A Gustavo Osorio, alcalde de Pedraza (Magdalena) lo sorprendieron en la noche de este jueves, 29 de enero, dos hombres que dispararon contra él mientras estaba abasteciendo de gasolina su vehículo en una estación de servicio ubicada en el norte de Barranquilla. Los hechos se presentaron alrededor de las 7:50 de la noche, en la carrera 46 con calle 87. Al parecer, el alcalde estaba dirigiéndose a una residencia que tiene en la capital del Atlántico, cuando fue alcanzado por dos hombres que iban en motocicleta. Estos empezaron a disparar contra el carro mientras estaba estacionado. No obstante, el alcalde, quien estaba al interior del carro, logró salir ileso debido a que el vehículo es blindado. Aún así, en los vidrios y las puertas quedaron las marcas de las balas. Los sujetos se marcharon de inmediato del sitio, al parecer, con sentido norte, hacia el municipio de Puerto Colombia. Sin embargo, hasta el momento se desconoce la identidad y el paradero de los mismos. El caso se presentó a dos calles de un CAI de la Policía, lo que facilitó la rápida llegada de unas patrullas que revisaron la situación y reportaron lo sucedido. Por el momento está siendo objeto de investigación lo ocurrido, con el fin de establecer las causas detrás del ataque, mientras que el alcalde resultó ileso ante el ataque. Inseguridad electoral Este atentado se produce en medio de la alerta generada en el Atlántico por los problemas de seguridad que enfrenta el actual proceso electoral, siendo que en varios barrios del suorccidente de Barranquilla hay temor a colocar publicidad política, por posibles ataques de grupos delincuenciales. Al respecto, desde la Gobernación pidieron un comité electoral permanente para hacer seguimiento a todos estos casos asociados a posible violencia política.
El pasado lunes 26 de enero fue reportado el hallazgo de un hombre sin vida y otro gravemente herido en el corregimiento de Tomarrazón, zona rural del municipio de Riohacha, en el departamento de La Guajira, quienes no habían sido identificados hasta la fecha.Sin embargo, en las últimas horas de este jueves el Comando de la Décima Brigada de la Primera División del Ejército Nacional informó que la persona herida es uno de sus soldados, perteneciente al Grupo de Caballería Mecanizado N.° 2, y quien ahora mismo está bajo pronóstico reservado debido a serias heridas por impacto de bala en su cuerpo y signos de tortura.Aseguró la entidad que los hechos se registraron cuando el militar estaba de permiso, tiempo en el que integrantes de Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada aprovecharon su estado de indefensión en zona rural del municipio de Dibulla y lo sometieron a torturas durante varios días."De acuerdo con información de inteligencia, habría sido sometido a torturas durante varios días", fue como lo especificaron.El Ejército condenó estos hechos y se solidarizó con la familia del soldado, cuya identidad aún no ha sido revelada. El nombre de la persona que sí apareció muerta tampoco es de conocimiento, ni si tenía vínculos con las fuerzas armadas.“La institución acompaña de manera cercana y solidaria a la familia del soldado, ratificando su compromiso de brindar el apoyo integral requerido y de contribuir plenamente con las autoridades en el desarrollo de las investigaciones correspondientes”, escribieron en un comunicado.“Así mismo, el Ejército Nacional condena vehementemente este hecho criminal que transgrede el derecho internacional humanitario y representa una grave violación a los derechos humanos”, agregaron.La violencia en esta zona del departamento de La Guajira se encuentra desbordada por la lucha territorial que libran los grupos armados del Clan del Golfo y las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada, también conocidas como Los Pachencas.
“Estoy nervioso por tanta fama”, dijo el popular ‘John Valdez’ a su llegada a un centro comercial en Barranquilla, donde lo esperaban admiradores y periodistas. Ángel Miguel Balaguera Jaimes, de 73 años, llegó sin su tradicional vestimenta que lo identifica como ‘John Valdez’, de la mano de representantes de la marca de café colombiano más reconocida en el mundo.Como lo adelantó la marca Juan Valdez en sus redes sociales, este jueves programaron un encuentro con el santandereano que vive en Barranquilla desde 1978, para reconocer su labor y creatividad. Uno de los motivos del encuentro era mostrarle, por intermedio de expertas de Juan Valdez, cómo optimizar su producto que ha popularizado en su bicicleta en las calles y parques del norte de Barranquilla.“Me siento tremendamente halagado, porque de café yo sé lo que aprendí como campesino en Santander, pero esto es de frente, profesional”, dijo el hombre nacido en el municipio de Mogotes.La sorpresaCon los ojos tapados, una funcionaria de Juan Valdez hizo que John se levantara de su silla en el centro comercial. Después de unos pasos y ya con la mirada despejada, el vendedor de tinto más famoso por estos días en la Costa se encontró con una moto eléctrica que le obsequió la marca.Conmovido hasta las lágrimas, Ángel Miguel Balaguera Jaimes agradeció con voz entrecortada el regalo que ahora le permitirá tener más comodidad para vender su producto, además de visitar a sus clientes a domicilio en su otro oficio de peluquero.“Déjeme verlo, déjeme verlo, cómo así”, se preguntó ‘John’, notoriamente emocionado.Además de la moto y la capacitación para preparar y mantener mejor su producto, desde Juan Valdez confirmaron que también le van a proveer el café de la marca por un año.Hay que recordar que la historia de Ángel Miguel Balaguera Jaimes se volvió viral, luego de que lo grabaran pedaleando en su bicicleta por un sector del norte de la ciudad, transportando varios termos de café. En su camisa blanca y su gorra se podía leer el nombre ‘John Valdez’, lo que llamó la atención de miles de personas.Desde ese momento, y con su aparición en varios medios de comunicación, las ventas ambulantes del café de la marca Juan Valdez que comercializa se multiplicaron y hoy es un personaje en el Caribe colombiano.
La fiesta de las ideas, el evento que reúne a escritores, músicos, periodistas, y líderes de distintas orillas ideológicas y políticas, subió oficialmente el telón este 2026 con cientos de espectadores de diferentes partes del mundo que cada inicio de año se reúnen en La HeroicaEl Hay Festival Cartagena, en su edición 21, abrió desde este jueves 29 de enero su agenda con una nutrida y diversa lista de conservatorios que incluyen a destacadas figuras como el actor y director mexicano, Diego Luna, invitado al evento inaugural; los escritores Philippe Sands, Pankaj Mishra, Javier Cercas, Leonardo Padura, Pilar Quintana, entre otros; además del músico cubano Silvio Rodríguez y la premio Nobel de Paz, Maria Corina Machado, cuya invitación al evento generó polémica entre algunos participantes que cancelaron su asistencia al evento.La directora general del Hay Festival, Cristina Fuentes La Roche, aseguró que en esta esta como en cada edición, el evento busca aportar a esa gran conversación global que permita transformar realidades.“Disfruten el festival, debemos reconocer la importancia de la cultura, de la conversación para construir espacios que permiten generar ese efecto colectivo necesario para transformar realidades (…)”, señaló.Fuentes La Rocha a su vez explicó que, además de los conversatorios en escenarios como el Centro de Convenciones, el Teatro Adolfo Mejía y el Centro de Cooperación Española, el Hay Festival Cartagena siguen llegando a las comunidades donde mantiene un trabajo constante como el barrio El Pozón, en donde este jueves se inauguró el Hay Festival Comunitario.“Este año tendremos más de 31 actividades para jóvenes, para niños, para maestros, son talleres, son temas de literatura, de creación de ciencia”, detalló.Para los asistentes, que llegan al Corralito de Piedra desde diferentes ciudades de Colombia y el mundo, escuchar y ver a algunos de sus autores favoritos es sin duda uno de los mayores atractivos de este evento.“Nos gustó mucho las personas que iban a venir, especialmente Santiago Posteguillo (…) muy rico estar en la conferencia de Diego Luna, Karen Hao también nos pareció muy interesante. También Javier Cercas, Sara Jaramillo Kinkert. La verdad tenemos también varios amigos que estuvieron en el de Jericó, que hay conferencias que van a repetir acá, que nos dijeron que buenísimas y muy bien recomendadas”, destacó Ángela Medina, espectadora de la jornada inaugural.ProgramaciónDe acuerdo al Hay Festival, su programación para los días viernes, sábado y domingo profundiza en derechos humanos, geopolítica, inteligencia artificial, medioambiente, memoria, creación literaria y periodismo.
Por lo menos 10 vuelos amanecieron cancelados o con reprogramaciones desde el aeropuerto El Dorado en Bogotá a causa de la restricción aérea por cuenta de la baja visibilidad de la pista desde la torre de control. En imágenes difundidas por la Aerocivil, se ve como la espesa capa de neblina impide que los vuelos operen con normalidad.“Se registran demoras por condiciones de visibilidad reducida en Aeropuerto El Dorado. A pesar de la mejoría gradual en el clima, los itinerarios de salida y llegada se mantienen sujetos a cambios. Consulta actualizaciones directamente con las compañías aéreas”, aseguró la Aeronáutica.Por su parte, en la página web del aeropuerto El Dorado, en la lista de itinerario, aparecen más de 10 vuelos nacionales e internacionales con retrasos o cancelaciones. Vuelos hacia Medellín, Barranquilla, Cúcuta y Buenos Aires, argentina, entre la lista de afectados.Entre tanto, advierte la autoridad aérea que por los retrasos desde la madrugada de este jueves, a lo largo del día se puede presentar cambios en los vuelos ya programados en horas de la tarde.
La Policía capturó en Bucaramanga a un hombre que tenía orden judicial vigente por el delito de hurto calificado y agravado, y que estaría presuntamente vinculado a un fleteo por 68 millones de pesos, ocurrido el pasado 23 de enero en el barrio San Francisco, luego de que un ciudadano retirara dinero de una entidad financiera.De acuerdo con las autoridades, el capturado, conocido con los alias de “Farruko” o “Juancho”, de 34 años, fue ubicado en un reconocido hotel de Bucaramanga, tras una alerta emitida por una unidad de inteligencia de la Policía Nacional en Cartagena, Bolívar.El coronel Néstor Arévalo, comandante de la Policía de Santander, explicó que el hombre cuenta con un amplio prontuario criminal y había estado en prisión en más de ocho ocasiones.“Gracias a una información que nos llegó desde el departamento de Bolívar, activamos de manera inmediata nuestras unidades de inteligencia e investigación criminal, logrando ubicar y capturar a esta persona, quien presenta antecedentes por homicidio, hurto calificado y agravado, y porte ilegal de armas de fuego”, señaló el oficial.Según la investigación, el capturado sería el encargado de planear, coordinar y ejecutar hurtos bajo la modalidad de fleteo, utilizando estructuras móviles que se desplazaban entre diferentes ciudades del país para evadir la acción de las autoridades, lo que evidenciaría su actuar a nivel nacional.Durante el operativo, “Juancho” se encontraba acompañado de otras personas con antecedentes judiciales, aunque sin órdenes de captura vigentes. Según la Policía, estarían planeando un robo, aunque es materia de investigación.El capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación, que adelantará el proceso de judicialización correspondiente.
Estos fueron los temas tratados en Bla Bla Blu este miércoles, 28 de enero:Danny Marín habló del nuevo proyecto de volver a cantar esas canciones viejas, pero inolvidables, pero ahora en versión merengue; por ejemplo, 'Alguien me gusta'. Además, confirmó que ya grabó su nuevo álbum, pero todavía no ha salido.En la sección 'Tutoriales radiales', la consultora María José Satizábal explicó a los oyentes cómo hackerar la mente con la propia que tiene cada uno en el armario.
A seis días de la visita del presidente Gustavo Petro a la Casa Blanca, cada vez queda más claro que una de las condiciones que pondrá el gobierno del presidente Donald Trump para normalizar su relación con Colombia, tiene que ver con el compromiso de extraditar a Estados Unidos a los narcotraficantes que se disfrazan de guerrilleros para no responder ante la justicia norteamericana.No es casualidad que anoche el presidente Gustavo Petro le diera un ultimátum a Geovanny Andrés Rojas, alias 'Araña', máximo cabecilla de los Comandos de Frontera, para que, en un plazo máximo de diez días, demuestre que cumplirá el compromiso de erradicar 15 mil hectáreas de hoja de coca en Putumayo.Llama la atención el cambio de postura del presidente Gustavo Petro frente a la situación de alias 'Araña', ya que hace menos de dos meses, en diciembre del año pasado, el jefe de Estado había decidido suspender la extradición de ese capo del narcotráfico, argumentando que estaba cumpliendo los compromisos que había hecho con el gobierno para avanzar en el desmonte del grupo ilegal que utiliza como fachada para sus negocios ilegales.Tampoco podemos olvidar el confuso episodio ocurrido en febrero de 2025 en un hotel en el occidente de Bogotá, cuando alias 'Araña', vinculado con negocios de droga con el cartel de Sinaloa, fue capturado por el CTI de la Fiscalía por petición de la justicia estadounidense, escenario al que llegó de manera apresurada el alto comisionado de paz, Otty Patiño, para intentar impedir la detención del narco, argumentando que ese operativo era un entrampamiento al proceso de paz con los comandos de Frontera.Tampoco es casualidad el giro del gobierno frente a la situación de alias 'Pipe Tuluá', máximo cabecilla de la banda criminal La Inmaculada, responsable de centenares de crímenes en el Valle y en otras zonas del suroccidente del país: hace algunos meses se había abierto una mesa de negociación de paz con esa banda, pero en las últimas semanas decidió dejar en firme la extradición de ese peligroso delincuente a Estados Unidos.Y como si fuera poco, este miércoles el Departamento de Estado de Estados Unidos publicó un comunicado reiterando una recompensa de 5 millones de dólares por los responsables del atentado contra un helicóptero estadounidense en Amalfi, Antioquia, en agosto del año pasado en el que fueron asesinados 13 policías, cometido por las disidencias de alias “Calarcá”.A propósito, el reloj le está corriendo a la Fiscalía para que cuanto antes reactive las órdenes de captura contra alias 'Calarcá', quien claramente está burlándose de sus compromisos en el marco de las supuestas negociaciones de paz con el gobierno del presidente Gustavo Petro.
La Fiscalía presentará escrito de acusación contra el coronel Carlos Feria, exjefe de seguridad de la Presidencia, por su presunta responsabilidad en los delitos de peculado por uso, abuso de función pública y constreñimiento ilegal. El proceso se enmarca en la investigación por la prueba de polígrafo practicada a Marelbys Meza, exniñera de la actual embajadora ante el Reino Unido, Laura Sarabia.La audiencia de acusación está programada para el próximo 18 de febrero, a partir de las 8:00 de la mañana, ante el Juzgado 14 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá. Con esta diligencia, el proceso judicial se reanuda luego de cerca de dos años del inició del proceso judicial.De acuerdo con la Fiscalía, el coronel Feria habría tenido un papel determinante en los hechos ocurridos en enero de 2023, cuando Marelbys Meza fue contactada para realizarle una prueba de polígrafo. Según el ente acusador, los uniformados actuaron siguiendo órdenes e instrucciones directas del entonces jefe de la Oficina de Protección Presidencial.Según las autoridades, sin que existiera una orden judicial que lo respaldara, Meza fue conducida a un cuarto especial donde fue sometida a una prueba de polígrafo. Durante el procedimiento, se le habrían formulado preguntas relacionadas con el paradero de una maleta que contenía dinero en efectivo y documentos que habrían desaparecido de la residencia de Laura Sarabia, exdirectora del Dapre.Para la Fiscalía, el objetivo de la diligencia habría sido ubicar un dinero que, según la investigación, habría sido robado el 29 de enero de 2023 a la entonces alta funcionaria del Gobierno. El ente acusador sostiene que el coronel Feria habría ordenado a otros miembros de la institución adelantar las actuaciones para esclarecer ese hecho, utilizando para ello recursos del Estado.En su acusación, la Fiscalía considera que tanto el coronel Feria como los demás funcionarios involucrados habrían abusado de su cargo y de la autoridad que les confería su posición, vulnerando la autonomía y los derechos de Marelbys Meza al someterla a un procedimiento para el cual no estaba legalmente obligada. Además, señala que la prueba del polígrafo está autorizada únicamente para personal vinculado al Gobierno nacional, y no para particulares o trabajadores externos, como era el caso de la exniñera.Por estos mismos hechos, también serán acusados el mayor Duván Andrés Muñoz Hernández, el capitán Elkin Augusto Gómez Gutiérrez y el intendente John Alexander Sacristán Bohórquez, quienes, según la Fiscalía, habrían participado en la ejecución de las órdenes impartidas por el coronel Feria.
En medio de la tensión que se vive por la contienda que se alista para elegir al rector que estará por los próximos cuatro años en la Universidad Popular del Cesar, una nueva polémica se abre al conocerse que Juliana Guerrero, la exfuncionaria del Ministerio del Interior que habría presentado un título profesional falso en su hoja de vida, sigue ocupando el cargo de delegada de Presidencia ante el consejo superior de esta institución. Pese a que, en noviembre pasado, una vez se dio la anulación de su título, Guerrero indicó que ya no estaba interesada en aspirar al cargo de viceministra de Juventud y no tenía ningún interés en cargos del gobierno, al parecer, esto no se habría cumplido al pie de la letra, pues de manera ininterrumpida continuó en el cargo.Le puede interesar: “Hemos sido víctimas”: Fundación Universitaria San José sobre caso de Juliana GuerreroLa información fue confirmada a Blu Radio por una persona vinculada al Consejo Superior y está ratificada en la página web de la institución. Juliana Guerrero enfrenta investigaciones por presunto fraude procesal y falsedad en documento público. Sin embargo, su vinculación a este cargo, en el que representa al presidente de la República, continúa dándose. De acuerdo con los estatutos de la institución, ocupar este cargo no requiere tener título profesional, sino haber tenido en el pasado vínculos con el sector universitario. Dicho requisito se cumple teniendo en cuenta que, en el pasado, Juliana Guerrero fue representante estudiantil en este plantel.
Un alarmante panorama en materia de homicidios se vive en Barranquilla y municipios del Área Metropolitana. Solo entre las 3:00 de la tarde y las 9:00 de la noche del miércoles, cinco hombres fueron asesinados a bala y dos personas más, entre ellas una mujer, resultaron heridos en diferentes atentados.De los asesinatos, cuatro ocurrieron en el municipio de Soledad y uno en Malambo. El primero de los casos se dio en el barrio Costa Hermosa, donde sicarios que se movilizaban en un motocarro le quitaron la vida a dos hombres identificados como Andrés Felipe Ayala Sierra, conocido con el alias del ‘Pipe’, quien tenía 55 años y Darwin José Cervera Malo, de 24 años.Las víctimas fueron llevadas al paso Paso Simón Bolívar, donde ingresaron sin signos vitales. Un informe preliminar de la Policía da cuenta de que al parecer, este crimen estaría relacionado con el control territorial para la venta de estupefacientes. Dicen investigadores que alias 'Pipe' tenía anotaciones por hurto.Asimismo, en el barrio Tajamar, de Soledad, Atlántico, fue asesinado Alfredo Luis Romero De la Hoz alias "Pomelo", de 35 años. El hombre fue atacado en la terraza de su casa, cuando reparaba una motocicleta y dos pistoleros lo atacaron. La Policía no descarta que este caso también esté relacionado con una disputa territorial por el control del microtráfico.La víctima registra un antecedente por el delito de estupefacientes.El otro asesinato registrado en Soledad ocurrió en el barrio La Floresta. Allí fue asesinado un joven que está sin identificar y de quién solo se supo que tenía entre 18 y 22 años. Testigos contaron a la Policía que el joven fue atacado por dos hombres a pie con quienes sostuvo una leve conversación antes de que le dispararon y luego huyeron en un motocarro.Otro de los municipios golpeado por la violencia fue Malambo. Allí, la noche anterior asesinaron a un joven de 18 años identificado como Jainner Steven Rios Peláez de 18 años. En el mismo ataque resultó herida por una bala perdida Adarlys María Pérez Martínez de 45 años. Estos hechos ocurrieron en el barrio El Carmen. La persona asesinada iba caminando por la calle cuando sicarios en un motocarro le dispararon. Una de las balas alcanzó a la mujer que estaba sentada en la terraza de su casa.Al igual que en los otros casos la Policía indaga si este hecho guarda relación con una disputa territorial por el control del microtráfico.
Bajo alerta extrema está la Policía Metropolitana de Barranquilla tras conocer el hallazgo sin vida de Julieth Paola Camacho López, de 35 años, mujer a la que ultimaron en un arroyo llamado San Blas, en el barrio Villa Aída, del municipio de Malambo.Lo cierto es que, en la búsqueda de sus homicidas y de las razones por las cuales fue asesinada, las autoridades lograron determinar que esta persona residía en la misma vivienda de los adolescentes Jhoandry Valega Púa, de 16 años, y Adriana Ortiz Hernández, de 17, quienes fueron encontrados en otro punto de este municipio atados de manos y pies y con impactos de bala.El menor perdió la vida al instante; sin embargo, Adriana sí alcanzó a ser llevada hasta un centro asistencial, en el que indicó a los investigadores que fueron obligados por presuntos integrantes de la banda Los Costeños a montar en un vehículo negro. Luego, tomaron ruta hacia la vía Prosperidad, donde la orden fue matarlos a la orilla de la carretera.En el caso de Camacho López, su hallazgo se dio solo gracias a que los vecinos escucharon detonaciones y luego avistaron su cuerpo sin signos vitales. Informó la Policía Metropolitana que ella tenía antecedentes como denunciante por el delito de violencia intrafamiliar.Ambos casos relacionados fueron asumidos por el CTI de la Fiscalía y un grupo especial de la Seccional de Investigación Criminal de Barranquilla.La directora del Movimiento Amplio de Mujeres, Ruth Pareja, exigió que la atención de las autoridades no solo sea puesta en las recientes amenazas para borrar las publicidades políticas en los hogares, sino también en la violencia contra las mujeres.“Desde el Movimiento Amplio y Social de Mujeres hacemos un llamado de manera contundente al gobernador Eduardo Verano y a las autoridades, tanto a nivel departamental como distrital. El gobernador hoy amanece haciendo una alerta temprana, precisamente por la violencia política que están viviendo algunos sectores. Exigimos de manera inmediata que también haga una alerta temprana por todos los homicidios y feminicidios que están pasando en el departamento del Atlántico en los 3 y 4 o 5 años”, dijo inicialmente.“De hecho, cerramos con 11 feminicidios en el 2025 e iniciamos una ola de criminalidad con mujeres lesionadas, con un total de 6 mujeres. Tres han sido víctimas de homicidio y exigimos el derecho a la equidad, a la seguridad. Indudablemente, esto está afectando a menores de edad que no tienen nada que ver con la pelea del territorio. Exigimos, de una manera contundente, que la agenda de mujeres se reabra con un consejo de seguridad con un enfoque de género”, finalizó.
En un pequeño apartamento en el barrio Boston, en Barranquilla, acompañado de un gato y una perra Husky, Ángel Miguel Balaguera Jaimes asimila el cuarto de hora de fama que tiene en redes sociales.Su historia se volvió viral, luego de que lo grabaran pedaleando en su bicicleta por un sector del norte de la ciudad, transportando varios termos de café. En la parte de atrás de su camisa blanca y de su gorra se podía leer el nombre ‘John Valdez’, lo que llamó la atención de varias personas.Desde ese momento, y con su aparición en varios medios de comunicación, las ventas ambulantes del café de la marca Juan Valdez que comercializa se multiplicaron.“Si antes vendía 4 termos ahora estoy vendiendo 10 o 11. A las 9:00 de la mañana ya no tengo café”, dice con alegría.Recuerda que, en medio de la pandemia, a finales de 2020, cuando la gente empezaba a salir a la calles, decidió ponerse a vender tinto, ante la escasez de clientes en el campo de la peluquería donde laboraba.Pero fue a mitad del 2023, cuando un vecino del sector de Siete Bocas, en el norte de la capital del Atlántico, le dio la idea de manera espontánea.“Un cliente que me compraba café y que me decía que era muy bueno, me dijo que me pusiera John Valdez. Él me compró la camisa y la gorra con el logo. Le agradezco mucho”.Ángel, de 73 años, nació en Mogotes, Santander del Sur, y desde ese municipio llegó a Barranquilla en 1978 a prestar el servicio militar en el Batallón de Policía Militar número 2. Luego de eso, resalta que se enamoró de la ciudad donde se casó y nacieron sus dos hijos.Ahora, con la fama pedaleando en su bicicleta de tintos y después de protagonizar varios videos en redes sociales, contó que la cadena Juan Valdez ya lo llamó para tener una reunión, e incluso otras personas y marcas le están proponiendo hasta salir en una carroza de Carnaval.“Por ahí una marca ya me dijo que si quería salir en una carroza para saludar a la gente. Hasta unas amigas de un gimnasio me dijeron que me acompañaban”.Agregó que, de darse lo de la cadena Juan Valdez, le pedirá que le permitan conservar su nombre y si es posible le ayuden con “una moto” o lo que ellos quieran.Mientras todo esto se da, Ángel seguirá vendiendo su café con ganoderma, tinto normal o capuchino que prepara a las 4:00 de la mañana antes de salir a su faena, ejerciendo también como peluquero a domicilio y llevando comida a varios perros y gatos sin hogar en el barrio Boston.Escuche más de su historia en este video:
La Gobernación del Atlántico convocó con urgencia un comité de seguimiento electoral extraordinario para poner al tanto a autoridades, como la Fiscalía, de las denuncias por violencia política que estarían sufriendo algunos candidatos en Barranquilla y municipios.El secretario del Interior del departamento José Antonio Luque explicó que tienen conocimiento que no solo fueron intimidadas las personas en al menos cinco barrios del suroccidente de Barranquilla, donde las obligaron a pintar las fachadas de sus casas para retirar la publicidad política que tenían pagadas en las paredes, sino también a los conductores de motocarros que llevan la publicidad de candidatos en sus vehículos.“Lo que hicimos fue inmediatamente solicitar un comité de seguimiento electoral extraordinario para poner al tanto a las autoridades. Como lo vimos la fiscalía tomó ya hoy la bandera y está liderando las investigaciones para dar con los responsables de todos estos atropellos que se están dando en contra de ciertos candidatos que teniendo sus permisos para tener su publicidad, están amenazando a las personas para que la borren o peor aún es sobrepintada con insultos y otro tipo de de pinturas. también hay motocarros que también están siendo amenazados cuando cargan publicidad política”, puntualizó el funcionario.La alerta emitida por la Gobernación fue puesta en conocimiento de la Fuerza Pública, Policía y Ejército, pero, además de la Fiscalía, la Contraloría y la Procuraduría, lo que da garantías a la investigación para que esta dé buenos resultados.
El operativo de seguridad para la gran final del Sudamericano Sub-17 entre Colombia y Brasil, cuyo pitazo inicial se dará a las 7:00 de la noche de este sábado 12 de abril, ya se puso en marcha con lo que fue la instalación del Puesto de Mando Unificado de la Policía Nacional en Cartagena y la alcaldía municipal.Las autoridades anunciaron que más de 500 hombres y mujeres blindarán el escenario deportivo, las sedes de los equipos y los recorridos de los mismos antes, durante y después del encuentro futbolístico.“El dispositivo está organizado en varios anillos de seguridad internos y externos que permitirán tener un control de toda el área de intervención. Además, se contará con una estrategia drónica para una mayor vigilancia. Se tendrá controles en las vías aledañas al Estadio Olímpico Jaime Morón León, y se realizarán controles a establecimientos comerciales, en coordinación con la Alcaldía Distrital”, informó la institución armada por medio de un comunicado.“De igual manera, se contará con lectores biométricos para la identificación de personas por parte de la Seccional de Investigación Criminal y el patrullaje constante en los alrededores del estadio”, agregó.Como ya se mencionó, a las 12:00 del mediodía fue instalado el Puesto de Mando Unificado con todas las autoridades, organismos de socorro y organizadores para realizar la verificación del dispositivo humano y logístico.Cuando el reloj marque las 2:30 de la tarde, se abrirán las puertas del estadio para que los hinchas empiecen su ingreso. Las autoridades esperan la asistencia de más de 10.000 personas al estadio.Finalmente, la institución armada recomendó a los aficionados llegar temprano, utilizar servicio público, mantenerse hidratados y acatar las indicaciones de las autoridades y los organizadores.
Con sorpresa fue tomada en Barranquilla la más reciente noticia anunciada por el alcalde Alejandro Char, quien confirmó que adelanta gestiones para aumentar la capacidad del estadio Metropolitano Roberto Meléndez hasta las 65.000 personas.La decisión, alegó el mandatario en medio de su discurso dentro del Congreso de Naturgas realizado en la capital del Atlántico, se tomó por el deseo de grandes artistas que quieren venir a tocar a Colombia, pero necesitan que el escenario tenga 20.000 sillas más.“Les doy una buena nueva. El Metropolitano va a ganar tamaño, le vamos a meter 20.000 sillas más porque grandes músicos del mundo quieren tocar aquí en Colombia, pero necesitan un estadio de 60.000 o 65.000 sillas. Vamos a hacer esa inversión en el estadio Metropolitano”, afirmó inicialmente.De igual forma, el alcalde Char aseguró que esta es una inversión que moverá la economía local permanentemente por lo que también hay conversaciones para futuros conciertos de Bad Bunny y Karol G.“Lo que pasó aquí con Shakira va a pasar de nuevo. Estamos hablando de la posibilidad de traer a Bad Bunny próximamente acá, Karol G y todo eso nos mueve la economía permanentemente, el Carnaval y toda la ocupación”, agregó.Recordemos que el estadio Metropolitano cuenta actualmente con un aforo de 46.000 espectadores aproximadamente.Finalmente, el alcalde Alejandro Char destacó estos proyectos como importantes y cuyo impacto ha puesto a Barranquilla como ejemplo a nivel nacional y continental. Muestra de ello, mencionó, es el “Malecón del Río que es el más visitado en Colombia”.
En manos de investigadores de la Policía Nacional se encuentra un video que encendió las alarmas en el Atlántico durante las últimas horas, debido a una presunta llegada del ELN a la zona oriente del departamento y en el que declaran como “objetivo militar” a las bandas criminales de la jurisdicción.En comunicación con Blu Radio, las autoridades manifestaron que no tenían conocimiento sobre una célula o subestructura de este grupo criminal en el territorio, sin embargo trabajan para corroborar la veracidad del mismo.Por el contrario, el portavoz del supuesto video sostiene que la presencia del ELN se extendió exactamente por los municipios de Suan, Campo de la Cruz, Ponedera, Palmar de Varela, Sabanagrande, Malambo, Polonuevo y Baranoa.De hecho, el año anterior, ya se había originado un suceso relacionado con el ELN en las poblaciones de Sabanagrande y Santo Tomás, donde fueron puestas banderas alusivas a la estructura.Recordemos que en el Atlántico es confirmada la presencia de grupos criminales como Los Costeños, Los Pepes y el Clan del Golfo, quienes se han venido disputando el territorio para las rentas ilícitas.No obstante, la semana anterior se confirmó la captura de tres presuntos integrantes del Frente Martín Caballero de las disidencias de las Farc, en Barranquilla, al parecer involucrados en al menos siete casos de extorsión en los que le exigían a sus víctimas, comerciantes mayor que todo, pagos entre 50 y 100 millones de pesos.Esa información fue revelada por el mismo brigadier general Edwin Urrego, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla.
Todavía siguen rondando algunas preguntas sobre el robo de película que se presentó a un carro de valores en la pista del aeropuerto Almirante Padilla, en Riohacha.Por eso, el coronel Diego Montaña, comandante de la Policía de La Guajira, entregó detalles en Recap Blu de cómo avanzan las investigaciones para identificar y capturar a los demás delincuentes que participaron en este asalto, que incluyó intercambio de disparos. Vale recordar que el mismo 9 de abril se logró capturar a dos personas señaladas de participar en este crimen."Identificados los dos capturados y con recolección de material por parte de la Dijin se tienen individualizadas dos personas más", dijo el coronel, enfatizando que se adelante una profunda investigación con personal especializado para dar con los otros integrantes de este grupo que cometió el asalto y que en su huida prendió tulas con billetes.¿Ofrecerán recompensa por el robo a carro de valores en Riohacha?El coronel Diego Montaña, comandante de la Policía de La Guajira, aclaró que solo se podrá ofrecer una recompensa para ayudar a esclarecer este caso cuando se tengan plenamente identificados a los demás sospechosos de este delito. La recompensa, en dado caso, podría ser ofrecida por parte de la gobernación."Dentro del proceso investigativo de recolección de pruebas, como videos, declaraciones de personas que estuvieron en los hechos, se está trabajando para llegar a los autores intelectuales o a las personas que facilitaron en algún momento que pasara este hecho", añadió.¿Hubo fallas en la seguridad?El comandante recalcó que este aeropuerto tiene un protocolo especial de seguridad y que, incluso, la Policía "no puede ingresar de forma repentina para hacer requisas"; sin embargo, hay agentes en las áreas de pasajeros para prestar atención en caso de que se necesite.En ese sentido, relató que el vehículo de los delincuentes logró vulnerar los protocolos de seguridad del aeropuerto Almirante Padilla, pues fue "repentina"."Estamos en el proceso investigativo si hubo algún favorecimiento o si fue una situación sin complicidad de nadie", agregó.Por último, no se ha podido establecer la suma total que lograron llevarse los delincuentes, pero la Policía logró recuperar un poco más de 2.100 millones de pesos."La empresa está haciendo el arquero de los billetes que se quemaron, se presumen que hay dos tulas pendientes por ubicar. El monto todavía no nos lo ha confirmado la empresa", concluyó.
