En la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica General del Norte continúan bajo estricta vigilancia médica dos de los tres turistas extranjeros atacados a tiros la noche del pasado domingo, cuando disfrutaban del ambiente de Carnaval en una esquina del barrio Montecristo de Barranquilla.Uno de los hospitalizados es el joven francés Motte Cyprien Loic, de 20 años, quien fue impactado en el pecho, el abdomen, brazos y piernas, inclusive, las balas le causaron algunas fracturas, por lo que debió ser sometido a una cirugía y está a la espera de nuevas intervenciones quirúrgicas. Sus padres viajaron de emergencia a Barranquilla y están acompañándolo en su proceso de recuperación.El otro herido que sigue en UCI es Teo María Starostenko, joven italiano de 24 años, quien fue baleado en la espalda y tuvo que ser sometido a una intervención en el tórax. Tras el procedimiento, permanece estable.Hipótesis de la comunidadEntretanto, en el barrio donde ocurrió el ataque aún persiste el medio. Testigos contaron a Blu Radio que esa noche, los pistoleros parecieron descargar sus armas, pues las balas resonaron una y otra vez como si fuera pirotecnia amenizando un baile de Carnaval.El atentado es materia de investigación por parte de la Policía, pero los habitantes de la zona apuntan a que este pudo ser un ataque de bandas extorsionistas en contra de la tienda donde se encontraban departiendo los turistas.La tienda no volvió abrir sus puertas desde aquel trágico hecho y, aunque los propietarios del negocio les han dicho a sus vecinos que no estaban siendo extorsionados, la gente no descarta esta hipótesis.
La entrega de medicamentos por parte de la Nueva EPS en Barranquilla se está demorando tanto que la desesperación de los pacientes por empezar sus tratamientos los está llevando hacia el mercado negro, un punto en el centro de esta ciudad en el que se revenden fármacos sin tratamiento previo, permisos, ni control de fechas de vencimiento u autenticidad.Allí, no solo hay medicinas que dejaron de ser usadas por otras personas, sino también de contrabando, pues en julio del año anterior fueron incautadas, precisamente en el centro de Barranquilla, más de 58.000 unidades de antibióticos, antivirales y analgésicos distribuidos por una red que se lucraba de alrededor de 520 millones de pesos.Una de las tantas madres que desde este año se vio obligada a comprar en este lugar, debido a que Nueva EPS no le entrega medicamentos a su hija desde octubre del 2025, dice que esta menor tiene una enfermedad huérfana llamada Síndrome de Rett, la cual genera degeneración, epilepsia, desnutrición, atrofia muscular y hasta parálisis cerebral, y de la que hace 20 meses tampoco le mandan soporte nutricional.“Uno siempre va con el miedo de comprar unas pastillas a las que le hayan falsificado una fecha y estén vencidas, nunca se me va. ¿Qué más podemos hacer? Una mamá cabeza de familia que no cuenta ni con un salario mínimo estable, no puede tener un trabajo firme por la situación de ella. No hay a quien acudir, ni hay alguna fundación que respalde a esos niños”, declaró esta mujer que prefirió no dar su identidad.Le puede interesar: Más de 63.000 medicamentos no entregados en Manizales: crisis de Nueva EPS se repite en todo el paísAlega esta mujer que para ella los recibos de la luz son más caros que el arriendo dado a que su hija es oxigeno dependiente y que el costo total de las medicinas junto con el plan nutricional supera los dos millones de pesos.No tiene con qué responder, tampoco logró graduarse de auxiliar de enfermería, así que le manda un mensaje al presidente Gustavo Petro para que ayude con la entrega de medicamentos a pacientes de enfermedades huérfanas.“Ya está bueno, deberían tomar decisiones, ¿hasta cuándo van a tener al pueblo así muriéndose? hay padres de familia pasando un dolor tan grande, no saben la agonía de no saber qué le estamos dando a nuestros hijos. Nada garantiza comprar algo que esté vencido o que no sea el medicamento que usted cree que es. ¿Hacia dónde va este país?”, dijo además.Esta es la única niña que padece este Síndrome en el Atlántico y, debido a los retrasos en su tratamiento, comenta su madre que, según los médicos, ya pasó a la última fase de vida.
Al gestor cultural Johan Parra se le cumplió el sueño de tomarse una foto con Shakira en el barrio por el que tanto trabaja para que se proyecte el talento de su gente. Él, quien es conocido por ser un líder del barrio Abajo, logró conocer a la artista mientras participaba en la logística del rodaje que esta realizó el pasado miércoles 19 de febrero. Aunque Parra cuenta que llegó hasta allí a trabajar, no perdió la esperanza de poder hacerse a la fotografía con una artista. "Estábamos en el trabajo. Dios nos regaló esta oportunidad de estar con ella. Feliz porque ahora todo el mundo hablando del barrio Abajo y viniendo a visitarnos", contó. Le puede interesar: Shakira y Beéle graban video en Barranquilla: incluirá temática de Carnaval con artistas localesA lo que se refiere Parra es al efecto que generó la visita de Shakira y Beéle, siendo que los turistas quieren llegar al 'Museo a cielo abierto' a conocer el mural en el que grabaron el video. "Yo vine al Carnaval y estaba disfrutando la ciudad. Hoy cuando me levanté y vi lo de Shakira, enseguida busqué para venir y conocer el sitio. Ahora me voy más contenta todavía para el aeropuerto", contó una caleña de visita en el sector.
