La celebración de Navidad y el inicio de la Feria de Cali se vieron afectados por la violencia, pues según el último reporte del observatorio de seguridad, ocho personas fueron asesinadas en la capital del Valle del Cauca durante las últimas 24 horas.Los hechos ocurrieron en los barrios Altos de Menga, Mojica, Las Delicias, El Poblado, Tequendama, Paraíso, el barrio Obrero y el Vergel, siendo la mitad de ellos consecuencia de actos de intolerancia que desencadenaron las agresiones."Cuatro de estos ocho homicidios estuvieron directamente asociados con problemas de intolerancia, tres fueron perpetrados con arma blanca y uno con arma de fuego. Desde la alcaldía hemos trabajado en poner a disposición todas las rutas de atención, las casas de justicia, comisarías y las inspecciones de Policía para que estos actos de intolerancia no terminen en hechos violentos", indicó el secretario de seguridad de Cali, Jairo García.Entre otros hechos de inseguridad ocurridos durante esta jornada, está el asalto y vandalización a un vehículo de la seccional Valle de la Cruz Roja Colombiana, ocurrido en el barrio Chiminangos, en el norte de la ciudad. Desconocidos lanzaron piedras contra la camioneta y hurtaron varios elementos que se encontraban al interior de esta."El vehículo tuvo una afectación en su vidrio trasero izquierdo y alguien accedió a él hurtando algunos elementos propios del trabajo de nuestros rescatistas, por ejemplo, protección personal, botiquines y documentos personales de nuestros voluntarios, también se llevaron algunos elementos de identificación de la institución", señaló Esteban Chacón, director de Gestión del Riesgo de la Cruz Roja Valle.
La capital del Valle del Cauca celebra una edición más de su emblemática Feria de Cali, consolidándose como el epicentro de la alegría y el desarrollo económico en el suroccidente colombiano. A pesar de un inicio de jornada atípico y "pasado por agua", la festividad ha demostrado la resiliencia de su cultura y su gente.Mabel Lara, secretaria de Desarrollo Económico de Cali, señaló en Mañanas Blu que, aunque se prevén algunas lloviznas adicionales, el ánimo de los caleños permanece intacto.Además, dijo que uno de los pilares de la edición 68 de la feria es la inclusión, ya que el 90% de los eventos son gratuitos. "El 90% de los eventos de la feria son gratuitos y esto es muy importante. Toda la programación está enfocada en la gratuidad, pero también en lo que le gusta al caleño tradicional", manifestó la funcionaria.Agenda Desfile "La fiesta de mi pueblo": un tributo a la tradición de 38 municipios vecinos con más de 2,000 artistas en escena.Superconcierto: Se llevará a cabo en el estadio Pascual Guerrero con la presentación de El Gran Combo de Puerto Rico y Marc Anthony.Eventos urbanos: El concierto "Cali Vive Flow" traerá a artistas como Blessd.Activación del Barrio Obrero: Un proyecto de renovación urbanística donde se mantienen vivos ritmos como el son y la guaracha.Además de la rumba, la ciudad ofrece alternativas para otros perfiles de turistas, como el avistamiento de sus 562 especies de aves. Mirando hacia el futuro, la secretaria anunció que Cali fortalecerá su perfil como capital de la biodiversidad siendo sede de Agroexpo en 2026.Un motor de crecimiento económicoPara la administración municipal, esta feria representa el pico económico más importante del segundo semestre. Se estima que el evento generará un impacto económico cercano a los 46 millones de dólares."Para nosotros este es el pico económico más importante del cierre de año, con un impacto económico alrededor de 46 millones de dólares. Venimos creciendo al 4.2% especialmente en el sector turismo, ofertando esta ciudad", afirmó. Con la llegada de 106,000 visitantes durante la temporada, la ciudad se encamina a cumplir la meta histórica de 3.1 millones de turistas en el transcurso del año. Lara destacó que el sector turismo en Cali viene creciendo a una tasa del 4.2%, proyectando una ciudad pujante que se aleja de estigmas del pasado para mostrarse como una urbe de impacto y desarrollo.Escuche la entrevista aquí:
Siguen aumentando los casos de quemados con pólvora en el Valle del Cauca. Recientemente se registraron tres nuevos casos, posteriormente a la noche del 24 de diciembre, cuando el reporte fue de cinco lesionados.El Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) Valle indicó este 26 de diciembre que los nuevos casos se presentaron en municipios como Buga, Tuluá y Cartago. Con estos, el departamento reporta 76 casos, de los cuales 22 corresponden a menores de edad.“A pesar de las lluvias, de todas las recomendaciones y de todos los esfuerzos que hemos hecho para evitar los quemados en el Valle, tenemos otras tres personas más en lo que va corrido de la mañana de hoy. Esta es una cifra parcial que seguramente se elevará con el pasar de las horas”, dijo María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle.Cali es la ciudad del departamento con el mayor número de reportes, ya que, de los 76 casos registrados en todo el Valle, 34 corresponden a hechos ocurridos en la capital vallecaucana. De estos, siete son menores de edad que resultaron afectados en medio de las diferentes celebraciones.“Queremos recordar enfáticamente abstenerse de usar pólvora y, bajo ninguna circunstancia, permitir su manipulación por parte de menores de edad. Además, si se presenta alguna lesión, es importante acudir de inmediato al centro de salud más cercano para recibir atención médica”, manifestó Germán Escobar, secretario de Salud de Cali.Entre tanto, la cifra de animales afectados por el uso de la pólvora uso de la pólvora también continúa en aumento. Entre el 24 y el 25 de diciembre, la fundación Conexión Animal reportó cinco casos de mascotas afectadas, cifra que asciende a 1.039 reportes de diferentes afectaciones en lo corrido del mes de diciembre. Los barrios con mayor número de reportes son Ciudad Córdoba Marroquín y Alfonso López.
Fuertes lluvias se han registrado en el Valle del Cauca desde la tarde del jueves 25 de diciembre, las cuales se han extendido con el paso de las horas. Estas precipitaciones han generado múltiples emergencias que están siendo atendidas por las autoridades de gestión del riesgo.La situación más crítica se registró en el municipio de Buga, donde una persona murió al resultar atrapada en un deslizamiento provocado por la inestabilidad del terreno en la zona rural, situación que también afectó la movilidad de diferentes corregimientos y veredas que resultaron incomunicadas por varias horas.“Lamentamos informar que, producto de un movimiento en masa en Buga, una persona perdió la vida y se están adelantando todas las gestiones pertinentes sobre este tema en particular”, informó el secretario de Gestión de Riesgo y Desastres, Francisco Tenorio.Por su parte, el municipio de Tuluá sufrió graves inundaciones producto de la creciente del río que atraviesa esta población, por varias horas estuvo paralizada la movilidad dejando afectadas varias viviendas aledañas al afluente. Es por esta razón que las autoridades declararon calamidad pública."Iniciamos el proceso de limpieza de vías y el tema de evacuación de todo este material que llegó específicamente a la sede del cuerpo de Bomberos, a las calles anexas y en la institución educativa Corazón del Valle, las cuales fueron las más afectadas", indicó Martín Hincapié, secretario de gobierno de Tuluá.Actualmente hay vigilancia constante en los municipios de Dagua y Buenaventura, por la creciente del río pepitas , las lluvias también provocaron que la vía hacia el principal puerto del Pacífico se viera afectada por varias horas por un derrumbe, situación que ya fue controlada por el concesionario.
El escalamiento del conflicto armado en la región del Catatumbo, en el nororiente de Colombia, provocó el desplazamiento de cerca de 250 personas en las últimas 24 horas, quienes se han visto obligadas a huir de sus hogares para proteger sus vidas en plena temporada de fin de año.Según información del Consejo Noruego para Refugiados (NRC) y de autoridades locales, las familias desplazadas provienen principalmente de los municipios de Tibú y El Tarra, y han llegado a las ciudades de Cúcuta y Ocaña. En Cúcuta se reportó la llegada de 54 núcleos familiares, cerca de 200 personas, mientras que en Ocaña arribaron 11 familias, unas 50 personas.La situación es especialmente crítica en Tibú, donde comunidades han alertado sobre el riesgo de confinamiento y desplazamiento de más de 6.000 personas en el corregimiento de Pachelly, como consecuencia de la presencia y acciones de grupos armados organizados.Ante este panorama, el NRC activó su respuesta humanitaria de emergencia, a pesar de contar con recursos limitados, y pidió al Estado colombiano garantizar atención inmediata a la población afectada, así como el respeto de la población civil por parte de los grupos armados.“Cientos de personas están huyendo para salvar sus vidas y necesitan asistencia humanitaria urgente: un techo seguro, alimentos, agua potable y protección”, advirtió Giovanni Rizzo, director de país del NRC en Colombia.De acuerdo con datos de OCHA, durante 2025 al menos 200.000 personas habrían sido afectadas por el escalamiento del conflicto en varios municipios del Catatumbo, lo que representa el 53 % de la población de esta subregión.Las organizaciones humanitarias reiteraron el llamado a la solidaridad nacional e internacional, para acompañar a las familias que hoy enfrentan el desplazamiento forzado y la violencia, justo en una de las épocas más sensibles del año.
Desde este 25 de diciembre, entró en vigencia una de las modificaciones más esperadas del Código Sustantivo del Trabajo. La nueva normativa establece que el recargo nocturno, que anteriormente iniciaba a las 9:00 p. m., ahora se comprende entre las 7:00 p. m. y las 6:00 a. m. del día siguiente. Este ajuste implica que quienes cumplan sus funciones después de las siete de la noche tienen derecho a recibir un pago adicional por cada hora laborada bajo esta denominación.El cálculo del recargo nocturno es una de las dudas más frecuentes en las oficinas de recursos humanos y entre los trabajadores. Para entender cuánto debe recibir, primero es necesario identificar el valor de la hora ordinaria. Este rubro se determina dividiendo el salario mensual del trabajador entre el número de horas que labora al mes.Ejemplo práctico para el cálculo del recargo nocturnoPara efectos ilustrativos, si un empleado tiene un valor de hora ordinaria de $10.000, el cálculo del recargo se realiza aplicando un 35 % sobre ese monto:Hora ordinaria: $10.000Recargo del 35 %: $3.500Valor total de la hora: $13.500Sin embargo, existe una precisión legal importante sobre este resultado. Tratándose de la jornada laboral ordinaria, no es procedente sumar ambos valores para el pago final. Esto se debe a que la hora ordinaria ya está remunerada dentro del sueldo básico mensual del trabajador.En consecuencia, si el empleado cumple sus 8 horas diarias reglamentarias y estas coinciden con el horario nocturno, el empleador solo debe pagar el valor del recargo, es decir, los $3.500 adicionales por cada hora. Los $10.000 base ya están cubiertos en el contrato por el cual se le paga su salario mensual.Este reajuste impacta directamente el bolsillo de quienes laboran en sectores de servicios, seguridad y salud. Con la actualización de la ley, el valor de la hora nocturna en días hábiles pasó a promediar los $8.355, frente a los $6.189 que se pagaban anteriormente bajo el esquema que iniciaba a las 9:00 p. m.El cambio también se extiende a los domingos y festivos. En estos días, el recargo también empieza a aplicar desde las 7:00 p. m., elevando el costo de la hora de $12.997 a $13.925. Este incremento de $1.547 por hora busca compensar el desgaste del trabajador en horarios no convencionales, alineándose con los estándares internacionales de trabajo decente.
La muerte de una menor de tan solo dos años ha generado profunda consternación y reavivó las alertas sobre los peligros que representan los cuerpos de agua sin medidas de protección, especialmente en zonas donde habita fauna considerada riesgosa. El caso, que involucra un ataque de pirañas, ha causado impacto por la corta edad de la víctima y por las condiciones en las que ocurrió el accidente.El hecho se registró en la ciudad de Coari, ubicada en el estado de Amazonas, Brasil. Allí, la pequeña, identificada como Clara Vitória, perdió la vida luego de caer accidentalmente a un río cercano a su vivienda. De acuerdo con la información preliminar, la niña se encontraba caminando sola en una estructura flotante situada a la orilla del afluente, un lugar que no contaba con ningún tipo de barrera de seguridad para prevenir caídas.Según las autoridades, la menor cayó al agua a través de un orificio que hacía parte de una adecuación en curso, ya que en ese punto se planeaba construir un baño. El espacio no tenía protección alguna, lo que facilitó el accidente. Sus padres notaron que la niña no estaba en casa y, tras una rápida búsqueda, decidieron lanzarse al río al sospechar lo ocurrido.Minutos después lograron hallarla y sacarla del agua, pero Clara ya presentaba múltiples heridas provocadas por pirañas. Las lesiones más graves estaban concentradas en el cuello, lo que habría causado un desenlace fatal en cuestión de minutos, pese a los intentos por auxiliarla.El cuerpo de la menor fue trasladado al Instituto Médico Legal para la respectiva necropsia, mientras que el caso quedó oficialmente registrado ante la policía local. Las autoridades adelantan las investigaciones para establecer si existió negligencia relacionada con la falta de seguridad en la estructura donde ocurrió el accidente.Este tipo de hechos no es aislado en Brasil. En meses recientes, otro caso similar encendió las alarmas sobre los riesgos en zonas de recreación sin control. En esa ocasión, una niña de nueve años resultó gravemente herida tras ser atacada por pirañas mientras compartía un picnic con su madre a la orilla de un lago.
La Secretaría Distrital de Salud entregó un nuevo balance sobre las lesiones causadas por el uso de pólvora en Bogotá durante la temporada decembrina. Con corte a las 2:00 de la tarde de este jueves 25 de diciembre, 70 personas han resultado lesionadas en la capital, de las cuales 19 son menores de edad.De acuerdo con el informe oficial, durante la noche de Navidad y la madrugada del 25 de diciembre se registraron 16 nuevos casos. Este incremento rompe la estabilidad que se había mantenido entre el fin de semana y el martes, cuando el número de lesionados se sostuvo en 54 personas.Según el monitoreo realizado por la Secretaría de Salud a través de la plataforma Salud Data, la mayoría de los casos se concentraron en fechas clave de las celebraciones. En la noche de velitas, el 7 y 8 de diciembre, se reportaron 43 lesionados, mientras que durante la noche de Navidad se registraron los 16 nuevos casos que elevaron la cifra total a 70.El reporte detalla que 51 de las personas afectadas son adultos y 19 menores de edad. Además, las autoridades señalaron que 21 de los lesionados se encontraban bajo los efectos del alcohol al momento del accidente, un factor que continúa siendo recurrente en este tipo de emergencias.Por localidades, Engativá encabeza la lista con 12 casos, seguida de Bosa y Suba, cada una con ocho personas lesionadas. Usme regista seis casos, mientras que San Cristóbal y Kennedy reportan cinco casos cada una; Ciudad Bolívar, Santa Fe y Usaquén, cuatro; Fontibón y Los Mártires, tres; Chapinero, Tunjuelito y Puente Aranda, dos; y Teusaquillo y Antonio Nariño, un caso respectivamente.Aunque la cifra actual es considerablemente menor a la registrada el año pasado, cuando para esta misma fecha Bogotá reportaba 111 personas lesionadas por pólvora, las autoridades insisten en que cualquier caso es evitable y representa un riesgo grave para la salud pública.Desde la Secretaría Distrital de Salud reiteraron el llamado a la ciudadanía para que quienes hayan sufrido algún tipo de lesión acudan de inmediato a los centros de salud, especialmente si se trata de menores de edad. La entidad recordó que la pólvora, en todas sus presentaciones, puede causar daños graves, mutilaciones y secuelas de por vida.En el mismo sentido, la Policía Metropolitana de Bogotá respaldó el balance entregado por las autoridades distritales y volvió a insistir en la necesidad de evitar la manipulación de material pirotécnico durante las celebraciones de fin de año. Asimismo, hizo un llamado a denunciar la venta ilegal y el uso indebido de pólvora a través de los canales oficiales o en el CAI más cercano.
En Colombia, la tradición de que el apellido del padre preceda al de la madre dejó de ser una obligación legal. Con la entrada en vigencia de la Ley 2129 de 2021, los padres tienen la libertad de decidir de común acuerdo el orden de los apellidos de sus hijos al momento de inscribirlos en el Registro Civil de Nacimiento. Sin embargo, surge una duda frecuente: ¿qué sucede si los progenitores no se ponen de acuerdo?La normativa es clara al respecto. Según el artículo 2 de dicha ley, que modifica el Decreto 1260 de 1970, si no existe un consenso entre el padre y la madre, el funcionario encargado de llevar el registro civil, ya sea un registrador o un notario, deberá resolver la disputa mediante un sorteo. Este mecanismo garantiza que la decisión sea imparcial y no beneficie automáticamente a ninguna de las partes.El procedimiento del sorteo y excepciones para definir orden de los apellidosLa Registraduría Nacional del Estado Civil es la entidad encargada de reglamentar este sorteo. El proceso se realiza en el mismo sitio de la inscripción, evitando que el trámite del registro se dilate por falta de entendimiento familiar. Es importante destacar que esta regla aplica para hijos matrimoniales, extramatrimoniales, adoptivos y de parejas del mismo sexo.No obstante, existen escenarios específicos donde el orden se determina de otra manera:Hijos no reconocidos: si solo uno de los padres asiste a registrar al menor, el niño llevará los apellidos de ese progenitor.Decisión judicial: en casos donde la paternidad o maternidad es declarada por un juez, si no hay acuerdo, el apellido que irá primero será el de quien reconoció al menor inicialmente, seguido por el de la persona que perdió el proceso judicial.La ley también contempla beneficios para quienes ya están registrados. El parágrafo 2 establece que cualquier ciudadano, al cumplir la mayoría de edad, puede acudir a una notaría para modificar su nombre por una sola vez mediante escritura pública. Esto permite que el joven fije su identidad personal según su preferencia, pudiendo invertir el orden de sus apellidos si así lo desea.
Desde la madrugada del lunes 1 de septiembre, oficialmente el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Palmira, Valle, que le sirve a la ciudad de Cali, está siendo operado por el Gobierno nacional a través de la Aeronáutica Civil, después de 25 años de ser administrado y controlado por el Concesionario Aerocali.La operación pública del aeropuerto está contemplada inicialmente por seis meses mientras se define la nueva concesión que será denominada como Aeropuertos del Suroccidente, sin embargo, se podría extender hasta once meses, dependiendo de los avances del proceso de selección."Tenemos una inversión de aproximadamente 48.000 millones para estos primeros cinco meses, que están reflejados en la infraestructura y el mantenimiento, el personal que entró a trabajar y todo lo que requiere la navegación aérea, tenemos 122 personas distribuidas en administración y la parte operativa", señaló el director general de la Aerocivil, Henry Pinto.Por su parte, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, pidicalió celeridad en el proceso para asignar la nueva concesión del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, una vez se cumplan los seis meses de operación que anunció la Aeronáutica Civil, para no afectar la competitividad de la región."Que se abra urgentemente la licitación para esa nueva concesión, tiene que ser de aquí a diciembre que la podamos abrir, porque necesitamos que el aeropuerto crezca, más plataformas y que sea de talla mundial y que los operadores lleguen a la licitación sean internacionales", dijo la gobernadora.Ante esta solicitud, la ministra de transporte, María Fernanda Rojas, indicó que los oferentes que se postulen a la licitación para la nueva concesión, no solo deben centrarse en Cali sino terminarles aéreas pequeñas de sectores como Buenaventura."Queremos que se entienda que aquí una de las alternativas es la administración pública permanente, y la otra opción es que le propongan beneficios a los usuarios del aeropuerto. Sabemos que hay muchos intereses presionando para que se acepten las propuestas, pero yo les digo que no excluyan iniciativas como Buenaventura", dijo la ministra.En el encuentro, las autoridades locales le pidieron a la ministra de Transporte y al director de la Aeronáutica Civil, que se restablezca una contraprestación para Palmira, pues anualmente el aeropuerto le generaba a este municipio ganancias hasta de 30.000 millones de pesos, recursos que ya no recibirá el municipio porque ya no hay concesión.
