Las recientes medidas anunciadas por el presidente Donald Trump sobre los buques petroleros sancionados de Venezuela, a menudo denominados "buques fantasma", podrían tener un impacto económico "muy negativo" para el ciudadano venezolano de a pie, más allá de afectar directamente al gobierno de Nicolás Maduro. Gilberto Murillo, consultor ambiental y energético, y exgerente de Planificación Financiera de Petróleos de Venezuela (PDVSA), ofreció un análisis detallado sobre cómo estas restricciones se traducen en penurias para la población.Impacto directo en el ciudadano comúnEl mecanismo de las sanciones ha repercutido directamente en la vida cotidiana de los venezolanos durante mucho tiempo. El principal problema económico radica en la dificultad que tiene el gobierno o las empresas estatales venezolanas (como PDVSA o la Corporación Venezolana de Guayana) para mantener cuentas bancarias en los Estados Unidos, lo que obstaculiza el comercio en general, especialmente el petrolero, que se negocia en dólares y requiere bancos norteamericanos para los pagos.Esta falta de flujo de divisas a Venezuela genera una fuerte demanda por la moneda extranjera, aumentando la tasa de cambio. La escasez de divisas petroleras que el gobierno puede inyectar al mercado provoca una devaluación de la moneda nacional y, consecuentemente, una alta inflación. Murillo recordó que el país experimentó hiperinflación hace unos siete u ocho años, un fenómeno que afecta fuertemente al ciudadano.Flota sancionada y la crisis de divisasLas nuevas restricciones al comercio petrolero, que incluyen la detención o impedimento del paso de buques sancionados, exacerbarán esta situación. Si hay menos petróleo saliendo, habrá menos divisas disponibles en el mercado. Estas divisas son cruciales para el comercio internacional y las importaciones. La consecuencia directa de la reducción de las ventas de crudo será más devaluación, más inflación y mayores dificultades para la vida cotidiana. A pesar de las sanciones que impiden a las compañías estadounidenses negociar el petróleo venezolano, este crudo se ha estado vendiendo a otros clientes en el Lejano Oriente o a clientes asiáticos y europeos que se atreven a comerciar a pesar de las restricciones. Sin embargo, la información sobre qué buques están siendo sancionados o si el crudo se está comercializando con terceros países como China, no es muy clara. Aunque la petrolera estatal PDVSA publicó un comunicado indicando que su flota opera con normalidad, el anuncio de Donald Trump sobre la incautación de buques petroleros sancionados genera incertidumbre. Escuche aquí la entrevista:
Lo que debía ser una noche de celebración terminó en caos durante una fiesta de graduación realizada en la madrugada del sábado 13 de diciembre, en Recife, Brasil. El evento, organizado para estudiantes del Colegio Madre de Deus, se vio interrumpido por una confrontación entre padres de familia, alumnos y el personal encargado de la música.De acuerdo con testigos, el conflicto se originó cuando un padre de familia, que se encontraba entre los asistentes y presuntamente bajo los efectos del alcohol, reaccionó con molestia tras la reproducción reiterada de una canción que consideró inapropiada. El hombre subió al escenario y encaró al DJ, exigiéndole que suspendiera la música y detuviera la fiesta.La controversia giró en torno al tema 'Helicóptero', de DJ Guuga y MC Pierre, una canción de género funk cuya letra fue considerada ofensiva por algunos adultos presentes. Según un testigo citado por el medio brasileño g1, el ambiente se tornó tenso luego de que la canción sonara por tercera vez, lo que desató la reacción del padre inconforme.Además del hombre, una mujer también fue grabada reclamando que ese tipo de música no era adecuada para adolescentes. En varios videos difundidos en redes sociales se observa cómo estudiantes vestidos de gala comenzaron a empujarse, mientras algunos padres de familia también se involucraron en los altercados.La institución educativa se pronunció posteriormente y aclaró que no participó en la organización del evento. En un comunicado, el Colegio Madre de Deus indicó que la fiesta fue contratada y coordinada por la productora Super A Formaturas, por lo que las decisiones logísticas y artísticas no estuvieron bajo su responsabilidad.La canción que generó la polémica fue lanzada en 2019 y describe una situación de violencia y amenazas de carácter sexual, razón por la cual ha sido objeto de críticas en distintos contextos. Pese a la controversia, el tema acumula más de 66 millones de reproducciones en Spotify. En 2023, los artistas publicaron una segunda versión titulada 'Helicóptero 2', que también supera los 10 millones de reproducciones en la misma plataforma.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, descartó buscar la nominación presidencial republicana para 2028 si el actual vicepresidente, JD Vance, decide postularse para suceder a Donald Trump."Si JD Vance se presenta a la presidencia, será nuestro candidato y yo seré una de las primeras personas en apoyarlo", afirmó el jefe de la diplomacia estadounidense en una entrevista concedida a Vanity Fair junto a varios miembros del gabinete de Trump.Rubio, de 54 años, y Vance, de 41, son considerados los principales aspirantes a suceder a Trump, quien en 2028 no podrá buscar la reelección al haber completado los dos mandatos permitidos por la Constitución.Durante la sesión de fotos con Vanity Fair, Vance bromeó con los fotógrafos al ofrecerles 1.000 dólares si lograban hacerlo lucir mejor que Rubio. Aunque durante meses Trump ha insinuado que podría buscar la reelección, el pasado octubre respaldó la idea de que Vance y Rubio integren una candidatura conjunta, sin precisar quién ocuparía la cabeza de la fórmula y quién la vicepresidencia."Creo que, si en algún momento formaran un equipo, serían imparables", señaló. "No creo que nadie se presentara contra nosotros", añadió.En la misma entrevista con Vanity Fair, la jefa de gabinete de la Casa Blanca, Susie Wiles, afirmó que Trump no tiene intención de violar la Enmienda 22, que le impide volver a presentarse, aunque reconoció que "se está divirtiendo" con sus comentarios al respecto.Marco Rubio, hijo de migrantes cubanos, fue un destacado senador republicano entre 2010 y 2025. En 2016 buscó la nominación presidencial de su partido, pero fue derrotado por Trump tras una campaña marcada por duros enfrentamientos verbales entre ambos.De cara a las elecciones de 2024, el nombre de Rubio sonó como posible candidato a vicepresidente, pero Trump se decantó por Vance y, tras asumir el poder, nombró a Rubio secretario de Estado, convirtiéndolo en el primer latino en ocupar ese cargo.Vance, exsenador por Ohio, saltó a la fama en 2016 con la publicación de sus memorias, en las que relata su infancia en una comunidad blanca de clase trabajadora afectada por la desindustrialización y la pobreza. Aunque inicialmente afirmó que nunca apoyaría a Trump, con el tiempo se alineó con el trumpismo.
