El avance del escrutinio de las elecciones legislativas en Colombia de este 8 de marzo ya permite proyectar cómo podría quedar la distribución de curules en el Senado. Con el 97,06 % de las mesas informadas, los resultados muestran qué partidos tendrían mayor representación.Según el reporte oficial de la jornada electoral, se han contabilizado 18.930.821 votos válidos para partidos, dentro de un total de 19,9 millones de votantes, lo que permite hacer una estimación de cómo se repartirían las curules mediante el sistema de cifra repartidora, utilizado para asignar los escaños del Senado.Los partidos con mayor votación en SenadoCon corte a las 9:38 de la noche del 8 de marzo de 2026, los resultados muestran la siguiente votación por partidos:Pacto Histórico: 4.323.135 votos (22,83 %)Centro Democrático: 2.960.836 votos (15,64 %)Partido Liberal Colombiano: 2.215.982 votos (11,70 %)Alianza por Colombia: 1.858.275 votos (9,81 %)Partido Conservador Colombiano: 1.813.266 votos (9,57 %)Partido de la U: 1.518.966 votos (8,02 %)Coalición Cambio Radical – ALMA: 1.214.791 votos (6,41 %)Ahora Colombia: 877.951 votos (4,63 %)Movimiento Salvación Nacional: 681.382 votos (3,59 %)Todos estos partidos superan el umbral del 3 % de los votos válidos, requisito mínimo para participar en la asignación de curules en el Senado.Proyección de curules del SenadoCon base en estos resultados preliminares, la distribución estimada de las 100 curules del Senado por circunscripción nacional podría quedar así:PartidoCurules estimadasPacto Histórico25Centro Democrático17Partido Liberal13Alianza por Colombia11Partido Conservador10Partido de la U8Cambio Radical - ALMA7Ahora Colombia5Salvación Nacional4De confirmarse esta tendencia, el Pacto Histórico se consolidaría como la bancada más grande del Senado, seguido por el Centro Democrático y el Partido Liberal.Cómo se distribuyen las curules del SenadoEl Senado colombiano está compuesto por 103 curules, aunque no todas se eligen en la jornada legislativa. 100 curules corresponden a la circunscripción nacional, asignadas mediante el sistema de cifra repartidora. Dos curules pertenecen a la circunscripción especial indígena. Y una curul está reservada para el candidato presidencial que obtenga la segunda mayor votación, en cumplimiento del Estatuto de la Oposición.Por esta razón, la composición final del Senado solo se conocerá completamente después de las elecciones presidenciales.
El candidato presidencial Iván Cepeda reaccionó a los resultados de la jornada electoral de este domingo en Colombia y aseguró que el panorama político confirma el respaldo ciudadano a su proyecto. El dirigente afirmó que el resultado debe ser objeto de “riguroso escrutinio y observación”, pero sostuvo que la tendencia muestra una clara ventaja de su movimiento.“Somos la principal fuerza política de Colombia, la más influyente, la que cuenta con la bancada más numerosa en Senado y Cámara”, expresó Cepeda al valorar los primeros resultados conocidos tras el cierre de las urnas. Según el candidato, el resultado refleja lo que, a su juicio, se ha vivido en el país durante los últimos años.El aspirante presidencial aseguró que el triunfo no pertenece exclusivamente a su campaña, sino a los ciudadanos que respaldaron el proyecto político progresista. “Este triunfo no nos pertenece a nosotros, sino al pueblo colombiano que decidió confiar en el camino del cambio político y social”, afirmó en su declaración.Cepeda sostuvo que el respaldo electoral se explica por el cumplimiento del programa de gobierno y por priorizar temas sociales. En ese sentido, afirmó que su sector ha puesto “por delante la vida, la dignidad e intereses de la gente”, pese a los obstáculos políticos que, según dijo, han enfrentado.Durante su intervención, el candidato también defendió el modelo de reformas impulsado por el progresismo en el país. Señaló que, en su visión, reducir la pobreza no es incompatible con el crecimiento económico, y afirmó que cuando mejoran los salarios “crece la productividad y se fortalece la economía”.El dirigente agregó que el resultado abre una nueva etapa política. “Hoy comienza nuestro segundo tiempo, con una bancada fuerte y comprometida iniciaremos una nueva etapa de transformaciones”, indicó, al insistir en que profundizar los cambios no significa polarizar al país.En su discurso, Cepeda también planteó objetivos para el futuro del país, entre ellos consolidar a Colombia como una “potencia mundial de la vida” y fortalecer el desarrollo agroalimentario y la biodiversidad. Asimismo, aseguró que se buscará impulsar infraestructura y acceso a agua potable en regiones históricamente olvidadas.El candidato también envió un mensaje contra la corrupción y advirtió que su eventual gobierno mantendrá una política estricta frente al manejo de recursos públicos. “No habrá tregua contra quienes saquean el presupuesto público y desvían recursos para enriquecer a pocos”, afirmó.Finalmente, el aspirante presidencial expresó reconocimiento al presidente Gustavo Petro por lo que calificó como su defensa de los derechos del pueblo colombiano. Además, lanzó una proyección electoral: “El próximo 31 de mayo ganaremos la Presidencia en primera vuelta”.
