La celebración de Navidad y el inicio de la Feria de Cali se vieron afectados por la violencia, pues según el último reporte del observatorio de seguridad, ocho personas fueron asesinadas en la capital del Valle del Cauca durante las últimas 24 horas.Los hechos ocurrieron en los barrios Altos de Menga, Mojica, Las Delicias, El Poblado, Tequendama, Paraíso, el barrio Obrero y el Vergel, siendo la mitad de ellos consecuencia de actos de intolerancia que desencadenaron las agresiones."Cuatro de estos ocho homicidios estuvieron directamente asociados con problemas de intolerancia, tres fueron perpetrados con arma blanca y uno con arma de fuego. Desde la alcaldía hemos trabajado en poner a disposición todas las rutas de atención, las casas de justicia, comisarías y las inspecciones de Policía para que estos actos de intolerancia no terminen en hechos violentos", indicó el secretario de seguridad de Cali, Jairo García.Entre otros hechos de inseguridad ocurridos durante esta jornada, está el asalto y vandalización a un vehículo de la seccional Valle de la Cruz Roja Colombiana, ocurrido en el barrio Chiminangos, en el norte de la ciudad. Desconocidos lanzaron piedras contra la camioneta y hurtaron varios elementos que se encontraban al interior de esta."El vehículo tuvo una afectación en su vidrio trasero izquierdo y alguien accedió a él hurtando algunos elementos propios del trabajo de nuestros rescatistas, por ejemplo, protección personal, botiquines y documentos personales de nuestros voluntarios, también se llevaron algunos elementos de identificación de la institución", señaló Esteban Chacón, director de Gestión del Riesgo de la Cruz Roja Valle.
La capital del Valle del Cauca celebra una edición más de su emblemática Feria de Cali, consolidándose como el epicentro de la alegría y el desarrollo económico en el suroccidente colombiano. A pesar de un inicio de jornada atípico y "pasado por agua", la festividad ha demostrado la resiliencia de su cultura y su gente.Mabel Lara, secretaria de Desarrollo Económico de Cali, señaló en Mañanas Blu que, aunque se prevén algunas lloviznas adicionales, el ánimo de los caleños permanece intacto.Además, dijo que uno de los pilares de la edición 68 de la feria es la inclusión, ya que el 90% de los eventos son gratuitos. "El 90% de los eventos de la feria son gratuitos y esto es muy importante. Toda la programación está enfocada en la gratuidad, pero también en lo que le gusta al caleño tradicional", manifestó la funcionaria.Agenda Desfile "La fiesta de mi pueblo": un tributo a la tradición de 38 municipios vecinos con más de 2,000 artistas en escena.Superconcierto: Se llevará a cabo en el estadio Pascual Guerrero con la presentación de El Gran Combo de Puerto Rico y Marc Anthony.Eventos urbanos: El concierto "Cali Vive Flow" traerá a artistas como Blessd.Activación del Barrio Obrero: Un proyecto de renovación urbanística donde se mantienen vivos ritmos como el son y la guaracha.Además de la rumba, la ciudad ofrece alternativas para otros perfiles de turistas, como el avistamiento de sus 562 especies de aves. Mirando hacia el futuro, la secretaria anunció que Cali fortalecerá su perfil como capital de la biodiversidad siendo sede de Agroexpo en 2026.Un motor de crecimiento económicoPara la administración municipal, esta feria representa el pico económico más importante del segundo semestre. Se estima que el evento generará un impacto económico cercano a los 46 millones de dólares."Para nosotros este es el pico económico más importante del cierre de año, con un impacto económico alrededor de 46 millones de dólares. Venimos creciendo al 4.2% especialmente en el sector turismo, ofertando esta ciudad", afirmó. Con la llegada de 106,000 visitantes durante la temporada, la ciudad se encamina a cumplir la meta histórica de 3.1 millones de turistas en el transcurso del año. Lara destacó que el sector turismo en Cali viene creciendo a una tasa del 4.2%, proyectando una ciudad pujante que se aleja de estigmas del pasado para mostrarse como una urbe de impacto y desarrollo.Escuche la entrevista aquí:
Siguen aumentando los casos de quemados con pólvora en el Valle del Cauca. Recientemente se registraron tres nuevos casos, posteriormente a la noche del 24 de diciembre, cuando el reporte fue de cinco lesionados.El Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) Valle indicó este 26 de diciembre que los nuevos casos se presentaron en municipios como Buga, Tuluá y Cartago. Con estos, el departamento reporta 76 casos, de los cuales 22 corresponden a menores de edad.“A pesar de las lluvias, de todas las recomendaciones y de todos los esfuerzos que hemos hecho para evitar los quemados en el Valle, tenemos otras tres personas más en lo que va corrido de la mañana de hoy. Esta es una cifra parcial que seguramente se elevará con el pasar de las horas”, dijo María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle.Cali es la ciudad del departamento con el mayor número de reportes, ya que, de los 76 casos registrados en todo el Valle, 34 corresponden a hechos ocurridos en la capital vallecaucana. De estos, siete son menores de edad que resultaron afectados en medio de las diferentes celebraciones.“Queremos recordar enfáticamente abstenerse de usar pólvora y, bajo ninguna circunstancia, permitir su manipulación por parte de menores de edad. Además, si se presenta alguna lesión, es importante acudir de inmediato al centro de salud más cercano para recibir atención médica”, manifestó Germán Escobar, secretario de Salud de Cali.Entre tanto, la cifra de animales afectados por el uso de la pólvora uso de la pólvora también continúa en aumento. Entre el 24 y el 25 de diciembre, la fundación Conexión Animal reportó cinco casos de mascotas afectadas, cifra que asciende a 1.039 reportes de diferentes afectaciones en lo corrido del mes de diciembre. Los barrios con mayor número de reportes son Ciudad Córdoba Marroquín y Alfonso López.
