En un comunicado dirigido a la opinión pública, la Consejería Comisionada de Paz recordó que el próximo 20 de enero vence el plazo acordado entre los cabecillas de las bandas criminales ‘Los pepes’, y ‘Los Costeños’ para que dichas estructuras desacelerar los actos de violencia urbanas como gestos de paz, razón por la cual el Gobierno nacional adoptó una serie de decisiones para dar continuidad al proceso.Entre las determinaciones anunciadas, se destaca la continuidad de Camilo Pineda como facilitador del proceso, quien contará con el respaldo del sacerdote católico Cyrillus Swinne, reconocido por su labor comunitaria en el Atlántico, con quien concertó una agenda de trabajo social con epicentro en el barrio La Paz del suroccidente de Barranquilla.La continuidad de Pineda en el cargo estuvo cuestionada luego de que se frenaran, por el momento, los traslados a cárceles de Barranquilla de alias ‘Castor’, ‘el Negro Ober’ y otros lideres de zona de Los Costeños.“El Gobierno indica que avanzará en una agenda de trabajo referente a un espacio de conversación socio jurídico con las autoridades del territorio para definir una hoja de ruta concertada sobre los indicadores, las metas y las acciones más adecuadas para avanzar hacia la construcción de paz, sometimiento a la justicia y tránsito hacia la legalidad de las personas que se acojan a este proceso de paz urbana”.Enfatizó que las medidas de traslados de los integrantes de “Los Costeños” se mantienen aplazadas, sin embargo el proceso de exploración sigue abierto con los líderes de esta estructura, así como con los líderes de "Los Pepes".Asimismo, el Gobierno hizo un llamado a las autoridades territoriales y a la Policía en Barranquilla y el Atlántico para reforzar el cumplimiento de sus competencias en materia de seguridad y combate al crimen, subrayando la importancia de garantizar tranquilidad ciudadana de cara a la celebración de los Carnavales.
A través de un video publicado por la Universidad Iberoamericana de Puebla, donde es docente el barranquillero Leonardo Escobar Barrios, quien estuvo desaparecido 16 días después de llegar al aeropuerto internacional de Monterrey, en un vuelo procedente de la ciudad de Bogotá, donde estuvo con su familia, el maestro entregó detalles del calvario que vivió.Leonardo contó que aunque solo debía estar 3 horas en el aeropuerto, en medio de una escala, antes de salir hacia la Ciudad de México, por razones que desconoce la Guardia nacional lo retuvo tres días en una celda del municipio de Apodaca, donde lo golpearon y le partieron varias costillas."Durante tres días estuve en una celda en el municipio de La Pochaca, a la cual fui llevado por la Guardia Nacional. Antes de ir a dicha celda fui golpeado por la Guardia Nacional y lo que me genera una fractura de tres costillas (…) lo que ha sido comprobado médicamente", afirmó.Luego de eso cuenta que lo dejaron en libertad pero salió muy desorientado, y allí lo robaron, lo dejaron indocumentado y no le permitieron volver a entrar al aeropuerto de Monterrey por lo que empezó a deambular las calles, en plena indigencia."Llegó un punto donde fui inadmitido al aeropuerto de Monterrey por razones que yo desconozco (…) la Policía me alejó más y más del aeropuerto, lo cual sin documentos, sin dinero y sin nada me llevó a una situación totalmente vulnerable", relató.El profesor universitario contó que se vio obligado a refugiarse entre la maleza para evadir el sol durante varios días, sin comer ni tomar agua, al borde de la muerte, hasta que una patrulla que maneja una clínica de rehabilitación, al confundirlo con un habitante de calle y lo llevó a un centro médico en el municipio de Juárez donde permaneció 10 días inconsciente, sin hablar.Solo hasta el 15 de enero pudo entregar datos sobre su identidad hasta que fue rescatado por la Fiscalía que ya lo estaba buscando.El barranquillero, quien lleva 10 años viviendo y trabajando en México, cuestionó que no exista registro de su detención, lo que evidentemente constituye una irregularidad. Así mismo asegura que le negaron el derecho a comunicarse con su familia y no le brindaron asistencia médica.El docente indicó que su detención arbitraria obedece a un acto de discriminación: “Lo que yo vivo creo que se trata de una condición discriminatoria”, expresó.
Según el Ministro del Interior Armando Benedetti, Leyton Barrios estaría a punto de ser reintegrado al cargo de rector de la universidad del Atlántico, tras haber interpuesto una acción de tutela en la que alega ser padre cabeza de familia.Benedetti recordó que sobre Barrios pesan señalamientos graves, entre ellos la presunta falsificación de certificados para acreditar su experiencia laboral, razón que llevó al Ministerio de Educación a retirarlo del cargo el pasado mes de diciembre, es decir, es decir, un mes y medio después de que fuera nombrado en el puesto.“Está a punto de volver ahora por una tutela y esa tutela es con base en que es padre cabeza de familia. O sea, por favor, ayúdame a recordar esto. Entonces, no se debe volver”, insistió Benedetti.El ministro insistió en que detrás de este proceso existirían intereses de carácter político y fue enfático al señalar que Barrios no debería regresar al cargo.El 27 de octubre de 2025 el Consejo Superior Universitario de la Universidad del Atlántico eligió a Leyton Daniel Barrios Torres como rector para el periodo 2025–2029, sin embargo, ante las denuncias de presunto fraude con documentos anexos a su hoja de vida, el ministerio de Educación resolvió separarlo del cargo y posteriormente nombrar como rector encargado a Rafael Ángel Castillo Pacheco.
La terrible combinación de velocidad y alcohol sería el detonante de una tragedia que enlutó este fin de semana a una familia en Cartagena. Boris Eduardo Ramos, un domiciliario de 46 años, fue arrollado por una chiva rumbera cuando se disponía a entregar un pedido.El siniestro vial, que le causó la muerte al domiciliario, se registró cuando el hombre se movilizaba en una bicicleta sobre el Puente Román, en sentido hacia la calle Larga, en el barrio Getsemaní.De acuerdo con el reporte del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte de Cartagena (DATT), el conductor de la chiva rumbera resultó positivo en la prueba de alcoholemia.“El vehículo era conducido por el señor Germán Chico Ríos, a quien se le practicó la respectiva prueba de alcoholemia, la cual arrojó resultado positivo en grado cero. Debido a esta situación, que dejó sin vida al ciclista, y al agravante correspondiente, la Policía procedió a la captura del conductor de la chiva, dejándolo a disposición de la Fiscalía General de la Nación”, señaló el DATT.Asimismo, el comandante de la Policía de Cartagena, el general Gelver Yecid Peña, explicó que, tras la captura, el conductor de la chiva fue presentado ante un juez de control de garantías para que se defina su situación judicial.“La Policía Nacional se solidariza con este hecho que enluta a una familia y a todo un gremio que se ve afectado. La Policía acude a una situación en la que la Secretaría de Tránsito atiende un caso de accidente, donde una chiva efectivamente arrolla a una persona que se desplazaba en bicicleta. Una vez los agentes de tránsito realizan el procedimiento, se efectúa la captura y, en este momento, esta persona que conducía el vehículo está enfrentando las audiencias correspondientes de legalización de captura, ya que, según el dictamen, presenta resultado positivo en la prueba de alcoholemia”, informó el oficial.Entretanto, las autoridades de tránsito de Cartagena hicieron un llamado a los actores viales a conducir sin consumir bebidas alcohólicas, respetar las normas de tránsito y mantener una actitud responsable al volante.
