En la región Caribe, las lluvias no dan tregua desde las 11:30 de la noche del sábado, cuando se empezaron a sentir los efectos de la interacción de dos frentes fríos y tres sistemas de baja presión que crearon una vaguada, es decir, se alinearon las condiciones para que el clima se inestabilizara, como si se volviera loco, y diera lugar a prolongadas e intensas lluvias, que además están acompañadas de olas que podrían alcanzar hoy hasta las 4 metros de altura."Vea, se están arrastrando las cabezas de ganado por el río. Ahí se ven", dijo un habitante de Puerto Escondido en un video grabado desde el puente San Jorge, en Córdoba. Precisamente, este es el departamento más afectado en el Caribe, donde 12 municipios están bajo inundaciones, con especial afectación en pasos entre municipios, quedando aislados como islas, mientras ven a sus animales ser arrastrados por la corriente. La pérdida es total para al menos 10.000 personas. El municipio Canalete es uno de los más afectados, donde una mujer conmovió al grabarse llorando frente a lo que quedó de su casa en el municipio de Canalete."Ay Dios mío ya ni reconozco dónde quedaba mi casa. Por favor, todos salgan de sus casas y póngase a salvo. Esto es horrible", contó la mujer. Lo peor podría venir en las próximas horas, siendo que las lluvias se intensificarán. Por esto, hay alerta roja para la ciencia del río Sinú, incluyendo al departamento de Sucre, pues, como si fuera poco, desde las 6:30 de la tarde del domingo se presentó el desbordamiento del embalse de Urrá, lo que está aumentando aún más los niveles del Sinú. En estos momentos, es como si por minuto estuvieran descargando en el embalse el agua de 43 piscinas olímpicas, hasta cuatro veces más de lo habitual. Ante esto, reconoce el gobernador Erasmo Zuleta que tiene desbordada su capacidad de atención.
A partir de este sábado 31 de enero, varias zonas del Caribe colombiano comenzarán a sentir los efectos del tránsito de frentes fríos provenientes de Norteamérica hacia el noroeste del mar Caribe, informó la Autoridad Marítima Colombiana (Dimar).Este fenómeno provocará fuertes vientos, aumento del oleaje y lluvias en el mar Caribe, especialmente en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como en las islas cayos del norte como Roncador, Serrana y Serranilla. También habrá impacto en zonas costeras de La Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre y Antioquia.De acuerdo con la Dimar, a partir de este sábado se espera que los vientos se intensifiquen y alcancen velocidades entre 46 y 55 kilómetros por hora, acompañados de olas de hasta 3 metros de altura en el sector insular del Caribe.Resaltó la Autoridad Marítima que el periodo más crítico se espera entre la tarde y la noche del domingo 1 de febrero y la mañana del lunes 2 de febrero, cuando el oleaje podría llegar hasta 4 metros, especialmente en el suroccidente del mar Caribe.Durante estos días también se prevén lluvias de variada intensidad, indicó el Teniente de Navío Miguel Fernández, responsable de Oceanografía y Meteorología Operacional en el Caribe.Dijo el oficial que como consecuencia de estas condiciones, no se descarta la presencia de oleaje atípico, conocido como mar de fondo, en las costas del Caribe colombiano, lo que podría generar posibles desbordamientos costeros entre el lunes 2 y el miércoles 4 de febrero. “Por lo anterior, se recomienda a la comunidad marítima y costera en general extremar las medidas de seguridad durante el desarrollo de sus actividades marítimas”.La Dimar recomendó al gremio marítimo y a la población en general extremar las medidas de seguridad durante el desarrollo de actividades náuticas y recreativas. De igual manera, sugirió seguir las directrices y lineamientos de las autoridades y consultar con antelación los reportes meteomarinos actualizados a través de la página oficial de la entidad y en el sitio web oficial del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH).
Barranquilla se consolidó durante 2025 como la ciudad del país que más recibe tractocamiones vacíos en busca de carga, de acuerdo con un análisis presentado por Asoportuaria, basado en cifras del Registro Nacional de Despachos de Carga del Ministerio de Transporte.El estudio, enfocado en los flujos de tractocamiones revela que más de 11.400 vehículos de este tipo arribaron sin carga a la capital del Atlántico, superando a ciudades como Tocancipá, Bogotá y Cali.Lejos de representar una debilidad, este comportamiento logístico, según indica Lucas Ariza, directivo de Asoportuaria, confirma el papel estratégico de Barranquilla como centro de redistribución de carga para la región Caribe y el resto del país, gracias a su infraestructura portuaria, industrial y de servicios.Asoportuaria iindicó que existen dos factores principales que explican este fenómeno. El primero de ellos tiene que ver con los flujos unidireccionales desde Barranquilla hacia otras ciudades de la Costa, donde muchos vehículos salen cargados desde la capital del Atlántico, pero no encuentran carga de retorno, obligándolos a regresar vacíos.El segundo factor es el reposicionamiento desde el interior del país, ya que una parte importante de la carga que se moviliza hacia ciudades costeras termina generando el traslado natural de camiones hacia Barranquilla, donde los transportadores encuentran mayores oportunidades para asegurar un nuevo despacho.Atlántico, líder en balance positivoEl análisis por departamentos muestra que el Atlántico es el segundo territorio que más camiones vacíos recibe, después de Cundinamarca. No obstante, ocupa el primer lugar en balance positivo, al recibir muchos más vehículos vacíos de los que envía, lo que confirma la fortaleza logística del departamento y su rol como punto de origen y destino de múltiples tipos de carga, impulsado por su actividad industrial y portuaria.En el ranking de ciudades destino de viajes vacíos, Barranquilla encabeza la lista con 11.416 arribos, seguida por Tocancipá (9.422), Bogotá (6.097) y Cali (4.902).Un mercado atractivo para el transporte terrestreLa llegada de camiones vacíos a Barranquilla refleja que los transportadores encuentran carga de retorno con relativa facilidad, tanto hacia otras ciudades de la Costa como hacia el interior del país. Por esta razón, históricamente se han reconocido fletes compensatorios, ya que los vehículos no deben recorrer grandes distancias sin carga ni esperar largos periodos para asegurar un nuevo despacho con carga.
