Una niña de siete años perdió la vida luego de ser impactada por una bala perdida durante un ataque sicarial ocurrido en el municipio de Versalles, en el departamento del Valle del Cauca. En el mismo hecho también fue asesinado un hombre.El crimen se presentó en el sector de Las Olivas, donde hombres armados interceptaron a su objetivo y abrieron fuego en repetidas ocasiones. En medio de la ráfaga, uno de los disparos alcanzó a la menor, quien se encontraba en las inmediaciones del lugar.La persona atacada fue identificada como Mario Gómez García. Según las autoridades, murió en el sitio como consecuencia de la gravedad de las heridas.La niña fue auxiliada y trasladada de inmediato a un centro médico; sin embargo, pese a los esfuerzos del personal de salud, falleció horas después.El hecho generó consternación en la población. Jorge Hernán Gómez Ángel, exalcalde de Versalles y primo de la víctima adulta, manifestó a través de redes sociales su dolor por lo ocurrido y aseguró que la tragedia enluta a toda la comunidad.Las autoridades en las últimas horas ofrecieron una recompensa de hasta 30 millones de pesos para identificar y capturar a los agresores.
En zona rural de Tuluá, fue hallado el cuerpo sin vida de un hombre que se encontraba desaparecido desde diciembre de 2025. La familia de la víctima había denunciado su desaparición ante las autoridades, quienes desde un inicio manejaron la hipótesis de un posible secuestro atribuido a grupos armados al margen de la ley que operan en la región.De acuerdo con el reporte preliminar, el cuerpo presentaba múltiples heridas causadas por arma de fuego. Las autoridades adelantan las investigaciones para establecer los responsables de este crimen y esclarecer las circunstancias en las que se produjo el homicidio."Su familia había denunciado su desaparición desde diciembre , el Gaula tomo el caso pero desafortunadamente el cuerpo de la victima fue encontrado sin vida en zona rural con impactos de arma de fuego, estamos investigando quienes están detrás de estos hechos" dijo la general Sandra Liliana Rodríguez, comandante Policía Valle. Una de las primeras líneas de investigación apunta a la posible participación del frente 57, estructura armada que delinque en esta zona del centro del Valle del Cauca.La víctima era un comerciante con varios años de trayectoria en el sector agrícola. Según las indagaciones preliminares, habría sido objeto de extorsiones, una hipótesis que también es materia de análisis por parte de las autoridades judiciales.
Los habitantes de diferentes municipios del Valle del Cauca como Buenaventura, y del departamento de Córdoba, golpeados por las fuertes lluvias, necesitan de la ayuda de todos. Por eso, la Gobernación del Valle del Cauca y el Banco de Alimentos se unen en un llamado a la solidaridad con la recolección de ayudas.“En estos momentos difíciles que viven los habitantes del Departamento de Córdoba y del municipio de Buenaventura a causa de las fuertes lluvias, quiero llamar a la ciudadanía, a las empresas, a las organizaciones sociales, a las instituciones para que nos unamos en un gesto de apoyo y generosidad con estas personas. Estamos solicitando ayudas que las puedan llevar y entregar en Telepacífico y el Banco de Alimentos”, indicó la gobernadora Dilian Francisca Toro.Las donaciones se pueden realizar hasta el domingo 15 de febrero en la plazoleta de Telepacífico y en el Banco de Alimentos de Cali, ubicado en la Calle 24 #6-103, en el barrio San Nicolás, en el horario de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.La recolección de alimentos no perecederos será de gran ayuda para las familias afectadas.“A las familias afectadas nuestra solidaridad, quiero decirles: ¡no están solas!, vamos a estar desde el Valle del Cauca, siempre acompañándolos, trabajando duro para superar esta emergencia con solidaridad y compromiso”, concluyó la mandataria.
