Wilton Valencia Llano, de 42 años y firmante del Acuerdo de Paz, denuncia que fue víctima de un atentado sicarial en las últimas horas cuando llegaba a su vivienda, ubicada en el barrio Decepaz, en el oriente de Cali. De acuerdo con información de la víctima, varios sujetos armados lo interceptaron en el momento en que descendía de su carro y realizaron disparos que impactaron el vehículo.Asegura el hombre que logró salir ileso del ataque y ponerse a salvo tras reaccionar de manera rápida. Según se confirmó que la escasa iluminación de la zona al momento de los hechos habría impedido que los agresores lograran su objetivo.“Cuando estaba llegando a mi casa y parqueando el carro vi a un sujeto vestido de negro con un arma en la mano. Logré reaccionar, me tiré al suelo y me arrastré; aunque hizo dos disparos, no logró impactarme porque había oscuridad y pude escabullirme para salvar mi vida”, relató Wilton Valencia Llano.En ese mismo sentido, el firmante de paz manifestó que en años anteriores ya había recibido amenazas de muerte y que, pese a haber solicitado medidas de protección, estas no fueron efectivas. Advirtió que su vida continúa en riesgo, no solo por su condición de firmante, sino también por su labor como periodista.“Yo puse todo esto en conocimiento de la Unidad Nacional de Protección desde el año 2023. La resolución que salió en diciembre de hace dos años reconocía que mi vida estaba en riesgo, pero las medidas que me ofrecieron, como un chaleco, me parecieron insuficientes”, expresó.La víctima señaló que tras el atentado acudió al búnker de la Fiscalía General de la Nación, donde interpuso la denuncia correspondiente. Aseguró que siente temor y pidió a las autoridades que el caso no quede en la impunidad, ya que nuevamente esta siendo amenazado.
Amaneció custodiado el oriente de Cali por cuenta de las autoridades, luego de un atentado con una granada de fragmentación que se registró en la Transversal 103 con Diagonal 26P del barrio Marroquín I. Allí, sobre un establecimiento de comercio, sujetos lanzaron el artefacto, lo que ocasionó caos y tensión.El general Edwin Urrego, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, confirmó que, como resultado de este hecho, un taxista que se encontraba en el sitio dejando a unos usuarios y tres personas más resultaron lesionadas. Incluso, algunos menores también quedaron afectados por la onda expansiva.“Una patrulla de Policía que se encontraba realizando un plan de búsqueda de antecedentes. Desafortunadamente, esta granada explota cerca de un taxi y allí resultan lesionadas cuatro personas. Tres de estas personas se movilizaban en el taxi y un transeúnte. Al parecer, presentan esquirlas en diferentes partes del cuerpo”, dijo el oficial.Así mismo, manifestó que por este caso hay una millonaria recompensa por información que permita la identificación y captura de los responsables de este hecho.“El Distrito ha manifestado una recompensa de hasta 200 millones de pesos para aquella persona que nos pueda dar información que nos permita individualizar y judicializar a los autores de este hecho criminal. Se ha activado el plan candado en diferentes puntos de la ciudad; además, estamos realizando un chequeo de distintas cámaras y la búsqueda de información adicional que nos permita dar con los responsables de este hecho”.La Personería de Cali, a través de un comunicado, rechazó lo sucedido y expresó su solidaridad con las personas afectadas y sus familias. Además, hizo un llamado a las autoridades para que se esclarezcan los hechos lo más pronto posible.
Autoridades investigan una explosión registrada en inmediaciones de la Transversal 103 con Diagonal 26P, en el oriente de Cali. De acuerdo con información preliminar, hombres habrían lanzado un artefacto explosivo cerca de un establecimiento de comercio, generando momentos de pánico entre la comunidad.La Personería de Cali confirmó que el explosivo, al parecer una granada, fue lanzado contra una patrulla de la Policía Nacional que se movilizaba por el sector. De manera preliminar, el hecho dejó dos personas lesionadas con heridas leves, el conductor de un taxi y una persona que pasar por el lugar.“Fue atacada una patrulla de la Policía Nacional que transitaba en la calle 103 con carrera 27. Según la información preliminar, sujetos lanzaron un artefacto explosivo, dejando como saldo varias personas lesionadas con heridas leves”, dice un comunicado emitido por el Ministerio Público.Desde la Personería de Cali expresaron su solidaridad con las personas afectadas y sus familias, e hicieron un llamado a las autoridades para que se esclarezcan los hechos .“Expresamos nuestra solidaridad con las personas afectadas y sus familias, y hacemos un llamado a las autoridades para que se garantice la protección de la vida y la seguridad de la ciudadanía.”, puntualizó la personería de Cali.Tras lo ocurrido, unidades de la Policía acordonaron la zona y adelantan labores de verificación e investigación para establecer las circunstancias del atentado, lo que generó caos y tensión entre los residentes del sector.
