En la sede del Concejo de Bogotá en la localidad de Teusaquillo, el cantautor y productor colombiano Gusi fue condecorado con la Orden Civil al Mérito José Acevedo y Gómez, en el grado Cruz de Oro, en reconocimiento a su trayectoria artística, su destacada contribución cultural y su vínculo profundo con la ciudad que ha marcado su vida personal y profesional.“Bogotá es la ciudad donde crecí y me formé como persona y como músico. Aquí nacieron mis primeros sueños y mis primeros conciertos, y aquí construí el camino que me ha llevado a los escenarios de Colombia y del mundo. Es una ciudad multicultural, creativa y profundamente ligada a mi origen, al que siempre regreso”, expresó el artista.Fue entregada por parte de Samir José, el presidente del Concejo de Bogotá, en donde felicitó al artista por su trabajo en la sociedad y su carrera como artista.Asimismo, es reconocido por su impacto directo en la industria cultural y creativa, al generar empleo y dinamizar el sector musical a través de conciertos, giras y producciones que involucran a músicos, técnicos, productores, realizadores audiovisuales, diseñadores y equipos logísticos. Sus proyectos han contribuido a posicionar a Colombia como un país exportador de talento, fortaleciendo la cadena de valor de la música nacional.
Con el cierre del 2025, crece la expectativa de lo que será el inicio de la obra del nuevo estadio Nemesio Camacho El Campín de Bogotá, que renovará por completo el complejo deportivo de la capital y tendrá un escenario de estándares internacionales pensando, no solo en el fútbol, sino en los conciertos.Por eso, el director del Instituto Distrital de Recreación y Deportes (IDRD), Daniel García, confirmó que la obras comenzarán en marzo de 2026 e irán hasta finales de 2027 para que el escenario entre en operación al 100 % en 2028.“2025 demostró que el deporte, la recreación y la cultura son políticas públicas con impacto real. Hoy podemos hablar de resultados medibles en economía, transparencia, sostenibilidad e infraestructura, pero, sobre todo, de una gestión que pone el bienestar ciudadano en el centro y construye confianza en lo público”, remarcó Daniel García Cañón, director del IDRD. El objetivo de la obra es que esta no interrumpa la agenda ni deportiva ni de entretenimiento en la ciudad, por ende, El Campín seguirá albergando conciertos y partidos del fútbol colombiano mientras se lleva a cabo el proyecto.“Podemos anunciar que el primero de marzo del año entrante arranca la construcción del nuevo estadio para Bogotá. Arranca en el costado oriental de este predio, eso implica que este estadio seguirá operando durante la construcción del nuevo. No se cerrará el Campín mientras se hace la obra. Lo que se puede anunciar es que este estadio será demolido una vez finalice la obra nueva", dijo el alcalde Galán algunas semanas atrás sobre esta iniciativa.Este tendría, inicialmente, una capacidad de más de 50.000 espectadores, que para conciertos podría llegar a cifras de casi 70.000 de acuerdo a la adecuación del escenario deportivo y su logística.
En una jornada marcada por el inicio de la temporada navideña, el 16 de diciembre de 2025 se realizó el lanzamiento oficial de Bogotá Despierta 2025 en el Centro Comercial Titán Plaza, una estrategia orientada a dinamizar el comercio y facilitar las compras de los bogotanos durante la recta final del año.La iniciativa se extenderá hasta el 23 de diciembre y contempla horarios ampliados en centros comerciales, así como la participación de 11 Plazas Distritales de Mercado, con el objetivo de ampliar la oferta comercial y brindar más alternativas tanto a comerciantes como a ciudadanos.Durante el lanzamiento, Juan Esteban Orrego, director general de Fenalco Bogotá, destacó el buen comportamiento del comercio en lo corrido de la temporada y la expectativa frente a la etapa final de diciembre. “Venimos con una Navidad muy pujante, desde el Black Friday las ventas han sido muy buenas y ahora entramos en la recta final, donde esperamos que los comerciantes cumplan y superen sus presupuestos”, señaló.Orrego también resaltó que Bogotá Despierta representa una oportunidad tanto para los comerciantes que concentran sus ventas en horarios no convencionales, como para los ciudadanos que buscan realizar sus compras en momentos menos congestionados, especialmente en medio de las dificultades de movilidad que enfrenta la ciudad por las obras en curso.En la misma línea se pronunció Yazmín Lombana, gerente del Centro Comercial Titán Plaza, quien destacó el impacto positivo que tiene la iniciativa en la economía local y en la experiencia de compra de los ciudadanos: “Todos los centros comerciales tendremos horarios ampliados. Estaremos hasta la medianoche, es una gran oportunidad para que aprovechen todos los descuentos que tienen las marcas”.Lombana añadió que la ampliación de horarios dinamiza las ventas, contribuye a una temporada navideña exitosa y permite que los bogotanos realicen sus compras de manera más tranquila en los centros comerciales.La estrategia Bogotá Despierta fortalece el comercio en una de las temporadas de mayor venta del año y facilita a los bogotanos realizar sus compras navideñas en horarios ampliados y menos congestionados, siendo una alternativa clave en medio de los problemas de movilidad que enfrenta la ciudad por las múltiples obras en curso.
La mujer que se hizo viral en redes sociales por permitir el ingreso ilegal de colados a una estación de TransMilenio fue sancionada y trasladada a un Centro Transitorio de Protección (CTP), como parte de un operativo adelantado por la Policía Metropolitana de Bogotá y la Secretaría de Seguridad.De acuerdo con información oficial del Distrito, la mujer hacía parte de un grupo de seis personas sorprendidas revendiendo pasajes de manera irregular en la estación Las Nieves, en el centro de la ciudad. La ciudadanía había denunciado su actuar a través de videos difundidos en redes sociales.El procedimiento se desarrolló en el marco de las acciones permanentes contra la llamada elusión, una práctica ilegal que consiste en ingresar al sistema sin validar la tarifa, afectando la sostenibilidad financiera de TransMilenio y generando riesgos para la seguridad y la convivencia.A los seis individuos se les impusieron las medidas correctivas correspondientes y fueron puestos a disposición de las autoridades en los Centros Transitorios de Protección, conforme a lo establecido en la Ley 1801 de 2016. Según el Distrito, estos traslados hacen parte de una investigación contra una estructura que estaría operando con la reventa de pasajes en el centro de Bogotá.El video que generó indignaciónEl caso tomó relevancia luego de que se viralizara un video, grabado presuntamente en una estación de la troncal de Las Américas, en el que se observa a una mujer abriendo las puertas habilitadas para personas con discapacidad y permitiendo el ingreso de usuarios que, al parecer, habrían pagado a una cómplice ubicada al otro lado del acceso.En las imágenes se ve cómo, en pocos segundos, deja ingresar de manera ilegal a más de diez personas. Incluso, se observa a un hombre intentando negociar su entrada, a quien ella le bloquea el paso. Las reacciones en redes sociales no se hicieron esperar y numerosos usuarios exigieron sanciones para quienes promueven este tipo de conductas.Según la Secretaría de Seguridad, estas acciones se enmarcan en el Plan Estratégico Anti-Elusión del Distrito. En lo corrido de 2025, con corte al 15 de diciembre, se han realizado 133 intervenciones, con la incautación de 5.967 tarjetas TuLlave usadas para la reventa irregular.Además, se ha logrado la identificación de 177 revendedores, la imposición de 379 comparendos y el traslado de 45 personas a Centros Transitorios de Protección. El monitoreo del fenómeno ha permitido establecer que la venta irregular se concentra principalmente en el centro y el suroccidente de la ciudad, en localidades como Bosa, Kennedy, Fontibón, Ciudad Bolívar, Usme, Santa Fe y Los Mártires.De acuerdo con TransMilenio, la afectación económica derivada de esta práctica asciende a $417 millones en lo corrido de 2025, recursos que impactan directamente la operación del sistema.
La senadora Paloma Valencia fue elegida recientemente como la candidata presidencial del Centro Democrático, asumiendo una "enorme responsabilidad" para proponer a los colombianos una visión de un país más seguro y próspero. Tras su designación, Valencia ha centrado su discurso en la necesidad imperativa de la unidad, tanto dentro de su partido como en la oposición, señalando que la lucha actual es contra el estatismo y el autoritarismo, y no meramente entre izquierda y derecha.Llamado a la unidad internaEn medio de las preguntas sobre la transparencia de los resultados internos, Valencia fue enfática en reconocer la contribución de sus copartidarias, las senadoras María Fernanda Cabal y Paola Holguín, afirmando que la candidatura "le pertenece a muchos". Valencia sostuvo que ella necesita a María Fernanda Cabal a su lado, a quien describió como una "gladiadora por esta democracia" que "vale su peso en oro".La recién electa candidata insistió en que Cabal y Holguín no están simplemente "invitadas" a su campaña, sino que son parte "estructurante y estructural" de la misma y del futuro gobierno. Además, enfatizó que esta campaña es tan suya como de ellas, y que son sus jefes de debate en las decisiones que se avecinan. Aunque reconoció que no ganar es difícil tras 12 o 13 años dedicados a un proyecto político, aseguró sentir gratitud, afecto y admiración hacia sus colegas.Transparencia y la negativa a romper acuerdosRespecto a la solicitud de la senadora Cabal para publicar los resultados de las encuestas internas, Valencia indicó que Cabal está en "todo su derecho" de pedir lo que necesite, y afirmó que deben hacerse todas las auditorías y publicar todo lo necesario. Sin embargo, se negó a romper los acuerdos de confidencialidad hasta que todos los candidatos estén de acuerdo, y desestimó los rumores sobre una victoria contundente, señalando que en este proceso "no hay palizas".La candidata también advirtió que concentrarse en los "temas de mecánica y del chisme" de los procesos internos solo sirve para debilitar la necesaria unidad entre tres mujeres que han trabajado juntas defendiendo el país.Según Valencia, la actual violencia es culpa directa de figuras como Iván Cepeda y el presidente Gustavo Petro. Criticó que este gobierno parece darle más importancia a los violentos que a los ciudadanos, cediéndoles territorio y permitiendo que los cultivos ilícitos alcancen máximos históricos, llevando al país a producir el 72% de la cocaína mundial. La candidata definió la lucha política como una batalla contra el estatismo, los procedimientos antidemocráticos y un gobierno que "maltrata la oposición". Agregó que un segundo gobierno de talante autoritario destruiría la institucionalidad del país.Apertura a consultas y posibles alianzasEn cuanto a la estrategia electoral futura, Valencia reiteró su disposición a la unidad con "todos los que más se puede" y manifestó que está abierta a ir a una consulta presidencial, considerándola un método democrático y bueno. Aclaró que, aunque ella es el rostro de la candidatura, las decisiones sobre consultas o encuestas, como el expresidente Álvaro Uribe parece preferir, deben tomarse en conjunto con el partido, María Fernanda Cabal y Paola Holguín.Respecto a posibles alianzas externas, Valencia expresó afecto y admiración por Sergio Fajardo, a quien considera un hombre importante para el país con gran coherencia política, viendo como posible una alianza con él.Escuche aquí la entrevista:
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, anunció que la medida de pico y placa será levantada durante la temporada de Navidad y vacaciones de fin de año, con el fin de facilitar la movilidad en el Valle de Aburrá.Según informó el mandatario a través de su cuenta de X, la suspensión del pico y placa irá desde el martes 23 de diciembre de 2025 hasta el viernes 16 de enero de 2026, ambas fechas incluidas. Durante este periodo no se aplicarán restricciones por número de placa.Gutiérrez precisó que la medida se reanudará el lunes 19 de enero de 2026, manteniendo los mismos números de placas que rigen actualmente, sin cambios inmediatos en la rotación.De acuerdo con el anuncio, la nueva rotación de placas se realizará en febrero de 2026, como parte del ajuste periódico que aplican las autoridades de movilidad en la región.La suspensión del pico y placa aplicará tanto para Medellín como para los 10 municipios del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, lo que garantiza una medida unificada en toda la subregión.El alcalde explicó que la decisión fue concertada con todos los mandatarios locales y aprobada en la Junta Directiva del Área Metropolitana, realizada el día anterior al anuncio oficial.
