Barranquilla se consolidó durante 2025 como la ciudad del país que más recibe tractocamiones vacíos en busca de carga, de acuerdo con un análisis presentado por Asoportuaria, basado en cifras del Registro Nacional de Despachos de Carga del Ministerio de Transporte.El estudio, enfocado en los flujos de tractocamiones revela que más de 11.400 vehículos de este tipo arribaron sin carga a la capital del Atlántico, superando a ciudades como Tocancipá, Bogotá y Cali.Lejos de representar una debilidad, este comportamiento logístico, según indica Lucas Ariza, directivo de Asoportuaria, confirma el papel estratégico de Barranquilla como centro de redistribución de carga para la región Caribe y el resto del país, gracias a su infraestructura portuaria, industrial y de servicios.Asoportuaria iindicó que existen dos factores principales que explican este fenómeno. El primero de ellos tiene que ver con los flujos unidireccionales desde Barranquilla hacia otras ciudades de la Costa, donde muchos vehículos salen cargados desde la capital del Atlántico, pero no encuentran carga de retorno, obligándolos a regresar vacíos.El segundo factor es el reposicionamiento desde el interior del país, ya que una parte importante de la carga que se moviliza hacia ciudades costeras termina generando el traslado natural de camiones hacia Barranquilla, donde los transportadores encuentran mayores oportunidades para asegurar un nuevo despacho.Atlántico, líder en balance positivoEl análisis por departamentos muestra que el Atlántico es el segundo territorio que más camiones vacíos recibe, después de Cundinamarca. No obstante, ocupa el primer lugar en balance positivo, al recibir muchos más vehículos vacíos de los que envía, lo que confirma la fortaleza logística del departamento y su rol como punto de origen y destino de múltiples tipos de carga, impulsado por su actividad industrial y portuaria.En el ranking de ciudades destino de viajes vacíos, Barranquilla encabeza la lista con 11.416 arribos, seguida por Tocancipá (9.422), Bogotá (6.097) y Cali (4.902).Un mercado atractivo para el transporte terrestreLa llegada de camiones vacíos a Barranquilla refleja que los transportadores encuentran carga de retorno con relativa facilidad, tanto hacia otras ciudades de la Costa como hacia el interior del país. Por esta razón, históricamente se han reconocido fletes compensatorios, ya que los vehículos no deben recorrer grandes distancias sin carga ni esperar largos periodos para asegurar un nuevo despacho con carga.
Los grandes debates del presente ocuparon la agenda de conversatorios del segundo día del Hay Festival Cartagena, que este viernes tuvo en un mismo escenario a tres de los figuras más esperadas de esta edición 2026: la escritora argentina Leila Guerriero; el colombiano Juan Gabriel Vásquez y el cubano Leonardo Padura.Los tres, junto al exdirector de el periódico el País, Javier Moreno, hablaron sobre los desafíos periodismo en la era de las redes sociales y la Inteligencia Artificial, y la necesidad de contar historias desde lo local que conecten con el mundo y los contextos actuales.Precisamente en medio de este conversatorio, el galardonado escritor Leonardo Padura habló sobre su preocupación tras el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles a los países que vendan petróleo a Cuba, lo agudizaría la ya difícil situación que afrontan los habitantes de la isla.“Una de las consecuencias que he pensado es que, y es la única que voy a decir, la situación en Cuba se va a poner muy complicada y esa situación muy complicada va incluso a afectar a mi madre que tiene 98 años. Entonces, es doloroso, es doloroso, entonces quiero hacerlo con mente fría, que no sea algo de un discurso, quiero que sea un poquito un análisis”, dijo el autor de ‘Fiebre de caballo’, ‘Las cuatro estaciones‘ y ‘El hombre que amaba los perros’.El también ganador del premio ‘Princesa de Asturias’ indicó además que lo que le puede pasar a Cuba, es lo que viven hace mucho tiempo los haitianos y africanos.“Lo que lo que nos pasa o nos puede pasar a los cubanos a partir de ahora les está pasando desde hace no sé cuántos años a los haitianos y nadie se acuerda de ellos. Nadie se acuerda de ellos y está pasando en muchos países de África y nadie se acuerda de ellos”, sostuvo.La agenda del segundo día también tuvo espacio para el análisis internacional con el escritor Fernando Arancón y su perspectiva sobre las fuerzas que mueven el mundo contemporáneo, al igual que el ensayista Pankaj Mishra, que propone una lectura crítica del orden global tras la crisis reciente en Oriente Medio. Asimismo, las autoras Karen Hao y Carissa Véliz, abordaron los costos humanos, sociales y políticos de la automatización.Entretanto, los personas con cédula expedida en el departamento, podrán ingresar gratuitamente a todos los eventos del festival los días sábado y domingo.“El cierre del festival reafirma su vocación pública e incluyente: todos los eventos del sábado 31 de enero y domingo 1 de febrero son gratuitos para personas con cédula expedida en el departamento de Bolívar, previa solicitud de boletas de cortesía, garantizando que las ideas y las conversaciones estén al alcance de toda la ciudadanía”, anunciaron los organizadores del evento literario.
Tres llamativas alianzas se mueven por estas fechas en la región Caribe de cara a los comicios electorales del próximo 8 de marzo, en las que llama la atención la unión de reconocidas casas políticas. Estas se encuentran especialmente concentradas en el departamento de Córdoba. Una de ellas es la unión entre la familia Torres de Puerto Colombia y la familia Calle de Córdoba, pues durante las últimas semanas se le vio a Gabriel Calle de correría por varios municipios del departamento cordobés, con miembros de este grupo político. Se trata de una unión para apoyar a Camilo Torres, quien hasta hace unos meses fue diputado del Atlántico, y actualmente es aspirante al Senado por el Partido Liberal.Es importante tener en cuenta que la familia Calle perdió a un alfil importante en el Congreso: Andrés Calle. Este llegó a ser representante a la Cámara y presidente de esta corporación, pero actualmente se encuentra preso por estar presuntamente implicado en el escándalo de corrupción relacionado con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. También allí, en el departamento cordobés, está la alianza de la familia Besaile con la lista del precandidato presidencial Roy Barrera. Para el caso, Milena Flórez, quien es esposa del condenado exsenador, hace parte de la lista del frente amplio unitario de Barreras. En tercer lugar aparece la actual congresista por el partido de la U Saray Robayo Bechara, quien recientemente hizo pública su relación con el polémico contratista Emilio Tapia. Al parecer, esto le habría generado problemas con sus aliados políticos, por lo que terminó apoyando a un candidato a la Cámara de Representantes por el partido Cambio Radical. Por esta situación, a Robayo se le ha visto hacer campaña con la camiseta de este partido, lo que motivó un comunicado por parte del colectivo partidista indicando que ella “no tiene ninguna relación política, organizativa ni programática" con ellos. Incluso, su apoyo a la lista de este partido motivó una comunicación por parte del partido de la U, el cual confirmó que no lanzaron una lista propia a la Cámara de Representantes, pero que retiraban su " llamado al respeto, al debate político constructivo y al reconocimiento de las decisiones democráticas que se toman en el marco de la coyuntura electoral".