La celebración de Navidad y el inicio de la Feria de Cali se vieron afectados por la violencia, pues según el último reporte del observatorio de seguridad, ocho personas fueron asesinadas en la capital del Valle del Cauca durante las últimas 24 horas.Los hechos ocurrieron en los barrios Altos de Menga, Mojica, Las Delicias, El Poblado, Tequendama, Paraíso, el barrio Obrero y el Vergel, siendo la mitad de ellos consecuencia de actos de intolerancia que desencadenaron las agresiones."Cuatro de estos ocho homicidios estuvieron directamente asociados con problemas de intolerancia, tres fueron perpetrados con arma blanca y uno con arma de fuego. Desde la alcaldía hemos trabajado en poner a disposición todas las rutas de atención, las casas de justicia, comisarías y las inspecciones de Policía para que estos actos de intolerancia no terminen en hechos violentos", indicó el secretario de seguridad de Cali, Jairo García.Entre otros hechos de inseguridad ocurridos durante esta jornada, está el asalto y vandalización a un vehículo de la seccional Valle de la Cruz Roja Colombiana, ocurrido en el barrio Chiminangos, en el norte de la ciudad. Desconocidos lanzaron piedras contra la camioneta y hurtaron varios elementos que se encontraban al interior de esta."El vehículo tuvo una afectación en su vidrio trasero izquierdo y alguien accedió a él hurtando algunos elementos propios del trabajo de nuestros rescatistas, por ejemplo, protección personal, botiquines y documentos personales de nuestros voluntarios, también se llevaron algunos elementos de identificación de la institución", señaló Esteban Chacón, director de Gestión del Riesgo de la Cruz Roja Valle.
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) reveló el cronograma oficial para el cumplimiento de las obligaciones tributarias correspondientes al año 2026. Este calendario es la hoja de ruta para que los contribuyentes eviten sanciones y cumplan con el pago de impuestos como renta, IVA y retención en la fuente.Renta para grandes contribuyentes y empresasLos grandes contribuyentes deberán iniciar su proceso de pago en febrero de 2026 con la primera cuota. La presentación de la declaración y el pago de la segunda cuota se extenderá hasta abril, mientras que el pago de la tercera cuota quedó programado para el mes de junio.Por su parte, las personas jurídicas (empresas) tienen fijados sus plazos de declaración y pago de la primera cuota en el mes de mayo. El cumplimiento de la segunda cuota para estas entidades se realizará en julio.Plazos para personas naturales y otros impuestosEl turno para las personas naturales iniciará en agosto y se extenderá hasta octubre de 2026. Las fechas de vencimiento se distribuyen según los últimos dígitos del Número de Identificación Tributaria (NIT).En cuanto al Impuesto sobre las Ventas (IVA), el calendario contempla dos modalidades:Bimestral: con vencimientos en marzo, mayo, julio, septiembre, noviembre de 2026 y enero de 2027.Cuatrimestral: las fechas límite están fijadas para mayo, septiembre y enero de 2027.Finalmente, la retención en la fuente mantiene su periodicidad mensual, iniciando los vencimientos de cada periodo en el mes inmediatamente posterior. Otros gravámenes como el impuesto al patrimonio y el Régimen Simple de Tributación (RST) también cuentan con fechas específicas que inician en mayo y abril respectivamente.