La muerte del cantante de música popular Yeison Jiménez continúa conmocionando a los colombianos. El artista falleció el pasado 10 de enero en un siniestro aéreo ocurrido en Paipa, Boyacá, junto a varios integrantes de su equipo de trabajo.Según confirmó Medicina Legal, las personas que murieron junto al cantante fueron identificadas como Hernando Torres, Juan Manuel Rodríguez, Óscar Marín, Jefferson Osorio y Weisman Mora.Aunque en redes sociales comenzó a circular información sobre la supuesta última fotografía y el último lugar donde estuvo el artista antes del accidente, el programa La Red, de Caracol Televisión, reconstruyó las últimas horas de vida de Jiménez y encontró nuevos detalles.El cantante había partido desde Málaga rumbo a Paipa, donde abordaría la aeronave. Sin embargo, a las 2:18 de la tarde, él y su equipo realizaron varias paradas en el municipio de Belén, Boyacá, donde compraron algunos productos típicos de la región.“Compró un queso campesino, queso con bocadillo y un bloque de queso doble crema. Dijo que tenía afán, nos regaló la foto y se fue”, relataron las dos mujeres que atendieron al artista, quienes inicialmente fueron señaladas como las personas que habrían captado la última imagen con el cantante.No obstante, se conoció que la verdadera última fotografía no fue tomada en la tienda, sino en un restaurante, donde Yeison Jiménez y su equipo consumieron su último almuerzo, alrededor de las 2:56 de la tarde.Edgar Araque, trabajador del establecimiento, relató que el artista “entró y primeramente pidió seis aguas de panela; después pidió que le dieran seis truchas para él y los acompañantes que iban con él, y dijo que las quería bien asaditas, que no importaba si se demoraban”.Araque agregó que, mientras esperaban el almuerzo, Jiménez cantaba una canción relacionada con la muerte. “La canción decía: ‘cuando yo me muera, no quiero que lloren’. Se tocaba la cabeza y se golpeaba en el momento”, recordó sobre los últimos minutos del cantante y su equipo.Estas son las fotosTras conocerse la noticia de la muerte de Jiménez, se han realizado diversos actos de homenaje en memoria del artista. Uno de los más representativos tuvo lugar el 14 de enero en el Movistar Arena, donde cantantes como Pipe Bueno, Alzate, Jessi Uribe y Paola Jara interpretaron algunas de sus canciones ante miles de asistentes.Además, los organizadores confirmaron que el concierto previsto para marzo en El Campín fue reprogramado para el 31 de enero, fecha en la que se llevará a cabo un tributo oficial para honrar su legado musical. Durante las exequias, familiares del cantante, entre ellos su madre Luz Mery Galeano y su hija mayor Taliana, agradecieron las múltiples muestras de apoyo recibidas por parte del público.
En el mercado automotor de lujo en China un sedán eléctrico desarrollado por Huawei en alianza con JAC acaba de dar un golpe sobre la mesa tras superar en ventas a referentes históricos como BMW, Porsche y Maybach, todos combinados, dentro de uno de los segmentos más exclusivos del país asiático.Se trata del Maextro S800, un modelo que compite en el rango de precios más alto del mercado y que, pese a ello, se convirtió en el vehículo más vendido entre los sedanes con valores superiores a los 700.000 yuanes, equivalentes a más de 100.000 dólares.¿Cuántos carros se vendieron en diciembre del Maextro S800?De acuerdo con datos de la consultora china Haidaxing ECC, durante diciembre de 2025 el Maextro S800 alcanzó 4.376 unidades matriculadas, lo que representó un crecimiento mensual del 104 %, con lo que no solo lo posicionó como líder del segmento, sino que dejó atrás a marcas tradicionales de lujo europeo.Para ponerlo en contexto, el Porsche Panamera, que ocupó el segundo lugar, registró 1.593 unidades. Detrás quedaron el BMW Serie 7 con 1.429 ventas y el Maybach Clase S con 1.118. En conjunto, estos tres modelos sumaron 4.140 unidades, una cifra inferior a la alcanzada por el sedán de Huawei y JAC de forma individual.El desempeño del Maextro S800 también contrastó con otros fabricantes chinos que buscan posicionarse en el segmento premium. Modelos como el Yangwang U7, de BYD, alcanzaron 333 unidades en el mismo mes, mientras que Nio entregó 185 unidades de su sedán insignia ET9.Analistas del sector atribuyen este dominio a varios factores, entre ellos la red de ventas HIMA, impulsada por Huawei, que ha permitido una mayor exposición del modelo y una estrategia comercial más agresiva dentro del mercado chino de alta gama.Un modelo que ya supera las 11.000 entregasEl crecimiento del Maextro S800 no se limita a un solo mes. El 16 de diciembre se entregó la unidad número 10.000, y los registros más recientes indican que el total de entregas acumuladas ya supera las 11.400 unidades, un hito poco común para un sedán eléctrico de lujo en su primer periodo comercial.El modelo inició entregas en agosto de 2025, con un precio base de 100.000 dólares, mientras que la versión más equipada alcanza los 150.000 dólares, ubicándose en el mismo rango que los sedanes de representación de marcas alemanas.Diseño, tecnología y versiones del Maextro S800El Maextro S800 es un sedán de gran tamaño, con casi 5,5 metros de longitud y una distancia entre ejes de más de 3,3 metros, lo que se traduce en un amplio espacio interior. En el habitáculo, el enfoque está claramente puesto en la tecnología, con una pantalla central de 15,6 pulgadas y otra de 16 pulgadas dedicada al copiloto.En cuanto a la mecánica del carro, se ofrece en versiones 100 % eléctricas y eléctricas de autonomía extendida. La variante eléctrica cuenta con doble motor y una potencia superior a los 520 caballos, mientras que las opciones EREV pueden alcanzar hasta 852 caballos, combinando motores eléctricos con un generador a combustión.