Un adolescente de 15 años enfrenta, junto a su madre, una reclamación ante Nueva EPS por la que llevan tres meses esperando respuesta. Desde noviembre del año pasado están solicitando autorización para el retiro de un clavo quirúrgico que le fue implantado para corregir una doble fractura, pero, según denuncian, les están negando el procedimiento. Todo se deriva de una lesión que el menor sufrió en septiembre del año pasado, lo que le dejó una fractura de cúbito y radio en la mano derecha mientras se encontraba en su colegio. En su momento, debido a la naturaleza del accidente, el seguro estudiantil cubrió la atención médica, incluida la cirugía en la que fue necesario colocarle un clavo para estabilizar el hueso.Sin embargo, la bolsa del recurso económico se agotó y quedó pendiente el procedimiento para retirar el clavo. Fue entonces cuando Katherine Pérez, la madre del menor, empezó un proceso de reclamación ante Nueva EPS para que estos se encargaran del retiro del implante, algo por lo que no tiene respuesta. "Es un silencio administrativo el que he recibido de vuelta. Yo voy, pregunto qué sucede y nadie me contesta. Mientras tanto veo cómo se coloca el brazo de mi hijo. Ya va a cumplir cinco meses con eso en el brazo y en cualquier momento se le puede infectar. Incluso, ya se ve como si se estuviera malformando el brazo en esa zona", indicó la madre desesperada. La Clínica Portoazul, que fue donde se le brindó toda la atención al menor, advierte que además el seguro no alcanzó a cubrir un recurso, el cual debe ser cancelado cuánto antes, ya sea por la familia del adolescente o por la EPS. Sin embargo, frente a esta solicitud la mujer asegura que tampoco tiene respuesta. Mientras persiste la demora en esta atención, la salud del adolescente continúa deteriorándose.
Por primera vez desde su liberación, Elkana Bohbot, ciudadano israelí que estuvo 738 días secuestrado por el grupo terrorista Hamás en la Franja de Gaza, habló públicamente para un medio colombiano. En conversación exclusiva con El Radar de Blu Radio, Bohbot revivió los momentos más duros del ataque perpetrado el 7 de octubre de 2023, su secuestro, los casi dos años de confinamiento en túneles y el proceso de reconstrucción emocional tras recuperar la libertad.“Hoy me siento mucho mejor por poder estar de nuevo en casa”, afirmó Bohbot al iniciar el diálogo, visiblemente conmovido. Sin embargo, acompañó sus palabras con una reflexión sombría: “Hace apenas dos días regresó el último cuerpo de los secuestrados en Gaza. Saber que ya no quedan más rehenes allá me da una sensación de paz”.El ataque del 7 de octubre: “Era un caos total”Elkana recuerda con precisión el amanecer del 7 de octubre. “A las 6:30 de la mañana empezaron los misiles desde la Franja de Gaza”, relató. Aquella jornada se encontraba en el festival Nova, una fiesta electrónica al sur de Israel que fue una de las primeras escenas del ataque masivo. “Empezamos a ver personas que regresaban heridas de bala, y pronto nos dimos cuenta de que los terroristas ya habían tomado la autopista 232. Disparaban a todos los carros que intentaban escapar”, narró.Junto a dos socios, Bohbot intentó ayudar a evacuar a los asistentes, mientras el pánico se multiplicaba. En medio del tiroteo, los atacantes “llegaron con camionetas Toyota, armados con RPG y rifles de asalto, disparando a todo lo que veían, incluso quemando cuerpos en el suelo”. Poco después, a las 8:30 de la mañana, fue capturado y llevado a la Franja de Gaza. “Tuve suerte de no morir allí mismo”, señala.“Me humillaron, me golpearon y no me daban agua”Bohbot fue uno de los primeros prisioneros trasladados al enclave. Relató que sus primeras horas de cautiverio fueron brutales: “Me abofetearon, me golpearon con las armas, no me dieron de comer ni me permitieron ir al baño. Fue una humillación completa”. Durante los primeros 49 días, lo retuvieron en distintos apartamentos destruidos por los bombardeos, hasta ser finalmente llevado a los túneles subterráneos, donde permaneció el resto del secuestro.“Allí abajo pasé casi dos años. Perdí la noción del tiempo”, confesó. En esos túneles, los rehenes vivían en condiciones extremas, con escasa ventilación, sin luz natural y bajo vigilancia constante. “Nos dejaban ver televisión solo una vez cada dos semanas, el canal Al Jazeera en inglés. Era la única forma de saber algo de la guerra afuera”, recordó.La incertidumbre y la feLejos de su hogar, sin contacto alguno con su familia, Bohbot enfrentó el desafío psicológico de la incertidumbre. “Lo más difícil no fueron los golpes ni el hambre, sino no saber nada de mi esposa y mi hijo. Esa angustia me tenía al borde de la locura”, expresó. A lo largo del cautiverio, se aferró a su fe y a la esperanza de que “afuera alguien no lo olvidara”.En efecto, mientras él resistía en silencio, Rebeca Bohbot, su esposa, encabezaba una intensa campaña diplomática y mediática internacional. Desde Israel y con apoyo en América Latina —incluida Colombia—, presionó para mantener el caso en la agenda pública. “Nunca supe que ella luchaba por mí, pero vi a un hombre en las manifestaciones con mi foto. En ese momento entendí que mi familia no se había rendido”, contó con emoción.“Hamás se vengaba con nosotros”El relato de Bohbot también da cuenta de la lógica de represalias que regía dentro del cautiverio. “Nos golpeaban porque creían que en las cárceles de Israel los palestinos sufrían lo mismo. Decían que era su forma de vengarse”, explicó. Los prisioneros sufrían agresiones físicas constantes y eran trasladados para evitar ser detectados por los operativos israelíes.Elkana sobrevivió a los bombardeos, al aislamiento y a la violencia psicológica. Hoy, asegura que su historia es también un llamado a la memoria y la compasión. “Yo vi el infierno bajo tierra. Pero también vi que la fe puede mantenerte vivo cuando todo parece perdido”, resumió.Una vida después del cautiverioYa libre, Elkana Bohbot escribió un libro testimonial sobre su secuestro, con el que busca narrar “la barbarie vivida, pero también la fuerza de resistir”. Su regreso a la vida civil, acompañado de su esposa y su hijo, ha sido un proceso lento y doloroso. “Estoy aprendiendo a dormir sin miedo, a disfrutar los pequeños sonidos del mundo exterior”, comentó.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, manifestó su respaldo a la actuación del alto tribunal y reiteró su confianza en la justicia y en las instituciones del Estado. Recordó que el pasado 13 de enero presentó ante la Corte Constitucional una solicitud para que se suspendiera de manera urgente el decreto de emergencia económica, al considerar que este permitía al presidente adoptar decisiones sin pasar por el Congreso de la República.Para Gutiérrez, la determinación de la Corte marca un precedente relevante para el país y reafirma los límites del poder Ejecutivo, teniendo en cuenta por ejemplo el impacto económico que iba a generar el pasar de 5 a 19 % el impuesto de consumo a ciertos productos, a la par que agradeció a los magistrados que participaron en el fallo, a quienes reconoció por su firmeza y compromiso con la Constitución."Le pedí formalmente a la Corte Constitucional que suspendiera el decreto de la supuesta emergencia económica con el que el presidente Petro pretendía gobernar por decretazo como un dictador. Y la Corte tomó una decisión histórica y valiente, y suspendió esos absurdos decretos. Agradezco y felicito a los magistrados y magistradas valientes que protegieron el país. Nadie está por encima de la Constitución ni de la ley", afirmó.Por su parte, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, quien lideró la denominada “rebelión de los gobernadores”, celebró la decisión señalando que el equilibrio entre los poderes públicos se mantiene vigente. Destacó que el fallo protege intereses fundamentales de las regiones."Celebran la educación, la salud y el deporte en Antioquia. También en los otros departamentos hermanos, que son los grandes ganadores con esta suspensión del decretazo de la emergencia económica de Petro. El equilibrio de poderes está a salvo. Antioquia defendió esta causa y hoy valora la decisión de la Corte Constitucional. El gobierno Petro desconoció al Congreso y quiso pasarse por la faja a la Constitución del 91", advirtió el mandatario departamental.Y es que, por ejemplo, en cuanto a afectaciones para el departamento, en su momento, la Gobernación expuso que con este decreto y el aumento del salario mínimo era en total 1,5 billones de pesos, teniendo en cuenta también que obligaba a la Fábrica de Licores de Antioquia a transferir al Gobierno nacional 720.000 millones de pesos este año.Rendón también exaltó el papel de la Corte Constitucional y de los magistrados que adoptaron la decisión, resaltando su apego a la libertad y a la Carta Política.
Durante los primeros 30 días del año, las operaciones militares desplegadas en varias zonas críticas del país dejaron un balance de alto impacto contra grupos armados organizados y redes de economías ilícitas. Las acciones, concentradas principalmente en Catatumbo, Cauca, Arauca, Nariño y el sur de Bolívar, según las Fuerzas Militares, se enfocaron en golpear estructuras de mando, frenar rentas criminales y recuperar control territorial en corredores estratégicos.De acuerdo con general Hugo López, comandante general de las FFMM, en este periodo fueron neutralizados 631 integrantes de organizaciones ilegales: 543 fueron capturados, 34 se sometieron a la justicia, 28 menores fueron recuperados y 11 murieron en desarrollo de operaciones.En paralelo, las autoridades reportaron la incautación de 165 armas de fuego, más de 22.800 municiones y 199 artefactos explosivos. Entre los resultados señalados figura la desarticulación de la Comisión 34 de las disidencias, en Carmen de Atrato (Chocó), con 11 sometimientos, y la estructura Jhonier Arenas en Leticia (Amazonas), donde hubo capturas, menores recuperados y bajas en combate.En un mes se incautaron más de 38 toneladas de clorhidrato de cocaína, 21 toneladas de hoja de coca y fueron destruidos 188 laboratorios de procesamiento. Las autoridades estiman que el golpe a estas cadenas ilegales representa pérdidas cercanas a los 1.254 millones de dólares para las organizaciones criminales, al impactar producción, transformación y rutas de salida.Las operaciones incluyeron intervenciones contra minería ilegal y sabotaje a infraestructura energética. En ese frente fueron capturadas 41 personas por explotación ilícita de yacimientos, incautadas 66 dragas y 256 equipos entre motores, bombas y plantas eléctricas. También se evitó daño a tres tramos de oleoductos y se destruyeron 13 válvulas clandestinas utilizadas para el hurto de combustibles.Dentro de los resultados más sensibles está la caída de cabecillas señalados de coordinar acciones armadas y control territorial. Entre ellos alias ‘Santiago’, identificado como jefe del ELN en el occidente del país, vinculado a acciones contra población civil y trabajo de expansión organizativa, y alias “Polo”, cabecilla de disidencias en Amazonas, señalado de manejar seguridad, logística y dinamización de rentas ilegales en la región.
Más de 300 soldados de la Fuerza de Despliegue Rápido N.° 4 del Ejército fueron insertados vía aérea en zonas rurales de Huisitó, Honduras y Nayita, en jurisdicción del municipio de El Tambo, Cauca, como parte de una operación militar focalizada para recuperar control en corredores estratégicos de movilidad de grupos armados ilegales.El despliegue busca bloquear rutas utilizadas por la estructura ‘Carlos Patiño’ de las disidencias de las Farc, señalada de delinquir en el área del Cañón del Micay y de estar al servicio de alias ‘Zamora’, integrante del Bloque Occidental Jacobo Arenas. Según la información oficial, la intervención apunta a limitar los movimientos del grupo, afectar su capacidad de maniobra y reducir su presencia en sectores rurales donde mantiene influencia.Las maniobras incluyen posicionamiento estratégico de tropas y control de puntos clave de tránsito, dentro de una ofensiva sostenida orientada a debilitar redes logísticas y operativas de esta estructura. El objetivo, de acuerdo con el reporte, es impactar sus capacidades y disminuir riesgos para las comunidades de la zona.Las acciones se desarrollan bajo protocolos de operación militar con enfoque de protección a la población civil y cumplimiento de las normas de Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario, mientras continúan los movimientos de inserción y aseguramiento de área en terreno.
