Aunque el presidente Gustavo Petro insiste en defender la negociación que adelanta su gobierno con las disidencias de alias 'Calarcá', las cifras oficiales desmienten que haya existido un desescalamiento del conflicto armado como consecuencia de los diálogos de paz.En un mensaje divulgado anoche en sus redes sociales, el presidente Petro dijo que se negocia con un grupo ilegal para disminuir el daño que está haciendo ese grupo a la sociedad, lo cual evidentemente no ha ocurrido con las disidencias de 'Calarcá'. Adicionalmente, el presidente dijo que la negociación ha detenido la degradación de ese grupo ilegal, sin embargo, los hechos y las cifras los desmienten.Según cifras de la gobernación de Antioquia, el número de integrantes de las disidencias de alias 'Calarcá' ha crecido en un 16% en los últimos siete meses. Adicionalmente, se puede observar que durante 2024 hubo cero combates de las Fuerzas Militares contra las disidencias de las Farc, y apenas hubo cinco capturas. Sin contar con que, en agosto de este año, esas mismas disidencias mataron a 13 policías tras atacar con explosivos un helicóptero en Amalfi.Por su parte, la Defensoría del Pueblo ha tenido conocimiento de múltiples crímenes cometidos por hombres de las disidencias de alias 'Calarc' durante el 2025, entre ellos: 11 menores de edad reclutados en febrero, una mujer en embarazo secuestrada, tres contratistas de EPM secuestrados, uno de ellos posteriormente asesinado, otros dos hermanos secuestrados, cuatro adolescentes desaparecidas en Tibú, otra adolescente reclutada-secuestrada y el atentado contra la casa de la familia de la esposa del gobernador de Caquetá.Aunque el presidente Gustavo Petro dijo anoche que en el séptimo ciclo de negociaciones con las disidencias de alias 'Calarcá' se acordó cesar el reclutamiento de menores de 18 años y liberar a todos los menores que hoy están en su poder, eso no ha ocurrido, entre otras cosas porque no hay un mecanismo de verificación que permita garantizar que los criminales dejaron de reclutar menores tras el acuerdo firmado el 18 de noviembre.La Defensoría del Pueblo ha pedido la liberación de todos los menores reclutados pero informalmente las disidencias de 'Calarcá' han dicho que no los van a devolver porque dicen que su compromiso es no seguir reclutando hacia el futuro.Eso es un grave problema, porque mientras no devuelvan a los menores, seguirán cometiendo el delito de reclutamiento de niños, algo que es contrario al compromiso que firmaron con el gobierno y con delegados extranjeros como garantes.Llama la atención que el presidente diga que perdió el apoyo de la Fiscal General a la solución socio-jurídica del conflicto, cuando ella es la responsable de liderar la política criminal del Estado y garantizar que las leyes se cumplan.
Desesperadas se encuentran dos madres de familia de Neiva, quienes desde hace varios meses vienen exigiendo a Colsubsidio que les entreguen los medicamentos para el tratamiento de sus hijos que padecen de enfermedades muy complejas y que deben llevar un estricto control, según criterio médico.Las dos mujeres, identificadas Mirlelly Rodríguez España y Sandra Milena Garzón Perdomo, decidieron encerrarse desde el día anterior y amanecer dentro de la sede de la Nueva EPS de Neiva, reclamando los derechos de la salud de sus hijos.Mirlelly Rodríguez relató a Blu Radio que su hija de 30 años también requiere con urgencia una silla de ruedas especializada al indicar que se trata de una persona en condición de discapacidad.“Decidimos quedarnos aquí en la Nueva EPS, porque no nos están entregando los medicamentos para nuestros hijos para controlarles la epilepsia. Llevamos más de cuatro meses que no nos entregan los medicamentos en Colsubsidio cuando uno va a reclamarlos, siempre nos dicen que están pendientes. En el caso de mi hija no le suministro los medicamentos formulados, ella puede convulsionar y se me puede morir” narró con tristeza la madre de familia.Blu Radio habló con el personero de Neiva, Jerson Andrés Bastidas, quien atendió la situación de las dos mujeres y respondió que “quiero informarles que, de estos dos casos, como Personería tenemos dos incidentes de desacato en un caso y otro incidente en el otro caso, teniendo en cuenta que las señoras están acá en la Nueva EPS voy a radicar otro incidente de desacato, porque en ambos casos ya les hemos radicado tutelas”.Las dos madres de familia expresaron que están decididas a mantenerse en huelga de hambre hasta que tengan una respuesta oportuna por parte de la Nueva EPS y Colsubsidio con la entrega de los medicamentos para poder controlar las enfermedades de sus hijos.
A través de su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro se refirió a la situación política de Venezuela, a propósito de la entrega del Nobel de Paz a la líder opositora María Corina Machado. El mandatario se refirió a la posibilidad de una intervención de Estados Unidos, cuestionando esta posibilidad, pero insistiendo en la necesidad de un gobierno de transición en el vecino país.“El Gobierno de Maduro debe entender que la respuesta a una agresión externa no es solo un alistamiento militar, sino una revolución democrática. Es con más democracia como se defiende un país, no con más represiones ineficientes. Es una amnistía general no extender la cárcel”, escribió.El mandatario lanzó una propuesta diciendo que el gran problema de Venezuela era la democracia. “Es más democracia el problema de Venezuela y es hora de una amnistía general y de un gobierno de transición con la inclusión de todos y de todas”, agregó.Cabe mencionar que la tensión entre Colombia y Estados Unidos se da en parte por los bombardeos del gobierno Trump en el Pacífico y el Caribe en el marco de su lucha antidrogas y de la presión que se está ejerciendo al régimen. Petro ha rechazado cualquier tipo de acción militar en territorio venezolano argumentando que viola la soberanía, pero también ha dicho que su gobierno no apoya a Maduro, a pesar de que las relaciones con el régimen cada día son más cercanas.