Los grandes debates del presente ocuparon la agenda de conversatorios del segundo día del Hay Festival Cartagena, que este viernes tuvo en un mismo escenario a tres de los figuras más esperadas de esta edición 2026: la escritora argentina Leila Guerriero; el colombiano Juan Gabriel Vásquez y el cubano Leonardo Padura.Los tres, junto al exdirector de el periódico el País, Javier Moreno, hablaron sobre los desafíos periodismo en la era de las redes sociales y la Inteligencia Artificial, y la necesidad de contar historias desde lo local que conecten con el mundo y los contextos actuales.Precisamente en medio de este conversatorio, el galardonado escritor Leonardo Padura habló sobre su preocupación tras el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles a los países que vendan petróleo a Cuba, lo agudizaría la ya difícil situación que afrontan los habitantes de la isla.“Una de las consecuencias que he pensado es que, y es la única que voy a decir, la situación en Cuba se va a poner muy complicada y esa situación muy complicada va incluso a afectar a mi madre que tiene 98 años. Entonces, es doloroso, es doloroso, entonces quiero hacerlo con mente fría, que no sea algo de un discurso, quiero que sea un poquito un análisis”, dijo el autor de ‘Fiebre de caballo’, ‘Las cuatro estaciones‘ y ‘El hombre que amaba los perros’.El también ganador del premio ‘Princesa de Asturias’ indicó además que lo que le puede pasar a Cuba, es lo que viven hace mucho tiempo los haitianos y africanos.“Lo que lo que nos pasa o nos puede pasar a los cubanos a partir de ahora les está pasando desde hace no sé cuántos años a los haitianos y nadie se acuerda de ellos. Nadie se acuerda de ellos y está pasando en muchos países de África y nadie se acuerda de ellos”, sostuvo.La agenda del segundo día también tuvo espacio para el análisis internacional con el escritor Fernando Arancón y su perspectiva sobre las fuerzas que mueven el mundo contemporáneo, al igual que el ensayista Pankaj Mishra, que propone una lectura crítica del orden global tras la crisis reciente en Oriente Medio. Asimismo, las autoras Karen Hao y Carissa Véliz, abordaron los costos humanos, sociales y políticos de la automatización.Entretanto, los personas con cédula expedida en el departamento, podrán ingresar gratuitamente a todos los eventos del festival los días sábado y domingo.“El cierre del festival reafirma su vocación pública e incluyente: todos los eventos del sábado 31 de enero y domingo 1 de febrero son gratuitos para personas con cédula expedida en el departamento de Bolívar, previa solicitud de boletas de cortesía, garantizando que las ideas y las conversaciones estén al alcance de toda la ciudadanía”, anunciaron los organizadores del evento literario.
Los bloqueos registrados durante los últimos dos días en la vía a Buenaventura, Valle del Cauca, por parte del gremio de transportadores de carga, dejaron pérdidas millonarias para el comercio local y el turismo del distrito durante el fin de semana.Según los gremios, solo el comercio local habría sufrido afectaciones superiores a los 1.200 millones de pesos por cada dia de bloqueo, impactando principalmente a pequeños comerciantes, tenderos y restaurantes, principales generadores de empleo en la ciudad.“Las pérdidas son incalculables para los comerciantes, que son el mayor empleador de Buenaventura. Los productos no lle garon, los restaurantes también resultaron afectados por la falta de gas y lo más delicado es que ocurrió en fin de semana, cuando llegan muchos turistas a las playas. Los bloqueos son un problema grave”, dijo Javier Ocampo Quintero, presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio y de la Asociación de Comerciantes del Distrito.El sector portuario también registró serias afectaciones en la entrada y salida de mercancías de importación y exportación. El dirigente gremial advirtió que los retrasos en la carga y descarga de contenedores obligan a los transportadores a permanecer hasta tres días en espera, asumiendo gastos de alojamiento y alimentación.“Lo peor está en el puerto, donde entre 2.000 y 2.500 tractomulas dejan de entrar y salir con productos de exportación e importación. La demora en la entrega de los contenedores es el problema y ese es el justo reclamo de los camioneros”, explicó Quintero.Asimismo, los comerciantes señalaron que el sector de El Gallinero es uno de los puntos más críticos en materia de movilidad, donde el flujo de vehículos pesados colapsa por la falta de infraestructura adecuada, como un puente o una vía alterna.
En el marco de Expomalocas 2026, el turismo del departamento del Meta cobra un protagonismo especial como uno de los ejes de desarrollo regional. Así lo destacó Natalia Leiva, subdirectora general del Instituto de Turismo, al señalar que la feria se convierte en una plataforma estratégica para visibilizar la diversidad de destinos y experiencias del territorio.“Expomalocas es supremamente importante porque es una vitrina que le permite llegar tanto a propios como a visitantes y mostrar lo mejor que tiene el departamento del Meta”, afirmó Leiva, al resaltar la presencia de la carpa Meta, un espacio que reúne a los 29 municipios con sus mejores operadores turísticos.De acuerdo con la funcionaria, el evento atrae alrededor de 200.000 visitantes, una cifra que representa una oportunidad directa para dinamizar el turismo y fortalecer la economía local. Solo en los primeros tres días de feria, cerca de 7.000 personas han recorrido la carpa turística, donde los operadores han podido establecer contacto directo con potenciales viajeros interesados en conocer los destinos del departamento.Leiva explicó que este escenario permite no solo promocionar la oferta turística, sino también avanzar en el cierre de negocios que se traduzcan en visitas efectivas a los sitios de interés del Meta, posicionándolo como un destino competitivo a nivel nacional. “Somos la ruta natural”, indicó, al referirse a la riqueza ambiental, cultural y paisajística que identifica al departamento.