Un nuevo hecho de violencia enluta al género de música urbana luego de que un joven intérprete fuera asesinado en un atentado sicarial ocurrido en la noche del lunes 17 de febrero en el barrio Olaya Herrera, al sur de Cartagena. El crimen se registró en vía pública y ha generado conmoción entre residentes del sector y seguidores del género urbano, que ven con preocupación cómo la violencia vuelve a impactar a talentos emergentes.La víctima fue identificada como Andrés Manjarrés Álvarez, de 22 años, quien era conocido en el mundo artístico como ‘Felo Millones’. El joven se abría paso en el género del trap y, según personas cercanas, se encontraba trabajando en nuevos proyectos musicales con los que buscaba consolidar su carrera.De acuerdo con versiones entregadas por testigos, el ataque ocurrió hacia las 7:40 de la noche, cuando el artista caminaba por la zona tras salir de un establecimiento comercial. En ese momento, fue interceptado por dos hombres que se movilizaban en motocicleta. Uno de los sujetos descendió del vehículo y, sin mediar palabra, disparó en repetidas ocasiones contra el joven, causándole la muerte en el lugar.El cuerpo quedó tendido sobre la calle, mientras habitantes del sector alertaban a las autoridades. En redes sociales comenzaron a circular imagenes que muestran la escena minutos después del atentado, lo que generó aún más impacto entre la comunidad y sus seguidores.Al sitio acudieron uniformados de la Policía Nacional de Colombia, junto con investigadores de la SIJÍN, quienes realizaron la inspección técnica del cadáver. Posteriormente, el cuerpo fue trasladado al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses para los procedimientos correspondientes.Las autoridades confirmaron que el joven registraba una anotación judicial en el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA), relacionada con un caso de porte ilegal de arma de fuego en 2022. Sin embargo, los móviles del crimen aún son materia de investigación y no se descarta ninguna hipótesis.Tras conocerse la noticia, las redes sociales se llenaron de mensajes de despedida. Amigos, colegas y seguidores lamentaron la muerte del joven cartagenero, destacando su disciplina y compromiso con la música. Según allegados, recientemente había participado en la grabación de una nueva canción y en la producción de un video musical, lo que representaba un avance importante en su carrera.Personas cercanas señalaron que el artista estaba enfocado en su crecimiento profesional y veía en la música una oportunidad para cambiar su realidad.
Los 32 alcaldes de las ciudades capitales del país anunciaron su respaldo unánime a la propuesta de “Paz Electoral” impulsada por la Procuraduría General de la Nación, con el propósito de que las elecciones del 8 de marzo y del 31 de mayo se desarrollen sin hechos de violencia y con garantías para los ciudadanos.La decisión se dio tras una reunión en la que participaron mandatarios locales y autoridades nacionales para analizar los principales riesgos que enfrentan los territorios en época electoral. La seguridad, el manejo de las protestas y la presencia de grupos armados ilegales fueron algunos de los temas centrales del encuentro. Los alcaldes coincidieron en que se necesita mayor coordinación con el Gobierno nacional para evitar alteraciones del orden público durante las jornadas de votación.El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, explicó que el procurador Gregorio Eljach se reunirá con la cúpula militar y con la Policía Nacional de Colombia para organizar un plan de seguridad que cubra todo el país en las fechas de votación. Señaló que es deber de los alcaldes garantizar que las personas puedan salir a votar tranquilas, pero también expresó preocupación porque en algunos casos las manifestaciones se salen de control y generan hechos violentos.El procurador Gregorio Eljach resaltó la importancia de mantener el diálogo entre el nivel nacional y las ciudades. Aseguró que trabajar de la mano con los alcaldes es clave para proteger la democracia y dar confianza a los ciudadanos.En medio del debate, Andrés Santamaría, director ejecutivo de Asocapitales, sostuvo que la “Paz Electoral” solo será posible si se logra debilitar la acción de los grupos armados ilegales en varias zonas del país. También advirtió que muchos mandatarios locales enfrentan solos la inseguridad y pidió mayor respaldo del Gobierno nacional.En el caso de Cali, el alcalde Alejandro Eder manifestó su preocupación por los recientes hechos de violencia y ataques terroristas. Indicó que en los últimos seis meses han cambiado tres veces al comandante de la ciudad, lo que afecta la continuidad en las estrategias de seguridad. Por esta razón, envió una carta al presidente Gustavo Petro solicitando apoyo.Además, en los próximos días se realizará un Consejo Bidepartamental para revisar medidas en municipios del sur del Valle del Cauca y el norte del Cauca.Desde Bogotá, el alcalde Carlos Fernando Galán advirtió que las capitales, especialmente la capital del país, enfrentan una alta presión por la concentración de movilizaciones. Señaló que el desafío está en garantizar el derecho a la protesta sin afectar la seguridad ni el normal desarrollo del proceso electoral.Al finalizar la reunión, los alcaldes y la Procuraduría acordaron mantener una comunicación constante y trabajar de manera coordinada para anticiparse a posibles riesgos. La meta común es que los colombianos puedan participar en las elecciones con tranquilidad y confianza en que habrá garantías en todo el territorio nacional.
El proceso judicial por la muerte de Jaime Esteban Moreno, estudiante de la Universidad de los Andes, dio un nuevo paso este 18 de febrero, luego de que la Fiscalía acusara formalmente a Juan Carlos Suárez Ortiz y a Ricardo Rafael González Castro como presuntos coautores del delito de homicidio agravado.Durante la audiencia de acusación, la Fiscalía dejó claro que no se logró ningún tipo de preacuerdo con los procesados. “Se intentó, a través de la Unidad de Justicia Restaurativa de la Fiscalía General, realizar el acercamiento, pero finalmente no se pudo llegar a ningún preacuerdo”, enfatizó la fiscal del caso.Para la Fiscalía, las pruebas recopiladas permiten concluir que los acusados actuaron con dolo, al dirigir reiteradamente los golpes a una zona vital del cuerpo humano cuando la víctima se encontraba en completa indefensión. Por esta razón, Suárez y González fueron acusados por homicidio agravado, una conducta que contempla penas de entre 400 y 600 meses de prisión, es decir, entre 33 y 50 años de cárcel.Durante la diligencia judicial, ambos procesados manifestaron su disposición a aceptar cargos, pero únicamente por el delito de homicidio preterintencional, una figura penal menos grave que la imputada por la Fiscalía. Sin embargo, esa posibilidad no fue avalada por el ente acusador, por lo que el caso continuará en la etapa de juicio.La acusación se sustenta en múltiples elementos materiales probatorios, entre ellos testimonios de testigos presenciales, videos captados por celulares y cámaras de seguridad del sector, informes del CTI, dictámenes forenses y registros médicos de la atención de urgencias que recibió la víctima antes de fallecer.El proceso judicial continuará el próximo 17 de marzo, a las 9:00 de la mañana, cuando un juez penal deberá evaluar las pruebas y determinar la responsabilidad de los acusados en la muerte del joven universitario.Cabe recordar que Jaime Esteban Moreno murió después de que, en la madrugada del 31 de octubre de 2025, fuera golpeado en múltiples ocasiones por Juan Carlos Suárez y Ricardo González, quien presuntamente le dio una patada por la espalda cuando Moreno intentaba incorporarse, dejándolo en total estado de indefensión.Como consecuencia directa de la golpiza, Moreno sufrió múltiples fracturas en el cráneo. El dictamen de Medicina Legal determinó que se trató de una muerte violenta tipo homicidio.
