Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Fuerza pública ha intervenido 1.003 bloqueos en vías nacionales durante el Paro Nacional

Por su parte, la Defensoría del Pueblo aseguró que ha mediado para lograr el levantamiento de 61 bloqueos en el país.

Bloqueos en vías de Colombia Foto AFP (1).jpg
Bloqueos en vías de Colombia /
Foto AFP

Autoridades departamentales y municipales, con el apoyo de la fuerza pública, han intervenido 568 vías nacionales lo que ha permitido habilitar 1.003 puntos en donde se registraban bloqueos o pasos restringidos por presencia de manifestantes.

Según el Ministerio de Defensa, en 353 puntos se logró concertación con líderes de comunidades y manifestantes que impedían el paso vehicular y en 208 puntos fue necesaria la intervención del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, por hechos de violencia y vandalismo .

Hemos disminuido estos bloqueos al punto que hoy sólo se registran 36. Continuaremos trabajando hasta despejar todas las vías y restablecer por completo los derechos a la movilidad, la salud y la vida. 100 personas han sido capturadas por obstruir las vías”, informó el ministro de Defensa, Diego Molano .

Los departamentos de Valle del Cauca y Cauca han tenido los mayores problemas en la movilidad. La cartera de Defensa aseveró que, a la fecha, en el suroccidente del país, desde inicios de mayo, se han entregado más de 9.700.000 galones de combustible a estaciones de servicio; 235.000 toneladas de productos de primera necesidad y alimentos, y se han levantado 225 puntos de bloqueo.

El ministro Molano indicó que “el trabajo de policías y soldados ha permitido más de 1.000 desbloqueos en el país. Con presencia día y noche en vías, han logrado facilitar el abastecimiento de bienes esenciales para todos los colombianos”, dijo.

Publicidad

Por su parte la Defensoría del Pueblo, informó que luego de procesos de mediación con manifestantes y líderes de protestas, ha facilitado el levantamiento de 31 bloqueos en 10 departamentos.

Estos bloqueos que han permanecido durante varias semanas están en vías que son fuente de movilidad de insumos, alimentos, medicamentos y transporte público para varios municipios y departamentos del territorio nacional, y han generado graves efectos en los derechos fundamentales de muchos residentes del territorio nacional”, manifestó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

El Ministerio Público destacó que el lunes, 31 de mayo, se logró el desbloqueo de la vía Panamericana en los departamentos de Cauca y Nariño tras llegar a un acuerdo con campesinos de El Tambo, Patía, Balboa, Argelia, Mercaderes y Florencia, Cauca y Leiva, Nariño. Allí la entidad estableció una mesa de diálogo para que los líderes campesinos que se manifestaban fueran escuchados por el gobierno.

Según la entidad humanitaria, en 62 puntos de vías nacionales persisten bloqueos. Los departamentos que registran problemas en la movilidad son Valle del Cauca, Cauca, Huila, Arauca, Norte de Santander, Nariño, Cundinamarca y Putumayo, en los que participan aproximadamente 6.657 personas.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias