Tras el éxito de la Gran Consulta por Colombia, que consolidó una votación de 5.857.395 votos, el exministro David Luna defendió en Recap Blu este jueves la identidad de la coalición frente a las críticas que buscan vincularla estrictamente con el expresidente Álvaro Uribe. Ante los señalamientos de sectores que sugieren que los integrantes de esta alianza "sacaron su uribista interior", Luna fue enfático en marcar su independencia y su respaldo a la fórmula ganadora: “Yo le quiero contestar a la gente que soy palomista y soy oviedista, porque son las personas que nos representan”, dijo Luna, quien es considerado como uno de los arquitectos de esta consulta junto a Juan Manuel Galán y Mauricio Cárdenas.Luna cuestionó la costumbre de etiquetar a los políticos por sus trabajos anteriores. “En Colombia se cree que porque uno trabajó con alguien es propiedad de esa persona”, afirmó, recordando que ha colaborado con figuras como Enrique Peñalosa, Rafael Pardo, Juan Manuel Santos y Germán Vargas. El exministro subrayó su autonomía personal:“Ellos son ellos y yo soy yo”, destacando además que es un liberal defensor de la Constitución del 91 y que jamás ha militado en el Centro Democrático.Coherencia y recambio generacional.Respecto a la candidata presidencial, Luna destacó que Paloma Valencia jamás ha negado su cercanía con el expresidente Uribe, algo que, a su juicio, demuestra transparencia. Para el líder político, no es necesario "borrar fotos o borrar trinos" para agradar a otros, pues el valor de la coalición reside en unir personas que piensan diferente bajo un propósito superior. Según Luna, esta alianza representa un “recambio generacional que tiene visión de futuro” y que busca dejar atrás las “heridas políticas del pasado” para concentrarse en resolver problemas cotidianos de los ciudadanos. La respuesta de Luna también apunta a un cansancio generalizado con la "pugna política" tradicional. Aseguró que el equipo, ahora liderado por Valencia y Juan Daniel Oviedo, está concentrado en una agenda que incluye la modernización del Estado, la seguridad, la lucha contra el hambre y convertir a Colombia en un núcleo digital para la inteligencia artificial. “La gente está cansada de esa pugna política o de esa persona que quiere llegar al poder haciéndole zancadilla al otro”, concluyó, reafirmando que la unidad de los nueve precandidatos iniciales se mantiene firme para apoyar a los ganadores en la carrera por la presidencia.Escuche la entrevista:
Este jueves 12 de marzo, la candidata presidencial Paloma Valencia, quien ganó la Gran Consulta por Colombia el pasado 8 de marzo, anunció que Juan Daniel Oviedo, será su fórmula vicepresidencial en las próximas elecciones. En entrevista con Voz Populi, el propio Oviedo explicó que el proyecto político se estructurará sobre la base de la Gran Consulta por Colombia, iniciativa que buscará agrupar distintos sectores con el objetivo de presentar una candidatura unificada.Según el exdirector del DANE, la propuesta no se limita a una alianza electoral, sino a un trabajo conjunto que permita ofrecer respuestas a problemas estructurales del país. “Esto es una voz con dos tonalidades, con cuatro manos, porque vamos a hacer equipo para ser más rápido y hacer mejor todo lo que se prometió también a lo largo de estos cuatro años y que no se ha resuelto”, afirmó.Oviedo aseguró que la intención de la dupla es impulsar un proyecto que apunte a un país “menos pobre, menos informal y menos violento”, a partir de una agenda de trabajo que reúna a distintos sectores políticos.Una coalición que se reflejará en el tarjetónEl aspirante a la vicepresidencia explicó que el proyecto político evolucionará hacia una coalición formal que participará en las elecciones. De acuerdo con Oviedo, la Gran Consulta por Colombia será la base de esa estructura política.Detalló que en la primera vuelta presidencial no aparecerá únicamente el nombre de un partido, sino el de la coalición junto a los logos de las colectividades que la integren. “Elegimos al que gana, los demás apoyan y se evalúa la fórmula vicepresidencial”, agregó.Su papel dentro de la coaliciónOviedo también se refirió al papel que desempeñará dentro de esta alianza política y a las diferencias ideológicas que pueden existir entre los sectores que la conformen. Según explicó, su llegada busca aportar equilibrio dentro del proyecto.“Yo llego a esa coalición no para mariquiar al Centro Democrático. Yo llego a garantizar que haya balances”, afirmó, al señalar que el objetivo es que las distintas visiones políticas puedan coexistir dentro del proyecto común.En ese sentido, defendió la necesidad de construir acuerdos entre sectores con posiciones diferentes. “En Colombia es más fácil dividir y se necesita más carácter para sumar”, sostuvo.Un llamado a sumar entre distintosEl aspirante insistió en que la coalición busca demostrar que es posible construir un proyecto político conjunto pese a las diferencias ideológicas.“Este es un ejemplo claro de sumar entre distintos”, señaló Oviedo, quien agregó que el país necesita soluciones y que estas deben construirse a partir de consensos.Para el candidato, el desafío político consiste en reunir visiones diversas con el objetivo de impulsar desarrollo territorial, inclusión laboral formal e infraestructura en regiones afectadas por el conflicto. Según dijo, la coalición buscará precisamente articular esos esfuerzos en una propuesta común para el país.