El Consejo Gremial Nacional respaldó este viernes la decisión de la Corte Constitucional que suspendió provisionalmente los decretos 1390 del 22 de diciembre de 2025 con el que fue declarada la emergencia económica por parte del Gobierno nacional y el decreto 1474 del 29 de diciembre de 2025 que estableció el recaudo de impuestos para financiar los gastos derivados del estado de excepciónEn representación de los empresarios, Natalia Gutiérrez, presidente de Acolgen, (Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica), aseguró que el gremio respeta plenamente la independencia y la autonomía de la Corte Constitucional frente a la estabilidad del país.“La suspensión del decreto de emergencia era necesaria, es coherente con la Constitución y cumple la función clave de evitar la consolidación de perjuicios irremediables derivados de medidas excepcionales que producirían efectos inmediatos e irreversibles”, aseguró la dirigente gremial.Consideró además que “no existe una crisis imprevisible, se cuenta con mecanismos ordinarios para enfrentar retos presupuestales ordinarios y no pueden usarse poderes excepcionales para imponer reformas estructurales ni sustituir el debate democrático”.
En Villa Betel, un barrio al sur de Santa Marta, la campaña política no la marca el calendario electoral, sino las órdenes de un grupo armado ilegal. Así lo denunció el líder social y ambientalista Luis Miguel Moisés, quien aseguró que el brazo urbano de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra habría prohibido a los habitantes instalar afiches, pendones o cualquier tipo de publicidad de su candidato a las elecciones al Congreso de la República.Según el relato del líder, hombres que se identifican como integrantes de esa estructura criminal llegaron al barrio y ordenaron retirar toda la propaganda política visible, bajo la advertencia de que en el sector no se permitiría ningún tipo de manifestación electoral. La comunidad, dice Moisés, acató por miedo a represalias, quedando prácticamente “silenciada” en plena antesala de la contienda."Pasaron por el barrio y ordenaron quitar la publicidad sin importar que el político sea de izquierda o de derecha aludiendo que ninguno les ha pagado para poder a hacer política en su barrio", relato Moisés.Pero la intimidación no se limita al tema electoral. Moisés también habló del “flagelo de la extorsión” que afecta a Villa Betel, donde, de acuerdo con su denuncia, comerciantes y familias viven bajo la presión de pagos ilegales exigidos por estas estructuras."La gente, como en muchos barrios de la ciudad, paga 2.000 por cada casa, 15.000 por motocarro y hasta 20.000 por tiendas, esto es un desastre", afirmó el ambientalista.Esa combinación de amenazas, control territorial y restricciones a la participación política ha generado un ambiente de miedo que, según los vecinos, se siente en cada cuadra del barrio.Blu Radio intentó obtener una posición oficial de la Policía Metropolitana de Santa Marta sobre estos señalamientos. Desde la oficina de comunicaciones indicaron inicialmente que no tenían conocimiento formal de la situación, pero que comenzarían a indagar el caso. Es de resaltar que este barrio colinda con la Estación Central de la Policía Metropolitana de Santa Marta.Mientras tanto, los habitantes de Villa Betel aseguran que permanecen atrapados entre el temor a los grupos armados y la sensación de desprotección institucional, en un momento clave para la democracia en la ciudad y en el país.
Carlos Mario Zuluaga dijo que la indagación preliminar es a la anterior gobernación de Elsa Noguera y la actual administración de Eduardo Verano de la Rosa, y se hace para determinar si todos los hechos que han sido denunciados por la veeduría ciudadana “tienen una incidencia o responsabilidad fiscal” por quienes han administrado los recursos públicos.El anuncio lo hizo en el recorrido que hizo este viernes en la mañana por la obra, a la altura del centro comercial Le Champ, en el corredor universitario, al norte de Barranquilla.Detalló el funcionario que en la vigilancia especial que el ente de control ha realizado a este proyecto estratégico en el Atlántico, han percibido las afectaciones al comercio, incluso, con la quiebra de algunos negocios, embotellamientos en la movilidad vehícular y en general a la desmejora en la calidad de vida de la comunidad.“Aquí hay que tener en cuenta la concordancia entre la ejecución de la obra en su avance físico con la ejecución financiera. Hemos percibido que en los últimos meses Edubar ha tenido retrasos en los pagos, y a pesar de que hoy está al día queremos que exista una simbiosis que permita que haya concordancia entre el avance físico y el financiero”.Recordó Zuluaga que hace un año se instalaron unas mesas para inspeccionar el avance del proyecto, luego se hizo una vigilancia especial y ahora se hace la apertura de una indagación preliminar.El vicecontralor resaltó que también se van a revisar las obras adicionales o de urbanismo que no están contempladas en el proyecto, valoradas en 15.000 millones de pesos, para que se incorporen y no queden en el aire.“La Gobernación debería sentarse con el contratista y revisar con la interventoría la justificación de poder incorporar estos recursos de manera inmediata y que permita que el contrato esté culminado en su totalidad en el mes de junio, como está propuesto en el último cronograma de trabajo, que se entregó a la Contraloría el pasado 27 de diciembre”, comentó Zuluaga.Alberto Cianci, presidente de la Junta de Acción Comunal de Villa Campestre, manifestó que la comunidad se ha visto muy afectada por los retrasos con el cierre de varios negocios comerciales, inseguridad en el sector, falta de alumbrado público y riesgos en la movilidad de peatones.“Ya tenemos más de cuatro años en esta lucha que ha sido muy difícil para la comunidad. El transporte público se ha visto muy afectado, los estudiantes de las universidades Atlántico, San Martín y Libre. No tenemos vías de acceso. Esperamos que con esta visita del Vicecontralor muchas cosas se empiecen a solucionar y se le garantice el pago de los recursos al contratista, porque uno pasa por aquí y no ve que se estén haciendo los trabajos”.La obra de la Gran Vía tiene su punto más crítico a la altura del centro comercial Le Champ, que comunica con las universidades San Martín, Atlántico, parte de Villa Campestre y la Urbanización la Playa, al norte de Barranquilla.Según el vicecontralor Zuluaga, los trabajos programados para 18 meses ya llevan 3 años, o sea que cumplen un 100% de tiempo adicional de ejecución. Eso no solo afecta el presupuesto, por ejemplo en la variación de precios de los materiales, sino que dificulta el impacto social en la comunidad”.
La preocupación por el dengue volvió a encender las alarmas en Santa Marta. Mientras los casos de la enfermedad aumentan más de un 53 % en la ciudad y el Magdalena, la capital del departamento quedó por fuera del primer grupo de territorios priorizados para recibir la vacuna, decisión que la Personería Distrital considera incomprensible frente a la realidad social y sanitaria del Distrito.Por eso, el personero de Santa Marta, Edwar Orozco Oñate, radicó una solicitud formal ante el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud para que se implemente, de forma urgente, una jornada de vacunación masiva contra el dengue en la ciudad, con un enfoque especial en las poblaciones más vulnerables. “Hemos solicitado una implementación urgente para que se inicie un proceso de vacunación contra el dengue, priorizando obligatoriamente a nuestros niños, niñas, adolescentes y adultos mayores, específicamente de los estratos 1, 2 y 3 con registro en Sisbén, por las situaciones que hoy nos están afectando”, explicó el personero.Uno de los argumentos centrales del Ministerio Público local es que en Santa Marta el riesgo no solo está en las cifras, sino en las condiciones estructurales: la crisis de agua obliga a miles de familias a almacenar líquido en pimpinas, tanques y recipientes improvisados, justo el escenario ideal para la reproducción del mosquito transmisor. A eso se suma el rebosamiento permanente de aguas residuales y un sistema de alcantarillado obsoleto en varios sectores de la ciudad.“Nos afecta la escasez de agua, el rebosamiento permanente de aguas de alcantarilla y las condiciones bioclimáticas que sirven como generadores en la transmisión de este virus en comparación con otros territorios del país”, advirtió Orozco, al insistir en que Santa Marta debería tener un trato prioritario en la estrategia nacional de vacunación.La Personería también cuestionó que municipios como Neiva, Palermo y Rivera ya hayan recibido y distribuido miles de dosis, mientras Santa Marta sigue esperando. “Nos preguntamos si esos municipios tienen las mismas condiciones que incrementan la transmisión del virus. ¿Allá también hay escasez de agua que obligue a comprar pimpinas? ¿Allá la gente tiene que almacenar agua lluvia? ¿Tienen un sistema de alcantarillado obsoleto con rebosamientos permanentes como el que tenemos hoy en Santa Marta?”, planteó el personero.Otro punto clave del llamado es el componente económico. Según la Personería, la mayoría de las familias de estratos 1, 2 y 3 no pueden pagar una vacuna que cuesta alrededor de 460.000 pesos en el mercado privado, cuando el salario mínimo para 2026 es de 1.750.905 pesos. “Estas personas no pueden comprarla. Con lo que ganan no les alcanzaría, porque además deben asumir gastos como la compra de pimpinas de agua y el sostenimiento de sus familias”, agregó Orozco, al pedir que la vacuna llegue primero a quienes no tienen cómo costearla.Hasta el momento, el Distrito no ha recibido respuesta del Ministerio de Salud ni del INS frente a esta solicitud. Mientras tanto, la Personería insiste en que Santa Marta necesita una intervención diferencial y urgente, no solo campañas de prevención, sino una estrategia de vacunación que tenga en cuenta su realidad: una ciudad con alta circulación del virus, crisis de agua, problemas de alcantarillado y una población que, en gran parte, vive al límite de sus ingresos.
Devastados están los familiares en Valledupar de Maira Alejandra Avendaño Rincón, una de las 15 víctimas que sumó el trágico accidente de la aeronave de Satena que cubría la ruta Cúcuta-Ocaña, en el Norte de Santander, debido a que este viernes 30 de enero estaría cumpliendo 49 años.En su casa del barrio La Guajira, en la capital del Cesar, ya hay un pequeño altar armado por sus allegados, los cuales están a la espera de una directriz clara desde el Gobierno Nacional para saber el avance de la necropsia.“Ya regresaba de la misión. Ella volvió y hubo una turbulencia. Varias veces había pasado por esos percances porque vivía montada de avión en avión. Salía de un lugar a otro en las aeronaves. Tenía 10 años de estar allá. Está trabajando con el Consejo Noruego para Refugiados. Una mujer luchadora, valiente, emprendedora y echada para adelante”, fueron las palabras que dijo su tía María Luquez con voz entrecortada.Precisamente, relata esta familiar que desde que se graduó como abogada de la Universidad Popular del Cesar, siempre estuvo vinculada a los derechos humanos y más a la violencia de género. Este no era su primer accidente, pues aclara María Luquez que sufrió otro hace seis meses también con el Consejo Noruego para Refugiados.Le puede interesar: Interferencia, una de las hipótesis de Aerocivil sobre accidente de Satena en Norte de Santander“Hace como unos 6 meses, tuvo un accidente en la camioneta del Consejo noruego. Rodaron a 40 metros de distancia. Desde niña fue una mujer que luchaba por los derechos y que nunca se quedó en su puesto”, agregó.Hasta su casa también llegaron representantes del colectivo ‘Párala Ya nada justifica la violencia contra las mujeres’, cuya presidenta Carmen Rivera agredeció todo el apoyo que les brindó en vida y las insistencia para que los casos de violencia fueran denunciados.“Lo único que tenemos para decirle a Maira desde el cielo es gracias por todo lo que hiciste por la red, por tu apoyo, por ese tesón, por tu compromiso. Se nos quiebra la voz, pero te queremos y siempre vas a estar en nuestros corazones. A su familia un abrazo”, culminó.Por su parte, a la también víctima cesarense María Torcoroma Álvarez Barbosa la esperan en su natal municipio de Río de Oro, sur del departamento. Allí era conocida por ser comerciante y dueña de un restaurante llamado El Tigre.