En diálogo con Blu Radio, Marcela García Cifuentes, explicó las razones que la llevaron a interponer una acción de tutela en defensa de Yudy Katherine Pico, madre del menor Kevin Acosta que falleció en medio de la controversia por la entrega de un medicamento.García indicó que su decisión obedece a una postura que, según dijo, ha mantenido de tiempo atrás en defensa de mujeres cabeza de hogar. “Yo creo que soy muy coherente y desde siempre he defendido mucho a las mujeres que con esfuerzo sacan adelante a sus hijos. Esta mañana estaba oyendo la entrevista de ella en la radio y me afectó muchísimo que, además de estar pasando por el dolor de perder a su hijo, tenga que defenderse de señalamientos que vienen desde el más alto poder”, afirmó.Según explicó, le generó indignación escuchar que desde la Presidencia se señalara a la madre como responsable de la muerte del niño por permitirle montar bicicleta pese a su condición médica. “La vi tan vulnerable, tan triste, que dije: esto no puede estar pasando. Eso fue lo que me motivó, junto con mi equipo, a interponer esta tutela”, señaló.García aclaró que no conoce personalmente a Yudy Katherine Pico y que actúa como agente oficiosa, figura que permite a cualquier ciudadano defender derechos fundamentales de otra persona cuando esta se encuentra en imposibilidad real de hacerlo por sí misma. “Hoy ella debería estar viviendo su duelo con su familia y no enfrentando señalamientos públicos”, sostuvo.En la acción judicial, explicó, están solicitando tres medidas concretas: primero, que cesen los señalamientos públicos contra la madre y su familia; segundo, que se retiren los datos médicos divulgados sin autorización; y tercero, que se haga una rectificación en condiciones de equidad, es decir, con la misma difusión que tuvieron las declaraciones iniciales.La abogada también indicó que presentará una denuncia penal ante la Fiscalía contra el ministro de Salud por la presunta divulgación de información clínica reservada, así como una denuncia ante la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes contra el presidente de la República, para que se investiguen las declaraciones emitidas en este caso.Durante la entrevista insistió en que, más allá del debate sobre el sistema de salud, el centro de la discusión debe ser la protección de los derechos fundamentales. “Acá murió un niño y han muerto muchos más en medio de esta crisis. Esto no es un tema de pelea contra las EPS, es un tema de la vida de los colombianos”, concluyó.
La divulgación de la historia clínica de Kevin Acosta, un niño de siete años con hemofilia que falleció hace pocos días, junto con declaraciones del presidente Gustavo Petro y de miembros del Gobierno, desató un nuevo foco de controversia en medio del debate por la muerte del menor, quien era paciente de Nueva EPS.Para el director del observatorio Así Vamos en Salud, Augusto Galán, se trata de una actuación contraria a la normatividad vigente y al respeto por los derechos fundamentales. “Es totalmente ilegal y no está bien. El respeto a la privacidad de las personas lo tenemos que cumplir todos los colombianos, no importa si es el presidente de la República o la persona más humilde de este país”, afirmó Galán.El director insistió en que la historia clínica está protegida por normas y regulaciones específicas y advirtió que la actuación del mandatario no solo tendría implicaciones legales, sino también un impacto humano sobre la familia. En particular, señaló que la exposición pública de la información médica revictimizó al niño y a sus familiares.Adicionalmente, Galán explicó que el caso de Kevin refleja la situación que hoy enfrentan miles de pacientes en el país. De acuerdo con el director, más de 4.500 personas con hemofilia estarían en riesgo de vivir escenarios similares, debido a las dificultades para acceder de manera oportuna a los medicamentos que requieren para sus tratamientos.En ese contexto, aseguró que la intermitencia en la prestación de los servicios de salud está relacionada con un problema de financiación del sistema. “Hay pacientes con otras enfermedades de alto costo, que lo hemos visto a lo largo de los últimos meses, y la indolencia del Gobierno no lo ha querido solucionar. Y tiene que ver con la desfinanciación estructural que está diagnosticada desde hace bastante tiempo”, agregó.Durante el encuentro de socialización Colombia Progresa 2026, una iniciativa de seis centros de pensamiento que busca proponer una hoja de ruta al próximo gobierno sobre los principales desafíos del país, Galán sostuvo que el mayor problema del sistema de salud es la crisis financiera que atraviesa, la cual pone en riesgo su sostenibilidad, la continuidad en la prestación de los servicios y el derecho efectivo a la salud. Por esa razón, indicó que una de las principales recomendaciones es estabilizar el sistema mediante una mayor inyección de liquidez.Finalmente, el director del observatorio señaló que parte del deterioro actual también está relacionado con las recientes intervenciones del Gobierno a varias EPS. “El próximo gobierno va a tener que solucionar la intervención que hay sobre las EPS, que tienen en este momento aproximadamente 25 millones de afiliados y que esas EPS intervenidas por el gobierno nacional desde hace más de dos años, pues han visto deteriorar su operación y su patrimonio, y han visto incrementar las quejas, peticiones y reclamos”, concluyó.
Este miércoles en Voz Populi hablamos de los diferentes temas políticos, nacionales e internacionales más importantes, acompañados del humor característico de cada uno de nuestros personajes en el programa.
