El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, confirmó no habrá pico y placa el viernes 26 diciembre y el 2 de enero del 2026. Según el alcalde, la medidas no se extiende a lo largo de diciembre por la cantidad de obras que hay en curso.
Dos hombres capturados en flagrancia con armas de fuego de alta capacidad y munición restringida quedaron en libertad tras una decisión judicial adoptada horas después de su detencion. El caso ocurrió en la madrugada del 3 de diciembre de 2025 en el Hotel Kafir, en el barrio El Recuerdo, localidad de Teusaquillo.Según el reporte oficial de la Policía Metropolitana de Bogotá, unidades del grupo de Turismo realizaban labores de inspección en hoteles de la zona cuando detectaron a dos personas en actitud evasiva dentro de la habitación 322. Los hombres evitaron identificarse y, desde el área de ingreso, los policías vieron un proveedor de arma de fuego sobre una de las camas.Durante la verificación del lugar, los policías hallaron dos armas ocultas dentro de una lámpara desprendida, una pistola FN Five-Seven calibre 5.7x28, con un proveedor cargado con 30 cartuchos, conocida como ‘mata policías’ porque su munición fue diseñada originalmente para penetrar chalecos antibalas de nivel básico e intermedio, los mismos que utilizan la mayoría de policías en servicio. También se les encontró una pistola Glock 19 calibre 9 mm, con un proveedor con 20 cartuchos, un proveedor adicional con 30 cartuchos calibre 9 mm y un proveedor adicional con munición calibre 5.7x28.La munición 5.7x28 es considerada de alta penetración y está sujeta a restricciones internacionales, incluidas observaciones de la ONU sobre su circulación. Este mismo tipo de arma y cartucho fue utilizado en el asesinato de Miguel Uribe Turbay, hecho que activó las alertas de las autoridades por su potencial letal y su uso común en estructuras criminales.Los capturados, ambos naturales de Cali, no presentaron permisos de porte o tenencia, por lo que se les informaron sus derechos y fueron trasladados a la URI para su judicialización. A pesar de la incautación en flagrancia, del tipo de armamento y de que portaban munición prohibida, un juez ordenó su liberación después de la audiencia inicial.
Un joven de 24 años permanece en la unidad de cuidados intensivos de la Clínica Santa María del Lago, en el occidente de Bogotá, luego de un accidente y una serie de hechos que su familia calificó como inexplicables, reportó El Ojo de la Noche para Mañanas Blu.Según el relato entregado por la familia, el joven se movilizaba en bicicleta por la calle 66 con carrera 90 cuando fue arrollado por un vehículo. El conductor se detuvo, lo auxilió y en las cámaras de seguridad se observa que, minutos después, llegaron dos policías del CAI La Florida y una ambulancia.De acuerdo con la familiar, después de que las autoridades llegaron, el joven quedó tendido en el piso y posteriormente fue movido hacia un andén:“Más o menos 10 minutos después llega la Policía al sitio. Tres minutos después de que llegan los policías, aproximadamente según los videos, lo alzan, lo arrastran hacia el andén del lado del caño. (...) La ambulancia llega, según la información de la Policía, lo atienden, le dan como primeros auxilios y tiempo después entre la Policía y la ambulancia deciden no llevárselo y dejarlo ahí”, señaló la familiar en diálogo con Blu Radio.También afirmó que, según los registros, tanto la ambulancia como los policías se retiraron del punto y el conductor del vehículo que lo atropelló también se marchó. El joven quedó solo durante varias horas.La familia indicó que, ya en la noche, aparecieron personas que lo golpearon, lo arrastraron hacia el caño y le robaron sus pertenencias:“Se acercan indigentes, se acercan vándalos, lo arrastran un poco más hacia el caño, lo dejan sin ropa, le roban los zapatos, la ropa, queda semidesnudo. (...) En el video se ve todo, cómo pasan, lo golpean, como para saber si tiene conciencia o no y saber si lo podían robar o no”, relató.Frente a la actuación de los uniformados, la Policía Nacional detalló a El Ojo de la Noche que los dos agentes involucrados justificaron su retiro asegurando que debían atender una riña. Según la institución, los policías afirmaron haber hablado con el joven, verlo consciente y, por esa razón, se marcharon.Escuche el reporte completo del Ojo de la noche en el audio adjunto:
Cada vez se conocen más testimonios de ciudadanos que han tenido angustiantes experiencias por cuenta de los delincuentes que intentan hurtar los objetos personales de las personas en Bogotá. Ahora se conoció el testimonio del la hermana del exjugador de Millonarios Falcao García, Michelle García, quien vivió una situación similar que el joven estudiante Jean Claude Bossard, quien fue asesinado por un menor de 16 años cuando le intentó robar sus pertenencias en el norte de la capital.A través de una historia en su cuenta de Instagram, Michelle relató cómo con su madre casi son víctimas de un delincuente que iba armado "con pistola". Ella asegura que esto sucedió hace tres días, cuando a las 5:50 de la tarde salió con su mamá del municipio de Chía, se subieron al vehículo y emprendieron su camino por una vía principal. Allí, en medio del tráfico, se percata que hay un hombre que simula esperar un bus de servicio público, pero, de un momento a otro, saca un arma y, aunque al parecer su primera víctima era un motociclista que logró esquivarlo, luego apuntó hacia ellas.Por fortuna, en ese momento se despejó la vía y ella pudo acelerar para evitar lo que podría haber sido una situación que pudo haber puesto en riesgo sus vidas."Yo dije: 'Acá fue'. El tipo viene hacia el carro, nos apunta con la pistola. En esas, yo creo que fue Dios, yo no sé qué pasó, pero se despeja la vía y pudimos escapar gracias a Dios", relató Michelle.En el texto que acompañó su video, Michelle García aseguró que por poco "les pegan un tiro y pasa una tragedia". Por eso, recomendó a los ciudadanos no salir solos, estar pendientes de sus alrededores y orar mucho.Asimismo, compartió en su Instagram una declaración del alcalde Carlos Fernando Galán en el que contó los antecedentes del menor de 16 años que asesinó al estudiante de Administración de Empresas en el norte de Bogotá, por eso, realizó una crítica al sistema judicial que es "inexistente".Vale recordar que en el caso del joven barranquillero, un policía que estaba en el sector se percató de lo sucedido y accionó su arma de dotación, dando de baja al conductor de la moto del segundo delincuente e hiriendo al menor de edad.
Este logro no solo valida el cumplimiento de estándares internacionales, sino que evidencia la transformación institucional alcanzada a través de procesos estructurados, medibles y orientados a resultados tangibles.La ceremonia de entrega, realizada en la Sede S de la Universidad, reunió al Rector Fernando Arturo Soler, directivos, representantes del SGC, colaboradores y miembros de la comunidad académica, quienes celebraron este hito como un avance estratégico para el fortalecimiento institucional.Un reconocimiento sustentado en acciones concretasPara una institución de educación superior, obtener la certificación ICONTEC ISO 9001 implica demostrar que su operación académica, administrativa y de servicios funciona bajo criterios rigurosos de eficiencia, trazabilidad y mejora continua. En el caso de la Universidad ECCI, el proceso incluyó avances tangibles como:● Organización, estandarización y digitalización de documentos críticos, garantizando seguridad, accesibilidad y trazabilidad.● Realización de auditorías internas que permitieron identificar hallazgos y fortalecer el enfoque preventivo.● Incorporación de metodologías de análisis y gestión del riesgo en procesos académicos y administrativos.● Fortalecimiento de rutas de atención para mejorar la experiencia estudiantil.Durante el acto de entrega, el Rector Fernando Arturo Soler señaló que este reconocimiento “demuestra el compromiso permanente de la institución con la calidad y la mejora continua”, enfatizando que la certificación no representa un punto de llegada, sino un motor para seguir avanzando hacia una universidad innovadora y centrada en las necesidades del país.Para la Universidad ECCI, este logro implica una nueva responsabilidad: sostener y mejorar continuamente cada proceso institucional. El alcance de la certificación exige mantener un monitoreo permanente, promover la estandarización, asegurar la trazabilidad y fortalecer una cultura de autoevaluación y mejora continua.En palabras del equipo de Calidad, “este logro evidencia un trabajo colectivo, pero sobre todo, abre la puerta a nuevos retos”, especialmente en un contexto donde la universidad continúa ampliando su oferta académica, fortaleciendo su presencia nacional y proyectándose como un actor estratégico en la transformación científica, tecnológica y social del país.Un logro construido en comunidadLa Universidad ECCI agradeció a sus colaboradores, docentes, estudiantes y aliados estratégicos, quienes hicieron posible este proceso. Más que una certificación, este hito representa la consolidación de más de 45 años de trabajo orientado a la excelencia, la innovación y la responsabilidad institucional.