Emilio Tapia Aldana, condenado por su participación en algunos de los mayores escándalos de corrupción del país, quedó en libertad en las últimas horas. Tapia, implicado en el carrusel de la contratación en Bogotá y en el caso de Centros Poblados, salió de la cárcel El Bosque, en Barranquilla, tras una decisión judicial que le concedió la libertad condicional.La decisión se hizo efectiva por orden de la juez 11 de Ejecución de Penas de Barranquilla, Claribel Onisa Fernández Castellón. De acuerdo con el documento judicial, Tapia cumplió 90 meses y 10 días de la condena impuesta en su contra, motivo por el cual se le otorgó la libertad condicional por un periodo de prueba de 27 meses y 11 días.Cabe recordar que Emilio Tapia Aldana es esposo de la representante a la Cámara Saray Robayo y ha sido condenado en procesos relacionados con graves hechos de corrupción que afectaron recursos públicos destinados a infraestructura y conectividad para comunidades vulnerables del país.El pasado 11 de abril de 2025, Tapia había obtenido libertad condicional, sin embargo, el 31 de octubre fue recapturado luego de que el juzgado 15 penal del circuito con funciones de conocimiento de Bogotá decidiera revocar la libertad condicional.Además, en diciembre de 2024, luego del escándalo de corrupción de Centros Poblados, el empresario Emilio Tapia fue condenado a seis años y cuatro meses de prisión por su participación en el desfalco que afectó al Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC).
Este fin de semana el país vivió una profunda tragedia tras el accidente de un bus que transportaba a estudiantes del Liceo Antioqueño de Bello, quienes se habían graduado pocos días antes de grado 11. El vehículo cayó a un abismo, dejando un saldo de 17 personas fallecidas.El fatal hecho se registró en la madrugada del domingo 14 de diciembre de 2025, en la ruta Tolú–Medellín. Las autoridades confirmaron que entre las víctimas mortales se encuentran 16 estudiantes, con edades entre los 16 y 18 años, y el conductor del bus, identificado como Johnatan Alexander Taborda.De acuerdo con la información conocida hasta el momento, los jóvenes regresaban de un viaje a Tolú y Coveñas, organizado como una celebración por la culminación de su etapa escolar.Las primeras hipótesis apuntaban a que el accidente pudo haber sido causado por un microsueño del conductor o una posible distracción, teniendo en cuenta que el siniestro ocurrió en horas de la madrugada. Sin embargo, nuevas versiones han puesto en duda esta hipótesis y señalan posibles fallas mecánicas en el vehículo.En entrevista con Noticias Caracol, Óscar Gutiérrez, abuelo de Valeria López —una de las estudiantes fallecidas, quien soñaba con ser odontóloga—, aseguró que la tragedia pudo haberse evitado.“El bus venía varado. La niña llamó a la mamá y le dijo que venían inconformes, que cada 15 o 20 minutos tenían que parar. Pidieron otro transporte y se los negaron, pidieron cambio de bus”, relató."Muy difícil Es un dolor muy grande. Estaba feliz por haberse graduado. Los sueños de ella era ser odontólogaCabe recordar que, en diálogo con Blu Radio, el secretario de Educación de Bello, Edgar Callejas, expresó su solidaridad con las familias afectadas y aclaró que la excursión no fue organizada ni avalada por la institución educativa. Según explicó, el viaje fue gestionado por los propios estudiantes y padres de familia, quienes contrataron los servicios de un operador privado de excursiones.Lista de fallecidos en el accidente del Liceo AntioqueñoSegún la Alcaldía de Bello, las personas que perdieron la vida en el siniestro fueron identificadas como:Carlos CardonaDaniel Arismendy FernándezJosé Manuel Orrego PalacioJuan Andrés HincapiéLaura SalazarMaría Camila Pérez SánchezMaría Fernanda Londoño JiménezMariana Galvis AriasMariana Upegui EscobarMateo Castaño LópezMathías Berrío CardonaPaulina Anduquia BuilesSara Escobar MeraSusana Arango MejíaValeria LópezYeraldin YepesJohnatan Alexander Taborda (conductor)
