Solo entre el 16 y 17 de diciembre, posterior al campeonato de Junior en la Liga Colombiana, se registraron 18 casos de personas quemadas con pólvora en Barranquilla y el Atlántico, donde miles salieron a festejar la onceava estrella con pirotecnia, haciendo caso omiso a las prohibiciones e ignorando el alto riesgo que representa para la vida la manipulación de estos elementos.En el caso de Barranquilla fueron siete las personas afectadas con pólvora durante estos días de festejo, lo que representa un incremento de más del 500 % en comparación con las mismas fechas del año anterior. En total, a lo largo de diciembre ya van 30 quemados con pólvora en la ciudad, de los cuales 8 son menores de edad.En los municipios del Atlántico hubo otros 11 quemados entre el martes y miércoles, cuando se dio la celebración, lo que representa un incremento de más del 900% si se compara con los mismos días del año pasado. El total de lesionados en los municipios, a lo largo de la temporada, asciende a 35, de los cuales 9 son menores de edad.Así está el panorama de quemados con pólvora en AtlánticoLos municipios con más casos siguen siendo Soledad con 11 quemados, le sigue Santo Tomás con 5 y Sabanagrande con 4. En la lista continúan Galapa, Malambo, Palmar de Varela, Santa Lucía y Suan, con dos casos cada uno, y Baranoa, Juan de Acosta, Ponedera, Puerto Colombia y Usiacurí, con un caso cada uno.
La Casa de la Selección busca estrenar estadio en 2027 y para ello ya fueron adjudicadas las obras de remodelación y ampliación del Metropolitano por parte de la Alcaldía de Barranquilla, siguiendo el cronograma establecido en el proceso de licitación.Los trabajos, que aumentarán la capacidad del estadio Metropolitano Roberto Meléndez a más 60.000 sillas y lo adecuarán con todas las especificaciones de un escenario internacional, fueron adjudicados por un valor de $172.969.667.789 al consorcio Metro Estadio, integrado por Convias S.A.S., Terrapin S.A.S., Proyectos y Gestión del Desarrollo S.A.S., Engenieria S.A.S.El anuncio fue realizado por el alcalde Alejandro Char, a través de su cuenta en X, donde publicó un video que proyecta el moderno diseño que tendrá el ‘Metro’, con una fachada vanguardista lograda con iluminación y pantallas LED, un techo que cubrirá las tribunas, mientras que adentro se bajará el nivel de la cancha 1.8 metros y se eliminará la actual pista atlética para aumentar su capacidad, pasando de 45.994 sillas a 60.013. Esto, a su vez, permitirá un aforo para conciertos de 75.000 personas.El mandatario barranquillero le informó a la hinchada rojiblanca que, aunque las obras iniciarán de manera inmediata, el próximo 15 de enero el estadio abrirá sus puertas para el partido que jugarán Junior y Santa Fe por la Superliga, un “último encuentro para darle gracias al Metro que tantas alegrías nos dio, antes de reencontrarnos con uno que estará a otro nivel”.Los partidos de la Copa Libertadores podrían disputarse en Cartagena; sin embargo, se está a la espera de que se anuncie oficialmente una decisión, manifestó el alcalde Alejandro Char.La propuesta del consorcio Metro Estadio, con un puntaje de 99,5621086, superó en la licitación LP-017-2025 a las otros dos oferentes, que fueron Consorcio Nuevo Estadio Tricolor y Consorcio Desarrollo Deportivo.
La crisis en la Universidad del Atlántico parece no tener fin, pese al reciente nombramiento como rector encargado por un periodo de hasta un año, del economista Rafael Ángel Castillo Pacheco, quien llegó en reemplazo de Leyton Barrios, luego de que fuera apartado del cargo por presuntas irregularidades en su proceso de elección.La decisión del Ministerio de Educación de nombrar a Castillo para superar el periodo de inestabilidad académica y administrativa ya genera controversia, pues el profesional, quien en años anteriores ya había asumido el cargo de rector de manera temporal, tiene una sanción disciplinaria vigente que ordena su suspensión por 4 meses.Dicha sanción, según el registro de antecedentes disciplinarios expedidos por la Procuraduría General de la Nación, fue ratificada en segunda instancia por la Sala Disciplinaria Ordinaria de Juzgamiento de la Procuraduría, mediante decisión adoptada el 21 de febrero de 2025, de la cual no se habría recibido notificación de su cumplimiento.Iván Cancino, abogado de Leyton Barrios, cuestionó el nombramiento e indicó que esta sanción está reportada ante el Ministerio de Educación y que podrían estar incurriendo en un delito con este nombramiento“Están designando a una persona que está inhabilitada al parecer hoy en día por la Procuraduría General de la Nación por hechos irregulares que cometió precisamente siendo rector de la universidad de la cual hoy se encarga. Eso es muy grave porque esa sanción en lo que conocemos aparece vigente y reportada al Ministerio de Educación. Es decir, que el funcionario que informa al señor ministro o que le da la información errada al Ministro de Educación, puede estarlo haciendo incurrir en una falta grave”, precisó el abogado. La medida de suspensión está relacionada con los mismo hechos que llevaron a que el 12 de septiembre de 2023, la Procuraduría lo inhabilitara por 10 años por extralimitarse en sus funciones.Cabe destacar que la inhabilidad fue revocada, sin embargo la medida de suspensión sigue vigente y no ha sido notificada ante el Ministerio Público su aplicación.La sanción disciplinaria tiene su origen cuando en siendo rector encargado de la Universidad el Atlántico, otorgó al docente de la facultad de ciencias económicas, Wendell Graham Archibold Barrios, una comisión de servicio remunerada para viajar a Argentina y asistir a las clases del Doctorado en Contabilidad en la Universidad Nacional de Rosario.
