La Feria de Cali finaliza este martes 30 de diciembre y poco a poco los diferentes sectores productivos de la ciudad van dando a conocer el balance del impacto que este evento les ha generado.Hasta el momento se registran más de 72.000 visitantes durante los primeros días de esta festividad, lo que representa una ocupación hotelera del 89% aproximadamente, una cifra histórica para la ciudad en la última década.“Este es el reflejo de que la economía de la ciudad se está moviendo, dinamizándose y generando 2.5 millones de dólares solo para el sector turístico de Cali”, señaló María Fernanda Campuzano, secretaria de Turismo de Cali.Uno de los sectores más beneficiados es el gastronómico, con un leve incremento en ventas y empleo durante estos días de feria. La fritanga valluna está entre los platos favoritos por el público.”Sin duda las marranitas, las empanadas y las luladas, son tres de los productos con alto reconocimiento entre los turistas, y tampoco puede faltar el pandebono, quieren probar ese pan tradicional que ha ganado fama a nivel global”, aseguró Brany prado, director ejecutivo de Acodres Pacífico.Este martes finaliza la versión 68 de la Feria de Cali y el broche de oro es el concierto de la Calle de La Feria en el barrio Obrero. Allí, la orquesta Guayacán será la encargada de protagonizar la clausura oficial de la feria, junto con otro referentes de la salsa nacional e internacional.
Organismos de socorro superan más de 15 horas en la búsqueda de un hombre desaparecido en el Parque Nacional Natural Farallones de Cali. Esta persona ingresó al sector conocido como Pico Pance, cuyo acceso está restringido por su compleja accesibilidad.El primer reporte de la desaparición se hizo al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali en la noche del lunes 29 de diciembre, cuando esta persona salió a hacer un recorrido por la zona y desde ese momento se perdió su rastro. "Tenemos desplegado el equipo de búsqueda y rescate del cuerpo en montaña de Bomberos y la Cruz Roja. También contamos con el acompañamiento de los guardabosques de Parques Nacionales. Son más de 15 unidades en terreno y haciendo el seguimiento desde el PMU", dijo Nicolás Suárez, subsecretario de Gestión del Riesgo de Cali.Hay que tener en cuenta que hace unos meses, desde Parques Nacionales, se había hecho la advertencia a la comunidad en general de no hacer recorridos específicamente en el Pico Pance, teniendo en cuenta que sus condiciones de terreno impiden una reacción rápida e inmediata de los rescatistas.
Un hombre murió y cuatro más resultaron lesionados tras un atentado sicarial registrado en el barrio Ciudad Córdoba, ubicado en el oriente de Cali, mientras un grupo de personas departía en la vía pública. En un video captado por una cámara de seguridad se observa el momento en que varios hombres que se movilizaban en motocicletas llegan al lugar y disparan contra las víctimas.El mismo video evidencia que, tras cometer el crimen, los tres sicarios se suben a una motocicleta y huyen del sitio, dejando a las víctimas tendidas en el piso. Según las autoridades, la persona asesinada habría participado años atrás en el homicidio de una mujer."De acuerdo a las actividades investigativas preliminares se ha podido establecer que la víctima habría participado en un feminicidio en calidad de coautor en hechos ocurridos en el mes de marzo del año 2023 en esta misma ciudad.", dijo el general Edwin Urrego, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.Una vez ocurrido el hecho, los heridos fueron trasladados a diferentes centros asistenciales de la ciudad para recibir atención médica. Algunos de ellos fueron llevados por las mismas personas que se encontraban en el lugar. Las autoridades confirmaron, además, que los lesionados presentan anotaciones judiciales."Se presenta un hecho sicarial que deja como resultado una persona asesinada y cuatro más heridas. En cuanto a los heridos, dos de ellos presentan anotaciones judiciales por diferentes delitos como estafa, lesiones personales, hurto, fraude procesal, entre otros delitos.", expresó el oficial.Por este hecho, las autoridades se encuentran adelantando las actividades investigativas correspondientes para dar con el paradero de los responsables del crimen.
