El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, estuvo en Riohacha desde donde respaldó a los policías que capturaron a dos personas con 145 millones de pesos en vías de La Guajira con propaganda de un candidato al senado y datos de los posibles nombres, números telefónicos y ciudades para quienes dirigido ese dinero.“Ofrecemos recompensa hasta de 50 millones de pesos por información efectiva que nos permita anticiparnos contra todos los delitos electorales. Antier tuvimos un caso importante de una detención de un dinero 145 millones de pesos. Los policías no alteraron absolutamente nada de lo que estaba ahí y se encontraron los nombres de unas personas, los celulares de otras el destino y con la misma caligrafía. Aquí el mensaje es claro no vamos a tolerar delitos electorales ya que las autoridades definan para quién iba ese dinero”, dijo el ministro de Defensa.Su respuesta se debe al reporte que el director de la UNP, Augusto Rodríguez, entregó a Blu Radio donde manifestó que el secretario de la Cámara había hablado con su escolta quien le dijo que los policías escribieron todos los datos que aparecían en los sobres con dinero.“El señor Jaime Luis Lacouture nos da una versión de lo que conversó con su escolta donde nos dice que fue la Policía la que le hizo la marcación a mano con los siete sobres con los nombres de las personas políticos de La Guajira hacia quienes supuestamente iba destinados esos sobres”, dijo el director de la UNP.El ministro de Defensa le entregó cuatro televisores a los cuatro policías de tránsito que participaron en el operativo que logró el decomiso del dinero que al parecer sería para compra de votos.
En el Hospital Universidad del Norte de Soledad permanece bajo estado crítico el subintendente Sergio Estupiñán Delgado, quien fue herido de un disparo en la cabeza en medio de una revuelta generada por la comunidad que buscaba impedir que se llevaran detenidas a una pareja que había puesto resistencia a una requisa de rutina.El lamentable caso ocurrió en el barrio Tiburón, de Sabanagrande. El coronel Eddy Javier Sánchez Sandoval, comandante de la Policía del Atlántico, indicó que la misma ciudadanía empezó a atacar a los uniformados con todo tipo de objetos, hasta que se escucharon varios disparos y uno de estos impactó al subintendente.“Mientras nuestros uniformados realizaban un procedimiento rutinario de registro de personas, dos de estas personas incitan a la comunidad para que interpongan todos los recursos para no proceder en este caso y le lanzan todo tipo de objetos y se escucharon algunas detonaciones y lamentablemente en este procedimiento resulta herido uno de nuestros policías que en este momento se encuentra en estado crítico” detalló el coronel Sánchez.En conjunto con el CTI de la Fiscalía y personal de inteligencia de la Policía se está adelantando una investigación para dar con los responsables de este ataque. Por el momento ya tienen en su poder algunos videos que la propia comunidad grabó al momento de los disturbios.El coronel Sánchez indicó que la noche de los hechos los policías lograron conducir a la estación a una mujer.
La desaparición de Carlos Mario Peralta Velásquez, un electricista de 28 años que salió de su casa en el municipio de Juan de Acosta para ver un partido del Junior en el Metropolitano, pasó a engrosar la lista de personas consideradas víctimas de desaparición forzada en el Atlántico, donde en el último año se han conocido al menos 20 hechos de este tipo.El caso de Carlos Mario está en manos de la Fiscalía Quinta Especializada, pero casi tres meses después de perderse la pista de su paradero, poco es lo que la investigación del caso ha avanzado.De acuerdo con María Peralta, su hermano, aunque salió para el estadio, al parecer, nunca llegó a ver el encuentro deportivo y, en cambio, se habría dirigido al barrio La Sierrita, donde se encontraría con una mujer con la que tenía un romance fuera de su matrimonio.Esta versión fue entregada por uno de los amigos del soldador, quien, incluso, tiene una nota de voz de Carlos manifestando sus planes.Justamente, en el barrio La Sierrita, fue encontrada días después su motocicleta, la cual había dejado estacionada en un punto de comidas rápidas, pero el rastro de su paradero pareció haber sido borrado, indicó María.“El hombre de las comidas rápidas nos entrega la llave de la moto y nos dice que el vehículo había quedado parqueado desde el viernes. Osea, que mi hermano está desaparecido desde el 12 de diciembre”, detalló María.Es tal la angustia de la familia de Carlos por el poco avance en la investigación, que llegaron con pancartas en mano para realizar un plantón a las afueras de la sede de la Fiscalía en el edificio Manzur, en pleno Paseo Bolívar. Allí exigieron respuestas a las autoridades, pues ni siquiera se ha logrado recuperar videos de cámaras de seguridad, siendo que en Barranquilla hay cámaras analíticas por todas partes.“En Barranquilla hay cámaras analíticas por todas partes, pero lo que nos dice la Fiscalía es que supuestamente la moto de mi hermano no tuvo rodamiento por la ciudad, entonces cómo se explica que apareció en el barrio La Sierrita, si él vive en Juan de Acosta. Esa es la información que nos dio el detective, por eso estamos pidiendo que nos escuchen, que nos den alguna información para poner fin a esta angustia”, expresó la hermana del desaparecido.De otra parte, también se conoció otra desaparición. Se trata de una adolescente de 14 años identificada como Melany Shaddai Polanco Castro. La menor fue vista por última vez el sábado 28 de febrero a las 6:00 de la tarde en el barrio El Por Fin de Barranquilla, de donde salió tras haber tenido una discusión con su madre.La unidad de búsqueda de personas desaparecidas de la Fiscalía se encuentra al frente de la investigación de este caso y piden a cualquier ciudadano que tenga información sobre el paradero de ellas, comunicarse al 322 50 89 ext 50351