Fuertes lluvias se han registrado en el Valle del Cauca desde la tarde del jueves 25 de diciembre, las cuales se han extendido con el paso de las horas. Estas precipitaciones han generado múltiples emergencias que están siendo atendidas por las autoridades de gestión del riesgo.La situación más crítica se registró en el municipio de Buga, donde una persona murió al resultar atrapada en un deslizamiento provocado por la inestabilidad del terreno en la zona rural, situación que también afectó la movilidad de diferentes corregimientos y veredas que resultaron incomunicadas por varias horas.“Lamentamos informar que, producto de un movimiento en masa en Buga, una persona perdió la vida y se están adelantando todas las gestiones pertinentes sobre este tema en particular”, informó el secretario de Gestión de Riesgo y Desastres, Francisco Tenorio.Por su parte, el municipio de Tuluá sufrió graves inundaciones producto de la creciente del río que atraviesa esta población, por varias horas estuvo paralizada la movilidad dejando afectadas varias viviendas aledañas al afluente. Es por esta razón que las autoridades declararon calamidad pública."Iniciamos el proceso de limpieza de vías y el tema de evacuación de todo este material que llegó específicamente a la sede del cuerpo de Bomberos, a las calles anexas y en la institución educativa Corazón del Valle, las cuales fueron las más afectadas", indicó Martín Hincapié, secretario de gobierno de Tuluá.Actualmente hay vigilancia constante en los municipios de Dagua y Buenaventura, por la creciente del río pepitas , las lluvias también provocaron que la vía hacia el principal puerto del Pacífico se viera afectada por varias horas por un derrumbe, situación que ya fue controlada por el concesionario.
La celebración de la Nochebuena y las primeras horas de Navidad dejaron 19 personas lesionadas por pólvora en Antioquia, según reportes de la Secretaría de Salud e Inclusión Social, validados con el Instituto Nacional de Salud. Con estos nuevos casos, el departamento acumula 115 lesionados, lo que representa un aumento cercano al 10 % frente a los 104 casos registrados a la misma fecha en 2024.La Gobernación de Antioquia expresó su preocupación porque 35 de los casos acumulados corresponden a menores de edad. En particular, entre el 24 de diciembre y las primeras horas del 25 se reportaron siete niños y adolescentes quemados, en hechos ocurridos en distintos municipios del departamento. "Ya llevamos 10% por encima del año anterior y lo lamentable es que el día de ayer sumamos siete menores de edad lesionados por pólvora y entre ellos uno con amputación de sus dedos, un joven de 16 años. Insistimos en la racionalidad, en la responsabilidad que como personas tenemos que tener evitando quemar pólvora y cuidando a nuestros menores", indicó la secretaria de Salud e Inclusión Social, Marta Cecilia Ramírez Orrego.Durante este periodo se registraron casos en Medellín, Remedios, Sonsón, San Luis, El Carmen de Viboral, Itagüí, Puerto Nare, El Peñol, San Vicente y Puerto Triunfo. Las lesiones se produjeron tanto por manipulación directa de pólvora, como totes, papeletas, tacos, voladores, luces de bengala y truenos, como en personas que se encontraban como observadoras. Entre las afectaciones reportadas hay quemaduras de primer, segundo y tercer grado, laceraciones, contusiones, daño ocular y amputación de dedos.Las autoridades de salud alertaron que la ocupación de las unidades de quemados, tanto de adultos como de niños, se encuentra actualmente al 100 % en Antioquia, por ello reiteraron el llamado a evitar el uso de pólvora y a extremar las medidas de prevención para proteger la vida y la integridad, especialmente de los menores de edad.Incautan pólvoraJustamente durante estas celebraciones, la Policía Antioquia incautó 150 kilogramos de pólvora en el municipio de La Ceja, Oriente del departamento. El coronel Luis Muñoz, comandante encargado de la Policía en el departamento, destacó que allí, tras un reporte ciudadano, investigadores de la Sijín ubicaron y desmantelaron una polvorera artesanal que operaba en zona urbana, dedicada a la producción, distribución y comercialización ilegal de pólvora y juegos pirotécnicos.Durante el procedimiento, las autoridades incautaron 200 voladores, 1.500 churrillos, 240 kilogramos de pólvora negra, 400 metros de mecha lenta, 500 tacos, 200 metros de recámara y 1.000 papeletas para voladores.
