El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, estuvo en Riohacha desde donde respaldó a los policías que capturaron a dos personas con 145 millones de pesos en vías de La Guajira con propaganda de un candidato al senado y datos de los posibles nombres, números telefónicos y ciudades para quienes dirigido ese dinero.“Ofrecemos recompensa hasta de 50 millones de pesos por información efectiva que nos permita anticiparnos contra todos los delitos electorales. Antier tuvimos un caso importante de una detención de un dinero 145 millones de pesos. Los policías no alteraron absolutamente nada de lo que estaba ahí y se encontraron los nombres de unas personas, los celulares de otras el destino y con la misma caligrafía. Aquí el mensaje es claro no vamos a tolerar delitos electorales ya que las autoridades definan para quién iba ese dinero”, dijo el ministro de Defensa.Su respuesta se debe al reporte que el director de la UNP, Augusto Rodríguez, entregó a Blu Radio donde manifestó que el secretario de la Cámara había hablado con su escolta quien le dijo que los policías escribieron todos los datos que aparecían en los sobres con dinero.“El señor Jaime Luis Lacouture nos da una versión de lo que conversó con su escolta donde nos dice que fue la Policía la que le hizo la marcancion a mano con los siete sobres con los nombres de las personas políticos de La Guajira hacia quienes supuestamente iba destinados esos sobres”, dijo el director de la UNP.El ministro de Defensa le entregó cuatro televisores a los cuatro policías de tránsito que participaron en el operativo que logró el decomiso del dinero que al parecer sería para compra de votos.
En el Hospital Universidad del Norte de Soledad permanece bajo estado crítico el subintendente Sergio Estupiñán Delgado, quien fue herido de un disparo en la cabeza en medio de una revuelta generada por la comunidad que buscaba impedir que se llevaran detenidas a una pareja que había puesto resistencia a una requisa de rutina.El lamentable caso ocurrió en el barrio Tiburón, de Sabanagrande. El coronel Eddy Javier Sánchez Sandoval, comandante de la Policía del Atlántico, indicó que la misma ciudadanía empezó a atacar a los uniformados con todo tipo de objetos, hasta que se escucharon varios disparos y uno de estos impactó al subintendente.“Mientras nuestros uniformados realizaban un procedimiento rutinario de registro de personas, dos de estas personas incitan a la comunidad para que interpongan todos los recursos para no proceder en este caso y le lanzan todo tipo de objetos y se escucharon algunas detonaciones y lamentablemente en este procedimiento resulta herido uno de nuestros policías que en este momento se encuentra en estado crítico” detalló el coronel Sánchez.En conjunto con el CTI de la Fiscalía y personal de inteligencia de la Policía se está adelantando una investigación para dar con los responsables de este ataque. Por el momento ya tienen en su poder algunos videos que la propia comunidad grabó al momento de los disturbios.El coronel Sánchez indicó que la noche de los hechos los policías lograron conducir a la estación a una mujer.
La desaparición de Carlos Mario Peralta Velásquez, un electricista de 28 años que salió de su casa en el municipio de Juan de Acosta para ver un partido del Junior en el Metropolitano, pasó a engrosar la lista de personas consideradas víctimas de desaparición forzada en el Atlántico, donde en el último año se han conocido al menos 20 hechos de este tipo.El caso de Carlos Mario está en manos de la Fiscalía Quinta Especializada, pero casi tres meses después de perderse la pista de su paradero, poco es lo que la investigación del caso ha avanzado.De acuerdo con María Peralta, su hermano, aunque salió para el estadio, al parecer, nunca llegó a ver el encuentro deportivo y, en cambio, se habría dirigido al barrio La Sierrita, donde se encontraría con una mujer con la que tenía un romance fuera de su matrimonio.Esta versión fue entregada por uno de los amigos del soldador, quien, incluso, tiene una nota de voz de Carlos manifestando sus planes.Justamente, en el barrio La Sierrita, fue encontrada días después su motocicleta, la cual había dejado estacionada en un punto de comidas rápidas, pero el rastro de su paradero pareció haber sido borrado, indicó María.“El hombre de las comidas rápidas nos entrega la llave de la moto y nos dice que el vehículo había quedado parqueado desde el viernes. Osea, que mi hermano está desaparecido desde el 12 de diciembre”, detalló María.Es tal la angustia de la familia de Carlos por el poco avance en la investigación, que llegaron con pancartas en mano para realizar un plantón a las afueras de la sede de la Fiscalía en el edificio Manzur, en pleno Paseo Bolívar. Allí exigieron respuestas a las autoridades, pues ni siquiera se ha logrado recuperar videos de cámaras de seguridad, siendo que en Barranquilla hay cámaras analíticas por todas partes.“En Barranquilla hay cámaras analíticas por todas partes, pero lo que nos dice la Fiscalía es que supuestamente la moto de mi hermano no tuvo rodamiento por la ciudad, entonces cómo se explica que apareció en el barrio La Sierrita, si él vive en Juan de Acosta. Esa es la información que nos dio el detective, por eso estamos pidiendo que nos escuchen, que nos den alguna información para poner fin a esta angustia”, expresó la hermana del desaparecido.De otra parte, también se conoció otra desaparición. Se trata de una adolescente de 14 años identificada como Melany Shaddai Polanco Castro. La menor fue vista por última vez el sábado 28 de febrero a las 6:00 de la tarde en el barrio El Por Fin de Barranquilla, de donde salió tras haber tenido una discusión con su madre.La unidad de búsqueda de personas desaparecidas de la Fiscalía se encuentra al frente de la investigación de este caso y piden a cualquier ciudadano que tenga información sobre el paradero de ellas, comunicarse al 322 50 89 ext 50351
A por lo menos 23 trabajadores de la ESE Hospital de Manatí, Atlántico, les llegó una resolución esta semana en las que les notificaron formalmente su retiro del cargo por presuntas inconsistencias en sus contratos laborales, pero los afectados denuncian que los despidos más bien estarían motivados por intereses políticos.En diálogo con Blu Radio y bajo reserva de su identidad para evitar represalias, una de las personas recién despedidas contó que sus contratos por prestación de servicios se firmaron sin inconvenientes desde el pasado 2 de enero por periodos de 6 meses o un año; pero desde el 23 de febrero empezaron a recibir resoluciones en las que les notificaban el inicio de una actuación administrativa por la ausencia de documentos que representaban irregularidades en su contratación.Cuenta que en su caso le advirtieron sobre la ausencia del examen médico ocupacional y que, pese a que ya lo había enviado en su momento, decidió reenviarlo para cumplir el requerimiento; aún así, esta semana le notificaron su despido por no completar los requisitos.Una situación similar denunciaron otros afectados durante una protesta realizada este miércoles a las afueras del hospital, donde incluso uno de ellos manifestó a un medio de comunicación local que el trasfondo de este despido masivo sería la negativa de varios trabajadores a asistir a reuniones políticas para apoyar a determinados candidatos al Congreso."Primeramente recibí una llamada de parte de un exfuncionario de la ESE, solicitándome que asistiera a una reunión política. Me informaron que si no asistía a esa reunión, iba a tener inconveniente con mi contrato. Es decir, que iba a haber anulación de contratos, que es el problema que se está presentando en el momento aquí en la ESE Hospital", denunció uno de los despedidos a Noti Guájaro.Blu Radio también ha conocido denuncias sobre presuntas presiones a los trabajadores durante las últimas semanas, en las que personal externo al hospital habría estado visitando estas instalaciones para decirles al hombro: "Mira que tienes que votar, porque tu contrato depende de eso" o "pásate para este bando y te tendrán en cuenta".Los despidos, que incluso han provocado traumatismos en la atención de los pacientes en los últimos días, se dieron en las áreas de servicios generales, facturación, calidad y hasta del área asistencial fue retirado un odontólogo, y si bien no todos afirman haber recibido presiones, consideran que sus puestos estarían siendo entregados a otros para pagar favores políticos.
