A la espera de resultados finales está la Procuraduría General de la Nación con respecto a las 39 investigaciones que en estos momentos tiene abiertas contra distintos funcionarios en el país por participación indebida en política, de acuerdo a lo confirmado por el mismo procurador general, Gregorio Eljach, desde Barranquilla.Justo antes de participar en el Congreso Internacional de Contratación Estatal, organizado por la Universidad Externado de Colombia, Eljach indicó que algunas son preliminares pero que otras ya están cerca de entregar sanciones disciplinarias.“Nosotros estamos adelantando 39 averiguaciones, unas en investigación preliminar y otras en investigación disciplinaria. No hay resultados finales, son unos procesos lentos en donde hay plenas garantías del debido proceso, de presunción de inocencia, de derecho a la defensa que es una garantía constitucional. Entonces, no podemos avanzar más de lo que el procedimiento permite. Plenas garantías para los que están involucrados, pero los resultados se conocerán en su momento. No toda participación es censurable”, dijo a Blu Radio.El procurador aseguró que cuentan con la competencia para suspender a los funcionarios que incurran en estas acciones y que no se pronunciará más sobre una posible participación indebida del presidente Gustavo Petro, pues el control hacia él es responsabilidad de la Comisión de Acusaciones.“El señor presidente es objeto de control por parte de la comisión de acusaciones. Él tiene un control constitucional integral privativo y solo desde allí se puede proceder en esos casos. El procurador no tiene competencia sobre eso”, agregó.Su mensaje principal desde Barranquilla fue que “sí hay garantías para las elecciones presidenciales” y que ya están trabajando para sacarlas adelante.“Venimos atendiendo personalmente el tema de la paz electoral, que fue exitoso en la jornada de Congreso. Creemos que es un buen esquema. Y hemos tenido realmente, y hay que decirlo, la presencia activa del Ministerio del Interior, que representa al Gobierno Nacional, a la UNP que también ha prestado sus servicios, y creemos que en el momento no hay motivos para desconfiar de que eso se vaya a hacer de una manera diferente. Vamos a sacar adelante las elecciones, Colombia va a tener elecciones y vamos a quedar todos bien”, apuntó.La Procuraduría también mantiene investigaciones sobre la empresa Air-e Intervenida para verificar si hay irregularidades en sus procesos de contratación y en la operación que adelantan para los departamentos de La Guajira, Atlántico y Magdalena.Además, aprovechó su presencia en la ciudad para hablar de la inseguridad que se vive en la capital del Atlántico. Al respecto, mencionó que será un tema al que le prestará principal atención cuando le entreguen los informes de gestión de las autoridades distritales y departamentales.
Como parte de las investigaciones que la Corte Suprema de Justicia adelanta contra el exrepresentante a la Cámara Andrés Calle, en la mañana de este viernes se desarrolló un allanamiento en la residencia del investigado excongresista, ubicada en el barrio La Castellana, al norte de Montería, como parte del proceso por presunta corrupción con recursos de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y Desastre. Se trata del edificio K-62, en el que, según declaró Sneyder Pinilla, fue realizada la entrega de al menos 1.000 millones de pesos por el entonces subdirector nacional de la UNGRD. Le puede interesar: Sneyder Pinilla habla desde la cárcel por primera vez sobre el entramado de corrupción de la UNGRDEs de recordar que estos recursos iban a ser presuntamente entregados a Calle, entonces presidente de la cámara baja, para que impulsara reformas del gobierno de Gustavo Petro. “Yo directamente al doctor Andrés Calle, presidente de la Cámara de Representantes, acuérdese doctor Andrés, cuando se le entregó directamente en su apartamento, en el K-62 en Montería, y al doctor Iván Name a través de la mensajera, la doctora Sandra Ortiz, dos días, doctora, dos días duré entregándole estos dineros para que se pudiera cumplir con las cosas”, dijo Sneyder Pinilla en junio de 2024 en medio de su proceso de indagatoria ante la sala de instrucción de la Corte Suprema de Justicia. Según le confirmaron a Blu Radio se trató de una verificación de las instalaciones del edificio, siendo que desde la Sala Especial de la Corte Suprema de Justicia fue comisionado un magistrado auxiliar para practicar inspección y recolección de evidencia física que tengan que ver con los hechos atribuidos a Andrés Calle e Iván Name. Lo anterior, debido a que también se adelantará una inspección a la residencia de Iván Leonidas Name, por su vinculación al caso por la presunta recepción de dinero cuando era presidente del Senado de la República.
Luego del atentado armado ocurrido en la madrugada de este jueves en el parqueadero de un billar ubicado en el norte de Barranquilla, resultaron heridos Julio Ruiz Polanía, hermano de la compañera sentimental de Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias ‘Castor’, y Luis Bernal Castro, conocido como ‘Berna’, señalado como hombre de confianza del cabecilla de la estructura criminal ‘los Costeños’.Tras conocerse el hecho, Díaz Collazos se pronunció mediante una carta enviada a diferentes autoridades locales. En la comunicación, el jefe criminal aseguró que no responderá a provocaciones ni retomará caminos de violencia, y solicitó a las autoridades actuar frente a quienes estarían intentando generar nuevos hechos violentos.En el documento, que afirma haber escrito con su puño y letra desde la cárcel de Cómbita, en Boyacá, señala que quiere dejar “absolutamente claro mi compromiso inquebrantable con la paz, la legalidad y mi proceso de cambio personal y espiritual”."A pesar de que actores externos intentan incitarme a tomar las armas o a retomar caminos de violencia, manifiesto con total firmeza que no cederé ante ninguna provocación”, agregó.El cabecilla de la estructura criminal pidió al comandante de la Policía Metropolitana, a la Fiscalía General de la Nación, al alcalde de Barranquilla y al gobernador del Atlántico que “actúen con decisión frente a quienes están intentando generar violencia en la ciudad". "Personas como "Digno", "Chan" u otros individuos que buscan desestabilizar el orden público, no lograrán arrastrarme nuevamente por ese camino”.
