La adrenalina volvió a tomarse las calles de la capital caldense con la realización de la versión 19 del Manizales Down Town 2026, la tradicional competencia de downhill urbano que se consolida como uno de los eventos deportivos más importantes en el marco de la Feria de Manizales.El evento, que tuvo lugar el pasado 10 de enero, congregó a más de 10.000 espectadores, entre turistas y habitantes locales, quienes acompañaron a 40 deportistas nacionales e internacionales que descendieron a alta velocidad por un exigente circuito urbano de 1.250 metros, trazado a través de tres barrios de la ciudad.El recorrido puso a prueba la técnica, el control y la resistencia de los competidores, quienes enfrentaron más de 300 escalas, pendientes pronunciadas y distintos obstáculos urbanos. Durante el descenso, los riders alcanzaron velocidades estimadas entre 40 y 60 kilómetros por hora, en un trazado que exigió precisión y alto nivel de concentración.La nómina de participantes incluyó representantes de Valle del Cauca, Risaralda, Quindío, Cundinamarca, Caldas y Antioquia, además de corredores internacionales provenientes de Chile, México y Ecuador, reafirmando el carácter internacional del evento y su proyección dentro del calendario del downhill urbano en la región.Un manizaleño se lleva el premio del Manizales Down TownEl triunfo quedó en casa. El manizaleño Camilo Sánchez Salazar se consagró campeón del Manizales Down Town 2026 tras registrar un tiempo de 1 minuto y 25 segundos, resultado que fue celebrado por el público local. El podio lo completaron los chilenos Felipe Agurto, en la segunda posición, y Bruno Lavagnino, quien ocupó el tercer lugar, ratificando el nivel internacional de la competencia.“Ganar en casa es una sensación inigualable. Veníamos buscando este triunfo desde hace varios años y hoy logramos el objetivo frente a deportistas internacionales de gran nivel”, afirmó Sánchez tras su victoria.La competencia contó con el apoyo de la Alcaldía de Manizales y fue liderada por Jorge Mario Jaramillo, referente del deporte extremo en Colombia, quien ha impulsado eventos internacionales que fortalecen la proyección deportiva de la ciudad.“Culminamos una vez más un evento icónico de la Feria de Manizales, apostándole a los deportes extremos. Los deportistas destacaron la pista, la organización y el triunfo quedó en casa”, señaló Jorge Mario Jaramillo, productor deportivo de la competencia.
El próximo sábado, 10 de enero, se realizará en Manizales la versión 19 de Manizales Down Town, una de las competencias de downhill urbano más importantes del país, en el marco de la Feria de Manizales.El evento reunirá a 40 deportistas nacionales e internacionales, quienes competirán en un recorrido urbano de 1.250 metros, atravesando tres barrios de la ciudad, con descensos a alta velocidad y obstáculos propios del entorno urbano.Una competencia extremaLa carrera se desarrollará en un trazado que incluye más de 300 escalas, pendientes pronunciadas y tramos técnicos, donde los corredores podrán alcanzarán velocidades entre 40 y 60 kilómetros por hora, lo que exige un alto nivel de técnica, control y precisión.Por estas características, Manizales Down Town es reconocido como uno de los eventos de deporte extremo más seguidos de la Feria, con miles de espectadores ubicados en distintos puntos del recorrido, especialmente en el barrio Cervantes.En la edición 18, el título en la categoría masculina fue para el caucano Sebastián Holguín, quien registró un tiempo de 1:30.03. En la rama femenina, la ganadora fue Valentina Roa, con un tiempo de 1:45.Manizales: referente internacional del downhill urbanoLa competencia incluye deportistas de Valle del Cauca, Risaralda, Quindío, Cundinamarca, Caldas y Antioquia, además de corredores internacionales provenientes de Chile, México y Ecuador, lo que ratifica el carácter internacional del evento.Uno de ellos es Pedro Ferreira, atleta chileno especializado en descenso urbano, quien destacó las condiciones del circuito:“Es una pista muy técnica y exigente. Me gusta mucho la organización y el ambiente que se vive en Manizales”, señaló el deportista.La competencia cuenta con el apoyo de la Alcaldía de Manizales y es organizada por Jorge Mario Jaramillo, conocido como “Chigüiro”, referente del deporte extremo en Colombia y creador de Manizales Down Town.“Esta versión 19 contará con deportistas internacionales y con los mejores riders colombianos, que hoy son protagonistas a nivel mundial en el downhill urbano”, afirmó Jaramillo.Con casi dos décadas de trayectoria, Manizales Down Town se ha consolidado como un evento que posiciona a la ciudad como referente nacional e internacional del downhill urbano, fortaleciendo la agenda deportiva de la Feria de Manizales y el turismo deportivo en la región.
Gracias a una cámara de seguridad quedó captado un momento aterrador que vivió un grupo de ciclistas de SC Padovani, cuando un carro disparó en contra de ellos sin razón alguna mientras se movilizaban en Val d’Adgide, Trentino-Alto Adigio en el norte de Italia, mientras realizaban su entrentamiento.El video lo dio a conocer el propio equipo, a través de su cuenta de Instagram, en donde muestran el momento exacto en que el vehículo reduce su velocidad y ataca sin medir palabras a este grupo de ciclistas que, por fortuna, terminó en un incidente sin heridos.De acuerdo con el presidente, afortunadamente este hecho no pasó a mayores ni tuvieron que lamentar una situación compleja, pero han puesto a disposición de las autoridades todo lo que saben con el objetivo de que se tome justica y se conozca la razón por la cual se efectuó este ataque sin motivo.“Por desgracia, ante la locura de ciertas personas, no podemos hacer nada. Sin embargo, es imprescindible promover una cultura de respeto para quienes entrenan y compiten en las vías públicas”, dijo, según dio a conocer El Comercio.Lo curioso y lo que ha llamado la atención de las autoridades es que no es la primera vez que los atacan en carretera, pues sucedió algo parecido en septiembre cuando uno de los corredores fue atropellado durante un entrenamiento y han encendido alarmas de cuáles serían los motivos detrás de estos ataques.Este ha sido uno de los clubes más emblemáticos de Italia desde su fundación en 1909 en donde han creado una importante sociedad en torno al ciclismo, siendo referente y formador de diversos atletas con el paso de las décadas.Por ahora, las autoridades se mantienen al frente del caso para conocer más detalles detrás de esta situación y el porqué de estos reciente hechos en contra de sus deportistas.
Cundinamarca recibirá por primera vez uno de los eventos de ciclismo amateur más reconocidos del mundo: el Gran Fondo Giro de Italia Ride Like a Pro, que llegará al país el primero de marzo de 2026 y tendrá como escenario principal los paisajes andinos de Sesquilé, Machetá y Tibirita. Esta será la primera edición de la competencia en Colombia y la sexta en el mundo, tras su paso por España, China, Brasil, Ecuador y Estados Unidos.El anuncio oficial fue hecho por la Gobernación de Cundinamarca y la Cámara de Comercio Colombo-Italiana, entidades que gestionaron la llegada de este evento, conocido por replicar la experiencia del Giro de Italia para ciclistas recreativos, aficionados, élites no profesionales y exprofesionales.La competencia espera reunir a 5.000 participantes. “Seremos el sexto país en el mundo en tener este honor. Qué bueno que llegue a nuestra geografía, a la de Cundinamarca, porque la ruta escogida se asemeja a los paisajes italianos, con características logísticas similares a lo que sucede en el Giro”, dijo el gobernador Jorge Emilio Rey Ángel, destacando la exigencia del recorrido elegido.La ruta partirá y finalizará en la represa del Tominé, ubicada entre Guatavita y Sesquilé, desde este punto, el Gran Fondo, de 132 kilómetros, avanzará hacia el Alto del Sisga para tomar luego el desvío hacia Machetá y Guateque, retornar por Tibirita y atravesar nuevamente Machetá y Sesquilé hasta llegar de nuevo a Tominé.Este recorrido incluirá cinco premios de montaña y un tramo en tierra característico del ciclismo italiano clásico. También habrá un Medio Fondo, de 84 kilómetros, compartirá salida y meta con la distancia principal y seguirá el recorrido hasta tres kilómetros después de Machetá antes de emprender el retorno hacia Tominé.Las inscripciones quedan oficialmente abiertas desde el 3 de diciembre y se realizarán en tres etapas con los siguientes costos: $590.000 hasta el 31 de diciembre, $640.000 hasta el 31 de enero, y $690.000 desde febrero. Otro de los anuncios de la gobernación es que los competidores además participarán en el sorteo de dos pasajes con gastos pagos para presenciar el Giro de Italia 2026.Más allá del aspecto deportivo, el gobernador Rey destacó que este evento busca impulsar el turismo basado en el deporte. “Nos estamos preparando con estos municipios para poder albergar no solo a los participantes, sino también a sus familias”.La carrera rendirá homenaje a grandes ciclistas colombianos que han dejado huella en el Giro de Italia, entre ellos Cochise Rodríguez, Rafael Niño, Nairo Quintana y Egan Bernal, quienes han consolidado el vínculo entre Colombia y la competencia italiana.
Un total de 20 congresistas fueron citados a declaración de versión libre en el despacho de la magistrada de la Sala de Instrucción, Cristina Lombana. Jairo Corzo, quien es el secretario de la Comisión de Acusaciones, fue citado para el próximo viernes 23 de enero y con él empieza entonces el desfile de declaraciones libres allí en la Corte Suprema.Esto tiene que ver con que en noviembre del año pasado la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes se abstuvo de continuar la investigación contra el magistrado de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Farfán, tras la denuncia en su contra por presuntamente haberle filtrado información a Cielo Gnecco sobre unas interceptaciones telefónicas en medio de un proceso judicial. La Comisión concluyó que Farfán no tenía relación o amistad con la familia Gnecco y que no tenía interés en favorecerla, porque fue él quien ordenó la interceptación.Fuentes consultadas por este medio confirmaron que la magistrada Lombana también ordenó, a través de policía judicial, obtener la documentación que allegó el magistrado Farfán a la Corte Suprema sobre el auto inhibitorio a su favor, esto con el fin de anexar los documentos a la investigación que adelanta su despacho por unas supuestas demoras de la Comisión en la investigación del caso Farfán.Para el lunes 26 de enero fueron convocados, entre otros, Willian Aljure, Alirio Uribe, María Eugenia Lopera, Carlos Alberto Cuenca y Gloria Arizabaleta. Fue en 2023 cuando un revelador informe de la unidad investigativa de Noticias Caracol dio cuenta sobre una presunta advertencia por cuenta del magistrado Farfán al poderoso Gnecco sobre unas interceptaciones telefónicas en el marco del proceso.La controversia llegó a tal punto que el magistrado Francisco Farfán solicitó una licencia no remunerada por 3 meses para defenderse de las acusaciones en su contra. Finalmente, el año pasado la Comisión determinó que el togado no tenía interés alguno en filtrarle información a Cielo Gnecco."El magistrado Francisco Farfán no tenía interés alguno en informar a los miembros de la familia Gnecco sobre las interceptaciones que se estaban llevando a cabo en su contra”, señaló la decisión de la Comisión.Las agitadas relaciones entre los magistrados de la Sala de InstrucciónEs un secreto a voces que hay enormes diferencias entre los 6 magistrados de la Sala que se encarga de investigar a los aforados por la presunta comisión de delitos. Cristina Lombana y Francisco Farfán no han estado exentos de la polémica por las solicitudes que han salido del despacho de Lombana en distintos procesos.
La muerte del cantante de música popular Yeison Jiménez continúa conmocionando a los colombianos. El artista falleció el pasado 10 de enero en un siniestro aéreo ocurrido en Paipa, Boyacá, junto a varios integrantes de su equipo de trabajo.Según confirmó Medicina Legal, las personas que murieron junto al cantante fueron identificadas como Hernando Torres, Juan Manuel Rodríguez, Óscar Marín, Jefferson Osorio y Weisman Mora.Aunque en redes sociales comenzó a circular información sobre la supuesta última fotografía y el último lugar donde estuvo el artista antes del accidente, el programa La Red, de Caracol Televisión, reconstruyó las últimas horas de vida de Jiménez y encontró nuevos detalles.El cantante había partido desde Málaga rumbo a Paipa, donde abordaría la aeronave. Sin embargo, a las 2:18 de la tarde, él y su equipo realizaron varias paradas en el municipio de Belén, Boyacá, donde compraron algunos productos típicos de la región.“Compró un queso campesino, queso con bocadillo y un bloque de queso doble crema. Dijo que tenía afán, nos regaló la foto y se fue”, relataron las dos mujeres que atendieron al artista, quienes inicialmente fueron señaladas como las personas que habrían captado la última imagen con el cantante.No obstante, se conoció que la verdadera última fotografía no fue tomada en la tienda, sino en un restaurante, donde Yeison Jiménez y su equipo consumieron su último almuerzo, alrededor de las 2:56 de la tarde.Edgar Araque, trabajador del establecimiento, relató que el artista “entró y primeramente pidió seis aguas de panela; después pidió que le dieran seis truchas para él y los acompañantes que iban con él, y dijo que las quería bien asaditas, que no importaba si se demoraban”.Araque agregó que, mientras esperaban el almuerzo, Jiménez cantaba una canción relacionada con la muerte. “La canción decía: ‘cuando yo me muera, no quiero que lloren’. Se tocaba la cabeza y se golpeaba en el momento”, recordó sobre los últimos minutos del cantante y su equipo.Estas son las fotosTras conocerse la noticia de la muerte de Jiménez, se han realizado diversos actos de homenaje en memoria del artista. Uno de los más representativos tuvo lugar el 14 de enero en el Movistar Arena, donde cantantes como Pipe Bueno, Alzate, Jessi Uribe y Paola Jara interpretaron algunas de sus canciones ante miles de asistentes.Además, los organizadores confirmaron que el concierto previsto para marzo en El Campín fue reprogramado para el 31 de enero, fecha en la que se llevará a cabo un tributo oficial para honrar su legado musical. Durante las exequias, familiares del cantante, entre ellos su madre Luz Mery Galeano y su hija mayor Taliana, agradecieron las múltiples muestras de apoyo recibidas por parte del público.
La Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla emitió sentencia condenatoria contra el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso Gómez por su responsabilidad en 117 hechos delictivos cometidos contra la población indígena wayúu y otras comunidades del departamento de La Guajira.De acuerdo con la decisión judicial, los crímenes fueron ejecutados entre los años 2002 y 2006 por integrantes del autodenominado Frente Contrainsurgencia Wayúu, una estructura armada adscrita al Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que actuó siguiendo los lineamientos definidos por sus máximos cabecillas, entre ellos Mancuso. Durante ese periodo, el grupo ilegal perpetró homicidios, desapariciones forzadas, desplazamientos forzados, hechos de violencia basada en género y otras graves conductas ilícitas contra la población civil.La sentencia atribuyó de manera específica la incursión armada a la ranchería Manaki, ubicada en el municipio de Uribia, ocurrida el 10 de octubre de 2003. En ese hecho, varios indígenas wayúu fueron golpeados y sometidos a maltratos durante aproximadamente cuatro horas. Además, los hombres armados destruyeron y se apropiaron de bienes simbólicos de la cultura wayúu, como chinchorros, mochilas, sombreros y mantas bordadas, elementos que constituían el sustento económico y cultural de las familias afectadas.Asimismo, el tribunal estableció la responsabilidad del Frente Contrainsurgencia Wayúu en el homicidio de dos indígenas ocurrido el 17 de marzo de 2002 en la ranchería Kepischon, también en jurisdicción de Uribia. Estos hechos, junto con otros documentados en el proceso, evidenciaron un patrón de violencia sistemática contra comunidades indígenas en distintas zonas del departamento.Según lo probado en el proceso, el Frente Contrainsurgencia Wayúu fue creado en marzo de 2002 y, en sus inicios, contó con aproximadamente 150 integrantes. Esta estructura permitió a las AUC ampliar su presencia y accionar armado hacia sectores de La Guajira y la Sierra Nevada de Santa Marta, con el objetivo de consolidar el control territorial.En su decisión, la Sala de Justicia y Paz reconoció como sujetos de reparación colectiva a las comunidades indígenas wayúu asentadas en las regiones de Carraipia, Majayura y Malaki, en el municipio de Uribia, así como a la comunidad de Matitas, en Riohacha. El tribunal concluyó que estas poblaciones fueron afectadas de manera directa y reiterada por el accionar del grupo paramilitar.Por estos hechos, Salvatore Mancuso Gómez fue condenado a una pena de 40 años de prisión, al pago de una multa equivalente a 30.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes y a la inhabilidad para ejercer cargos públicos por el mismo periodo. No obstante, en aplicación de los beneficios previstos en la Ley 975 de 2005, conocida como Ley de Justicia y Paz, la sentencia contempla una pena alternativa de ocho años de prisión, condicionada al cumplimiento de las obligaciones de verdad, reparación y no repetición establecidas en el fallo.
En el mercado automotor de lujo en China un sedán eléctrico desarrollado por Huawei en alianza con JAC acaba de dar un golpe sobre la mesa tras superar en ventas a referentes históricos como BMW, Porsche y Maybach, todos combinados, dentro de uno de los segmentos más exclusivos del país asiático.Se trata del Maextro S800, un modelo que compite en el rango de precios más alto del mercado y que, pese a ello, se convirtió en el vehículo más vendido entre los sedanes con valores superiores a los 700.000 yuanes, equivalentes a más de 100.000 dólares.¿Cuántos carros se vendieron en diciembre del Maextro S800?De acuerdo con datos de la consultora china Haidaxing ECC, durante diciembre de 2025 el Maextro S800 alcanzó 4.376 unidades matriculadas, lo que representó un crecimiento mensual del 104 %, con lo que no solo lo posicionó como líder del segmento, sino que dejó atrás a marcas tradicionales de lujo europeo.Para ponerlo en contexto, el Porsche Panamera, que ocupó el segundo lugar, registró 1.593 unidades. Detrás quedaron el BMW Serie 7 con 1.429 ventas y el Maybach Clase S con 1.118. En conjunto, estos tres modelos sumaron 4.140 unidades, una cifra inferior a la alcanzada por el sedán de Huawei y JAC de forma individual.El desempeño del Maextro S800 también contrastó con otros fabricantes chinos que buscan posicionarse en el segmento premium. Modelos como el Yangwang U7, de BYD, alcanzaron 333 unidades en el mismo mes, mientras que Nio entregó 185 unidades de su sedán insignia ET9.Analistas del sector atribuyen este dominio a varios factores, entre ellos la red de ventas HIMA, impulsada por Huawei, que ha permitido una mayor exposición del modelo y una estrategia comercial más agresiva dentro del mercado chino de alta gama.Un modelo que ya supera las 11.000 entregasEl crecimiento del Maextro S800 no se limita a un solo mes. El 16 de diciembre se entregó la unidad número 10.000, y los registros más recientes indican que el total de entregas acumuladas ya supera las 11.400 unidades, un hito poco común para un sedán eléctrico de lujo en su primer periodo comercial.El modelo inició entregas en agosto de 2025, con un precio base de 100.000 dólares, mientras que la versión más equipada alcanza los 150.000 dólares, ubicándose en el mismo rango que los sedanes de representación de marcas alemanas.Diseño, tecnología y versiones del Maextro S800El Maextro S800 es un sedán de gran tamaño, con casi 5,5 metros de longitud y una distancia entre ejes de más de 3,3 metros, lo que se traduce en un amplio espacio interior. En el habitáculo, el enfoque está claramente puesto en la tecnología, con una pantalla central de 15,6 pulgadas y otra de 16 pulgadas dedicada al copiloto.En cuanto a la mecánica del carro, se ofrece en versiones 100 % eléctricas y eléctricas de autonomía extendida. La variante eléctrica cuenta con doble motor y una potencia superior a los 520 caballos, mientras que las opciones EREV pueden alcanzar hasta 852 caballos, combinando motores eléctricos con un generador a combustión.
Con el objetivo de garantizar la seguridad y el bienestar de niños y niñas de la población vulnerable de Bucaramanga, Casa Búho reabre sus puertas para atender a menores desde los siete meses hasta los 6 años de edad. Esta guardería gratuita, ubicada en la carrera 27#33-20, cuenta con profesionales idóneos para atender de manera integral a los más pequeños.La Alcaldía de Bucaramanga dio a conocer su compromiso con los derechos de la población infantil.Le puede interesar: Galán asegura que atienden a la primera infancia pese a recorte del 50 % del ICBF en Bogotá"La administración sigue garantizando los derechos de los pequeños y de los grandes haciendo una apuesta para que Bucaramanga avance y avance segura”, afirmó Iván Darío Torres Alfonso, secretario de Desarrollo Social.Las personas interesadas en acceder a un cupo deben acercarse a las instalaciones de Casa Búho o a la Secretaría de Desarrollo Social ubicada en la segunda fase de la Alcaldía de Bucaramanga, entre las 8:00 de la mañana y las 12:00 del medio día o de 2:00 a 5:00 de la tarde.REQUISITOS PARA APLICAR A ESTE BENEFICIO● Cédula de ciudadanía del padre, madre o representante legal del niño o niña.● Copia de documento de identidad de cada niño o niña. (Registro civil de nacimiento y tarjeta de identidad). Cuando se trate de niños, niñas extranjeras que residan de forma temporal o permanente en el país presentarán documento de identificación válido en su país de origen o pasaporte en caso de que cuenten con ello.● Copia de documento de afiliación o vinculación del niño o niña al sistema general de seguridad social en salud.● Documento impreso donde se evidencia rango de niveles del Sisbén IV.● Copia del reporte actualizado del esquema de vacunación completo para la edad según la normatividad vigente.● Certificado del estado de salud física y oral de los niños y niñas:- Certificado médico o historia médica.-Certificado de tamizaje auditivo.-Carta dental actualizada.● Certificado de examen de agudeza visual (para los niños, niñas a partir de los 3 años).● Copia de asistencia al programa de crecimiento y desarrollo en la frecuencia establecida en la normatividad vigente.● Recibo de servicio público, del lugar de residencia del niño o niña.Este espacio brinda atención en la nutrición, orientación psicosocial y educativa de los menores; además de material pedagógico, estimulación temprana y desarrollo motor fundamental para los primeros años de los niños y niñas de Bucaramanga.
El ciclista colombiano Fernando Gaviria ha sido condenado a dos meses de prisión condicional y una multa de 5.000 euros (unos 5.800 dólares) por haber dado positivo, con una tasa de alcohol en sangre de 2,40 gramos, en un control de alcoholemia al que se sometió en Mónaco en octubre pasado.Según publicó este miércoles el diario Mónaco-Matin, Gaviria, hasta hace poco ciclista de Movistar y reciente fichaje del Caja Rural Seguros RGA, deberá asumir la sanción por conducir bajo los efectos del alcohol en las calles de Mónaco con una elevada tasa de alcohol en sangre.En el juzgado, el ciclista profesional no contó con representación legal; se defendió a sí mismo y recibió una pena de prisión condicional y la suspensión de conducir en Mónaco durante dos años.Gaviria, de 31 años, compareció el pasado martes ante el Tribunal en Mónaco por conducir bajo los efectos del alcohol, delito cometido un mes antes.Según el diario, Gaviria explicó ante el Tribunal que había estado bebiendo por la mañana, antes de salir en su coche a comer; alegó "estrés laboral y problemas familiares" como motivos de su "error", aunque se declaró culpable."Dormí unas horas antes de salir. Pensé que podía llevarme el coche. En retrospectiva, no fue así", dijo, según Monaco-Matin. "Fue un error mío, no lo volveré a hacer", afirmó.
El ciclista colombiano Esteban Chaves (EF Pro Cycling), subcampeón del Giro de Italia y tercero de la Vuelta a España de 2016, anunció este lunes, 24 de noviembre, su retiro a los 35 años de edad, 16 de los cuales dedicó al ciclismo profesional."Estoy muy feliz y orgulloso de la carrera deportiva que tuve. Estoy muy feliz de cerrar este capítulo de la forma en la que lo estoy cerrando", expresó Chaves, citado en un comunicado del EF Pro Cycling.El corredor, que en 2023 se coronó campeón nacional de ruta de Colombia, agregó: "¿Quién soy sin mi bicicleta? Sin la bicicleta soy Esteban, soy un hijo, soy un hermano, soy un esposo, soy un padre. Soy un ser humano que sueña con dar ejemplo, estar en paz, tener mucho contacto con la naturaleza. Soy un ser humano que aprende".Durante su carrera, Chaves ganó cinco etapas de las tres grandes del ciclismo y consiguió los títulos del Tour del Porvenir (2011), el Gran Premio Ciudad de Camaiore (2012), el Tour de Abu Dhabi (2015), el Giro de Emilia (2016), el Giro de Lombardía (2016) y el Heraldo Sun Tour (2018).Sin embargo, el 16 de febrero de 2013, en una etapa del Trofeo Laigueglia (Italia), cuando corría en el equipo 'Colombia es Pasión', Chaves perdió el control de su bicicleta en un descenso y se golpeó con una señal de tráfico.La caída le ocasionó un traumatismo craneoencefálico, fractura de la clavícula y del yunque derecho, contusión pulmonar, fractura malar y del esfenoides derecho. Como él mismo lo dijo, quedó "medio muerto".A fuerza de voluntad fue mejorando, pero su brazo derecho quedó sin movilidad pues, según los especialistas, tenía nervios destrozados, lo que significaba que no podía volver a montar en bicicleta, al menos en la alta competición.A su regreso a Colombia, Chaves fue sometido a una cirugía que duró 15 horas y después de meses de espera, terapias, noches de llanto y duras jornadas para aprender a utilizar la mano izquierda para comer, escribir y peinarse, entre otras cosas, la vida le volvió a premiar.Su brazo derecho comenzó a recuperar sensibilidad y el equipo australiano Orica GreenEdge creyó en él y le ofreció un contrato, incluso en momentos en que todavía estaba recuperándose, por lo que pudo retomar su carrera profesional.Además de la formación australiana, en la que estuvo entre 2014 y 2021, el colombiano vistió los colores de los equipos Colombia es Pasión-Café de Colombia (2009-2011), Colombia-Coldeportes (2012-2013) y EF Pro Cycling, en el que estuvo en los últimos tres años.La última carrera que disputó fue la Vuelta a España de este año, de la que se retiró en la etapa 12.
El ciclista colombiano Egan Bernal, campeón del Tour de Francia en 2019, denunció este miércoles la desaparición de la bicicleta amarilla con la que conquistó la principal prueba de ruta del ciclismo mundial, un objeto simbólico no solo para él, sino para todo el país."Hola, hola, muchachos, les tengo que comunicar algo. Imagínense que mi bicicleta desapareció", dijo el corredor del equipo Ineos Grenadiers en un video publicado en sus redes sociales, donde explicó que están revisando las cámaras de seguridad para esclarecer lo ocurrido.La bicicleta desaparecida es una Pinarello amarilla con la que Bernal, oriundo de Zipaquirá, localidad a 40 kilómetros de Bogotá, subió a lo más alto del podio en París en 2019, convirtiéndose en el primer latinoamericano en ganar el Tour de Francia.Aquella victoria lo convirtió en ídolo nacional y símbolo del orgullo de Cundinamarca, su departamento natal.El corredor de 28 años, conocido como 'el Cóndor de Zipaquirá', ha sido ejemplo de superación tras el grave accidente que sufrió en 2022 mientras entrenaba cerca de Bogotá, que lo dejó con 17 fracturas y casi le cuesta la vida.Tres años después, Bernal regresó este año a la élite con una victoria en la etapa 16 de la Vuelta a España de este año, su primer triunfo en una gran vuelta desde que ganó el Giro de Italia de 2021.
El ciclismo europeo amaneció conmocionado por la suspensión provisional del español Oier Lazkano, una de las figuras emergentes del pelotón internacional. La Unión Ciclista Internacional (UCI) anunció la medida tras detectar “anomalías altamente probables de proceder de un método o sustancia prohibida” en el pasaporte biológico del corredor durante su etapa en el Movistar Team.Lazkano, de 25 años, corrió para el Movistar Team entre 2020 y 2024 y esta temporada se había unido al Red Bull–Bora–Hansgrohe, uno de los proyectos más ambiciosos del WorldTour. Sin embargo, su nuevo equipo lo apartó de inmediato tras conocerse la decisión de la UCI.Aunque el ciclista no dio positivo en ningún control antidopaje, los valores registrados en sus análisis de sangre no encajan con los parámetros fisiológicos normales, lo que para el organismo internacional fue señal de una alarma.El proceso entra ahora en una fase de revisión y alegaciones: Lazkano podrá presentar su defensa ante la UCI y la Agencia Internacional de Controles (ITA). En caso de no justificar las alteraciones detectadas, se expone a una sanción de entre dos y cuatro años de inhabilitación.Su última competencia fue la París–Roubaix, el 13 de abril, y, de confirmarse el castigo, esa fecha marcaría el inicio del período de sanción.Movistar Team se pronuncia tras suspensión de Oier LazkanoSegún medios internacionales, el Movistar Team aseguró que no tenía conocimiento de la suspensión de Lazkano y que, durante las pruebas de dopaje realizadas durante su paso por la compañía, no se detectó ninguna anomalía, lo que ellos califican como algo "imposible de intuir".La compañía sostuvo que todas las pruebas de dopaje realizadas a Lazkano dieron negativo y que, de lo contrario, habrían mantenido su compromiso con el deporte:"Para ello redoblaremos con determinación absoluta todos los esfuerzos, controles y medidas que venimos impulsando hasta la fecha", argumentó la estructura a medios internacionales.
Egan Bernal cuenta los días para viajar a Ruanda y disputar el primer Mundial de Ciclismo que se correrá en África. El campeón del Tour de Francia 2019 y del Giro de Italia 2021 se mostró entusiasmado por la cita y aseguró que está en un gran momento físico tras su destacada actuación en la Vuelta a España.“Va a ser un Mundial diferente, por primera vez en África. Va a tener altura, unos 1.600 metros, no es extremo, pero sí es exigente. Estoy emocionado, creo que va a ser un buen Mundial. Tengo una buena corazonada y muchas ganas de representar a Colombia”, expresó Bernal en entrevista con Blog Deportivo de Blu Radio.El zipaquireño destacó el orgullo que siente cada vez que compite con el tricolor nacional: “No ocurre muchas veces correr con la Selección Colombia de ruta, así que lo hago de la mejor manera. Esta vez espero que sea igual y poder dar un gran espectáculo”.Sobre su estado de forma, Bernal explicó que su equipo tomó decisiones estratégicas durante la última gran vuelta, sacrificando la clasificación general para ir por etapas. “La condición siempre estuvo ahí y creo que sigue estando. Con algo de descanso y un buen bloque de preparación vamos a llegar bien al Mundial”, aseguró.El renacer tras accidente con flotaEl corredor también habló de lo que significó volver a ganar después de años de lucha tras el grave accidente que sufrió en 2022: “Fue especial, más que todo por la gente que me apoyó en el proceso. Creo que ellos lo disfrutaron más que yo mismo. Es una victoria que voy a recordar con mucho cariño”.¿Egan Bernal cambiará de equipo?En cuanto a su futuro, Bernal fue claro al desmentir rumores de un posible cambio de equipo y, por lo tanto, permanecerá en el Ineos. “Tengo contrato con Ineos hasta 2026. Respeto y admiro a otros equipos como el Visma, pero por ahora estoy enfocado en el Mundial y en el Giro de Lombardía para cerrar bien la temporada”, afirmó.Además, adelantó detalles del Gran Fondo que se realizará en Zipaquirá, su ciudad natal, evento que contará con invitados de lujo como Rigoberto Urán y Nairo Quintana, y que busca ser un festival para toda la familia, con énfasis en actividades para niños.
El esloveno Tadej Pogacar (UAE Emirates), de 22 años, abrió una página de oro en la historia del Tour de Francia al adjudicarse en París el segundo título consecutivo, un logro que a su edad no fueron capaces de conseguir leyendas como Eddy Merckx y Bernard Hinault.Pogacar entró en la meta de los Campos Elíseos como ganador de la 108 edición del Tour, tras una etapa de homenaje al campeón que se disputó con carácter festivo entre Chatou y la capital francesa, con un recorrido de 108,4 kms, en la que firmó un triplete y la segunda victoria consecutiva el campeón belga Wout Van Aert (Jumbo Visma), quien impidió a Cavendish batir el récord de etapas de Eddy Merckx.En un esprint alborotado Van Aert sorprendió a Cavendish, quien fue tercero, quedándose con la miel en los labios de la victoria 35. Quedó empatado a 34 con Merckx, pero con el consuelo de lograr el maillot verde por puntos de nuevo, diez años después.Pogacar, el campeón que juega al ciclismoLa bandera eslovena volvió a ondear en lo más alto del podio parisino tras la nueva hazaña de Pogacar, un corredor que convierte en oro todo lo que toca, capaz de hacer exhibiciones o de jugar a la defensiva para mantener su ventaja en la general. Un juvenil al que no le pesa el maillot amarillo. Ganó con la prenda y el carácter del líder las dos etapas de montaña en Pirineos. Tampoco pudieron Merckx e Hinault lograr algo semejante.Pogacar, también rey de la montaña y mejor joven, escuchó el himno de su país, de apenas 2 millones de habitantes, con emoción, observado por su familia, padres y hermanos. Allí aguantaba las lágrimas el ciclista de Klanec, flanqueado por el danés Jonas Vingegaard (Jumbo Visma) y el ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos).El chaval del UAE, quien fulminó a su compatriota Primoz Roglic en la última crono del Tour 2020, venció de otra manera. Sin esperar al final. Al contrario, la superioridad mostrada la primera semana le encauzó hacia la gloria. Sus rivales lo aceptaron y hubieron de ceñirse a luchar por las plazas secundarias del podio."El ciclismo para mi es como un juego, y por eso lo disfruto", afirma "Pogi", quien corre como un aficionado, pero con la madurez de un campeón. Ese talante distendido, para sus técnicos es la clave de su incipiente y prolífico éxito.Mérito enorme el de Vingegaard, de 24 años, un segundo puesto para un currante de la vida y del ciclismo quien asumió los galones del Jumbo tras la retirada de Roglic. El primer danés que aparece por el podio desde que Bjarne Riis ganó el Tour en 1996.El nórdico, bastante introvertido, hace poco trabajaba en una fábrica de pescado. Ahora todo el mundo sabe que tiene un futuro muy esperanzador. Fue el único que le puso contra las cuerdas a Pogacar, en la jornada del Ventoux, y supo estar siempre con los mejores.Richard Carapaz, ganador del Giro 2019, celebró como un éxito el tercer puesto. Segundo en la Vuelta 2020, el ecuatoriano acumula tres podios en las grandes. Su equipo, el Ineos, aspiraba al amarillo, pero visto el Tour, da por bueno el escalón.
El belga Wout van Aert (Jumbo) ganó este sábado la 20ª etapa del Tour de Francia, una contrarreloj de 30,8 kilómetros entre Libourne y Saint-Emilion.El esloveno Tadej Pogacar (UAE), octavo este sábado, conservó su maillot amarillo antes de la 21ª y última etapa con final en los Campos Elíseos de París, convirtiéndose en virtual ganador de su segunda 'Grande Boucle'.Y eso que Pogacar lo hizo peor en la segunda contrarreloj del Tour que el corredor que le sucede en la general, el danés Jonas Vingegaard, tercero de la etapa, a 32 segundos de van Aert.El ecuatoriano Richard Carapaz aseguró su tercer puesto en el podio de parís.La contrarreloj, disputada bajo un sol de verano entre los viñedos del Libournais y de Saint-Emilion, no provocó cambios entre los diez primeros clasificados de la general.Pogacar cuenta con 5 minutos y 20 segundos de ventaja sobre Vingegaard y 7 minutos y 3 segundos sobre Carapaz, antes de la última etapa, un trámite habitual que sirve de desfile triunfal para los supervivientes en el pelotón de las 20 etapas anteriores.Wout van Aert, ya ganador de etapa en el Ventoux durante la segunda semana de carrera, el 7 de julio, logró su quinta victoria parcial en el Tour, pero por primera vez ganó una contrarreloj en la ronda gala.En Laval, el 30 de junio, el belga fue cuarto en la primera crono de este Tour, a 30 segundos de Pogacar.A sus 26 años, van Aert peleará por el oro olímpicos en los próximos Juegos de Tokio, tanto en la carrera en línea como en la contrarreloj.Para recorrer los 30,8 kilómetros, el belga rodó a una media de 51,5 km/h, superando en 21 segundos al segundo clasificado, el danés Kasper Asgreen, y a Vingegaard en 32 segundos.Clasificación general del Tour de Francia:1. Tadej Pogacar (SLO/UAE Emirates) 80 h 16:59.2. Jonas Vingegaard (DEN/JUM) a 5:20.3. Richard Carapaz (ECU/INE) 7:03.4. Ben O'Connor (AUS/AG2) 10:02.5. Wilco Kelderman (NED/BOR) 10:13.6. Enric Mas (ESP/MOV) 11:43.7. Alexey Lutsenko (KAZ/AST) 12:23.8. Guillaume Martin (FRA/COF) 15:33.9. Pello Bilbao (ESP/BAH) 16:04.10. Rigoberto Urán (COL/EF1) 18:34.Clasificación general de los colombianos10. Rigoberto Urán (COL/EF1) 18:34.13. Esteban Chaves (COL/BIK) 37:48.21. Sergio Henao (COL/QHU) 1 h 03:12.23. Sergio Higuita (COL/EF1) 1 h 05:27.28. Nairo Quintana (COL/ARK) 1 h 33:11.Clasificación de la montaña1. Tadej Pogacar (SLO/UAE) 107 puntos2. Wout Poels (NED/BAH) 883. Jonas Vingegaard (DEN/JUM) 824. Wout van Aert (BEL/JUM) 685. Nairo Quintana (COL/ARK) 666. Richard Carapaz (ECU/INE) 567. Ben O'Connor (AUS/AG2) 448. Bauke Mollema (NED/TRE) 419. David Gaudu (FRA/GFJ) 4110. Anthony Perez (FRA/COF) 37
El belga Wout van Aert se impuso en la contrarreloj definitiva del Tour de Francia, de 30,8 kilómetros entre los viñedos bordoleses, en los que, sin forzar, el esloveno Tadej Pogacar confirmó su maillot amarillo que mañana, domingo, lucirá por segunda vez en los Campos Elíseos.La crono definitiva, en la que el año pasado dio la vuelta a la general para arrebatar en el último momento el amarillo a su compatriota Primoz Roglic, la usó como paseo, sin forzar el esloveno que se conformó con las tres victorias ya conseguidas.El triunfo lo logró un Van Aert que se va del Tour con 2, tras el conseguido en la etapa del Mont Ventoux el pasado día 7, y que sitúa su contador en seis, a sus 26 años.El campeón de Bélgica voló entre las viñas, para superar en 21 segundos con el danés Kasper Asgreen y en 32 a su compañero de equipo danés Jonas Vingegaard que, a falta mañana del paseo protocolario por los Campos Elíseos, acabará segundo en el podio de París a 5.20 del líder.El tercero será el ecuatoriano Richard Carapaz, que efectuó una modesta crono 2.09 más lenta que la del ganador, pero que fue suficiente para confirmar su primer podio en el Tour, a 7.03 del vencedor.No forzó Pogacar, que terminó octavo de la etapa a 57 segundos de Van Aert, lejos del rendimiento de la primera crono en la quinta etapa en Laval, donde logró la primera de las tres victorias con las que cerrará su segundo triunfo en el Tour.El esloveno de 22 años prefirió preservar su maillot amarillo y no arriesgar, todo lo contrario que el año pasado en La Planches des Belles Filles, donde lo dio todo para enjugar la diferencia que tenía con Roglic.En esta ocasión, la crono final no cambió ninguno de los 10 primeros puestos de la general. El australiano Ben O'Connor conservó su cuarto puesto ante el empuje del holandés Wilco Kelderman y el español Enric Mas el sexto frente al kazako Alexey Lutsenko.El jefe de filas del Movistar solo perdió 31 segundos con el de Astana y le quedan otros 40 para ser sexto, un puesto peor que el que firmó el año pasado.También defendió su noveno puesto el español Peio Bilbao, pese a que firmó una mala crono, al igual que el colombiano Rigoberto Urán, que tampoco lo hizo bien, se mantuvo en la décima posición.
La contrarreloj definitiva, la sentencia al Tour de Francia de 2021, debía jugarse entre los viñedos de Burdeos, junto a los nombres que han dado renombre a uno de los tintos más populares del mundo.Pero la carrera llega a la última etapa competitiva con todos los deberes hechos y los Pomerol, Saint-Emilion o Fronsac serán testigos solo del ganador de una contrarreloj de prestigio, porque el resto de los premios estarán ya repartidos.Poco juego para el renombre de los "chateaux" que atravesarán los ciclistas a lo largo de 30,8 kilómetros entre Libourne y Saint-Emilion, planos y técnicos, pensados para los grandes especialistas en la lucha contra el reloj.El recorrido ofrece pocos resquicios para dejar reposar el motor. Los vatios marcarán la diferencia entre las viñas, con muchas curvas pero poco pronunciadas, lo que preservará mucho los frenos de las bicis.Una pequeña cota, no puntuable, a los 10 kilómetros, nada más pasar las cepas del famoso Petrus, será el único elemento significativo, demasiado pequeño para apartar a los especialistas de la victoria final.Ese y el hecho de que los ciclistas llegan ya con más de 3.000 kilómetros en las piernas y que a esas alturas de una carrera como esta, las reservas cuentan tanto como las fuerzas.A diferencia de la pasada edición, en la que la contrarreloj final fue definitiva, la de este año llega ya con todo decidido.Restará por ver si el esloveno Tadej Pogacar, que ya ganó la primera crono en Laval en la quinta jornada, se anima a sumar un cuarto triunfo a su contador particular de la edición.O si, por el contrario, esta vez los contrarrelojistas de pedigrí juegan a fondo sus cartas y se apuntan la penúltima etapa, un día antes del paseo triunfal de los Campos Elíseos que ponga la guinda al Tour.Etapa 20: Libourne - Saint-Emilion (CRI), 30,8 KilómetrosSalida del primer ciclista: 13.05 horas (12.05 GMT)Llegada prevista del último ciclista: 17.55 horas (16.55 GMT).Sin puertos.