Un hombre murió y cuatro más resultaron lesionados tras un atentado sicarial registrado en el barrio Ciudad Córdoba, ubicado en el oriente de Cali, mientras un grupo de personas departía en la vía pública. En un video captado por una cámara de seguridad se observa el momento en que varios hombres que se movilizaban en motocicletas llegan al lugar y disparan contra las víctimas.El mismo video evidencia que, tras cometer el crimen, los tres sicarios se suben a una motocicleta y huyen del sitio, dejando a las víctimas tendidas en el piso. Según las autoridades, la persona asesinada habría participado años atrás en el homicidio de una mujer."De acuerdo a las actividades investigativas preliminares se ha podido establecer que la víctima habría participado en un feminicidio en calidad de coautor en hechos ocurridos en el mes de marzo del año 2023 en esta misma ciudad.", dijo el general Edwin Urrego, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.Una vez ocurrido el hecho, los heridos fueron trasladados a diferentes centros asistenciales de la ciudad para recibir atención médica. Algunos de ellos fueron llevados por las mismas personas que se encontraban en el lugar. Las autoridades confirmaron, además, que los lesionados presentan anotaciones judiciales."Se presenta un hecho sicarial que deja como resultado una persona asesinada y cuatro más heridas. En cuanto a los heridos, dos de ellos presentan anotaciones judiciales por diferentes delitos como estafa, lesiones personales, hurto, fraude procesal, entre otros delitos.", expresó el oficial.Por este hecho, las autoridades se encuentran adelantando las actividades investigativas correspondientes para dar con el paradero de los responsables del crimen.
En medio de lo que era una fiesta en el Diamante de Béisbol de Cali, los seguidores de Silvestre Dangond no entendieron el por qué de un momento a otro el guajiro detuvo su presentación en la Feria en la madrugada de este lunes, 29 de diciembre. "La verdad no puedo seguir. Gracias, Cali", fueron las palabras que preocuparon a los fanáticos de qué pudo haber sucedido. En especial porque todo se detuvo a las dos horas de haber comenzado y se esperaba que tendría una duración de cuatro horas. Pero Blu Radio pudo confirmar la razón por la cual no pudo seguir en la presentación."Luego de dos horas y media de espectáculo, Silvestre Dangond, la estrella latina del vallenato, debió interrumpir su presentación debido a una molestia gastrointestinal. Por recomendación médica y atendiendo a su estado de salud, se tomó la decisión de detener el concierto para priorizar su bienestar", indicó el equipo del artistas sobre la razón por la cual no pudo terminar su presentación en la Sucursal del Cielo.Por fortuna, la situación no pasó a mayores y el cantante se encuentra en mejor estado, pero de todas formas sus seguidores quedaron tristes con la situación y esperan una "revancha" en la próxima visita que tenga el artista a la capital del Valle."Respirar y agradecer!!! Aquí estoy más firme que nunca para despedir el año y dar gracias por este 2025! Gracias mi Cali querido por estar, por acompañar y por entender", fueron las palabras de Dangond al público por entender lo sucedido.En redes, sus fans le enviaron mensajes de apoyo y le agradecieron por el esfuerzo que hizo por intentar llevar el show adelante pese a las dificultades."Se vale enfermarse, ustedes también son humanos y tienen el derecho a en algún momento poner pausa"; "Recupérate pronto y vuelve bien con la energía al 1000 % para seguir soñando juntos"; "Eres de admirar eres un gran artista eres mi orgullo", fueron algunos comentarios.
En la tarde de este lunes se conoció que la Procuraduría suspendió provisionalmente al gerente de las Empresas Municipales de Cali, Roger Mina, por presuntas irregularidades en el proceso de contratación de alumbrado público de la ciudad.Según el ente de control, con la investigación que se inició se busca determinar si se vulneró el principio de publicidad y si hubo ausecia de un procedimiento claro para la selección del aliado estratégico para la prestación del servicio de alumbrado público. Al conocer la decisión de la Procuraduría, Emcali emitió un comunicado explicando el actual estado del proceso del alumbrado público de la ciudad, indicando que actualmente no hay un proceso de contratación en curso, ni se ha firmado."No existe un proceso de contratación en curso para la fase 2 del alumbrado público. Actualmente, EMCALI se encuentra exclusivamente en una fase de análisis, planeación y estructuración. 2. No se ha convocado ningún proceso de invitación vinculante. Las invitaciones realizadas corresponden únicamente a la presentación de propuestas no vinculantes, como insumo técnico para la estructuración del proyecto", señala el comunicado.En ese mismo documento se aclara que la primera fase del proceso de alumbrado público incluyó la instalación de más de 55.000 luminarias."La fase 2 busca dar continuidad a este proceso, mediante un esquema que permita acelerar la modernización y expansión del sistema, bajo criterios técnicos, financieros y jurídicos sólidos", añade. Desde Emcali indican que desde el inicio de la investigación se ha trabajado a disposición de los requerimientos de la Prrocuraduría para esclarecer los avances del proceso.