En Mañanas Blu con Camila Zuluaga, el senador del Partido de la U, Julio Elías Chagüi, enfrentó los diversos cuestionamientos que rodean su campaña de reelección en el departamento de Córdoba, tras la circulación de unos audios donde presuntamente se habla de compra de votos y burocracia. Ante esto, el senador rechazó su veracidad y sugirió que podrían ser manipulados técnicamente."Hoy cualquiera sabe que, con una herramienta de inteligencia artificial, en solo 10 segundos se puede imitar la voz de cualquier persona”, aseguró, desmarcándose de cualquier práctica ilegal.“Mi campaña no compra votos ni compra conciencias. Esa no es la manera como yo hago la política. Son audios anónimos, sin verificación alguna y que tratan de ligarlos a mi campaña", aseveró el congresista.“Yo no he ordenado, y lo digo enfáticamente en los micrófonos, ni autorizado ni participado en ninguna práctica de ese tipo”, explicó. Sobre el escándalo de la UNGRD y la investigación en la Corte:Uno de los puntos más críticos de la entrevista fue su vinculación al proceso que adelanta la Corte Suprema de Justicia por el escándalo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Aunque testigos como Olmedo López y Sneider Pinilla lo han señalado, Chagüi sostuvo su inocencia de manera tajante:“Hasta hoy ningún testigo ha señalado que yo haya ni recibido dinero, ni entregado dinero, ni recompuna conducta legal”, aseveró. Escuche la entrevista aquí:
El presidente Gustavo Petro se reunirá el próximo 13 de marzo con la mandataria encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, en un punto de la frontera común, probablemente en la ciudad de Cúcuta, confirmaron este jueves a EFE fuentes oficiales.Este será el primer viaje de carácter internacional de la jefa de Estado venezolana, que asumió el cargo en reemplazo de Nicolás Maduro, capturado el pasado 3 de enero en Caracas en una operación militar estadounidense.Según fuentes del Gobierno colombiano, "la reunión será en la frontera, no está confirmado el punto exacto pero será probablemente en Cúcuta", capital del departamento colombiano de Norte de Santander, limítrofe con el estado venezolano de Táchira.El pasado 18 de febrero, Rodríguez y Petro hablaron por teléfono y tras la conversación la presidenta encargada de Venezuela dijo que se reunirían "próximamente", días después de que la Cancillería colombiana anunciara un "posible" viaje de la líder chavista a Colombia.En las últimas semanas se planteó la fecha del sábado 14 para la reunión en la ciudad histórica de Villa del Rosario, vecina de Cúcuta, pero fuentes oficiales dijeron a EFE que hoy se decidió cambiarla al 13, aunque está por confirmarse el lugar exacto de la frontera en que se encontrarán los dos mandatarios.El 17 de febrero de 2023, Petro se reunió con Maduro en el puente internacional Atanasio Girardot, conocido como Puente Tienditas, pero el entonces mandatario venezolano no llegó a pasar al lado colombiano.Según explicó Delcy Rodríguez tras la llamada telefónica con Petro, el objetivo del encuentro que tendrán la próxima semana es "seguir avanzando en temas claves de la agenda económica, energética y de seguridad, en el marco del fortalecimiento de la cooperación y las relaciones de respeto y trabajo conjunto entre ambos países".El comercio bilateral superó en 2008 los 7.000 millones de dólares pero con la crisis ese intercambio cayó hasta tocar un piso de 222 millones de dólares en 2020.La recuperación comenzó en 2022, cuando el Gobierno de Petro reanudó las relaciones comerciales con ese país, y el año pasado las exportaciones a Venezuela superaron los 1.000 millones de dólares, según la agencia estatal ProColombia.Colombia tiene la ventaja comercial de que comparte con Venezuela una frontera de 2.219 kilómetros con pasos limítrofes bien conectados con ciudades del interior, mientras que los otros dos lindes de ese país, con Brasil y Guyana, están situados en zonas selváticas de más difícil acceso y alejadas de los centros de producción.Por otra parte, Petro invitó en enero pasado a Rodríguez a visitar Colombia y le propuso un diálogo tripartito con Estados Unidos para estabilizar la sociedad venezolana y evitar un estallido de violencia tras la detención de Maduro.
La reflexión del pastor Andrés Corson nos recuerda que aprender a orar no siempre es algo natural, sino un proceso que requiere guía y disciplina. Él relata cómo, de niño, medía el tiempo de oración en su familia como si fuera una competencia, intentando superar a su madre que oraba cinco minutos. Sin embargo, al intentar orar por más tiempo se dio cuenta de que apenas lograba unos pocos minutos. Esa experiencia lo llevó a comprender que la oración no depende de la cantidad de palabras, sino de tener un método y un corazón dispuesto. Como él mismo expresó: “El Padrenuestro no es un rezo… es un modelo de oración, un sendero que debemos seguir”.El pastor explica que Jesús mismo enseñó este “sendero” cuando los discípulos le pidieron: “Señor, enséñanos a orar” (Lucas 11:1). En el modelo del Padrenuestro, cada frase representa un paso que guía el tiempo de oración: comenzar reconociendo a Dios como Padre, continuar con alabanza, interceder por la llegada de su reino, buscar su voluntad, presentar nuestras necesidades, pedir perdón, perdonar a otros, pedir protección contra la tentación y finalizar con adoración. Corson enfatiza que la oración no debe ser una repetición automática, recordando las palabras de Jesús: “Cuando ores, no parlotes de manera interminable… tu Padre sabe exactamente lo que necesitas incluso antes de que se lo pidas.”Finalmente, la enseñanza resalta que la base de una vida de oración efectiva es entender nuestra identidad espiritual. Según Corson, el primer paso —“Padre nuestro que estás en el cielo”— nos recuerda nuestra posición en Cristo: somos hijos de Dios, perdonados y con libertad para acercarnos a Él. Esa verdad da seguridad y autoridad al creyente para orar con confianza. Escuche la reflexión completa aquí:
Este domingo de elecciones, los colombianos no solo deberán tener a mano su cédula de ciudadanía, sino también estar prevenidos ante los cambios climáticos. Según Jennifer Dorado, jefe de la oficina del Servicio de Pronósticos y Alertas del IDEAM, aunque no se esperan lluvias continuas durante las 24 horas, sí se presentarán núcleos de precipitación intensos y puntuales en diversas regiones del país.Bogotá: Madrugar es la clave Para la capital del país, la recomendación es clara: salir a votar temprano. Durante la mañana se espera un cielo parcialmente nublado con predominio de tiempo seco, aunque no se descartan lluvias ligeras al occidente y sur. Sin embargo, el panorama cambia después del mediodía.“Para la tarde estamos evidenciando el aumento de la probabilidad de unas lluvias moderadas a fuerte, especialmente con actividad eléctrica”, advirtió Dorado, señalando que las localidades más afectadas serían Usaquén, Suba, Engativá, Barrios Unidos, Teusaquillo, Tunjuelito, Rafael Uribe y Fontibón. La temperatura máxima en la ciudad rondará los 20 grados celsius.Antioquia y el Eje Cafetero: Un domingo pasado por agua En Medellín, los votantes deberán estar preparados para la lluvia en cualquier momento de la jornada. Según el IDEAM, se prevén “lluvias moderadas a fuerte durante todo el día” con una temperatura máxima de 22 grados. Bucaramanga y los SantanderesLa tendencia de los últimos días se mantendrá con núcleos de precipitación intensos concentrados principalmente hacia la tarde y noche.Región Caribe y el PacíficoEn la costa norte, ciudades como Barranquilla disfrutarán de tiempo seco en la mañana, pero verán un ingreso de nubosidad con lluvias moderadas en la tarde. En Montería y el departamento de Córdoba, zonas golpeadas recientemente por el invierno, se espera una “probabilidad alta de lluvias acompañadas con descargas eléctricas también para la jornada de la tarde”.Hacia el suroccidente, en Cali, la probabilidad de lluvia moderada a intensa se concentra al finalizar la tarde y el inicio de la noche, con una temperatura cálida de 29 grados. En el departamento de Nariño, las lluvias serán constantes entre moderadas y fuertes durante gran parte del día.Finalmente, la experta del Ideam aclaró que estas lluvias se deben a fenómenos de inversión térmica y vientos densos, lo que genera aguaceros cortos pero muy fuertes. “No necesariamente estamos esperando las 6 horas de la mañana o las 6 horas de la tarde con esta misma cantidad de precipitación”, explicó Dorado, sugiriendo que las personas aprovechen los momentos de tiempo seco para movilizarse a los puestos de votación.Escuche más detalles aquí:
Los colegios electorales a nivel nacional abrieron este domingo para una jornada en la que se elegirá a los miembros del Senado y la Cámara de Representantes para el periodo 2026-2030 y además se votará en consultas entre partidos de centro, izquierda y derecha para escoger tres candidatos presidenciales.Las urnas abrieron a las 8:00 a.m. y cerrarán a las 04:00 p.m.. Se espera que unas dos horas después haya resultados consolidados.Según la Registraduría Nacional, que organiza las elecciones, 41.287.084 colombianos están habilitados para votar hoy en 125.259 mesas instaladas en 13.746 puestos en todo el país.En la apertura de la jornada, el registrador nacional del Estado Civil, Hernán Penagos, realizó un anuncio trascendental en respuesta a las inquietudes manifestadas por el presidente Gustavo Petro sobre la transparencia del proceso.Durante el acto de apertura, Penagos se comprometió formalmente a enviar al Jefe de Estado copia de la totalidad de las actas electorales una vez finalizada la jornada, con el objetivo de que el equipo de Gobierno pueda verificar la consistencia de los resultados publicados. "Señor presidente al final de la noche cuando tengamos publicadas todas las actas, vamos a enviarle copia de todas ellas para que también haga su tarea con su equipo de revisar cómo y de qué manera fueron publicadas y haga la comparación con las fotografías", dijo. Transparencia y auditoría técnica de los softwareEl anuncio se produjo tras un fuerte discurso del presidente Petro, quien calificó el actual código electoral como poseedor de "tecnologías anacrónicas" y criticó la "tercerización privada" de los escrutinios que se mantiene desde 2007.Ante esto, el registrador Penagos aseguró que se han implementado auditorías internacionales desde principios de año y que los códigos fuente de los software de consolidación, preconteo y escrutinio fueron "congelados" bajo llaves y códigos HAS en presencia de testigos y observadores.Penagos invitó al presidente y al Ministerio de las TIC a integrarse al proceso de revisión a partir de las 4:00 p. m., subrayando que la Registraduría publicará, por primera vez en la historia del país, 770,000 actas para que la ciudadanía pueda compararlas con las fotografías tomadas en las mesas de votación.Vigilancia contra la compra de votosOtro punto álgido de la jornada fue la denuncia presidencial sobre los delitos electorales. Petro informó que la Policía Nacional ya ha incautado más de 4,000 millones de pesos destinados a la compra de votos, un mecanismo que, según el mandatario, está ligado a mafias del narcotráfico y la corrupción.El mandatario hizo un llamado a la Fiscalía General de la Nación para proceder con allanamientos en lugares ya detectados donde circularía dinero ilícito para coaccionar al electorado.Finalmente, Penagos enfatizó que, aunque el sistema electoral colombiano ha permitido la elección de mandatarios y congresistas durante décadas, siempre es necesario aprender de cada proceso para fortalecer la confianza institucional. Escuche aquí los discursos:
El alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, ejerció su derecho al voto durante la jornada electoral y aprovechó la ocasión para enviar un mensaje a la ciudadanía: defender la democracia, participar masivamente en las urnas y respetar los resultados del proceso electoral.En declaraciones a los medios tras votar, el mandatario capitalino resaltó especialmente el papel histórico que han tenido las mujeres en la construcción de la democracia en Colombia, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Según dijo, su aporte ha sido fundamental para consolidar un sistema político que permita resolver las diferencias de manera pacífica.“Muchas mujeres han sido clave para que la democracia en Colombia exista. Votemos en homenaje a ellas todos masivamente”, afirmó Galán, invitando a los ciudadanos a acudir a las urnas como un reconocimiento al esfuerzo de generaciones que lucharon por fortalecer la participación política.El alcalde también hizo un llamado enfático a la responsabilidad de los líderes políticos frente a los resultados electorales. Recordó que quienes han sido elegidos a través de este sistema tienen el deber de respetarlo y defender su legitimidad. “Quienes hemos sido elegidos particularmente por este sistema estamos llamados a respetarlo”, señaló.Galán explicó que, aunque pueden presentarse inconformidades o cuestionamientos, estos deben tramitarse a través de los canales institucionales establecidos. En su opinión, el debate democrático no debe llevar a deslegitimar el sistema electoral en su conjunto.“Si hay irregularidades, que se denuncien y que los canales institucionales sean los que investiguen y determinen. Pero no llamemos a desconocer resultados, no deslegitimemos el sistema electoral”, expresó el mandatario. Añadió que la democracia implica aceptar la decisión mayoritaria, incluso cuando esta no favorece a determinados sectores políticos. “Tenemos que aprender que esa es la democracia: respetar lo que decida la ciudadanía, nos favorezca o no”, sostuvo.En materia de seguridad durante la jornada electoral, el alcalde aseguró que la ciudad se mantiene bajo monitoreo permanente de las autoridades y que, hasta el momento, no existen alertas que pongan en riesgo el desarrollo del proceso.Galán explicó que ha estado en coordinación con la Policía Metropolitana y el Ejército para garantizar tranquilidad durante las votaciones. “Acabo de hablar hace cinco minutos con el general Cristancho y me manifestó que en términos de seguridad del proceso no hay ningún riesgo en este momento”, indicó.El mandatario también señaló que la administración distrital continuará vigilando minuto a minuto el desarrollo de la jornada para asegurar que los ciudadanos puedan votar con tranquilidad.Finalmente, el alcalde reiteró que el éxito de una democracia depende de la participación y del respeto por las reglas del juego. En ese sentido, insistió en que el país debe preservar el sistema electoral como el mecanismo pacífico para resolver los conflictos políticos y sociales. “De ese sistema dependemos para resolver nuestras diferencias como sociedad de manera pacífica”, concluyó.
Desde las 8:00 de la mañana iniciaron las elecciones de Congreso y las consultas interpartidistas, en las que los colombianos podrán elegir a sus candidatos preferidos para Senado y Cámara de Representantes, así como a los aspirantes que participarán en las próximas elecciones presidenciales.La jornada arrancó con las palabras del presidente Gustavo Petro, quien puso en duda la seguridad del sistema electoral en el país y emitió un mensaje para que las personas salgan a las calles si no se da el resultado esperado.Ante eso, la actual defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz, señaló que no se debe generar alarmismo y habló sobre su posición frente a las palabras del primer mandatario colombiano."Yo siempre he dicho que la democracia colombiana se cuida minuto a minuto. No podemos disminuir cualquier queja que pueda existir, pero tampoco generar un alarmismo innecesario", afirmó la defensora del Pueblo.Ante ello, la Registraduría ha sido constante en sus explicaciones y en su llamado a la calma con respecto a la seguridad en sus sistemas. "Hay misiones de observación internacionales que están al tanto. Estamos los organismos de control, estaremos recibiendo todas las quejas y acompañando a la ciudadanía para garantizar que haya un proceso electoral libre y en paz", agregó.Así mismo, Marín señaló la importancia de mantener la tranquilidad durante las elecciones y afirmó que la preocupación sobre la libertad en la jornada electoral y el proceso de gobernanza está presente, debido a la presencia de ciertos grupos armados ilegales en los territorios, pero aseguró que las autoridades están atentas a cualquier situación que pueda ocurrir.Por otro lado, el presidente Petro señaló que la Fiscalía tiene una lista de puntos en donde se han presentado casos de compra de votos o evidencia de alguna alteración electoral.Ante esto, la defensora del Pueblo, aunque no confirmó el hecho, sí indicó que el Ministerio de Defensa tiene datos importantes sobre estos casos: "el ministro de Defensa sí ha dado un reporte de incautaciones de dinero que estaba siendo transportado en los últimos días en unas cantidades altas que podrían presumirse destinadas a la compra de votos".Iris Marín indicó que es importante que se vigilen estos hechos y que a esas incautaciones se les pueda hacer el respectivo seguimiento, debido a que las alertas están presentes por la posibilidad de compra de votos o intervenciones sospechosas en las campañas.Pero mientras se aclaran estos casos, las elecciones siguen su curso normal en los puestos de votación dispuestos por la Registraduría Nacional y se espera que a las 4:00 de la tarde, cuando cierren las urnas, la jornada tenga una conclusión tranquila y en paz.
