Durante el 2025, TransMilenio tuvo una disminución de viajes del 2% en comparación con 2024 debido a la reducción de la capacidad del sistema. “Hoy en Transmilenio tenemos retos constantes, que de hecho en este momento estamos viviendo uno de los más importantes y es un bloqueo en la calle 26. Las manifestaciones con bloqueos en la ciudad se duplicaron lamentablemente en 2025. Adicionalmente tenemos en este momento nueve estaciones troncales cerradas”, afirmó María Fernanda Ortiz, Gerente General de transmilenio.Sin embargo, aeguraron que están logrando mantener las validaciones en el sistema, “es decir, los usuarios están pudiendo llegar a sus destinos”. Además, para 2026 el sistema aseguró la llegada de 705 nuevos buses eléctricos.Por otro lado, según la secretaria de movilidad, en el 2025, las muertes tuvieron una reducción del 22%, en la zonas más críticas de siniestros, lugares que ocupan el 25% de los accidentes.“Aquí también una reducción del más de 40%, 47% si no estoy mal, en el número de lesionados y el cumplimiento del límite de velocidad en más del 90% de los vehículos. Esta medida fue diseñada pensando en cómo generar cambios en la infraestructura que incidieran en el exceso de velocidad, principalmente de los motociclistas”, explicó Claudia Díaz, secretaria de Movilidad de Bogotá.Durante el año también incorporaron 141 agentes nuevos, y ampliaron la capacidad de monitoreo, que pasó de 330 a 9.292 cámaras en toda la ciudad.Los avances en el Metro son significativos, las cifras entregadas dan cuenta que al 30 de noviembre, las obras están en un 68.64%, lo que significa un avance del 39.66% en esta administración.En infraestructura vial, el IDU reportó 40 entregas. “Obras como La Rincón, La Boyacá, Canal Córdoba y La Sirena, proyectos completamente terminados”, afirmó el director del IDU de Bogotá, Orlando Molano.Por su parte, la UMV intervino más de 383 mil metros cuadrados de malla vial, una intervención que dejó sin huecos 3.083 cuadras en distintos puntos de la ciudad. “Las localidades más beneficiadas este año han sido Suba, Engativá, Ciudad Bolívar y Usme”, señaló Monica Rueda, directora de la Unidad de Mantenimiento Vial de Bogotá.
El caso se registró cerca al chorro de Quevedo, en la localidad de la candelaria, en el centro de la capital, cuando la policía recibió una alerta por parte de vecinos del sector, señalando que había una bebé de 11 meses llorando dentro de un carro particular de color blanco.La policía al llegar al sitio, confirmó la versión de los denunciantes y procedieron a llamar a los bomberos para sacar al bebé del carro. Autoridades sacaron ala bebé por una ventana que rompieron. Sin embargo, minutos después, los padres de familia llegaron al sitio. Revisaron su identidad, pero la policía confirmó que tras las pruebas de alcoholemia, se observó que había rastros de consumo de licor.“Es así que una vez se hacen labores de vecindario y se establece que no hay alguna persona responsable, se coordina con los bomberos de Bogotá para que acudan al lugar y procedan a abrir el vehículo. Una vez abierto el vehículo, procedemos al rescate de dicho menor para trasladarlo al centro especializado REDIR para que se le sean restablecidos sus derechos”, concluyó el teniente Coronel Norberto Caro, el jefe de la seccional de protección y servicios especiales.Y es que en video quedó el momento en que uno de los bomberos sacan a la bebé, arropada con una cobija rosada e inmediatamente subida a una patrulla donde fue llevada a un centro especializado para una revisión médica y así mismo determinar alguna sanción o acción conjunta hacia los padres de familia que dejaron a la bebé abandonada.Así mismo, las autoridades confirmaron que los padres de familia de la menor no fueron capturados.
Lo que debía ser una noche de celebración en Tunjuelito, sur de Bogotá, terminó convertido en una tragedia. En la noche del 7 de diciembre, en plena Noche de Velitas, Juan Alberto García Urbina, de 37 años, fue asesinado en una calle del barrio San Carlos mientras compartía con su sobrino y un hombre que se presentó como su amigo.De acuerdo con los primeros relatos, los tres caminaron varias cuadras para comprar más bebidas y continuar la celebración decembrina. Sin embargo, en el trayecto se encontraron con un grupo de ocho jóvenes con quienes, según testigos del hecho, ya existían rencillas previas vinculadas a uno de los acompañantes de García Urbina, lo que habría detonado la confrontación.Lo que empezó como un cruce de palabras escaló en segundos. Personas de la zona aseguran que uno de los agresores sacó un arma blanca, lo que obligó a Juan Alberto y a los otros dos hombres a correr para intentar escapar. En medio de la huida, García Urbina cayó, quedando a merced del grupo.Fue entonces cuando, según versiones recopiladas por la comunidad, los atacantes lo golpearon y lo apuñalaron repetidamente. Tres heridas le fueron propinadas por la espalda y otra, que perforó la aorta, le causó una hemorragia que resultó mortal. Juan Alberto murió sobre la vía principal del barrio antes de recibir atención médica.La familia del hombre exige que el caso no quede en la impunidad y que las autoridades avancen en la identificación plena de los ocho agresores señalados por los testigos y que quedaron grabados en videos de cámaras de seguridad. La comunidad, aún conmocionada, pide mayor presencia policial en la zona para evitar que episodios como este vuelvan a repetirse.