Después de permanecer 16 días detenida por miembros del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos, ICE, fue liberada bajo fianza la periodista barranquillera Estefany Rodríguez Flores, quien actualmente labora con el medio estadounidense Nashville Noticias.La periodista recobró su libertad tras el pago de una fianza de 10.000 dólares, la cual fue fijada por un juez y ya logró el reencuentro con su hija de 8 años y su esposo.De acuerdo con declaraciones dadas a Nashville Noticias por el abogado que representó a Estefany “tras su liberación, podrán actualizar al juez federal Eli Richardson sobre el estado de la periodista mientras continúa el proceso legal”.La defensa de la barranquillera informó que ahora continuará con la solicitud de hábeas corpus que presentaron el pasado 4 de marzo, mediante la cual se cuestiona el arresto realizado sin una orden judicial y en el que se señala que podría tratarse de una represalia por las denuncias que venía realizando.Lo que buscan los abogados es que a Estefany le concedan su libertad definitiva, pero además que el tribunal emita una orden para que ICE no vuelva a realizar acciones similares contra ella en un futuro.
A partir del 20 y hasta el 22 de marzo, Bogotá tendrá el Festival Estéreo Picnic en el Parque Simón Bolívar, por lo tanto, desde la Secretaría de Movilidad y de la mano de la Policía Metropolitana se adelantó un plan en la zona a partir de algunos cierres y desvíos para priorizar la llegada y salida de los miles de asistentes al evento."¡Los grandes eventos se adelantan en Bogotá, mi Ciudad, mi Casa! Para llevar a cabo la actividad Festival Estéreo Picnic 2026 los días 20, 21, 22 y 23 de marzo de 2026, la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) autorizó cierres viales en inmediaciones al Parque Simón Bolívar, donde se adelantará el evento", indicó la Alcaldía de Bogotá, confirmando que serán cuatro días de cierres en la zona.Cierres viales – Festival Estéreo Picnic 2026Avenida calle 63 (entre av. carrera 68 y av. carrera 60)Calzada sur: cierre total19 de marzo, 02:00 p. m. → 23 de marzo, 08:00 a. m.Ciclorruta sur: cierre total20 de marzo, 00:00 → 23 de marzo, 08:00 a. m.Sendero peatonal sur: cierre total20 de marzo, 00:00 → 23 de marzo, 08:00 a. m.Glorieta av. calle 63 con av. carrera 60Carril lento (occidente–sur): cierre20 de marzo, 00:00 → 23 de marzo, 08:00Avenida carrera 60 (entre av. calle 63 y av. calle 53)Calzada occidental, ciclorruta y sendero: cierre total20 de marzo, 00:00 → 23 de marzo, 08:00 a. m.Avenida carrera 60 (entre transversal 59A y av. calle 63)Calzada oriental: cierre total20 de marzo, 00:00 → 23 de marzo, 08:00 a. m.Avenida calle 53 (entre av. carrera 60 y carrera 66A)Carril norte calzada norte: cierre20 de marzo, 00:00 → 23 de marzo, 08:00 a. m.Desvíos autorizadosNorte–sur por av. carrera 60: av. calle 63 al occidente → av. carrera 68 al sur.Oriente–occidente por av. calle 63:opción 1: av. carrera 68 al sur → av. calle 26 al occidente.opción 2: av. carrera 70 al sur → av. calle 26 al occidente.Norte–sur por av. carrera 68 hacia calle 63 oriente: continuar por av. carrera 68 al sur → av. calle 26 al oriente.Occidente–oriente por av. calle 63: av. carrera 68 al norte → calle 67 al oriente → av. carrera 60 al norte → av. calle 68 al oriente.Sur–norte por av. carrera 68 hacia calle 63 oriente: av. calle 53 al oriente.Recomendaciones de movilidad si asistirá al Estéreo Picnic 2026Para los miles de asistentes que estarán en el Simón Bolívar en los días de festival es recomendable revisar las rutas para antes y después del evento, teniendo en cuenta que TransMilenio tendrá a disposición rutas especiales durante el FEP, además, al tomar alguna aplicación de transporte, según Yango, se pide lo siguiente al usuario antes de abordar para una mayor tranquilidad:Código PIN de validación, para confirmar que el pasajero aborda el vehículo correcto.Botón SOS y asistencia 24/7, disponibles durante todo el recorrido.Compartir viaje en tiempo real con contactos de confianza.Controles automáticos de conducción segura, que monitorean velocidad y maniobras bruscas.En cuanto rutas de TransMilenio, estas son las disponibles:Ruta: UnicentroAC 53 - KR 66 AC.C. MetrópolisCafam FlorestaC.C. Iserra 100Olímpica Calle 100AK 15 - CL 101C.C. UnicentroC.C. Bulevar NizaAV. Suba - CL 106Ruta: SeptimazoAC 53 - KR 66 AAC 53 - KR 37Concejo de BtáPlanetario de BtáC.C. San MartínU. JaverianaU. De La SalleAK 7 - CL 72 BisAK 7 - CL 81CL 94 - KR 14Ruta: Av. 1 de MayoAC 53 - KR 66 AC.C. Gran EstaciónC.C. Salitre PlazaTres ElefantesC.C. MultiplazaBavariaAV. 1 de Mayo
El expresidente Álvaro Uribe Vélez lanzó una contundente crítica contra el mandatario Gustavo Petro en Recap Blu este jueves, afirmando que el actual jefe de Estado "no tiene reparos para violar la ley".Según Uribe, Petro interviene de manera constante en la política nacional, ignorando los marcos legales y generando un "manto de duda" sobre la transparencia del sistema democrático."