En la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica General del Norte continúan bajo estricta vigilancia médica dos de los tres turistas extranjeros atacados a tiros la noche del pasado domingo, cuando disfrutaban del ambiente de Carnaval en una esquina del barrio Montecristo de Barranquilla.Uno de los hospitalizados es el joven francés Motte Cyprien Loic, de 20 años, quien fue impactado en el pecho, el abdomen, brazos y piernas, inclusive, las balas le causaron algunas fracturas, por lo que debió ser sometido a una cirugía y está a la espera de nuevas intervenciones quirúrgicas. Sus padres viajaron de emergencia a Barranquilla y están acompañándolo en su proceso de recuperación.El otro herido que sigue en UCI es Teo María Starostenko, joven italiano de 24 años, quien fue baleado en la espalda y tuvo que ser sometido a una intervención en el tórax. Tras el procedimiento, permanece estable.Entretanto, en el barrio donde ocurrió el ataque aún persiste el medio. Testigos contaron a BLU Radio que esa noche los pistoleros parecieron descargar sus armas, pues las balas resonaron una y otra vez como si fuera pirotecnia amenizando un baile de Carnaval."Estaba acostado y oí una ráfaga como de siete tiros. Pensé que eran totes, pero en realidad eran balas como de un calibre pequeño. Cuando yo vi pasar la patrulla, fue que salí y vi a los tres tipos ahí que todavía no los habían auxiliado. Estaban sangrando, pero vivos", narró un testigo.El atentado es materia de investigación por parte de la Policía, pero los habitantes de la zona apuntan a que este pudo ser un ataque de bandas extorsionistas en contra de la tienda donde se encontraban departiendo los turistas.La tienda no volvió abrir sus puertas desde aquel trágico hecho y, aunque los propietarios del negocio les han dicho a sus vecinos que no estaban siendo extorsionados, la gente no descarta esta hipótesis."Porque aquí en este barrio han pasado varios casos en los que tirotean a los negocios. Supongo que el negocio que no paga, enseguida tirotean. Ese es un problema que tenemos acá en este barrio de Montecristo y en el Barrio Abajo", dijo un habitante de la zona.En el lugar de los hechos los policías encontraron seis vainillas calibre 9 milímetros que son analizadas para encontrar el arma de la que fueron disparadas.Vale decir que la tercera víctima del mencionado ataque es un joven británico de 23 años, identificado como Jacob Benjamín Sedgwick, a quien una bala lo rozó en el cuero cabelludo y habría sido dado de alta.
Tras casi un año y medio de seguimiento, las autoridades en Bolívar confirmaron la captura de dos integrantes de la banda 'Los Promax', señalados de cometer múltiples hurtos a pasajeros y conductores en el corredor vial que comunica las ciudades de Cartagena y Barranquilla, en la vía La Cordialidad.De acuerdo con la Policía de Bolívar, los capturados intimidaban con armas de fuego a sus víctimas para despojarlas de sus pertenencias y, posteriormente, descendían de los vehículos en zonas rurales y huían hacia barrios periféricos de Cartagena para evadir a las autoridades.Durante el proceso investigativo se identificaron 15 víctimas, con pérdidas económicas cercanas a los 17 millones de pesos.“De acuerdo con la investigación, desde agosto de 2024 los señalados venían afectando la seguridad en el corredor vial entre Cartagena y Barranquilla, especialmente en jurisdicción de Bayunca, Clemencia y Santa Rosa, donde abordaban buses intermunicipales”, explicó el coronel Diego Fernando Pinzón, comandante de Policía de Bolívar.El oficial, a su vez, explicó que los dos capturados suman 30 registros judiciales, entre ellos por hurto y acceso carnal violento.“Los detenidos fueron identificados como Yeison Andrés Palacio Córdoba, quien registra 15 anotaciones judiciales por delitos como hurto, hurto calificado, porte ilegal de armas y acceso carnal violento, y Luis José Pérez Villareal, notificado en centro carcelario, con 15 anotaciones por tráfico de estupefacientes, hurto agravado, hurto calificado y porte ilegal de armas”, detalló.Ambos fueron enviados a la cárcel por un juez de control de garantías.
Total rechazo hay en el Atlántico tras el asesinato de una mujer llamada Constanza Isabel Rivera Salas, de 39 años, y el de un niño que solo tenía en dos años, en hechos ocurrido en la noche de este miércoles en el municipio de Ponedera, y en los que otra persona más resultó herida.Según las autoridades, en una vivienda ubicada en el barrio San Francisco, varios sujetos que se movilizaban en una motocicleta llegaron al lugar, y uno de ellos descendió y accionó un arma de fuego contra las personas que se encontraban en el interior del inmueble. Posteriormente, los agresores huyeron del lugar con rumbo desconocido.El hecho fue catalogado por el gobernador Eduardo Verano De la Rosa como “cobarde y cruel”: Rechazo de manera categórica y contundente el atroz asesinato de un menor de tan solo dos años ocurrido en el municipio de Ponedera. Este crimen nos duele profundamente y nos indigna como sociedad. No hay justificación alguna para un acto tan cobarde y cruel.“Nuestra niñez es sagrada y debe estar protegida por encima de cualquier circunstancia. Hechos como este no pueden ni deben volver a ocurrir en el Atlántico”, agregó.Por tal motivo, ofreció una recompensa de hasta 30 millones de pesos para todos aquellos que brinden información clave que identifique y permita la captura de los responsables.Por redes sociales se han hecho virales varios videos en los que se muestra a la comunidad sufriendo por este caso a las afueras del centro asistencial municipal. Allí aún permanece la mujer que resultó herida recibiendo atención médica especializada. Más homicidios Cómo Devinson José Barrios Franco y Amaury Altamar fueron identificadas las otras dos víctimas que fueron blanco de atentados en las últimas horas en el departamento del Atlántico.El primero de ellos fue atacado cuando se movilizaba en su motocicleta en el sector de La Cruz, cercanías al municipio de Sabanagrande. Según las autoridades, un hombre le había solicitado un servicio y en medio de él sacó un arma para dispararle.El agresor huyó en otro vehículo similar que lo esperaba, mientras que de la víctima se supo que había recibido amenazas por parte de bandas criminales.Un par de horas después, pero en Baranoa, fue abordado Devinson José Barrios Franco, a quien hombres armados le abrieron fuego en plena calle.Las autoridades indicaron que desde hace tiempo no residía en esta población y que contaba con seis anotaciones judiciales por diferentes delitos.