Las autoridades de Bogotá investigan un confuso caso que dejó como resultado la muerte de una mujer y un bebé dentro de un carro durante la madrugada de este viernes, 12 de diciembre. El hecho fue reportado sobre las 3:03 de la mañana en el barrio Bosque Popular, en inmediaciones del Jardín Botánico, específicamente en la calle 63 entre carreras 70 y 66.De acuerdo con lo recogido por el Ojo de la noche para Mañanas Blu, desde el lugar, los organismos de emergencia llegaron inicialmente para atender a un hombre que se encontraba inconsciente dentro del carro. Los paramédicos lo reanimaron y posteriormente lo trasladaron a la Clínica Colombia, donde recuperó la consciencia.Sin embargo, al revisar el interior del vehículo, las unidades encontraron el cuerpo sin vida de una mujer de entre 30 y 35 años. Muy cerca de ella, en la parte inferior del habitáculo, estaba un bebé de aproximadamente un año, también sin signos vitales. Ambos permanecían dentro del carro cuando las autoridades atendieron la emergencia.Uno de los puntos que llamó la atención de los investigadores es que el vehículo no presentaba daños significativos que pudieran explicar por sí solos la muerte de las dos víctimas. Esto llevó a las autoridades a considerar otras hipótesis sobre lo ocurrido.Según el reporte preliminar citado por el Ojo de la noche, una de las primeras versiones que analizan los investigadores es la posibilidad de que la mujer haya sufrido un problema cardíaco mientras conducía. A partir de ese supuesto, el vehículo habría impactado levemente, el bebé habría caído y el hombre resultó lesionado. Sin embargo, las autoridades insisten en que esta explicación es apenas una hipótesis inicial y que todo sigue siendo materia de investigación.Por esa razón, unidades de criminalística permanecen en el punto, en inmediaciones del Jardín Botánico, revisando el estado del vehículo, el entorno y las cámaras de seguridad cercanas. El objetivo es establecer con precisión qué ocurrió dentro del carro y cuáles fueron las causas reales de la muerte de la mujer y del menor.La zona continúa acordonada mientras avanzan las labores de inspección.Escuche el reporte completo del Ojo de la noche en el audio adjunto:
Organizaciones sociales denuncian que grupos armados están impidiendo la reparación de una red eléctrica que tiene sin luz a unos 15 mil habitantes del corregimiento en zona rural de El Bagre hace tres días. Exigieron un corredor humanitario para el ingreso de personal técnico de EPMConfrontaciones entre grupos armados y amenazas a la población civil no son los únicos dramas que en los últimos días han afectado a comunidades en zona rural del municipio de El Bagre, Bajo Cauca de Antioquia. Ahora grupos ilegales estarían impidiendo el acceso al servicio de electricidad. Así lo denunció en las últimas horas la Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño, Cahucopana, quien manifestó que una de estas estructuras ha impedido el acceso a personal técnico de EPM para reparar un daño en el sistema eléctrico en el corregimiento de Puerto López.La novedad se registra desde hace tres días y según la organización social afecta a unos 15 mil habitantes de 12 veredas: Las Negritas, Arenas Blancas, El Socorro, Villa, Monte Adentro, Bocas de Chicamoque, Cañaveral Chicamoque, El Valparaíso, Mina Nueva, Panamá 9, El Nueve y La Cristalina.Desde Cahucopana aseguraron que esta situación constituye una posible infracción al Derecho Internacional Humanitario y vulnera de manera grave la dignidad de la población civil por lo que exigieron a la Gobernación de Antioquia gestionar un corredor humanitario para facilitar el ingreso a la zona de los funcionarios de la empresa de servicios públicos.De igual manera, solicitaron a la Defensoría del Pueblo presencia en la zona y la activación de rutas de atención para la población afectada que también estaría siendo víctima de confinamiento.Según cifras de diferentes entidades sociales y humanitarias en el departamento, en lo corrido de 2025 se han registrado al menos nuevo eventos de confinamiento, concentrados principalmente en el Norte y Bajo Cauca del departamento.
El sector turístico podría entrar en una nueva etapa tras la publicación de un borrador de decreto del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo que modifica las obligaciones para quienes ofrecen y comercializan alojamientos temporales a través de plataformas digitales. Gremios tecnológicos y operadores del sector, tras conocerse la noticia, advierten impactos para miles de propietarios y emprendedores que dependen de estos servicios.Las nuevas disposiciones no solo se aplican a alojadores, sino también a las plataformas que permiten la reserva, el pago y la difusión de servicios turísticos. Según el documento en discusión, todas las aplicaciones y páginas dedicadas a este tipo de oferta deberán cumplir con una serie de requisitos adicionales para poder operar en el país desde el próximo 18 de diciembre.¿Cuáles serían los nuevos requisitos que tendría que cumplir arrendadores en Airbnb?De acuerdo con el texto preliminar, las plataformas deberán retirar publicaciones cuando el anfitrión o empresa no cuente con Registro Nacional de Turismo (RNT), interconectarse con los sistemas del Ministerio de Comercio y realizar revisiones semestrales del estado de cada registro. Además, se les exige garantizar que los inmuebles cumplan condiciones como el uso del suelo permitido para alojamiento temporal y requisitos incluidos en los reglamentos de propiedad horizontal.Estos elementos implican cambios en el funcionamiento del RNT. La Cámara Colombiana de Informática y Comunicaciones (CCIT) explica que el modelo, que hasta ahora operaba bajo un sistema declarativo, pasaría a un esquema de “preverificación” administrativa. Para el gremio, esto equivaldría a la creación de una “licencia de facto” para poder prestar servicios turísticos.¿Cuál es el riesgo de imponer nuevos requisitos?La CCIT advirtió que la propuesta impone condiciones que no están contempladas en la Ley 2068 de 2020 y que trasladan a las empresas tecnológicas obligaciones que corresponden al Estado. Según el gremio, las plataformas tendrían que revisar periódicamente la validez del RNT, evitar duplicidad de anuncios y operar con sistemas gubernamentales que aún no existen.En su análisis, la entidad señaló que la carga documental y técnica sería de “imposible cumplimiento”, lo que afectaría a propietarios de viviendas turísticas no hoteleras y a emprendedores que dependen del alquiler temporal para generar ingresos.En otras palabras, esto podría entorpecer la operación de plataformas como Airbnb en Colombia, debido a la imposibilidad de cumplir con las nuevas exigencias en tan corto tiempo.El presidente de la CCIT, Alberto Samuel Yohai, afirmó que las plataformas de alojamiento temporal tienen un rol determinante en el turismo nacional:“Las plataformas de turismo generan más de 215.000 empleos y han aportado más de 550 millones de dólares al PIB turístico del país”, indicó.Yohai también resaltó que este modelo dinamiza economías locales, impulsa actividades como el ecoturismo y el agroturismo y beneficia directamente a las comunidades que reciben viajeros. Según cifras presentadas por la CCIT, por cada 10 dólares invertidos en hospedajes gestionados por aplicaciones, el turista termina generando 48 dólares adicionales en sectores como gastronomía, comercio, transporte y entretenimiento.
La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, participará desde este jueves 11 de diciembre en una misión oficial en Washington, D.C., donde adelantará una agenda orientada a promover oportunidades de inversión para el departamento.Durante el encuentro, la gobernadora presentará los avances y potencialidades del Valle del Cauca, destacando el crecimiento regional pese a la falta de respaldo del Gobierno nacional a proyectos estratégicos como el Tren de Cercanías, el acueducto de Buenaventura y el dragado del canal de acceso al Puerto de Buenaventura. Su intervención enfatizará la capacidad de gestión de los territorios y el papel determinante que pueden jugar los gobiernos locales en la atracción de inversión.“Somos invitados por el Subsecretario de Estado y por la Cámara de Comercio de Estados Unidos. Participaré en un foro donde se hablará de las ventajas competitivas de los gobiernos subnacionales, como el Valle del Cauca, para atraer inversionistas y promover su instalación en Colombia”, señaló la gobernadora antes de su viaje.Allí expondrá las fortalezas geográficas y logísticas del Valle del Cauca, entre ellas la presencia del principal puerto del Pacífico colombiano, el aeropuerto internacional y la cercanía estratégica con la costa este de Estados Unidos. Estas condiciones, resaltó, convierten al departamento en un destino ideal para iniciativas de nearshoring y nuevas inversiones.Mientras la gobernadora cumple su agenda internacional, la secretaria de Salud del Valle del Cauca, María Cristina Lesmes, asumió como gobernadora encargada hasta el 12 de diciembre. El acto de posesión se llevó a cabo en la Asamblea Departamental.