Lo que debía ser un recorrido habitual terminó convirtiéndose en una escena de angustia y muerte que hoy genera conmoción. Un hombre perdió la vida al interior de un transporte público después de un fuerte altercado con el conductor, un episodio que ha despertado cuestionamientos sobre el trato a los pasajeros y la respuesta ante emergencias médicas en plena vía.El hecho se registró en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, específicamente en un colectivo intermunicipal que cubría la ruta Cotoca–Santa Cruz y circulaba por la avenida Virgen de Cotoca. De acuerdo con versiones de testigos, la víctima viajaba acompañada de su esposa cuando ambos abordaron el micro y cancelaron Bs 10 por el pasaje. Sin embargo, el conductor aseguró que el monto entregado no correspondía a la tarifa vigente y exigió más dinero.La discusión fue subiendo de tono. Pasajeros relataron que el chofer reaccionó con gritos, lanzó el boleto al piso y manifestó de manera irónica que la pareja viajaría “gratis”. Aunque el colectivo continuó su marcha por unos instantes, el conflicto no quedó ahí.Poco después, el conductor detuvo el vehículo nuevamente y se acercó hasta donde estaba sentado el hombre. Allí le ordenó que descendiera del micro o que continuara el trayecto de pie, argumentando que no tenía derecho a ocupar un asiento por no haber pagado el pasaje completo. La tensión dentro del colectivo era evidente y varios pasajeros comenzaron a intervenir verbalmente.En medio de ese ambiente hostil, el hombre empezó a convulsionar. La situación generó pánico entre los ocupantes del transporte. Su esposa, visiblemente desesperada, y otros pasajeros intentaron auxiliarlo con los recursos que tenían: le dieron agua, trataron de despertarlo y usaron alcohol con la esperanza de que reaccionara.Según denunció posteriormente el hijo de la víctima, los pasajeros le pidieron al conductor que detuviera la marcha normal, dejara de recoger personas y se dirigiera de inmediato a un centro médico. No obstante, el chofer habría ignorado los primeros pedidos y continuado el recorrido durante varios minutos.Solo cuando el hombre dejó de responder por completo, el conductor accedió a trasladarlo a una clínica cercana. Para entonces, ya era demasiado tarde. El pasajero falleció dentro del colectivo, ante la mirada impotente de quienes presenciaron la escena.Testigos aseguran que algunos pasajeros advirtieron al chofer que su actitud podría traerle graves consecuencias. Ahora, las autoridades investigan lo ocurrido para determinar responsabilidades y establecer si hubo negligencia en la atención de la emergencia.