En medio de una situación crítica por las lluvias en el Caribe, ha surgido una fuerte controversia entre el Gobierno Nacional y los líderes regionales respecto a la recepción de ayuda internacional. Mientras la Cancillería y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) emitieron un comunicado asegurando que la atención en Córdoba está garantizada y que no se requiere apoyo del exterior, los gobernadores de la región sostienen que cualquier recurso es vital para enfrentar la magnitud del desastre.El drama en Bolívar y la necesidad de soluciones definitivasEn diálogo con Mañanas Blu, el gobernador de Bolívar, Yamil Arana, habló de la calamidad pública en los 45 municipios de su departamento, con 15 de ellos en emergencia crítica. Las cifras son alarmantes: más de 3,000 familias damnificadas, con niveles de inundación que han alcanzado los dos metros de altura en zonas como Montecristo. Arana enfatizó que, aunque se han entregado kits de alimentación y aseo, la solución real no es paliativa.Para el mandatario de Bolívar, la ayuda internacional es vista como una "bendición", especialmente porque el departamento no cuenta con los recursos suficientes para la reubicación definitiva de al menos 25 poblaciones que sufren inundaciones recurrentes. "Nos podemos gastar millones haciendo dragados, pero si no los reubicamos van a tener el mismo problema", advirtió, subrayando que se requieren obras estructurales de gran envergadura.Córdoba: 200.000 afectados y la polémica con Estados UnidosPor su parte, el gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta, reportó una situación devastadora con 25 de los 30 municipios afectados y más de 200.000 personas damnificadas. Los daños incluyen la pérdida de cultivos, animales, caída de puentes y afectaciones en puestos de salud y escuelas.La polémica se intensificó tras un mensaje del Departamento de Estado de los Estados Unidos ofreciendo asistencia humanitaria. Aunque Zuleta agradeció el gesto públicamente, el Gobierno Nacional descalificó la necesidad de dicha ayuda. El gobernador de Córdoba defendió su posición afirmando que "cualquier ayuda, por pequeñita que sea, le cambia la vida a una familia" y que la fase de reconstrucción y reactivación económica demandará esfuerzos que superan la capacidad local.Escuche aquí la entrevista:
En una entrevista con Mañanas Blu, de Blu Radio, Anastasio Moscote, gobernador de un cabildo indígena que participó en la reapertura del Parque Tayrona, negó tener necesidad alguna de protección por parte del Estado y aseguró que ese es uno de los motivos por el cual las comunidades indígenas de la Sierra Nevada, reabrieron el ingreso al turístico sitio del departamento del Magdalena."No necesitamos que nos protejan", aseguró, al defender la autonomía de las comunidades sobre su territorio ancestral y rechazar la intervención que, según afirma, desconoce su autoridad en la Sierra Nevada de Santa Marta. Además, sostuvo que la manifestación es pacífica y previamente conocida por las autoridades ambientales. “Hemos tenido muchas situaciones de atropello, no es solo lo que pase en el Tayrona, sino en la Sierra. Parques ya sabía que íbamos a hacer esa manifestación pacífica”, declaró.Moscote enfatizó que el Parque Tayrona es parte esencial de la historia y la identidad de los pueblos indígenas. “Es nuestro territorio, Tayrona es nuestra historia viva, nuestra esencia. En eso también tenemos que tener decisión, la cual se nos desconoce”, afirmó, al insistir en el derecho a participar en la toma de decisiones.En ese sentido, planteó la necesidad de una coadministración con la autoridad ambiental. “Se quiere la co-administración de Parques Tayrona, Parques es autoridad ambiental, pero es nuestro territorio ancestral, en eso tenemos que compartir la administración de los parques”, explicó.Preguntado sobre un eventual secuestro dentro del área protegida, que fue cerrada a turistas por motivos de seguridad, el gobernador descartó cualquier riesgo de ese tipo: “Eso no va a pasar, en el territorio tenemos que ejercer nuestra autoridad como indígenas. El Parque Tayrona es seguro, ahí está la Policía, no hemos tenido en el parque ninguna situación de esa naturaleza”, señaló.El líder también cuestionó lo que calificó como atropellos contra la comunidad indígena y defendió el ejercicio de la autoridad propia en el territorio. Sobre el dinero solicitado a los visitantes del Parque, Moscote aclaró que se trata de una donación voluntaria de 50.000 pesos. Según explicó, estos recursos buscan cubrir gastos operativos del parque y destinar excedentes a mejoras en zonas que se encuentran en condiciones deficientes, especialmente en infraestructura básica."No es cobrar, es una donación que se pide voluntaria a los turistas. Esa donación, de 50.000 pesos, va para cubrir los gastos que se están generando en el Parque y después toca mirar lo que quede para distribuir en beneficio de las comunidades, que nunca hemos recibido nada de las taquillas", detalló.