A cinco días de conocerse la decisión del Ministerio de Educación de suspender durante un año a Leyton Barrios como rector de la Universidad del Atlántico, finalmente pudo ser notificada la decisión al docente, quien no podrá seguir fungiendo en la institución, por lo menos mientras rige la medida o se da un reversazo a esto. En su lugar será nombrado Rafael Castillo Pacheco, quien, en años anteriores, también ha asumido el cargo de manera temporal. Para el caso, indica el Ministerio de Educación a través de la resolución 024488 del 17 de diciembre que Castillo tiene la misión de implementar las medidas que correspondan para superar en el menor tiempo posible los hallazgos que dieron lugar a esta decisión. Inicialmente, Castillo deberá concertar con los estudiantes el retorno a clases, siendo que desde hace siete semanas está vigente un paro de actividades que ha impedido terminar clases del segundo semestre de 2025. Le puede interesar: Radican tutela para inhabilitar suspensión de Leyton Barrios como rector de UniatlánticoPara esto, concertó para este jueves un encuentro con los líderes del paro y también con docentes para concertar una reorganización del calendario académico. Sobre Castillo Pacheco se conoce que en 2023 fue sancionado por la Procuraduría por extralimitarse en sus funciones al aprobar recursos para el viaje de un docente a Argentina. Dicha situacion le costó una sanción por inhabilidad por 10 años.
La industria del entretenimiento para adultos está de luto tras conocerse la muerte de Lane Rogers, también identificado artísticamente como Blake Mitchell, quien falleció a los 31 años luego de un grave accidente de tránsito ocurrido en California.De acuerdo con reportes de medios internacionales, el siniestro se registró el pasado 15 de diciembre en la ciudad de Oxnard, cuando el actor se desplazaba en su motocicleta y colisionó contra un camión de carga. A raíz del impacto, Rogers perdió la vida en el lugar de los hechos.El creador de contenido había alcanzado notoriedad en los últimos años por su trabajo en producciones de cine para adultos y por el material que compartía a través de la plataforma OnlyFans, donde contaba con una amplia base de seguidores.Un familiar del actor confirmó que la causa de la muerte fue un traumatismo contundente producto del choque. Tras conocerse la noticia, allegados y amigos expresaron mensajes de despedida y dolor en redes sociales, recordándolo tanto por su carrera profesional como por su trato cercano en el ámbito personal.Las autoridades locales mantienen abierta la investigación para esclarecer las circunstancias del accidente. Hasta el momento, no se ha informado oficialmente si el consumo de alcohol u otras sustancias habría influido en lo ocurrido, mientras los investigadores avanzan en la reconstrucción de los hechos.
En medio de la creciente tensión entre Venezuela y Estados Unidos, el presidente estadounidense Donald Trump ordenó esta semana un bloqueo de buques petroleros en Venezuela, en una nueva escalada entre Washington y Nicolás Maduro.Ante esto, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se mostró este jueves, 18 de diciembre, dispuesta a convocar a países americanos y de otros continentes para buscar una salida “pacífica” a cualquier conflicto en Venezuela y la región, al reiterar la importancia de oponerse a cualquier “intervención” e “injerencismo”."Vamos a buscar con todos los países que así lo deseen de América Latina o de otros continentes (...) una solución pacífica y que no haya intervención" estadounidense en Venezuela, afirmó Sheinbaum durante una rueda de prensa matutina.En su conferencia, la mandataria sostuvo que la postura mexicana responde a "una convicción" y a la Constitución, y planteó que debería ser compartida por los países suramericanos, aun cuando existan diferencias políticas entre gobiernos.“Nosotros no estamos de acuerdo con intervenciones (…) y estamos a favor de la solución pacífica de los conflictos”, señaló.Sheinbaum descartó asimismo que cualquier actuación de México para evitar una acción armada contra Venezuela vaya a afectar la relación con Estados Unidos, su vecino y principal socio comercial."Eso no tiene por qué intervenir en nuestra relación con Estados Unidos", dijo.Además, en alusión a las normas de política exterior mexicana, Sheinbaum especificó que "hay coordinación con Estados Unidos, pero nosotros tenemos una Constitución y tenemos que defender nuestros principios", basada en la autodeterminación de los pueblos y la no intervención extranjera.
La política europea sobre el futuro de los carros a gasolina volvió a ajustarse tras una decisión presentada por la Comisión Europea que modifica el escenario previsto para 2035. Aunque el bloque mantenía la eliminación total de los vehículos de combustión, ahora plantea una vía alternativa que permitiría su comercialización de forma limitada, siempre que se cumplan exigencias ambientales adicionales.La propuesta aún debe ser avalada por el Consejo y el Parlamento Europeo para entrar en vigor de manera definitiva, pero ya marca un cambio relevante en la hoja de ruta del sector automotor.El metal que será obligatorio a partir de 2035 en EuropaUno de los requisitos centrales será el uso de acero europeo de bajas emisiones de carbono. La Comisión exige que los fabricantes incorporen este material en los vehículos de combustión que pretendan vender bajo el nuevo esquema.Además, deberán avanzar en el desarrollo y utilización de combustibles renovables. Sin el cumplimiento de estas condiciones, no podrán acogerse a la flexibilización propuesta por Bruselas.Los requisitos para seguir vendiendo carros de combustiónLa Comisión dejó claro que mantener vehículos de gasolina o diésel después de 2035 no será automático. Los fabricantes deberán cumplir dos condiciones clave para acceder a esta excepción.Según explicó el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea para la Prosperidad y la Estrategia Industrial, Stéphane Séjourné, “el 10 % restante deberá compensarse”. En ese contexto, indicó que “la venta de híbridos enchufables, vehículos con extensor de autonomía o motores de combustión seguirá siendo posible”.Qué propone Bruselas para 2035La Comisión Europea planteó sustituir la reducción total de emisiones por un recorte del 90 % frente a los niveles permitidos en 2021. Ese 10 % restante no quedará libre de control, sino que deberá compensarse mediante requisitos específicos definidos por el Ejecutivo comunitario.Este ajuste fue celebrado por fabricantes y por países como Alemania e Italia, que durante años solicitaron mayor flexibilidad para preservar parte de la producción de vehículos con motor de combustión.La modificación no contó con respaldo unánime. España se posicionó en contra de la medida. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó que “lo que se aprobó este martes es un error histórico para Europa, porque la competitividad se garantiza con la sostenibilidad, no con el debilitamiento de nuestros compromisos climáticos”.Impacto en la industria siderúrgica europeaLa obligación de utilizar acero producido en la Unión Europea con bajo contenido de carbono también busca respaldar a la industria siderúrgica del bloque. Este sector enfrenta dificultades por la sobrecapacidad global, especialmente por la competencia de países como China, donde los costos son menores y las exigencias ambientales más reducidas.Desde Bruselas sostienen que la medida contribuye a equilibrar los objetivos climáticos con la protección de industrias estratégicas.La Comisión Europea insiste en que esta flexibilización no pone en riesgo la meta de neutralidad climática en 2050. Para 2035, los fabricantes deberán cumplir igualmente una reducción del 90 % de las emisiones asociadas a los vehículos de combustión.Según el Ejecutivo comunitario, este margen permitirá que, junto a los vehículos eléctricos y de hidrógeno, sigan teniendo presencia modelos como los híbridos enchufables, los híbridos suaves y los vehículos con extensor de autonomía.La supresión del veto total forma parte de un plan más amplio de respaldo a la industria. Séjourné definió el paquete como un “salvavidas” para el automóvil europeo y aseguró que se aplicarán medidas de “simplificación, flexibilidad, preferencia europea, apoyo específico e innovación”.Por su parte, el comisario económico Valdis Dombrovskis advirtió que el sector se encuentra en una “encrucijada” y pidió actuar con rapidez para que sea parte del futuro industrial de Europa y no solo de su pasado.