El veredicto fue emitido por un jurado del Tribunal Federal para el Distrito Norte de Alabama, dentro del proceso judicial adelantado contra el abogado Terrence P. Collingsworth y su organización, International Rights Advocates.De acuerdo con la decisión judicial, el jurado determinó que el abogado Collingsworth incurrió en difamación, al formular señalamientos falsos contra Drummond, y que además violaron la Ley de Organizaciones Corruptas e Influenciadas por el Crimen Organizado mediante conductas como extorsión, soborno y manipulación de testigos, fraude electrónico, lavado de dinero, obstrucción de la justicia y conspiración.En las demandas presentadas, el jurado otorgó a Drummond 52 millones de dólares por la acción de difamación y 68 millones de dólares adicionales por la demanda bajo la Ley RICO. Conforme a esta normativa, la indemnización por RICO se triplica automáticamente, lo que elevó el monto final a 256 millones de dólares.El fallo da cuenta de que los acusados enviaron cartas con información falsa y difamatoria a terceros, diseñadas para afectar la reputación de la compañía y perjudicar sus negocios. El jurado de esa Corte probó que Collingsworth incurrió en soborno y manipulación de testigos, a través de pagos no revelados que superaron los 400.000 dólares a personas como Jaime Blanco Maya y Jairo de Jesús Charris, conocido como alias ‘El Viejo Miguel’, entre otros.Además, fueron declarados responsables como conspiradores aliados el abogado colombiano Iván Alfredo Otero Mendoza y el empresario holandés Albert van Bilderbeek, quienes también fueron hallados culpables por violaciones a la Ley RICO.Este pleito comenzó con las declaraciones de Jairo de Jesús Charris en la JEP, quien señaló a los directivos de Drummond de tener relación con homicidios perpetrados por las AUC.
La Seccional de Investigación Criminal, Sijín, del departamento de Policía de Santander, presentó el cartel de los más buscados en la región. Según las autoridades, la iniciativa hace parte de la Política de Seguridad, Defensa y Convivencia Ciudadana y por eso piden la colaboración de la comunidad para lograr la captura.“Desde el Departamento de Policía Santander reiteramos nuestro compromiso con la protección de la vida y la seguridad de todos los ciudadanos. Estas personas son requeridas por graves delitos y su captura es una prioridad institucional. Invitamos a la comunidad a denunciar de manera confidencial cualquier información que contribuya a su ubicación, a través de la línea 123 o la línea contra el crimen 314-3587212”, expresó el coronel Néstor Rodrigo Arévalo Montenegro, comandante del Departamento de Policía de Santander.En el cartel de los más buscados figuran Edilson Albeiro Sánchez, John Sebastián Deslgado Velasco, Camilo Antonio Yáñez Chacón, Jorge Andrés Pinzón Pardo y Duvier Asned Balaguera Zapata.Le puede interesar: Revelan cartel de los más buscados por homicidio y millonarios robos en Bogotá: suplantaban policíasDe acuerdo con las autoridades “estas personas son requeridas por las autoridades judiciales por hechos ocurridos en diferentes municipios del departamento, relacionados con delitos como homicidio, feminicidio, delitos sexuales y porte ilegal de armas de fuego”.El Departamento de Policía de Santander invitó a la ciudadanía a suministrar información oportuna y veraz que permita la ubicación y captura de estas personas, garantizando absoluta reserva. Las autoridades recordaron que las personas se pueden comunicar a través de las líneas 314-3559654 y 314-3560191, o también vía correo electrónico desan.sijin@policia.gov.co. En cualquiera de los casos se garantiza absoluta reserva.
La educación privada de Bogotá atraviesa una de las crisis más delicadas de los últimos años. El aumento del 23,7% en el salario mínimo para 2026 amenaza con provocar el cierre de al menos un centenar de colegios en la capital, según advirtió Carlos Ramos, director de la Mesa Distrital de Colegios Privados, en diálogo con Mañanas Blu.De acuerdo con Ramos, “más de 100 instituciones privadas en Bogotá tienen menos de 30 estudiantes, y muchas de ellas no resistirán este incremento en los costos”. Los colegios pequeños, conocidos como “colegios de barrio”, son los más vulnerables ante la diferencia entre el aumento salarial decretado por el Gobierno y la limitada capacidad de ajustar las matrículas y pensiones, reguladas por el Ministerio de Educación.Efectos de un aumento no previstoEl aumento del salario mínimo para 2026 tomó por sorpresa a gran parte del sector educativo privado. Las instituciones habían programado sus presupuestos y establecidos los incrementos de pensiones antes de conocerse la magnitud de la medida. “El promedio de incremento autorizado fue del 7%, y frente a un aumento del 23% en el salario mínimo, hay un desfase del 16% que los colegios no pueden absorber”, explicó Ramos.La situación ya había mostrado señales críticas el año anterior: durante 2025 cerraron 35 colegios privados en la capital, de los 1.317 que estuvieron en funcionamiento. Ahora, la Mesa Distrital advierte que hasta 100 instituciones podrían dejar de operar en 2026, la mayoría en los estratos 1, 2 y 3, donde la pensión promedio no supera los 300.000 pesos.“Un colegio con 30 estudiantes apenas logra sostener a una maestra y a una persona de apoyo. Si se incrementan los costos sin la posibilidad de ajustar tarifas, simplemente no hay forma de subsistir”, señaló el directivo. Según sus cálculos, el 51% de los colegios privados de Bogotá cobra menos de 300.000 pesos mensuales, mientras el 87% atiende población de bajos ingresos.Escuelas en riesgo y peticiones al GobiernoEl gremio le ha solicitado al Ministerio de Educación una revisión urgente de la resolución que fija los topes de cobro para el año escolar. “Hemos propuesto dos caminos: una revocatoria directa de la resolución de costos educativos o, en su defecto, un alcance que permita a los gobiernos escolares revisar la pertinencia de los servicios acordados con los proveedores antes del cierre del año pasado”, indicó Ramos.No obstante, hasta el momento, las comunicaciones con el Ministerio han sido limitadas. “La Mesa Distrital no ha tenido diálogo directo con el ministro Daniel Rojas, sólo con asesores y directivos de área”, aseguró el vocero del sector privado. En los próximos días esperan una respuesta formal a las solicitudes, de cara al inicio del calendario A, previsto para finales de enero.El líder gremial insistió en que el reclamo no busca encarecer las matrículas, sino garantizar la sostenibilidad de colegios que no reciben recursos públicos. “Lo que estamos pidiendo es que se reconozca que los colegios privados viven de los pagos de los padres. No todos pueden cumplir puntualmente, y debemos asumir una cartera morosa del 20 al 25%. Sin margen de maniobra, simplemente no hay manera de cubrir los nuevos salarios ni mantener la calidad educativa”, afirmó.Impacto social y educativoEl cierre de colegios privados no solo afecta a los propietarios y trabajadores del sector. Cada institución que deja de operar obliga a reubicar a decenas de estudiantes, trasladando la carga al sistema público. La Secretaría de Educación debe garantizar la continuidad educativa de esos niños y recibir los archivos académicos de las instituciones clausuradas durante los dos años posteriores a su cierre.