El alcalde de Tunja, Mikhail Krasnov, aseguró que está recurriendo a nuevas instancias judiciales para revertir la decisión del Consejo de Estado que anuló de forma definitiva su elección como mandatario para el periodo 2024-2027.El alto tribunal tomó la decisión tras confirmar que estaba inhabilitado para aspirar al cargo pues suscribió un contrato de prestación de servicios con la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia en diciembre de 2022, es decir, dentro del año previo a las elecciones regionales de octubre de 2023.Esto configuró una violación al régimen de inhabilidades que rige a los candidatos a alcaldías. Y si bien dicha decisión se emitió en segunda y última instancia y ordenaba definir el mecanismo para reemplazarlo, Krasnov tiene otra estrategia.“Actualmente estoy ejerciendo los últimos recursos que quedan en mi defensa. Por eso me preocupa ver que antes de que se agoten todos los mecanismos legales, y sin que aún se haya hecho efectiva mi salida, ya se anuncian públicamente decisiones sobre un alcalde encargado e incluso su filiación política”, aseguró el mandatario.Krasnov insiste en que la decisión del Consejo de Estado fue por “trabajar” y no por alguna irregularidad o acto de corrupción y esto tiene en riesgo la estabilidad administrativa.“Esta ciudad no puede detenerse. Hay proyectos en marcha, obras avanzando y programas sociales que hoy benefician a miles de familias. Todo ese esfuerzo no puede perderse. Por eso hago un llamado y le solicito al gobernador Carlos Amaya para que, como se ha hecho en otros municipios, se respete la voluntad electoral, la norma y jurisprudencia y ahora en Tunja se nombre un encargado de mi equipo de gobierno y no de la gobernación como lo manifestó públicamente”, insistió Krasnov.Finalmente, el alcalde denunció que esto hace parte de una persecución judicial en su contra y que continuará con su defensa.
En medio de la coyuntura política en el país por cuenta de los movimientos en las estrategias de cara a las elecciones presidenciales Colombia el próximo mes de mayo, personalidades políticas también han sacado espacio para enviar mensajes de solidaridad al exvicepresidente Germán Vargas Lleras, por su estado de salud. Uno de esos mensajes es el del expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien envió un mensaje a través de sus redes sociales, deseándole pronta recuperación. De acuerdo a lo dicho en Mañanas Blu, el líder político lleva un año recuperándose de una recaída por cuenta de un tumor. Sin embargo no se conocen detalles, sobre de qué se trataría en específico. Según como lo nombraron en la mesa de Mañanas Blu, Vargas Lleras se ha tenido que someter a tratamientos y está pasando en este momento, a no son los mejores días . Hecho que también tomó la decisión de alejarse un poco de la política. Otras personalidades también le han enviado mensaje de solidaridad:
Según la gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), Natasha Avendaño García, la reparación podría tardar cerca de un mes mientras se realizan las labores técnicas necesarias para intervenir la red subterránea.“Esta reparación puede demorarse aproximadamente un mes, por lo cual también le pedimos comprensión y paciencia a la comunidad, estamos trabajando para lograr no solamente la mejor solución sino la solución que ayude a que este tipo de situaciones no se vuelvan a presentar”, indicó la gerente.Tras los estudios técnicos realizados por la EAAB, se determinó que será necesario reemplazar 18 metros de tubería del interceptor de aguas lluvias, ubicado a más de cinco metros de profundidad.Además, dentro de las obras está contemplada la construcción de tres pozos, la recuperación del material de base y posteriormente la pavimentación del tramo vial, trabajo que estará a cargo del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).“Durante los primeros días de intervención, el equipo técnico ha adelantado labores de adecuación del terreno, excavación y limpieza del tubo afectado para retirar material acumulado como piedras y tierra que bloquearon el flujo del sistema”, aseguró Avendaño.De acuerdo con el Acueducto, una de las posibles causas de la emergencia está relacionada con fallas en el sistema de alcantarillado y conexiones erradas en la red. En la zona se han encontrado bajantes de aguas lluvias conectadas directamente al sistema sanitario, lo que genera una presurización adicional en una red que fue diseñada únicamente para aguas residuales.“Un llamado también a los comercios de la zona a tener trampas de grasas. Recuerde que para nosotros es muy importante que el agua y el aceite no se mezclen. Si no tenemos trampas de grasas en los restaurantes o en los comercios, todas esas grasas van a la red de alcantarillado sanitario y la colmatan, generando presiones adicionales en nuestro sistema”, añadió la gerente Avendaño.Las autoridades también investigan si el paso constante de varias rutas del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) por esta vía pudo generar una presión adicional sobre la infraestructura subterránea.La red actual fue construida hace más de 25 años y no fue diseñada para soportar el tráfico vehicular pesado, incluyendo buses del transporte público, lo que incrementa la presión sobre el sistema de alcantarillado.Finalmente, la funcionaria señaló que la EAAB trabaja en un plan a mediano y largo plazo para diseñar y rehabilitar el interceptor completo, que tiene una extensión de aproximadamente 3,6 kilómetros, con el objetivo de que la red pueda soportar el tráfico pesado del sector y evitar emergencias similares en el futuro.