Los exministros Ricardo Bonilla y Luis Fernando Velasco irán a la cárcel mientras avanza el proceso en su contra por la presunta vinculación al escándalo de corrupción en la Ungrd.
La economía colombiana se expandió un 2.95% en el mes de octubre, lo que implica una desaceleración frente al mismo mes del año pasado, cuando su expansión había sido del 3.7%, de acuerdo con la información del Indicador de Seguimiento a la Economía del Dane.Las actividades con mayor dinamismo están concentradas en el sector servicios. Por ejemplo, las actividades relacionadas con el gobierno (como salud, educación y servicios sociales) se disparon un 6.8% mientras que el comercio está creciendo un 3.6%. Otros renglones del sector servicio con cifras positivas fueron las actividades inmobiliarias y las financieras.Por su parte, la industria y la construcción tuvieron un crecimiento mucho más tímido. La industria se ha visto impulsada por el crecimiento de la producción de gasolina, diesel, coque, prendas de vestir y equipos de transporte. Sin embargo, sectores como la industria siderúrgica, la molinería y la elaboración de azúcar y panela cayeron.Finalmente en el sector primario de la economía el informe del Dane da cuenta de una enorme desaceleración. Hace un año la suma de agricultura y minería aumentaba un 5.8% hoy el crecimiento conjunto es de apenas 0.3%.Entre enero y octubre la economía ha crecido 2.83% en línea con las expectativas de la mayoría de analistas.
La audiencia de solicitud de medida de aseguramiento contra Nicolás Petro Burgos concluirá este viernes, a las 2:00 de la tarde, con la decisión del juez Jorge Ortiz, que terminó de escuchar a las partes para definir si envía o no a prisión al hijo mayor del presidente, por presunta corrupción en contratos con la Gobernación del Atlántico.El último en intervenir hoy fue el abogado Alejandro Carranza, defensa del exdiputado, quien insistió en que este no se va a fugar y que "prueba de ello es que él le ha dado la cara al país todo el tiempo, respondiendo a la justicia y hasta a los medios de comunicación".Carranza recordó que la inclusión de Nicolás Petro en la lista Ofac tampoco permitiría que él se fugara, como lo plantea la Fiscalía.“Ningún país del mundo le va a dar asilo a Nicolás porque le temen a Trump, porque le temen al gobierno americano, porque respetan esas directrices o FAC. Y eso está bien, cada país se autodetermina”, dijo.El abogado también negó que Nicolás haya instrumentalizado a Day Vásquez, como lo manifestó la fiscal del caso, y por el contrario afirmó que "Pedro Name fue quien le pidió a ella unirse a la Fundación Conciencia Social, porque ambos tenían una relación", de la cual inclusive nació un hijo. Además, Carranza dejó ver que Vásquez es comadre de la ex gobernadora Elsa Noguera, pues la ex mandataria fue quien bautizó a su hijo.Así las cosas, Carranza destacó que "las relaciones previas con la ex gobernadora mostrarían que cualquier relación de tráfico de influencias sería de Daysurys y no de Nicolás, y que lo mismo sucede con Pedro Name”. Insiste en que Petro Burgos no tenía poder para determinar contrataciones y que “todo el país sabe que Nicolás no ejercía ningún poder sobre Day”.La defensa destaca que en la declaración que Day Vásquez rindió en septiembre de 2023 sobre los cuestionados contratos con la Fundación Conciencia Social, ella no hizo mención de Nicolás Petro y que esto sería "una prueba relevante de que, según la misma versión de la testigo, el procesado no habría tenido ninguna relación con dicha fundación".“A lo largo de esa declaración, Daysurys del Carmen no vinculó a Nicolás Petro con la fundación, no lo menciona como intermediario, influenciador o partícipe de los contratos, decisiones o ejecución del proyecto y no reporta indicio alguno de que él haya recibido dinero, haya dado instrucciones o que él haya recibido beneficios derivados de los contratos de la fundación”, dijo.El defensor aseguró que la Fiscalía sustentó su solicitud de medida de aseguramiento en pruebas que no fueron debidamente acreditadas, que señalan a otras personas y que no se presentaron completas al juez. Cuestionó por qué otros involucrados no están siendo procesados, si según la Fiscalía detrás de este escándalo de corrupción hubo un acuerdo criminal entre varios.
