Este 4 de febrero ocurrió un hecho que dejó a una persona sin vida en Bogotá a causa de un accidente de tránsito.Según las autoridades, una mujer de 58 años de edad perdió la vida en un grave siniestro en la avenida Mutis con carrera 17, en la localidad de Teusaquillo. La víctima caminaba por el sector en compañía de sus dos nietos de 6 y 11 años de edad cuando fue atropellada por un vehículo particular.Los niños resultaron con heridas leves y fueron trasladados de inmediato a la Clínica Country, donde reciben atención médica, según manifestó la Policía. En el mismo hecho también resultó lesionado un motociclista, quien habría sido embestido por el mismo automóvil presentando un trauma craneoencefálico severo y fue remitido a la Clínica Nueva"Los dos menores de edad, iban con la peatón fallecida, son familiares afortunadamente, las lesiones que presentan no son de consideración", aseguró el coronel Jhon Silva, jefe seccional de tránsito de Bogotá.Las primeras versiones indican que el vehículo habría superado el límite de velocidad permitido en la zona. El carro era conducido por un joven de 20 años, quien iba acompañado por otro de 19 años."En este momento el joven ya fue trasladado hacia la URI para hacer la prueba de embriaguez y está todo en proceso de judicialización, para entregarle toda la documentación a la Fiscalía General de la Nación", afirmó el coronel.Hasta el momento las autoridades se encuentran realizando las investigaciones correspondientes para determinar las causas del siniestro y de esta forma poder continuar con el proceso judicial.
El Día sin Carro y sin Moto en Bogotá, que se cumplirá este 5 de febrero, genera un incremento masivo en la demanda de taxi, especialmente durante el retorno al hogar.La jornada de restricción vehicular transforma los hábitos de los capitalinos, quienes recurren a la tecnología para asegurar sus desplazamientos. Camilo Segura, gerente de comunicaciones de Uber en Colombia, destacó que la plataforma se convierte en un aliado por su eficiencia. "En el Día sin Carro, la ciudad cambia su dinámica y la demanda se orienta hacia Uber Taxi gracias a su amplia disponibilidad", explicó el vocero.Hora con mayor congestión de solicitudes de transporteAunque la movilidad es constante durante todo el día, los datos históricos revelan que la franja crítica se sitúa en la tarde. Entre las 4:00 p.m. y las 7:00 p.m., las solicitudes se intensifican de manera considerable, coincidiendo con el fin de la jornada laboral y la necesidad de los ciudadanos de regresar a sus casas.El análisis de versiones previas también identifica puntos específicos donde la competencia por un servicio es mayor. Sectores de alta densidad laboral y empresarial como el centro, la Zona T, Chicó, Usaquén y Connecta 26 lideran las estadísticas de uso. Asimismo, el flujo de pasajeros se concentra en complejos comerciales como Plaza Claro y el Centro Comercial Andino.La integración tecnológica ha facilitado la respuesta del gremio ante este aumento de usuarios. Según cifras de la compañía, durante 2025, uno de cada tres taxis en Bogotá utilizó la aplicación para prestar servicios."Además, el Día sin carro también es una fecha especial para los conductores de taxi, pues las oportunidades de generar ganancias a través de la tecnología aumentan", agregó Segura.Ciclovía habilitada como alternativa de movilidadPara mitigar el impacto en el transporte y ofrecer alternativas a la ciudadanía, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) habilitará 91,17 kilómetros de Ciclovía. Este corredor estará disponible desde las 6:00 a. m. hasta las 8:00 p. m. en diferentes sectores del norte, centro y sur de la ciudad.La red dispuesta para este jueves contará con tramos en calzada completa y carriles segregados que convivirán con el tráfico vehicular. Esta infraestructura busca facilitar el desplazamiento de quienes prefieran movilizarse en bicicleta, patines o a pie.
