Tras conocerse la decisión por parte del Gobierno nacional que ordenó el cierre indefinido del Parque Nacional Natural Tayrona al igual que la prohibición del ingreso de visitantes por condiciones de riesgo público, la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales le pide al Gobierno soluciones urgentes de reapertura pues la economía y el turismo local podría verse afectado.Por medio de un comunicado Asocapitales aseguró que esta medida tiene un fuerte impacto en la economía, el turismo y las comunidades de Santa Marta, pues solo en 2024 este parque recibió más de 500.000 visitantes y además es considerado como uno de los principales destinos naturales que tiene el país.Aunque la asociación reconoce que garantizar la seguridad es una prioridad, el cierre prolongado de este espacio afecta el empleo, el comercio y la confianza internacional en Colombia como destino turístico.Es por esto por lo que le pide al Gobierno nacional agilizar los mecanismos de concertación, garantizar las condiciones de seguridad y proteger la economía local, además, de manifestar su disposición para acompañar institucionalmente las acciones necesarias para recuperar la normalidad y salvaguardar este parque estratégico a nivel nacional.¿Cuáles son las situaciones que llevaron al cierre del parque?El cierre temporal del Parque Nacional Natural de Tayrona responde a una medida preventiva adoptada desde el gobierno para proteger la vida y la integridad de los visitantes, comunidades y funcionarios.Esto debido a varias situaciones recientes registradas en los accesos y sectores de esta área protegida. El pasado 11 de febrero, en el sector de Cañaveral, adelantaron una intervención orientada al cumplimiento de medidas preventivas frente a ocupaciones y construcciones no autorizadas dentro de la zona. Situación que desencadeno en una serie de amenazas por medio de redes sociales contra el personal del parque, así como algunos actos de intimidación en los accesos.Además, el lunes 16 de febrero, se registraron bloqueos en el ingreso de El Zaino y en los accesos como Neguanje.Por esta razón, para elGgobierno esta medida es indispensable para priorizar la protección de los derechos fundamentales de esta comunidad.
Unidades de la Décima Brigada del Ejército Nacional y el Gaula de la Policía están tras la pista en estos momentos de los responsables del secuestro de un conocido ganadero llamado Plutarco Santamaría, a quien sorprendieron en su propia finca ubicada en zona rural de La Jagua de Ibirico, en Cesar.Al parecer, cuatro hombres armados ingresaron a su finca y lo sacaron de allí dentro de su propio vehículo, aunque este fue abandonado en esa misma jurisdicción. El primero en hablar al respecto fue el alcalde Leonardo Hernández Cataño, a través de sus redes sociales.“Rechazo el secuestro del señor Plutarco Santamaría Guarín. Pedimos a los captores respetar la vida de un ciudadano de bien y devolverlo a su familia. Solicito al Gaula y al Ejército una acción inmediata frente a este hecho de inseguridad”, fueron sus palabras en la plataforma de X.La Gobernación del Cesar fue la siguiente en pronunciarse, exigiendo respeto por su integridad física: “A través de un Puesto de Mando Unificado permanente, en articulación con la fuerza pública y el alcalde de La Jagua de Ibirico, Leonardo Hernández, hacemos frente al secuestro del que resultó víctima Plutarco Santamaría. La gobernadora Elvia Milena Sanjuan rechaza este acto contra la libertad y exige el respeto por la integridad del ciudadano. Al mismo tiempo, se mantiene contacto con la familia del secuestrado”.Precisamente, el secretario de Gobierno del Cesar, Eduardo Esquivel, habló con medios de comunicación sobre este caso. Apuntó que, hasta el momento, no tienen indicios de cuál pudo ser el grupo criminal que adelantó su secuestro.“Tenemos que rechazar muy fuerte, de parte de la Gobernación del Cesar, un secuestro que se presentó anoche. Nos acabamos de enterar. Cuatro hombres fuertemente armados entran a la finca del ganadero y lo llevan en su propio vehículo. Posteriormente, se ha encontrado abandonado el vehículo en la misma jurisdicción de ese sector”, dijo inicialmente.“Estamos rodeando a todos los familiares del ganadero Plutarco Santamaría, su esposa está con el alcalde Leonardo Hernández. Coordinamos su búsqueda en la parte rural de todo ese sector.No sabemos qué grupo sea el que haya privado, coartado la libertad de la víctima. Nos encontramos en esta etapa pendiente de que ellos nos puedan dar más información”, concluyó.
Los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta –Kogui, Arhuaco, Wiwa y Kankuamo– encendieron las alarmas tras la decisión del Consejo de Estado de declarar la nulidad del Decreto 1500 de 2018, norma que había ampliado y precisado la llamada ‘Línea Negra’, el sistema de 348 sitios sagrados que delimitan su territorio ancestral alrededor de la Sierra.El alto tribunal tumbó el decreto al resolver una demanda de nulidad y considerar que la norma presentaba vicios en su expedición, entre ellos la falta de garantías suficientes de participación para otros actores del territorio y cuestionamientos sobre sus soportes técnicos y cartográficos. La decisión implica, en la práctica, la caída de la figura jurídica que reconocía esos espacios sagrados como un sistema integrado de protección espiritual y ambiental.Desde la Sierra, la lideresa indígena Margarita Villafañe dijo que la noticia fue recibida “con mucha preocupación”, porque –asegura– la nulidad del decreto “atenta contra nuestra cultura y nuestro territorio ancestral y espiritual, que es lo que le da vida en el tiempo”. Para ella, el fallo “es una manera de barrer históricamente a los cuatro pueblos descendientes de los tayrona” y supone un retroceso que los devuelve “a la época de la Colonia”.La Línea Negra es, para estos pueblos, mucho más que un límite en el mapa: es la delimitación espiritual que conecta la Sierra, los ríos, la franja costera y 348 puntos sagrados que, según su cosmovisión, unen el mundo material con el espiritual. En esos lugares se realizan pagamentos espirituales, rituales y prácticas que, explican, sostienen el equilibrio del territorio que ellos llaman el ‘Corazón del Mundo’.Los líderes indígenas no se oponen a que se revisen los procedimientos del decreto, pero piden que cualquier decisión tenga en cuenta su voz y sus derechos. Por eso, Villafañe hizo un llamado al Gobierno nacional y a las altas cortes para que se reabra la discusión con enfoque intercultural y de protección reforzada.“Lo mínimo es que se revise esta decisión y se nos escuche. La Línea Negra no es un capricho, es la base de nuestra existencia como pueblos”, insistió.Organizaciones indígenas y de derechos humanos han advertido que la nulidad del Decreto 1500 podría debilitar la protección de estos espacios frente a proyectos turísticos, extractivos o de infraestructura, y reclaman que el Estado garantice que, más allá de los debates jurídicos, se mantengan mecanismos claros para salvaguardar los lugares sagrados y la autonomía territorial de los pueblos de la Sierra Nevada.
