos que han generado temor entre habitantes y turistas.Cabe recordar que en julio del año pasado también se registró una asonada en los corregimientos de Ampudia y Villa Colombia, en la zona alta de Jamundí. En esa ocasión, cerca de 150 soldados permanecieron retenidos por más de cinco horas.Según reportaron las autoridades en su momento, en los hechos habrían participado aproximadamente 700 personas, presuntamente instrumentalizadas por integrantes del frente Jaime Martínez, quienes exigían a los militares poner fin a la denominada operación “Escudo del Norte”.
La Alcaldía de Cali puso en funcionamiento una nueva Unidad Móvil de Atención en Salud que empezará a operar en la zona de ladera, con el objetivo de acercar servicios médicos a comunidades de difícil acceso.El vehículo fue adquirido a través de un proyecto financiado por la Secretaría de Salud Distrital, con una inversión cercana a los 490 millones de pesos, de los cuales la Red de Salud de Ladera aportó 70 millones.La unidad está dotada con consultorio médico y odontológico, equipos para consulta general, atención dental y jornadas de vacunación. Además, cuenta con planta eléctrica, carpa y una rampa para garantizar el acceso de personas con movilidad reducida.“Con la llegada de esta nueva unidad móvil se fortalece nuestra flota para realizar procedimientos de atención en cualquier punto del territorio, asegurando condiciones adecuadas, calidad en la prestación de los servicios y mayor cobertura para las comunidades que más lo necesitan”, aseguró Diana Carolina Velásquez, gerente de la ESE Ladera.Entre tanto, la IPS Cascajal, en la zona rural de Cali, amplió su capacidad de atención tras un proceso de remodelación. Las obras incluyeron mejoras en infraestructura, dotación médica y adecuaciones complementarias.Con estas intervenciones, las autoridades de salud buscan fortalecer los servicios para cerca de 2.600 habitantes de sectores rurales.
En una operación conjunta del Ejército, la Fuerza Aérea y la Fiscalía, las autoridades localizaron y destruyeron un depósito ilegal de explosivos en zona rural de San Antonio, en Jamundí, Valle del Cauca. El hallazgo —destacó el ministro de Defensa, Pedro Sánchez— representa un golpe directo contra alias ‘Marlon’, señalado como principal operador terrorista de las disidencias de las Farc al mando de alias ‘Iván Mordisco’, responsables de planear ataques en Cauca y Valle del Cauca.En el punto fueron encontradas granadas artesanales, pólvora, mecha lenta, cableado, un chaleco multipropósito y varios cartuchos. Entre el material incautado también había explosivos listos para ser instalados en drones, una modalidad que las disidencias han usado para atacar a soldados y poner en riesgo a las comunidades.Como medida preventiva —destacó el ministro—, la vía cercana fue cerrada temporalmente para proteger a la población, mientras expertos destruyeron de manera controlada los artefactos. De acuerdo con las autoridades, estos explosivos tenían como finalidad ejecutar atentados contra militares y habitantes que transitan a diario por el sector.La Fuerza Pública destacó que la acción oportuna de los uniformados evitó una posible tragedia y reiteró su llamado a la ciudadanía del sur del Valle para que denuncie cualquier actividad sospechosa. “No están solos”, señaló el ministro, asegurando que continuarán empleando todas sus capacidades para reforzar la seguridad y proteger la vida en la región.
Hace años en Santander se popularizó la práctica de deportes extremos en la región, en especial el municipio de San Gil como el destino ideal en Colombia. Pero lo cierto es que esto se ha vuelto viral en todo el país y más lugares apuntan como parte de su agenda este tipo de actividades.Ahora, existe una zona del país en donde hace tiempo se ha venido trabajando en ser la “nueva capital de los deportes extremos en Colombia”: el Valle del Cauca.¿Por qué el Valle del Cauca apunta a ser capital de deportes extremos?Esto ha sido gracias a la diversidad biológica y geográfica del Valle del Cauca es única, pues combina el litoral del Pacífico con la imponente Cordillera Occidental, que se eleva paralela a la costa y actúa como una barrera climática y un embudo natural para los vientos, hasta encontrarse con el vasto y fértil valle geográfico del río Cauca.“El Valle del Cauca es y seguirá siendo número uno en turismo de aventura. En Roldanillo, la temporada de parapente atrae a más de 9.000 visitantes, genera más de 3 millones de dólares y eleva la ocupación hotelera por encima del 80 %, impactando al municipio y a toda la región del norte del Valle. Pero el parapentismo no se vive solo allí: en el centro del departamento contamos con corrientes magníficas que permiten volar no solo en la mañana, sino durante todo el día, convirtiéndolo en un escenario ideal para el vuelo recreativo y demostrando la grandeza de nuestro territorio”, indicó la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro Torres.Estos son 5 destinos de deportes extremos en el ValleRoldanillo: destino líder de parapente gracias a sus térmicas estables, amplias zonas de aterrizaje y excelentes condiciones de vuelo, especialmente en diciembre.Cordillera Central (La Cumbre–Dapa–Pichindé): corredor del viento ideal para vuelo, con rutas destacadas para MTB y zonas de escalada técnica en Dapa.Lago Calima: tercer mejor lago del mundo para deportes de viento; cuna del kitesurf y windsurf, sede de eventos internacionales y escenario perfecto para vela ligera y paddleboard.Malpelo: santuario marino para buceo avanzado con fauna pelágica y paredes profundas; destino exclusivo y centro de investigación científica.Caicedonia y Yotoco: rápidos intermedios en el río Barragán para rafting y un cañón técnico en Chimbilaco para canyoning con cascadas, pozos y saltos naturales.