A por lo menos 23 trabajadores de la ESE Hospital de Manatí, Atlántico, les llegó una resolución esta semana en las que les notificaron formalmente su retiro del cargo por presuntas inconsistencias en sus contratos laborales, pero los afectados denuncian que los despidos más bien estarían motivados por intereses políticos.En diálogo con Blu Radio y bajo reserva de su identidad para evitar represalias, una de las personas recién despedidas contó que sus contratos por prestación de servicios se firmaron sin inconvenientes desde el pasado 2 de enero por periodos de 6 meses o un año; pero desde el 23 de febrero empezaron a recibir resoluciones en las que les notificaban el inicio de una actuación administrativa por la ausencia de documentos que representaban irregularidades en su contratación.Cuenta que en su caso le advirtieron sobre la ausencia del examen médico ocupacional y que, pese a que ya lo había enviado en su momento, decidió reenviarlo para cumplir el requerimiento; aún así, esta semana le notificaron su despido por no completar los requisitos.Una situación similar denunciaron otros afectados durante una protesta realizada este miércoles a las afueras del hospital, donde incluso uno de ellos manifestó a un medio de comunicación local que el trasfondo de este despido masivo sería la negativa de varios trabajadores a asistir a reuniones políticas para apoyar a determinados candidatos al Congreso."Primeramente recibí una llamada de parte de un exfuncionario de la ESE, solicitándome que asistiera a una reunión política. Me informaron que si no asistía a esa reunión, iba a tener inconveniente con mi contrato. Es decir, que iba a haber anulación de contratos, que es el problema que se está presentando en el momento aquí en la ESE Hospital", denunció uno de los despedidos a Noti Guájaro.Blu Radio también ha conocido denuncias sobre presuntas presiones a los trabajadores durante las últimas semanas, en las que personal externo al hospital habría estado visitando estas instalaciones para decirles al hombro: "Mira que tienes que votar, porque tu contrato depende de eso" o "pásate para este bando y te tendrán en cuenta".Los despidos, que incluso han provocado traumatismos en la atención de los pacientes en los últimos días, se dieron en las áreas de servicios generales, facturación, calidad y hasta del área asistencial fue retirado un odontólogo, y si bien no todos afirman haber recibido presiones, consideran que sus puestos estarían siendo entregados a otros para pagar favores políticos.
Estos son los hechos que fueron noticia en Colombia en Mañanas Blu, con Néstor Morales, de este miércoles, 4 de marzo de 2026:Cristian Quiroz, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), habló de la petición del presidente Gustavo Petro de impugnar mesas para "más claridad" en las elecciones del 8 de marzo.Augusto Rodríguez, director de la UNP, se refirió del caso del escolta de secretario de Cámara que había sido detenido con dinero y publicidad política.Natasha Avendaño, gerente del Acueducto de Bogotá, habló de si hay riesgo de desabastecimiento de agua.Eduard Soler Lecha, investigador experto en Oriente Medio del Cearc, analizó la guerra en Irán que desató los ataques el pasado sábado de Israel y Estados Unidos.Escuche el programa completo aquí:
Estos son los puntos discutidos en Mañanas Blu 10:30 AM, con Camila Zuluaga, este miércoles, 4 de marzo de 2026:Alejandra Barrios, directora de la MOE, habló de la petición del presidente Gustavo Petro de impugnar mesas para "más claridad" en las elecciones del 8 de marzo.Janiel Melamed, PhD en seguridad nacional, se refirió de los ataques de Estados Unidos e Israel contra Irán.Los precandidatos de la Consulta de las Soluciones, Claudia López y Leonardo Huerta, debatieron sobre los principales temas que interesan a los electores de cara a las elecciones del 8 de marzo. Escuche el programa completo aquí:
La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá desplegó un robusto operativo de seguridad este miércoles para el partido de copa sudamericana entre Atlético Nacional y Millonarios, que se jugará esta noche en el estadio Atanasio Girardot.Según destacaron las autoridades, el equipo capitalino contará con una vigilancia especial desde el hotel donde se está hospedando, hasta el estadio.El general Henry Bello, comandante de la Policía Metropolitana, destacó que se tendrán tres anillos de seguridad que blindarán los alrededores del hotel de concentración y el escenario deportivo."Nos toca emplearnos a fondo una vez finaliza este evento deportivo, que es cuando los ciudadanos regresan a las comunas, a los barrios, a los hoteles, a los diferentes pueblos del departamento de Antioquia. Por eso, total compromiso en este evento internacional que nos corresponde, como policía, garantizar la seguridad el día de hoy", dijo Bello.Además de la presencia policial en puntos estratégicos, la patrulla de vigilancia realizará un seguimiento reforzado en los barrios periféricos y zonas de afluencia de hinchadas, buscando desactivar posibles focos de conflicto antes y después del evento deportivo.Por su parte, la Secretaría de Seguridad de la ciudad, destacó que este despliegue “se suma a las estrategias de control de la Alcaldía de Medellín para eventos de alta complejidad, priorizando la convivencia ciudadana tanto en las comunas como en las rutas principales de la ciudad”.