La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) indicó que los procesos de licenciamiento para proyectos de energía renovable en La Guajira avanzan dentro de los tiempos establecidos y negó que existan retrasos, como lo afirmó la presidenta de Acolgen, Natalia Gutiérrez. La entidad señaló que dichas afirmaciones “no se ajustan a los hechos verificados”.De acuerdo con la Anla, en este departamento ya fueron aprobados tres proyectos eólicos durante el actual gobierno: el Proyecto Eólico EO200i (224 MW), el Parque Eólico Trupillo (100 MW) y los Parques Eólicos Las Camelias (436,6 MW), que suman 760 MW y hacen parte de los 2500 MW licenciados en la zona. La entidad añadió que, aunque algunos proyectos han requerido suspensiones por procesos de consulta previa, se han implementado mecanismos como el Comité Tripartito de La Guajira para garantizar el acompañamiento interinstitucional y los derechos de las comunidades.La autoridad ambiental resaltó que ha fortalecido su capacidad institucional para apoyar la Transición Energética Justa. Entre estos cambios se encuentra la creación del Grupo de Transición Energética Justa mediante la Resolución 968 de 2025 y la expedición de los decretos LaSolar y LaEólica, orientados a agilizar los tiempos de evaluación.Según la Anla, estas acciones han contribuido a incrementar el número de licencias otorgadas y a cumplir con una “oportunidad de respuesta del 100 % dentro de los tiempos legales” en los proyectos del sector energético.Frente a las declaraciones de Acolgen, la entidad calificó como “desafortunado” el desconocimiento del proceso de licenciamiento y solicitó la “revisión y rectificación” de la información, al considerar que puede generar percepciones erróneas.
El Gobierno a través de su jefe negociador, Álvaro Jiménez, avanza en un proceso de conversaciones catalogado como sociojurídico con el Clan del Golfo, el cual ha generado amplias dudas debido a la naturaleza del grupo. Jiménez aclaró que este no es un proceso de orden político, ya que el grupo es caracterizado por la Fuerza Pública como un “grupo armado organizado a secas”, al cual la Corte Constitucional permite aplicar ciertos criterios de justicia transicional. Este enfoque no es una novedad histórica, pues ya en las décadas de los 90 se adelantaron procesos de sometimiento con grupos narcotraficantes (como el liderado por Pablo Escobar), y el proceso con las Autodefensas Unidas de Colombia tampoco fue determinado como una negociación política.El proceso actual no se inició con el gobierno en turno, sino que tiene antecedentes desde 2016, cuando la administración del presidente Santos, con la participación de la Fiscalía General de la Nación (en su momento a cargo de Néstor Humberto Martínez), adelantó conversaciones buscando el sometimiento a la justicia, aunque sin amplio conocimiento público. El proceso actual se rige por la Ley 2272.AvancesTras dos años de conversaciones, el proceso ha comenzado a producir resultados tangibles. El objetivo central del diálogo es la desmovilización del autodenominado Ejército Gaitanista de Colombia y la subsecuente construcción de paz en los territorios.En septiembre, se establecieron acuerdos de compromisos que designaron cinco municipios para desarrollar acciones piloto enfocadas en la construcción de paz. Estas acciones buscaban principalmente impedir el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes, y asegurar el compromiso para el desarrollo de la aplicación de sus derechos constitucionales. El 5 de diciembre se suscribieron nuevos desarrollos a estos acuerdos iniciales.Las zonas de transiciónLos desarrollos más recientes del 5 de diciembre incluyen la implementación de acciones piloto de paz en 15 municipios. Estas acciones no implican la ausencia de la fuerza pública, sino todo lo contrario: se espera que se fortalezca la presencia institucional del Estado en dichas áreas. Entre las actividades a desarrollar se encuentra la erradicación de cultivos de uso ilícito mediante pedagogía con las comunidades, y la verificación, con participación internacional, del no reclutamiento ni utilización de menores en actividades armadas o dinámicas de violencia. También se busca desarrollar actividades que promuevan la aplicación de las normas del derecho internacional humanitario y la acción contra minas antipersonal.El aspecto más comentado de este acuerdo es la inclusión de tres zonas de ubicación temporal, o "zonas de acción para la transición," en Chocó y Córdoba, con inicio previsto para el 1 de marzo. El negociador Jiménez enfatizó que esto no constituye un "despeje" de municipios, sino espacios dentro del área geográfica municipal donde integrantes del grupo se ubicarán para comenzar su proceso de transición a una condición distinta a la de su existencia como grupo armado.Escuche aquí la entrevista:
A menos de una hora de Bogotá, Zipaquirá se prepara para convertirse en uno de los escenarios decembrinos más vibrantes del país. Entre el 12 y el 21 de diciembre, la ciudad abrirá las puertas de Bazar Zipa, un evento inspirado en los tradicionales mercados europeos que promete atraer a familias, grupos de amigos y viajeros en busca de un plan festivo cargado de música, sabores internacionales y un ambiente visualmente irresistible.La propuesta se levanta sobre más de 40 puestos gastronómicos que abarcan desde comida típica navideña hasta platos internacionales, acompañados de bebidas calientes, vinos y cócteles pensados para la temporada. Además, artesanos locales y estaciones de regalos complementan la oferta, convirtiendo el recorrido en una experiencia ideal para quienes buscan detalles únicos o souvenirs propios de la época.Pero la esencia del evento no se limita a la gastronomía: escenarios especiales con personajes navideños, performances callejeros, desfiles y puntos especialmente diseñados para fotografías hacen parte del montaje que recrea la atmósfera de un pequeño pueblo festivo. La intención es que los visitantes no solo recorran un bazar, sino que se sumerjan en una puesta en escena que celebra la magia de diciembre desde todos los sentidos.El alcalde Fabián Rojas destacó que esta segunda edición coincide con un proyecto mayor de recuperación urbana que ha transformado el centro histórico de la ciudad. “Bazar Zipa se desarrolla en medio de un proceso de revitalización de nuestro precioso centro histórico, que nos ha permitido pintar más de 20 mil metros cuadrados de fachadas, iluminar nuestra emblemática Catedral Diocesana y consolidar una nueva propuesta de muralismo”, señaló. Este embellecimiento ha convertido a Zipaquirá en un punto de referencia para quienes buscan una mezcla equilibrada de tradición, arquitectura y experiencia cultural.Uno de los mayores atractivos del recorrido es el camino peatonal iluminado que conecta el bazar con la remodelada Plaza de los Comuneros. Allí, un imponente árbol de Navidad preside el espacio, rodeado por construcciones coloniales y estructuras neoclásicas que hacen del lugar un escenario perfecto para conciertos y espectáculos artísticos que se presentarán durante los días del evento.Para quienes deseen extender la visita hasta la noche, la cercana Plaza de la Independencia ofrece una variada vida nocturna con bares, restaurantes y eventos especiales organizados para la temporada. Desde allí, los asistentes también pueden continuar hacia uno de los planes más esperados: el recorrido por el Parque de la Sal, reconocido por ofrecer algunos de los alumbrados más deslumbrantes de Cundinamarca y que, cada año, sorprende con nuevas figuras y juegos de luz.Llegar a Zipaquirá resulta sencillo gracias a la amplia oferta de transporte. Los visitantes pueden optar por el Tren Turístico de la Sabana, buses intermunicipales o desplazarse en vehículo particular mediante una doble calzada en excelente estado, lo que facilita un viaje cómodo y rápido desde la capital.Con su mezcla de cultura, gastronomía y un entorno urbano renovado, Bazar Zipa se perfila como una de las experiencias navideñas más completas del departamento. Un espacio donde las luces, los sabores y la historia se encuentran para celebrar la temporada de fin de año en un ambiente único.