Cerca de 200 millones de pesos es la suma que la delegación de Catar le habría quedado debiendo al hotel Patio Andalúz, ubicado en el norte de la ciudad de Cali, tras su participación en la cumbre de la Biodiversidad COP 16 que se celebró el año pasado en la capital Vallecaucana, donde se reunieron ambientalistas de todo el mundo para tomar decisiones en cuanto a la preservación del Planeta.La delegación Catarí habría reservado el hotel desde el día 19 de octubre hasta el 2 de noviembre, haciendo uso de las instalaciones por ocho días y abandonando el resort alegando que no tenían la seguridad requerida. El hotel denuncia que no fueron requeridas habitaciones blindadas, tal cómo lo menciona la delegación del país asiático, y que por lo cual habrían abandonado las instalaciones.“El personal de la embajada realizó previamente visita a las instalaciones del hotel las cuales fueron aceptadas; el día 28 de octubre ellos desocupan el hotel, manifestando que no se tenía un requisito que era una habitación blindada, la cual no había sido solicitada previamente” manifestó Óscar Arana, representante legal del hotel.Tras lo sucedido desde Cali se ha intentado tener acercamientos con la embajada de Colombia en Catarí, sin lograr ninguna respuesta por parte de la delegación, lo que ha generado incertidumbre en cuanto al pago de los más de doscientos millones de pesos adeudados.“A la fecha no hemos recibido ninguna respuesta frente al tema; lo único que pedimos es que desde las partes nos sentemos a hablar y nos paguen el dinero que nos deben” aseguró el representante legal del hotel.Recordemos que durante la cumbre de la COP16 más de un millón de personas visitaron la capital Vallecaucana, y aportaron para el desarrollo económico de la ciudad.
Después de las afirmaciones que hizo el presidente Gustavo Petro este fin de semana sobre el alcalde de Cali, Alejandro Éder, donde asegura que el mandatario caleño hizo parte de una estrategia junto a otros políticos del país para desacreditarlo en los Estados Unidos y que por esa razón fue incluido en la lista Clinton.El alcalde de Cali, Alejandro Éder, le respondió y aseguro que no hace parte de ninguna estrategia y que las declaraciones del presidente Petro lo que buscan es dividir al país."Rechazo de manera contundente cualquier acusación de ese tipo. Yo no estoy pensando en qué ha hecho o qué no ha hecho el presidente Petro.Yo estoy pensando en cuidar al pueblo caleño y en cuidar al pueblo colombiano. Yo hago parte de una estrategia para cuidar al pueblo caleño, para recuperar a Cali, para que Cali vaya para arriba. Yo en ningún momento incito al odio, en ningún momento incito a la división como sí lo hacen otros sectores políticos y como lo hace el presidente Petro. Yo invito al presidente que se mantenta en el buen tono. En vez de estar haciendo acusaciones falsas, que nos financie el tren de cercanías que está listo“, dijo el alcalde de Cali.Sobre los viajes a Estados Unidos a los que se refirió el presidente, el mandatario caleño aclaró que se trata de viajes destinados a fortalecer las relaciones económicas entre ambos países.“Yo lo he dicho públicamente, he visitado Estados Unidos para impulsar esas relaciones, lo que tiene que ver la parte comercial, los apoyos que vienen hacia Cali en materia de seguridad y de otros tipos, pero sobre todo para que no se destruya la relación entre los dos países. Lo que nosotros hemos visto es cómo desde hace dos meses, que fue todo el tema de la desertificación, el presidente ha hecho hasta lo imposible para dañar la relación con Estados Unidos“, manifestó Eder.Sobre este tire y afloje entre el alcalde y el presidente Gustavo Petro, el mandatario caleño insistió en que es fundamental seguir con las buenas relaciones con Estados Unidos ya que impactan la economía, la seguridad y el desarrollo del país.