El inhabilitado exmagistrado Jorge Mola Capera acaba de ser acusado por la Fiscalía General de la Nación, por cuenta de presuntas irregularidades cometidas en 2018 para dilatar un proceso contra el exrector de la Universidad Metropolitana de Barranquilla Juan José Acosta Osío y y el exalto consejero del centro de educación superior Alberto Enrique Acosta Pérez. De acuerdo con el ente acusador, Mola Capera es presuntamente responsable por los delitos de prevaricato por acción en concurso homogéneo y heterogéneo, y fraude procesa. Le puede interesar: Según el expediente, el exmagistrado habría afectado el curso normal de un proceso que estaba pendiente por audiencia de solicitud de medida de aseguramiento contra Acosta Osío, para suspenderlo, pero, además habría dispuesto interrumpir el desarrollo y cesar los efectos jurídicos de una audiencia de restablecimiento de derechos que cursaba en otro juzgado. "En decisiones tomadas durante el estudio de una tutela suspendió dos audiencias que se surtían ante jueces de control de garantías, una de imposición de medida de aseguramiento y otra de restablecimiento de derechos", indicó la Fiscalía en un comunicado de prensa. Mola Capera actualmente se encuentra destituido e inhabilitado por 10 años por este mismo proceso, siendo que en 2023 la Comisión Nacional de Disciplina Judicial consideró que este tomó decisiones contrarias a la ley para favorecer al exrector y a varios miembros de su grupo administrativo. Lo anterior, en torno a la puja por el manejo de la Universidad Metropolitana y el Hospital Metropolitano.
En Barranquilla terminaron destituidos, en las últimas horas, dos policías que fueron grabados cuando recibían dinero a cambio de no inmovilizar una motocicleta.La noticia fue confirmada por el mismo brigadier general Edwin Urrego, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, quien además declaró que “no permitirá que se empañe el trabajo” de miles de uniformados.“Una vez se tuvo conocimiento a través de redes sociales que dos funcionarios omitieron la relación de un procedimiento a cambio de dádivas, se iniciaron las correspondientes investigaciones. El Comando de la Policía Metropolitana de Barranquilla se permite informar que de manera inmediata los policiales fueron destituidos”, fueron sus palabras iniciales en medio de un comunicado difundido a los medios de comunicación.“No permitiremos que hechos como estos o similares empañen el trabajo de miles de policías que trabajan por la seguridad y la convivencia de todos los ciudadanos”, agregó.La escena, ocurrida puntualmente en la calle 75B con carrera 41D, del sector mencionado, ha despertado todo tipo de comentarios por las redes sociales.Mientras tanto, los uniformados que no han sido identificados exigieron una suma cercana a los 50.000 pesos para que los ocupantes de una motocicleta roja, de placas TZV-59F, evitaran su inmovilización.
Tras ser recibido por cientos de isleños en el aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla, el gobernador de San Andrés y Providencia, Nicolás Iván Gallardo, declaró que “agotará todas las instancias judiciales posibles para revertir el fallo del Consejo de Estado” que anula su elección, basado en una presunta doble militancia en la modalidad de apoyo.El mandatario alegó que hubo “una serie de derechos vulnerados” dentro de la decisión y que su situación jurídica no interfiere en el plan de desarrollo asignado para el departamento.“Como es bien conocido por toda la comunidad, tuvimos el fallo sobre la situación de doble militancia. Ahora vamos a continuar un proceso jurídico en el que apelaremos para hacer la aclaración e impondremos una acción de tutela con medida cautelar precisamente porque hemos evidenciado la vulneración de una serie de derechos desde la fijación del litigio como tal. Cuando hay una situación como estas se debe ser claros y precisos”, dijo inicialmente ante los medios de comunicación.“Hacemos un llamado a la unidad, a trabajar en pro de todo el departamento. Estas situaciones o fallos lo único que generan, pese a que somos totalmente respetuosos de la ley, la norma y la constitucionalidad, es un retroceso y una afectación al desarrollo de todo un pueblo que en octubre del año 2023 votó contundentemente”, agregó.En esa misma línea, Nicolás Gallardo aclaró que “siempre le ha dado la cara a la gente” y que la misma comunidad lo ha visto “caminando por las calles” conociendo sus problemáticas de primera mano.La decisión del Consejo de Estado, a su turno, se escuda en que el Gobernador apoyó a las campañas de varios candidatos a la Asamblea diferentes a los que estaban inscritos en su coalición.Entre los nombres que posan en la tutela radicada por el abogado santandereano César Daniel Castro están Carlos Arturo Carvajal Jiménez, Abdu Adnan Handaus Handaus y María del Pilar Celis, entre otros.
La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías a un hombre que habría abusado sexualmente de cinco menores de edad de entre los 7 y los 14 años, en una vivienda de Corozal, Sucre.Una fiscal de la Seccional Sucre, le imputó los delitos de acceso carnal abusivo y actos sexuales con menor de 14 años. Mientras que, un juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.De acuerdo a los reportes, la investigación permitió establecer que el procesado, al parecer, convencía a las víctimas para que fueran a la casa de una familiar con la excusa de peinarlas. Cuando estaban en el lugar eran violentadas sexualmente por el hombre de 35 años de edad.La Fiscalía informó que el material de prueba da cuenta de que mientras presuntamente las agredía, otras personas vigilaban que nadie detectara la acción delincuencial.Finalmente, el procesado fue capturado por orden judicial el pasado 25 de marzo en Morroa, Sucre, por funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y de Policía de Infancia y Adolescencia.
Tras una repentina visita a Barranquilla en la que logró reunirse con el mandatario distrital Alejandro Char y el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, el brigadier general Carlos Fernando Triana, director de la Policía Nacional, anunció en las últimas horas la creación de la primera escuela antiextorsión en el Atlántico.Pese a que aún no hay muchos detalles sobre la manera en la que se implementará, el general Carlos Triana aseguró que el objetivo es combatir este delito que viene en alza en la región Caribe."Estamos consolidando la inteligencia y la investigación criminal para combatir con mayor eficacia la delincuencia. Un hito fundamental en este proceso será la creación de la primera escuela antiextorsión en el departamento del Atlántico, lo que reforzará nuestras capacidades en la lucha contra este flagelo", expresó.Además, el director de la Policía destacó que las estrategias de seguridad ciudadana continúan fortaleciéndose, no solo en el ámbito delictivo, sino también en la protección de las personas que asisten a espectáculos y eventos públicos. "Los resultados positivos obtenidos hasta el momento reflejan el éxito de la coordinación interinstitucional", sostuvo hablando de los planes de seguridad utilizados para eventos con gran afluencia de público como los partidos de la Selección Colombia, los conciertos de Shakira y el Carnaval."Hemos evidenciado una disminución significativa en los índices de homicidios, incluso por debajo de años anteriores. Esto es fruto de una planificación rigurosa y de la articulación efectiva de las autoridades", agregó el alto oficial.Por su parte, el gobernador Eduardo Verano enfatizó que continuarán trabajando para combatir delitos como la extorsión, que sigue siendo una preocupación para la ciudadanía."Este es un delito que nos preocupa profundamente y en el que debemos seguir trabajando con determinación. Afortunadamente, las medidas y estrategias planteadas por el general Triana nos generan gran expectativa en cuanto a su solución", puntualizó.Finalmente, el brigadier general Carlos Fernando Triana resaltó la labor articulada desarrollada en el Departamento de Policía Atlántico (Deata) y la Policía Metropolitana de Barranquilla (Mebar).