El senador liberal Mauricio Gómez Amín, integrante de la Comisión Tercera, habló en Mañanas Blu y aseguró que el Gobierno estaría apostando a que se venzan los plazos para justificar una emergencia económica. Su frase fue contundente: “Tienen listo el decreto de emergencia económica”.El señalamiento llega en una mañana marcada por la ausencia de quórum. La sesión estaba citada para las 9:00 a. m., pero no arrancó. Mientras algunos congresistas hablaban de retrasos por los trámites de inscripción en la Registraduría, Gómez Amín sostuvo que no se trata de demoras accidentales, sino de una estrategia para evitar que el proyecto sea votado.Gobierno y Congreso: un pulso por los tiempos de la reforma tributariaDurante la entrevista, el senador explicó que ya dos de las cuatro comisiones conjuntas votaron el archivo del proyecto la semana pasada. Aun así, insistió, desde el Ministerio de Hacienda y la presidencia de las comisiones se estaría intentando reabrir una discusión que, en su criterio, ya está cerrada.Para Gómez Amín, el panorama es claro: si la ponencia mayoritaria del Gobierno no se vota hoy, los tiempos no alcanzan para llevar el proyecto a plenarias. Eso, dijo, abriría la puerta para que el Ejecutivo alegue un vacío fiscal y decrete una emergencia económica para aprobar por fuera del Congreso el mismo monto de 16 billones de pesos que busca recaudar.El senador afirmó que el Gobierno estaría dejando correr el reloj con intención. “Ellos están jugando a que se venzan los plazos”, advirtió, señalando que la falta de quórum no es espontánea, sino parte de una estrategia para que la reforma se caiga por procedimiento y quede lista la justificación de una salida extraordinaria.¿Tiene futuro una emergencia económica en la Corte Constitucional?Gómez Amín fue enfático en que, aunque el Gobierno tendría listo el decreto, no ve viable que la Corte Constitucional avale una medida de este tipo. Recordó que las últimas emergencias económicas fueron tumbadas y que el propio Gobierno ha insistido en que la economía está creciendo.“No creo que tenga futuro en la Corte”, dijo. Aun así, sostuvo que el Ejecutivo estaría dispuesto a usar el mes de facultades que le da la Constitución para “hacer y deshacer” mientras enfrenta un Congreso que no acompaña el proyecto.Mauticio Gómez Amín amenazó al partido LiberalLa conversación también tocó el costo político que enfrenta Gómez Amín dentro de su partido, luego de anunciar su apoyo a Abelardo de la Espriella sin consultarlo con las directivas del liberalismo. El senador reconoció que fue una decisión personal y que, si debe renunciar para mantener su postura, está dispuesto a hacerlo.“Este no es momento de cálculos políticos, es momento de ponerse la camiseta por el país”, afirmó.Mientras avanza la semana, el ambiente en el Congreso sigue siendo incierto. Si la tributaria no se vota, el escenario al que le teme el senador quedaría servido: una reforma hundida por tiempo y un decreto extraordinario esperando el último día del calendario legislativo. El Gobierno, por ahora, guarda silencio sobre si esa ruta existe o no, pero el reloj continúa corriendo.
Un episodio de extrema violencia dentro de un gimnasio de Carmen de Areco, en Buenos Aires (Argentina), terminó con un instructor de kickboxing gravemente herido y con múltiples fracturas en el rostro. El ataque, registrado por las cámaras de seguridad, ocurrió el pasado 3 de diciembre y es investigado como lesiones graves.El agredido, Alexander “Ale” Acuña, de 35 años, se encontraba realizando sus actividades habituales cuando fue sorprendido por la espalda por un cliente identificado como P.P., quien lo golpeó directamente en la cara. Las imágenes muestran cómo el profesor pierde el equilibrio, cae sobre unas máquinas y luego es empujado al piso, donde queda inmóvil.Una discusión previa habría detonado el ataqueDe acuerdo con la reconstrucción de medios locales, días antes se había producido un cruce entre Acuña y el joven atacante por el desorden en el gimnasio. P.P. habría interpretado que el instructor lo expuso ante el dueño del establecimiento, lo que generó un intercambio de mensajes cargado de tensión.“Me mandó Cristian hoy que vos le dijiste que soy desordenado”, escribió el joven en uno de los chats. Acuña le respondió intentando bajar el tono: “Yo no dije nada de los ejercicios, man. Solo que después tengo que acomodar todo… Si lo hacemos en equipo, mucho mejor”.Sin embargo, esa discusión quedó lejos de resolverse. El 3 de diciembre, el cliente se acercó mientras Acuña trabajaba en el salón y lo atacó de manera repentina, sin mediar palabra.El estado de salud del profesorTras el violento episodio, Acuña reveló en un video publicado en sus redes sociales la gravedad de sus lesiones. “Tengo la cara quebrada en tres partes. No puedo modular bien. Necesito una operación y tengo que viajar a San Nicolás”, señaló con visible dificultad para hablar.El instructor, que además se preparaba para competir como peleador profesional, explicó que no cuenta con obra social y está afrontando por su cuenta todos los gastos médicos. “Necesito que me vea un oculista, un cirujano para la cara y también por la oreja, porque no escucho. Estoy mareado, tengo dolores de cabeza, no puedo comer ni abrir bien la boca”, explicó.Acuña también expresó su preocupación por el futuro de su carrera deportiva: “No sé cómo va a terminar esto, mi vida, mi carrera. Hoy necesito ayuda”.