En el marco del Día sin Carro y sin Moto, que se realizará este jueves 5 de febrero, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) habilitará 91,17 kilómetros de Ciclovía en diferentes corredores del norte, centro y sur de Bogotá, disponibles entre las 6:00 de la mañana y las 8:00 de la noche.La jornada contará con tramos operados en calzada completa, carriles segregados con convivencia vehicular y apoyo sobre ciclorrutas permanentes, con el objetivo de facilitar los desplazamientos de quienes opten por movilizarse en bicicleta, patines o caminando.Desde el instituto aseguraron que, como parte del acompañamiento, dispondrán de 40 puntos permanentes de la Escuela de la Bici, donde realizarán actividades de enseñanza y fortalecimiento de habilidades para el uso seguro de la bicicleta.Además, habilitarán puntos de atención de mecánica básica en corredores estratégicos, en horarios de 6:30 a. m. a 9:30 a. m. y de 4:00 p. m. a 6:30 p. m., ubicados en la carrera 7 con calle 36, calle 26 con carrera 50 y avenida Boyacá con calle 12Por su parte, el director del IDRD, Daniel García Cañón, señaló que esta jornada es una oportunidad para promover una movilidad más limpia y segura en la ciudad, e invitó a la ciudadanía a planear sus recorridos con anticipación y respetar las normas de tránsito.Desde el Instituto se reiteró el llamado a hacer uso responsable de los tramos habilitados y de la oferta de formación y atención dispuesta durante la jornada, destacando que participar en el Día sin Carro es aportar a una movilidad más sostenible y amable para Bogotá.Algunos tramos habilitados de ciclovía son:Ciclorruta del andén oriental de la av. Boyacá (calle 170 – calle 86A).Calzada rápida oriental de la av. Boyacá (calle 86A – calle 86).Ciclorruta del separador central de la calle 116 (carrera 7 – av. Boyacá).Carrera 15 (calle 116 – calle 100): carril oriental en calzada occidental.Glorieta carrera 15 con calle 100: carril interno completo.Carrera 15 (calle 100 – calle 73): carril occidental.Calle 73 (carrera 15 – carrera 11): carril sur.Carrera 11 (calle 73 – calle 72): ciclorruta del andén occidental.Calle 72 (carrera 11 – carrera 7): carril norte (calzada norte).Carrera 7 (calle 72 – calle 100): calzada occidental completa.Carrera 7 (calle 100 – calle 106): calzadas rápidas.Recuerde que la Secretaría de Movilidad de Bogotá confirmó que para aquellas personas que no obedezcan la restricción deberán pagar una multa de 632,300 pesos más la inmovilización del vehículo.Asimismo, señalaron que el servicio de transporte público, como es el sistema del STP, Transmilenio, y TransMiCable estarán en operación desde las 4:00 de la mañana hasta las 11:00 de la noche, para permitir que la salida y llegada de pasajeros hacia sus destinos, sea más efectiva.
El VIII Encuentro Colombiano de la Mujer y la Niña en la Ciencia se realizará los días 14 y 15 de febrero de 2025 en el Planetario de Bogotá, consolidándose como uno de los principales eventos de divulgación científica en Colombia dirigidos a familias, niñas, niños y jóvenes.Este encuentro, de entrada libre, es un espacio abierto al público familiar que busca acercar a niñas, jóvenes y sus familias a mujeres científicas colombianas, visibilizando referentes reales que trabajan en diferentes áreas de la ciencia.El evento tiene como objetivo principal promover vocaciones científicas, reducir los miedos asociados a “elegir ciencia” y demostrar que el conocimiento científico se construye desde múltiples caminos, como la investigación, la educación, el arte, la divulgación científica, el trabajo comunitario y la experiencia cotidiana.Aunque el nombre del encuentro destaca a la mujer y la niña en la ciencia, se trata de un evento incluyente, pensado para familias completas. Reconoce el papel fundamental de madres, padres, docentes y cuidadores como acompañantes clave en los procesos vocacionales de niñas, niños y jóvenes.El VIII Encuentro Colombiano de la Mujer y la Niña en la Ciencia es organizado por el Grupo de Ciencias Planetarias y Astrobiología (GCPA), la Universidad Nacional de Colombia y la Corporación Científica Laguna, en alianza con el Planetario de Bogotá – IDARTES.Hace parte de una iniciativa nacional que, desde hace ocho años, promueve el acceso equitativo al conocimiento científico y la visibilización de referentes femeninos en ciencia en Colombia.Durante el encuentro, los asistentes podrán participar en talleres interactivos, conversatorios y foros científicos, así como en encuentros personalizados con científicas de alto reconocimiento en Colombia.