En entrevista con Blu Radio, el ingeniero Carlos Bueno, candidato en las elecciones atípicas del próximo 14 de diciembre, presentó los ejes centrales de su propuesta de gobierno. El exdirector de Tránsito destacó que su plan se fundamenta en su experiencia profesional en Latinoamérica y en el conocimiento de la ciudad “recorrida mañana, tarde y noche”.Educación: el eje de su apuesta socialBueno aseguró que su prioridad será el norte de Bucaramanga, donde propone la creación del Campus Nido -Innovación, Desarrollo y Oportunidades-, un proyecto educativo que atendería a más de 1.000 niños cada año.“El campus permitirá que los jóvenes salgan bilingües, expertos en tecnología, programación e inteligencia artificial, con una empleabilidad cercana al 100%. En un año podríamos transformar su futuro y el de sus familias”, explicó el candidato.Movilidad e infraestructura: destrabar obras y modernizar corredoresAl ser consultado sobre qué se puede lograr en solo dos años de administración, Bueno planteó un paquete de proyectos urbanos que incluyen:Formalización masiva de predios: “Queremos que las familias tengan la escritura cero y sientan verdaderamente su casa como propia”.Destrabe de obras críticas: iniciando por la vía La Virgen – La Cemento, puerta de entrada al norte.Adecuación total del Bulevar Bolívar para mejorar la movilidad.Semaforización inteligente en la carrera 27, que permitiría implementar una “ola verde” automatizada. “Ya lo hicimos de forma manual cuando dirigí Tránsito; ahora queremos hacerlo con tecnología”.Intercambiador en la calle 56 con carrera 27 y descongestión del par vial de la 54, con el fin de ofrecer alternativas reales a la saturada calle 56.Relación con el Gobierno Nacional: trabajo conjunto con la GobernaciónFrente a las dificultades para gestionar recursos con un presupuesto 2026 ya comprometido en un 75%, y ante las tensiones entre el Gobierno Nacional y la región, Bueno aseguró que una de sus estrategias será fortalecer la coordinación con la Gobernación de Santander.“Antes de mirar tan lejos, debemos mirar al edificio frente a la Alcaldía. Con la Gobernación podemos sacar adelante la vía La Virgen – La Cemento”, dijo.En materia de transporte masivo, reveló que desde hace cinco meses trabaja con transportadores locales para estructurar un nuevo modelo de buses, con mejores estándares de calidad y participación de la industria regional.Seguridad: presencia en las calles y apoyo de la reserva activaTras el violento atraco ocurrido recientemente en un centro comercial de la ciudad, la seguridad se convirtió en un tema obligado. Bueno afirmó que su estilo de gobierno replicará su paso por Tránsito, con presencia permanente en las calles.“Vamos a combinar tecnología -cámaras, drones, apoyo al Ceges - con una estrategia que enfrenta el principal problema: la falta de policías”, señaló.Para suplir ese déficit, anunció un acuerdo previo con miembros de la reserva activa de la Policía y del Ejército.“Ellos conformarán una unidad de control, prevención e inteligencia. No estarán armados, pero sí cuentan con más de 30 años de conocimiento en seguridad. Trabajarán de la mano con la Policía y el Ejército en parques, zonas de rumba y barrios que necesitan presencia permanente”, explicó.
En una iglesia de Itagüí, Antioquia, un hombre entró y se robó la organeta del templo. Esta persona que intentó vender el instrumento fue capturada cuando quiso esconderse en un inquilinato de Medellín.En un hecho que ha generado indignación en el Valle de Aburrá, un hombre entró hasta la iglesia del parque principal del municipio de Itagüí, se robó la organeta y salió ante la mirada atónita de la comunidad que inmediatamente informó a las autoridades de la extraña situación que fue vigilada de cerca por cámaras de seguridad.La información que entregaron las autoridades deja en evidencia que el ladrón tomó un taxi y se dirigió a Medellín en donde fue seguido por las cámaras de seguridad que vieron cómo el hombre ingresó hasta un centro comercial en donde habría intentado vender el instrumento sin éxito alguno.El secretario de Seguridad y Convivencia de Medellín, Manuel Villa, destacó que luego de salir del establecimiento se dirigió a un inquilinato donde pretendía esconderse y en donde fue abordado por las autoridades.“Cada uno de esos movimientos quedó registrado y permitió orientar a las patrullas con absoluta precisión gracias a la coordinación permanente entre el sistema de cámaras del 1 2 3 y la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá”, afirmó el secretario Villa.Según destacaron desde la capital de Antioquia, el instrumento musical fue recuperado y entregado de manera inmediata al padre en la parroquia Nuestra Señora del Rosario de Itagüí, mientras que el hombre fue capturado y dejado a disposición de las autoridades competentes por el delito de hurto.Por último, la Secretaría de Seguridad y Convivencia de Medellín destacó que ya son más de 1.100 personas capturadas por hurto en el 2025 y, además, le recomendaron a la ciudadanía denunciar situaciones sospechosas como la de la iglesia en Itagüí que afortunadamente tendrá el acompañamiento de la organeta durante todas las misas en la época decembrina.Así siguieron a hombre que robó organeta en Itagüí:
La reciente tendencia en redes sociales conocida como la “lista de infieles” ha desatado una fuerte polémica en Colombia, luego de que cientos de usuarios comenzaran a compartir formularios y hojas de cálculo en los que se exponen datos personales de supuestos hombres infieles. Lo que inició como una dinámica viral que surgió en Perú rápidamente se replicó en el país, generando preocupación entre expertos en derecho por sus posibles implicaciones legales.El pasado 2 de diciembre empezó a circular un enlace que permitía a cualquier persona diligenciar un formulario con información de un presunto “infiel”. Entre los datos solicitados se incluían nombre completo, redes sociales, ocupación, edad, lugar de residencia, motivo de la ruptura, orientación sexual, descripción física e incluso recomendaciones para su próxima pareja. En algunos casos, los formatos permitían adjuntar fotografías.Aunque el archivo original alojado en Colombia fue eliminado poco después de volverse viral, la tendencia ya había tomado fuerza. Usuarios en plataformas como TikTok y X comenzaron a crear y difundir nuevos documentos donde se reúnen cientos de nombres e incluso relatos personales. Ante esta situación, la abogada Laura Mateur utilizó su cuenta de TikTok para advertir sobre las consecuencias legales que podrían enfrentar quienes llenan o comparten este tipo de formularios.“Un consejo jurídico para todas las que están llenando el Registro Nacional de Infieles o RNI: no lo hagas”, afirmó de forma contundente. Según explicó, este tipo de listas constituyen una tabla pública que contiene información personal y, en algunos casos, datos sensibles, lo que representa una violación a la normativa colombiana de protección de datos.La experta advirtió que publicar orientación sexual, fotografías o detalles íntimos sin autorización puede derivar en investigaciones por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), entidad encargada de velar por el manejo adecuado de datos personales.A esto se suma el riesgo de enfrentar procesos penales por afectar la honra o el buen nombre de otra persona. “Empieza como chistoso y después se vuelve complicado”, señaló la abogada, quien insistió en que tanto quienes administran estas bases de datos como quienes las llenan o difunden podrían resultar involucrados en problemas legales de gran magnitud.La profesional concluyó invitando a quienes han creado o gestionado estos listados a buscar asesoría jurídica cuanto antes, debido a las posibles sanciones y consecuencias derivadas de esta tendencia viral.
Persisten los bloqueos en la vía Córdoba - Arboletes y por ello desde Empresas Públicas de Medellín emitieron una alerta por posible desabastecimiento. Aunque el paso fue habilitado y la situación fue controlada, el riesgo podría en la subregión antioqueñaHan pasado más de dos semanas desde que los habitantes del municipio de Los Córdobas decidieron realizar una manifestación en la vía Montería - Arboletes por algunas exigencias que le hacen a la ANI para encontrar soluciones a la erosión costera que hay en la zona, no obstante, las respuestas no han llegado y los bloqueos que hacen la carretera comienzan a generar alertas en el Urabá antioqueño.Hay que recordar que ya Empresas Públicas de Medellín había lanzado una advertencia sobre el posible desabastecimiento de gas en la subregión antioqueña, debido a la imposibilidad de transitar por la zona, pero ahora luego de algunos días de normalidad el riesgo volvió a ser latente para por lo menos 3.000 usuarios.Recientemente, EPM indicó que debido a la manifestación ciudadana no habían podido realizar el suministro del gas y por ello era inminente el desabastecimiento en municipios como Carepa o Chigorodó, en donde habría más familias afectadas, según reconocieron los expertos.Ante la preocupante alerta emitida por EPM, comenzaron los diálogos con los manifestantes ubicados en el departamento de Córdoba que tras entender la situación decidieron habilitar el paso para los vehículos que transportan gas, normalizando así el suministro en el Urabá antioqueño.Sin embargo, el miedo de la comunidad en el departamento de Antioquia es que los bloqueos perduren y en una próxima ocasión sí haya desabastecimiento, miedo que crece sabiendo que en la época decembrina es donde, por ejemplo, los negocios más venden y sin gas quedarían gravemente perjudicados.Mientras avanzan las gestiones por parte del Gobierno nacional para acabar con la manifestación, EPM realizó un llamado a la cama y le pidió a la población perjudicada que en caso de ser necesario tome medidas como cerrar las perillas de los gasodomésticos o cerrar las válvulas de los hogares.
Nuevamente, manifestaciones HOY viernes, 28 de noviembre, en Bogotá. Una situación que se ha vuelto recurrente en los últimos días y que, una vez más, afecta la movilidad en la capital colombiana, en especial el servicio de transporte público de TransMilenio al impedirse el flujo de las rutas con normalidad. De acuerdo con las autoridades, hay paso para buses de TransMilenio a la altura de la estación Av. Rojas por cuenta de manifestaciones, por lo que no operan las estaciones Av. Rojas, Normandía, Modelia y Portal El Dorado. También permanece suspendido el servicio de alimentación de las zonas de Engativá y Fontibón."La Secretaría de Movilidad se encuentra en todos los 21 corredores viales de la ciudad para que haya un viaje seguro. Se presenta también un cierre por manifestaciones en la calle Circunvalar", indicaron desde la Policía de Tránsito, en redes sociales, pidiendo a los ciudadanos a seguir los canales oficiales.Dos bloqueos esta semana en BogotáCabe recordar que el pasado 25 de noviembre también hubo bloqueos en la capital y manifestaciones en diferentes puntos de la ciudad, los cuales fueron:Calle 94 con carrera 65-Evento Cultural.Carrera 2A con calle 18- En desplazamiento.Calle 19 con carrera 27- afectación de un carril de la calzada.Esta situación ha causado molestia en una parte de la ciudadania, pues casi siempre se produce en 'horas pico' de la ciudad, tanto en horas de la mañana o en la tarde, en donde se afecta el desplazamiento de miles de personas.
