Sigue siendo crítica la situación de orden público en la vía Panamericana entre Cali y Popayán, por los múltiples hechos de inseguridad que se presentan a diario sobre el corredor que conecta a estas dos ciudades del suroccidente del país. El más reciente hecho ocurrió con el alcalde de Morales, Óscar Guachenta, y el secretario de Gobierno de ese municipio, quienes fueron secuestrados por hombres armados en La María, en Piendamó, y luego rescatados en Siberia, en el municipio de Caldono.Estos hechos han sido cuestionados por los diferentes gremios empresariales, quienes exigen, una vez más, que se refuerce la seguridad de la vía Panamericana, así lo manifestó Julio Torres, director del Comité Intergremial y Empresarial del Cauca."Desde el sector productivo advertimos y reiteramos que se requieren medidas contundentes, sostenidas y coordinadas. El fortalecimiento que debe prestar el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Defensa, es clave, pues el comercio regional y municipal se ha venido afectando con estos hechos", dijo Torres.A este llamado se suma el gremio de los transportadores, quienes también se han visto perjudicados por los casos de hurto a los vehículos, los atracos, los atentados terroristas y varios casos de extorsión, entre otros delitos que cometen los delincuentes a lo largo del corredor de la vía Panamericana."Hay personas en moto que han ido a atracar a los carros, personas han perdido la vida por quitarles la moto. Entonces, realmente estamos desprotegidos en la vía Panamericana. Necesitamos que el Ejército haga más presencia; que la misma Policía haga presencia. Nosotros estamos solos", señaló Fernando García, representante del gremio Intermunicipal de Transportadores del Cauca.Horas antes del secuestro del alcalde de Morales, en la vía Panamericana, en otro punto del Cauca, también fue secuestrada la senadora Aída Quilcué. Por ello, el gobernador de ese departamento, Octavio Guzmán, en su cuenta de X, le solicitó nuevamente al Gobierno Nacional reforzar la seguridad en el corredor entre Cauca y Valle del Cauca.
La comunidad de Cajibío, municipio ubicado al norte del departamento del Cauca, reporta desde el mediodía de hoy un ataque terrorista contra la estación de policía.Los habitantes del pueblo grabaron con sus teléfonos celulares el sobrevuelo de drones que lanzaron explosivos contra la sede policía.La misma comunidad confirmó que un patrullero de la Policía resultó herido al ser alcanzado por uno de los explosivos.La sede de la Alcaldía Municipal y alguas viviendas y locales comerciales del centro de Cajibío fueron evacuados en medio del ataque.Detrás de la acción terrorista estaría una estructura criminal que hace parte de las disidencias de alias 'Iván Mordisco'.Ese mismo grupo ilegal secuestró el pasado martes, por algunas horas, a la senadora Aida Quilcué, cerca de Inzá, Cauca, y también secuestró y después dejó en libertad al alcalde del muncipio de Morales, Cauca, Oscar Guachetá, en plena vía Panamericana.
Las autoridades de la capital del Valle del Cauca, confirmaron que alrededor del mediodía, en la rivera del río Cali, fue encontrada la cabeza de una persona envuelta en una bolsa plástica.Esta bolsa se encontraba dentro de una nevera de icopor, que fue arrojada junto a un maletín por sujetos a bordo de una motocicleta, desde la intersección de la calle 5ta. con el túnel mundialista. El personal de seguridad del Bulevard del Río se percató de este movimiento e inmediatamente dio aviso a la Policía. Mientras la patrulla llegaba al sitio, la corriente del agua arrastró el maletín hasta las orillas del CAM.Los alrededores del centro administrativo municipal CAM y el Bulevar del Río se encuentran acordonados, mientras las unidades del CTI y policía judicial adelantan el levantamiento y la recolección de evidencias en el sector.Por su parte, la cabeza será trasladada a Medicina Legal para obtener la plena identidad de la víctima. Por el momento, ya se iniciaron las investigaciones y se están recopilando videos de las cámaras de seguridad de la zona para identificar a los hombres que arrojaron el maletín al río y la placa de la motocicleta.Cabe resaltar que este sería el segundo caso de decapitación de la semana en el Valle del Cauca, pues este lunes una situación similar se registró en zona rural del municipio de La Unión, en la vía Panorama, al norte del departamento.
Las autoridades del Valle del Cauca hicieron un llamado a la ciudadanía para que esté atenta a comportamientos inusuales en los murciélagos que se han registrado en el departamento. Recomiendan evitar cualquier contacto con estos animales, ya que podrían portar y transmitir el virus de la rabia.La secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lésmes, advirtió que la rabia es una enfermedad que puede transmitirse entre animales y de estos a los seres humanos.“Un murciélago que vuela de día es algo inusual. Si encuentra uno en el piso, no lo toque. Es un animal enfermo. La mayoría de los murciélagos comen fruta y vuelan de noche, aunque hay especies que se alimentan de sangre y pueden transmitir la rabia”, dijo Lésmes.La funcionaria también hizo un llamado a mantener al día la vacunación contra la rabia en los animales domésticos y a vigilar a los animales de las fincas.“Estos murciélagos pueden picar a animales como vacas, terneros o caballos, que podrían enfermarse y luego transmitir la rabia a los humanos. Por eso es importante vacunar a los gatos y perros, porque no es posible vacunar a los murciélagos”, señaló la secretaria de Salud.En el Valle del Cauca no se registran muertes humanas por rabia desde hace cerca de 15 años, gracias a las estrategias de prevención, la vigilancia epidemiológica y las campañas de vacunación animal.
La transición hacia energías limpias ya empieza a sentirse en el bolsillo de usuarios del Caribe colombiano. Air-e Intervenida aseguró que los proyectos de autogeneración distribuida que impulsa en la región permiten reducciones de hasta un 60 % en las facturas de energía eléctrica, especialmente en zonas vulnerables donde el costo del servicio representa una carga significativa para los hogares.La compañía sostiene que el futuro energético del Caribe pasa por iniciativas basadas en fuentes limpias, principalmente la energía solar, como herramientas de transformación social y equidad. Estos proyectos no solo buscan sustituir gradualmente las fuentes tradicionales, sino también modernizar la matriz eléctrica, reducir emisiones contaminantes y garantizar beneficios ambientales y económicos sostenibles.Actualmente, los proyectos en operación en Atlántico, Magdalena y La Guajira suman 1,2 megavatios (MW) de potencia instalada con tecnología solar fotovoltaica. Según Air-e Intervenida, estas iniciativas permiten una reducción de hasta 12 toneladas de CO₂ frente a modelos convencionales de generación, aportando tanto al ahorro económico como al cuidado del medioambiente.A esto se suman 10,8 MW adicionales que se encuentran en etapa de implementación, correspondientes a granjas solares distribuidas en Atlántico (9 MW), Magdalena (1 MW) y La Guajira (0,8 MW). Con estas inversiones, la empresa busca fortalecer la capacidad del sistema eléctrico regional y responder al crecimiento de la demanda con un servicio más confiable para hogares, empresas e industrias.En el marco del Día Internacional de las Energías Limpias, Air-e Intervenida reiteró que la democratización energética apunta a un modelo participativo y accesible, donde ciudadanos y comunidades puedan gestionar su propia energía.
Miguel Uribe Londoño anunció que se presentará a la primera vuelta de las elecciones a la Presidencia, con el aval del Partido Demócrata Colombiano.Uribe Londoño aseguró que actualmente ningún candidato está representando las ideas de su hijo, Miguel Uribe Turbay.“Sus ideas y su programa, que construimos juntos, no están siendo representados por ningún aspirante a la presidencia. De hecho, la voz y las propuestas de Miguel han sido silenciadas dos veces: la primera, con su asesinato brutal, y la segunda cuando el jefe del partido Centro Democrático dio la orden de que me sacaran de la precandidatura sin haber renunciado al proceso. Fue una injusticia más, como otra de las que los colombianos tenemos que soportar cada día. Hay que recordar que yo tenía una intención de voto cuatro veces mayor que las tres senadoras a quienes les iba a ganar la encuesta”, dijo Uribe Londoño.Es importante recordar que el Centro Democrático expulsó a Miguel Uribe Londoño del proceso de selección de candidato del partido después de que Abelardo de la Espriella le dijera al expresidente Álvaro Uribe que, supuestamente, Uribe Londoño lo llamó a decirle que iba a renunciar a su aspiración presidencial e iba a unirse a su campaña.“Nos dicen que para tener seguridad hay que sentarse a dialogar con los narcotraficantes, que hay que arrodillarse frente a ellos, que sigan delinquiendo ahora con la complacencia del gobierno. Los colombianos no podemos aceptar que la violencia decida la política. La violencia política que mató a Miguel no puede gobernar a Colombia. Y, por el otro lado, nos proponen lo contrario. Bala y fuerza sin criterio, sin inteligencia, sin justicia, como si la violencia sin rumbo fuera una política pública”, dijo Uribe Londoño.
Desde el pasado 4 de febrero no hay atención a usuarios ni a los programas de primera infancia en el centro zonal del ICBF que está ubicado en el suroccidente de Barranquilla, debido al paro indefinido en el que se han declarado allí los trabajadores para denunciar las malas condiciones de infraestructura que ponen en riesgo la salud de empleados y familias.Los trabajadores en paro reconocen que se están represando los casos porque solo se les brinda atención a las situaciones urgentes y los funcionarios no tienen acceso a las oficinas, pero afirman que se mantendrán en su protesta hasta que mejoren las condiciones de la sede para atender a los menores de edad y a sus familias, pues les toca laborar en hacinamiento y en una riesgosa infraestructura que presenta fallas eléctricas, problemas de humedad y hasta insalubridad."Las condiciones de insalubridad en el centro zonal suroccidente están relacionadas con presencia de roedores, animales en descomposición, olores intensos y moscas, gusanos que caen de los techos, dado que los roedores quedan en descomposición", detalló Alejandro Camargo, miembro del sindicato de trabajadores Sintrafamiliar Atlántico."Estas son condiciones que persisten en diversas áreas y que han sido reiteradamente puestas en conocimiento de la administración para control y saneamiento, pero nada. Existe una clara debilidad de riesgos ambientales denunciados y la urgencia de acciones correctivas", agregó.Así, los trabajadores exigen a la nueva directora del ICBF del Atlántico que los reubiquen en mejores instalaciones, pues sienten que el hacinamiento los está asfixiando y las plagas los están enfermando a todos.
La Selección Colombia obtuvo este martes su clasificación anticipada al hexagonal del Sudamericano Femenino Sub 20 tras vencer 2-0 a Uruguay en la cuarta fecha de la fase de grupos del torneo que se disputa en Paraguay.La tricolor logró su cupo a la siguiente fase del torneo internacional gracias a los goles de Maithé López y Fernanda Viáfara.Colombia, líder del Grupo AEn el primer tiempo, las dirigidas por Carlos Paniagua se mostraron con iniciativa ofensiva. En el minuto 41, justo antes del descanso, la goleadora Maithé López marcó el primer tanto del partido y abrió el camino de la ilusión para el conjunto nacional.En la segunda parte, Uruguay buscó el empate y estuvo cerca de conseguirlo en el minuto 52, cuando un remate se estrelló en el palo. Sin embargo, Colombia resistió y, en el minuto 84, María Fernanda Víafara, con un cabezazo bien colocado, anotó el gol que sentenció el partido, aseguró la victoria y concretó el paso a la siguiente fase de la competencia.De manera paralela, la selección de Venezuela derrotó 2 a 0 a Paraguay y también selló su clasificación a los hexagonales. Así las cosas, al terminar la cuarta fecha, Colombia se ubica como líder con siete puntos. Venezuela es segunda con seis unidades, Paraguay tercera con cuatro, Uruguay cuarta con cuatro puntos y Chile cierra el grupo con una unidad.Vale recordar que la tricolor inició el torneo con un empate frente a Chile y el pasado domingo venció 1 a 0 a Venezuela, partido en el que también fue protagonista Maithé López. Con esos resultados y la victoria ante Uruguay, el arco defendido por Luisa Agudelo se mantiene invicto.El próximo compromiso de Colombia será el jueves, 12 de febrero, frente a Paraguay, a las 4:00 de la tarde. El Sudamericano Femenino Sub-20 otorga cuatro cupos al Mundial de Polonia, que se disputará en septiembre de 2026.
En los últimos seis días, los niveles del río Magdalena crecieron 56 centímetros en su paso por el sur del Atlántico y el norte de Bolívar, donde el caudal se acerca a los 6 metros de profundidad, lo que representa el doble de los niveles acostumbrados para esta época, en la que históricamente suele haber sequía.El reporte del Ideam indica que este martes el nivel del río alcanzó los 5.6 metros en la estación San Pedrito, que está ubicada en el municipio de Suan (Atlántico); mientras que en la estación Calamar, los niveles se ubicaron en 5.99.Las comunidades temen lo peor, pues no ven avances en las obras del megaproyecto del Canal del Dique y advierten que cuando empiece la temporada invernal, todos los cuerpos de agua estarán llenos, el río subirá aún más y no habrá zona de amortiguamiento para evitar inundaciones."Si ya los niveles se encuentran así, ¿cómo será con la subienda que se está pronosticando a raíz de estos temas climáticos? A nosotros nos preocupa que no se tomen las acciones pertinentes, no entendemos por qué el Gobierno ha desfinanciado el megaproyecto del Canal del Dique, le han colocado talanquera y para nosotros es preocupante que no inicien cuanto antes estas obras, porque los que vamos a estar en riesgo somos más de 1.500.000 personas entre el sur del Atlántico y norte de Bolívar", manifestó Uriel Ávila, líder del sur del Atlántico.Y es que en enero pasado, el Gobierno decidió congelar más de 636.000 millones de pesos asignados con vigencias futuras para el proyecto de ‘Restauración de los Ecosistemas degradados del Canal del Dique’, lo que frena importantes trabajos para proteger de inundaciones a 19 municipios.
La Secretaría de Seguridad de Cali, junto con la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, llevaron a cabo un operativo de control en el corregimiento de Golondrinas, al occidente de Cali, tras recibir múltiples alertas sobre la construcción irregular de viviendas en esta zona de la ciudad.De acuerdo con las autoridades, durante el procedimiento se evidenció la existencia de varias edificaciones levantadas sin la respectiva licencia de construcción, lo que estaría generando procesos de invasión en predios que no cuentan con autorización. Estas construcciones ilegales no solo representan un problema de orden urbanístico, sino que también constituyen una grave afectación al entorno ambiental del sector.Según el reporte preliminar, para la adecuación de algunas de estas viviendas fue necesaria la tala de árboles y la intervención no autorizada del suelo, acciones que ponen en riesgo la zona.Jorge Moreno, subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control, hizo un llamado enfático a la comunidad para que no construyan en esta zona.“Es importante que los ciudadanos verifiquen la legalidad de los predios y los permisos de construcción antes de realizar cualquier inversión., invitamos a la comunidad a denunciar cualquier tipo de estos hechos ”, señaló el funcionario.Como medida preventiva, la zona permanece bajo vigilancia permanente por parte de las autoridades, con el fin de evitar que se continúe con la edificación ilegal de viviendas y se sigan presentando daños ambientales en este sector del corregimiento de Golondrinas.
Las millonarias deudas de las EPS a la red de salud pública en el Valle del Cauca, que hoy ya superan los seis billones de pesos tienen retrasados los pagos de nómina al personal de la salud. Médicos y enfermeras esperan 30 y hasta 60 días como mínimo para recibir su salario.Esta crítica situación financiera fue expuesta por la secretaria de salud del departamento, María Cristina Lesmes, quien advirtió que, incluso,no se pueden pagar las cesantías de los trabajadores por esta falta de recursos."El primer giro de febrero no supera los 174 millones de pesos, cuando la facturación es en miles. No hay los recursos para prestar servicios, están llegando tardíamente. Lo más triste para nosotros es que la peor parte se la están llevando los trabajadores de salud. Nos toca pagar cesantías ahora, tampoco vamos a tener de dónde pagarlas", aseguró la secretaria.Es esta misma falta de pago de las EPS ha provocado la suspensión de servicios privados de salud y una sobreocupación en la alta complejidad de los hospitales públicos del Valle del Cauca, situación que en las últimas horas afectó a más de 5.000 usuarios de Emssanar, a los que la IPS Gesencro les cerró la prestación de sus servicios.
A menos de un mes de las elecciones legislativas, la coordinación del Valle del Cauca de la Misión de Observación Electoral, MOE, advierte que en varios municipios del Valle del Cauca esta jornada estaría en riesgo por la presencia de grupos armados, especialmente las disidencias de las Farc al mando de alias 'Iván Mordisco'.La MOE ha identificado tres sectores del departamento, que en los últimos años han vivido afectaciones, y hechos terroristas que hoy representan una amenaza para los electores."La zona norte de Buenaventura, en el río San Juan, esa cuenca sigue subiendo por el cañón de Garrapatas hasta la zona alta de Riofrío, El Dovio, Bolívar. En esta zona hay conflicto entre el ELN y el Clan del Golfo. La zona rural alta de Jamundí, en el corregimiento de Villacolombia y La Liberia, por ejemplo, donde el EMC ha hecho presencia, se han recibido reportes de que no es posible hacer campaña para algunos candidatos, y que no pueden ir las autoridades", explicó Alejandro Sánchez, coordinador del Valle del Cauca de la MOEEl tercer sector que corre riesgo electoral en el departamento es la zona alta de la Cordillera Central, especialmente los municipios de Florida y Pradera. En este último hay especial preocupación, teniendo en cuenta que el año pasado fue asesinado el secretario de Gobierno municipal, hecho que sigue siendo investigado por las autoridades.Por otra parte, la MOE también advierte que Cali también correría riesgos electorales, por cuenta de los atentados del 2025, donde fueron atacadas las estaciones de Policía de Meléndez y Los Mangos, además del atentado contra la base aérea Marco Fidel Suárez."Cali es muy importante, porque está en medio de un conflicto que antes no existía en esta zona del país. El centro del conflicto ahora está en el suroccidente y debemos ser muy conscientes de que por eso hemos sido víctimas de estos atentados. Debemos estar muy atentos, porque en nuestra vecindad hay un actor armado que quiere controlar un territorio montañoso", aseguró Sánchez.La solicitud que la MOE está haciendo es reforzar la seguridad en estos sectores identificados en el departamento, especialmente, en la zona rural, para garantizar el derecho a la democracia de los electores.
El alcalde de Morales, Cauca, Óscar Guachetá, y un integrante de su esquema de seguridad fueron liberados tras haber sido secuestrados por hombres armados en la vía Panamericana, entre Popayán y Cali, cuando regresaban de Bogotá hacia su municipioLa operación de rescate fue adelantada por tropas de la Brigada 29 del Ejército Nacional, en coordinación con el Gaula Militar y la Policía Nacional. Las víctimas fueron ubicadas en el corregimiento de Siberia, municipio de Caldono, luego de los hechos ocurridos en la vereda La María, en Piendamó.De acuerdo con el Ejército, la rápida activación de los operativos permitió garantizar la liberación del mandatario y su acompañante. Las autoridades informaron que continúan las operaciones en la zona para dar con el paradero de los responsables.El secuestro se produjo pocas horas después de un hecho similar que involucró a la senadora Aída Quilcué, quien denunció haber sido interceptada junto a dos escoltas por un grupo armado en zona rural del Cauca.“Nos interceptó un grupo armado en un sitio bastante solo”, relató la congresista, quien aseguró que la presión ejercida por la Guardia Indígena, la fuerza pública y la comunidad permitió su liberación. La camioneta en la que se movilizaba fue hallada posteriormente en jurisdicción de Totoró.Ante la seguidilla de hechos violentos en menos de ocho horas, el gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional para reforzar la seguridad en la vía Panamericana y proteger a los líderes y autoridades del departamento.
Padres de familia de la Institución Educativa Liceo Marisol, ubicada en el barrio Manuela Beltrán, en el oriente de Cali, realizaron una protesta a las afueras de la sede educativa para exigir la contratación de docentes y permitir el inicio de clases de sus hijos.Según los padres de familia y líderes comunitarios, cerca de 700 estudiantes se han visto afectados, a lo que se suma la falta de contratación de personal de aseo y vigilancia en el plantel educativo.“Recogimos firmas y presentamos un derecho de petición el pasado 17 de diciembre, solicitando a la Secretaría de Educación garantías para que el colegio, al pasar a ser público, no perdiera clases. Las clases iniciaron el 2 de febrero y aún no contamos con docentes. Supuestamente hay cuatro profesores para toda la institución, cuando se requieren entre 28 y 32”, afirmó Jeimy Bravo, madre de familia.La Secretaría de Educación de Cali señaló que, tras una reunión con los padres de familia, se acordó que para el próximo lunes 16 de febrero estará nombrado el 80 % de los docentes, lo que permitirá avanzar en la normalización de las actividades académicas.“El balance del proceso de asignación de docentes es el siguiente: en traslados tenemos 12 notificados, de los cuales cinco ya están ubicados y siete tienen recursos en trámite. En cuanto a los docentes etnoeducativos, dos ingresan este miércoles, tres el jueves y 13 el lunes, tal como se acordó con los padres”, explicó César López, subsecretario administrativo y financiero de la Secretaría de Educación de Cali.Finalmente, la dependencia informó que ya se adelantó la contratación de personal administrativo, servicios generales, aseo y vigilancia, así como la formalización del contrato de arrendamiento de la sede. Además, se anunció que con horas extras se buscará recuperar las clases perdidas.
Un hombre, identificado por las autoridades como Wilson Prada, fue condenado este jueves, 8 de enero, a 57 años y dos meses de prisión en el Valle del Cauca, tras ser hallado culpable de retener y abusar sexualmente de al menos nueve mujeres en diferentes ciudades del departamento.De acuerdo con información aportada por la Fiscalía General de la Nación, el condenado contactaba a sus víctimas a través de plataformas digitales, con quienes posteriormente acordaba encuentros presenciales. En muchos casos, además, les ofrecía servicios de transporte en motocicleta.Una vez se encontraba con ellas, Prada las trasladaba a zonas apartadas de varios municipios del Valle del Cauca —entre ellos Jamundí, Candelaria y Cali—, donde les robaba sus pertenencias, las retenía durante varias horas y finalmente las sometía a abusos sexuales. Posteriormente, exigía sumas millonarias de dinero a sus familias a cambio de su liberación, que oscilan entre 3 y 3.000 millones de pesos.Las víctimas, cuyas edades se ubican entre los 20 y 40 años, fueron atacadas entre julio y diciembre de 2022. En ese último mes, las autoridades emitieron la orden de captura contra el agresor luego de múltiples denuncias en su contra.Prada fue condenado por los delitos de acceso carnal violento, secuestro extorsivo, extorsión y hurto calificado. Las pruebas recolectadas incluyeron exámenes de Medicina Legal, en los que las coincidencias de ADN resultaron positivas en un 99,99 % con el perfil genético del acusado, y testimonios de las víctimas.La sentencia fue emitida en primera instancia. Además de la pena privativa de la libertad, el condenado deberá pagar una multa equivalente a 43.999 salarios mínimos legales mensuales vigentes y cumplir su condena en un establecimiento carcelario.