Al menos dos personas perdieron la vida y 32 resultaron heridas este miércoles cuando un autobús que trasladaba a estudiantes paraguayos que regresaban de Brasil volcó en una carretera del departamento de Caaguazú (este), informaron las autoridades.El bus, con al menos 37 pasajeros a bordo, "la mayoría estudiantes", retornaba de una excursión en el municipio brasileño de Camboriú y se dirigía a la ciudad paraguaya de Luque (centro), dijo a EFE el jefe de la comisaría de la ciudad de Coronel Oviedo, capital de Caaguazú, Victorino Bogado.El portavoz policial refirió que el conductor al parecer "perdió el control" del vehículo, que cayó en la cuneta de una carretera.Una mujer de 41 años y un adolescente de 17 años fallecieron "en el lugar y de forma instantánea", afirmó el comisario, al detallar que en la unidad también viajaban madres de los alumnos.Además, aseguró que 27 heridos fueron atendidos en el Hospital General de Coronel Oviedo e indicó que "no revisten de gravedad".Otras cinco personas con lesiones leves llegaron al Hospital Policial Santa Rosa del Lima, ubicado en la misma ciudad, agregó Bogado.En declaraciones a la radio Monumental, la fiscal Lourdes Soto aseguró que, según reportes de los bomberos y la Policía, el conductor del vehículo "venía a mucha velocidad".Los jóvenes son egresados de tres colegios en Luque, añadió la funcionaria.
El Clan del Golfo vive de cobros en actividades como la minería ilegal, además de la extorsión y el microtráfico, y tuvo el negocio del tráfico de migrantes en su momento más álgido en el Tapón del Darién.¿Quiénes son los cabecillas del Clan del Golfo y cuáles son sus orígenes? Se trata de una organización de narcotráfico que inicialmente se llamó Los Urabeños, luego Autodefensas Gaitanistas de Colombia y que hoy es conocida como Clan del Golfo. Su mayor injerencia se concentra en la subregión de Urabá, por su cercanía a la frontera con Panamá y los accesos estratégicos a las costas del Pacífico y el Caribe desde Antioquia y Chocó. Actualmente, este grupo armado mantiene conversaciones en el marco de la política de paz total con el gobierno del presidente Gustavo Petro.Los inicios de esta organización terrorista transnacional, como fue declarada por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, se remontan al año 2006, cuando Vicente Castaño, de las Autodefensas Unidas de Colombia, se apartó del proceso de paz y reclutó a Ever Veloza García, alias ‘HH’, y a Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’, con cerca de 800 hombres para iniciar una nueva estructura criminal.Un año después, alias ‘Don Mario’ asumió el liderazgo como principal cabecilla y expandió el poder del grupo desde Urabá hacia el Bajo Cauca, el norte y nordeste antioqueño, el área metropolitana de Medellín y el sur de Córdoba.‘Don Mario’ fue capturado en abril de 2009 en Urabá y, tras su caída, el Clan del Golfo quedó bajo el control de dos hermanos que habían pertenecido al Ejército Popular de Liberación (EPL): Juan de Dios Úsuga, alias ‘Giovanni’, y Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’.Estos cabecillas corrieron con la misma suerte de otros miembros del Estado Mayor. En enero de 2012, ‘Giovanni’, considerado el cerebro estratégico de la organización, fue dado de baja durante una operación de la Policía en el departamento del Chocó. En 2021, en el marco de la ‘Operación Agamenón’, que tuvo varias fases y dejó también la muerte de otros líderes como Roberto Vargas Gutiérrez, alias ‘Gavilán’, y Luis Orlando Padierna, alias ‘Inglaterra’, ‘Otoniel’ fue capturado.En mayo de 2022, ‘Otoniel’ fue extraditado a Estados Unidos e imputado por una corte de Nueva York por participar en una empresa criminal y conspirar para fabricar y distribuir cocaína hacia ese país. Posteriormente, fue condenado a 45 años de prisión.Tras su extradición, el liderazgo del Clan del Golfo quedó en manos de Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, alias ‘Chiquito Malo’, quien desde entonces ha solicitado ser incluido en la política de paz total del Gobierno Nacional, con acercamientos que solo se concretaron este año.“Es una estructura que tiene un poder muy grande. Su epicentro es Urabá, tiene una fuerte presencia en la mayor parte del departamento de Antioquia, incluye el Valle de Aburrá y tiene presencia en más de 20 departamentos. Hoy se considera la estructura armada, organizada e ilegal más grande de Colombia”, aseguró Fernando Quijano, analista de conflictos y director de la Corporación Corpades.Debajo de ‘Chiquito Malo’, aunque en marzo de 2023 fue asesinado Wilmer Antonio Giraldo Quiroz, alias ‘Siopas’, permanecen otros mandos clave del Clan del Golfo que hacen parte del Estado Mayor. Entre ellos están José Gonzalo Sánchez, alias ‘Gonzalito’, considerado el segundo al mando, así como Orosman Ostén Blanco, alias ‘Rodrigo Flechas’, alias ‘Julián’ y alias ‘Joaquín’, quienes, según Quijano, ejercen control en amplias zonas del territorio antioqueño.“En Antioquia está ubicado un núcleo donde viven más de 5.000 miembros. Si uno observa los movimientos hacia la subregión norte, los desplazamientos entre el sur de Bolívar y el nordeste antioqueño, así como los flujos desde el Magdalena Medio hacia el oriente antioqueño y el suroeste”, agregó el analista.