En el marco del Espacio de Conversación Sociojurídico, el Gobierno nacional y la estructura armada definieron una hoja de ruta para disminuir homicidios, frenar el reclutamiento de menores y evitar que las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada interfieran en programas y proyectos oficiales. Sobre el papel, se trata de un paso clave hacia la desescalada del conflicto en la región Caribe. Pero en el territorio la lectura es más cautelosa.“Es importante que haya avances y mecanismos de pacificación; cualquier cosa que disminuya la violencia será bien recibida”, reconoce el defensor de derechos humanos Lerber Dimas. Sin embargo, asegura que el problema no está en lo que se firma, sino en lo que no se verifica. Recuerda que ya hubo anuncios previos de las ACSN, como el compromiso de crear entornos protectores para niños, niñas y adolescentes y la promesa de no reclutarlos, así como una declaratoria de tres meses sin cobro de extorsiones en Santa Marta y otros municipios.“Esos acuerdos nunca tuvieron un mecanismo serio de monitoreo. No hubo seguimiento ni evaluación, ni un documento técnico que dijera si se cumplieron total o parcialmente. Por eso hoy estamos firmando de nuevo cosas que ya se habían anunciado antes”, cuestiona Dimas, quien insiste en que cualquier nuevo pacto debe ir acompañado de indicadores claros, mediciones periódicas y participación de la sociedad civil en la veeduría.El defensor también pone sobre la mesa una lectura incómoda: la reducción de homicidios en Santa Marta, Ciénaga y Palomino no necesariamente significa paz, sino que, en su concepto, refleja la consolidación de un solo actor armado con control territorial. “Cuando no hay disputa entre grupos, bajan los homicidios, pero se disparan delitos como la extorsión. Eso también hay que medirlo y ponerlo dentro del análisis de estos acuerdos”, advierte.Desde otra orilla, pero en la misma línea de preocupación, el ambientalista y defensor de derechos humanos Luis Miguel Moisés celebra que se empiece a hablar de un “verdadero proceso de sometimiento” de las ACSN, pero lanza una exigencia directa: sin monitoreo en terreno y sin freno a la extorsión, no habrá cambios de fondo.“Celebro que se aterrice un proceso que permita a este grupo someterse a la ley, pero tiene que haber monitoreo de la sociedad civil. Aquí hay liderazgos y plataformas de derechos humanos que han estudiado el conflicto y deben ser parte del seguimiento”, señala. Y envía un mensaje frontal a las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra: “Deben dejar de extorsionar. En los comunicados dicen que no lo hacen, pero todos en Santa Marta saben que cobran, desde el mototaxista y el vendedor de carretilla hasta los restaurantes y grandes negocios”.Para Moisés, cada peso que pasa “de la legalidad a la ilegalidad” alimenta el conflicto y vacía de contenido cualquier apuesta de paz. Por eso, tanto él como otros defensores piden que el Gobierno nacional, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y los acompañantes internacionales del proceso garanticen que habrá verificación independiente, participación comunitaria y consecuencias claras en caso de incumplimiento.
Un incómodo momento en plena transmisión en vivo dejó al descubierto a una periodista deportiva que, visiblemente desorientada, protagonizó un episodio que rápidamente se viralizó en redes sociales. Sus palabras inconexas, pausas irregulares y comentarios fuera de contexto encendieron las alarmas entre los televidentes, quienes no tardaron en compartir el video y cuestionar lo ocurrido durante el cubrimiento de un importante evento internacional.Lo que comenzó como un informe rutinario terminó convirtiéndose en uno de los momentos más comentados de la jornada. La comunicadora intentó describir el ambiente del lugar, pero su discurso se tornó confuso, mezclando referencias sin relación directa con el tema principal. Incluso, sus compañeros en el estudio reaccionaron con sorpresa y trataron de mantener el tono profesional mientras la transmisión continuaba sin interrupciones.La protagonista del hecho fue la periodista australiana Danika Mason, quien realizaba un reporte desde la localidad de Livigno, una de las sedes de los Juegos Olímpicos de Invierno Milano-Cortina 2026, para el programa Today, del Canal Nueve de Australia. Durante su salida en directo, Mason sorprendió al mencionar el precio del café en Estados Unidos y hacer una inesperada referencia a iguanas, sin explicar el contexto de sus afirmaciones.Este es el videoPese a la confusión inicial, la reportera intentó retomar el rumbo de su intervención y continuar con la información deportiva, al referirse a la situación de la esquiadora Lindsey Vonn, quien afrontaba complicaciones físicas tras una lesión sufrida en los primeros días de competencia. Sin embargo, su dificultad para mantener la coherencia fue evidente.Desde el estudio, el presentador Karl Stefanovic optó por intervenir con un comentario que buscó aliviar la tensión, atribuyendo el comportamiento a las bajas temperaturas. Mientras tanto, en redes sociales, el video ya acumulaba miles de visualizaciones y generaba todo tipo de reacciones, desde mensajes de apoyo hasta críticas que cuestionaban su profesionalismo.La controversia escaló a tal punto que incluso el primer ministro australiano, Anthony Albanese, se pronunció públicamente, sugiriendo que factores como el agotamiento y el cambio de horario podrían haber influido en el incidente. Un día después, la propia periodista decidió referirse al tema y ofrecer disculpas públicas. Reconoció que había consumido alcohol antes de salir al aire y admitió que fue un error de juicio. “Estoy bien, probablemente solo un poco avergonzada. Evalué mal la situación y no debí haber bebido, especialmente con el frío, la altitud y sin haber comido”, expresó.Mason, quien también cubre la National Rugby League, aseguró que asume completamente la responsabilidad por lo ocurrido y agradeció los mensajes de apoyo recibidos. Sus colegas también respaldaron su trayectoria, destacando su experiencia y compromiso profesional.