En una fosa cavada en el corregimiento de Llerasca, jurisdicción del municipio de Agustín Codazzi, en Cesar, fue encontrado boca abajo el cuerpo sin vida de Natalia Castrillo Benjumea, mujer a la que sus familiares le perdieron el rastro desde el pasado sábado 20 de diciembre.Las investigaciones alrededor de este posible feminicidio se priorizaron desde este martes 23 de diciembre, cuando sus familiares y conocidos bloquearon la vía que de su población lleva hacia Valledupar para lograr la atención de las autoridades.Sin embargo, su hallazgo al parecer se dio gracias a la ayuda de un familiar del hombre con el que Natalia fue vista por última vez, precisamente de camino hacia Llerasca, aunque no había orden de captura en su contra por falta de pruebas.El cuerpo de la víctima fue llevado hacia Medicina Legal para determinar las formas de su fallecimiento, mientras que a la deriva quedarán sus hijos de 7 y 2 años, que por lo pronto se quedarán al cuidado de sus abuelos maternos.El alcalde de Agustín Codazzi, Hernán Baquero, rechazó de manera contundente lo ocurrido, pidió la mayor celeridad posible en las investigaciones y expresó su solidaridad con la familia de la víctima.“El alcalde Hernán Eduardo Baquero y la gestora social Claudina Díaz lamentan el fallecimiento de Natalia Castrillo. Rechazamos de manera contundente todo acto de violencia. Expresamos nuestra solidaridad y acompañamiento a sus familiares y seres queridos en este difícil momento, y reiteramos nuestro rechazo absoluto a cualquier forma de violencia”, expresaron en un comunicado.“Este crimen atroz nos llena de dolor, indignación y profunda tristeza. Nada justifica arrebatarle la vida a una mujer ni sembrar el terror en nuestra comunidad”, agregaron.Otro casoPor otro lado, en pleno sector de Caracolí, en el corregimiento de Los Venados, zona rural de Valledupar, se registró un violento choque entre dos motocicletas que acabó con la vida de tres personas y dejó a una mujer herida, la cual hoy está bajo observación en un centro asistencial.El suceso ocurrió hacia la madrugada de este jueves 25 diciembre, sin embargo aún no se saben los detalles de cómo o qué ocasionó la tragedia en este sector.Solo una de las víctimas fatales alcanzó a ser identificada siendo su nombre Fair López, aunque conocido al igual bajo el apoyo de ‘Verruga’.El accidente coincide con otro siniestro vial, pero este en jurisdicción de Sabanalarga, Atlántico, donde falleció Ovidio Enrique Cabrera Acuña cuando manejaba su motocicleta y se llevó por delante a un animal que se le atravesó en la vía.
Durante la madrugada de este jueves, 25 de diciembre, se registró en jurisdicción del municipio de Coromoro, Santander, una avenida torrencial en la quebrada La Pie, aportante del río Ture que se desemboca en el río Fonce.El evento fue reportado por el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, luego de que habitantes del sector alertaran sobre el desbordamiento repentino de la quebrada, provocado por un represamiento generado, al parecer, por un deslizamiento de tierra. Al superar su cota máxima, la creciente afectó cultivos de trucha y algunos pastizales destinados a la ganadería.De acuerdo con las autoridades, hasta el momento no se registran personas lesionadas ni desaparecidas. Asimismo, se confirmó que en la zona no se presentaron lluvias, por lo que el fenómeno estaría asociado a causas geológicas y no a precipitaciones.La Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres de la Gobernación de Santander informó que mantiene comunicación permanente con el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Coromoro y que se realiza seguimiento a la situación.Las autoridades departamentales anunciaron que permanecerán en alerta durante el fin de semana, junto con los organismos operativos y de socorro, con el fin de atender de manera oportuna cualquier emergencia que pueda presentarse por fenómenos naturales o antrópicos en Santander.Otra de las emergencias registradas recientemente se presentó en el municipio de Sabana de Torres donde un incendio consumió dos viviendas del asentamiento humano La Unión. La oportuna respuesta del Cuerpo de Bomberos del municipio y la Policía Nacional permitió controlar las llamas y evitar que el fuego se propagara a otros hogares. Por fortuna no hubo víctimas fatales.Pedro Conde, de la oficina de Gestión del Riesgo, informó que “las causas de este incendio son indeterminadas, pero se cree que estas situaciones se presentan por corto circuitos o velas encendidas”.