El Ejército confirmó la captura de siete militares en servicio activo, cuatro oficiales y tres suboficiales, en el marco de un proceso judicial adelantado por la Fiscalía por el delito de peculado por apropiación. Las detenciones se realizaron en las últimas horas como parte de un trabajo articulado entre la Contrainteligencia Militar, la Policía Nacional y la Fiscalía.Según el Comando del Ejército, los procedimientos se llevaron a cabo de manera simultánea en Popayán (Cauca), Ocaña (Norte de Santander), Pasto (Nariño), Tolemaida (Cundinamarca) y en el Fuerte Militar de Larandia, en Caquetá, dando cumplimiento a órdenes judiciales vigentes.Las investigaciones, que se extendieron por más de siete meses, permitieron establecer que los capturados estarían presuntamente vinculados a irregularidades en manejos administrativos y a hechos de corrupción, lo que motivó la apertura del proceso penal en su contra. Entre los actos investigados están la venta de permisos y la falsificación de documentos.Los militares fueron dejados a disposición de las autoridades competentes para avanzar en su respectiva judicialización, mientras continúan las actuaciones judiciales para esclarecer los hechos.“El Ejército Nacional reiteró su compromiso con la transparencia, la legalidad y la honestidad institucional, y aseguró que brinda pleno respaldo a las autoridades judiciales”, indicó la institución, que confirmó que ya fueron iniciados los procesos disciplinarios y administrativos internos, garantizando el debido proceso.
La inclusión del Clan del Golfo como organización terrorista transnacional y el paro armado anunciado por el ELN volvieron a poner sobre la mesa una pregunta que inquieta a muchos colombianos: ¿podría Estados Unidos intervenir militarmente en Colombia? El tema tomó fuerza tras pronunciamientos recientes de la embajada estadounidense y el endurecimiento de su postura frente a grupos criminales con alcance regional.En entrevista con Mañanas Blu este 16 de diciembre, el excanciller y exembajador en Washington, Luis Gilberto Murillo, respondió con cautela, pero dejó claro que ese escenario debe evitarse. “Eso sería una violación a la soberanía”, señaló, al tiempo que insistió en que el camino debe ser diplomático y estratégico, no ideológico.Luis Gilberto Murillo arremete contra Petro y su 'Paz Total'Murillo explicó que el principal reto está en recomponer la relación bilateral. “Hay que reabrir los canales de interlocución con el gobierno de los Estados Unidos”, dijo, subrayando que existen “amenazas comunes” relacionadas con grupos transnacionales dedicados al crimen.Para el excanciller, el país necesita una relación sólida con Washington. “Colombia necesita de una relación sólida con Estados Unidos para enfrentar esas amenazas”, afirmó, haciendo énfasis en cooperación en inteligencia, control de flujos financieros ilegales y desmantelamiento de redes criminales.También fue crítico con los resultados de la política actual. “La realidad de hoy es que no salió bien lo de la política de Paz Total”, aseguró, planteando la necesidad de revisar las estrategias frente a estructuras como el ELN y el Clan del Golfo.ELN y Clan del Golfo: “No se combate solo con fuerza”Murillo fue enfático en que la lucha contra estos grupos no puede limitarse a operaciones militares. “La lucha contra el ELN no se gana simplemente con la fuerza en el territorio”, dijo, y agregó que se requiere “inteligencia, cooperación internacional y capacidad estatal”.Recordó que el paro armado del ELN es “inaceptable” y “un atentado contra la dignidad de los derechos fundamentales de los colombianos”, especialmente en regiones como el Chocó, donde, según dijo, “cada dos meses están haciendo un paro armado”.En ese contexto, propuso explorar mecanismos distintos, como esquemas de sometimiento. “Estados Unidos tiene mucha experiencia en eso desde los 70 con la ley RICO”, afirmó, señalando que Colombia puede adaptar herramientas jurídicas para enfrentar redes criminales sin agenda política real.“Hay un grave problema de interlocución con Estados Unidos”, afirma MurilloSobre el riesgo de una intervención extranjera, Murillo fue claro en que el objetivo debe ser evitarlo. “Yo esperaría que no”, dijo, pero advirtió que sin diálogo el riesgo aumenta. “Si no hay una conversación sobre el tema, va a ser muy difícil”, señaló.Finalmente, insistió en que Colombia debe enviar mensajes claros. “No puede pasar de ser un aliado principal de Estados Unidos a un país sin comunicación ni cooperación”, concluyó, reiterando que la diplomacia y la coordinación internacional son clave para enfrentar amenazas que ya no son solo internas, sino transnacionales.
Este martes se llevó a cabo la reunión del directorio nacional del Partido Conservador para elegir su nueva directiva y discutir el mecanismo de elección del candidato presidencial.El senador Efraín Cepeda, presidente del partido, electo por unanimidad, anunció que la colectividad no participará en una consulta interpartidista en marzo de 2026 para definir al aspirante de la centroderecha a la Presidencia de la República, sino que el abanderado de esa colectividad se mediría con otros aspirantes en una encuesta, debido a que no hay consenso para ir a la consulta.“Veo remoto que participemos en una consulta interpartidista”, dijo el senador a la salida de la reunión.Sin embargo, dejó claro que está abierto a buscar acuerdos que logren unanimidad sobre el método para definir el nombre que apoyarán los conservadores a la Presidencia.“Quiero buscar los consensos. Hoy estuvieron presentes algunos de los precandidatos y expresidentes del directorio, quienes propusieron unas convenciones descentralizadas mixtas; pueden ser virtuales, pero vamos a reunirnos formalmente y vamos a encontrar ese consenso para el mecanismo”, dijo.Electo por cuarta vezCepeda es presidente del conservatismo por cuarta vez y la meta será impulsar el cambio de modelo de gobierno en las elecciones de Congreso y Presidencia, señaló, tal como lo ha hecho desde el Senado de la República en el presente cuatrienio.En la directiva lo acompañan como vicepresidente Juan Camilo Cárdenas, actual candidato a la Cámara de Representantes por el departamento del Quindío, y Adolfo Pineda García, secretario general.
Hombre señalado de asesinar a un policía que se opuso a un hurto en Medellín, fue capturado luego de ingresar a un centro asistencial para recibir atención médica.En las últimas horas, un juez de control de garantías ordenó medida de aseguramiento en centro carcelario contra Emmanuel Muñoz Saldarriaga, de 23 años de edad, quien está señalado como presunto responsable del asesinato de un patrullero de la Policía Nacional en medio de un intento de hurto ocurrido en Medellín.La decisión se produjo a solicitud de la Fiscalía General de la Nación, luego de que una fiscal de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Seccional Medellín le imputara los delitos de homicidio agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado; y tentativa de hurto calificado y agravado.Según la investigación, los hechos se registraron en la noche del pasado 13 de diciembre en el barrio Manrique, nororiente de la capital antioqueña. De acuerdo con el material probatorio presentado por el ente acusador, Muñoz Saldarriaga se movilizaba como parrillero en una motocicleta cuando presuntamente disparó contra un uniformado de la Policía Nacional que se desplazaba en otro vehículo similar.Las labores de policía judicial establecieron que la víctima, un patrullero de 44 años que vestía de civil, fue atacado luego de oponerse al robo de varias joyas. Como consecuencia del ataque armado, el uniformado perdió la vida en el lugar.Minutos después del crimen, el presunto agresor fue capturado en la entrada de un centro hospitalario cercano, a donde habría llegado para recibir atención médica por unas heridas. Por lo pronto, Muñoz deberá permanecer privado de la libertad mientras avanza el proceso judicial en su contra.