Vacante amaneció este viernes 30 de enero el cargo de agente interventor de la empresa Air-e en la región Caribe, debido a la renuncia de Nelson Javier Vásquez, cuyas funciones llegaron hasta este jueves 29 de enero y se convierte en el cuarto funcionario que pasa por esta compañía desde septiembre de 2024, sin lograr una solución a la grave crisis económica que enfrenta la compañía. Pese a que Vásquez anunció con una semana de anticipación su salida, la no posesión de una persona en el cargo llevó a los trabajadores del área administrativa a suspender sus funciones para realizar un plantón durante todo el día para exigir al Gobierno una solución empresarial y el cese de esta intervención que ya completa un año y cuatro meses. Le puede interesar: Renuncia agente interventor de Air-e: es el cuarto en año y medioEl presidente del sindicato, Eduardo Remolino, se reunió en Bogotá con funcionarios del Ministerio de Minas y Energía el pasado jueves para proponerles que sean los mismos empleados los que se encarguen de la operación de la energética. Sin embargo, no recibió respuestas, sino que le programaron una reunión con el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, la cual quedó prevista para el sábado 31 de enero. Ahora bien, los trabajadores exigen menos corrupción en el proceso de intervención, de cara a que se estarían realizando millonarias contrataciones en asesores y personal que solo va una semana a trabajar y que poco aportaría al desarrollo de la empresa. Aunque no descartan del todo aceptar el nombramiento de un nuevo agente interventor, resaltan que no permitirán que esta persona imponga sus intereses políticos y que realice contrataciones sin justificaciones. "No queremos más a esa gente que solo viene una vez a la semana y que recibe millonarios pagos. No pueden estar haciendo de esto un negocio político", mencionó uno de los manifestantes presentes en el encuentro.
La Plaza de la Paz está lista para coronar este sábado a los reyes del Carnaval de la 44. Una tarima de más de 20 metros de ancho y un proscenio de 36 de largo son algunas de las características del escenario que sostendrá el espectáculo, asi lo contó Duverney Castaño, director general de Lights Now, empresa que se está encargando del montaje del escenario.Castaño también resaltó que el show que se presentará en el evento de Coronación de la reina del Bordillo, Sharon Hurtado Esquiaqui y su rey momo, Luis Aragón, y los reyes infantiles Ashey Gómez y Germán Palomino, tendrá un montaje ambicioso de luces y sonido en el que el público tendrá una interacción directa con la historia que se va a contar, además de una pasarela de más de 4 metros de ancho que estará entre el público presente.Como lo cuenta Édgar Blanco, director del Carnaval de la 44, el espectáculo titulado 'Barranquilla, la gran experiencia' es dirigido por Mauricio Cheques, contará con bailarines, danzas, disfraces y arrancará a las 6:00 de la tarde. También tendrá artistas como Elder Dayan, Wilfrido Vargas, La familia André, Juan Piña y La Nomina del Pin, entre otros.Así las cosas, este sábado 31 de enero los accesos a las personas estarán abiertos al público desde las 3 de la tarde y el espectáculo arrancará desde las 6 de la tarde. Igualmente, el Carnaval de la 44 contó a través de sus redes sociales que Telecaribe transmitirá el evento desde las 8 de la noche por su señal premiun y su canal de Youtube.
A Gustavo Osorio, alcalde de Pedraza (Magdalena) lo sorprendieron en la noche de este jueves, 29 de enero, dos hombres que dispararon contra él mientras estaba abasteciendo de gasolina su vehículo en una estación de servicio ubicada en el norte de Barranquilla. Los hechos se presentaron alrededor de las 7:50 de la noche, en la carrera 46 con calle 87. Al parecer, el alcalde estaba dirigiéndose a una residencia que tiene en la capital del Atlántico, cuando fue alcanzado por dos hombres que iban en motocicleta. Estos empezaron a disparar contra el carro mientras estaba estacionado. No obstante, el alcalde, quien estaba al interior del carro, logró salir ileso debido a que el vehículo es blindado. Aún así, en los vidrios y las puertas quedaron las marcas de las balas. Los hombres se marcharon de inmediato del sitio, al parecer, con sentido norte, hacia el municipio de Puerto Colombia. Sin embargo, hasta el momento se desconoce la identidad y el paradero de los mismos. El caso se presentó a dos calles de un CAI de la Policía, lo que facilitó la rápida llegada de unas patrullas que revisaron la situación y reportaron lo sucedido. Por el momento, está siendo objeto de investigación lo ocurrido, con el fin de establecer las causas detrás del ataque, mientras que el alcalde resultó ileso ante el ataque. Inseguridad electoral Este atentado se produce en medio de la alerta generada en el Atlántico por los problemas de seguridad que enfrenta el actual proceso electoral, siendo que en varios barrios del suorccidente de Barranquilla hay temor a colocar publicidad política, por posibles ataques de grupos delincuenciales. Al respecto, desde la Gobernación pidieron un comité electoral permanente para hacer seguimiento a todos estos casos asociados a posible violencia política.
