Las autoridades civiles del oriente del país prendieron las alarmas ante un eventual incremento en el flujo de migrantes venezolanos hacia Colombia, como consecuencia de las recientes tensiones diplomáticas entre Estados Unidos y Venezuela.El alcalde designado de Bucaramanga, Javier Sarmiento, confirmó que la Administración Municipal está convocando a una reunión extraordinaria con la Gobernación de Santander, la Gobernación de Norte de Santander y la Alcaldía de Cúcuta, con el fin de definir un plan regional de contingencia que permita atender un posible éxodo.Según Sarmiento, aunque no se ha registrado un aumento significativo de ciudadanos venezolanos ingresando a la ciudad, sí se están adelantando monitoreos permanentes en los principales puntos de acceso. Uno de ellos es el sector del Parque del Agua, por donde tradicionalmente se movilizan caminantes y familias migrantes que llegan desde la frontera.“Éxodo migratorio de población venezolana y de connacionales colombianos que, si se llega a desatar alguna confrontación u operación en Venezuela, puedan llegar a Colombia. De esta manera, la decisión que hemos adoptado con el señor gobernador es solicitar a nuestros homólogos de Norte de Santander y Cúcuta una cumbre del Gran Santander para tomar medidas anticipativas”, afirmó el mandatario local.La Administración Municipal señaló que el objetivo es alistar protocolos de atención humanitaria, transporte, albergue temporal y articulación con Migración Colombia, ante cualquier eventualidad que pueda generar un incremento en el tránsito de personas por esta zona del país.Aunque por ahora la situación es estable, las autoridades insistieron en que el monitoreo continuará de manera permanente. La cumbre regional se realizaría en los próximos días y buscará unificar criterios frente a la capacidad de respuesta del territorio, considerando que el Gran Santander ha sido históricamente la principal puerta de entrada de ciudadanos venezolanos hacia Colombia.
Luego de aceptar su responsabilidad por escrito, 40 exmiembros de la IV Brigada del Ejército están compareciendo ante la Jurisdicción Especial para la Paz y aceptando su participación en asesinatos y desapariciones forzadas en el departamento de Antioquia. Aunque durante la jornada llevada a cabo en el municipio de Granada se escucharon crudos relatos, también salpicaron a miembros activos de la Fuerza Pública.Es el caso del general Juan Miguel Huertas, señalado en el escándalo del Gobierno nacional y alias 'Calarcá', y quien, al parecer, habría ordenado hace más de 20 años que oficiales del Ejército Nacional ejecutarán los denominados 'falsos positivos' como indicó Edwin Leonardo Toro."Cuando alguien, que era el tres de ese batallón bajes, el capitán Huertas, me insinuó de que tenía que asesinar a alguien, y yo le dije que no, no lo hacía, no lo hacía. Por más que los soldados me dijeran, hey, mi teniente, hagámoslo. No, señor", aseguró.El por aquel entonces capitán Huertas habría hecho este tipo de pedidos en repetidas ocasiones según han manifestado los comparecientes ante la JEP, quienes, además, insistieron que él mismos Huertas les habría ofrecido armas para cometer los asesinatos como relató Emerson Castañeda."Esa arma nos la suministró el señor oficial de operaciones para la época que era el señor capitán Huertas Serrera Juan Miguel, el cual antes de haber salido a la operación nos había manifestado que él tenía la disposición de tener armamento en caso de que diéramos baja si no tuvieran armamento", indicó.Por ahora, el general Huertas, suspendido actualmente por la Procuraduría General de la Nación, será investigado por la Jurisdicción Especial para la Paz, quien determinará la responsabilidad del uniformado en las acciones que terminaron ocasionando 'falsos positivos'.
Un joven de 24 años permanece en la unidad de cuidados intensivos de la Clínica Santa María del Lago, en el occidente de Bogotá, luego de un accidente y una serie de hechos que su familia calificó como inexplicables, reportó El Ojo de la Noche para Mañanas Blu.Según el relato entregado por la familia, el joven se movilizaba en bicicleta por la calle 66 con carrera 90 cuando fue arrollado por un vehículo. El conductor se detuvo, lo auxilió y en las cámaras de seguridad se observa que, minutos después, llegaron dos policías del CAI La Florida y una ambulancia.De acuerdo con la familiar, después de que las autoridades llegaron, el joven quedó tendido en el piso y posteriormente fue movido hacia un andén:“Más o menos 10 minutos después llega la Policía al sitio. Tres minutos después de que llegan los policías, aproximadamente según los videos, lo alzan, lo arrastran hacia el andén del lado del caño. (...) La ambulancia llega, según la información de la Policía, lo atienden, le dan como primeros auxilios y tiempo después entre la Policía y la ambulancia deciden no llevárselo y dejarlo ahí”, señaló la familiar en diálogo con Blu Radio.También afirmó que, según los registros, tanto la ambulancia como los policías se retiraron del punto y el conductor del vehículo que lo atropelló también se marchó. El joven quedó solo durante varias horas.La familia indicó que, ya en la noche, aparecieron personas que lo golpearon, lo arrastraron hacia el caño y le robaron sus pertenencias:“Se acercan indigentes, se acercan vándalos, lo arrastran un poco más hacia el caño, lo dejan sin ropa, le roban los zapatos, la ropa, queda semidesnudo. (...) En el video se ve todo, cómo pasan, lo golpean, como para saber si tiene conciencia o no y saber si lo podían robar o no”, relató.Frente a la actuación de los uniformados, la Policía Nacional detalló a El Ojo de la Noche que los dos agentes involucrados justificaron su retiro asegurando que debían atender una riña. Según la institución, los policías afirmaron haber hablado con el joven, verlo consciente y, por esa razón, se marcharon.Escuche el reporte completo del Ojo de la noche en el audio adjunto:
Tras varios días de polémica por la definición de los espacios para la realización de la versión N.º 68 de la Feria de Cali 2025, Corfecali anunció en las últimas horas que los cuatro desfiles principales, programados entre el 25 y el 28 de diciembre, se llevarán a cabo en la Autopista Suroriental.La decisión se tomó tras el análisis realizado junto a la Alcaldía de Cali para garantizar recorridos más fluidos y mejores accesos para los asistentes, considerando que este corredor ha sido tradicionalmente el escenario principal de los desfiles."Esta será una Feria pa’ Todos, independientemente de dónde estén. Por ejemplo, el jueves 25 de diciembre, el desfile del Salsódromo, que da apertura oficial a la Feria de Cali, mantendrá el recorrido del año anterior, es decir, iniciará en la Autopista con carrera 56 en sentido sur-norte y se extenderá hasta el inicio del puente de la carrera 39. El viernes 26 se realizará el ‘Desfile Fiestas de mi Pueblo’; el sábado 27, el ‘Desfile de Autos Clásicos y Antiguos’; y el domingo 28, el ‘Desfile de Carnaval de Cali Viejo’", explicó Fabio Botero, gerente de Corfecali.El corredor de la Calle 25, entre carreras 10 y 15, será el escenario de “La Calle de la Feria”, que contará con la presentación de diversas orquestas nacionales e internacionales. Además, el barrio Obrero también será epicentro de actividades durante la Feria de Cali 2025."El 27 y 28 de diciembre renace el ‘Agüelulo’ del Obrero, una iniciativa que busca retomar la tradición salsera caleña con el talento de este histórico sector de la ciudad. El 29 y 30 de diciembre el cierre será en el barrio Obrero con ‘La Calle de la Feria’ y presentaciones de orquestas nacionales e internacionales. Cabe señalar que este gran concierto se desarrollará sobre la calzada vehicular de la Calle 25 y no contará con graderías", añadió Botero.Esta edición también tendrá otros puntos con programación especial. En el Parque de la Caña se instalarán las tradicionales casetas de la Feria los días 26, 27 y 28 de diciembre. En el Coliseo María Isabel Urrutia, en el barrio Mariano Ramos, habrá caseta el 29 y 30. Además, el Bulevar de Oriente, las Canchas Panamericanas, la Plazoleta de San Francisco y 15 corregimientos de la ciudad tendrán eventos y presentaciones culturales.
La Registraduría Nacional del Estado Civil hizo un llamado a los partidos y movimientos políticos, grupos significativos de ciudadanos, movimientos sociales, coaliciones, promotores del voto en blanco y organizaciones indígenas y afrodescendientes para que no dejen para última hora la inscripción de sus candidatos al Congreso de la República para el periodo 2026-2030.El proceso de inscripción, que está abierto desde el pasado 8 de noviembre, puede adelantarse tanto de manera virtual como presencial. La entidad recordó que las agrupaciones políticas tienen habilitada la plataforma dispuesta en la página web oficial www.registraduria.gov.co, donde pueden cargar documentos y formalizar postulaciones sin necesidad de desplazamientos. Para quienes opten por el trámite presencial, están disponibles las delegaciones departamentales de la Registraduría, el pabellón 7 de Corferias en Bogotá y, en el caso de la circunscripción internacional, las embajadas y consulados de Colombia.Las delegaciones departamentales, encargadas de recibir inscripciones al Senado de la República ,en sus circunscripciones nacional e indígena y a la Cámara de Representantes en las circunscripciones territorial, indígena, afrodescendiente y de paz, prestarán servicio entre el jueves 4 y el domingo 7 de diciembre, de 8:00 a. m. a 5:00 p. m., y el lunes festivo, en horario extendido hasta las 6:00 p.m.En Bogotá, la Registraduría Distrital y la Delegación de Cundinamarca concentrarán la atención del proceso en el Pabellón 7 de Corferias, donde se reciben las inscripciones para la Cámara por Bogotá y para el Senado y Cámara en las distintas circunscripciones mencionadas. Allí también se aplicarán los mismos horarios especiales establecidos.La autoridad electoral reiteró la importancia de evitar congestiones durante la jornada final. Además, insistió en que la inscripción oportuna garantiza una revisión adecuada de documentos y reduce el riesgo de errores que puedan impedir la participación de los candidatos en los comicios legislativos de 2026.
El miedo a que sus cuatro hijos afronten el "trauma" de un arresto en Estados Unidos empujó a la colombiana Yarlidis Goez-Santos a autodeportarse esta semana del país, cansada de vivir bajo el temor de los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE)."No quiero que mis hijos sufran el trauma de que, al salir a la calle, agentes de ICE me detengan, nos esposen o nos saquen por la fuerza de la casa, no quiero que mis hijos vivan eso", expresó a EFE Goez-Santos horas antes de sumarse a los más de 1,6 millones de migrantes que se han autodeportado este año.Mientras salían los primeros rayos de sol en Tucson, en el fronterizo estado de Arizona, la familia se preparaba para dejar Estados Unidos, después de meses de incertidumbre y un constante miedo que comenzó en enero pasado, cuando ICE arrestó y deportó al esposo de la migrante mientras iba su trabajo."Ya lo estaban cazando, lo estaban esperando en la calle, de repente le cerraron el paso y se llevaron", recordó.Lo volvería a intentarLa familia llegó a Estados Unidos hace tres años tras escapar de la violencia, cruzar la frontera en El Paso, Texas, y solicitar asilo, pero las autoridades negaron el caso de la pareja, por lo que quedaron sin muchas opciones.El miedo se convirtió en terror cuando, meses atrás, agentes de ICE tocaron la puerta."No abrí, no les contesté nada, pero sabía que ya me estaban buscando", dijo.Desde entonces, la madre de 28 años vivió en constante miedo del arresto, dejó de ir a la calle, y solo salía en casos sumamente "necesarios", como llevar a sus hijos al doctor.Aún así, confiesa que, si regresara en el tiempo, volvería a intentar entrar a Estados Unidos, pese a los peligros que vivió la familia, que viajó, junto a la abuela, en el tren de 'La bestia' para cruzar México."Conocí personas muy buenas, que nos brindaron su ayuda, por eso estoy muy agradecida", dijo.El fin del sueñoPara la mujer, 'el sueño americano' ya no existe, especialmente bajo el presidente Donald Trump, cuyo Gobierno reportó a finales de octubre la expulsión de 527.000 migrantes desde el comienzo de la Administración en enero y la autodeportación de 1,6 millones."Realmente sí tengo miedo de regresar a Colombia, no sabemos cómo está la situación allá, no sabemos qué nos espera", añadió la madre mientras abrigaba a sus hijos.La familia utilizó la aplicación 'CBP Home' de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) para autodeportarse, contactar a ICE y hacer los trámites para entregarse."De Tucson nos dijeron que viajaremos a Luisiana, donde de ahí volaremos a Colombia", explicó.La migrante dijo que el Gobierno estadounidense prometió entregarle 1.000 dólares por salir del país, pero solo a ella.Aún no conoce cómo o cuándo le entregarán el dinero, pero asegura que, si lo recibe, buscará invertirlo en el bienestar de sus hijos, de los que dos son ciudadanos estadounidenses, y el más pequeño tiene ocho meses.La niña mayor, de 9 años, entre lágrimas dijo que ella quiere regresar a Colombia porque tiene mucho miedo de que la separen de su madre.Mientras esperaba para dejar su hogar en Estados Unidos, apretaba una muñeca en sus manos, y de su hombro colgaba una bolsa con sus recuerdos y muñecos de peluche."Tenía mucho miedo, después que deportaron a mi papá, no quería salir, me quiero ir para estar tranquila", dijo la pequeña.ICE les dijo que solo podían llevar una maleta de 40 libras (18 kilos) cada uno."Es difícil empacar una vida en una maleta, empacar los sueños", dijo la madre.En Arizona solo queda la abuela de los niños, Iveth Rubio, quien tiene pendiente su asilo."Todo va a estar bien", le decía Rubio a su nieta mayor mientras la abrazaba.Antes de dejar Estados Unidos, la colombiana envió un mensaje al presidente Trump: "Me gustaría decirle que recuerde que él también viene de una familia migrante y que no todos los migrantes somos malos".
El secretario de Movilidad de Cali, Gustavo Orozco Lince, confirmó que el pico y placa vigente se mantendrá sin cambios durante diciembre, desmintiendo así la información que circulaba masivamente en redes sociales sobre una posible modificación para la temporada de Feria.De acuerdo con Orozco, las publicaciones que sugerían levantar la medida o alterar la rotación de placas eran falsas y estaban generando confusión entre los ciudadanos.¿Cambia el pico y placa en Cali para diciembre?“Ha estado circulando información falsa sobre supuestos cambios al pico y placa, incluso que se levantaría la rotación. El pico y placa se mantiene como está, en la rotación actual, hasta el 31 de diciembre”, aclaró el funcionario.El secretario también anunció que esta semana se dará a conocer cómo operará el pico y placa en 2026. Explicó que el nuevo esquema será similar al implementado durante 2025 y que las fechas y rotaciones serán publicadas para que los ciudadanos puedan revisarlas antes de su firma.“Estamos próximos a publicar el pico y placa para 2026, básicamente un esquema similar al del 2025. Esa publicación estará disponible esta semana para comentarios de los caleños y posteriormente será firmada”, señaló.La Alcaldía de Cali reiteró el llamado a la ciudadanía para que verifique cualquier información en los canales oficiales antes de compartirla, con el fin de evitar la difusión de contenidos falsos.
En una ofensiva coordinada que abarcó el Pacífico, el Caribe y el suroccidente del país, las Fuerzas Militares lograron afectar de manera contundente las economías ilícitas del narcotráfico, consideradas la principal fuente de financiación de los Grupos Armados Organizados. Así lo confirmó el almirante Francisco Cubides, comandante general de las FF. MM., al destacar que estos resultados son producto de “la inteligencia estratégica, la acción conjunta y la interoperabilidad que nos permiten debilitar sus capacidades y proteger a los colombianos”.La primera operación se desarrolló en zona rural de Tumaco, Nariño, donde unidades del Comando Contra Amenazas Transnacionales del Ejército localizaron y destruyeron un complejo ilegal utilizado para el procesamiento de clorhidrato de cocaína. Allí fueron halladas cerca de tres toneladas de droga, además de insumos sólidos y líquidos, maquinaria y elementos empleados para la producción de droga. Según el almirante Cubides, el complejo pertenecía a las disidencias de las Farc, estructura que viene siendo presionada por las tropas en este corredor estratégico del Pacífico.Al mismo tiempo, en el suroccidente del país, tropas de la Tercera División del Ejército interceptaron en Ginebra, Valle del Cauca, dos vehículos en los que tres sujetos transportaban más de media tonelada de marihuana. Los capturados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes mientras continúan las investigaciones para establecer su rol dentro de las redes de tráfico en la región.Entre tanto, en el Caribe, una operación de interdicción marítima ejecutada por la Armada y la Fuerza Aeroespacial, con apoyo de agencias internacionales, permitió detener una lancha rápida que movilizaba más de 2,6 toneladas de cocaína. En la embarcación fueron capturados tres colombianos, dos venezolanos y un ciudadano jamaiquino, quienes pretendían transportar la droga hacia Centroamérica.El almirante Cubides resaltó que estos contundentes golpes se suman al esfuerzo sostenido de soldados, marinos y aviadores que, solo en lo corrido del año, han logrado la incautación de más de 622 toneladas de clorhidrato de cocaína. “Este esfuerzo representa vidas protegidas, recursos ilícitos arrebatados a los criminales y condiciones favorables para el control institucional del territorio”, señaló el comandante general.Finalmente, Cubides envió un mensaje de reconocimiento a las tropas desplegadas en todo el país: “Todo mi reconocimiento a quienes, con honor, disciplina y carácter, aportan día a día a la lucha contra los delitos transnacionales. Seguimos avanzando, fortaleciendo la acción conjunta y manteniendo la presión permanente sobre las estructuras criminales. Vamos por más”, concluyó.
El barrio San Felipe, en la localidad de Barrios Unidos, terminó con un nuevo episodio que revive el debate sobre las decisiones judiciales frente a delincuentes reincidentes. Un hombre de 44 años, con 19 anotaciones por delitos graves, entre ellos homicidio, hurto calificado, lesiones personales, daño en bien ajeno, violación de habitación ajena y porte ilegal de armas, fue capturado en flagrancia tras ingresar de manera irregular a una empresa y robar 10 equipos móviles avaluados en 10 millones de pesos.El hecho ocurrió cuando uniformados del CAI Polo Club adelantaban planes de vigilancia y recibieron la alerta de la comunidad, que notó movimientos extraños dentro del establecimiento. La patrulla llegó en pocos minutos y sorprendió al sujeto aún dentro del lugar, con los elementos hurtados y sin posibilidad de justificar su presencia allí. Los policías lograron detenerlo sin que se diera a la fuga y lo trasladaron a la URI correspondiente para su judicialización.Según el reporte oficial, el prontuario del capturado registra casi dos décadas de delitos y un historial de reincidencia que, para las autoridades, hacía indispensable una medida de aseguramiento privativa de la libertad. Sin embargo, pese a la captura en flagrancia, la gravedad de las conductas previas y el riesgo evidente de reiteración, un juez decidió dejarlo en libertad mientras avanza el proceso.La determinación judicial generó molestia y preocupación entre los comerciantes del sector, quienes aseguran que este tipo de decisiones los deja nuevamente expuestos a los mismos delincuentes que, dicen, conocen bien la zona y vuelven a operar sin mayores consecuencias.Mientras continúa el trámite del caso, en el barrio San Felipe queda la sensación de que, aunque la reacción policial fue rápida y efectiva, el esfuerzo terminó diluido ante una decisión que permite que un delincuente con un historial amplio y violento vuelva a las calles en cuestión de horas.
Tres civiles y un uniformado de la Policía Nacional fueron las víctimas de un atentado con explosivos lanzado desde un dron en Morales, norte del departamento del Cauca. El ataque ocurrió en la tarde de este jueves y, según información preliminar, iba dirigido hacia la estación de Policía del municipio, aunque el artefacto cayó cerca de un establecimiento comercial ubicado en inmediaciones a las instalaciones oficiales de la estación de Policía.Los tres civiles heridos, entre ellos una mujer, se encontraban dentro de un restaurante al momento de la explosión, y tuvieron que ser trasladados inicialmente a un centro asistencial y posteriormente remitidos a Popayán para recibir atención médica prioritaria, ya que las esquirlas del artefacto les provoco múltiples lesiones.“Nos solidarizamos primero con las familias afectadas, dos familias moralenses. También tenemos un policía herido por estos atentados; sabemos que no reviste gravedad, pero rechazamos todo lo que va en contra de la vida”, declaró Bernabé Pajoy, secretario de Gobierno de Morales.El ataque, atribuido a disidencias de las Farc, generó pánico entre comerciantes y habitantes por lo que se tuvo que acordonar la zona, además de convocar un consejo de seguridad extraordinario mientras se adelantaban labores de investigación y recolección de evidencias. La detonación también causó daños en la infraestructura del Juzgado Municipal, ubicado cerca de la estación de Policía.“Por eso vamos a realizar un consejo de seguridad para fortalecer las medidas en estas fechas. Nuestro llamado es a todos los grupos que estén pensando en cometer estos atentados: que se controlen, estamos en Navidad y no podemos permitir estas consecuencias, menos en nuestro municipio”, agregó el secretario.Por este hecho, fue cancelada una velatón que habia sido programada por la alcaldia en el parque principal y donde se esperaba hacer un llamado a los grupos armados para que cesen este tipo de actos que ponen en riesgo a la comunidad. El evento fue reprogramado para el próximo 7 de diciembre, Día de las Velitas.
A través de un comunicado de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, confirmaron que indígenas del resguardo de San Francisco del municipio de Toribío, en el norte de ese departamento, notificaron sobre el hallazgo de los restos humanos de la comunera María Edilma Ul Baicue y sus dos hijos menores, quienes habían sido reportados como desaparecidos desde el 30 de agosto de 2022.El comunicado indica que el hallazgo se produjo en la vereda Quinamayo, cerca de la vivienda donde residían y que este martes 2 de diciembre, familiares de las víctimas que trabajaban en una parcela de la zona observaron que el terreno estaba frágil y, al verificar, encontraron los restos de los cuerpos humanos."Informaron de inmediato a las autoridades, quienes se desplazaron al sitio con los Kiwe Thegnas Guardia Indígena y la comunidad de la vereda, aseguraron el área y activaron el procedimiento de exhumación. En la fosa se encontraron restos de una persona adulta y dos menores empacados en un costal, junto a prendas de vestir. Terminada la labor, los restos fueron embalados, rotulados y trasladados a Medicina Legal para confirmar la identidad y determinar la causa de muerte", dice el comunicado.La exhumación se realizó el 3 de diciembre de 2025 con el apoyo del Tejido Defensa de la Vida de Cxhab Wala Kiwe – ACIN y del equipo jurídico del territorio, donde se coordinaron para hacer este trabajo. Según las autoridades, por la ubicación de la fosa, las características de los restos y las prendas encontradas, corresponderían a María Edilma Ul Baicue y sus hijos Maicol Yandel y Yerson El, quienes tenían 8 y 4 años al momento de la desaparición."Todos los días recibimos noticias dolorosas de los territorios, pero algunas golpean con mayor fuerza, acompañamos a la comunidad Nasa, y exigimos verdad, justicia y garantía de no repetición, y esto ocurre donde hacen presencia frente Dagoberto Ramos del autodenominado EMC, frente 57 “Yair Bermúdez” y bandas de carácter local que generan temor", expresó Leonardo Gonzales, director de Indepaz.Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, esta sería la masacre N.76 que se registra en lo corrido de este 2025.
Más de 60.000 personas estarán de concierto este viernes, 5 de diciembre, en Bogotá. El Coliseo MedPlus, el Movistar Arena y el estadio Nemesio Camacho El Campín tendrán un concierto, cada uno de un artista y género diferente: Limp Bizkit y Loserville 2025, Boris Brejcha y el Festival Orale Wey, respectivamente. Por ende, se espera un incremento en la movilidad en la ciudad con algunos sectores con mayores afectaciones que, desde autoridades de movilidad, piden tener en cuenta a todos los que se movilicen a sus casa desde las 6:00 hasta las 8:00 de la noche, en donde es espera este movimiento de personas por los conciertos. Estas serán las vías y zonas afectadas por los conciertos en BogotáCalle 80: la salida que conecta con Siberia será uno de los puntos críticos en materia de movilidad por el Loserville que encabeza Limp Bizkit en el Coliseo MedPlus.Calle 63: la llega de público al Movistar Arena hará que aumente la movilidad en este punto, en especial sentido occidente-oriente.NQS: sobre la avenida se espera una gran llegada de público, más de 40.000 personas y el incremento de vehículos será notable, en especial en sentido sur-norte.Calle 53: en el sector de Galerias, habrá gran afluencia de público, por ende, se espera movilidad lenta en la zona.Habrá TransMilenio extendido este viernes en BogotáGracias al Orale Wey Fest, TransMilenio anunció rutas especiales en las estaciones de Movistar Arena y El Campín para apoyar el regreso de los miles de fanáticos cuando salgan de sus respectivos eventos. Estas dos estaciones ofrecerán rutas hacia los portales troncales principales: 80, Sur, Usme, 20 de Julio, Suba, El Dorado, Norte y Américas. No contará con el servicio de alimentador en los portales, pero ayudará a descongestionar las zonas afectadas.¿Qué conciertos habrá este 5 de diciembre en Bogotá?Coliseo MedPlus: noche de rock en el escenario ubicado en la vía Bogotá-Siberia. Limp Bizkit encabeza un festival de rock en donde estarán presentándose también artistas como Bullet For My Valentine, 311, Ecca Vandal, Slay Squad y Riff Raff.Movistar Arena: Boris Brejcha, un disc-jockey y productor alemán, llega al Corazón de Bogotá para dar un noche llena de música electrónica, el habitual rave en donde llegan los amantes de este movimiento.El Campín: Grupo Firme encabeza el festival más mexicano de la historia de la capital, acompañados de artistas como Gabi Ballesteros o Yeison Jiménez, serán una jornada de corridos, rancheras y popular.
Las obras en Bogotá continúan y, a pesar de los grandes avances, aún queda un gran porcentaje por finalizar. En abril, el alcalde, Carlos Fernando Galán, había anunciado que la ciudad tenía más de 1.200 frentes de obra activos.Desde entonces, las obras han avanzado. De hecho, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) anunció el inicio de otra obra en la avenida Boyacá con calle 86 A.Así será el nuevo ciclopuente de la avenida Boyacá con calle 86 ADe acuerdo con la entidad, ya inició la fase de construcción del nuevo ciclopuente ubicado sobre la avenida Boyacá con calle 86 A, canal Salitre, al costado norte del centro comercial Titán Plaza.El nuevo puente se construirá para reemplazar el existente, construido en 2001, pues el actual no cumple con las normativas nacionales vigentes en Colombia en cuento a accesibilidad. Además, no es lo suficientemente ancho y no cuenta con movilidad diferencias para ciclistas y peatones.“El puente fue construido en el 2001 y ya no cumple con la norma de sismorresistencia que es del 2010”, informó Orlando Molano, director del IDU.Con esta renovación, se espera que se beneficien alrededor de 57.000 ciclistas y 37.000 peatones que diariamente se movilizan por este sector de la localidad de Engativá.La nueva obra pasará de 154 metros a 227 metros y de 22,5 metros y un ancho útil de 6,25 metros. Asimismo, contará con una pendiente que favorecerá la circulación de personas con movilidad reducida. Se espera que el puente esté finalizado en el segundo semestre del 2026.Habrá desvíos durante el desmonte del puenteAdemás del anuncio de la nueva obra, el IDU dio a conocer que para comenzar con la construcción del puente se deben hacer desvíos en la avenida Boyacá.La labor del desmonte de la estructura comenzará con la división del módulo central en tres tramos (central, oriental y occidental), cada uno con una longitud aproximada de 24 metros y 14 toneladas de peso. Los trabajos iniciará el próximo viernes 5 de diciembre e irá hasta el domingo 7.“Para el desmonte del puente actual tenemos que trabajar día y noche por lo menos tres semanas, de 10:30 p. m. a 4:30 a. m. En ese periodo tendremos solamente un carril en la Boyacá, en los dos sentidos. En las mañanas volverán los tres carriles por sentido a funcionar”, manifestóel director Orlando Molano.De igual forma, la entidad manifestó que por otros ocho días en horario nocturno, entre las 10:30 p. m. y 4:30 a. m. “se desmontará la estructura del costado oriental. Durante este periodo nocturno estarán habilitados dos carriles por cada sentido vehicular (sur-norte y norte-sur). Posteriormente, en el día, estarán nuevamente habilitados los tres carriles por sentido”.
El Concejo de Bucaramanga le apuesta a la creación de la nueva Secretaría de Seguridad, una propuesta que busca fortalecer la capacidad institucional de la ciudad frente al aumento de hechos violentos y las deficiencias actuales en materia de control y prevención del delito.El concejal Cristian Reyes, uno de los principales impulsores de la iniciativa, afirmó que la ciudad no puede seguir dependiendo exclusivamente de debates de control político, sino que requiere acciones concretas para garantizar el orden y proteger a los ciudadanos.El avance del proyecto se da en medio de la preocupación por recientes episodios de violencia, incluido, el asesinato de un intendente jefe de la Policía Fredy Leal durante un atraco en una joyería ubicada en el centro comercial Cabecera Cuarta Etapa.“Lamentamos mucho la pérdida de la vida de nuestro intendente jefe, nuestro héroe, que puso por delante su vida para salvaguardar la de los demás, la de los visitantes. Escenas casi que de terror estamos viviendo en algunos sectores, como la situación que vimos el fin de semana. En esto, como concejales, hemos hecho varios debates, pero no nos podemos quedar solamente en el control político, sino debemos avanzar en acciones para tener orden y fortalecimiento de la autoridad en la ciudad”, expresó.Reyes señaló que la actual Secretaría del Interior, encargada de múltiples funciones como la gestión del espacio público, no tiene la capacidad operativa para asumir de manera exclusiva la coordinación de políticas de seguridad. Por ello, el nuevo despacho estaría liderado por un experto en seguridad urbana “ojalá un militar retirado” dijo, con la tarea de articular esfuerzos con la Policía, los organismos investigativos y los frentes de seguridad ciudadanos.“En el Concejo de la ciudad estamos abarcando un proyecto para crear la Secretaría de Seguridad, donde buscamos fortalecer esta área con una persona experta en temas de seguridad urbana, con el fin de poder invertir más recursos”, acotó.Paralelo a esta propuesta, el Concejo ya aprobó en primer debate el Fondo de Seguridad, que pretende eliminar trámites y agilizar el manejo de los recursos destinados a tecnología, equipos y operativos de reacción. Entre las prioridades están la modernización del sistema de cámaras de vigilancia, del cual cerca del 30% permanece fuera de servicio, y la dotación de motocicletas, chalecos y herramientas operativas para los grupos de intervención.“Es justo y necesario hablar sobre la tecnología que hay que implementar en las cámaras de seguridad. Es una crítica que siempre hemos hecho: tenemos aproximadamente 600 cámaras, de las cuales siempre un 20 o 30% están fuera de funcionamiento. Es una acción importante, y frente a los hechos de seguridad y violencia recientes, es fundamental mejorar esto”, expresó el concejal.Aunque la iniciativa avanza, los concejales revisan los alcances legales del proceso ante las restricciones de la Ley de Garantías. Sin embargo, la corporación mantiene su disposición a sacar adelante el proyecto y asegurar que, en el presupuesto de 2026, se asignen los recursos necesarios para su implementación.Reyes también criticó la falta de apoyo del Gobierno Nacional para la creación del Centro Estratégico de Gestión en Seguridad (CEGES), un proyecto regional que se estancó pese a que Bucaramanga y otras entidades locales ya habían destinado recursos. “Santander tiene un bloqueo por parte del Gobierno que no entrega los recursos”, afirmó.Con el avance de este nuevo despacho, el Concejo espera que Bucaramanga cuente, por primera vez, con una estructura robusta y especializada para enfrentar la criminalidad y mejorar las condiciones de seguridad en todos los barrios de la ciudad.
A las 5:40 de la tarde del pasado miércoles fue la última vez que Isaías de Jesús Castro Aguilar, de 9 años, fue visto en el corregimiento de Leña, jurisdicción del municipio de Candelaria, Atlántico.El niño se encontraba jugando fútbol con dos amigos de su edad, cuando a la cancha se acercó un hombre misterioso en una motocicleta, vestido con una chaqueta negra y lentes del mismo color, quién le pidió que lo acompañara a hacer un mandado.En su inocencia, el menor subió al vehículo, pero desde entonces se desconoce su paradero. Su familia, angustiada, denunció la desaparición ante el Gaula de la Policía, y de inmediato se activaron las rutas de búsqueda, sin que hasta el momento se conozca algún detalle de su paradero.Wendy Aguilar, madre del menor, afirma que lo más preocupante es que recientemente la ha estado llamando una persona a pedirle dinero a cambio de liberar a su hijo."A las 6:00 de la mañana me llamaron y me dijeron que ellos tenían a mi hijo, que era un grupo de las Autodefensas, que ellos tenían a mi hijo y que en 20 minutos, si no tenía 1 millón de pesos, ellos no me entregaban a mi hijo, porque ellos no iban a hacer nada con plata, sino con mi hijo", contó la angustiada madre.El pequeño Isaías de Jesús está vestido con una pantaloneta azul y una camiseta azul con vivos rojos en sus hombros.La búsqueda del niño se ha extendido en todos los municipios cercanos, Policía de Infancia y Adolescencia, Sijin, Gaula, y el ICBF se han sumado al esfuerzo de los familiares de este pequeño.“El comando de departamento de Policía Atlántico reitera la importancia de la colaboración ciudadana para dar con el paradero de Isaías de Jesús Castro Aguilar. Cualquier información que pueda conducir a la localización del menor es de vital importancia y puede ser suministrada al número 3212172427. La Policía Nacional garantiza absoluta reserva y no cesaremos con nuestras capacidades institucionales hasta lograr el regreso seguro del menor a su hogar”, indicó la Policía.
Las autoridades confirmaron nuevos avances en la investigación del caso que estremeció al país el pasado 4 de abril, cuando un grupo de jóvenes en el norte de Bogotá resultó envenenado tras recibir una encomienda con frambuesas achocolatadas contaminadas con talio, un metal altamente tóxico, incoloro e insípido. En el trágico episodio murieron dos niñas de 15 años, mientras que otra adolescente aún se recupera lentamente por las graves afectaciones que sufrió. Un cuarto joven logró restablecerse por completo.De acuerdo con la información revelada por la periodista María Elvira Arango y corroborada por la Fiscalía General de la Nación, el caso nunca fue accidental. De hecho, ya identificaron a la principal sospechosa detrás de este crimen.Señalada salió de ColombiaLa principal señalada por el envío de las frambuesas envenenadas con talio sería Zulma Guzmán Castro, una mujer que habría tenido cercanía previa con Juan de Bedout, padre de una de las víctimas y destinatario de la encomienda. Esta mujer no ha enfrentado un juicio porque no está en el país.Se estableció que la sospechosa abandonó Colombia pocos días después del crimen. Las autoridades han rastreado su paso por Argentina, Brasil, España y el Reino Unido, países a los que viajó mientras avanzaban las pesquisas.Buscan a sospechosa con circular de InterpolAnte este escenario, la Interpol emitió el pasado 25 de octubre una circular roja contra Guzmán Castro, una alerta internacional que permite su búsqueda y captura en más de 180 países. Con este recurso, las autoridades esperan lograr su detención y posterior extradición a Colombia, donde deberá responder por el homicidio de dos menores de edad y por las graves lesiones ocasionadas a otros dos jóvenes. Este caso, que comienza a esclarecerse, sigue siendo una prioridad para la Fiscalía, determinada a llevar ante los jueces a la presunta responsable de una tragedia que conmocionó a Bogotá.
Todo está listo para garantizar la seguridad del clásico paisa que se jugará este jueves 4 de diciembre por la quinta fecha de los cuadrangulares finales a las 6:30 pde la tarde en el máximo escenario de los antioqueños. De acuerdo con información proporcionada por la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, la protección del partido será custodiada por 800 uniformados y 3 anillos de seguridad distribuidos de la siguiente manera: el primer anillo que abarca las vías de acceso al estadio Atanasio Girardot, el segundo estará ubicado en los alrededores del escenario y el tercer anillo contará con uniformados en el interior del estadio.El Puesto de Mando Unificado (PMU) se instaló a partir de las 3:30 de la tarde para coordinar en tiempo real el comportamiento del público, la operación logística del encuentro deportivo y cualquier eventualidad que requiera atención inmediata. Asimismo, las puertas del complejo deportivo abrirán a las 4:30 de la tarde, permitiendo un ingreso escalonado y seguro de los hinchas a las tribunas.El secretario de Seguridad de Medellín, Manuel Villa Mejía, explicó la importancia del trabajo de los uniformados para garantizar la seguridad en los distintos momentos del partido, es decir, antes del partido y en el ingreso al estadio, durante el juego y a la salida, lo que significa que estarán dispuestos no solo en el estadio, sino también en los alrededores del mismo, escuchemos al secretario de Seguridad de la ciudad."De parte de la administración, de parte de la Policía, se tiene un dispositivo fuerte para garantizar condiciones de seguridad, orden y tranquilidad, para garantizar entonces que haya normalidad, tranquilidad, no solamente al interior del estadio, sino por sobre todo en el ingreso y en el egreso en los alrededores del estadio", mencionó Villa.El evento deportivo que es de gran importancia para la ciudad, llama la atención desde diferentes frentes, por este motivo el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, se pronunció al respecto día atrás a través de su cuenta de X, donde trinó lo siguiente:"Estamos preparados para vivir los clásicos paisas que vienen en paz, Nos reunimos como Alcaldía con líderes de barras, dirigentes de ambos equipos y Policía para garantizar la Cultura del Fútbol”.
Este viernes y sábado serán los últimos días de la Calle del Sabor en su espacio tradicional, ubicado en la calle 10 entre carreras 3 y 4, en el centro de Cali. El cambio obedece a riesgos estructurales en los edificios que rodean la zona actual, lo que llevó a las autoridades a prevenir posibles tragedias en un lugar que recibe cientos de visitantes cada fin de semana.La decisión fue tomada entre la Alcaldía de Cali, los diferentes gremios y comerciantes del sector, quienes sostuvieron reuniones para evaluar la situación.“Lo que estamos haciendo hoy no tiene otra justificación que el riesgo a la vida de quienes han estado allí. El edificio es antiguo, posiblemente de un siglo, con una infraestructura muy deteriorada, lo que representa un riesgo para quienes frecuentan este espacio. Hay empresarios interesados en recuperar ese patrimonio, pero con las condiciones actuales la Calle del Sabor no puede continuar allí”, explicó Mabel Lara, secretaria de Desarrollo Económico de Cali.Le puede interesar: Regresa la 'Calle del Sabor', la rumba a cielo abierto en el centro de Cali para la FeriaDurante diciembre, se implementará un plan piloto trasladando la Calle del Sabor a la calle 11 entre carreras 3 y 4, donde se encuentran las instalaciones de la DIAN, también en el centro de la ciudad. El nuevo espacio contará con más medidas de seguridad para el ingreso de los visitantes.“Vamos a tener más filtros y mayor seguridad, considerando que ahora contamos con un espacio mucho más amplio. Las medidas se refuerzan para brindar una mejor experiencia y consolidar esta expresión popular como un atractivo turístico importante de Cali”, señaló Brayan Medina, presidente de la Corporación Calle del Sabor.El nuevo punto comenzará a operar desde el próximo fin de semana, viernes 12 de diciembre, en el mismo horario habitual: de 5:00 p. m. a 1:00 a. m. La Calle del Sabor nació en 2021, tras la pandemia y, desde entonces, se ha consolidado como un escenario cultural que reúne a caleños y turistas alrededor de la música.