De cara a las elecciones del 8 de marzo, el presidente Gustavo Petro ha insistido en combatir la compra de votos y la trashumancia electoral. En ese sentido, el ministro de Defensa, el general (r) Pedro Sánchez, anunció la incautación de más de mil millones de pesos en episodios que estarían vinculados a este tipo de delitos.“Ya llevamos 1.500 millones de pesos en diez eventos que hemos realizado contra el dinero que llevan personas para cometer delitos electorales. Ayer fueron 145 millones de pesos en La Guajira (…) y hoy en esta madrugada 434 millones de pesos en efectivo en Córdoba. Los partidos nos han pedido que enfoquemos el esfuerzo sobre los puestos de votación. Por ello ofrecemos una recompensa de hasta 50 millones de pesos”, dijo.El jefe de esta cartera también confirmó que ya fue expedida la Directiva 04, que materializa la orden del presidente Gustavo Petro de que los ascensos de los comandantes estén sujetos a la reducción de los homicidios y el combate a delitos electorales. “Esto debe ser valorado como una de las variables que se analizan con los comités para los ascensos. Hay que verificar cada uno de los casos de manera juiciosa, pero no podemos irnos al extremo de que va a haber falsos positivos electorales”, explicó.Respecto a estas declaraciones del mandatario, en las que también pidió que las mesas de votación sean impugnadas, el ministro del Interior, Armando Benedetti, explicó que no es para todos los casos. “Cada vez que haya una falla, él no está llamando a mamar gallo ni al desorden, sino a que haya unas elecciones mucho más vigiladas con testigos electorales que sean capaces de impugnar cuando vean una falla (…) por ejemplo, una diferencia entre el número de votos y las personas que votaron, que hay dos equis en el formulario, que el E14 no está debidamente diligenciado con base en las personas que votaron por ese partido o lo que se contó. Todos esos casos son para impugnación”, concluyó.
La Fiscalía General de la Nación acusó formalmente al empresario Julio Gerlein y a los abogados Teodoro Antonio Deyongh y Diego Luis Muñetón por los delitos de soborno en actuación penal y falso testimonio, en hechos que estarían relacionados con ofrecimientos económicos a la excongresista Aida Merlano, condenada por el escándalo de compra de votos en la costa Caribe.Durante la audiencia de acusación, el fiscal del caso precisó los roles que le atribuye a cada uno de los procesados: “Julio Eduardo Gerlein, identificado ya su señoría como presunto determinador del delito de soborno en la actuación penal; al doctor Teodoro Antonio Deyongh, identificado ya con la cédula antes referida, como presunto autor del delito de soborno en la actuación penal; al Dr. Diego Luis Muñetón como presunto determinador del delito de falso testimonio y coautor del delito de soborno en la actuación penal”.Según la investigación, los hechos habrían ocurrido cuando Aida Merlano se encontraba recluida en la cárcel El Buen Pastor, en Bogotá. De acuerdo con el ente acusador, los hoy acusados habrían intentado comprar su silencio mientras ella entregaba información a la Corte Suprema de Justicia sobre hechos de corrupción electoral en el Atlántico.En los registros expuestos por la Fiscalía, se indicó que el abogado Diego Muñetón ingresó en tres ocasiones al centro penitenciario para visitar a Merlano. En audiencia, el fiscal aseguró: “Usted le señaló a la señora Aida Merlano que iba como emisario del señor Alejandro Char, quien presuntamente le entregó una carta. En esta visita se le ofreció la suma de 500 millones de pesos para que pudiera pagar gastos médicos del tratamiento de su hijo menor de edad y también pudiera pagar los honorarios de sus abogados. Este es el primer ofrecimiento dinerario que se ejecuta por parte suya, doctor Muñetón, el día 28 de septiembre del año 2018, según la presunta víctima dentro de las presentes diligencias”.La Fiscalía agregó que, “posterior a esta visita, cuando se acercaban las citaciones a diligencias de declaración jurada de la señora Aida Merlano Rebolledo ante la Honorable Corte Suprema de Justicia, dentro de la investigación que se adelantaba en contra del señor Arturo Char, volvió usted, el doctor Muñetón, a visitarla, específicamente el 9 de agosto del año 2019, nuevamente en el establecimiento carcelario”.El ente acusador también señaló que el abogado Teodoro Deyongh realizó dos visitas a la excongresista en El Buen Pastor, presuntamente para ofrecerle dinero con el fin de que no mencionara a la familia Gerlein en sus declaraciones judiciales.