La Contraloría General de la República hizo un llamado al Gobierno nacional para revisar con detalle los recursos disponibles para atender la emergencia invernal en Córdoba y otras regiones del país, insistiendo en que la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD) debe cumplir una función preventiva, no sólo reactiva.En ese contexto, el contralor Carlos Hernán Rodríguez dio un ultimátum a la entidad para que este viernes 20 de febrero presenten información detallada sobre los 2,6 billones de pesos del presupuesto para la emergencia, con el fin de determinar qué recursos están comprometidos y cuáles pueden usarse de inmediato.“La Contraloría General de la República tuvo una reunión con la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y con funcionarios de carácter técnico y estamos pendientes de que mañana nos entreguen la información porque en esa reunión que tuvimos no tuvieron claridad para brindarnos toda la información de ello. La entidad ya ha venido llamando la atención sobre la conveniencia frente a lo que debe ser la ejecución del gasto. Ha llamado la atención sobre dónde se debe recortar. que tiene que ver de manera directa con gastos de funcionamiento”, aseguró.El contralor recordó que las inundaciones son fenómenos recurrentes que requieren planificación y gestión anticipada, por lo que viajó a Córdoba para revisar la situación fiscal y la disponibilidad de recursos, enfatizando en la necesidad de analizar cuáles fondos están comprometidos y cuáles pueden usarse de manera inmediata para atender la emergencia.“Lo que estamos pidiendo simplemente es que se efectúe un barrido juicioso frente a los recursos comprometidos, que es lo único que le permite saber qué porcentaje de recursos tienen disponibles y pueden responder de manera inmediata. Porque los recursos para Córdoba no pueden depender de que se vaya a generar un tributo más adelante que eventualmente se pueda recaudar”, advirtió Rodríguez.Le puede interesar: Gobierno dice que no necesita ayuda internacional para superar emergencia en CórdobaPor su parte, la Procuraduría General, Gregorio Eljach, informó que la entidad activó un plan humanitario interno con aportes voluntarios de sus funcionarios y el envío de ayudas a las comunidades afectadas. Además, anunció un acompañamiento integral para evaluar la respuesta institucional, la recuperación económica y la infraestructura, así como la garantía de condiciones para las próximas elecciones en las zonas afectadas.“Queremos garantizar que allí las elecciones se hagan de la mejor manera con toda la garantía para los electores, para los aspirantes y que no vaya a haber ningún tipo de falla que ponga en duda la transparencia del proceso allá en esa región”, indicó Eljach.El procurador también alertó sobre los riesgos sanitarios tras las inundaciones, debido a la acumulación de material orgánico y bacterias, e insistió en la necesidad de medidas preventivas para evitar emergencias en salud pública.“Otro aspecto importante es la prevención sobre las afectaciones de la salud de las personas y de los seres vivos en general. Después de esta inundación tan grave, queda mucho material orgánico en descomposición, muchos vapores, muchas bacterias, muchos elementos que afectan la salud humana y de los animales. Eso hay que preverlo, porque en algún momento tiene que secarse y van a empezar a salir problemas serios que hoy no los vemos, pero que seguramente van a llegar y ahí se puede prevenir antes de que suceda”, resaltó.Ambas entidades coincidieron en que la emergencia requiere respuestas inmediatas, pero también soluciones estructurales a mediano y largo plazo para evitar que las inundaciones sigan generando impactos humanitarios, económicos y productivos en las regiones más afectadas por la ola invernal.
Enviaron a la cárcel a hombre señalado de imponer “manual de convivencia” del Clan del Golfo en municipios del Nordeste de Antioquia. El presunto cabecilla se encargaba de mediar, imponer multas y hasta desplazar por conflictos entre habitantes.Un juez de control de garantías ordenó medida privativa de la libertad contra Gustavo de Jesús Rivera Agudelo, señalado de liderar la subestructura Jorge Iván Arboleda Garcés del Clan del Golfo y de ejercer control ilegal sobre comunidades del Nordeste antioqueño.Según la investigación, Rivera Agudelo habría intimidado a la población civil de San Roque y Maceo para imponer directrices del grupo armado. Entre las conductas atribuidas figuran la intervención indebida en conflictos comunitarios, la imposición de restricciones y sanciones económicas, así como amenazas para obtener recursos a favor de la organización, así lo aseguró durante la audiencia la fiscal del caso."Atendía requerimientos de la comunidad para solucionar problemas como peleas, peleas domésticas o situaciones similares, imponiendo multas entonces a las personas que se encontraban en estos conflictos", indicó.Las autoridades también le atribuyen a Rivera Garcés la promoción de desplazamientos forzados y el auspicio de extorsiones a comerciantes, mineros, transportadores y ciudadanos, a quienes presuntamente se les exigían pagos para permitir el desarrollo de sus actividades económicas en la región.La captura de este hombre se produjo en el corregimiento de San José del Nus, en un operativo conjunto con unidades del Gaula de la Policía Nacional y posteriormente se legalizó su imputación por el delito de concierto para delinquir agravado, cargo que el procesado no aceptó.Mientras avanza el proceso judicial, Rivera Agudelo permanecerá recluido en un centro carcelario por disposición de la autoridad judicial.