Como Marcela Cano fue identificada la mujer de 40 años de edad que fue asesinada con arma blanca en la madrugada de este 25 de diciembre en el municipio de Betulia, suroeste de Antioquia, en un hecho que, según la Policía, estuvo relacionado con intolerancia y consumo de licor.De acuerdo con el coronel Luis Muñoz, comandante de la Policía Antioquia, el homicidio ocurrió en zona urbana, en el barrio Nariño, luego de una discusión entre la víctima y su pareja sentimental, un hombre de 26 años con quien convivía desde hacía aproximadamente seis meses.Según explicó el oficial, la pareja sostuvo una riña en horas de la madrugada y, en medio del altercado, el hombre atacó a la mujer con un arma blanca, causándole la muerte. El presunto agresor fue capturado posteriormente por la Policía, tras labores de verificación en el municipio, y quedó a disposición de las autoridades judiciales para su proceso de judicialización, que podría ser por el delito de feminicidio."Ya será motivo de ampliación posterior frente a a la situación, si habían denuncias anteriores o hechos, pues, que se habían presentado de forma relevante o de afectación hacia la integridad de esta persona. Como lo menciono, venían conviviendo hace seis meses aproximadamente. La señora es del municipio de Betulia, y el capturado, en este caso, el presunto agresor es del municipio de Bello", indicó Muñoz. Este caso hace parte del balance preliminar de hechos violentos atendidos por las autoridades durante la celebración de la Navidad en el departamento, en el que también se registraron seis casos de violencia intrafamiliar.Otros homicidios reportados en Antioquia durante NavidadEl coronel Muñoz informó que el 24 de diciembre se cerró con dos homicidios en Antioquia. El primero ocurrió en zona rural del municipio de Hispania, donde un hombre fue asesinado con arma blanca. El segundo caso se registró hacia las 9:00 de la noche, al parecer por arma de fuego, en jurisdicción del municipio de Heliconia, en vía hacia el municipio de Armenia. Debido a la complejidad del hecho, las autoridades no pudieron realizar de inmediato la inspección técnica del cadáver, procedimiento que se encontraba en verificación.Para este 25 de diciembre, además del homicidio de la mujer en Betulia, la Policía reportó otros dos casos: uno en zona rural del municipio de Andes, hasta donde se desplazaban unidades policiales debido a que el lugar se encuentra a unos 40 minutos del casco urbano, y otro en zona rural del municipio de San Luis, donde una persona fue hallada sin vida con arma blanca.El balance preliminar entregado por la Policía Antioquia da cuenta, además, de cuatro personas lesionadas con arma blanca, quienes no presentan heridas de gravedad, en medio de múltiples riñas registradas entre vecinos y familiares durante las celebraciones.
La celebración de Nochebuena en el Valle del Cauca se vio afectada por fuertes lluvias que generaron emergencias en distintos municipios del departamento, obligando a la activación inmediata de los organismos de socorro y los comités municipales de gestión del riesgo.En Tuluá, una de las zonas más afectadas, el desbordamiento del río Tuluá en el sector del barrio Tomás Uribe provocó inundaciones en barrios aledaños, por lo que las autoridades locales iniciaron monitoreo para garantizar la seguridad de los residentes.El secretario de Gestión del Riesgo del Valle, Francisco Tenorio, indicó que, la coordinación entre los organismos de socorro y los comités municipales, ha sido clave para atender estas emergencias de manera rápida y eficiente.En el municipio de San Pedro la situación también fue crítica, debido al aumento repentino del caudal de la quebrada La Arrieta, que causó inundaciones en barrios urbanos y zonas rurales, afectando viviendas y espacios recreativos. Las autoridades realizaron evacuaciones preventivas y brindaron asistencia a las familias afectadas mientras se evaluaban los daños materiales.Finalmente, las autoridades del Valle del Cauca señalaron que continuarán el monitoreo de ríos y quebradas durante la temporada de fin de año, reforzando la coordinación entre municipios y organismos de atención de emergencias para prevenir nuevas afectaciones y garantizar la protección de las familias.
Las autoridades de Salud del Valle del Cauca reiteraron el llamado urgente a la ciudadanía para abstenerse del uso de pólvora durante las celebraciones navideñas, luego de confirmarse 39 personas lesionadas en el departamento, sin incluir al Distrito Especial de Cali, en lo que va corrido de la temporada decembrina de 2025.De acuerdo con el más reciente reporte del Observatorio de Salud del Valle, la manipulación inadecuada de artefactos pirotécnicos continúa generando graves afectaciones, especialmente entre la población infantil. Del total de casos registrados, 12 corresponden a menores de edad, mientras que 22 personas lesionadas son mayores de edad, una situación que preocupa a las autoridades sanitarias.El informe también evidencia que la mayoría de los lesionados son hombres, con 27 casos. Buenaventura encabeza el listado de municipios con mayor número de casos, al registrar ocho personas lesionadas. Le siguen Buga, con siete casos, Tuluá, con cuatro y Florida, con tres. "La necesidad de reforzar las medidas de prevención y la corresponsabilidad ciudadana. La pólvora no es un juego y su manipulación representa un alto riesgo, especialmente para niños y adolescentes, quienes no deben estar expuestos a este tipo de artefactos bajo ninguna circunstancia", dijo la secretaria de Salud del Valle del Cauca, María Cristina Lesmes. El reporte detalla que las lesiones más frecuentes se presentan en los miembros superiores, con 21 casos, principalmente en manos y brazos. Les siguen las quemaduras en cara, cuello y cabeza, con cuatro casos y lesiones oculares, con otros dos casos. Respecto a los artefactos pirotécnicos involucrados, los más frecuentes son los totes y volcanes. Las autoridades, finalmente, hicieron un llamado a las familias para celebrar de manera responsable, priorizando la vida, la salud y el bienestar, y evitando prácticas que puedan terminar en tragedia durante la temporada navideña.