Las fuertes lluvias registradas en los últimos días en el Valle del Cauca han provocado emergencias en por lo menos 13 municipios del departamento, la mayoría de ellas relacionadas con movimientos en masa y crecientes de los ríos.La situación más compleja se ha vivido en el centro y el occidente del departamento, donde las precipitaciones han provocado deslizamientos e inundaciones, tanto en la zona rural como en el casco urbano. Cabe resaltar que el pasado 25 de diciembre en Buga, una persona murió al quedar atrapada tras un movimiento de remosión en masa.“Buenaventura, Tuluá y San Pedro declararon la calamidad pública, y próximamente lo hará Buga con el fin de poder atender de manera pronta e inmediata todas las afectaciones que han tenido tanto en acueductos rurales como en sus vías terciarias y vías secundarias”, explicó Francisco Tenorio, secretario de Gestión del Riesgo de Desastres del Valle.Desde el departamento se está brindando apoyo a las alcaldías de estos municipios para atender a las familias afectadas por esta situación, tanto en la entrega de ayudas humanitarias como en el proceso de restitución de enceres y otros elementos que hayan sufrido daños durante las emergencias."Dos equipos operativos conformados por ocho profesionales, cada uno, estarán en el territorio recopilando la información de los afectados para cumplirles con la entrega de ayudas humanitarias de emergencia. Mi solidaridad con cada familia afectada”, indicó la gobernadora Dilian Francisca Toro.
El Ministerio de Salud y Protección Social anunció que a partir de 2026 se hará efectivo el pago de una remuneración mensual a los estudiantes de medicina que cursan su año de internado obligatorio. De acuerdo con la entidad, los recursos permitirán cubrir un salario mínimo mensual y la afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud para más de 8.000 internos en todo el país.Según el comunicado oficial, para la vigencia 2026 se destinarán más de 200.000 millones de pesos, los cuales serán girados directamente a los estudiantes beneficiarios. El Ministerio explicó que esta medida se enmarca en lo dispuesto por la reforma laboral, que modificó normas laborales y estableció el reconocimiento económico para los internos de medicina durante su práctica clínica obligatoria.Este anuncio se conoce en medio de las movilizaciones convocadas por estudiantes de medicina, quienes anunciaron un plantón en 17 ciudades del país este lunes 29 de diciembre. Los organizadores de la protesta han señalado que, aunque la reforma laboral contempla el pago a los internos, aún persiste la preocupación por la asignación presupuestal necesaria para garantizar estos recursos durante 2026.Recordemos que Andrés Salcedo, médico y promotor de las movilizaciones, indicó que la manifestación busca llamar la atención del Gobierno sobre la necesidad de asegurar de manera efectiva los recursos que permitan cumplir con lo establecido en la ley y evitar retrasos en los pagos a los estudiantes que realizan su internado médico obligatorio.