Una tragedia se presentó en las vías del departamento del Atlántico en medio de unos piques ilegales que se estaban desarrollando a las afueras de Barranquilla, lo que estaba siendo liderado por motorizados que, al parecer, no tenían luminarias encendidas. Esto dejó un muerto y cuatro personas heridas. En el accidente murió Ricardo Ballestas de la Hoz, de 20 años, quien estaba conduciendo una motocicleta, pese a no tener licencia de conducción.A su vez, cuatro personas más resultados heridas. Entre estas se encuentra Yesid Pérez, de 20 años, quien está hospitalizado por los golpes que sufrió. A su vez, una joven de 23 años, identificada como Scarlet Judith Torres, presenta posible fractura de columna, quienes iban en un vehículo particular en la vía que conecta desde el corregimiento La Playa hasta Galapa.En la misma situación se encontraban Sheril Tatiana Mandón de 21 años y Jesús Daniel Viera de 26 años, ambos heridos y hospitalizados por politraumatismos. Estos también iban en un vehículo particular.Según la reconstrucción de los hechos realizada por el personal de tránsito de la Policía del Atlántico, el carro en el que iban Sheril y Jesús terminaron chocando de frente con una caravana de motos que venían a alta velocidad y sin luminarias encendidas, lo que lleva al conductor a perder el control y arrollar una motocicleta y el vehículo en el que se encontraban Scarlett y Yesid.Como consecuencia de esto, el conductor de la motocicleta murió y su moto se incineró. Algo similar sucedió con el carro en el que iban Sheril y Daniel, siendo que estos lograron salir a tiempo del automotor, evitando lesiones en la piel.
En el despacho del Juzgado Primero Administrativo de Barranquilla ya está una tutela que fue radicada por la defensa de Leyton Barrios, con la que busca frenar la suspensión que fue ordenada en su contra por el Ministerio de Educación por presuntos incumplimientos en el manejo de la crisis académica de esta institución.Sobre este acto ya hay una primera respuesta del Juzgado, en la que se especifica que no habrá una resolución en firme hasta el próximo 21 de enero de 2026, dado a que los tiempos de su trámite se cruzan con la suspensión de actividades de los despachos judiciales.“Con fundamento en lo anterior, se deja constancia de que, aunque la presentación de tutela debe tramitarse y decidirse en el término de diez (10) días hábiles, dicho término se suspenderá durante la vacancia judicial comprendida entre el 20 de diciembre de 2024 y el 12 de enero de 2026. Los términos se reanudarán el 13 de enero de 2026, fecha en la cual se abrirán los despachos judiciales, por lo que la decisión de fondo se adoptará el día 21 de enero de 2026”, se puede leer.Así las cosas, quedarían en limbo los cerca de 1.200 estudiantes que se preparan para su grado profesional este viernes, teniendo en cuenta la inhabilitación temporal del Gobierno a su actual rector y las demoras por nombrar una nueva persona a cargo, derivadas de que no ha sido posible notificar personalmente al mismo Leyton.Iván Cancino, quien lidera la defensa del rector Leyton Barrios, insiste en que la resolución violó la autonomía universitaria en una elección adelantada, según él, legítimamente y que dicha resolución solo puede tomar vigencia con una notificación personal hacia su defendido.“Esa resolución ni siquiera está firme o aplicable, lo que quiere decir que Leyton Barrios sigue siendo el rector de la Universidad del Atlántico, obviamente porque se violaron todos los derechos a la autonomía universitaria y una cantidad de garantías al debido proceso o el derecho a la defensa. Esperamos que con la acción de tutela se haga justicia y que el doctor Leyton pueda seguir ejerciendo la rectoría de manera tranquila y legal, como fue obtenida con todos los requisitos”, dijo a Blu Radio.De hecho este lunes hubo un Consejo Superior Universitario en el que tampoco se dio la presencia del delegado del ministerio, Juan Carlos Bolívar.Por otro lado, la puja por ser el designado del Gobierno parece estar entre Jorge Senior y Rafael Castillo, este último ya con experiencia como rector de la Uniatlántico. Además, hay otros nombres como Eduardo Bermúdez, actual miembro del Consejo Directivo; Rachid Nader, secretario Jurídico de la Gobernación de Atlántico, entre otros.Finalmente, y para no aplazar los grados de estos más de 1.000 estudiantes, la posibilidad que es analizada hasta el momento por los directivos es que sus diplomas vayan firmados por la secretaria del Consejo Superior, Josefa Cassiani. No obstante, hay que esperar para verificar si esa opción logra concretarse.
En proceso de identificación y estabilización médica se encuentran tres costarricenses, dos adultos y un menor de edad, que llegaron deshidratados en la madrugada de este miércoles 17 de diciembre hasta las playas de Salgar, en el municipio de Puerto Colombia, Atlántico, luego de naufragar por más de cinco días en el mar Caribe.Blu Radio conoció que estos estaban a bordo de una embarcación con más de 12 tanques llenos de gasolina en su interior, de los cuales aún no se sabe hacia qué rumbo se dirigían.El personero municipal, John Jairo Rodríguez, declaró que estas personas fueron encontradas puntualmente en un sector llamado Playa Escondida y que, como ya mencionamos, los reportes iniciales apuntaron a una fuerte deshidratación.“Fue un sector conocido como Playa Escondida. Unidades del cuadrante cuando iban por la vía se percataron de estos tres personajes, que les hicieron señas de auxilio y pues reaccionaron. Ellos manifestaron lo que ya conocemos, que habían naufragado y que por las fuertes brisas fueron arrastrados hasta terminar en el sector de Puerto Colombia, corregimiento de Salgar”, dijo inicialmente.“Se puso en conocimiento del alcalde Plinio Cedeño y, a través de la secretaría de salud, con la gerencia de la ESE y la personería han brindado la respectiva ayuda con la estabilización de estas personas. De igual manera, Migración está realizando la plena identificación de ellos”, agregó.A su vez, Rodríguez dice que el caso está siendo acompañado por Migración Colombia para tramitar todo lo relacionado con su regreso a Costa Rica.“Aquí lo primordial en estos momentos es estabilizar su salud. No están muy afectados, pero hay que tener en cuenta el tema que duraron entre cinco a siete días a la deriva. Hay que atenderlos hasta que su estado de salud sea el idóneo para realizar el respectivo regreso. No sabemos cuánto tardará el proceso, decir una fecha sería impreciso, pero esperamos que sea lo más pronto posible”, declaró.La embarcación involucrada quedó en manos de la Policía Metropolitana de Barranquilla para verificar su legalidad, mientras que la Alcaldía de Puerto Colombia reportó que este es el primer caso similar que se registra en el año. Para ello, activaron la ruta correspondiente.