Durante la Cumbre de Gobernadores realizada en Montería, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, aseguró que las principales amenazas que enfrentan hoy en día los puestos de votaciones, de cara a las elecciones del próximo 8 de marzo, son la violencia, la compra y venta de votos, el fraude y la desinformación.Según el funcionario, la violencia que enfrenta el país podría estar siendo promovida por grupos ilegales como el denominado Clan del Golfo, las disidencias de las Farc y el ELN, los cuales se encuentran en las principales zonas del riesgo, por lo que desde el Gobierno nacional tomaron medidas para garantizar la seguridad y la transparencia durante las votaciones en estos lugares.“Frente a ello, las acciones ofensivas nos han permitido configurar las zonas priorizadas y darles la seguridad. Pero hay otros tipos de delitos que nos preocupan enormemente y es producto de la desinformación de la venta y compra de votos, ¿quién compra y vende los votos?, ¿quién genera una desinformación para que gane un candidato y pierda el otro?”, cuestionó el ministro de Defensa.Es por esto que el ministro de Defensa anunció recompensas de hasta 50 millones de pesos por información que permita identificar y judicializar a personas responsables por la compra y venta de votos durante esta temporada electoral.Asimismo, hizo un llamado a los colombianos a ejercer un voto libre y responsable, tanto para las elecciones de Congreso de la República y la consulta popular, como para las elecciones presidenciales que se realizan el próximo 31 de mayo.
Una de las empresas tecnológicas más grandes del mundo es Apple, se dedica al diseño y desarrollo de dispositivos electrónicos, software y servicios digitales. Además, fabrica productos muy famosos como el iPhone, el iPad y los computadores Mac.Ahora, la compañía confirmó que llevará a cabo un evento oficial denominado Special Apple Experience en marzo de 2026, que reunirá a medios y creadores de contenido en Nueva York, Londres y Shanghái.El encuentro está agendado para las 09:00 a. m. ET (hora de Nueva York), con horarios equivalentes en Londres y Shanghái el mismo día.Apple podría presentar nuevos dispositivosAunque Apple no ha detallado la lista de productos, información filtrada indica que podría haber lanzamientos importantes de la marca:El iPhone 17e, sucesor del modelo económico del catálogo, es el dispositivo que más expectativas ha generado. Rumores señalan mejoras como carga MagSafe, un chip más potente como el A19, y mejoras en conectividad. Se espera una MacBook económica con chip A18 Pro, una apuesta para expandir la gama de entrada con un precio más accesible y colores llamativos, como los que se ven en la invitación del evento. Además, hay fuertes señales de actualizaciones para el MacBook Air con chip M5 y nuevos MacBook Pro con M5 Pro y M5 Max.La familia iPad también podría actualizarse con nuevos modelos, un iPad básico con chip A18 y un iPad Air con chip M4. Por otro lado, hay especulaciones adicionales sobre potenciales actualizaciones de monitores Studio Display o incluso nuevos productos para el hogar y entretenimiento, aunque estos no están confirmados para este evento.Fecha en la que anunciarían el nuevo iPhone 18En la presentación de septiembre, Apple dará a conocer su nueva generación de iPhone junto con modelos actualizados del Apple Watch. Entre las grandes novedades que se anticipan para este año está el posible debut del primer iPhone plegable de la marca.El iPhone 18 Pro podría incorporar Face ID bajo la pantalla, chip A20 Pro de 2 nm y cámara con apertura variable. Además, Apple prepararía un iPhone plegable para 2026, con pantalla de 5,3 pulgadas que se despliega a 7,6, diseño ultradelgado, chip A20, doble cámara y Touch ID lateral, con un precio cercano a los 2.500 dólares.
Nuevamente en Barranquilla un incendio en una vivienda cobró la vida de una personas. El suceso ocurrió la noche del lunes en el barrio el Bosque luego de que se registrara una conflagración en una casa ubicada en la carrera 9 L con la calle 70C. La víctima es Nubis Rodríguez Díaz, una mujer de 59 años que residía sola en su vivienda.El fuego se desató hacia las 10:30 de la noche, cuando la mujer se encontraba durmiendo. Vecinos del sector se percataron del incendio y dieron aviso inmediato a la patrulla del cuadrante, que a su vez solicitó la intervención del Cuerpo de Bomberos de la ciudad para atender la emergencia.Aunque vecinos intentaron ayudar a la mujer antes de que llegaran las autoridades, el fuego había rodeado por completo la casa, impidiendo que pudieran ingresar. Los Bomberos finalmente lograron controlar el fuego y evitaron que este se expandiera a otras viviendas, sin embargo, al ingresar encontraron el cuerpo calcinado de la mujer.Según la información recopilada por la Policía, la mujer padecía de Alzheimer y, habitantes del sector aseguraron que vivía en condiciones de abandono por parte de sus familiares.La inspección técnica del lugar fue realizada por personal del CTI. Aunque las causas del incendio aún no han sido determinadas oficialmente, las primeras hipótesis apuntan a que el fuego fue originado por una vela encendida.