El Centro de Gestión de Emergencias y Seguridad (CGES), que hoy vigila en tiempo real 29 municipios del Valle del Cauca, recibirá cerca de $120.000 millones para ampliar su cobertura a los 42 municipios del departamento. La gobernadora Dilian Francisca Toro informó que $50.000 millones se invertirán en mejorar las comunicaciones y $69.000 millones en más cámaras inteligentes y arcos de seguridad en puntos clave.“Cambiar toda la red de comunicaciones, tanto de Cali como del departamento del Valle del Cauca, para que de esa manera también seamos mucho más efectivos, la Policía sea mucho más efectiva en todo su trabajo, nos cuesta $50.000 millones. Además, son $69.000 millones que vamos a invertir en todo lo que es videovigilancia, cámaras de seguridad inteligentes, 29 arcos de seguridad que vamos a tener en todas las entradas a los municipios, sobre todo Cali, Buenaventura, el corredor de Buenaventura, Jamundí, y en todos los corredores seguros que tenemos en el Valle del Cauca”, indicó la gobernadora Dilian Francisca Toro.Así como el CGES, las ‘Megatomas’ realizadas por la Fuerza Pública con apoyo del Gobierno departamental en Buenaventura, Palmira y Tuluá, y las que se llevarán a cabo en Buga, Cartago y Roldanillo, también son posibles gracias a la tasa de seguridad, a través de la cual también se harán inversiones por 120.000 millones de pesos para cambiar la red de comunicaciones de la Policía y fortalecer la videovigilancia en el Valle.Los sistemas antidrones con los que ya cuenta el Ejército, Policía y próximamente la Armada, así como un geolocalizador con el que será dotado el Gaula del Ejército para combatir delitos como el secuestro y la extorsión, también son obtenidos con recursos de la tasa de seguridad pagada por los vallecaucanos y que el Gobierno departamental administra para fortalecer las capacidades de la fuerza pública y garantizar la tranquilidad de la población.
El FC Bayern München confirmó su liderazgo en la Bundesliga al vencer por 3-0 al Werder Bremen, con un rendimiento sólido tanto en defensa como en ataque, los bávaros reforzaron su posición como protagonistas de la temporada.El delantero inglés Harry Kane brilló en el partido al marcar dos goles en la primera mitad: primero, transformando un penal al minuto 22, y apenas tres minutos después, rematando desde fuera del área tras una gran asistencia de Luis Díaz, quien aprovechó los espacios dejados por la defensa rival para dejar solo a Kane frente al arco.El mediocampista Leon Goretzka cerró la cuenta al minuto 70, tras una jugada colectiva bien elaborada que selló el marcador y afianzó la ventaja bávara. La victoria permite al Bayern mantenerse al frente de la tabla con 57 puntos, seis de ventaja sobre su inmediato perseguidor, consolidando su aspiración por retener el título liguero en Alemania.El Werder Bremen, por su parte, no logró reaccionar a pesar de su lucha por salir de la zona de descenso, quedando con 19 puntos en la clasificación.Además del rendimiento colectivo, este partido fue especial para Kane, quien alcanzó un hito importante en su carrera al anotar su gol número 500 como futbolista profesional durante el triunfo sobre Bremen.El Bayern mostró un estilo ofensivo dominante desde el pitazo inicial, con un mayor control de la posesión (más del 61%) y superioridad en llegadas claras al arco rival, aspectos que marcaron la diferencia a lo largo de los 90 minutos.Con este resultado, el equipo muniqués sigue firme en la lucha por el título de la Bundesliga y mantiene un paso sólido de cara a los retos domésticos e internacionales que se aproximan en la temporada.Harry Kane vive un gran momento: "Estoy en un buen momento"Tras el pitazo final, el director deportivo del Bayern Múnich, Christoph Freund destacó la entrega de su equipo: “ Jonas Urbig lo ha vuelto a hacer muy bien, siempre que lo necesitamos, él está ahí. Me ha gustado mucho Leon Goretzka, siempre entrena bien y hoy ha obtenido recompensa con un gol. Es un jugador importante para nosotros", afirmó.Por su parte, Harry Kane comentó sobre su doblete:“Estoy en un buen momento y me alegra haber vuelto a marcar hoy y ayudar al equipo. Por supuesto que me siento orgulloso de haber marcado 500 goles".La prensa alemana también celebró la actuación del Bayern, resaltando la efectividad ofensiva y la solidez defensiva que marcaron la diferencia frente a Bremen.¿Cuándo volverá a jugar Bayern Múnich?La victoria reafirma como favorito al título y fortalece su confianza de cara a los próximos compromisos, tanto en la Bundesliga como en competiciones internacionales. El Werder Bremen buscará recuperarse en la siguiente jornada para alejarse de la zona de descenso. El Bayern Múnich enfrentará al Frankfurt el sábado 21 de febrero a las 9:30 a.m., hora de Colombia, mientras que el Werder Bremen se medirá con el St. Pauli el domingo a las 11:30 a.m.