Linda Eximirey Ordóñez Burbano, de 36 años, es la tercera mujer asesinada en lo corrido del año en el departamento del Atlántico, en donde otras seis más han resultado heridas en diferentes atentados.El asesinato de Linda ocurrió en el barrio Altos del Río, suroccidente de Barranquilla, cuando se encontraba en compañía de su pareja y unos vecinos lavando unas motocicletas a las afueras de su casa. Hasta el sitio llegaron dos hombres en una moto y el parrillero le propinó cuatro disparos que acabaron con su vida.Familiares de la víctima manifestaron a las autoridades que Linda se dedicaba a la venta de tierras. Un negocio en el que, al parecer, según las primeras versiones recibidas por la Policía, estaba vinculado un hombre conocido como ‘El negrito del Rubí’.Precisamente, la principal hipótesis del crimen apunta a que la mujer habría negociado un terreno sin el consentimiento de esta persona, por lo que ordenaron su muerte.Ruth Pareja, vocera del movimiento amplio de mujeres, indica que hay preocupación por los hechos violentos, por lo que piden un consejo de seguridad con enfoque de género.“Exigimos el derecho a la equidad, a la seguridad que, indudablemente, está afectando el cuerpo de las mujeres, a la población civil y hasta menores de edad que no tienen nada que ver con esta pelea del territorio y han sido también victimizadas. Entonces, exigimos de una manera contundente que la agenda de las mujeres se reabra con un consejo de seguridad con un enfoque de género”, expresó Pareja.La mujer asesinada, además de dedicarse a la venta de tierras, tenía una ruta de cobro y varias motocicletas dedicadas al servicio de mototaxismo.
Tras la realización de una mesa de trabajo a la que asistieron los secretarios de Salud municipales y gerentes de hospitales de Galapa, Santo Tomás, Ponedera, Candelaria, Sabanalarga, Puerto Colombia, Juan de Acosta y Soledad, la Gobernación del Atlántico declaró la Alerta Amarilla Hospitalaria en este territorio para atender las emergencias que se registren hasta el próximo 19 de febrero, en el marco de las festividades de Carnaval y precarnaval.Según el secretario de Salud del Atlántico, Luis Carlos Fajardo, la orden entregada es que las IPS, tanto públicas como privadas, deberán actualizar sus planes de contingencia y reportar de forma inmediata intoxicaciones, lesiones, accidentes de tránsito y demás infortunios.“Revisamos los planes de contingencia de cada municipio y cada hospital, todo esto en aras de garantizar una atención oportuna a cualquier evento que se presente durante estas fiestas de carnestolendas. Los hospitales deben contar con todo el personal de urgencias perfectamente equipado, bancos de sangre, imagenología y transporte en ambulancia”, señaló el funcionario.Debido a la gran afluencia de asistentes esperada, especialmente en municipios como Santo Tomás, el gerente de la ESE del hospital local, Carlos Alberto Henríquez, informó que ya se adelanta la socialización de la información asistencial y la preparación del personal para atender posibles urgencias y emergencias durante este evento masivo.Desde Puerto Colombia, la secretaria de Salud municipal, Greisy Rodríguez, aseguró que la red hospitalaria se encuentra activa y en articulación con el departamento. “Le estamos garantizando a propios y visitantes que tenemos la red hospitalaria activa para atender cualquier eventualidad que se presente”, indicó.La declaratoria de Alerta Amarilla coincide con el inicio de la Ruta de la Tradición, que contempla 15 eventos emblemáticos en diferentes puntos del Atlántico, por lo que se autorizó priorizar la vigilancia en municipios como Santo Tomás, Ponedera, Soledad, Puerto Colombia y Sabanalarga, al ser los que más público congregan.La lupa de las autoridades también estará sobre citas como las corralejas, el Sirenato de la Cumbia en Puerto Colombia (del 29 al 31 de enero) y la Batalla de Flores de Santo Tomás, el próximo 7 de febrero.
Atemorizados están los habitantes del municipio de San Alberto, en el sur del Cesar, debido al triple homicidio que se registró en un barrio conocido como Altos del Progreso.Al parecer, los hechos fueron perpetrados por presuntos integrantes de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra de Nevada o Pachencas, de los cuales uno fue capturado y otro abatido, luego de protagonizar una balacera en su intento de escape. Por lo menos, así fue informado por el coronel William Javier Morales Vargas, comandante del Departamento de Policía Cesar.“El 26 de enero del año en curso, siendo aproximadamente las 9:50 de la noche, se presentó un hecho de homicidio múltiple en zona rural del municipio de San Alberto. De acuerdo con la información recolectada, este hecho habría dejado como resultado tres personas gravemente lesionadas. Dos de ellas fallecieron en el lugar, mientras que la tercera fue trasladada al hospital local, donde, posteriormente, perdió la vida, debido a la gravedad de las heridas”, dijo el comandante en un comunicado de las autoridades.“Los presuntos responsables emprendieron la huida con rumbo al corregimiento La Pedregosa, en jurisdicción de Norte de Santander. En este sector, unidades del grupo de operaciones especiales GOES, que adelantaba labor de control y verificación, sostuvieron un intercambio de disparos con los individuos, logrando como resultado un presunto delincuente neutralizado y otro capturado”, añadió.“Según información, los presuntos responsables harían parte del grupo armado ilegal Autodefensas Conquistadoras de la Sierra de Nevada”, también alcanzó a decir.La Policía rechazó de manera contundente estos hechos y afirmó estar comprometida con la seguridad y tranquilidad de la ciudadanía. Del mismo modo, abrieron sus canales institucionales para recibir información que permita el esclarecimiento de esta matanza.Hay que decir que, hasta el momento, solo dos de las víctimas fatales han sido identificadas plenamente. Luis Andrés Cubillos Zambrano, de 25 años, y Cristian Fernando Vargas Jaimes, de 27. Del tercer fallecido se ha mencionado que sería un supuesto habitante de calle.Asimismo, en la balacera quedó herida a Dagny Daniela Martínez Valero, de 25 años, hoy bajo observación médica en el Hospital Local Lázaro Alfonso Hernández Lara.“Lamentamos profundamente que estos hechos sigan ocurriendo en nuestro municipio. Uno de ellos era de nacionalidad venezolana y los otros dos eran hijos de nuestro pueblo. Al parecer, en el lugar se estaba presentando consumo de estupefacientes. Esto generó pánico no solo entre los jóvenes que lograron huir del sector, sino también en comunidades como Primero de Abril y Alto del Progreso”, fueron las palabras del alcalde municipal, Edgar Ricardo Díaz.