En medio de lo que era una fiesta en el Diamante de Béisbol de Cali, los seguidores de Silvestre Dangond no entendieron el por qué de un momento a otro el guajiro detuvo su presentación en la Feria en la madrugada de este lunes, 29 de diciembre. "La verdad no puedo seguir. Gracias, Cali", fueron las palabras que preocuparon a los fanáticos de qué pudo haber sucedido. En especial porque todo se detuvo a las dos horas de haber comenzado y se esperaba que tendría una duración de cuatro horas. Pero Blu Radio pudo confirmar la razón por la cual no pudo seguir en la presentación."Luego de dos horas y media de espectáculo, Silvestre Dangond, la estrella latina del vallenato, debió interrumpir su presentación debido a una molestia gastrointestinal. Por recomendación médica y atendiendo a su estado de salud, se tomó la decisión de detener el concierto para priorizar su bienestar", indicó el equipo del artistas sobre la razón por la cual no pudo terminar su presentación en la Sucursal del Cielo.Por fortuna, la situación no pasó a mayores y el cantante se encuentra en mejor estado, pero de todas formas sus seguidores quedaron tristes con la situación y esperan una "revancha" en la próxima visita que tenga el artista a la capital del Valle."Respirar y agradecer!!! Aquí estoy más firme que nunca para despedir el año y dar gracias por este 2025! Gracias mi Cali querido por estar, por acompañar y por entender", fueron las palabras de Dangond al público por entender lo sucedido.En redes, sus fans le enviaron mensajes de apoyo y le agradecieron por el esfuerzo que hizo por intentar llevar el show adelante pese a las dificultades."Se vale enfermarse, ustedes también son humanos y tienen el derecho a en algún momento poner pausa"; "Recupérate pronto y vuelve bien con la energía al 1000 % para seguir soñando juntos"; "Eres de admirar eres un gran artista eres mi orgullo", fueron algunos comentarios.
A falta del 31 de diciembre y 1 de enero, una de las fechas donde históricamente se manipula más pólvora en Antioquia, siguen aumentando los casos de personas quemadas por este tipo de elementos.Según las más recientes cifras de la Secretaría de Salud Departamental, ya son 140 los afectados por pirotecnia desde el 1 de diciembre hasta la fecha. Recientemente se registraron cuatro casos.El más grave de ellos ocurrió en Granada, Oriente antioqueño, donde un joven de 18 años de edad registró heridas en su rostro, cuello, tronco, manos, zona genital y en los ojos, luego de que explotara una maleta en la que transportaba material pirotécnico. En el mismo municipio otro joven de 15 años reportó quemaduras de segundo grado en el tronco.Los otros dos hechos ocurrieron en el municipio de Puerto Triunfo y en la ciudad de Medellín, quien sigue encabezando los reportes de personas quemadas en el departamento con 62 casos, 20 más que en el mismo periodo del año anterior.De cara a las celebraciones de fin y comienzo de año, las autoridades indicaron que refuerzan los controles para evitar la comercialización y manipulación de este tipo de artefactos que han afectado en Antioquia a 42 menores de edad y otras 13 con amputaciones de alguna de sus extremidades.