Desde la Plaza de Lourdes, en la localidad de Chapinero en Bogotá, el candidato presidencial Iván Cepeda lanzó una advertencia directa al Consejo Nacional Electoral (CNE): si se le impide al Pacto Histórico participar en la consulta interpartidista del próximo 8 de marzo, esa coalición se retirará de la misma y él se inscribirá directamente para la primera vuelta presidencial.“Con total firmeza y determinación, si se me impide participar en la consulta del 8 de marzo, anuncio desde ya que el Pacto Histórico se retira de la consulta y me inscribo para la primera vuelta de las elecciones presidenciales de este año”, afirmó Cepeda ante los simpatizantes que atendieron la convocatoria.El pronunciamiento se da en medio de una creciente tensión entre el Pacto Histórico y el CNE, luego de que este lunes la Sala Plena revocara la inscripción de la lista a la Cámara de Representantes por el Valle del Cauca, una decisión que, según la colectividad, podría extenderse a otros departamentos y afectar seriamente su participación en las elecciones legislativas.Cepeda denunció lo que calificó como una estrategia sistemática de persecución política. Aseguró que ya se han presentado al menos cinco hechos que buscan frenar el avance del Pacto Histórico, entre ellos intentos por impedir su surgimiento, bloquear la consulta interna realizada en octubre de 2025, intentar revocar su participación en la consulta del 8 de marzo y una posible anulación de las listas a la Cámara de Representantes en al menos 15 departamentos.“Se pretende ahora anular nuestra lista en Bogotá, y en este momento el Consejo Nacional Electoral examina la posibilidad también de impugnar nuestra lista en el Cauca, como otras 12 listas a la Cámara de Representantes”, señaló el candidato, quien insistió en que no permitirán que se “atropelle” a la coalición.La decisión que detonó la polémica fue adoptada por seis de los nueve magistrados del CNE, con ponencia de Álvaro Hernán Prada. El tribunal concluyó que la lista del Pacto Histórico en el Valle del Cauca habría superado el umbral máximo del 15 % de la votación obtenida en las elecciones anteriores, requisito clave para poder conformar una coalición entre partidos, en este caso entre el Pacto Histórico y Colombia Humana.De mantenerse este criterio, el impacto podría ser mucho mayor. Según los cálculos conocidos hasta ahora, al menos otras listas adicionales correrían el mismo riesgo, entre ellas las de Bogotá, Cauca, Cundinamarca, Meta y Putumayo. Esto abriría un escenario de alta incertidumbre sobre la conformación de la Cámara de Representantes y el alcance real de la decisión del CNE.En paralelo a la movilización convocada por Cepeda, la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral realizó ajustes clave en la conformación de los conjueces que estudian el caso. El organismo aceptó la renuncia del conjuez Manuel Antonio Avella, del Partido Liberal, por motivos de salud, y el impedimento de Alejandro Felipe Sánchez Cerón, del Centro Democrático, por haber hecho parte de la defensa del expresidente Álvaro Uribe Vélez.Con estos cambios, los nuevos conjueces titulares son Gustavo Martín Coral, de Colombia Justa y Libres, y Alberto Rojas Ríos, del Partido Liberal. El CNE dará a conocer la decisión definitiva sobre la participación de Cepeda en la consulta Frente por la Vida este miércoles 4 de febrero.Cepeda reiteró que, frente a lo que considera intentos de frenar el cambio social, la respuesta será la movilización pacífica y organizada. Además, insistió en que la coalición hará “todo lo que se requiera” para que sus listas participen el 8 de marzo y para consolidar una “poderosa bancada” en el Congreso, así como su aspiración de convertirse en el sucesor del presidente Gustavo Petro en la primera vuelta presidencial.
La parálisis de las obras en el kilómetro 18 de la vía al Llano, donde un derrumbe de enormes proporciones mantuvo cerrado este tramo por varios meses, despertó la preocupación de la veeduría por la vía al Llano.Según explican en un comunicado, durante el mes de enero no se aprovechó la temporada seca para realizar las obras de estabilización.“No se han desarrollado acciones en la instalación del tablestacado anunciado para la estabilidad de los taludes generados, ni se han iniciado los diseños programados”, señala el documento.La veeduría también advierte que la temporada de lluvias que se aproxima podría afectar gravemente la vía, provocando un nuevo deslizamiento de tierra y obligando a cerrar nuevamente el corredor vial.
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró este martes que el país está en "calma" tras un mes del ataque de Estados Unidos en Caracas y estados aledaños, una operación que terminó con la captura de Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores."El país está en calma. El país está tranquilo, pero tiene un clamor nacional: pedir la libertad del presidente Maduro y de la primera combatiente, la diputada Cilia Flores", manifestó Delcy Rodríguez, en compañía de su hermano y presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, y el ministro de Interior, Diosdado Cabello.En una transmisión del canal estatal VTV, la presidenta encargada indicó que en "estos días", sin precisar detalles, conversó por teléfono con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, y con su secretario de Estado, Marco Rubio, y abogó porque el "camino" sea el respeto."Si hay algo que ha unido a los venezolanos es el rechazo a este tipo de agresión (...), es que las diferencias, las controversias, las divergencias con el Gobierno de los Estados Unidos deben hacerse de manera diplomática, por el diálogo político", subrayó Delcy Rodríguez.Asimismo, afirmó que Venezuela "ha transmutado y ha madurado", luego de un mes del ataque de Estados Unidos -que dejó un saldo de más de un centenar de fallecidos, entre ellos civiles y militares- y apostó por "trabajar con esfuerzo" para "superar" las "diferencias".Maduro permanece en una cárcel de Estados Unidos y está acusado de cuatro cargos federales, entre ellos, conspiración de narcoterrorismo, conspiración para la importación de cocaína, y colaborar con organizaciones criminales calificadas como terroristas por Washington.El pasado 5 de enero, dos días después de la captura de Maduro, Delcy Rodríguez asumió como presidenta encargada del país y ha implementado una serie de medidas que, asegura, fueron decisión del mandatario.Rodríguez inició un proceso "exploratorio" para retomar las relaciones diplomáticas con EE.UU., se acordó la venta de petróleo a ese país y, además, impulsó una reforma a la ley orgánica de hidrocarburos para atraer inversiones privadas y extranjeras a este sector.