Más de 15 goles en su primera temporada en Alemania le han permitido a Luis Díaz convertirse en uno de los mejores futbolistas en la actualidad a nivel mundial. Leyendes del club bávaro han aplaudido la decisión de comprarlos en el verano pasado desde el Liverpool, aunque en su momento dudaron si era el adecuado para esa posición.Pero ahora los expertos no solo lo nombran uno de los mejores, sino que consideran que debería ser tenido en cuenta en un premio que se lo reconozca. Primero lo dijo el 'Pibe' Valderrama y, ahora, prensa internacional que le piden a revista France Football tener a Díaz entre los principales nominados al Balón de Oro, un premio al que solo han entrado al top 10 dos colombianos en la historia.No es la primera vez que nominan a Díaz, pues estuvo en 2022, pero quedó muy atrás del top 10. Los únicos que sí han estado arriba han sido Radamel Falcao García y James Rodríguez, quienes ocuparon el quinto y octavo lugar, respectivamente, que, ahora, podría superar el guajiro si sigue en la senda de victoria y si el FC Bayern llega a conquistar la UEFA Champions League."Con Luis Díaz estamos contentos, estamos optimistas, un amigo me escribe cada vez: 'gol de Lucho'. Quiero que venga el Mundial ya, porque se ve en forma y ojo, cuidado nos ganamos el Balón de Oro", dijo el 'Pibe'. Comentarios a los que sumaron periodistas de FOX Sports México y portales en Europa: "Así las cosas, Luis Díaz va a estar en la terna para ser candidato al Balón de Oro de este año, es un jugador altamente determinante, explosivo, goleador (...) Además tiene este hype que esta en una selección que puede llegar a octavos o cuartos de final y con el Bayern aspira a ganarlo todo".Sin duda la temporada de Díaz ha puesto en el radar al colombiano ante los mejores del mundo, que, cada fin de semana, quedan sorprendidos con su gran nivel.
Un trágico accidente de tránsito conmocionó a miles de personas en Brasil tras conocerse la aparatosa muerte de la influencer Karla Thaynnara, de 25 años, al lado de su padre. Pero no porque ambos perdieran la vida juntos, sino que él se terminó quitando la vida cuando vio la escena.Todo sucedió en horas de la mañana del pasado martes, 3 de marzo, en la carretera del parque industrial y de suministros, conocida como Epia, en Brasil. Thaynnara se movilizaba en su motocicleta cuando chocó contra un vehículo particular y salió dispara a un costado de la carretera, en donde terminó arrollada por un camión, quitándole la vida al instante.Detrás de ella iba su papá que, al detenerse a ver lo sucedido, no pudo aguantar con la gravedad del impacto y lo aparatoso del accidente, que, a la par que los miembros del Departamento de Bomberos Militares intentaban reanimarla, él terminó quitándose la vida en el sitio por ver la pérdida de su hija.Lo curioso, según autoridades, el padre no se movilizaba al lado de ella ni iban para el mismo destino, sino que ejercía como oficial de reserva de la Policía Militar y acudió al sitio en donde le fue informada la muerte de su hija, por lo que con un arma de fuego terminó disparando contra sí mismo.La noticia impactó tanto a la población como a las autoridades, en especial por el triste desenlace que tuvieron el padre y su hija. A través de un comunicado, lamentaron lo sucedido y enviaron todos sus mejores deseos a los familiares de las víctimas.Padre e hija fueron velados el pasado 4 de marzo en el cementerio Campo de Esperanza de Brasilia, acompañado de familiares y amigos que no podían creer lo que pasó en cuestión de minutos. La noticia se hizo famosa a nivel internacional.