Él no tiene reparos para violar la ley, no le importa el concepto de los estatistas, de los dictadores estatistas", indicó Uribe. Durante la entrevista, Uribe también sostuvo que Colombia atraviesa un "gran fraude electoral" impulsado por el uso masivo de recursos públicos para "engañar a los colombianos"."El gran fraude electoral es el dinero del gobierno que está engañando a los colombianos. El otro elemento de fraude es la acción de los violentos imponiendo a Iván Cepeda", aseveró Uribe. El exmandatario también advirtió que el país vive una "economía ficticia" sostenida por préstamos internacionales, remesas y el narcotráfico, pero que la realidad de un "Estado quebrado" se hará evidente el próximo 7 de agosto. "Aquí no hemos tocado fondo porque hay consumo por toda esa plata del Gobierno, eso es fraude electoral. Este país se va a dar cuenta de la quiebra el 7 de agosto", indicó Uribe.El respaldo a Paloma Valencia Frente a lo que describe como una "polarización conceptual" necesaria contra el odio de clases y el estatismo, Uribe reafirmó su apoyo a la candidatura presidencial de Paloma Valencia y su fórmula vicepresidencial, Juan Daniel Oviedo. Destacó la "transparencia" y "firmeza" de Valencia, asegurando que "ella representa la solución para recuperar la inversión y el empleo formal, los cuales considera paralizados por las políticas de la actual administración".Escuche la entrevista completa aquí:
La carrera por la Presidencia de Colombia avanza y el debate de la oposición por los candidatos Paloma Valencia y Abelardo de La Espriella crece. En diálogo con Recap de Blu Radio, el expresidente y líder del Partido Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, destacó a su candidata como una mujer “integra” y “capaz” de poder dirigir al país.El expresidente insiste en que su respaldo no es personalista, sino resultado de un proceso democrático. Uribe destacó a Paloma Valencia porque se “ganó esos procedimientos” internos. La calificó como “estudiosa”, “firme”, “de corazón grande” y con “gran capacidad para analizar los problemas del país”, incluso señalando que muchos la consideran “la mejor legisladora”.El exjefe de Estado enfatizó que el Centro Democrático, partido que lidera, ha construido una base ideológica sólida que trasciende las figuras individuales. Según explicó, la elección de Paloma Valencia como candidata presidencial responde a procesos democráticos internos y no a imposiciones personales.“Aquí no es el que diga Uribe. Aquí hay un partido serio. Un partido que ha tenido un comportamiento respetable y homogéneo de oposición argumentada al Gobierno del presidente Petro. Hay unos procedimientos democráticos (…) Yo no dejé el país convertido en una maravilla, pero iba mejorando aún con mis errores. Y la verdad es que ese último año, el Gobierno nuestro fueron al mercado restándole a la producción de coca. Por cierto, se encuentra en la cocaína el año pasado, 2.100, y lo dicen Naciones Unidas, país criminalidades frente sin ruborizarse obliga a votar por Iván Cepeda. Esto sí tiene que generar una polarización conceptual”, dijo.Reiteró que los verdaderos temas que deben definir la elección son la seguridad, el crecimiento económico y la generación de empleo. Asimismo, defendió el papel del emprendimiento privado como motor de equidad social, una de las banderas históricas de su partido: “El emprendimiento privado no es un fin, es un medio de equidad social”.“Este país ha construido un cerco diferente y es importante. He acompañado a campañas políticas desde que tengo de 10 años. Todos hablan de paz y nadie de seguridad (…) El primer Gobierno enemigo de la empresa privada ha sido este. Todos los anteriores fueron amigos de la empresa privada, unos le ayudaban bien y otros mal, pero siempre se hablaba de equidad social. Para que los haya se necesita emprendimiento privado”, dijo.Aunque reconoció las dificultades para consolidar acuerdos, subrayó que estos deben darse sin “romper velas” ni generar divisiones irreparables. En su visión, lo que está en juego no es quién respalda a quién, sino qué tipo de Estado, economía y sociedad quieren los colombianos: “¿Qué queremos de la salud? ¿Qué queremos de la economía? ¿Qué queremos del empleo? Esos son los temas”, insistió.
En medio del frenesí político que marcan las recientes alianzas de cara a la primera vuelta presidencial del próximo 31 de mayo, un detalle histórico ha capturado la atención tras el anuncio de la dupla conformada por Paloma Valencia y Juan Daniel Oviedo.El encuentro en el que la ganadora de la 'Gran Consulta por Colombia' oficializó al exdirector del DANE como su candidato a la vicepresidencia, tuvo lugar en la actual residencia de Valencia. Sin embargo, este recinto guarda un profundo peso en la historia del país: se trata del mismo apartamento en el que vivió el líder político Luis Carlos Galán Sarmiento.Fue exactamente en ese lugar donde, en agosto de 1989, la familia Galán Pachón recibió la fatídica noticia del asesinato del entonces candidato presidencial. La coincidencia no pasó desapercibida durante la reunión de los líderes de la consulta. Juan Manuel Galán, director del Nuevo Liberalismo e hijo del inmolado político, estuvo presente en el apartamento durante un almuerzo el pasado lunes y confirmó el impacto emocional que le generó volver a recorrer los pasillos de su antiguo hogar guiado por Valencia.Como un eco del pasado que se niega a desaparecer, un detalle curioso se mantiene vigente en la propiedad: los recibos de los servicios públicos continúan llegando a nombre de Gloria Pachón, viuda de Luis Carlos Galán.Esta anécdota trasciende lo arquitectónico para convertirse en una llamativa coincidencia política, justo en el momento en que el Nuevo Liberalismo, partido fundado por Galán, entra a respaldar la candidatura de Paloma Valencia en su carrera hacia la Casa de Nariño.