Permanece el despliegue militar en el norte del departamento del Cauca, tras el último ataque terrorista perpetrado por las disidencias de las Farc en la tarde de este martes, cuando explosivos fueron activados desde una volqueta en el crucero de Gualí, en la vía entre los municipios de Villa Rica y Caloto.Según el Ejército, los responsables de este ataque eran integrantes del frente Dagoberto Ramos Ortiz, al mando de alias ‘Iván Mordisco’. Por fortuna, en el hecho no resultaron civiles ni uniformados heridos o fallecidos, aunque sí se registraron varias viviendas afectadas por la onda explosiva.“En una segunda acción criminal, en zona urbana del mismo municipio, tropas del Batallón de Operaciones Terrestres N.º 12, con apoyo del binomio canino, neutralizaron un artefacto explosivo tipo cilindro, sin afectaciones a la población ni daños materiales. Además, nuestras tropas ubicaron y destruyeron de forma controlada otro artefacto explosivo tipo cilindro en la vía que comunica San José con Taminango, en el municipio de Santander de Quilichao, sin afectar la movilidad en el sector”, indicó el general Alirio Aponte, comandante de la Brigada 29 del Ejército.El despliegue de las tropas se mantiene en todo el departamento del Cauca, especialmente en el municipio de Caloto, con el fin de evitar más ataques contra la fuerza pública e identificar a los responsables de este último atentado.
La Corte Constitucional declaró exequibles los artículos de la primera reforma tributaria del Gobierno nacional que regularon los denominados “impuestos saludables” luego de concluir que las exclusiones previstas para ciertos productos no vulneran los principios de igualdad ni de equidad tributaria.La decisión se tomó al estudiar una demanda que cuestionaba el diseño del impuesto a bebidas azucaradas y a productos ultraprocesados.En este caso, los demandantes sostenían que la norma excluye del gravamen alimentos de origen animal como arequipe, salchichón, mortadela o butifarra sin dar un trato equivalente a productos sustitutos de origen vegetal, lo que, a su juicio, generaba una discriminación indirecta contra personas con convicciones veganas o vegetarianas.Sin embargo, la Sala Plena del alto tribunal pudo concluir que dichas exclusiones no se basan en el origen animal o vegetal de los productos ni en las preferencias o creencias de los consumidores, sino en criterios técnicos objetivos relacionados con el grado de procesamiento industrial y el contenido de azúcares, sodio o grasas saturadas.Según el fallo, los impuestos saludables fueron diseñados para desincentivar el consumo de alimentos ultraprocesados con altos niveles de componentes que afectan la salud. Por ello, el gravamen se activa únicamente cuando los productos superan umbrales específicos definidos en la tabla nutricional.En una votación 7-0 el alto tribunal declaró exequible el impuesto; dos de los togados presentaron aclaraciones de voto, entre ellos Carlos Camargo, quien aseguró que es necesario reforzar la política pública para promover hábitos alimenticios saludables.