Tras seis años de retraso e incertidumbre, al fin avanza la construcción del puente vehicular de la calle 153 con Autopista Norte en Bogotá. Una obra que, según dijo el director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Orlando Molano, en diálogo con Blu Radio, beneficiará a miles de bogotanos diariamente.“Logramos este año entregar la sirena desde la Autopista Norte hasta la Boyacá. Y como ustedes ven, pues esto va hasta la carrera Séptima. La llevamos por encima del 64 %, informó Molano.Así funciona la obra del puente de la calle 153 con Autopista NorteLa obra cuenta con una longitud total de 353 metros -incluidos los aproches- con un ancho de 20.45 metros, que tendrá tres carriles vehiculares y uno de incorporación. Asimismo, cinco de estos metros serán para peatones y ciclistas, acompañado de otros datos:Tendrá 0,45 kilómetros de ciclorruta.Incluirá 5.198 metros cuadrados de espacio público.Beneficiará a más de 800.000 personas de las localidades de Suba y Usaquén.22 columnas en los 7 ejes del puente vehicular.7 vigas cabezales en los 7 ejes del puente vehicular.31 vigas longitudinales postensadas distribuidas en los 7 ejes del puente vehicular.“Ya tenemos fundida esta placa. Son 164 metros con 21 de ancho. Van a quedar dos subiendo y dos bajando (…) El otro costado del puente está perfecto. Vamos a hacer un tema de conservación. Esperemos terminar esta obra y no tener ningún frente por acá. Esperamos en marzo tenerlo”, añadió.La importancia de la obra de la calle 153 con Autopista NorteCabe recordar que el pasado sábado 25 de octubre de 2025, se llevó a cabo el vaciado de concreto para las vigas diafragma, elementos estructurales que conectan las vigas principales para aumentar la rigidez, correspondientes a los ejes 1 y 2 del puente, con un volumen total de 90 metros cúbicos en el costado oriental.“Cuando llegamos nosotros el año pasado, estaba tan solo en el 11 %. Lo llovemos en 63 %, hemos avanzado mucho en tan solo año y medio más de 50 %. Lo que ha pedido el señor alcalde es que este puente se tiene que entregar el año entrante, el primer semestre y para eso estamos trabajando", dijo Molano.
La secretaria de Hacienda del Distrito, Ana María Cadena, respondió al gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, luego de que este cuestionara el pico y placa anunciado para vehículos matriculados fuera de Bogotá. Mientras Rey calificó la medida como “restrictiva” y “contraria a la integración regional”, Cadena aseguró que la ciudad enfrenta un problema estructural derivado del tratamiento desigual en materia del impuesto de vehículos y la pérdida de recaudo que eso ha implicado para la capital.Cadena recordó que el impuesto de vehículos es una renta nacional cedida a los entes territoriales desde 1998, creada para financiar inversiones en movilidad, y enfatizó que su recaudo debería darse donde se usa la infraestructura vial. “Esto no ocurre hoy en el caso del impuesto de vehículos”, señaló.La funcionaria explicó que hasta 2008 tanto Bogotá como Cundinamarca ofrecieron incentivos tributarios sobre ese impuesto, pero ambos los eliminaron. Sin embargo, desde 2015 Cundinamarca volvió a establecer descuentos, con su última ordenanza extendida hasta 2028, lo que ha dejado a Bogotá “en condiciones no competitivas” frente al departamento. Según la secretaria, eso ha provocado que la participación de Bogotá en la matrícula de vehículos nuevos de combustibles fósiles se haya reducido a la mitad en la última década, mientras la de Cundinamarca se triplicó.De acuerdo con cifras del Distrito, en 2025 la matrícula de vehículos de combustibles fósiles en Bogotá cayó 7%, mientras que en Cundinamarca aumentó cerca del 20%. En lo corrido del año, el departamento ha matriculado más del doble de vehículos de ese tipo que la capital. Por ese motivo, Cadena afirmó que Bogotá ha dejado de recibir 1,1 billones de pesos en los últimos diez años, con pérdidas anuales que siguen en aumento.La secretaria también rechazó la afirmación del gobernador sobre una supuesta falta de gestión tributaria en Bogotá y aclaró que, con corte a septiembre, la recuperación de cartera alcanzó su punto más alto en seis años. Además, sostuvo que Cundinamarca no ha girado a Bogotá los recursos que por ley le corresponden del impuesto vehicular: en 2024, el departamento transfirió apenas 10 millones de pesos, incluso menos que Putumayo o Arauca.“Bogotá no puede seguir siendo un espectador pasivo ante esta realidad”, insistió Cadena, quien además recordó que el gasto distrital en infraestructura vial, control de siniestros y gestión del tráfico creció 71% entre 2021 y 2025, mientras los recursos para sostener esas inversiones se reducen por la caída en el recaudo.La respuesta de la funcionaria se dio tras las críticas del gobernador Rey, quien advirtió que la restricción afectará la integración metropolitana y tendrá consecuencias en el comercio, el turismo y el empleo. El mandatario propuso, en cambio, destinar un porcentaje de los recursos de la Región Metropolitana Bogotá–Cundinamarca al mantenimiento de la semaforización y tramitar una reforma legislativa para redistribuir el impuesto de vehículos entre los dos territorios.Mientras el gobernador pidió “incentivos positivos” y no medidas restrictivas, Cadena defendió que la capital debe actuar frente a la fuga de matrículas y el impacto financiero que esto genera: “Las necesidades de inversión crecen al ritmo que crecen los vehículos que circulan en la ciudad, pero los recursos para atenderlas están creciendo mucho menos”.
