Wilton Valencia Llano, de 42 años y firmante del Acuerdo de Paz, denuncia que fue víctima de un atentado sicarial en las últimas horas cuando llegaba a su vivienda, ubicada en el barrio Decepaz, en el oriente de Cali. De acuerdo con información de la víctima, varios sujetos armados lo interceptaron en el momento en que descendía de su carro y realizaron disparos que impactaron el vehículo.Asegura el hombre que logró salir ileso del ataque y ponerse a salvo tras reaccionar de manera rápida. Según se confirmó que la escasa iluminación de la zona al momento de los hechos habría impedido que los agresores lograran su objetivo.“Cuando estaba llegando a mi casa y parqueando el carro vi a un sujeto vestido de negro con un arma en la mano. Logré reaccionar, me tiré al suelo y me arrastré; aunque hizo dos disparos, no logró impactarme porque había oscuridad y pude escabullirme para salvar mi vida”, relató Wilton Valencia Llano.En ese mismo sentido, el firmante de paz manifestó que en años anteriores ya había recibido amenazas de muerte y que, pese a haber solicitado medidas de protección, estas no fueron efectivas. Advirtió que su vida continúa en riesgo, no solo por su condición de firmante, sino también por su labor como periodista.“Yo puse todo esto en conocimiento de la Unidad Nacional de Protección desde el año 2023. La resolución que salió en diciembre de hace dos años reconocía que mi vida estaba en riesgo, pero las medidas que me ofrecieron, como un chaleco, me parecieron insuficientes”, expresó.La víctima señaló que tras el atentado acudió al búnker de la Fiscalía General de la Nación, donde interpuso la denuncia correspondiente. Aseguró que siente temor y pidió a las autoridades que el caso no quede en la impunidad, ya que nuevamente esta siendo amenazado.
Amaneció custodiado el oriente de Cali por cuenta de las autoridades, luego de un atentado con una granada de fragmentación que se registró en la Transversal 103 con Diagonal 26P del barrio Marroquín I. Allí, sobre un establecimiento de comercio, sujetos lanzaron el artefacto, lo que ocasionó caos y tensión.El general Edwin Urrego, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, confirmó que, como resultado de este hecho, un taxista que se encontraba en el sitio dejando a unos usuarios y tres personas más resultaron lesionadas. Incluso, algunos menores también quedaron afectados por la onda expansiva.“Una patrulla de Policía que se encontraba realizando un plan de búsqueda de antecedentes. Desafortunadamente, esta granada explota cerca de un taxi y allí resultan lesionadas cuatro personas. Tres de estas personas se movilizaban en el taxi y un transeúnte. Al parecer, presentan esquirlas en diferentes partes del cuerpo”, dijo el oficial.Así mismo, manifestó que por este caso hay una millonaria recompensa por información que permita la identificación y captura de los responsables de este hecho.“El Distrito ha manifestado una recompensa de hasta 200 millones de pesos para aquella persona que nos pueda dar información que nos permita individualizar y judicializar a los autores de este hecho criminal. Se ha activado el plan candado en diferentes puntos de la ciudad; además, estamos realizando un chequeo de distintas cámaras y la búsqueda de información adicional que nos permita dar con los responsables de este hecho”.La Personería de Cali, a través de un comunicado, rechazó lo sucedido y expresó su solidaridad con las personas afectadas y sus familias. Además, hizo un llamado a las autoridades para que se esclarezcan los hechos lo más pronto posible.
Autoridades investigan una explosión registrada en inmediaciones de la Transversal 103 con Diagonal 26P, en el oriente de Cali. De acuerdo con información preliminar, hombres habrían lanzado un artefacto explosivo cerca de un establecimiento de comercio, generando momentos de pánico entre la comunidad.La Personería de Cali confirmó que el explosivo, al parecer una granada, fue lanzado contra una patrulla de la Policía Nacional que se movilizaba por el sector. De manera preliminar, el hecho dejó dos personas lesionadas con heridas leves, el conductor de un taxi y una persona que pasar por el lugar.“Fue atacada una patrulla de la Policía Nacional que transitaba en la calle 103 con carrera 27. Según la información preliminar, sujetos lanzaron un artefacto explosivo, dejando como saldo varias personas lesionadas con heridas leves”, dice un comunicado emitido por el Ministerio Público.Desde la Personería de Cali expresaron su solidaridad con las personas afectadas y sus familias, e hicieron un llamado a las autoridades para que se esclarezcan los hechos .“Expresamos nuestra solidaridad con las personas afectadas y sus familias, y hacemos un llamado a las autoridades para que se garantice la protección de la vida y la seguridad de la ciudadanía.”, puntualizó la personería de Cali.Tras lo ocurrido, unidades de la Policía acordonaron la zona y adelantan labores de verificación e investigación para establecer las circunstancias del atentado, lo que generó caos y tensión entre los residentes del sector.