Este lunes se presentó un incidente con una aeronave en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Cali. Un helicóptero presentó, al parecer, una falla mecánica, por lo que el terminal aéreo tuvo que suspender sus operaciones por al menos 15 minutos. La Aeronáutica Civil reveló que el helicóptero HK5198, de Delta Helicópteros, un Bell 206, llevaba cuatro personas a bordo y en el momento del incidente la aeronave se encontraba aterrizando."La aeronave estaba aterrizando en la pista 2, costado derecho, cuando ocurrió el suceso. Por fortuna, no se reportan novedades en cuanto a personas. Actualmente, se está trabajando en la evacuación del helicóptero. Se continúan los procesos para esclarecer lo sucedido. Se recomienda a los pasajeros mantenerse en contacto con sus aerolíneas por posibles cambios en sus vuelos.", informaron desde la Aeronáutica Civil.
Una trapecista del circo de los Hermanos Gasca sufrió un accidente en medio de su presentación en la ciudad de Cali. La mujer cayó de la cuerda floja al perder el equilibrio mientras realizaba su acto.Lo que se conoce es que este accidente se registró durante una de las funciones del fin de semana en el circo de los Hermanos Gasca, ubicado al sur de la ciudad.Los asistentes de la función se llevaron un gran susto en el momento en el que en medio de una presentación la trapecista perdió el equilibrio en la cuerda y sufrió una caída accidental, ante los ojos de todos los espectadores.Todo quedó en videoEl accidente quedó registrado en video, donde se ve el momento exacto de la caída de la mujer. Inmediatamente, la gente que trabaja en el circo fueron a auxiliarla. Los asistentes que presenciaron este accidente comenzaron a pedir ayuda.Raúl Gasca habló sobre el estado de salud de la trapecista en Blu radio y confirmó que, para este tipo de actos, no se usa ningún tipo de protección en la cuerda floja, pero sí existe un colchón inflable de seguridad en el piso, el cual recibió a la acróbata, resultando ilesa."Ella cayó en el colchón y no le pasó nada gracias a Dios. Quedó acostada. Ella misma dijo que había perdido el control pues se viene abajo de la cuerda tensa de aproximadamente unos 10 metros de altura", explicó Gasca.A su vez, Gasca confirmó que los paramédicos, de inmediato, la auxiliaron y la recostaron sobre una camilla, desde donde Dayana, como se conoció que se llamaba, manifestaba que estaba bien, que solo sintió un leve golpe. Incluso, la trapecista salió al final del show ante los espectadores, quienes quedaron preocupados por su estado de salud. "Al estar en la camilla dijo que no le dolía nada, que solo sentía un golpecito, se levantó y caminó, incluso, ella salió al final del show cuando salen todos los artistas a despedir el espectáculo", relató Gasca.Escuche la entrevista con Raúl Gasca aquí:
En la tarde de este domingo, 31 de agosto, la estación de Policía de la localidad de El Bordo, cabecera del municipio de Patía, en el departamento del Cauca, fue blanco de un ataque con explosivos.Según reportes preliminares, el artefacto habría sido lanzado mediante un dron, impactando el perímetro de la instalación policial.Hasta el momento se informa de tres uniformados heridos, quienes fueron trasladados a un centro asistencial de la zona para recibir atención médica.Las autoridades locales se mantienen a la espera de la confirmación oficial sobre la magnitud del ataque y el estado de los afectados.Las fuerzas de seguridad reforzaron su presencia en la región e iniciaron investigaciones para esclarecer a los responsables del hecho, que ha generado alarma entre la comunidad.“Me acaban de informar de un ataque donde se usó un dron para atacar la estación de Policía de El Bordo. Hay tres policías heridos; estamos haciendo toda la articulación con los hospitales. Por fortuna, las heridas no son de gravedad”, señaló el alcalde del municipio de Patía, Jairo Cifuentes.Cabe resaltar que en esta zona delinquen el Frente Carlos Patiño de las disidencias de las Farc, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y la Segunda Marquetalia.