Las primeras horas de investigación en el Cantón Norte estuvieron marcadas por el hallazgo de varias armas en poder del capitán Pablo Masmela, señalado de asesinar a la teniente María Camila Mora dentro de instalaciones militares. El general Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército, entregó detalles preliminares de la investigación y confirmó que la inspección inicial permitió ubicar un arma dentro del vehículo donde ocurrieron los hechos.De manera paralela, los funcionarios del CTI ingresaron a la habitación donde dormía el capitán. Allí encontraron dos armas adicionales que, según verificaron las autoridades, eran de propiedad personal de Masmela y no hacían parte de la dotación oficial. Con este hallazgo se abrió una línea de investigación sobre el origen, el tipo y el uso de estos elementos, los cuales están siendo sometidos a rastreos y verificaciones balísticas.En un comunicado, el Ejército reconoció que el episodio “enluta a nuestra institución” y confirmó que los dos oficiales fueron hallados sin vida. La comunicación oficial evitó entregar identidades, pero señaló que las muertes se habrían producido “en medio de un incidente de carácter personal”.El general Cardozo amplió la información al señalar que el hecho ocurrió en el parqueadero de la Escuela de Infantería, donde ambos oficiales permanecían dentro de un vehículo. De acuerdo con los datos preliminares, mantenían una relación sentimental y allí se produjeron los disparos. Masmela, quien recién había concluido el curso para ascender al grado de mayor, y Mora, oficial de comunicaciones adscrita a la división de aviación asaltuaria y operadora de drones, murieron en el lugar.Las autoridades avanzan en la reconstrucción de los minutos previos al ataque y en el análisis del arsenal encontrado en la habitación del capitán, considerado clave para esclarecer el contexto del homicidio y los movimientos del oficial antes del hecho.
Un aterrador hallazgo tiene en máxima alerta a los habitantes y a las autoridades del centro de Bogotá. En horas de la madrugada, el Ojo de la noche acompañó el despliegue policial en la carrera Décima con calle Quinta, donde un reciclador encontró varias bolsas negras entre montones de basura. Tras verificar el contenido, los uniformados confirmaron que se trataría de partes humanas, al parecer correspondientes a un hombre.El descubrimiento desató un operativo inmediato en toda la localidad de Santa Fe. Minutos después del primer reporte, la Policía recibió información de que en la calle Sexta, a solo tres o cuatro cuadras, también habrían sido abandonadas extremidades. La hipótesis que toma fuerza es que los restos podrían estar distribuidos en distintos puntos del sector, por lo que las patrullas reforzaron recorridos en esquinas, basureros y zonas críticas de la zona.En el sitio, los peritos del grupo de criminalística de la Fiscalía adelantaron una inspección detallada, recolectaron indicios y tomaron registros fotográficos. Una vez procesada la primera escena, se desplazaron rápidamente a otros puntos señalados por la comunidad para verificar si existían más restos en dirección hacia el occidente de la localidad. Paralelamente, la Policía revisa cámaras de seguridad del sector en busca de personas que pudieran haber dejado las bolsas en horas de la noche o la madrugada.De momento, no se ha establecido la identidad de la víctima ni las circunstancias de su muerte, pero los investigadores no descartan que el homicidio se haya cometido en otro lugar y que el cuerpo hubiese sido abandonado fragmentado para evitar su identificación.Operativo en Soacha: víctima escapó de secuestro y permitió recuperar un camión robadoEn un hecho paralelo, las autoridades de Soacha confirmaron la captura de un hombre de 54 años y la recuperación de un camión cargado con alimentos avaluados en 50 millones de pesos. La víctima, que transportaba productos desde Melgar, fue secuestrada e intimidada por criminales al ingresar al municipio. El hombre logró soltarse y alertar a la Policía, que activó un operativo relámpago.