“El padre de familia elige dónde matricular a su hijo —explicó Ramos—, pero cuando desaparece una opción privada, el Estado debe responder por ese derecho fundamental. Si la tendencia continúa, el sistema oficial podría enfrentar una presión que no está preparado para absorber”.Un llamado de auxilio desde los barriosEl panorama para los llamados “colegios de barrio” resulta especialmente crítico. Muchos nacieron hace décadas como iniciativas familiares o comunitarias para ofrecer educación accesible en sectores populares. “Somos colegios fundados por maestros que decidieron, con esfuerzo propio, atender a sus comunidades. Son parte de la historia de los barrios y de miles de familias”, recordó Ramos, director también del histórico Colegio San Alejo en Puente Aranda.La crisis demográfica —con menos niños en edad escolar— agrava el problema, mientras las plataformas virtuales y los cambios culturales restan matrícula a las instituciones tradicionales. “El problema es multifactorial —reconoce Ramos—, pero el golpe del salario mínimo ha sido decisivo. En cuestión de meses podríamos ver desaparecer a una generación de colegios pequeños que han formado a Bogotá por décadas”.Mientras tanto, la incertidumbre crece. El gremio espera la respuesta del Ministerio para intentar amortiguar el impacto antes de que inicie el nuevo año lectivo. Si no hay ajustes en la política de costos, advierten, 2026 podría marcar la mayor ola de cierres de colegios privados en la historia reciente de la capital.
Con sorpresa fue tomado hasta por el mismo sacerdote Cyrillus Swinne el anuncio del presidente Gustavo Petro de su llegada como mediador para la mesa de diálogo que se quiere instalar con las bandas de Barranquilla, la cual hoy está en su momento más inestable, debido a la cancelación de los traslados de sus cabecillas hacia el Atlántico.El padre Cirilo, como es conocido en la ciudad, es un sacerdote holandés que desde hace más de 40 años ayuda con trabajo social a los barrios más vulnerables del suroccidente de Barranquilla.Él, desde el año anterior, junto con su equipo de trabajo, estaba dialogando con el Alto Comisionado para la Paz, Otty Patiño, con el fin de crear un proyecto que aleje a los jóvenes de la violencia en Barranquilla y Soledad, aunque en su tiempo no se pudo concretar por temas presupuestales. Explicó que el pasado viernes, se volvió a tocar el tema y, dada su cercanía con el alcalde Alejandro Char, pensaron en su nombre para mediar en este proceso de paz urbana.“Llegó, montamos todo, le explicamos lo que hacíamos junto a mi equipo y después Otty se fue. Después de una media hora, recibí una llamada de un amigo que es muy cercano al presidente Gustavo Petro para preguntarme si estaba dispuesto a acompañarlos en este proceso de paz como mediador y dije que era un padrecito, pero que si así lo querían con mucho gusto”, dijo inicialmente.Cyrillus sostiene que no aceptó el cargo por política, sino porque siendo sacerdote ha evidenciado la miseria de la comunidad. Por eso, confía en que puede trabajar de la mano con el Alcalde Char, tal como lo hacen en proyectos como el Hogar San Camilo y la Biblioteca Popular La Paz, aunque ahora mismo el mandatario no está muy convencido.“Con Alex (Char) tenemos siempre un muy buen entendimiento, trato respetuoso también. Esa buena relación que hemos tenido puede ayudar a que de pronto se solucionen esas dificultades que hay en la mediación. Eso claro, depende de que el alcalde así lo quiera”, agregó.Finalmente, el sacerdote envió un mensaje de paz hacia estas estructuras armadas, teniendo en cuenta que en 24 horas se acabará la tregua delictiva que pactaron el año anterior.“En este momento crucial, que estamos entre todos buscando la paz, mi mensaje es para los actores de esta realidad colombiana difícil. Invito a que pensemos en el futuro que queremos dejar para nuestros hijos o nietos. Tratemos de salir de esa espiral de violencia que nos acerca más a la muerte. Hay que dejar de mirar hacia atrás y construir. No busquemos vencedores ni vencidos, de eso no se trata”, declaró a Blu Radio.“Demos una señal de esperanza para nuestros niños y nuestros jóvenes. Busquemos por ahí la paz que tanto necesitamos, que Dios los acompañe”, concluyó.
Bajo investigación de la Policía Metropolitana de Barranquilla están tres homicidios que se registraron este domingo en la jurisdicción, las víctimas en esta ocasión fueron identificadas como Carlos Enrique Rojas Ávila, Wanderley Alberto Gallardo Llanos y Breisler Edwin Villa Guerrero, todos en hechos aislados.Carlos Enrique Rojas recibió varios disparos cuando criminales intentaron robarle su celular y su cadena de oro en la cancha del barrio El Carmen, justo cuando observaba el juego de fútbol de su hijo.Del mismo modo, otra tragedia ocurrió en el barrio Bajo Valle, donde Wanderley Alberto Gallardo Llanos falleció, al parecer, a manos de su primo Jhon Luis Suárez Barrios, Alias Jhonson, por motivos que aún se desconocen.Los reportes indican que el victimario, presunto integrante de la banda Los Costeños, llegó armado a su casa y le interrumpió la reunión que tenía con varios amigos.Asimismo, una aparente discusión fue lo que propició la muerte de Breisler Edwin Villa Guerrero, alias Corosito, cuando ingería bebidas alcohólicas en el barrio Simón Bolívar de la ciudad.De acuerdo a los reportes de la Policía, la víctima era mototaxi y en el lugar donde ocurrieron los hechos tiene influencia alias Gordo 40, cabecilla de la banda Los Costeños.La Policía Metropolitana también dio a conocer su balance operativo de este fin de semana. Allí se logró la captura de 63 personas, de las cuales 55 fueron en flagrancia y 8 mediante orden judicial. Al tiempo, se realizó la incautación de 10 armas de fuego y 274 armas blancas.La Policía logró la recuperación de 2 vehículos y 7 motocicletas que habían sido hurtadas, así como se inmovilizaron 71 motocicletas y 4 vehículos por diversas infracciones.El Centro Automático de Despacho (CAD) recibió un total de 6.358 llamadas, de las cuales 425 estuvieron relacionadas con riñas y 495 por alteraciones a la tranquilidad pública. Ocho estructuras tipo pick-up fueron desmontadas.Por eso, la Policía impuso 625 comparendos, y 233 personas fueron trasladadas por comportamientos contrarios a la convivencia.En materia de tránsito, se registraron 527 comparendos.