Un sector del Gobierno nacional, y concretame del Ministerio del Trabajo, le propuso al presidente Gustavo Petro subir el salario mínimo en un 23% hasta $1.746.882 bajo el argumento de que existe la necesidad de cerrar la brecha entre las ganancias de los trabajadores y el mínimo vital calculado por la OIT. Este valor de salario no incluye el subsidio de transporte que sería fijado en un decreto por separado.La propuesta está contenida en un documento de trabajo que estuvo circulando por el gobierno este sábado 27 de diciembre y cuya metadata apunta que pasó por la revisión de la jefe de oficina jurídica del Ministerio de Trabajo, Camila Bohorquez.Vale la pena recordar que en las negociaciones de este año por primera vez se propuso incluir la variable del salario vital de la OIT. Según el documento "la estimación del salario vital parte del principio según el cual la remuneración laboral debe ser suficiente para satisfacer las necesidades esenciales de las personas trabajadoras y sus familias, sin requerir la realización de trabajo adicional ni la dependencia de ingresos complementarios". Es decir que debe cubrir una gama de necesidades básicas en distintos aspectos que van de la alimentación a la vivienda, la salud y la educación.El gobierno calcula que si se aplicaran los estándares de la OIT el salario sin subsidio de transporte para 2026 debería fijarse en $1.826.190, sin embargo, es necesario hacer un ajuste progresivo y no en un solo año.Para el gobierno la mejoría en las cifras de crecimiento económico y la reducción del desempleo "configuran un entorno propicio para la adopción de un incremento justo del salario mínimo para el año 2026, compatible con la sostenibilidad macroeconómica, la generación de empleo y la protección efectiva del ingreso laboral de las personas trabajadoras"Al cierre de esta nota el gobierno aún no había realizado el anuncio oficial de incremento aunque el presidente Gustavo Petro sí hizo referencia al salario "vital" y "familiar" durante su alocución de Navidad.De adoptarse esta cifra el salario subiría más de 4 veces por encima del costo de vida de 2025 (5.3%) y al menos tres veces más que lo propuesto por los empresarios (7.21%) en las negociaciones y subiría incluso por encima de las solicitudes de las centrales obreras (16%).¿Qué sube con el salario mínimo en 2026 y qué no?En Colombia 2.4 millones de personas ganan exactamente un salario mínimo. Mientras que la mayoría de los trabajadores gana menos de un salario mínimo. Especialmente aquellos que están en la informalidad.El salario mínimo eleva automáticamente la pensión mínima, ya que por ley es ilegal pagar pensiones por debajo del salario mínimo.El salario mínimo es también la referencia para el costo de la vivienda nueva tanto de interés social como de interés prioritario. Esto implicaría que el costo de una vivienda nueva en Bogotá superaría los 262 millones de pesos en 2026.No existe una norma que obligue a los empleadores a subir los salarios de quienes ganan más de un salario mínimo aunque muchas empresas suelen reconocer la inflación y hacer incrementos anuales.En los últimos años el Gobierno ha desvinculado los incrementos del salario mínimo de distintos costos en la economía. En la actualidad ni las cuotas moderadoras de la EPS, ni las multas de tránsito, ni las multas o contribuciones del gobierno, ni el seguro obligatorio de accidentes de tránsito aumentan con el salario mínimo. La mayoría de estos costos ya están indexados a medidas que incorporan la inflación, como por ejemplo, la unidad de valor tributario (UVT)Sin embargo, eso no quiere decir que los aumentos del salario mínimo sean neutrales para la economía. Históricamente, el banco de la república ha asegurado. ¿Qué aumentos desbordados del salario mismo dificultan alcanzar las metas de inflación y llevan a una inercia en el costo de vida
El reconocido pelotero cartagenero Giovanny Urshela ha denunciado públicamente un hurto millonario ocurrido en su vivienda, ubicada en el norte de Barranquilla. De acuerdo con las fuentes, los delincuentes aprovecharon un momento en que la casa se encontraba sin nadie dentro para ingresar y sustraer diversos objetos de valor.Entre las pertenencias robadas se encuentran joyas y otros elementos costosos. Más allá de la pérdida material, Urshela manifestó su preocupación por la vulneración de su espacio personal, relatando con angustia que los asaltantes "se metieron al cuarto donde duerme con su esposa e hija"."El turno fue para mí hoy en la ciudad de Barranquilla, donde la delincuencia tocó mi casa". Afortunadamente estábamos por fuera de la casa. Delincuentes se aprovecharon para entras a la casa e ir directamente al cuarto donde duermo con mi esposa e hija para llevarse joyas y objetos de valor que, sumando todo, es una alta cantidad monetaria", escribió en su cuenta de Instagram el reconocido pelotero.Asimimo, invitó a sus seguidores a siempre estar pendiente de lo suyo y de quienes entran a sus casas."Aprovecho para decirles que siempre estén pendiente de todo y de cada persona que los rodea que el más cercano es el que puede estar haciéndote daño". Ya estamos trabajando para la recuperación de lo robado", finalizó.