Los habitantes del corregimiento de Pachelly, en la zona rural de Tibú, fueron despertados en la madrugada de este martes por el estruendo de las botas y los gritos de victoria de un grupo de disidentes del frente 33 de las Farc. Los hombres armados ingresaron hasta el centro del caserío, exhibiendo su poderío bélico y lanzando arengas alusivas a la antigua guerrilla.En varios videos grabados y difundidos por los mismos insurgentes, se escucha cómo los hombres reportan a su comandante, alias ‘Richard Suárez’, el cumplimiento de una supuesta misión.“Lo logramos, comandante. Lo prometido es deuda, camarada”, se oye decir a uno de ellos mientras recorren las calles del corregimiento. Las imágenes muestran a los disidentes sentados en las escaleras del parque principal, tomando gaseosa y burlándose del ambiente navideño del pueblo.“Vea, camarada, cómo se ve bonito Pachelly ahora, decorado en las navidades”, dice uno de los guerrilleros con tono sarcástico, en lo que parecería ser un mensaje dirigido al jefe de la estructura Jorge Briceño.Durante la incursión, los hombres mantuvieron comunicación radial con otros grupos ubicados en zonas altas del corregimiento. En esos audios se les escucha ordenar a los llamados “dronistas” —encargados de operar drones con explosivos— permanecer en alerta ante cualquier eventualidad.Según denuncias difundidas por redes sociales, un habitante del corregimiento habría sido asesinado durante la toma, presuntamente por ser colaborador del ELN. Pachelly es una de las zonas más disputadas del Catatumbo entre las disidencias del frente 33 de las Farc y el ELN, que se enfrentan por el control territorial y las rentas ilegales.
Bogotá volvió a poner en marcha uno de los programas más esperados por los ciudadanos: las recargas gratuitas de pasajes en TransMilenio. Este beneficio hace parte de la estrategia Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) y busca aliviar los bolsillos de los hogares más vulnerables, garantizando que puedan desplazarse por la ciudad sin costo.Para noviembre, el Distrito destinará más de $10.400 millones para entregar pasajes gratuitos a más de 780.000 personas, entre ellas adultos mayores, personas con discapacidad y ciudadanos en condición de pobreza. Este apoyo representa un impulso directo a la economía familiar y a la movilidad social, especialmente cuando el pasaje ya alcanza los $3.200.Pasajes gratis en TransMilenio: quiénes son los beneficiadosDe acuerdo con la Secretaría de Integración Social, el beneficio se distribuirá de la siguiente manera:Personas mayores: 362.000 beneficiarios, con una inversión de $3.240 millones.Personas con discapacidad: 162.000 beneficiarios, con una inversión de $2.740 millones.Hogares en pobreza extrema o moderada (Sisbén): 255.000 beneficiarios, con una inversión de $4.500 millones.En total, más de 780.000 personas fueron priorizadas para recibir este apoyo. La cantidad de pasajes asignados dependerá del perfil socioeconómico registrado en el Sisbén.Es importante recordar que para acceder a los tiquetes gratuitos es indispensable tener activa la tarjeta TuLlave personalizada, ya que es la única forma de recibir el subsidio. Esta tarjeta permite identificar al usuario y activar el beneficio tanto en taquillas como en los puntos automáticos con pantalla.Cómo activar los pasajes gratis en noviembreLos beneficiarios podrán activar los pasajes gratuitos de dos maneras:En taquillas de TransMilenio:Presentar la tarjeta TuLlave personalizada.Solicitar la activación del subsidio.En puntos automáticos:Insertar la tarjeta TuLlave.Seleccionar “Transacciones virtuales”.Elegir “Solicitar Subsidio/Convenio”.Verificar el número de pasajes asignados y finalizar la transacción.Quienes aún no tienen su tarjeta personalizada pueden consultar el punto más cercano en el sitio web oficial: www.tullaveplus.gov.co.Con este programa, Bogotá refuerza su compromiso con una movilidad más equitativa, reconociendo el transporte como un derecho y no como un privilegio. Gracias a la estrategia Ingreso Mínimo Garantizado, miles de ciudadanos podrán seguir movilizándose con dignidad y acceder a más oportunidades en la capital.