La defensa de la congresista Karen Manrique, capturada en el marco del escándalo de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), solicitó al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) que se garantice su reclusión en un establecimiento carcelario con medidas especiales de seguridad, debido a las amenazas que, según su abogado, ha recibido en los últimos meses.La petición fue enviada mediante una carta al coronel Daniel Gutiérrez, director del INPEC, por el abogado Andrés Garzón, quien pidió que la parlamentaria sea recluida en un centro penitenciario intramural con condiciones que garanticen su protección. En el documento, el jurista señaló: "Que mi poderdante sea enviada a un centro de reclusión intramural con las medidas necesarias para procurar su seguridad en atención a las recurrentes amenazas de las que ha sido víctima y que han sido puestas de presente ante la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia".Dentro de los argumentos presentados por la defensa, se adjuntan distintas comunicaciones en redes sociales que, según el abogado, contienen amenazas contra la congresista. También se incluyen conceptos de autoridades que, de acuerdo con el documento, habrían catalogado el nivel de riesgo que afrontaba Manrique como "extraordinario".Entre las evidencias anexadas se encuentran capturas de pantalla de mensajes y un chat de WhatsApp enviado por personas que se identificarían como alias 'Richard Santos', señalado como segundo comandante del Frente Décimo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Según la defensa, estas comunicaciones evidenciarían el contexto de riesgo que rodea a la congresista.El abogado también advirtió en la carta que las amenazas se habrían intensificado tras declaraciones públicas relacionadas con el caso de la UNGRD. En ese sentido señaló: “No puede pasarse por alto que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -FARC- ya han amenazado en redes sociales a mi poderdante por ser ‘elena’; calificativo que se dio por las mentiras que el señor Olmedo de Jesús López Martínez manifestó en reiteradas ocasiones ante los medios de comunicación y que dieron en su momento lugar a la denuncia penal que en su contra obra en la Fiscalía General de la Nación”.La defensa también argumenta que la solicitud busca garantizar derechos fundamentales de la congresista durante su reclusión. En la comunicación se afirmó: "Existen un conjunto de derechos que no pueden ser objeto de restricción como, por ejemplo, los derechos a la vida, a la integridad personal, a la libertad de conciencia o a la salud, tal como es el caso de la doctora Manrique Olarte, quien es objetivo militar declarado por parte de grupos al margen de la ley”.Por esa razón, el abogado reiteró la solicitud al INPEC para que se adopten medidas especiales en el lugar donde será recluida la congresista. "Por todo lo anteriormente expuesto, de manera comedida y respetuosa, le solicito al señor director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario que mi poderdante sea enviada a un centro de reclusión intramural con las medidas necesarias para que la detención se efectúe en un lugar con las medidas de seguridad que salvaguarden la vida de la doctora Manrique Olarte", concluyó el documento.
La incontinencia urinaria sigue siendo una condición de la que poco se habla, pero su impacto va mucho más allá de los episodios de escape de orina. Especialistas advierten que esta situación puede afectar la salud física, la estabilidad emocional, la autonomía y la calidad de vida de quienes la padecen. Por eso, identificar a tiempo los síntomas que no deben pasarse por alto es clave para buscar atención médica y evitar complicaciones mayores.Entre las señales más frecuentes se encuentran las pérdidas involuntarias de orina al reír, toser, estornudar o realizar esfuerzos físicos, así como la urgencia repentina de ir al baño, incluso cuando la vejiga no está completamente llena. También pueden aparecer micciones frecuentes durante el día o la noche, dificultad para controlar la vejiga o escapes que se presentan antes de alcanzar el baño. Aunque muchas personas creen que estos síntomas son parte normal del envejecimiento, especialistas insisten en que deben evaluarse clínicamente.La preocupación cobra mayor relevancia en Colombia debido al rápido envejecimiento de la población. Según cifras citadas por el sector salud, el país cuenta actualmente con 7.610.671 personas mayores de 60 años, lo que representa el 14,5 % de la población, una proporción que seguirá aumentando en las próximas décadas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluye la incontinencia urinaria dentro de los síndromes geriátricos, junto con problemas como las caídas, la fragilidad y las úlceras por presión.“Durante años la incontinencia se ha tratado como un tema íntimo y silencioso, pero su impacto sobre la salud y la dignidad es demasiado grande para seguir ignorándolo”, señaló Felipe Restrepo, gerente de marketing de Tena.El impacto no se limita únicamente a quien vive la condición. En muchos casos, la incontinencia también aumenta la carga física y emocional de los cuidadores, especialmente cuando está asociada a discapacidad, deterioro cognitivo o enfermedades crónicas. En Colombia, el cuidado suele recaer principalmente en las familias: datos basados en el Dane indican que 34,9 % de las personas dependientes son atendidas por un familiar, mientras solo 4,3 % recibe cuidado externo.Por ello, expertos insisten en la importancia de visibilizar la condición, promover la consulta temprana y mejorar las soluciones de cuidado.
La contienda política para las elecciones de 2026 comienza a tomar forma y el Pacto Histórico ya tiene definidos a todos sus precandidatos. La Registraduría Nacional del Estado Civil confirmó que un total de 538 personas fueron postuladas por el movimiento para participar en las consultas de los partidos políticos, que se llevarán a cabo el próximo 26 de octubre.De este grupo, 535 aspirantes buscan un lugar en las listas al Congreso de la República, mientras que tres nombres fueron inscritos para competir por la candidatura presidencial de la coalición. De prosperar sus aspiraciones, estos aspirantes pasarán a disputar las elecciones legislativas del 8 de marzo de 2026 y los comicios presidenciales del 31 de mayo del mismo año.Según el balance entregado por la Registraduría, 390 de los precandidatos inscritos aspiran a la Cámara de Representantes. Se trata de la corporación que tiene mayor número de curules y que representa a las regiones, por lo que la apuesta del Pacto Histórico refleja un interés en fortalecer su presencia territorial.Por su parte, 145 precandidatos buscan un escaño en el Senado de la República. Una lista que estará encabezada por María José Pizarro después de que confirmará su declinación a la consulta como precandidata presidencial para apoyar a Iván Cepeda, al igual que lo hicieron Gustavo Bolívar, Susana Muhamad, Gloria Inés Ramírez, Gloria Flórez y Alí Bantú Ashanti.Este sería el único puesto definido en la lista al Senado del Pacto Histórico después de que el presidente Gustavo Petro manifestará a través de su cuenta de X que "el Pacto Histórico debe ir a consulta popular. Es el pueblo el que tiene derecho a elegir sus candidatas o candidatos".La Registraduría además confirmó el anuncio de este 26 de septiembre con las tres postulaciones de precandidatos a la Presidencia de la República. Iván Cepeda, Carolina Corcho y Daniel Quintero se enfrentarán en la consulta interna para convertirse en el o la aspirante oficial del Pacto Histórico para las elecciones del 31 de mayo de 2026.Las consultas del 26 de octubre representarán el primer termómetro electoral de la coalición, que buscará cohesionar a sus bases y evitar divisiones internas que puedan debilitar su desempeño en 2026.El Pacto Histórico, que llegó a la Casa de Nariño en 2022 de la mano de Petro, enfrenta ahora el reto de sostener su liderazgo político en medio de un ambiente polarizado y con una oposición que también avanza en la conformación de sus candidaturas.