La intolerancia sigue cobrando vidas. En plena celebración de Nochebuena, una discusión terminó en tragedia en el barrio Arroz Barato, en el sur de Cartagena.En medio de una discusión entre varias personas, en plena vía pública, un hombre sacó un arma de fuego y disparó contra Jhon Jairo Ángulo, un ayudante de obra de 40 años, causándole la muerte.En el mismo hecho, una joven de 23 años y un niño de tan solo 7 años, que se encontraban en el lugar, resultaron heridos.Según el reporte de la Policía Metropolitana de Cartagena, el agresor, quien fue capturado tras el hecho, disparó en varias ocasiones, causando la muerte de la víctima.“Se habría presentado una discusión entre varias personas que se encontraban departiendo, donde el hoy capturado dispara en varias ocasiones contra el hoy occiso. De forma colateral, una mujer de 23 años y un menor de 7 años resultaron con una herida en la pierna, quienes se encuentran fuera de peligro y recuperándose en un centro asistencial”, indicaron.Durante las celebraciones del 24 y 25 de diciembre en Cartagena se registraron dos muertes por riñas y se atendieron más de 25 casos.“Durante Nochebuena y la madrugada del 25 de diciembre se atendieron más de 300 llamadas a la línea de emergencia 123 por diferentes motivos. Entre ellas, 25 por riña y 11 por perturbación a la tranquilidad, reportando una disminución en estos comportamientos respecto al año anterior”, señaló el comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, el general Gelver Yecid Peña.Estas cifras, de acuerdo con la Policía, representan una reducción del 74 % en lesiones personales, en comparación con el mismo periodo de 2024.
Ante la Registraduría Nacional del Estado Civil fue radicada la solicitud de inscripción del comité de recolección de firmas que busca impulsar la convocatoria de una Asamblea Constituyente, iniciativa que es promovida por el Gobierno.Según el cronograma establecido por la ley, la Registraduría dispone de ocho días hábiles para verificar el cumplimiento de los requisitos legales. Posteriormente, contará con 15 días hábiles más para hacer entrega de los formularios oficiales con los cuales se iniciará la recolección de apoyos ciudadanos.Una vez entregados los formularios, el comité tendrá un plazo de seis meses para recolectar las firmas exigidas y presentar los correspondientes estados contables del proceso. La Ley 1757 establece que deben reunirse apoyos equivalentes al 5 % del censo electoral nacional al momento del inicio de la recolección, es decir, aproximadamente 2.5 millones de firmas.Tras la verificación de las firmas, la Registraduría expedirá una certificación oficial, documento que deberá ser presentado ante el Congreso de la República para que continúe el trámite institucional de la iniciativa ciudadana.El comité promotor está conformado por nueve integrantes, entre quienes se destacan Carlos Alfonso Rosero, exministro de la Igualdad; Armando Custodio, líder indígena; Javier Eduardo García, comunicador y periodista; y Lee Angeli Herrera, lideresa del Valle del Cauca, junto a otros representantes de diversos sectores sociales.Sobre el alcance de esta propuesta, el ministro Antonio Sanguino afirmó que sus integrantes “representan a los más importantes sectores sociales del país, a los movimientos sociales y populares, que consideran necesario completar la obra reformista de 1991 y desbloquear institucionalmente la posibilidad de las reformas sociales, la reforma política y la reforma a la justicia”.Sanguino destacó que el Gobierno nacional y el presidente Gustavo Petro consideran que esta iniciativa ciudadana merece todo el respaldo institucional y del nuevo congreso.Señaló que debe contar con un apoyo masivo de la ciudadanía, que supere los tres millones de firmas, e incluso, como ha expresado el mandatario, alcanzar el respaldo de hasta 10 millones de colombianos.