Colombia vive una de las fechas más esperadas por los enamorados: el Día de San Valentín, que se celebra este sábado 14 de febrero. Una conmemoración que no solo es una adopción cultural, sino que, con el paso de los años, se ha convertido en un fenómeno económico que millones de colombianos han hecho propio.Según señala la Universidad Europea, estos comportamientos se denominan Love-conomy o economía del amor, un concepto que describe cómo se monetizan las relaciones afectivas y cómo estas se conectan con las decisiones de gasto de los colombianos.Chema Lamirán, director del Máster en Marketing Digital de la Universidad Europea de Valencia, explica que esta práctica se refleja a nivel global gracias al ecosistema digital, lo que ha llevado a que las personas transformen hábitos de consumo, incluso en países con tradiciones distintas, como Colombia, donde no existía San Valentín, sino que se celebraba el Día del Amor y la Amistad en septiembre.“La Love-conomy es, en esencia, la monetización de los vínculos emocionales. San Valentín en Colombia es un ejemplo claro de cómo la globalización digital introduce nuevas fechas de consumo, incluso en contextos donde ya existían celebraciones similares como Amor y Amistad”, explica Lamirán.¿Qué se regala en San Valentín?Colombia, por tradición, ha sido uno de los principales países exportadores de flores y rosas a Estados Unidos, donde el regalo más representativo en esta fecha son precisamente las flores. Sin embargo, pese a ser un país floricultor, no tiene como práctica principal dar este tipo de detalles.Ante esto, y debido a la globalización impulsada por redes sociales como Instagram y TikTok, los consumidores colombianos han adoptado comportamientos asociados al FOMO (miedo a perderse algo). Por ello, en el país los regalos más frecuentes son:Experiencias y turismo: escapadas de fin de semana, reservas en restaurantes y planes de ocio.Tecnología y gadgets: accesorios para celulares y dispositivos personales.Bienestar y cuidado personal: productos de skincare y experiencias de spa, influenciados por creadores de contenido.¿Por qué se dan regalos en San Valentín?Según la Universidad Europea, uno de los rasgos de la Love-conomy es la baja racionalidad al momento de tomar decisiones financieras.“Cuando una persona compra un regalo para su pareja, no percibe que adquiere un objeto, sino que invierte en validación emocional. El cerebro activa sistemas de recompensa donde el precio pierde relevancia frente al significado simbólico del gasto”, señala Lamirán.Este detalle evidencia por qué los consumidores son más flexibles con sus presupuestos cuando el gasto se asocia al afecto y la pertenencia. En muchos casos, la compensación económica busca suplir la falta de tiempo disponible para compartir con la pareja
Ante las proyecciones del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), que advierten que cerca de 88.000 jóvenes dejarían de ingresar a las universidades en la próxima década, expertos le piden a los candidatos a la Presidencia de la República poner este tema en el centro del debate. La alerta se da en medio de un cambio demográfico, pues en 2024 nacieron 445.011 niños en Colombia, la cifra más baja en al menos una década y 32,7 % inferior a la registrada en 2015.De acuerdo con el Dane, la disminución de la tasa de natalidad se reflejará con mayor fuerza entre 2035 y 2045, lo que convierte a la educación superior en uno de los principales retos de política pública para los próximos gobiernos, principalmente porque se calcula que serán aproximadamente medio millón de jóvenes menos ingresando a las universidades en ese momento. Para Hernando Zuleta, PhD en Economía de la Universitat Pompeu Fabra y decano de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes, esta reducción sostenida de la población joven impacta directamente la demanda de educación posmedia, es decir, la educación técnica, tecnológica y universitaria.Zuleta afirmó que la disminución de la población estudiantil obligará a revisar la estructura de la oferta académica y su pertinencia frente a las necesidades reales del mercado laboral. Teniendo en cuenta lo anterior, afirma que el debate ya no puede centrarse únicamente en aumentar matrículas, sino en garantizar programas con enfoques más acordes con las transformaciones productivas.El académico señaló que la transición demográfica también abre una oportunidad para mejorar el uso de los recursos públicos. “Probablemente se abre una posibilidad de invertir más y mejor en educación, porque en la medida en que tenemos menos niños, podemos dedicar más presupuesto por individuo”, dijo. En ese contexto, considera clave avanzar hacia coberturas en preescolar y, al mismo tiempo, mejorar la eficiencia del gasto en educación media y posmedia.Por otro lado, de los ajustes más urgentes, según Zuleta, es reorganizar la oferta institucional. “Hay una cantidad de instituciones que tienen cada vez menor demanda. Necesitamos una política de fusiones. No tiene sentido tener tres o cuatro colegios operando al 30 %, cuando podemos tener un solo colegio de gran calidad operando a plena capacidad”, explicó.En ese sentido, la academia cuestiona la pertinencia de seguir ampliando la construcción de universidades y colegios cuando ya existe capacidad instalada suficiente. Finalmente, se planteó la posibilidad de tejer alianzas entre el sector público y privado.