Estos son los puntos discutidos en Mañanas Blu 10:30 AM, con Camila Zuluaga, este miércoles, 4 de marzo de 2026:Alejandra Barrios, directora de la MOE, habló de la petición del presidente Gustavo Petro de impugnar mesas para "más claridad" en las elecciones del 8 de marzo.Janiel Melamed, PhD en seguridad nacional, se refirió de los ataques de Estados Unidos e Israel contra Irán.Los precandidatos de la Consulta de las Soluciones, Claudia López y Leonardo Huerta, debatieron sobre los principales temas que interesan a los electores de cara a las elecciones del 8 de marzo. Escuche el programa completo aquí:
La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá desplegó un robusto operativo de seguridad este miércoles para el partido de copa sudamericana entre Atlético Nacional y Millonarios, que se jugará esta noche en el estadio Atanasio Girardot.Según destacaron las autoridades, el equipo capitalino contará con una vigilancia especial desde el hotel donde se está hospedando, hasta el estadio.El general Henry Bello, comandante de la Policía Metropolitana, destacó que se tendrán tres anillos de seguridad que blindarán los alrededores del hotel de concentración y el escenario deportivo."Nos toca emplearnos a fondo una vez finaliza este evento deportivo, que es cuando los ciudadanos regresan a las comunas, a los barrios, a los hoteles, a los diferentes pueblos del departamento de Antioquia. Por eso, total compromiso en este evento internacional que nos corresponde, como policía, garantizar la seguridad el día de hoy", dijo Bello.Además de la presencia policial en puntos estratégicos, la patrulla de vigilancia realizará un seguimiento reforzado en los barrios periféricos y zonas de afluencia de hinchadas, buscando desactivar posibles focos de conflicto antes y después del evento deportivo.Por su parte, la Secretaría de Seguridad de la ciudad, destacó que este despliegue “se suma a las estrategias de control de la Alcaldía de Medellín para eventos de alta complejidad, priorizando la convivencia ciudadana tanto en las comunas como en las rutas principales de la ciudad”.
Estos fueron los temas tratados en Meridiano Blu este miércoles, 4 de febrero de 2026:Los precandidatos de la Consulta de las Soluciones debatieron sobre los principales temas que interesan a los electores de cara a las elecciones del 8 de marzo. Claudia López y Leonardo Huerta aclararon sus posturas.Las autoridades intensificaron los operativos contra la compra de votos y ya han incautado más de 1.500 millones de pesos en efectivo, dinero que, presuntamente, sería utilizado para cometer delitos electorales.El escolta que fue detenido con 145 millones de pesos en efectivo quedó en libertad horas después. Las autoridades le devolvieron el dinero al no encontrar pruebas suficientes para vincularlo con delitos electorales.Escuche el programa completo aquí:
El alcalde de Riohacha, Genaro Redondo, entregó detalles sobre el asalto al carro de valores ocurrido en el aeropuerto de la ciudad. La acción dejó dos capturados y parte del dinero recuperado.Según Redondo, tras la rápida reacción de la Policía y el Ejército, se lograron recuperar alrededor de $2.000 millones almacenados en tres tulas. El mandatario explicó también que los delincuentes alcanzaron a llevarse 12 tulas más, de las 24 que se tenían programadas para transporte ese día.Aunque aún no hay una cifra oficial del monto robado, el alcalde advirtió que podría superar los $16.000 millones, basándose en el dinero encontrado en solo tres maletas: “El cálculo es preocupante: si en tres tulas había $2.000 millones, la suma total es considerable”, señaló en diálogo con Mañanas Blu.Sobre el modus operandi, Redondo indicó que los asaltantes aprovecharon la apertura del portón, se ocultaron bajo un avión y cargaron las tulas en una camioneta Toyota blanca.Detalles del robo en RiohachaTras cometer el robo, los delincuentes abandonaron el vehículo, hurtaron otro, hicieron un trasbordo y luego incineraron el primer carro para despistar a las autoridades. En su fuga hacia Valledupar, se presume que dejaron algunas tulas abandonadas en la vía."A unos kilómetros del aeropuerto abandonan el vehículo, hurtan otro y hacen un trasbordo, pero como se tenía labor de inteligencia, incineran el vehículo y se van hacia Valledupar, en el recorrido algunas llamas alcanzan a caer. Se prevee que ellos dejaron botadas unas cuatro tulas"", dijo el alcalde.El mandatario, además, cuestionó a Aeropuertos de Oriente, empresa operadora de la terminal, por permitir estas operaciones de traslado de dinero sin protocolos de seguridad adecuados: “No sabíamos que se estaban haciendo estas operaciones en la ciudad, mucho menos sin medidas estrictas”, afirmó Redondo.Piden devolver dinero de robo en RiohachaEl alcalde, aprovechó la entrevista para pedir a la ciudadanía, al parecer indígenas Wayyú especialmente, para que entreguen a la Fiscalía cualquier dinero hallado en la vía o proveniente de este robo: “Debemos mostrar resultados claros: ya tenemos dos capturados y $2.000 millones recuperados”, concluyó.Cabe recordar que durante los operativos de recuperación, las autoridades incautaron municiones, chalecos antibalas y equipos de comunicación de uso privativo de las Fuerzas Armadas.
