El caso se registró cerca al chorro de Quevedo, en la localidad de la candelaria, en el centro de la capital, cuando la policía recibió una alerta por parte de vecinos del sector, señalando que había una bebé de 11 meses llorando dentro de un carro particular de color blanco.La policía al llegar al sitio, confirmó la versión de los denunciantes y procedieron a llamar a los bomberos para sacar al bebé del carro. Autoridades sacaron ala bebé por una ventana que rompieron. Sin embargo, minutos después, los padres de familia llegaron al sitio. Revisaron su identidad, pero la policía confirmó que tras las pruebas de alcoholemia, se observó que había rastros de consumo de licor.“Es así que una vez se hacen labores de vecindario y se establece que no hay alguna persona responsable, se coordina con los bomberos de Bogotá para que acudan al lugar y procedan a abrir el vehículo. Una vez abierto el vehículo, procedemos al rescate de dicho menor para trasladarlo al centro especializado REDIR para que se le sean restablecidos sus derechos”, concluyó el teniente Coronel Norberto Caro, el jefe de la seccional de protección y servicios especiales.Y es que en video quedó el momento en que uno de los bomberos sacan a la bebé, arropada con una cobija rosada e inmediatamente subida a una patrulla donde fue llevada a un centro especializado para una revisión médica y así mismo determinar alguna sanción o acción conjunta hacia los padres de familia que dejaron a la bebé abandonada.Así mismo, las autoridades confirmaron que los padres de familia de la menor no fueron capturados.
Lo que debía ser una noche de celebración en Tunjuelito, sur de Bogotá, terminó convertido en una tragedia. En la noche del 7 de diciembre, en plena Noche de Velitas, Juan Alberto García Urbina, de 37 años, fue asesinado en una calle del barrio San Carlos mientras compartía con su sobrino y un hombre que se presentó como su amigo.De acuerdo con los primeros relatos, los tres caminaron varias cuadras para comprar más bebidas y continuar la celebración decembrina. Sin embargo, en el trayecto se encontraron con un grupo de ocho jóvenes con quienes, según testigos del hecho, ya existían rencillas previas vinculadas a uno de los acompañantes de García Urbina, lo que habría detonado la confrontación.Lo que empezó como un cruce de palabras escaló en segundos. Personas de la zona aseguran que uno de los agresores sacó un arma blanca, lo que obligó a Juan Alberto y a los otros dos hombres a correr para intentar escapar. En medio de la huida, García Urbina cayó, quedando a merced del grupo.Fue entonces cuando, según versiones recopiladas por la comunidad, los atacantes lo golpearon y lo apuñalaron repetidamente. Tres heridas le fueron propinadas por la espalda y otra, que perforó la aorta, le causó una hemorragia que resultó mortal. Juan Alberto murió sobre la vía principal del barrio antes de recibir atención médica.La familia del hombre exige que el caso no quede en la impunidad y que las autoridades avancen en la identificación plena de los ocho agresores señalados por los testigos y que quedaron grabados en videos de cámaras de seguridad. La comunidad, aún conmocionada, pide mayor presencia policial en la zona para evitar que episodios como este vuelvan a repetirse.
Las autoridades de Bogotá investigan un confuso caso que dejó como resultado la muerte de una mujer y un bebé dentro de un carro durante la madrugada de este viernes, 12 de diciembre. El hecho fue reportado sobre las 3:03 de la mañana en el barrio Bosque Popular, en inmediaciones del Jardín Botánico, específicamente en la calle 63 entre carreras 70 y 66.De acuerdo con lo recogido por el Ojo de la noche para Mañanas Blu, desde el lugar, los organismos de emergencia llegaron inicialmente para atender a un hombre que se encontraba inconsciente dentro del carro. Los paramédicos lo reanimaron y posteriormente lo trasladaron a la Clínica Colombia, donde recuperó la consciencia.Sin embargo, al revisar el interior del vehículo, las unidades encontraron el cuerpo sin vida de una mujer de entre 30 y 35 años. Muy cerca de ella, en la parte inferior del habitáculo, estaba un bebé de aproximadamente un año, también sin signos vitales. Ambos permanecían dentro del carro cuando las autoridades atendieron la emergencia.Uno de los puntos que llamó la atención de los investigadores es que el vehículo no presentaba daños significativos que pudieran explicar por sí solos la muerte de las dos víctimas. Esto llevó a las autoridades a considerar otras hipótesis sobre lo ocurrido.Según el reporte preliminar citado por el Ojo de la noche, una de las primeras versiones que analizan los investigadores es la posibilidad de que la mujer haya sufrido un problema cardíaco mientras conducía. A partir de ese supuesto, el vehículo habría impactado levemente, el bebé habría caído y el hombre resultó lesionado. Sin embargo, las autoridades insisten en que esta explicación es apenas una hipótesis inicial y que todo sigue siendo materia de investigación.Por esa razón, unidades de criminalística permanecen en el punto, en inmediaciones del Jardín Botánico, revisando el estado del vehículo, el entorno y las cámaras de seguridad cercanas. El objetivo es establecer con precisión qué ocurrió dentro del carro y cuáles fueron las causas reales de la muerte de la mujer y del menor.La zona continúa acordonada mientras avanzan las labores de inspección.Escuche el reporte completo del Ojo de la noche en el audio adjunto:
La espera terminó y luego de seis años regresa a Bogotá José Osorio Balvin, más conocido como J Balvin, esta vez en el estadio Nemesio Camacho El Campín. Un concierto el cual prometió que será “histórico” y casi a la altura de lo que hizo el pasado 29 de noviembre en el Atanasio Girardot de su natal Medellín.Pero es que tras las críticas que recibió en 2019 por su presentación en el Festival Estéreo Picnic, Balvin quiere reivindicarse con la ciudad que la abrió las puertas cuando no era nadie y cantaba de colegio en colegio de la mano de diferentes medios de comunicación de la capital y, por eso, según algunos, lo que hará en la ciudad será el mayor regalo del paisa para la capital.¿Qué invitados podría tener J Balvin en Bogotá?En redes sociales solo circulan rumores de quiénes podrían ser los invitados y/o cuántos estarían a su lado, pensando en lo que hizo en Medellín. Allí, tuvo más de 20 invitados en donde estuvieron cantantes como Daddy Yankee, 50 Cent, Feid, Maluma, De La Guetto, Ryan Castro, entre otros.Algunos mencionan más de 10 invitados, otros menos, pero lo más certero del tema lo mencionó Juan José Guerrero, conocido en Instagram por ser influencer musical y parte del medio Conciertos Colombia, muy acertado en ciertas predicciones y como aliado de grandes eventos como lo fue el reciente Orale Wey Fest con Grupo Firme.“En Medellín hizo su show y fue un concierto, que, para mí, me volví a reconciliar con la música de Balvin (…) Pero es que en Medellín se sintió el aura de Balvin. El 13 de diciembre en Bogotá vamos a vivir algo parecido. He llegado a conocer que vendrá alguien más grande que 50 Cent. No quiero dañar la sorpresa, habrá más invitados, pero les puedo decir que habla en inglés”, dijo, confirmado que sí tendrá tanda de invitados en la capital.Esto se sabe del conciertoDicho por el propio artista, el evento tendrá una larga duración y comenzará puntual el sábado a las 8:00 de la noche. Además, TransMilenio anunció rutas especiales durante el evento y se conocieron las recomendaciones de ingreso al evento, el cual tendrá un escenario 360.
La empresa Fromm Family Foods anunció el retiro inmediato del mercado de un lote de comida para perros tras detectarse una posible contaminación con fragmentos de plástico, una situación que podría poner en riesgo la salud de las mascotas. La alerta fue emitida el 3 de diciembre de 2025 y se realiza en coordinación con la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).El producto afectado corresponde a Bonnihill Farms BeefiBowls Beef Recipe, un alimento para perros congelado y cocido suavemente, empacado en presentaciones de 16 oz (473 g) y con fecha de vencimiento 25/12/2026. De acuerdo con la compañía, fueron retiradas 300 cajas luego de recibir quejas sobre la presencia de plástico ajeno al producto.¿En donde era distribuida la comida para perros contaminada?El alimento fue distribuido en tiendas de mascotas de barrio en los estados de Illinois, Wisconsin, Texas, Arkansas, Mississippi, Oklahoma, Luisiana, California, Nevada, Arizona, Colorado, Oregón, Washington y Alaska. También llegó a puntos de venta en la provincia de Ontario, en Canadá.A continuación, los detalles del producto involucrado en el retiro:Nombre: Bonnihill BeefiBowls Beef RecipePeso neto: 16 ozCódigo UPC: 072705135004Lote: B01Fecha de consumo preferente: 25/12/2026La compañía aclaró que ningún otro producto Fromm se encuentra comprometido en este incidente.¿Qué pasa si un perro consume alimento contaminado con plásticos?Aunque no se han registrado enfermedades ni lesiones a la fecha, la empresa advirtió que la ingestión de plástico puede causar vómitos, pérdida de apetito, letargo y malestar estomacal. En casos más graves, el consumo de plástico puede provocar obstrucciones intestinales, una condición potencialmente peligrosa que requiere atención veterinaria urgente.Los dueños cuyos perros hayan consumido el producto y presenten estos síntomas deben comunicarse de inmediato con su veterinario.Fromm Family Foods informó que el error que causó la contaminación ya fue identificado y que se implementaron nuevas medidas de control dentro del proceso de seguridad alimentaria para evitar incidentes similares. El retiro es voluntario, pero se realiza bajo conocimiento y supervisión de la FDA.Esto debe hacer si compró la comida para perroLa empresa recomienda a quienes tengan en casa paquetes de Bonnihill BeefiBowls Beef Recipe con fecha 25/12/2026 que dejen de alimentar a sus perros con el producto y lo devuelvan a la tienda donde fue comprado para recibir un reembolso.Para consultas, Fromm Family Foods habilitó la línea 1-800-325-6331, disponible de lunes a viernes entre 8:00 a. m. y 5:00 p. m. (hora del centro), así como el correo info@frommfamily.com