Cielo Santos habló con Blu Radio desde la lejana San Petersburgo, en Rusia, donde está radicada hace más de dos décadas. Luchando contra un cáncer linfático y haciéndose cargo de sus otros tres hijos menores de edad, desde hace cinco meses libra otra batalla para pedir justicia en el caso de su hijo, el joven soledeño Gonzalo de Jesús Ramos Santos, capturado en julio de 2025 en la terminal de transportes de Barranquilla con circular roja de Interpol y de quien recientemente la Corte Suprema de Justicia dio el visto bueno para su extradición a Lituania.Según las autoridades lituanas, el joven hacía parte de una estructura criminal internacional que operaba en varios países de Europa y mantenía nexos directos con los servicios de inteligencia de la Federación de Rusia.En ese sentido, Gonzalo es señalado de haber participado en labores de inteligencia contra una empresa proveedora de drones utilizados por Ucrania, con el objetivo de beneficiar estratégicamente a Rusia en la guerra que actualmente enfrenta a los dos países y deja miles de muertos.Su madre niega todos estos señalamientos y le pide al presidente Gustavo Petro que no firme su extradición antes acceder al expediente, y se percate que no hay pruebas contundentes contra su hijo de 22 años.“Humildemente quiero pedirle al presidente Gustavo Petro que mire el caso. No sé si pueda hacerlo personalmente, pero es que él puede hacer que lo investiguen y que sea justo. A mi hijo lo van a extraditar y todavía no hay una investigación que lo identifique completamente. Una prueba que diga que lo es, que es parte de un grupo, no veo todavía las pruebas de que él haga parte de cuál grupo”, mencionó en entrevista la mujer.Hay que recordar que el plan de viaje de su hijo, antes de llegar a Colombia este año, según dice Cielo Ramos, era Rusia-Lituania-España, pero un aparente “inconveniente” con la venta del tiquete llevó a Gonzalo, ya en Lituania, a hacer escala en Bulgaria. Ahí las autoridades de ese país lo retuvieron asegurando que no podía entrar a España “por haber estado año y medio allá”.Precisamente, esos días en Bulgaria son para Cielo la prueba reina de que su hijo no cometió los delitos de los que se le acusa, por estar bajo la custodia de las autoridades en Bulgaria.Al momento de su deportación en Bulgaria, le pidieron escoger entre Rusia y Colombia, y Gonzalo escogió su país para evitar ser reclutado por el ejército ruso como en efecto le notificaron en dos ocasiones.En ese orden, esta madre solicita el apoyo a un abogado especialista que asuma el caso de su hijo, ya que ella no cuenta con los recursos económicos para contratar a uno.
Desde el próximo 2 de enero del 2026 entrará en una etapa de reversión el contrato de concesión otorgado hacia Autopistas del Caribe, debido a una liquidación anticipada de mutuo acuerdo, en la que en un lapso de 200 días prometen entregar las operaciones relacionadas con la vía que conecta a Cartagena con Barranquilla, incluyendo los peajes de su jurisdicción.Informó el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Óscar Javier Torres Yarzagaray, que hacia el mes de junio se espera que la operación y mantenimiento del corredor quede a manos del Invías, mientras que los vehículos de categoría 1 y 2 estarán exentos de cualquier cobro.“Por mutuo acuerdo, la concesión Autopistas del Caribe y la ANI llegamos a establecer una terminación anticipada A partir del 02 de enero del 2026 iniciamos el proceso de reversión, el cual esperamos que esté listo con todos los trámites a junio del ese año, para que, posteriormente, esto quede en manos del Invías”, dijo inicialmente.“Asimismo, hemos garantizado el no cobro a las categorías uno y dos bajo resolución del Ministerio de Transporte dando garantías a los procesos serios y transparentes”, agregó.Del mismo modo, la decisión implica el cese de protestas de los miembros del Comité No Más Peaje alrededor de las casetas en Turbaco, Sabanagrande y Galapa, donde este año se registraron hasta agresiones.De hecho, Autopistas del Caribe siempre se mantuvo en que tenían un Evento Eximente de Responsabilidad, en el que las protestas sociales no les daban pie de alcanzar el cierre financiero del proyecto, el cual nunca fue presentado.Dice el concesionario que cumplieron con todos sus compromisos en los que fueron invertidos $4.430 millones para sellar 282 mil metros de fisuras, generar más de 2.000 empleos y prestar cerca de 7.000 servicios como grúa vehicular, ambulancia, entre otros.De igual manera, hablan de que sus acciones tuvieron un impacto directo en Atlántico y Bolívar, dado al apoyo a asociaciones de hacedores de pastel y chicharrón del municipio de Baranoa, a través de estrategias publicitarias y capacitaciones; el respaldo a la escuela deportiva del corregimiento de Sincerín; y la entrega de material fresado para el mejoramiento de vías internas en municipios como Malambo, Baranoa y Palmar de Varela, en Atlántico, así como Clemencia, Arjona y Turbaco, en Bolívar.