La celebración de Navidad y el inicio de la Feria de Cali se vieron afectados por la violencia, pues según el último reporte del observatorio de seguridad, ocho personas fueron asesinadas en la capital del Valle del Cauca durante las últimas 24 horas.Los hechos ocurrieron en los barrios Altos de Menga, Mojica, Las Delicias, El Poblado, Tequendama, Paraíso, el barrio Obrero y el Vergel, siendo la mitad de ellos consecuencia de actos de intolerancia que desencadenaron las agresiones."Cuatro de estos ocho homicidios estuvieron directamente asociados con problemas de intolerancia, tres fueron perpetrados con arma blanca y uno con arma de fuego. Desde la alcaldía hemos trabajado en poner a disposición todas las rutas de atención, las casas de justicia, comisarías y las inspecciones de Policía para que estos actos de intolerancia no terminen en hechos violentos", indicó el secretario de seguridad de Cali, Jairo García.Entre otros hechos de inseguridad ocurridos durante esta jornada, está el asalto y vandalización a un vehículo de la seccional Valle de la Cruz Roja Colombiana, ocurrido en el barrio Chiminangos, en el norte de la ciudad. Desconocidos lanzaron piedras contra la camioneta y hurtaron varios elementos que se encontraban al interior de esta."El vehículo tuvo una afectación en su vidrio trasero izquierdo y alguien accedió a él hurtando algunos elementos propios del trabajo de nuestros rescatistas, por ejemplo, protección personal, botiquines y documentos personales de nuestros voluntarios, también se llevaron algunos elementos de identificación de la institución", señaló Esteban Chacón, director de Gestión del Riesgo de la Cruz Roja Valle.
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) reveló el cronograma oficial para el cumplimiento de las obligaciones tributarias correspondientes al año 2026. Este calendario es la hoja de ruta para que los contribuyentes eviten sanciones y cumplan con el pago de impuestos como renta, IVA y retención en la fuente.Renta para grandes contribuyentes y empresasLos grandes contribuyentes deberán iniciar su proceso de pago en febrero de 2026 con la primera cuota. La presentación de la declaración y el pago de la segunda cuota se extenderá hasta abril, mientras que el pago de la tercera cuota quedó programado para el mes de junio.Por su parte, las personas jurídicas (empresas) tienen fijados sus plazos de declaración y pago de la primera cuota en el mes de mayo. El cumplimiento de la segunda cuota para estas entidades se realizará en julio.Plazos para personas naturales y otros impuestosEl turno para las personas naturales iniciará en agosto y se extenderá hasta octubre de 2026. Las fechas de vencimiento se distribuyen según los últimos dígitos del Número de Identificación Tributaria (NIT).En cuanto al Impuesto sobre las Ventas (IVA), el calendario contempla dos modalidades:Bimestral: con vencimientos en marzo, mayo, julio, septiembre, noviembre de 2026 y enero de 2027.Cuatrimestral: las fechas límite están fijadas para mayo, septiembre y enero de 2027.Finalmente, la retención en la fuente mantiene su periodicidad mensual, iniciando los vencimientos de cada periodo en el mes inmediatamente posterior. Otros gravámenes como el impuesto al patrimonio y el Régimen Simple de Tributación (RST) también cuentan con fechas específicas que inician en mayo y abril respectivamente.