Hay molestia entre los gobernadores del país por la orden del presidente Gustavo Petro de liquidar las EPS en crisis y problemas financieros pues aseguran que es una decisión sin un plan de transición territorial claro, lo que pone en riesgo la atención de millones de colombianos y podría desencadenar un colapso en la red hospitalaria pública.Desde la Federación Nacional de Departamentos, aseguraron que la medida no solo tiene implicaciones administrativas, sino que amenaza directamente la continuidad de tratamientos médicos, especialmente para pacientes con enfermedades crónicas, de alto costo o que requieren atención permanente.Los mandatarios regionales alertan que una liquidación sin una estrategia organizada podría traducirse en interrupciones en medicamentos, autorizaciones y procedimientos esenciales, afectando gravemente la salud de la población más vulnerable. La otra preocupación tiene que ver con la viabilidad financiera por la deuda que sigue pendiente y creciendo.“Los datos del Sistema de Información Hospitalario del Ministerio de Salud con corte a diciembre de 2025, revelan la magnitud del riesgo: las ocho EPS intervenidas adeudan $10,6 billones solo a los hospitales públicos del país. La experiencia histórica es determinante: en las 60 EPS liquidadas o en proceso de liquidación registradas en el SIHO, entre el 99,1 % y el 99,3 % de toda su cartera con los hospitales se convierte en deuda irrecuperable”, detallaron desde la Federación.Ante esto, Rafaela Cortés Zambrano, gobernadora del Meta y presidenta del Consejo Directivo de la Federación, señaló que si bien los gobernadores reconocen la crisis estructural del sistema, no se puede avanzar en reformas sin respaldo técnico ni coordinación con las regiones.“No está en juego solo el futuro de unas entidades, sino la atención de millones de colombianos”, advirtió, al tiempo que cuestionó que una transformación de esta magnitud se impulse en la recta final del actual gobierno sin consensos territoriales.Ante este panorama, los gobernadores formularon ocho exigencias concretas al Ejecutivo, entre ellas la creación urgente de una mesa de coordinación nación-territorio, mecanismos para proteger la cartera hospitalaria, garantías de continuidad del aseguramiento y mayor claridad sobre el nuevo modelo de financiamiento y acceso a medicamentos.“La salud no admite vacíos de transición. Para los pacientes crónicos y de alto costo, cada día sin medicamentos, sin autorización o sin atención especializada puede significar un deterioro irreversible en su condición de salud. Por eso, la FND insiste en que cualquier decisión sobre la liquidación de EPS debe partir de una planeación responsable, seria, territorializada y centrada en la protección efectiva de los pacientes”, puntualizaron.
Una triste tragedia se presentó en la tarde de este domingo 1 de diciembre, luego de que una menor de solo cuatro años falleciera por inmersión en el balneario de Caño Dulce.De acuerdo con el reporte preliminar de las autoridades competentes, todo habría ocurrido cuando eran las 3:50 de la tarde.Se cree que la menor jugaba a orillas de la playa, a muy pocos metros de donde se encontraba su madre con otros familiares, cuando de repente se alejó y se percataron de que se estaba ahogando.Personal de salvavidas del balneario salieron en rescate de ella y le practicaron los primeros auxilios, pero no respondió.Por tal motivo, fue llevada con urgencia hasta el hospital más cercano, donde los galenos de turno confirmaron su deceso.Familiares de la menor lamentaron lo sucedido por las plataformas digitales.La meteoróloga Leidys Rodríguez, adscrita al Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, explicó que durante el presente mes de diciembre habrá un oleaje intenso relacionado con vientos fuertes, cuya velocidad llegaría hasta los 48 kilómetros por hora, provocando de esa manera el cierre de varias playas.“Es muy probable que en estos primeros 15 días de diciembre se reporten algunas lluvias en la región Caribe, que estarían concentradas hacia el sur de la Guajira y en los sectores de Córdoba, Sucre y Bolívar”, dijo inicialmente.“Para nuestro departamento del Atlántico es muy probable que predominen condiciones secas y seguramente después del 15 de diciembre tengamos unos cielos despejados y haya condiciones soleadas con baja probabilidad de lluvias”, finalizó.
Como Jonathan David Díaz Hernández, de 38 años, fue identificada la primera víctima fatal del mes de diciembre en el departamento del Atlántico, al parecer, tras una riña derivada de los piropos que le dijo a la pareja sentimental de otro hombre, en el barrio Centro, del municipio de Malambo.El agresor respondería al nombre de Brandon Miguel Meza Santander, de 31 años, quien terminó siendo capturado por la Policía. Se cree que su compañera fue la que le contó los coqueteos recibidos.El relato oficial apunta a que Brandon utilizó un cuchillo para herir de gravedad a Jonathan David, el cual ingresó sin vida a la Clínica Campbell de Malambo. Todo ocurrió a las afueras de un estadero, cuando eran las 2:00 de la madrugada de este domingo.Asimismo, con el pasar de las horas se sumaron tres muertes violentas más a la lista de homicidios en el primer día de diciembre. Una de ellas fue la de Danes David Domínguez Taguada, de 22 años, cuando intentaba evitar un atraco también en Malambo.Cerca de las 6:00 de la mañana, en cercanías a Galapa, Jean Carlos Torres Zapata fue abatido por la Policía cuando quería escapar de las autoridades tras cometer un robo. Su supuesto cómplice Gabriel José Estrada Herrera, fue capturado.El último occiso se llamaba Adalberto Elías Navarro Cárdenas, quien fue blanco de disparos en medio de una pelea en Las Malvinas, de Barranquilla.Datos alarmantes en AtlánticoHay preocupación en la comunidad y en las autoridades debido a que, aún con 29 días para que se termine el año, el 2024 ya superó ampliamente la cifra de homicidios cometidos en el departamento del Atlántico en comparación con el pasado calendario 2023.De acuerdo a las cifras de la Policía Nacional, el año anterior se presentaron 726 muertes violentas, dato que fue superado este 2024 en el mes de octubre cuando se acumularon 734 homicidios, osea 8 casos más.La cifra es más alarmante a corte de noviembre, puesto que al menos 853 personas han sido asesinadas en el Atlántico, 185 más que las acumuladas en el mismo mes del 2023.La explicación que, en su momento, entregó el pasado comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, Herbert Benavidez, hoy a cargo de la Regional 8 de la institución armada, fue que el aumento se debe a la sangrienta contienda que libran Costeños, Pepes y Clan del Golfo.Hay que aclarar que la llegada del nuevo comandante Edwin Urrego se da con la intención de mejorar las capacidades investigativas de la Policía y tener mayores resultados.