A vísperas de la celebración de Fin de Año en Colombia, cientos de personas comienzan a salir a sus destinos para compartir con sus familiares y en Bogotá se presenta un fuerte flujo en el Terminal del Salitre, tanto así que se registran filas hasta por fuera de esta central.De acuerdo con cifras de la Alcaldía de Bogotá, se estima que esta temporada al menos 1.724.749 vehículos abandonen la ciudad para la celebración y, por eso, se han puesto a disposición de la ciudadanía diversas herramientas de movilidad para garantizar el tráfico de todos los viajeros entre este 30 y 31 de diciembre.“Nuestro objetivo es gestionar el tráfico y salvar vidas. Por eso reforzamos la presencia en los principales corredores de salida, con monitoreo permanente y acciones de regulación que permiten una circulación más segura y ordenada. En esta temporada, la responsabilidad de cada conductor es clave: respetar los límites de velocidad y ni un trago si va a manejar”, aseguró la secretaria de Movilidad, Claudia Díaz.En cuanto a las terminales de transporte, se esperan más de 60.000 viajeros saliendo desde las tres centrales que operan en la ciudad (Sur, Salitre y Norte) durante los dos días, por ende, viajes largos y filas extensas serán parte de estas dos jornadas para las personas que quieren llegar a sus destinos a compartir con sus familias.Algunos videos, por ejemplo, en la Terminal de Salitre se ve todo completamente lleno y con personas hasta en el piso por el poco espacio que hay en la zona, asimismo, filas por fuera de la estación y demoras de varias horas para poder tomar un bus hacía algún punto del país, acompañado de problemas de movilidad en materia de tráfico en algunas vías principales.
Con el paso de los meses y la compleja crisis financiera que afronta la Universidad de Antioquia, también se agudizan las tensiones de la institución con el Ministerio de Educación en el marco del proceso de inspección y vigilancia que inició desde finales de julio de 2025.Y es que a acciones adelantadas ,como la recopilación de informes técnicos y el nombramiento de una inspectora in situ para verificar procesos administrativos en la Alma Mater, una nueva decisión que está en etapa de notificación podría generar nuevas polémicas.Se trata de la solicitud del Ministerio para apartar del cargo hasta por un año prorrogable al rector John Jairo Arboleda conforme avance la recuperación financiera de la universidad. El viceministro de Educación Superior, Ricardo Moreno, explicó que la información solicitada en las últimas semanas ha evidenciado asuntos como dificultades en la fluidez de caja y el deterioro financiero."Estas medidas se desarrollan cumpliendo el debido proceso, la argumentación por parte de la Subdirección de Inspección y Vigilancia y las competencias que le atribuyen al ministro de Educación por delegación del presidente de la República. Las mismas tendrán su ejecutoria en los términos que define la ley", advirtió el funcionario.El Ministerio aclaró que la decisión de reemplazo del directivo, quien contó con el respaldo del Gobierno nacional para su reelección, aún no se encuentra en firme, pues está en etapa de notificación, la cual se adelanta a través de la Subdirección de Relacionamiento con la Ciudadanía.También, destacó el Ministerio, que con la notificación personal remitieron una copia de la misma decisión al Consejo Superior Universitario.Esta decisión se conoce en medio del rechazo que la institución de educación superior ha mostrado a pronunciamientos del Ministerio frente a temas como el reciente ultimátum para presentar un plan que le permita salir de su crisis financiera.La Universidad de Antioquia calificó como “preocupante” el tono usado por el Ministerio en sus comunicaciones porque “además de perentorio, deja abierta la posibilidad de sanciones y decisiones administrativas subsecuentes que, más que ayudar a resolver la crisis que nos aqueja, generan un clima de zozobra”.