Más de 60.000 personas estarán de concierto este viernes, 5 de diciembre, en Bogotá. El Coliseo MedPlus, el Movistar Arena y el estadio Nemesio Camacho El Campín tendrán un concierto, cada uno de un artista y género diferente: Limp Bizkit y Loserville 2025, Boris Brejcha y el Festival Orale Wey, respectivamente. Por ende, se espera un incremento en la movilidad en la ciudad con algunos sectores con mayores afectaciones que, desde autoridades de movilidad, piden tener en cuenta a todos los que se movilicen a sus casa desde las 6:00 hasta las 8:00 de la noche, en donde es espera este movimiento de personas por los conciertos. Estas serán las vías y zonas afectadas por los conciertos en BogotáCalle 80: la salida que conecta con Siberia será uno de los puntos críticos en materia de movilidad por el Loserville que encabeza Limp Bizkit en el Coliseo MedPlus.Calle 63: la llega de público al Movistar Arena hará que aumente la movilidad en este punto, en especial sentido occidente-oriente.NQS: sobre la avenida se espera una gran llegada de público, más de 40.000 personas y el incremento de vehículos será notable, en especial en sentido sur-norte.Calle 53: en el sector de Galerias, habrá gran afluencia de público, por ende, se espera movilidad lenta en la zona.Habrá TransMilenio extendido este viernes en BogotáGracias al Orale Wey Fest, TransMilenio anunció rutas especiales en las estaciones de Movistar Arena y El Campín para apoyar el regreso de los miles de fanáticos cuando salgan de sus respectivos eventos. Estas dos estaciones ofrecerán rutas hacia los portales troncales principales: 80, Sur, Usme, 20 de Julio, Suba, El Dorado, Norte y Américas. No contará con el servicio de alimentador en los portales, pero ayudará a descongestionar las zonas afectadas.¿Qué conciertos habrá este 5 de diciembre en Bogotá?Coliseo MedPlus: noche de rock en el escenario ubicado en la vía Bogotá-Siberia. Limp Bizkit encabeza un festival de rock en donde estarán presentándose también artistas como Bullet For My Valentine, 311, Ecca Vandal, Slay Squad y Riff Raff.Movistar Arena: Boris Brejcha, un disc-jockey y productor alemán, llega al Corazón de Bogotá para dar un noche llena de música electrónica, el habitual rave en donde llegan los amantes de este movimiento.El Campín: Grupo Firme encabeza el festival más mexicano de la historia de la capital, acompañados de artistas como Gabi Ballesteros o Yeison Jiménez, serán una jornada de corridos, rancheras y popular.
Las obras en Bogotá continúan y, a pesar de los grandes avances, aún queda un gran porcentaje por finalizar. En abril, el alcalde, Carlos Fernando Galán, había anunciado que la ciudad tenía más de 1.200 frentes de obra activos.Desde entonces, las obras han avanzado. De hecho, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) anunció el inicio de otra obra en la avenida Boyacá con calle 86 A.Así será el nuevo ciclopuente de la avenida Boyacá con calle 86 ADe acuerdo con la entidad, ya inició la fase de construcción del nuevo ciclopuente ubicado sobre la avenida Boyacá con calle 86 A, canal Salitre, al costado norte del centro comercial Titán Plaza.El nuevo puente se construirá para reemplazar el existente, construido en 2001, pues el actual no cumple con las normativas nacionales vigentes en Colombia en cuento a accesibilidad. Además, no es lo suficientemente ancho y no cuenta con movilidad diferencias para ciclistas y peatones.“El puente fue construido en el 2001 y ya no cumple con la norma de sismorresistencia que es del 2010”, informó Orlando Molano, director del IDU.Con esta renovación, se espera que se beneficien alrededor de 57.000 ciclistas y 37.000 peatones que diariamente se movilizan por este sector de la localidad de Engativá.La nueva obra pasará de 154 metros a 227 metros y de 22,5 metros y un ancho útil de 6,25 metros. Asimismo, contará con una pendiente que favorecerá la circulación de personas con movilidad reducida. Se espera que el puente esté finalizado en el segundo semestre del 2026.Habrá desvíos durante el desmonte del puenteAdemás del anuncio de la nueva obra, el IDU dio a conocer que para comenzar con la construcción del puente se deben hacer desvíos en la avenida Boyacá.La labor del desmonte de la estructura comenzará con la división del módulo central en tres tramos (central, oriental y occidental), cada uno con una longitud aproximada de 24 metros y 14 toneladas de peso. Los trabajos iniciará el próximo viernes 5 de diciembre e irá hasta el domingo 7.“Para el desmonte del puente actual tenemos que trabajar día y noche por lo menos tres semanas, de 10:30 p. m. a 4:30 a. m. En ese periodo tendremos solamente un carril en la Boyacá, en los dos sentidos. En las mañanas volverán los tres carriles por sentido a funcionar”, manifestóel director Orlando Molano.De igual forma, la entidad manifestó que por otros ocho días en horario nocturno, entre las 10:30 p. m. y 4:30 a. m. “se desmontará la estructura del costado oriental. Durante este periodo nocturno estarán habilitados dos carriles por cada sentido vehicular (sur-norte y norte-sur). Posteriormente, en el día, estarán nuevamente habilitados los tres carriles por sentido”.