Una pareja de novios de origen venezolano falleció este fin de semana en Tenerife, una de las islas del archipiélago canario (España), tras sufrir sendos accidentes de moto ocurridos con menos de 24 horas de diferencia, según informaron a EFE fuentes policiales.Orimar, una mujer de 34 años, falleció el viernes por la tarde cuando la moto en la que viajaba colisionó con una guagua (como se conocen en las Islas Canarias a los autobuses) en una autopista en el sur de Tenerife y su novio, Adrián, de 28 años, murió en la mañana del día siguiente en otro accidente.En ese segundo siniestro se vio involucrado un vehículo, cuyo conductor ha sido detenido por un presunto delito de homicidio imprudente tras dar positivo en alcohol y drogas, confirmaron las fuentes policiales.Los dos jóvenes, según publican los periódicos locales Diario de Avisos y El Día, eran de origen venezolano, mantenían una relación sentimental desde hace dos años y les unía, entre otros motivos, su pasión por las motos y los animales.De hecho, Adrián sufrió el accidente mortal cuando se trasladaba al domicilio de su novia, fallecida el día anterior, para dar de comer a sus animales.La muerte de los dos jóvenes causó gran conmoción en las islas del océano Atlántico por la fatídica casualidad, mientras que la comunidad motera mostró su solidaridad con las familias y prepara un homenaje.
El representante a la Cámara por el Centro Democrático, Andrés Forero, reveló los datos que le entregaron desde la Cancillería sobre los costos de la embajada de Colombia en Arabia Saudita. Forero reveló que el costo mensual del canon de arrendamiento supera los 19.300 dólares."Por decisión unánime del comité se recomendó la opción presentada para la Embajada de Colombia en Arabia Saudita, Villa Zona de Al Nuzha: valor del canon mensual USD 19.333,33, para un total anual de USD 232.000", dice el derecho de petición revelado por Forero.El representante a la Cámara revela estos datos en respuesta a un trino en el que la defensora del Pueblo, Iris Marín, asegura que el presupuesto que le dio el Gobierno a la Defensoría para el 2026 es menor al solicitado y menor al asignado para el 2025."En diciembre nos notifican que no contaremos con los recursos para pagar a más de 5.160 contratistas y defensores públicos. Esto, a pesar de que estos recursos estaban asignados a nuestra entidad en la ley de presupuesto y comprometidos a través de los contratos de prestación de servicios suscritos y cumplidos por los contratistas", dice Marín.Es por esto que el representante a la Cámara, Andrés Forero, cuestiona las prioridades del Gobierno con la asignación de recursos."Mientras el presidente Gustavo Petro deja sin pago decembrino a los contratistas de la Defensoría, se gasta casi $1.000 M anuales en el arrendamiento de la lujosa y extravagante embajada en Arabia Saudita. Cuesta entender las prioridades del Gobierno en medio de la emergencia económica", señala Forero.
Las autoridades en Palmira, Valle del Cauca, continúan adelantando las investigaciones para esclarecer la muerte de una pequeña niña de cuatro años, quien sufrió un aparatoso accidente al caer de un caballo, mientras se encontraba junto a su familia, en un reconocido restaurante campestre del corregimiento de Rozo.Los hechos ocurrieron este fin de semana durante un recorrido, el animal se alteró y su cuidador perdió el control, hecho que provocó la caída de la menor, quien sufrió varias pisadas por parte del caballoRecientemente, el restaurante La Tinaja emitió un comunicado solidarizándose con la familia de la pequeña y lamentando lo sucedido. En el documento señala, además, que "desde el primer momento el establecimiento ha colaborado de manera plena y transparente con las autoridades encargadas de adelantar la investigación, reiterando su disposición para esclarecer los hechos".En ese mismo texto, el restaurante le pidió a la comunidad en general respeto, comprensión y sensibilidad por la familia que está atravesando la pérdida y prudencia al referirse al caso. Por su parte, el personero de Palmira, William Espinosa está pidiendo a las autoridades una verificación del establecimiento, para cerciorarse de que este realmente estuviera cumpliendo con condiciones de seguridad adecuadas para este tipo de actividades."Invitamos a los establecimientos a aumentar los controles minimizando así el riesgo de accidentes o situaciones como esa, y también pedimos a la secretaría de Gobierno a verificar la aplicación de estos requisitos este tipo de eventos", señaló el personero.
