Dos civiles y un uniformado de la Policía Nacional fueron las víctimas de un atentado con explosivos lanzado desde un dron en Morales, norte del departamento del Cauca. El ataque ocurrió en la tarde de este jueves y, según información preliminar, iba dirigido hacia la estación de Policía del municipio, aunque el artefacto cayó cerca de un establecimiento comercial ubicado en inmediaciones a las instalaciones oficiales de la estación de Policía.Los dos civiles heridos, entre ellos una mujer, se encontraban dentro de un restaurante al momento de la explosión, y tuvieron que ser trasladados inicialmente a un centro asistencial y posteriormente remitidos a Popayán para recibir atención médica prioritaria, ya que las esquirlas del artefacto les provoco múltiples lesiones.“Nos solidarizamos primero con las familias afectadas, dos familias moralenses. También tenemos un policía herido por estos atentados; sabemos que no reviste gravedad, pero rechazamos todo lo que va en contra de la vida”, declaró Bernabé Pajoy, secretario de Gobierno de Morales.El ataque, atribuido a disidencias de las Farc, generó pánico entre comerciantes y habitantes por lo que se tuvo que acordonar la zona, además de convocar un consejo de seguridad extraordinario mientras se adelantaban labores de investigación y recolección de evidencias. La detonación también causó daños en la infraestructura del Juzgado Municipal, ubicado cerca de la estación de Policía.“Por eso vamos a realizar un consejo de seguridad para fortalecer las medidas en estas fechas. Nuestro llamado es a todos los grupos que estén pensando en cometer estos atentados: que se controlen, estamos en Navidad y no podemos permitir estas consecuencias, menos en nuestro municipio”, agregó el secretario.Por este hecho, fue cancelada una velatón que habia sido programada por la alcaldia en el parque principal y donde se esperaba hacer un llamado a los grupos armados para que cesen este tipo de actos que ponen en riesgo a la comunidad. El evento fue reprogramado para el próximo 7 de diciembre, Día de las Velitas.
A través de un comunicado de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, confirmaron que indígenas del resguardo de San Francisco del municipio de Toribío, en el norte de ese departamento, notificaron sobre el hallazgo de los restos humanos de la comunera María Edilma Ul Baicue y sus dos hijos menores, quienes habían sido reportados como desaparecidos desde el 30 de agosto de 2022.El comunicado indica que el hallazgo se produjo en la vereda Quinamayo, cerca de la vivienda donde residían y que este martes 2 de diciembre, familiares de las víctimas que trabajaban en una parcela de la zona observaron que el terreno estaba frágil y, al verificar, encontraron los restos de los cuerpos humanos."Informaron de inmediato a las autoridades, quienes se desplazaron al sitio con los Kiwe Thegnas Guardia Indígena y la comunidad de la vereda, aseguraron el área y activaron el procedimiento de exhumación. En la fosa se encontraron restos de una persona adulta y dos menores empacados en un costal, junto a prendas de vestir. Terminada la labor, los restos fueron embalados, rotulados y trasladados a Medicina Legal para confirmar la identidad y determinar la causa de muerte", dice el comunicado.La exhumación se realizó el 3 de diciembre de 2025 con el apoyo del Tejido Defensa de la Vida de Cxhab Wala Kiwe – ACIN y del equipo jurídico del territorio, donde se coordinaron para hacer este trabajo. Según las autoridades, por la ubicación de la fosa, las características de los restos y las prendas encontradas, corresponderían a María Edilma Ul Baicue y sus hijos Maicol Yandel y Yerson El, quienes tenían 8 y 4 años al momento de la desaparición."Todos los días recibimos noticias dolorosas de los territorios, pero algunas golpean con mayor fuerza, acompañamos a la comunidad Nasa, y exigimos verdad, justicia y garantía de no repetición, y esto ocurre donde hacen presencia frente Dagoberto Ramos del autodenominado EMC, frente 57 “Yair Bermúdez” y bandas de carácter local que generan temor", expresó Leonardo Gonzales, director de Indepaz.Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, esta sería la masacre N.76 que se registra en lo corrido de este 2025.