Los colados siguen siendo uno de los mayores problemas que afectan las finanzas de TransMilenio, pues las pérdidas económicas derivadas de la evasión del pasaje son millonarias. De hecho, el propio sistema ha reconocido que la calidad del servicio se ha visto afectada para quienes sí pagan su tiquete.Entre enero y julio de 2025, más de 88.000 personas fueron sancionadas por colarse, según cifras del Distrito. Las multas van desde $94.900 por ingresar o salir por accesos no autorizados hasta $189.900 por no pagar el pasaje correspondiente.TransMilenio no logra frenar a los coladosEl sistema de transporte ha intentado múltiples estrategias para reducir la evasión, pero los resultados siguen siendo limitados.Por un lado, TransMilenio instaló puertas anticolados en varias estaciones, aunque muchos usuarios han encontrado formas para seguir ingresando sin pagar, aprovechando la apertura automática de las puertas o trepando las estructuras.También se han realizado operativos de control con apoyo de la Policía en los principales portales, pero la evasión continúa siendo alta. Pese a las sanciones, la cifra de infractores no muestra una reducción significativa.Bogotá cobrará a los morosos con embargosAnte el alto número de sanciones impagas, la Secretaría de Hacienda de Bogotá anunció que tomará medidas más drásticas contra los morosos, incluidos quienes tienen multas por colarse en TransMilenio.La entidad informó que se realizarán embargos a cuentas bancarias y billeteras digitales como Nequi y Daviplata, con el fin de recuperar parte de la deuda que los ciudadanos mantienen con la ciudad. En total, unos 25.000 bogotanos podrían verse afectados por esta medida, al tener pendientes sanciones impuestas bajo el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.“Con la campaña ¡Ey! Si le debes a Bogotá, ponte al día, la entidad hace un llamado no solo a los contribuyentes de impuestos, sino también a quienes incumplen las normas y han sido sancionados”, explicó la Secretaría.Embargos por colarse en TransMilenioEntre las infracciones más comunes en la ciudad se encuentran:Portar armas, elementos cortopunzantes o sustancias peligrosas.Evadir el pago del pasaje en el transporte público.Irrespetar o desacatar a la autoridad.Consumir o vender drogas cerca de colegios o parques.Por ello, la evasión en TransMilenio está entre las conductas más sancionadas.La Secretaría de Hacienda indicó que las personas con multas pendientes serán notificadas por mensaje de texto o WhatsApp (300 270 3002) y correo electrónico desde la dirección cobrohacienda@shd.gov.co. Sin embargo, aclaró que estos mensajes son únicamente informativos: no se solicitarán consignaciones ni pagos por aplicaciones, por lo que se recomienda verificar siempre la autenticidad de los canales oficiales en www.haciendabogota.gov.co.
Un nuevo video conocido en las últimas horas reveló quién iba al volante del vehículo que protagonizó el trágico accidente ocurrido en la madrugada del 31 de octubre en la avenida Mutis, occidente de Bogotá. El siniestro, que dejó dos personas muertas y tres heridas, mantiene consternada a la comunidad bogotana y ha encendido las alarmas por el exceso de velocidad y los presuntos piques ilegales en esa zona de la capital.El hecho ocurrió hacia las 5:50 de la mañana en la calle 63 con carrera 114, frente a una estación de gasolina Terpel. De acuerdo con los reportes iniciales, un automóvil blanco que se desplazaba en sentido occidente–oriente perdió el control, saltó el separador e impactó de frente contra varios vehículos que transitaban en el carril contrario. La fuerza del choque fue tal que el carro terminó volcado sobre el asfalto.Las víctimas mortales fueron Viviana Suárez y Carlos Cavadía, una pareja de motociclistas que se dirigía a sus lugares de trabajo cuando fueron sorprendidos por el vehículo fuera de control. Su muerte fue instantánea. Otras tres personas resultaron heridas, lo que obligó a la llegada inmediata de ambulancias y unidades de rescate al sitio del siniestro.El teniente coronel John Silva, jefe Seccional de Tránsito y Transporte de Bogotá, explicó que el caso ya está en manos de la Fiscalía General de la Nación, entidad encargada de determinar las causas y responsabilidades del fatal hecho. “Se realizó el procesamiento del lugar de los hechos y el material probatorio será entregado a la Fiscalía para establecer las circunstancias que llevaron a este lamentable accidente”, indicó el oficial.El nuevo video que circula en redes sociales muestra los segundos previos al impacto y a la persona que, presuntamente, conducía el vehículo. Las imágenes coinciden con versiones de testigos que aseguran que el conductor iba a gran velocidad e incluso habría participado en piques ilegales durante la madrugada.Nuevo video del accidente de la Avenida MutisTras el choque, el conductor del automóvil huyó del lugar, pese a que algunos ciudadanos intentaron detenerlo junto a su acompañante. Las autoridades adelantan su búsqueda y no descartan que estuviera bajo los efectos del alcohol. “Estamos recolectando todas las evidencias, incluidos videos de cámaras de seguridad, para ubicar y capturar al responsable”, agregó el teniente coronel Silva.El accidente ha generado indignación entre los habitantes del sector, quienes denuncian que en esa zona de la avenida Mutis son frecuentes las carreras clandestinas y los vehículos que circulan a alta velocidad durante la noche. Mientras avanza la investigación, familiares y amigos de las víctimas exigen justicia y mayor control por parte de las autoridades para evitar que tragedias como esta se repitan.