Pese a la polémica decisión tomada por el Juzgado Sexto de Ejecución de Penas y Medidas de Barranquilla el pasado 29 de diciembre en el sentido de dejar bajo libertad condicional a Jorge Luis Alfonso López, hijo de la reconocida empresa Enilce López, Blu Radio conoció que la Procuraduría decidió no presentar ningún recurso de apelación una vez fue notificado de la medida.La respuesta fue entregada un día después del fallo, es decir, el 30 de diciembre, a través de un correo electrónico que fue firmado por el procurador 342 judicial Antonio Padilla Oyaga, el cual expresó: "sin recursos por parte de este Ministerio Público". De acuerdo con la información que conoció Blu Radio, los familiares de las víctimas tampoco expresaron un alegato al respecto. Es importante mencionar que Alfonso López fue condenado por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir relacionados con el asesinato del periodista Rafael Enrique Prins Velásquez, ocurrido en febrero de 2005 en el municipio de Magangué. Este fue inicialmente condenado a 39 años de prisión, pero la pena fue reducida a 29 años. En el 2012 fue capturado y, desde entonces, se encuentra cumpliendo condena. La medida de libertad condicional fue dada por el tiempo que ha cumplido de condena, por su conducta y actividades de resocialización que incluyen el estudio de una maestría. Debido a esta decisión, la Comisión Nacional de Disciplina compulsó copias a la jueza Carmen Luisa Terán para investigar su actuación.
Desesperado y a punto de quedarse sin clientes dice estar el propietario de la imprenta que apareció como donante en la campaña de Iván Cepeda. Se trata de Javier Antonio Pérez, propietario de Samat Publicidad, una empresa de litografía barranquillera que figura como donante a la campaña del candidato presidencial para la consulta interna del Pacto Histórico del pasado 26 de octubre.El comerciante asegura que él dio un crédito en especie y que no tiene dinero para donar esa cantidad. Que el malentendido lo ha llevado a recibir insultos por redes sociales y afectaciones a su buen nombre.“En ningún momento he donado eso. No estoy en condición. Si tuviera esa plata, la hubiese invertido en máquinas modernas”, indicó el empresario.En total se trata de $725 millones que fueron divididos en dos facturas: una por $609 millones a nombre de Samat Publicidad y la segunda por $116 millones a nombre de él. Explicó que espera que en los próximos días le realicen los primeros pagos, pues requiere ponerse al día con los proveedores, que también le entregaron recursos.“Estoy trabajando incómodo. La gente está apática conmigo con las cuestiones de los trabajos. He recibido mensajes que le trabajo a grupos guerrilleros, que imprimió billetes y cosas así”, contó.Explicó la razón por la que fue presentada una factura a nombre de su negocio y otra a nombre propio."Yo había hecho primero todo. Yo había facturado. Ya lo último que me quedó pendiente se metió como cuenta de cobro a nombre mío. Pero fue por eso”.
La noche empezó con un homenaje del músico Chelito De Castro y su orquesta al gran Joe Arroyo, entonando varios de sus éxitos, como ‘En Barranquilla me quedo’. Con las notas de su piano, las más de 18.000 personas que empezaron a ingresar al estadio Romelio Martínez desde las 4 de la tarde bailaron, corearon y aplaudieron al músico barranquillero.Pasadas las 9 de la noche, la reina llegó a la tarima en compañía de toda su realeza, para recibir las llaves de la ciudad de manos del alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, quien resaltó el interés de Michelle por destacar la tradición de la fiesta.“Barranquilla está feliz porque has hecho un Carnaval espectacular, te has metido a los barrios, te forjaste en (la danza) Fuerza Negra, le has dado mucha importancia a los grupos folclóricos”, mencionó el mandatario, quien le entregó a la reina el poder simbólico para dirigir la ciudad hasta el Miércoles de Ceniza.Hay que destacar que la reina lució el vestido ‘Mulata de colores’, una fantasía del diseñador Jean Robechi, inspirado en la cultura que converge entre el río y el mar. Asimismo, el Rey Momo, Adolfo Maury Cabrera, recibió el Cetro de Mando y los reyes del Carnaval de los niños, Sharon Acosta y Joshua Ortiz, los bastones de Mando para liderar juntos el Carnaval 2026.Después del acto protocolario, comenzó el show de Michelle junto a 700 artistas que se tituló ‘Raíz Negra’ y evocó ritmos africanos y caribeños que suenan fuerte en las verbenas y estaderos barranquilleros.La puesta en escena, que contó con la dirección de Pedro Díaz, un referente de la danza en Barranquilla, rindió tributo a la diáspora africana y la transformación cultural que dio origen al carnaval.Los 700 artistas en la tarima dispuesta en el Romelio Martínez celebraron la riqueza musical y dancística del Caribe afroantillano. Luego, continuó con una exaltación a San Basilio de Palenque como cuna de resistencia y libertad en voces de las cantadoras Lina Babilonia y La Carmen, para luego aterrizar en el Carnaval de Barranquilla, teniendo como insignias el mapalé, son de negros y la danza del congo, protagonizada por el Congo Grande de Barranquilla, danza ancestral que este 2026 conmemora 150 años de participar ininterrumpidamente en la fiesta y que dirige el Rey Momo, Adolfo Maury Cabrera.El espectáculo cerró escenificando los barrios populares de Barranquilla con sus verbenas y casetas, con el ritmo de las reinas populares, la soberana Michelle y Sharon Ortiz, reina del Carnaval de los Niños.En el clímax de la noche, la soberana del Carnaval leyó su bando en el que ordenó, entre varias cosas, que la fiesta dure hasta el Miércoles de Ceniza.“Quiero que todos me recuerden no por baile ni por vestidos, sino por ser la Reina que los lleva presentes en cada latido. Ahora pido que todos se paren y hagan ruido, que Carnaval no es Carnaval si ustedes no están conmigo. Declaro abierto este reino de sabor y de delicia desde aquí hasta el Miércoles de Ceniza”, recitó la Reina ante el júbilo del público.La noche en el Romelio Martínez culminó con la presentación de artistas como el Grupo Niche, Iván Villazón y Luister la Voz, entre muchos otros.
