Las que debían ser unas vacaciones de ensueño para un turista británico y su pareja en Cartagena terminaron convertidas en una verdadera tragedia la mañana de este domingo 22 de marzo.James Michael Winkless, de 30 años, fue encontrado sin vida en las playas del barrio El Laguito, en la zona turística del Corralito de Piedra.De acuerdo con el reporte preliminar de las autoridades, el extranjero se habría ahogado cuando intentaba disfrutar de un baño de mar durante las primeras horas de la mañana. Sin embargo, deberá ser Medicina Legal la que determine la causa exacta del fallecimiento del visitante.La víctima, quien había llegado a la capital de Bolívar el pasado 9 de marzo, al parecer se encontraba en la ciudad por motivos de su matrimonio.Este es el segundo caso de ahogamiento que se registra en esta zona de playa en lo corrido de 2026. El pasado 7 de febrero, en medio del paso del denominado frente frío por el mar Caribe, el joven chef Samuel Peñates Cortina, de 21 años, también fue encontrado sin vida después de más de 24 horas de búsqueda.Restricciones para la navegaciónDurante este fin de semana en Cartagena, por el aumento de la velocidad de los vientos y la altura del oleaje, la Capitanía de Puerto emitió bandera amarilla para la navegación en la zona insular; es decir, se prohibió el embarque y desembarque de pasajeros en todas las islas, incluyendo Playa Blanca.En la bahía interna de la ciudad se mantiene la bandera verde para la navegación bajo recomendaciones y seguimiento.“Se permite la navegación bajo estricta observancia de todas las medidas de seguridad y restricciones operativas vigentes, las cuales deberán ser evaluadas permanentemente por los capitanes, pilotos y operadores marítimos”, indicó la Capitanía de Puerto.
El CTI de la Fiscalía sigue recabando pistas para esclarecer la balacera ocurrida este jueves en el norte de Barranquilla, en la que seis personas resultaron heridas, siendo una de ellas Julio Ruiz Polanía, hermano de la compañera sentimental de Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias ‘Castor’.Al menos, las primeras hipótesis apuntan a que se derivaría de las confrontaciones entre Pepes y Costeños. Aun así, se conoció una carta enviada por el jefe de los Pepes, Digno Palomino, en la que intenta desmentir una presunta participación suya en los hechos.En esa misiva, describe como “inaceptable que cada vez que ocurre un hecho lamentable en la ciudad, se acuda de manera sistemática y ligera” a su nombre para señalarlo “como responsable sin una sola prueba técnica que lo sustente”.“Yo, Digno Palomino, ante los graves hechos de violencia registrados la madrugada de este jueves en el norte de Barranquilla y las posteriores noticias que pretenden vincularme como determinador de estos, comparezco ante la opinión pública para manifestar mi más enérgico rechazo a estas acusaciones infundadas”, dice inicialmente.“Es inaceptable que cada vez que ocurre un hecho lamentable en esta ciudad, es inaceptable que cada vez que ocurre un hecho lamentable en esta ciudad, se acuda de manera sistemática y ligera a mi nombre para señalarme como responsable sin que medie una investigación previa ni una sola prueba técnica que lo sustente. Rechazo rotundamente que personas ajenas al proceso judicial y ciertos sectores interesados me utilicen como objeto fácil para justificar actos de violencia que no me pertenecen. Mi nombre no puede seguir siendo el recurso automático para cerrar investigaciones de manera apresurada ante el afán de resultado de la fuerza pública”, agregó.“Hago un llamado directo a la Fiscalía y al CTI para que sea la administración de justicia, bajo el imperio de la ley y el debido proceso, la que se encargue de esclarecer lo ocurrido. Confío en que las autoridades judiciales actúen con la imparcialidad que les corresponde, basándose en pruebas reales y no en narrativas mediáticas o supuestos chats cuya veracidad de origen no han sido legalmente verificados”, también alcanzó a decir.En realidad, las autoridades toman esta carta como una respuesta a la reacción de alias Castor, en la que sostiene que, según él, no responderá a provocaciones ni retomará caminos de violencia.Lo cierto es que, por los hechos, hay un capturado y dos aprehendidos, presuntos miembros de la banda Los Pepes de Digno Palomino.
Solo falta la aprobación del Consejo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres para poner en marcha el Plan de Acción Específico (PAE), una iniciativa de la UNGRD con la que se busca avanzar de una vez por todas en la reconstrucción de Providencia y Santa Catalina tras el paso del huracán Iota en 2020.“El PAE contempla una inversión estimada de $1,3 billones y se estructura en dos fases: Recuperación Temprana y Adaptación y Recuperación para el Buen Vivir. Su objetivo principal es corregir las fallas identificadas en el proceso de reconstrucción tras el paso del huracán Iota y garantizar una recuperación integral, sostenible y con enfoque diferencial”, escribieron en un comunicado.El director de esta entidad, Carlos Carrillo, explica que, junto a la comunidad Raizal, se creó un proyecto en el que se repararán las viviendas mal reconstruidas, se edificará un hospital de nivel 2, también un albergue definitivo, y se entregarán al menos 100 casas de interés social.“El plan también incluye la reconstrucción de infraestructura educativa, cultural y deportiva; la adquisición de tierras por parte de la Agencia Nacional de Tierras (ANT); el desarrollo de proyectos de transición energética y otras iniciativas orientadas a la reactivación social y económica de la isla. La versión actualizada del PAE fue elaborada por la UNGRD mediante consulta previa, en cumplimiento de la Sentencia T-333 de 2022 de la Corte Constitucional, garantizando la inclusión de las prioridades del pueblo Raizal y el respeto por su identidad cultural”, agregaron.Por el lado de la comunidad, solo hubo una observación para este proyecto, relacionada en este caso con la falta de presupuesto para la reparación de los establecimientos turísticos de las islas, los cuales, según ellos, fueron muy mal intervenidos durante la primera reconstrucción.“El PAE ahora será presentado ante el Consejo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres para su aprobación e implementación”, culminan.