Más de 60.000 personas estarán de concierto este viernes, 5 de diciembre, en Bogotá. El Coliseo MedPlus, el Movistar Arena y el estadio Nemesio Camacho El Campín tendrán un concierto, cada uno de un artista y género diferente: Limp Bizkit y Loserville 2025, Boris Brejcha y el Festival Orale Wey, respectivamente. Por ende, se espera un incremento en la movilidad en la ciudad con algunos sectores con mayores afectaciones que, desde autoridades de movilidad, piden tener en cuenta a todos los que se movilicen a sus casa desde las 6:00 hasta las 8:00 de la noche, en donde es espera este movimiento de personas por los conciertos. Estas serán las vías y zonas afectadas por los conciertos en BogotáCalle 80: la salida que conecta con Siberia será uno de los puntos críticos en materia de movilidad por el Loserville que encabeza Limp Bizkit en el Coliseo MedPlus.Calle 63: la llega de público al Movistar Arena hará que aumente la movilidad en este punto, en especial sentido occidente-oriente.NQS: sobre la avenida se espera una gran llegada de público, más de 40.000 personas y el incremento de vehículos será notable, en especial en sentido sur-norte.Calle 53: en el sector de Galerias, habrá gran afluencia de público, por ende, se espera movilidad lenta en la zona.Habrá TransMilenio extendido este viernes en BogotáGracias al Orale Wey Fest, TransMilenio anunció rutas especiales en las estaciones de Movistar Arena y El Campín para apoyar el regreso de los miles de fanáticos cuando salgan de sus respectivos eventos. Estas dos estaciones ofrecerán rutas hacia los portales troncales principales: 80, Sur, Usme, 20 de Julio, Suba, El Dorado, Norte y Américas. No contará con el servicio de alimentador en los portales, pero ayudará a descongestionar las zonas afectadas.¿Qué conciertos habrá este 5 de diciembre en Bogotá?Coliseo MedPlus: noche de rock en el escenario ubicado en la vía Bogotá-Siberia. Limp Bizkit encabeza un festival de rock en donde estarán presentándose también artistas como Bullet For My Valentine, 311, Ecca Vandal, Slay Squad y Riff Raff.Movistar Arena: Boris Brejcha, un disc-jockey y productor alemán, llega al Corazón de Bogotá para dar un noche llena de música electrónica, el habitual rave en donde llegan los amantes de este movimiento.El Campín: Grupo Firme encabeza el festival más mexicano de la historia de la capital, acompañados de artistas como Gabi Ballesteros o Yeison Jiménez, serán una jornada de corridos, rancheras y popular.
Las obras en Bogotá continúan y, a pesar de los grandes avances, aún queda un gran porcentaje por finalizar. En abril, el alcalde, Carlos Fernando Galán, había anunciado que la ciudad tenía más de 1.200 frentes de obra activos.Desde entonces, las obras han avanzado. De hecho, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) anunció el inicio de otra obra en la avenida Boyacá con calle 86 A.Así será el nuevo ciclopuente de la avenida Boyacá con calle 86 ADe acuerdo con la entidad, ya inició la fase de construcción del nuevo ciclopuente ubicado sobre la avenida Boyacá con calle 86 A, canal Salitre, al costado norte del centro comercial Titán Plaza.El nuevo puente se construirá para reemplazar el existente, construido en 2001, pues el actual no cumple con las normativas nacionales vigentes en Colombia en cuento a accesibilidad. Además, no es lo suficientemente ancho y no cuenta con movilidad diferencias para ciclistas y peatones.“El puente fue construido en el 2001 y ya no cumple con la norma de sismorresistencia que es del 2010”, informó Orlando Molano, director del IDU.Con esta renovación, se espera que se beneficien alrededor de 57.000 ciclistas y 37.000 peatones que diariamente se movilizan por este sector de la localidad de Engativá.La nueva obra pasará de 154 metros a 227 metros y de 22,5 metros y un ancho útil de 6,25 metros. Asimismo, contará con una pendiente que favorecerá la circulación de personas con movilidad reducida. Se espera que el puente esté finalizado en el segundo semestre del 2026.Habrá desvíos durante el desmonte del puenteAdemás del anuncio de la nueva obra, el IDU dio a conocer que para comenzar con la construcción del puente se deben hacer desvíos en la avenida Boyacá.La labor del desmonte de la estructura comenzará con la división del módulo central en tres tramos (central, oriental y occidental), cada uno con una longitud aproximada de 24 metros y 14 toneladas de peso. Los trabajos iniciará el próximo viernes 5 de diciembre e irá hasta el domingo 7.“Para el desmonte del puente actual tenemos que trabajar día y noche por lo menos tres semanas, de 10:30 p. m. a 4:30 a. m. En ese periodo tendremos solamente un carril en la Boyacá, en los dos sentidos. En las mañanas volverán los tres carriles por sentido a funcionar”, manifestóel director Orlando Molano.De igual forma, la entidad manifestó que por otros ocho días en horario nocturno, entre las 10:30 p. m. y 4:30 a. m. “se desmontará la estructura del costado oriental. Durante este periodo nocturno estarán habilitados dos carriles por cada sentido vehicular (sur-norte y norte-sur). Posteriormente, en el día, estarán nuevamente habilitados los tres carriles por sentido”.
Un terremoto de magnitud 6 sacudió este jueves el condado de Aheqi, en la región autónoma de Xinjiang, en el noroeste de China, informó el Centro de Redes Sismológicas del país, sin que se conozcan de momento daños materiales o personales. El sismo se registró a las 15.44 hora local (07.44 GMT) a una profundidad de 10 kilómetros. El epicentro se localizó en los 41,13 grados de latitud norte y 78,40 grados de longitud este, en una zona montañosa cercana a la frontera con Kirguistán.Hasta el momento no se han comunicado informaciones sobre posibles daños materiales o víctimas derivadas del temblor. El área afectada se encuentra a unos 800 kilómetros de Urumqi, la capital regional.El oeste de China (donde se encuentran las regiones autónomas del Tíbet y Xinjiang y provincias como Gansu o Qinghai) sufre con frecuencia terremotos, debido a que se encuentra cerca del lugar donde friccionan las placas tectónicas de Asia y la India, en el Himalaya. Sin embargo, no suelen producir grandes daños personales debido a que buena parte del área occidental del país está deshabitada.