A la medianoche de este lunes festivo 8 de diciembre, se venció el plazo para que los partidos y movimientos políticos con personería jurídica y los Grupos Significativos de Ciudadanos (G.S.C.) manifestaran ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) su intención de participar en las consultas para la toma de decisiones internas de los partidos o para la escogencia de un candidato presidencial en coalición, en el marco de las elecciones legislativas del 8 de marzo de 2026.Según el balance entregado por el CNE, al final 20 partidos y 14 candidatos por firmas están interesados en medirse en estas consultas. Frente a los partidos aparecen el Pacto Histórico, MAIS, AICO, En Marcha, La Fuerza, Partido Ecologista, Comunes, Esperanza Democrática, Partido del Trabajo, la LIGA, Partido Demócrata, Liberal, Colombia Renacientes, Oxígeno, Centro Democrático, Colombia Justa Libres, La U, Cambio Radical, Nuevo Liberalismo y ADA.Con estos partidos participarían en las distintas consultas, candidatos como Iván Cepeda, Juan Fernando Cristo, Roy Barreras, Luis Gilberto Murillo, Juan Manuel Galán, Juan Carlos Pinzón, entre otros.En el caso de los candidatos por firmas, entre los que enviaron su carta de intención al CNE están: Héctor Olimpo Espinosa, Aníbal Gaviria, David Luna, Vicky Dávila, Daniel Palacios, Juan Daniel Oviedo, Carlos Caicedo, Luis Carlos Reyes, Leonardo Huertas, Carlos Felipe Córdoba, Claudia López, Mauricio Cárdenas y Mauricio Lizcano.Los partidos y los grupos significativos tendrán hasta el próximo 22 de diciembre para retractarse de su intención de participar en las consultas. El próximo 27 de enero de 2026, los partidos deberán entregar la pregunta de la consulta y los precandidatos presidenciales que deseen participar en las consultas tendrán hasta el 6 de febrero para inscribirse ante la Registraduría.
En medio de una operación ofensiva en el sector La Casona, vereda Montañita, en Valledupar, Cesar, tropas del Batallón de Ingenieros N.º 70 de la Décima Brigada del Ejército sostuvieron fuertes enfrentamientos contra integrantes del Clan del Golfo. El resultado, según confirmó la institución, la muerte en desarrollo de operaciones militares de un miembro de la Subestructura Francisco José Morelo Peñate y la captura de dos más.De acuerdo con el Ejército, uno de los capturados habría resultado herido durante el combate y, al parecer, sería cabecilla de zona dentro de esta estructura criminal. El hombre recibió primeros auxilios por parte de los enfermeros de combate y luego fue trasladado a un centro médico del departamento, donde permanece bajo custodia y fue puesto a disposición de las autoridades competentes.En la zona de operaciones, los soldados incautaron un significativo arsenal: dos fusiles AK-47, una pistola con su proveedor, seis escopetas, munición de diversos calibres, diez proveedores para fusil y tres equipos de campaña. Según la institución, este material era empleado para intimidar a la población y apoyar las economías ilícitas del Clan del Golfo en esta región del Cesar.Este resultado se suma, según el Ejército, a las más de 18 capturas realizadas por la Décima Brigada en los últimos diez días en Valledupar. La unidad militar reiteró que continuará con operaciones permanentes para desarticular los grupos que afectan la seguridad y la tranquilidad de la ciudadanía.
En el Día Internacional de los Derechos Humanos, la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos reveló que 128 niños, niñas y adolescentes fueron reclutados por grupos armados en Colombia entre enero y noviembre de 2025. Entre las víctimas, 44 eran indígenas y 7 afrodescendientes, una muestra del impacto que esta práctica tiene sobre comunidades rurales históricamente olvidadas.Los principales responsables son las disidencias de las Farc, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las estructuras del Clan del Golfo, que se han expandido territorialmente en departamentos como Meta, Guaviare, Arauca, Cauca, Nariño y el Bajo Cauca antioqueño.Según el informe, estas organizaciones utilizan violencia, amenazas y engaños para captar menores: promesas de dinero, pertenencia o poder, y hasta reclutamiento a través de redes sociales.La ONU advirtió que el fenómeno no solo rompe infancias, sino también destruye el tejido social de pueblos indígenas y afrodescendientes sometidos a control armado. En muchas regiones, los ilegales imponen normas, castigan a la población y reemplazan al Estado, consolidando un dominio que mezcla narcotráfico, extorsión y reclutamiento.El organismo alertó que la expansión de estos grupos refleja la ausencia estatal y el fracaso de las políticas de seguridad. Además, recordó que el reclutamiento de menores es un crimen de guerra que no prescribe y exige una respuesta urgente del Estado colombiano para proteger a la niñez y garantizar justicia.