Autoridades capturaron a dos presuntos integrantes del Clan del Golfo en Zaragoza, Antioquia. Los hombres fueron encontrados con armas de fuego y serían los señalados de diferentes delitos en el Bajo Cauca antioqueñoEn una operación conjunta entre el Ejército Nacional y la Policía Nacional, fueron capturados dos presuntos integrantes del Clan del Golfo a quienes se les incautó armas de fuego, municiones, estupefacientes y otros elementos utilizados para actividades ilícitas en municipios como El Bagre o Zaragoza.Los delincuentes fueron identificados como alias 'El Chamo' y alias 'Coco', quienes según las autoridades competentes harían parte de la Subestructura Uldar Cardona Rueda del Clan del Golfo y fueron capturados tras varias semanas de investigación en la vereda Puerto Jobo del municipio de Zaragoza.De acuerdo con las investigaciones, alias 'El Chamo' llevaría aproximadamente dos años en esta organización ilegal, donde se desempeñaba como sicario, realizaba inteligencia delictiva y reportaba movimientos de la Fuerza Pública. Por su parte, alias 'Coco' sería el encargado de la distribución de microtráfico en distintos sectores del Bajo Cauca antioqueño.Durante el operativo fueron incautadas dos pistolas calibre 9 milímetros, proveedores y municiones, dos teléfonos celulares, más de 1.000 cigarrillos de marihuana avaluados en cerca de 9 millones de pesos, además de dinero en efectivo.Los dos hombre y el material incautado fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
La Fiscalía General de la Nación imputó cargos al exdirector de la Seccional Atlántico, William Fernando Orlando Jaiquel, por presuntamente engañar a la entidad con una falsa condición para que su cargo fuera excluido de los puestos ofertados en el concurso de méritos 2024.El funcionario deberá responder por el delito de fraude procesal tras ser señalado de haber acreditado ser padre cabeza de familia, a través de una declaración jurada, para que su empleo como fiscal delegado ante los jueces del circuito especializado no entrara en la convocatoria pública.De acuerdo con la investigación, "el entonces director seccional no era padre de familia y habría presentado información contraria a la realidad para hacer incurrir en error a los servidores del área administrativa de la Fiscalía que finalmente excluyeron su cargo del concurso de méritos. En ese sentido, obtuvo un beneficio indebido".El procesado no aceptó el cargo en su contra y, en diálogo con BLU Radio, afirmó que "jamás" presentó información que "no fuera cierta y verificable"."Jamás dije ser padre cabeza de familia en mi declaración, ni soltero. Solo manifesté la dependencia económica de mi hijo y el pago de sus estudios. Esto es un ataque de mis detractores de la dirección y asumiré con responsabilidad mi defensa", aseveró.
En lo que va corrido del año 2025 se han removido 13.181 cambuches y estructuras, en favor de la recuperación de corredores estratégicos y zonas de alto tránsito. El desmonte de estas estructuras se hace bajo un esfuerzo estructurado entre la Alcaldía de Medellín y la Secretaría de Seguridad y Convivencia.Estas intervenciones se han hecho en zonas donde se detectaron dinámicas de reocupación, especialmente en sectores estratégicos para la ciudad como San Juan, La carrera 70, Laureles, Guayabal y Aguacatala. En estos sitios se intensificó el control territorial y el acompañamiento social para mitigar riesgos asociados a inseguridad, insalubridad y deterioro del espacio público.A la campaña de desmonte de estas estructuras improvisadas utilizadas en su mayoría por habitantes de calle, se suman diferentes iniciativas de carácter social lideradas por la Administración Distrital en las que se destacan principalmente 10.782 procesos de sensibilización a vendedores informales y comercios formales en los principales sectores de comercio de la capital antioqueña.De acuerdo con el subsecretario de Espacio Público de Medellín, David Ramírez “Estas intervenciones, acompañadas por equipos sociales y operativos, nos han permitido enfrentar dinámicas de ocupación indebida, mitigar riesgos asociados a inseguridad e insalubridad y devolverle a la gente los lugares que le pertenecen. Nuestro compromiso es la presencia permanente para garantizar espacios seguros, limpios y transitables para todos”.Las intervenciones seguirán en los 16 puntos priorizados por la Administración Distrital, con monitoreo constante para evitar reocupaciones y en articulación con entidades sociales para la atención integral de quienes lo requieran. Los comportamientos que constituyan infracciones al Código Nacional de Seguridad y Convivencia serán remitidos a las autoridades competentes.