Diez años después, Shakira volvió a grabar en Barranquilla un video musical, luego de hacerlo en 2016 con Carlos Vives para la canción La bicicleta. La sorpresa la dio a sus seguidores en la noche de este miércoles en el sector del barrio Abajo, donde un área a la redonda de al menos seis calles fue clausurado al paso por un dispositivo de seguridad que buscaba permitir la ubicación de las cámaras, las luces y el personal para la grabación del videoclip que está bajo la dirección de Jaime de la Iguana y la producción de Keityn.En realidad, se trataba de la segunda jornada de grabación, pues la noche anterior, Shakira logró un despliegue de su equipo de producción, en el sector del Malecón, empleando locaciones como el Pabellón de Cristal y el Puerta de Oro, sin ser notada por sus seguidores.Pero esto fue inevitable este miércoles al ubicarse en el conocido museo a cielo abierto, en pleno corazón del barrio Abajo, donde hay varios murales alusivos a la cultura barranquillera. Hasta allí llegó el alcalde Alejandro Char a saludarla y agradecerle por su visita."Me encanta saludarte, ¿cómo has visto a tu Barranquilla?", le preguntó el mandatario. A lo que la artista respondió "Divina... lo que has hecho es uff". Para el rodaje del video llamó la atención que fue empleado un bus que tenía un letrero que decía Barranquilla en la zona frontal. Este era arrastrado por una grúa, mientras Shakira estaba al volante, junto a Beéle, recorriendo la zona del museo a cielo abierto. Además, fueron invitados los miembros de conocidos grupos folclóricos de la ciudad, así como miembros de las marimondas del Barrio Abajo, del Rumbón Normalista, el Congo Grande, entre otros, quienes tenían a cargo un momento de baile. Esto motivó a muchos a especular que juntos podrían estar haciendo una nueva versión del tema Te Olvidé, pero en realidad se trataría de un tema musical inédito. Ahora, sus seguidores cuestionan si el video que Beéle publicó con Shakira en el que la llamó “Coletica” sería una pista del contenido de la nueva letra. "Estoy aquí con mi coletica. Se está poniendo brilli mi coletica. Va a salir a bembear conmigo, mira allá va, allá viene", dice Beéle, mientras Shakira ríe. Coletica, una palabra que se relaciona con un asunto de identidad cultural para hacer referencia al estilo de vida en los barrios populares, es una expresión que el artista ha popularizado en los últimos meses, para lo que incluso utiliza en sus gorras letreros como "La coletera los hará libres". La grabación se extendió hasta las 5 de la mañana, luego de que la artista aterrizara en el sitio hacia las 10:50 de la mañana. Esta sería la última jornada, para lo que Shakira se prepara para descansar, junto a sus hijos Milan y Sasha, quienes están junto con ella y sus padres.
El pasado fin de semana la cantante Shakira terminó su gira por Centroamérica, cerrando con cinco fechas en El Salvador. Después de esto la barranquillera llegó en un vuelo charter a su ciudad natal que estaba en plena época de Carnaval.El arribo lo hizo junto a sus dos hijos Milan y Sasha para aprovechar y visitar a sus padres, pero también con otro objetivo y era el de grabar un video músical junto con el cantante Beéle. El también barranquillero que el sábado de Carnaval se presentó se presentó en el Metroconcierto.Lo que se conoce es que los artistas acordaron grabar el video de una canción que aún no se conoce.Blu Radio logró conocer que en avanzados horas de la noche del martes fue cerrado el paso por una zona del Malecón y se vieron a lo lejos unas cámaras. El rumor de la presencia de la artista en la ciudad aumentó luego de que sus seguidores vieran que en las redes de integrantes del equipo de producción de Shakira, estos compartieron fotos en Barranquilla.Una de las publicaciones fue hecha por Keityn, el productor de Shakira, quien en su cuenta de Instagram publicó una fotografía tomada en el Pabellón de Cristal del Gran Malecón, además de otra imagen en un reconocido restaurante de la ciudad.Una de las locaciones escogidas para grabar el video fue el Barrio Abajo, en un sector conocido como el Museo Abierto, zona que recientemente fue dispuesta al turismo. Hasta allí logró llegar Blu Radio y encontró el montaje de lo que sería la nueva producción musical.Este medio conoció además que integrantes de la comparsa Rumbón Normalista, quienes estuvieron desfilando por la vía 40 durante El Carnaval haciendo un homenaje al sombrero vueltiao, están participando de la filmación
Cartagena de Indias se prepara para recibir a 9.500 corredores de 15 países en la novena edición de la Media Maratón del Mar 2026, programada para el próximo domingo, 22 de febrero. Con este evento, la ciudad heroica abrirá el calendario del running en Colombia mezclando deporte, turismo y proyección internacional.Más del 80 % de los inscritos llegarán desde más de 30 departamentos del país, mientras cerca de 400 atletas serán extranjeros. El flujo de visitantes convierte la carrera en una prueba logística para la capital de Bolívar.Recorrido Media Maratón del Mar 2026El recorrido partirá desde el Puerto de Cartagena y atravesará corredores urbanos y turísticos emblemáticos. Es una de las pocas competencias de media maratón en el mundo que inicia en un entorno portuario, un rasgo que refuerza su identidad.Logística, Expo y movimiento económicoLos días 20 y 21 de febrero se realizará la Expo Media Maratón del Mar en el Centro de Convenciones Cartagena de Indias. Allí se entregarán los kits oficiales y participarán cerca de 85 marcas vinculadas al deporte, la salud y el bienestar.La organización espera alrededor de 20.000 visitantes durante la feria, lo que impactará sectores como hotelería, gastronomía, transporte y comercio. La carrera se consolida como un motor de turismo deportivo en temporada alta.El evento también incluye la MMM Kids, con recorridos de 1 y 2 kilómetros para niños y niñas. La apuesta amplía el alcance familiar y fortalece la cultura del running en la ciudad.Medalla, camisetas y presencia éliteLa edición 2026 presentó su medalla inspirada en el faro del Club Naval de Cartagena, símbolo de guía y perseverancia. El diseño integra elementos gráficos asociados al mar Caribe y al movimiento.Las camisetas oficiales fueron desarrolladas por ASICS, aliado técnico del evento durante los últimos cuatro años. La marca también tendrá en competencia a figuras como Kellys Arias y David Gómez González.El reto del clima y la preparación médicaMás allá del número de participantes, el principal desafío será el clima cálido y la alta humedad de Cartagena. La dirección médica recomendó llegar con al menos 48 horas de anticipación, priorizar la hidratación y evitar esfuerzos intensos previos.Durante la carrera, síntomas como mareos, náuseas o visión borrosa deben tomarse como señales de alerta. El operativo contará con ambulancias medicalizadas, desfibriladores y personal de atención prehospitalaria en distintos puntos del recorrido.