Colombia enfrenta una cruda dificultad en la atención del sistema de salud, y es que los tiempos de espera suelen ser eternos para muchos. De hecho, cifras reveladas por la Fundación Retorno Vital indican que las demoras para acceder a atención médica pasaron de 90 a 150 días y, en varios casos, pueden llegar hasta 200, un problema que al final termina recayendo en los servicios de urgencias.En medio de ese panorama, una empresa colombiana le apostó a una alternativa diferente y busca llevar la atención médica hasta la puerta de su casa, pero lo hará sobre dos ruedas.Motoambulancias: startup busca reducir tiempos de atención médicaLa empresa MedicApp presentó un servicio de motoambulancias que busca ofrecer atención en tiempos cercanos a los 24 minutos. La idea es descongestionar las salas de urgencias y brindar una valoración médica oportuna sin que el paciente deba trasladarse a una clínica.Este modelo combina movilidad ágil con tecnología, por lo que cada unidad cuenta con dispositivos médicos apoyados en IA que permiten realizar procedimientos como:Electrocardiogramas.Auscultaciones cardiorrespiratorias.Exámenes de oído y garganta.Toma de signos vitales.Ante esto, la información se analiza en tiempo real por un médico remoto, quien orienta el tratamiento del paciente y señala el proceso a seguir.Reducir los tiempos de atención médicaLa propuesta tiene como objetivo atacar uno de los problemas que más afecta al sistema de salud colombiano. Solo el 8 % de la población en Colombia cuenta con planes complementarios de salud, lo que restringe el acceso a la atención domiciliaria. El 92 % restante depende exclusivamente del sistema tradicional.De acuerdo con Daniel Urrego, CEO de MedicApp, muchas personas recurren a urgencias incluso cuando podrían recibir atención en casa, un problema que termina afectando la respuesta para casos críticos. Con esta iniciativa se busca reducir hasta en un 92 % los casos en los que los usuarios deben trasladarse innecesariamente a una clínica.Servicio de motoambulancias proyecta llegar a 10.000 hogaresDurante su primer año, la meta es alcanzar 10.000 hogares. Actualmente, MedicApp atiende a más de 40.000 usuarios a nivel nacional y trabaja con más de 300 empresas.Entre los diferenciales del modelo están:Planes desde $1.000 por persona.Inclusión de usuarios del régimen subsidiado y Sisbén.Cobertura en contextos urbanos y regionales.Además del servicio de motoambulancias, la plataforma integra consulta virtual, orientación médica, apoyo diagnóstico y atención veterinaria virtual.
El Sinuano Día continúa consolidándose como uno de los juegos de chance más tradicionales y consultados de la Costa Caribe colombiana. Con presencia destacada en departamentos como Córdoba, Sucre, Magdalena, Bolívar y Atlántico, este sorteo se mantiene como una opción confiable para miles de apostadores que revisan los resultados oficiales todos los días con la expectativa de ganar.Número ganador del Sinuano Día hoyEl número ganador del chance Sinuano Día de este sábado 14 de febrero de 2026 es el 6608 - 3 ¡Felicitaciones a todos los ganadores! Se recomienda verificar el tiquete con el vendedor autorizado.Número ganador: 6608Dos últimas cifras: 08Tres últimas cifras: 608La quinta: 3Últimos sorteos de Sinuano DíaSorteoFechaResultadoSinuano Día13 de febrero 20262611 - 0Sinuano Día12 de febrero 20264684 - 1Sinuano Día11 de febrero 20263423 - 5Sinuano Día10 de febrero 20267330 - 0Sinuano Día9 de febrero 20266800 - 4Sinuano Día8 de febrero 20267642 - 1Sinuano Día7 de febrero 20265852 - 5Sinuano Día6 de febrero 20268866 - 0Sinuano Día5 de febrero 20262996 - 6Sinuano Día4 de febrero 20264195 - 6¿A qué hora juega el Sinuano Día?El sorteo del Sinuano Día se realiza todos los días del año, incluyendo fines de semana y festivos, lo que permite a los jugadores participar sin interrupciones.Los resultados oficiales se publican después de las 2:30 p. m., facilitando que los apostadores consulten rápidamente si su número resultó ganador. Esta puntualidad ha sido clave para fortalecer la confianza en este tradicional juego de chance.Modalidades de apuesta del Sinuano DíaEl Sinuano Día ofrece varias modalidades que se adaptan a diferentes presupuestos y preferencias. Las principales opciones son:4 cifras directo (superpleno): acertar las cuatro cifras en el orden exacto.4 cifras combinado: acertar las cuatro cifras en cualquier orden.3 cifras directo: acertar las tres últimas cifras en el orden correcto.3 cifras combinado: acertar las tres cifras sin importar el orden.2 cifras (pata): acertar las dos últimas cifras.1 cifra (uña): acertar únicamente la última cifra.Esta variedad permite que tanto jugadores frecuentes como ocasionales encuentren una modalidad acorde a sus expectativas.