El mundo del entretenimiento latino amaneció con una noticia que ha generado profunda conmoción. Un reconocido comediante falleció recientemente en un trágico accidente de tránsito, dejando un vacío en la comunidad artística y entre sus seguidores. La información fue confirmada por su familia a través de redes sociales, donde compartieron su dolor y tristeza por la pérdida.Se trata de Ricky D, cuyo nombre real era Ricardo Díaz, un comediante y creador de contenido venezolano que perdió la vida en un accidente de motocicleta ocurrido en Miami, Florida, Estados Unidos, el pasado miércoles 28 de enero. Su última presentación se había realizado apenas el 23 de enero, días antes del fatal incidente.Ricky D había logrado consolidarse como una figura destacada dentro de la comedia latina, especialmente en los escenarios de stand-up, donde abordaba con humor la vida cotidiana, la experiencia de los migrantes y situaciones que conectan a los latinoamericanos en Estados Unidos. Su estilo cercano y carismático le permitió ganarse el cariño de miles de seguidores y convertirse en un referente para la comunidad venezolana en el exterior.En un emotivo mensaje publicado en redes sociales, su hermana Katy Díaz expresó: “Con profunda tristeza comparto que mi hermano Ricky ha partido a otro plano debido a un accidente de motocicleta. Su pérdida nos ha dejado con un dolor inmenso, especialmente porque él era un pilar fundamental en nuestro hogar”. La publicación rápidamente recibió cientos de mensajes de apoyo de amigos, colegas y fanáticos.La familia del comediante también hizo un llamado para cubrir los gastos funerarios, organizando una campaña de recaudación que ha recibido múltiples muestras de solidaridad. “En este momento tan difícil, cualquier aporte, por pequeño que sea, será de gran ayuda y profundamente agradecido”, señaló su hermana.La partida de Ricky D representa una pérdida significativa para la comunidad del stand-up en español. Su legado permanecerá en las risas que generó, en la cercanía con su público y en el impacto cultural que dejó en la comedia latina dentro y fuera de su país.
Ante el incremento de casos de extorsión en los últimos meses en Antioquia y la crisis humanitaria en centro de reclusión como El Pedregal, las autoridades adelantan acciones de seguimiento y control para mejorar sus condiciones y prevenir delitos.Por eso, en las últimas horas la Alcaldía de Medellín en articulación con el Gaula y el Inpec llevaron a cabo un megaoperativo en este establecimiento carcelario donde se identificaron diferentes elementos utilizados para mantener comunicaciones externas y coordinar actividades ilícitas desde su interior.Las inspecciones se llevaron a cabo en las instalaciones del patio 6 donde conviven 196 reclusos asociados a grupos armados como ELN, las disidencias de las Farc y Clan del Golfo. El secretario de Seguridad de Medellín, Manuel Villa, entregó un balance de la intervención."Se incautaron ocho celulares, una tableta, un módem de Internet, accesorios tecnológicos, siete armas blancas y diversas sustancias estupefacientes, entre ellas base de coca, tussi y hasta marihuana", reportó Villa.Según el funcionario estas acciones se suman a otras que en los últimos meses se han desplegado en otras cárceles como Bellavista y que ya dejan 150 celulares incautados y que eran utilizados no solo para extorsionar, sino para coordinar acciones delictivas en diferentes zonas de la capital antioqueña y el área metropolitana.
Desde Sala de Prensa Blu, este domingo 1 de febrero de 2026, Claudia López volvió a poner sobre la mesa su propuesta de una tercera consulta presidencial que agrupe a sectores de centro y a ciudadanos que no se sienten representados ni por la derecha ni por la izquierda.Con tono cercano, pero firme, la candidata del Movimiento Imparable destacó los avances logrados en los últimos días y celebró la decisión de Mauricio Armitage de sumarse a la iniciativa. “La que persevera alcanza y yo por algo nuestro movimiento se llama imparables”, dijo al inicio de la conversación.Claudia López defiende una consulta de centro para las mayoríasPara López, la democracia colombiana necesita ofrecer más opciones a los ciudadanos. En su visión, es clave que el tarjetón incluya tres consultas: una de derecha, una de izquierda y una de centro. “Lo que sería un crimen es que no encuentren ninguna otra opción de las mayorías de Colombia que no están ni en un extremo ni en el otro”, afirmó.Según explicó, este modelo permitiría que el país avance hacia una democracia más equilibrada, donde existan distintos sectores políticos compitiendo en igualdad de condiciones. “Lo normal es que se vaya configurando un espectro de derecha, de centro derecha, de centro izquierda e izquierda. Así es como las democracias debaten y progresan”, agregó.Avances y expectativas con Sergio FajardoUno de los temas centrales fue la posible participación de Sergio Fajardo en esta tercera consulta. López reconoció que aún no hay confirmación oficial, pero se mostró optimista. “Todos queremos que él esté y nos ilusiona que esté. Entendemos sus preocupaciones y las estamos resolviendo en equipo”, aseguró.La candidata explicó que las diferencias del pasado ya están superadas y que hoy prima el objetivo común de construir una alternativa sólida para el país. “Cuando uno se queda en el pasado se murió. El pasado ya no existe. Lo único que tenemos es el hoy”, expresó.“No tenemos jefes ni caudillos”, afirma LópezEn otro momento de la entrevista, Claudia López marcó distancia de los liderazgos tradicionales y defendió una política basada en soluciones. “Hay otros que no tenemos jefes, que somos ciudadanos pares. Queremos una política de soluciones y no de venganzas”, señaló.Insistió en que serán los ciudadanos quienes definan el rumbo en las urnas y reiteró que la tercera consulta se concretará en los próximos días. “Esto hace dos semanas no existía y miren dónde vamos. La pelea es peleando. Vamos para adelante”, concluyó.Con el calendario electoral avanzando, la apuesta de Claudia López busca abrir un espacio para quienes no se identifican con los extremos y quieren una opción de centro en la carrera presidencial.
Tres llamativas alianzas se mueven por estas fechas en la región Caribe de cara a los comicios electorales del próximo 8 de marzo, en las que llama la atención la unión de reconocidas casas políticas. Estas se encuentran especialmente concentradas en el departamento de Córdoba. Una de ellas es la unión entre la familia Torres de Puerto Colombia y la familia Calle de Córdoba, pues durante las últimas semanas se le vio a Gabriel Calle de correría por varios municipios del departamento cordobés, con miembros de este grupo político. Se trata de una unión para apoyar a Camilo Torres, quien hasta hace unos meses fue diputado del Atlántico, y actualmente es aspirante al Senado por el Partido Liberal.Es importante tener en cuenta que la familia Calle perdió a un alfil importante en el Congreso: Andrés Calle. Este llegó a ser representante a la Cámara y presidente de esta corporación, pero actualmente se encuentra preso por estar presuntamente implicado en el escándalo de corrupción relacionado con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. También allí, en el departamento cordobés, está la alianza de la familia Besaile con la lista del precandidato presidencial Roy Barrera. Para el caso, Milena Flórez, quien es esposa del condenado exsenador, hace parte de la lista del frente amplio unitario de Barreras. En tercer lugar aparece la actual congresista por el partido de la U Saray Robayo Bechara, quien recientemente hizo pública su relación con el polémico contratista Emilio Tapia. Al parecer, esto le habría generado problemas con sus aliados políticos, por lo que terminó apoyando a un candidato a la Cámara de Representantes por el partido Cambio Radical. Por esta situación, a Robayo se le ha visto hacer campaña con la camiseta de este partido, lo que motivó un comunicado por parte del colectivo partidista indicando que ella “no tiene ninguna relación política, organizativa ni programática" con ellos. Incluso, su apoyo a la lista de este partido motivó una comunicación por parte del partido de la U, el cual confirmó que no lanzaron una lista propia a la Cámara de Representantes, pero que retiraban su " llamado al respeto, al debate político constructivo y al reconocimiento de las decisiones democráticas que se toman en el marco de la coyuntura electoral".
Un adolescente de 15 años enfrenta, junto a su madre, una reclamación ante Nueva EPS por la que llevan tres meses esperando respuesta. Desde noviembre del año pasado están solicitando autorización para el retiro de un clavo quirúrgico que le fue implantado para corregir una doble fractura, pero, según denuncian, les están negando el procedimiento. Todo se deriva de una lesión que el menor sufrió en septiembre del año pasado, lo que le dejó una fractura de cúbito y radio en la mano derecha mientras se encontraba en su colegio. En su momento, debido a la naturaleza del accidente, el seguro estudiantil cubrió la atención médica, incluida la cirugía en la que fue necesario colocarle un clavo para estabilizar el hueso.Sin embargo, la bolsa del recurso económico se agotó y quedó pendiente el procedimiento para retirar el clavo. Fue entonces cuando Katherine Pérez, la madre del menor, empezó un proceso de reclamación ante Nueva EPS para que estos se encargaran del retiro del implante, algo por lo que no tiene respuesta. "Es un silencio administrativo el que he recibido de vuelta. Yo voy, pregunto qué sucede y nadie me contesta. Mientras tanto veo cómo se coloca el brazo de mi hijo. Ya va a cumplir cinco meses con eso en el brazo y en cualquier momento se le puede infectar. Incluso, ya se ve como si se estuviera malformando el brazo en esa zona", indicó la madre desesperada. La Clínica Portoazul, que fue donde se le brindó toda la atención al menor, advierte que además el seguro no alcanzó a cubrir un recurso, el cual debe ser cancelado cuánto antes, ya sea por la familia del adolescente o por la EPS. Sin embargo, frente a esta solicitud la mujer asegura que tampoco tiene respuesta. Mientras persiste la demora en esta atención, la salud del adolescente continúa deteriorándose.
En Villa Betel, un barrio al sur de Santa Marta, la campaña política no la marca el calendario electoral, sino las órdenes de un grupo armado ilegal. Así lo denunció el líder social y ambientalista Luis Miguel Moisés, quien aseguró que el brazo urbano de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra habría prohibido a los habitantes instalar afiches, pendones o cualquier tipo de publicidad de su candidato a las elecciones al Congreso de la República.Según el relato del líder, hombres que se identifican como integrantes de esa estructura criminal llegaron al barrio y ordenaron retirar toda la propaganda política visible, bajo la advertencia de que en el sector no se permitiría ningún tipo de manifestación electoral. La comunidad, dice Moisés, acató por miedo a represalias, quedando prácticamente “silenciada” en plena antesala de la contienda."Pasaron por el barrio y ordenaron quitar la publicidad sin importar que el político sea de izquierda o de derecha aludiendo que ninguno les ha pagado para poder a hacer política en su barrio", relato Moisés.Pero la intimidación no se limita al tema electoral. Moisés también habló del “flagelo de la extorsión” que afecta a Villa Betel, donde, de acuerdo con su denuncia, comerciantes y familias viven bajo la presión de pagos ilegales exigidos por estas estructuras."La gente, como en muchos barrios de la ciudad, paga 2.000 por cada casa, 15.000 por motocarro y hasta 20.000 por tiendas, esto es un desastre", afirmó el ambientalista.Esa combinación de amenazas, control territorial y restricciones a la participación política ha generado un ambiente de miedo que, según los vecinos, se siente en cada cuadra del barrio.Blu Radio intentó obtener una posición oficial de la Policía Metropolitana de Santa Marta sobre estos señalamientos. Desde la oficina de comunicaciones indicaron inicialmente que no tenían conocimiento formal de la situación, pero que comenzarían a indagar el caso. Es de resaltar que este barrio colinda con la Estación Central de la Policía Metropolitana de Santa Marta.Mientras tanto, los habitantes de Villa Betel aseguran que permanecen atrapados entre el temor a los grupos armados y la sensación de desprotección institucional, en un momento clave para la democracia en la ciudad y en el país.
Carlos Mario Zuluaga dijo que la indagación preliminar es a la anterior gobernación de Elsa Noguera y la actual administración de Eduardo Verano de la Rosa, y se hace para determinar si todos los hechos que han sido denunciados por la veeduría ciudadana “tienen una incidencia o responsabilidad fiscal” por quienes han administrado los recursos públicos.El anuncio lo hizo en el recorrido que hizo este viernes en la mañana por la obra, a la altura del centro comercial Le Champ, en el corredor universitario, al norte de Barranquilla.Detalló el funcionario que en la vigilancia especial que el ente de control ha realizado a este proyecto estratégico en el Atlántico, han percibido las afectaciones al comercio, incluso, con la quiebra de algunos negocios, embotellamientos en la movilidad vehícular y en general a la desmejora en la calidad de vida de la comunidad.“Aquí hay que tener en cuenta la concordancia entre la ejecución de la obra en su avance físico con la ejecución financiera. Hemos percibido que en los últimos meses Edubar ha tenido retrasos en los pagos, y a pesar de que hoy está al día queremos que exista una simbiosis que permita que haya concordancia entre el avance físico y el financiero”.Recordó Zuluaga que hace un año se instalaron unas mesas para inspeccionar el avance del proyecto, luego se hizo una vigilancia especial y ahora se hace la apertura de una indagación preliminar.El vicecontralor resaltó que también se van a revisar las obras adicionales o de urbanismo que no están contempladas en el proyecto, valoradas en 15.000 millones de pesos, para que se incorporen y no queden en el aire.“La Gobernación debería sentarse con el contratista y revisar con la interventoría la justificación de poder incorporar estos recursos de manera inmediata y que permita que el contrato esté culminado en su totalidad en el mes de junio, como está propuesto en el último cronograma de trabajo, que se entregó a la Contraloría el pasado 27 de diciembre”, comentó Zuluaga.Alberto Cianci, presidente de la Junta de Acción Comunal de Villa Campestre, manifestó que la comunidad se ha visto muy afectada por los retrasos con el cierre de varios negocios comerciales, inseguridad en el sector, falta de alumbrado público y riesgos en la movilidad de peatones.“Ya tenemos más de cuatro años en esta lucha que ha sido muy difícil para la comunidad. El transporte público se ha visto muy afectado, los estudiantes de las universidades Atlántico, San Martín y Libre. No tenemos vías de acceso. Esperamos que con esta visita del Vicecontralor muchas cosas se empiecen a solucionar y se le garantice el pago de los recursos al contratista, porque uno pasa por aquí y no ve que se estén haciendo los trabajos”.La obra de la Gran Vía tiene su punto más crítico a la altura del centro comercial Le Champ, que comunica con las universidades San Martín, Atlántico, parte de Villa Campestre y la Urbanización la Playa, al norte de Barranquilla.Según el vicecontralor Zuluaga, los trabajos programados para 18 meses ya llevan 3 años, o sea que cumplen un 100% de tiempo adicional de ejecución. Eso no solo afecta el presupuesto, por ejemplo en la variación de precios de los materiales, sino que dificulta el impacto social en la comunidad”.
La preocupación por el dengue volvió a encender las alarmas en Santa Marta. Mientras los casos de la enfermedad aumentan más de un 53 % en la ciudad y el Magdalena, la capital del departamento quedó por fuera del primer grupo de territorios priorizados para recibir la vacuna, decisión que la Personería Distrital considera incomprensible frente a la realidad social y sanitaria del Distrito.Por eso, el personero de Santa Marta, Edwar Orozco Oñate, radicó una solicitud formal ante el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud para que se implemente, de forma urgente, una jornada de vacunación masiva contra el dengue en la ciudad, con un enfoque especial en las poblaciones más vulnerables. “Hemos solicitado una implementación urgente para que se inicie un proceso de vacunación contra el dengue, priorizando obligatoriamente a nuestros niños, niñas, adolescentes y adultos mayores, específicamente de los estratos 1, 2 y 3 con registro en Sisbén, por las situaciones que hoy nos están afectando”, explicó el personero.Uno de los argumentos centrales del Ministerio Público local es que en Santa Marta el riesgo no solo está en las cifras, sino en las condiciones estructurales: la crisis de agua obliga a miles de familias a almacenar líquido en pimpinas, tanques y recipientes improvisados, justo el escenario ideal para la reproducción del mosquito transmisor. A eso se suma el rebosamiento permanente de aguas residuales y un sistema de alcantarillado obsoleto en varios sectores de la ciudad.“Nos afecta la escasez de agua, el rebosamiento permanente de aguas de alcantarilla y las condiciones bioclimáticas que sirven como generadores en la transmisión de este virus en comparación con otros territorios del país”, advirtió Orozco, al insistir en que Santa Marta debería tener un trato prioritario en la estrategia nacional de vacunación.La Personería también cuestionó que municipios como Neiva, Palermo y Rivera ya hayan recibido y distribuido miles de dosis, mientras Santa Marta sigue esperando. “Nos preguntamos si esos municipios tienen las mismas condiciones que incrementan la transmisión del virus. ¿Allá también hay escasez de agua que obligue a comprar pimpinas? ¿Allá la gente tiene que almacenar agua lluvia? ¿Tienen un sistema de alcantarillado obsoleto con rebosamientos permanentes como el que tenemos hoy en Santa Marta?”, planteó el personero.Otro punto clave del llamado es el componente económico. Según la Personería, la mayoría de las familias de estratos 1, 2 y 3 no pueden pagar una vacuna que cuesta alrededor de 460.000 pesos en el mercado privado, cuando el salario mínimo para 2026 es de 1.750.905 pesos. “Estas personas no pueden comprarla. Con lo que ganan no les alcanzaría, porque además deben asumir gastos como la compra de pimpinas de agua y el sostenimiento de sus familias”, agregó Orozco, al pedir que la vacuna llegue primero a quienes no tienen cómo costearla.Hasta el momento, el Distrito no ha recibido respuesta del Ministerio de Salud ni del INS frente a esta solicitud. Mientras tanto, la Personería insiste en que Santa Marta necesita una intervención diferencial y urgente, no solo campañas de prevención, sino una estrategia de vacunación que tenga en cuenta su realidad: una ciudad con alta circulación del virus, crisis de agua, problemas de alcantarillado y una población que, en gran parte, vive al límite de sus ingresos.