A la sala de espera del aeropuerto Ernesto Cortissoz debieron volver los pasajeros de la aerolínea Wingo, exactamente de su vuelo 7206, los cuales tomaban rumbo hacia San Andrés Islas pero en su proceso de despegue registraron una falla en uno de sus motores.La aeronave no duró más de 20 minutos en los aires, hasta que se declaró la emergencia de manera preventiva para obtener prioridad de aterrizaje en la misma pista y así realizar la revisión técnica de la misma, de la que según Wingo, todo fue provocado por el impacto con ave en una de sus turbinas.“Wingo informa que el vuelo P5 7206 que cubría la ruta Barranquilla–San Andrés, debió regresar al aeropuerto de origen luego de que, durante el despegue, la tripulación identificara un posible impacto con ave. En línea con los protocolos de seguridad establecidos, y gracias a la actuación oportuna y profesional de la tripulación, se declaró emergencia de manera preventiva para obtener prioridad de aterrizaje y realizar la correspondiente revisión técnica de la aeronave”, fue la forma en la que fue anunciado por la aerolínea.Este era un avión que tenía a bordo 144 pasajeros y todos se encuentran en perfecto estado de salud.La aerolínea activó un plan de atención para disponer un vuelo especial que saldrá hacia el mismo destino a las 9:00 de la noche, con el fin de facilitar el trayecto que tenían previsto estas personas.“Wingo reitera que la seguridad es su principal prioridad y que este tipo de decisiones responden a la aplicación estricta de los protocolos operacionales”, culminaron.Recordemos que la semana anterior hubo una alerta de evacuación generada en el aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz, luego de una falsa alerta de explosivos al interior de unas maletas que procedían de un vuelo internacional.
La Confederación Nacional de Bomberos de Colombia emitió un pronunciamiento en el que, aunque respalda la asignación de $30.800 millones por parte del Gobierno nacional para atender la emergencia invernal, advierte inconsistencias en la forma en que se estarían destinando estos recursos.Según el comunicado, publicado tras la Junta Nacional de Bomberos realizada el 20 de marzo, el desacuerdo no radica en la entrega del dinero, sino en su uso y en la falta de planeación técnica para atender las necesidades reales de las regiones afectadas.De acuerdo con la Confederación, los recursos asignados bajo la figura de urgencia manifiesta deberían destinarse exclusivamente a la atención inmediata de la emergencia. Sin embargo, se habría planteado la compra de equipos que no estarían directamente relacionados con la temporada invernal, como herramientas forestales o equipos especializados para manejo de materiales peligrosos.El gremio también señaló que la propuesta presentada durante la Junta carecía de estudios técnicos suficientes y no contaba con una estructuración adecuada. Además, cuestionó que el Comité Técnico encargado de estas decisiones no incluya representación amplia del sector bomberil, lo que, a su juicio, limita la toma de decisiones informadas.A esto se suma la falta de concertación con los territorios. Según la Confederación, varios comandantes de cuerpos de bomberos en zonas afectadas aseguraron no haber sido consultados, e incluso desconocían tanto la asignación de los recursos como las decisiones sobre su uso.Otro de los puntos críticos expuestos es la diferencia en la identificación de las zonas impactadas por la emergencia. Mientras en la Junta Nacional se reportaron 61 municipios afectados, la Confederación asegura haber identificado al menos 92, lo que evidencia una brecha de 31 municipios que, según advierten, podrían quedar por fuera de la atención.Asimismo, denunciaron que un informe técnico previo, elaborado por la propia Confederación con diagnósticos detallados por región, no fue tenido en cuenta durante la discusión.La postura del gremio, liderada por el capitán Harold Alzate, fue respaldada por la mayoría de los delegados y se fundamenta en la necesidad de garantizar transparencia en el uso de los recursos públicos, planeación basada en necesidades reales y participación de los territorios.La Confederación reiteró que continuará trabajando de manera articulada con el Gobierno, pero insistió en que las decisiones deben responder a criterios técnicos, legales y operativos que permitan una atención efectiva de la emergencia invernal en el país.
Las autoridades en Barcelona confirmaron el hallazgo sin vida de James Gracey, un ciudadano estadounidense de 20 años que se encontraba en la ciudad disfrutando de sus vacaciones. El joven, estudiante de contabilidad en la Universidad de Alabama y miembro activo de la fraternidad Theta Chi, había sido reportado como desaparecido tras no regresar a su lugar de alojamiento.De acuerdo con la reconstrucción oficial, la desaparición se registró en la madrugada del martes 17 de marzo, luego de que Gracey asistiera a la discoteca Shôko Barcelona, ubicada en la zona de la Vila Olímpica. Según los reportes, el joven permaneció en el establecimiento sin la compañía de su grupo de amigos, quienes se retiraron previamente. Ante su ausencia en el hospedaje, allegados interpusieron la denuncia, por lo que se activó un operativo de búsqueda con apoyo aéreo y marítimo.Durante las labores de rastreo, los equipos de emergencia encontraron elementos clave para la investigación. En una primera fase, fue localizada su billetera flotando en el mar y, posteriormente, las autoridades recuperaron su teléfono, el cual estaba en posesión de un individuo que afirmó haberlo hallado en la playa. Estos indicios permitieron focalizar la búsqueda en inmediaciones de la playa del Somorrostro. El cuerpo fue encontrado el jueves en horas de la tarde, sumergido a aproximadamente cuatro metros de profundidad frente a esa zona del litoral. Según información preliminar basada en cámaras de seguridad, la hipótesis principal apunta a un accidente. Las grabaciones evidencian que el joven caminó solo hacia el muelle y cayó al agua sin intervención de terceros.Los resultados iniciales de la autopsia confirman que la causa de muerte fue por ahogamiento. Asimismo, se reportaron lesiones compatibles con golpes contra las rocas del espigón, lo que respalda la versión de un hecho accidental. El caso permanece bajo investigación judicial en Barcelona, a la espera de exámenes toxicológicos que determinen si hubo consumo de alcohol u otras sustancias.Entre tanto, la familia del joven, que viajó a España para acompañar el proceso, adelanta los trámites para la repatriación del cuerpo a Estados Unidos.
Alrededor de 120 de personas resultaron heridas de diversa consideración, de ellas once graves, en dos impactos de misiles iraníes registrados este sábado noche en la zona del desierto del sur de Israel que alberga la mayor instalación nuclear del país, sin que los interceptores lograran destruir los proyectiles antes de caer.Los impactos se producen después de que Irán denunciara este sábado un ataque estadounidense-israelí contra el complejo de enriquecimiento de uranio de Natanz sin que de momento, según informó la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), haya constancia de una fuga de material radiactivo.El primer impacto se registró después de que, a las 19.00 hora local (17.00 GMT), sonaran las alarmas en la zona al este de la ciudad de Bersheeba en previsión de la llegada de misiles de Irán.Uno de ellos cayó en la localidad de Dimona, donde se ubica el llamado Centro de Investigación Nuclear del Néguev, y causó 47 heridos, entre ellos un niño de 10 años grave y una mujer en estado moderado.El resto de heridos, según informó el servicio de emergencias israelí Magen David Adom (MDA), fueron lesiones por metralla, así como también heridas mientras se dirigían a zonas protegidas o cuadros de pánico.El Cuerpo de Bomberos y Servicios de Rescate de Israel informó del derrumbamiento de un edificio en esa localidad, lo que provocó un incendio en la zona. El Ejército israelí confirmó a EFE que el misil cayó directamente en el suelo, sin que los sistemas de intercepción pudieran alcanzarlo antes del impacto.Las sirenas antiaéreas volvieron a sonar en la zona a las 22.00 hora local y de nuevo un cuarto de hora después, tras lo que se registró el segundo impacto directo, en este caso en Arad, una localidad a unos 30 kilómetros de Dimona.El misil, que según el Ejército tampoco fue interceptado por los sistemas defensivos israelíes, cayó entre varios edificios, causó daños importantes en tres de ellos y un incendio en un cuarto piso.El MDA reportó a las 00.10 hora local un total de 75 heridos que fueron trasladados a diferentes hospitales en varias ambulancias y helicópteros, de ellos 10 en estado grave, incluida una niña de 4 años, y 13 moderados, e informó de que continuaba la búsqueda de más víctimas.Tras la caída del misil en Arad, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó que la guerra contra Irán y el Líbano continuará. "Esta es una noche muy difícil en la campaña por nuestro futuro", dijo Netanyahu en el texto compartido por su Oficina, en el que aseguró haber conversado con el alcalde de Arad.Previamente envió otro mensaje de apoyo a las víctimas del impacto de Dimona, con cuyo primer edil también dijo haber conversado.
El Radar del sábado 21 de marzo de 2026 abordó temas de gran relevancia política y económica para Colombia, con invitados que ofrecieron análisis sobre el panorama actual y los retos que enfrenta el país.La analista internacional, Teresita Aya, habló el conflicto en Irán. El exministro José Manuel Restrepo, enfatizó sobre su decisión de aceptar ser fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella.La vocera de la Embajada de Estados Unidos en Colombia, Annika Betancourt, explicó qué es el FIFA Pass y todos los detalles que debe saber si quiere asistir al Mundial.
Una joven de 18 años resultó herida tras un ataque con un arma cortopunzante registrado en el centro de Rosario, Argentina, a las afueras de un establecimiento nocturno ubicado en la calle Urquiza al 1800.Según versiones preliminares de medios locales, la agresión se originó en medio de una discusión al interior de la discoteca que posteriormente se trasladó a la vía pública. En ese lugar, la víctima fue atacada con unas tijeras, recibiendo múltiples heridas en el rostro y la cabeza, mientras varias personas presenciaban los hechos.Testigos grabaron la escena con sus teléfonos celulares, videos que posteriormente difundieron en redes sociales, lo que ha generado rechazo en por la falta de intervención para auxiliar a la joven durante la agresión. De manera extraoficial, se ha señalado que el conflicto estaría relacionado con una disputa relacionada con una situación sentimental, por un hombre. Tras el reporte, unidades del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (Sies) acudieron al sitio y brindaron atención médica a la víctima. De acuerdo con el parte preliminar, la joven presentaba cortes en el cuero cabelludo y en un pómulo, aunque las lesiones no comprometían su vida, por lo que no requirió traslado a un centro asistencial.El caso ha puesto en la mira algunas de las denuncias previas de residentes del sector, quienes aseguran que este tipo de riñas y disturbios son frecuentes durante los fines de semana, especialmente a la salida de establecimientos nocturnos en el centro de la ciudad.Las autoridades no han entregado un balance oficial sobre capturas o investigaciones en curso, mientras el caso avanza para determinar los moviles y responsables detrás de este hecho de violencia.