Las graves afectaciones que dejan las fuertes lluvias en Bolívar mantienen en alerta a las autoridades, que tras un Consejo de Gestión del Riesgo declararon la calamidad pública en el departamento.El gobernador de Bolívar, Yamil Arana, señaló que esta declaratoria busca acelerar acciones de atención, mitigación y recuperación de las poblaciones afectadas.“Estamos tomando decisiones responsables y oportunas para enfrentar una situación climática que exige acciones contundentes. Nuestra prioridad es proteger a las comunidades, garantizar la seguridad alimentaria y fortalecer la capacidad de respuesta institucional en todo el territorio”, explicó el gobernador Arana.De acuerdo con el Consejo de Gestión del Riesgo, especialmente en el sur de Bolívar, se registran inundaciones activas en varias zonas, erosión acelerada y amenazas de sequía que “ponen en riesgo a comunidades enteras, la infraestructura vial y productiva, así como ecosistemas estratégicos para el equilibrio ambiental del departamento”.Asimismo, según la Gobernación de Bolívar, actualmente hay 15 declaratorias de calamidad pública en municipios como Magangué, María La Baja, Pinillos, Regidor, Simití, San Jacinto del Cauca, Río Viejo, San Juan Nepomuceno, Turbaco, Cartagena, Santa Catalina, Arenal del Sur y Montecristo. En el departamento, aunque continúa el censo de afectaciones, hay más de 15 mil personas damnificadas.
Digno Palomino, cabecilla de la banda Los Pepes, y Jorge Díaz Collazos, conocido como alias ‘Castor’ y quien lidera la organización criminal Los Costeños, podrían ser unos de los favorecidos si en el Congreso se avalara la modificación de la Ley de Justicia y Paz que aumentaría los beneficios para los jefes de grupos ilegales.La posibilidad está abierta, ya que ambos cabecillas están trabajando con las autoridades para establecer una mesa de paz urbana y, de concretarse allí unos acuerdos, podrían quedar amparados por esta eventual reforma a la Ley creada en 2005 para la desmovilización de grupos paramilitares.Si bien esta reforma apenas hace parte de un proyecto que tramitará el Gobierno ante el Congreso, su aprobación abriría espacio para que narcotraficantes y cabecillas de grupos ilegales solo tengan condenas entre cinco y ocho años, y luego quedarían libres si cumplen ciertas condiciones.Así, vale la pena preguntarse en medio de este proceso de paz qué garantías hay para las víctimas, tanto en materia de protección como de participación, como lo cuestiona el docente investigador Alejandro Blanco, experto en Ciencia Política.“Es clave mencionar que la delincuencia no va a negociar sin que existan beneficios jurídicos robustos, sólidos, pero caben, por supuesto, otras preguntas y es qué va a pasar con la víctima, si van a participar también de la formulación del proyecto, si van a estar presentes”, cuestiona.Blanco sostiene que, antes de todo esto, también “es necesario tener en cuenta si el Gobierno tiene el músculo y el capital político suficiente para pasar el proyecto al Congreso de la República y que en efecto tenga un trámite que lo permita llevar a feliz término”, pues hasta ahora solo se percibe “un Congreso que no está mayoritariamente a tono con el Gobierno nacional”.
La madrugada de este jueves 17 de julio se registró un hecho que ha causado consternación y alerta en el municipio de Villanueva, al norte de Bolívar.Entre la 1:30 de la madrugada y las 3:00 de la mañana fueron robados al interior de la Estación de Policía del municipio cerca de doce armas de fuego, proveedores y más de 60 cartuchos.El alcalde de esa población, Euripides Velasco, en diálogo con Blu radio confirmó que fueron hurtados del armamento de la Estación de Policía, en total siete fusiles Galil calibre 5.56; cuatro pistolas Sig Sauer, varios proveedores y 35 cartuchos calibre 5.56 y 30 cartuchos calibre 9 milímetros.“Desde ayer, y también durante el día de hoy, personal de la Sijín y la Dijín de la Policía están al frente de esta investigación. Yo, como alcalde municipal, espero y exijo que se esclarezca este tema lo más pronto posible”, señaló el mandatario.Sobre la circunstancia en las que se dio este robo, el alcalde indicó que está a la espera de un informe preliminar de las autoridades policiales, y que lo único que conoce hasta el momento es que la cerradura de la armería habría sido violentada.Además, explicó que, una vez tenga el informe preliminar de lo sucedido, citará un consejo de seguridad en el municipio.Por su parte, la Policía de Bolívar, a través de un comunicado, informó que se abrió una investigación disciplinaria de carácter urgente y prioritaria desde la inspección general de la institución, y que además los uniformados designados a esa estación fueron separados de su cargo de manera inmediata.“Se designó un grupo interdisciplinario que tiene la misión de establecer la trazabilidad del registro del armamento y determinar con exactitud el periodo y las circunstancias en las que se produjo el faltante de las armas. Este hecho fue informado a la Justicia Penal Militar que asumió la investigación en el ámbito penal, y desde el comienzo le fueron suministrados los requerimientos realizados”, precisaron.
Capturan a alias 'Rodrigo', hombre de confianza de Digno Palomino en Barranquilla. Tras la captura de varios de sus subalternos, alias ‘Rodrigo’ había huido desde abril pasado a Magangué, Bolívar, pero volvió a Barranquilla y allí, finalmente, logró ser capturado por la Policía Metropolitana para que responda por el amplio prontuario criminal que ha acumulado en los últimos 15 años, hasta convertirse en uno de los hombres de confianza de Digno Palomino, máximo cabecilla de la banda Los Pepes y quien le había liderazgo en amplias zonas del centro y sur de la capital del Atlántico.La Policía informó que la captura de alias ‘Rodrigo’ se produjo en plena vía pública en el barrio Barlovento, donde los uniformados lograron ubicarlo gracias a labores de inteligencia, seguimiento tecnológico y trabajo de campo.Estas labores de investigación han permitido establecer que ‘Rodrigo’, “además de coordinar amenazas amenazas y presiones contra comerciantes y transportadores, se le vincula con hechos de desplazamiento forzado en el sector de La Isla, donde despojaron a los residentes de sus tierras para permitir que la organización se apropiara de estos predios y lucrarse con su posterior venta o alquiler”."En el marco de la operación Vulcano, adelantada por parte de la Policía Nacional y a través de nuestro Gaula, se logra la captura de Rodrigo Javier Pantoja, del cual se tiene conocimiento que es cabecilla de zona del grupo de delincuencia común organizada Los Pepes, hombre de confianza de Digno Palomino y quien se dedicaba a dinamizar la extorsión en diferentes sectores de Barranquilla", dijo el general Edwin Urrego Comandante Policía Metropolitana de Barranquilla.‘Rodrigo’, quien presenta anotaciones judiciales por extorsión, hurto y fuga de presos, ejercía control delictivo en los sectores de Barrio Abajo, Chambacú, Vía 40, Barlovento, Mercado y La Isla, zonas donde lideraba cobros extorsivos y coordinaba diversas actividades ilegales.