Un grupo de hombres fuertemente armados ingresó hasta la pista del aeropuerto de Riohacha y robó varias maletas llenas de dinero transportadas en un carro de valores, una acción que causó pánico entre viajeros y trabajadores que presenciaron el hecho.Los hombres llegaron a la pista del aeropuerto Almirante Padilla en dos carros e interceptaron el vehículo en el que era transportado el dinero, informaron medios locales.Según videos difundidos, los atacantes hicieron explotar un vehículo, lo que obligó a suspender temporalmente las operaciones en la terminal aérea en la que en ese momento decenas de pasajeros esperaban sus vuelos para viajar a diferentes sitios del país.En medio del caos, los ladrones cargaron varias maletas llenas de dinero y huyeron por la parte trasera del aeropuerto hacia una carretera. Para salir del terminal aéreo, los delincuentes rompieron un portón.Hasta el momento, no se reportan heridos ni personas muertas, y las autoridades no han informado de la cantidad de dinero hurtado ni cuántas personas participaron en el robo.En su huida, los ladrones entraron a un camino rural e incendiaron uno de los vehículos en los que se transportaban. Igualmente, le prendieron fuego a una de las maletas llenas de dinero.En videos que circulan en redes sociales, se aprecia que varas personas se acercaron y tomaron el dinero que no se alcanzó a quemar.El alcalde de Riohacha, Genaro Redondo, dijo a Noticias Caracol que "asaltaron un carro de valores y se llevaron un número importante de tulas (maletas) con algunos recursos".Redondo explicó que el objetivo de los ladrones era el dinero que estaba por salir con destino a Bogotá en un vuelo comercial de la aerolínea Latam, que era la encargada de transportarlo.Por su lado, Latam dijo en un comunicado que "ninguno de sus pasajeros, tripulaciones de mando y de cabina, así como personal técnico y de aeropuerto resultaron heridos. Asimismo, la aeronave fue revisada posterior al suceso y no tiene ninguna afectación".De igual forma, aseguró que las "autoridades competentes, junto con el concesionario, quien está a cargo de la seguridad del aeropuerto, están atendiendo la situación desde el primer momento".Las autoridades desplegaron un operativo en las carreteras del departamento para capturar al grupo de asaltantes que huyeron por tierra en al menos dos vehículos.
La empresa farmacéutica Procaps anunció este miércoles que culminó de manera exitosa una inversión de capital de 130 millones de dólares, completando así una reestructuración integral de deuda con sus principales prestamistas, como parte del proceso de transformación en el que avanza esta compañía.Como parte de dicha reestructuración integral, nuevos inversores estratégicos han asumido formalmente el liderazgo de Procaps, al tiempo que han decidido trasladar su sede corporativa a Bogotá, para “acercar las decisiones estratégicas, financieras y ejecutivas a los mercados clave de la compañía".No obstante, Procaps destacó que “este traslado no afecta la presencia operativa en Barranquilla, donde continuarán ubicados los centros de manufactura, desarrollo de productos y otros equipos operativos clave”.“Barranquilla sigue siendo un núcleo crítico para la innovación y producción de la compañía, y su papel en el impulso del negocio se mantiene sólido”, informó la farmacéutica.Agregó que la empresa “continúa evaluando activamente alternativas estratégicas para activos no esenciales”, sostuvo que “varias conversaciones se encuentran en fases avanzadas, con posibles ingresos que se utilizarían para reducir el endeudamiento y reinvertir en activos y operaciones estratégicos y de alto margen”.Salida de NasdaqEl grupo Procaps anunció el pasado 3 de febrero que recibieron una notificación en la que indican que las acciones ordinarias de la compañía farmacéutica fueron retiradas de la bolsa de “Nasdaq”.La razón de esta retiro obedece a que Procaps no habría cumplido con la presentación de informes financieros de forma periódica e intermedia ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, lo cual constituye una de las normas de cotización exigidas por Nasdaq.
En zona rural de Riohacha, la Policía de La Guajira sorprendió a dos personas, entre esas un hombre al que le hallaron tulas cargadas de dinero y armamento que habría sido utilizado en el asalto a un carro de valores, cometido esta tarde en el aeropuerto Almirante Padilla, en Riohacha.El secretario de Gobierno de Riohacha, Wilson Rojas, detalló que los asaltantes, a bordo de un carro, ingresaron abruptamente por un portón y fueron directo hasta las inmediaciones de la pista donde se encontraba el carro de valores, que en ese momento acababa de terminar el transbordo de varias tulas de dinero que iban a ser enviadas a Bogotá en un vuelo comercial de Latam.Allí, los delincuentes se apoderaron del botín y huyeron en el mismo vehículo hacia el lado contrario de la pista, para luego tomar la Troncal del Caribe, en sentido hacia la ciudad de Santa Marta.A raíz de este hecho, el funcionario cuestionó que altas sumas de dinero sean transportadas en vuelos comerciales, pues consideró que esto pone en riesgo a los pasajeros, tal como ocurrió este miércoles en el aeropuerto Padilla, donde incluso hubo disparos, mientras los viajeros abordaban el avión."Nos parece que debe haber un correctivo, porque indudablemente esto que sucedió es grave para la seguridad, porque hubo un intercambio de bala justamente en el sector del aeropuerto, en pista, con un avión carreteando ya para salir, un avión justamente en sistema de abordaje", dijo. "Y hoy tenemos que decir a la ciudadanía que tomaremos todas las acciones, con el concesionario principalmente, quien justamente debe dar las condiciones de seguridad y con la Aeronáutica Civil para que podamos hacer un aeropuerto mucho más seguro de lo que lo tenemos hoy", agregó.Por su parte, la aerolínea Latam informó que "ninguno de los pasajeros, tripulaciones de mando y de cabina, así como personal técnico y de aeropuerto resultaron heridos" en este asalto. Así mismo, indicó que "la aeronave fue revisada posterior al suceso y no tiene ninguna afectación", por lo que finalmente pudo realizar su vuelo hacia Bogotá.Y es que las operaciones en el aeropuerto Padilla fueron restablecidas, después de dos horas de suspensión a raíz de este increíble robo.Quema de billetesVale decir que después del robo se halló una camioneta incinerada a las afueras de Riohacha y no se descarta que este haya sido la que utilizaron los asaltantes para escapar del aeropuerto con el botín, toda vez que este vehículo se encontró cargado de billetes de todas las denominaciones, desde 2.000 hasta 100.000 pesos.La gente no desaprovechó la oportunidad y empezó a escarbar entre los billetes a ver cuál había resistido a las llamas, pero la mayoría se hallaron quemados.
Fuertemente armados y sobrepasando todo protocolo de seguridad, un grupo de delincuentes ingresó hasta las inmediaciones de la pista del aeropuerto Almirante Padilla, en Riohacha, y asaltó a un carro de valores que movilizaba una fuerte suma de dinero.Una vez obtuvieron el botín, los delincuentes lograron escapar a bordo de un vehículo, del cual se sospecha que habría sido incinerado minutos después, ya que después del cinematográfico robo, la comunidad alertó sobre el incendio de un carro de alta gama en zona rural de Riohacha, cerca al sector conocido como La Cachaca 2.La Policía precisó a Blu Radio que el vehículo incinerado se halló sobre la vía que conduce hacia la ciudad de Santa Marta y que evalúan si este fue el que utilizaron los delincuentes para escapar del aeropuerto.Entretanto, la Aeronáutica Civil informó que “el aeropuerto de Riohacha Almirate Padilla suspendió temporalmente sus operaciones”, debido a esta “presunta interferencia ilícita en la rampa”.Agregó que se está coordinando entre autoridades y el operador Aeropuertos de Oriente S.A.S. para evaluar la afectación y reactivar la operación.Para la tarde de este miércoles estaban previstos dos vuelos de Avianca y uno de Latam, todos con destino a Bogotá. Además, se esperaba el arribo de otro vuelo de Avianca, también procedente de la capital del país.
Mientras crece la incertidumbre en el mundo por la guerra en Irán; en Bolívar, a orillas del Río Magdalena, lloran la muerte de un joven magangueleño, en medio de los bombardeos en Dubái el pasado fin de semana.Sebastián Loaiza Tobio, de 36 años, quien hace más de 12 años trabajaba para una empresa de seguridad en Emiratos Árabes, murió, al parecer, luego de que un artefacto explosivo impactará el lugar donde se encontraba.Y aunque en Yatí, el corregimiento ubicado a pocos minutos de Magangué, de donde es oriundo Sebastián y su familia, es poca la información que tienen sobre cómo ocurrieron los hechos, por ahora solo esperan que el cuerpo del exsoldado profesional sea repatriado lo más pronto posible.“Nosotros no teníamos contacto directo con él y al ver la situación allá en Medio Oriente, pues uno se desespera. Los mensajes solamente aparecían un chulito, un chulito, un chulito, y bueno después de 24 horas ellos se reportan, y nos notifican de lo que pasó”, dijo Álvaro Loaiza, hermano de Sebastián, en diálogo con BLU Radio.Según contó su hermano, tras permanecer un año y algunos meses en el Ejército, Sebastián Loaiza decidió irse a Emiratos Árabes buscando mejores oportunidades para él y su familia. Se preparó en paracaidismo, combate fluvial, rappel, entre otros entrenamientos militares.“Él hizo toda su documentación, gracias a Dios, todas las cosas se le dieron y pues ahí estaba hasta todo lo qué sucedió actualmente (…) Él era un profesional en su arte, era un comando, ese muchacho estaba preparado. Más de cinco o seis cursos de encima”, describió.Sebastián Loaiza deja dos hijas y una esposa con la que estaba establecido en la ciudad de Montería, a donde llegaba cada de mes de junio que tenía un periodo de descanso.Sus familiares y amigos lo describen como un hombre amable, agradable y sobretodo muy querido por todos.“Nosotros somos tres pero parecemos uno solo, éramos muy apegados. Mi hermano era una persona muy querida, se daba mucho a querer. Más que de pronto, una excelente persona, ese muchacho donde llegaba irradiaba la luz. Dios mío, bendito, no tengo palabras, y no porque era mi hermano, sino porque se daba a querer. Era un una gran persona, que verdaderamente nunca debió a haberle sucedido esto, pero bueno, a Dios le pedimos fuerza para soportar todo esto”, aseguró Álvaro Loaiza.Se espera que el cuerpo de Sebastian sea repatriado a Colombia aproximadamente en un mes.
El juez 19 Penal Municipal con funciones de control de garantías legalizó la noche de este miércoles la captura de Juan David Taboada, alias ‘Tata’, el joven de 19 años señalado por el secuestro y asesinato de dos hermanas en el municipio de Malambo, Atlántico.Durante la audiencia se conoció un hecho particular: al momento de ser detenido por unidades del Gaula de la Policía, el señalado asesino se encontraba completamente indocumentado ante la Registraduría, ya que nunca fue registrado por sus padres al nacer y, al cumplir la mayoría de edad, tampoco había tramitado su cédula de ciudadanía.Así lo manifestó el propio procesado al momento de entregar sus datos ante el juez: “Buenas noches para todos los presentes, mi nombre es Juan David Taboada y no me sé el número de cédula porque apenas me la sacaron hoy. Como pueden ver, yo nunca fui registrado ni bautizado”, expresó durante la diligencia judicial.Esta situación fue utilizada por su abogado defensor, quien intentó que el juez declarara ilegal la captura y ordenara su libertad, argumentando que no era posible expedir una orden judicial en su contra sin contar con su número de documento de identidad.Sin embargo, el juez desestimó ese argumento y señaló que el procedimiento que llevó a la captura se realizó conforme a lo establecido en la ley, por lo que decidió legalizar la detención.Tras esta decisión, la audiencia de imputación de cargos por los delitos de homicidio y secuestro fue aplazada para el viernes 6 de marzo a las 8:00 de la mañana.Cabe recordar que, según la denuncia de la madre de las víctimas, alias ‘Tata’ sería la persona que enviaba videos en los que aparecía amenazando con un arma de fuego en la cabeza a una de las menores, de 14 años, mientras exigía una millonaria suma de dinero a cambio de liberarla y dejarla salir con vida.La detención de este hombre se produjo el martes a las 7:40 de la noche, cuando apenas había dado unos pasos fuera de la clínica Altos de San Vicente tras ser dado de alta. Alias ‘Tata’ estuvo hospitalizado en este centro asistencial desde el 27 de febrero a causa de múltiples golpes sufridos en medio de un accidente de tránsito por hacer piques ilegales.
La aprehensión de alias el ‘Mono’, de tan solo 17 años, no solo sacude a Barranquilla por el atroz crimen de las hermanas Keyla Nicolle y Sherydan Sofía Hernández Noriega quienes fueron encontradas enterradas en Malambo, sino porque siendo menor de edad, estuvo vinculado al frente 36 de las disidencias de las Farc, bajo el mando de alias ‘Calarcá’.Blu Radio conoció, en primicia, información que da cuenta que el adolescente ingresó a las filas de este frente guerrillero liderado por alias 'Primo Gay', bajo el mando de alias 'Calarcá' en el año 2025, por lo que permanecía en el departamento de Antioquia.Allí estuvo varios meses, hasta que se desvinculó luego de ser herido de un disparo en una pierna en combates con la séptima División del Ejército, en el municipio de San Andrés de Cuerquia, Antioquia. Ante este episodio, alias ‘El Mono’ fue dejado a disposición de las entidades administrativas en Medellín, pero posteriormente logró salir y retornar a Barranquilla.Labores de inteligencia de las autoridades indican que este menor nuevamente se vinculó con esta estructura criminal, en esta ocasión dentro de una célula urbana en la capital del Atlántico con la intención de controlar el microtráfico en toda el área metropolitana.A pesar de sus 17 años, alias ‘El Mono’ tiene una amplia trayectoria criminal que inició en el año 2023, cuando solo tenía 14 años y fue reclutado por la banda criminal ‘Los Costeños’, donde rendía cuentas a Carlos Alberto Ortiz Blanco, alias ‘Cachete’.Blu Radio conoció que para ese entonces empezó a abrirse camino como uno de los sicarios de esa organización. Un año después, en el 2024, las autoridades lo aprehendieron por el delito de homicidio y extorsión por lo que fue sancionado con 8 años de estancia en el centro de reclusión especializado para menores El Oasis.De allí se fugó el 8 de noviembre de 2024 y se fue rumbo al departamento de Antioquia, donde terminó enfilado en el frente 36 de las disidencias de las Farc.
En las próximas horas será presentado ante un juez de control de garantías Juan Carlos Escorcia de la Hoz, conocido como Juancharrasquiado, para responder por el delito de tentativa de feminicidio agravado luego de que el pasado 8 de febrero, en el municipio de Baranoa, le rociera alcohol a su compañera sentimental y luego le prendiera fuego, causándole graves quemaduras en todo su cuerpo.El señalado agresor se entregó a las autoridades, a donde llegó acompañado de un abogado.Daniel Gómez, director seccional de la Fiscalía, informó que la agresión se presentó luego de que la pareja estuviera compartiendo en una fiesta y se fueran a su casa, donde sostuvieron una acalorada discusión en la que hubo amenaza.“Empezaron a tener discusiones por una conducta celotípica y la discusión se fue calentando, llegaron a su casa, siguió la discusión y vino la fase de amenaza, de advertencias, de incriminación y tomó la decisión de coger un frasco con alcohol y rociarla y encender fuego y lo hizo delante de los dos hijos menores de edad de la joven”, detalló el director de fiscalía en el Atlántico. Gómez informó además que el señalado agresor al ver el daño causado a su pareja, incluso ayudó junto a vecinos a apagar el fuego, sin embargo luego huyó del sitio.Debido a la gravedad de las heridas, la mujer estuvo varios días en una Unidad de Cuidados Intensivos con quemaduras de primer y segundo grado. Luego fue dada de alta con una incapacidad inicial de 25 días. Medicina Legal reportó que la víctima sufrió lesiones y cicatrices en su rostro, pecho y brazos.
Las alertas por posibles riesgos electorales asociados a compra de votos golpean a la región Caribe, ya no solo por la polémica incautación realizada en La Guajira, sino también en Córdoba. Precisamente, la reciente incautación de más de $400 millones en efectivo abren el debate por el posible uso político que se le iba a dar a ese dinero. El vaso comunicante en esta polémica es Misael Augusto Villarreal Jorge, quien fue capturado junto a una mujer por transportar el dinero. Él, quien es exconcejal de Montelíbano, es primo de Jhon Adolfo Correa Villarreal, ex secretario de Infraestructura de este municipio. Estos nombre no serían relevantes, de no ser porque el senador y actual candidato a repetir curul Julio Elías Chagui, recientemente publicó en sus redes sociales un mensaje de agradecimiento dirigo a 'Kuko' Correa, es decir, al mismo Jhon Adolfo que es primo del hoy capturado. "Gracias, Kuko Correa, gracias a sus líderes y a todo su equipo de respaldo por la asistencia masiva, por abrirnos los brazos y creer con firmeza en este proyecto", publicó el senador el pasado martes en su cuenta de Instagram.Dichas palabras acompañaron una publicación con las fotos de un evento de cierre de campaña que habría contado con la asistencia de unas 5 mil personas en un coliseo cubierto de Montelíbano. Ahora bien, a Misael Augusto también lo señalan de haber sido muy cercano durante esta época de campaña a la actual representante a la Cámara por Córdoba y candidata al Senado, Ana Paola García. Aunque sobre ambos casos no hay ninguna prueba que los relacione con el destino de este recurso, sus nombres salen a flote a partir de la cercanía manejada con quienes hoy están capturados por esta millonaria incautación.