Autoridades capturaron a dos presuntos integrantes del Clan del Golfo en Zaragoza, Antioquia. Los hombres fueron encontrados con armas de fuego y serían los señalados de diferentes delitos en el Bajo Cauca antioqueñoEn una operación conjunta entre el Ejército Nacional y la Policía Nacional, fueron capturados dos presuntos integrantes del Clan del Golfo a quienes se les incautó armas de fuego, municiones, estupefacientes y otros elementos utilizados para actividades ilícitas en municipios como El Bagre o Zaragoza.Los delincuentes fueron identificados como alias 'El Chamo' y alias 'Coco', quienes según las autoridades competentes harían parte de la Subestructura Uldar Cardona Rueda del Clan del Golfo y fueron capturados tras varias semanas de investigación en la vereda Puerto Jobo del municipio de Zaragoza.De acuerdo con las investigaciones, alias 'El Chamo' llevaría aproximadamente dos años en esta organización ilegal, donde se desempeñaba como sicario, realizaba inteligencia delictiva y reportaba movimientos de la Fuerza Pública. Por su parte, alias 'Coco' sería el encargado de la distribución de microtráfico en distintos sectores del Bajo Cauca antioqueño.Durante el operativo fueron incautadas dos pistolas calibre 9 milímetros, proveedores y municiones, dos teléfonos celulares, más de 1.000 cigarrillos de marihuana avaluados en cerca de 9 millones de pesos, además de dinero en efectivo.Los dos hombre y el material incautado fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
La Fiscalía General de la Nación imputó cargos al exdirector de la Seccional Atlántico, William Fernando Orlando Jaiquel, por presuntamente engañar a la entidad con una falsa condición para que su cargo fuera excluido de los puestos ofertados en el concurso de méritos 2024.El funcionario deberá responder por el delito de fraude procesal tras ser señalado de haber acreditado ser padre cabeza de familia, a través de una declaración jurada, para que su empleo como fiscal delegado ante los jueces del circuito especializado no entrara en la convocatoria pública.De acuerdo con la investigación, "el entonces director seccional no era padre de familia y habría presentado información contraria a la realidad para hacer incurrir en error a los servidores del área administrativa de la Fiscalía que finalmente excluyeron su cargo del concurso de méritos. En ese sentido, obtuvo un beneficio indebido".El procesado no aceptó el cargo en su contra y, en diálogo con BLU Radio, afirmó que "jamás" presentó información que "no fuera cierta y verificable"."Jamás dije ser padre cabeza de familia en mi declaración, ni soltero. Solo manifesté la dependencia económica de mi hijo y el pago de sus estudios. Esto es un ataque de mis detractores de la dirección y asumiré con responsabilidad mi defensa", aseveró.
El dolor de las familias que perdieron a sus seres queridos en el atentado de Cali, que dejó seis muertos y más de 70 heridos, se siente con fuerza en los barrios populares de la ciudad. Alexander Zúñiga, padre de John Alexander Zúñiga, una de las víctimas mortales, relató en Recap Blu cómo se enteró de la tragedia y cómo ahora afronta la velación de su hijo, que apenas empezaba a construir un futuro. "Uno como padre lo que uno quiere, como todo padre de familia de aquí de la ciudad de Cali espera que sus hijos lo entierren a uno y no uno a sus hijos. Mi hijo apenas está empezando a vivir”, expresó en entrevista con Recap Blu.El atentado, ocurrido en una de las zonas más concurridas del centro de Cali, sorprendió a John Alexander cuando acompañaba a su tía a realizar unas compras. Según su padre, en medio de la confusión generada por la explosión, un ciudadano llamó al teléfono de un familiar para informar lo sucedido. “Me mandaron un video y cuando lo vi sentí que se me fue el alma del cuerpo”, relató Alexander, quien aún lucha por asimilar la pérdida.John Alexander había regresado a Colombia en diciembre, luego de tres años en España, con la ilusión de retomar su vida laboral en su ciudad. De hecho, estaba a punto de firmar un contrato con la Secretaría de Educación, oportunidad que le abría la puerta para estabilizarse. Su proyecto de vida incluía apoyar a su familia y cumplir el sueño de comprarse un carro. “Era un muchacho noble, trabajador, sin vicios, con ganas de salir adelante”, lo describió su padre.Incertidumbre por salud de otro familiarLa tragedia también golpeó a otros miembros de la familia. La hermana de Alexander, quien estaba junto a su sobrino en el momento de la explosión, permanece hospitalizada en estado crítico. El primer reporte de los médicos fue desalentador, pues le informaron que ella podría perder un brazo debido a la gravedad de las heridas, pero ahora solo resta esperar para ver cómo evoluciona. “Yo soy el pilar de mi casa y no me puedo caer. Me quedan mis sobrinos, mis hermanos, y tengo que seguir trabajando”, afirmó.Finalmente, el padre de John Alexander envió un mensaje directo al Gobierno y a los grupos ilegales.“Las bombas no han destruido edificios ni entidades, solo han destruido vidas de gente humilde, trabajadora. Están atacando al pueblo, a la gente de a pie”, concluyó.