La acción tuvo lugar contra el frente de guerra "Darío Ramírez Castro" del ELN, una estructura criminal dedicada al cobro de extorsiones a mineros, comerciantes y campesinos de los municipios de Remedios y Segovia, en Antioquia, y San Pablo y Santa Rosa del Sur, en Bolívar.El comandante de la Región 5 de la Policía Nacional, general José James Roa, desde Barrancabermeja, señaló que siguen los operativos contra el ELN en el sur de Bolívar. "Son siete guerrilleros muertos en combates. Se decomisaron 12 fusiles y abundante munición. Lamentamos el fallecimiento de un teniente; otros tres uniformados están heridos".Roa aseguró que el ELN "continúa reclutando menores de edad de manera ilegal para incorporarlos a sus filas", lo que constituye una grave violación de los derechos humanos.Además, subrayó que "las operaciones de la Policía Nacional no solo están dirigidas contra esta estructura guerrillera, sino contra todos los grupos ilegales que atentan contra la seguridad de los habitantes de la región, afectando la tranquilidad de los comerciantes y la comunidad en general".El ELN también es señalado de realizar ataques armados mediante el uso de artefactos explosivos contra instalaciones petroleras en Barrancabermeja, Santander, así como de ser responsable de homicidios de líderes sociales en la región.Durante la operación 'Escudo', el teniente Jorge Humberto Muñoz Gómez, oriundo de Mutatá, Antioquia, perdió la vida en combate. El oficial llevaba más de nueve años de servicio en la Policía Nacional y había sido condecorado en seis ocasiones."Su labor fue fundamental en diversas operaciones que resultaron en la captura y neutralización de objetivos de alto valor en todo el país", aseguró Roa. Además, tres uniformados resultaron heridos en el enfrentamiento y están siendo atendidos en centros médicos de la región.Con esta operación, la Policía Nacional afirma que se logra afectar la estructura del frente "Darío Ramírez Castro", responsable de diversas acciones armadas contra la población civil, el reclutamiento de menores y ataques contra la fuerza pública en las zonas limítrofes de los departamentos de Bolívar y Antioquia.A su vez, las autoridades informaron que las operaciones contra el ELN y otros grupos armados ilegales continúan en la región, con el objetivo de garantizar la seguridad de la población.
Desde el ‘Foros por el futuro de Colombia’ que lidera el partido Centro Democrático desde Barranquilla, el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, aseguró que “no ha sido afortunada” la manera en la que han venido avanzando las negociaciones con la guerrilla del ELN.Cuestionó, entre otras cosas, el corredor humanitario habilitado en el Chocó, afirmando que “no es suficiente” pues, para él, tratar de mantener diálogos es insuficiente cuando no hay verdadera voluntad de paz.“No ha sido afortunada la manera en la que ha venido avanzando este proceso. Casi que firmando el comunicado que se expidió en Caracas, secuestraron a Cristian Serrano el Río de Oro (César). Adicional, decretaron un paro armado en el Chocó. No podemos seguir tratando de mantener un diálogo cuando evidentemente no hay ese tipo de manifestaciones “, señaló Lafaurie.Adicionalmente, se refirió a la crisis del sector lechero en el país, asegurando sentirse preocupado porque no ha habido una integración con el sector transformador.Según explicó, esto no ha permitido eliminar, inclusive, la brecha que hay en cuanto al consumo de leche entre estratos altos y los sectores más vulnerables del país.“Yo veo que no nos integramos debidamente, entre otras cosas, en el sector transformador. Colombia produce mucha leche, más del doble de lo que transforma la industria. Yo sí creo que hay que hacer un esfuerzo en esa materia”.Bajo esta línea, indicó que “por una razón elemental, porque un país como el nuestro que produce tanta comida, no puede dormir un niño sin un vaso de leche”.
En entrevista para Noticias de la Mañana, el coronel Howar Giovanni Cortés, comandante del Comando Aéreo número 31 en la base aérea de Malambo, compartió su experiencia en la misión humanitaria que lleva a cabo la Fuerza Aérea Colombiana. Desde el 13 de noviembre, la Fuerza Aérea desplegó un helicóptero U H 60 Black Hawk para ayudar a los damnificados en el departamento de La Guajira, donde la situación es crítica debido a las inundaciones. "Desde aquí comenzamos todo el trabajo para auxiliar a estas personas, que es bien crítico, especialmente a los indígenas wayú. Hemos hecho también aportes para trasladar personal desde nuestro vecino país, Venezuela", explicó el coronel Cortés. Rescates en condiciones adversas El coronel destacó la labor de los pilotos de la Fuerza Aérea, quienes enfrentan desafíos importantes al operar en áreas inundadas y de difícil acceso. "Al hablar con ellos, es un tema de amor y orgullo patrio. Sentimos que estamos ayudando a la gente, y esa es nuestra razón de ser", afirmó el coronel Cortés. La pasión por el servicio se ve reflejada en la dedicación y valentía de los rescatistas y médicos que arriesgan sus vidas para ayudar a otros, actividades propias de su profesión.La situación en La Guajira Cortes comentó sobre la situación en la Guajira. Las inundaciones han limitado el acceso por tierra, lo cual hace que la intervención aérea sea vital. "La única esperanza para ellos es que alguien los ayude. Desde la parte aérea se ven las rutas de acceso que son imposibles de recorrer", señaló el coronel Cortés La llegada del helicóptero es motivo de alegría y esperanza para los afectados. Operaciones continuas y coordinadas El coronel también proporcionó detalles sobre la planificación de las operaciones. La Fuerza Aérea está activa las 24 horas, realizando evacuaciones y esperando la autorización de los médicos en el área para proceder con nuevas misiones. "Estamos trabajando de la mano con la Armada Nacional y el Ejército para llevar a cabo estas operaciones de rescate", afirmó Coronel Howar Cortes. Además, mencionó la complejidad del terreno y la importancia de las colaboraciones interinstitucionales para lograr un rescate efectivo.El coronel Cortés destacó el firme compromiso de la Fuerza Aérea de Colombia con la ayuda a los ciudadanos afectados por desastres naturales. "Nuestro corazón azul es de todos los colombianos. Estamos aquí para servirles", afirmó el coronel Cortés, subrayando que este esfuerzo coordinado no solo tiene como objetivo salvar vidas, sino también reafirmar el compromiso continuo de la Fuerza Aérea con las comunidades en momentos de crisis.