En un movimiento estratégico para la infraestructura y el entretenimiento en Bogotá, Corficolombiana (del Grupo Aval) ha adquirido el 51% del concesionario responsable de la renovación, construcción y mantenimiento del complejo deportivo El Campín. Esta transacción posiciona a Corficolombiana como el socio mayoritario, aportando el respaldo financiero necesario para una de las obras urbanísticas más icónicas de la capital colombiana.Inversión y estructura financieraEl proyecto total estima una inversión aproximada de 2.5 billones de pesos. Según Gustavo Ramírez, vicepresidente de la entidad, Corficolombiana invertirá alrededor de 300,000 millones de pesos durante los años de construcción. El resto del capital se completará mediante aportes de otros accionistas y la consecución de créditos en el mercado financiero.Un nuevo estadio y desarrollo urbanísticoEl nuevo estadio de fútbol será el núcleo de un desarrollo mucho más amplio. Se proyecta un escenario de primera línea con capacidad para 50,000 personas y totalmente cubierto. El costo del estadio representará cerca de la tercera parte de la inversión total, es decir, unos 800,000 millones de pesos.Sin embargo, el proyecto es descrito como un "desarrollo urbanístico icónico" que incluirá:Centros comerciales y hotelesClínicas y un auditorio para la Orquesta FilarmónicaZonas de esparcimiento y cultura para la ciudadCronograma de obra y operaciónUna de las novedades más importantes es la estrategia de construcción. Para no interrumpir las actividades deportivas, el nuevo estadio se construirá en la parte oriental del predio actual. El estadio existente se mantendrá en funcionamiento y solo será demolido una vez que el nuevo esté operativo. Se espera que el estadio esté listo en un plazo de 2 años, mientras que el complejo total se completará en un periodo de entre 4 y 5 años. La concesión total tiene una duración de 29 años, periodo en el cual se espera el retorno de la inversión mediante la explotación comercial de la infraestructura.El fin del nombre "El Campín"Finalmente, el proyecto contempla un cambio de identidad. Aunque el nombre de El Campín es icónico para los bogotanos, es muy probable que desaparezca para dar paso a un patrocinador comercial.Según Ramírez, esta decisión está por definirse, pero es una práctica común en estadios modernos de ciudades desarrolladas para asegurar la sostenibilidad del escenario.Escuche aquí la entrevista:
Un cargamento de cerca de 100 kilos de marihuana fue descubierto en las últimas horas en una bodega de envíos nacionales del aeropuerto El Dorado, en Bogotá, durante una rutina de control a encomiendas que se movilizan por vía aérea dentro del país.La incautación se dio cuando ‘Kira’, una perra entrenada para la detección de narcóticos, reaccionó de manera inusual al olfatear una encomienda. La alerta llevó a los policías a revisar con mayor detalle dos cajas que, en apariencia, no levantaban sospechas.Al abrirlas, los uniformados encontraron decenas de paquetes envueltos en vinipel. En su interior había una sustancia vegetal cuyo olor y características coincidían con marihuana. En total, fueron contabilizados 166 paquetes, que sumaban cerca de 100 kilos del estupefaciente.Según la Policía, el cargamento había sido enviado desde Armenia, en el Quindío, y tenía como destino final la ciudad de Santa Marta. El caso vuelve a poner en evidencia el uso de empresas de mensajería y bodegas de carga para mover grandes cantidades de droga sin levantar sospechas.La marihuana quedó a disposición de las autoridades judiciales, mientras avanzan las verificaciones para establecer quiénes estarían detrás del envío y cómo se coordinó el traslado a través del aeropuerto más importante del país.
El 2026 comenzó con buenas noticias para los bogotanos que esperan con ansias que el metro entre en operación, pues la Alcaldía de Bogotá detalles de la operación y confirmó que llegó a un punto de 70 % de avance, ilusionando a todos de que sí pueda ser posible que entre en operación en 2027 como se tiene previsto.“Cuando llegamos el primero de enero del 2024, tenía un avance de 28 %... Ahora el avance supera el 70 %. Los trenes que ya llegaron a Bogotá están en pruebas. Tres trenes ya están en pruebas (...) cada 15 días llegará un tren a nuestro país para poder integrarlo a la operación de prueba y garantizar que siga avanzando el proyecto como viene avanzando”, informó el alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán.Esto sucederá con el metro de Bogotá en 2026El alcalde Carlos Fernando Galán confirmó una noticia que emocionó a todos los bogotanos que esperan con ansias el avance de esta obra y es que, este 2026, la obra alcance un punto de más del 90 %.“Otro hito para el Metro Bogotá, el 3 de enero llegamos a diez kilómetros de viaducto construido, se puso el vano S503 y gracias a eso ya el Metro tiene más de 10.025 metros. Seguimos avanzando para garantizar que Bogotá tenga Metro”, señaló al respecto el alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán.Esto aumentó la expectativa de que la obra entre en operación en 2027, tal como el Distrito lo mencionó cuando arrancó el proyecto en cabeza de esta administración."Todo esto va dirigido a que en septiembre de 2027. Empecemos la marcha blanca y es una marcha en pruebas y de cumplimientos de todo el sistema de operación y comenzar la operación comercial en 2028", dijo el gerente de la empresa Metro de Bogotá, Leonida Narvaéz.