¿Cuánto cuesta jugar el Sinuano Día?El valor de las apuestas es accesible para todo tipo de público. Los montos van desde $500 hasta $25.000, lo que facilita la participación de personas con distintos presupuestos. Esta flexibilidad ha sido uno de los factores que mantiene vigente su popularidad en la región Caribe y otras zonas del país.Requisitos para reclamar un premio del Sinuano DíaPara cobrar un premio, los ganadores deben acudir a un punto autorizado y presentar los siguientes documentos:Tiquete original, en buen estado y sin tachones ni enmendaduras.Documento de identidad original.Fotocopia legible del documento de identidad.Dependiendo del valor del premio en Unidades de Valor Tributario (UVT), pueden solicitarse requisitos adicionales:Menores a 48 UVT: solo documentos básicos.Entre 48 y 181 UVT: documentos básicos y formulario SIPLAFT diligenciado.Mayores a 182 UVT: documentos básicos, formulario SIPLAFT y certificación bancaria vigente (emitida en los últimos 30 días). En estos casos, el pago se realiza mediante transferencia bancaria en un plazo aproximado de ocho días hábiles.Gracias a sus procesos claros, horarios definidos y regulación vigente, el Sinuano Día se mantiene como uno de los chances más confiables y relevantes del Caribe colombiano, seguido diariamente por miles de apostadores.
Un grave accidente de tránsito ocurrido en la mañana de este sábado 8 de noviembre en el norte de Cali dejó una persona muerta y al menos tres heridas. El siniestro se registró dentro del Túnel Mundialista, donde dos automóviles y dos motocicletas estuvieron involucrados.Según versiones preliminares, uno de los vehículos habría perdido el control, provocando una colisión múltiple que terminó con uno de los carros volcado sobre la vía. Testigos grabaron varios videos que circulan en redes sociales y muestran la magnitud del impacto y el caos que se generó en el lugar.Las autoridades investigan las causas del accidente y no descartan que alguno de los conductores se encontrara bajo los efectos del alcohol o que el exceso de velocidad haya sido un factor determinante.Unidades de criminalística realizaron el levantamiento del cuerpo, mientras agentes de la Secretaría de Movilidad cerraron temporalmente el paso vehicular por el túnel para facilitar las labores de inspección. La congestión se prolongó por varias horas en el norte de la ciudad mientras se adelantaban las diligencias y se retiraban los vehículos siniestrados.Las autoridades locales reiteraron el llamado a los conductores para respetar los límites de velocidad y abstenerse de conducir bajo los efectos del alcohol, con el fin de evitar tragedias como esta.
Durante varias décadas, la comuna 20 de Cali ha sido señalada como una zona de riesgo, marginada y menospreciada por el resto de la ciudad; sin embargo, la realidad de las familias que habitan en ella alberga valores, principios, sueños y talentos que permiten ver la mejor cara de la vida.En los últimos años, los once barrios de la comuna 20 han sido escenario de diferentes problemáticas sociales, producto de la violencia y la desigualdad. No obstante, ese imaginario colectivo se desvanece al adentrarse en sus rincones y callejones, conociendo a la comunidad.“Existen diferentes rutas, visitas guiadas al territorio, espacios muy bonitos para conocer; hay miradores, mucha cultura y mucho grafiti, como pueden ver, así que lleguen, todo el mundo está invitado”, aseguró Alexander Ríos, conocido artísticamente como El Viejo, productor musical de la comuna 20.Una de las principales cualidades de los habitantes de esta zona, ubicada en la ladera de Cali, es el trabajo colectivo, donde el bienestar de la comunidad prevalece sobre los intereses personales.“Somos gente con sueños, gente que se levanta todos los días a luchársela; artistas que piensan y narran el barrio de manera distinta. Aquí no hay una narración judicial, que es la que más se focaliza afuera para hablar de la comuna. Aquí lo importante es la gente”, indicó Anthony Fernández, gestor cultural de la comuna 20.Las nuevas generaciones de este sector han encontrado en el arte y la cultura urbana un escape de una complicada realidad, y el motor necesario para salir adelante.Esa transformación de pensamiento y de estilos de vida se ha convertido en un referente, donde la pasión se transforma en una oportunidad para construir el resto de sus vidas.“Estamos tratando de narrar no solo la realidad, sino los diferentes contextos que vive cada persona. Pero no haciendo apología a lo malo, sino buscando la concientización de las personas… para que los jóvenes tengan un día diferente a su monotonía, alejados de la violencia y la marginalidad. Esto es una semilla para los niños y las personas del barrio”, indicaron los integrantes de H2O, un grupo de rap nacido en la comuna 20.
