Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Cuáles son las solicitudes del Comité Nacional del Paro

Aunque la reforma tributaria fue retirada hace varios días, existen otras peticiones que aún están puestas sobre la mesa.

Protestas en Colombia_AFP.jpeg
Protestas y manifestaciones en Colombia
Foto: AFP

Desde el pasado 28 de abril en las diferentes ciudades de Colombia se viven intensas manifestaciones que han desencadenado en una crisis social que ha dejado varios muertos y decenas de heridos en medio del paro nacional.

Según el Comité Nacional del Paro, que agrupa a varias organizaciones sociales y sindicales que convocaron estas manifestaciones, se ha insistido en la necesidad de discutir un pliego de emergencias que contemplan medidas económicas y sociales.

Ante estas peticiones, El Espectador consultó a varios expertos que tienen diferentes visiones acerca de estas propuestas y la situación que afronta el país.

  • Renta básica

Una renta básica de por lo menos un salario mínimo para “treinta millones de personas en condición de pobreza, vulnerables y afectadas por la crisis”.

De acuerdo con el presidente de la CUT, Francisco Maltés, ese monto se determinó con base en que el promedio de familias colombianas es de 3,2 personas, según el DANE , y para poder sobrevivir una persona necesita de por lo menos $330.000.

Por su parte, María del Pilar López, profesora de economía de la Universidad de los Andes, mencionó que la renta básica se debe ver como un apoyo a las familias en situación de pobreza, pero como está planeada en el pliego de peticiones sería un problema.

Publicidad

“Eso es casi tres veces más de lo que se pretendía recaudar con la reforma tributaria que se cayó. Es extremadamente problemático”, mencionó a El Espectador.

  • Mujeres y educación

Otro de los puntos también solicita que se garantice la matrícula cero en las instituciones de educación superior pública y subsidios para la continuidad de estudios en instituciones privadas.

“Me parece válido el apoyo al sistema educativo, sería interesante que también hubiera un enfoque en educación no solo universitaria. Es muy importante que haya manera de que los niños regresen a los colegios”, expresó Luis Carlos Reyes, director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana.

Mientras que el director de la Anif, Mauricio Santamaría, dijo que: “asegurar el acceso a la educación superior es una buena manera de asegurar la igualdad, es un factor de movilidad social muy grande, pero el punto central es a quién le da usted ese subsidio. Los de ingresos medios y altos no tienen por qué recibir matrícula cero, eso es un mal uso de los recursos públicos”.

Ante este punto, el presidente Iván Duque anunció este 11 de mayo a través de redes sociales que, junto al Ministerio de Hacienda, se hizo una reasignación presupuestal para poder garantizar que en el segundo semestre del año 2021 haya educación pública universitaria, técnica y tecnológica gratuita para los estratos 1, 2 y 3.

“Esto significa que cerca del 97% de los estudiantes en las universidades e instituciones técnicas y tecnológicas públicas tendrán cubierta su matrícula”, dijo el primer mandatario.

Publicidad

  • Defensa de la producción nacional

Otro de los puntos de este pliego se centra en la defensa de la producción nacional agropecuaria, industrial, artesanal y campesina.

Según la propuesta, este pliego busca la condonación de créditos agropecuarios y la creación de subsidios para pequeños y medianos productores.

“Condonar créditos no es perdonarlos, alguien los tiene que pagar. De pronto sería bueno ampliar plazos o utilizar otros mecanismos de subsidio directos que ya existen”, sugirió el director de la Anif, Mauricio Santamaría.

  • Fuentes de recursos

Ante este punto, el presidente de la CUT, Francisco Maltés, resaltó a El Espectador que: “Las fuentes de financiamiento deben ser préstamos del Banco de la República o emisión de dinero. En segunda instancia, monetizar parte de las reservas internacionales, que son cerca de US$60.000 millones, y la tercera puede ser la que ha propuesto la Andi : que van a devolver los $12 billones que les regalaron en la pasada reforma tributaria”.

“La suspensión de exenciones tributarias a las grandes empresas y el capital financiero es una medida factible para obtener más financiación, pero no sé si alcanzaría para financiar temas como una renta de emergencia de un salario mínimo legal vigente”, mencionó por su parte Luis Carlos Reyes, director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana.

Además de estos puntos del pliego, el comité del paro hizo otras peticiones relacionadas con el retiro de la propuesta de la reforma a la salud, la no aspersión con glifosato, la derogatoria del Decreto 1174, Subsidios a las mipymes y empleo con derecho.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.