Una madre acusada de envenenar con medicamentos a sus dos hijas, una de las cuales falleció, y de intentar asesinar a su exmarido, ha sido condenada este miércoles en Francia a 30 años de prisión.Maylis Daubon, de 53 años, fue declarada culpable del envenenamiento de su hija Enea, que falleció a los 18 años tras ingerir una gran cantidad de medicamentos.Los análisis revelaron que su otra hija, Luan, había ingerido una cantidad significativa de un somnífero para adultos. Luan resultó ilesa y defendió la inocencia de su madre durante el juicio.La presidenta del tribunal penal de Mont-de-Marsan (suroeste), Emmanuelle Adoul, justificó la sentencia "teniendo en cuenta la gravedad de los hechos". La corte impuso una pena de 30 años, con un periodo de seguridad de 20, cinco más de los solicitados por el fiscal.Durante el juicio la acusada permaneció estoica, con la cabeza baja y oculta tras su cabello, sin mirar al tribunal. Tiene diez días para apelar. El 13 de noviembre de 2019, Enea, que llevaba más de un año sin ir a la escuela y sufría problemas psicológicos, sufrió una crisis de convulsiones en el domicilio familiar.Su muerte se produjo por la ingesta de propranolol, un betabloqueante que ralentiza la actividad cardíaca, en una dosis "diez veces superior a la terapéutica", según la investigación.Además del envenenamiento de Enea y Luan, Maylis Daubon también era sospechosa de haber intentado asesinar a su exmarido sobornando a compañeras de prisión en Pau, algo que la acusada calificó de "rumores de prisión".
El periódico Dallas Express reveló una carta dirigida al presidente Donald Trump por Hugo Carvajal Barrios, exdirector de Inteligencia Militar de Venezuela y una de las figuras más influyentes durante los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro. En el documento, fechado el 2 de diciembre de 2025, Carvajal expone una serie de señalamientos sobre la actuación del régimen venezolano, particularmente en asuntos relacionados con narcotráfico, criminalidad transnacional y presuntas operaciones de inteligencia.Carvajal, quien afirma encontrarse detenido en una cárcel estadounidense tras declararse culpable de cargos por conspiración de narcoterrorismo, explica que la misiva busca “expiar culpas” y ofrecer información que, según él, permitiría a Estados Unidos anticiparse a amenazas que asegura haber presenciado durante su trayectoria dentro del aparato de seguridad venezolano.Nexos con el narcotráfico y el llamado Cartel de los SolesEn el primer apartado, titulado “Narcoterrorismo”, Carvajal sostiene que durante los gobiernos de Chávez y Maduro se consolidó una estructura criminal que, afirma, empleó el tráfico de drogas como herramienta política y estrategia contra Estados Unidos. Según su versión, esta organización sería conocida actualmente como el Cartel de los Soles.El exfuncionario señala que esta presunta red habría contado con apoyo de grupos armados como FARC y ELN, además de apoyo operativo de estructuras extranjeras. Añade que, de acuerdo con su experiencia, las drogas enviadas a Estados Unidos no eran operaciones aisladas de narcotraficantes, sino acciones planificadas por altos funcionarios del régimen.El Tren de Aragua y la exportación del crimenEn un segundo capítulo, Carvajal describe su supuesta presencia en discusiones internas en las que —según la carta— se habría decidido organizar bandas criminales para defender al régimen. Entre ellas menciona al Tren de Aragua, grupo que en los últimos años ha sido señalado por autoridades de varios países como una organización delictiva multinacional.El exjefe de inteligencia asegura que la estructura habría crecido con el apoyo de instituciones oficiales venezolanas y que, en determinado momento, se habría ordenado el envío de miembros de estas bandas al exterior. La carta indica que esta movilización obedecería a una estrategia para reducir artificialmente la criminalidad interna y perseguir opositores fuera del país.Carvajal afirma que, con la política de fronteras más flexibles durante el gobierno Biden–Harris, estos grupos encontraron oportunidad para desplazarse hacia Estados Unidos, donde —siempre según el documento— habrían continuado actividades delictivas.Acusaciones sobre espionaje y cooperación con RusiaEn un tercer apartado, el exfuncionario venezolano afirma que la inteligencia rusa habría propuesto intervenir cables submarinos de internet que conectan América del Sur y el Caribe con Estados Unidos, con el fin de penetrar comunicaciones del gobierno estadounidense. Carvajal asegura haber advertido sobre ese riesgo en 2015, aunque su supuesta preocupación no fue atendida.También sostiene que durante dos décadas se habrían enviado espías a Estados Unidos, algunos supuestamente encubiertos como opositores venezolanos. Menciona además que la inteligencia cubana habría participado en operaciones de largo plazo en territorio estadounidense.Smartmatic y procesos electoralesEn el último punto, Carvajal se refiere a Smartmatic, compañía que en su origen estuvo asociada a procesos electorales venezolanos. Según afirma, el sistema electoral basado en esta tecnología “puede ser alterado”, y sostiene que el software habría sido utilizado dentro de Venezuela para manipular procesos electorales. Aunque no asegura que todas las elecciones en otros países donde opera la tecnología hayan sido alteradas, sí sostiene que la manipulación es técnicamente posible.Llamado final y respaldo a TrumpCarvajal concluye la carta afirmando que el régimen venezolano representa, en su opinión, una amenaza para la seguridad de Estados Unidos, al emplear “drogas, pandillas, espionaje y procesos democráticos” como armas. También declara su respaldo a las políticas de Donald Trump hacia Venezuela, asegurando que se trata de acciones tomadas en “legítima defensa”.Finalmente, afirma estar dispuesto a proporcionar más detalles a autoridades estadounidenses.