La incertidumbre crece en Candelaria, Valle, donde se cumplen más 10 días de la desaparición de Mayra Alejandra Escobar, una mujer de 33 años, cuyo rastro se perdió el pasado 19 de agosto.De acuerdo con la información entregada por su familia, Mayra salió desde el corregimiento de Villagorgona, en Candelaria, hacia la ciudad de Cali en compañía de una amiga. Sin embargo, al llegar al barrio Alfonso López, en el oriente de la capital del Valle, esta amiga asegura que la vio marcharse con un hombre, sin que desde entonces se tenga más información sobre su paradero.“La he buscado en hospitales, pido que cualquier información que tenga, sea mala o sea buena, nos avisen. Estamos sufriendo y las autoridades que no detengan la búsqueda”, manifestó Ana Doris Marín, madre de la mujer desaparecida, en medio del llamado desesperado por obtener respuestas.La Personería de Candelaria confirmó que, activó un protocolo especial para reforzar las labores de investigación y ayudar a dar con más pistas que pueda dar con su paradero.Mientras tanto, familiares, amigos y vecinos mantienen los velatones por las calles de Candelaria con la esperanza de encontrarla con vida.
La celebración de Nochebuena en el Valle del Cauca se vio afectada por fuertes lluvias que generaron emergencias en distintos municipios del departamento, obligando a la activación inmediata de los organismos de socorro y los comités municipales de gestión del riesgo.En Tuluá, una de las zonas más afectadas, el desbordamiento del río Tuluá en el sector del barrio Tomás Uribe provocó inundaciones en barrios aledaños, por lo que las autoridades locales iniciaron monitoreo para garantizar la seguridad de los residentes.El secretario de Gestión del Riesgo del Valle, Francisco Tenorio, indicó que, la coordinación entre los organismos de socorro y los comités municipales, ha sido clave para atender estas emergencias de manera rápida y eficiente.En el municipio de San Pedro la situación también fue crítica, debido al aumento repentino del caudal de la quebrada La Arrieta, que causó inundaciones en barrios urbanos y zonas rurales, afectando viviendas y espacios recreativos. Las autoridades realizaron evacuaciones preventivas y brindaron asistencia a las familias afectadas mientras se evaluaban los daños materiales.Finalmente, las autoridades del Valle del Cauca señalaron que continuarán el monitoreo de ríos y quebradas durante la temporada de fin de año, reforzando la coordinación entre municipios y organismos de atención de emergencias para prevenir nuevas afectaciones y garantizar la protección de las familias.
Las autoridades de Salud del Valle del Cauca reiteraron el llamado urgente a la ciudadanía para abstenerse del uso de pólvora durante las celebraciones navideñas, luego de confirmarse 39 personas lesionadas en el departamento, sin incluir al Distrito Especial de Cali, en lo que va corrido de la temporada decembrina de 2025.De acuerdo con el más reciente reporte del Observatorio de Salud del Valle, la manipulación inadecuada de artefactos pirotécnicos continúa generando graves afectaciones, especialmente entre la población infantil. Del total de casos registrados, 12 corresponden a menores de edad, mientras que 22 personas lesionadas son mayores de edad, una situación que preocupa a las autoridades sanitarias.El informe también evidencia que la mayoría de los lesionados son hombres, con 27 casos. Buenaventura encabeza el listado de municipios con mayor número de casos, al registrar ocho personas lesionadas. Le siguen Buga, con siete casos, Tuluá, con cuatro y Florida, con tres. "La necesidad de reforzar las medidas de prevención y la corresponsabilidad ciudadana. La pólvora no es un juego y su manipulación representa un alto riesgo, especialmente para niños y adolescentes, quienes no deben estar expuestos a este tipo de artefactos bajo ninguna circunstancia", dijo la secretaria de Salud del Valle del Cauca, María Cristina Lesmes. El reporte detalla que las lesiones más frecuentes se presentan en los miembros superiores, con 21 casos, principalmente en manos y brazos. Les siguen las quemaduras en cara, cuello y cabeza, con cuatro casos y lesiones oculares, con otros dos casos. Respecto a los artefactos pirotécnicos involucrados, los más frecuentes son los totes y volcanes. Las autoridades, finalmente, hicieron un llamado a las familias para celebrar de manera responsable, priorizando la vida, la salud y el bienestar, y evitando prácticas que puedan terminar en tragedia durante la temporada navideña.