Liderando un primer panel sobre crisis energética, los senadores Paloma Valencia, Miguel Uribe Turbay, Andrés Guerra y María Fernanda Cabal presentaron sus principales preocupaciones en torno a la seguridad energética del país y algunos de ellos, inclusive, advirtieron que Colombia se enfrentaría a un apagón.En medio de su intervención, el senador Miguel Uribe Turbay advirtió que “Colombia se puede apagar por falta de visión, politiquería y porque no entraron los proyectos a tiempo”. El precandidato argumentó su afirmación señalando que el déficit de gas podría llegar a un 8 % para 2025, lo que llevaría a no poder suplir la demanda.Así mismo, se refirió a la empresa Ecopetrol y cuestionó los manejos que se estarían dando en torno a la misma.“El petróleo, es aberrante lo que está pasando. Están destruyendo la empresa más importante del país. Hemos perdido valor hasta en un 34 % y muchas menos utilidades a comparación del año pasado. Lo que nos indica una necesidad urgente de sacar a esos criminales y delincuentes de Ecopetrol y devolvérsela al país”, dijo Turbay.Bajo esta línea, la senadora María Fernanda Cabal criticó que el manejo de la empresa Ecopetrol se incline hacia una política solar y eólica, afirmando que la misma tiene que invertir sus recursos en explorar y explotar petróleo.“Nos están convenciendo de que Ecopetrol tiene que hacer lo que no sabe. La empresa tiene que invertir sus recursos en explorar y explotar petróleo. En qué momento nos están convenciendo de que Ecopetrol tiene que dirigirse hacia las no convencionales”, afirmó Cabal.A su turno, la senadora Paloma Valencia criticó, una vez más, el hecho de que Colombia deje de producir petróleo y gas. La congresista, quien fue la primera en socializar sus propuestas como precandidata, dijo que el sector de los hidrocarburos genera 52.000 empleos y $25 billones en regalías, además de representar hasta un 6 % del PIB.Muchas de las intervenciones, también hechas por los senadores Andrés Guerra y Paola Holguín, tuvieron un punto de común y afirmaron: “Sí a la transición energética, no al fanatismo ambiental”, pues aseguran que “si queremos ser una potencia ambiental, necesitamos tener seguridad en el suministro y costos mucho más humanos”.
Al menos 13 guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) fueron abatidos y otros doce capturados en dos combates ocurridos el viernes en los departamentos colombianos de Arauca (este) y Bolívar (norte), en los que también murió un teniente de la Policía, según un nuevo balance divulgado este sábado.El director de la Policía colombiana, general William René Salamanca, dijo en redes sociales que en combates en San Pablo, departamento de Bolívar, fueron abatidos siete miembros del ELN."A siete ascendió el número de integrantes de esta organización criminal abatidos por comandos de la Policía en San Pablo (Bolívar)", manifestó este sábado en su cuenta de X el jefe policial, que anoche había informado de cuatro guerrilleros muertos.El general Salamanca precisó que de los siete capturados, tres son menores de edad que hacían parte de ese grupo."También se incautaron 15 armas de fuego, incluidos 12 fusiles, al igual que tres computadores y seis memorias digitales, para cuyo análisis conformamos un equipo especial de investigación criminal", añadió.En estos combates, según el general Salamanca, murió el teniente de la Policía Jorge Humberto Muñoz, y tres policías más fueron heridos."En memoria de nuestro teniente muerto y héroe de la patria, Jorge Humberto Muñoz, y de los tres policías heridos desmantelaremos en su totalidad esta estructura responsable de homicidios de líderes sociales, reclutamiento forzado, atentados contra la infraestructura petrolera y extorsiones a mineros, comerciantes y campesinos de Remedios y Segovia (Antioquia) y San Pablo y Santa Rosa del Sur (Bolívar)", escribió.Golpe al ELN en AraucaPor su parte, el comandante de la Octava División del Ejército, brigadier general Adrián Giraldo, dijo que en los enfrentamientos ocurridos ayer en la vereda (caserío) La Cristalina, del municipio Arauquita (Arauca), murieron seis guerrilleros de los frentes Camilo Cienfuegos y Domingo Laín Sáenz del ELN.Según el Ejército, esos guerrilleros son los supuestos responsables "del ataque con una volqueta cargada de explosivos a la base militar en Puerto Jordán, Arauca", departamento fronterizo con Venezuela donde es particularmente fuerte esa guerrilla.Ese ataque terrorista, perpetrado el pasado 17 de septiembre, causó la muerte de tres soldados y dejó a 26 más heridos en una acción que supuso el mayor escalamiento de la violencia por parte del ELN desde la terminación del cese el fuego que tenía con el Gobierno colombiano, que acabó el pasado 3 de agosto.Esa acción llevó al Gobierno a suspender el diálogo de paz con el ELN, que comenzó en noviembre de 2022 en Caracas y que ahora está en vías de retomarse a pesar del distanciamiento de las partes.En la operación militar realizada en La Cristalina también fueron capturados cinco guerrilleros, entre ellos un menor de edad que supuestamente fue "obligado (por la guerrilla) a participar en el combate".En los enfrentamientos, que duraron más de siete horas, fue rescatado en el lugar un civil que había sido secuestrado por el ELN.Al hacer un barrido de la zona las tropas también hallaron 20 armas, entre ellas 13 fusiles; equipos de campaña, brazaletes, placas de automóvil falsas y material de intendencia y comunicaciones
Fue una noche de sábado violenta en el municipio de Soledad, Atlántico, debido al homicidio de tres personas que dialogaban a las afueras de una vivienda en el barrio Villa Soledad; hechos que también mantienen herida de gravedad a una cuarta víctima.Los fallecidos fueron identificados como Jesús Alberto Escorcia Orozco, de 24 años; Emilio Nicolás Miranda, de 67 años; y Luis Alberto Romero Hernández, de 68. Por otro lado, Óscar Miguel Buelvas Maceneth, de 59 años, es la víctima que intenta mantenerse con vida en un centro asistencial del área metropolitana de Barranquilla.Los sicarios alcanzaron a huir del sitio en un motocarro, luego de bajarse del mismo con disimulo para perpetrar los hechos, mientras que la Policía designó un grupo investigador para ubicarlos lo más rápido posible.Precisamente, la Alcaldía de Soledad rechazó lo sucedido y sostuvo que la muerte violenta “no puede normalizarse como escenario en una ciudad que merece seguridad y paz”.“Rechazo y repudio por acto sicarial de esta noche. Requerimos de las autoridades competentes una rápida investigación y dar con los responsables de los hechos que cobraron la vida de tres soledeños este sábado, para su respectiva judicialización”, escribieron inicialmente en un comunicado.“La muerte violenta no puede normalizarse como escenario en una ciudad que merece seguridad y paz. Ofrecemos recompensa por información que le permita a la Policía Nacional dar con la ubicación y judicialización de los autores materiales e intelectuales de este lamentable hecho”, agregaron.Las autoridades competentes aún no han entregado muchos detalles de quiénes son las víctimas, si tenían anotaciones judiciales o amenazas de muerte, ni mucho menos qué estructura criminal estaría detrás de este nuevo atentado en Soledad.