La Electrificadora de Santander (ESSA) lanzó una advertencia urgente a las autoridades y a la comunidad por la construcción de vías alternas, que según la empresa, no están autorizadas en la vereda Zarandas, en Vélez, donde se encuentra la variante provisional de la línea de transmisión Barbosa–Cimitarra de 115.000 voltios.Según la entidad, estas intervenciones ponen en riesgo la integridad de las estructuras de emergencia que fueron instaladas tras la contingencia ocurrida el 30 de octubre de 2025, cuando un movimiento en masa en la vía Vélez–Landázuri afectó la línea de alta tensión y dejó sin servicio de energía a miles de usuarios de la región.“Para garantizar la continuidad del suministro, ESSA construyó una ruta provisional de dos kilómetros, puesta en operación el 8 de noviembre, que hoy abastece de energía a cerca de 30.000 clientes en Cimitarra, Landázuri, Puerto Araujo y Puerto Parra”, explicó la ESSA en un comunicado.Sin embargo, destaca que “en las últimas semanas se han detectado intervenciones no técnicas realizadas por algunos habitantes, como remoción de tierra, modificación de taludes, apertura de pasos vehiculares y alteración de drenajes en zonas cercanas a templetes y anclajes que sostienen las estructuras eléctricas”.ESSA señala que estas acciones podrían generar graves consecuencias en la vida de quienes realizan los trabajos, afectación del servicio y dificultades en caso de nuevas emergencias.Ante esta situación, la empresa solicitó el apoyo de las alcaldías, la Gobernación de Santander, la Oficina Departamental de Gestión del Riesgo y la UNGRD para implementar acciones conjuntas de control, ordenamiento del uso del suelo, acompañamiento técnico y socialización con las comunidades.ESSA hizo un llamado urgente a los habitantes para abstenerse de realizar obras o excavaciones en zonas de servidumbre eléctrica y acatar las recomendaciones de seguridad, con el fin de proteger tanto la infraestructura como la continuidad del servicio.
El Invima presentó una nueva guía dirigida a las empresas que fabrican o utilizan envases, empaques y equipamientos que están en contacto directo con alimentos y bebidas. El documento, elaborado conjuntamente con el gremio Acoplásticos, busca ofrecer una explicación sencilla y ordenada de los requisitos que exigen las Resoluciones 683 y 4143 de 2012, normas que regulan este tipo de materiales en el país.Según el Invima, la guía reúne orientaciones que permiten a la industria entender mejor qué deben cumplir los envases y objetos que tocan los alimentos desde su fabricación hasta que llegan al consumidor. Aunque las normas contienen aspectos técnicos, la nueva herramienta los explica de forma clara para que las empresas puedan garantizar que sus materiales no afecten la calidad ni la seguridad de los alimentos.Durante el lanzamiento, Acoplásticos resaltó que la guía incluye 89 preguntas que ayudan a resolver dudas frecuentes sobre trámites y autorizaciones, especialmente relacionados con el uso de materiales reciclados en empaques. Según el gremio, esto no solo facilitará el trabajo de las empresas, sino que también impulsará prácticas de sostenibilidad en el sector.La Dirección de Alimentos y Bebidas del Invima señaló que el objetivo principal es que la industria y las autoridades sanitarias “hablen el mismo lenguaje” al momento de adelantar procesos y vigilar los materiales que entran en contacto con alimentos. Esto permitirá unificar criterios, agilizar procedimientos y fortalecer el control sobre toda la cadena productiva.Con esta guía, la entidad busca que más empresas comprendan de manera sencilla las obligaciones que deben cumplir y que, a la vez, puedan mejorar sus procesos de fabricación y control.El documento ya está disponible para consulta en la página del Invima por ofrecer herramientas que permitan fortalecer la seguridad alimentaria en el país y garantizar que los productos lleguen a los consumidores en condiciones óptimas.
Con la entrada en vigencia de la nueva reforma laboral, las empresas con más de 100 empleados deberán empezar a incluir personas con discapacidad dentro de sus nóminas. Sin embargo, según cifras del Dane, solo el 20 % de esta población participa activamente en el mercado laboral, en contraste con más del 66 % de la población sin discapacidad; además, su tasa de ocupación es considerablemente más baja, lo que evidencia una brecha estructural en el acceso al empleo.La reforma laboral establece que las compañías deberán vincular al menos dos personas con discapacidad por cada 100 trabajadores en su planta, y, en el caso de empresas más grandes, adicionar una persona con discapacidad por cada grupo adicional de 100 empleados.Esta obligación será exigible de forma general a partir de mediados de 2026, tras un primer año de transición en el que las empresas pueden preparar ajustes técnicos y operativos para incluir a las personas con discapacidad.Estas son las vacantes para personas con discapacidad de la DianSe trata del proceso de selección de la Dian que tiene habilitadas 1.990 vacantes habilitadas, de las que 140 se están reservadas exclusivamente para personas con discapacidad auditiva, física, intelectual, múltiple, psicosocial, sordoceguera y visual.Otras 56 vacantes permitirán el ascenso de servidores que hoy están trabajando para la Dian y 84 el ingreso de nuevos servidores, acuerdo con la Ley 2418 de 2024.Estas vacantes están disponibles para los niveles profesional, técnico y asistencial, en áreas como derecho, ingeniería, contaduría, administración, comunicación, educación y muchas más.Es un proceso que no requiere intermediarios, y que se realiza únicamente a través de la plataforma SIMO de la Comision Nacional del Servicio Civil (Cnsc) gratuitamente.Con estas vacantes, la Dian continúa fortaleciendo su compromiso de inclusión de personas en condición de discapacidad para ampliar su participación en el empleo público y garantizar condiciones laborales más equitativas.