La emoción volvió a sentirse en todo el país con una nueva edición de la Lotería de Manizales, uno de los juegos de azar más tradicionales y queridos por los colombianos. El sorteo número 4932, realizado el miércoles, 3 de diciembre de 2025, dejó miles de ganadores y reafirmó por qué esta lotería, con más de cien años de historia, sigue representando suerte, tradición y esperanza.Premio Mayor del sorteo 4932El número ganador del premio mayor de la Lotería de Manizales de este miércoles, 3 de diciembre de 2025, es el 6843 de la serie 197. Además del premio principal, la entidad distribuyó una amplia lista de premios secos en distintas categorías, ampliando las posibilidades de ganar en todo el territorio nacional.¿Cuáles son los premios secos?La Lotería de Manizales recuerda que los resultados oficiales deben consultarse únicamente a través de sus canales autorizados, donde se garantiza la autenticidad de los datos.Gana Siempre Sin Serie - $1.500 millones30752 Secos de $300 millones1342 - Serie: 2107421 - Serie: 3283 Secos de $200 millones1674 - Serie: 3400828 - Serie: 0185079 - Serie: 0565 Secos de $100 millones5267 - Serie: 3457759 - Serie: 3074968 - Serie: 1306299 - Serie: 2894150 - Serie: 09110 Secos de $80 millones8071 - Serie: 0968237 - Serie: 0172319 - Serie: 2256780 - Serie: 2363685 - Serie: 2178706 - Serie: 0664353 - Serie: 1754391 - Serie: 0605994 - Serie: 0182489 - Serie: 01510 Secos de $60 millones2704 - Serie: 0977544 - Serie: 1724686 - Serie: 1597543 - Serie: 3327341 - Serie: 1938811 - Serie: 1099459 - Serie: 1654276 - Serie: 3265449 - Serie: 3414948 - Serie: 03010 Secos de $50 millones1871 - Serie: 1118068 - Serie: 0581178 - Serie: 0814513 - Serie: 2663344 - Serie: 2399012 - Serie: 3364904 - Serie: 2960091 - Serie: 0014940 - Serie: 2722238 - Serie: 34910 Secos de $40 millones8579 - Serie: 2724188 - Serie: 0061437 - Serie: 0347507 - Serie: 3240875 - Serie: 2800053 - Serie: 3460672 - Serie: 0782406 - Serie: 3216466 - Serie: 0341115 - Serie: 244Los sorteos se realizan todos los miércoles entre las 10:30 p. m. y 11:00 p. m., con variaciones en días festivos.Valor del billete completo: $12.000Valor de la fracción: $3.000Cada compra contribuye directamente a financiar programas de salud en Colombia, uno de los pilares sociales de esta lotería.Requisitos para reclamar un premioLos ganadores cuentan con un plazo de un año desde la fecha del sorteo y deben presentar:Billete original en buen estadoCédula de ciudadanía (original y copia al 150 %)RUT (obligatorio para premios de alto valor)Más que suerte: una misión socialLa Lotería de Manizales no solo entrega premios millonarios; también fortalece el sistema de salud del país a través de sus transferencias. Su compromiso con el bienestar colectivo la ha convertido en una entidad emblemática para miles de colombianos.Cada miércoles, esta lotería renueva la ilusión de quienes juegan y continúa transformando vidas con cada nueva edición
El miércoles, 3 de diciembre de 2025 se llevó a cabo el sorteo número 2587 de Baloto y Revancha, dos de los juegos de suerte y azar más populares en Colombia. Tras la jornada, las cifras oficiales confirman que los codiciados premios mayores no fueron entregados, lo que impulsa sus respectivos acumulados a cifras aún más atractivas para el próximo sorteo, programado para el miércoles, 3 de diciembre.Detalles del Sorteo 2587 de BalotoPara el sorteo de Baloto, el acumulado que estaba en juego era de $8.400 millones. La combinación de números ganadores fue 19 - 15 - 11 - 16 - 40 y la Super Balota 09.Detalles del Sorteo 2587 de RevanchaPor su parte, el juego adicional Revancha ponía en juego un acumulado de $9.200 millones. La combinación ganadora fue 07 - 39 - 16 - 37 - 30 y la Super Balota 02.Nuevos Acumulados para el Próximo SorteoAl no ser entregados los premios mayores, los acumulados se incrementan, generando mayor expectativa en el público apostador:Baloto: El nuevo acumulado asciende a $8.800 millones de pesos.Revancha: El nuevo acumulado se establece en $9.400 millones de pesos.Ambos sorteos se llevarán a cabo el próximo sábado, 6 de diciembre. Estos incrementos siguen la tendencia histórica del juego, donde los acumulados continúan creciendo sorteo tras sorteo hasta que un afortunado acierta la combinación completa.La posibilidad de ganar sumas multimillonarias sigue siendo un motor para la participación a nivel nacional. La venta de tiquetes para el próximo sorteo ya se encuentra disponible en los puntos de venta autorizados a lo largo del país.