Estos son los hechos que fueron noticia en Colombia en Mañanas Blu, con Néstor Morales, de este viernes, 26 de diciembre de 2025:Richar Claro, alcalde de Tibú e Iris María, defensora del Pueblo, dieron detalles de los enfrentamientos armados en el municipio en Norte de Santander.Antonio Sanguino, ministro de Trabajo, se refirió a los cambios en el recargo nocturno y el aumento del salario mínimo para 2026.Jerónimo Castro, director de Colfuturo, se pronunció sobre el retiro del apoyo por parte del Gobierno a las becas desde 2026.Marta Cecilia Ramírez, secretaria de Salud de Antioquia, habló de los casos de personas quemadas con pólvora.Gustavo Morales, presidente de Fasecolda, se expresó sobre la propuesta del Gobierno sobre cambios en el SOAT para 2026.Óscar Murillo, coordinador de la organización de derechos humanos Provea, profundizó acerca de la liberación de presos políticos en Venezuela.Mabel Lara, secretaria de Desarrollo Económico de Cali, comentó sobre el inicio de la Feria de Cali.Escuche el programa completo aquí:
La capital del Valle del Cauca celebra una edición más de su emblemática Feria de Cali, consolidándose como el epicentro de la alegría y el desarrollo económico en el suroccidente colombiano. A pesar de un inicio de jornada atípico y "pasado por agua", la festividad ha demostrado la resiliencia de su cultura y su gente.Mabel Lara, secretaria de Desarrollo Económico de Cali, señaló en Mañanas Blu que, aunque se prevén algunas lloviznas adicionales, el ánimo de los caleños permanece intacto.Además, dijo que uno de los pilares de la edición 68 de la feria es la inclusión, ya que el 90% de los eventos son gratuitos. "El 90% de los eventos de la feria son gratuitos y esto es muy importante. Toda la programación está enfocada en la gratuidad, pero también en lo que le gusta al caleño tradicional", manifestó la funcionaria.Agenda Desfile "La fiesta de mi pueblo": un tributo a la tradición de 38 municipios vecinos con más de 2,000 artistas en escena.Superconcierto: Se llevará a cabo en el estadio Pascual Guerrero con la presentación de El Gran Combo de Puerto Rico y Marc Anthony.Eventos urbanos: El concierto "Cali Vive Flow" traerá a artistas como Blessd.Activación del Barrio Obrero: Un proyecto de renovación urbanística donde se mantienen vivos ritmos como el son y la guaracha.Además de la rumba, la ciudad ofrece alternativas para otros perfiles de turistas, como el avistamiento de sus 562 especies de aves. Mirando hacia el futuro, la secretaria anunció que Cali fortalecerá su perfil como capital de la biodiversidad siendo sede de Agroexpo en 2026.Un motor de crecimiento económicoPara la administración municipal, esta feria representa el pico económico más importante del segundo semestre. Se estima que el evento generará un impacto económico cercano a los 46 millones de dólares."Para nosotros este es el pico económico más importante del cierre de año, con un impacto económico alrededor de 46 millones de dólares. Venimos creciendo al 4.2% especialmente en el sector turismo, ofertando esta ciudad", afirmó. Con la llegada de 106,000 visitantes durante la temporada, la ciudad se encamina a cumplir la meta histórica de 3.1 millones de turistas en el transcurso del año. Lara destacó que el sector turismo en Cali viene creciendo a una tasa del 4.2%, proyectando una ciudad pujante que se aleja de estigmas del pasado para mostrarse como una urbe de impacto y desarrollo.Escuche la entrevista aquí:
Siguen aumentando los casos de quemados con pólvora en el Valle del Cauca. Recientemente se registraron tres nuevos casos, posteriormente a la noche del 24 de diciembre, cuando el reporte fue de cinco lesionados.El Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) Valle indicó este 26 de diciembre que los nuevos casos se presentaron en municipios como Buga, Tuluá y Cartago. Con estos, el departamento reporta 76 casos, de los cuales 22 corresponden a menores de edad.“A pesar de las lluvias, de todas las recomendaciones y de todos los esfuerzos que hemos hecho para evitar los quemados en el Valle, tenemos otras tres personas más en lo que va corrido de la mañana de hoy. Esta es una cifra parcial que seguramente se elevará con el pasar de las horas”, dijo María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle.Cali es la ciudad del departamento con el mayor número de reportes, ya que, de los 76 casos registrados en todo el Valle, 34 corresponden a hechos ocurridos en la capital vallecaucana. De estos, siete son menores de edad que resultaron afectados en medio de las diferentes celebraciones.“Queremos recordar enfáticamente abstenerse de usar pólvora y, bajo ninguna circunstancia, permitir su manipulación por parte de menores de edad. Además, si se presenta alguna lesión, es importante acudir de inmediato al centro de salud más cercano para recibir atención médica”, manifestó Germán Escobar, secretario de Salud de Cali.Entre tanto, la cifra de animales afectados por el uso de la pólvora uso de la pólvora también continúa en aumento. Entre el 24 y el 25 de diciembre, la fundación Conexión Animal reportó cinco casos de mascotas afectadas, cifra que asciende a 1.039 reportes de diferentes afectaciones en lo corrido del mes de diciembre. Los barrios con mayor número de reportes son Ciudad Córdoba Marroquín y Alfonso López.