Como parte del proceso de alistamiento para la puesta en marcha de sus operaciones portuarias en 2026, Puerto Antioquia anunció que realizará este 24 de diciembre un ejercicio operativo controlado, que consistirá en la movilización de contenedores vacíos de prueba, con el fin de validar los procedimientos logísticos, técnicos, de seguridad y de coordinación interinstitucional previos al inicio formal de actividades.Según indicaron, esta operación no implica el embarque de carga de exportación ni el descargue de mercancías, por lo que no debe considerarse como un inicio de operaciones comerciales de manera formal, porque justamente las pruebas estarán limitadas a operaciones marítimas y movimientos internos de unidades vacías.Durante la jornada, un buque portacontenedores de línea, operado por la naviera CMA CGM, arribará al muelle de Puerto Antioquia para ejecutar las maniobras previstas. Una vez atracado, se realizará el descargue de los contenedores, su almacenamiento temporal en el patio de la terminal durante el ejercicio y su posterior cargue nuevamente al mismo buque, que retornará a su punto de origen al finalizar la jornada.Además, las maniobras de atraque y zarpe contarán con la asistencia de dos pilotos prácticos y dos remolcadores, así como con personal operativo que según la dirección de la entidad está “enrolado, capacitado y provisto de los elementos de protección personal requeridos”.El ejercicio se desarrollará entre las 8:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde, con una duración aproximada de ocho (8) horas, y permitirá evaluar los procesos internos de cargue y descargue de contenedores, seguridad industrial, comunicaciones operativas, protocolos de protección y atención en muelle, bajo condiciones controladas.Según reveló la empresa portuaria, este ejercicio operativo es un paso fundamental para la transición de Puerto Antioquia hacia su fase operativa, y se llevará a cabo con el aval de la Dirección General Marítima (DIMAR) y otras autoridades.
La Gobernación del Valle del Cauca declaró alerta naranja en la red hospitalaria pública y privada del departamento, como medida preventiva para fortalecer la capacidad de respuesta del sistema de salud durante la temporada decembrina, un periodo en el que históricamente se registra un aumento en la atención de emergencias.De acuerdo con las autoridades departamentales, la medida busca anticiparse al incremento de situaciones asociadas a las festividades de fin de año, entre ellas, accidentes de tránsito, riñas, lesiones ocasionadas por el consumo excesivo de alcohol y otros eventos de salud pública que suelen presentarse con mayor frecuencia durante este periodo.La secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, hizo un llamado a los entes territoriales, hospitales, clínicas y entidades de emergencia para activar y mantener actualizados sus planes de contingencia, así como asegurar la disponibilidad del talento humano, insumos médicos y capacidad instalada necesaria para atender la demanda.“Nosotros tenemos una alerta amarilla que vamos a subir a alerta naranja en las festividades de diciembre, porque existe una alta probabilidad de incremento en el número de heridos, accidentes y riñas”, señaló Lesmes.Asimismo, la secretaria reconoció las dificultades que atraviesa el sistema de salud a nivel nacional, pero aseguró que la red hospitalaria del Valle del Cauca se encuentra preparada para responder a las necesidades de la población durante esta temporada.“A pesar de la crisis del sistema de salud, la red público-privada del departamento está lista para la atención de diciembre. Contamos con planes de emergencia, planes de contingencia y la capacidad de atención necesaria”, afirmó.Finalmente, las autoridades sanitarias hicieron un llamado a la ciudadanía para hacer un uso responsable de los servicios de urgencias, recomendando acudir a estos únicamente en casos que representen un riesgo para la vida o la integridad física, con el fin de evitar la congestión de los centros asistenciales y permitir una atención prioritaria a las emergencias reales.