La mañana de este miércoles los niveles del río Magdalena se ubicaron en 4.6 metros en su paso por el sur del Atlántico, una medición que despierta las alarmas entre las comunidades de la zona por los desbordamientos e inundaciones que se pudieran presentar en el corto plazo, teniendo en cuenta que la primera temporada de lluvias apenas inicia en el país y estos niveles ya duplican los registros que históricamente se han dado para esta época.La alerta se extiende sobre el Canal del Dique, cuyas aguas se desprenden del río Magdalena y no solían superar los 2 metros para esta época, como sí está ocurriendo en la actualidad. Por esta razón, las poblaciones aledañas claman al Gobierno que ponga en marcha cuanto antes las obras de mitigación contempladas en el megaproyecto del Canal del Dique, el cual adjudicó y luego frenó por falta de financiación."Ojo, estos niveles nunca se habían visto en la historia, ahora vemos un Dique que ya inclusive puede introducir agua a algunas ciénagas y embalses. Entonces, pedimos, por favor, que se hagan las obras para prevenir a tiempo. No lloremos sobre la leche derramada después cuando no haya tiempo para intervenir", manifestó Uriel Ávila, líder del sur del Atlántico. "Dejemos que Sacyr (contratista del Megaproyecto) intervenga cuanto antes, que asuma la responsabilidad y comience las obras en los puntos críticos", insistió al Gobierno.Ávila afirma que desde 2022 se han presentado filtraciones en algunos puntos del sur del Atlántico, donde incluso se intervino con obras de mitigación posteriores, pero persisten grietas en carretera y algunas filtraciones que representan una amenaza.
A través de un comunicado, Parques Nacionales de Colombia denunció que cada vez más empresas turísticas, tanto locales como nacionales, están promoviendo y divulgando actividades de senderismo y deportes de aventura en la Sierra Nevada de Santa Marta, lo que pone en riesgo la reserva ancestral.“El turismo en áreas protegidas como el Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta, no solo no está reglamentado, sino que, es restringido por una razón de peso: un acuerdo previo con los pueblos indígenas de la sierra con quienes se gestiona esta área protegida. A pesar de esto, cada vez más empresas turísticas, tanto locales como nacionales, promocionan estos lugares, aunque no están autorizados para recibir visitantes”, expresó Parques Nacionales.Hasta el momento, las autoridades han denunciado la operación de más de 27 empresas turísticas que incumplen con la reglamentación y se encuentran impulsado la explotación ilegal de este territorio ancestral.Desde el gremio hotelero de Asotelca Magdalena se pronunciaron sobre esta situación y pidieron acciones por parte de las autoridades. “Expresamos nuestra preocupación ante la denuncia realizada por Parques Nacionales sobre el turismo ilegal en la Sierra Nevada de Santa Marta. Rechazamos cualquier actividad turística que opere al margen de la ley, ponga en riesgo los ecosistemas y afecte a las comunidades indígenas”, aseguró Junior Perdomo, director ejecutivo de Asotelca Magdalena.Perdomo también pidió que las fuerzas vivas se unieran para aunar esfuerzo en pro de la protección de la reserva natural. “Santa Marta es un destino de gran riqueza ambiental y cultural. Su desarrollo turístico debe estar basado en la responsabilidad, la conservación y el respeto por nuestras comunidades ancestrales. Seguiremos trabajando en articulación con las autoridades y el sector privado para fortalecer un turismo sostenible que beneficie a todos”, agregó.La Sierra Nevada de Santa Marta, un ecosistema único en el mundo y hogar de cuatro pueblos indígenas: Kogui, Wiwa, Iku (Arhuaco) y Kankuamo, enfrenta una creciente amenaza por el turismo no regulado.
La presencia de dos chigüiros deambulando esta semana por la urbanización Alameda del Río, donde antes también se han visto babillas recorriendo las calles, volvió a abrir la discusión en BarranquillaBarranquilla sobre las afectaciones en la fauna que estarían siendo provocadas por los planes de expansión urbana.Le puede interesar: El concejal Juan Camilo Fuentes, en plena sesión, planteó la posibilidad de citar a control político a las autoridades que correspondan para que informen qué medidas se están tomando al respecto, pues advierte que la construcción de nuevos espacios residenciales y turísticos está destruyendo ecosistemas de la ciudad y despojando de sus hábitats a muchas especies."Tiene que hacerse una discusión, un debate profundo sobre qué está pasando con todo este sector y cómo se está llevando a cabo la construcción de estos planes parciales de lo que es Alameda de Río, que ha sido construida sin tener en cuenta el ecosistema que están destruyendo", manifestó el concejal Fuentes."Y yo creería que es momento oportuno para poder llamar aquí (al Concejo) a la Secretaría de Planeación y a las autoridades ambientales para que den un parte y un estudio serio de cómo se ha venido afectando el ecosistema, la naturaleza y el ambiente de estas especies que están allí", agregó.El personero de Barranquilla, Miguel Alzate, aseguró que desde el Ministerio Público también vigilarán que las autoridades ambientales cumplan con la protección de estos animales silvestres."Nosotros estamos en la expectativa de que la CRA (Corporación Regional Autónoma) entregue el informe sobre el avistamiento de este tipo de animales (chigüiros) para hacer un acompañamiento y una vigilancia a las medidas que se tomen para la protección de estos seres que han sido identificados en las inmediaciones de Alameda del Río", sostuvo Alzate.