Mientras Lisseth Barrios completa cuatro días luchando por su vida en una Unidad de Cuidados Intensivos, su pareja sentimental, el mismo que la golpeó hasta el cansancio, tanto que por las heridas los médicos tuvieron que extirpar el bazo para salvarle la vida, sigue libre, debido a la lentitud con la que se estaría dando el proceso de atención ante este caso de violencia intrafamiliar.La alerta la encendió la diputada Alejandra Moreno, quien denunció que solo tres días después de presentarse este agresión, el caso tuvo una asignación de fiscal, pues previo a esto hubo un “paseo institucional” entre Comisarías de Familia, Policía Púrpura e ICBF para asumir la atención del caso y atender, además, a las dos hijas de Lisseth, que tienen 3 y 13 años."Este caso refleja una falta de empatía institucional que se traduce en un escenario de violencia. Ninguna entidad está asumiendo la protección de la familia de la víctima ni de las hijas. Es inentendible que tres días después aún no había sido asignado un fiscal asignado para el caso, por lo que no ha sido generada una orden de captura para este agresor que casi acaba con la vida de Lisseth a golpes", manifestó la diputada.Según denuncia la diputada del Atlántico Alejandra Moreno Astwood, el Hospital de Baranoa no activó la ruta de atención de víctima de violencia basada en género, una vez recibió a Lisseth, a pesar de que esta reportó que su pareja era quien la había golpeado. La mujer, por la gravedad de sus heridas, fue trasladada a la Clínica Reina Catalina, donde los médicos, a pesar de tener el reporte de violencia intrafamiliar en la epicrisis, tampoco procedieron a contactar a las autoridades."Solo fue un día después que la Comisaría de Familia de Baranoa conoció los hechos por la denuncia realizada por un tercero. Sin embargo, no se activó una atención concreta, pues los denunciantes terminaron en un paseo institucional que involucró a la Policía Púrpura y al ICBF. Al respecto, la única respuesta que recibieron fue el traslado de una de las dos hijas de la pareja a donde la familia materna, mientras que una menor sigue con el agresor", explicó. Por lo pronto, se espera que el caso sea tipificado como tentativa de feminicidio y que se avance rápidamente en las diligencias judiciales, teniendo en cuenta que la próxima semana inicia el periodo de vacancia judicial.
Si estás pensando en estrenar carro y buscas una opción confiable, moderna y con respaldo, automotor.co se presenta como una de las alternativas más recomendadas en Bogotá y Chía. En sus sedes de la Calle 146, Bella Suiza, Calle 235 y en el municipio de Chía, los visitantes pueden conocer de primera mano los últimos modelos Hyundai y recibir asesoría personalizada para elegir el vehículo ideal según sus necesidades.Además del acompañamiento en la compra, automotor.co cuenta con talleres especializados que garantizan un mantenimiento óptimo desde el primer día, lo que se traduce en menores gastos imprevistos y mayor durabilidad. Como señala Ricardo Soler, director de Autos y Motos de Blu Radio, elegir bien y contar con respaldo posventa es la clave para ahorrar a largo plazo: “Menos sorpresas equivale a más ahorro”.A continuación, una mirada detallada a los cuatro modelos insignia que Hyundai presenta en su portafolio: VENUE, KONA, TUCSON y SANTA FE.Hyundai Venue: versatilidad y conectividad para el día a díaIdeal para quienes buscan un vehículo urbano, práctico y eficiente. El Hyundai Venue ofrece una pantalla táctil de 8 pulgadas compatible con Android Auto y Apple CarPlay, además de conexión inalámbrica por Bluetooth.Su control de tracción, dirección electroasistida y modos de manejo permiten adaptarse con facilidad a distintos tipos de vía, ofreciendo comodidad incluso en terrenos irregulares. Los sensores de parqueo y la cámara de reversa con guías dinámicas hacen que la conducción sea más segura y conveniente. Todo esto respaldado por una garantía de 7 años o 140.000 km, sello distintivo de la marca.Hyundai Kona: tecnología, eficiencia y diseño con carácterLa Kona combina diseño moderno y desempeño inteligente. Está disponible en versiones a gasolina (motor 2.0L), híbrida (1.6L + motor eléctrico HEV) y 100 % eléctrica, adaptándose a distintos estilos de conducción.Su sistema de doble pantalla de 12,3 pulgadas, que integra tablero y entretenimiento, crea una experiencia visual innovadora. Además, incorpora asistentes avanzados de conducción como alerta de colisión frontal, mantenimiento de carril y detección de punto ciego, brindando mayor seguridad y confianza.Con motores eficientes y tecnologías de ahorro de combustible, la KONA destaca por su autonomía optimizada y su propuesta ecológica sin sacrificar potencia.Hyundai Tucson: diseño, confort y confianza totalLa Tucson redefine la comodidad con un interior moderno y una pantalla digital de 12,3 pulgadas. Su llave inteligente permite acceder y encender el vehículo sin esfuerzo, mientras que la alerta de ocupante trasero refuerza la seguridad de todos los pasajeros, incluidos los más pequeños o las mascotas.Hyundai respalda este modelo con una garantía líder de 7 años o 140.000 km, reflejo de su compromiso con la durabilidad y la confianza a largo plazo. La Tucson combina diseño, tecnología y espacio en un solo SUV que prioriza la tranquilidad del conductor.Hyundai Santa Fe Híbrida: potencia, elegancia y espacio familiarEl nuevo SANTA FE híbrido fusiona un motor turbo de 1.6 L con tecnología híbrida autorecargable, ofreciendo potencia con eficiencia. Su pantalla curva dual de 12,3 pulgadas crea un ambiente envolvente, mientras que el interior para siete pasajeros redefine la comodidad familiar. Equipada con tracción integral HTRAC (4x4) y el sistema Hyundai SmartSense, esta SUV garantiza estabilidad y seguridad en cualquier terreno o clima. Cada detalle ha sido diseñado para brindar una experiencia de conducción tranquila, elegante y segura.Estrenar un Hyundai en automotor.co no solo significa adquirir un vehículo nuevo, sino también obtener respaldo, asesoría y confianza. Agenda tu prueba de manejo, solicita una cotización y descubre por qué esta experiencia de compra inteligente te permite disfrutar más y preocuparte menos.