Una tragedia se registró en el occidente de Bogotá durante la mañana del viernes 31 de octubre de 2025, aproximadamente a las 5:50 de mañana. El siniestro se registró en la calle 63 con carrera 114, a la altura de la Avenida Mutis, justo frente a una estación de gasolina Terpel. El siniestro se dio con un choque múltiple que involucró un carro particular blanco contra al menos dos o tres motocicletas y, según algunos reportes, un bus del SITP. El impacto fue de tal magnitud que el vehículo particular terminó volcado sobre el pavimento.El saldo del accidente fue una pareja de motociclistas que perdieron la vida de forma instantánea en el punto del choque. Las víctimas mortales fueron identificadas como Viviana Suárez y Carlos Cavadía, quienes se dirigían a sus trabajos por esa ruta habitual. Además de los dos fallecidos, al menos tres personas más resultaron heridas, requiriendo la presencia de ambulancias para atender la emergencia. Reportes preliminares de las autoridades indican que el automóvil blanco viajaba a alta velocidad en sentido occidente–oriente, cuando el conductor perdió el control, saltó el separador e impactó a los vehículos que circulaban en el carril contrario.En entrevista con Noticias Caracol, Luz Dary Isaza, la mamá de la joven que murió, hizo un llamado a las autoridades buscando justicia para Viviana, quien dejó un niño huérfano. “Ella siempre cogía esa ruta, pues porque se evitaba el trancón de la 80. Dos borrachos que andan en un carro, ser tan irresponsables. No ver que dañan una familia entera, le hacen el daño a una familia entera", relató.Además, mencionó que "causó un daño muy grande y no fue capaz de quedarse en el sitio y responder por los hechos o mirar si podía prestarle los primeros auxilios a las personas". El coronel John Silva, jefe de la Policía de Tránsito y Transporte de Bogotá, confirmó que se están adelantando labores investigativas para ubicar al conductor fugitivo y ponerlo a disposición de la Fiscalía General de la Nación. Luz Dary pide ayuda a la comunidad para dar con el paradero de los presuntos responsables de este hecho, señalando que "tiene que haber justicia. Justicia para ese tipo. Que pague con cárcel, con lo que sea, porque yo sé que ella no me merecía haberse ido así. Injustamente, por un borracho irresponsable”.
El asesinato de Jaime Esteban Moreno Jaramillo, un estudiante de 20 años de la Universidad de los Andes, ocurrió la madrugada del 31 de octubre en Barrios Unidos, luego de que una fiesta de Halloween terminara en tragedia.El presunto responsable, identificado como Juan Carlos Suárez Ortiz, ya se encuentra vinculado formalmente al proceso tras la legalización de su captura. En la audiencia llevada a cabo hoy, sábado 1 de noviembre de 2025, María Teres Cortés, funcionaria del Ministerio Público, leyó las consideraciones, donde afirma que se trata de "una toma de justicia por mano propia".Además, añadió que: "Luego de interrogarlos de si habían participado en la riña, a lo que manifestaron que sí, que había sido porque había intentado abusar sexualmente de su amiga, Johana Parra Torres, dentro de la discoteca". Camilo Rincón, abogado de la familia de la víctima, confirmó en Noticias Caracol que el caso avanza con la audiencia de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento intramural programada para el próximo 5 de noviembre. El sujeto señaló que, aunque inicialmente la captura se dio por lesiones personales, la Fiscalía buscará imputar el delito de homicidio, dado que Moreno Jaramillo falleció posteriormente a causa de los golpes.Sobre las razones del enfrentamiento, Rincón explicó que “hubo una reclamación airada de una de las mujeres que fueron capturadas, pero son de esas discusiones que no trascienden. Es decir, no hubo ningún tipo de violencia recíproca dentro del establecimiento; fue, digámoslo así, una rencilla que generó una discusión y que finalmente se desata fuera del escenario donde compartían”.El abogado enfatizó que la víctima intentó evitar que el conflicto escalara, señalando que “Esteban decide retirarse del lugar precisamente para evitar o evadir este tipo de conflictos”.La brutalidad del ataque fue calificada por Rincón como “miserable”, destacando la forma en que se produjo la agresión una vez que Moreno estaba indefenso. Tras recibir un impacto inicial, el joven cayó al suelo, momento en el cual los golpes continuaron.Rincón precisó que después de que un “golpe certero lo deja inconsciente y ahí, en el suelo, es donde le propina diferentes golpes en el rostro, en el cráneo y en varias partes del tórax”.Finalmente, el abogado concluyó: “Jaime Esteban no es de esas personas que frecuentan círculos donde exista un alto grado de probabilidad de que ocurran situaciones lamentables o violentas”.Cabe resaltar que, por ahora, se conoció que las dos mujeres que acompañaban al capturado quedaron en libertad, luego de que la Fiscalía se abstuviera de ejercer acción penal en su contra.
Aunque la defensa de Ricardo González había presentado un recurso de apelación para revocar la medida de aseguramiento en centro carcelario que había sido aprobada por la juez sexta de control de garantías de Bogotá por el caso del joven estudiante Jaime Esteban Moreno, este 16 de diciembre una juez de segunda instancia confirmó la decisión que lo mantiene detenido y sin la posibilidad de otra instancia de apelación.Ricardo González, de 23 años, es señalado como uno de los presuntos responsables del homicidio del estudiante de la Universidad de los Andes Jaime Esteban Moreno Jaramillo, de 20 años, quien murió tras una brutal golpiza ocurrida durante la madrugada del 31 de octubre en la localidad de Chapinero, en Bogotá.Inicialmente, la Fiscalía, la Procuraduría y la representación de las víctimas solicitaron al juez de segunda instancia que mantuviera la medida de aseguramiento por ser un peligro para la sociedad, justificado en el amplio material probatorio que demostró la participación de González en la golpiza.La fiscal delegada advirtió que, con base en al menos ocho testigos, las pruebas técnicas y los videos de las cámaras de seguridad, se logró demostrar que existió un acuerdo voluntario y que González era consciente de que la brutal golpiza que cometieron tendría un único desenlace, la muerte del joven de 20 años.Durante la audiencia la juez argumentó que en este caso no se discuten los medios por los que González se integró a la fiesta llevada a cabo esa noche en el bar Before Club, sino la actitud arraigada de justiciero por mano propia con la que actuó. “Sin mediar palabras, sin disponer de un criterio, confluyen (junto a Juan Carlos Suárez) en golpear de manera iracunda, con extrema violencia e incalculable violencia a la víctima, pese a que está en el piso, siguen golpeándola hasta llevarla a un grado de inconsciencia”, detalló la juez.La fiscal ha reiterado durante el proceso en contra de González que “lo que hace una persona que respeta las normas y una persona, que tal como lo indica la constitución nacional observa buena conducta individual, familiar y social, es acudir ante las autoridades, no asesinar a una persona”, por lo que para la Fiscalía este hecho lo convierte en un riesgo para la comunidad.Entre los argumentos de la juez para desestimar lo expuesto por la defensa de González destacó el hecho de que no hay arraigo por parte de González ni en Bogotá, ni en Cartagena, por lo que los documentos como recibos de servicios públicos y documentos de identidad de su familia no son suficientes.En este punto, la juez también dijo que era falso que González buscara responder ante la justicia desde un primer momento, pues cabe recordar que tras la muerte de Jaime Moreno pasó una semana antes de que compareciera ante las autoridades.Tras esta decisión, González permanecerá privado de la libertad en el Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Cartagena San Sebastián La Ternera, mientras avanza el proceso judicial en su contra.