El traslado de 17 miembros de ‘Los Costeños’ desde cárceles del centro del país hasta la Penitenciaría El Bosque de Barranquilla fue cancelado tras no lograr el alto comisionado Otty Patiño un acuerdo con el alcalde Alejandro Char. Este último insistió en que no hay capacidad para recibir a delincuentes de alta peligrosidad.Una fuente cercana al proceso le dijo a Blu Radio que después de una breve reunión entre el Alcalde Alejandro Char y el alto comisionado para la paz, Otty Patiño, se tomó la decisión de no traer a la capital del Atlántico a Jorge Eliecer Díaz Collazos, jefe de Los Costeños, y varios de sus lugartenientes.Acto seguido, desde la oficina del Alto Comisionado para la Paz se comunicaron con el equipo jurídico de alias Castor y le comunicaron que ya no se realizarían tales traslados, por lo que él deberá permanecer en la cárcel de Cómbita, en Boyacá.Como ya lo había manifestado el Alcalde Alejandro Char, los centros penales de la ciudad no están preparados para recibir a 'alias Castor', y esto ponía en grave riesgo la seguridad de toda la ciudadanía en Barranquilla y su área Metropolitana. Precisamente, este fue el principal argumento del mandatario en su reunión con el Alto Comisionado para la Paz.Hay que recordar que en días pasados también se había cancelado el traslado de Digno Palomino, jefe de Los Pepes, por supuestas inconsistencias surgidas dentro del proceso de acercamientos entre las estructuras criminales de Pepes y Costeños, manifestadas por la oficina del Alto Comisionado para la Paz y el Ministro de Justicia, Andrés Idárraga.Estos dos grupos firmaron una tregua, que vence este martes 20 de enero.También hay que decir que hubo un fuerte enfrentamiento por redes sociales, entre el Alcalde Char, el Presidente Gustavo Petro y el Ministro de Justicia Andrés Idárraga, por las críticas que hizo el mandatario barranquillero a esos traslados, que en un principio fueron autorizados por el Gobierno, y que ahora quedan cancelados.
El estruendo de varios disparos generó temor en la noche del viernes 16 de enero en el sur de Barranquilla. En tan solo unos segundos, el miedo se apoderó de los vecinos del sector Conidec, en el barrio Ciudadela 20 de Julio, quienes salieron a las calles sin entender con claridad lo que había ocurrido. Minutos después, la escena confirmó lo que muchos temían: un joven yacía sin vida sobre el suelo.La víctima era un estudiante del SENA de apenas 19 años. Su muerte volvió a encender las alertas por la violencia que golpea a sectores residenciales de la capital del Atlántico y dejó a una familia enfrentando preguntas sin respuesta sobre lo sucedido.Ciudadela 20 de Julio sufre por ataques armadosDe acuerdo con la información preliminar entregada por las autoridades, el hecho se registró en la calle 48G con carrera 6B Sur. En ese punto se encontraba Ethan Stevan Martínez Candanoza, quien fue abordado por un hombre que se movilizaba a pie. Sin mediar palabra, el agresor sacó un arma de fuego y le disparó en repetidas ocasiones.El joven recibió al menos tres impactos de bala. La gravedad de las heridas provocó su muerte de manera inmediata, sin que alcanzara a recibir atención médica. Fueron los mismos habitantes del sector quienes alertaron a la Policía para que se realizara el respectivo levantamiento del cuerpo.Quién era el estudiante del SENA que murió en BarranquillaEthan cursaba estudios en el SENA y se encontraba en etapa de práctica en el área de mantenimiento industrial. Según confirmaron las autoridades, no registraba antecedentes judiciales. Familiares indicaron que había salido minutos antes de su vivienda a bordo de una motocicleta de placas DEW-67E, vehículo cuyo paradero aún no ha sido establecido.Este elemento abrió una nueva línea de investigación, ya que no se descarta que el homicidio esté relacionado con un posible hurto y no únicamente con un caso de sicariato, como se planteó inicialmente.La Policía Metropolitana de Barranquilla informó que un equipo de la Sijín adelanta labores investigativas para establecer el móvil del ataque e identificar al responsable. Entre las acciones en curso se encuentran:Revisión de cámaras de seguridad del sector.Entrevistas con residentes del barrio.
La capital del Atlántico hoy se mueve al ritmo del Bando y la puesta en escena que liderará la reina de la fiesta, Michelle Char, ante más de 18.000 carnavaleros que lleguen esta noche al estadio Romelio Martínes.Para esta Lectura del Bando, el primer gran evento de los precarnavales, las autoridades diseñaron un plan de seguridad que incluye la presencia de 600 policías dentro y fuera del Romelio. Así lo informó el secretario de Seguridad del Distrito, Yesid Turbay.“aquí estamos trabajando 24 horas, tenemos preparado un evento muy especial para que nuestra ciudadanía disfrute desde el mismo momento del ingreso donde contamos con tres anillos de seguridad que nos van a permitir tener el mejor de los operativos, desde el primer momento la gente va a tener que estar con su boleta en la mano para poder ir pasando lo del tercero al segundo y al primer anillo”.El Secretario de seguridad también precisó sobre varios cierres viales que irán desde las 11 de la mañana hasta las 12 de la medianoche: en la calle 74 entre carreras 43 y 46, carrera 44 entre calles 74 y 75 y carrera 45 entre calles 74 y 75, además de la circulación en sentido sur-norte en la calle 75 desde la carrera 43 hasta la carrera 48.Igualmente, un Puesto de Mando Unificado se instalará a las 3:00 de la tarde, posterior a una visita de verificación en el estadio, cuyas puertas se abrirán a las 4:00 p.m.Este año La Lectura del Bando rendirá un homenaje a la base cultural del Carnaval, en una puesta en escena titulada ‘Raíz Negra’, que contará con la participación de más de 700 artistas y un despliegue técnico y tecnológico que incluye video mapping, drones, pantallas LED de gran formato y sonido envolvente.La Reina del Carnaval de Barranquilla 2026, Michelle Char Fernández, acompañada del Rey Momo, Adolfo Maury Cabrera, y de los Reyes del Carnaval de los Niños, Sharon Acosta y Joshua Ortiz, será la encargada de decretar oficialmente el goce del Carnaval hasta el Miércoles de Ceniza, en este importante acto simbólico que marca el inicio de la fiesta.“Invito a todos los barranquilleros y visitantes a que me acompañen en la Lectura del Bando 2026, para dar inicio a la fiesta más grande de Colombia. Estoy muy feliz y emocionada de celebrar nuestras raíces, nuestra historia y dar el inicio oficial a la fiesta más grande de Colombia”, expresó la Reina del Carnaval.La puesta en escena titulada ‘Raíz Negra’, bajo la dirección de Pedro Díaz, tendrá cinco escenas unidas por un hilo conductor representado por elementos como el tambor, el turbante y las cuerdas, que buscan evocar la memoria y la resistencia de la diáspora africana,dándole vida a los ritmos de las Antillas, Palenque y otras manifestaciones propias del Carnaval de Barranquilla.El evento contará con el cierre musical de Grupo Niche, Iván Villazón, Chelito de Castro y los champeteros J Black, Cofee el Cafetero, Jader Tremendo y Luister La Voz.