Barranquilla y el departamento del Atlántico se sumergieron en un carnaval anticipado tras la undécima estrella obtenida por el Junior, un título que, según sus hinchas, se logró "sin tener que vivir un partido de infarto", ya que el cuadro barranquillero mantuvo una amplia ventaja.La celebración, que comenzó inmediatamente después del triunfo, se extendió en caravanas no solo en Barranquilla sino en las calles y hasta carreteras del Atlántico. Los aficionados corearon que "a Junior se respeta".El recibimientoEl fervor de la hinchada del Junior se mantuvo hasta la madrugada para recibir a sus campeones. El equipo partió desde el aeropuerto de Ibagué y llegó al Ernesto Cortissoz de Barranquilla, donde fueron recibidos inicialmente por el carro de bomberos.Posteriormente, a las 2:00 de la mañana, el equipo arribó al hotel Dann Carlton, donde miles de personas se congregaron a las afueras para esperar y celebrar con el equipo. La magnitud de la fiesta fue tal que miles de hinchas esperan que el alcalde de Barranquilla declare día cívico para que la celebración pueda continuar en la "Arenosa".Vea en video imágenes de la celebración:
Con el objetivo de preservar el orden y la tranquilidad de los aficionados, la Alcaldía de Barranquilla decidió restringir el ingreso de la barra visitante de Atlético Nacional, equipo que esta noche jueves 13 de noviembre enfrentará al Junior por la Liga Bestplay en el estadio Metropolitano.De esa manera, fue dicho por el secretario de Gobierno, Ángelo Cianci, quien además apuntó que la decisión fue tomada tras una reunión extraordinaria con la Comisión Local de Fútbol, encargada de garantizar la seguridad en el encuentro.“Durante la sesión se revisaron aspectos logísticos y de seguridad necesarios para garantizar que el evento se desarrolle con total normalidad antes, durante y después del partido, brindando a los asistentes un espacio de sana convivencia”, dijo inicialmente.Le puede interesar: Miguel Borja estaría cerca de regresar a Colombia; no es el Junior de Barranquilla“Tras un análisis conjunto y por decisión unánime de los miembros de la Comisión, se determinó restringir el ingreso de la barra visitante del equipo Atlético Nacional, como medida preventiva orientada a preservar el orden público y la tranquilidad en el estadio”, agregó.Para la cita que iniciará a las 7:00 de la noche, se dispusieron más medidas como:No se permite la venta ni consumo de bebidas en envases de vidrio.Prohibido el ingreso de armas de fuego, armas blancas, objetos contundentes o inflamables.Restringido el ingreso de personas en estado de embriaguez o bajo efectos de sustancias psicoactivas.No se permitirá el ingreso con correas con hebillas ni objetos que representen riesgo para la seguridad.Está prohibido ingresar con alimentos, bebidas, bolsos grandes o carteras.Los productos alimenticios y bebidas sólo podrán adquirirse en las cafeterías y puntos autorizados dentro del estadio.Hay que recordar que al menos cuatro personas resultaron heridas por los actos vandálicos que se presentaron dentro y fuera del estadio Jaime Morón de Cartagena, donde hinchas del Real Cartagena hicieron desmanes con los que incluso arrancaron varias sillas de la tribuna sur en las últimas horas.Los hechos se presentaron hacia el minuto 82', luego de que un grupo de hinchas ubicados en las gradas de la zona sur empezaran a arrancar las sillas de la tribuna para lanzarlas contra los jugadores en reclamo porque no se concretó una opción de gol que tuvo el equipo local, lo que podía abrir el marcador, pues el partido estaba en empate 0 a 0.Fue entonces cuando no solo se dio el inicio de una batalla campal con el lanzamiento de sillas plásticas, sino también con el retiro de las barandas de acero por parte de estas personas que las tomaban para lanzarlas hacia la cancha.
Una escena de terror fue la que vivieron habitantes de la urbanización Villa Cordialidad, en el sur de Barranquilla, luego de que cuatro sicarios en dos motocicletas llegaran hasta el polideportivo del sector, la noche del miércoles, y dispararan contra varios de los que se encontraban allí jugando fútbol.La incursión armada dejó tres personas muertas, entre ellas una mujer identificada como Roxana Chiquinquirá Huertas Ríos, de 30 años, impactada por una bala en el pecho.La Policía indicó que este hecho estaría relacionado con un posible ajuste de cuentas entre integrantes de los grupos delincuenciales Los Pepes y Los Costeños, por lo que surge el interrogante de si finalizó la tregua anunciada hasta el 20 de enero de 2026 que sus máximos cabecillas, Digno Palomino y Jorge Eliércer Díaz Collazos, alias 'Castor', firmaron ante voceros del Gobierno. En este atentado también perdieron la vida Deivis Rafael Cantillo Pastor, de 25 años, a quién le propinaron cinco disparos. Este hombre, dijo la Policía, tiene cinco anotaciones judiciales por homicidio, porte ilegal de armas de fuego y hurto calificado.Le puede interesar: Tregua entre 'Costeños' y 'Los Pepes', ¿una jugada para ejercer presión?El otro hombre asesinado es Heider Manuel Padilla Guerra, de 37 años, también ultimado de cinco tiros. Esta persona también tiene una anotación judicial.“Uno de estos dos había sido capturado el 1 de octubre por tráfico porte de estupefacientes, pero fue dejado en libertad. Información preliminar indica que este hecho sicarial estaría relacionado con un posible ajuste de cuentas entre miembros del grupo delincuencial Los Pepes y Los Costeños. Se ha destacado toda la capacidad institucional a través de nuestra policía judicial para establecer a quién iba dirigido el ataque sicarial así como los móviles y los autores”, detalló el coronel Belkin Villarreal, subcomandante de la Policía Metropolitana.En el mismo atentado también salieron heridas Yusmar Núñez De la Peña, de 26 años, y Oleidis Rodríguez Rodríguez, de 31.