En la tarde de este lunes se conoció que la Procuraduría suspendió provisionalmente al gerente de las Empresas Municipales de Cali, Roger Mina, por presuntas irregularidades en el proceso de contratación de alumbrado público de la ciudad.Según el ente de control, con la investigación que se inició se busca determinar si se vulneró el principio de publicidad y si hubo ausecia de un procedimiento claro para la selección del aliado estratégico para la prestación del servicio de alumbrado público. Al conocer la decisión de la Procuraduría, Emcali emitió un comunicado explicando el actual estado del proceso del alumbrado público de la ciudad, indicando que actualmente no hay un proceso de contratación en curso, ni se ha firmado."No existe un proceso de contratación en curso para la fase 2 del alumbrado público. Actualmente, EMCALI se encuentra exclusivamente en una fase de análisis, planeación y estructuración. 2. No se ha convocado ningún proceso de invitación vinculante. Las invitaciones realizadas corresponden únicamente a la presentación de propuestas no vinculantes, como insumo técnico para la estructuración del proyecto", señala el comunicado.En ese mismo documento se aclara que la primera fase del proceso de alumbrado público incluyó la instalación de más de 55.000 luminarias."La fase 2 busca dar continuidad a este proceso, mediante un esquema que permita acelerar la modernización y expansión del sistema, bajo criterios técnicos, financieros y jurídicos sólidos", añade. Desde Emcali indican que desde el inicio de la investigación se ha trabajado a disposición de los requerimientos de la Prrocuraduría para esclarecer los avances del proceso.
Las fuertes lluvias registradas en los últimos días en el Valle del Cauca han provocado emergencias en por lo menos 13 municipios del departamento, la mayoría de ellas relacionadas con movimientos en masa y crecientes de los ríos.La situación más compleja se ha vivido en el centro y el occidente del departamento, donde las precipitaciones han provocado deslizamientos e inundaciones, tanto en la zona rural como en el casco urbano. Cabe resaltar que el pasado 25 de diciembre en Buga, una persona murió al quedar atrapada tras un movimiento de remosión en masa.“Buenaventura, Tuluá y San Pedro declararon la calamidad pública, y próximamente lo hará Buga con el fin de poder atender de manera pronta e inmediata todas las afectaciones que han tenido tanto en acueductos rurales como en sus vías terciarias y vías secundarias”, explicó Francisco Tenorio, secretario de Gestión del Riesgo de Desastres del Valle.Desde el departamento se está brindando apoyo a las alcaldías de estos municipios para atender a las familias afectadas por esta situación, tanto en la entrega de ayudas humanitarias como en el proceso de restitución de enceres y otros elementos que hayan sufrido daños durante las emergencias."Dos equipos operativos conformados por ocho profesionales, cada uno, estarán en el territorio recopilando la información de los afectados para cumplirles con la entrega de ayudas humanitarias de emergencia. Mi solidaridad con cada familia afectada”, indicó la gobernadora Dilian Francisca Toro.
Las autoridades en Palmira, Valle del Cauca, continúan adelantando las investigaciones para esclarecer la muerte de una pequeña niña de cuatro años, quien sufrió un aparatoso accidente al caer de un caballo, mientras se encontraba junto a su familia, en un reconocido restaurante campestre del corregimiento de Rozo.Los hechos ocurrieron este fin de semana durante un recorrido, el animal se alteró y su cuidador perdió el control, hecho que provocó la caída de la menor, quien sufrió varias pisadas por parte del caballoRecientemente, el restaurante La Tinaja emitió un comunicado solidarizándose con la familia de la pequeña y lamentando lo sucedido. En el documento señala, además, que "desde el primer momento el establecimiento ha colaborado de manera plena y transparente con las autoridades encargadas de adelantar la investigación, reiterando su disposición para esclarecer los hechos".En ese mismo texto, el restaurante le pidió a la comunidad en general respeto, comprensión y sensibilidad por la familia que está atravesando la pérdida y prudencia al referirse al caso. Por su parte, el personero de Palmira, William Espinosa está pidiendo a las autoridades una verificación del establecimiento, para cerciorarse de que este realmente estuviera cumpliendo con condiciones de seguridad adecuadas para este tipo de actividades."Invitamos a los establecimientos a aumentar los controles minimizando así el riesgo de accidentes o situaciones como esa, y también pedimos a la secretaría de Gobierno a verificar la aplicación de estos requisitos este tipo de eventos", señaló el personero.