Un conductor de la empresa de buses públicos, Sobusa, luego de las puñaladas que este sábado le propinó un mototaxista en el municipio de Soledad, quien al parecer estaba molesto por un golpe que le dio a su vehículo.Al parecer, el agresor se cayó de su moto en medio de la lluvia que hubo en la ciudad y a Evaristo Caraballo, como es el nombre del conductor, no le dio tiempo de esquivar la moto.Cuenta el director operativo de la empresa, John Jairo Ospina, que la primera reacción de la otra persona fue enviar una piedra hacia el vidrio panorámico del bus y luego arremeter con un arma blanca contra Evaristo, momentos en los que se bajaba a recriminarle que eso no era necesario.“El conductor sufrió heridas múltiples por parte de un sujeto que iba conduciendo una motocicleta. Venía terminando su recorrido hacia la empresa y a la altura de un semáforo que está en Portal de Soledad, el mototaxista intentó hacer una maniobra como para subirse al andén, pero resbaló por la humedad de la vía. Había llovido. La buseta venía en movimiento y alcanzó a golpear muy levemente al vehículo”, dijo inicialmente a Blu Radio.“Llegó la persona enfurecida diciendo que tenía que pagarle, pero el conductor le dijo que no lo había tocado para tumbarlo. Ahí empezó una discusión que terminó en el rompimiento del vidrio panorámico, que son pérdidas superiores al millón de pesos. Evaristo intentó evitar que huyera y fue cuando le causó las heridas con puñal”, agregó.Evaristo fue llevado con urgencia hacia un centro médico en el que su estado de salud es estable y, tras ser dado de alta, pondrá la denuncia contra el mototaxista.“Nuestros conductores no salen a agredir a nadie, están prestando un servicio. Somos una empresa prestadora de servicio público. Ellos también son padres de familia que salen todos los días a ganarse el sustento para sus casas. Son esposos, son hermanos, son hijos que quieren hacer las cosas bien”, finalizó.
En el parqueadero de un centro comercial en Valledupar fueron capturadas tres personas, entre las que se encuentra un abogado llamado Juan David López, señaladas de extorsionar desde hace meses a Leonardo Hernández, alcalde del municipio de La Jagua de Ibirico, en Cesar.De acuerdo a los datos conocidos por Blu Radio, el encuentro en el que desarrolló la detención fue coordinado por el Gaula de la Policía, pues allí se había acordado la entrega de 70 millones de pesos que al parecer Juan David López exigió con el fin de no denunciar ante la Fiscalía unas supuestas irregularidades que cometió el mandatario en su gestión.Esa versión coincide con la declaración del mandatario entregada al medio Radio Guatapurí, donde aseguró que inicialmente la suma solicitada era de 30 millones de pesos. No obstante, alcanzó a realizar un abono de hasta 50 millones de pesos, por lo que prefirió denunciar antes de seguir dándoles dinero."El día 21 de febrero le entregué 50 millones de pesos, y ahí estuvo de testigo mi conductor. También previamente se le había entregado una alta suma de dinero para evitar que siguiera denunciando. Este ciudadano tenía unas personas que mandaba a negociar con nosotros, y si nosotros le entregábamos un recurso, él se retractaba de las denuncias que había hecho ante la Fiscalía”, alcanzó a decir Leonardo Hernández.“Nosotros ya conocíamos la situación, ya estaba denunciado, y quisimos hacer el acompañamiento hasta que el señor se mostrara con más confianza. Nosotros, los alcaldes, muchas veces, por miedo, hemos sido sometidos por este tipo de personas. Tuvimos la gallardía de denunciar y hoy se está haciendo justicia”, agregó.Los hombres ya están a disposición de la Fiscalía General de la Nación y este sábado se adelantarán sus audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento.
La Válida Nacional de Motocross en Sabanilla, el Salinas Fest y el Festival de la Ciruela en Campeche son tres de los eventos más importantes que se estarán realizando este puente festivo en el Atlántico, por lo que la Policía Nacional, la Armada de Colombia y la Gobernación han preparado un robusto operativo de seguridad para garantizar la tranquilidad de propios y turistas.El dispositivo contempla el despliegue de más de 1.000 uniformados de la Policía Nacional en puntos estratégicos, escenarios deportivos, vías de acceso y zonas de alta afluencia, con el objetivo de garantizar el orden público, la movilidad y la sana convivencia durante el desarrollo de los eventos.Como parte de la estrategia, también se instalarán dos Puestos de Mando Unificado (PMU) que permitirán el monitoreo permanente y la toma de decisiones en tiempo real, informó el secretario del Interior del Atlántico, José Antonio Luque.“Desde la Gobernación del Atlántico hemos dispuesto toda la capacidad institucional para garantizar que estos eventos se desarrollen en completa tranquilidad. Tendremos presencia permanente de la fuerza pública, monitoreo desde los PMU y coordinación con todas las autoridades para responder de manera oportuna ante cualquier eventualidad”, sostuvo.Por su parte, el comandante del Departamento de Policía Atlántico, coronel Eddy Sánchez, señaló que el dispositivo se mantendrá vigente durante todo el fin de semana.“Contamos con más de 1.000 hombres y mujeres desplegados en el territorio, quienes estarán enfocados en labores de prevención, control y acompañamiento. Invitamos a la ciudadanía a disfrutar de estos espacios con responsabilidad y a acatar las recomendaciones de las autoridades”, señaló.El llamado a los atlanticenses y visitantes es a vivir estos eventos con cultura ciudadana, respeto por las normas y compromiso con la convivencia.Debido a esta alta afluencia de vehículos, la Policía de Tránsito ha instalado varios puestos de control en puntos priorizados, tales como el paradero del Sombrero Vueltiao, el peaje de Puerto Colombia, a la altura de los municipios de Baranoa y Luruaco, así como en la entrada de Sabanagrande y en inmediaciones de Suan.Con estos operativos se pretende seguir disminuyendo los índices de accidentalidad en las carreteras del Atlántico, donde este año ya se reporta una reducción del 25 % en siniestros viales.La Policía destaca que, además, este 2026 ha habido una reducción del 15 % en lesionados en accidentes de tránsito y del 5 % en la cifra de muertos por este tipo de siniestros.