Dos audios revelados por inteligencia militar confirman que las disidencias de las Farc al mando de alias ‘Iván Mordisco’ estarían obligando a campesinos e indígenas Nukak a participar en el bloqueo del puente Nowen, la vía que desde hace más de una semana mantiene incomunicado al departamento del Guaviare con el Meta.En las grabaciones, cuyos emisores transmiten órdenes bajo amenaza, se evidencia cómo las comunidades son presionadas para aumentar su presencia en el punto de bloqueo, incluso ante un eventual choque directo con la Fuerza Pública. Los audios circularon entre veredas rurales, reforzando el ambiente de miedo que ya había sido documentado por inteligencia: visitas nocturnas de hombres armados, listas por finca y advertencias de represalias para quienes no se unan a la protesta.En el primer audio, una voz masculina informa que la situación “se ha puesto más pesada” y que ya no basta con la asistencia inicial, por lo que la instrucción es clara. “Se necesita que salga más gente. Yo no me voy a poner a estar nombrando que venga usted, que venga el otro, porque ya la situación se salió de las manos. Entonces, el que no venga, uno por finca, por casa, que atengan a sus consecuencias".La amenaza directa coincide con lo que la Fuerza Pública ha venido documentando: hombres en motocicleta, armados con pistolas, recorriendo fincas y asentamientos Nukak para exigir presencia obligatoria en el bloqueo. Las fuentes oficiales aseguran que quienes no han querido asistir han recibido disparos cerca de sus viviendas o panfletos intimidatorios.El segundo audio alerta sobre un posible choque con el Ejército. El mensaje asegura que ya no habrá paso vehicular cada dos o tres horas, como inicialmente se estaba permitiendo, porque llegó una nueva orden: cerrar completamente la vía.La voz del hombre que transmite la instrucción es explícita: “La orden es que sí o sí toca cerrar la vía… mañana vamos a entrar en confrontamiento con ellos, porque van a querer abrir la vía para dejar paso, y, pues, la orden es que no nos podemos dejar sacar”.Más adelante, insiste en que la orden proviene de actores armados ilegales: “No es mentira… es una orden que viene directa de, pues, de ya sabemos quiénes. Los que no quieran meterse en problemas más adelante… puede que tomen represalias contra las personas que no vengan. Ya queda en la conciencia de cada quien”, agrega.De acuerdo con inteligencia militar, la presión de estos grupos no busca reivindicaciones sociales, sino expulsar la base militar ubicada en el Cerro Macusito, instalada desde 2007 y considerada clave para cortar rutas utilizadas por las disidencias para el narcotráfico, tráfico de armas y extorsión.Un reporte de inteligencia advierte que se han podido establecer situaciones muy delicadas respecto a las verdaderas razones ocultas alrededor de la protesta. La narrativa pública que intenta justificar el retiro de la base, según la cual afecta la espiritualidad de los Nukak, no tiene sustento. “Esa dificultad nunca ha existido. La base está fuera de las zonas habitadas por los Nukak”, explicaron fuentes oficiales.
El asesinato de la patrullera Karen Estéfany Pajoy Candela ha generado una conmoción en el departamento del Huila y en el país. El trágico suceso se registró el pasado 9 de diciembre de 2025 en la vereda Alto Cañada, en el municipio de La Plata, donde la uniformada se encontraba disfrutando de su periodo de vacaciones. La víctima, quien era oriunda de La Plata, fue atacada por hombres armados mientras se desplazaba en motocicleta para llevar a su hijo al jardín. El brigadier general William Oswaldo Rincón Zambrano, director de la Policía Nacional, informó que la patrullera fue atacada por sujetos armados "sin mediar palabra". Este crimen ha sido calificado por el general como un acto de "retaliación criminal" que enluta a la Institución. Adicionalmente, el presidente Gustavo Petro condenó el hecho públicamente, asegurando que se trataba de un "crimen de guerra brutal cometido por el EMC", resaltando que la patrullera fue asesinada en presencia de su hermana y su hijo.El ataque ocurrió en una zona donde delinque el frente Hernando González Acosta, perteneciente al Bloque Central Isaías Pardo. Según el director de la Policía, esta organización ha demostrado su desprecio por la vida al ejecutar acciones violentas contra la Fuerza Pública y la población civil. Este asesinato se suma a una creciente ola de violencia que mantiene en alerta a las comunidades rurales del Huila.En entrevista con Noticias Caracol, la mamá de la patrullera, Rosabel Candela, contó entre lágrimas que: "Ella salió con la hermanita menor, ella tiene 14 años; iban a dejar al niño al hogar, era mitad del camino, esos desgraciados la impactaron por la espalda. Ella ni siquiera tenía con qué defenderse, ni siquiera la hicieron parar la moto, como cobardes que son".Conmocionada, explicó sobre el ataque que espera que se haga justicia, que el crimen no quede impune y que se capturen a las personas responsables. Además, añadió que "le dieron por la espalda delante de un niño, delante de su hermana menor y de paso de un niño que apenas tiene 3 años; espero que Dios haga justicia".
Tras los dos hechos registrados en el área metropolitana de Medellín, Antioquia, que involucraron material explosivo, uno cerca al peaje de Copacabana, que dejó dos personas muertas por la manipulación de una granada, y el otro, un atentado en el peaje Cabildo atribuidos al ELN, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán le envió un duro mensaje al presidente, Gustavo Petro, para que el Estado actúe de manera urgente para acabar con las bandas criminales que generan estos atentados en el país. Afirmando que si esto no sucede, las consecuencias serán vistas en más ciudades y en el campo.“Es urgente que el Estado avance en el debilitamiento de las organizaciones criminales en todo el territorio nacional y también en su procesamiento judicial. De lo contrario, la ciudadanía seguirá sufriendo las consecuencias, tanto en el campo como en las ciudades”, escribió el mandatario de Bogotá.Entre tanto, en medio del mensaje enviado, el alcalde de Bogotá reiteró el mensaje de urgencia para realizar una modificación urgente al sistema judicial del país, ya que, como lo ha reiterado en varias ocasiones, 7 de cada 10 capturados son dejados en libertad y se vuelven criminales reincidentes en los delitos, por lo que a la hora de realizar los antecedentes, aparecen con varias anotaciones judiciales.Así mismo, el alcalde fue crítico con el proceso de paz total que promovió el presidente Petro, asegurando que “las ciudades de Colombia sufren día a día las amenazas del evidente fracaso de la paz total”, precisó. Cierra el cuestionamiento enviando un mensaje de solidaridad con el departamento de Antioquia, especialmente para los habitantes afectados del Valle de Aburrá y la ciudad de Medellín.
Fue radicado en la Secretaría de la Cámara de Representantes el proyecto que busca castigar el porte, fabricación y transporte del fentanilo en Colombia. Es una iniciativa liderada por el ministro del interior, Armando Benedetti, y el ministro de Justicia encargado, Andrés Idárraga.Uno de los objetivos es, por ejemplo, una reforma contundente para tipificar como delito tanto el tráfico, la fabricación, el desvío, porte ilegal de fentanilo. Esto, según el texto, con el fin de garantizar la investigación, la judicialización y una sanción efectiva.“Este es un mensaje de nuevo a la comunidad nacional e internacional, a propósito de una medida preventiva que estamos aplicando, que esperamos tenga eco en el Congreso de la República, para impedir que Colombia se convierta en un lugar de transporte o fabricación de esa sustancia que daño le hace a la salud pública”, argumentó Idárraga.Por su parte, el ministro Benedetti señaló que esto es un proyecto preventivo, para evitar que los laboratorios de fentanilo que hay en México se instalen en Colombia.Los ministros resaltaron que la meta es impedir que organizaciones criminales puedan usar fentanilo como una nueva fuente de ingresos, teniendo en cuenta esa capacidad de generar dependencia en dosis diminutas.El proyecto también lo que busca es blindar la cadena de control para evitar que el producto médico, el que sí está permitido en entornos hospitalarios, sea sustraído o alterado para redirigirlo ya al mercado ilegal. Con esta radicación, el documento iniciará su trámite a partir del próximo año en la Cámara de Representantes para un primer debate.