La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria y ordenó la suspensión provisional por tres meses del gerente de las Empresas Municipales de Cali (Emcali), Roger Mina Carbonero, por las presuntas irregularidades en el proceso de contratación para la prestación del servicio de alumbrado público en la ciudad.Por los mismos hechos, el Ministerio Público vinculó al proceso disciplinario al gerente de la Unidad Estratégica de Negocios, José David Insuasti, quien también fue suspendido de manera provisional mientras avanzan las actuaciones de control.La Procuraduría señaló que la investigación busca establecer si durante el trámite contractual se vulneró el principio de publicidad, así como si existieron irregularidades como la falta de un procedimiento claro para la selección del aliado estratégico y la inclusión de requisitos financieros y de experiencia sin la debida justificación. El contrato en cuestión tendría una duración de 20 años y una cuantía indeterminada.Fue la Procuraduría Primera Delegada para la Contratación Estatal quien adoptó la medida de suspensión provisional con el fin de revisar las condiciones del negocio jurídico adelantado por la Gerencia de Abastecimiento Empresarial, la documentación existente, las actividades desarrolladas y la participación de las personas involucradas.Esta decisión busca evitar injerencias indebidas mientras continúa la investigación disciplinaria.
La tranquilidad de la tradicional Feria de Cali se vio interrumpida en la madrugada de este sábado por un atentado con granada en el barrio Marroquín 1, en el oriente de la ciudad.El ataque, dirigido contra una patrulla de la Policía que realizaba labores de vigilancia, dejó como saldo cuatro civiles heridos: un taxista, dos de sus pasajeros y un ciudadano que se encontraba en una panadería cercana.A pesar de que las víctimas se encuentran fuera de peligro, el hecho ha generado un profundo rechazo institucional, por lo que las autoridades han ofrecido una recompensa de hasta 200 millones de pesos por información que permita capturar a los responsables, señalando preliminarmente a la estructura Jaime Martínez de las disidencias de las Farc como posible autora del ataque.El personero de Cali, Gerardo Mendoza, calificó la situación como inaceptable y cuestionó la voluntad de paz de los grupos armados que han decretado ceses al fuego unilaterales, como el ELN y las disidencias de "Mordisco". "Como personero rechazamos de manera categórica el atentado ocurrido que compromete una vez más civiles. ¿Será entonces que se faltó la palabra por estos grupos al margen de la ley o por el contrario otras bandas criminales impactaron el territorio y comprometen a la sociedad? Es la gran pregunta. Cali está cansada de la violencia, no aguanta más", manifestó el personero, quien fue enfático en reclamar respeto al derecho internacionla humanitario.Le puede interesar: Embajador de Estados Unidos estuvo bailando salsa en plena Feria de Cali"Reclamaré insistentemente el respeto por el derecho internacional humanitario, pero ninguna vida de un civil y sobre todo nuestra fuerza pública, tiene que estar más comprometida por las formas de violencia", afirmó. Mendoza advirtió que la criminalidad en la ciudad ha dado un salto cualitativo mediante el uso de tecnología de punta, incluyendo drones, sensores y microcámaras para perpetrar ataques contra la fuerza pública y la población civil."Se está atacando con tecnología de punta, esa tecnología de punta llevó hasta la intervención con drones. Reclamamos hace más de un año la compra venta y uso de los drones como instrumentos de guerra. Necesitamos controlar la venta de los drones, fortalecer las capacidades de nuestras fuerzas militares y de Policía para contrarrestar, porque, mientras ellos avanzan en inteligencia y tecnología, nosotros nos estamos quedando", denunció el personero.Escuche la entrevista aquí:
Menor de 14 años fue asesinada con arma cortopunzante en medio de una riña ocurrida la madrugada del domingo 18 de agosto, en el barrio Manuel Beltrán, en el oriente de la CaliDe acuerdo con el reporte oficial de la Policía Metropolitana de Cali, el hecho ocurrió hacia las 5:00 de la mañana, luego de una fiesta de cumpleañosSegún las autoridades, varios ciudadanos que habían estado en el Festival Petronio Álvarez se desplazaron hacia distintos barrios de la ciudad, entre ellos el distrito de Aguablanca, donde se encontraba la menor.Durante la celebración, se desató una riña entre asistentes, que terminó con la muerte de la adolescente de 14 años por una herida con arma blanca. En el mismo hecho resultó gravemente herido un hombre de 38 años, quien recibió un disparo con arma de fuego y falleció posteriormente en un centro médico.