Un llamado urgente hacia los ministerios de Interior y Defensa, así como a la Unidad para las Víctimas, llegó desde la Defensoría del Pueblo en las últimas horas para tomar las medidas necesarias que permitan la llegada de ayudas humanitarias hacia las comunidades arhuacas de Serankwa y Dwanawimaku en la Sierra Nevada de Santa Marta, tras su confinamiento desde inicios de marzo por enfrentamientos entre el Clan del Golfo y las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra.Las autoridades programaron la entrega de 48 toneladas de ayudas, aunque solo 8,55 toneladas fueron entregadas en Gunmaku por vía terrestre.La violencia está siendo tanta que 15 toneladas permanecen en la base militar de Tucurinca a la espera de transporte helicoportado y 24 toneladas continúan almacenadas en la casa del adulto mayor de Aracataca, sin señales de que puedan ser llevadas pronto.De hecho, dice la Defensoría, que ahora mismo hay 465 familias afectadas, es decir, más de 2.500 personas que no pueden salir de sus hogares.“La entidad ha acompañado de manera permanente a las comunidades en el territorio y ha participado activamente en consejos de seguridad, comités de justicia transicional y otros espacios de coordinación, con el propósito de impulsar respuestas institucionales frente a la situación que enfrentan más de 465 familias (2.581 personas) confinadas en medio de enfrentamientos armados”, dijo inicialmente.“En el marco de su mandato constitucional, la Defensoría ha desarrollado labores continuas de acompañamiento, monitoreo y seguimiento, entre las que se destacan: participación activa en consejos de seguridad y comités de justicia transicional, formulando recomendaciones orientadas a la protección de las comunidades; acompañamiento a las autoridades tradicionales arhuacas en la misión humanitaria promovida por el Cabildo Gobernador Arhuaco, en coordinación con la Gobernación del Magdalena y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), en inmediaciones de la comunidad Gunmaku, zona rural de Aracataca (Magdalena), con el fin de monitorear la situación de derechos humanos y apoyar la entrega de 130 kits humanitarios; avance en la toma de declaraciones por confinamiento de habitantes de la vereda Palestina, lo que permitió subsanar su no inclusión inicial en el censo y garantizar su incorporación en el registro de atención humanitaria; e incidencia ante las entidades responsables para asegurar la garantía de los derechos de las comunidades arhuacas en situación de confinamiento”, agregaron.La entidad también hizo un llamado hacia los grupos armados para que cumplan estrictamente las normas del derecho internacional humanitario (DIH), absteniéndose de afectar a la población civil, de utilizarla como escudo y de exponerla a los efectos de las hostilidades.De igual manera, señala la necesidad de fortalecer la presencia institucional en el territorio e implementar de manera inmediata, integral y efectiva las recomendaciones contenidas en las Alertas Tempranas 013 y 020 de 2025 y sus respectivos planes de acción, con el fin de prevenir nuevas vulneraciones de derechos humanos.
A la espera de resultados finales está la Procuraduría General de la Nación con respecto a las 39 investigaciones que en estos momentos tiene abiertas contra distintos funcionarios en el país por participación indebida en política, de acuerdo a lo confirmado por el mismo procurador general, Gregorio Eljach, desde Barranquilla.Justo antes de participar en el Congreso Internacional de Contratación Estatal, organizado por la Universidad Externado de Colombia, Eljach indicó que algunas son preliminares pero que otras ya están cerca de entregar sanciones disciplinarias.“Nosotros estamos adelantando 39 averiguaciones, unas en investigación preliminar y otras en investigación disciplinaria. No hay resultados finales, son unos procesos lentos en donde hay plenas garantías del debido proceso, de presunción de inocencia, de derecho a la defensa que es una garantía constitucional. Entonces, no podemos avanzar más de lo que el procedimiento permite. Plenas garantías para los que están involucrados, pero los resultados se conocerán en su momento. No toda participación es censurable”, dijo a Blu Radio.El procurador aseguró que cuentan con la competencia para suspender a los funcionarios que incurran en estas acciones y que no se pronunciará más sobre una posible participación indebida del presidente Gustavo Petro, pues el control hacia él es responsabilidad de la Comisión de Acusaciones.“El señor presidente es objeto de control por parte de la comisión de acusaciones. Él tiene un control constitucional integral privativo y solo desde allí se puede proceder en esos casos. El procurador no tiene competencia sobre eso”, agregó.Su mensaje principal desde Barranquilla fue que “sí hay garantías para las elecciones presidenciales” y que ya están trabajando para sacarlas adelante.“Venimos atendiendo personalmente el tema de la paz electoral, que fue exitoso en la jornada de Congreso. Creemos que es un buen esquema. Y hemos tenido realmente, y hay que decirlo, la presencia activa del Ministerio del Interior, que representa al Gobierno Nacional, a la UNP que también ha prestado sus servicios, y creemos que en el momento no hay motivos para desconfiar de que eso se vaya a hacer de una manera diferente. Vamos a sacar adelante las elecciones, Colombia va a tener elecciones y vamos a quedar todos bien”, apuntó.La Procuraduría también mantiene investigaciones sobre la empresa Air-e Intervenida para verificar si hay irregularidades en sus procesos de contratación y en la operación que adelantan para los departamentos de La Guajira, Atlántico y Magdalena.Además, aprovechó su presencia en la ciudad para hablar de la inseguridad que se vive en la capital del Atlántico. Al respecto, mencionó que será un tema al que le prestará principal atención cuando le entreguen los informes de gestión de las autoridades distritales y departamentales.