Este 25 de diciembre comienza oficialmente la Feria de Cali, uno de los eventos culturales y festivos más importantes del país, que año tras año convierte a la capital del Valle del Cauca en el epicentro de la música, el baile y la tradición. La celebración llegará con una programación diversa que combina las fiestas tradicionales con propuestas innovadoras, pensadas, tanto para los caleños como para los visitantes nacionales e internacionales.Corfecali, entidad organizadora del evento, informó que el 99 % de las actividades programadas durante la Feria tendrán acceso gratuito, una apuesta que busca garantizar la participación masiva y el disfrute de todos los ciudadanos.La apertura oficial de la Feria estará a cargo del tradicional Salsódromo, que se realizará en la Autopista Suroriental, desde las 4:00 de la tarde hasta la medianoche. Este evento, considerado uno de los más emblemáticos de la Feria, reunirá a miles de asistentes que podrán disfrutar de un espectáculo que exalta la identidad cultural de Cali y su reconocida pasión por la salsa.En el desfile participarán las principales escuelas de salsa de la ciudad, bailarines profesionales y comparsas, quienes ofrecerán una puesta en escena de gran formato. Para esta edición, se contará con la participación de aproximadamente 2.200 artistas, quienes protagonizarán un show diseñado para cautivar al público local y a los turistas.Una de las grandes novedades del Salsódromo 2025 será la evaluación y premiación de las escuelas de salsa participantes. Por primera vez en la historia del evento, se reconocerá a las tres mejores agrupaciones del desfile con un homenaje formal y un incentivo económico. “Una de las principales innovaciones de este año es el reconocimiento al talento y al esfuerzo de las escuelas de salsa, que son el corazón del Salsódromo. Queremos dignificar su trabajo y dejar un legado para la historia de la Feria”, afirmó Rolando Patiño, director del Salsódromo.En materia logística, las autoridades confirmaron la instalación de 18 graderías a lo largo de la Autopista Suroriental, con una capacidad estimada entre 15.000 y 16.000 personas. De manera simultánea, también dará inicio la Feria Rural y Comunera, una propuesta que busca llevar la celebración a distintos sectores de la ciudad. Esta programación contará con conciertos de orquestas y presentaciones artísticas en comunas como la 2, 5, 15 y 19, así como en los corregimientos de La Elvira y Los Andes, fortaleciendo la inclusión cultural y el acceso a los eventos en los barrios y zonas rurales.
La Policía Metropolitana de Cali avanza en las investigaciones para esclarecer el homicidio de un hombre a las afueras de un centro comercial en el sur de la ciudad. Tras hacer las respectivas labores de levantamiento y actos urgentes, las autoridades revelaron la primera hipótesis del caso, señalando que el homicidio fue consecuencia de un acto de intolerancia.El hecho se registró en la noche del martes, cuando por varios minutos, el pánico se apoderó de la comunidad en el sector de Pance, tras un enfrentamiento a disparos entre dos hombres ocurrido en pleno parqueadero del centro comercial, en inmediaciones de la carrera 122 con calle 16.Este crimen se desencadenó en medio de una discusión entre dos hombres que salían de un supermercado, ambos se encontraban armados por lo que de inmediato el altercado se convirtió en cruce de disparos.En el lugar falleció Homero Geovany Cadena Enriquez de 40 años, mientras que su agresor logró escapar en un vehículo de alta gama.Las autoridades adelantan un operativo de búsqueda en el sur de Cali y la zona rural de la ciudad buscando al responsable de este homicidio. Por el momento se desconoce si la víctima registraba anotaciones judiciales.
La comunidad en el distrito de Buenaventura está sumida en el miedo, debido al incremento de hechos violentos en los últimos días, pues en menos de 48 horas, cinco personas fueron asesinadas en el distrito, y varias han resultado heridas en medio de las balaceras que constantemente se están registrando en la vía pública.Tal es la situación de inseguridad, que la Universidad del Valle modificó sus horarios, hasta las seis de la tarde para la jornada diurna, además de implementar clases virtuales para la nocturna, mientras que la Universidad del Pacífico implementó la virtualidad por completo durante esta semana.“Le solicitamos a la rectora que por favor, utilicemos el medio tecnológico. Es importantísima la seguridad de nuestros compañeros, sino que en el futuro. La rectora debe entender que en estos momentos la situación no está acorde para que nos podamos movilizar“, dijo Gustavo Sánchez, representante estudiantil de la UniPacifico.La misma petición la están haciendo los estudiantes de las instituciones educativas oficiales de Buenaventura, quienes piden la modificación en el horario de entrada a clase, para evitar exponerse a hechos violentos.“Hemos hecho esta solicitud porque los estudiantes sienten temor al salir muy temprano de sus casas, los personeros proponemos cambiar el horario de entrada como medida preventiva que nos dé mayor seguridad y tranquilidad para ir al colegio. Muchos jóvenes no asisten a clase por el miedo de quedar en medio de los hechos violentos”, expresó Mayrin Rodríguez, vocera de los personeros de las instituciones educativas del distrito.Como respuesta a las interrogantes de los bonaverenses, la alcaldesa Ligia del Carmen Córdoba aseguró que la fuerza pública está adelantando operativos en las calles, pero exige respuestas del gobierno nacional sobre los avances en las negociaciones con Shottas y Espartanos.“Le mando solidaridad a todas las familias que hoy sufren la pérdida de un ser querido. Empecemos a orar porque no entendemos que la fuerza pública sigue trabajando, pero ellos siguen teniendo tanta habilidad y avanzar en la violencia. ¿Qué está pasando con los diálogos de paz en el territorio? Hacemos el llamado al representante de la mesa socio jurídica qué está pasando realmente”, manifestó la mandataria.Desde distintos sectores han rechazado el incremento de la violencia en Buenaventura asegurando que pone en riesgo la vida de cientos de personas, además de poner en riesgo la economía distrital, pues varios establecimientos se han visto obligados a cerrar más temprano para proteger a sus trabajadores.
