Andrea Verardine Prendiparte, de 57 años, es el turista italiano que resultó gravemente herido en medio de un siniestro marítimo durante este fin de semana en las Islas del Rosario. El extranjero, que se encontraba de vacaciones en Cartagena, fue atropellado por una lancha, cuando disfrutaba de un baño de mar, al parecer, por fuera de la zona delimitada para bañistas, según han indicado las autoridades en su reporte preliminar.Verardine, quien está en la ciudad acompañado de amigos, fue alcanzado por las hélices de la embarcación cuando esta se encontraba en movimiento.“Alrededor de las 9:00 de la mañana del sábado 31 de enero recibimos una llamada a nuestra línea de emergencia 146, donde nos informaban de un accidente marítimo en la zona insular, inmediatamente destacamos una unidad de reacción rápida de la Unidad de Guardacostas de Cartagena, que pudo confirmar que una embarcación arrolló a un turista de nacionalidad extranjera, que, al parecer, se encontraba fuera de la zona delimitada para bañistas y se estaba alojando en un hotel de la zona”, explicó el comandante de Guardacostas de Cartagena, el capitán Felipe Portilla.El oficial, además, indicó que, tanto la embarcación como el capitán de la misma, fueron incluidos en la investigación que busca determinar las circunstancias en la que se produjo el terrible accidente.“El capitán, al percatarse del siniestro, pues procedió a trasladar al señor a un centro asistencial más cercano, sin embargo, por la gravedad de las heridas del señor, pues tocó traerlo hacia la ciudad de Cartagena, donde está en Unidad de Cuidados Intensivos bajo pronóstico reservado”.Asimismo, el comandante de Guardacostas hizo un llamado a todo el gremio marítimo a respetar las normas de seguridad en el mar.“Hacer un llamado a los operadores de las embarcaciones de usuarios de playa a cumplir con todas las normas de seguridad para evitar este tipo de hechos. Nosotros como Estación de Guardacostas continuamos fortaleciendo los controles, trabajando articuladamente con el sector turístico para proteger las aguas, dijo.A través de sus redes sociales, el italiano compartió varias fotografías y videos de su paso por Cartagena en lo que aseguraba estar disfrutando mucho de los paisajes de la ciudad.
En la región Caribe, las lluvias no dan tregua desde las 11:30 de la noche del sábado, cuando se empezaron a sentir los efectos de la interacción de dos frentes fríos y tres sistemas de baja presión que crearon una vaguada, es decir, se alinearon las condiciones para que el clima se inestabilizara, como si se volviera loco, y diera lugar a prolongadas e intensas lluvias, que además están acompañadas de olas que podrían alcanzar hoy hasta las 4 metros de altura."Vea, se están arrastrando las cabezas de ganado por el río. Ahí se ven", dijo un habitante de Puerto Escondido en un video grabado desde el puente San Jorge, en Córdoba. Precisamente, este es el departamento más afectado en el Caribe, donde 12 municipios están bajo inundaciones, con especial afectación en pasos entre municipios, quedando aislados como islas, mientras ven a sus animales ser arrastrados por la corriente. La pérdida es total para al menos 10.000 personas. El municipio Canalete es uno de los más afectados, donde una mujer conmovió al grabarse llorando frente a lo que quedó de su casa en el municipio de Canalete."Ay Dios mío ya ni reconozco dónde quedaba mi casa. Por favor, todos salgan de sus casas y póngase a salvo. Esto es horrible", contó la mujer. Lo peor podría venir en las próximas horas, siendo que las lluvias se intensificarán. Por esto, hay alerta roja para la ciencia del río Sinú, incluyendo al departamento de Sucre, pues, como si fuera poco, desde las 6:30 de la tarde del domingo se presentó el desbordamiento del embalse de Urrá, lo que está aumentando aún más los niveles del Sinú. En estos momentos, es como si por minuto estuvieran descargando en el embalse el agua de 43 piscinas olímpicas, hasta cuatro veces más de lo habitual. Ante esto, reconoce el gobernador Erasmo Zuleta que tiene desbordada su capacidad de atención.
A partir de este sábado 31 de enero, varias zonas del Caribe colombiano comenzarán a sentir los efectos del tránsito de frentes fríos provenientes de Norteamérica hacia el noroeste del mar Caribe, informó la Autoridad Marítima Colombiana (Dimar).Este fenómeno provocará fuertes vientos, aumento del oleaje y lluvias en el mar Caribe, especialmente en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como en las islas cayos del norte como Roncador, Serrana y Serranilla. También habrá impacto en zonas costeras de La Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre y Antioquia.De acuerdo con la Dimar, a partir de este sábado se espera que los vientos se intensifiquen y alcancen velocidades entre 46 y 55 kilómetros por hora, acompañados de olas de hasta 3 metros de altura en el sector insular del Caribe.Resaltó la Autoridad Marítima que el periodo más crítico se espera entre la tarde y la noche del domingo 1 de febrero y la mañana del lunes 2 de febrero, cuando el oleaje podría llegar hasta 4 metros, especialmente en el suroccidente del mar Caribe.Durante estos días también se prevén lluvias de variada intensidad, indicó el Teniente de Navío Miguel Fernández, responsable de Oceanografía y Meteorología Operacional en el Caribe.Dijo el oficial que como consecuencia de estas condiciones, no se descarta la presencia de oleaje atípico, conocido como mar de fondo, en las costas del Caribe colombiano, lo que podría generar posibles desbordamientos costeros entre el lunes 2 y el miércoles 4 de febrero. “Por lo anterior, se recomienda a la comunidad marítima y costera en general extremar las medidas de seguridad durante el desarrollo de sus actividades marítimas”.La Dimar recomendó al gremio marítimo y a la población en general extremar las medidas de seguridad durante el desarrollo de actividades náuticas y recreativas. De igual manera, sugirió seguir las directrices y lineamientos de las autoridades y consultar con antelación los reportes meteomarinos actualizados a través de la página oficial de la entidad y en el sitio web oficial del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH).
Barranquilla se consolidó durante 2025 como la ciudad del país que más recibe tractocamiones vacíos en busca de carga, de acuerdo con un análisis presentado por Asoportuaria, basado en cifras del Registro Nacional de Despachos de Carga del Ministerio de Transporte.El estudio, enfocado en los flujos de tractocamiones revela que más de 11.400 vehículos de este tipo arribaron sin carga a la capital del Atlántico, superando a ciudades como Tocancipá, Bogotá y Cali.Lejos de representar una debilidad, este comportamiento logístico, según indica Lucas Ariza, directivo de Asoportuaria, confirma el papel estratégico de Barranquilla como centro de redistribución de carga para la región Caribe y el resto del país, gracias a su infraestructura portuaria, industrial y de servicios.Asoportuaria iindicó que existen dos factores principales que explican este fenómeno. El primero de ellos tiene que ver con los flujos unidireccionales desde Barranquilla hacia otras ciudades de la Costa, donde muchos vehículos salen cargados desde la capital del Atlántico, pero no encuentran carga de retorno, obligándolos a regresar vacíos.El segundo factor es el reposicionamiento desde el interior del país, ya que una parte importante de la carga que se moviliza hacia ciudades costeras termina generando el traslado natural de camiones hacia Barranquilla, donde los transportadores encuentran mayores oportunidades para asegurar un nuevo despacho.Atlántico, líder en balance positivoEl análisis por departamentos muestra que el Atlántico es el segundo territorio que más camiones vacíos recibe, después de Cundinamarca. No obstante, ocupa el primer lugar en balance positivo, al recibir muchos más vehículos vacíos de los que envía, lo que confirma la fortaleza logística del departamento y su rol como punto de origen y destino de múltiples tipos de carga, impulsado por su actividad industrial y portuaria.En el ranking de ciudades destino de viajes vacíos, Barranquilla encabeza la lista con 11.416 arribos, seguida por Tocancipá (9.422), Bogotá (6.097) y Cali (4.902).Un mercado atractivo para el transporte terrestreLa llegada de camiones vacíos a Barranquilla refleja que los transportadores encuentran carga de retorno con relativa facilidad, tanto hacia otras ciudades de la Costa como hacia el interior del país. Por esta razón, históricamente se han reconocido fletes compensatorios, ya que los vehículos no deben recorrer grandes distancias sin carga ni esperar largos periodos para asegurar un nuevo despacho con carga.
Lo que comenzó como un intento por huir de un control de tránsito terminó en daños a dos establecimientos comerciales del barrio Cabecera. Un joven, al parecer en estado de embriaguez, dio reversa en varias ocasiones y se estrelló contra un salón de belleza y una cafetería.El accidente ocurrió en inmediaciones del parque San Pío, cuando el conductor de un vehículo intentó evadir un retén de tránsito. Según testigos, el hombre perdió el control, retrocedió bruscamente y chocó al menos tres veces, hasta terminar incrustado contra la fachada de un salón de belleza ubicado en la carrera 36 con calle 46.El impacto causó graves daños materiales en el establecimiento y afectó también a una cafetería contigua.Uno de los afectados es Gregorio Antonio Báez Moreno, ciudadano venezolano que desde hace ocho años instaló su salón de belleza en este sector comercial de Cabecera. Asegura que el local representa el sustento de su familia y ahora enfrenta pérdidas económicas por los destrozos.“No le bastó al irresponsable con todos esos choques. Cuando siguió pudo haber arrollado a alguien”, relató el comerciante, quien espera que la familia del conductor responda por los daños.La propietaria de la cafetería también expresó su preocupación. Señaló que llegó a Bucaramanga buscando mejores oportunidades y que hoy ve en riesgo su negocio por la imprudencia de terceros.Los comerciantes piden a las autoridades que se garantice la reparación de los perjuicios y que se refuercen los controles para evitar que conductores en estado de embriaguez pongan en peligro a la comunidad.El caso quedó en manos de las autoridades de tránsito, que adelantan las investigaciones correspondientes.
La Fiscalía General de la Nación logró la condena de José Antonio Hernández Pérez, conocido como alias ‘Zamir’, cabecilla de la subestructura Gonzalo Oquendo del Clan del Golfo, a 24 años y 10 meses de prisión por su responsabilidad en una serie de asesinatos ocurridos en el departamento de Casanare entre 2020 y 2021.Alias ‘Zamir’ fue señalado como el autor intelectual de al menos 21 homicidios cometidos en municipios como Yopal, Maní, Villanueva, Tauramena, Pore y Orocué. Según la Fiscalía, estos crímenes tenían como objetivo demostrar el control territorial de la organización criminal en la región y generar miedo entre la población.Entre los hechos más conocidos está el asesinato de Julio Velásquez Martínez, líder social y presidente de la junta de acción comunal de la vereda Paso Cusiana, en Tauramena. El crimen ocurrió el 7 de diciembre de 2020, cuando Velásquez se encontraba en un taller de ornamentación y varios hombres llegaron en motocicleta y le dispararon, acabando con su vida. Según la investigación, el asesinato se habría producido porque la víctima se negó a trabajar con el grupo criminal.Otro hecho violento ocurrió el 9 de mayo de 2021 en Orocué, donde hombres bajo las órdenes de alias ‘Zamir’ dispararon repetidamente a un hombre y posteriormente arrojaron su cuerpo a un río. Varios casos similares se registraron en otros municipios del departamento, lo que dejó como consecuencia una ola de violencia causada por esta subestructura del Clan del Golfo en Casanare durante esos años.A José Antonio Hernández Pérez se le imputaron los delitos de homicidio, concierto para delinquir y porte de armas, todos agravados. La condena se logró luego de que alias ‘Zamir’ aceptara su responsabilidad a través de un preacuerdo con la Fiscalía.
Sala de Prensa del domingo 01 de enero de 2026 abordó la coyuntura política nacional e internacional, con análisis sobre diplomacia, economía, Venezuela y cultura, en una emisión marcada por el inicio de año.Pedro Viveros: Analizó el encuentro entre Petro y Trump, señalando la ventaja diplomática de Estados Unidos y los riesgos políticos de una consulta de centro.Claudia López: Impulsó una tercera consulta ciudadana para el 8 de marzo, confirmando la participación de Maurice Armitage y buscando sumar a Sergio Fajardo.Gabriel Sifuentes: Advirtió que la decisión de Fajardo aún no es definitiva y evaluó el impacto de una eventual exclusión de Iván Cepeda.Luis Fernando Mejía: Explicó los efectos de la suspensión de la emergencia económica y aclaró qué impuestos, como el IVA, no pueden devolverse.Andreina Solórzano: Detalló la diplomacia de los pandas como estrategia de poder blando de China y el caso de Japón.Sebastiana Barraes: Describió la crisis interna en la Fuerza Armada venezolana y el reacomodo de poder tras la salida de Maduro.Luis Carlos Rueda: Comentó las nominaciones al Óscar y recomendó series sobre el mundo del vino y Medellín.Un episodio para arrancar el año con análisis clave.Escuche el programa completo aquí:
El recuerdo de Camilo Andrés Rojas Rey, joven hincha del Atlético Bucaramanga asesinado en Cúcuta, cruzó fronteras. Su familia y amigos le realizaron una ceremonia religiosa en Melbourne, mientras en el estadio Américo Montanini también preparón un homenaje en su memoria.Con profundo dolor, familiares y allegados despidieron a Camilo Andrés Rojas Rey, de 24 años, cuya muerte violenta ha causado conmoción entre la afición ‘leoparda’ y la comunidad santandereana.Desde Melbourne, Australia, su hermana Maye Rojas encabezó una ceremonia en la capilla St Brigid’s Parish, donde recordó los sueños y proyectos que acompañaban al joven.“Yo quería que él hiciera sus prácticas para graduarse acá o un voluntariado. Mi mamá siempre nos enseñó a soñar en grande y él soñaba demasiado, tenía muchos proyectos”, expresó entre lágrimas.Familiares describen a Camilo como un joven lleno de metas, apasionado por el fútbol y fiel seguidor del Atlético Bucaramanga. Uno de sus anhelos era recorrer al menos cinco estadios del país antes de radicarse en el exterior.“Nos entristece infinitamente que un joven lleno de sueños sea víctima de una violencia incomprensible que apaga vidas y muy poco se hace por evitarlo”, señalaron sus allegados.El homenaje también se vive en casa. Este fin de semana, antes del partido entre Atlético Bucaramanga y Alianza Valledupar, los jugadores le rendirán un minuto de silencio en el estadio Américo Montanini, como gesto de solidaridad con su familia y de rechazo a la violencia.Maye Rojas recordó a su hermano como un joven soñador, trabajador incansable y profundamente familiar. Contó que Camilo “soñaba más allá de cualquier frontera”, con viajar por el mundo junto a su mamá, celebrar sus 25 años en San Andrés y algún día llegar a Londres. Dijo que no era “amiguero”, como solía bromearle, sino que “cultivaba familia” y construía lazos en cada lugar donde llegaba. Emprendedor por naturaleza, trabajó como mesero, domiciliario, bartender y vendedor, siempre buscando su propio camino, incluso pedaleando bajo el sol para hacer entregas, no por necesidad, sino por determinación. “Era responsable, firme, presente, la mano derecha de mis papás”, expresó conmovida. “Hoy lloramos a un joven extraordinario, un alma grande y luminosa, arrebatada por personas incapaces de comprender el valor de la vida”.
Un nuevo operativo del Ejército Nacional de Colombia dejó como resultado la ubicación y posterior desmantelamiento de tres laboratorios ilegales en el que se dedicaban a la producción en masa de pasta de coca, afectando las economías ilícitas de los grupos armados organizados.Los dos laboratorios estaban ubicados exactamente en la vereda La Llana, zona rural del municipio de Turbo, en el departamento de Antioquia, y de acuerdo con el informe entregado por las autoridades, tendrían una capacidad de producción cercana a los 300 kilos mensuales de clorhidrato de cocaína, avaluados en 1.250 millones de pesos.En medio de las operaciones en el territorio los uniformados hallaron y posteriormente destruyeron 560 galones de pasta base de coca en proceso, 170 galones de ACPM, 140 galones de gasolina, y una cantidad significativa de insumos químicos y elementos utilizados para la elaboración del alcaloide. "En su accionar terrorista ponen en riesgo la integridad y vida de la población civil. Gracias a nuestro personal experto en explosivos se logra la destrucción de estos dos artefactos sin generar afectaciones secundarias", dijo el coronel Diego Alberto León, comandante de la Décima séptima Brigada del Ejército.Además, las autoridades indicaron que entre los materiales incautados se encuentran, entre otros elementos, 175 kilos de cemento, 130 kilos de cal, 120 kilos de urea, dos prensas artesanales y 21 canecas plásticas, utilizados para las adecuaciones de los laboratorios.Con el resultado de este importante operativo se logra una afectación millonaria que afecta la economía y las finanzas del Clan del Golfo, debilitando su capacidad logística y criminal en esta zona del país.
Los grandes debates del presente ocuparon la agenda de conversatorios del segundo día del Hay Festival Cartagena, que este viernes tuvo en un mismo escenario a tres de los figuras más esperadas de esta edición 2026: la escritora argentina Leila Guerriero; el colombiano Juan Gabriel Vásquez y el cubano Leonardo Padura.Los tres, junto al exdirector de el periódico el País, Javier Moreno, hablaron sobre los desafíos periodismo en la era de las redes sociales y la Inteligencia Artificial, y la necesidad de contar historias desde lo local que conecten con el mundo y los contextos actuales.Precisamente en medio de este conversatorio, el galardonado escritor Leonardo Padura habló sobre su preocupación tras el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles a los países que vendan petróleo a Cuba, lo agudizaría la ya difícil situación que afrontan los habitantes de la isla.“Una de las consecuencias que he pensado es que, y es la única que voy a decir, la situación en Cuba se va a poner muy complicada y esa situación muy complicada va incluso a afectar a mi madre que tiene 98 años. Entonces, es doloroso, es doloroso, entonces quiero hacerlo con mente fría, que no sea algo de un discurso, quiero que sea un poquito un análisis”, dijo el autor de ‘Fiebre de caballo’, ‘Las cuatro estaciones‘ y ‘El hombre que amaba los perros’.El también ganador del premio ‘Princesa de Asturias’ indicó además que lo que le puede pasar a Cuba, es lo que viven hace mucho tiempo los haitianos y africanos.“Lo que lo que nos pasa o nos puede pasar a los cubanos a partir de ahora les está pasando desde hace no sé cuántos años a los haitianos y nadie se acuerda de ellos. Nadie se acuerda de ellos y está pasando en muchos países de África y nadie se acuerda de ellos”, sostuvo.La agenda del segundo día también tuvo espacio para el análisis internacional con el escritor Fernando Arancón y su perspectiva sobre las fuerzas que mueven el mundo contemporáneo, al igual que el ensayista Pankaj Mishra, que propone una lectura crítica del orden global tras la crisis reciente en Oriente Medio. Asimismo, las autoras Karen Hao y Carissa Véliz, abordaron los costos humanos, sociales y políticos de la automatización.Entretanto, los personas con cédula expedida en el departamento, podrán ingresar gratuitamente a todos los eventos del festival los días sábado y domingo.“El cierre del festival reafirma su vocación pública e incluyente: todos los eventos del sábado 31 de enero y domingo 1 de febrero son gratuitos para personas con cédula expedida en el departamento de Bolívar, previa solicitud de boletas de cortesía, garantizando que las ideas y las conversaciones estén al alcance de toda la ciudadanía”, anunciaron los organizadores del evento literario.
Tres llamativas alianzas se mueven por estas fechas en la región Caribe de cara a los comicios electorales del próximo 8 de marzo, en las que llama la atención la unión de reconocidas casas políticas. Estas se encuentran especialmente concentradas en el departamento de Córdoba. Una de ellas es la unión entre la familia Torres de Puerto Colombia y la familia Calle de Córdoba, pues durante las últimas semanas se le vio a Gabriel Calle de correría por varios municipios del departamento cordobés, con miembros de este grupo político. Se trata de una unión para apoyar a Camilo Torres, quien hasta hace unos meses fue diputado del Atlántico, y actualmente es aspirante al Senado por el Partido Liberal.Es importante tener en cuenta que la familia Calle perdió a un alfil importante en el Congreso: Andrés Calle. Este llegó a ser representante a la Cámara y presidente de esta corporación, pero actualmente se encuentra preso por estar presuntamente implicado en el escándalo de corrupción relacionado con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. También allí, en el departamento cordobés, está la alianza de la familia Besaile con la lista del precandidato presidencial Roy Barrera. Para el caso, Milena Flórez, quien es esposa del condenado exsenador, hace parte de la lista del frente amplio unitario de Barreras. En tercer lugar aparece la actual congresista por el partido de la U Saray Robayo Bechara, quien recientemente hizo pública su relación con el polémico contratista Emilio Tapia. Al parecer, esto le habría generado problemas con sus aliados políticos, por lo que terminó apoyando a un candidato a la Cámara de Representantes por el partido Cambio Radical. Por esta situación, a Robayo se le ha visto hacer campaña con la camiseta de este partido, lo que motivó un comunicado por parte del colectivo partidista indicando que ella “no tiene ninguna relación política, organizativa ni programática" con ellos. Incluso, su apoyo a la lista de este partido motivó una comunicación por parte del partido de la U, el cual confirmó que no lanzaron una lista propia a la Cámara de Representantes, pero que retiraban su " llamado al respeto, al debate político constructivo y al reconocimiento de las decisiones democráticas que se toman en el marco de la coyuntura electoral".
Un adolescente de 15 años enfrenta, junto a su madre, una reclamación ante Nueva EPS por la que llevan tres meses esperando respuesta. Desde noviembre del año pasado están solicitando autorización para el retiro de un clavo quirúrgico que le fue implantado para corregir una doble fractura, pero, según denuncian, les están negando el procedimiento. Todo se deriva de una lesión que el menor sufrió en septiembre del año pasado, lo que le dejó una fractura de cúbito y radio en la mano derecha mientras se encontraba en su colegio. En su momento, debido a la naturaleza del accidente, el seguro estudiantil cubrió la atención médica, incluida la cirugía en la que fue necesario colocarle un clavo para estabilizar el hueso.Sin embargo, la bolsa del recurso económico se agotó y quedó pendiente el procedimiento para retirar el clavo. Fue entonces cuando Katherine Pérez, la madre del menor, empezó un proceso de reclamación ante Nueva EPS para que estos se encargaran del retiro del implante, algo por lo que no tiene respuesta. "Es un silencio administrativo el que he recibido de vuelta. Yo voy, pregunto qué sucede y nadie me contesta. Mientras tanto veo cómo se coloca el brazo de mi hijo. Ya va a cumplir cinco meses con eso en el brazo y en cualquier momento se le puede infectar. Incluso, ya se ve como si se estuviera malformando el brazo en esa zona", indicó la madre desesperada. La Clínica Portoazul, que fue donde se le brindó toda la atención al menor, advierte que además el seguro no alcanzó a cubrir un recurso, el cual debe ser cancelado cuánto antes, ya sea por la familia del adolescente o por la EPS. Sin embargo, frente a esta solicitud la mujer asegura que tampoco tiene respuesta. Mientras persiste la demora en esta atención, la salud del adolescente continúa deteriorándose.
En Villa Betel, un barrio al sur de Santa Marta, la campaña política no la marca el calendario electoral, sino las órdenes de un grupo armado ilegal. Así lo denunció el líder social y ambientalista Luis Miguel Moisés, quien aseguró que el brazo urbano de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra habría prohibido a los habitantes instalar afiches, pendones o cualquier tipo de publicidad de su candidato a las elecciones al Congreso de la República.Según el relato del líder, hombres que se identifican como integrantes de esa estructura criminal llegaron al barrio y ordenaron retirar toda la propaganda política visible, bajo la advertencia de que en el sector no se permitiría ningún tipo de manifestación electoral. La comunidad, dice Moisés, acató por miedo a represalias, quedando prácticamente “silenciada” en plena antesala de la contienda."Pasaron por el barrio y ordenaron quitar la publicidad sin importar que el político sea de izquierda o de derecha aludiendo que ninguno les ha pagado para poder a hacer política en su barrio", relato Moisés.Pero la intimidación no se limita al tema electoral. Moisés también habló del “flagelo de la extorsión” que afecta a Villa Betel, donde, de acuerdo con su denuncia, comerciantes y familias viven bajo la presión de pagos ilegales exigidos por estas estructuras."La gente, como en muchos barrios de la ciudad, paga 2.000 por cada casa, 15.000 por motocarro y hasta 20.000 por tiendas, esto es un desastre", afirmó el ambientalista.Esa combinación de amenazas, control territorial y restricciones a la participación política ha generado un ambiente de miedo que, según los vecinos, se siente en cada cuadra del barrio.Blu Radio intentó obtener una posición oficial de la Policía Metropolitana de Santa Marta sobre estos señalamientos. Desde la oficina de comunicaciones indicaron inicialmente que no tenían conocimiento formal de la situación, pero que comenzarían a indagar el caso. Es de resaltar que este barrio colinda con la Estación Central de la Policía Metropolitana de Santa Marta.Mientras tanto, los habitantes de Villa Betel aseguran que permanecen atrapados entre el temor a los grupos armados y la sensación de desprotección institucional, en un momento clave para la democracia en la ciudad y en el país.
Carlos Mario Zuluaga dijo que la indagación preliminar es a la anterior gobernación de Elsa Noguera y la actual administración de Eduardo Verano de la Rosa, y se hace para determinar si todos los hechos que han sido denunciados por la veeduría ciudadana “tienen una incidencia o responsabilidad fiscal” por quienes han administrado los recursos públicos.El anuncio lo hizo en el recorrido que hizo este viernes en la mañana por la obra, a la altura del centro comercial Le Champ, en el corredor universitario, al norte de Barranquilla.Detalló el funcionario que en la vigilancia especial que el ente de control ha realizado a este proyecto estratégico en el Atlántico, han percibido las afectaciones al comercio, incluso, con la quiebra de algunos negocios, embotellamientos en la movilidad vehícular y en general a la desmejora en la calidad de vida de la comunidad.“Aquí hay que tener en cuenta la concordancia entre la ejecución de la obra en su avance físico con la ejecución financiera. Hemos percibido que en los últimos meses Edubar ha tenido retrasos en los pagos, y a pesar de que hoy está al día queremos que exista una simbiosis que permita que haya concordancia entre el avance físico y el financiero”.Recordó Zuluaga que hace un año se instalaron unas mesas para inspeccionar el avance del proyecto, luego se hizo una vigilancia especial y ahora se hace la apertura de una indagación preliminar.El vicecontralor resaltó que también se van a revisar las obras adicionales o de urbanismo que no están contempladas en el proyecto, valoradas en 15.000 millones de pesos, para que se incorporen y no queden en el aire.“La Gobernación debería sentarse con el contratista y revisar con la interventoría la justificación de poder incorporar estos recursos de manera inmediata y que permita que el contrato esté culminado en su totalidad en el mes de junio, como está propuesto en el último cronograma de trabajo, que se entregó a la Contraloría el pasado 27 de diciembre”, comentó Zuluaga.Alberto Cianci, presidente de la Junta de Acción Comunal de Villa Campestre, manifestó que la comunidad se ha visto muy afectada por los retrasos con el cierre de varios negocios comerciales, inseguridad en el sector, falta de alumbrado público y riesgos en la movilidad de peatones.“Ya tenemos más de cuatro años en esta lucha que ha sido muy difícil para la comunidad. El transporte público se ha visto muy afectado, los estudiantes de las universidades Atlántico, San Martín y Libre. No tenemos vías de acceso. Esperamos que con esta visita del Vicecontralor muchas cosas se empiecen a solucionar y se le garantice el pago de los recursos al contratista, porque uno pasa por aquí y no ve que se estén haciendo los trabajos”.La obra de la Gran Vía tiene su punto más crítico a la altura del centro comercial Le Champ, que comunica con las universidades San Martín, Atlántico, parte de Villa Campestre y la Urbanización la Playa, al norte de Barranquilla.Según el vicecontralor Zuluaga, los trabajos programados para 18 meses ya llevan 3 años, o sea que cumplen un 100% de tiempo adicional de ejecución. Eso no solo afecta el presupuesto, por ejemplo en la variación de precios de los materiales, sino que dificulta el impacto social en la comunidad”.
Erika Yamile Gómez Rueda, de 35 años, se convirtió en la más reciente víctima de feminicidio en Barranquilla, luego de ser asesinada de varias puñaladas la mañana de este miércoles.Le puede interesar: La información preliminar de la Policía señala que el caso se produjo en medio de una violenta riña intrafamiliar en el interior de una vivienda ubicada en la carrera 24 con calle 26, pleno corazón del barrio Rebolo, donde la víctima recibió una puñalada en el cuello y otra en el brazo, al parecer, propinadas por su pareja sentimental.Érika Yamile, gravemente herida, fue trasladada al Hospital General de Barranquilla, sin embargo, allí los médicos confirmaron su deceso hacia las 8:30 de la mañana, una hora después de ocurrida la agresión.Entretanto, la Policía Metropolitana de Barranquilla informó que, “en una rápida reacción por parte de la patrulla del cuadrante, se logró la captura del presunto agresor”, un hombre de 45 años, identificado como Joseph Guillermo Ibarra Gómez, con quien la víctima sostenía una relación sentimental.Del capturado se conoció que tiene anotaciones judiciales por acceso carnal violento, del 28 de junio de 2024; violencia intrafamiliar, ocurrida en junio de 2023, y acto sexual con menor de 14 años, que data del 2020.En lo corrido del año, 13 mujeres han sido asesinadas en el Atlántico en distintas circunstancias.
De acuerdo a un informe entregado por la Secretaría de Salud Distrital, en lo que va de 2025 ya se han reportado 47 posibles casos de tuberculosis en el Distrito de Santa Marta, con una mayor incidencia en hombres, quienes representan el 76,8 % de los afectados, por toda esta situación la ciudad se mantiene en alerta amarilla hospitalaria, para aumentar la vigilancia y la reacción de los centros de salud frente a esta enfermedad.Le puede interesar: Jorge Lastra, secretario de Salud distrital, aseguró en el Consejo de Santa Marta que la tuberculosis se ha aumentado por la llegada de migrantes, que en muchos casos llegan hasta la ciudad para atenderse porque en su país no cuenta con la atención requerida.“Ustedes saben que en Venezuela, el sistema como tal está en crisis, allá no hay control de este tipo de enfermedades, de hecho no hay control de muchos temas. En el caso de la tuberculosis ha empeorado porque allá no control y ellos vienen hasta aquí a tratarse y curarse”, explicó Lastra.El secretario de salud también aseguró que se vienen realizando campañas de sensibilización y resaltó que se está realizando de manera gratuita la entrega del kit de medicamentos para tratar la tuberculosis.En 2024 se registraron 358 casos de tuberculosis en Santa Marta, de los cuales 330 fueron pulmonares y 28 extrapulmonares.
Después de casi seis horas de audiencia en la que argumentó basada en artículos de la Corte Suprema y Constitución, la juez 13 penal municipal de control de garantías cobijó con medida no privativa de la libertad a Carlos Miguel Dáger Díaz, el presunto delincuente que, según la Fiscalía, sería el responsable de haber planeado el robo de 85.000 millones de pesos a la empresa transportadora de valores Prosegur, hurto que fue catalogado como el ‘Robo del Siglo’.De acuerdo con la Juez, no pudo confirmar que Dáger Díaz incurrió en el delito de concierto para delinquir, entre otros. Ante la decisión, la Fiscalía y la representante de víctimas, en este caso de la empresa Prosegur, recurrieron al recurso de reposición y subsidio de apelación.A Carlos Dáger la fiscalía en audiencias pasadas le imputó cargos por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado agravado y secuestro Simple. La representante del ente acusador había solicitado a la juez enviar a este hombre a la cárcel por el riesgo que representa para la sociedad.Vale decir que la juez 13 penal se encuentra en provisionalidad en el cargo dado que el titular de este juzgado es el juez Rafael Uribe, quien fue condenado a cuatro años de cárcel por un caso de tierras en Puerto Colombia.Se entregó a las autoridadesEl pasado 5 de febrero Carlos Miguel Dáger Díaz se presentó junto a su abogado a una estación de Policía de La Guajira, luego de que en su contra se emitiera una orden de captura y que lo señalaran de ser el ‘cerebro’ que ideó el robo de más de 85.000 millones de pesos en efectivo de la empresa de valores Prosegur.La Fiscalía dice tener en su poder información relacionada con unas triangulaciones de teléfonos celulares usados por Dáger Díaz que, presuntamente, lo ubicarían en momentos claves cuando se cometió el multimillonario hurto.
El departamento del Cesar registra en sus calles protestas que desde las 7 de la mañana están siendo supervisadas desde el Puesto de Mando Unificado (PMU) que instalaron las autoridades con el objetivo de hacer frente a cualquier imprevisto que registre en medio de las marchas que se desarrollan en Valledupar y en al menos 16 municipios del territorio. En el caso de Valledupar, más de 500 indígenas kankuamos se sumaron para acompañar a más de dos mil docentes y sindicalistas, quienes desde las 8 de la mañana iniciaron una movilización que terminará en la plaza Alfonso López, luego de partir desde la sede del Sena y de pasar por la Gobernación del Cesar. "Con Policía, Personería, Defensoría del Pueblo, Ejército, Fiscalía, Procuraduría, garantizaremos seguridad y orden público para los ciudadanos en nuestro municipio", compartió la Alcaldía de Valledupar a través de sus redes sociales. A su vez, entre los municipios de Aguachica y San Martín, un grupo de campesinos decidió bloquear el paso vehicular desde las 7 de la mañana, lo que dejó temporalmente incomunicado a este departamento con Bucaramanga, provocando una larga fila de vehículos. Por esto, se encuentran afectados pasajeros de buses intermunicipales y también los conductores de camiones con carga que están detenidos en la zona. Ante esto, desde la Secretaría de Gobierno del Cesar señalan que están trabajando con Policía y Ejército para controlar la situación. De acuerdo con el secretario Eduardo Esquivel, en 16 municipios se presentan concentraciones y pequeñas manifestaciones que también están siendo monitoreadas, aunque estas avanzan de manera pacífica.
La preocupación por el dengue volvió a encender las alarmas en Santa Marta. Mientras los casos de la enfermedad aumentan más de un 53 % en la ciudad y el Magdalena, la capital del departamento quedó por fuera del primer grupo de territorios priorizados para recibir la vacuna, decisión que la Personería Distrital considera incomprensible frente a la realidad social y sanitaria del Distrito.Por eso, el personero de Santa Marta, Edwar Orozco Oñate, radicó una solicitud formal ante el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud para que se implemente, de forma urgente, una jornada de vacunación masiva contra el dengue en la ciudad, con un enfoque especial en las poblaciones más vulnerables. “Hemos solicitado una implementación urgente para que se inicie un proceso de vacunación contra el dengue, priorizando obligatoriamente a nuestros niños, niñas, adolescentes y adultos mayores, específicamente de los estratos 1, 2 y 3 con registro en Sisbén, por las situaciones que hoy nos están afectando”, explicó el personero.Uno de los argumentos centrales del Ministerio Público local es que en Santa Marta el riesgo no solo está en las cifras, sino en las condiciones estructurales: la crisis de agua obliga a miles de familias a almacenar líquido en pimpinas, tanques y recipientes improvisados, justo el escenario ideal para la reproducción del mosquito transmisor. A eso se suma el rebosamiento permanente de aguas residuales y un sistema de alcantarillado obsoleto en varios sectores de la ciudad.“Nos afecta la escasez de agua, el rebosamiento permanente de aguas de alcantarilla y las condiciones bioclimáticas que sirven como generadores en la transmisión de este virus en comparación con otros territorios del país”, advirtió Orozco, al insistir en que Santa Marta debería tener un trato prioritario en la estrategia nacional de vacunación.La Personería también cuestionó que municipios como Neiva, Palermo y Rivera ya hayan recibido y distribuido miles de dosis, mientras Santa Marta sigue esperando. “Nos preguntamos si esos municipios tienen las mismas condiciones que incrementan la transmisión del virus. ¿Allá también hay escasez de agua que obligue a comprar pimpinas? ¿Allá la gente tiene que almacenar agua lluvia? ¿Tienen un sistema de alcantarillado obsoleto con rebosamientos permanentes como el que tenemos hoy en Santa Marta?”, planteó el personero.Otro punto clave del llamado es el componente económico. Según la Personería, la mayoría de las familias de estratos 1, 2 y 3 no pueden pagar una vacuna que cuesta alrededor de 460.000 pesos en el mercado privado, cuando el salario mínimo para 2026 es de 1.750.905 pesos. “Estas personas no pueden comprarla. Con lo que ganan no les alcanzaría, porque además deben asumir gastos como la compra de pimpinas de agua y el sostenimiento de sus familias”, agregó Orozco, al pedir que la vacuna llegue primero a quienes no tienen cómo costearla.Hasta el momento, el Distrito no ha recibido respuesta del Ministerio de Salud ni del INS frente a esta solicitud. Mientras tanto, la Personería insiste en que Santa Marta necesita una intervención diferencial y urgente, no solo campañas de prevención, sino una estrategia de vacunación que tenga en cuenta su realidad: una ciudad con alta circulación del virus, crisis de agua, problemas de alcantarillado y una población que, en gran parte, vive al límite de sus ingresos.
Devastados están los familiares en Valledupar de Maira Alejandra Avendaño Rincón, una de las 15 víctimas que sumó el trágico accidente de la aeronave de Satena que cubría la ruta Cúcuta-Ocaña, en el Norte de Santander, debido a que este viernes 30 de enero estaría cumpliendo 49 años.En su casa del barrio La Guajira, en la capital del Cesar, ya hay un pequeño altar armado por sus allegados, los cuales están a la espera de una directriz clara desde el Gobierno Nacional para saber el avance de la necropsia.“Ya regresaba de la misión. Ella volvió y hubo una turbulencia. Varias veces había pasado por esos percances porque vivía montada de avión en avión. Salía de un lugar a otro en las aeronaves. Tenía 10 años de estar allá. Está trabajando con el Consejo Noruego para Refugiados. Una mujer luchadora, valiente, emprendedora y echada para adelante”, fueron las palabras que dijo su tía María Luquez con voz entrecortada.Precisamente, relata esta familiar que desde que se graduó como abogada de la Universidad Popular del Cesar, siempre estuvo vinculada a los derechos humanos y más a la violencia de género. Este no era su primer accidente, pues aclara María Luquez que sufrió otro hace seis meses también con el Consejo Noruego para Refugiados.Le puede interesar: Interferencia, una de las hipótesis de Aerocivil sobre accidente de Satena en Norte de Santander“Hace como unos 6 meses, tuvo un accidente en la camioneta del Consejo noruego. Rodaron a 40 metros de distancia. Desde niña fue una mujer que luchaba por los derechos y que nunca se quedó en su puesto”, agregó.Hasta su casa también llegaron representantes del colectivo ‘Párala Ya nada justifica la violencia contra las mujeres’, cuya presidenta Carmen Rivera agredeció todo el apoyo que les brindó en vida y las insistencia para que los casos de violencia fueran denunciados.“Lo único que tenemos para decirle a Maira desde el cielo es gracias por todo lo que hiciste por la red, por tu apoyo, por ese tesón, por tu compromiso. Se nos quiebra la voz, pero te queremos y siempre vas a estar en nuestros corazones. A su familia un abrazo”, culminó.Por su parte, a la también víctima cesarense María Torcoroma Álvarez Barbosa la esperan en su natal municipio de Río de Oro, sur del departamento. Allí era conocida por ser comerciante y dueña de un restaurante llamado El Tigre.
El inhabilitado exmagistrado Jorge Mola Capera acaba de ser acusado por la Fiscalía General de la Nación, por cuenta de presuntas irregularidades cometidas en 2018 para dilatar un proceso contra el exrector de la Universidad Metropolitana de Barranquilla Juan José Acosta Osío y y el exalto consejero del centro de educación superior Alberto Enrique Acosta Pérez. De acuerdo con el ente acusador, Mola Capera es presuntamente responsable por los delitos de prevaricato por acción en concurso homogéneo y heterogéneo, y fraude procesa. Le puede interesar: Según el expediente, el exmagistrado habría afectado el curso normal de un proceso que estaba pendiente por audiencia de solicitud de medida de aseguramiento contra Acosta Osío, para suspenderlo, pero, además habría dispuesto interrumpir el desarrollo y cesar los efectos jurídicos de una audiencia de restablecimiento de derechos que cursaba en otro juzgado. "En decisiones tomadas durante el estudio de una tutela suspendió dos audiencias que se surtían ante jueces de control de garantías, una de imposición de medida de aseguramiento y otra de restablecimiento de derechos", indicó la Fiscalía en un comunicado de prensa. Mola Capera actualmente se encuentra destituido e inhabilitado por 10 años por este mismo proceso, siendo que en 2023 la Comisión Nacional de Disciplina Judicial consideró que este tomó decisiones contrarias a la ley para favorecer al exrector y a varios miembros de su grupo administrativo. Lo anterior, en torno a la puja por el manejo de la Universidad Metropolitana y el Hospital Metropolitano.
Vacante amaneció este viernes 30 de enero el cargo de agente interventor de la empresa Air-e en la región Caribe, debido a la renuncia de Nelson Javier Vásquez, cuyas funciones llegaron hasta este jueves 29 de enero y se convierte en el cuarto funcionario que pasa por esta compañía desde septiembre de 2024, sin lograr una solución a la grave crisis económica que enfrenta la compañía. Pese a que Vásquez anunció con una semana de anticipación su salida, la no posesión de una persona en el cargo llevó a los trabajadores del área administrativa a suspender sus funciones para realizar un plantón durante todo el día para exigir al Gobierno una solución empresarial y el cese de esta intervención que ya completa un año y cuatro meses. Le puede interesar: Renuncia agente interventor de Air-e: es el cuarto en año y medioEl presidente del sindicato, Eduardo Remolino, se reunió en Bogotá con funcionarios del Ministerio de Minas y Energía el pasado jueves para proponerles que sean los mismos empleados los que se encarguen de la operación de la energética. Sin embargo, no recibió respuestas, sino que le programaron una reunión con el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, la cual quedó prevista para el sábado 31 de enero. Ahora bien, los trabajadores exigen menos corrupción en el proceso de intervención, de cara a que se estarían realizando millonarias contrataciones en asesores y personal que solo va una semana a trabajar y que poco aportaría al desarrollo de la empresa. Aunque no descartan del todo aceptar el nombramiento de un nuevo agente interventor, resaltan que no permitirán que esta persona imponga sus intereses políticos y que realice contrataciones sin justificaciones. "No queremos más a esa gente que solo viene una vez a la semana y que recibe millonarios pagos. No pueden estar haciendo de esto un negocio político", mencionó uno de los manifestantes presentes en el encuentro.
La Plaza de la Paz está lista para coronar este sábado a los reyes del Carnaval de la 44. Una tarima de más de 20 metros de ancho y un proscenio de 36 de largo son algunas de las características del escenario que sostendrá el espectáculo, asi lo contó Duverney Castaño, director general de Lights Now, empresa que se está encargando del montaje del escenario.Castaño también resaltó que el show que se presentará en el evento de Coronación de la reina del Bordillo, Sharon Hurtado Esquiaqui y su rey momo, Luis Aragón, y los reyes infantiles Ashey Gómez y Germán Palomino, tendrá un montaje ambicioso de luces y sonido en el que el público tendrá una interacción directa con la historia que se va a contar, además de una pasarela de más de 4 metros de ancho que estará entre el público presente.Como lo cuenta Édgar Blanco, director del Carnaval de la 44, el espectáculo titulado 'Barranquilla, la gran experiencia' es dirigido por Mauricio Cheques, contará con bailarines, danzas, disfraces y arrancará a las 6:00 de la tarde. También tendrá artistas como Elder Dayan, Wilfrido Vargas, La familia André, Juan Piña y La Nomina del Pin, entre otros.Así las cosas, este sábado 31 de enero los accesos a las personas estarán abiertos al público desde las 3 de la tarde y el espectáculo arrancará desde las 6 de la tarde. Igualmente, el Carnaval de la 44 contó a través de sus redes sociales que Telecaribe transmitirá el evento desde las 8 de la noche por su señal premiun y su canal de Youtube.
A Gustavo Osorio, alcalde de Pedraza (Magdalena) lo sorprendieron en la noche de este jueves, 29 de enero, dos hombres que dispararon contra él mientras estaba abasteciendo de gasolina su vehículo en una estación de servicio ubicada en el norte de Barranquilla. Los hechos se presentaron alrededor de las 7:50 de la noche, en la carrera 46 con calle 87. Al parecer, el alcalde estaba dirigiéndose a una residencia que tiene en la capital del Atlántico, cuando fue alcanzado por dos hombres que iban en motocicleta. Estos empezaron a disparar contra el carro mientras estaba estacionado. No obstante, el alcalde, quien estaba al interior del carro, logró salir ileso debido a que el vehículo es blindado. Aún así, en los vidrios y las puertas quedaron las marcas de las balas. Los hombres se marcharon de inmediato del sitio, al parecer, con sentido norte, hacia el municipio de Puerto Colombia. Sin embargo, hasta el momento se desconoce la identidad y el paradero de los mismos. El caso se presentó a dos calles de un CAI de la Policía, lo que facilitó la rápida llegada de unas patrullas que revisaron la situación y reportaron lo sucedido. Por el momento, está siendo objeto de investigación lo ocurrido, con el fin de establecer las causas detrás del ataque, mientras que el alcalde resultó ileso ante el ataque. Inseguridad electoral Este atentado se produce en medio de la alerta generada en el Atlántico por los problemas de seguridad que enfrenta el actual proceso electoral, siendo que en varios barrios del suorccidente de Barranquilla hay temor a colocar publicidad política, por posibles ataques de grupos delincuenciales. Al respecto, desde la Gobernación pidieron un comité electoral permanente para hacer seguimiento a todos estos casos asociados a posible violencia política.