El acceso a la salud en Colombia atraviesa un momento crítico por el aumento de quejas ciudadanas y un retroceso en la infraestructura destinada a la atención de gestantes y recién nacidos.Así lo revela el más reciente Boletín de Acceso y Oportunidad de Así Vamos en Salud, que muestra que, pese a que la afiliación al sistema se mantiene alta, la capacidad de respuesta no avanza al mismo ritmo y, por el contrario, evidencia señales de deterioro.Según este informe, las PQRS crecieron 36,4% entre junio y agosto de 2025, una tendencia que podría llevar al país a cerrar el año con más de 2 millones de reclamos, la cifra más elevada registrada hasta ahora.Los usuarios denuncian demoras, trámites excesivos y dificultades para acceder a servicios básicos, lo que se suma al aumento previsto de tutelas, que podrían alcanzar los 318.000 casos.La situación se agrava en áreas sensibles como la atención materna y neonatal. El boletín reporta una reducción de 97 camas en servicios de trabajo de parto, parto y recuperación, afectando directamente la seguridad de mujeres gestantes y sus recién nacidos.Además, regiones enteras como Amazonas, Chocó, Guainía, Guaviare, Vaupés y Vichada no cuentan con una UCI neonatal, lo que obliga a traslados largos y pone en riesgo la supervivencia de los bebés que requieren cuidados intensivos.Esta concentración de infraestructura en grandes ciudades mantiene una brecha histórica entre zonas urbanas y rurales, donde la oferta de servicios sigue siendo insuficiente.El panorama se da en medio de un uso creciente de los servicios de salud, con más personas acudiendo a consultas, urgencias y hospitalizaciones. Sin embargo, el aumento en la demanda no se refleja en una mejor experiencia de atención.Por el contrario, los indicadores muestran un sistema bajo presión que responde con demoras, menor capacidad instalada y sobrecarga administrativa que termina trasladándose a los pacientes.A esto se suma un gasto de bolsillo que continúa en ascenso y que ya supera niveles críticos en varios departamentos, una señal de que más familias están asumiendo costos que deberían estar cubiertos por el sistema.El reto, según Así Vamos en Salud, es adoptar decisiones basadas en evidencia que permitan mejorar la oportunidad y la equidad del acceso, especialmente en regiones donde la ausencia de servicios materno-neonatales expone a la población a mayores riesgos. Mientras tanto, el aumento de PQRS y la reducción de camas esenciales mantienen encendidas las alertas en el sistema de salud.
Con el propósito de continuar los trabajos de la primera línea del Metro de Bogotá, el Portal Américas y la estación Biblioteca Tintal suspenderán temporalmente su operación desde las 10:00 p.m. del sábado 15 de noviembre hasta las 5:00 a.m. del lunes festivo 17 de noviembre.Durante este periodo, el sistema TransMilenio S.A. implementará un plan operativo especial para garantizar la movilidad de los usuarios del suroccidente de la ciudad.¿Cómo funcionarán las rutas de TransMilenio?Los servicios alimentadores funcionarán de manera transitoria en la estación Banderas, sin omitir ni cambiar paraderos. Las rutas F23, 5, F32 y F60 modificarán sus recorridos: la ruta F23 llegará hasta Banderas y las troncales 5, F32 y F60 operarán hasta la estación Transversal 86, donde realizarán su retorno.De igual manera, las rutas E32, A60 y RF5 Calle 22 prestarán servicio desde Transversal 86, sin operar en las estaciones Patio Bonito ni Biblioteca Tintal. La ruta TransMiZonal 9-1 Bosa La Libertad trasladará temporalmente su operación al Portal Sur durante el fin de semana.El sistema también dispondrá de alternativas de movilidad zonal mediante rutas TransMiZonal que conectarán el sector del Portal Américas con diferentes puntos de la ciudad. Los servicios DG208, CG137, CG147, GA535, GA518, 927, 787A, GK527, GA532, GH530, GC509, GL508 y CG157 presentarán desvíos y realizarán paradas provisionales cercanas al portal.TransMilenio invita a los usuarios a planear su viaje con anticipación y recargar previamente la tarjeta tullave. Las recargas digitales pueden realizarse a través de la aplicación Maas, con activación en los puntos de tullave, lectores de los buses zonales o mediante tecnología NFC desde el celular.Para garantizar una adecuada orientación a la ciudadanía, un equipo de atención en vía acompañará la operación durante el cierre. Este grupo está conformado por anfitriones del Sistema, personal de Recaudo Bogotá, vigilancia privada, la Secretaría de Movilidad, la Secretaría de Seguridad y colaboradores de la Empresa Metro de Bogotá.TransMilenio recuerda a los más de cuatro millones de usuarios del Sistema que pueden consultar las rutas, horarios y novedades operativas en tiempo real en la página web, en el canal de WhatsApp y en la aplicación TransMi App.
Bogotá fue galardonada con el Premio Earthshot 2025, en la categoría “Clean Our Air” (Limpia Nuestro Aire), un reconocimiento creado por el príncipe William de Inglaterra y considerado uno de los más importantes del mundo en materia ambiental.La distinción fue recibida por el alcalde Carlos Fernando Galán durante la Cumbre Mundial de Alcaldes C40, que se celebra en Río de Janeiro, Brasil, donde la capital colombiana fue destacada por su liderazgo en movilidad limpia y justicia ambiental.“Estamos demostrando que Bogotá se está transformando, que Bogotá está innovando y que ha avanzado mejorando su sistema de transporte. Y vamos a avanzar cada vez más con la entrada del Metro. Estamos haciendo inversiones, por ejemplo, para mejorar la calidad del aire en términos de inversiones en sectores como los cerros orientales, que es el pulmón de Bogotá”, afirmó Galán.Con esto, Bogotá se convierte en la primera ciudad de América Latina en ganar en esta categoría, tras competir con más de 2.400 proyectos de 72 países.El jurado destacó su transformación en los últimos años, pasando de enfrentar niveles críticos de contaminación a lograr una reducción del 24 % en el material particulado fino (PM2.5) desde 2018.La clave, informaron, ha sido la combinación de políticas de largo plazo en transporte eléctrico, expansión de ciclorrutas, reverdecimiento urbano y continuidad institucional más allá de los cambios de gobierno.La alcaldía destacó por su parte resultados como alcanzar los 667 kilómetros de ciclorrutas, una de las redes más extensas de la región; 1.486 buses eléctricos en operación, la creación de la Zona Urbana por un Mejor Aire en Bosa, aportaron a que la ciudad se quedara con dicho reconocimiento.“Vamos a traer más buses eléctricos y seguiremos promoviendo el uso de modos sostenibles de transporte. Es una gran noticia y es un reconocimiento a mucha gente, muchos equipos que hoy están trabajando y que han trabajado por Bogotá para que mejoremos la calidad del aire en la ciudad y mejoremos la calidad de vida”, agregó el alcalde.El premio además incluye apoyo técnico y financiero para ampliar proyectos de movilidad eléctrica, restauración ecológica y bosques urbanos, además de integrarla a la red de innovación del Earthshot Prize.
En la localidad de Ciudad Bolívar se registró un hecho sin precedentes, sujetos armados que habían cometido un crimen estaban alardeando sobre el arma con la que cometieron el acto delictivo, pero lo que no sabían era que estaban siendo captados por cámaras de seguridad.El caso inició con una llamada a la línea de emergencias 123, en la que un ciudadano alertó sobre un homicidio con arma de fuego ocurrido en plena vía pública. Con la descripción física y la vestimenta de los agresores, las autoridades desplegaron rápidamente un operativo policial a lo largo del sector para cerrar todas las posibles rutas de escape.La respuesta fue inmediata. En medio de la compleja geografía del área, la cual cuenta con pendientes y construcciones irregulares, las cámaras del Centro de Comando, Control, Cómputo y Comunicaciones (C4) de la Policía se convirtieron en los ojos de los uniformados, por lo que esto les permitió seguir el rastro de los sospechosos.Desde la sala de monitoreo, un operador logró identificar a tres sujetos en el sector conocido como ‘La piedra del amor’. Los individuos coincidían con las características descritas por el testigo y, según el reporte, mostraban el arma con la que minutos antes habrían cometido el crimen.Con esa ubicación, la Policía activó un cerco que cubrió todos los flancos de escape. Desde el suelo, los uniformados no tenían visibilidad, por lo que la información suministrada por los operadores fue clave.Tras varios minutos de búsqueda, las unidades lograron capturar a dos de los presuntos implicados e incautar el arma de fuego usada en el hecho. Esto gracias a la denuncia ciudadana y al seguimiento en tiempo real desde el C4 en el barrio Capri, de Ciudad Bolívar.“Más allá de la adquisición de tecnología, lo fundamental es su articulación con las capacidades humanas que tenemos en la ciudad. Esta integración nos permite responder con mayor eficacia y reforzar de manera real la seguridad en las calles de Bogotá", expresó el secretario de Seguridad, César Restrepo.Cifras de capturas en Bogotá 2025Según datos de la Policía Metropolitana, en lo que va de 2025 se han capturado 439 personas por el delito de homicidio en la capital del país. De igual forma, las autoridades indicaron que el sistema C4, que opera las 24 horas del día, está cumpliendo su cometido ayudando a los uniformados a dar con los delincuentes. Por su parte, la Secretaría de Seguridad reiteró el llamado a la ciudadanía para que use la línea 123 ante cualquier emergencia o hecho sospechoso, ya que el reporte oportuno permite activar de inmediato las capacidades de las cámaras de control, la Policía y las entidades distritales.Video del operativo de la captura de los delincuentes:
El abogado de la familia de Jaime Esteban Moreno, Camilo Rincón, habló en Recap Blu sobre cómo avanza el proceso judicial de este caso, pues este miércoles se realizó la audiencia de imputación de cargos contra Juan Carlos Suárez en la que el joven de 27 años no aceptó los cargos por homicidio.En ese sentido, Rincón entregó detalles del segundo hombre que se ve en los diferentes videos recopilados por las autoridades, que son material probatorio, y en el que se observa cómo también participa en la golpiza que acabó con la vida del estudiante de ingeniería de sistemas de la universidad de Los Andes.Vale recordar que este miércoles se conoció que Ricardo González, quien tenía en la noche de Halloween unas orejas negras de conejo, tiene doble nacionalidad: colombo-venezolana, por lo que el abogado Rincón reconoció que sí existe una posibilidad que haya emprendido su huida al país vecino para no someterse ala justicia y responder por lo sucedido el 31 de octubre."Hay un grado alto de probabilidad que eso ocurra. Sin embargo, tenemos la esperanza en que la comunidad y la ciudadanía, si conocen o tienen información para dar con la ubicación de este sujeto no duden en comunicarse con la Policía o la Fiscalía", pidió el defensor de la familia Moreno.Rincón enfatizó que la familia de Jaime Esteban no busca ningún tipo de indemnización económica, sino justicia "con vehemencia" contra estos dos hombres que agredieron de manera "desproporcionada y brutal" al joven de 20 años."Ustedes observan en el video y Jaime Esteban no lanzó ni un puño ni una patada. Él sencillamente fue atacado y estos sujetos aprovecharon su indefención para rematarlo en el suelo", agregó el abogado, quien recordó que el informe de Medicina Legal señaló que el joven perdió la vida por los golpes que le generaron un grave trauma craneoncefálico.Este jueves continuará la audiencia contra Juan Carlos Suárez y la familia espera que se determine la medida de aseguramiento en una cárcel.
La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) dio a conocer su más reciente informe sobre la calidad del aire correspondiente al tercer trimestre de 2025, en el cual destacó que, en general, los niveles de contaminación atmosférica en su jurisdicción se mantuvieron dentro de los rangos normativos y mostraron un comportamiento favorable; no obstante, un lugar en Bogotá registró cifras alarmantes.De acuerdo con la entidad, el reporte fue elaborado a partir de la información obtenida por las 28 estaciones de monitoreo ubicadas en 25 municipios de la región. Los datos revelaron que la mayoría de las zonas registraron una calidad de aire “buena”, sin superar los límites máximos permitidos para los principales contaminantes.El seguimiento constante del Sistema de Vigilancia de la Calidad del Aire (SVCA) permitió a la corporación identificar, durante julio, agosto y septiembre, el comportamiento de las condiciones meteorológicas influyó en los niveles de contaminación.Lluvias ayudaron a controlar la contaminaciónSegún el informe, el mes de agosto se registraron lluvias por encima del promedio, lo que favoreció la dispersión de partículas y la reducción de contaminantes atmosféricos. “El comportamiento del aire en la jurisdicción fue favorable en términos generales; los valores registrados se mantuvieron dentro de los rangos de seguridad para la salud humana”, señaló la CAR en su comunicado oficial.En contraste, septiembre registró una disminución de lluvias, situación que generó un incremento gradual de material particulado PM2.5 y PM10, aunque sin sobrepasar los límites establecidos por la normatividad ambiental vigente.El lugar en Bogotá que concentró el polvo más peligrosoLa entidad informó que el material particulado fino PM2.5, partículas microscópicas con un diámetro de 2.5 micrómetros o menos, mantuvo una calidad de aire “buena” en casi todas las estaciones. La única excepción fue la estación Bogotá Mochuelo, donde se detectaron valores ligeramente por encima del límite normal durante el 6,5% del tiempo monitoreado.Estas partículas afectan la salud humana, pues las PM10 tienen un diámetro de hasta 10 milímetros y las PM2.5 son más pequeñas, con un diámetro de hasta 2.5 milímetros. Ambas pueden tener efectos negativos para la salud, pero estas últimas son más peligrosas porque pueden penetrar en profundidad el sistema respiratorio y el torrente sanguíneo.Según la corporación, esta situación está relacionada con emisiones locales procedentes de ladrilleras e industrias que se ubican en la zona, así como con las “condiciones topográficas del sector, el cual está asentado en un valle rodeado de montañas lo que dificulta la dispersión del aire”.El informe también señaló que no se evidenció la presencia significativa de contaminantes externos. Solo se registraron algunos episodios de polvo proveniente del desierto del Sahara durante agosto, sin que estos tuvieran efectos relevantes sobre la calidad del aire en la región.
Indignación en el norte de Bogotá tras conocerse la muerte de Lucky, un Golden Retriever de 14 años, luego de comer unos alimentos con veneno que dejaron tirados en un parque personas que, hasta ahora, no han sido identificada con el objetivo de atacar a las mascotas que salen por esta zona residencial. En diálogo con Noticias Caracol, Diego Pacheco, dueño del perro, aseguró que "era un perro muy hogareño" y "casi no salía", pero todo sucedió cuando el martes, 9 de diciembre, se salió unos minutos cuando llegó al jardinero y en el parque se comió algo que, al rato, comenzó a hacerlo vomitar y al ver qué pudo comer se dieron cuenta que era una salchicha con veneno que le quitó la vida en instantes. "Lo que nos dijo la veterinaria es que es un veneno, digamos muy letal. Aún están investigando cuál fue. Esto fue en Cedritos, en nuestra casa. Él se salió unos minutos y pasó todo esto", dijo Carolina, dueña también de Lucky. Asimismo, Pacheco aseguró que la comunidad había denunciado antes porque se encontraban estos alimentos algunas personas que salían con sus mascotas, incluso, algunas ya habían perdido la vida antes con este modus operandí.De acuerdo con información revelada por Noticias Caracol, en Teusaquillo sucedió algo parecido y son unas salchichas con una pastilla en su interior y que le quitó la vida a otra mascota en esta zona, encendiendo alarmas si esto se estaría extendiendo en más sectores de la capital y poniendo en alerta el cuidado de los animales. Para confirmar todas estas hipótesis, la familia en Cedritos de la mano de la comunicado han comenzado una búsqueda en el sector de quiénes pudieron ser los responsables, señalando primero a algunas personas del sector (sin confirmar), esto con base a cámaras de seguridad y algunas pruebas reunides que, por ahora, se encuentran en manos de las autoridades."Queremos tener toda la certeza de que sean esas personas. Queremos invitar a la comunidad que nos ayuden a tener todo ese soporte para que las personas paguen por el daño", añadió Carolina. Al igual que Diego aseguró que serían varias personas que atacan a las mascotas porque "los molestan" o "no los dejan en paz".Pese a que se han intentado comunicar con la Fiscalía, hasta ahora no se han podido comunicar y no les han contestado para hacer la denuncia, haciendo un llamado a mayor operación de parte del Distrito para poder acudir en estos casos.
Los medios de transporte más usados por los ciudadanos suelen ser el carro particular, el transporte público y en gran medida las motocicletas. Estas últimas representan más del 60 % del parque automotor vehicular de la ciudad, según cifras de la Andi.En Bogotá, por su parte, más de 1.2 millones de personas cuentan con licencia de conducción A1 o A2. Sin embargo, esta cifra presenta un crecimiento constante, pues en 2024 en Colombia se registraron un total de 815.601 motocicletas nuevas, es decir que en promedio al mes se registraron casi 68.000 motos y diciembre fue el mes con más registros.Por esta razón, y para evitar graves accidentes de tránsito, teniendo en cuenta que los motociclistas son los que más se involucran en este tipo de hechos, desde el Distrito están ofreciendo un curso gratuito teórico-práctico de conducción para esta población.Curso gratuito de conducción para motociclistas en BogotáLa Secretaría Distrital de Movilidad junto con la Policía de Tránsito de la ciudad son los encargados de impartir el curso de conducción, el cual está dirigido a motociclistas que llevan dos años o menos conduciendo.El curso es gratuito y los que se inscriban podrán afianzar sus habilidades en técnicas de conducción, adoptar conductas seguras en la vía, evitar siniestros viales y aprender sobre normatividad, esto, con el propósito de cuidar la vida de las personas.Según la entidad, la iniciativa busca fortalecer una conducción más segura. Los participantes deben llevar su moto y la licencia de conducción.¿Dónde y cuándo será el curso de conducción para motociclistas?Aquellos que se inscriban a la formación gratuita deben presentarse el próximo sábado 13 de diciembre. El curso se impartirá de 7:30 a. m. a 12:00 del medio día en la avenida Villavicencio con carrera 38, bahía de la Casa de la Cultura de Ciudad Bolívar.Asimismo, desde Movilidad indicaron que los asistentes deben ser puntuales para así poder dar inicio a tiempo. Al finalizar el curso, “los participantes recibirán certificado de asistencia al correo electrónico registrado, tras un mes de haber realizado el curso”.La temática que verán los participantes se divide en varios módulos y son los siguientes:Módulo 1: contexto sobre la siniestralidad vial en Bogotá, principales hipótesis y consecuencias de estos.Módulo 2: normatividad Nacional y Distrital, sanciones, causales de inmovilización, revisión técnico mecánica y señales de tránsito.Módulo 3: elementos de protección personal, tips al momento de comprarlos, uso correcto del casco, tipos de certificación y las condiciones que deben cumplir; y principales lesiones corporales tras un siniestro vial.Módulo 4: factores de riesgo en la vía, maniobras peligrosas y percepción de velocidad.Módulo 5: técnicas de conducción preventiva, principales sistemas activos y pasivos de las motos, principios de eco conducción y alistamiento preoperacional.¿Cómo registrase en el curso gratuito de conducción?Los interesados en asistir al curso de conducción para moto deben registrarse por medio del formulario dispuesto por el Distrito para tal fin. Allí, se debe diligenciar la información requerida por la entidad hasta completar la totalidad del formulario. Los datos requeridos son:Nombre.Identificación.Edad.Localidad de residencia.Placa de la motocicleta.Tiempo de experiencia manejando.Correo electrónico.
Avanza la construcción de la primera línea del metro de Bogotá, que según el más reciente informe de la alcaldía y la empresa Metro está pasando sobre el 68,64% de ejecución. Sin embargo, hay buenas noticias para la ciudad; el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, aseguró que junto con el Banco Interamericano de desarrollo y el Banco Mundial se aprobaron dos créditos que suma $1.060 millones para dar continuidad a las obras.“Con estos recursos sumados a los del Banco Europeo de Inversiones, tenemos garantizada la financiación del Metro para el próximo año. Eso nos va a permitir llevar el proyecto a cerca del 90% de avance. El proyecto sigue avanzando y blindamos la financiación para despejar el camino del proyecto que está esperando Bogotá hace 80 años.” Concluyó el alcalde.Entre tanto, para el gerente del metro, Leonidas Narváez, es un gran avance y una muestra de avance la llegada de este crédito asegurando que con los más de 9.000 metros lineales de viaducto y más de 2.800 metros lineales de línea férrea en junio del 2026 ya se verán los primeros trenes haciendo pruebas sobre los rieles en la ciudad.Así las cosas, aún se confirma que para seguir avanzando en este proyecto, a finales de este mes tendrá que llegar el último tren a Cartagena para completar la promesa de traer cuatro trenes completos a Colombia como se hizo en el acto de apertura cuando arribó la primera máquina desde China.
En Colombia el número de motociclistas es bastante grande, pues, según la Andi, son más de 12 millones, esto representa el 62% del parque automotor vehicular. En Bogotá se estima que hay más de 1,2 millones de personas con licencia de conducción A1 o A2.No obstante, en la capital del país se vive una problemática que muchos han normalizado y es la circulación de motos sobre los senderos peatonales y parques, que no solo ocurre en Bogotá, sino también en muchas ciudades.Tatequieto a motociclistas en Bogotá que circulan por zonas peatonalesFrente a esta problemática, el Distrito, junto con el Equipo de Asistencia Integral a la Denuncia (Aide) de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, descubrieron un patrón en el comportamiento de los motociclistas que circulan por los andenes y senderos destinados a los peatones.Lo anterior, fue posible debido a las denuncias de personas víctimas de delitos de sujetos en moto, en las que las autoridades identificaron patrones repetitivos.Los hechos denunciados tienen que ver con el uso que le vienen dando los delincuentes a motocicletas sobre andenes y senderos peatonales para sorprender a los ciudadanos, cometer hurtos y escapar rápidamente, indicó la Secretaría de Seguridad.En consecuencia, desde la entidad enviaron un duro mensaje: “Cualquier motociclista que esté transitando por un sendero peatonal, en una ciclorruta o en un parque, está haciendo algo contrario a la norma”.¿Cuál es el patrón delictivo?Adicionalmente, el Distrito hizo un llamado a la ciudadanía para reconocer la señales de riesgo, reportarlas de inmediato y actuar con precaución, pues “si usted ve una motocicleta transitando por el sendero peatonal significa peligro”, manifestó la Secretaría de Seguridad. Estos son los patrones delictivos:Motociclistas que circulan o se estacionan sobre andenes y senderos peatonales sin justificación.Sujetos que se aproximan a transeúntes que están usando su celular o revisando pertenencias.Maniobras bruscas o aceleraciones repentinas cerca de peatones para ejecutar el hurto.Huida inmediata por vías alternas, ciclorutas o calles estrechas donde la moto tiene ventaja.Estos comportamientos no solo son una infracción al Código Nacional de Tránsito que genera una multa “equivalente a ocho salarios mínimos diarios legales vigentes (SMDLV) y la inmovilización del vehículo, también se ha convertido en una modalidad de hurto en distintos puntos de la ciudad”.RecomendacionesAsimismo, hay una serie de recomendaciones para que los ciudadanos sepan cómo actuar y detectar las señales de alerta:Estar alerta ante cualquier moto en andenes o senderos.Alejarse de la trayectoria de la moto.Evitar manipular el celular en zonas con riesgo.Si presenció un hurto, llamar inmediatamente a la línea 123 y brindar información clave como:Placa de la motoColor del cascoColor de la motoMarca o referencia (si la reconoce)Descripción de los ocupantesDirección de la huida 5. Si el motociclista no comete un hurto, pero circula por el andén, también se debe reportar.