La actriz egipcia Nevin Mandur falleció este miércoles 17 de diciembre a los 53 años, luego de un incendio registrado en su vivienda ubicada en el sector de Asafra, en la ciudad de Alejandría, según informó la agencia estatal de noticias MENA.De acuerdo con el reporte oficial, unidades de seguridad y equipos de emergencia acudieron al lugar tras recibir una alerta por un incendio en un apartamento residencial. Una vez controladas las llamas, las autoridades hallaron el cuerpo sin vida de la reconocida artista.Hasta el momento, MENA no ha entregado mayores detalles sobre las causas del siniestro. No obstante, la Fiscalía General abrió una investigación y ordenó a los peritos del laboratorio de criminalística adelantar las diligencias correspondientes para determinar el origen del incendio y establecer si existen indicios de un posible hecho delictivo.Nevin Mandur nació el 28 de noviembre de 1972 y comenzó su trayectoria artística desde muy joven en el teatro, actividad que continuó durante su etapa universitaria.Su salto a la fama se dio en 2003, cuando protagonizó la película de comedia Elly Bali Balak (El secreto que tenemos), en la que interpretó a Faihaa junto al reconocido actor Mohamed Saad. El filme obtuvo una amplia acogida del público y consolidó a Mandur como una figura destacada del entretenimiento en Egipto.A lo largo de su carrera, también participó en varias producciones televisivas, entre ellas las telenovelas Ragaalek Ya Exandaria (Regresaré, Alejandría) y El Restaurante, compartiendo escena con importantes actores de la industria egipcia.
El pasado sábado 29 de noviembre se conoció la muerte de la reconocida influencer Maria Katiane Gomes da Silva, de 25 años, quien perdió la vida tras caer desde el décimo piso de un conjunto de apartamentos residenciales en São Paulo, Brasil.El hecho ha generado conmoción entre sus seguidores y en todo el país, ya que las autoridades investigan el caso como un posible feminicidio. El principal sospechoso es su esposo, Alex Leandro Bispo dos Santos, de 40 años, quien quedó registrado en videos de seguridad mientras agredía a la joven.La influencer vivía con su esposo en el lugar donde ocurrieron los hechos. Sin embargo, el 1 de diciembre, día en que se llevó a cabo el funeral, el hombre se mostró visiblemente conmovido. Incluso, varias imágenes lo muestran sentado junto al ataúd, entre lágrimas.Revelan videos de las agresiones Cabe señalar que, en la madrugada del día de la muerte de Maria, fue su esposo quien llamó a los servicios de emergencia para informar que la joven “había saltado desde el piso 10”. No obstante, tras varios días de investigación, las autoridades establecieron, gracias a las cámaras de seguridad del edificio, que su versión no coincidía con lo ocurrido.En los videos se observa cómo Alex Leandro Bispo agrede a la joven: en uno de ellos, aparece jalándola del cabello dentro de un ascensor y empujándola. En otro material audiovisual se aprecia el momento en el que la arroja al piso en lo que sería el parqueadero del edificio y la golpea.Posteriormente, ambos subieron nuevamente al ascensor y se dirigieron al décimo piso, lugar donde la joven perdió la vida. Gracias al análisis de estos registros, las autoridades lograron vincular a Alex Leandro Bispo con la muerte de Maria Katiane Gomes da Silva, por lo que fue capturado el pasado martes 9 de diciembre.
Una persona del entorno cercano de la familia Reiner reconstruyó las horas anteriores y posteriores al hallazgo de los cuerpos de Rob Reiner y Michele Singer Reiner en su vivienda de Los Ángeles, de acuerdo con información publicada por The New York Times.La fuente, que habló bajo reserva de identidad, relató que la alerta se encendió cuando una masajista llegó a la residencia y no obtuvo respuesta. Ante la situación, la trabajadora se comunicó con Romy Reiner, quien acudió al lugar, ingresó a la casa y encontró sin vida a su padre, lo que motivó la llamada de emergencia a las autoridades.Según el testimonio citado por el diario estadounidense, la familia tenía compromisos previstos para esa noche y la visita de la masajista fue una de las primeras señales de que algo no estaba bien.La misma fuente aseguró que en las semanas previas no había indicios de que Nick Reiner, de 32 años, pudiera protagonizar un hecho de violencia extrema, y señaló que la familia solía afrontar de manera conjunta las dificultades, incluido el prolongado historial de adicción del hijo.El relato también hace referencia a una celebración navideña realizada la noche anterior, en la que participaron Rob y Michele Reiner junto a Nick. Durante el encuentro, el joven habría tenido una conducta errática y discutido con su padre, aunque la persona cercana aclaró que no se trató de un enfrentamiento particularmente intenso, según consignó The New York Times.De acuerdo con la información publicada, tras encontrar el cuerpo de su padre, Romy Reiner no vio el de su madre y solo confirmó su fallecimiento cuando los paramédicos llegaron al lugar. Posteriormente, las autoridades constataron que Nick no se encontraba en la vivienda y lo capturaron esa misma noche en otro sector de Los Ángeles.Este martes se presentó la acusación formal contra Nick Reiner en el condado de Los Ángeles, donde enfrenta dos cargos de homicidio y podría ser condenado a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional o a la pena de muerte.El fiscal del caso, Nathan Hochman, indicó en una rueda de prensa que antes de realizar las solicitudes ante el tribunal se tendrán en cuenta los deseos de la familia Reiner.
La opositora venezolana y ganadora del Nobel de la Paz, María Corina Machado, ya no se encuentra en Oslo, anunció este miércoles un cercano colaborador, Pedro Urruchurtu Noselli, quien no precisó su nuevo destino.Machado se fracturó una vértebra la semana pasada al salir de Venezuela, donde vivía oculta desde agosto de 2024."Se encuentra bien y durante estos días está atendiendo citas médicas con un especialista en función de su pronta y total recuperación", indicó Urruchurtu en su cuenta de X."Ya no está en la ciudad de Oslo", añadió sin más detalle.Machado vivía en la clandestinidad tras denunciar fraude en las elecciones presidenciales de julio de 2024, que otorgaron un tercer mandato consecutivo al presidente Nicolás Maduro, ahora bajo presión de Estados Unidos.La opositora, que estaba inhabilitada, sostiene que el chavismo le robó las elecciones a su candidato, Edmundo González Urrutia.Machado, ganadora del Nobel de la Paz por su lucha por "una transición justa y pacífica" para recuperar la democracia en Venezuela, llegó a la capital noruega la madrugada del jueves 11 de diciembre.No estuvo a tiempo de asistir el miércoles a la ceremonia de entrega del galardón, que había recogido en su nombre su hija Ana Corina Sosa.Su viaje para salir de Venezuela fue fruto de una rocambolesca operación denominada "Dinamita Dorada", según Bryan Stern, un excombatiente estadounidense que fundó una empresa para sacar a extranjeros de zonas peligrosas.Machado, disfrazada y con una peluca, abandonó Caracas rumbo a una playa en el norte del país. De allí salió en una precaria embarcación hacia Curazao, para tomar un vuelo con escala en Estados Unidos.Stern detalló en declaraciones al Wall Street Journal que la embarcación que debía sacarla del país estaba averiada.Para su salida se empleó un viejo barco pesquero, que no fuera confundido con una narcolancha, ahora que Estados Unidos lleva semanas bombardeando este tipo de embarcaciones, con un saldo de más de 90 muertos en el Caribe y el Pacífico.Cuando por fin logró zarpar, el GPS de la embarcación se dañó. Entumecida de frío y empapada, pasó a otro barco en el que se encontraba Stern y que la llevó a Curazao.El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, dijo el mes pasado a la AFP que Machado sería considerada "prófuga" si abandonaba el país, donde es investigada por "conspiración, incitación al odio y terrorismo".
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, volvió a quedar en el centro del debate público tras una declaración que generó múltiples reacciones. Durante un acto oficial en el estado de Guanajuato, la mandataria sugirió reemplazar la palabra “patria” por “matria” como un gesto simbólico para reconocer el papel de las mujeres en la construcción del país. La frase, pronunciada en un evento institucional, no tardó en viralizarse y abrió nuevamente la discusión sobre lenguaje, inclusión y sus alcances en la vida política.El comentario de Sheinbaum, “Patria se escribe con A de mujer”, circuló ampliamente en redes sociales. Mientras algunos jóvenes y colectivos feministas lo recibieron de manera positiva, otros sectores cuestionaron la pertinencia del planteamiento y señalaron que este tipo de debates pueden desviar la atención de problemas estructurales que enfrenta el país.Claudia Sheinbaum propone cambiar “patria” por “matria”La propuesta surgió durante la inauguración de un centro público, cuando la presidenta reflexionó sobre el uso del lenguaje y la forma en que, históricamente, ha invisibilizado a las mujeres. En su intervención, Sheinbaum planteó que hablar de “matria” permite resignificar símbolos tradicionales y abrir una conversación sobre igualdad y reconocimiento desde una perspectiva distinta.Tras la difusión del video, las reacciones no se hicieron esperar. En redes sociales se evidenciaron posiciones encontradas que marcaron el tono del debate público:Quienes respaldan la iniciativa, al considerarla un gesto simbólico y pedagógico que busca visibilizar el papel de las mujeres en la historia del país.Quienes la cuestionan, al señalar que México enfrenta desafíos urgentes en materia de seguridad, economía y acceso a servicios públicos, que deberían ocupar el centro de la agenda.El intercambio de opiniones se extendió a espacios de análisis político y medios de comunicación, donde se discutió si este tipo de planteamientos deben quedarse en el plano simbólico o si tienen un impacto real en la formulación de políticas públicas.“Matria” y el debate sobre el lenguaje inclusivo en MéxicoAunque la declaración volvió a poner el término en la conversación pública, lo cierto es que “matria” no es un concepto nuevo. Ha sido utilizado en ensayos y obras literarias por autoras como Isabel Allende y ha sido abordado en reflexiones culturales y lingüísticas en distintos países de la región.Sin embargo, el término no cuenta con reconocimiento oficial por parte de la Real Academia Española, lo que también ha alimentado la controversia. Más allá de su validez normativa, la discusión refleja cómo el lenguaje sigue siendo un campo de disputa simbólica en la política y cómo este tipo de propuestas generan reacciones que trascienden el plano discursivo y se instalan en el debate público nacional.
El exgerente del depósito de cadáveres de la prestigiosa Harvard Medical School fue condenado el martes a ocho años de prisión por robar y vender restos humanos donados para la investigación científica, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.Cedric Lodge, de 58 años, se declaró culpable en mayo de traficar con restos humanos robados, que incluían órganos internos, cerebros, piel, manos, rostros y cabezas disecadas, entre 2018 y, al menos, marzo de 2020.Harvard lo despidió de la universidad en mayo de 2023. Lodge y su esposa, Denise, trasladaban los restos humanos desde la escuela de medicina, cerca de Boston, hasta su domicilio en Goffstown (Nueva Hampshire), así como a otros lugares en Massachusetts y Pensilvania.Luego los enviaban a compradores en otros estados "sin el conocimiento ni el permiso de su empleador, del donante o de la familia del donante", según los investigadores. Denise Lodge, de 65 años, fue condenada a un año de prisión, informó el Departamento de Justicia en un comunicado."La sentencia de hoy es otro paso adelante para garantizar que quienes planearon y ejecutaron este crimen atroz sean llevados ante la justicia", declaró Wayne A. Jacobs, agente especial a cargo de la oficina del FBI en Filadelfia.El Departamento de Justicia indicó que muchos de los restos humanos vendidos por Lodge fueron posteriormente revendidos con fines de lucro. Varios de esos compradores ya han sido condenados a prisión o están a la espera de sentencia, según el comunicado.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, defendió a su jefa de gabinete, Susie Wiles, en una entrevista exclusiva con The New York Post el martes, diciendo que ella tenía razón al decirle a Vanity Fair que él tiene una "personalidad de alcohólico" y que confía en que Wiles continuará en su puesto."No lo leí, pero no leo Vanity Fair, pero ella ha hecho un trabajo fantástico", dijo Trump al Post.El republicano para reafirmar el apoyo a su jefa de gabinete recalcó que: "no, ella quiso decir eso, yo no bebo alcohol. Todo el mundo lo sabe, pero he dicho a menudo que si lo hiciera, tendría muchas posibilidades de ser alcohólico".Antes de la reacción de Trump, Wiles había dicho que "el artículo publicado temprano esta mañana es una pieza engañosamente elaborada" que la ataca a ella y "al mejor presidente, al mejor personal de la Casa Blanca y al mejor gabinete de la historia"."Se ignoró un contexto significativo y se omitió gran parte de lo que yo y otros dijimos sobre el equipo y el presidente. Supongo, después de leerlo, que esto se hizo para crear una narrativa caótica y negativa sobre el presidente y nuestro equipo", agregó.Por su parte, el secretario de Estado, Marco Rubio, opinó del tema que era "obvio" que Vanity Fair había manipulado las imágenes y las declaraciones para "perjudicar" al equipo de la Casa Blanca.Finalmente, el periodista Chris Whipple dijo en una entrevista que "todo está grabado y que "No hay ni un solo hecho ni afirmación que hayan cuestionado en el artículo".
La jefa de gabinete de la Casa Blanca, Susie Wiles, declaró en un reportaje publicado este martes que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene "personalidad de alcohólico" porque trabaja con la idea de que "no hay nada que no pueda hacer".En una serie de conversaciones mantenidas durante el último año con la revista Vanity Fair, recogidas en dos artículos, Wiles define al vicepresidente estadounidense, JD Vance, como "un teórico de la conspiración", afirma que Elon Musk consume ketamina y critica a la fiscal general, Pam Bondi, por la gestión del caso del pederasta Jeffrey Epstein.La personalidad "alcohólica" de TrumpSusie Wiles, de 68 años, es la primera mujer en ocupar el cargo de jefa de gabinete de la Casa Blanca, responsable de organizar el funcionamiento diario de la Presidencia, y Trump suele definirla como "la mujer más poderosa del mundo"."Algún psicólogo clínico que sepa muchísimo más que yo rebatiría lo que voy a decir. Pero los alcohólicos funcionales, o los alcohólicos en general, exageran su personalidad cuando beben", afirma Wiles, cuyo padre fue alcohólico.En ese sentido, la mano derecha de Trump sostiene que el presidente tiene "la personalidad de un alcohólico" porque "opera con la idea de que no hay nada que no pueda hacer. Nada, cero, nada".Sobre JD Vance, quien en 2016 dijo ser "alguien que nunca apoyaría a Trump", Wiles opina que su giro político responde a "motivos políticos".También afirma que el vicepresidente es uno de los pocos miembros de la Administración que entendieron la importancia del caso Epstein, ya que, según dice, Vance "ha sido un teórico de la conspiración durante una década".El caso EpsteinEn cambio, señala que Bondi "se equivocó por completo" en febrero pasado cuando entregó supuestos documentos secretos de Epstein a un grupo de influencers de derechas y resultó que en esos archivos no había ninguna información nueva, lo que generó decepción en la ultraderecha con el Gobierno de Trump."Primero les dio carpetas llenas de nada. Y luego dijo que la lista de testigos, o la lista de clientes, estaba en su escritorio. No hay ninguna lista de clientes, y desde luego que no estaba en su escritorio", afirma Wiles.Los vaivenes de Trump en relación con el caso Epstein, con quien mantuvo una amistad hasta principios de los años 2000, han generado frustración en las bases del trumpismo tras años alimentando teorías de que el pederasta, quien se suicidó en prisión en 2019, tenía toda una red secreta de colaboradores políticos y celebridades.En una de las entrevistas, Wiles afirma que Trump "está en el expediente" de Epstein, aunque no hizo "nada malo". Según explica, el actual presidente estuvo en el avión privado de Epstein cuando ambos eran "jóvenes, solteros y playboys".Wiles admite además que "no hay pruebas" de que el expresidente demócrata Bill Clinton visitara la isla privada de Epstein, pese a que Trump lo acusa de haberlo hecho varias veces. "El presidente se equivocó", afirma.Musk, un "genio" y consumidor de ketaminaLa jefa de gabinete define como "un actor completamente solitario" a Elon Musk, el magnate que se incorporó al Gobierno para recortar el gasto federal y que abandonó el Ejecutivo en mayo pasado tras un bronco enfrentamiento con Trump.Según Wiles, Musk es "un consumidor (declarado) de ketamina", un fármaco anestésico que también se utiliza como droga recreativa, y dormía durante el día en un saco de dormir en el Edificio Ejecutivo, contiguo a la Casa Blanca."Es un bicho raro, como creo que son los genios. Ya sabes, no ayuda, pero él es su propia persona", sostiene.A Russell Vought, director de la Oficina de Presupuestos de la Casa Blanca, lo define como "un fanático absoluto de la derecha".Vought fue uno de los ideólogos del Proyecto 2025, un plan elaborado antes de las elecciones para preparar el regreso al poder de Trump y concentrar en gran medida el poder del presidente, debilitando los controles y contrapesos.
El presidente electo de Chile, José Antonio Kast, propuso crear un "corredor humanitario" para devolver a los migrantes a sus países de origen, durante una conferencia de prensa ofrecida este martes en Buenos Aires, donde mantuvo un encuentro con el presidente argentino, Javier Milei."Hemos planteado a diferentes presidentes en ejercicio que tenemos que tener coordinación para abrir un corredor humanitario de devolución de estas personas a sus respectivos países", dijo Kast.La migración "ha afectado gravemente a nuestra nación, que tenía un nivel de desarrollo económico importante, lo cual la hace atractiva a muchas personas que vienen huyendo de países que han destruido su economía y que vienen de ahí porque no tienen destino", agregó.Según Kast, de los dos millones de migrantes que hay en Chile al menos 300.000 están en situación irregular.Preguntado sobre su propuesta migratoria, aclaró: "Nunca dijimos que en el primer día íbamos a poder expulsar a 300.000 personas o más, porque es evidente que no hay capacidad para hacer eso"."La invitación es que, si alguien quiere estar en Chile y está en situación irregular, tome sus cosas, se vaya y después postule a ingresar de nuevo con todos los papeles en regla, como corresponde", dijo Kast.En caso contrario, los migrantes irregulares en Chile podrían encontrarse "ante alguna autoridad" y "no van a volver a entrar nunca más", argumentó.Añadió que en las últimas horas mantuvo conversaciones sobre este tema con los presidentes de Bolivia, Perú, Ecuador, Panamá, Costa Rica y El Salvador.El presidente electo de Chile defendió durante su campaña medidas como la construcción de muros y vallas en las fronteras del país, el uso de la violencia contra el narcotráfico, una reducción millonaria del gasto público y la expulsión masiva de los migrantes irregulares que se encuentran en Chile.En su plan denominado 'Escudo Fronterizo', con claras similitudes con la política del presidente estadounidense, Donald Trump, llevada a cabo por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), defiende la instalación de muros de más de 5 metros de altura, zanjas, drones con reconocimiento facial y radares térmicos.También defiende el uso de la fuerza del Estado en la frontera, sancionará a los empleadores que contraten migrantes irregulares y prohibirá alquilar viviendas a estas personas.
Unos 18 petroleros bajo sanciones de Washington, completamente cargados de petróleo, se encuentran en aguas venezolanas y están siendo monitoreados por Estados Unidos, indicó este miércoles el digital Axios.Ocho de esos navíos están clasificados como buques de carga de gran tamaño, similares al Skipper, que fue incautado por Washington la semana pasada.Axios recalcó que el Gobierno de Donald Trump planea decomisar esos petroleros si llegan a adentrarse en aguas internacionales.El líder republicano estadounidense ordenó el martes "el bloqueo total y completo de todos los petroleros sancionados que entren y salgan de Venezuela", en lo que supone un paso más en la escalada de presión de Washington sobre el Gobierno del presidente venezolano, Nicolas Maduro.En su mensaje en su red social, Truth Social, Trump advirtió que Venezuela "está rodeada" por "la armada más grande jamás reunida en la historia de Sudamérica" y subrayó que la conmoción será como nunca antes hasta que "devuelvan todo el petróleo, las tierras y otros activos que robaron previamente" a Estados Unidos.La semana pasada, el Comando Sur de Estados Unidos, que desde septiembre ha atacado a más de 30 botes supuestamente ligados al narcotráfico en el Caribe y el Pacífico Oriental, dio un giro en sus operativos en aguas internacionales al incautar el petrolero Skipper, que transportaba crudo venezolano cerca de la costa del país y fue interceptado por fuerzas estadounidenses en el Caribe bajo una orden judicial.Para Venezuela, el anuncio de Trump del martes se trató de una "grotesca amenaza". La Administración de Maduro consideró en un comunicado que el Ejecutivo estadounidense "pretende imponer de manera absolutamente irracional un supuesto bloqueo militar naval" con el objetivo de "robarse las riquezas" venezolanas.
Venezuela calificó de "irracional" y de "grotesca amenaza" el bloqueo a petroleros sancionados que transporten petróleo desde y hacia el país anunciado por el presidente estadounidense Donald Trump el martes.La decisión de Trump se suma al despliegue militar que ordenó desde agosto en el Caribe y el Pacífico con el argumento de luchar contra el narcotráfico. Caracas denuncia que las maniobras militares buscan en realidad forzar un "cambio de régimen" para apropiarse del petróleo.Caracas señaló además que Trump viola el derecho al "libre comercio y la libre navegabilidad", al lanzar "una amenaza temeraria y grave contra" Venezuela.Fuerzas militares desplegadas en el Caribe incautaron el 10 de diciembre un buque cisterna que estaba sancionado por el Departamento del Tesoro, y que acababa de salir de Venezuela cargado de petróleo.Estados Unidos se quedó con el buque y el crudo, lo que fue calificado por el gobierno del presidente Nicolás Maduro de "robo descarado" y un acto de piratería.Washington anunció sanciones contra seis empresas del sector de transporte de crudo y seis buques cisterna.Venezuela se ve obligada a utilizar esos buques "fantasma" que cargan crudo venezolano a un precio inferior al del mercado para esquivar las sanciones financieras.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, llamó este martes a los trabajadores de la industria petrolera y gasífera a organizar "una gran protesta mundial" contra el Gobierno de Estados Unidos y por la defensa de la "libertad de comercio de Venezuela y del mundo entero".Durante un congreso constituyente, transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión, el mandatario pidió que la protesta sea permanente -no de un solo día, subrayó- y se haga en contra de lo que calificó como la "piratería" de Estados Unidos, que confiscó un barco petrolero el pasado 10 de diciembre en aguas del mar Caribe que transportaba crudo venezolano.A su vez, pidió a la "clase obrera petrolera" defender el "derecho a la libertad de comercio" del petróleo venezolano en "todos los escenarios internacionales" y, además, "hablar con los armadores de todos los puertos del mundo" para preparar esta protesta contra lo que consideró como la pretensión de Estados Unidos de "imponer otra vez la patente de corso en todo el mundo"."La defensa de la libertad de comercio y la paz del Caribe y de Venezuela es la defensa de la libertad de comercio y la paz del mundo entero", subrayó Maduro.Esta declaración se da en medio de un contexto de creciente tensión por el despliegue aeronaval en el mar Caribe que el presidente de EE.UU., Donald Trump, defiende como acciones contra el narcotráfico, pero que Maduro interpreta como un intento para sacarlo del poder.El pasado miércoles, Estados Unidos interceptó el buque petrolero Skipper, que navegaba con falsa bandera, frente a las costas de Venezuela, en una operación conjunta del Departamento de Guerra con la Guardia Costera estadounidense.El buque fue incautado por orden de un juez del país norteamericano, debido a sus vínculos previos con el contrabando de petróleo iraní, sancionado por Washington, pero que en esta ocasión transportaba 1,9 millones de barriles de crudo de la estatal PDVSA, según dijo el Gobierno venezolano, que no precisó el país de destino.La Casa Blanca indicó el miércoles que el Skipper está sometido a "un proceso de decomiso" y sería trasladado a un puerto estadounidense para proceder a la incautación de su carga.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, ordenó este martes "el bloqueo total y completo de todos los petroleros sancionados que entren y salgan de Venezuela", en lo que supone un paso más en la escalada de presión de Washington sobre el Gobierno del presidente venezolano, Nicolas Maduro. “Venezuela está completamente rodeada por la Armada más grande jamás reunida en la historia de Sudamérica. Esta solo crecerá, y la conmoción para ellos será como nunca antes la han visto, hasta que devuelvan a Estados Unidos todo el petróleo, las tierras y otros activos que nos robaron”, escribió en su red social Truth.El republicano anunció de esta forma el "bloqueo total" contra los petroleros que entren y salgan de Venezuela, en una escalada importante del operativo militar que inició en las aguas internacionales del Caribe que supuestamente tenía como objetivo central combatir a organizaciones del narcotráfico que operan en la región.En su mensaje, el