Estos fueron los temas tratados en Meridiano Blu este miércoles, 4 de febrero de 2026:Los precandidatos de la Consulta de las Soluciones debatieron sobre los principales temas que interesan a los electores de cara a las elecciones del 8 de marzo. Claudia López y Leonardo Huerta aclararon sus posturas.Las autoridades intensificaron los operativos contra la compra de votos y ya han incautado más de 1.500 millones de pesos en efectivo, dinero que, presuntamente, sería utilizado para cometer delitos electorales.El escolta que fue detenido con 145 millones de pesos en efectivo quedó en libertad horas después. Las autoridades le devolvieron el dinero al no encontrar pruebas suficientes para vincularlo con delitos electorales.Escuche el programa completo aquí:
De nuevo, las autoridades en Cali evitaron un ataque con explosivos contra la Policía en el oriente de la ciudad, al sorprender a un hombre de aproximadamente 20 años, con un artefacto improvisado que pretendía lanzar contra una patrulla en el barrio El Diamante.Este sujeto fue identificado en medio de las operaciones que se vienen adelantando en las diferentes zonas de la capital vallecaucana, encendiendo las alarmas al actuar de manera sospechosa. De inmediato este hombre fue capturado, y ahora deberá responder por el delito de fabricación tráfico y porte de armas y explosivos de uso privativo de la fuerza pública."Esta acción protegió la vida e integridad de cientos de ciudadanos. Rechazamos cualquier hecho violento o amenaza que atente contra la seguridad y los derechos fundamentales de la población. Exigimos adicionalmente el pronto esclarecimiento de lo ocurrido, la identificación de los responsables y su judicialización", señaló el personero de Cali, Gerardo Mendoza.Cabe recordar que al inicio de esta semana, el alcalde Alejandro Eder reiteró a la comunidad el ofrecimiento de recompensas para seguir evitando hechos de orden público en la ciudad. Este ya sería el cuarto atentado frustrado en el año, en el área metropolitana."En ese sentido agradezco a la Policía que ha estado pendiente en esa coordinación con Fiscalía y con Ejército para evitar más ataques terroristas. También quiero recordarle a la ciudadanía que ofrecemos recompensas a cambio de información. Pueden marcar al 321 394 5156", indicó el mandatario.Mientras el capturado está en proceso de judicialización, el personal de antiexplosivos de la Policía realizó la detonación controlada del artefacto, evitando que la comunidad del barrio El Diamante corriera más riesgos.
Mientras crece la incertidumbre en el mundo por la guerra en Irán; en Bolívar, a orillas del Río Magdalena, lloran la muerte de un joven magangueleño, en medio de los bombardeos en Dubái el pasado fin de semana.Sebastián Loaiza Tobio, de 36 años, quien hace más de 12 años trabajaba para una empresa de seguridad en Emiratos Árabes, murió, al parecer, luego de que un artefacto explosivo impactará el lugar donde se encontraba.Y aunque en Yatí, el corregimiento ubicado a pocos minutos de Magangué, de donde es oriundo Sebastián y su familia, es poca la información que tienen sobre cómo ocurrieron los hechos, por ahora solo esperan que el cuerpo del exsoldado profesional sea repatriado lo más pronto posible.“Nosotros no teníamos contacto directo con él y al ver la situación allá en Medio Oriente, pues uno se desespera. Los mensajes solamente aparecían un chulito, un chulito, un chulito, y bueno después de 24 horas ellos se reportan, y nos notifican de lo que pasó”, dijo Álvaro Loaiza, hermano de Sebastián, en diálogo con BLU Radio.Según contó su hermano, tras permanecer un año y algunos meses en el Ejército, Sebastián Loaiza decidió irse a Emiratos Árabes buscando mejores oportunidades para él y su familia. Se preparó en paracaidismo, combate fluvial, rappel, entre otros entrenamientos militares.“Él hizo toda su documentación, gracias a Dios, todas las cosas se le dieron y pues ahí estaba hasta todo lo qué sucedió actualmente (…) Él era un profesional en su arte, era un comando, ese muchacho estaba preparado. Más de cinco o seis cursos de encima”, describió.Sebastián Loaiza deja dos hijas y una esposa con la que estaba establecido en la ciudad de Montería, a donde llegaba cada de mes de junio que tenía un periodo de descanso.Sus familiares y amigos lo describen como un hombre amable, agradable y sobretodo muy querido por todos.“Nosotros somos tres pero parecemos uno solo, éramos muy apegados. Mi hermano era una persona muy querida, se daba mucho a querer. Más que de pronto, una excelente persona, ese muchacho donde llegaba irradiaba la luz. Dios mío, bendito, no tengo palabras, y no porque era mi hermano, sino porque se daba a querer. Era un una gran persona, que verdaderamente nunca debió a haberle sucedido esto, pero bueno, a Dios le pedimos fuerza para soportar todo esto”, aseguró Álvaro Loaiza.Se espera que el cuerpo de Sebastian sea repatriado a Colombia aproximadamente en un mes.
El juez 19 Penal Municipal con funciones de control de garantías legalizó la noche de este miércoles la captura de Juan David Taboada, alias ‘Tata’, el joven de 19 años señalado por el secuestro y asesinato de dos hermanas en el municipio de Malambo, Atlántico.Durante la audiencia se conoció un hecho particular: al momento de ser detenido por unidades del Gaula de la Policía, el señalado asesino se encontraba completamente indocumentado ante la Registraduría, ya que nunca fue registrado por sus padres al nacer y, al cumplir la mayoría de edad, tampoco había tramitado su cédula de ciudadanía.Así lo manifestó el propio procesado al momento de entregar sus datos ante el juez: “Buenas noches para todos los presentes, mi nombre es Juan David Taboada y no me sé el número de cédula porque apenas me la sacaron hoy. Como pueden ver, yo nunca fui registrado ni bautizado”, expresó durante la diligencia judicial.Esta situación fue utilizada por su abogado defensor, quien intentó que el juez declarara ilegal la captura y ordenara su libertad, argumentando que no era posible expedir una orden judicial en su contra sin contar con su número de documento de identidad.Sin embargo, el juez desestimó ese argumento y señaló que el procedimiento que llevó a la captura se realizó conforme a lo establecido en la ley, por lo que decidió legalizar la detención.Tras esta decisión, la audiencia de imputación de cargos por los delitos de homicidio y secuestro fue aplazada para el viernes 6 de marzo a las 8:00 de la mañana.Cabe recordar que, según la denuncia de la madre de las víctimas, alias ‘Tata’ sería la persona que enviaba videos en los que aparecía amenazando con un arma de fuego en la cabeza a una de las menores, de 14 años, mientras exigía una millonaria suma de dinero a cambio de liberarla y dejarla salir con vida.La detención de este hombre se produjo el martes a las 7:40 de la noche, cuando apenas había dado unos pasos fuera de la clínica Altos de San Vicente tras ser dado de alta. Alias ‘Tata’ estuvo hospitalizado en este centro asistencial desde el 27 de febrero a causa de múltiples golpes sufridos en medio de un accidente de tránsito por hacer piques ilegales.