Tropas de la Tercera Brigada lograron la captura de Dionar Mancilla Flórez, alias ‘El Mocho’ de 31 años, en un operativo que se llevó a cabo en el barrio Vergel ubicado en el oriente de Cali, Valle del Cauca. Según el Ejército Nacional, este hombre es responsable de los últimos atentados terroristas en la ciudad.Se le atribuye el más reciente atentado ocurrido en la base Aérea Marco Fidel Suárez donde siete personas fallecieron y más de 70 resultaron lesionadas, también sería el responsable del atentado en el barrio Los Mangos, Manuela Beltrán y La estación de Policia del barrio Meléndez el pasado 10 de junio que dejó como saldo dos muertos y más de diez heridos.“Alias «El Mocho», cabecilla de milicias urbanas del grupo terrorista Jaime Martínez, es responsable de coordinar acciones con explosivos en el área metropolitana de Santiago de Cali y en el municipio de Jamundí, Valle del Cauca”, dice un trino que emitió el Ejército en su cuenta de “X”.A este delincuente se le atribuye el atentado contra las instalaciones del Cantón Militar Pichincha en el sur de Cali en donde se utilizó un camión que fue equipado con un sistema artesanal para lanzar cilindros, de los cuales fueron lanzados dos, que ocasionaron graves afectaciones a la infraestructura en parte de la Tercera Brigada del Ejército. A este hombre se le suma un gran prontuario criminal.“Responsable de asesinatos selectivos en las comunas 14 y 1 de Cali, Coordinador de extorsiones a comercios y expendios en Cali, así como planeador de actividades delictivas para secuestros y extorsiones en el sur de Cali y Aguablanca”, dice la publicación en la red social del Ejército.El alcalde de Cali, Alejandro Éder, se refirió sobre la captura de alias ‘El Mocho’, aseguró que este hombre de la disidencia de las Farc ‘Jaime Martínez’ también reclutaba menores de edad en en los barrios Manuela Beltrán, Mojica, Llano Grande, Llano Verde, El Bergel, El Ballado y Los Mangos del Distrito de Aguablanca.“Este hombre es responsable de asesinatos, reclutamiento de menores, extorsiones y secuestros. Tenía orden de captura por concierto para delinquir agravado, terrorismo agravado, homicidio agravado y tentativa de homicidio agravado. Como él, todos van a caer.”, dijo el alcalde.Finalmente alias ‘El Mocho’ tenía orden de captura Nº 98, del 13 de agosto de 2025, emitida por el Juzgado 101 Penal Municipal de Control de Garantías del municipio de Buga, Valle del Cauca, por los delitos de concierto para delinquir agravado, terrorismo agravado, homicidio agravado y tentativa de homicidio agravado.
Tras el atentado terrorista cerca a la Base aérea Marco Fidel Suárez, nororiente de Cali, que dejó mas de 70 heridos y 6 personas muertas, la Alcaldía, decretó tres días de duelo oficial a partir de este viernes 22 de agosto de 2025, en solidaridad con las víctimas de la explosión. Hasta el momento, las autoridades han confirmado el fallecimiento de seis personas y un saldo de 78 heridos, quienes reciben atención en diferentes centros asistenciales de la ciudad.“Estamos haciendo un llamado a los caleños a que nos solidaricemos con este sector del barrio La Base. A partir de hoy se decretó 3 días de duelo. Los invito a todos a que se sumen y a que estemos unidos por Cali”, manifestó el alcalde, Alejandro Eder.Como parte de las expresiones de respaldo colectivo, el próximo domingo 24 de agosto se realizará una velatón en el lugar de los hechos para rendir homenaje a las víctimas y acompañar a sus familias en este momento de dolor. La Alcaldía recomendó a los asistentes portar prendas blancas como símbolo de paz y unidad. El encuentro está programado para las 6:30 p.m. en el punto exacto donde ocurrió la tragedia. De manera simultánea, durante el partido América–Nacional en el estadio Pascual Guerrero, se llevará a cabo un minuto de silencio y los asistentes encenderán las linternas de sus celulares en memoria de los fallecidos.