Ya quedó definida la tarifa del pasaje que los caleños deberán pagar este año para utilizar el sistema del transporte masivo MIO, fijándola en $3.500 pesos. El incremento comenzará a cobrarse a partir del sábado 10 de enero.Según Metrocali, ente gestor del Sistema Masivo Integrado de Occidente, este reajuste de 300 pesos se aplicó teniendo en cuenta no solo el incremento de los costos de operación, sino la economía de los caleños."La tarifa del MIO será una, o sino la más baja de todos los sistemas masivos del país. Es importante recordar que el estudio técnico que realizamos para el ajuste anual de la tarifa se consideran dos principios económicos: la costeabilidad, que es que el usuario no pierda la capacidad de pago y la sostenibilidad del sistema", indicó Alvaro Rengifo, presidente de Metrocali.El ente gestor también explicó que tomando en cuenta el valor del auxilio de transporte definido para este año, que es de 249.095 pesos, los usuarios podrán cubrir hasta 71 viajes en el MÍO al mes.
El ranking Crime Index by City, elaborado por la plataforma internacional de recopilación de datos Numbeo, posiciona a Cali como la ciudad con el índice de criminalidad más alto de Colombia y en el puesto 18 a nivel mundial, con un 71,3 %.Este índice se construye a partir de estadísticas relacionadas con actividades delictivas como homicidios, hurtos y la percepción de seguridad de los ciudadanos.Ante este panorama, las autoridades locales anunciaron la implementación de la primera estrategia de seguridad ciudadana del año, con la que buscan contrarrestar estos indicadores y mejorar las condiciones de seguridad en la capital del Valle del Cauca."Un fortalecimiento en las capacidades de investigación y de inteligencia, un modelo de tecnología para las diferentes capacidades y lucha contra el terrorismo y la extorción estaremos trabajando con estos delitos", así lo confirmó el secretario de Seguridad de Cali, Jairo García.Esta posición en el ranking se suma a la compleja situación de violencia que enfrenta la ciudad desde el año anterior. Cali cerró 2025 con 1.065 homicidios, y durante los primeros siete días de 2026 ya se han registrado 24 muertes violentas, cifras que generan preocupación entre las autoridades y la ciudadanía.
Varios usuarios de la EPS Emssanar completan más de 24 horas de protesta frente a una de las sedes de esta entidad, exigiendo la garantía y el cumplimiento del servicio de salud al que tienen derecho. Con pancartas, pitos e incluso algunos encadenados, los manifestantes reclaman ser atendidos por representantes de la EPS y obtener respuestas concretas a sus solicitudes.Los afectados aseguran que, al acudir a los dispensarios para reclamar sus medicamentos, la única respuesta que reciben es que, debido a las deudas que mantiene la EPS con los proveedores, estos no pueden realizar la entrega de los fármacos. Esta situación ha generado preocupación entre los usuarios, muchos de los cuales dependen de estos medicamentos para continuar tratamientos vitales y controlar enfermedades crónicas.Según relatan los manifestantes, la falta de medicamentos no solo pone en riesgo su salud, sino que también vulnera sus derechos como afiliados al sistema de salud. Por ello, decidieron mantenerse en el lugar hasta recibir una solución efectiva por parte de la entidad."Esta situación es muy difícil,mi familiar no recibe pañales ni medicamentos desde hace 2 meses, por eso estamos protestando porque ya no aguantamos más", expresó una de las afectadas. Ante esta situación, consultamos a la Secretaría de Salud de Cali, desde donde confirmaron que ya se está realizando acompañamiento en el sitio de la protesta. La autoridad sanitaria señaló que se adelantan gestiones con el objetivo de lograr soluciones inmediatas para los usuarios afectados, garantizar la entrega de medicamentos y asegurar la continuidad de los tratamientos médicos.Por ahora, los manifestantes permanecen en la sede de la EPS a la espera de respuestas claras y compromisos concretos que permitan superar esta crisis en la prestación del servicio de salud.