La aprehensión de alias el ‘Mono’, de tan solo 17 años, no solo sacude a Barranquilla por el atroz crimen de las hermanas Keyla Nicolle y Sherydan Sofía Hernández Noriega quienes fueron encontradas enterradas en Malambo, sino porque siendo menor de edad, estuvo vinculado al frente 36 de las disidencias de las Farc, bajo el mando de alias ‘Calarcá’.Blu Radio conoció, en primicia, información que da cuenta que el adolescente ingresó a las filas de este frente guerrillero liderado por alias 'Primo Gay', bajo el mando de alias 'Calarcá' en el año 2025, por lo que permanecía en el departamento de Antioquia.Allí estuvo varios meses, hasta que se desvinculó luego de ser herido de un disparo en una pierna en combates con la séptima División del Ejército, en el municipio de San Andrés de Cuerquia, Antioquia. Ante este episodio, alias ‘El Mono’ fue dejado a disposición de las entidades administrativas en Medellín, pero posteriormente logró salir y retornar a Barranquilla.Labores de inteligencia de las autoridades indican que este menor nuevamente se vinculó con esta estructura criminal, en esta ocasión dentro de una célula urbana en la capital del Atlántico con la intención de controlar el microtráfico en toda el área metropolitana.A pesar de sus 17 años, alias ‘El Mono’ tiene una amplia trayectoria criminal que inició en el año 2023, cuando solo tenía 14 años y fue reclutado por la banda criminal ‘Los Costeños’, donde rendía cuentas a Carlos Alberto Ortiz Blanco, alias ‘Cachete’.Blu Radio conoció que para ese entonces empezó a abrirse camino como uno de los sicarios de esa organización. Un año después, en el 2024, las autoridades lo aprehendieron por el delito de homicidio y extorsión por lo que fue sancionado con 8 años de estancia en el centro de reclusión especializado para menores El Oasis.De allí se fugó el 8 de noviembre de 2024 y se fue rumbo al departamento de Antioquia, donde terminó enfilado en el frente 36 de las disidencias de las Farc.
En las próximas horas será presentado ante un juez de control de garantías Juan Carlos Escorcia de la Hoz, conocido como Juancharrasquiado, para responder por el delito de tentativa de feminicidio agravado luego de que el pasado 8 de febrero, en el municipio de Baranoa, le rociera alcohol a su compañera sentimental y luego le prendiera fuego, causándole graves quemaduras en todo su cuerpo.El señalado agresor se entregó a las autoridades, a donde llegó acompañado de un abogado.Daniel Gómez, director seccional de la Fiscalía, informó que la agresión se presentó luego de que la pareja estuviera compartiendo en una fiesta y se fueran a su casa, donde sostuvieron una acalorada discusión en la que hubo amenaza.“Empezaron a tener discusiones por una conducta celotípica y la discusión se fue calentando, llegaron a su casa, siguió la discusión y vino la fase de amenaza, de advertencias, de incriminación y tomó la decisión de coger un frasco con alcohol y rociarla y encender fuego y lo hizo delante de los dos hijos menores de edad de la joven”, detalló el director de fiscalía en el Atlántico. Gómez informó además que el señalado agresor al ver el daño causado a su pareja, incluso ayudó junto a vecinos a apagar el fuego, sin embargo luego huyó del sitio.Debido a la gravedad de las heridas, la mujer estuvo varios días en una Unidad de Cuidados Intensivos con quemaduras de primer y segundo grado. Luego fue dada de alta con una incapacidad inicial de 25 días. Medicina Legal reportó que la víctima sufrió lesiones y cicatrices en su rostro, pecho y brazos.
Las alertas por posibles riesgos electorales asociados a compra de votos golpean a la región Caribe, ya no solo por la polémica incautación realizada en La Guajira, sino también en Córdoba. Precisamente, la reciente incautación de más de $400 millones en efectivo abren el debate por el posible uso político que se le iba a dar a ese dinero. El vaso comunicante en esta polémica es Misael Augusto Villarreal Jorge, quien fue capturado junto a una mujer por transportar el dinero. Él, quien es exconcejal de Montelíbano, es primo de Jhon Adolfo Correa Villarreal, ex secretario de Infraestructura de este municipio. Estos nombre no serían relevantes, de no ser porque el senador y actual candidato a repetir curul Julio Elías Chagui, recientemente publicó en sus redes sociales un mensaje de agradecimiento dirigo a 'Kuko' Correa, es decir, al mismo Jhon Adolfo que es primo del hoy capturado. "Gracias, Kuko Correa, gracias a sus líderes y a todo su equipo de respaldo por la asistencia masiva, por abrirnos los brazos y creer con firmeza en este proyecto", publicó el senador el pasado martes en su cuenta de Instagram.Dichas palabras acompañaron una publicación con las fotos de un evento de cierre de campaña que habría contado con la asistencia de unas 5 mil personas en un coliseo cubierto de Montelíbano. Ahora bien, a Misael Augusto también lo señalan de haber sido muy cercano durante esta época de campaña a la actual representante a la Cámara por Córdoba y candidata al Senado, Ana Paola García. Aunque sobre ambos casos no hay ninguna prueba que los relacione con el destino de este recurso, sus nombres salen a flote a partir de la cercanía manejada con quienes hoy están capturados por esta millonaria incautación.