A través de un comunicado, el Ejército Nacional oficializó la captura este viernes, 22 de agosto, de alias 'El Mocho', en coordinación con la Policía Nacional y la Fiscalía, señalado miembro de las disidencias de 'Jaime Martínez', como autor del reciente atentado perpetrado en base área en el norte de Cali."Tropas del Ejército Nacional con @PoliciaColombia y @FiscaliaCol , capturaron a alias «El Mocho», cabecilla de milicias urbanas del grupo terrorista Jaime Martínez, responsable de coordinar acciones con explosivos en el área metropolitana de Santiago de Cali y en el municipio de Jamundí, #ValleDelCauca", informó el Ejército.Este sería el segundo capturado por las autoridades tras el trágico atentado vivido el 21 de agosto en el norte de agosto, que dejó varios muertos y algunos heridos tras una explosión de un camión en inmediaciones de la base área. Cabe recordar que, minutos después de lo sucedido, arrancó un operativo en el Valle del Cauca para dar con los responsable de este hecho con una recompensa de hasta 400 millones de pesos."Con esta captura se asesta un golpe determinante al grupo terrorista Jaime Martínez, debilitando su capacidad criminal contra la población civil y la Fuerza Pública en el #ValleDelCauca y el suroccidente del país", puntualizaron.El alcalde de Cali, Alejandro Éder, se refirió sobre la captura de alias ‘El Mocho’, aseguró que este hombre de la disidencia de las Farc ‘Jaime Martínez’ también reclutaba menores de edad.“Este hombre es responsable de asesinatos, reclutamiento de menores, extorsiones y secuestros. Tenía orden de captura por concierto para delinquir agravado, terrorismo agravado, homicidio agravado y tentativa de homicidio agravado. Como él, todos van a caer.”, dijo el alcalde.¿Quién es alias 'El Mocho', señalado por el atentado en Cali?De acuerdo con información del Ejército, este hombre sería el encargado de coordinar acciones con explosivos en Cali y Jamundí, Valle, además de contar con varios antecedentes criminales en el departamento.Ha sido responsable por asesinatos selectivos en comunas de Cali, al igual que vinculado al reclutamiento ilegal de menores de edad para disidencias en los barrios Manuela Beltrán, Mojica, Llano Grande, Llano Verde, El Bergel, El Ballado y Los Mangos del Distrito de Aguablanca.A él se le atribuye el atentado contra las instalaciones del Cantón Militar Pichincha en el sur de Cali en donde se utilizó un camión que fue equipado con un sistema artesanal para lanzar cilindros, de los cuales fueron lanzados dos, que ocasionaron graves afectaciones a la infraestructura en parte de la Tercera Brigada del Ejército. A este hombre se le suma un gran prontuario criminal.Ahora enfrenta los delitos de concierto para delinquir, terrorismo agravado, homicidio agravado y tentativa de homicidio agravado.Este es el segundo captura, el primero fue alias 'Sebastián'Alias 'Sebastián' fue capturado en el lugar de los hechos por parte de las autoridades, quien fue confirmado y compartida su información por parte del presidente Gustavo Petro."Este es uno de los presuntos responsables del atentado en Cali con camión/bomba, capturado por la comunidad en el lugar de los hechos. Es alias Sebastián y pertenece a las estructuras del EMC, dirigidas por alias Marlon, subordinado a la Junta del Narcotráfico", indicó el mandatario.