Fuertes lluvias se han registrado en el Valle del Cauca desde la tarde del jueves 25 de diciembre, las cuales se han extendido con el paso de las horas. Estas precipitaciones han generado múltiples emergencias que están siendo atendidas por las autoridades de gestión del riesgo.La situación más crítica se registró en el municipio de Buga, donde una persona murió al resultar atrapada en un deslizamiento provocado por la inestabilidad del terreno en la zona rural, situación que también afectó la movilidad de diferentes corregimientos y veredas que resultaron incomunicadas por varias horas.“Lamentamos informar que, producto de un movimiento en masa en Buga, una persona perdió la vida y se están adelantando todas las gestiones pertinentes sobre este tema en particular”, informó el secretario de Gestión de Riesgo y Desastres, Francisco Tenorio.Por su parte, el municipio de Tuluá sufrió graves inundaciones producto de la creciente del río que atraviesa esta población, por varias horas estuvo paralizada la movilidad dejando afectadas varias viviendas aledañas al afluente. Es por esta razón que las autoridades declararon calamidad pública."Iniciamos el proceso de limpieza de vías y el tema de evacuación de todo este material que llegó específicamente a la sede del cuerpo de Bomberos, a las calles anexas y en la institución educativa Corazón del Valle, las cuales fueron las más afectadas", indicó Martín Hincapié, secretario de gobierno de Tuluá.Actualmente hay vigilancia constante en los municipios de Dagua y Buenaventura, por la creciente del río pepitas , las lluvias también provocaron que la vía hacia el principal puerto del Pacífico se viera afectada por varias horas por un derrumbe, situación que ya fue controlada por el concesionario.
La celebración de Nochebuena en el Valle del Cauca se vio afectada por fuertes lluvias que generaron emergencias en distintos municipios del departamento, obligando a la activación inmediata de los organismos de socorro y los comités municipales de gestión del riesgo.En Tuluá, una de las zonas más afectadas, el desbordamiento del río Tuluá en el sector del barrio Tomás Uribe provocó inundaciones en barrios aledaños, por lo que las autoridades locales iniciaron monitoreo para garantizar la seguridad de los residentes.El secretario de Gestión del Riesgo del Valle, Francisco Tenorio, indicó que, la coordinación entre los organismos de socorro y los comités municipales, ha sido clave para atender estas emergencias de manera rápida y eficiente.En el municipio de San Pedro la situación también fue crítica, debido al aumento repentino del caudal de la quebrada La Arrieta, que causó inundaciones en barrios urbanos y zonas rurales, afectando viviendas y espacios recreativos. Las autoridades realizaron evacuaciones preventivas y brindaron asistencia a las familias afectadas mientras se evaluaban los daños materiales.Finalmente, las autoridades del Valle del Cauca señalaron que continuarán el monitoreo de ríos y quebradas durante la temporada de fin de año, reforzando la coordinación entre municipios y organismos de atención de emergencias para prevenir nuevas afectaciones y garantizar la protección de las familias.