Erika Yamile Gómez Rueda, de 35 años, se convirtió en la más reciente víctima de feminicidio en Barranquilla, luego de ser asesinada de varias puñaladas la mañana de este miércoles.Le puede interesar: La información preliminar de la Policía señala que el caso se produjo en medio de una violenta riña intrafamiliar en el interior de una vivienda ubicada en la carrera 24 con calle 26, pleno corazón del barrio Rebolo, donde la víctima recibió una puñalada en el cuello y otra en el brazo, al parecer, propinadas por su pareja sentimental.Érika Yamile, gravemente herida, fue trasladada al Hospital General de Barranquilla, sin embargo, allí los médicos confirmaron su deceso hacia las 8:30 de la mañana, una hora después de ocurrida la agresión.Entretanto, la Policía Metropolitana de Barranquilla informó que, “en una rápida reacción por parte de la patrulla del cuadrante, se logró la captura del presunto agresor”, un hombre de 45 años, identificado como Joseph Guillermo Ibarra Gómez, con quien la víctima sostenía una relación sentimental.Del capturado se conoció que tiene anotaciones judiciales por acceso carnal violento, del 28 de junio de 2024; violencia intrafamiliar, ocurrida en junio de 2023, y acto sexual con menor de 14 años, que data del 2020.En lo corrido del año, 13 mujeres han sido asesinadas en el Atlántico en distintas circunstancias.
Devastados están los familiares en Valledupar de Maira Alejandra Avendaño Rincón, una de las 15 víctimas que sumó el trágico accidente de la aeronave de Satena que cubría la ruta Cúcuta-Ocaña, en el Norte de Santander, debido a que este viernes 30 de enero estaría cumpliendo 49 años.En su casa del barrio La Guajira, en la capital del Cesar, ya hay un pequeño altar armado por sus allegados, los cuales están a la espera de una directriz clara desde el Gobierno Nacional para saber el avance de la necropsia.“Ya regresaba de la misión. Ella volvió y hubo una turbulencia. Varias veces había pasado por esos percances porque vivía montada de avión en avión. Salía de un lugar a otro en las aeronaves. Tenía 10 años de estar allá. Está trabajando con el Consejo Noruego para Refugiados. Una mujer luchadora, valiente, emprendedora y echada para adelante”, fueron las palabras que dijo su tía María Luquez con voz entrecortada.Precisamente, relata esta familiar que desde que se graduó como abogada de la Universidad Popular del Cesar, siempre estuvo vinculada a los derechos humanos y más a la violencia de género. Este no era su primer accidente, pues aclara María Luquez que sufrió otro hace seis meses también con el Consejo Noruego para Refugiados.Le puede interesar: Interferencia, una de las hipótesis de Aerocivil sobre accidente de Satena en Norte de Santander“Hace como unos 6 meses, tuvo un accidente en la camioneta del Consejo noruego. Rodaron a 40 metros de distancia. Desde niña fue una mujer que luchaba por los derechos y que nunca se quedó en su puesto”, agregó.Hasta su casa también llegaron representantes del colectivo ‘Párala Ya nada justifica la violencia contra las mujeres’, cuya presidenta Carmen Rivera agredeció todo el apoyo que les brindó en vida y las insistencia para que los casos de violencia fueran denunciados.“Lo único que tenemos para decirle a Maira desde el cielo es gracias por todo lo que hiciste por la red, por tu apoyo, por ese tesón, por tu compromiso. Se nos quiebra la voz, pero te queremos y siempre vas a estar en nuestros corazones. A su familia un abrazo”, culminó.Por su parte, a la también víctima cesarense María Torcoroma Álvarez Barbosa la esperan en su natal municipio de Río de Oro, sur del departamento. Allí era conocida por ser comerciante y dueña de un restaurante llamado El Tigre.
El inhabilitado exmagistrado Jorge Mola Capera acaba de ser acusado por la Fiscalía General de la Nación, por cuenta de presuntas irregularidades cometidas en 2018 para dilatar un proceso contra el exrector de la Universidad Metropolitana de Barranquilla Juan José Acosta Osío y y el exalto consejero del centro de educación superior Alberto Enrique Acosta Pérez. De acuerdo con el ente acusador, Mola Capera es presuntamente responsable por los delitos de prevaricato por acción en concurso homogéneo y heterogéneo, y fraude procesa. Le puede interesar: Según el expediente, el exmagistrado habría afectado el curso normal de un proceso que estaba pendiente por audiencia de solicitud de medida de aseguramiento contra Acosta Osío, para suspenderlo, pero, además habría dispuesto interrumpir el desarrollo y cesar los efectos jurídicos de una audiencia de restablecimiento de derechos que cursaba en otro juzgado. "En decisiones tomadas durante el estudio de una tutela suspendió dos audiencias que se surtían ante jueces de control de garantías, una de imposición de medida de aseguramiento y otra de restablecimiento de derechos", indicó la Fiscalía en un comunicado de prensa. Mola Capera actualmente se encuentra destituido e inhabilitado por 10 años por este mismo proceso, siendo que en 2023 la Comisión Nacional de Disciplina Judicial consideró que este tomó decisiones contrarias a la ley para favorecer al exrector y a varios miembros de su grupo administrativo. Lo anterior, en torno a la puja por el manejo de la Universidad Metropolitana y el Hospital Metropolitano.