Nueve precandidatos presidenciales emitieron un comunicado conjunto en el que condenan las recientes actuaciones del presidente Gustavo Petro en su visita a Nueva York. Según los firmantes, el mandatario habría incurrido en actos que atentan contra los principios diplomáticos y el respeto internacional.El texto fue firmado por Martha Lucía Ramírez, Enrique Peñalosa, Juan Manuel Galán, Mauricio Cárdenas, Felipe Córdoba, Mauricio Gómez Amín, María Claudia Lacouture, David Luna y Juan Daniel Oviedo.Señalan que Petro aprovechó “una libertad consagrada en la Constitución de Estados Unidos —la de expresión— para hacer un discurso sin argumentos”, lo cual fue calificado como una falta de respeto hacia el gobierno estadounidense y el derecho internacional. Esta conducta habría motivado la decisión de Washington de revocar la visa del jefe de Estado colombiano.Los firmantes reprocharon especialmente que el presidente instara a miembros de fuerzas armadas extranjeras a desobedecer órdenes, lo cual, según ellos, “vulneró de manera directa el principio de no intervención en los asuntos internos de los Estados”. Para los líderes, este hecho constituye una grave falta contra la soberanía de otras naciones y contraviene normas establecidas por organismos internacionales como la ONU y la OEA.A juicio de los líderes políticos, este tipo de pronunciamientos ponen en riesgo las relaciones diplomáticas del país y afectan el prestigio que Colombia había mantenido tradicionalmente en la comunidad internacional. “Pretender incidir en la disciplina de las fuerzas armadas de otra nación es atentar contra las relaciones que sostienen la paz y la cooperación internacionales”, afirmaron.La crítica también se extendió al manejo interno del país. Acusan a Petro de desviar la atención mediante “un espectáculo bochornoso” para ocultar el incremento de la violencia en Colombia. Según los firmantes, el mandatario se centra en obtener protagonismo internacional mientras la inseguridad crece a niveles alarmantes dentro del territorio nacional.En el documento, se señala que “mientras pretende posar como líder global, en Colombia mueren personas producto de sus políticas permisivas con los grupos delincuenciales”. La recomendación es que el presidente debería enfocar sus esfuerzos en restablecer el orden público y garantizar la seguridad de los colombianos.Los líderes reconocen que Colombia tiene derecho a participar en debates globales y denunciar injusticias, pero insisten en que esto debe hacerse respetando la soberanía de los demás Estados. “Colombia tiene el deber de defender su dignidad y sus intereses”, sostienen, “pero también tiene la obligación de respetar la soberanía de las demás naciones”.La carta afirma tajantemente que “las palabras del presidente Petro no representan a Colombia ni a la mayoría de sus ciudadanos y de sus líderes”. Además, reafirmaron el valor que Colombia le otorga a su relación con Estados Unidos basada en “la cooperación, el respeto mutuo y la amistad”.La carta de los gremiosAdemás de los precandidatos, diversas personalidades se han pronunciado sobre la polémica. Una carta firmada por 500 personas entre las que figuran los presidentes y directores de los principales gremios económicos del país, así como académicos, políticos, exfuncionarios públicos, economistas, entre otros, hicieron críticas similares.Afirman que el presidente se presentó como “agresivo activista” al llamar a los militares de Estados Unidos a un acto de rebelión y también le hicieron un llamado al mandatario a ser responsable y entender las consecuencias que sus actos pueden traer sobre el país y los colombianos.Algunos de los nombres, que firmaron la carta de rechazo a las acciones del presidente, son Bruce Mac Master, presidente de la Andi; Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco; Jorge Enrique Bedoya Vizcaya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) y German Bahamon Jaramillo, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros. Otros gremios y organizaciones que también hacen parte de este llamado de atención son Asocolflores, Fenavi, Camacol, Amcham, la Asociación Colombiana de Minería y la Cámara Colombiana de la Infraestructura.