“Infortunadamente, a las cinco de la mañana, después de una fiesta, se genera una riña donde fallece una menor por una herida con arma cortopunzante. También resulta lesionado un ciudadano de 38 años que más tarde muere en el hospital producto de un disparo”, confirmó la Policía.La institución informó que, pese a que durante el festival se desplegaron más de 500 uniformados en labores de prevención y vigilancia, y no se reportaron incidentes dentro del evento, los desplazamientos posteriores a barrios periféricos derivaron en situaciones violentas como esta.En respuesta al doble homicidio, Desde la Secretaría de Seguridad y Justicia la ha designado un cuerpo élite de investigación con el objetivo de esclarecer los hechos y dar con los responsables.La comunidad del barrio Manuel Beltrán, consternada, exige justicia y mayor presencia institucional
Después de que funcionarios de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz aclararan los alcances de la Resolución 149 del 10 de agosto de 2025, mediante la cual se designó como facilitador al gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, las delegaciones del Gobierno y de la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano decidieron continuar con la jornada de diálogos prevista para los días 21, 22 y 23 de agosto en el resguardo indígena Inda Zabaleta, zona rural de Tumaco, en el Pacífico nariñense.Según trascendió, la jornada de la tarde de este miércoles 20 de agosto se vio suspendida momentáneamente luego de que el jefe de la delegación del Gobierno, Armando Novoa, manifestara su preocupación por los alcances de la resolución, en la cual se establece textualmente que el facilitador Luis Alfonso Escobar Jaramillo “contribuya con la labor asignada a la Oficina del Consejero Comisionado de Paz de verificar la voluntad real de paz y reinserción a la vida civil de los grupos armados al margen de la ley en el departamento de Nariño”.Aunque Novoa no quiso dar declaraciones en cámara ni permitir que lo grabaran, sí señaló que el alto comisionado para la Paz, Otty Patiño, tiene la potestad de nombrar a sus inmediatos colaboradores. Sin embargo, advirtió que para la verificación de la voluntad de paz de la Coordinadora está la delegación designada por el Gobierno y aseguró que debe haber una socialización previa para evitar duplicidad de funciones.Todo comenzó cuando el jefe de la delegación del Ejecutivo, Armando Novoa, pasadas las dos de la tarde de este miércoles 20 de agosto, pidió una reunión por separado con los países garantes y los representantes de la comunidad internacional, a quienes informó sobre la resolución y manifestó sus inquietudes acerca de la delimitación de funciones.Después de casi 20 minutos de consultas con los países garantes y la comunidad internacional, la delegación del Gobierno regresó a la mesa, donde indicó que no estaba de acuerdo con la resolución y presentó sus explicaciones a puerta cerrada. Allí se tomó la decisión de suspender la jornada hasta tanto no se realizaran consultas con Bogotá.Voceros presentes en la reunión, que pidieron el anonimato, dijeron a Blu Radio que, tras cerca de 30 minutos de llamadas telefónicas, se logró superar el impase y las delegaciones acordaron continuar con la agenda programada para este jueves 21 de agosto, con los temas relacionados con la creación de las primeras zonas integrales de capacitación y ubicación temporal, que se instalarán en Nariño y Putumayo con la llegada de los primeros 120 combatientes de los distintos frentes que hacen parte de la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano.“Nosotros no tenemos ningún inconveniente. Mucho mejor que los mandatarios locales estén involucrados de lleno en el proceso de paz, eso alimentaría y ayudaría mucho a este proceso que todavía no sabemos ni tenemos una definición concreta de qué va a pasar. El gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, lo que debe hacer es acercar a todos los municipios, a todos los alcaldes, a las organizaciones sociales, a los indígenas, para que formemos un bloque de poder alrededor de la paz”, aseguró Walter Mendoza, jefe de la delegación de la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano.Expertos en derecho consultados por Blu Radio manifestaron que la resolución expedida por el Gobierno Nacional también puede interpretarse como una garantía jurídica que faculta al gobernador de Nariño para participar dentro de la mesa, sin que ello constituya necesariamente un obstáculo para la toma de decisiones o la firma de acuerdos que conlleven a la paz territorial.