La Feria de Cali tendrá su versión número 68 este año, y su factor innovador está ligado a revivir sus orígenes: el reencuentro con el barrio Obrero, la zona de la ciudad que recibió con curiosidad y atesoró el género musical que hoy marca la identidad caleña ante el mundo: la salsa.Hablar de la salsa en Cali implica, necesariamente, hablar del barrio Obrero, pues fue en su parque principal, en la década de 1930, donde se comenzaron a escuchar por primera vez los ritmos latinos y caribeños provenientes de Cuba a través de la radio.“Toda esa música antillana y bohemia de ese tiempo llegaba acá. Ya con la inauguración del Tren del Pacífico, entre los años 45 y 50, todos los vinilos se quedaban en la calle 25, en la estación, y venían los mercaderes a vender esos discos acá, 15 años después de haber conocido esa música”, explicó Carlos Molina, director del Museo de la Salsa en Cali.Desde ese momento, la comunidad del barrio Obrero entendió que este ritmo se había convertido en una parte esencial de su vida. Con 106 años de historia, el sector se ha consolidado como un referente de pasión por la salsa, que no solo ha cautivado a sus habitantes, sino también a grandes exponentes del género a lo largo de los años.“Acá vinieron muchos artistas, como Daniel Santos, Bienvenido Granda, Papaíto, Yayo el Indio, Lucho López, Jairo Varela, y uno al que personalmente atendí fue Piper Pimienta”, recordó Diego Posú, mejor conocido como ‘Michino’, el sastre más popular del barrio.Todo este historial ofrece razones de peso para que la Feria de Cali regrese a esta zona de la ciudad, que durante algunos años había quedado en el olvido. En 2025 su brillo se restaurará con la llegada de la Calle de la Feria, donde se realizarán importantes desfiles como el ‘Salsódromo’.“En el Obrero tenemos mínimo siete lugares a los que sí o sí hay que ir, todos con una historia sobre la salsa caleña. Tenemos el Museo de la Salsa, Melassa, Cali Vinyl, La Matraca, Nelly Teca, el Chorrito Antillano... en todos esos sitios podés encontrar algo relacionado con la salsa”, aseguró Julián Salsa, propietario de Melassa.Hoy la Feria vuelve a la calle 25, y por esta razón el Obrero se está acondicionando para crear el más importante complejo musical de la capital mundial de la salsa, con pasos semipeatonales y murales que narrarán la historia de este ritmo en la ciudad, fortaleciendo así la Ruta de la Salsa, la apuesta que unifica todos estos negocios en una sola experiencia.
Unidades militares pertenecientes a la Brigada de Infantería de Marina N.° 2 fueron atacadas con explosivos improvisados lanzados desde drones recientemente.Los hechos se presentaron durante un puesto de control y registro que adelantaban en el kilómetro 23, en un sector conocido como el área general de La Esperanza, en la vía a Buenaventura, Valle del Cauca.De acuerdo con información preliminar, el ataque fue atribuido a la disidencia de las Farc “Jaime Martínez”, estructura liderada por alias 'Iván Mordisco' que delinque en esa zona. Por fortuna, estos hechos no dejaron uniformados lesionados ni afectaciones en la comunidad, aunque la situación pudo haber desencadenado una tragedia, ya que cerca del lugar se encuentra un resguardo indígena.“Nosotros tuvimos esa situación ahí en el km 23, y el reporte es de unos enfrentamientos. Allí estaban cerca de una comunidad indígena de la región. Por ejemplo, estamos esperando a las autoridades para que nos expliquen bien qué fue lo que pasó, y mañana yo mismo me voy a trasladar hasta la zona para hablar con el gobernador de ese cabildo indígena”, dijo Carlos Jefferson Pottes, personero de Buenaventura.Tras el ataque, la zona tuvo que ser acordonada de manera inmediata con personal de la Armada y del Ejército Nacional, para evitar nuevos hostigamientos contra la Fuerza Pública. Este viernes, autoridades del distrito llegarán al sector para tomar medidas que permitan salvaguardar la vida de las comunidades y de los miles de vehículos públicos y privados que transitan por esa vía.
Este sábado se cumple una semana del secuestro de Carlos Fernando Caicedo Duque, de 49 años, esposo de la actual secretaria de Gobierno del municipio de Miranda, Cauca, cuando hombres armados y encapuchados llegaron hasta su vivienda y lo obligaron a irse con rumbo desconocido.Los hechos se registraron en la mañana del pasado 1 de noviembre, cuando él se encontraba con su familia. Desde esa fecha, su esposa denuncia que no han recibido ninguna información sobre su paradero ni sobre quiénes estarían detrás de su secuestro.“Como a las 10:00 de la mañana mi esposo abre la puerta de nuestra vivienda para salir y ahí escucho que me dice: ayúdame. Cuando salgo corriendo, veo que hombres armados se lo llevan. Una de esas personas estaba en un vehículo, yo trato de impedirlo y el hombre que estaba allí me amenaza con un arma. En ese momento veo que salen del municipio de Miranda hacia Corinto, pero no sabemos dónde está. Esto ha sido una angustia, un dolor profundo y sin saber nada de él”, dijo Isabel Cristina Cardona, esposa del secuestrado.Carlos Fernando Caicedo Duque es un empresario del sector transporte y se dedica a diversas actividades comerciales en Miranda. Sus familiares aseguran que no tenía amenazas en su contra, por lo que desconocen los motivos de su secuestro y piden a sus captores respetar su vida.“Nunca hemos tenido ningún inconveniente. Es muy difícil la situación y quiero hacer un llamado a la gente que se lo llevó para que tengan compasión de él y de nosotros como familia. Les pedimos que se comuniquen con nosotros, que nos digan cómo está y cuáles son sus exigencias, porque, tanto su mamá como su hijo de 17 años, lo estamos esperando”, expresó Cardona.Las autoridades adelantan las investigaciones para determinar si se trató de un secuestro cometido por grupos armados que delinquen en la zona o por bandas delincuenciales. Entre tanto, la comunidad y el sector empresarial se han unido en cadenas de oración y velatones para exigir su pronta liberación.
Las intensas lluvias de las últimas horas han ocasionado emergencias en diferentes municipios del Valle del Cauca, especialmente en Caicedonia, Tuluá, San Pedro y El Cerrito.Juan Felipe Jiménez, director seccional de la Defensa Civil en el Valle, aseguró que equipos de los organismos de socorro adelantan las atenciones debido a inundaciones en vías y viviendas.“En este momento, la Defensa Civil Colombiana, a través de la Seccional Valle, se encuentra atendiendo varios incidentes a lo largo del departamento, producto de las intensas lluvias que se presentaron en el día de hoy. Desde la Defensa Civil ratificamos nuestro compromiso con el Valle del Cauca y el alistamiento total de nuestros voluntarios, de todas las juntas del departamento, para que estén pendientes de la comunidad y podamos brindar tranquilidad”, dijo Jiménez.Sin embargo, las autoridades reiteraron el llamado para que la comunidad esté atenta a los cambios que puedan presentar algunos afluentes, ya que las lluvias continuarán durante todo el fin de semana.“Nuestros voluntarios se encuentran atendiendo estos requerimientos de la mano del Sistema Departamental de Gestión del Riesgo. El Ideam nos ha notificado sobre la posibilidad de alertas importantes por lluvias fuertes a lo largo del día, e incluso para mañana se esperan condiciones similares”, señaló el funcionario.Las precipitaciones registradas en los últimos días en el departamento han ocasionado la muerte de 11 personas, que en la mayoría de los casos habrían sido arrastradas por crecientes de ríos, además de afectar a miles de familias, especialmente en zonas rurales como Buenaventura.