La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria y ordenó la suspensión provisional por tres meses del gerente de las Empresas Municipales de Cali (Emcali), Roger Mina Carbonero, por las presuntas irregularidades en el proceso de contratación para la prestación del servicio de alumbrado público en la ciudad.Por los mismos hechos, el Ministerio Público vinculó al proceso disciplinario al gerente de la Unidad Estratégica de Negocios, José David Insuasti, quien también fue suspendido de manera provisional mientras avanzan las actuaciones de control.La Procuraduría señaló que la investigación busca establecer si durante el trámite contractual se vulneró el principio de publicidad, así como si existieron irregularidades como la falta de un procedimiento claro para la selección del aliado estratégico y la inclusión de requisitos financieros y de experiencia sin la debida justificación. El contrato en cuestión tendría una duración de 20 años y una cuantía indeterminada.Fue la Procuraduría Primera Delegada para la Contratación Estatal quien adoptó la medida de suspensión provisional con el fin de revisar las condiciones del negocio jurídico adelantado por la Gerencia de Abastecimiento Empresarial, la documentación existente, las actividades desarrolladas y la participación de las personas involucradas.Esta decisión busca evitar injerencias indebidas mientras continúa la investigación disciplinaria.
La tranquilidad de la tradicional Feria de Cali se vio interrumpida en la madrugada de este sábado por un atentado con granada en el barrio Marroquín 1, en el oriente de la ciudad.El ataque, dirigido contra una patrulla de la Policía que realizaba labores de vigilancia, dejó como saldo cuatro civiles heridos: un taxista, dos de sus pasajeros y un ciudadano que se encontraba en una panadería cercana.A pesar de que las víctimas se encuentran fuera de peligro, el hecho ha generado un profundo rechazo institucional, por lo que las autoridades han ofrecido una recompensa de hasta 200 millones de pesos por información que permita capturar a los responsables, señalando preliminarmente a la estructura Jaime Martínez de las disidencias de las Farc como posible autora del ataque.El personero de Cali, Gerardo Mendoza, calificó la situación como inaceptable y cuestionó la voluntad de paz de los grupos armados que han decretado ceses al fuego unilaterales, como el ELN y las disidencias de "Mordisco". "Como personero rechazamos de manera categórica el atentado ocurrido que compromete una vez más civiles. ¿Será entonces que se faltó la palabra por estos grupos al margen de la ley o por el contrario otras bandas criminales impactaron el territorio y comprometen a la sociedad? Es la gran pregunta. Cali está cansada de la violencia, no aguanta más", manifestó el personero, quien fue enfático en reclamar respeto al derecho internacionla humanitario.Le puede interesar: Embajador de Estados Unidos estuvo bailando salsa en plena Feria de Cali"Reclamaré insistentemente el respeto por el derecho internacional humanitario, pero ninguna vida de un civil y sobre todo nuestra fuerza pública, tiene que estar más comprometida por las formas de violencia", afirmó. Mendoza advirtió que la criminalidad en la ciudad ha dado un salto cualitativo mediante el uso de tecnología de punta, incluyendo drones, sensores y microcámaras para perpetrar ataques contra la fuerza pública y la población civil."Se está atacando con tecnología de punta, esa tecnología de punta llevó hasta la intervención con drones. Reclamamos hace más de un año la compra venta y uso de los drones como instrumentos de guerra. Necesitamos controlar la venta de los drones, fortalecer las capacidades de nuestras fuerzas militares y de Policía para contrarrestar, porque, mientras ellos avanzan en inteligencia y tecnología, nosotros nos estamos quedando", denunció el personero.Escuche la entrevista aquí:
El embajador de los Estados Unidos, John McNamara, se encuentra en Cali conociendo diferentes iniciativas culturales de la ciudad y participando en actividades de la Feria de Cali. Su visita ratifica el respaldo del gobierno estadounidense a proyectos culturales, especialmente, aquellos relacionados con la salsa.Una de las paradas del diplomático fue en el barrio Obrero, donde estuvo acompañado por el alcalde de Cali, Alejandro Eder. Allí, se abordaron temas orientados al fortalecimiento del desarrollo urbano y a la capacitación de las comunidades, especialmente, en el aprendizaje de un segundo idioma."Hemos estado en conversaciones con el acalde, porque hemos conocido algunos problemas de seguridad y eso es lamentable, pero igual, a los caleños que quieren aprender má de ingles y, por ejemplo, de nuestra cultura. Los invito a visita nuestro centro binacional colombo americano. Acá en Cali hay dos sedes y los va a recibir con los brazos abierto porque el inglés, igual que el español, son dos de los idiomas más importantes", dijo el embajador.Durante su estadía en la capital vallecaucana, el encargado de negocios de la Embajada de los Estados Unidos ha participado activamente en los eventos de la Feria. Incluso, fue visto bailando salsa en distintos escenarios, como la discoteca La Matraka, donde compartió con residentes del sector y con la gobernadora del Valle del Cauca."Yo había venido a Cali en otras ocasiones, pero nunca durante su Feria de Cali. Todo el mundo sabe de Niche, de Guayacán, de ese ritmo caleño que realmente es tan especial y por eso Cali se ha convertido en la Sucursal del Cielo. Hoy vamos a disfrutar y apreciar ese talento humano de la música salsera de Cali, porque como saben: Cali es Cali y lo demás es loma”, manifestó John McNamara.El propósito de la Alcaldía de Cali es continuar afianzando los lazos con el gobierno de los Estados Unidos, mientras avanza en la creación de la primera Biblioteca de la Salsa, un espacio dedicado a preservar, investigar y conservar el género musical que identifica la cultura de los caleños.