Las fuertes lluvias azotan, nuevamente, a Bogotá en este inicio del 2026. En horas de la tarde de este 6 de enero, de acuerdo con el reporte oficial del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger), las localidades más afectadas han sido Usaquén, Suba, Chapinero y Usme, generando algunos problemas en la movilidad.Por otro lado, a través de X, Bogotá Tránsito informó de algunas inundaciones en las principales vías de la ciudad en donde se pide a las personas transitar con precaución para evitar mayores problemas, tanto en la integridad de los vehículos como de sí mismo. Los puntos más afectados, hasta ahora, son:Av. Boyacá con calle 65 sur en el sentido Norte - Sur.Autonorte con calle 170, 175 y 197 en el sentido Norte -Sur.Av. Carrera 7 con Calle 218 en el sentido Norte - Sur.Av. Cali con Calle 139.Sobre las 2:30 de la tarde, autoridades de tránsito habían informado normalidad en la movilidad, pero con el paso de las horas y la intensidad de las lluvias, la operación se comenzó a complicar en toda la ciudad.Además, una series de videos conocidos en redes sociales han mostrado el estado de las vías y los trancones que las inundaciones han generado en la ciudad. Por otro lado, también han reportado algunos siniestros en la ciudad a raíz de las lluvias, afortunadamente, nada grave hasta el momento. Por eso, las autoridades han recomendado conducir con precaución para evitar algún tipo de accidente u otro siniestro de mayor escala.
La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) encendió las alarmas por el déficit de agua que ya se registra en la cuenca alta del río Bogotá, incluso antes del inicio de la temporada seca, y lanzó un llamado urgente a alcaldes, empresas e industrias de la Sabana de Bogotá para adoptar medidas inmediatas que garanticen la seguridad hídrica de la región.La advertencia fue hecha durante una mesa de trabajo convocada por la entidad ambiental, en la que participaron alcaldes de Cajicá y Zipaquirá, delegados de Sopó y Tocancipá, así como representantes de las principales empresas y sectores productivos del centro de la Sabana. En el encuentro se analizaron alternativas técnicas y jurídicas para enfrentar el desabastecimiento, evidenciado en los bajos caudales de las corrientes hídricas y en el descenso sostenido de los embalses del centro del país.El director de la CAR, Alfred Ballesteros, fue enfático en señalar que, pese a la importancia del desarrollo industrial, la prioridad de la entidad seguirá siendo el consumo humano. Por esta razón, advirtió que no es posible autorizar el aumento de captaciones de agua para empresas y plantas ubicadas en la Sabana de Bogotá, dado que “sin haber empezado la temporada seca ya presentamos déficit de agua”.“No estamos en contra del desarrollo industrial ni de los sectores productivos, pero la prioridad de la CAR es y será siempre el consumo humano, por lo cual no es posible aumentar captaciones a las empresas y plantas ubicadas en la Sabana de Bogotá, pues sin haber empezado la temporada seca ya presentamos déficit de agua”, subrayó el director de la CAR.Durante la jornada, la CAR insistió en la necesidad de que los municipios adopten acciones de ordenamiento territorial que eviten un crecimiento desbordado y una mayor presión sobre el recurso hídrico, lo que podría poner en riesgo tanto el abastecimiento de agua como la sostenibilidad de las empresas que operan en la región. Así mismo, pidió a los industriales demostrar su compromiso con medidas concretas, como la financiación de nuevos pozos subterráneos, la construcción de reservorios y la implementación de programas de uso eficiente del agua.Ballesteros recordó que desde finales de 2025 la CAR invitó a alcaldes y empresas de servicios públicos a activar planes de contingencia ante posibles escenarios críticos, y anunció que la entidad revisará las concesiones de agua y hará un seguimiento riguroso al cumplimiento de los Planes de Uso Eficiente y Ahorro del Agua (PUEAA). Según la autoridad ambiental, la adopción de estas medidas ya no es opcional, sino obligatoria frente a los efectos del cambio climático y los actuales escenarios de racionamiento en varios municipios.Finalmente, la CAR exhortó al sector empresarial a avanzar en programas de circularidad, aprovechamiento de aguas lluvias e inversiones en la protección de áreas estratégicas, como páramos y predios de importancia hídrica, como parte de una estrategia integral para enfrentar la crisis del agua que se avecina en la región.