Las fuertes lluvias registradas este martes 16 de diciembre provocaron serias afectaciones en la movilidad de Bogotá, con congestiones, cierres parciales y retrasos en el sistema TransMilenio, especialmente en el norte de la ciudad y en corredores de salida.Desde primeras horas de la tarde, la Secretaría de Movilidad reportó la caída de un árbol en la Autopista Norte con calle 243, en sentido Norte–Sur, dentro de la localidad de Usaquén. La emergencia obligó al cierre de un carril y generó fuertes trancones en la zona.Bomberos de Bogotá adelantaron las labores de tronzado y retiro del árbol, mientras el Grupo Guía de la Secretaría de Movilidad gestionó el tránsito en el sector. Como ruta alterna, las autoridades recomendaron el uso de la carrera Séptima.Hacia las 5:15 de la tarde, la entidad confirmó que finalizó el retiro del árbol y que las condiciones de movilidad comenzaron a mejorar en ese corredor vial, aunque se mantuvo presencia de agentes para normalizar el tráfico.Congestión en la salida por la calle 80A las 4:31 p. m., la Secretaría de Movilidad también informó alta congestión vehicular en la salida de la ciudad por la calle 80, debido a encharcamientos y alto flujo vehicular en la vía Bogotá–La Vega, a la altura del kilómetro 3,5. La situación afectó principalmente a quienes salían de la capital hacia el occidente del departamento.Afectaciones en TransMilenio por caída de árbolLas lluvias también impactaron la operación de TransMilenio. Sobre las 3:31 p. m., el sistema reportó la caída de un árbol en la avenida Caracas con calle 57, lo que obligó a realizar contraflujo controlado entre la calle 69 y la calle 53.Durante la emergencia, las estaciones Flores y Calle 57 dejaron de prestar servicio temporalmente, mientras varias rutas troncales fueron desviadas por la calle 45, calle 57 y la NQS, generando retrasos en la troncal Caracas.Entre los servicios afectados estuvieron BK23, AF60, CF19, BH27 y BL18, que operaron con desvíos mientras el Cuerpo Oficial de Bomberos adelantaba las labores de retiro del árbol.Hacia las 4:48 p. m., TransMilenio confirmó que el árbol fue retirado, se canceló el contraflujo, los servicios retomaron sus recorridos habituales y las estaciones Flores y Calle 57 volvieron a operar con normalidad.Las autoridades recomendaron a los ciudadanos planear sus desplazamientos, conducir con precaución y mantenerse informados ante la persistencia de lluvias en la ciudad.
Con el inicio de las tradicionales novenas en el país, miles de familias se reúnen en barrios y hogares para compartir. Ante este aumento de encuentros, la Alcaldía de Bogotá, a través de la Secretaría Distrital de Salud, hizo un llamado a la ciudadanía para prevenir los riesgos asociados a esta época del año.La entidad advirtió que, aunque diciembre es un mes de unión y celebración, también se incrementan los casos de personas lesionadas por el uso de pólvora, así como los accidentes relacionados con el consumo excesivo de alcohol y las intoxicaciones por alimentos, bebidas, licor adulterado o sustancias como el fósforo blanco.“Las novenas son para reunirse y compartir, no para lamentar accidentes. Prevenir riesgos es una forma de cuidarnos y de cuidar a quienes más queremos”, afirmó Julián Fernández Niño, subsecretario de Salud Pública.Para reducir estos riesgos durante las celebraciones, el Distrito recomienda no usar ni manipular pólvora, especialmente en presencia de niñas, niños y adolescentes. Además, moderar el consumo de alcohol y no suministrarlo a menores de edad y supervisar permanentemente a los niños durante reuniones familiares. Asimismo, sugiere adquirir alimentos, bebidas y juguetes únicamente en establecimientos legales y de confianza.En cuanto al consumo de licor, la Secretaría de Salud aconseja verificar los sellos, etiquetas y fechas de vencimiento, desconfiar de precios excesivamente bajos y comprobar la autenticidad del producto escaneando el código QR de la etiqueta.También recomienda mantener buenas prácticas de higiene en el hogar, como el lavado frecuente de manos, la adecuada refrigeración y cocción de los alimentos, y tener al día los esquemas de vacunación, especialmente en niñas, niños, personas mayores y personas con comorbilidades, sobre todo si se realizarán viajes o encuentros familiares.De manera complementaria, la Secretaría de Salud adelanta acciones de vigilancia y control en toda la ciudad. Según la entidad, a la fecha se han realizado 419 operativos en los que se inspeccionaron 32.764 litros de licor, 77.147 kilos de alimentos, 31.581 juguetes y 3.295 litros de otras bebidas, con el objetivo de evitar que productos inseguros lleguen a los hogares bogotanos durante la temporada de novenas.