Las autoridades confirmaron nuevos avances en la investigación del caso que estremeció al país el pasado 4 de abril, cuando un grupo de jóvenes en el norte de Bogotá resultó envenenado tras recibir una encomienda con frambuesas achocolatadas contaminadas con talio, un metal altamente tóxico, incoloro e insípido. En el trágico episodio murieron dos niñas de 15 años, mientras que otra adolescente aún se recupera lentamente por las graves afectaciones que sufrió. Un cuarto joven logró restablecerse por completo.De acuerdo con la información revelada por la periodista María Elvira Arango y corroborada por la Fiscalía General de la Nación, el caso nunca fue accidental. De hecho, ya identificaron a la principal sospechosa detrás de este crimen.Señalada salió de ColombiaLa principal señalada por el envío de las frambuesas envenenadas con talio sería Zulma Guzmán Castro, una mujer que habría tenido cercanía previa con Juan de Bedout, padre de una de las víctimas y destinatario de la encomienda. Esta mujer no ha enfrentado un juicio porque no está en el país.Se estableció que la sospechosa abandonó Colombia pocos días después del crimen. Las autoridades han rastreado su paso por Argentina, Brasil, España y el Reino Unido, países a los que viajó mientras avanzaban las pesquisas.Buscan a sospechosa con circular de InterpolAnte este escenario, la Interpol emitió el pasado 25 de octubre una circular roja contra Guzmán Castro, una alerta internacional que permite su búsqueda y captura en más de 180 países. Con este recurso, las autoridades esperan lograr su detención y posterior extradición a Colombia, donde deberá responder por el homicidio de dos menores de edad y por las graves lesiones ocasionadas a otros dos jóvenes. Este caso, que comienza a esclarecerse, sigue siendo una prioridad para la Fiscalía, determinada a llevar ante los jueces a la presunta responsable de una tragedia que conmocionó a Bogotá.
Alianza Educativa volvió a destacar en el panorama educativo del país al presentar los resultados de su más reciente evaluación de seguimiento a egresados, en la que se evidencia que el 72% de los estudiantes graduados en 2024 accedieron de inmediato a programas de educación superior. La cifra no solo duplica el promedio nacional, ubicado en 40,5%, sino que también supera el indicador distrital, que se sitúa en 43,1%, según datos del Ministerio de Educación.El estudio, que logró una cobertura del 99,9% de los egresados, al registrar información de 802 de los 803 jóvenes graduados, refuerza la tendencia positiva que la organización ha consolidado durante 25 años de trabajo en instituciones públicas de Bogotá. Para Diana Basto, directora general de Alianza Educativa, los resultados son una muestra del impacto social del modelo: “Reflejan el trabajo sobresaliente y novedoso que hemos desarrollado. Hemos construido un modelo que fortalece el componente académico, promueve el aprendizaje socioemocional e impulsa trayectorias educativas más exitosas”, aseguró .En un país donde el llamado “embudo de la educación” sigue siendo un desafío, donde de cada 100 niños que inician primaria solo 44 culminan el colegio, y apenas el 39% de ellos ingresa a educación superior, los avances de Alianza Educativa se convierten en un referente para el sector público. El impacto también se ve reflejado en las Pruebas Saber 11°, donde el Colegio Jaime Garzón, ubicado en la localidad de Kennedy, se posicionó entre los cinco mejores de los 391 colegios públicos de Bogotá. Además, cinco instituciones administradas por la organización entraron al top 30 de mejor desempeño en la capital, consolidándose como un activo educativo para la ciudad.El modelo de gestión de Alianza Educativa combina el fortalecimiento académico con una apuesta por el desarrollo socioemocional, especialmente a través de la estrategia Navegar Seguro, iniciativa que prepara a los estudiantes para enfrentar riesgos del entorno, construir relaciones saludables y proyectar un futuro con mayores oportunidades. Este enfoque integral ha permitido que miles de jóvenes mejoren sus trayectorias educativas y personales.