En el municipio de Juárez, en México, fue encontrado con vida Leonardo Ariel Escobar Barrio, el docente barranquillero, de 42 años, del que no se tenían rastros de vida desde el pasado 2 de enero cuando había sido detenido en el aeropuerto de ese país por presuntas faltas “faltas administrativas”.La noticia fue confirmada tanto por familiares como por la Fiscalía de Nuevo León, la cual en sus redes sociales escribió que el hallazgo se debió gracias “a los esfuerzos coordinados de las autoridades de seguridad del estado y la federación”.Escobar Barrio trabaja en la Universidad Iberoamericana Puebla, pero fue retenido dos días en Monterrey, cuando regresaba en un vuelo directo de Bogotá, donde estuvo pasando vacaciones con su familia.El caso tuvo gran relevancia tanto en Colombia como en tierras mexicanas, por lo que abogados del Sistema Universitario Jesuita, al que pertenece la institución en la que trabaja, están solicitando detalles exactos de lo que fue su retención.Elvira Romero Escobar, prima del profesor, contó hace unos días a Blu Radio que al parecer tuvo un problema con Migración al llegar al aeropuerto, pero nadie daba razón de él.“Leonardo estuvo en diciembre acá en vacaciones, no llegó a Barranquilla, solo en Bogotá, pues estaba departiendo con su papá, mi tío. Como él regresaba el 30 (de diciembre) pues Leonardo se devuelve esa misma fecha para México”, dijo inicialmente.“Al parecer ocurre algo, no sé, como un tema de migración, y a Leonardo en un filtro lo detienen. Posteriormente manifiestan que lo liberan el día dos de enero, esa misma fecha se comunica con Lina, su hermana y también me deja unos audios en donde decía lo que pasó. Me decía que le contestara, pero a Lina si le dijo que lo había liberado”, agregó especificando que esa fue la última conversación que habían tenido.
Hay consternación en el municipio de Magangué, en Bolívar, por el atroz asesinato de Alba Rubiela Guerrero, una conocida líder social que se desempeñaba como coordinadora de la Mesa de Víctimas de esa población.Alba Rubiela fue asesinada a manos de su propio hijo, quien la atacó en medio de una discusión, al parecer, por el pago de un subsidio.Tras el lamentable hecho, la líder social, de 45 años, fue trasladada por un grupo de vecinos a un centro asistencial; sin embargo, no fue posible salvarle la vida. El agresor, un joven de 27 años, fue capturado por uniformados de la Policía cuando intentaba escapar.“A la estación de Policía de Magangué llamó un ciudadano para dar aviso sobre lo ocurrido en la calle 30 del barrio La Esmeralda, y de inmediato una patrulla se dirigió al lugar. Afortunadamente, lograron divisar a un joven corriendo y, sin perderlo de vista, lo siguieron hasta capturarlo, con un cuchillo de cacha negra en su mano manchado de sangre, y un teléfono celular”, informó la Policía de Bolívar.La Dirección Territorial de Víctimas de Bolívar rechazó el asesinato de la líder social, a quien destacó como una mujer ejemplar, comprometida con la lucha por la dignidad y los derechos de las víctimas.“Alba Rubiela fue una mujer ejemplar, una voz valiente que dejó una huella imborrable en la lucha por la dignidad y los derechos de las víctimas en Bolívar. En estos momentos de dolor y tristeza, acompañamos de corazón a su familia, amigos y a toda la comunidad que hoy llora su partida”, señaló Lidy Ramírez Palencia, directora territorial de Víctimas.
Varios impactos de arma de fuego recibió en la noche del pasado sábado la camioneta en la que se transportaba el alcalde de El Paso, Cesar Jesús Ortiz.Como lo informó la propia Alcaldía en un comunicado de prensa, el vehículo recibió varios impactos de arma de fuego, sin embargo, gracias a que este contaba con blindaje se evitó cualquier afectación física, tanto del alcalde como su escolta, y el conductor, quienes resultaron ilesos.El ataque se presentó en la vía que va de la cabecera municipal del municipio hacia el corregimiento de La Loma de Calenturas, donde reside Ortiz.En el comunicado la Alcaldía señaló: “Gracias Dios este lamentable hecho no pasó a mayores y reiteramos nuestro compromiso de seguir trabajando con firmeza por la seguridad y el bienestar de todos los habitantes de El Paso. Enviamos un parte de tranquilidad a toda la comunidad y agradecemos su solidaridad y apoyo. Seguiremos informando”.El hecho fue condenado por la gobernadora del departamento, Elvia Milena Sanjuán, quien le pidió a los organismos de seguridad avanzar rápidamente en las investigaciones y capturar a los autores.Hasta el momento se desconoce si el ataque hace parte del plan pistola que comete el grupo criminal del Clan del Golfo en el Caribe y otras partes del país.