El Concejo de Bucaramanga le apuesta a la creación de la nueva Secretaría de Seguridad, una propuesta que busca fortalecer la capacidad institucional de la ciudad frente al aumento de hechos violentos y las deficiencias actuales en materia de control y prevención del delito.El concejal Cristian Reyes, uno de los principales impulsores de la iniciativa, afirmó que la ciudad no puede seguir dependiendo exclusivamente de debates de control político, sino que requiere acciones concretas para garantizar el orden y proteger a los ciudadanos.El avance del proyecto se da en medio de la preocupación por recientes episodios de violencia, incluido, el asesinato de un intendente jefe de la Policía Fredy Leal durante un atraco en una joyería ubicada en el centro comercial Cabecera Cuarta Etapa.“Lamentamos mucho la pérdida de la vida de nuestro intendente jefe, nuestro héroe, que puso por delante su vida para salvaguardar la de los demás, la de los visitantes. Escenas casi que de terror estamos viviendo en algunos sectores, como la situación que vimos el fin de semana. En esto, como concejales, hemos hecho varios debates, pero no nos podemos quedar solamente en el control político, sino debemos avanzar en acciones para tener orden y fortalecimiento de la autoridad en la ciudad”, expresó.Reyes señaló que la actual Secretaría del Interior, encargada de múltiples funciones como la gestión del espacio público, no tiene la capacidad operativa para asumir de manera exclusiva la coordinación de políticas de seguridad. Por ello, el nuevo despacho estaría liderado por un experto en seguridad urbana “ojalá un militar retirado” dijo, con la tarea de articular esfuerzos con la Policía, los organismos investigativos y los frentes de seguridad ciudadanos.“En el Concejo de la ciudad estamos abarcando un proyecto para crear la Secretaría de Seguridad, donde buscamos fortalecer esta área con una persona experta en temas de seguridad urbana, con el fin de poder invertir más recursos”, acotó.Paralelo a esta propuesta, el Concejo ya aprobó en primer debate el Fondo de Seguridad, que pretende eliminar trámites y agilizar el manejo de los recursos destinados a tecnología, equipos y operativos de reacción. Entre las prioridades están la modernización del sistema de cámaras de vigilancia, del cual cerca del 30% permanece fuera de servicio, y la dotación de motocicletas, chalecos y herramientas operativas para los grupos de intervención.“Es justo y necesario hablar sobre la tecnología que hay que implementar en las cámaras de seguridad. Es una crítica que siempre hemos hecho: tenemos aproximadamente 600 cámaras, de las cuales siempre un 20 o 30% están fuera de funcionamiento. Es una acción importante, y frente a los hechos de seguridad y violencia recientes, es fundamental mejorar esto”, expresó el concejal.Aunque la iniciativa avanza, los concejales revisan los alcances legales del proceso ante las restricciones de la Ley de Garantías. Sin embargo, la corporación mantiene su disposición a sacar adelante el proyecto y asegurar que, en el presupuesto de 2026, se asignen los recursos necesarios para su implementación.Reyes también criticó la falta de apoyo del Gobierno Nacional para la creación del Centro Estratégico de Gestión en Seguridad (CEGES), un proyecto regional que se estancó pese a que Bucaramanga y otras entidades locales ya habían destinado recursos. “Santander tiene un bloqueo por parte del Gobierno que no entrega los recursos”, afirmó.Con el avance de este nuevo despacho, el Concejo espera que Bucaramanga cuente, por primera vez, con una estructura robusta y especializada para enfrentar la criminalidad y mejorar las condiciones de seguridad en todos los barrios de la ciudad.
A las 5:40 de la tarde del pasado miércoles fue la última vez que Isaías de Jesús Castro Aguilar, de 9 años, fue visto en el corregimiento de Leña, jurisdicción del municipio de Candelaria, Atlántico.El niño se encontraba jugando fútbol con dos amigos de su edad, cuando a la cancha se acercó un hombre misterioso en una motocicleta, vestido con una chaqueta negra y lentes del mismo color, quién le pidió que lo acompañara a hacer un mandado.En su inocencia, el menor subió al vehículo, pero desde entonces se desconoce su paradero. Su familia, angustiada, denunció la desaparición ante el Gaula de la Policía, y de inmediato se activaron las rutas de búsqueda, sin que hasta el momento se conozca algún detalle de su paradero.Wendy Aguilar, madre del menor, afirma que lo más preocupante es que recientemente la ha estado llamando una persona a pedirle dinero a cambio de liberar a su hijo."A las 6:00 de la mañana me llamaron y me dijeron que ellos tenían a mi hijo, que era un grupo de las Autodefensas, que ellos tenían a mi hijo y que en 20 minutos, si no tenía 1 millón de pesos, ellos no me entregaban a mi hijo, porque ellos no iban a hacer nada con plata, sino con mi hijo", contó la angustiada madre.El pequeño Isaías de Jesús está vestido con una pantaloneta azul y una camiseta azul con vivos rojos en sus hombros.La búsqueda del niño se ha extendido en todos los municipios cercanos, Policía de Infancia y Adolescencia, Sijin, Gaula, y el ICBF se han sumado al esfuerzo de los familiares de este pequeño.“El comando de departamento de Policía Atlántico reitera la importancia de la colaboración ciudadana para dar con el paradero de Isaías de Jesús Castro Aguilar. Cualquier información que pueda conducir a la localización del menor es de vital importancia y puede ser suministrada al número 3212172427. La Policía Nacional garantiza absoluta reserva y no cesaremos con nuestras capacidades institucionales hasta lograr el regreso seguro del menor a su hogar”, indicó la Policía.