Las autoridades de Salud del Valle del Cauca reiteraron el llamado urgente a la ciudadanía para abstenerse del uso de pólvora durante las celebraciones navideñas, luego de confirmarse 39 personas lesionadas en el departamento, sin incluir al Distrito Especial de Cali, en lo que va corrido de la temporada decembrina de 2025.De acuerdo con el más reciente reporte del Observatorio de Salud del Valle, la manipulación inadecuada de artefactos pirotécnicos continúa generando graves afectaciones, especialmente entre la población infantil. Del total de casos registrados, 12 corresponden a menores de edad, mientras que 22 personas lesionadas son mayores de edad, una situación que preocupa a las autoridades sanitarias.El informe también evidencia que la mayoría de los lesionados son hombres, con 27 casos. Buenaventura encabeza el listado de municipios con mayor número de casos, al registrar ocho personas lesionadas. Le siguen Buga, con siete casos, Tuluá, con cuatro y Florida, con tres. "La necesidad de reforzar las medidas de prevención y la corresponsabilidad ciudadana. La pólvora no es un juego y su manipulación representa un alto riesgo, especialmente para niños y adolescentes, quienes no deben estar expuestos a este tipo de artefactos bajo ninguna circunstancia", dijo la secretaria de Salud del Valle del Cauca, María Cristina Lesmes. El reporte detalla que las lesiones más frecuentes se presentan en los miembros superiores, con 21 casos, principalmente en manos y brazos. Les siguen las quemaduras en cara, cuello y cabeza, con cuatro casos y lesiones oculares, con otros dos casos. Respecto a los artefactos pirotécnicos involucrados, los más frecuentes son los totes y volcanes. Las autoridades, finalmente, hicieron un llamado a las familias para celebrar de manera responsable, priorizando la vida, la salud y el bienestar, y evitando prácticas que puedan terminar en tragedia durante la temporada navideña.
Recientemente fue vandalizada la fachada de la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero en Cali, algunas personas pintaron nuevamente grafitis en las paredes con mensajes políticos, además de distintas imágenes que afectaban la estética del lugar.“Hoy nuevamente estamos limpiando lo que los vándalos destruyen en nuestra Biblioteca Departamental, utilizando el poco recurso que tenemos que se debería utilizar en arte, en cultura, en títeres, teatro, en esto", recalcó Fernando Tamayo, director de la Biblioteca.Para Tamayo, lo injusto de todo esto es que al vandalizar el lugar, lo obligan a sacar presupuesto que no tiene para adecuar nuevamente el lugar.“Amigo vándalo, si va a rayar, raye su casa, y si va a escribir, escriba un libro y nosotros le ayudamos en eso”, expresó.A pesar que en el lugar existen cámaras de seguridad y también se cuenta con la presencia de vigilantes, el director envió un mensaje claro a los responsables de pintar estos grafitis para que tomen conciencia del daño que están haciendo.
La alcaldía de Pradera, en el Valle del Cauca, ordenó a través de un decreto varias restricciones en el casco urbano del municipio, con el fin de reforzar la seguridad tras el asesinato del secretario de gobierno José Dorien Jiménez Salazar.En este documento se prohíbe la circulación de vehículos alrededor del edificio de la alcaldía, los viernes, sábados, domingos y festivos hasta el próximo 14 de octubre. También, se ordena la suspensión de eventos masivos en todo el municipio durante este fin de semana."Trazamos toda la estrategia para mejorar la seguridad ciudadana de Pradera. Hoy quiero invocar a Dios para pedirle que el dolor que sentimos nos de la fuerza para seguir luchando por el municipio que queremos, para que sea más seguro, para que Pradera pueda vivir en esa paz que anhelamos", señaló el alcalde de Pradera, Francisco Guzmán.La familia del secretario exige a las autoridades celeridad en la investigación para evitar que su muerte quede impune. Su tío Obeimar Jiménez, indicó que justo el día del atentado, le había pedido reforzar su esquema de protección."Él me decía: no tío, yo no tengo ningún problema, no tengo enemigos, no tengo por qué andar con escolta, y yo le decía que no anduviera solo, que no esté solo en el carro y él me respondió que no tenía problemas con nadie. Ese día yo lo llamo, me dijo que iban a hacer un trabajo social, que era importante para el municipio, pero desafortunadamente acaban con la vida de él", indicó el tío del secretario.La Policía ya publicó el cartel con las fotos de los sicarios que asesinaron al secretario de Gobierno, reiterando la recompensa de $100 millones de pesos. Las exequias del funcionario se realizarán mañana en el cementerio cristo rey de Pradera.