Un nuevo accidente de tránsito que involucra a un conductor ebrio causa indignación y rechazo entre la ciudadanía en Barranquilla. Esta vez, la víctima es un operario de la empresa Triple A, identificado como Aldrin Antonio Dacunha Henry, quien permanece en una UCI con tres discos de su columna fracturados, unas costillas rotas, una lesión en un ojo y múltiples golpes en su cuerpo.El conductor responsable del accidente sería un joven de 21 años identificado como Julián Andrés Martínez Carillo, a quién, al practicarle la prueba de alcoholemia, arrojó positiva para grado dos, según informó a Blu Radio la Policía de Tránsito.Por esta situación fue capturado y llevado a la URI de la Fiscalía por el delito de lesiones culposas agravadas, sin embargo, horas después recobró su libertad al ser una conducta que no comporta detención preventiva. Aún así, el hecho que ha generado profundo rechazo entre familiares de la víctima de 53 años y la opinión pública en general.Martínez, según la Policía, conducía un automóvil Kia Picanto gris, de placas JUM 727, el cual iba a alta velocidad.“El joven se encuentra en su casa mientras que mi hermano lucha por su vida en la clínica. Esta situación nos tiene indignado como familia porque no puede ser posible que alguien conduzca borracho y esté en la calle. La Policía llega, hace lo respectivo y, en su prueba de alcoholimetría, arroja grado dos y fue retenido. Lo llevaron hasta la URI de la Fiscalía en ese mismo momento y, al día siguiente en la mañana, es decir, el domingo él quedó en libertad”, explicó Edwin Enrique Dacunha, hermano del operario herido.El accidente ocurrió el sábado 2 de agosto a las 3:40 de la madrugada, justo cuando el operario y su equipo de trabajo recogían todas las herramientas con las que habían estado reparando una fuga de agua en la Vía 40, entrada al barrio Siape, de Barranquilla.De Julián Andrés Martínez Carillo se supo que es hijo de la jueza del Juzgado de Circuito Laboral 003 de Santa Marta, Mónica Patricia Carrillo Choles.
El secretario de Seguridad de Bolívar, Manuel Berrío, envió un mensaje contundente al Gobierno Nacional en medio de la crisis por el paro armado que afecta al sur del departamento y mantiene confinadas, hace casi 20 días, a más de 7.500 personas. “Desde Bolívar exigimos que se pongan serios, hagan su trabajo, porque Bolívar quiere y desea ser un territorio de paz”, afirmó en diálogo con Mañanas Blu 10:30 AM.Berrío aseguró que las estructuras ilegales que operan en la zona “están armadas hasta los dientes” y que el territorio “está lleno de explosivos”. Reveló que en lo corrido del año se han registrado cuatro ataques con drones cargados con explosivos, uno de ellos dejó un soldado muerto, lo que evidencia la capacidad de fuego de estos grupos.El funcionario señaló que, aunque el Ejército Nacional mantiene presencia en la región, la tropa es insuficiente. “Tenemos hombres del Ejército que, aún en disminución numérica, están poniendo el pecho y arriesgando su vida para recuperar el territorio”, indicó. Explicó que el gobernador ha solicitado aumentar el pie de fuerza para frenar el control que ejercen los ilegales en varias zonas estratégicas.Estos dos grupos armados, que se disputan el control territorial en el sur de Bolívar, dominan dos de las principales vías de acceso a las zonas agromineras, impidiendo por un lado el transporte de combustible y por otro el ingreso de alimentos y víveres, lo que agrava la situación humanitaria. La crisis llevó a la Procuraduría General de la Nación a pedir acciones urgentes para proteger a más de 5.000 personas confinadas, señalando que esta situación constituye una grave infracción al Derecho Internacional Humanitario (DIH).El secretario advirtió que el poder económico de los grupos armados se sustenta en la explotación ilegal de oro. “Estas estructuras están extrayendo 100 toneladas de oro al año, un negocio más lucrativo que el narcotráfico. El oro fundido sale del país sin preguntas, a precios internacionales, por ejemplo en Dubái. Con esa plata siguen con su accionar criminal, una parte la convierten en criptomonedas y otra la regresan en contrabando de cigarrillos y alcohol”, detalló.Berrío agregó que el oro es sacado por diferentes vías, incluso por aire. “Del país lo sacan hasta en vía aérea, en avionetas que se han visto aterrizando en el aeropuerto de Carmen de Bolívar. También en vehículos, porque se puede transportar como tú quieras”, dijo.El crecimiento de estos grupos también se refleja en el aumento de sus filas. “Cuando inició el Gobierno de Petro hablábamos de 400 hombres, hoy hablamos de 2.800. Esto porque las estructuras pagan buenos salarios y, en partes del departamento, son los primeros empleadores”, afirmó.Aunque en los cascos urbanos la situación es más estable, Berrío advirtió que las comunidades rurales siguen siendo las más afectadas por las amenazas, las escaramuzas y el confinamiento, especialmente en zonas ricas en oro y con cultivos ilícitos, donde los grupos ilegales consolidan su poder.
Los ‘gota gota’ avivan la violencia en Barranquilla, donde en las últimas horas fueron asesinadas tres personas por razones asociadas a esta actividad.Víctor Alfonso Martínez Hernández, de 37 años, es una de las víctimas. Este hombre fue asesinado a tiros en la noche del lunes al interior de la Taberna Madrigal, establecimiento ubicado en el barrio Ciudadela 20 de Julio, en Barranquilla, donde también residía.La víctima, según testigos, venía siendo amenazada por cobradiarios debido a múltiples deudas pendientes, por lo que autoridades investigan el hecho como un posible ajuste de cuentas por el cobro de estos préstamos informales.Entre tanto, los violentos enfrentamientos de gota a gota dejaron a otro cobradiario asesinado, uno abatido y otra persona capturada en hechos que ocurrieron solo un par de horas después.Este caso ocurrió en el barrio El Pueblito, en el suroccidente de Barranquilla. La víctima principal fue identificada como Yerson David Pérez Carrillo, de 22 años, quien, según familiares, salió de su casa al lugar de los hechos tras recibir una llamada telefónica. Carillo tenía apenas un mes trabajando como gota a gota, actividad que habría generado amenazas por parte de un hombre conocido como "John Pistola", señalado de controlar la ruta de préstamos en el sector.Muy cerca del lugar donde ocurrió el atentado se encontraban agentes de la Sijin, quienes reaccionaron y dieron de baja al presunto asesino, joven de 22 años identificado como David Josué Jordán Ramírez, y quién según las autoridades resultó ser otro cobradiario, posiblemente vinculado al mismo conflicto.
El alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo, se refirió en entrevista con Mañanas Blu a la emergencia que, por fuertes lluvias, dejó inundaciones el pasado domingo en la capital del Magdalena, donde más de 600 familias resultaron afectadas.“Me están pidiendo declarar puntualmente calamidad pública por lo sucedido el día domingo. Estábamos esperando lluvia, pero no tan fuertes”, afirmó el mandatario.Según Pinedo, el nivel de precipitaciones fue excepcional: “Las lluvias del domingo es lo que ha podido caer, por lo menos, en mes y medio. Con estas precipitaciones, cualquier ciudad del mundo se inunda", dijo el mandatario, quien complementó afirmando que son 615 familias las que, en su gran mayoría, han perdido todos sus enseres. Además, las lluvias dejan viviendas afectadas, "aproximadamente unas 12 o 13”.El alcalde confirmó que unos 40 barrios presentan afectaciones y que 24 colegios también sufrieron daños. “Llevamos 40-50 años con el mismo problema, han pasado un sinnúmero de gobernantes y no se ha hecho nada: alcantarillado fluvial, etc. Hoy tenemos una empresa de acueducto intervenida, prácticamente quebrada. Estamos tratando de brindar soluciones profundas. Aquí no se habían hecho las inversiones correspondientes”, explicó.Pinedo también señaló que desde 1998 no se hacían inversiones en el sistema de disposición de basuras, lo que agrava la situación. “Encontramos un problema en un colector y tenemos proyectado el alcantarillado fluvial de manera inmediata. La Evar Norte la tenemos lista en diciembre”, agregó.Mientras tanto, el Distrito adelanta atención en terreno: “Estamos en todos los barrios de la ciudad con maquinaria, llevando ayuda como enseres y agua con carrotanques. La situación es difícil, pero tenemos toda la administración al frente”, indicó el alcalde.Finalmente, anunció un plan de obras para atacar el problema estructural: “El presidente anunció en días de fiestas dos plantas: no alcanzaría para la totalidad de lo que necesita Santa Marta, pero de recursos propios tenemos un plan de choque establecido, con dineros autorizados por vigencias futuras. Estamos en proceso de contratación del plan maestro de acueducto y alcantarillado, para que cuando termine este Gobierno haya una hoja de ruta clara. La idea es dejar cimientos fuertes para mitigar el problema durante lo que queda de este periodo”, concluyó Pinedo.
Bomberos Dibulla y de Santa Marta tratan de controlar un incendio reportado en el interior de un hotel en zona turística de Mendihuaca, Magdalena.Noticia en desarrollo...
El predio Doble Cero, de 370 hectáreas, y un bien rural de otras 109 hectáreas ubicados en Montería, que en el pasado fueron propiedad de los hermanos Fidel y Vicente Castaño Gil, fundadores de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia, pasarán a manos de familias campesinas que lo perdieron todo debido a las recientes inundaciones en Córdoba.Estos predios, ubicados en las veredas Jaraquiel y El Guineo y que tras un proceso en el Tribunal de Justicia y Paz fueron entregados por alias ‘Mono Leche’ para la reparación de víctimas, fueron recuperados por la Agencia Nacional de Tierras (ANT) “para que estos suelos de alta aptitud productiva se conviertan en el nuevo hogar de familias campesinas damnificadas”.Los estudios técnicos de la ANT confirman que “el bien Doble Cero cuenta con una fertilidad óptima (97 % de capacidad agrológica)".Le puede interesar: Gobierno dice que no necesita ayuda internacional para superar emergencia en Córdoba"Su suelo es altamente apto para cultivos de alto rendimiento, como cacao, y para proyectos de avicultura y piscicultura, lo que garantiza que las familias reubicadas no solo tengan un techo seguro, sino también una base sólida para la soberanía alimentaria”.De otra parte, la ANT trabaja con comunidades en la identificación de puntos críticos en ciénagas para atender la actual emergencia que se registra por inundaciones.