Son buenas las noticias para el Metro de Bogotá al finalizar el primer mes de 2026. Según lo confirmó el alcalde de la ciudad, Carlos Fernando Galán, a corte del 31 de enero, la construcción del proyecto llegó al 72,13 %, con la construcción de 10.650 metros de viaducto que literalmente atraviesa Bogotá. El anuncio lo dio el mandatario desde la avenida Caracas con calle 58, en donde el proyecto actualmente ocupa un gran porcentaje de construcción.“Este es un proyecto que sigue avanzando con el ritmo que esperamos para cumplir la meta de tener, durante el primer semestre de 2026, las primeras pruebas de trenes en el viaducto”, aseguró el alcalde de Bogotá.Por su parte, es de resaltar que actualmente en Colombia hay seis trenes que están diariamente en pruebas técnicas, que consisten en un corto recorrido dentro del patio taller, revisando aceleración, frenado y retroceso. Por lo cual, el alcalde Galán es optimista en que en muy poco tiempo puedan comenzar las pruebas de carga por los rieles de los viaductos ya construidos.Desde la empresa Metro de Bogotá le confirman a Blu Radio que actualmente en el puerto de Cartagena está el sexto tren cargado en las camas bajas para iniciar el recorrido hacia Bogotá, que se espera llegue en los próximos siete días a la capital, directamente al patio taller. Así las cosas, para el mes de octubre se tiene pronosticada la llegada de 30 trenes que estarán en la cochera para las minuciosas revisiones y pruebas.
Un grupo de peligrosos integrantes de ‘Los Mesa’, con amplio historial criminal, quedaría en libertad luego de que se adoptaran por parte de la justicia decisiones que dejaron en entredicho uno de los operativos más importantes contra esta estructura que delinque en Bello, Antioquia, y tiene expansión en Bogotá.Las capturas se produjeron el jueves 29 de enero, luego de que el mismo juzgado avalara 23 órdenes de captura por delitos de concierto para delinquir con fines de homicidio, tortura, tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas. En el operativo fueron detenidas 20 personas, entre ellas alias ‘Tavo’, señalado cabecilla, así como sicarios y financieros de la organización.Sin embargo, durante las audiencias concentradas se declararon ilegales cuatro puntos de las órdenes de allanamiento, argumentando falta de motivos fundados y una supuesta invasión grave a la intimidad, pese a que se trataba de una sola orden que cobijaba todos los inmuebles, sustentada en el mismo contexto criminal y probatorio.Entre los inmuebles afectados por la decisión judicial se encuentran aquellos donde fueron capturados alias ‘Tavo’, señalado de coordinar homicidios selectivos y ajustes de cuentas, y alias ‘Nías’, jefe de sicarios de la estructura, quien además se encontraba prófugo desde 2023 y es vinculado a múltiples asesinatos bajo la modalidad de sicariato en la localidad de Suba.También podría quedar libre alias ‘Panadero’, identificado como uno de los principales expendedores y recaudadores del microtráfico, cuya actividad fue documentada mediante agentes encubiertos, y que operaba en zonas residenciales, parques y entornos cercanos a instituciones educativas.La Fiscalía cuestionó que, pese a la gravedad de los hechos, el extenso prontuario criminal de los capturados y el impacto histórico de ‘Los Mesa’ en la seguridad ciudadana, se hayan prolongado las audiencias sin resolver la situación jurídica, dejando abierta la posibilidad de que criminales de alta peligrosidad regresen a las calles. La diligencia fue nuevamente suspendida para este 4 de febrero, sin que hasta ahora se haya definido la legalidad de las capturas.
La educación en Colombia suma una nueva propuesta académica de alto nivel. El Gimnasio Campestre y el Colegio Marymount, dos de los colegios más antiguos de Bogotá, anunciaron la mañana de este miércoles a través de un comunicado la creación del Gimnasio Marymount Campestre, luego de que las dos instituciones tomaran la decisión de integrarse de manera gradual.La nueva institución nace a partir de la articulación de ambas comunidades educativas, que coincidieron en una visión compartida sobre la formación de personas íntegras, líderes y comprometidas con la transformación de la sociedad.Tras un proceso cuidadoso de análisis y planeación, los órganos de gobierno de ambos colegios coincidieron en que la integración permitirá ofrecer una propuesta formativa más sólida, innovadora y competitiva, articulando trayectorias, buenas prácticas y tradiciones educativas consolidadas.La nueva institución educativa honrará las tradiciones significativas de ambos colegios fundadores, al tiempo que construirá nuevas expresiones que representen su identidad unificada. Este proceso contará con la participación activa de estudiantes, familias, profesores y exalumnos.Así será el Gimnasio Marymount CampestreEl Gimnasio Marymount Campestre será un colegio que educará a niñas, niños y jóvenes desde los cuatro años hasta el grado 11°, integrando la experiencia del Gimnasio Campestre y del Colegio Marymount en un proyecto educativo con identidad propia y proyección de largo plazo.Su propósito formativo es formar