Luego de conocer que los cuerpos hallados en México sí corresponden a los artistas colombianos, desde Cali los familiares de Jorge Luis Herrera, de 35 años, conocido en el mundo artístico como Regio Clown se encuentran realizando los trámites para poder repatriar el cuerpo del DJ a la capital del Valle.Ofir Herrera, prima de la víctima vallecaucana, manifestó que tanto Regio Clown como el antioqueño Bayron Sánchez B-King, fueron asesinatos al día siguiente de su desaparición, que fue reportada el pasado 16 de septiembre al salir de un gimnasio de Polanco en Ciudad de México.“Ellos fueron torturados antes de desmembrarlos, yo no dejo de pensar en todo lo que les hicieron y no entendemos la inhumanidad y qué es lo que está pasando con los colombianos en otros países para ensañarse de esa manera. Nosotros queremos que su cuerpo sea repatriado a su ciudad natal“, dijo la familiar del caleño.Y es que Regio Clown viajó a mediados del año 2023 a México en la búsqueda de mejores oportunidades como DJ, carrera que estaba consolidándose en el país azteca, en donde ya compartía tarimas con otros artistas.“Él ya vivía allá, su sueño fue irse, y ya allá trabajaba como DJ y como presentador de eventos y de otros cantantes, a él siempre le apasionaron los micrófonos, y se fue para mejorar su calidad de vida, para estar mejor económicamente, y no se metía con nadie, solo le interesaban sus objetivos, Solo quería cumplir su sueño”, expresó la familiar.Regio Clown vivió su niñez en Cali en el barrio El Caney, culminó sus estudios en la ciudad y decidió buscar nuevos horizontes en otro país para convertirse en un profesional. Afirman sus familiares que la música siempre fue su pilar y su familia su motivación. Se espera que en las próximas horas su cuerpo llegue a la capital del Valle para darle el último adiós en su tierra junto a su familia.
Habitantes de la zona alta de Jamundí siguen siendo intimidados y extorsionados por las disidencias al mando de alias 'Iván Mordisco', las cuales están exigiendo dinero y materiales para la construcción de vías qué faciliten el transporte de sus economías ilícitas. Entre ellas, un corredor entre los corregimientos de San Antonio y Villa Colombia.Según denuncia la comunidad, en las últimas semanas, durante las noches y madrugadas, a la zona han subido 12 contenedores para utilizar su material en la construcción de un puente y así avanzar con esta obra."¿Hasta cuándo van a permitir que estos grupos sigan construyendo vías? Cada metro que construyen es un metro que se le resta a la institucionalidad, además le resta el derecho a las comunidades a estar tranquilas. Las comunidades siguen siendo extorsionadas, vetadas por estos grupos y nadie las protege", señaló Luigi Morales, concejal de Jamundí.Lo preocupante es que estas obras de las disidencias no solo se están construyendo en Jamundí, pues una situación similar se está viviendo en el municipio de Sevilla, al norte del departamento, los disidentes también están haciendo estas exigencias de dinero."En la zona rural se está haciendo una exigencia de una 'tarifa', así lo denominan, por el tránsito de vehículos particulares, también por el sólo hecho de vivir en la zona rural. Adicionalmente, un recurso que tienen que entregar las motocicletas que transitan por el lugar. Los grupos les prometen a la comunidad que con ese dinero será intervenida la vía con pavimentación y placas huellas en los sectores más críticos", aseguró indicó John Osorio, personero de Sevilla.