Siguen los movimientos de los partidos y movimientos políticos, en un fin de semana clave para definir cuáles serán sus apuestas para las elecciones del Congreso de la República del próximo 8 de marzo de 2026.En la mañana de este viernes, en la sede de la Registraduría en Cartagena, la presidenta del Partido Conservador y senadora, Nadia Blel, inscribió la lista al Senado conformada por 65 hombres y 35 mujeres. Será encabezada por el exprecandidato presidencial David Barguil y contará con nombres como la senaodra Blel, los representantes Wadith Manzur y Juan Carlos Wills, los exsenadores Hernán Andrade y Juan Diego Gomez, los actuales senadores Marcos Daniel Pineda.“Una lista conformada por personas valientes de todos los territorios de Colombia, personas que conocen sus regiones, que han trabajado con firmeza en cada uno de los departamentos del país. Esto demuestra que este es un partido de territorios, pero también es un partido abierto y un partido de oportunidades, que le da voces a esos nuevos liderazgos, voces que merecen ser escuchadas en el Congreso de la República”, aseguró Blel.La senadora Blel aseguró que desde el Directorio Nacional del Partido ya se notificó a la Registraduría y al Consejo Nacional Electoral de su intención de participar en la consulta interpartidista del mes de marzo para escoger al candidato presidencial de la derecha y centroderecha.“Desde el partido sabemos que es necesario la unidad desde todos los frentes para mantener y recuperar ese orden que se ha ido perdiendo (…) el Directorio Nacional, con base a sus estatutos, deberá tomar la decisión de cuál es el camino para elegir esa mujer o ese hombre que representará las banderas azules del partido”, concluyó Blel.Cabe recordar que el plazo de inscripción de precandidatos presidenciales ante el Directorio Nacional Conservador se amplió hasta el próximo 10 de diciembre y en ella podrían participar dirigentes como el senador Efraín Cepeda, la representante Juana Carolina Londoño, el excontralor Carlos Felipe Córdoba y el exministro Rubén Darío Lizarralde; sin embargo, el Directorio aún no ha escogido el mecanismo de selección del aspirante azul que según sus Estatutos podría darse mediante consenso, consulta, encuesta o convención nacional.
La reconocida chef Leonor Espinosa confirmó su incursión en la política, asumiendo la cabeza de lista a la Cámara de Representantes por la circunscripción de Bogotá, en representación del Partido Liberal.Al ser consultada sobre si su nuevo rol significaría abandonar sus restaurantes y los fogones, Espinosa fue enfática en que por supuesto que no lo hará. La chef aclaró que puede seguir siendo la creativa del restaurante y que, de hecho, todo lo que realiza a través de la cocina ya es, de cierta manera, política. Este oficio es inherente a ella y cohabita en sí misma.Gastronomía y PolíticaLa motivación de Espinosa para entrar en el ámbito político se basa en su profunda conexión territorial con la gastronomía. La chef ha trabajado durante 17 años con comunidades rurales, campesinas, indígenas y afrodescendientes. Esta extensa experiencia le ha permitido conocer de primera mano cómo se produce, transforma y circula el alimento.Su visión culinaria siempre se ha fundamentado en una cocina que busca plantear una solución a la problemática de la cultura gastronómica de Colombia. Ella promueve una cocina que da solución a la necesidad de reconectar ingredientes de la biodiversidad con nuevos productores, buscando siempre una dinámica justa. Para Espinosa, la gastronomía es un motor de desarrollo, además de ser cultura.Su experiencia territorial le permite pensar políticas que puedan fortalecer la cadena alimentaria y que demuestren cómo la gastronomía puede generar empleo y bienestar. Además, la gastronomía le ha enseñado a identificar las historias detrás de cada ingrediente y oficio, dándole la sensibilidad necesaria para comprender la diversidad cultural de Bogotá.La llegada al Partido LiberalEspinosa mencionó que el "bichito" de la política lo lleva por dentro, pero recibió una comunicación directa del Partido Liberal. Confirmó que recibió un mensaje del secretario del Partido Liberal. Este proceso se inició tras consultarlo con una persona de su confianza, Héctor Olimpo Espinoza, quien es paisano de la chef y con quien mantiene una relación familiar.Posteriormente, la candidatura se afianzó a través de María Paz Gaviria, quien es candidata al Senado en el número 100. Leonor Espinosa se considera una especie de fórmula de Maripaz Gaviria, ya que ambas coinciden en la importancia de la cultura para el desarrollo del país.Aunque las banderas específicas de su campaña aún están en proceso de definición, el proyecto se está construyendo sobre pilares que buscan que la gastronomía sea entendida como un elemento clave para Bogotá. La chef busca que la ciudadanía comprenda que la gastronomía es economía, que es dignidad, que es cultura y que es un derecho.Escuche aquí la entrevista:
El exministro de Defensa Juan Carlos Pinzón oficializó su intención de ir a una consulta interpartidista en marzo con diferentes sectores y candidatos opositores al Gobierno Petro. Pinzón asegura que los dos partidos que avalan su candidatura, Oxígeno y ADA, presentarán ante el Consejo Nacional Electoral la carta de intención para participar en la consulta."El objetivo es construir una Gran Coalición Democrática, que defienda el orden, la seguridad, la democracia, las instituciones, y proteja los derechos de nuestras familias. Esta consulta es indispensable. Colombia necesita un candidato fuerte, legítimo, respaldado por la mayoría de los ciudadanos. Un liderazgo capaz de ganar en primera vuelta y de cerrar definitivamente el camino al continuismo y a quienes pretenden imponer en Colombia una narco-régimen que amenaza con destruir nuestro país", dijo Pinzón.Es importante recordar que esta semana el partido Liberal le ofreció a Héctor Olimpo avalar su candidatura presidencial, en el documento enviado al exgobernador de Sucre el partido señalaba que la idea es participar en la consulta de marzo."En el marco de los diálogos adelantados con diversas colectividades para realizar una Consulta Popular Interpartidista en marzo de 2026 —mecanismo democrático que permitirá escoger un candidato único presidencial— el Partido Liberal considera indispensable contar en ese proceso con liderazgos que inspiren confianza, construyan unidad y representen una alternativa renovada para Colombia", decía la carta enviada a Olimpo.Es importante recordar que en las últimas horas el abogado Abelardo de la Espriella descartó las posibilidad de ir a la consulta de marzo. Por otro lado, Sergio Fajardo, quien aparece de tercero en la intención de voto de la encuesta Invamer, ha descartado alianzas con De la Espriella.Mientras que desde le Centro Democrático han dicho que es importante ir a la consulta de marzo, incluso, el expresidente Álvaro Uribe Vélez ha planteado la idea de buscar una alianza desde Fajardo hasta De la Espriella.
El precandidato presidencial Abelardo de la Espriella confirmó que no participará en la consulta interpartidista de marzo, decisión que atribuye a lo que denomina un “mandato popular” derivado de los más de cinco millones de firmas que respaldaron su aspiración. Durante una extensa entrevista con Néstor Morales en Mañanas Blu, el también abogado insistió en que su candidatura constituye un fenómeno ciudadano que no puede someterse —según afirmó— a “los mecanismos tradicionales de la política”.“Yo no puedo traicionar a esos millones de compatriotas que firmaron por mí”, sostuvo, descartando cualquier posibilidad de medirse en una consulta oficial. Su negativa contrasta con las expectativas dentro de sectores de centroderecha que buscan una unificación antes de la primera vuelta.Un respaldo simbólico que supera lo legalDe la Espriella destacó que, pese a que la ley exige 650.000 firmas para inscribir una candidatura presidencial, su movimiento presentó casi ocho veces ese número. Aseguró que la recolección fue completamente voluntaria y sin recursos económicos de por medio.“No he pagado un peso por esas firmas, aquí no hay dádivas, no hay castas políticas, es fervor popular”, afirmó. Según él, los kits se agotaron en todo el país y las planillas llegaron de manera espontánea desde “todos los rincones de Colombia”.Para el precandidato, ese masivo respaldo no es solo un requisito administrativo sino una señal política contundente: “Esto no es una candidatura, es un fenómeno popular”.La discusión sobre la consulta de marzo: coherencia vs. estrategiaUno de los puntos más polémicos de la entrevista giró en torno a la consulta interpartidista de marzo, mecanismo que busca unificar candidaturas del sector no afín al petrismo. Morales le preguntó si participar no le daría un mayor impulso electoral. De la Espriella respondió con firmeza: “Yo no tengo cálculos políticos (…) así supiera que me voy a ganar sobrado la consulta, no lo haría bajo ninguna circunstancia”.Según explicó, su alternativa era una encuesta pagada por los propios precandidatos, “rápida, verificable y sin costos para el Estado”. Aseguró que esta propuesta fue ignorada y que dejar solo durante cinco meses al candidato de izquierda, Iván Cepeda, representaría un error estratégico similar al que —según él— permitió el triunfo de Petro en 2022.Relación de la Espriella con el expresidente Uribe y tensiones internasEl expresidente Álvaro Uribe ha insistido públicamente en la necesidad de un mecanismo de unidad. De la Espriella aseguró respetarlo profundamente, pero reiteró que ya le comunicó su negativa.“Debo honrar ese mandato popular. Se lo dije con todo el respeto al mejor presidente de la historia de Colombia”, expresó tras afirmar que su decisión no obedece a cálculos políticos sino a convicción personal.El precandidato también abordó el episodio con Miguel Uribe Londoño, a quien dijo haber ofrecido la vicepresidencia hace tres meses. Aunque Uribe Londoño lo negó, De la Espriella enfatizó que se trató de una propuesta auténtica que luego perdió vigencia: “Él reconsideró, pero ya esa posibilidad no estaba”.Acusaciones de persecución y seguridad personalEn otro segmento, reaccionó al señalamiento del expresidente Uribe sobre presuntos intentos de sectores afines a Cepeda para afectar jurídica o físicamente a ambos. De la Espriella afirmó: “Tengo claro que están tratando de armarme un expediente judicial. Y sí, también hay un plan para asesinarme”.Sin embargo, recalcó que no busca victimizase: “Llegué tarde a la repartición del miedo”.Propuestas de Abelardo de la EspriellaSeguridad, economía, juventud y reducción del EstadoConsultado por el momento para presentar propuestas concretas, el precandidato afirmó que la campaña formal comienza en enero, pero que ya ha planteado las líneas generales: seguridad, recuperación del sistema de salud, lucha contra la corrupción, reducción del tamaño del Estado, oportunidades para jóvenes, programas sociales como “Colombia País de Propietarios” y “Matemos el Hambre”.“Lo que hay es propuestas, todo en su momento”, dijo, defendiendo que su equipo programático y electoral “funciona como un relojito”.También rechazó etiquetas ideológicas: “No puede ser extrema derecha alguien que cree en el imperio de la ley (…) Lo que defiendo es extrema coherencia”.Relación con otros líderes políticosFajardo, vetos y posibilidades de unidadEl precandidato aseguró no tener inconvenientes en dialogar con Sergio Fajardo, pese a la lejanía política evidente: “Me parece un hombre respetable; yo me sentaría con él”. No obstante, señaló que varios actores políticos lo han vetado: “Me han dicho que conmigo ni a la esquina”.
El partido político Cambio Radical ha generado un giro inesperado en el panorama electoral del Atlántico al apostar por un rostro prominente de las redes sociales para fortalecer su lista a la Cámara de Representantes. Esta decisión evidencia cómo la política colombiana continúa adaptándose a los nuevos tiempos, obligando a los partidos tradicionales a renovar sus estrategias para conectar con un electorado que se informa cada vez más a través de plataformas digitales.Se ha conocido que el partido ha incluido al influencer Felipe Saruma como uno de sus nuevos perfiles para la próxima contienda legislativa. Saruma se destaca por tener más de 5 millones de seguidores y un alcance que supera las fronteras. Su figura se convierte en una pieza clave dentro de una estrategia que busca específicamente capturar la atención de las audiencias jóvenes que consumen contenido político en el ecosistema digital.Le puede interesar: La millonaria suma que pagó Felipe Saruma por su primer TeslaLa movida de Cambio Radical se suma a una tendencia que ha tomado fuerza en comicios anteriores, cuando el Pacto Histórico incorporó a creadores de contenido que lograron movilizar a miles de seguidores hacia las urnas. Al integrar a Saruma, el partido busca dinamizar su lista, refrescar su imagen y conectar con ciudadanos que están más familiarizados con los contenidos virales que con las tradicionales tarimas políticas.La incorporación de este liderazgo digital representa una apuesta por integrar voces jóvenes y formatos contemporáneos a un escenario electoral que demanda comunicación directa, creatividad y presencia constante en las redes sociales. Esta jugada política confirma que la contienda de 2026 estará inevitablemente marcada por la influencia, las audiencias digitales y la capacidad de los partidos para conquistar votantes desde el mundo virtual.
Varias organizaciones de la sociedad civil, agrupadas en la Alianza por la Democracia, rechazaron las afirmaciones del presidente Gustavo Petro, por su alocución del pasado 3 de marzo en la que volvió a cuestionar la transparencia del sistema electoral a pocos días de los comicios.En un comunicado, advirtieron que las declaraciones del mandatario son “irresponsables y peligrosas”, al considerar que desde su posición debe garantizar la estabilidad institucional y fortalecer la confianza ciudadana en las reglas democráticas. Según señalaron, sembrar dudas sobre la integridad del proceso puede afectar la legitimidad del sistema democrático y generar desinformación o tensiones que incluso deriven en violencia política.El pronunciamiento también menciona antecedentes internacionales para advertir sobre los riesgos de este tipo de discursos, recordando las acusaciones de fraude impulsadas por Donald Trump tras las elecciones de 2020, que contribuyeron a un clima de polarización que terminó en el asalto al Capitolio de Estados Unidos en 2021. De igual manera, citaron los cuestionamientos del expresidente brasileño Jair Bolsonaro antes y después de los comicios de 2022, que tuvieron como resultado ataques contra instituciones democráticas en Brasil en 2023.También hubo pronunciamiento acerca del preconteo, que el presidente señaló de ser ilegal y un gasto innecesario. Para estas organizaciones es un mecanismo informativo que permite conocer tendencias preliminares el día de las elecciones a partir de los formularios E-14 firmados por jurados y testigos electorales. Según explicaron, este proceso no tiene efectos jurídicos ni declara ganadores.Los resultados oficiales, indicaron, solo se determinan a través del escrutinio, un procedimiento posterior realizado por jueces de la República y autoridades electorales. Alianza por la Democracia considera además que las declaraciones del presidente confunden ambos mecanismos y pueden inducir a error a la opinión pública.En el comunicado también se refieren a la impugnacion masiva de las mesas, una solicitud hecha por el mandatario en su intervención por televisión nacional. En opinión de quienes firman el documento, los recuentos de mesas solo proceden cuando existe una justificación concreta, como inconsistencias matemáticas significativas en los resultados, enmendaduras en los formularios o dudas técnicas sobre los cómputos.Promover impugnaciones generalizadas, advirtieron, podría saturar las comisiones escrutadoras, retrasar la consolidación de los resultados oficiales y generar dudas injustificadas sobre la voluntad popular.Y por último, sobre las dudas alrededor del código fuente, que es la receta con la que se ejecuta el software de las elecciones, explican que puede ser auditado por partidos, campañas, movimientos políticos y organizaciones de observación electoral. Estas revisiones incluyen acceso al código fuente, participación en simulacros y la presencia de testigos técnicos durante el procesamiento de los resultados.Las organizaciones concluyeron que el sistema electoral colombiano cuenta con múltiples controles institucionales, entre ellos, jurados de votación, testigos de partidos, escrutinio público, control judicial, observación electoral y auditorías técnicas. Por ello, hicieron un llamado a todos los actores políticos, especialmente al presidente Petro, a actuar con responsabilidad institucional y contribuir a fortalecer la confianza en las elecciones.
El Concejo de Bogotá aprobó el Proyecto de Acuerdo 768 de 2025 que rinde homenaje póstumo a Miguel Uribe Turbay, exconcejal, expresidente del Cabildo Distrital y exsenador de la República, con una serie de reconocimientos en distintos espacios de la ciudad.La iniciativa, impulsada por la bancada del Centro Democrático, establece que la Avenida Calle 34 pasará a llamarse “Avenida Calle 34 Miguel Uribe Turbay”, en el tramo comprendido entre la carrera Séptima y la avenida de Las Américas con calle 26.Además, el Distrito podrá asignar su nombre a una estación del Sistema Integrado de Transporte Público, lo que incluye la primera línea del Metro de Bogotá, estaciones de TransMilenio o incluso el sistema de cable aéreo.El acuerdo también contempla otras acciones simbólicas para preservar la memoria del dirigente político. Entre ellas se encuentra la denominación del Salón presidentes Miguel Uribe Turbay en el Concejo de Bogotá, la instalación de un busto en la plazoleta interna del Cabildo, un óleo en el Salón Comuneros y un monumento en el mausoleo del Cementerio Central.Asimismo, el Parque El Golfito, en la localidad de Fontibón —lugar donde ocurrió su atentado— será renombrado como Parque Miguel Uribe Turbay y contará con un monumento en su honor.El proyecto también abre la posibilidad de que otros espacios culturales o deportivos de la ciudad lleven su nombre, como el estadio Metropolitano de Techo, el Palacio de los Deportes o el CEFE Chapinero, siempre que exista viabilidad técnica y jurídica. Sin embargo, esto no es un hecho.En el ámbito educativo, el acuerdo establece que una nueva sede educativa distrital podrá llevar su nombre y que se promoverán espacios académicos y de investigación sobre su legado, en articulación con instituciones educativas, el sector privado y organizaciones sociales.Una de las medidas más representativas incluidas en este proyecto es que el 11 de agosto de cada año será declarado día cívico en Bogotá, en honor a su memoria. En esa fecha se promoverán actividades conmemorativas dentro de la llamada “Caminata de la Solidaridad”, incluyendo la media maratón Miguel Uribe Turbay.Desde la bancada que impulsó la iniciativa, entre los que estuvieron los concejales Andrés Barrios, Óscar Ramírez Vahos, Sandra Forero, Humberto ‘Papo’ Amín, Julián Uscátegui, Diana Diago y Andrea ‘Tata’ Hernández, señalaron que este reconocimiento busca destacar el liderazgo y la trayectoria pública de Uribe Turbay, quien se desempeñó como concejal de Bogotá, fue también presidente del Concejo, secretario de Gobierno de la capital y senador de la República.Los concejales también resaltaron que uno de los ejes de su pensamiento político fue la seguridad, al sostener que “sin seguridad no hay paz” y que fortalecer la institucionalidad y la Fuerza Pública era clave para garantizar la libertad y el desarrollo del país.
El expresidente Álvaro Uribe estuvo en el departamento del Caquetá hablando sobre las propuestas de sus aspirantes al Congreso y de la candidata presidencial del Centro Democrático, Paloma Valencia.En el encuentro con las comunidades se refirió al candidato del Pacto Histórico Iván Cepeda.“Esta tierra de estos nobles colombianos caqueteños es hoy uno de los epicentros del fraude electoral. Unas elecciones que quieren imponer los terroristas con sus armas. Es el tránsito del pacto de la Picota al pacto de la selva. Aquí vino Iván Cepeda a ratificar que es el candidato de los terroristas, a guardar silencio sobre el asesinato de los soldados, a imponer una nueva modalidad de paramilitarismo que son las guardias campesinas”, dijo Uribe.Además Uribe dijo que el director del Centro Democrático, Gabriel Vallejo, presentará hoy una queja ante el registrador, Hernán Penagos, pues habría mesas en el Caquetá donde, según él, no llegarán los soldados sino las guardias campesinas.“Hay mesas donde no dejan llegar soldados y policías, la vigilancia, dicen, la harán las guardias campesinas que están trabajando bajo las ordenes de grupos terroristas”, agregó Uribe.
El Consejo de Estado aceptó una solicitud con la cual se busca que se decrete la pérdida de investidura del representante a la Cámara por el departamento de Caldas Santiago Osorio. Las razones que argumenta el demandante es que el congresista se habría ausentado en más de seis sesiones plenarias en las que se discutieron proyectos de ley o se realizaron debates de moción de censura."Como sustento de su solicitud, la parte actora sostuvo que durante las legislaturas que tuvieron lugar en los años 2023, 2024 y 2025 el señor Osorio Marín no asistió, de forma injustificada, a más de seis (6) sesiones de la Plenaria de la Cámara de Representantes. Adicionalmente, aseguró que los reportes que le fueron suministrados por la Cámara evidencian que el señor Osorio Marín se ausentó al momento de las votaciones, de manera que en la plenarias celebradas de febrero a diciembre de dos mil veintitrés (2023) el demandado no ejerció el derecho al voto en 160 oportunidades, en el año dos mil veinticuatro (2024) se abstuvo de votar en 348 ocasiones", explica el Consejo de Estado.Para el demandante el congresista incumplió con su deber de asistir a las sesiones, pues no habría presentado excusa o justificación para no ir. El Consejo de Estado recibió los soportes aportados con la solicitud de pérdida de investidura y ahora se va a evaluar el tema de fondo."PRIMERO: ADMITIR la solicitud de pérdida de investidura formulada por el ciudadano Cristian Fernando Muñoz Buitrago, en contra del Congresista Santiago Osorio Marín. SEGUNDO: NOTIFICAR personalmente esta providencia al señor Santiago Osorio Marín, con la entrega de la solicitud, su corrección y sus anexos", señaló el Consejo de Estado en su decisión.