Las fiestas de independencia de Cartagena se vieron empañadas en la noche de este miércoles 13 de noviembre por los desmanes que realizaron decenas de hinchas del Real Cartagena en el estadio Jaime Morón, mientras se desarrollaba un encuentro del torneo de ascenso contra el Real Cundinamarca. Los hechos se presentaron hacia el minuto 82', luego de que un grupo de hinchas ubicados en las gradas de la zona sur empezaran a arrancar las sillas de la tribuna para lanzarlas contra los jugadores en reclamo porque no se concretó una opción de gol que tuvo el equipo local, lo que podía abrir el marcador, pues el partido estaba en empate 0 a 0. Fue entonces cuando no solo se dio el inicio de una batalla campal con el lanzamiento de sillas plásticas, sino también con el retiro de las barandas de acero por parte de estas personas que las tomaban para lanzarlas hacia la cancha. La escena era caótica, pues los pocos policías dispuestos en la tribuna, no daban para contener a los enardecidos aficionados, quienes incluso trataron de saltar para llegar directamente al césped a reclamarle a los jugadores. Aunque los deportistas trataron de acercarse para pedirle calma a los protagonistas de los desmanes, los futbolistas de ambos equipos tuvieron que correr para encontrar refugio en los camerinos. Al parecer, la urgencia por una victoria para que el equipo cartagenero acabe con 13 años consecutivos en la B, terminó caldeando los ánimos, desencadenado dichas agresiones, debido a que el punto logrado con el empate, aleja al equipo de una posibilidad de ascenso. Esto llevó a que la Policía tuviera que intervenir con el equipo de antimotines para controlar a los hinchas y lanzarles gases lacrimógenos. El partido fue suspendido durante 20 minutos, pero pudo ser retomado cuando se completó la salida de los aficionados que alteraron el orden público, a partir de la salida de estos. Aunque en el estadio no se contabilizaron heridos, donde sí hubo personas afectadas fue a las afueras del estadio, debido a que allí los usuarios de Transcaribe enfrentaron la furia de estos mal comportados aficionados, quienes lanzaron piedras para romper los vidrios de varios buses e incluso asaltaron a algunos pasajeros. "Vandalizaron todo el bus. A mí me dieron con una piedra también allá adelante. Casi nos matan aquí por la Plaza de Toro. Todo el bus fue completamente vandalizado. Todo el bus fue completamente golpeado con las piedras, ahí en la Plaza de Toro... Casi nos matan”, contó el conductor de uno de los buses afectados, quien mostró que un pasajero recibió una pedrada en la cabeza, lo que lo dejó herido. A su vez, en el video se ve a una mujer sosteniendo su brazo por haberse golpeado mientras evitaba las piedras. Por lo pronto se espera respuestas de la Policía Metropolitana de Cartagena y de Transcaribe sobre el total de los daños ocasionados y si hay más personas heridas. Hasta el momento, la Policía informa que no hubo personas capturadas.
Este miércoles, la Fiscalía terminó su imputación de cargos contra Nicolás Petro Burgos refiriendo hechos entre 2020 y 2022 en los que, siendo diputado del Atlántico, el procesado habría incurrido en falsedad en documento público, falsedad en documento privado y falso testimonio.La fiscal Lucy Laborde detalló que Petro Burgos habría presentado información laboral falsa ante el portal de función pública Sigep, donde reportó haber trabajado en Energía Delta, siendo que esta empresa informó luego al ente investigador que él no había estado vinculado a dicha compañía.Además, según la fiscal, Petro habría mandado a expedir certificados con cifras amañadas que luego presentó en sus declaraciones de renta. Indicó que dichos documentos certificaban dos abonos a un proyecto de vivienda, uno por valor de 49.300.000 pesos y otro 100.000.000 de pesos, cuando en realidad los pagos se habrían hecho por montos inferiores, es decir, por $19.300.000 y $50.000.000, respectivamente.La Procuraduría hizo reparos frente a la imputación, en especial de delitos como falsedad en documento privado y falso testimonio, siendo que de este último cuestionó que estuviese basado simplemente en que Nicolás habría presentado información falsa en sus declaraciones de renta.El procurador delegado pidió una mejor explicación a la Fiscalía, pues la imputación podría parecer “un poco exagerada”."Yo no me atrevería a llamar inflación de cargos, pero sí diría que me parece un poco exagerada o, para ser más exacto, le parece al Ministerio Público que no se cumplen, al menos desde los supuestos fácticos señalados por la Fiscalía, los presupuestos establecidos en la ley para que por lo menos algunos de los delitos imputados en este bloque constituyan un delito", dijo el procurador delegado.Cuestionamientos del juezVarios son los cuestionamientos que hizo el juez a la fiscal Lucy Laborde por los delitos imputados a Nicolás Petro, uno de ellos tiene que ver con la configuración del delito de tráfico de influencias.El juez pidió a la fiscal detallar de qué manera Nicolás Petro pudo haber ejercido influencia sobre la entonces gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, para poder obtener contratos o presuntamente sacar provecho de esto.La fiscal respondió que Nicolás Petro habría ejercido "influencia política y social" sobre la entonces gobernadora, pero que la manera en la que se dio esa influencia aún está en indagación, una respuesta que en principio no dejó satisfecho al juez."Si ud (fiscal) no me da un acontecer fáctico, yo no la dejo imputar ese tráfico de influencias, me tocará hacer un control material de la imputación, porque cómo le pregunto al señor (Nicolás) si se allana o no a los cargos", dijo el juez.El juez, no conforme con la respuesta, suspendió la audiencia unos minutos para que la fiscal