La controversia por el bloqueo temporal del diario sueco Expressen en Colombia continúa escalando, luego de que la representante a la Cámara Katherine Miranda denunciara presuntas irregularidades en la restricción de acceso al portal, justo después de la publicación de reportajes sobre la vida de Verónica Alcocer en Estocolmo.En entrevista con Recap Blu, Miranda explicó las "alertas" que le llevaron a investigar el caso, luego de que periodistas y ciudadanos reportaran que, tras los artículos sobre la primera dama, el sitio dejó de funcionar en territorio colombiano. La congresista indicó que, mediante un derecho de petición, el Ministerio de las TIC confirmó que Expressen había sido incluido en una lista de páginas a bloquear el 31 de octubre de 2025, es decir, 15 días antes de la primera publicación sobre Alcocer.Sin embargo, la aclaración del MinTIC contrastó con la versión de Coljuegos, entidad que inicialmente apareció como responsable del bloqueo. Esta aseguró que el portal habría sido incluido en la lista desde 2021, supuestamente por promover juegos ilegales. Miranda insistió en que las fechas no coinciden y que, además, el bloqueo solo se hizo efectivo cuando estalló el debate por las notas periodísticas de Expressen.Para la congresista, la principal preocupación no es lo que el diario sueco haya publicado sobre Alcocer, sino los indicios de un patrón de censura institucional. De hecho, aseguró que tiene pruebas de que la página funcionaba con normalidad antes del 16 de noviembre, y que dos días después de los reportajes fue cuando dejó de abrir.“Es una alerta enorme que tenemos que tener como demócratas. Me angustia que se estén censurando portales de comunicación que cuestionan al Gobierno”, afirmó. La confusión aumentó cuando se comprobó este mismo martes, 2 de diciembre, que el portal sí estaba accesible nuevamente. Para Miranda, este vaivén deja interrogantes sin resolver: “Si está en la lista de bloqueados desde hace años o desde octubre, ¿por qué hoy sí se puede ingresar? ¿Por qué justo cuando había escándalo no se podía?”.Ante la falta de una explicación unificada, Miranda pidió claridad sobre los criterios para determinar qué páginas se bloquean en Colombia y quién tiene la potestad final para ordenar dichas restricciones. Explicó que tanto la Policía como Coljuegos pueden solicitar bloqueos por motivos específicos —como apuestas ilegales o pornografía infantil—, pero que es el MinTIC quien ejecuta la instrucción. Su preocupación, dijo, es que estas figuras del Estado, subordinadas al gobierno nacional, puedan ser usadas con fines políticos.“Me preocuparía encontrar medios nacionales bloqueados por cuestionar al Gobierno”, concluyó.
La inesperada salida de Angie Rodríguez de la dirección del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) volvió a mostrar la inestabilidad que ha acompañado al Gobierno Petro durante más de tres años. La funcionaria, considerada una de las personas de mayor confianza del presidente, recibió la petición de renuncia directa del mandatario.Rodríguez había llegado al cargo tras varias crisis en el despacho presidencial, luego de los pasos de Carlos Ramón González y Laura Sarabia, y había logrado darle algo de continuidad a una oficina marcada por los relevos. Pero en los últimos días perdió el respaldo de Petro.¿Por qué salió Angie Rodríguez del Dapre?El punto de quiebre fue la figura de José Alexis Mahecha, exdirectivo del DAS, investigado en el escándalo de las chuzadas del gobierno Uribe y absuelto hace pocos meses. Mahecha había sido nombrado en el DAPRE por Rodríguez, con quien compartía vínculos políticos a través de Guillermo Alfonso Jaramillo y el departamento del Tolima. Sin embargo, su gestión generó tensiones internas y cuestionamientos de lealtad, lo que llevó a Rodríguez a sacarlo del cargo.Pese a ello, Mahecha buscó reubicarse en el Gobierno y avanzaba hacia un puesto como secretario general en una dependencia del Ministerio de Hacienda que maneja temas de rentas, juegos e impuestos, un cargo con incidencia y conexiones sensibles, incluso por la actividad de su hijo en Coljuegos. Ante este panorama, Rodríguez decidió despublicar la hoja de vida de Mahecha para ese nuevo nombramiento, movimiento que llegó a oídos del presidente Petro y generó profundo malestar.El pulso lo ganó Mahecha. Su reencauche terminó costándole el puesto a Rodríguez, quien había consolidado un círculo de trabajo cercano con Armando Benedetti y acompañaba al presidente en agendas, reuniones y viajes oficiales.
En Bogotá, Miguel Ayala se reencontró con su padre, el también cantante Giovanny Ayala, luego de estar junto con su mánager Nicolás Pantoja secuestrados durante 15 días en el Cauca.En medio de una rueda de prensa, el joven contó detalles de la privación de su libertad que ocurrió desde el 18 de noviembre, cuando el vehículo en el que viajaban fue interceptado en la vía Panamericana por hombres armados. “Los primeros días no podíamos dormir, con miedo a que nos hicieran algo. Siempre nos dijeron que no nos iba a pasar nada. Los días pasaban muy, muy lentos, pero nunca fuimos lastimados”, contó Miguel Ayala, mientras su padre le sostenía el brazo al contar los difíciles momentos que vivió en cautiverio.Todavía con botas pantaneras, agradeció a Dios y al Gaula de la Policía Nacional por el operativo que realizaron este 2 de diciembre en la vereda Chorritos, ubicada en el municipio de La Sierra, Cauca, una zona de difícil acceso donde los secuestradores mantenían retenidas a las víctimas. En la intervención también participaron los Comandos Jungla, el GOES y la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC),que permitieron sorprender a los responsables y asegurar el área para la extracción segura del Ayala y Pantoja."¡Qué Navidad tan bonita que nos da la Policía!”Giovanny Ayala también habló ante los medios de comunicación y expresó su agradecimiento hacia la fuerza pública por sus labores de investigación para así poder ubicar y rescatar a su hijo tras dos semanas secuestrado.“Qué bendición tener a nuestros muchachos de nuevo con toda la familia, qué Navidad tan bonita que nos da la Policía”, dijo.Giovanny recordó los difíciles momentos que vivió la familia ante la incertidumbre del estado de salud de su hijo y la situación en la que se podría encontrar durante la privación de su libertad.“Fueron quince días de zozobra. Si mi hijo no dormía, si pasa frío, si tenía hambre, yo estaba ahí encomendado a todos los santos para que me lo cuidaran; no soltaba este cristo del Señor de los Milagros que me regalaron encomendándome a él”, añadió.Vale recordar que en el operativo fue capturada una persona y se incautó una arma de fuego, que hará parte de las pruebas para avanzar en el proceso judicial contra los captores de Miguel Ayala y su mánager Nicolás Pantoja.