Las autoridades confirmaron nuevos avances en la investigación del caso que estremeció al país el pasado 4 de abril, cuando un grupo de jóvenes en el norte de Bogotá resultó envenenado tras recibir una encomienda con frambuesas achocolatadas contaminadas con talio, un metal altamente tóxico, incoloro e insípido. En el trágico episodio murieron dos niñas de 15 años, mientras que otra adolescente aún se recupera lentamente por las graves afectaciones que sufrió. Un cuarto joven logró restablecerse por completo.De acuerdo con la información revelada por la periodista María Elvira Arango y corroborada por la Fiscalía General de la Nación, el caso nunca fue accidental. De hecho, ya identificaron a la principal sospechosa detrás de este crimen.Señalada salió de ColombiaLa principal señalada por el envío de las frambuesas envenenadas con talio sería Zulma Guzmán Castro, una mujer que habría tenido cercanía previa con Juan de Bedout, padre de una de las víctimas y destinatario de la encomienda. Esta mujer no ha enfrentado un juicio porque no está en el país.Se estableció que la sospechosa abandonó Colombia pocos días después del crimen. Las autoridades han rastreado su paso por Argentina, Brasil, España y el Reino Unido, países a los que viajó mientras avanzaban las pesquisas.Buscan a sospechosa con circular de InterpolAnte este escenario, la Interpol emitió el pasado 25 de octubre una circular roja contra Guzmán Castro, una alerta internacional que permite su búsqueda y captura en más de 180 países. Con este recurso, las autoridades esperan lograr su detención y posterior extradición a Colombia, donde deberá responder por el homicidio de dos menores de edad y por las graves lesiones ocasionadas a otros dos jóvenes. Este caso, que comienza a esclarecerse, sigue siendo una prioridad para la Fiscalía, determinada a llevar ante los jueces a la presunta responsable de una tragedia que conmocionó a Bogotá.
Todo está listo para garantizar la seguridad del clásico paisa que se jugará este jueves 4 de diciembre por la quinta fecha de los cuadrangulares finales a las 6:30 pde la tarde en el máximo escenario de los antioqueños. De acuerdo con información proporcionada por la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, la protección del partido será custodiada por 800 uniformados y 3 anillos de seguridad distribuidos de la siguiente manera: el primer anillo que abarca las vías de acceso al estadio Atanasio Girardot, el segundo estará ubicado en los alrededores del escenario y el tercer anillo contará con uniformados en el interior del estadio.El Puesto de Mando Unificado (PMU) se instaló a partir de las 3:30 de la tarde para coordinar en tiempo real el comportamiento del público, la operación logística del encuentro deportivo y cualquier eventualidad que requiera atención inmediata. Asimismo, las puertas del complejo deportivo abrirán a las 4:30 de la tarde, permitiendo un ingreso escalonado y seguro de los hinchas a las tribunas.El secretario de Seguridad de Medellín, Manuel Villa Mejía, explicó la importancia del trabajo de los uniformados para garantizar la seguridad en los distintos momentos del partido, es decir, antes del partido y en el ingreso al estadio, durante el juego y a la salida, lo que significa que estarán dispuestos no solo en el estadio, sino también en los alrededores del mismo, escuchemos al secretario de Seguridad de la ciudad."De parte de la administración, de parte de la Policía, se tiene un dispositivo fuerte para garantizar condiciones de seguridad, orden y tranquilidad, para garantizar entonces que haya normalidad, tranquilidad, no solamente al interior del estadio, sino por sobre todo en el ingreso y en el egreso en los alrededores del estadio", mencionó Villa.El evento deportivo que es de gran importancia para la ciudad, llama la atención desde diferentes frentes, por este motivo el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, se pronunció al respecto día atrás a través de su cuenta de X, donde trinó lo siguiente:"Estamos preparados para vivir los clásicos paisas que vienen en paz, Nos reunimos como Alcaldía con líderes de barras, dirigentes de ambos equipos y Policía para garantizar la Cultura del Fútbol”.
Este viernes y sábado serán los últimos días de la Calle del Sabor en su espacio tradicional, ubicado en la calle 10 entre carreras 3 y 4, en el centro de Cali. El cambio obedece a riesgos estructurales en los edificios que rodean la zona actual, lo que llevó a las autoridades a prevenir posibles tragedias en un lugar que recibe cientos de visitantes cada fin de semana.La decisión fue tomada entre la Alcaldía de Cali, los diferentes gremios y comerciantes del sector, quienes sostuvieron reuniones para evaluar la situación.“Lo que estamos haciendo hoy no tiene otra justificación que el riesgo a la vida de quienes han estado allí. El edificio es antiguo, posiblemente de un siglo, con una infraestructura muy deteriorada, lo que representa un riesgo para quienes frecuentan este espacio. Hay empresarios interesados en recuperar ese patrimonio, pero con las condiciones actuales la Calle del Sabor no puede continuar allí”, explicó Mabel Lara, secretaria de Desarrollo Económico de Cali.Le puede interesar: Regresa la 'Calle del Sabor', la rumba a cielo abierto en el centro de Cali para la FeriaDurante diciembre, se implementará un plan piloto trasladando la Calle del Sabor a la calle 11 entre carreras 3 y 4, donde se encuentran las instalaciones de la DIAN, también en el centro de la ciudad. El nuevo espacio contará con más medidas de seguridad para el ingreso de los visitantes.“Vamos a tener más filtros y mayor seguridad, considerando que ahora contamos con un espacio mucho más amplio. Las medidas se refuerzan para brindar una mejor experiencia y consolidar esta expresión popular como un atractivo turístico importante de Cali”, señaló Brayan Medina, presidente de la Corporación Calle del Sabor.El nuevo punto comenzará a operar desde el próximo fin de semana, viernes 12 de diciembre, en el mismo horario habitual: de 5:00 p. m. a 1:00 a. m. La Calle del Sabor nació en 2021, tras la pandemia y, desde entonces, se ha consolidado como un escenario cultural que reúne a caleños y turistas alrededor de la música.
Tras aceptar responsabilidad por escrito, 40 antiguos miembros de seis batallones adscritos a la IV Brigada del Ejército y dos terceros civiles fueron llamados por la Jurisdicción Especial para la Paz a reconocer de manera pública la verdad y responsabilidad en asesinatos y desapariciones forzadas que posteriormente fueron presentadas ilegítimamente como bajas en combate, lo que ocurrirá en una audiencia que se lleva a cabo desde este jueves y hasta el próximo sábado en Granada, Antioquia.Frente a más de 400 víctimas interesadas en participar y que fueron convocadas por la Sala de Reconocimiento de Verdad, los imputados deberán relatar de viva voz el rol que desempeñaron dentro del plan criminal, reconocer los daños ocasionados y responder las demandas de reconocimiento de las víctimas y sus familias, según informó esta jurisdicción.Entre los años 2002 y 2007, en distintas subregiones del departamento, Oriente, Norte, Nordeste, Valle de Aburrá, Suroeste y Occidente, se registraron al menos 589 asesinatos, de los cuales 228 personas también fueron desaparecidas forzadamente y 41 torturadas, en hechos atribuidos a seis batallones adscritos a la Cuarta Brigada.Por estos hechos, la sala imputó crímenes de guerra y de lesa humanidad a 50 comparecientes, desde generales hasta soldados, considerados como máximos responsables y de los cuales 42 reconocieron por escrito su responsabilidad ante la JEP, aceptando su participación en los crímenes y comprometiéndose a contribuir con el reconocimiento pleno de lo ocurrido, el esclarecimiento de la verdad, la realización de acciones para restituir los derechos de las víctimas y la búsqueda de personas dadas por desaparecidas."Es muy importante que en esta audiencia harán un reconocimiento público de cara al país, de cara a las víctimas, donde las víctimas serán también protagonistas. Escucharemos a las madres, hermanas, compañeras, plantear qué fue lo que ocurrió, cómo lo vivieron ellas, cuáles fueron los daños que sufrieron en sus vidas", explicó la magistrada Catalina Díaz.El general (r) Mario Montoya Uribe, el mayor general (r) Édgar Emilio Ávila Doria, el coronel (r) Iván Darío Pineda Recuero y los tenientes coroneles Jairo Bocanegra De La Torre y Juan Pablo Forero Tascón no reconocieron responsabilidad, pese a la evidencia testimonial y documental valorada por la Sala de Reconocimiento de la JEP. Todos fueron remitidos a la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) y podrían enfrentar un juicio adversarial si son acusados formalmente.La JEP determinó que fue justamente en el Oriente antioqueño donde se instauró la política de facto del “conteo de cuerpos”, bajo la comandancia en la IV Brigada del general (r) Mario Montoya Uribe entre 2002 y 2003, conforme a la cual las muertes en combate se convirtieron en el principal indicador de éxito militar.La segunda parte de la audiencia se desarrollará en Medellín los días 15, 16 y 17 de diciembre, y en ella se abordarán los hechos atribuidos a los demás batallones, ocurridos principalmente en Medellín, el Valle de Aburrá, el Norte y el Occidente de Antioquia, entre 2004 y 2007.
Cartagena está a pocos días de decirle adiós a una de las postales más recurrentes en el Centro Histórico: los paseos en coches impulsados por caballos.El alcalde Dumek Turbay anunció que ya están listos y ensamblados en la ciudad, 24 de los 62 coches eléctricos, que reemplazarán definitivamente los coches de tracción animal.Estos nuevos coches, que mantienen el color y prototipo de los tradicionales al estilo colonial, son impulsados por un banco de baterías, cuentan con asientos traseros hasta para 6 personas, sistemas de registro y monitoreo, y hasta una radio con una pantalla de 9 pulgadas.“Esto que por años reclamó la ciudad y el país hoy es una realidad. Ha sido un proceso complejo, pero hemos podido construirlo junto a Corpoturismo y a todos los involucrados. Este proyecto no solo garantiza bienestar animal, sino que nos permite despedir el 2025 sin un solo caballo más usado como tracción en Cartagena. Estamos entregando un sistema moderno, seguro y amigable con el medio ambiente”, señaló el alcalde.La presidenta de la Corporación de Turismo, Liliana Rodríguez, explicó a su vez que los coches eléctricos cumplen con toda la normatividad del Ministerio de Transporte.“Tienen sistema de geolocalización, funcionamiento con energía eléctrica y todos los elementos necesarios para prestar un servicio confiable. Queremos que los cartageneros y visitantes tengan la tranquilidad de que solo rodarán coches seguros y autorizados”, describió.Entretanto, en medio de la polémica por la circulación en la ciudad de tres coches turísticos de un privado, el alcalde Turbay emitió un decreto que señala que sólo podrán operar en Cartagena las carrozas eléctricas formalmente adoptadas, registradas y autorizadas por el Distrito.“Esto, para evitar que terceros privados compren, fabriquen y pongan a circular carruajes eléctricos ilegales: uno de los acuerdos con los actuales cocheros en la concertación para que la transición hacia la movilidad eléctrica se diera sin contratiempos”, indicó la Alcaldía.El decreto 2258 del 1 de diciembre de 2025 fija en 62 el número máximo de carrozas eléctricas autorizadas para prestar servicio turístico en Cartagena, que es la cifra equivalente a los coches tradicionales actualmente registrados por el Distrito.El documento también establece que el total de vehículos permitidos en el Centro Histórico no podrá superar ese mismo límite, de acuerdo a un estudio técnico sobre la capacidad de carga de este sector.