El turista estadounidense, de 42 años, que destruyó cubículos, sillas, escritorios y hasta computadores de la oficina de Migración Colombia en el aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena, permanece detenido y está a la espera de las audiencias preliminares que definan su situación judicial.Por este hecho, el extranjero puede afrontar varias sanciones y las autoridades en Cartagena pide una ejemplarizante.El secretario del interior de Cartagena, Bruno Hernández, rechazó el comportamiento violento del estadounidense de 42 años, y pidió que se aplique una sanción ejemplarizante y que el turista sea expulsado del país.Además informó que, una vez se defina su situación judicial, el extranjero será dejado a disposición de Migración Colombia. Desde el Distrito se exhorta al ciudadano estadounidense para que, frente a los cuantiosos daños materiales causados y el trato denigrante al que fue expuesto el personal presente en el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez, asuma el pago total de las pérdidas materiales y ofrezca disculpas públicas.Además, piden que sea expulsado del país.Sobre el ataqueEl turista estadounidense causó desmanes y graves daños en la oficina de Migración del aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena, Bolívar. La terrible escena quedó registrada en video.En la grabación se muestra al extranjero, que llegó en horas de la tarde de este jueves a la ciudad, visiblemente alterado, rompiendo el mobiliario y equipos electrónicos.Incluso, en las imágenes se puede ver como logra atacar al personal que se encontraba en el lugar y, tras varios minutos de desmanes, el hombre fue controlado por un grupo de seis uniformados de la Policía, mientras este seguía resistiéndose y lanzando golpes.Vea aquí el video del ataque:
A Bogotá llegaron 49 personas, miembros de 15 núcleos familiares de las comunidades wayúu, que salieron desde Riohacha tras haber sido desplazados por amenazas de grupos armados, intimidaciones que el pasado 15 de julio los obligados a salir de su territorio en el departamento de La Guajira.Niños y adolescentes hacen parte de este grupo de personas que llegaron a la capital del país, hecho que fue rechazado públicamente por el procurador general, Gregorio Eljach.Las víctimas de desplazamiento fueron recibidas en el Centro de Atención a Víctimas de la Procuraduría General de la Nación CAV, en la capital del país, y atendidos por un equipo multidisciplinario, que tiene a su cargo la toma de declaración y activación de las rutas correspondientes.Ante estos hechos, el Procurador General realizó, además, un llamado urgente a las autoridades civiles, militares y policiales del Distrito de Riohacha, La Guajira, para que adopten las medidas necesarias para la prevención y protección de los derechos a la vida, integridad, libertad y seguridad de la comunidad wayúu en esa zona del país.Isabella Mercado, consejera de Paz, Víctimas y Reconciliación de Bogotá, indicó que este sería el tercer grupo de desplazados que llegan proveniente de La Guajira.
Como una noticia tranquilizante para la familia de Juan David Ucrós fue la entrega ante las autoridades de Edwin Cataño Guevara, el bombero que atropelló a este joven de 19 años mientras conducía ebrio en Barranquilla.Así fue confirmado por el abogado Geraldino León, representante legal de las víctimas, quien, además, ratificó que su principal intención es tener justicia por lo sucedido.“A pesar de que los hechos sucedieron de la manera en la que sucedieron, Juan David murió y no lo podemos devolver. Era un muchacho muy admirado por parte del gerente de la empresa en la que trabajaba por ser una buena persona y adelantada en cuestiones de sistema. Hay que echar para adelante, darle ánimo a la familia, quienes siguen pidiendo justicia”, declaró a Blu Radio.León espera que Cataño Guevara no sea dejado en libertad, como pasó inicialmente, y que, en esta ocasión, la Fiscalía pueda solicitar una medida de aseguramiento en centro carcelario en su contra.“El señor Cataño fue dejado en libertad inicialmente por la Fiscalía, se consideró que en su momento se había presentado un mal procedimiento y se le otorgó la libertad. Sin embargo, el ente sigue al mando de este proceso y vio necesario solicitar ante un juez de control de garantía una orden de captura para que ahora sí se legalice formalmente su detención. Tengo entendido que se entregó ayer siendo casi las 11:00 de la noche de este jueves en las instalaciones de la URI”, apuntó el abogado.“Creo que será judicializado por el delito de homicidio agravado, teniendo en cuenta el dolo eventual. Debemos esperar a la tercera y última audiencia para que la Fiscalía defina a su criterio cuál sería la medida de aseguramiento a solicitar. Me parece que por la orden de captura presentada, se podría pedir una medida de aseguramiento en el centro carcelario. Estaremos pendientes a la hora de la audiencia para hacernos presentes”, agregó.Edwin Cataño permanecerá en la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía hasta que se defina su situación judicial.Precisamente, una de las vecinas de Juan David llamada Edith Maldonado, había dicho a Blu Radio que Cataño Guevara debería reconocer su error y entregarse voluntariamente ante las autoridades.“A él le queremos decir entrégate, tú lo puedes hacer. Es el mensaje que envío como madre, amiga y vecina de Juan David. Durante estos más de 50 años lo vi crecer, ahora verlo partir tan rápido por la irresponsabilidad de una persona que supuestamente está para salvar vidas, es triste. Nos quitó una que le ha dolido a todo el barrio”, aseguró en uno de los plantones realizados.