La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) dio a conocer su más reciente informe sobre la calidad del aire correspondiente al tercer trimestre de 2025, en el cual destacó que, en general, los niveles de contaminación atmosférica en su jurisdicción se mantuvieron dentro de los rangos normativos y mostraron un comportamiento favorable; no obstante, un lugar en Bogotá registró cifras alarmantes.De acuerdo con la entidad, el reporte fue elaborado a partir de la información obtenida por las 28 estaciones de monitoreo ubicadas en 25 municipios de la región. Los datos revelaron que la mayoría de las zonas registraron una calidad de aire “buena”, sin superar los límites máximos permitidos para los principales contaminantes.El seguimiento constante del Sistema de Vigilancia de la Calidad del Aire (SVCA) permitió a la corporación identificar, durante julio, agosto y septiembre, el comportamiento de las condiciones meteorológicas influyó en los niveles de contaminación.Lluvias ayudaron a controlar la contaminaciónSegún el informe, el mes de agosto se registraron lluvias por encima del promedio, lo que favoreció la dispersión de partículas y la reducción de contaminantes atmosféricos. “El comportamiento del aire en la jurisdicción fue favorable en términos generales; los valores registrados se mantuvieron dentro de los rangos de seguridad para la salud humana”, señaló la CAR en su comunicado oficial.En contraste, septiembre registró una disminución de lluvias, situación que generó un incremento gradual de material particulado PM2.5 y PM10, aunque sin sobrepasar los límites establecidos por la normatividad ambiental vigente.El lugar en Bogotá que concentró el polvo más peligrosoLa entidad informó que el material particulado fino PM2.5, partículas microscópicas con un diámetro de 2.5 micrómetros o menos, mantuvo una calidad de aire “buena” en casi todas las estaciones. La única excepción fue la estación Bogotá Mochuelo, donde se detectaron valores ligeramente por encima del límite normal durante el 6,5% del tiempo monitoreado.Estas partículas afectan la salud humana, pues las PM10 tienen un diámetro de hasta 10 milímetros y las PM2.5 son más pequeñas, con un diámetro de hasta 2.5 milímetros. Ambas pueden tener efectos negativos para la salud, pero estas últimas son más peligrosas porque pueden penetrar en profundidad el sistema respiratorio y el torrente sanguíneo.Según la corporación, esta situación está relacionada con emisiones locales procedentes de ladrilleras e industrias que se ubican en la zona, así como con las “condiciones topográficas del sector, el cual está asentado en un valle rodeado de montañas lo que dificulta la dispersión del aire”.El informe también señaló que no se evidenció la presencia significativa de contaminantes externos. Solo se registraron algunos episodios de polvo proveniente del desierto del Sahara durante agosto, sin que estos tuvieran efectos relevantes sobre la calidad del aire en la región.
En la noche de este miércoles, 5 de noviembre, se registró una emergencia en la localidad de Barrios Unidos, en Bogotá, por un grave incendio que preocupó a los habitantes del sector. En diferentes videos que circularon en redes sociales se veían las llamas a varios kilómetros de distancia, generando incertidumbre en la ciudadanía.De acuerdo con las autoridades, la emergencia por las llamas se registró en una bodega y fábrica de conchones ubicada en la calle 76 con carrera 53.Video del incendio en Barrios Unidos:A través de su cuenta de X, los bomberos de la capital informaron que acudieron a la zona para sofocar las llamas y evitar mayores afectaciones estructurales. De hecho, sobre las 7:58 de la noche aseguraron que el incendio ya estaba controlado en un 80 %."Se activa al Equipo de Investigación de Incendios para determinar el origen y causa", añadieron.Por el momento se desconoce si hay personas lesionadas o afectadas por la conflagración.