En la mira del Instituto Nacional de Salud en Colombia está la masiva dinámica de entrada y salida de colombianos y turistas que se avecina en los próximos meses con el inicio del Mundial de fútbol de la Fifa 2026, debido a la alarma epidemiológica que hay en sus países anfitriones Estados Unidos, Canadá y México en el aumento de los casos de Sarampión.Desde el Norte-Centro Histórico de Barranquilla afirmó la directora de la INS, Diana Pava, que es casi inevitable el aumento de los casos de Sarampión en el territorio nacional por la alta demanda migratoria que habrá en ese tiempo. En efecto, actualmente hay tres reportes de contagio importados, todos provenientes de México: dos atendidos en Bogotá y uno en Bucaramanga.“A epidemiológico, un riesgo representa una probabilidad. Es decir, evaluando el comportamiento de la región, sí podemos esperar que ingresen más casos porque va a haber movilización de personas. Por eso es importante revisar las medidas epidemiológicas con anticipación, pero la alerta está omitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para todos los países, incluso hay países de Europa que ya han perdido la certificación. Ósea, el riesgo y la probabilidad es latente, estamos preparados”, declaró a Blu Radio.Desde que se conoció el primero de estos contagios se activó una articulación con las secretarías de salud departamentales para la identificación de más casos. Ahora mismo, no hay fallecimientos, ni hospitalizaciones y tampoco han presentado síntomas las personas que han establecidos contacto con los tres afectados.La recomendación clara del Instituto es a la vacunación, pues el sarampión puede agravarse si los afectados no tienen las dosis de triple viral: sarampión, rubéola y paperas. Los síntomas empiezan con brotes, siguen con afectaciones neurológicas o incluso la muerteAdemás, emitieron una recomendación en los hogares para evitar la recolección de aguas que deriven en criaderos del mosquito Aedes aegypti, cuyas picaduras producen dengue, y con él fiebre alta, dolor de cabeza, dolores musculares/articulares y erupciones cutáneas.Lanzamiento Las declaraciones de la directora del Instituto Nacional de Salud, Diana Pava, fueron entregadas en medio del lanzamiento de los tres nuevos programas de posgrado de la Universidad Simón Bolívar.Estos son: doctorado en Virología, primero en Latinoamérica en ser ofrecido; doctorado en Inteligencia Artificial, único en la región Caribe; y Maestría en Derecho Público y Privado.Estos programas serán ofrecidos en modalidad presencial en Barranquilla y fueron concedidos por un término de siete (7) años, cada uno, mediante las resoluciones 5301 y 5303 del 25 de febrero de 2026, firmadas por el viceministro de Educación Superior, Ricardo Moreno Patiño.El Doctorado en IA fue aprobado con un plan de estudios de 90 créditos académicos, una duración de tres años y admisión anual de doce (12) estudiantes. El título que otorgará será el de Doctor(a) en Inteligencia Artificial. Por su parte, el Doctorado en Virología contará con 110 créditos académicos, una duración estimada de cuatro años y la admisión anual de 10 estudiantes.El rector José Consuegra Bolívar señaló que la aprobación de ambos programas representa un paso en el fortalecimiento de la investigación de alta calidad en la región Caribe y el país. "Con estos dos nuevos doctorados, la Universidad Simón Bolívar reafirma su compromiso con la formación doctoral y la generación de conocimiento en áreas que inciden directamente en el desarrollo científico, tecnológico y sanitario del país”, afirmó.Con los nuevos doctorados, la Universidad Simón Bolívar amplía su oferta académica a 140 programas en sus sedes de Barranquilla y Cúcuta: 39 pregrados y 101 posgrados, incluyendo 30 maestrías y 12 doctorados. Desde la próxima semana estarán abiertas las inscripciones para el mismo.
De la manera más impensada cayeron, literalmente, los dos primeros implicados en el secuestro y posterior crimen de las hermanas Sherydann Sofía, de 14 años, y Keyla Nicolle, de 17, halladas enterradas en el municipio de Malambo, Atlántico.Alias 'Tata', hoy capturado, y otro adolescente involucrado fueron ubicados en la Clínica Altos de San Vicente de Barranquilla el pasado viernes en la madrugada, minutos después de sufrir un accidente en motocicleta cuando, al parecer, realizaban piques ilegales en Puerto Colombia y terminaron estrellados contra el pavimento, lo que incluso dejó a uno de ellos con fractura en una de sus piernas.Mientras eran atendidos por los médicos, en la clínica encendieron los celulares de ambos jóvenes para ubicar a los parientes e informarles su estado de salud, pero los primeros en llegar fueron las unidades del Gaula que les seguían la pista hacía más de una semana por la desaparición de las dos hermanas."Nuestro Gaula, a través de unas órdenes de Policía Judicial, intercepta unas líneas telefónicas y encuentra que se activa un teléfono de estos. Al ir a verificar dónde estaba el teléfono, pues estaba ubicado en un centro hospitalario y la persona que lo tenía era el hoy capturado e, igualmente, había otra persona que lo estaba acompañando, un menor de edad", informó el general Miguel Camelo, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla.Interrogatorio y recompensaUna vez ubicaron a estos jóvenes, las autoridades comenzaron un interrogatorio en el que lograron conocer la ubicación de las menores, que para entonces ya habían sido asesinadas y sepultadas en una zona enmontada. Con estas coordenadas, se realizó la exhumación y se logró hallar a ambos cadáveres.Así, la recolección de pruebas ha avanzado, permitiendo materializar la captura de alias 'Tata' en las últimas horas, eso sí, solo por el delito de secuestro extorsivo, pues los cargos por homicidio sólo se podrán anexar cuando Medicina Legal culmine el proceso de identificación plena de los cuerpos.A su vez, se avanza en el proceso para judicializar al menor de edad involucrado, cuya aprehensión todavía no se habría dado por algunos trámites y confirmaciones pendientes, inclusive su verdadera edad que aún sería una incógnita.Lo cierto es que en el caso habría al menos otros cuatro involucrados y por eso la Alcaldía de Barranquilla anunció una recompensa que permita ubicarlos."Hacemos un aporte de hasta 20 millones de pesos para todos aquellos ciudadanos que puedan facilitar información que nos permitan la captura de la o las personas que participaron con los capturados y aprehendidos en este hecho, donde lamentablemente dos menores pierden la vida en el municipio de Malambo", informó Yesid Turbay, jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana.La principal hipótesisEntretanto, el director seccional de Fiscalía en Atlántico, Daniel Gómez, confirmó que la principal hipótesis de este doble homicidio gira en torno a una retaliación en contra de las víctimas, luego de que una de ellas, aparentemente, intentara delatarlos con una banda enemiga."Al parecer, uno de los sujetos identificó una serie de mensajes de una de las niñas hacia unas personas integrantes de una estructura criminal, donde se interpretó por esta persona que era que ellas se habían metido con él para ubicarlos y colocarlos en algún lado, y que este sufriera una retaliación por una estructura del crimen", dijo el director.