alistara mejor sus argumentos. Al regreso, la fiscal explicó que Nicolás Petro habría ejercido influencia sobre Noguera de manera personal y también instrumentalizando a su entonces esposa, Daysurys Vásquez, para que los contratos fuesen adjudicados a la fundación Fucoso y así, presuntamente, poder sacar provecho económico. Indicó que la exgobernadora tuvo pleno conocimiento sobre esos contratos.Posible doble juzgamientoLa defensa de Nicolás afirmó que los hechos que está presentando la fiscal en la nueva imputación de cargos ya fueron admitidos como pruebas para el juicio que comenzará pronto contra Petro Burgos por otro proceso, relacionado con presunto enriquecimiento ilícito y lavado de activos. Dice que esto no se debe permitir, porque no es posible procesar dos veces a una persona por los mismos hechos.Al respecto, la Procuraduría también manifestó su preocupación por una posible doble judicialización a Nicolás Petro y pidió al juez que estudie el escrito de acusación que existe previamente contra el exdiputado, ya que se podrían estar violando garantías fundamentales.El delegado de la Procuraduría cuestionó si el presunto incremento patrimonial de 111 millones de pesos que la Fiscalía ahora le atribuye a Nicolás Petro, a través de un supuesto peculado por apropiación, están incluidos o no en el presunto enriquecimiento ilícito por 1.053 millones de pesos por los que ya está a punto de ir a juicio Petro Burgos.Ante esta advertencia, el juez manifestó que de ser cierto lo que denuncia la defensa, se estaría incurriendo en una falta gravísima. Aseguró que no puede tomar una decisión a la ligera sobre este tema de suma importancia, así que se pronunciará más adelante, al término de la imputación.Más investigacionesLa Fiscalía aseguró que no solo Nicolás Petro está siendo investigado por presuntas irregularidades en contratos con la Gobernación del Atlántico. Según dejó ver en audiencia la fiscal Lucy Laborde, existe otra línea investigativa que tendría en la mira al exsecretario general de la Gobernación del Atlántico, Raúl Lacouture, y a otros con quienes Nicolás Petro y Daysurys Vásquez habrían sostenido un supuesto "acuerdo corrupto o criminal" para presuntamente apropiarse de recursos públicos.La diligencia continuará el miércoles, 26 de noviembre, a las 2:00 de la tarde.
El triunfo de la onceava estrella del Junior desató una celebración masiva en Barranquilla y los municipios del Atlántico.El cielo se iluminó con juegos pirotécnicos y las calles se convirtieron en ríos de personas, mientras otros salieron en caravanas de motocicletas para festejar el anhelado triunfo del equipo ‘tiburón’."Un partido sufrido. Ahora vamos por la copa libertadores, expresaron varios de los hinchas", indicó uno de los seguidores del rojiblanco.Los seguidores del Junior que no pudieron viajar a Ibagué, al duelo ante el Tolima, estallaron en felicidad a la distancia y no dejaron de dar gracias por este triunfo que ya lo sienten como un regalo de Navidad anticipado."En 33 años de vida que tengo, primera vez que ganamos una estrella así de bien. Gracias tiburón" expresó otro hincha.En Barranquilla, la Policía Metropolitana dispuso un dispositivo especial de seguridad con 1.300 uniformados para acompañar las celebraciones.La vigilancia también se dio por aire con la ayuda de Inés y del helicóptero Alcón.Se espera que Junior salga de Ibagué rumbo a Barranquilla hacia la media noche de este martes para festejar durante todo el miércoles junto a su afición.
¡Carnaval de campeones!. La ciudad de Barranquilla y los municipios del Atlántico han sido testigos de una verdadera explosión de júbilo y alegria, con el cielo iluminado de rojo por la celebración de la hinchada del Junior.La razón es la obtención de una nueva estrella para el equipo, tras llevarse el título de campeón del fútbol colombiano este martes.El ambiente festivo se hizo palpable, incluso, minutos antes de que culminara el decisivo partido Junior-Tolima, generando gran expectativa en las inmediaciones del estadio Metropolitano de Barranquilla. Minutos después del triunfo, salieron caravanas de motocicletas en medio de la celebración por el triunfo del Junior. Por ello, se conoció que las autoridades organizaron todo un dispositivo para garantizar la seguridad en toda la ciudad y municipios del departamento.Solo en Barranquilla hubo más de 1.300 policías desplegados por toda la ciudad.
La Juez Primera de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Barranquilla, Claribel Onisa Fernández Castellón, aclaró que la libertad condicional otorgada a Emilio José Tapia Aldana, condenado por el escándalo de Centros Poblados, no fue una decisión de su despacho, sino el cumplimiento estricto de una orden de segunda instancia emitida por la Sala Penal del Tribunal Superior de Barranquilla el pasado 24 de octubre.Mediante un comunicado a la opinión pública, la jueza explicó que el Tribunal Superior decretó la nulidad de actuaciones previas del proceso por errores procedimentales ajenos a ella, y ordenó expresamente “retrotraer la actuación manteniendo "los efectos sustanciales a favor del sentenciado", tales como el tiempo de privación de la libertad y el periodo de prueba”.Afirma que, en acatamiento a la orden del Tribunal, fue necesario realizar un nuevo cómputo jurídico de la pena, conforme a lo establecido en la ley. En ese ejercicio se determinó que Tapia Aldana ya había cumplido 90 meses y 10 días de prisión, superando ampliamente el requisito legal de 70 meses y 18 días, equivalentes a las tres quintas partes de la condena exigidas para acceder a la libertad condicional.A esto se le suma un certificado de buena conducta. Por lo que la jueza dice que pasar por alto toda esta información, habría constituido “una vía de hecho y una ilegalidad.