Alianza Educativa volvió a destacar en el panorama educativo del país al presentar los resultados de su más reciente evaluación de seguimiento a egresados, en la que se evidencia que el 72% de los estudiantes graduados en 2024 accedieron de inmediato a programas de educación superior. La cifra no solo duplica el promedio nacional, ubicado en 40,5%, sino que también supera el indicador distrital, que se sitúa en 43,1%, según datos del Ministerio de Educación.El estudio, que logró una cobertura del 99,9% de los egresados, al registrar información de 802 de los 803 jóvenes graduados, refuerza la tendencia positiva que la organización ha consolidado durante 25 años de trabajo en instituciones públicas de Bogotá. Para Diana Basto, directora general de Alianza Educativa, los resultados son una muestra del impacto social del modelo: “Reflejan el trabajo sobresaliente y novedoso que hemos desarrollado. Hemos construido un modelo que fortalece el componente académico, promueve el aprendizaje socioemocional e impulsa trayectorias educativas más exitosas”, aseguró .En un país donde el llamado “embudo de la educación” sigue siendo un desafío, donde de cada 100 niños que inician primaria solo 44 culminan el colegio, y apenas el 39% de ellos ingresa a educación superior, los avances de Alianza Educativa se convierten en un referente para el sector público. El impacto también se ve reflejado en las Pruebas Saber 11°, donde el Colegio Jaime Garzón, ubicado en la localidad de Kennedy, se posicionó entre los cinco mejores de los 391 colegios públicos de Bogotá. Además, cinco instituciones administradas por la organización entraron al top 30 de mejor desempeño en la capital, consolidándose como un activo educativo para la ciudad.El modelo de gestión de Alianza Educativa combina el fortalecimiento académico con una apuesta por el desarrollo socioemocional, especialmente a través de la estrategia Navegar Seguro, iniciativa que prepara a los estudiantes para enfrentar riesgos del entorno, construir relaciones saludables y proyectar un futuro con mayores oportunidades. Este enfoque integral ha permitido que miles de jóvenes mejoren sus trayectorias educativas y personales.
Con carteleras, pasacalles e incluso ataúdes, propietarios de bares, gastrobares y trabajadores del sector nocturno de Cali realizaron una protesta en la Calle 5, a la altura de Comfenalco para rechazar los operativos adelantados por las autoridades. Según ellos, estas intervenciones los están afectando debido al cierre de sus establecimientos a la 1:00 de la mañana. Los manifestantes aseguran que estos cierres han impactado negativamente sus ingresos y afirman que, pese a haber presentado múltiples solicitudes a la Alcaldía en busca de soluciones, aún no han recibido respuesta."En este momento algunos establecimientos funcionan hasta las 3:00 de la madrugada y otros solo hasta la 1:00 de la mañana. Estamos pidiendo el derecho a la igualdad porque nosotros pagamos impuestos y predial. Unos pueden trabajar y otros no, y eso nos perjudica; algunos estamos endeudados", indicó Brayan Carabalí, vocero del sector.Le puede interesar: Volviendo al corazón: así es el regreso de la Feria de Cali al barrio ObreroUna de las razones de los cierres tendría relación con el concepto de uso del suelo, requisito que, según los afectados, debe ser revisado."Aparentemente, algunas zonas del Peñón figuran como residenciales, pero locales como el nuestro llevan más de once años funcionando. Ahora dicen que no es comercial sino residencial, y es algo que venimos trabajando desde antes del POT", explicó José Holguín, propietario de un establecimiento en el sector.En total, las autoridades han intervenido 16 zonas de la ciudad con este tipo de operativos, lo que ha generado el cierre de más de 40 establecimientos. Frente a esto, el secretario de Seguridad, Jairo García, invitó a los comerciantes a presentar una solicitud formal si consideran que el cierre no corresponde a la norma."Cada cierre es particular según la actividad económica o el uso del suelo. Si hay un caso que no corresponda, se verifica con la Policía. Quien no esté de acuerdo puede presentar su solicitud", manifestó García.El gremio advierte que la continuidad de estos operativos pondría en riesgo al menos 65.000 empleos. Además, solicitan que durante diciembre se amplíe el horario de funcionamiento para aprovechar la temporada decembrina y la Feria de Cali.