El cantante vallenato Silvestre Dangond canceló su presentación en la Feria de Cali 2025 durante la madrugada de este lunes, luego de manifestar un malestar físico que le impedía continuar en el escenario.El concierto, realizado en el Diamante de Béisbol, se desarrolló por cerca de dos horas antes de que el artista se dirigiera al público para anunciar que no se encontraba en condiciones de seguir con el espectáculo.“Quieren reirse, les voy a sacar una sonrisa, pero la verdad tengo el cul*to pelado, la verdad no puedo seguir, no me siento bien y no puedo seguir. Gracias Cali”, expresó el artista desde el escenario.Tras el anuncio hecho por Silvestre Dangond, los organizadores del evento, representados por la empresa Stage Eventos, confirmaron la suspensión definitiva del concierto, priorizando la salud del artista y la seguridad del público."De ante mando de todo este equipo que es gigante les ofrecemos disculpas, pero él no puede continuar más, gracias Cali, les agradecemos, pero despidamolo con un aplauso muy fuerte y una histeria, muchas gracias y sera en otra oportunidad", manifestaron desde el equipo del artista.Hasta el momento, no se ha informado oficialmente sobre el diagnóstico médico de Silvestre Dangond ni sobre las causas específicas de su malestar. En redes sociales, seguidores del artista expresaron mensajes de apoyo, pese a la decepción generada por la cancelación.
El presidente Gustavo Petro realizó este miércoles una alocución sobre el sistema de salud para mostrar “los beneficios de no tener intermediación financiera y de asumir directamente la responsabilidad con el paciente a través de equipos médicos”.El mandatario citó cifras de mortalidad infantil, materna y desnutrición, señalando que hubo una disminución en comparación con el pasado Gobierno. Incluso citó el caso específico de La Guajira, haciendo referencia al escándalo de corrupción de la UNGRD.“El éxito del Gobierno llevando agua a La Guajira, así el señor Olmedo (López) se haya robado una parte, se fue para la cárcel, pero nosotros seguimos usando los camiones y llevando agua porque este es el resultado: de 173 niños muertos en 2022 hemos reducido hasta 117, y yo estoy convencido de que si seguimos con el Gobierno el año entrante, y si seguimos con un Gobierno con la misma idea, estos indicadores se van a acercar más a los países desarrollados”.El mandatario también centró su exposición en otra región del país: el Chocó, en donde anunció una intervención del sistema de salud.“En diálogo con la gobernadora, y sin amenazar, hay que intervenir el sistema de salud en Chocó a nivel de puestos de salud, porque si no, no garantizamos una mayor reducción de la mortalidad”, añadió.