“No hay división en el Pacto Histórico”, esa fue la frase que usó Carlos Benavides, presidente del Polo Democrático, tras la decisión de inscribir como precandidatos a la presidencia a Iván Cepeda, Carolina Corcho y Daniel Quintero.A este apoyo a la precandidatura de Iván Cepeda se suman la exministra de ambiente Susana Muhamad, la Senadora María José Pizarro, elexdirector del DPS Gustavo Bolivar y la Senadora Gloria Flórez.“Los otros no se bajaron, hubo un diálogo y la mejor forma de fortalecer la consulta que define la candidatura para presentar al frente amplio. Lo que hemos hablado es como cada quien puede contribuir a ese proceso de unidad. Nosotros vamos a tener una candidatura como Pacto que vamos a definir el 26 de octubre. No hay división. Cómo Polo vamos a apoyar la candidatura de Iván Cepeda y estaremos recorriendo el país”, señaló Benavides.Gustavo Bolívar, quien hasta este viernes era uno de los precandidatos del Pacto Histórico, confirmó su apoyo al Senador Iván Cepeda tras la decisión del partido de postular solo tres opciones para la consulta interna de cara a las elecciones del próximo año.Además, el presidente del Polo Democrático aseguró que hubo diálogo justamente de la mejor forma para fortalecer la consulta, con el fin de tener una candidatura definitiva a la presidencia “lo que hemos hablado justamente de dónde puede cada quien contribuir a ese proceso de unidad”En cuanto al Congreso, el Polo se prepara para inscribir sus listas tanto al Senado como a la Cámara de Representantes, al tiempo que se alista para recorrer el país en respaldo a la campaña presidencial.
Gustavo Bolívar, quien hasta este viernes era uno de los precandidatos del Pacto Histórico, confirmó su apoyo a Iván Cepeda tras la decisión del partido de postular solo tres opciones para la consulta interna de cara a las elecciones de 2026.Además de Cepeda, estarán Daniel Quintero y Carolina Corcho como las opciones por las que los seguidores del Pacto podrán votar para definir la representación oficial.Según Bolívar, otra de las razones para no inscribirse fue la posibilidad de que el ganador fuera el excalcalde de Medellín hoy involucrado en procesos judiciales.“Es una candidatura en la que no creo, con muchas incoherencias, con muchas sombras sobre sí y sobre un candidato que tengo muchas dudas. Esto es una cuestión de principios y de ética. Mi coherencia está por encima de cualquier ambición política y por eso he tomado esa decisión dolorosa”, reiteró Bolívar.Un acto de principios de ética y coherencia. pic.twitter.com/MSC0yQFvrE— Gustavo Bolívar (@GustavoBolivar) September 26, 2025 El exidirector de Prosperidad Social recordó que, en las pasadas elecciones presidenciales, criticó la participación de Rodolfo Hernández, también imputado en ese entonces en un proceso de corrupción.“Yo no puedo quedar en la incoherencia hoy de estar apoyando a un imputado por corrupción que en dos meses, el 21 de noviembre, se tiene que sentar él y todo su gabinete cuando fue alcalde en el banquillo de los acusados”, dijo Bolívar.Cabe recordar que en abril pasado, la Fiscalía imputó a Daniel Quintero dos delitos relacionados con presuntas irregularidades en el manejo de un lote conocido con el nombre de “Aguas Vivas” cuando fue alcalde de Medellín.Bolívar apoyará a Iván CepedaBolívar decidió entonces respaldar a Iván Cepeda que esta tarde será inscrito formalmente ante la Registraduría.“Es un hombre que sí me representa, coherente, decente, en el cual me voy a sentir muy representado y quiero decirle a Iván que voy a trabajar por su campaña con mucha grandeza, con mucho amor y con mucha alegría”, puntualizó Bolívar.Finalmente, Bolívar le agradeció a su equipo de trabajo que lo acompañó durante estos meses de precampaña y pidió a quienes siguen en el proceso protegerla de cualquier irregularidad.“... Queremos construir un partido que sea democrático, que tenga unas instancias de disciplina y ética reales y no como las que tenemos actualmente, que dejan filtrar a cualquier persona y eso no es el partido que yo quisiera construir. En ese caso, me ofrezco para que empecemos una campaña muy fuerte en todos los rincones de Colombia, cuando sea por las redes sociales y cuando se pueda presencialmente, por la formación política de nuestras bases”, planteó.
En el segundo día del Congreso de Fenalco en Medellín estuvo presente el ex presidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez, quien en medio de un discurso que no estaba planeado en la agenda habló sobre la situación del país y agradeció a los empresarios por su aporte al avance de Colombia.El exmandatario utilizó el espacio en la capital de Antioquia para dar un mensaje político de cara a las elecciones presidenciales de 2026 y en donde le pidió a los colombianos estar atentos a los comicios que para él debería ganar el candidato de una alianza en donde esté el Centro Democrático.“Colombia debe ganar en el 2026 con una coalición democrática y que el 7 de agosto el nuevo presidente debe derogar decretos y resoluciones, para devolverle a la ciudadanía la esperanza”, afirmó Uribe.Precisamente una de las peticiones del expresidente fue que la persona que ocupe la Casa de Nariño desde el 7 de agosto del próximo año evalué de manera minuciosa todo lo que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y sus miembros de gabinete hayan dejado firmado.Además, Álvaro Uribe aprovechó su intervención en Medellín para criticar nuevamente el actuar del Gobierno nacional, indicando que la corrupción ha sido un pan de cada día en los últimos tres años y que por ello la necesidad de que los discursos no se escondan detrás de las carencias de una administración.“La corrupción que la tapan con discursos de Robin Hood para halagar a nuestros compatriotas de ingresos medios y populares a tiempo que los arruinan”, señaló desde Medellín el exmandatario.Por último, Álvaro Uribe Vélez manifestó que la persona que asuma las riendas del país debe trabajar de la mano de los empresarios, ya que creía inadmisible que a la fecha más de 20.000 tiendas de barrios hayan tenido que cerrar por los problemas económicos.