El panorama en el barrio VillaColombia en la Comuna 8 de Cali sigue siendo solitario y desesperanzador para los comerciantes de la zona. A un día del ataque terrorista, propietarios de locales continúan retirando vidrios, rejas dañadas, puertas averiadas y ventanas dobladas como consecuencia de la fuerte detonación que sacudió el sector.“Es muy triste llegar y mirar todo destrozado, encontraron todo dañado, vendemos todas las prendas que necesitan los militares y ahora no tenemos nadal”, relató Johana Salazar, propietaria de uno de los negocios afectados. Como ella, decenas de comerciantes tuvieron que cerrar sus puertas y ahora se enfrentan al desconsuelo de ver sus calles vacías y sin clientela.Amanda Getial, dueña de una tienda, recordó con tristeza la confusión que vivieron esa noche: “Había gente en la calle, muchos entraron corriendo a refugiarse. no hay ventas, y el daño económico es enorme. Estar tan cerca de la base militar nos está afectando directamente”, relató.De acuerdo con Manuel Pineda, presidente de Asobares Valle, al menos 70 locales resultaron impactados de manera directa, generando un duro golpe a la economía de la zona. “Estamos hablando de pequeños comerciantes que viven del día a día y que hoy tienen sus negocios destruidos”, advirtió.Ante esta situación, los diferentes sectores comerciales han emprendido una campaña para recolectar donaciones en dinero, que serán entregadas la próxima semana a los negocios más perjudicados.El drama también alcanza a las viviendas cercanas. Varias familias narraron cómo las ondas de la explosión dañaron paredes, techos y puertas, dejando a muchos en riesgo de perder su hogar. Según la Secretaría de Gestión del Riesgo, algunas edificaciones deberán ser evacuadas de manera preventiva.Aunque todavía no hay un cálculo oficial de las pérdidas, comerciantes y habitantes coinciden en una petición: que el Gobierno nacional les brinde apoyo con planes de intervención y estrategias que permitan reactivar la vida económica y social de la Comuna 8.
La capital del Valle del Cauca celebra una edición más de su emblemática Feria de Cali, consolidándose como el epicentro de la alegría y el desarrollo económico en el suroccidente colombiano. A pesar de un inicio de jornada atípico y "pasado por agua", la festividad ha demostrado la resiliencia de su cultura y su gente.Mabel Lara, secretaria de Desarrollo Económico de Cali, señaló en Mañanas Blu que, aunque se prevén algunas lloviznas adicionales, el ánimo de los caleños permanece intacto.Además, dijo que uno de los pilares de la edición 68 de la feria es la inclusión, ya que el 90% de los eventos son gratuitos. "El 90% de los eventos de la feria son gratuitos y esto es muy importante. Toda la programación está enfocada en la gratuidad, pero también en lo que le gusta al caleño tradicional", manifestó la funcionaria.Agenda Desfile "La fiesta de mi pueblo": un tributo a la tradición de 38 municipios vecinos con más de 2,000 artistas en escena.Superconcierto: Se llevará a cabo en el estadio Pascual Guerrero con la presentación de El Gran Combo de Puerto Rico y Marc Anthony.Eventos urbanos: El concierto "Cali Vive Flow" traerá a artistas como Blessd.Activación del Barrio Obrero: Un proyecto de renovación urbanística donde se mantienen vivos ritmos como el son y la guaracha.Además de la rumba, la ciudad ofrece alternativas para otros perfiles de turistas, como el avistamiento de sus 562 especies de aves. Mirando hacia el futuro, la secretaria anunció que Cali fortalecerá su perfil como capital de la biodiversidad siendo sede de Agroexpo en 2026.Un motor de crecimiento económicoPara la administración municipal, esta feria representa el pico económico más importante del segundo semestre. Se estima que el evento generará un impacto económico cercano a los 46 millones de dólares."Para nosotros este es el pico económico más importante del cierre de año, con un impacto económico alrededor de 46 millones de dólares. Venimos creciendo al 4.2% especialmente en el sector turismo, ofertando esta ciudad", afirmó. Con la llegada de 106,000 visitantes durante la temporada, la ciudad se encamina a cumplir la meta histórica de 3.1 millones de turistas en el transcurso del año. Lara destacó que el sector turismo en Cali viene creciendo a una tasa del 4.2%, proyectando una ciudad pujante que se aleja de estigmas del pasado para mostrarse como una urbe de impacto y desarrollo.Escuche la entrevista aquí:
Siguen aumentando los casos de quemados con pólvora en el Valle del Cauca. Recientemente se registraron tres nuevos casos, posteriormente a la noche del 24 de diciembre, cuando el reporte fue de cinco lesionados.El Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) Valle indicó este 26 de diciembre que los nuevos casos se presentaron en municipios como Buga, Tuluá y Cartago. Con estos, el departamento reporta 76 casos, de los cuales 22 corresponden a menores de edad.“A pesar de las lluvias, de todas las recomendaciones y de todos los esfuerzos que hemos hecho para evitar los quemados en el Valle, tenemos otras tres personas más en lo que va corrido de la mañana de hoy. Esta es una cifra parcial que seguramente se elevará con el pasar de las horas”, dijo María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle.Cali es la ciudad del departamento con el mayor número de reportes, ya que, de los 76 casos registrados en todo el Valle, 34 corresponden a hechos ocurridos en la capital vallecaucana. De estos, siete son menores de edad que resultaron afectados en medio de las diferentes celebraciones.“Queremos recordar enfáticamente abstenerse de usar pólvora y, bajo ninguna circunstancia, permitir su manipulación por parte de menores de edad. Además, si se presenta alguna lesión, es importante acudir de inmediato al centro de salud más cercano para recibir atención médica”, manifestó Germán Escobar, secretario de Salud de Cali.Entre tanto, la cifra de animales afectados por el uso de la pólvora uso de la pólvora también continúa en aumento. Entre el 24 y el 25 de diciembre, la fundación Conexión Animal reportó cinco casos de mascotas afectadas, cifra que asciende a 1.039 reportes de diferentes afectaciones en lo corrido del mes de diciembre. Los barrios con mayor número de reportes son Ciudad Córdoba Marroquín y Alfonso López.