A alias 'El Mono' y alias 'El Tata' un accidente de tránsito les puso el 'tatequieto' a las maniobras que venían realizando para evadir las autoridades, luego de presuntamente asesinar a las hermanas Sheridan y Keyla, de 14 y 17 años, respectivamente. La historia se remonta a una pista que se les escapó a los jóvenes tras extorsionar a María Noriega, madre de las menores, a quien le pidieron hasta $50 millones de pesos en pago por un supuesto rescate de sus hijas, siendo que al menos una de estas ya había sido asesinada. El contacto con los presuntos delincuentes fue realizado inicialmente por María, quien logró acceder a las cuentas de whatsapp de sus hijas, donde pudo establecer quiénes las habían citado a una fiesta el pasado 17 de febrero, de la cual no volvieron. Sin embargo, solo recibía fotos de su hija con pistolas en la cabeza y mensajes amenazantes de que si no pagaba, iban a matarlas a ambas. Debido a la desesperación que enfrentó la madre de las adolescentes, quien reconoció no tener dinero para pagar monto alguno por el rescate, decidió denunciar ante el Gaula lo sucedido. Fue entonces cuando la intervención de las autoridades fue clave para intentar durante días rastrear la ubicación del teléfono del que habían sido realizadas las llamadas extorsivas. Aunque fueron días de angustia, la paciencia dio sus frutos la semana pasada cuando fue nuevamente encendido el teléfono celular. El rastreo de las llamadas y mensajes enviados desde el teléfono celular de alias ‘Tata’, permitió a las autoridades establecer que esta persona se encontraba hospitalizada en la clínica Altos de San Vicente por un accidente de tránsito.Este revelador detalle llevó al esclarecimiento de la doble desaparición de las hermanas Hernández Noriega, pues al incautar el equipo de comunicaciones fueron halladas fotos y videos que permitieron comprobar, en aquel momento, que las jóvenes habían sido asesinadas. Los señalados asesinos tenían varios videos en los que se observaban a las víctimas, incluso, registraron el momento en que las menores fueron asesinadas. Posteriormente, lograron dar con la ubicación de los cuerpos, los cuales fueron sepultados en zona rural de Malambo. El material, ahora en mano de las autoridades, servirá de elemento de prueba para judicializar a los criminales.
Un doble homicidio cometido con sevicia contra dos hermanas de 14 y 17 años a las afueras de Barranquilla, está dejando al descubierto un entramado de conflictos entre bandas delincuenciales locales, pero también la posible injerencia y reclutamiento de menores por parte de grupos armados al margen de la ley. La situación se da a partir de la aprehensión de un menor de 17 años identificado con el alias de 'El Mono', quien habría participado en el asesinato de ambas adolescentes. Este joven, quien tiene un amplio prontuario delictivo, pues las autoridades identifican que su actividad delincuencial se remonta desde que este tenía 8 años, llevaba casi dos años como prófugo de la ley tras haber escapado del Centro de Atención Especializado (CAE) "El Oasis", en 2024. Desde entonces, el joven intentó huir de Barranquilla, lo que lo llevó a viajar al interior del país donde fue reclutado por el frente 33 de las disidencias de las Farc. Al menos, durante un año estuvo con este grupo y recién hace unas semanas volvió a la capital del Atlántico, donde habría establecido amistad con las hermanas Keyla y Shelidan. Aunque su presunta participación en este crimen no tendría que ver con una orden de las disidencias de las Farc, si daría cuenta de un fuego cruzado entre miembros de bandas como 'Los Pepes' y 'Los Costeños', pues al parecer 'El Mono' era buscado por hombres que están bajo el mando de alias 'Castor', por crímenes cometidos en el pasado. Según conoció Blu Radio, Keyla, la adolescente de 17 años, fue señalada durante una fiesta en la que participó el pasado 17 de febrero de estar presuntamente aliada con una de estas bandas y de pretender algo en contra de 'El Mono'. Esto la llevó a ser acusada de delatora, lo que terminó en su asesinato y, posteriormente, en el de su hermana. Aunque sigue siendo motivo de investigación la causa de estos crímenes, esta es una de las principales hipótesis manejadas por la Policía Metropolitana de Barranquilla, lo que se espera esclarecer durante la judicialización de 'El Mono' y también de 'El Tata', un joven de 18 años presuntamente implicado en estos homicidos quien también está bajo el poder de las autoridades.
La motivación para cumplirse el sueño de ver a los aviones de cerca fue suficiente para un niño menor de 10 años en Barranquilla, de quien se supo este miércoles que burló toda la seguridad del aeropuerto Ernesto Cortissoz y logró quedarse durante varios minutos en el pista de aterrizaje de esta terminal, hecho que coincidió con que justo en esos instantes no hubo tránsito de aviones.Al respecto se refirió inmediatamente la Aeronáutica Civil indicando que en realidad fue un caso ocurrido el pasado 23 de enero y por el que fue necesario un refuerzo para el cerramiento perimetral, mayor presencia de personal motorizado, fortalecimiento de cámaras de seguridad y hasta la agilización de un contrato para la instalación de luminarias adicionales.El menor fue visto por los bomberos del lugar y fue puesto en un lugar seguro mientras la Policía de Infancia y Adolescencia ubicó a su madre, residente en un sector aledaño, y garantizó su retorno seguro al hogar.“Según lo manifestado por el propio menor, su ingreso se habría producido por el sector contiguo a la base aérea, con la intención de acercarse a los aviones. Desde el momento del incidente, el área de Seguridad, en articulación con la base aérea y la empresa de vigilancia, adelantó una revisión exhaustiva para determinar el punto de acceso y fortalecer los controles existentes”, se puede leer en un comunicado de la entidad.“Es importante resaltar que la situación fue controlada de manera inmediata, no se registraron afectaciones operacionales ni riesgos para la seguridad aérea, y el menor en ningún momento sufrió daño alguno”, agregan.Dice al Aerocivil que no hubo afectaciones operacionales ni riesgos para la seguridad aérea, que el niño no sufrió daños y que incrementaron presencia del área social para sensibilizar a padres y cuidadores sobre los riesgos que implica la entrada no autorizada a las instalaciones aeroportuarias.“La entidad reitera su compromiso con la seguridad operacional y con el trabajo articulado con las autoridades y la comunidad, reafirmando que, ante cualquier eventualidad, existen protocolos claros y efectivos que permiten actuar de manera rápida, responsable y coordinada”, finalizan.Vea el video aquí: