La Defensoría del Pueblo activó una ruta urgente con Famisanar EPS para enfrentar las fallas en la atención en salud y los retrasos en la entrega de medicamentos, luego de evidenciar un fuerte incremento de quejas de usuarios en todo el país. Solo en 2025 se recibieron 2.513 quejas contra la EPS, un 60 % más que en 2024, y el 23 % de los reclamos están relacionados con la entrega de medicamentos.Para la Defensoría, este comportamiento refleja barreras persistentes en el acceso efectivo a tratamientos, particularmente en la dispensación de medicamentos esenciales, situación que impacta directamente la continuidad de las terapias y la garantía del derecho fundamental a la salud. A esto se le suman inconformidades por demoras o negaciones en citas médicas generales y especializadas, tratamientos, exámenes de laboratorio, prótesis e insumos.En Bogotá se instaló una nueva mesa de trabajo, en el marco de la estrategia Diálogos para la Protección Inmediata del Derecho a la Salud (DIPSA), como parte de las acciones para responder a la crisis que presenta el sistema de salud. En este espacio, la Defensoría señaló que Famisanar se encuentra entre las diez EPS con desempeño más crítico del país. Esto se definió por medio de una evaluación realizada a 26 aseguradoras con información consolidada a diciembre de 2025.Durante la mesa de trabajo, la Defensoría y Famisanar acordaron cinco compromisos para mejorar la atención. Entre ellos se encuentran estabilizar la red de prestación de servicios, especialmente para los pacientes de alto costo, y alcanzar un 95 % de cumplimiento en la entrega de medicamentos en todo el territorio nacional. También se informó que se realizará una auditoría a los gestores farmacéuticos para verificar el cumplimiento de los tiempos de entrega establecidos por la ley y garantizar condiciones dignas de atención.Adicionalmente, se hará seguimiento al mecanismo de reembolsos para los pacientes que no han podido acceder a medicamentos o servicios y han tenido que asumir los costos directamente. Todos estos compromisos serán evaluados a través de una malla de indicadores que permitirá medir de forma periódica la gestión de la EPS.La Defensoría también anunció un seguimiento especial en Cundinamarca, Bogotá, Boyacá, Meta y Tolima, donde Famisanar concentra 861.023 afiliados a diciembre de 2025. En estas zonas se realizarán mesas técnicas y monitoreo mensual para verificar el cumplimiento de los compromisos y la mejora real en el acceso a los servicios.
La caída del cabello dejó de ser un tema menor. En Colombia, la alopecia afecta al 27 % de la población, es decir, a más de dos millones de personas, según cifras del DANE. El impacto no es solo estético: también toca la autoestima y la calidad de vida. En ese escenario, el país se ha convertido en un actor fuerte del turismo médico en América Latina, especialmente en tratamientos capilares.El mercado global de implantes proyecta mover 6.300 millones de dólares hacia 2032, y Colombia quiere una tajada importante. De hecho, ProColombia estima que el país podría atraer hasta 2,8 millones de turistas de salud en los próximos años. Con esa demanda en aumento, cuatro clínicas marcan la pauta en innovación y resultados.Las cuatro clínicas de implante capilar que más buscan los colombianosEl crecimiento del sector no es improvisado. Estas instituciones combinan tecnología, experiencia médica y modelos de atención diferenciados:Medicapilar: irrumpió en Bogotá en 2025 con una propuesta enfocada en accesibilidad. Implementa la técnica FUE (Follicular Unit Extraction), un método mínimamente invasivo que ofrece resultados naturales y permanentes. Ha atendido más de 500 pacientes con una tasa de éxito reportada del 100 %.Mediarte: con 12 años de trayectoria y 22 sedes en el país, es la única certificada en Colombia para implantes con fibras biocompatibles desarrolladas por Medicap. Ha realizado más de 20.000 procedimientos y ofrece garantía escrita sobre el crecimiento del cabello implantado.Hero Institute: apuesta por tecnología robótica de precisión quirúrgica. Sus sistemas automatizados permiten implantes milimétricos, reduciendo el margen de error y optimizando resultados estéticos.Dermaster Hair Medical: en Barranquilla, combina trasplante FUE y ARTAS con medicina regenerativa. Su enfoque integra terapias que fortalecen el folículo y mejoran la calidad del cabello existente.Implante capilar en Colombia: innovación, turismo médico y crecimiento del sectorEl sector de belleza y cuidado personal emplea a 2,3 millones de personas en el país y crece a un ritmo del 12,8 % interanual. Bogotá y Medellín lideran el turismo de salud, consolidando a Colombia como uno de los mercados más dinámicos en restauración capilar.Hoy el implante ya no es un lujo inalcanzable. La combinación de tecnología avanzada, personal médico especializado y modelos de financiación más flexibles está democratizando el acceso. Para quienes enfrentan la pérdida de cabello, el país ofrece cada vez más alternativas con estándares internacionales y resultados respaldados por ciencia.
Medellín realizará una nueva jornada de vacunación contra la fiebre amarilla el próximo 28 de febrero, con más de 80 puntos habilitados en las 16 comunas y cinco corregimientos. La estrategia busca fortalecer la prevención de esta enfermedad viral transmitida por mosquitos. La aplicación del biológico será gratuita y estará disponible para toda la población que no tenga la dosis.La Administración Distrital reiteró que la fiebre amarilla puede generar complicaciones graves si no se detecta y atiende a tiempo. Aunque en la ciudad no se registran casos históricos de la enfermedad, las autoridades mantienen vigilancia epidemiológica activa. La vacunación sigue siendo la principal medida para evitar riesgos, especialmente ante viajes a zonas endémicas.De acuerdo con cifras oficiales, durante 2025 se aplicaron 121.490 dosis en Medellín, principalmente en personas entre los 15 y 39 años. Este balance evidencia la disponibilidad del biológico y la capacidad de respuesta de la red de servicios de salud. Sin embargo, el llamado es a verificar el carné de vacunación y completar el esquema si es necesario.¿Cómo es la vacuna contra la fiebre amarilla?La vacuna contra la fiebre amarilla es de dosis única y ofrece protección de por vida. No tiene costo y está incluida dentro del esquema nacional de inmunización. Las autoridades insisten en que la protección individual es clave para evitar la propagación del virus en el territorio.“Reiteramos el llamado a la ciudadanía a vacunarse contra la fiebre amarilla, una enfermedad prevenible que, sin embargo, continúa generando afectaciones graves en el país”, señaló Rita Almanza Payares, líder de Epidemiología de la Secretaría de Salud. Agregó que desde 2024 se han confirmado 169 casos y más de 70 fallecimientos en Colombia, aunque en Antioquia no se reportan contagios.La funcionaria precisó que muchos casos se concentran en departamentos como Tolima, lo que incrementa el riesgo para viajeros. Por ello, recomendó acudir a los puntos habilitados antes de desplazarse a zonas donde circula el virus. La programación y ubicación de los puestos puede consultarse en el portal oficial de la Alcaldía de Medellín.Síntomas de fiebre amarillaAdemás de la vacunación, las autoridades recomiendan acudir de inmediato a los servicios de salud ante síntomas como fiebre alta, dolor de cabeza intenso, escalofríos, náuseas o vómito. La atención temprana permite identificar posibles complicaciones y evitar desenlaces graves. También se insiste en no automedicarse.
Para quien ha perdido movilidad, la meta no es simplemente recibir una prótesis, sino volver a caminar con seguridad, sostener objetos con firmeza o desplazarse sin depender de otros. En Colombia, más de 2,6 millones de personas viven con algún tipo de discapacidad, muchas de ellas con barreras para acceder a procesos de rehabilitación integrales. En ese contexto, la innovación tecnológica —desde rodillas mecatrónicas hasta manos con sensores— se abre paso como una alternativa que busca devolver funcionalidad real y autonomía cotidiana.Por eso, Ottobock plantea un modelo en el que el paciente encuentra en un solo lugar evaluación médica especializada, adaptación personalizada de prótesis u órtesis y acompañamiento clínico continuo. Uno de los diferenciales es la posibilidad de ajustar la tecnología según la evolución del paciente. Por ejemplo, pasar de caminar trayectos cortos a retomar una jornada laboral completa.En términos tecnológicos, las opciones van desde pies de fibra de carbono que aportan mayor impulso y resistencia, hasta rodillas mecatrónicas que interpretan el movimiento en tiempo real para ofrecer estabilidad en diferentes superficies. En miembros superiores, los codos mioeléctricos y las manos con sensores permiten movimientos más precisos y naturales, facilitando acciones como subir escaleras, sostener objetos o manipular herramientas con mayor control y menor esfuerzo.Además, en el campo de la neurorehabilitación, soluciones como el traje de neuromodulación Exopulse Mollii ofrecen alternativas no invasivas para personas con espasticidad u alteraciones del tono muscular. Según explicó Derly Patricia Martínez Barreto, Business Development Manager para Latinoamérica de Ottobock, el propósito es que la tecnología sea un medio y no un fin: apoyar el trabajo clínico, prevenir complicaciones y mejorar la participación activa del paciente en su vida diaria.
Durante años, el antiguo Bronx de Bogotá fue sinónimo de horror. Sus calles, marcadas por la droga, la violencia y la muerte, escondían historias que parecían sacadas de una película de terror. Sin embargo, hoy, sobrevivientes que lograron escapar de ese infierno han comenzado a hablar. Entre sus relatos, uno destaca por su crudeza y misterio: la historia de Pepe, el supuesto cocodrilo que, según testigos, fue utilizado como instrumento de terror y muerte.Pedro Ruiz, de 38 años, vivió seis años consumido por el bazuco, el alcohol y el abandono en esas tres calles que funcionaban bajo reglas propias. Hoy, en proceso de rehabilitación, recuerda con claridad la rutina del horror. “Era normal ver niños de 9 o 10 años consumiendo pegante o bazuco. Nadie decía nada. Era parte del paisaje”, relató para 'Los Informantes'.Pero el consumo era apenas la superficie de una estructura criminal mucho más profunda. Los llamados 'sayayines', encargados de mantener el control interno, imponían castigos brutales a quienes consideraban “sapos”, ladrones o infiltrados. Uno de los testimonios más estremecedores describe la ejecución de un hombre acusado de ser informante.Sin embargo, ninguna historia genera tanto impacto como la de Pepe.La aterradora historia de Pepe, el cocodrilo del Bronx“Yo lo conocí pequeño. Era una lagartijita”, contó Pedro. Según su testimonio, el animal fue llevado al Bronx cuando aún era joven. Con el tiempo, creció hasta alcanzar más de dos metros. Entonces, sus dueños construyeron un estanque más grande, con espacio para que tomara el sol.“Sí existió. Yo doy fe de eso. Y sí le echaban gente”, afirmó con contundencia.El cocodrilo, aseguró, se convirtió en una herramienta de intimidación y castigo. Aunque algunos cuerpos eran sacados en bolsas o enterrados, otros, según estos relatos, terminaban en el estanque.A esta historia se suman los perros pitbull entrenados para atacar. Testigos aseguran que las víctimas eran encerradas en habitaciones con puertas de hierro, donde los animales las destrozaban vivas. “Ese era el castigo para el que robaba o no obedecía”, explica otro sobreviviente.Los hallazgos recientes de restos humanos han comenzado a dar sustento a lo que durante años fueron considerados simples rumores. Fragmentos óseos encontrados en bloques de cemento son analizados por Medicina Legal, mientras la Fiscalía busca determinar cuántas personas murieron realmente allí.Hoy, muchos de los sobrevivientes viven en centros de atención del Distrito. Reciben comida, atención psicológica y, por primera vez en años, una oportunidad de reconstruir sus vidas.Mientras avanzan las investigaciones, la figura de Pepe permanece envuelta entre el testimonio y la incredulidad. Para quienes sobrevivieron, no hay duda. El cocodrilo fue real. Y representa, quizá mejor que nada, el nivel de barbarie que reinó durante años en el corazón de Bogotá.
Organismos de seguridad le confirmaron a Blu Radio que en la vereda Las Conchas, del municipio de Anorí, murió Oswaldo Enrique Agudelo Agudelo, más conocido con los alias de ‘Manuelito’ o ‘Guaricho’, uno de los principales cabecillas, al lado de alias ‘Chejo’, del frente 36 de las disidencias de las alias ‘Calarcá’ y cuyo escondite está en límites entre este municipio y Amalfi en el Nordeste de Antioquia.Sobre la muerte de ‘Guaricho’, Blu Radio pudo conocer que se manejan dos hipótesis. Una indica que habría muerto en medio de combates con miembros del Clan del Golfo, con quienes mantienen una disputan por el control del territorio y rentas criminales en la zona.La segunda, y que cobra mayor fuerza por parte de inteligencia, estaría relacionada con la explosión de artefactos explosivos que manipulaba y que son utilizados por el mismo grupo armado para atentar contra la fuerza pública y la población civil.Le puede interesar: Disidencias de alias ‘Calarcá’ declaró objetivo militar al alcalde de Briceño, AntioquiaEsta situación se evidenció en agosto del año pasado en la vereda Los Toros de Amalfi, cuando fue atacado un helicóptero de la Policía Nacional produciendo la muerte de 13 uniformados que adelantaban labores de erradicación de cultivos ilícitos y por el que el gobierno de los Estados Unidos mantiene vigente una recompensa de 5 millones de dólares para dar con sus responsables entre los que estaba 'Guaricho'.En el organigrama identificado por la inteligencia militar, ‘Guaricho’ figuraba como tercer cabecilla en la estructura y subordinado a ‘Chejo’ , principal cabecilla en la región. Por eso, entidades nacionales ofrecían una recompensa de hasta 500 millones de pesos, $200.000.000 por parte de la Gobernación de Antioquia y $300.000.000 del Ministerio de Defensa.‘Guaricho’ también ha sido vinculado con otras actividades como el control territorial mediante violencia contra pobladores de zonas rurales, acciones de hostigamiento y enfrentamientos con la fuerza pública.
La detención se logró en medio de la operación 'Pandora', en la que participaron la Policía Nacional y la Fiscalía, con apoyo de la Guardia Civil de España y Europol. Según las autoridades, 'Medio Labio' no era un jefe armado, sino el hombre que manejaba las finanzas de la organización.Lo consideran una ficha clave porque coordinaba el envío de dinero entre organizaciones criminales en Colombia y mafias en Europa como la mafia italiana ’Ndrangheta’, incluida una estructura conocida como 'La Calabresa', la Mocro Maffia de Países Bajos y también carteles mexicanos.“Hemos sacado de circulación a quien manejaba la caja mayor del Clan del Golfo y que tenía enlaces transnacionales con las estructuras criminales de mayor envergadura pero que mayor daño le causan al mundo, aseguró el Coronel Elver Vicente Alfonso Sanabria, Director Investigación Criminal e Interpol.Las investigaciones indican que habría participado en el envío de grandes cargamentos de droga hacia Europa y que, solo en seis meses, habría movido cerca de 147.000 millones de pesos usando el sistema informal conocido como ‘hawala’, un método que permite transferir dinero sin pasar por el sistema bancario tradicional.La Fiscalía también señaló que su patrimonio creció de forma injustificada en más de 1.163 millones de pesos.La fiscal delegada para las Finanzas Criminales, Aura Liliana Trujillo Rojas, señaló que estos delincuentes materializaron parte del dinero que movilizaba 'medio labio' a través de otras personas y de algunas empresas adquirían bienes en donde invertían ese dinero. “Otra parte se logra identificar en estos 137.000 millones de los mensajes encriptados, donde aparecen otras terceras personas que son como los beneficiarios de este dinero.” aseguró la fiscal Trujillo.Alias 'Medio Labio' es primo hermano de alias 'Don Mario', uno de los fundadores del Clan del Golfo. Según las autoridades, comenzó su trayectoria criminal manejando dinero para antiguos jefes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y con el tiempo se convirtió en el estratega financiero del Clan del Golfo.Tras su captura, fue presentado ante un juez, quien legalizó el procedimiento y la Fiscalía le imputó cargos por: lavado de activos, enriquecimiento ilícito, cohecho, concierto para delinquir.Según el comunicado oficial y las autoridades, el procesado no aceptó los cargos y era investigado en España e Italia por presuntos nexos con redes del narcotráfico europeo.Con esta operación, Colombia refuerza la cooperación internacional para atacar no solo a los cabecillas armados, sino también a quienes manejan el dinero detrás de las estructuras criminales.
La Policía Nacional española detuvo este viernes en la ciudad de Getafe (Madrid) al líder de la organización criminal 'Los Shottas', un "peligroso" fugitivo buscado en Colombia con antecedentes por delitos contra la vida, secuestro y extorsión, trata de seres humanos, falsedad documental e inmigración ilegal y narcotráfico.La Policía Nacional informó en un comunicado de la detención de este fugitivo, con una trayectoria criminal de 17 años y que tenía bajo su mando a alrededor de 380 integrantes de esta organización criminal que opera en Buenaventura, la principal ciudad portuaria del Pacífico colombiano.Este fugitivo era considerado coordinador de actividades delictivas de 'Los Shottas', una de las dos grandes bandas que controlan Buenaventura, encargadas del contrabando, narcotráfico y de numerosos asesinatos y extorsiones en esta ciudad.Los agentes de la Policía española iniciaron las gestiones para localizarle al tener conocimiento de que estaba siendo buscado, y lograron detenerle en la mañana de este viernes y ponerle a disposición judicial para su extradición.La Policía Nacional destaca que esta actuación es fruto de la colaboración policial internacional y gracias a la integración del Cuerpo en el Grupo Conjunto contra el Crimen Organizado (GCO), la Dijín de la Policía Nacional de Colombia (Dirección de Investigación Criminal), el grupo policial Greco de la Policía Nacional de Buenaventura e Interpol.
El Chontico Día continúa posicionándose como uno de los juegos de chance más tradicionales y consultados en Colombia, especialmente en el Valle del Cauca, donde goza de gran reconocimiento.Número ganador del Chontico Día hoy, viernes 20 de febrero de 2026El número ganador del chance Chontico Día de este viernes 20 de febrero del 2026 es el 7972 - 8 ¡Felicitaciones a todos los ganadores! Verifique con su vendedor su su tiquete es el ganador.Número ganador: 7972Dos últimas cifras: 72Tres últimas cifras: 972La quinta: 8Últimos sorteos de Chontico DíaSorteoFechaResultadoChontico Día19 febrero 20268976 - 3Chontico Día18 febrero 20261919 - 8Chontico Día17 febrero 20265566 - 5Chontico Día16 febrero 20262254 - 8Chontico Día14 febrero 20269264 - 9Chontico Día13 febrero 20261682 - 1Chontico Día12 febrero 20267557 - 9Chontico Día11 febrero 20262790 - 8Chontico Día10 febrero 20269258 - 7Chontico Día9 febrero 20269038 - 3Modalidades de juego del Chontico DíaUno de los mayores atractivos de este chance es su amplia variedad de opciones de apuesta, pensadas para ajustarse a diferentes presupuestos y estrategias:4 cifras directo (superpleno): acertar las cuatro cifras en el orden exacto.4 cifras combinado: acertar las cuatro cifras sin importar el orden.3 cifras directo: acertar las tres últimas cifras en el orden correcto.3 cifras combinado: acertar las cifras en cualquier orden.2 cifras (pata): acertar las dos últimas cifras del resultado.1 cifra (uña): acertar únicamente la última cifra.Esta diversidad permite que cada jugador elija la modalidad que mejor se adapte a su forma de jugar.Cuánto cuesta jugar Chontico DíaEl valor de las apuestas es flexible y accesible, lo que ha sido clave en su popularidad:Apuesta mínima: $500 pesosApuesta máxima: $25.000 pesos colombianosEste rango facilita la participación de un público amplio, desde quienes realizan apuestas pequeñas hasta quienes prefieren invertir un monto mayor.Cómo reclamar un premio del Chontico DíaPara reclamar un premio, el ganador debe acercarse a un punto autorizado y presentar:Tiquete original en buen estadoDocumento de identidad con fotocopia legibleDependiendo del monto ganado, pueden solicitarse requisitos adicionales:Menos de 48 UVT: solo documento y tiquete.Entre 48 y 181 UVT: documento, tiquete y formulario SIPLAFT diligenciado.Más de 182 UVT: además de lo anterior, certificación bancaria vigente.Este procedimiento garantiza que la entrega de premios se realice de manera segura y transparente, fortaleciendo la confianza de quienes participan diariamente en este reconocido sorteo colombiano.
A través de una comunicación, la Secretaría de salud de Bogotá confirmó un caso de sarampión importado de un pasajero proveniente desde México. Según explicó el distrito, el caso se identificó en un punto de control de la Secretaría de Salud instalado en las entrada internacionale del aeropuerto El Dorado.Así las cosas, el caso se comprobó tras hacer pruebas técnicas PCR en la que el resultado dio positivo notificado en la mañana del jueves 19 de febrero. Sin embargo; el distrito aseguó que en pruebas de orina realizadas el 15 febrero ya estaba la alerta en análisis científico.“Las muestras fueron remitidas al Laboratorio Nacional de Referencia del Instituto Nacional de Salud para su confirmación y notificación oficial. Detectamos oportunamente, aislamos de inmediato y activamos el cerco epidemiológico para cortar cualquier posible cadena de transmisión. Hoy no tenemos evidencia de contagio local”, afirmó Gerson Bermont, secretario Distrital de Salud.Así las cosas, la secretaria de salud de Bogotá confirmó que la persona identificada ya está en su domicilio, recibiendo atención médica y cumpliendo con la cuarentena. Entre tanto, algunas recomendaciones para evitar la propagación es aislamiento domiciliario al tener la alerta y así mismo cuando el caso es confirmado, reportar a las instituciones e implementar el cerco vacunal preventivo.
La crisis en la atención de pacientes afiliados a distintas EPS en Colombia vuelve a quedar en evidencia con el caso de doña Blanca Uribe, una mujer de 92 años que permanece hospitalizada desde hace más de un mes y medio en el Hospital Manuel Uribe Ángel, en Envigado, a la espera de un procedimiento urgente: el cambio de su marcapasos.Pese a que un juez falló a favor de la paciente mediante una acción de tutela, y a que se han interpuesto dos incidentes de desacato por incumplimiento, la Nueva EPS no ha autorizado el traslado ni el suministro del dispositivo necesario para la intervención. El caso, revelado en Mañanas Blu con Néstor Morales, expone nuevamente las demoras en la atención en salud y el incumplimiento de fallos judiciales por parte de entidades intervenidas.Un marcapasos sin vida útil y una salud en deterioroDe acuerdo con su hija, Mónica Restrepo, el marcapasos que le fue implantado a doña Blanca cumplió su vida útil tras diez años de funcionamiento. Desde agosto del año pasado comenzaron las gestiones para programar la revisión y eventual reemplazo del dispositivo, pero las citas fueron aplazadas reiteradamente.“Mi mamá necesita en este momento el cambio de marcapasos, ya que el que tiene llegó a su vida útil, la batería se agotó. Necesitamos que le cambien el marcapasos urgentemente”, afirmó Restrepo en entrevista radial.El 8 de enero, ante complicaciones asociadas a niveles bajos de sodio y potasio, la adulta mayor fue ingresada por urgencias. El 13 de enero, tras la revisión por parte de un electrofisiólogo, se determinó que el dispositivo debía ser reemplazado de inmediato. Sin embargo, el Hospital Manuel Uribe Ángel informó que no contaba con el marcapasos requerido, por lo que la Nueva EPS debía autorizar la remisión a otra clínica.Desde entonces, la familia asegura que no ha recibido respuesta formal. “Llevamos esperando ya casi dos meses que la remitan y no lo han hecho. La salud de mi mamá se ha deteriorado casi que en un 80%”, denunció su hija.Tutela, desacatos y arresto: sin solución de fondoAnte la falta de respuesta, la familia interpuso una acción de tutela el 23 de enero, la cual fue fallada a su favor. No obstante, según Restrepo, la orden judicial tampoco fue acatada.“Se había instaurado la tutela y no atendieron esa tutela. Se les hicieron dos desacatos a los cuales tampoco accedieron. No hubo ninguna respuesta”, aseguró.El juez del caso impuso sanciones que incluyen orden de arresto y multas contra funcionarios responsables por el incumplimiento. Sin embargo, la medida no ha derivado en la autorización del procedimiento. “No ha llegado ni llamadas telefónicas ni respuestas al Manuel Uribe. No se han pronunciado en ningún momento”, agregó.El caso pone en el centro del debate la efectividad de los mecanismos judiciales para garantizar el derecho fundamental a la salud, especialmente en el contexto de la intervención estatal a varias EPS y las dificultades financieras y administrativas que atraviesan.El deterioro clínico y el paso por UCIMientras se define la responsabilidad administrativa, la condición médica de doña Blanca continúa agravándose. Según su hija, la paciente presentó acumulación de líquidos en los pulmones y debió ser trasladada a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).Incluso, denunció tensiones con uno de los médicos tratantes cuando solicitó exámenes adicionales ante el deterioro visible de su madre. “Yo le decía: por favor, doctor, ayúdeme, que necesito que le hagan una radiografía. Mi mamá debe estar llena de líquido. Él se enojó y me dijo que él era el que mandaba”, narró.Posteriormente, tras practicarse la radiografía, se confirmó la acumulación de líquidos y la paciente fue remitida a UCI durante dos días para recibir tratamiento.Crisis en la atención de la Nueva EPSEl caso de Blanca Uribe no es aislado. En medio del complejo panorama que enfrenta el sistema de salud colombiano, múltiples usuarios han denunciado demoras en autorizaciones, entrega de medicamentos y procedimientos especializados, particularmente en entidades intervenidas por el Gobierno nacional.La situación de la Nueva EPS ha sido objeto de seguimiento por parte de autoridades y medios de comunicación, en un contexto donde miles de pacientes reportan dificultades similares. “Nos sentimos abandonados por el Estado, por la Nueva EPS”, expresó Restrepo.Más allá de las sanciones judiciales, la familia insiste en que el objetivo principal es salvar la vida de la paciente. “Mi mamá se me está muriendo en una cama y yo no puedo hacer nada. Ya he hecho todo lo humanamente posible”, afirmó.El caso reabre el debate sobre la garantía efectiva del derecho a la salud en Colombia, la capacidad de respuesta de las EPS intervenidas y el cumplimiento de fallos judiciales en situaciones de urgencia médica. Mientras tanto, en una habitación del Hospital Manuel Uribe Ángel, una mujer de 92 años espera que llegue el marcapasos que podría estabilizar su corazón y devolverle una oportunidad de recuperación.
Un grupo interdisciplinario de exministros y exviceministros de Salud aseguró que la desfinanciación progresiva y el desacato institucional están poniendo en riesgo la vida de los pacientes en Colombia. A través de un comunicado fechado el 19 de febrero de 2026, los exfuncionarios afirmaron que la muerte del niño Kevin Acosta Pico debe analizarse en el contexto de un deterioro estructural que, según indican, viene siendo advertido desde 2023.En el documento expresan su solidaridad con la familia del menor y señalan que su caso “no es un hecho aislado”, sino el reflejo visible de una crisis que afecta a pacientes con enfermedades crónicas, de alto costo y huérfanas, quienes enfrentan interrupciones en tratamientos, desabastecimiento de medicamentos y mayores barreras de acceso.Los exministros sostienen que desde finales de 2023 alertaron que la reforma al sistema de salud propuesta por el Gobierno incumplía mínimos constitucionales, debilitaba el aseguramiento individual y no contaba con fuentes sostenibles de financiación. En particular, advierten que la insuficiencia en el cálculo de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) ha generado una crisis operativa en EPS, IPS y proveedores, reflejada en aumento de tutelas, quejas, cierre de servicios y acumulación de deudas, especialmente en entidades intervenidas.Asimismo, indican que durante 2025 insistieron en que persistían fallas estructurales en la metodología actuarial para fijar la UPC y que el incumplimiento de órdenes de la Corte Constitucional profundizó la incertidumbre financiera del sistema. Señalan que cuando la insuficiencia de recursos se traduce en la interrupción de tratamientos, el deterioro financiero se convierte en un riesgo vital.En el comunicado proponen corregir de inmediato la desfinanciación estructural mediante un cálculo técnico y transparente de la UPC, cumplir las decisiones judiciales, sanear pasivos acumulados y convocar una mesa amplia de concertación nacional con carácter técnico. También reiteran la necesidad de preservar el aseguramiento individual como eje de la gestión del riesgo en salud.Finalmente, hacen un llamado al Gobierno Nacional para reconocer la magnitud de la crisis, adoptar correctivos técnicos y reconstruir la sostenibilidad del sistema. Según concluyen, aún es posible corregir el rumbo si se actúa con rigor, responsabilidad y enfoque en la protección efectiva del derecho a la salud.
La empresa con raíces colombianas Samay dio un paso clave en la innovación médica al obtener su patente número 18 en Europa, un reconocimiento que respalda su tecnología para anticipar crisis respiratorias. El avance cobra especial relevancia en un contexto en el que la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) provoca más de tres millones de muertes cada año en el mundo y continúa siendo subdiagnosticada, especialmente en etapas tempranas, cuando aún es posible evitar daños irreversibles.La compañía, con sedes en Mountain View, California, y en Medellín, desarrolló un sistema de resonancia acústica para el monitoreo pulmonar continuo. La nueva patente protege el uso de sensores acústicos activos capaces de medir el atrapamiento aéreo y evaluar la función pulmonar, permitiendo detectar alteraciones en las vías respiratorias pequeñas antes de que el deterioro sea severo. Su primer producto está diseñado para reemplazar la espirometría tradicional en consultorios, clínicas y hospitales.Los resultados clínicos respaldan el potencial de la tecnología. Según la empresa, ha demostrado hasta un 93 % de precisión en el diagnóstico de la EPOC, un 80 % en la detección del atrapamiento de aire —frecuente en pacientes con dos o más crisis anuales— y un 91 % en la identificación de enfermedad de vías aéreas pequeñas, que corresponde a fases iniciales de la EPOC. Además, el sistema busca anticipar cambios en la función pulmonar que preceden a una exacerbación, ampliando así la ventana de intervención médica y reduciendo hospitalizaciones.“Lo que protegemos no es solo el diseño de un dispositivo, sino también una forma completamente nueva de medir la función pulmonar”, afirmó la doctora María Artunduaga, fundadora y CEO de la compañía. La combinación de sensores acústicos activos, inteligencia artificial y un portafolio internacional de patentes consolida, según explicó, una ventaja competitiva difícil de replicar en el sector de tecnología médica.Actualmente, Samay cuenta con 18 patentes concedidas y 19 adicionales en trámite en 14 países. Con este respaldo, proyecta su expansión hacia América Latina y prevé un lanzamiento comercial en 2028. En julio abrirá una sede en Bogotá que operará como centro nacional, con el objetivo de fortalecer la capacidad diagnóstica en una región donde hasta el 80 % de las personas con síntomas respiratorios no recibe tratamiento oportuno.
El fenómeno de los therians —personas que se identifican internamente con animales— ha comenzado a generar debate en Colombia tras la convocatoria a un “mega convivio” en el Parque Simón Bolívar de Bogotá. El encuentro, promovido en redes sociales para el próximo 28 de febrero, invita a “convivir con personas que se identifican con animales”, con actividades y juegos incluidos. Ante la creciente visibilidad del movimiento, el programa Mañanas Blu, dirigido por Néstor Morales, consultó a la psicóloga argentina Débora Pedace, quien ha estudiado este fenómeno en su país.La pregunta central es clara: ¿se trata de una moda juvenil, una expresión identitaria o de un problema de salud mental?¿Qué son los therians y por qué generan polémica?De acuerdo con Pedace, los therians son personas que “se identifican internamente como un animal”. La especialista explicó que es fundamental diferenciar entre una identificación simbólica y una creencia delirante.“Una cosa es una identificación simbólica. La persona dice: ‘me siento lobo, me identifico con un perro’, pero entiende que biológicamente es un humano. Ahora, también hay lo otro, es la creencia delirante”, señaló.El debate sobre los therians ha escalado en redes sociales, donde circulan videos de jóvenes usando máscaras, desplazándose en cuatro patas o imitando conductas animales. En Argentina, incluso, se reportó la apertura de una escuela exclusiva para personas que se identifican con perros. Según la psicóloga, la viralización ha sido determinante en la expansión del fenómeno: “Cuanto más se muestra el tema, más aparecen las personas”.Identificación simbólica vs. trastorno psiquiátricoUno de los puntos más relevantes de la entrevista fue la distinción clínica entre expresión simbólica y patología. Pedace fue enfática al afirmar que no todo comportamiento que resulta “anormal” es necesariamente patológico.“Lo patológico aparece cuando hay pérdida de juicio de realidad”, explicó. Esto ocurre cuando la persona cree literalmente que es un animal y actúa en consecuencia, afectando su salud o su funcionamiento cotidiano.La especialista detalló casos en los que adolescentes afirmaban comer alimento para mascotas o acudir al veterinario en lugar de un médico. “Cuando empiezan las autoagresiones o el atentado contra la propia vida, ahí ya está dentro del cuadro psiquiátrico y hay que intervenir de forma urgente”, advirtió.En contraste, si se trata de una identificación simbólica sin deterioro funcional, el abordaje es distinto. “Una cosa es que me sienta identificado con un lobo y otra muy distinta es que crea que mi biología cambió”, puntualizó.Adolescencia, identidad y redes socialesEl fenómeno therian se presenta principalmente en adolescentes. Según Pedace, esta etapa vital está marcada por la búsqueda de identidad y por un desarrollo cerebral aún incompleto, especialmente en la corteza prefrontal, encargada del juicio y la toma de decisiones.Para la psicóloga, muchos jóvenes que adoptan esta identidad atraviesan situaciones de sufrimiento, exclusión o bullying. “En definitiva, lo que hay es una evasión. Quiero salir de la realidad que me duele tanto. Entonces me pongo una máscara para poder evadir esa realidad”, explicó.En ese sentido, el problema de fondo no sería la identificación con un animal, sino un déficit en la construcción de identidad. “No importa el objeto al que ellos se identifiquen. Tiene que ver más con un problema deficitario de la identidad y de lo mal que estoy internamente”, sostuvo.Las redes sociales cumplen un papel amplificador. “Sin redes sociales era mucho más difícil que alguien se identifique con esto. Hoy vivimos expuestos 24/7 y eso hace que crezca y se viralice mucho más”, agregó.¿Cómo deben actuar padres frente a los therians?Frente a la pregunta sobre cómo reaccionar ante un hijo que se identifique como animal, Pedace evitó respuestas absolutas, pero subrayó la importancia de establecer límites.“Cuando alimentas el síntoma, el circuito se hace cada vez más grande”, afirmó. La especialista relató el caso de una familia que respondió marcando límites coherentes con la lógica de la identidad adoptada por la menor, lo que llevó a que desistiera en pocos días. “El límite da seguridad”, aseguró.Sin embargo, también advirtió que si el adolescente acepta conductas que pongan en riesgo su salud —como alimentarse exclusivamente como un animal—, se requiere intervención psiquiátrica inmediata.En cuanto a la actitud social, fue clara: “Primero, no ridiculicemos ni convirtamos esto en un espectáculo”. Para Pedace, la burla y la exposición mediática pueden incentivar la adopción de esta identidad en jóvenes vulnerables que buscan pertenencia.Un fenómeno antiguo con nuevos nombresFinalmente, la psicóloga contextualizó el debate dentro de la historia de los problemas identitarios. “El problema de identidad existió siempre. Lo que pasa es que antes no teníamos la posibilidad de expresarlo como hoy”, reflexionó.Desde su perspectiva, el fenómeno therian no es un hecho aislado, sino una manifestación contemporánea de conflictos identitarios que han adoptado distintas formas según el contexto cultural y tecnológico.Mientras en Bogotá se prepara el “mega convivio” y en Argentina el fenómeno continúa en expansión, la discusión sobre salud mental, identidad y redes sociales sigue abierta. Más allá del impacto mediático, el llamado de los expertos es a analizar el trasfondo psicológico sin caer en la estigmatización, pero tampoco en la normalización acrítica de conductas que puedan implicar riesgos para la integridad de los jóvenes.En palabras de Débora Pedace: “Una cosa es permitir esta expresión simbólica y otra cosa es naturalizarla con pérdida de realidad”. El desafío, concluye, está en encontrar ese equilibrio.
La Academia Nacional de Medicina, en alianza con la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, y Caracol TV, en el marco de la Bienal Internacional de Arte y Ciudad de Bogotá, BOG25, lanza la campaña “El arte de dar las gracias”, que invita a los colombianos a sumarse a través de donaciones para levantar un monumento en homenaje al personal de la salud que atendió la pandemia del COVID-19 en el país.La idea del monumento surge por iniciativa de la Academia Nacional de Medicina y a ella une la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, que decide apoyarla con recursos propios y propone el lanzamiento de la campaña El arte de dar las gracias con el fin de sumar esfuerzos y motivar a la ciudadanía y al sector privado a conocerla y apoyarla mediante donaciones.El objetivo es levantar un monumento de ciudad que reconozca la labor heróica del talento humano de la salud que batalló contra el COVID-19, y que se convierta en un lugar de orgullo, encuentro y reflexión para los bogotanos y visitantes extranjeros.La campaña, ha dispuesto del sitio web www.elartededarlasgracias.com para hacer donaciones hasta el próximo 12 de mayo a una cuenta de la Academia Nacional de Medicina, que expedirá un certificado de donación a quienes lo soliciten.
Cada vez son más las personas que buscan alternativas efectivas para mejorar su salud sin recurrir a entrenamientos de alto impacto. Los hipopresivos han emergido como una técnica innovadora que no solo ayuda a reducir el abdomen, sino que también mejora la postura, fortalece el suelo pélvico y equilibra el sistema nervioso.Para entender mejor de qué se trata este método, Blu Radio habló con Paula Padilla, instructora certificada en hipopresivos.¿Qué hace a los hipopresivos diferentes de otros ejercicios?“Es un sistema de entrenamiento que disminuye el perímetro abdominal, desinflama y aplana la zona. Pero lo más importante es lo que hace adentro: mejora la incontinencia, el estreñimiento e incluso la prostatitis en hombres. Además, ayuda con ansiedad, depresión y angustia, gracias a la respiración diafragmática, una de sus bases principales”, explica Paula.A diferencia de otros ejercicios abdominales, los hipopresivos trabajan con la activación del core y la respiración profunda, lo que los hace ideales para cualquier persona, sin importar su nivel de condición física.¿Quiénes pueden hacer hipopresivos?Aunque los hipopresivos han sido populares entre mujeres, Paula aclara que también son una gran herramienta para los hombres.“Ayudan con el desempeño sexual, mejoran la salud prostática y alivian molestias lumbares. Además, la reeducación postural que hacemos devuelve el espacio entre los discos vertebrales, reduciendo dolores de espalda”, agrega.Más allá de los beneficios visibles, los hipopresivos también actúan a nivel energético y mental.“Durante la práctica estamos completamente presentes. La respiración diafragmática activa el sistema nervioso central, lo que equilibra el cuerpo. Además, se trabaja con el diafragma, conocido como el ‘órgano de la felicidad’, lo que conecta con el chakra del corazón y el plexo solar”, señala la experta.¿Cómo empezar?“Lo más importante es aprenderlo bien, con un instructor calificado. Si sabes respirar, puedes hacer hipopresivos. Solo necesitas tu cuerpo, aprender la respiración diafragmática y las pautas posturales”, recomienda Paula.
Fuentes cercanas confirmaron a Blu Radio que los accionistas de la Nueva EPS han solicitado formalmente al Gobierno nacional un acuerdo para retirarse de la entidad. La solicitud responde a la creciente crisis financiera que ha afectado gravemente la operatividad de la EPS, especialmente tras la intervención forzosa del Gobierno, que ha generado un deterioro significativo en la situación financiera de la entidad.La solicitud se presentó durante una reunión de accionistas en la que se discutieron las consecuencias de la crisis actual. En ese encuentro, los representantes de las cajas de compensación familiar, principales accionistas de la Nueva EPS, expresaron su preocupación ante la incapacidad de la entidad para sostenerse financieramente en medio de las dificultades que atraviesa. Como resultado, decidieron enviar una comunicado al Gobierno nacional solicitando formalmente un acuerdo que les permita desvincularse de la EPS.El objetivo de esta solicitud es que el Gobierno asuma la responsabilidad de atender a los 11 millones de afiliados que actualmente están bajo la cobertura de la Nueva EPS. En este contexto, los accionistas esperan una respuesta pronta , ya que la situación de la EPS podría tener un impacto significativo en los usuarios del sistema de salud.Cabe recordar que la Nueva EPS está bajo intervención forzosa desde hace un año y recientemente el Gobierno extendió esta intervención por un año más, hasta el 3 de abril de 2026.Los accionistas de la Nueva EPS están representados principalmente por las cajas de compensación familiar más importantes del país, como Cafam, Colsubsidio, Compensar, Comfenalco Valle, Comfenalco Antioquia y Comfandi. Estas entidades se están viendo afectadas por la grave situación financiera que enfrenta la EPS, lo que ha llevado a la toma de decisiones urgentes en busca de una solución.En este momento, los accionistas de la Nueva EPS esperan una pronta respuesta del Gobierno nacional, que tendrá que decidir si asume el control total de la entidad.
Escuchar un pitido constante en los oídos puede ser una experiencia molesta y, en algunos casos, preocupante. Para algunas personas, este sonido aparece de forma esporádica y desaparece rápidamente, pero en otros casos puede volverse persistente, dificultando la concentración, el sueño e incluso la interacción con los demás.Este fenómeno se conoce como tinnitus, una alteración auditiva que no es una enfermedad en sí misma, sino un síntoma de otros problemas de salud. Para comprender mejor qué lo causa y cómo prevenirlo, Sandra Camargo, fonoaudióloga de los Centros Médicos Colmédica, explica sus principales factores de riesgo y las mejores estrategias para evitar su aparición o agravamiento.¿Por qué aparecen los pitidos en los oídos?El tinnitus puede tener múltiples desencadenantes, y conocer sus causas es clave para prevenirlo. Entre las más comunes se encuentran:Exposición a ruido fuerte: Trabajar en ambientes ruidosos, asistir a conciertos sin protección auditiva o usar audífonos con volumen alto puede generar daño en el oído interno.Pérdida auditiva: A medida que la capacidad de oír se deteriora, el cerebro puede generar estos sonidos como una respuesta compensatoria.Golpes en la cabeza: Un traumatismo fuerte puede afectar el oído interno y derivar en la aparición de pitidos constantes.Problemas en el oído medio: Infecciones como la otitis pueden provocar la percepción de sonidos anormales.Trastornos circulatorios: Una mala circulación sanguínea puede generar ruidos en los oídos, especialmente aquellos de tipo pulsátil.Estrés y ansiedad: La tensión emocional puede agravar o incluso desencadenar el tinnitus.Uso de ciertos medicamentos: Algunos fármacos pueden afectar la audición y causar este síntoma como efecto secundario.Síntomas del tinnitusAunque la experiencia varía en cada persona, los síntomas más comunes incluyen:Zumbidos, silbidos o pitidos en uno o ambos oídos.Sonidos intermitentes o constantes.Mayor percepción del ruido en ambientes silenciosos.Dificultad para concentrarse o dormir debido al sonido.Algunas personas lo experimentan de manera leve y ocasional, mientras que en otros casos puede volverse crónico y afectar el bienestar emocional.¿Cómo puede afectar la vida diaria?El tinnitus no solo impacta la audición, sino que también puede generar complicaciones en otros aspectos de la vida:Problemas de sueño: El ruido constante puede dificultar la conciliación del sueño, causando fatiga y agotamiento.Bajo rendimiento laboral o académico: La dificultad para concentrarse afecta la productividad.Estrés y ansiedad: La preocupación por el tinnitus puede generar tensión emocional y empeorar los síntomas.Impacto emocional: La sensación de no poder controlar el problema puede generar frustración y angustia.Cinco claves para prevenir los pitidos en los oídosSi bien en algunos casos el tinnitus es inevitable, hay hábitos que pueden reducir el riesgo de desarrollarlo. Según la fonoaudióloga Sandra Camargo, estas son las mejores estrategias de prevención:Proteja sus oídos del ruido excesivo: Si trabaja en entornos ruidosos, use tapones auditivos. Evite la exposición prolongada a sonidos fuertes en conciertos o eventos masivos.Use audífonos con responsabilidad: Aplique la regla 60/60: no más del 60% del volumen máximo y por no más de 60 minutos seguidos.Modere el consumo de sustancias que afectan la audición: La nicotina y la cafeína pueden agravar el tinnitus en algunas personas, por lo que reducir su consumo puede ayudar.Realice chequeos auditivos regulares: Visitar al especialista periódicamente permite detectar problemas a tiempo y recibir recomendaciones personalizadas.Controle el estrés y la ansiedad: Técnicas como la meditación, la respiración profunda o el yoga pueden ayudar a prevenir la aparición o el agravamiento del tinnitus.Si bien los pitidos en los oídos pueden ser molestos e incluso afectar la calidad de vida, adoptar hábitos saludables y proteger la audición puede marcar una gran diferencia. Si los síntomas persisten, lo más recomendable es acudir a un especialista para obtener un diagnóstico y tratamiento adecuado.
La muerte del actor James Van Der Beek, recordado por su papel protagónico en la serie 'Dawson’s Creek', a los 48 años tras ser diagnosticado con cáncer colorrectal en etapa avanzada, ha vuelto a poner sobre la mesa la importancia de conocer los síntomas de esta enfermedad y detectarla a tiempo. Este tipo de cáncer, que afecta el intestino grueso, es uno de los más comunes y también uno de los más mortales en el mundo.De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer colorrectal representa cerca del 10 % de todos los diagnósticos de cáncer a nivel global, lo que lo convierte en el tercer tipo más frecuente. Además, es la segunda causa de muerte por cáncer, una cifra que preocupa a los expertos en salud pública.Qué es el cáncer de colon y por qué es peligrosoEl cáncer de colon se origina cuando células anormales comienzan a crecer sin control en el colon o el recto, partes fundamentales del sistema digestivo. Esta enfermedad puede desarrollarse lentamente durante años, y en muchos casos no presenta señales evidentes en sus primeras etapas, lo que dificulta su detección temprana.Aunque históricamente se ha asociado con personas mayores de 50 años, especialistas han alertado sobre un aumento en casos entre adultos jóvenes, incluso entre los 30 y 50 años. Los hombres presentan un riesgo ligeramente mayor que las mujeres, aunque puede afectar a ambos sexos.Cuando no se detecta a tiempo, el cáncer colorrectal puede extenderse a otros órganos, reduciendo significativamente las probabilidades de supervivencia.Síntomas del cáncer de colon que no se deben ignorarUno de los principales retos de esta enfermedad es que los síntomas pueden ser leves o confundirse con otros problemas digestivos. Sin embargo, hay señales de alerta que requieren atención médica inmediata:Cambios persistentes en el hábito intestinal, como diarrea, estreñimiento o variación en la forma de las heces.Presencia de sangre en las heces, ya sea roja brillante o de color oscuro.Dolor abdominal frecuente, cólicos o sensación de hinchazón constante.Pérdida de peso sin razón aparente.Fatiga o debilidad prolongada.Anemia causada por sangrado interno crónico.Los especialistas advierten que estos síntomas no siempre significan cáncer, pero sí son motivo suficiente para acudir a un médico y realizar estudios.Factores que aumentan el riesgoEl estilo de vida juega un papel clave en el desarrollo del cáncer de colon. Entre los factores que incrementan el riesgo se encuentran:Dieta alta en carnes procesadas y baja en fibra.Sobrepeso u obesidad.Falta de actividad física.Consumo de alcohol.Tabaquismo.Antecedentes familiares de cáncer colorrectal.La combinación de estos factores puede aumentar significativamente la probabilidad de desarrollar la enfermedad.Cómo se diagnostica el cáncer colorrectalEl diagnóstico suele incluir varios procedimientos médicos que permiten confirmar la presencia de tumores y evaluar su avance. Entre los más utilizados están:Colonoscopia, que permite observar el interior del colon.Biopsia, para analizar muestras de tejido.Tomografía computarizada o resonancia magnética.Pruebas moleculares para detectar alteraciones genéticas.Detectar la enfermedad en fases tempranas puede marcar la diferencia entre un tratamiento exitoso y un pronóstico más complicado.
La divulgación de la historia clínica de Kevin Acosta, un niño de siete años con hemofilia que falleció hace pocos días, junto con declaraciones del presidente Gustavo Petro y de miembros del Gobierno, desató un nuevo foco de controversia en medio del debate por la muerte del menor, quien era paciente de Nueva EPS.Para el director del observatorio Así Vamos en Salud, Augusto Galán, se trata de una actuación contraria a la normatividad vigente y al respeto por los derechos fundamentales. “Es totalmente ilegal y no está bien. El respeto a la privacidad de las personas lo tenemos que cumplir todos los colombianos, no importa si es el presidente de la República o la persona más humilde de este país”, afirmó Galán.El director insistió en que la historia clínica está protegida por normas y regulaciones específicas y advirtió que la actuación del mandatario no solo tendría implicaciones legales, sino también un impacto humano sobre la familia. En particular, señaló que la exposición pública de la información médica revictimizó al niño y a sus familiares.Adicionalmente, Galán explicó que el caso de Kevin refleja la situación que hoy enfrentan miles de pacientes en el país. De acuerdo con el director, más de 4.500 personas con hemofilia estarían en riesgo de vivir escenarios similares, debido a las dificultades para acceder de manera oportuna a los medicamentos que requieren para sus tratamientos.En ese contexto, aseguró que la intermitencia en la prestación de los servicios de salud está relacionada con un problema de financiación del sistema. “Hay pacientes con otras enfermedades de alto costo, que lo hemos visto a lo largo de los últimos meses, y la indolencia del Gobierno no lo ha querido solucionar. Y tiene que ver con la desfinanciación estructural que está diagnosticada desde hace bastante tiempo”, agregó.Durante el encuentro de socialización Colombia Progresa 2026, una iniciativa de seis centros de pensamiento que busca proponer una hoja de ruta al próximo gobierno sobre los principales desafíos del país, Galán sostuvo que el mayor problema del sistema de salud es la crisis financiera que atraviesa, la cual pone en riesgo su sostenibilidad, la continuidad en la prestación de los servicios y el derecho efectivo a la salud. Por esa razón, indicó que una de las principales recomendaciones es estabilizar el sistema mediante una mayor inyección de liquidez.Finalmente, el director del observatorio señaló que parte del deterioro actual también está relacionado con las recientes intervenciones del Gobierno a varias EPS. “El próximo gobierno va a tener que solucionar la intervención que hay sobre las EPS, que tienen en este momento aproximadamente 25 millones de afiliados y que esas EPS intervenidas por el gobierno nacional desde hace más de dos años, pues han visto deteriorar su operación y su patrimonio, y han visto incrementar las quejas, peticiones y reclamos”, concluyó.
La Superintendencia Nacional de Salud (SuperSalud) anunció el inicio de una auditoría focalizada tras la muerte del menor Kevin Arley Acosta Pico, ocurrida el 13 de febrero en Bogotá. La entidad informó que revisará el proceso de atención brindado al niño dentro del Sistema General de Seguridad Social en Salud.De acuerdo con el comunicado oficial, la inspección abarcará la verificación de posibles barreras administrativas, el proceso de autorización y suministro del tratamiento, así como la entrega del medicamento por parte de Nueva EPS y del prestador encargado. También se evaluará el cumplimiento de los protocolos y normas vigentes para la atención de pacientes con hemofilia y enfermedades huérfanas.El menor, de siete años, había sido diagnosticado con hemofilia A severa. Según denuncias públicas conocidas por la entidad, no habría recibido durante aproximadamente dos meses el medicamento profiláctico Emicizumab, comercialmente conocido como Hemlibra. La Superintendencia indicó que estos hechos serán objeto de revisión dentro de la auditoría.La investigación administrativa buscará establecer si se cumplieron las disposiciones vigentes sobre la entrega oportuna de medicamentos y las directrices aplicables a enfermedades huérfanas. En particular, se examinará si existieron omisiones en el trámite de autorizaciones o en el suministro del tratamiento indicado.La Superintendencia señaló que, en caso de detectarse irregularidades, podrían imponerse sanciones administrativas, multas u otras medidas correctivas previstas en la ley a los responsables de la prestación del servicio de salud. Asimismo, reiteró que su función es ejercer inspección, vigilancia y control para garantizar los derechos de los usuarios del sistema de salud.
Más de 63.000 medicamentos permanecen pendientes de entrega a usuarios de la Nueva EPS en Manizales. La situación, según advirtió la Defensoría del Pueblo, pone en riesgo la continuidad de tratamientos médicos y vulnera el derecho fundamental a la salud.De acuerdo con información reportada por el gestor farmacéutico Cafam a la Personería Municipal, con corte a enero de 2026, las demoras en la dispensación han generado interrupciones en tratamientos esenciales, afectando especialmente a pacientes con enfermedades crónicas y de alto costo.En paralelo, clínicas y hospitales han suspendido servicios por falta de pago oportuno, lo que agrava la crisis asistencial en el departamento.Una radiografía nacional de la crisisLa Defensoría Delegada para el Derecho a la Salud evidencia que la falta de oportunidad en la entrega de medicamentos es el principal motivo de queja contra la Nueva EPS en múltiples regiones del país.En la región Andina, Caldas registra 185 quejas en 2025 por falta de oportunidad en medicamentos; Boyacá, 115; Huila, 134; y Quindío, 489, siendo este último uno de los departamentos con mayor número de reclamos. En Norte de Santander se reportan 441 quejas por la misma causa, mientras que en San Andrés y Providencia la cifra asciende a 216.En Norte de Santander, por ejemplo, se han reportado usuarios con más de seis meses, e incluso años, esperando la entrega de medicamentos formulados, particularmente en farmacias como Audifarma y Cafam.A esto se suma la incertidumbre de miles de afiliados que quedaron sin claridad sobre su red de atención tras la salida de Colsubsidio como operador, lo que ha generado confusión, trámites repetidos y mayor represamiento.La problemática también se repite en la Amazonía, la Orinoquía y el Pacífico. En Guaviare, 128 quejas están relacionadas con la falta de oportunidad en medicamentos, mientras que en Chocó la crisis se agrava por deudas que superan los 250.000 millones de pesos, afectando directamente la operación hospitalaria y la atención de pacientes crónicos.Medicamentos no entregadosUno de los aspectos más críticos es que, en varios territorios, los medicamentos no siempre están agotados en el mercado. El problema, según información presentada por la Defensoría, radica en fallas de gestión, contratación de operadores farmacéuticos, pagos atrasados y deficiencias en los canales de información y autorización.Se reportan entregas incompletas, negaciones injustificadas y retrasos prolongados, lo que obliga a muchos pacientes a regresar varias veces a las farmacias o incluso, a suspender tratamientos. En algunos departamentos, esta situación ha saturado los servicios de urgencias, ya que pacientes crónicos llegan en estado crítico tras no recibir oportunamente sus medicamentos.Además, la crisis financiera ha generado suspensión parcial de servicios, cierres de IPS y reducción en agendas de especialistas, afectando toda la cadena de atención en salud, desde la formulación médica hasta la entrega efectiva del tratamiento.La Defensoría del Pueblo reiteró que las dificultades administrativas y financieras de la entidad promotora de salud no pueden recaer sobre los usuarios, quienes necesitan acceso continuo y oportuno a servicios y medicamentos. En ese sentido, recordó su mandato constitucional de proteger el derecho fundamental a la salud y urgió a garantizar la prestación ininterrumpida de los servicios médicos en el departamento.
Los pacientes trasplantados en Colombia atraviesan dificultades para acceder a los medicamentos necesarios para evitar el rechazo de los órganos, según alertó el presidente de la Asociación Colombiana de Trasplante de Órganos, el doctor Rubén Luna.De acuerdo con el vocero, la situación hace parte de un problema estructural que afecta a todo el sistema de salud. En el caso de los trasplantados, explicó, se trata de medicamentos inmunosupresores, indispensables para impedir que el organismo identifique el órgano recibido como extraño y lo ataque. Estos tratamientos deben tomarse de manera continua y sin interrupciones.“En este momento los pacientes no están pudiendo acceder a estos medicamentos. Eso pone en riesgo no solo la vida del injerto, es decir, del órgano trasplantado, sino también la vida del paciente”, señaló Luna. Indicó que cuando se suspende el tratamiento, pueden desencadenarse procesos inflamatorios que derivan en el rechazo del órgano y en complicaciones graves.El panorama también impacta las decisiones médicas sobre nuevos trasplantes. Según el especialista, resulta complejo llevar a un paciente con enfermedad renal crónica en diálisis a un procedimiento de trasplante si no existe garantía de que podrá recibir los medicamentos posteriores. “Sería realizar un procedimiento exitoso quirúrgicamente, pero sin poder asegurar que el órgano funcione a largo plazo”, afirmó.En algunos casos, explicó, los pacientes permanecen hospitalizados durante semanas mientras esperan la entrega de los medicamentos por parte de su EPS. En otras situaciones reciben una parte del tratamiento, pero no la totalidad, lo que genera incertidumbre sobre la continuidad en los meses siguientes.El presidente de la asociación estimó que en el país hay entre 12.000 y 14.000 personas trasplantadas que no pueden suspender su tratamiento “ni un solo día”. Señaló que cualquier transición o cambio en el sistema de salud debe contemplar mecanismos que aseguren la continuidad de los tratamientos, no solo para esta población, sino también para pacientes con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, hemofilia o cáncer.Sobre si la problemática se concentra en algunas EPS intervenidas por el Gobierno, Luna indicó que se trata de una situación generalizada, asociada a dificultades administrativas y financieras del sistema. “Los contratos y autorizaciones pueden existir, pero si no están respaldados por pagos, es como entregar un cheque sin fondos”, afirmó.En relación con casos graves o fallecimientos asociados a la falta de medicamentos, el dirigente señaló que las cifras cambian a diario y que en distintas clínicas se reciben pacientes con deterioro del órgano trasplantado tras la suspensión del tratamiento. Aunque no entregó un número consolidado, confirmó que hay personas hospitalizadas por periodos prolongados mientras esperan la dispensación.Desde la asociación hicieron un llamado al Gobierno, al Congreso, a los jueces y a la ciudadanía para que la salud sea abordada como una política de Estado. “Las decisiones administrativas deben estar respaldadas por conceptos técnicos y científicos, tanto en su diseño como en su implementación”, concluyó Luna.
El caso de Hans Segura, un hombre de 40 años con hemofilia leve, vuelve a poner sobre la mesa las denuncias de pacientes que enfrentan obstáculos para acceder a tratamientos oportunos. Su situación se conoce en medio del debate por la atención a personas con esta enfermedad, tras la muerte del niño Kevin Arley Acosta Pico, cuyo caso generó cuestionamientos sobre la entrega de medicamentos.Hans, afiliado a la EPS Salud Total, estuvo hospitalizado durante 15 días en el Hospital San José por complicaciones asociadas a un hematoma y a la diabetes que también padece. Según relató su hermana, Estefanía Segura, durante ese tiempo no recibió el factor de coagulación indicado para la hemofilia. Asegura que fue dado de alta sin tratamiento para esta condición y con dificultades adicionales en su estado de salud.La madre de Hans, Ruth Segura, explicó que tiene tres hijos con hemofilia y que, a lo largo de los años, ha enfrentado demoras en la atención en los servicios de urgencias. Señala que, aunque la hemofilia puede implicar sangrados internos, en ocasiones los pacientes no son atendidos con prioridad cuando no presentan hemorragias visibles. También afirma que en algunos casos han esperado entre 24 y 72 horas para la aplicación del factor por falta de disponibilidad.La situación también impacta a la siguiente generación. El nieto de Ruth Segura, de ocho años e hijo de Estefanía Segura, tiene hemofilia leve y ha requerido hospitalización por episodios de sangrado tras golpes. En una de esas emergencias, según su madre, permaneció dos días internado sin recibir el medicamento debido a que no estaba disponible y a que requería autorización del programa especializado.Estefanía indicó que, tras presentar quejas por la atención recibida, su hijo fue retirado del grupo de manejo de hemofilia y posteriormente reasignado a otros programas, lo que generó demoras en la continuidad del tratamiento. Relató que en otra ocasión, ante un sangrado interno de cadera, el menor permaneció todo un día en urgencias sin recibir el factor porque no aparecía registrado en el sistema.De acuerdo con el testimonio de la familia, los cambios de programas, la falta de disponibilidad del medicamento en algunas instituciones y las demoras en urgencias han generado incertidumbre frente a la atención. Señalan que, aunque existen equipos especializados, la coordinación entre hospitales, programas y EPS presenta fallas que afectan la oportunidad del tratamiento.