Autoridades informaron de una importante captura contra el crimen organizado, es así como oficializaron la captura de 12 personas presuntamente vinculadas a una banda dedicada al robo de celulares en zonas céntricas de la ciudad, como el Boulevard del Río y la calle del Sabor, sectores del centro de Cali muy concurridos por turistas y ciudadanos.La operación se logró tras realizar 16 allanamientos simultáneos en varias comunas de la ciudad, como resultado de una investigación que permitió identificar a los presuntos responsables de múltiples hurtos mediante las modalidades de “cosquilleo” y “raponazo”. Las víctimas, en su mayoría turistas extranjeros, eran abordadas los fines de semana por delincuentes disfrazados de personal médico, quienes les sustraían sus teléfonos de alta gama sin que se percataran.El general Henry Yesid bello Cubides, comandante de la Policía de Cali, explicó que el grupo delincuencial operaba principalmente en horas de la noche entre jueves y sábado: “Usaban disfraces de enfermeros y aprovechaban la distracción de sus víctimas para robarles los celulares”, indicó.Además del hurto, la investigación reveló que la banda contaba con tecnología extranjera para reprogramar los dispositivos robados, cambiarles el IMEI y eludir los bloqueos, lo que les permitía revenderlos como si fueran equipos legales.El secretario de Seguridad de Cali, Jairo García, destacó la importancia del operativo, subrayando que se atacó no solo el robo callejero, sino también la parte técnica y comercial de este delito: “Esta acción es un paso importante para recuperar la seguridad en espacios públicos de la ciudad, así mismo hacer mas presencia en barrios donde frecuentan estas bandas para judicializarlos”, afirmó.Se estima que la organización obtenía más de 100 millones de pesos mensuales gracias a estas actividades ilícitas. Solo en lo que va del año, la calle del Sabor ha sido escenario de cerca de 300 denuncias por hurto.Las autoridades continúan las investigaciones para determinar si hay más personas implicadas. Los capturados tienen sentencias pendientes por hurto calificado y agravado.
En la comuna 12 de Buenaventura, Valle del Cauca, el panorama es desolador: más de 90 viviendas permanecen abandonadas en sectores como La Vecindad, Bello Horizonte y Nuevo Amanecer. Sus dueños, familias que durante años levantaron allí sus hogares, tuvieron que marcharse apresuradamente ante los constantes enfrentamientos entre las bandas.Frente a este panorama, la Mesa de Paz de Buenaventura trabaja en una propuesta que busca garantizar condiciones reales para el retorno de las familias desplazadas.“Vamos a hacer un esfuerzo y espero que las instituciones de carácter departamental y los organismos de seguridad nos acompañen, para que podamos estructurar un proceso que permita a las personas retornar, repoblar sus territorios y continuar con sus vidas”, explicó Fabio Cardozo, coordinador de la mesa socio-jurídica de paz.Asimismo, Cardozo manifestó la importancia de un proyecto de mujeres para la resolución de conflictos: “Una propuesta que podamos llevar a la mesa de negociación con las bandas y que se pueda concretar en sustraer a las mujeres de las actividades criminales y ofrecerles mayores garantías de vida digna en Buenaventura.”El reto no es solamente que las familias puedan volver a sus casas, sino que lo hagan con la certeza de que no estarán en medio del fuego cruzado. También se contempla, con ayuda del Gobierno, garantizarles mejores condiciones de movilidad, dignidad y oportunidades.