Las autoridades tradicionales de los pueblos Kogui y Arhuaco bajaron desde sus resguardos, ubicados en la Sierra Nevada de Santa Marta, y en un ritual encomendaron a Pablo Vera Salazar, ante la Madre Tierra. Colocaron en las muñecas de las manos del rector dos manillas de algodón, como símbolo de armonía y de la unión del saber ancestral con el conocimiento científico y le entregaron un bastón de mando.Vera Salazar se convirtió en el primer rector en la historia de la Universidad del Magdalena en ser reelegido por segundo periodo consecutivo. Y a pesar de las críticas por la decisión de continuar en el cargo, en una multitudinaria ceremonia se posesionó para lo que sería su cuarto cuatrienio.“Gracias al diálogo se logró la unión ancestral con la academia y gracias al trabajo del rector hoy nuestros jóvenes indígenas tienen un espacio para desarrollarse desde nuestra interculturalidad. Encomendamos al rector su protección y que continúe trabajando con resultados, por eso la entrega del bastón de mando”, expresó el Mamo Camilo Izquierdo.El momento donde se ratificó esa hermandad entre la institución con las comunidades aborígenes concluyó con un aplauso colectivo y el respeto del rector Pablo Vera Salazar al asumir su cargo con un compromiso renovado hacia los pueblos indígenas, con la universidad misma y con la naturaleza. “Nuestro compromiso es tener tres sedes en el territorio y la primera será en Katansama”, dijo el rector.Agregó que “el bastón significa nuestra independencia académica, esa que apropia lo mejor de la sabiduría ancestral y el conocimiento científico. Les aseguro que vamos a expandir este modelo intercultural que requiere Latinoamérica en las universidades, donde siempre se reconozca lo mejor de nuestras comunidades indígenas”, puntualizó el rector Vera Salazar.En este nuevo cuatrienio el rector espera poner en marchar varios proyectos entre los que se encuentra el nuevo edificio Río Magdalena y el programa Talento Santa Marta con el que le abriría la posibilidad de ingresar a la educación superior jóvenes de escasos recursos de la capital del Magdalena.
Santa Marta vivió un fin de semana violento al concluir noviembre y comenzar diciembre, luego de que se registraran 5 homicidios en menos de 36 horas. Uno de los hechos que más ha generado consternación fue el asesinato de del comerciante Oliver Carvajal, quien perdió la vida en medio de un atraco cuando se bajaba de su carro en la puerta de su casa.Según la Policía Metropolitana, uno de los delincuentes que participó del robo y muerte al comerciante fue capturado mediante un plan candado que realizaron las autoridades, luego de revisar las cámaras del sector.“La captura se realizó en el marco de la investigación sobre los hechos ocurridos recientemente en el barrio Bavaria, donde lamentablemente perdió la vida un hombre. Se ha establecido que el detenido presuntamente estaría vinculado en el crimen, siendo uno de los responsables de movilizar a los actores criminales involucrados en el hecho delictivo, como se pudo evidenciar en cámaras de seguridad del sector”, así lo informó el comandante Jaime Enrique Higgins Pacheco.Durante la captura, se le incautó un revólver, seis cartuchos y el vehículo, los cuales fueron puestos a disposición de las autoridades competentes como material probatorio dentro de la investigación. Además, las investigaciones preliminares han revelado la participación de dos personas más en este acto delictivo, lo cuales están siendo ubicados para su plena identificación y captura.Además del asesinato al comercial en Santa Marta se ha registrado una ola de homicidios que, según información suministrada por la inteligencia de la Policía, se debe a la incursión de la banda conocida como Los Costeños, la cual estaba al servicio del Clan del Golfo en esta zona del país, pero se ha declarado en desobediencia. Recordemos que esta banda es temida por su accionar en Soledad y Barranquilla, y ahora buscan generar terror en la capital del Magdalena.
Con 20 votos positivos pasa a sanción del alcalde Alejandro Char el proyecto de presupuesto, rentas y gastos 2025 por 6,7 billones de pesos.El concejal y ponente del proyecto, Estefanel Gutiérrez, consideró que la aprobación de este proyecto es histórica, porque tendrá la inversión social más grande que se ha realizado en la historia de Barranquilla y cuenta con una inversión superior a ciudades como Cali y Cartagena.“Es un proyecto con una inversión histórica. Contempla 6,7 billones de pesos por encima de ciudades como Cali o incluso Cartagena. Este en un proyecto de ciudad que se mantiene”, dijo el concejal.El cabildante destacó que, para el sector educación, la inversión pasó de un 18 a un 21%, destacando que más de un billón de pesos serán invertido en la construcción de más colegios y capacitar a docentes y estudiantes.“Haremos inversión en primera infancia, en deporte, en la educación y en un tema que nos preocupa mucho y es la seguridad de Barranquilla”, indicó.Gutiérrez enfatizó en que el gasto de funcionamiento es solo del 26%, lo que indica que “los recursos no se gastarán pagando nóminas si no en las obras y la gente”, señaló.
Joshua David Linney, conocido en el mundo criminal como 'El Grande', fue capturado en Barranquilla para ser extraditado a los Estados Unidos, luego de ser solicitado por la Corte Distrital para el Distrito Medio de Florida de Norte América, bajo cargos de tráfico de drogas ilícitas.Alias 'El Grande' ha sido señalado por las autoridades como uno de los principales responsables del tráfico de estupefacientes en la región Caribe. Según las investigaciones, este hombre aprovechaba su condición de ciudadano americano para facilitar el diseño y ejecución de rutas de envío de narcóticos hacia territorio estadounidense, lo que lo convirtió en un objetivo de alto valor para las agencias de seguridad de su país.El coronel Elver Vicente Alfonso Sanabria, director de Investigación Criminal e INTERPOL, afirma que Linney presentaba antecedentes por reincidencia delictiva dado que, en abril de 2024, había sido capturado en el Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz, cuando intentaba transportar droga hacia los Estados Unidos, ocultas en su equipaje para evadir los controles aeroportuarios.El ciudadano extranjero fue dejado a disposición de la Dirección de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General de la Nación a la espera de los trámites administrativos para su traslado y comparecencia ante la justicia norteamericana.
Un plazo máximo hasta el 31 de marzo fue el que se estableció para la habilitación del tráfico de todo tipo de vehículos en la vía alterna que se construye como solución temporal tras la falla que se presentó en el puente a la altura de Jalisco, en el corredor vial Montería - Puerto Rey, debido a las inundaciones del mes de febrero pasado.El plazo fue fijado en una mesa de trabajo coordinada por la Secretaría de Infraestructura de Córdoba, en la que participó la Agencia Nacional de Infraestructura, la concesión Ruta al Mar y su interventoría y la Alcaldía de Los Córdobas.En el encuentro, la Concesión Ruta al Mar informó que ya cuenta con un diseño preliminar para la construcción de un nuevo puente y, en paralelo, adelanta la construcción de este paso alterno provisional que estará al servicio de la comunidad al finalizar el mes en curso.El alcalde de Los Córdobas, Juan Carlos Yances, expresó que el cumplimiento de este plazo será clave para garantizar mayor movilidad, especialmente, por la cercanía de la Semana Santa, una época clave para la reactivación económica.Y es que, según la Secretaría de Tránsito Departamental, esta solución permitirá un ahorro significativo en tiempos de desplazamiento, frente a la vía alterna que actualmente se utiliza. Eso sí, la entidad solicitó a la concesión Ruta al Mar realizar la señalización respectiva debido a que este corredor es de alto tráfico, y debido a la Semana Santa, se incrementa la circulación de vehículos.
“Un diálogo real” con quienes lideran el Paro Minero es lo que está pidiendo el gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta, al Gobierno nacional para acabar con las jornadas de protesta que están afectando el transporte y la economía en el sur del departamento.Los manifestantes completan cuatro días de protesta en la vía que conecta a los municipios de Montelíbano y Puerto Libertador, bloqueando el paso hacia Cerro Matoso, lo cual está afectando a más de 2.000 personas que diariamente se movilizan desde y hacia la operación de este complejo minero.Ricardo Gaviria, presidente de Cerro Matoso, informó que “cerca de 500 trabajadores directos y contratistas permanecen en la planta sin posibilidad de realizar el relevo de turnos de forma habitual” y que, inclusive, hubo la necesidad de “suspender parcial y totalmente muchos contratos de bienes y servicios ante la imposibilidad de mantener unas operaciones normales”.“De igual manera, no hemos podido entrar suministros necesarios y vitales para el sostenimiento de nuestra operación durante las 24 horas y nos tocó suspender el despacho de nuestros productos al puerto de Cartagena”, dijo.“Respetamos, por supuesto, el derecho a la protesta, pero una protesta que sea pacífica, pero que no afecte el derecho a la movilidad de los trabajadores y el derecho al trabajo”, agregó.Es precisamente por estas afectaciones que el gobernador Zuleta le está insistiendo al Gobierno que establezca un verdadero diálogo con los manifestantes,de hecho, el mandatario dijo que la administración departamental está dispuesta a ser garante en este proceso “para que se escuchen las voces, se construyan acuerdos y se avance hacia la normalización”, antes de que la situación escale a inconvenientes de orden público.Hasta un juez falló una tutela para ordenar que de manera inmediata permitan la libre circulación en la vía, pero más de 100 manifestantes aún impiden el tránsito normal y solo mantienen habilitado un corredor humanitario para el paso de ambulancias, alimentos y bienes esenciales.
En Baranoa, Atlántico, hay fiesta porque fue declarado como Patrimonio Inmaterial Cultural de la Nación la fiesta de La Loa de los Santos Reyes Magos, una tradición que rinde homenaje cada mes de enero a la visita de los reyes de Oriente al niño Jesús en el pesebre. La noticia surge luego de que ayer se aprobara en cuarto y último debate este proyecto de ley que cuenta con la ponencia y coautoría del senador Pedro Flórez. “Esta nueva ley, luego de su sanción, le permitirá a Baranoa proteger, salvaguardar, divulgar y financiar de mejor manera esta tradición religiosa y escénica que se realiza en el mes de enero. Con esto se promoverá el turismo y la identidad cultural del municipio. Una gran noticia para sus habitantes, pero también para el departamento del Atlántico, porque continuamos así, preservando las tradiciones culturales y religiosas de nuestro Caribe colombiano”, manifestó el senador Flórez.Entre otros, la inclusión de esta fiesta en la lista de patrimonio cultural del país, también permitirá el fomento de actividades para fortalecer el turismo y la economía local.Al respecto, Alberto Sarmiento, director de La Loa, asegura que esto se convierte en orgullo para el municipio, siendo que se refuerza el sentir por esta tradición que reúne a mas de 230 personas. "Esta representación llegó a Baranoa hace más de 150 años de la mano de un sacerdote español. Lo interesante es que de principio a fin todo esta escrito en prosa y verso. Tiene teatro, danza, música, efectos especiales. Hoy en día nos acompañamos de muchos elementos. Es un conglomerado de muchas personas. El elenco está conformado por unas 45 personas. Ahí tenemos niños, jóvenes, adultos, personas mayores, pero detrás en la organización y montaje hay unas 170 personas que hacen posible todos lo años esta esceneficación", contó el gestor cultural.
Momentos de terror se vivieron alrededor de un establecimiento comercial tipo billar en el norte de Barranquilla, el cual se terminó convirtiendo en un campo de batalla entre las bandas ‘Los Pepes’ y ‘Los Costeños’ en la madrugada de este jueves, debido a un violento ataque a bala que registró al menos seis personas heridas.Reportaron las autoridades que Luis Bernal Castro Barrios (30 años), José Armando Pertuz Montenegro (39 años), Julio Enrique Ruiz Polania (39 años), presuntos integrantes de ‘Los Costeños’, departían a las afueras del sitio cuando fueron sorprendidos por los disparos provenientes desde un taxi, de placas TZK-850, en el que estaban cuatro presuntos ‘Pepes’, dos de ellos adolescentes.Según pudo conocer Blu Radio, al parecer, el ataque iba dirigido contra Julio Enrique Ruiz Polania al ser hermano de Danelis Patrícia Ruiz Polania, pareja sentimental de alias 'Castor', máximo cabecilla de la estructura ‘Los Costeños’. Ella habría sido capturada por un proceso de lavado de activos, según la Policía.De hecho, Julio Enrique sería la persona que estaría en un estado de salud más grave al recibir cerca de 10 impactos de bala, la mayoría de ellos en su espalda y extremidades inferiores. Sus acompañantes fueron blanco de tres disparos entre los tres.Los agresores intentaron huir en su vehículo por toda la carrera 43, aunque fueron perseguidos en una rápida reacción de la Policía. Así las cosas, terminaron chocando su vehículo en otro sector de Barranquilla, propiciando la captura de Jean David Pacheco González, de 21 años, y las aprehensiones de un joven de 14 años y otra persona sin identificar de aproximadamente 17 años, todos lesionados también.Las investigaciones de este caso están en marcha y fueron asignadas al CTI de la Fiscalía. Las autoridades incautaron cuatro armas de fuego tipo pistola; cuatro proveedores, varios de ellos con capacidad para 32 cartuchos; y el vehículo utilizado para los hechos.
En Nueva EPS, al parecer, no solo no cumplen con la oportuna atención a los pacientes y entrega de medicamentos sino también con las ordenes de arresto judicial.Esto por cuenta de que desde ayer están siendo buscados Eudes del Carmen Cueto, gerente regional en salud, y Juan Carlos Fontalvo, gerente regional Norte, para que cumplan con diez días de arresto, tras una orden emitida por el Juzgado Quinto Civil Municipal de Barranquilla, debido al desacato en el cumplimiento de tutelas para la entrega de medicamentos y citas.Ambos deberán ir a un centro penitenciario de la ciudad, sin embargo, cuando fueron por Cueto y Fontalvo a las oficinas, ninguno de los dos estaba en las instalaciones. En el caso de Cueto, al parecer, está incapacitada; mientras que dijeron que Fontalvo habría sido ascendido a un cargo nacional, dentro de la misma EPS, en diciembre pasado y que por eso no se encontraba.Sin embargo, no es la primera vez que ambos están enfrentando órdenes de arresto. En febrero de este año, Fontalvo también fue sancionado para que cumpliera con 10 días de arresto por desatender el cumplimiento de una tutela en Cesar, con un paciente de la tercera edad. La orden fue entregada por el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Valledupar, ante el no cumplimiento de las tutelas ordenadas, para que la misma fuera cumplida en el Comando de la Policía Nacional de su ciudad de residencia.Al respecto, no hay confirmación de si cumplió con este arresto.
Tres meses después de que familiares de Carlos Mario Peralta Velásquez perdieran todo rastro de él, el CTI de la Fiscalía de Barranquilla, con ayuda del Gaula del Ejército, capturaron a una mujer que era su amante y al esposo de ésta, como principales sospechosos de la desaparición forzada del electricista de 28 años.Blu Radio conoció que miembros del grupo NN y desaparecidos del Cuerpo Técnico de Investigación de esta ciudad, lograron realizar una inspección al inmueble de la pareja hoy investigada, encontrando rastros de sangre en la habitación de la casa ubicada en el barrio El Santuario.Allí las autoridades temen que pasó lo peor, pues incluso, según conoció este medio, hay testigos que dicen haber visto a los investigados, sacar de su casa un colchón lleno de sangre.Los capturados son Natalia Jhoana Maestre González, con quién Carlos, el desaparecido, sostenía una aventura amorosa y el esposo de la mujer, un expolicía identificado como Sergio Andrés León Franco, quien fue desvinculado hace ocho años de la institución y actualmente trabajaba como taxista.La mujer fue enviada como medida preventiva a la cárcel El Buen Pastor y su esposo a la de El Bosque.María Peralta, hermana del soldador, cuenta que el nombre de Natalia salió a relucir, luego de que Carlos le contara a un amigo que se vería con ella en el barrio Santuario, dato que fue relevante para orientar la investigación.El 12 de diciembre, Carlos Peralta salió de su casa en el municipio de Juan de Acosta en su moto. A su familia le dijo que iría al estadio Metropolitano para ver el partido de ida de la final del FPC entre el Junior y Deportes Tolima, cuando en realidad esta fue la excusa para verse con su amante, una mujer que también era casada y a la que había conocido cuando trabajó en un hotel del norte de Barranquilla.La captura de la amante del soldador y su esposo se produjo en el municipio de Galapa. Por ahora las autoridades no descartan que otras personas también estén involucradas en esta desaparición. Mientras tanto sigue la búsqueda del sitio donde pueda encontrarse Carlos Peralta.
La Fiscalía seccional 28 de Bogotá citó a audiencia de formulación de imputación a los ex interventores de Air-e Diana Bustamante y Nelson Vásquez Torres, para imputarles cargos por los delitos de fraude a resolución judicial.La audiencia fue citada de forma virtual para este jueves a partir de las 10 de la mañana como parte de una investigación que se adelanta a los exinterventores por presuntamente no haber entregado información sobre la administración de la empresa de energía durante el periodo que estuvieron al frente de la misma.Bustamante y Vásquez, según denuncias, no acataron un fallo del Consejo de Estado que ordenaba a los interventores entregar a los accionistas de Air-e toda la información sobre el proceso en curso, lo que representó una irregularidad.Diana Bustamante, quien se desempeñaba en el área de mercadeo de Air-e, fue nombrada interventora tras la salida del cargo de Edwin Palma a finales del mes de febrero de 2025. La mujer solo estuvo tres meses al frente de la compañía.En su reemplazo fue nombrado Nelson Vásquez Torres quien duró 8 meses como agente interventor hasta que el pasado mes de enero presentó su carta de renuncia la cual fue aceptada por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.
Las oficinas de la Nueva EPS en Bosconia, Cesar, se encuentran cerradas por segundo día consecutivo debido al plantón adelantado por Keyla Michell Vargas, mujer a la que desde hace 36 días la tienen esperando por un traslado de urgencia para su bebé recién nacido, al que cada día que pasa se le disminuyen los latidos del corazón y tiene un diagnóstico de ataque cianótico, es decir falta temporal de oxígeno en la sangre.La orden desde el centro médico en el que es atendido es de llevarlo hacia una clínica de cuarto nivel, aunque dice Keyla que la Nueva EPS no les da respuesta. Llegaron a proponer la posibilidad de una remisión hacia Cartagena, pero más de 30 días después el silencio de ellos es absoluto.Por eso, pese a estar en su recuperación por cesárea decidió tomarse la sede de la entidad con cintas y pancartas.“Como madre tengo 36 días con una operación que es la cesárea, 36 días luchando para que mi hijo pueda ser atendido y todavía no me dan respuesta. He hecho todo lo que ha estado en mis manos y haré todo para ser escuchada, para que me colaboren para que la Supersalud vea lo que estoy pidiendo. Él tiene derecho a la vida y a la salud”, declaró a Blu Radio.Los hechos fueron inmediatamente rechazados por el senador Didier Lobo, quien señaló desde el Congreso que este niño está luchando una batalla que no le corresponde.“Jermain tiene pocas semanas de vida y ya está peleando una batalla que no le corresponde pelear. En este momento está luchando por sobrevivir en un centro asistencial del municipio de Bosconia en mi departamento del Cesar. No sabe caminar, no sabe hablar, solo sabe respirar y lo está haciendo con mucha dificultad. Los médicos que lo atienden han dicho con claridad, "este niño necesita un hospital especializado que Bosconia no tiene”. Han pedido el traslado una y otra vez y la respuesta de la EPS ha sido el silencio”, dijo inicialmente.“Mientras los funcionarios revisan papeles y autorizan reuniones, una madre llamada Keyla Vargas espera orando para que alguien escuche. El Cesar es uno de los departamentos con una de las tasas más altas de mortalidad infantil del país. Y cuando uno revisa por qué mueren esos niños la respuesta no siempre es la gravedad de la enfermedad. La respuesta muchas veces es la demora, es la burocracia, es el papel que no llegó, la autorización que no salió, la cama que nadie buscó a tiempo. Los niños en Colombia no están muriendo solo de neumonía o de nutrición, están muriendo de un sistema que los hace esperar. Si este niño muere esperando un traslado que debió hacerse hace días, eso no será una tragedia, será una vergüenza nacional”, agregó.Keyla señala que lo que mantiene con vida a su hijo en estos momentos es el medicamento que ha venido tomando, sin embargo, teme a que en algún punto deje de funcionar y pierda la vida.
A la fecha, Barranquilla ha reportado cinco casos sospechosos de sarampión ante el Instituto Nacional de Salud, donde se recibieron las muestras para análisis de laboratorio y por lo menos tres resultaron negativos, pero los otros dos aún se encuentran en observación y a la espera de los resultados.El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa, que afecta a todo tipo de edad y se propaga rápidamente cuando una persona infectada habla, tose o estornuda. Teniendo en cuenta esto, la secretaria de Salud de Barranquilla, Stephany Araújo, pide a la ciudadanía, en especial a aquellos que tienen planes de viajar en la próxima Semana Santa, que revisen sus esquemas de vacunación para prevenir enfermedades como esta y la fiebre amarilla."Aquí en el Distrito contamos con más de 40.000 dosis que se pueden aplicar de manera gratuita en 60 puntos de vacunación que tenemos entre IPS vacunadoras, Pasos y Caminos de Mi Red y la red privada del Distrito. La prevención se encuentra en reforzar y completar nuestro esquema de vacunación contra el sarampión, rubéola y triple viral", dijo la secretaria.La funcionaria indicó que en lo que va del 2026 se han aplicado en Barranquilla 6.876 dosis de Triple Viral que protege de enfermedades como el sarampión, la rubéola y paperas, y 1.574 dosis de la vacuna bivalente sarampión rubéola.Agregó que en el año 2025 se aplicaron más de 60.000 dosis, logrando alcanzar las coberturas establecidas.Los niños entre los 6 y 18 meses deben tener la primera dosis; niños de 1 a 10 años deben contar con ambas dosis, mientras que viajeros de 11 a 59 años sin antecedente vacunal, deben aplicársela 15 días antes del viaje.Así mismo, talento humano en salud y personas vinculadas al sector turismo, de hotelería y de transporte internacional que no esté vacunado debe iniciar su esquema.