Un nuevo caso de intolerancia en el transporte público de Bogotá generó indignación en redes sociales, luego de que se viralizara un video en el que un hombre, identificado por algunos testigos como supuesto supervisor del SITP, insulta y agrede verbalmente a un conductor.En la grabación, el sujeto profiere una serie de ofensas y comentarios denigrantes hacia el operador del bus. “Simple conductor de mierda… Yo soy supervisor, mijo. El tema es que yo estoy acá y usted está allá abajo. Ande, conductor. Ande, esclavo, ande. Hágale que yo ya pagué. Hágale, perr… Ande y párele a la gente. Hágale que pa’ eso le pagan”, se le escucha decir al agresor.El conductor, visiblemente incómodo, solo alcanza a responder en varias ocasiones que el hombre “estaba loco”, mientras continúa cumpliendo con su labor. Sin embargo, el supuesto supervisor persiste en sus insultos, incluso alardeando de su posición jerárquica. “Yo soy el supervisor, mijo. A mí me importa un culo usted”, repite.La actitud del agresor generó una ola de críticas y rechazo entre los ciudadanos, quienes exigieron sanciones ejemplares. Ante la polémica, TransMilenio S.A. emitió un comunicado oficial en el que repudia los hechos y aclara que ya se adelantan investigaciones para esclarecer lo ocurrido.“Rechazamos todo acto de violencia, agresión e intolerancia en la ciudad y hacemos un respetuoso, pero contundente llamado de atención para evitar este tipo de incidentes”, expresó la entidad. TransMilenio señaló además que, según las primeras versiones, el presunto agresor estaría vinculado a la empresa Recaudo Bogotá, la cual fue requerida para entregar la información correspondiente.El comunicado también recordó que “el personal operativo del Sistema brinda un servicio esencial para la ciudad y los más de cuatro millones de usuarios que moviliza diariamente el SITP”, y que tanto la entidad como el concesionario involucrado están adelantando las respectivas investigaciones para determinar la hora, fecha, lugar y causas del incidente.
Un nuevo caso de inseguridad tiene consternados a los habitantes de Bogotá. En un video que se ha difundido rápidamente por redes sociales, se observa el momento exacto en que tres delincuentes rompen la ventana de un vehículo detenido en medio de un trancón sobre la avenida Caracas con diagonal 48 sur, en sentido norte-sur. El hecho ocurrió en la tarde de este martes 4 de noviembre de 2025, alrededor de las 5:16 p. m.Las imágenes muestran cómo los sujetos aprovecharon la congestión vehicular para ejecutar el robo sin importar la presencia de otros conductores. Mientras uno de ellos rompía el vidrio lateral de un Chevrolet Spark, otro vigilaba la zona y un tercero actuaba como cómplice, asegurándose de que nadie interviniera. En cuestión de segundos, el hombre que sostenía una cuchilla logró abrir el vehículo y amedrentó a los ocupantes, mientras sus compañeros observaban los alrededores para garantizar la huida.Una vez cambió el semáforo, los delincuentes escaparon corriendo entre los carros, dejando tras de sí a las víctimas visiblemente aturdidas. El automóvil logró avanzar unos metros mientras los demás conductores, sorprendidos por la rapidez del asalto, no alcanzaron a reaccionar.Este es el videoHasta el momento, las autoridades no han confirmado si los ocupantes del vehículo resultaron heridos ni se ha reportado la captura de los responsables. El video, sin embargo, ha generado una ola de indignación en redes sociales, donde cientos de usuarios han denunciado la creciente sensación de inseguridad en las principales vías de la capital.Este nuevo caso se suma a una serie de hurtos registrados en sectores afectados por obras y congestiones, especialmente en horas pico. Ciudadanos piden mayor presencia policial en estos corredores, argumentando que los trancones se han convertido en el escenario perfecto para que bandas de ladrones actúen con total impunidad.
Por medio de una carta, el Idipron confirmó que el edificio de la UPI La Rioja, ubicado en el centro de Bogotá, donde aún permanecen algunos integrantes de la comunidad indígena emberá, presenta riesgos estructurales, eléctricos y sanitarios que ponen en peligro la vida, la integridad y la seguridad de quienes continúan dentro.De acuerdo con el documento, la permanencia en este sitio permite que se “materialice y masifique” el riesgo existente, lo que podría comprometer seriamente la salud e integridad de quienes aún habitan allí.“Como resultado de las evaluaciones técnicas realizadas, se han identificado condiciones críticas de riesgo estructural, eléctrico y sanitario que ponen en inminente peligro la vida, la integridad y la seguridad de todas las personas que permanecen en ese lugar”, señala el documento.Por esta razón, el secretario general del Distrito, Miguel Silva Moyano, aseguró que es necesaria la salida inmediata de los indígenas Emberá, especialmente por la presencia de niños y adolescentes en el lugar.“¡AVISO! La comunidad Emberá que permanece en la UPI La Rioja debe SALIR del predio de manera INMEDIATA debido a las condiciones de riesgo estructural, eléctrico y sanitario. Desde la Alcaldía de @Bogota ofrecimos acompañamiento al retorno a sus territorios a más de 1.400 personas. No todos aceptaron. Insistimos en la necesidad de que hagan parte de procesos de integración local y cumplan con las normas de convivencia en la ciudad”, escribió el secretario.El documento especifica además que esta orden debe cumplirse en un plazo máximo de tres días después de la notificación. Por ello, desde el Distrito insisten en la necesidad de que haya disposición de salida por parte de los indígenas que permanecen dentro del edificio.Cabe recordar que en la ciudad aún permanecen más de 1.400 indígenas emberá que se negaron a regresar a sus territorios, tras los procesos de salida del Parque Nacional, el Parque La Florida y la UPI La Rioja llevados a cabo en septiembre pasado.