El pasado lunes 26 de enero fue reportado el hallazgo de un hombre sin vida y otro gravemente herido en el corregimiento de Tomarrazón, zona rural del municipio de Riohacha, en el departamento de La Guajira, quienes no habían sido identificados hasta la fecha.Sin embargo, en las últimas horas de este jueves el Comando de la Décima Brigada de la Primera División del Ejército Nacional informó que la persona herida es uno de sus soldados, perteneciente al Grupo de Caballería Mecanizado N.° 2, y quien ahora mismo está bajo pronóstico reservado debido a serias heridas por impacto de bala en su cuerpo y signos de tortura.Aseguró la entidad que los hechos se registraron cuando el militar estaba de permiso, tiempo en el que integrantes de Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada aprovecharon su estado de indefensión en zona rural del municipio de Dibulla y lo sometieron a torturas durante varios días."De acuerdo con información de inteligencia, habría sido sometido a torturas durante varios días", fue como lo especificaron.El Ejército condenó estos hechos y se solidarizó con la familia del soldado, cuya identidad aún no ha sido revelada. El nombre de la persona que sí apareció muerta tampoco es de conocimiento, ni si tenía vínculos con las fuerzas armadas.“La institución acompaña de manera cercana y solidaria a la familia del soldado, ratificando su compromiso de brindar el apoyo integral requerido y de contribuir plenamente con las autoridades en el desarrollo de las investigaciones correspondientes”, escribieron en un comunicado.“Así mismo, el Ejército Nacional condena vehementemente este hecho criminal que transgrede el derecho internacional humanitario y representa una grave violación a los derechos humanos”, agregaron.La violencia en esta zona del departamento de La Guajira se encuentra desbordada por la lucha territorial que libran los grupos armados del Clan del Golfo y las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada, también conocidas como Los Pachencas.
“Estoy nervioso por tanta fama”, dijo el popular ‘John Valdez’ a su llegada a un centro comercial en Barranquilla, donde lo esperaban admiradores y periodistas. Ángel Miguel Balaguera Jaimes, de 73 años, llegó sin su tradicional vestimenta que lo identifica como ‘John Valdez’, de la mano de representantes de la marca de café colombiano más reconocida en el mundo.Como lo adelantó la marca Juan Valdez en sus redes sociales, este jueves programaron un encuentro con el santandereano que vive en Barranquilla desde 1978, para reconocer su labor y creatividad. Uno de los motivos del encuentro era mostrarle, por intermedio de expertas de Juan Valdez, cómo optimizar su producto que ha popularizado en su bicicleta en las calles y parques del norte de Barranquilla.“Me siento tremendamente halagado, porque de café yo sé lo que aprendí como campesino en Santander, pero esto es de frente, profesional”, dijo el hombre nacido en el municipio de Mogotes.La sorpresaCon los ojos tapados, una funcionaria de Juan Valdez hizo que John se levantara de su silla en el centro comercial. Después de unos pasos y ya con la mirada despejada, el vendedor de tinto más famoso por estos días en la Costa se encontró con una moto eléctrica que le obsequió la marca.Conmovido hasta las lágrimas, Ángel Miguel Balaguera Jaimes agradeció con voz entrecortada el regalo que ahora le permitirá tener más comodidad para vender su producto, además de visitar a sus clientes a domicilio en su otro oficio de peluquero.“Déjeme verlo, déjeme verlo, cómo así”, se preguntó ‘John’, notoriamente emocionado.Además de la moto y la capacitación para preparar y mantener mejor su producto, desde Juan Valdez confirmaron que también le van a proveer el café de la marca por un año.Hay que recordar que la historia de Ángel Miguel Balaguera Jaimes se volvió viral, luego de que lo grabaran pedaleando en su bicicleta por un sector del norte de la ciudad, transportando varios termos de café. En su camisa blanca y su gorra se podía leer el nombre ‘John Valdez’, lo que llamó la atención de miles de personas.Desde ese momento, y con su aparición en varios medios de comunicación, las ventas ambulantes del café de la marca Juan Valdez que comercializa se multiplicaron y hoy es un personaje en el Caribe colombiano.
La fiesta de las ideas, el evento que reúne a escritores, músicos, periodistas, y líderes de distintas orillas ideológicas y políticas, subió oficialmente el telón este 2026 con cientos de espectadores de diferentes partes del mundo que cada inicio de año se reúnen en La HeroicaEl Hay Festival Cartagena, en su edición 21, abrió desde este jueves 29 de enero su agenda con una nutrida y diversa lista de conservatorios que incluyen a destacadas figuras como el actor y director mexicano, Diego Luna, invitado al evento inaugural; los escritores Philippe Sands, Pankaj Mishra, Javier Cercas, Leonardo Padura, Pilar Quintana, entre otros; además del músico cubano Silvio Rodríguez y la premio Nobel de Paz, Maria Corina Machado, cuya invitación al evento generó polémica entre algunos participantes que cancelaron su asistencia al evento.La directora general del Hay Festival, Cristina Fuentes La Roche, aseguró que en esta esta como en cada edición, el evento busca aportar a esa gran conversación global que permita transformar realidades.“Disfruten el festival, debemos reconocer la importancia de la cultura, de la conversación para construir espacios que permiten generar ese efecto colectivo necesario para transformar realidades (…)”, señaló.Fuentes La Rocha a su vez explicó que, además de los conversatorios en escenarios como el Centro de Convenciones, el Teatro Adolfo Mejía y el Centro de Cooperación Española, el Hay Festival Cartagena siguen llegando a las comunidades donde mantiene un trabajo constante como el barrio El Pozón, en donde este jueves se inauguró el Hay Festival Comunitario.“Este año tendremos más de 31 actividades para jóvenes, para niños, para maestros, son talleres, son temas de literatura, de creación de ciencia”, detalló.Para los asistentes, que llegan al Corralito de Piedra desde diferentes ciudades de Colombia y el mundo, escuchar y ver a algunos de sus autores favoritos es sin duda uno de los mayores atractivos de este evento.“Nos gustó mucho las personas que iban a venir, especialmente Santiago Posteguillo (…) muy rico estar en la conferencia de Diego Luna, Karen Hao también nos pareció muy interesante. También Javier Cercas, Sara Jaramillo Kinkert. La verdad tenemos también varios amigos que estuvieron en el de Jericó, que hay conferencias que van a repetir acá, que nos dijeron que buenísimas y muy bien recomendadas”, destacó Ángela Medina, espectadora de la jornada inaugural.ProgramaciónDe acuerdo al Hay Festival, su programación para los días viernes, sábado y domingo profundiza en derechos humanos, geopolítica, inteligencia artificial, medioambiente, memoria, creación literaria y periodismo.