Sentado al lado izquierdo del ministro de Defensa, el gobernador Eduardo Verano tomó la vocería ayer en el consejo de seguridad extraordinario que culminó anoche en el Cacom3, en el municipio de Malambo, Atlántico.En el encuentro, motivado principalmente por el plan pistola que ejecuta el grupo criminal Clan del Golfo en el Caribe colombiano, el mandatario solicitó más apoyo en seguridad al Gobierno nacional, sobre todo la necesidad de implementar controles exhaustivos en zonas identificadas como rutas de salida de estupefacientes, concretamente el barrio Siape en Barranquilla y el exclusivo corregimiento de Santa Verónica en Juan de Acosta."Muchos de los asesinatos que están ocurriendo son ajustes de cuentas de organizaciones criminales que tienen el dominio del microtráfico en los barrios y la salida del tráfico de estupefacientes por Siape y Santa Verónica. Todo eso es lo que tenemos que controlar. Por eso el consejo de seguridad del día de hoy (sábado) se dedicó a discutir y analizar todos estos temas para darle una solución".Verano de la Rosa también destacó la necesidad de reforzar la seguridad en centros penitenciarios y la instalación de inhibidores de señal para frenar las extorsiones que se coordinan desde estos recintos y azotan a los atlanticenses.En ese sentido, el mandatario recalcó que “cada institución asumió una responsabilidad y tomó decisiones que llevarán a una etapa de mayor seguridad”.Al consejo de seguridad de este sábado asistieron el ministro del Interior, Armando Benedetti, los alcaldes de los municipios de Santo Tomás, Palmar de Varela, Polonuevo, Sabanagrande, Baranoa, Galapa, Malambo, Soledad y Ponedera. En representación de Barranquilla estuvo el secretario de Seguridad, Yesid Turbay.
Recompensas por 220 millones de pesos, instalación de más cámaras de vigilancia, trabajo coordinado de inteligencia y prevención de hechos terroristas con ayuda de la población, son algunas de las medidas con las que se busca atajar el plan pistola del Clan del Golfo, anunció el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, al término del consejo de seguridad extraordinario que tuvo lugar anoche en el municipio de Malambo, en el Atlántico.En el Comando Aéreo de Combate No. 3 (CACOM-3) se desarrolló el encuentro que contó con la presencia del ministro del Interior, Armando Benedetti, el gobernador Eduardo Verano, más de 11 alcaldes de los municipios del Atlántico y miembros de la cúpula militar, entre otros invitados.Desde las 4 de la tarde y hasta altas horas de la noche se pusieron sobre la mesa varias iniciativas para contrarrestar el plan pistola que en el Caribe colombiano y otras partes del país ejecuta el Clan del Golfo.Precisamente, frente al último ataque ocurrido en Córdoba y que dejó al patrullero de la policía Christian Juvenal Parra muerto, el número 13 en todo el país entre el 15 y el 26 de abril, además de 4 soldados, el ministro Sánchez condenó el hecho que calificó de demencial."Esa fue una retaliación por lo que ha hecho el Estado para proteger a los colombianos y frenar el plan pistola; sin embargo, ese asesinato fue un ataque terrorista, un ataque demencial que es muy difícil neutralizar si no contamos con toda la información. Ya hemos visto cómo actúan esos criminales contra la fuerza pública: vestidos de civil, camuflados entre la gente, ingresando a zonas concurridas y dejando motobombas, como sucedió en El Plateado, Huila. Cuando una familia celebraba el cumpleaños de una hija, asesinaron a un civil y dejaron 31 heridos, entre ellos 10 menores de edad", recordó Sánchez.Dentro de los planes para contrarrestar el plan pistola que ejecuta el Clan del Golfo, el general en retiro hizo énfasis en la prevención de actos terroristas y de sicariato con la ayuda de la población."Les pedimos que, por favor, nos suministren información constantemente de cualquier amenaza o cualquier sospecha que haya contra la población civil o la fuerza pública. Es difícil identificar a veces a un sicario en medio de la gente, entonces hay que estar supremamente alertas", advirtió el funcionario.Así mismo, el ministro destacó que se activarán más cámaras de seguridad, el trabajo táctico y de inteligencia al interior de las fuerza pública para lograr una reacción más rápida y el pago de recompensas por 200 millones de pesos para capturar a los sicarios que han asesinado a los uniformados, y de 20 millones a los que entreguen información que permita prevenir más atentados.Por último, Sánchez le hizo un llamado a los sicarios para que se desmovilicen, ya que el Estado les ofrece un cambio de vida a ellos y a sus familias, pero si persisten en su actuar criminal terminarán en la cárcel o abatidos como sucedió con alias 'Chirimoya' y alias 'Otoniel', integrantes del Clan del Golfo. El primero murió en el desarrollo de una operación y el segundo está en una cárcel de los Estados Unidos.
Un final trágico tuvo la desaparición del contador Manuel Esteban Narváez Gutiérrez. Su cuerpo fue hallado este viernes en la vía que conecta al corregimiento de Palermo con la cabecera municipal de Sitionuevo, en el Magdalena.El cuerpo de la víctima, según testigos, registraba varios impactos de bala en el cuerpo.Como lo registraron cámaras de seguridad, el profesional fue sacado a la fuerza de la terraza de su casa el pasado 15 de abril, carrera 8G con calle 128, en el barrio Ciudad Caribe de Barranquilla, mientras paseaba a su perro.Allí fue abordado de manera violenta, pasadas las 3 de la tarde, por individuos que llegaron en varios vehículos y luego se lo llevaron.También se conoció que uno de los vehículos utilizados para cometer el rapto fue abandonado al día siguiente en el barrio Rebolo, en el suroriente de la capital del Atlántico.Las autoridades investigan los móviles de este asesinato para dar con los autores y esclarecer los hechos.
Pese a que la investigación por la muerte de Carolina Marenco Lauren, la mujer de 28 años a quien le intentaron practicar una liposucción de manera clandestina en el consultorio médico en el que trabajaba como cosmetóloga, Blu Radio conoció que la Policía Metropolitana de Barranquilla indaga a Johana Anaya Acosta, instrumentadora quirúrgica y compañera de trabajo de la fallecida que habría aceptado hacerle el procedimiento.Al parecer, la víctima le insistió a Acosta Anaya que le realizara la liposucción y no informó a los dueños del consultorio, quienes pensaban que ambas estaban almorzando.Así, sin supervisión médica, iniciaron el procedimiento hacia el mediodía de este jueves en el consultorio ubicado en el barrio El Poblado, en el norte de Barranquilla, sobre la carrera 49C con calle 92-19.Otro dato que llama la atención de los investigadores es que aunque los reportes oficiales señalan que el fallecimiento de la cosmetóloga fue notificado alrededor de las 4:50 de la tarde, y el procedimiento habría comenzado pasadas las 12:30 del mediodía.También se conoció que durante la intervención se habría utilizado lidocaína, un fármaco anestésico usado en procedimientos dermatológicos y otras cirugías menores, que requieren vigilancia estricta, ya que puede generar efectos adversos graves en caso de sobredosis, inyección inadecuada o absorción rápida en tejidos sensibles.En redes sociales, familiares y amigos lamentaron la intempestiva muerte de Carolina, cuyo cuerpo se encuentra aún en las instalaciones de Medicina Legal.