Como parte de las investigaciones que la Corte Suprema de Justicia adelanta contra el exrepresentante a la Cámara Andrés Calle, en la mañana de este viernes se desarrolló un allanamiento en la residencia del investigado excongresista, ubicada en el barrio La Castellana, al norte de Montería, como parte del proceso por presunta corrupción con recursos de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y Desastre. Se trata del edificio K-62, en el que, según declaró Sneyder Pinilla, fue realizada la entrega de al menos 1.000 millones de pesos por el entonces subdirector nacional de la UNGRD. Le puede interesar: Sneyder Pinilla habla desde la cárcel por primera vez sobre el entramado de corrupción de la UNGRDEs de recordar que estos recursos iban a ser presuntamente entregados a Calle, entonces presidente de la cámara baja, para que impulsara reformas del gobierno de Gustavo Petro. “Yo directamente al doctor Andrés Calle, presidente de la Cámara de Representantes, acuérdese doctor Andrés, cuando se le entregó directamente en su apartamento, en el K-62 en Montería, y al doctor Iván Name a través de la mensajera, la doctora Sandra Ortiz, dos días, doctora, dos días duré entregándole estos dineros para que se pudiera cumplir con las cosas”, dijo Sneyder Pinilla en junio de 2024 en medio de su proceso de indagatoria ante la sala de instrucción de la Corte Suprema de Justicia. Según le confirmaron a Blu Radio se trató de una verificación de las instalaciones del edificio, siendo que desde la Sala Especial de la Corte Suprema de Justicia fue comisionado un magistrado auxiliar para practicar inspección y recolección de evidencia física que tengan que ver con los hechos atribuidos a Andrés Calle e Iván Name. Lo anterior, debido a que también se adelantará una inspección a la residencia de Iván Leonidas Name, por su vinculación al caso por la presunta recepción de dinero cuando era presidente del Senado de la República.
Luego del atentado armado ocurrido en la madrugada de este jueves en el parqueadero de un billar ubicado en el norte de Barranquilla, resultaron heridos Julio Ruiz Polanía, hermano de la compañera sentimental de Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias ‘Castor’, y Luis Bernal Castro, conocido como ‘Berna’, señalado como hombre de confianza del cabecilla de la estructura criminal ‘los Costeños’.Tras conocerse el hecho, Díaz Collazos se pronunció mediante una carta enviada a diferentes autoridades locales. En la comunicación, el jefe criminal aseguró que no responderá a provocaciones ni retomará caminos de violencia, y solicitó a las autoridades actuar frente a quienes estarían intentando generar nuevos hechos violentos.En el documento, que afirma haber escrito con su puño y letra desde la cárcel de Cómbita, en Boyacá, señala que quiere dejar “absolutamente claro mi compromiso inquebrantable con la paz, la legalidad y mi proceso de cambio personal y espiritual”."A pesar de que actores externos intentan incitarme a tomar las armas o a retomar caminos de violencia, manifiesto con total firmeza que no cederé ante ninguna provocación”, agregó.El cabecilla de la estructura criminal pidió al comandante de la Policía Metropolitana, a la Fiscalía General de la Nación, al alcalde de Barranquilla y al gobernador del Atlántico que “actúen con decisión frente a quienes están intentando generar violencia en la ciudad". "Personas como "Digno", "Chan" u otros individuos que buscan desestabilizar el orden público, no lograrán arrastrarme nuevamente por ese camino”.
Después de permanecer 16 días detenida por miembros del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos, ICE, fue liberada bajo fianza la periodista barranquillera Estefany Rodríguez Flores, quien actualmente labora con el medio estadounidense Nashville Noticias.La periodista recobró su libertad tras el pago de una fianza de 10.000 dólares, la cual fue fijada por un juez y ya logró el reencuentro con su hija de 8 años y su esposo.De acuerdo con declaraciones dadas a Nashville Noticias por el abogado que representó a Estefany “tras su liberación, podrán actualizar al juez federal Eli Richardson sobre el estado de la periodista mientras continúa el proceso legal”.La defensa de la barranquillera informó que ahora continuará con la solicitud de hábeas corpus que presentaron el pasado 4 de marzo, mediante la cual se cuestiona el arresto realizado sin una orden judicial y en el que se señala que podría tratarse de una represalia por las denuncias que venía realizando.Lo que buscan los abogados es que a Estefany le concedan su libertad definitiva, pero además que el tribunal emita una orden para que ICE no vuelva a realizar acciones similares contra ella en un futuro.
Joshua David Linney, conocido en el mundo criminal como 'El Grande', fue capturado en Barranquilla para ser extraditado a los Estados Unidos, luego de ser solicitado por la Corte Distrital para el Distrito Medio de Florida de Norte América, bajo cargos de tráfico de drogas ilícitas.Alias 'El Grande' ha sido señalado por las autoridades como uno de los principales responsables del tráfico de estupefacientes en la región Caribe. Según las investigaciones, este hombre aprovechaba su condición de ciudadano americano para facilitar el diseño y ejecución de rutas de envío de narcóticos hacia territorio estadounidense, lo que lo convirtió en un objetivo de alto valor para las agencias de seguridad de su país.El coronel Elver Vicente Alfonso Sanabria, director de Investigación Criminal e INTERPOL, afirma que Linney presentaba antecedentes por reincidencia delictiva dado que, en abril de 2024, había sido capturado en el Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz, cuando intentaba transportar droga hacia los Estados Unidos, ocultas en su equipaje para evadir los controles aeroportuarios.El ciudadano extranjero fue dejado a disposición de la Dirección de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General de la Nación a la espera de los trámites administrativos para su traslado y comparecencia ante la justicia norteamericana.