La cadena logística en Buenaventura vuelve a encender las alarmas. Aunque actualmente la congestión en las vías está controlada, el verdadero problema persiste dentro de los puertos.Las largas demoras en el cargue y descargue de contenedores que tienen a los transportadores esperando entre 120 y 150 horas en promedio, es decir, cinco o seis días detenidos sin operar.Según denuncian desde la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), esta no es una situación reciente. Se trata de una problemática estructural que lleva cerca de tres décadas afectando a los puertos que manejan carga contenerizada de importación y exportación. El panorama es crítico. El camionero llega a Buenaventura, supera bloqueos y dificultades en carretera, pero al ingresar al puerto debe estacionarse a la espera de que le asignen turno para cargar o descargar. Durante ese tiempo no recibe compensación alguna.Las pérdidas son millonarias. Un solo caminero puede dejar de recibir hasta 23 millones de pesos en una semana de inactividad. Si se calcula sobre un promedio de 200 transportadores en la misma situación, las pérdidas semanales superarían los 5.000 millones de pesos.El problema radica en cómo funciona la cadena. Las empresas de transporte de carga contratan a propietarios de tractocamiones para movilizar contenedores por un valor fijo de flete. Sin embargo, cuando las citas no se cumplen o los contenedores no están disponibles, los tiempos de espera se extienden incluso hasta 10 o 15 días. En ese lapso, el conductor debe asumir parqueaderos, alimentación, hospedaje y otros gastos no contemplados inicialmente.“El camionero que está esperando, por la demora de las citas o cuando no reciben en el puerto los contenedores, tiene que pagar una serie de gastos y de costos que no tenían contemplado dentro del primer valor por el cual lo contrataron. ¿Quién responde por esos costos?”, señaló Anderson Quiceno, presidente de la ATC.El llamado al Gobierno es a intervenir de manera estructural, identificar responsables y garantizar el pago justo por los tiempos de espera. Los transportadores piden que el Ministerio de Transporte analice el problema en toda la cadena logística y no solo en navieras o sociedades portuarias. Advierten que mientras no haya una solución integral, los camineros seguirán asumiendo el costo de un sistema que los está afectando sustancialmente.
La crisis del sector salud continúa generando efectos en el Valle del Cauca. Esta vez, los afectados son los habitantes de Guadalajara de Buga y sus corregimientos, tras el anuncio del Hospital San José de Buga, que informó la suspensión temporal de servicios para los usuarios afiliados a EPS Emssanar.A través de un comunicado, la institución señaló que la medida entrará en vigencia a partir del 15 de febrero y obedece a la inviabilidad financiera en la prestación de servicios a dicha EPS. La secretaria de Salud del Valle del Cauca, María Cristina Lesmes, explicó que únicamente se mantendrá la atención en el área de urgencias, y solo en casos que comprometan la vida de los pacientes.“Sigue funcionando urgencias y lo derivado de la urgencia, pero lo ambulatorio que pueda postergarse sin poner en riesgo la vida de las personas se suspenderá. A los usuarios les pedimos paciencia, responsabilidad y un uso racional de los servicios”, señaló la funcionaria.Lesmes también indicó que se adelantan conversaciones con la EPS para buscar una solución que permita restablecer la normalidad en la prestación de los servicios médicos.“En el Valle del Cauca hemos tenido dos episodios graves con Emssanar. Uno de ellos involucra al Hospital San José de Buga. Estamos trabajando con la interventoría regional para encontrar una salida, donde todas las partes tendremos que ceder para evitar la interrupción en la atención a los pacientes”, dijo la secretaria.De acuerdo con las autoridades, la suspensión de servicios impactará a más de 32.000 usuarios de Emssanar en Buga y a más de 42.000 ciudadanos en su zona de influencia.
Momentos de tensión se registraron en la tarde de este viernes en el sector de La Berta, en el corregimiento de La Liberia, zona rural del municipio de Jamundí, Valle del Cauca, debido a una asonada contra tropas del Ejército Nacional. De acuerdo con información preliminar, la comunidad, presuntamente instrumentalizada por las disidencias de las Farc, estaría exigiendo la salida de los militares del territorio.Blu Radio pudo confirmar con la comunidad que, en medio de la situación, varios establecimientos comerciales fueron obligados a cerrar, mientras que a los habitantes que permanecían en el sector se les habría ordenado mantenerse resguardados en sus viviendas. La medida también se habría extendido a sectores aledaños como Villa Colombia, La Cabaña, El Descanso, San Antonio y El Pital.Durante esta semana, la fuerza pública ha venido adelantando operativos en la zona rural de Jamundí con el objetivo de recuperar el control territorial, tras la reciente aparición de vallas y banderas alusivas a las disidencias de las Farc, estructuras vinculadas a alias Iván Mordisco, en corregimientos como San Antonio y San Vicente, hechos que han generado temor entre habitantes y turistas.Cabe recordar que en julio del año pasado también se registró una asonada en los corregimientos de Ampudia y Villa Colombia, en la zona alta de Jamundí. En esa ocasión, cerca de 150 soldados permanecieron retenidos por más de cinco horas.Según reportaron las autoridades en su momento, en los hechos habrían participado aproximadamente 700 personas, presuntamente instrumentalizadas por integrantes del frente Jaime Martínez, quienes exigían a los militares poner fin a la denominada operación “Escudo del Norte”.