Como parte del proceso de alistamiento para la puesta en marcha de sus operaciones portuarias en 2026, Puerto Antioquia anunció que realizará este 24 de diciembre un ejercicio operativo controlado, que consistirá en la movilización de contenedores vacíos de prueba, con el fin de validar los procedimientos logísticos, técnicos, de seguridad y de coordinación interinstitucional previos al inicio formal de actividades.Según indicaron, esta operación no implica el embarque de carga de exportación ni el descargue de mercancías, por lo que no debe considerarse como un inicio de operaciones comerciales de manera formal, porque justamente las pruebas estarán limitadas a operaciones marítimas y movimientos internos de unidades vacías.Durante la jornada, un buque portacontenedores de línea, operado por la naviera CMA CGM, arribará al muelle de Puerto Antioquia para ejecutar las maniobras previstas. Una vez atracado, se realizará el descargue de los contenedores, su almacenamiento temporal en el patio de la terminal durante el ejercicio y su posterior cargue nuevamente al mismo buque, que retornará a su punto de origen al finalizar la jornada.Además, las maniobras de atraque y zarpe contarán con la asistencia de dos pilotos prácticos y dos remolcadores, así como con personal operativo que según la dirección de la entidad está “enrolado, capacitado y provisto de los elementos de protección personal requeridos”.El ejercicio se desarrollará entre las 8:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde, con una duración aproximada de ocho (8) horas, y permitirá evaluar los procesos internos de cargue y descargue de contenedores, seguridad industrial, comunicaciones operativas, protocolos de protección y atención en muelle, bajo condiciones controladas.Según reveló la empresa portuaria, este ejercicio operativo es un paso fundamental para la transición de Puerto Antioquia hacia su fase operativa, y se llevará a cabo con el aval de la Dirección General Marítima (DIMAR) y otras autoridades.
La Gobernación del Valle del Cauca declaró alerta naranja en la red hospitalaria pública y privada del departamento, como medida preventiva para fortalecer la capacidad de respuesta del sistema de salud durante la temporada decembrina, un periodo en el que históricamente se registra un aumento en la atención de emergencias.De acuerdo con las autoridades departamentales, la medida busca anticiparse al incremento de situaciones asociadas a las festividades de fin de año, entre ellas, accidentes de tránsito, riñas, lesiones ocasionadas por el consumo excesivo de alcohol y otros eventos de salud pública que suelen presentarse con mayor frecuencia durante este periodo.La secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, hizo un llamado a los entes territoriales, hospitales, clínicas y entidades de emergencia para activar y mantener actualizados sus planes de contingencia, así como asegurar la disponibilidad del talento humano, insumos médicos y capacidad instalada necesaria para atender la demanda.“Nosotros tenemos una alerta amarilla que vamos a subir a alerta naranja en las festividades de diciembre, porque existe una alta probabilidad de incremento en el número de heridos, accidentes y riñas”, señaló Lesmes.Asimismo, la secretaria reconoció las dificultades que atraviesa el sistema de salud a nivel nacional, pero aseguró que la red hospitalaria del Valle del Cauca se encuentra preparada para responder a las necesidades de la población durante esta temporada.“A pesar de la crisis del sistema de salud, la red público-privada del departamento está lista para la atención de diciembre. Contamos con planes de emergencia, planes de contingencia y la capacidad de atención necesaria”, afirmó.Finalmente, las autoridades sanitarias hicieron un llamado a la ciudadanía para hacer un uso responsable de los servicios de urgencias, recomendando acudir a estos únicamente en casos que representen un riesgo para la vida o la integridad física, con el fin de evitar la congestión de los centros asistenciales y permitir una atención prioritaria a las emergencias reales.