Vacante amaneció este viernes 30 de enero el cargo de agente interventor de la empresa Air-e en la región Caribe, debido a la renuncia de Nelson Javier Vásquez, cuyas funciones llegaron hasta este jueves 29 de enero y se convierte en el cuarto funcionario que pasa por esta compañía desde septiembre de 2024, sin lograr una solución a la grave crisis económica que enfrenta la compañía. Pese a que Vásquez anunció con una semana de anticipación su salida, la no posesión de una persona en el cargo llevó a los trabajadores del área administrativa a suspender sus funciones para realizar un plantón durante todo el día para exigir al Gobierno una solución empresarial y el cese de esta intervención que ya completa un año y cuatro meses. Le puede interesar: Renuncia agente interventor de Air-e: es el cuarto en año y medioEl presidente del sindicato, Eduardo Remolino, se reunió en Bogotá con funcionarios del Ministerio de Minas y Energía el pasado jueves para proponerles que sean los mismos empleados los que se encarguen de la operación de la energética. Sin embargo, no recibió respuestas, sino que le programaron una reunión con el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, la cual quedó prevista para el sábado 31 de enero. Ahora bien, los trabajadores exigen menos corrupción en el proceso de intervención, de cara a que se estarían realizando millonarias contrataciones en asesores y personal que solo va una semana a trabajar y que poco aportaría al desarrollo de la empresa. Aunque no descartan del todo aceptar el nombramiento de un nuevo agente interventor, resaltan que no permitirán que esta persona imponga sus intereses políticos y que realice contrataciones sin justificaciones. "No queremos más a esa gente que solo viene una vez a la semana y que recibe millonarios pagos. No pueden estar haciendo de esto un negocio político", mencionó uno de los manifestantes presentes en el encuentro.
La Plaza de la Paz está lista para coronar este sábado a los reyes del Carnaval de la 44. Una tarima de más de 20 metros de ancho y un proscenio de 36 de largo son algunas de las características del escenario que sostendrá el espectáculo, asi lo contó Duverney Castaño, director general de Lights Now, empresa que se está encargando del montaje del escenario.Castaño también resaltó que el show que se presentará en el evento de Coronación de la reina del Bordillo, Sharon Hurtado Esquiaqui y su rey momo, Luis Aragón, y los reyes infantiles Ashey Gómez y Germán Palomino, tendrá un montaje ambicioso de luces y sonido en el que el público tendrá una interacción directa con la historia que se va a contar, además de una pasarela de más de 4 metros de ancho que estará entre el público presente.Como lo cuenta Édgar Blanco, director del Carnaval de la 44, el espectáculo titulado 'Barranquilla, la gran experiencia' es dirigido por Mauricio Cheques, contará con bailarines, danzas, disfraces y arrancará a las 6:00 de la tarde. También tendrá artistas como Elder Dayan, Wilfrido Vargas, La familia André, Juan Piña y La Nomina del Pin, entre otros.Así las cosas, este sábado 31 de enero los accesos a las personas estarán abiertos al público desde las 3 de la tarde y el espectáculo arrancará desde las 6 de la tarde. Igualmente, el Carnaval de la 44 contó a través de sus redes sociales que Telecaribe transmitirá el evento desde las 8 de la noche por su señal premiun y su canal de Youtube.
A Gustavo Osorio, alcalde de Pedraza (Magdalena) lo sorprendieron en la noche de este jueves, 29 de enero, dos hombres que dispararon contra él mientras estaba abasteciendo de gasolina su vehículo en una estación de servicio ubicada en el norte de Barranquilla. Los hechos se presentaron alrededor de las 7:50 de la noche, en la carrera 46 con calle 87. Al parecer, el alcalde estaba dirigiéndose a una residencia que tiene en la capital del Atlántico, cuando fue alcanzado por dos hombres que iban en motocicleta. Estos empezaron a disparar contra el carro mientras estaba estacionado. No obstante, el alcalde, quien estaba al interior del carro, logró salir ileso debido a que el vehículo es blindado. Aún así, en los vidrios y las puertas quedaron las marcas de las balas. Los hombres se marcharon de inmediato del sitio, al parecer, con sentido norte, hacia el municipio de Puerto Colombia. Sin embargo, hasta el momento se desconoce la identidad y el paradero de los mismos. El caso se presentó a dos calles de un CAI de la Policía, lo que facilitó la rápida llegada de unas patrullas que revisaron la situación y reportaron lo sucedido. Por el momento, está siendo objeto de investigación lo ocurrido, con el fin de establecer las causas detrás del ataque, mientras que el alcalde resultó ileso ante el ataque. Inseguridad electoral Este atentado se produce en medio de la alerta generada en el Atlántico por los problemas de seguridad que enfrenta el actual proceso electoral, siendo que en varios barrios del suorccidente de Barranquilla hay temor a colocar publicidad política, por posibles ataques de grupos delincuenciales. Al respecto, desde la Gobernación pidieron un comité electoral permanente para hacer seguimiento a todos estos casos asociados a posible violencia política.
El pasado lunes 26 de enero fue reportado el hallazgo de un hombre sin vida y otro gravemente herido en el corregimiento de Tomarrazón, zona rural del municipio de Riohacha, en el departamento de La Guajira, quienes no habían sido identificados hasta la fecha.Sin embargo, en las últimas horas de este jueves el Comando de la Décima Brigada de la Primera División del Ejército Nacional informó que la persona herida es uno de sus soldados, perteneciente al Grupo de Caballería Mecanizado N.° 2, y quien ahora mismo está bajo pronóstico reservado debido a serias heridas por impacto de bala en su cuerpo y signos de tortura.Aseguró la entidad que los hechos se registraron cuando el militar estaba de permiso, tiempo en el que integrantes de Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada aprovecharon su estado de indefensión en zona rural del municipio de Dibulla y lo sometieron a torturas durante varios días."De acuerdo con información de inteligencia, habría sido sometido a torturas durante varios días", fue como lo especificaron.El Ejército condenó estos hechos y se solidarizó con la familia del soldado, cuya identidad aún no ha sido revelada. El nombre de la persona que sí apareció muerta tampoco es de conocimiento, ni si tenía vínculos con las fuerzas armadas.“La institución acompaña de manera cercana y solidaria a la familia del soldado, ratificando su compromiso de brindar el apoyo integral requerido y de contribuir plenamente con las autoridades en el desarrollo de las investigaciones correspondientes”, escribieron en un comunicado.“Así mismo, el Ejército Nacional condena vehementemente este hecho criminal que transgrede el derecho internacional humanitario y representa una grave violación a los derechos humanos”, agregaron.La violencia en esta zona del departamento de La Guajira se encuentra desbordada por la lucha territorial que libran los grupos armados del Clan del Golfo y las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada, también conocidas como Los Pachencas.