presidente agregó que "el régimen ilegítimo de Maduro está utilizando el petróleo de estos yacimientos robados para financiarse, el narcoterrorismo, la trata de personas, el asesinato y el secuestro".Tras la orden presidencial no está claro cuántos petroleros serían afectados ni qué consecuencias tendrá dicha medida para la industria petrolera venezolana.La semana pasada, el Comando Sur de los Estados Unidos, que desde agosto ha atacado a más de 30 botes supuestamente ligados al narcotráfico en el Caribe y el Pacífico Oriental, dio un giro en sus operativos en aguas internacionales al incautar el petrolero Skipper, que transportaba crudo venezolano cerca de la costa del país suramericano y fue interceptado por fuerzas estadounidenses en el Caribe bajo una orden judicial.El buque, sancionado por Washington desde 2022 por sus vínculos con una "flota sombra" de transporte de crudo y acusado de violar normas de sanciones, fue trasladado a un puerto de Estados Unidos para iniciar un proceso legal de decomiso de su carga.La medida, considerada una escalada significativa en la presión contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha tensado aún más las relaciones entre ambos países y contribuido a una caída de los embarques de crudo venezolano, al tiempo que amenaza con nuevas incautaciones de petroleros sancionados en aguas cercanas.La nueva escalada del operativo militar estadounidense llegó en medio de un aumento de la presencia militar en el Caribe y ha sido condenado por Caracas como "piratería", mientras que la Casa Blanca defendió la incautación del primer petrolero sancionado como parte de su política de sanciones y control de activos vinculados a actividades ilícitas.
La colombiana Yarlidis Goez-Santos, que decidió autodeportarse junto con sus hijos, denunció que nunca le informaron que estaba sujeta a un castigo que ahora le prohíbe regresar a los Estados Unidos por 10 años.“Nunca me dijeron de este castigo, se supone que no debería de pasar porque yo decidí regresar de forma voluntaria a mi país”, dijo a EFE Goez-Santos en una entrevista vía telefónica desde Colombia.La migrante llegó a los Estados Unidos hace tres años junto con sus hijos y su esposo cruzando la frontera a través de El Paso, Texas, y solicitó asilo.Las peticiones de ella y de su esposo fueron rechazadas por la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, lo que llevó al arresto y deportación del padre, que era el sustento del hogar.Ante el temor de ser arrestada de un momento a otro y que sus cuatro hijos, dos de ellos ciudadanos de los Estados Unidos, vivieran el trauma de una detención y de estar encerrados en un centro de detenciones, decidió autodeportarse.La mujer contactó al Gobierno federal utilizando la aplicación de CBP HOME, que permite a los migrantes dejar el país de forma voluntaria y es promocionada por las autoridades estadounidenses."Cuando los contacté me dijeron que no habría ningún castigo, sin embargo cuando llegué a Colombia en los papeles que me dieron decía que no podía reingresar a los Estados Unidos por 10 años", lamenta ahora Goez-Santos.Indicó que tenía la esperanza de presentar nuevamente su solicitud de asilo y esperaba que tener dos hijos estadounidenses le podría ayudar. La migrante también aseguró que hasta el momento no se han entregado tampoco los 1.000 dólares que la Administración Trump promete a los migrantes que deciden autodeportarse.Se entregó voluntariamente junto con sus hijos en la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) en Tucson, Arizona, el pasado 2 de diciembre.“Por varios días traté de comunicarme con ellos (ICE) pero no me contestaban mis correos electrónicos, hasta ayer, donde me solicitaron una identificación de aquí de Colombia para entregarme el dinero, espero que cumplan", dijo ella.La madre asegura que tratará de contactar a una abogada para saber si puede apelar el castigo que le aplicó migración. Existe una ley federal que castiga hasta con 10 años de no poder regresar al país a los migrantes que han vivido de manera ilegal en los Estados Unidos.
La actriz estadounidense Wenne Alton Davis murió a los 60 años luego de ser atropellada por un vehículo mientras cruzaba una calle en la ciudad de Nueva York. El hecho ocurrió la noche del lunes 8 de diciembre en el sector de Midtown Manhattan y es materia de investigación por parte de las autoridades locales.Según informó el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD), el siniestro se registró poco antes de las 9:00 p. m., cuando un automóvil Cadillac XT6 negro, modelo 2023, giraba a la izquierda en la intersección de West 53rd Street con Broadway. En ese momento, el vehículo impactó a la actriz, quien sufrió lesiones de extrema gravedad.Tras el choque, unidades de emergencia acudieron al lugar y Davis fue trasladada de urgencia al hospital Mount Sinai West. Sin embargo, los médicos confirmaron su fallecimiento debido a un traumatismo craneoencefálico severo y múltiples heridas en el cuerpo. El conductor del vehículo, un hombre de 61 años, permaneció en la escena y resultó ileso. Por ahora no se han producido capturas y el caso está en manos del Escuadrón de Investigación de Colisiones del Distrito de Carreteras del NYPD.Aunque en los últimos años no había tenido una presencia constante en la pantalla, la noticia de su muerte causó impacto en la industria televisiva. Wenne Alton Davis participó a lo largo de su carrera en varias de las series más reconocidas de las últimas décadas, consolidando una trayectoria marcada por papeles secundarios recordados por el público.Davis nació el 18 de octubre de 1965 en Durham, Carolina del Norte, bajo el nombre de Wendy Davis. De acuerdo con su agente, Jamie Harris, de Clear Talent Group, la actriz se radicó en Nueva York hace aproximadamente tres décadas, donde inicialmente se dedicó al monólogo cómico antes de incursionar de lleno en la actuación. Paralelamente, trabajó durante años en el área de seguridad del Aeropuerto Internacional John F. Kennedy.“Sentía un profundo amor por Nueva York, por la actuación, por sus compañeros en el aeropuerto y, especialmente, por su familia y amigos”, expresó Harris en declaraciones a The New York Times, al recordar a la intérprete.