La Contraloría General de la República reveló un nuevo caso de presunto detrimento patrimonial en el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS). En una auditoría realizada a la Agencia de Renovación del Territorio (ART), el organismo de control detectó un hallazgo fiscal por $1.618 millones, correspondiente a pagos indebidos realizados al contrato de interventoría suscrito entre el Consorcio Fondo Colombia en Paz (FCP) y la firma DCO Ingeniería & Servicios S.A.S.Según el informe, los pagos autorizados a la interventoría no guardaron relación con los avances reales de los contratos supervisados, tal como exigía la cláusula del contrato celebrado. Los porcentajes de avance registrados en los Planes Operativos Anuales (POA) de los proyectos bajo seguimiento presentaban cifras significativamente inferiores al 100 % requerido para justificar el desembolso total.El análisis evidenció que los avances técnicos de los contratos registraron el 59 %, 93 % y 44 %, respectivamente. Pese a estos niveles, la interventoría recibió el pago completo, lo que derivó en un sobrepago de $1.618 millones.La Contraloría señaló fallas graves en el seguimiento técnico, administrativo y financiero por parte de la Agencia de Renovación del Territorio, entidad responsable de supervisar la ejecución del programa y de garantizar la correcta destinación de los recursos públicos. Para el organismo de control, el aval de pagos desproporcionados frente al avance real de los proyectos refleja deficiencias en los mecanismos de control interno y en la vigilancia sobre el contrato de interventoría.El detrimento afecta directamente recursos asignados a iniciativas de sustitución voluntaria, proyectos productivos sostenibles y programas de seguridad alimentaria para las familias vinculadas al PNIS. La Contraloría advirtió que este tipo de irregularidades compromete la eficacia del programa y pone en riesgo la inversión destinada a comunidades que dependen de estos proyectos para transitar hacia economías lícitas.
La Superintendencia de Industria y Comercio negó la solicitud del candidato a la presidencia, Sergio Fajardo, de bloquear temporalmente en redes sociales un video publicado por el excontralor Carlos Felipe Córdoba, que también está en la carrera por la presidencia.El argumento de Fajardo es que el video es parte de una campaña sostenida de desinformación y usa su voz y su imagen sin autorización. Sin embargo, para la Superindustria las cuentas personales en redes sociales no se consideran bases de datos reguladas por la ley de habeas data y exigir que cualquier usuario de redes cumpla con todas las obligaciones, como políticas de privacidad, sistemas de autorización o medidas de seguridad, sería “una situación absurda” y contraria al propósito de la norma.El video tiene más de medio millón de visualizaciones en TikTok y es parte de una serie “documental” en la que se resaltan hechos de la gestión de Córdoba cuando fue contralor de la República. Concretamente, en este capítulo se toman imágenes de Sergio Fajardo y de su petición de recusar al contralor, y se incluye un fragmento actuado en el que una persona parecida físicamente a Fajardo le reclama a Córdoba por abrir una investigación en plena campaña presidencial. El fragmento actuado se acompaña con imágenes de archivo de Fajardo cuando fue gobernador de Antioquia. Córdoba, que en un momento anterior del video denuncia que le ofrecieron yates y otros sobornos, le responde a su misterioso interlocutor: “Muchas gracias, pero no me interesa”.La entidad argumentó que el contenido del video podría estar protegido por el derecho a la libre expresión y la libre información, y que los límites al debate político tienen que resolverse mediante otros mecanismos judiciales y no con una petición de protección por uso de datos personales.
El temblor registrado este miércoles volvió a dirigir la atención hacia los principales eventos sísmicos documentados en el país. El Servicio Geológico Colombiano (SGC) confirmó que el movimiento ocurrió a las 03:27 de la mañana, tuvo magnitud 5.8 y se originó a 11 kilómetros del municipio de Los Santos, en Santander. La entidad indicó que el sismo alcanzó una profundidad de 150 kilómetros y fue percibido en distintas regiones del territorio nacional. La información del SGC sobre este episodio volvió a ubicar a Los Santos en el centro de la conversación pública. Esta zona, ubicada en el oriente del país, es uno de los puntos con mayor número de eventos sísmicos en Colombia. El terremoto más fuerte en ColombiaContrario a lo que muchos pueden llegar a pensar, el terremoto del Eje Cafetero en 1999 no fue el más fuerte registrado en Colombia. La base de datos del SGC señala que el evento más fuerte ocurrió el 31 de enero de 1906, en el Pacífico colombiano, con magnitud 8.4 y profundidad de 20 kilómetros. La entidad documenta que ese movimiento generó un tsunami con olas entre dos y cinco metros que afectaron sectores costeros como Bajo Baudó y Pizarro, así como la provincia de Esmeraldas, en Ecuador. De acuerdo con los reportes históricos consolidados por el SGC, el temblor fue sentido desde Bogotá hasta territorio ecuatoriano.¿Cuál fue el terremoto más mortífero?Aunque no es el más fuerte sentido, el terremoto de Armenia en 1999 sí fue el más mortífero registrado. El SGC reportó que ocurrió el 25 de enero de ese año, poco después de la 1 de la tarde, y alcanzó magnitud 6.1. El epicentro se ubicó en inmediaciones del municipio de Córdoba, en el Quindío, en el borde occidental de la Cordillera Central. La zona cafetera registró daños severos.Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), este evento dejó 1.185 personas fallecidas, 8.536 heridas y más de 35.000 viviendas destruidas. La Red Sismológica Nacional registró más de 138 réplicas durante el mes siguiente. La más fuerte, cuatro horas después del sismo principal, tuvo magnitud 5.5. Los reportes oficiales identificaron afectaciones en Armenia, Calarcá, La Tebaida, Montenegro, Salento, Filandia, Pereira y otros municipios de la región.Los datos del SGC permiten establecer una diferencia clara entre magnitud y consecuencias. Aunque el terremoto de Armenia figura entre los más destructivos por su impacto humano y material, no es el más fuerte según los registros del SGC. Ese lugar corresponde al evento de 1906 en el Pacífico, que continúa siendo el de mayor magnitud documentado en el país.¿Por qué tiembla tanto en la Mesa de Los Santos?De acuerdo con la entidad, allí se registran miles de movimientos al año, la mayoría imperceptibles. El lugar es conocido como el “Nido Sísmico de Bucaramanga” y cuenta con un amplio despliegue de estaciones de monitoreo instaladas por el SGC para seguimiento permanente.La recurrencia de temblores reabrió preguntas sobre cuáles han sido los eventos más significativos registrados en Colombia y cómo se comparan con los episodios más recordados por la ciudadanía. La base de datos de Sismicidad Histórica del SGC reúne la información disponible sobre estos movimientos y permite establecer cuáles han sido los de mayor magnitud, los que han generado más daños y los que han sido más sentidos en diferentes regiones.
Los colombianos le pusieron buen humor al fuerte temblor de magnitud 5.8 que sacudió al país este miércoles a las 3;27 de la mañana, según confirmó el Servicio Geológico Colombiano (SGC).Una vez pasado el susto, en redes como X, se llenaron de memes sobre este evento, que tuvo como epicentro el municipio de la Mesa de los Santos, en el departamento de Santander.Memes del temblor de hoy en ColombiaUn sismo de magnitud 5,8 sacude el centro de Colombia en medio de la madrugadaUn sismo de magnitud 5,8 sacudió la madrugada de este miércoles Bogotá y otros lugares del centro de Colombia sin que hasta el momento las autoridades hayan informado de victimas o daños.Según informó el Servicio Geológico Colombiano (SGC), el temblor ocurrió a las 03:27 hora local (08:27 GMT) y su epicentro fue detectado a una profundidad de 150 kilómetros, en la región de Los Santos, en el departamento de Santander, por donde pasa una de las principales fallas geológicas que cruzan el país.El sismo despertó a los habitantes de Bogotá y otras ciudades del país, como Bucaramanga, capital de Santander, Medellín y Cúcuta, donde la gente salió a la calle en medio de la noche por precaución.La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) informó en su cuenta de X que tras el sismo de 5,8 "se realiza un barrido con las autoridades departamentales y municipales para verificar posibles afectaciones", sin que por ahora haya algún reporte de daños.
Un fuerte temblor de magnitud 5.8 se registró en la madrugada de este miércoles en Colombia y sacudió con fuerza a Bogotá y a varias ciudades del centro y norte del país. Hasta el momento, las autoridades no han reportado víctimas ni daños materiales.Según información del Servicio Geológico Colombiano (SGC), el movimiento telúrico ocurrió a las 03:27 a. m., con una profundidad de 150 kilómetros y epicentro en el municipio de Los Santos, Santander, una de las zonas de mayor actividad sísmica en el país.Temblor hoy en Colombia: ¿por qué tiembla tanto en Los Santos, Santander?Freddy Tovar, sismólogo de la Red Sismológica Nacional de Colombia (SGC), explicó que la región de la Mesa de Los Santos es considerada uno de los nidos sísmicos más activos del planeta, lo que explica la frecuencia con la que se registran temblores en esta zona.“El SGC informa que hoy 10 de diciembre de 2025, a las 3:27 de la mañana, se registró un evento sísmico de magnitud 5.8 y profundidad de 150 kilómetros, con epicentro en Los Santos, Santander. Hemos recibido más de 4.000 reportes de sentido en más de 482 municipios, especialmente en Cundinamarca, Santander, Antioquia y Bogotá”, señaló Tovar. El experto explicó que los sismos profundos, como el ocurrido esta madrugada, no suelen generar daños en superficie, pero sí se sienten en amplias zonas del país debido a la forma en que se propaga la energía sísmica.“Estos sismos, por su profundidad, proyectan energía en todas las direcciones y no alcanzan a disiparse antes de llegar a la superficie, por eso se sienten en tantos departamentos”, agregó.Tovar reiteró la importancia de que la ciudadanía consulte siempre información de fuentes oficiales, como las redes del SGC y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).¿Cómo se sintió el temblor en Bogotá y otras ciudades?El movimiento telúrico despertó a los habitantes de Bogotá, Bucaramanga, Medellín, Cúcuta y otras ciudades del país. En varias zonas, especialmente en edificios altos, ciudadanos reportaron haber salido a la calle por precaución.La UNGRD, a través de su cuenta oficial en X, informó que se adelanta un “barrido” con autoridades departamentales y municipales para verificar posibles afectaciones. Hasta el momento no hay reportes de daños estructurales ni emergencias graves.Colombia y su actividad sísmica constanteColombia se encuentra en una zona de alta actividad sísmica debido a la interacción de varias placas tectónicas. En particular, la región de Los Santos es reconocida por su constante liberación de energía, lo que genera eventos diarios, la mayoría imperceptibles para la población. El SGC reiteró que conocer estos procesos permite fortalecer la preparación ciudadana ante futuros movimientos.
Un sismo de magnitud 5,8 sacudió la madrugada de este miércoles Bogotá y otros lugares del centro de Colombia sin que hasta el momento las autoridades hayan informado de victimas o daños.Según informó el Servicio Geológico Colombiano (SGC), el temblor ocurrió a las 03:27 hora local (08:27 GMT) y su epicentro fue detectado a una profundidad de 150 kilómetros, en la región de Los Santos, en el departamento de Santander, por donde pasa una de las principales fallas geológicas que cruzan el país.La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) informó en su cuenta de X que tras el sismo de 5,8 "se realiza un barrido con las autoridades departamentales y municipales para verificar posibles afectaciones", sin que por ahora haya algún reporte de daños. El sismo despertó a los habitantes de Bogotá y otras ciudades del país, como Bucaramanga, capital de Santander, Medellín y Cúcuta, donde la gente salió a la calle en medio de la noche por precaución.