En la mira del Instituto Nacional de Salud en Colombia está la masiva dinámica de entrada y salida de colombianos y turistas que se avecina en los próximos meses con el inicio del Mundial de fútbol de la Fifa 2026, debido a la alarma epidemiológica que hay en sus países anfitriones Estados Unidos, Canadá y México en el aumento de los casos de Sarampión.Desde el Norte-Centro Histórico de Barranquilla afirmó la directora de la INS, Diana Pava, que es casi inevitable el aumento de los casos de Sarampión en el territorio nacional por la alta demanda migratoria que habrá en ese tiempo. En efecto, actualmente hay tres reportes de contagio importados, todos provenientes de México: dos atendidos en Bogotá y uno en Bucaramanga.“A epidemiológico, un riesgo representa una probabilidad. Es decir, evaluando el comportamiento de la región, sí podemos esperar que ingresen más casos porque va a haber movilización de personas. Por eso es importante revisar las medidas epidemiológicas con anticipación, pero la alerta está omitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para todos los países, incluso hay países de Europa que ya han perdido la certificación. Ósea, el riesgo y la probabilidad es latente, estamos preparados”, declaró a Blu Radio.Desde que se conoció el primero de estos contagios se activó una articulación con las secretarías de salud departamentales para la identificación de más casos. Ahora mismo, no hay fallecimientos, ni hospitalizaciones y tampoco han presentado síntomas las personas que han establecidos contacto con los tres afectados.La recomendación clara del Instituto es a la vacunación, pues el sarampión puede agravarse si los afectados no tienen las dosis de triple viral: sarampión, rubéola y paperas. Los síntomas empiezan con brotes, siguen con afectaciones neurológicas o incluso la muerteAdemás, emitieron una recomendación en los hogares para evitar la recolección de aguas que deriven en criaderos del mosquito Aedes aegypti, cuyas picaduras producen dengue, y con él fiebre alta, dolor de cabeza, dolores musculares/articulares y erupciones cutáneas.Lanzamiento Las declaraciones de la directora del Instituto Nacional de Salud, Diana Pava, fueron entregadas en medio del lanzamiento de los tres nuevos programas de posgrado de la Universidad Simón Bolívar.Estos son: doctorado en Virología, primero en Latinoamérica en ser ofrecido; doctorado en Inteligencia Artificial, único en la región Caribe; y Maestría en Derecho Público y Privado.Estos programas serán ofrecidos en modalidad presencial en Barranquilla y fueron concedidos por un término de siete (7) años, cada uno, mediante las resoluciones 5301 y 5303 del 25 de febrero de 2026, firmadas por el viceministro de Educación Superior, Ricardo Moreno Patiño.El Doctorado en IA fue aprobado con un plan de estudios de 90 créditos académicos, una duración de tres años y admisión anual de doce (12) estudiantes. El título que otorgará será el de Doctor(a) en Inteligencia Artificial. Por su parte, el Doctorado en Virología contará con 110 créditos académicos, una duración estimada de cuatro años y la admisión anual de 10 estudiantes.El rector José Consuegra Bolívar señaló que la aprobación de ambos programas representa un paso en el fortalecimiento de la investigación de alta calidad en la región Caribe y el país. "Con estos dos nuevos doctorados, la Universidad Simón Bolívar reafirma su compromiso con la formación doctoral y la generación de conocimiento en áreas que inciden directamente en el desarrollo científico, tecnológico y sanitario del país”, afirmó.Con los nuevos doctorados, la Universidad Simón Bolívar amplía su oferta académica a 140 programas en sus sedes de Barranquilla y Cúcuta: 39 pregrados y 101 posgrados, incluyendo 30 maestrías y 12 doctorados. Desde la próxima semana estarán abiertas las inscripciones para el mismo.
De la manera más impensada cayeron, literalmente, los dos primeros implicados en el secuestro y posterior crimen de las hermanas Sherydann Sofía, de 14 años, y Keyla Nicolle, de 17, halladas enterradas en el municipio de Malambo, Atlántico.Alias 'Tata', hoy capturado, y otro adolescente involucrado fueron ubicados en la Clínica Altos de San Vicente de Barranquilla el pasado viernes en la madrugada, minutos después de sufrir un accidente en motocicleta cuando, al parecer, realizaban piques ilegales en Puerto Colombia y terminaron estrellados contra el pavimento, lo que incluso dejó a uno de ellos con fractura en una de sus piernas.Mientras eran atendidos por los médicos, en la clínica encendieron los celulares de ambos jóvenes para ubicar a los parientes e informarles su estado de salud, pero los primeros en llegar fueron las unidades del Gaula que les seguían la pista hacía más de una semana por la desaparición de las dos hermanas."Nuestro Gaula, a través de unas órdenes de Policía Judicial, intercepta unas líneas telefónicas y encuentra que se activa un teléfono de estos. Al ir a verificar dónde estaba el teléfono, pues estaba ubicado en un centro hospitalario y la persona que lo tenía era el hoy capturado e, igualmente, había otra persona que lo estaba acompañando, un menor de edad", informó el general Miguel Camelo, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla.Interrogatorio y recompensaUna vez ubicaron a estos jóvenes, las autoridades comenzaron un interrogatorio en el que lograron conocer la ubicación de las menores, que para entonces ya habían sido asesinadas y sepultadas en una zona enmontada. Con estas coordenadas, se realizó la exhumación y se logró hallar a ambos cadáveres.Así, la recolección de pruebas ha avanzado, permitiendo materializar la captura de alias 'Tata' en las últimas horas, eso sí, solo por el delito de secuestro extorsivo, pues los cargos por homicidio sólo se podrán anexar cuando Medicina Legal culmine el proceso de identificación plena de los cuerpos.A su vez, se avanza en el proceso para judicializar al menor de edad involucrado, cuya aprehensión todavía no se habría dado por algunos trámites y confirmaciones pendientes, inclusive su verdadera edad que aún sería una incógnita.Lo cierto es que en el caso habría al menos otros cuatro involucrados y por eso la Alcaldía de Barranquilla anunció una recompensa que permita ubicarlos."Hacemos un aporte de hasta 20 millones de pesos para todos aquellos ciudadanos que puedan facilitar información que nos permitan la captura de la o las personas que participaron con los capturados y aprehendidos en este hecho, donde lamentablemente dos menores pierden la vida en el municipio de Malambo", informó Yesid Turbay, jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana.La principal hipótesisEntretanto, el director seccional de Fiscalía en Atlántico, Daniel Gómez, confirmó que la principal hipótesis de este doble homicidio gira en torno a una retaliación en contra de las víctimas, luego de que una de ellas, aparentemente, intentara delatarlos con una banda enemiga."Al parecer, uno de los sujetos identificó una serie de mensajes de una de las niñas hacia unas personas integrantes de una estructura criminal, donde se interpretó por esta persona que era que ellas se habían metido con él para ubicarlos y colocarlos en algún lado, y que este sufriera una retaliación por una estructura del crimen", dijo el director.
A alias 'El Mono' y alias 'El Tata' un accidente de tránsito les puso el 'tatequieto' a las maniobras que venían realizando para evadir las autoridades, luego de presuntamente asesinar a las hermanas Sheridan y Keyla, de 14 y 17 años, respectivamente. La historia se remonta a una pista que se les escapó a los jóvenes tras extorsionar a María Noriega, madre de las menores, a quien le pidieron hasta $50 millones de pesos en pago por un supuesto rescate de sus hijas, siendo que al menos una de estas ya había sido asesinada. El contacto con los presuntos delincuentes fue realizado inicialmente por María, quien logró acceder a las cuentas de whatsapp de sus hijas, donde pudo establecer quiénes las habían citado a una fiesta el pasado 17 de febrero, de la cual no volvieron. Sin embargo, solo recibía fotos de su hija con pistolas en la cabeza y mensajes amenazantes de que si no pagaba, iban a matarlas a ambas. Debido a la desesperación que enfrentó la madre de las adolescentes, quien reconoció no tener dinero para pagar monto alguno por el rescate, decidió denunciar ante el Gaula lo sucedido. Fue entonces cuando la intervención de las autoridades fue clave para intentar durante días rastrear la ubicación del teléfono del que habían sido realizadas las llamadas extorsivas. Aunque fueron días de angustia, la paciencia dio sus frutos la semana pasada cuando fue nuevamente encendido el teléfono celular. El rastreo de las llamadas y mensajes enviados desde el teléfono celular de alias ‘Tata’, permitió a las autoridades establecer que esta persona se encontraba hospitalizada en la clínica Altos de San Vicente por un accidente de tránsito.Este revelador detalle llevó al esclarecimiento de la doble desaparición de las hermanas Hernández Noriega, pues al incautar el equipo de comunicaciones fueron halladas fotos y videos que permitieron comprobar, en aquel momento, que las jóvenes habían sido asesinadas. Los señalados asesinos tenían varios videos en los que se observaban a las víctimas, incluso, registraron el momento en que las menores fueron asesinadas. Posteriormente, lograron dar con la ubicación de los cuerpos, los cuales fueron sepultados en zona rural de Malambo. El material, ahora en mano de las autoridades, servirá de elemento de prueba para judicializar a los criminales.
Un doble homicidio cometido con sevicia contra dos hermanas de 14 y 17 años a las afueras de Barranquilla, está dejando al descubierto un entramado de conflictos entre bandas delincuenciales locales, pero también la posible injerencia y reclutamiento de menores por parte de grupos armados al margen de la ley. La situación se da a partir de la aprehensión de un menor de 17 años identificado con el alias de 'El Mono', quien habría participado en el asesinato de ambas adolescentes. Este joven, quien tiene un amplio prontuario delictivo, pues las autoridades identifican que su actividad delincuencial se remonta desde que este tenía 8 años, llevaba casi dos años como prófugo de la ley tras haber escapado del Centro de Atención Especializado (CAE) "El Oasis", en 2024. Desde entonces, el joven intentó huir de Barranquilla, lo que lo llevó a viajar al interior del país donde fue reclutado por el frente 33 de las disidencias de las Farc. Al menos, durante un año estuvo con este grupo y recién hace unas semanas volvió a la capital del Atlántico, donde habría establecido amistad con las hermanas Keyla y Shelidan. Aunque su presunta participación en este crimen no tendría que ver con una orden de las disidencias de las Farc, si daría cuenta de un fuego cruzado entre miembros de bandas como 'Los Pepes' y 'Los Costeños', pues al parecer 'El Mono' era buscado por hombres que están bajo el mando de alias 'Castor', por crímenes cometidos en el pasado. Según conoció Blu Radio, Keyla, la adolescente de 17 años, fue señalada durante una fiesta en la que participó el pasado 17 de febrero de estar presuntamente aliada con una de estas bandas y de pretender algo en contra de 'El Mono'. Esto la llevó a ser acusada de delatora, lo que terminó en su asesinato y, posteriormente, en el de su hermana. Aunque sigue siendo motivo de investigación la causa de estos crímenes, esta es una de las principales hipótesis manejadas por la Policía Metropolitana de Barranquilla, lo que se espera esclarecer durante la judicialización de 'El Mono' y también de 'El Tata', un joven de 18 años presuntamente implicado en estos homicidos quien también está bajo el poder de las autoridades.
Son muchas las reacciones despertadas tras el fallo del Consejo de Estado con referencia a la ordenanza 00075 del 16 de diciembre de 2009 que establecía los límites entre Barranquilla y Puerto Colombia, siendo la administración de este último municipio la primera en pronunciarse.El alcalde Plinio Cedeño Gómez publicó un comunicado en el que llama a la tranquilidad a la ciudadanía porteña, puesto que “Este fallo no podría implicar ningún cambio territorial de Puerto Colombia, pues no corresponde al Consejo de Estado definir los límites entre entes territoriales”.El mandatario fue claro en expresar que “El municipio no ha sufrido modificación geográfica” y siguen teniendo el control administrativo, fiscal y jurídico sobre el Corredor Universitario, teniendo en cuenta que “no han sido debidamente notificados sobre el fallo”.“Estamos preparados con nuestro equipo jurídico para defender el territorio y los intereses de todos los porteños, como lo hemos hecho desde hace más de 20 años”, se puede leer en la misiva.Finalizaron mencionando, además, que este tipo de decisiones son tomadas por el Senado de la República y la Cámara de Representantes. “Esta sentencia significa el inicio de una nueva etapa jurídica en la que no escatimaremos esfuerzos para defender nuestro territorio y el desarrollo que Puerto Colombia ha tenido en los últimos años”.Otro de los que habló del tema fue el diputado Camilo Torres Villalba, quien en una publicación en su cuenta de X escribió: “El corredor universitario y las más de 1.000 hectáreas que lo comprenden deben seguir siendo de Puerto Colombia”.“Pretender y querer fijar nuevos límites es desconocer el desarrollo, crecimiento y la historia de Puerto Colombia y querer afectar negativamente las finanzas y autonomía del municipio”, acotó.Finalmente, el presidente de la Asamblea Departamental del Atlántico, Federico Ucrós Fernández, especificó que está “A la espera de que el Consejo de Estado notifique la sentencia de segunda instancia a las partes, y de esa manera poder realizar un análisis de fundamentos fácticos y jurídicos tenidos en cuenta por el alto tribunal”.“El equipo jurídico de la Corporación revisó la plataforma pública Samai en la cual son publicadas las actuaciones procesales de la jurisdicción de lo contencioso administrativo (Consejo de Estado), y evidenció que existe un proyecto de sentencia confirmatoria (sentido del fallo) de la sentencia de primera instancia proferida por el Tribunal Administrativo del Atlántico, pero la citada sentencia de segunda instancia aún no ha sido firmada por los consejeros de Estado que conforman la sala y mucho menos notificada a las partes del proceso”, sentenciaron en su carta.Blu Radio conoció que la decisión de la sentencia no ha sido notificada a las partes, porque les falta la firma de todos los magistrados. Sin embargo, el Consejo de Estado la oficializó en su portal web.Por lo cual, se espera que las más de 1.000 hectáreas que componen el conocido Corredor Universitario y las urbanizaciones que hay a su alrededor pasen nuevamente al dominio de Barranquilla, luego de un tiempo en el que estuvieron bajo la jurisdicción de Puerto Colombia.
A través de su Sistema de Gestión Judicial, Samai, el Consejo de Estado ratificó la nulidad contra la ordenanza 000075 del 16 de diciembre de 2009, que establecía los límites entre Barranquilla y Puerto Colombia.Por lo cual, al estar en concordancia con la sentencia emitida por el Tribunal Administrativo del Atlántico en 2016, se espera que las más de 1.000 hectáreas que componen el conocido Corredor Universitario y las urbanizaciones que hay a su alrededor pasen nuevamente al dominio de Barranquilla, luego de un tiempo en el que estuvieron bajo la jurisdicción de Puerto Colombia.Hablamos de un sector productivo compuesto por varios complejos habitacionales, establecimientos comerciales y entidades educativas, tales como colegios y universidades.De igual manera, Blu Radio conoció que la decisión de la sentencia no ha sido notificada a las partes, porque les falta la firma de todos los magistrados. Sin embargo, el Consejo de Estado la oficializó en su portal web.Alberto Mario Forero, líder de la zona residencial Villa Campestre, declaró a este medio de comunicación que esta es una acción que trae consecuencias, sobre todo para el municipio de Puerto Colombia.“Para Puerto Colombia hay consecuencias en contra, como por ejemplo que disminuirán en su censo de pobladores, convirtiéndolos nuevamente en municipio de tercera categoría. De igual manera, se verán afectados en la recaudación de los recursos que provenían de este Corredor Universitario, cuyo cálculo se estima hasta en un 60 %”, dijo inicialmente.Además, finalizó indicando que: “Seguramente afectará en el plan de desarrollo que había plasmado la alcaldía actual, no tendrán los mismos recursos para invertir, así como su jurisdicción será mucho menor. Tampoco necesitará un juzgado promiscuo”.
A través de su plataforma de X, la expareja sentimental de Nicolás Petro, Day Vásquez, reportó que se siente acosada luego de percatarse sobre la presencia de un vehículo que rodea su casa a diferentes horas del día.“Hace días estoy siendo acosada por personas que llegan en la madrugada y a cualquier hora del día a mi lugar de residencia y a la residencia de mis familiares. No he podido identificar la placa del vehículo”, fueron las palabras que escribió en la plataforma.La denuncia, que supera las 20.000 visualizaciones, ha despertado todo tipo de comentarios a solo unos días de la parte final de las audiencias preparatorias del juicio de Nicolás Petro, quien enfrenta cargos por presunto lavado de activos y enriquecimiento ilícito.Es importante mencionar que el abogado de Nicolás Petro, Alejandro Carranza, le pidió a una juez en Barranquilla que le levante la medida de aseguramiento y le permita movilizarse por todo el país, argumentando amenazas de muerte contra el hijo del presidente.“Considera este defensor de forma muy respetuosa que se ha excedido el plazo razonable que ha establecido la jurisprudencia colombiana para poder realizar todo lo correspondiente a llegar a un juicio justo”, dijo inicialmente.“El juez de conocimiento reconoció que este defensor no ha dilatado y no está con un espíritu para dilatar lo que pasa. Estamos en un caso complejo”, agregó.En las últimas horas, también surgió un rumor que indicaba que dicha solicitud permitirá que Nicolás viaje a Italia, a lo que su abogado sostuvo que no hay intenciones de abandonar el país.Blu radio conoció que Nicolás Petro al parecer desea trasladar su domicilio a la ciudad de Montería, población en la que creció y tiene a varios de sus familiares más cercanos.