Padres de familia denunciaron amenazas de muerte en contra de 5 alumnos de la Institución Educativa José María Cabal de Buenaventura.Las familias denuncian que las amenazas las habrían recibido a través de mensajes de WhatsApp, desde el pasado sábado 6 de septiembre. Esta situación ha generado miedo entre la comunidad estudiantil y los padres de familia, quienes no quieren enviar a sus hijos a estudiar porque temen un posible riesgo para su integridad.“Yo como mamá estoy muy asustada, les han dicho que los van a mater y por eso no quiero mandar a mi hijo a estudiar porque me da miedo que le pase algo”, afirmó una de las madres.Hasta el momento, no se conocen los responsables ni los motivos detrás de estos mensajes intimidatorios. Sin embargo, los padres de familia insisten en que la Policía, la Fiscalía y la Secretaría de Etnoeducación deben actuar de inmediato para proteger a los niños y evitar que las violencias sigan tomando fuerza dentro de los entornos escolares. Hasta la fecha en Buenaventura van 736 casos de estudiantes que han desertado, debido a diferentes problemáticas cómo el reclutamiento forzado, fronteras invisibles y la disputa entre bandas delincuenciales por el control del territorio.
Una auxiliar de Policía, cuya identidad se mantiene en absoluta reserva y que, de acuerdo con informaciones de su familia, llevaba muy pocos días de haber jurado bandera, habría sido víctima de abuso sexual por parte de un agente de la Policía dentro de un Centro de Atención Inmediata (CAI) localizado en la Plaza del Carnaval, en pleno centro de Pasto, capital de Nariño.El comandante de la Policía Metropolitana, coronel Hernando Calderón, confirmó el hecho a Blu Radio y dijo que asumió personalmente el caso, el cual ya está en manos de la Fiscalía General de la Nación.El oficial indicó que el presunto abusador, un integrante de la Policía cuya identidad también se mantiene en reserva, fue inmediatamente separado de la institución. Además, se investiga si actuó bajo los supuestos efectos de sustancias alucinógenas.“Se conoció de un evento donde una señorita auxiliar informa de un posible abuso de un funcionario policial hacia ella. En ese momento, en que se conoce la información, se activa la ruta; de inmediato se hace el acompañamiento a la señorita auxiliar, activando la ruta de nuestra patrulla púrpura, con acompañamiento en todo momento a la señorita y a su familia, y se la traslada a un centro asistencial”, señaló Calderón.Manifestó que en todo momento se ha acompañado a la auxiliar de Policía e, igualmente, se ordenó apartar de sus funciones al agente implicado en este caso, contra quien se abrió una investigación disciplinaria y se presentó la respectiva denuncia penal por el hecho, que está en investigación.El oficial aseguró que, una vez se conoció la denuncia de la patrulla, en la que se indicó que al parecer el uniformado estaba supuestamente bajo los efectos de drogas, no se pudo establecer dicha situación en ese momento, teniendo en cuenta que el hecho fue informado varias horas después de que había sucedido.“Se hace, como le digo, la apertura de la investigación disciplinaria y de inmediato se da aviso al CTI de la Fiscalía, que conoció el caso y recibió todo el aporte de las pruebas que se tenían”, agregó Calderón.Ante las denuncias sobre que el uniformado, quien al parecer habría cometido el abuso sexual, estaría en libertad, el comandante de la Policía Metropolitana fue claro: el funcionario está afrontando un proceso disciplinario y un proceso judicial, con las actuaciones que esto amerita, y se encuentra apartado de sus funciones.“Este es el primer caso que se presenta de esa índole y hemos hecho el acompañamiento en todo momento, con todo el apoyo y la ruta activa completa por parte de la Policía Nacional hacia la funcionaria. No habrá tolerancia para más hechos como estos; nunca puede haber tolerancia ante estos casos, ni frente a un funcionario ni frente a cualquier persona de la comunidad”, enfatizó.Según informaron, la auxiliar se encuentra recibiendo toda la atención por parte de la Policía Nacional, a través del área de Sanidad, y el acompañamiento necesario ante las instituciones médicas que requieran, tanto ella como su familia, concluyó Calderón.