El partido Centro Democrático amplió sus denuncias y aseguró que hay presuntas inconsistencias en el escrutinio electoral en Buenaventura, Jamundí y Cali, Valle del Cauca.Más temprano la alerta había sido emitida sobre el proceso en Bolívar, donde la colectividad señaló que se estarían presentando “retrasos” en varios municipios del departamento, en donde el avance de los escrutinios no supera el 2%.“Solicitamos a toda la organización electoral, a la Procuraduría, la Misión de Observación Electoral, a las Veedurias electorales y a toda la ciudadanía estar muy atentos al escrutinio en el departamento de Bolívar. Nos llega información de que mediante maniobras fraudulentas y delictivas quieren modificar los resultados electorales para quitarle la curul de la Cámara al Centro Democrático”, señalaron a través de su cuenta de X.Para el caso del Valle, el partido expresó su preocupación por la posible afectación que traiga los hechos de orden público a la transparencia del proceso.“A este clima de hostilidad se suman las múltiples alertas y reportes directos de nuestros testigos electorales, quienes han denunciado situaciones irregulares que amenazan con comprometer la publicidad del escrutinio, la adecuada resolución de las reclamaciones y la fidelidad de los consolidadores electorales”, dijo el partido.Ante esto, el representante a la Cámara electo, Jaime Ignacio Arizabaleta Fajardo, radicó una solicitud formal y urgente ante el procurador General, Gregorio Eljach Pacheco.“Esta parálisis y falta de claridad generan un riesgo inaceptable sobre la integridad y la cadena de custodia de los documentos electorales, poniendo en jaque la voluntad popular expresada en las urnas el pasado 8 de marzo”, agregó.Entre las solicitudes, está la de enviar delegados de entidades como la Procuraduría, CNE o Registraduría para acompañar todo el proceso en Buenaventura, Cali y Jamundí así como la garantía de que se facilite y respete la labor de los testigos electorales.“Que se garantice de manera estricta e inquebrantable la cadena de custodia del material electoral y se ejerza vigilancia en todas las fases críticas: desde la apertura y verificación de pliegos, hasta la atención de reclamaciones y consolidación de las actas”, fue otra de las peticiones.
La Defensoría del Pueblo celebró la decisión del Consejo Superior de la Judicatura de abrir las convocatorias para proveer siete vacantes en la Corte Suprema de Justicia contemplando, por primera vez, la posibilidad de conformar listas de elegibles integradas exclusivamente por mujeres, una medida que busca avanzar hacia la paridad de género en las altas cortes del país.“Esta decisión constituye un paso significativo hacia la garantía efectiva de la paridad de género en los más altos niveles de la administración de justicia”, asegura la Defensoría.De acuerdo con la Defensoría, las cifras del Consejo Superior de la Judicatura muestran que, aunque las mujeres son mayoría dentro de la Rama Judicial, su presencia disminuye a medida que se asciende en la estructura del poder judicial. Actualmente representan el 56,68 % del personal, pero su participación baja al 49,62 % en los juzgados municipales, al 47,55 % en los juzgados del circuito, al 39,20 % en los tribunales y apenas al 28,05 % en las altas cortes.Según la Defensoría, “esta brecha evidencia la persistencia de barreras estructurales que han limitado el acceso de las mujeres a los más altos cargos de la justicia”.Le puede interesar: Corte Suprema de Justicia citó a indagatoria al congresista David Racero por caso FruverEl anuncio se da en un momento clave para la conformación de las altas cortes. “En los próximos cinco años, el país enfrentará una coyuntura decisiva para la igualdad de género en la justicia. Más de la mitad de las altas cortes será renovada: se prevén, por lo menos, 38 elecciones judiciales que representan aproximadamente el 54 % de las magistraturas. Este proceso abre una oportunidad histórica para corregir el déficit de representación de las mujeres y avanzar de manera real hacia la paridad en los máximos órganos de la Rama Judicial”.La entidad hizo un llamado de “superar las barreras que han impedido la paridad y participar. También invitamos a mujeres con experiencia y mérito de la Rama Judicial, de las universidades, litigantes, y a todas aquellas que cumplan los criterios de la convocatoria, a hacer parte de este proceso histórico”.
Tras las elecciones legislativas y con el nuevo Congreso ya definido, comienzan también los movimientos políticos hacia la carrera presidencial. En ese escenario, el senador Jonathan Ferney Hernández, más conocido como Jota Pe, de la Alianza Verde, lanzó una advertencia sobre lo que está ocurriendo en los sectores de derecha del país.En entrevista en Mañanas Blu con Camila Zuluaga, el congresista —quien volvió a ser el senador más votado de su partido— aseguró que el principal problema de ese sector político no es ideológico, sino de liderazgo y egos. Según dijo, si no logran unirse, podrían quedar en desventaja frente a la izquierda en las elecciones presidenciales.“En la derecha está pasando algo peligroso… y es la desunión que tienen en este sector”, afirmó el senador durante la conversación, en la que analizó el panorama político que deja la elección del nuevo Congreso.Jota Pe Hernández advierte riesgos por la división en la derechaDurante la entrevista, Hernández insistió en que el mayor desafío para los sectores que buscan enfrentar al petrismo es lograr acuerdos políticos.El senador señaló que, mientras la izquierda suele unificarse alrededor de un solo candidato o coalición, en la derecha varios aspirantes compiten sin lograr consensos. Para él, ese escenario puede afectar seriamente sus posibilidades electorales.“Es importante que el ego personal esté por debajo de los beneficios nacionales, del interés nacional”, afirmó.El congresista puso como ejemplo los resultados electorales recientes y la capacidad de algunos sectores de presentarse con una sola bandera política. Según dijo, la unidad puede marcar la diferencia en una contienda presidencial. “Cuando hay unidad, se nota en las urnas”, explicó.La reconfiguración de la Alianza Verde en el SenadoHernández también habló sobre los cambios que tendrá la Alianza Verde en el próximo Congreso. A su juicio, la nueva conformación del Senado dentro del partido marca un giro frente a la legislatura anterior.El senador señaló que varios congresistas cercanos a sectores de izquierda ya no estarán en el nuevo periodo, lo que, según él, cambia el equilibrio interno de la colectividad.“Siento que es una lista del Senado ya no tan de izquierda radical, sino que podría jugar desde un centro con un próximo gobierno”, explicó.El legislador aseguró que mantendrá sus banderas políticas en el nuevo periodo, entre ellas la lucha contra la corrupción, el control político al Gobierno y la defensa de temas de seguridad.Su posición frente a la carrera presidencialSobre las elecciones presidenciales, Hernández dejó claro que aún no ha definido públicamente a quién respaldará en primera vuelta. Sin embargo, sí anticipó que apoyará a quien enfrente al candidato del petrismo.En la entrevista mencionó a varios dirigentes que lo han contactado en las últimas semanas, entre ellos Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella, aunque insistió en que su prioridad sigue siendo impulsar un acuerdo entre los distintos sectores. “Yo a todos les digo lo mismo: unión, unión, unión para rescatar a Colombia”, afirmó.Para el senador, el reto de la derecha en los próximos meses será superar las divisiones internas y construir una candidatura fuerte que pueda competir con opciones del oficialismo en las urnas.
El avance del escrutinio de las elecciones legislativas en Colombia de este 8 de marzo ya permite proyectar cómo podría quedar la distribución de curules en el Senado. Con el 97,06 % de las mesas informadas, los resultados muestran qué partidos tendrían mayor representación.Según el reporte oficial de la jornada electoral, se han contabilizado 18.930.821 votos válidos para partidos, dentro de un total de 19,9 millones de votantes, lo que permite hacer una estimación de cómo se repartirían las curules mediante el sistema de cifra repartidora, utilizado para asignar los escaños del Senado.Los partidos con mayor votación en SenadoCon corte a las 9:38 de la noche del 8 de marzo de 2026, los resultados muestran la siguiente votación por partidos:Pacto Histórico: 4.323.135 votos (22,83 %)Centro Democrático: 2.960.836 votos (15,64 %)Partido Liberal Colombiano: 2.215.982 votos (11,70 %)Alianza por Colombia: 1.858.275 votos (9,81 %)Partido Conservador Colombiano: 1.813.266 votos (9,57 %)Partido de la U: 1.518.966 votos (8,02 %)Coalición Cambio Radical – ALMA: 1.214.791 votos (6,41 %)Ahora Colombia: 877.951 votos (4,63 %)Movimiento Salvación Nacional: 681.382 votos (3,59 %)Todos estos partidos superan el umbral del 3 % de los votos válidos, requisito mínimo para participar en la asignación de curules en el Senado.Proyección de curules del SenadoCon base en estos resultados preliminares, la distribución estimada de las 100 curules del Senado por circunscripción nacional podría quedar así:PartidoCurules estimadasPacto Histórico25Centro Democrático17Partido Liberal13Alianza por Colombia11Partido Conservador10Partido de la U8Cambio Radical - ALMA7Ahora Colombia5Salvación Nacional4De confirmarse esta tendencia, el Pacto Histórico se consolidaría como la bancada más grande del Senado, seguido por el Centro Democrático y el Partido Liberal.Cómo se distribuyen las curules del SenadoEl Senado colombiano está compuesto por 103 curules, aunque no todas se eligen en la jornada legislativa. 100 curules corresponden a la circunscripción nacional, asignadas mediante el sistema de cifra repartidora. Dos curules pertenecen a la circunscripción especial indígena. Y una curul está reservada para el candidato presidencial que obtenga la segunda mayor votación, en cumplimiento del Estatuto de la Oposición.Por esta razón, la composición final del Senado solo se conocerá completamente después de las elecciones presidenciales.