mujeres y hombres conscientes de su dignidad y responsabilidades, con carácter firme, principios cristianos, pensamiento crítico, visión global y vocación de servicio.Al igual que sus colegios fundadores, el Gimnasio Marymount Campestre será un colegio católico, que acoge a todos sin discriminación por razones de raza, credo u orientación, y que busca preparar a sus estudiantes para ejercer un liderazgo transformador en contextos multiculturales y globales.El Proyecto Formativo del nuevo colegio se fundamenta en principios como la dignidad humana, servicio, responsabilidad, excelencia, participación, corresponsabilidad de las familias e identidad nacional, los cuales guían todas las decisiones académicas, formativas y administrativas.Evolución académica con enfoque internacionalUno de los principales diferenciales del Gimnasio Marymount Campestre será su modelo educativo híbrido, que combina lo mejor de la educación diferenciada por género y la educación mixta, según las etapas de desarrollo de los estudiantes, según lo confirmó Juan Antonio Casas, director general del nuevo Gimnasio Marymount Campestre.Casas explicó que, partir del año académico 2027–2028, niños y niñas compartirán el preescolar y se iniciará una integración progresiva en los demás niveles. En primaria y bachillerato medio, el colegio implementará un modelo que combina espacios compartidos y diferenciados, mientras que en el bachillerato los intereses académicos definirán la organización de los estudiantes.El modelo académico del nuevo colegio será una evolución, no una ruptura. Según el nuevo director, la nueva institución integrará las mejores prácticas de ambos colegios fundadores y adoptará un enfoque humanista, crítico e innovador, centrado en la excelencia y en el aprendizaje de los estudiantes.El Gimnasio Marymount Campestre será parte del mundo IB desde prekínder hasta 11°, mantendrá su pertenencia a redes internacionales como Round Square, la red RSHM, y conservará su acreditación con NEASC, fortaleciendo así su perspectiva global con identidad colombiana.Un proceso de integración gradualEl proceso de integración se desarrollará en dos grandes etapas, siendo la primera, entre los años académicos 2026–2027 y 2028–2029, que estará enfocada en la integración progresiva, sin cambios inmediatos en la operación de cada colegio durante el primer año, mientras que la segunda etapa se llevará a cabo entre 2029–2030 y 2030–2031, buscando consolidar la operación del nuevo colegio y sus estructuras de gobierno.Durante este proceso, cada institución mantendrá inicialmente su rectoría y equipos directivos, garantizando estabilidad y continuidad para las comunidades educativas.La comunidad educativa será un actor clave en la construcción de la cultura del colegio, a través de espacios de diálogo, encuentros informativos y mecanismos de participación diseñados para acompañar esta nueva etapa, según lo informado por la institución en su comunicado.Escuche la entrevista completa aquí:
Alejandro, quien se desempeñaba como auxiliar de enfermería y deportista de alto rendimiento, vive hoy una tragedia que comenzó en su lugar de trabajo: un call center. Según su denuncia, las extensas jornadas usando diademas y la constante negativa de sus superiores para asistir a controles médicos convirtieron una otitis tratable en un cuadro de monoplejía y síndrome de Meniere.El estado de salud del joven se agravó tras un desmayo en su lugar de trabajo que derivó en un trauma craneal. En entrevista con Vamos Pa Eso podcast, Alejandro describe su realidad con crudeza: "Yo conozco más hospitales que un lugar de atracciones", señalando la indiferencia institucional que ha marcado su proceso.A raíz del impacto y de complicaciones posteriores, desarrolló una monoplejía que le impide mover el brazo y la pierna izquierdos, dejándolo en condición de dependencia y con cuidados paliativos.La presión llegó a tal punto que, el pasado noviembre, el joven solicitó formalmente la eutanasia ante la intensidad del dolor y la falta de soluciones. En un momento de quiebre, le hizo una desgarradora petición a su madre: "Mami, yo sé que tú me diste la vida pero acompáñame a que ella no tenga más de dolor". No obstante, el procedimiento fue frenado por la oposición de su familia y un impedimento legal, ya que Alejandro había firmado previamente un "poder a ruego" que limitaba su autonomía para decidir sobre su muerte en ese estado.Uno de los puntos más críticos de la denuncia radica en la actitud de su EPS y su empleador. Según el afectado, iniciaron un proceso en su contra por un supuesto "abuso del derecho" a las incapacidades, argumentando que en videos de redes sociales el joven no aparentaba estar enfermo."Esto no es vida para nadie, mi desesperación era muy grande", relató Alejandro, quien asegura haberse sentido perseguido mientras su salud mental se deterioraba.Incluso denunció que se le negaron suplementos nutricionales pese a haber perdido casi 20 kilos, bajo el argumento de que no estaba "tan flaquito". Solo la intervención de la Defensoría del Pueblo logró que la EPS desistiera de los señalamientos legales.