Más de 200 familias en Cali han resultado afectadas tras el atentado con explosivos ocurrido la semana pasada, el cual dejó 152 edificaciones dañadas, entre viviendas y establecimientos comerciales. La onda explosiva causó serios perjuicios a la infraestructura del sector, dejando a decenas de personas sin hogar y sin medios para continuar con sus actividades económicas.Ante esta emergencia, la Alcaldía de Cali, en cabeza del alcalde Alejandro Eder, anunció que estas familias serán priorizadas en el programa de subsidios para el mejoramiento de vivienda, como parte de la estrategia institucional para atender la emergencia y brindar una solución a mediano plazo."Estamos sacando un decreto que va a permitir que las familias que hayan sido victimas de estos ataques terroristas ya se en la Base, pero también en el sector Los Mangos, Jorge Eliecer Gaitán, Meléndez, Manuela Beltrán, es decir de los otros barrios para que también puedan acceder a estos beneficios", señaló Alejandro Eder, alcalde de Cali.Mientras tanto, el sector privado de la ciudad sigue movilizándose para recolectar fondos, materiales de construcción y alimentos para los damnificados. Empresas y ciudadanos han ofrecido su apoyo a través de diferentes campañas solidarias que buscan aliviar la situación de quienes lo perdieron todo.Además, se han dispuesto técnicos en construcción, personal del sector hotelero y funcionarios locales para brindar asistencia directa a los comerciantes afectados en la zona del atentado."Organizado el censo estamos identificado los materiales que se requieran, algunas casas habrá que destruirlas completamente para reconstruir otras, solo aspectos de mejoramientos, estamos trabajando con nuestros propios recursos", expresó la gobernadora encargada del Valle del Cauca, María Cristina Lesmes.Así mismo, continúan habilitados puntos de acopio en el sótano de la Gobernación del Valle y en diferentes centros comerciales, donde la ciudadanía puede llevar sus donaciones. Para quienes deseen contribuir, los puntos de recolección de ayudas siguen disponibles y reciben productos de primera necesidad, ropa en buen estado, kits de aseo, alimentos no perecederos y materiales de construcción.
Un operativo policial permitió la captura en flagrancia de tres hombres señalados de cometer un hurto en una panadería ubicada en el barrio Ingenio, al sur de Cali. El hecho ocurrió el pasado lunes 25 de agosto, cuando los presuntos delincuentes ingresaron al local y usaron un arma traumática para robar dos anillos de oro.Según el reporte oficial de Policía, "estos tres delincuentes llegan, colocan en estado de indefensión a las victimas, los intimidaron con armas de fuego y hurtaron además equipos de telefonía móvil, elementos personales, joyas y dinero a los clientes que se encontraban en el lugar, asimismo, estos hombres le causaron una herida con arma traumática a un ciudadano en la pierna derecha", señaló Henry Yesid bello Cubídez, comandante de la Policía Metropolitana de Santiago de Cali.En un video suministrado por la Policía se muestra cómo los capturados llegan en motocicletas, rodean toda la panadería y, usando tapabocas, intimidan a todos los asistentes. En otro momento, se observa el uso de un arma traumática para atacar a un hombre que intentó oponerse al robo.Posteriormente se activó una plan candado que permitió dar con la captura en flagrancia de estos 3 hombres que huían en motocicletasFinalmente fueron incautadas las motocicletas utilizadas por los delincuentes, así como la pistola traumática empleada en el robo. Además, se logró la recuperación de los objetos robados.
Varios barrios del distrito de Buenaventura completan semanas bajo confinamiento debido a un toque de queda impuesto por grupos armados ilegales. La situación ha generado polémica, pues mientras la ciudadanía denuncia las restricciones, la Policía asegura que no hay evidencia de esta medida, especialmente en las comunas 9, 10 y 12.El comandante del Distrito Especial de Policía de Buenaventura, coronel Gustavo Adolfo Chaparro, sostuvo que no se han confirmado estas imposiciones.Sin embargo, líderes comunitarios contradicen su versión. Según Fresney Bonilla, integrante de la Fundación Étnica y Cultural en Defensa de los Derechos Humanos, en sectores como Unión de Vivienda, El Caldas, Nuevo Horizonte y El Progreso los delincuentes sí ordenaron a la comunidad no salir después de las seis de la tarde."Es algo lamentable escuchar al comandante de la Policía que diga que no tiene conocimiento, la situación salió mediante un panfleto donde decía que a partir de la fecha las personas tenían que estar en su casa a partir de las 6 de la tarde y que no respondían por lo que pasara", puntualizó BonillaEl mediador de derechos humanos señaló, además, que varias familias han abandonado sus viviendas por temor a la violencia. “Desocupadas, son mas de 90 casas, tenemos 16 homicidios en el barrio Unión de vivienda, entonces porque la autoridad dice que la comunidad no esta sumida a un toque de queda por parte de la delincuencia", dijo.Finalmente envió un mensaje a la Alcaldía de Buenaventura y a la Secretaría de Gobierno para que se adelantes acciones concretas que devuelvan tranquilidad a la población. Advierten que no pueden seguir sometidos a reglas impuestas por la delincuencia mientras sus derechos son ignorados.