Desde la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) advierten que, pese a lo “compleja y costosa” que resulta esta labor, la entidad cada vez está más “sometida a limitaciones presupuestales muy grandes que hacen muy difícil tener los recursos logísticos, tecnológicos y de personal para atender todas las necesidades de la búsqueda”.Desde la rendición de cuentas liderada este viernes en Barranquilla, la directora general de la UBPD, Luz Janeth Forero, reconoció que el primer reto que afronta la entidad es precisamente el gran universo de personas que hay que buscar y que resultan “demasiadas para una capacidad institucional relativamente limitada”."La entidad tiene asignados alrededor de 200.000 millones, pero del anteproyecto que pasamos, tanto a Planeación como al Ministerio de Hacienda, siempre tenemos un déficit al año de $25.000.000 a $30.000.000 millones que nos dejan de dar de acuerdo con nuestro presupuesto. Ya la entidad acumula un déficit histórico que puede estar alrededor de los 200 mil millones de pesos", indicó Forero.La funcionaria destaca que la UBPD ha elevado al 75% la efectividad de recuperación de cuerpos; sin embargo, son muchos los retos que enfrenta la entidad para hacer su labor, como los contextos mismos en los que se ha dado la desaparición, la cual varía con los años; la conectividad con los territorios distantes y, por supuesto, la violencia liderada por grupos armados que dificultan la labor, pues toca hacer el trabajo humanitario en medio de confrontaciones y eso pone en riesgo al personal.¿Cómo avanza la búsqueda de desaparecidos en el Caribe?En la región Caribe, existe un universo de 18.882 personas desaparecidas, siendo el departamento de Cesar el que mayor número de desapariciones reporta a la fecha. En el departamento del Atlántico, el universo en este momento es de 1.436 personas, sin embargo, la búsqueda se extiende al Magdalena, indicó la directora territorial de la UBPD, Carmelis Arrieta."Es importante mencionar que el Atlántico tiene un plan regional de búsqueda que no solo involucra al departamento, sino también a los municipios que están en la ribera del Magdalena, como Sitionuevo, Remolino, El Piñón y Pivijay, que permiten entender la dinámica de la desaparición en esta zona del país, específicamente en el Atlántico y la relación que ha tenido históricamente con la margen del río Magdalena", explicó Arrieta.Agregó que en una reciente intervención realizada por la Unidad de Búsqueda se lograron recuperar 13 cuerpos el cementerio Calancala de Barranquilla y la labor continúa este año en ese mismo camposanto, donde “según las investigaciones hay un gran número de cuerpos no identificados que también corresponden a la dinámica de desaparición forzada en esta zona”.Sin embargo, hay que resaltar que en medio de esta ardua tarea en el Caribe se ha logrado hallar con vida a 40 personas que habían sido dadas por desaparecidas, una de ellas fue encontraba en Barranquilla.
Una suspensión por 90 días fue la que ordenó la Procuraduría General de la Nación en contra de Julio César De Los Reyes Cabarcas, exgerente del Hospital de Ponedera, Atlántico, como sanción disciplinaria “por ordenar el embargo y la retención de recursos de la Empresa Promotora de Salud (EPS), Coosalud, sin tener competencia para adelantar este procedimiento”.El ente de control informó que De Los Reyes, quien fungió como gerente en el periodo comprendido entre 2020 y 2023, realizó un cobro coactivo por 998.423.011 millones de pesos, “desconociendo las normas que rigen el Sistema General de Seguridad Social en Salud, especialmente el principio de inembargabilidad de sus recursos”.En el fallo emitido en segunda instancia, la Procuraduría dejó claro que “las Empresas Sociales del Estado no están habilitadas para ejercer cobro coactivo en el marco de sus relaciones comerciales, por lo que deben acudir ante la jurisdicción competente”.De esta manera, “la falta del exfuncionario fue calificada como grave a título de culpa grave y la sanción fue convertida en salarios, por cuanto ya no ejerce función pública”, precisó el ente de control.
Indignación en la ciudad de Barranquilla, en el Atlántico, por mujer que fue sorprendida transportando a dos menores de edad en una patineta eléctrica.Este hecho quedó registrado en un video captado por conductores que se transportaban por la calle 30 de Barranquilla, una de las vías más transitadas de la capital del Atlántico.Lo que más sorprendió de la grabación fue que una de las menores transportadas en el vehículo eléctrico llevaba en sus brazos a una pequeña niña acostada sobre ella mientras la patineta se movilizaba.Hasta este viernes se desconoce la identidad de la mujer que cometió este hecho, sin embargo, en redes sociales han pedido a las autoridades más control con este tipo de vehículos eléctricos.Vea el video aquí:
En Barranquilla, una convocatoria de Therian en la Plaza de La Paz causó revuelo entre decenas de personas que llegaron para ver a los humanos que dicen sentirse animales. En medio de los que llegaron con máscaras a modo de "mamadera de gallo", no faltó una animalista que dijo sentirse como una gata.En medio de la multitud, aparecieron varios con máscaras de animales, pero a diferencia de los Therian, estos solo querían "mamar gallo" con la tendencia, como el caso de David Álvarez, un joven que llevaba puesta una careta de caballo."Vine a apoyar a la gente que se identifica y por el parche. Respeto mucho esto de los Therian y si las personas son felices siendo así pues que sean felices", dijo Álvarez.En el sitio también aparecieron unos influencer que aprovecharon para grabar el supuesto enfrentamiento entre dos perros Therian. Esto causó risas entre la multitud.Pero a diferencia de estos que llegaron a mamar gallo, como se dice en la costa, en medio de la "recocha", una mujer con el rostro pintado, dijo que desde la pandemia ella siente que es una gata. "Los gatitos son portadores de buena energía. Me siento gata desde la pandemia, pero ahorita vengo a hacer portadora del mensaje de no al maltrato animal, sí a la vida", indicó Linda Heikera, animalista.
Atrapada dentro de su vivienda envuelta en llamas tras la explosión de un cilindro de gas que usaba para la preparación de los alimentos, quedó una mujer de 67 años que perdió la vida la tarde de este jueves en la isla de San Andrés. La víctima es Laura Santana, una mujer raizal que vivía en el sector de San Luis. El coronel James Evelio Totena Girón, comandante de la Policía del Archipiélago de San Andrés y Providencia, indicó que fueron alertados de la emergencia, pero pese a que hubo una reacción inmediata, los funcionarios no pudieron ingresar a la residencia a rescatarla.“Es posiblemente la explosión de un cilindro de gas en el interior de la casa, el cual utilizaban para sus labores domésticas lo que originó el incendio. Llegamos y la reacción fue inmediata. La comunidad se comunicó. Tratamos de acercarnos, pero fue imposible. Nuestros funcionarios no pudieron ingresar a la residencia y lamentablemente se presenta esta situación”, detalló el coronel Totena.Al momento de la conflagración la mujer se encontraba acompañada de una hija que alcanzó a salir a tiempo y resultó ilesa de la explosión, sin embargo, no pudo ayudar a su madre.En el sector, un ciudadano también intentó ingresar a la vivienda, pero las llamas ya la habían rodeado por completo, lo que imposibilitó que hiciera el rescate de su vecina.