Nelson Javier Vasquez, quien recientemente renunció al cargo como agente interventor de Air-e tras estar seis meses en el cargo, no habría dejado la mejor de las impresiones por su gerencia en la empresa. La falta de inversiones, las caídas en los recaudos y el poco acompañamiento a varios proceso de la compañía se habrían convertido en una queja constante que solo terminó alentando su salida del puesto. El asunto es que ahora solo hay expectativa sobre quién llegará a liderar este proceso de intervención. Blu Radio conoció que todo apunta a que muy posiblemente sería alguien cercano al ministro de Minas y Energía Edwin Palma. Al menos tres nombres se barajan entre las opciones, sin embargo, todavía no hay confirmación sobre quién arribará. Entre estos se encuentra la exviceministra Karen Shutt, quien recientemente renunció a su cargo como viceministra de Energía. Ella es una figura que conoce más que nadie la realidad de la compañía, siendo que en el pasado trabajó para Electricaribe. No obstante, también es probable que vaya como comisionada a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), tras la renuncia presentada por Orlando Velandia. Otro de los nombres que se barajan es el de Miguel Varela, primo del diputado del Atlántico, Alfredo Varela, y quien se desempeñó como gerente de relaciones laborales cuando Palma Egea fue agente interventor de Air-e. Un tercer nombre que está en el sonajero es el de Germán Londoño, quien ocupó el cargo de jefe División de Ventas y Comercio de la empresa Air-e durante un breve periodo, cuando Palma también estuvo al frente del manejo de la compañía. Aunque su nombramiento generó incomodidades en algunos sectores, debido a su cercanía en el pasado con Nicolás Petro Burgos, quien actualmente es investigado por presunto lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Solicitud del sindicatoAl respecto, desde el Sindicato de Trabajadores del Sector Eléctrico de Colombia, Sintraelecol, es importante que se configure una gerencia estable que ayude a mejorar el servicio para los usuarios de Atlántico, Magdalena y Guajira. Incluso, enviaron una propuesta a la Superintendencia de Servicios Públicos para que sean los trabajadores, a través del sindicato, quienes se encarguen del manejo de la compañía.
A pocos minutos de lo que había sido el inicio de la jornada laboral para un grupo de cinco personas en una de las bodegas ubicada dentro del centro logístico Stock Caribe, a las afueras de Barranquilla, un fuego repentino se expandió sin control entre icopor y plástico y dejó a estos trabajadores atrapados en el sitio.Los gritos de auxilio alertaron a los trabajadores de las bodegas contiguas, los cuales llamaron al cuerpo de bomberos mientras abrían un hueco en la pared para rescatar a los operarios atrapados. La misión afortunadamente se cumplió.En total fueron tres máquinas del cuerpo de Bomberos de Barranquilla y otras dos del municipio de Galapa las que trabajaron en el control de este incendio de grandes proporciones.El incendio, según la primera versión recibida por los Bomberos, se habría generado por un derrame de cloro, sustancia que si bien no es inflamable por sí misma, sí resulta en combustión al contacto con otro tipo de elementos.En el local había gran cantidad de icopor el cuál rápidamente quedó envuelto en llamas, ocasionando que el fuego alcanzara varios metros de altura y generara una espesa nube de humo, explicó el comandante de bomberos de Barranquilla, Edwin Pacheco."Ahí se quemaron rollos de papel, se quemaron arrume de icopor. Precisamente ahí en las afuera se ve una máquina que es la que procesa ese producto. En el sitio, por un derrame de cloro, según la información que tengo del oficial de servicio, se generó el incendio como tal, pero lo que se quemó fueron pilas de icopor que se encontraban almacenados, obviamente ya producto terminado para ser despachado", indicó Pacheco. En la emergencia no hubo personas heridas. Por el momento las autoridades aún están en la evaluación de los daños. Este es el segundo incendio estructural que se registra al interior de una empresa en el municipio de Galapa, en las últimas 24 horas.
A Nelson Estiven Ortega Rojas, de 24 años, su asesino lo llegó buscando a su casa en el barrio Villa Carmen II, del municipio de Soledad. El joven estaba al interior de su vivienda cuando el sicario se acercó hasta la puerta y lo llamó varias veces por su nombre, hasta que al verlo le dio un disparo que le entró por un costado del pecho.Nelson alcanzó a ser llevado al hospital Juan Domínguez Romero de Soledad, pero allí dio su último respiro mientras médicos hacían lo imposible para salvarlo.Allegados a la víctima contaron a las autoridades que el joven, quien se ganaba la vida como albañil trabajando como ayudante de su papá, había sido amenazado semanas atrás por presuntos miembros de la banda Los Costeños, quienes le exigían que colaborara con ellos en la estructura criminal, realizando cobros de extorsiones y la venta de estupefacientes.Pese a su resistencia a vincularse con la actividad criminal, los delincuentes no cesaron en las intimidaciones hasta acabar con su vida.Otros casos En el barrio, suroccidente de Barranquilla un joven de 19 años fue asesinado mientras se encontraba visitando a su novia.La víctima es Anthony De Jesús Frías Pérez, quien fue baleado de cinco tiros cuando se encontraba en la terraza de una casa hablando con su joven pareja. Posteriormente fue llevado hasta el P.A.S.O El Bosque, donde falleció debido a la gravedad de las heridas.Autoridades investigan un posible ajuste de cuentas.