La temporada navideña, además de ser un espacio de encuentro, celebraciones y tradiciones, también marca un periodo de alerta para el sistema de salud debido al aumento de personas lesionadas por el uso de pólvora. Quemaduras de diversa gravedad, muchas de ellas en niños, activan una demanda urgente de tejidos como piel que resulta vital para la recuperación de los pacientes.Hasta este 14 de diciembre ya suman 521 lesionados por pirotecnia en todo el país, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud. En este contexto, el Banco Distrital de Tejidos se convierte en una de las piezas centrales de la respuesta médica en Bogotá y en el país.Creado en 2009, el Banco Distrital de Tejidos es una institución dedicada a selección de donantes, rescate, procesamiento, preservación, almacenamiento y distribución de tejidos humanos para ser implantados. Y aunque por estos días aumenta la demanda de piel, su trabajo no solo impacta la vida de pacientes quemados, sino también abarca áreas como oftalmología, ortopedia, cirugía plástica y cirugía maxilofacial.Desde el área de almacenamiento del Banco de Tejidos, con grandes neveras para conservar piel en bolsas selladas y escleras en frascos transparentes, y ultracongeladores que guardan huesos y tendones, Jhon Alexander Bello Sepúlveda, director técnico científico del Banco Distrital de Tejidos, explica que “el tejido que más se solicita durante todo el año es la piel, pero en diciembre esta demanda se intensifica”.Según señala, el banco es el principal proveedor de piel a nivel nacional y abastece de manera prioritaria al Hospital Simón Bolívar, que desde hace 37 años atiende pacientes desde su Unidad de Quemados. Este es uno de los centros de referencia para la atención de pacientes quemados, no solo por pólvora, sino también pacientes con trauma en su piel por accidentes de tránsito o lesiones por químicos”.“En diciembre se aumentan los trasplantes en niños por la irresponsabilidad que hay en el manejo de la pólvora, pero básicamente nuestro objetivo es poder cubrir todas estas necesidades, tanto de niños, adultos jóvenes, adultos mayores”, explica Bello frente a los 179 casos de menores quemados en lo corrido de diciembre.Hasta ahora, entre departamentos y principales ciudades, Antioquia es el que más casos registra, con 68 casos, seguido de Bogotá (47), Cauca (37), Norte de Santander (28), Cundinamarca (26), Atlántico (24), Valle del Cauca (23) y Barranquilla con 20 casos.El proceso que sigue el banco es riguroso y especializado. Los donantes son abordados en hospitales, clínicas y en el Instituto Nacional de Medicina Legal. Tras la extracción, los tejidos son trasladados al banco, donde se someten a procesos de preservación que permiten mantener su viabilidad durante distintos periodos. Mientras las córneas pueden utilizarse hasta por 14 días con fines ópticos, tejidos como huesos y tendones pueden conservarse hasta por cinco años.Una vez procesados y almacenados, los tejidos son distribuidos a las instituciones de salud, según las solicitudes médicas y las necesidades terapéuticas de cada paciente. Los cirujanos, ya sean oftalmólogos, ortopedistas o cirujanos plásticos, utilizan estos tejidos para realizar los procedimientos que permiten salvar órganos, reducir secuelas y mejorar la calidad de vida de los pacientes.Todos somos donantesActualmente, en el país, más de 600 personas esperan un trasplante de córnea, de acuerdo con el Banco, mientras que pacientes con quemaduras extensas requieren piel y membrana amniótica para avanzar en su recuperación.Si bien, con la Ley 1805 de 2016, todos los colombianos son considerados donantes salvo que manifiesten lo contrario, sigue siendo importante hacer campañas de concientización frente al tema, sobre todo en casos como la donación de membrana amniótica, donde son las mujeres gestantes quienes deben manifestar su intención de ser donadoras.“Hay una transición que todavía estamos viviendo, hemos logrado cerrar algunas brechas con los mitos, los tabúes que hay sobre la donación, el tráfico de órganos y de tejidos. En Colombia el tema regulatorio que tenemos en este momento para el trasplante de órganos y tejidos está muy bien fundamentado y es muy robusto desde el punto de vista legal”, enfatiza Bello.En Colombia, donde la pólvora sigue dejando cientos de lesionados cada año, el trabajo del Banco, que hace parte del Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS), también se ha enfocado en la investigación, logrando el desarrollo y la estandarización de la dermis acelular, un tipo de tejido que favorece la regeneración definitiva de la piel en pacientes con quemaduras graves.En ese mismo camino, Bello explica que, aunque todavía no se está trabajando en la producción e implantación de tejidos sintéticos, la investigación adelantada por los bancos de tejidos será indispensable para desarrollar las leyes que regulen cómo se deben trabajar esos tejidos en un futuro cercano.“Los bancos de tejidos somos una piedra angular para que estos proyectos de investigación, los proyectos de producción de tejidos se den porque somos las instituciones que más hemos trabajado con contenidos con fines terapéuticos”, concluyó.