En las últimas horas, se hizo oficial la muerte de Jefferson Escorcia Jiménez, un soldado de la Segunda Brigada del Ejército Nacional que resultó víctima de la activación de una mina antipersonal cuando se desplazaba por el corregimiento La Marisoza, en el municipio de Santa Rosa, sur de Bolívar.El anuncio fue realizado por medio de un comunicado que entregó la Primera División del Ejército Nacional, a través de sus plataformas oficiales.“Ayer, 7 de febrero del 2025, el soldado profesional Jefferson Escorcia Jiménez pierde la vida al ser víctima de una mina antipersonal, cuando tropas de la Segunda Brigada del Ejército Nacional desarrollaban operaciones militares para proteger a la población civil”, afirmó la misiva.“El hecho se presentó cuando las tropas efectuaban un desplazamiento terrestre en el corregimiento La Marisoza, municipio de Santa Rosa, sur del departamento de Bolívar”, agregó.Las fuerzas armadas lamentaron “profundamente la muerte de su valeroso soldado, quien perdió la vida en cumplimiento de la misión constitucional”, y expresaron sus “sentidas condolencias a los familiares y allegados en este difícil momento”.De igual manera, “rechazó el empleo de este tipo de armas no convencionales que causan un sufrimiento excesivo a las víctimas, y asimismo no hacen distinción entre Fuerza Pública y población civil, por lo que serán instauradas las denuncias correspondientes, ya que hay una flagrante violación de los derechos humanos e infracción del derecho internacional humanitario”.El Ejército Nacional adelantará operaciones militares para ubicar a los responsables y brindar seguridad al territorio.
Las contiendas alrededor del peaje en Sabanagrande, Atlántico, cada vez se tornan más violentas, teniendo en cuenta una denuncia realizada en las últimas horas por la misma concesión Autopistas del Caribe en la que afirman que una de sus trabajadoras en estado de embarazo fue atacada con gas pimienta por parte de los manifestantes.La concesionaria publicó un video por medio de sus redes sociales en el que se puede observar a varias personas forcejeando para subir las talanqueras, evidenciando el aparente ambiente hostil de la zona.De acuerdo con la concesión fueron dos las recaudadoras víctimas de estos hostigamientos, los cuales según su testimonio se desarrollan desde hace semanas alrededor de esta caseta que, al parecer, los protestantes también estarían usando como baño personal.Por el contrario, miembros del Comité No Más Peaje aseguran que son ellos las víctimas de los actos vandálicos realizados por funcionarios de este peaje. Ruben Llanos, uno de sus líderes, aclaró la situación.“Desde el Comité No Más Peaje rechazamos los actos vandálicos que ha venido haciendo Autopistas del Caribe de manera sistemática. Hace ocho días, esta concesión trasladó a más de 200 empleados del departamento de Bolívar para intimidar a los miembros del Comité en Sabanagrande y Palmar de Varela. Estamos cansados de tanta violencia en Colombia”, declaró a Blu Radio.“Creemos que el Gobierno nacional debe entrar a solucionar esta problemática, cuyo fin debería ser la liquidación del contrato de la concesión Autopistas del Caribe”, añadió.Finalmente, Autopistas del Caribe exige una intervención de las autoridades para operar sin miedo en la zona, mientras que desde el Comité sostienen que se mantendrán en pie de lucha hasta que logren quitar los cobros en Sabanagrande y evitar la instalación de otro peaje en Arroyo de Piedra.
No para la racha de sicariatos en Cartagena. En videos de cámara de seguridad quedó registrado el momento en el que un sujeto armado se acerca a una tienda del barrio Olaya Herrera, en el suroriente de la ciudad, y dispara contra tres hombres que se encontraban departiendo en el lugar.El ataque sicarial dejó dos personas muertas y una más herida, la cual fue llevada hasta un centro asistencial en el que permanece bajo pronóstico reservado.La Policía Metropolitana de Cartagena reportó específicamente que los hechos ocurrieron cuando el reloj marcaba las 11:40 de la noche de este viernes 7 de febrero, por lo que no duraron mucho tiempo en acercarse hasta el lugar.Las tomas de la cámara de seguridad fueron recolectadas como material probatorio para determinar la identidad del sicario, quien vestía con un suéter blanca y fingió ser un cliente del establecimiento antes de disparar contra las víctimas para luego marcharse junto con su cómplice en una motocicleta.La inspección técnica fue realizada por funcionarios del CTI de la Fiscalía General de la Nación, en las que se permitió conocer que los fallecidos respondían al nombre de Carlos Alonso Alcazar Turizo y Luis Alfonso Martínez Salcedo, de 44 y 43 años de edad respectivamente.En otro hecho, una horas antes en el sector de Playa Tranquila, en la isla de Barú, también en un ataque sicarial un hombre resultó muerto y otro fue herido.La víctima fatal de este ataque a bala fue identificado como Carlos Guerrero Barrios, de 34 años, quien de acuerdo al reporte de la Policía de Cartagena, registra anotaciones por tráfico de estupefacientes.Sin mencionar que en horas de la mañana ya había sido asesinado un subintendente de la Policía de Cartagena, cuyo nombre era Francisco Javier Bertel Pérez y estaba adscrito a la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín).El oficial fue atacado cuando se movilizaba en su vehículo en la avenida El Bosque, a pocos metros del CAI de Ceballos.A través de un comunicado, la Policía Metropolitana de Cartagena anunció, junto a la Alcaldía, una recompensa hasta de 50 millones de pesos por información que permita dar con la captura de los responsables de este homicidio.De esta forma, el viernes cerró como uno de los días más violentos de este 2025 en la capital de Bolívar. En total la ciudad registró cuatro muertos y dos heridos.