La espera terminó y luego de seis años regresa a Bogotá José Osorio Balvin, más conocido como J Balvin, esta vez en el estadio Nemesio Camacho El Campín. Un concierto el cual prometió que será “histórico” y casi a la altura de lo que hizo el pasado 29 de noviembre en el Atanasio Girardot de su natal Medellín.Pero es que tras las críticas que recibió en 2019 por su presentación en el Festival Estéreo Picnic, Balvin quiere reivindicarse con la ciudad que la abrió las puertas cuando no era nadie y cantaba de colegio en colegio de la mano de diferentes medios de comunicación de la capital y, por eso, según algunos, lo que hará en la ciudad será el mayor regalo del paisa para la capital.¿Qué invitados podría tener J Balvin en Bogotá?En redes sociales solo circulan rumores de quiénes podrían ser los invitados y/o cuántos estarían a su lado, pensando en lo que hizo en Medellín. Allí, tuvo más de 20 invitados en donde estuvieron cantantes como Daddy Yankee, 50 Cent, Feid, Maluma, De La Guetto, Ryan Castro, entre otros.Algunos mencionan más de 10 invitados, otros menos, pero lo más certero del tema lo mencionó Juan José Guerrero, conocido en Instagram por ser influencer musical y parte del medio Conciertos Colombia, muy acertado en ciertas predicciones y como aliado de grandes eventos como lo fue el reciente Orale Wey Fest con Grupo Firme.“En Medellín hizo su show y fue un concierto, que, para mí, me volví a reconciliar con la música de Balvin (…) Pero es que en Medellín se sintió el aura de Balvin. El 13 de diciembre en Bogotá vamos a vivir algo parecido. He llegado a conocer que vendrá alguien más grande que 50 Cent. No quiero dañar la sorpresa, habrá más invitados, pero les puedo decir que habla en inglés”, dijo, confirmado que sí tendrá tanda de invitados en la capital.Esto se sabe del conciertoDicho por el propio artista, el evento tendrá una larga duración y comenzará puntual el sábado a las 8:00 de la noche. Además, TransMilenio anunció rutas especiales durante el evento y se conocieron las recomendaciones de ingreso al evento, el cual tendrá un escenario 360.
Indignación en el norte de Bogotá tras conocerse la muerte de Lucky, un Golden Retriever de 14 años, luego de comer unos alimentos con veneno que dejaron tirados en un parque personas que, hasta ahora, no han sido identificada con el objetivo de atacar a las mascotas que salen por esta zona residencial. En diálogo con Noticias Caracol, Diego Pacheco, dueño del perro, aseguró que "era un perro muy hogareño" y "casi no salía", pero todo sucedió cuando el martes, 9 de diciembre, se salió unos minutos cuando llegó al jardinero y en el parque se comió algo que, al rato, comenzó a hacerlo vomitar y al ver qué pudo comer se dieron cuenta que era una salchicha con veneno que le quitó la vida en instantes. "Lo que nos dijo la veterinaria es que es un veneno, digamos muy letal. Aún están investigando cuál fue. Esto fue en Cedritos, en nuestra casa. Él se salió unos minutos y pasó todo esto", dijo Carolina, dueña también de Lucky. Asimismo, Pacheco aseguró que la comunidad había denunciado antes porque se encontraban estos alimentos algunas personas que salían con sus mascotas, incluso, algunas ya habían perdido la vida antes con este modus operandí.De acuerdo con información revelada por Noticias Caracol, en Teusaquillo sucedió algo parecido y son unas salchichas con una pastilla en su interior y que le quitó la vida a otra mascota en esta zona, encendiendo alarmas si esto se estaría extendiendo en más sectores de la capital y poniendo en alerta el cuidado de los animales. Para confirmar todas estas hipótesis, la familia en Cedritos de la mano de la comunicado han comenzado una búsqueda en el sector de quiénes pudieron ser los responsables, señalando primero a algunas personas del sector (sin confirmar), esto con base a cámaras de seguridad y algunas pruebas reunides que, por ahora, se encuentran en manos de las autoridades."Queremos tener toda la certeza de que sean esas personas. Queremos invitar a la comunidad que nos ayuden a tener todo ese soporte para que las personas paguen por el daño", añadió Carolina. Al igual que Diego aseguró que serían varias personas que atacan a las mascotas porque "los molestan" o "no los dejan en paz".Pese a que se han intentado comunicar con la Fiscalía, hasta ahora no se han podido comunicar y no les han contestado para hacer la denuncia, haciendo un llamado a mayor operación de parte del Distrito para poder acudir en estos casos.
Los medios de transporte más usados por los ciudadanos suelen ser el carro particular, el transporte público y en gran medida las motocicletas. Estas últimas representan más del 60 % del parque automotor vehicular de la ciudad, según cifras de la Andi.En Bogotá, por su parte, más de 1.2 millones de personas cuentan con licencia de conducción A1 o A2. Sin embargo, esta cifra presenta un crecimiento constante, pues en 2024 en Colombia se registraron un total de 815.601 motocicletas nuevas, es decir que en promedio al mes se registraron casi 68.000 motos y diciembre fue el mes con más registros.Por esta razón, y para evitar graves accidentes de tránsito, teniendo en cuenta que los motociclistas son los que más se involucran en este tipo de hechos, desde el Distrito están ofreciendo un curso gratuito teórico-práctico de conducción para esta población.Curso gratuito de conducción para motociclistas en BogotáLa Secretaría Distrital de Movilidad junto con la Policía de Tránsito de la ciudad son los encargados de impartir el curso de conducción, el cual está dirigido a motociclistas que llevan dos años o menos conduciendo.El curso es gratuito y los que se inscriban podrán afianzar sus habilidades en técnicas de conducción, adoptar conductas seguras en la vía, evitar siniestros viales y aprender sobre normatividad, esto, con el propósito de cuidar la vida de las personas.Según la entidad, la iniciativa busca fortalecer una conducción más segura. Los participantes deben llevar su moto y la licencia de conducción.¿Dónde y cuándo será el curso de conducción para motociclistas?Aquellos que se inscriban a la formación gratuita deben presentarse el próximo sábado 13 de diciembre. El curso se impartirá de 7:30 a. m. a 12:00 del medio día en la avenida Villavicencio con carrera 38, bahía de la Casa de la Cultura de Ciudad Bolívar.Asimismo, desde Movilidad indicaron que los asistentes deben ser puntuales para así poder dar inicio a tiempo. Al finalizar el curso, “los participantes recibirán certificado de asistencia al correo electrónico registrado, tras un mes de haber realizado el curso”.La temática que verán los participantes se divide en varios módulos y son los siguientes:Módulo 1: contexto sobre la siniestralidad vial en Bogotá, principales hipótesis y consecuencias de estos.Módulo 2: normatividad Nacional y Distrital, sanciones, causales de inmovilización, revisión técnico mecánica y señales de tránsito.Módulo 3: elementos de protección personal, tips al momento de comprarlos, uso correcto del casco, tipos de certificación y las condiciones que deben cumplir; y principales lesiones corporales tras un siniestro vial.Módulo 4: factores de riesgo en la vía, maniobras peligrosas y percepción de velocidad.Módulo 5: técnicas de conducción preventiva, principales sistemas activos y pasivos de las motos, principios de eco conducción y alistamiento preoperacional.¿Cómo registrase en el curso gratuito de conducción?Los interesados en asistir al curso de conducción para moto deben registrarse por medio del formulario dispuesto por el Distrito para tal fin. Allí, se debe diligenciar la información requerida por la entidad hasta completar la totalidad del formulario. Los datos requeridos son:Nombre.Identificación.Edad.Localidad de residencia.Placa de la motocicleta.Tiempo de experiencia manejando.Correo electrónico.
Avanza la construcción de la primera línea del metro de Bogotá, que según el más reciente informe de la alcaldía y la empresa Metro está pasando sobre el 68,64% de ejecución. Sin embargo, hay buenas noticias para la ciudad; el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, aseguró que junto con el Banco Interamericano de desarrollo y el Banco Mundial se aprobaron dos créditos que suma $1.060 millones para dar continuidad a las obras.“Con estos recursos sumados a los del Banco Europeo de Inversiones, tenemos garantizada la financiación del Metro para el próximo año. Eso nos va a permitir llevar el proyecto a cerca del 90% de avance. El proyecto sigue avanzando y blindamos la financiación para despejar el camino del proyecto que está esperando Bogotá hace 80 años.” Concluyó el alcalde.Entre tanto, para el gerente del metro, Leonidas Narváez, es un gran avance y una muestra de avance la llegada de este crédito asegurando que con los más de 9.000 metros lineales de viaducto y más de 2.800 metros lineales de línea férrea en junio del 2026 ya se verán los primeros trenes haciendo pruebas sobre los rieles en la ciudad.Así las cosas, aún se confirma que para seguir avanzando en este proyecto, a finales de este mes tendrá que llegar el último tren a Cartagena para completar la promesa de traer cuatro trenes completos a Colombia como se hizo en el acto de apertura cuando arribó la primera máquina desde China.