Fuertes lluvias se han registrado en el Valle del Cauca desde la tarde del jueves 25 de diciembre, las cuales se han extendido con el paso de las horas. Estas precipitaciones han generado múltiples emergencias que están siendo atendidas por las autoridades de gestión del riesgo.La situación más crítica se registró en el municipio de Buga, donde una persona murió al resultar atrapada en un deslizamiento provocado por la inestabilidad del terreno en la zona rural, situación que también afectó la movilidad de diferentes corregimientos y veredas que resultaron incomunicadas por varias horas.“Lamentamos informar que, producto de un movimiento en masa en Buga, una persona perdió la vida y se están adelantando todas las gestiones pertinentes sobre este tema en particular”, informó el secretario de Gestión de Riesgo y Desastres, Francisco Tenorio.Por su parte, el municipio de Tuluá sufrió graves inundaciones producto de la creciente del río que atraviesa esta población, por varias horas estuvo paralizada la movilidad dejando afectadas varias viviendas aledañas al afluente. Es por esta razón que las autoridades declararon calamidad pública."Iniciamos el proceso de limpieza de vías y el tema de evacuación de todo este material que llegó específicamente a la sede del cuerpo de Bomberos, a las calles anexas y en la institución educativa Corazón del Valle, las cuales fueron las más afectadas", indicó Martín Hincapié, secretario de gobierno de Tuluá.Actualmente hay vigilancia constante en los municipios de Dagua y Buenaventura, por la creciente del río pepitas , las lluvias también provocaron que la vía hacia el principal puerto del Pacífico se viera afectada por varias horas por un derrumbe, situación que ya fue controlada por el concesionario.
La celebración de Nochebuena en el Valle del Cauca se vio afectada por fuertes lluvias que generaron emergencias en distintos municipios del departamento, obligando a la activación inmediata de los organismos de socorro y los comités municipales de gestión del riesgo.En Tuluá, una de las zonas más afectadas, el desbordamiento del río Tuluá en el sector del barrio Tomás Uribe provocó inundaciones en barrios aledaños, por lo que las autoridades locales iniciaron monitoreo para garantizar la seguridad de los residentes.El secretario de Gestión del Riesgo del Valle, Francisco Tenorio, indicó que, la coordinación entre los organismos de socorro y los comités municipales, ha sido clave para atender estas emergencias de manera rápida y eficiente.En el municipio de San Pedro la situación también fue crítica, debido al aumento repentino del caudal de la quebrada La Arrieta, que causó inundaciones en barrios urbanos y zonas rurales, afectando viviendas y espacios recreativos. Las autoridades realizaron evacuaciones preventivas y brindaron asistencia a las familias afectadas mientras se evaluaban los daños materiales.Finalmente, las autoridades del Valle del Cauca señalaron que continuarán el monitoreo de ríos y quebradas durante la temporada de fin de año, reforzando la coordinación entre municipios y organismos de atención de emergencias para prevenir nuevas afectaciones y garantizar la protección de las familias.