Un fuerte llamado de atención a la defensa de Nicolás Petro lanzó el juez segundo especializado de Barranquilla, Hugo Carbonó, luego de que el abogado suplente que reemplazó a Alejandro Carranza en la diligencia de este martes no llegara preparado para sustentar su apelación en la audiencia preparatoria al juicio que se le adelanta al hijo del presidente por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.“Esta fecha se concertó con la defensa y debió venir preparado para que, en cualquier momento, cuando terminaran sus antecesores, comenzara con la sustentación de los recursos. Entiende el juzgado que cuando se designa un abogado suplente es para que actúe y no para que simplemente haga presencia de conectividad”, enfatizó el juez Carbonó.Asimismo, indicó que “la defensa no insertó excusa alguna” para que el abogado titular de Nicolás Petro, Alejandro Carranza, no acudiera a la diligencia que se programó con muchos días de anticipación, pese a que hoy, a través de su suplente, informó que se encontraba fuera del país cumpliendo una citación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.“Al correo del juzgado no ha llegado nada al respecto. Ante esto, el juzgado tiene que exhortar a la defensa por haber desaprovechado esta tarde, cuando pudo haber iniciado la sustentación del recurso y si el abogado suplente no está preparado, entonces no debe aceptar presentarse”, subrayó el juez.La fiscal Lucy Laborde manifestó su inconformidad por la suspensión de la audiencia y pidió al juez que compulsara copias, tanto al abogado suplente como a Alejandro Carranza, por no iniciar con su intervención.“Fueron más de 10 aplazamientos de la defensa durante este año, por eso me opongo a que se aplace esta audiencia y se retome en febrero. Esta diligencia fue programada de común acuerdo entre todas las partes y tenemos al doctor Jerry Deazar, quien pudiera iniciar su intervención. A la Fiscalía es a la que se le acusa de realizar un engavetamiento, cuando lleva el doctor Carranza más de 10 aplazamientos, incluidos el del día de hoy”, sustentó la fiscal.Finalmente, el juez Carbonó decidió no compulsar copias ni a Alejandro Carranza ni a su abogado suplente, pero enfatizó que no permitirá que este episodio se repita, pues, en ese caso, sí ordenará una investigación por entorpecer el proceso.Así las cosas, la continuación de las audiencias preparatorias del juicio a Nicolás Petro por lavado de activos y enriquecimiento ilícito se retomará los días 23, 24 y 26 de febrero, comenzando con la intervención del abogado Alejandro Carranza, quien tendrá la oportunidad de presentar sus alegatos sobre las pruebas y testigos que el juez admitió y los que no se llevarán al juicio oral.
El Junior ganó este martes su undécimo título de la liga colombiana al vencer por 0-1 como visitante al Deportes Tolima en el partido de vuelta de la final del Torneo Finalización, para culminar la serie con un 0-4 en el global.El equipo barranquillero, dirigido por el uruguayo Alfredo Arias, se llevó la victoria con un gol del extremo José Enamorado, que ya había anotado dos tantos en el juego de ida, y celebró en el estadio Manuel Murillo Toro un nuevo título de liga, que le otorga además un cupo directo a la fase de grupos de la Copa Libertadores.El entrenador Arias, por su parte, logró su primer título en Colombia tras haber sido subcampeón en 2023 con el Deportivo Independiente Medellín y tener pasos recordados en Deportivo Cali e Independiente Santa Fe.Con tres goles por remontar, el Tolima salió a buscar el primer gol muy rápido y tuvo dos oportunidades en los primeros minutos, la primera con un tiro de esquina lanzado por el centrocampista Brayan Rovira, que exigió al portero uruguayo Mauro Silveira, y un remate en el área del extremo Jersson González, que fue despejado por el centrocampista Didier Moreno.Sin embargo, en su afán por atacar los anfitriones dejaron muchos espacios para el contragolpe que el Junior empezó a aprovechar.La primera oportunidad clara de los visitantes llegó al minuto ocho cuando el extremo Bryan Castrillón quedó mano a mano con el guardameta uruguay Cristopher Fiermarín, que se impuso y evitó la celebración del atacante.El único gol del partido llegó al minuto 15 en otro contragolpe letal en el que el volante Yimmi Chará filtró un pase para Enamorado, que fue más rápido que los centrales locales y picó el balón para vencer la resistencia de Fiermarín.Los dirigidos por Arias administraron el balón y con ello la diferencia ante un rival que quedó petrificado con el tanto de Enamorado.No obstante, los anfitriones tomaron aire al minuto 41 cuando el atacante paraguayo Guillermo Paiva agredió al central tolimense Marlon Torres y el árbitro Andrés Rojas lo expulsó.El Tolima volvió a atacar y estuvo a punto de anotar al 41 con un remate del volante Kevin Pérez, que atajó Silveira, y otro del lateral Samuel Velásquez, que salió desviado.Para el segundo tiempo, el partido mantuvo la tónica y el Tolima tuvo su oportunidad más clara al 61 cuando Velásquez, que hoy fue un atacante más, sacó un fortísimo remate que se estrelló en el palo.Con el paso de los minutos, los locales perdieron impulso, los visitantes administraron, bajo el liderazgo del veterano Teófilo Gutiérrez que ingresó al minuto 64, y el Junior de Barranquilla celebró un nuevo título de liga, ganado con mucha autoridad tras dominar los dos partidos de la serie.
La violencia desatada por el paro armado del Ejército de Liberación Nacional sigue golpeando al departamento del Cesar, donde un adolescente de 13 años resultó herido tras la detonación de una granada de fragmentación en el municipio de Chiriguaná. Los hechos se registraron en la noche del pasado lunes 15 de diciembre, en el puesto de Policía del municipio, donde hombres en motocicleta lanzaron el artefacto explosivo contra la estación, causando daños materiales por las esquirlas que dejó en los alrededores la onda del impacto. De acuerdo con Eduardo Esquivel, secretario de Gobierno del Cesar, el menor resultó con afectaciones especialmente en sus piernas, lo que lo tiene hospitalizado en el centro de salud municipal. Si bien se confirmó que está fuera de peligro, no deja de ser preocupante las secuelas que esto le pueda generar. Le puede interesar: Tres muertos y varios heridos deja paro armado del ELN: van mas de 80 acciones terroristas"Es una familia que esta muy preocupada. El niño está siendo atendido. Nosotros rechazamos como gobierno departamental estos actos que atentan contra los niños. Son actos inhumanos. Estamos evaluando poder establecer una recompensa adicional para poder dar con la captura de estas personas", indicó.Es de recordar que, al respecto, el Ministerio de Defensa ofreció una recompensa hasta por $200 millones para dar con los responsables de estos atentados. De acuerdo con la Policía del Cesar, no solo en la noche del miércoles se presentó este ataque, sino también en Pelaya, donde fueron lanzados, hacia las 9:30 de la noche, tres artefactos explosivos.