En la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica General del Norte continúan bajo estricta vigilancia médica dos de los tres turistas extranjeros atacados a tiros la noche del pasado domingo, cuando disfrutaban del ambiente de Carnaval en una esquina del barrio Montecristo de Barranquilla.Uno de los hospitalizados es el joven francés Motte Cyprien Loic, de 20 años, quien fue impactado en el pecho, el abdomen, brazos y piernas, inclusive, las balas le causaron algunas fracturas, por lo que debió ser sometido a una cirugía y está a la espera de nuevas intervenciones quirúrgicas. Sus padres viajaron de emergencia a Barranquilla y están acompañándolo en su proceso de recuperación.El otro herido que sigue en UCI es Teo María Starostenko, joven italiano de 24 años, quien fue baleado en la espalda y tuvo que ser sometido a una intervención en el tórax. Tras el procedimiento, permanece estable.Hipótesis de la comunidadEntretanto, en el barrio donde ocurrió el ataque aún persiste el medio. Testigos contaron a Blu Radio que esa noche, los pistoleros parecieron descargar sus armas, pues las balas resonaron una y otra vez como si fuera pirotecnia amenizando un baile de Carnaval.El atentado es materia de investigación por parte de la Policía, pero los habitantes de la zona apuntan a que este pudo ser un ataque de bandas extorsionistas en contra de la tienda donde se encontraban departiendo los turistas.La tienda no volvió abrir sus puertas desde aquel trágico hecho y, aunque los propietarios del negocio les han dicho a sus vecinos que no estaban siendo extorsionados, la gente no descarta esta hipótesis.
La entrega de medicamentos por parte de la Nueva EPS en Barranquilla se está demorando tanto que la desesperación de los pacientes por empezar sus tratamientos los está llevando hacia el mercado negro, un punto en el centro de esta ciudad en el que se revenden fármacos sin tratamiento previo, permisos, ni control de fechas de vencimiento u autenticidad.Allí, no solo hay medicinas que dejaron de ser usadas por otras personas, sino también de contrabando, pues en julio del año anterior fueron incautadas, precisamente en el centro de Barranquilla, más de 58.000 unidades de antibióticos, antivirales y analgésicos distribuidos por una red que se lucraba de alrededor de 520 millones de pesos.Una de las tantas madres que desde este año se vio obligada a comprar en este lugar, debido a que Nueva EPS no le entrega medicamentos a su hija desde octubre del 2025, dice que esta menor tiene una enfermedad huérfana llamada Síndrome de Rett, la cual genera degeneración, epilepsia, desnutrición, atrofia muscular y hasta parálisis cerebral, y de la que hace 20 meses tampoco le mandan soporte nutricional.“Uno siempre va con el miedo de comprar unas pastillas a las que le hayan falsificado una fecha y estén vencidas, nunca se me va. ¿Qué más podemos hacer? Una mamá cabeza de familia que no cuenta ni con un salario mínimo estable, no puede tener un trabajo firme por la situación de ella. No hay a quien acudir, ni hay alguna fundación que respalde a esos niños”, declaró esta mujer que prefirió no dar su identidad.Le puede interesar: Más de 63.000 medicamentos no entregados en Manizales: crisis de Nueva EPS se repite en todo el paísAlega esta mujer que para ella los recibos de la luz son más caros que el arriendo dado a que su hija es oxigeno dependiente y que el costo total de las medicinas junto con el plan nutricional supera los dos millones de pesos.No tiene con qué responder, tampoco logró graduarse de auxiliar de enfermería, así que le manda un mensaje al presidente Gustavo Petro para que ayude con la entrega de medicamentos a pacientes de enfermedades huérfanas.“Ya está bueno, deberían tomar decisiones, ¿hasta cuándo van a tener al pueblo así muriéndose? hay padres de familia pasando un dolor tan grande, no saben la agonía de no saber qué le estamos dando a nuestros hijos. Nada garantiza comprar algo que esté vencido o que no sea el medicamento que usted cree que es. ¿Hacia dónde va este país?”, dijo además.Esta es la única niña que padece este Síndrome en el Atlántico y, debido a los retrasos en su tratamiento, comenta su madre que, según los médicos, ya pasó a la última fase de vida.
Al gestor cultural Johan Parra se le cumplió el sueño de tomarse una foto con Shakira en el barrio por el que tanto trabaja para que se proyecte el talento de su gente. Él, quien es conocido por ser un líder del barrio Abajo, logró conocer a la artista mientras participaba en la logística del rodaje que esta realizó el pasado miércoles 19 de febrero. Aunque Parra cuenta que llegó hasta allí a trabajar, no perdió la esperanza de poder hacerse a la fotografía con una artista. "Estábamos en el trabajo. Dios nos regaló esta oportunidad de estar con ella. Feliz porque ahora todo el mundo hablando del barrio Abajo y viniendo a visitarnos", contó. Le puede interesar: Shakira y Beéle graban video en Barranquilla: incluirá temática de Carnaval con artistas localesA lo que se refiere Parra es al efecto que generó la visita de Shakira y Beéle, siendo que los turistas quieren llegar al 'Museo a cielo abierto' a conocer el mural en el que grabaron el video. "Yo vine al Carnaval y estaba disfrutando la ciudad. Hoy cuando me levanté y vi lo de Shakira, enseguida busqué para venir y conocer el sitio. Ahora me voy más contenta todavía para el aeropuerto", contó una caleña de visita en el sector.